sábado, 3 de julio de 2010

AYUDEMOS A NUEVO LEON

http://www.desdecantera.com.mx/


Centros de Acopio

Distribución de Centros de Acopio para la atención de Damnificados de la Tormenta ALEX

1)Representación del Gobierno de NL en el D.F. ubicada en calle Filomeno Mata #12, esq 5 de mayo, col Centro, delegación Cuauhtemoc. (pueden bajarse en metro Allende o en Metro Bellas Artes).si vienen en coche, vialidad nos está ayudando para poder estacionarse frente a la representación unos minutos y que puedan bajar las cosas sin temor a que se lleve su coche la grua)


Otro centro:

2)Centro Neoleonés, ubicado en Blv. Adolfo López Materos #158, esq Alconeda, Col Merced Gómez,del Benito Juárez, casi Barranca del muerto y periférico, así qeu pueden bajarse en el metro Barranca y caminar unas cuadras.


MATERIALES NECESARIOS:

  • Agua Embotellada
  • Pañales niños y Adultos
  • Alimentos Enlatados.
  • Leche en polvo o tetra pack
  • Cobertores
  • Alimentos no Perecederos
  • Utensilios desechables y servilletas
  • Productos de Limpieza: detergente en polvo, bolsas de plástico, cloro, trapos, cubetas, escobas.
  • Artículos de Higiene Personal, jabón, papel del baño, Toallas Sanitarias, cepillos de dientes,

Depósitos en efectivo para ayuda Humanitaria
Cuenta Banorte para apoyo de los afectados por la Tormenta ALEX
Número:19



Arrancó la AIDS Ride

Arrancó la AIDS Ride
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 35

A pocos días del comienzo de la 18 Conferencia Internacional sobre el VIH/sida en Viena, arrancó la AIDS Ride 2010, la cual enlazará simbólicamente al Distrito Federal con la capital austriaca, tal y como sucedió hace dos años con Toronto y la capital del país, cuando la ciudad de México fue la sede de la pasada cumbre mundial sobre esta enfermedad que afecta a más de 33 millones de personas en el planeta.

El recorrido en bicicleta comenzó la tarde del jueves en el Angel de la Independencia y posteriormente tendrá escalas en San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo, Cincinnati y Nueva York. De ahí los ciclistas se trasladarán vía aérea a París, desde donde se desplazarán nuevamente en bicicleta hacia Viena

Las enfermedades mentales multiplican riesgo de adicción

Ninis, el grupo más vulnerable, advierte especialista del INS

Las enfermedades mentales multiplican riesgo de adicción

La drogadicción no es una falla moral, destacan en conferencia

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 35

Consultas médicas de 10 minutos para personas que se inician en el consumo de drogas pueden reducir hasta en 30 por ciento el riesgo de adicción, siempre que se garantice el respeto a los derechos humanos y se deje de considerar a la enfermedad como una falla moral, advirtió María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente.

Resaltó que los jóvenes que no estudian y tampoco trabajan tienen mayor riesgo de iniciarse en el consumo de drogas, sobre todo entre los 12 y 17 años de edad. La especialista dictó una conferencia en la Academia Nacional de Medicina, donde también indicó que existe una relación entre las adicciones y enfermedades mentales, como la ansiedad.

Explicó que en el caso de las mujeres con algún trastorno de este tipo existe un riesgo siete veces mayor de desarrollar dependencia a algún enervante con respecto a la población sana. En los hombres este riesgo se triplica.

De acuerdo con las estadísticas más recientes la mitad de los adictos tienen este tipo de comorbilidad. Una alternativa es ofrecer atención de salud mental desde la infancia y así disminuir la posibilidad de que evolucionen a una adicción.

Llamó la atención sobre consolidar las estrategias preventivas, principalmente en los sectores de alto riesgo, así como fortalecer las acciones para controlar la venta de inhalables, los cuales son usados como drogas por los niños.

La especialista propuso consolidar el sistema nacional de tratamiento mediante la atención en el consultorio médico, porque las intervenciones breves de 10 minutos pueden tener hasta 30 por ciento de impacto positivo en pacientes que empiezan a consumir drogas y para ello se requiere capacitar al personal médico y de enfermería.

Otros modelos de bajo costo y alta efectividad son el tratamiento de entre cuatro y nueve sesiones para los consumidores de inicio, aunque también reconoció que se debe trabajar mucho más para que los mensajes lleguen a los jóvenes.

Medina Mora comentó que también se requiere ampliar el tratamiento para los dependientes severos como un mecanismo para reducir la violencia asociada al consumo de sustancias ilegales.

Respecto a la mariguana, la especialista advirtió que su uso es dañino para la salud. Además, la dependencia a largo plazo tiene efectos que interfieren en el desarrollo del adolescente, pues disminuye su desempeño escolar y aumenta la deserción. Su uso frecuente se asocia con depresión, sicosis, cáncer y otras enfermedades.

En su exposición, Medina Mora hizo referencia a un estudio realizado entre estudiantes mexicanos, el cual encontró que quienes han consumido mariguana durante dos años o más y por lo menos dos veces por semana, no tienen alteraciones cognitivas severas, pero sí déficit en las habilidades de atención y memoria

Apelan prisión jóvenes detenidas en marcha gay

Abogado señala deficiencias en consignación

Apelan prisión jóvenes detenidas en marcha gay
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 32

La defensa de las jóvenes Beatriz Corona Hernández y Carmen Fabiola de Jesús González, acusadas de robar sus gafetes y un reloj a dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial durante la marcha del orgullo lésbico gay, presentó un recurso de apelación contra el auto de formal prisión que les dictó la juez 69 penal.

La Dirección de Defensoría de Oficio consideró que hubo diversas inconsistencias en la consignación de la averiguación previa, por lo que desde ayer apeló la decisión de la juzgadora, por lo que será una sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) la que determine si revoca el auto de formal prisión, y de ser así las estudiantes serían puestas en libertad.

León Javier Martínez Sánchez, director de Servicios Legales de la Consejería Jurídica, señaló que una de las las irregularidades detectadas consiste en que en el expediente consignado al juzgado 69, el Ministerio Público omitió las declaraciones de las jóvenes cuando fueron detenidas.

Beatriz y Carmen Fabiola explicaron a la autoridad ministerial que un policía les pidió que abrieran sus mochilas, al cuestionar el motivo, aseguraron, fueron retenidas mucho tiempo, para finalmente decirles que serían aprehendidas por un supuesto robo.

Además, las declaraciones de los denunciantes no coinciden. Uno afirma que los hechos ocurrieron a las cinco de la tarde, el otro, que fueron dos horas después. Además, refieren que las acusadas se estaban recargadas en una cortina metálica, cuando en las instalaciones de American Airlines, frente a las cuales fueron detenidas, sólo hay cristales.

Resolver el amparo sobre LFC, apremia el SME a la Corte

El gobierno oculta papeles, acusa Esparza

Resolver el amparo sobre LFC, apremia el SME a la Corte
Foto
El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien cumple este sábado 69 días en huelga de hambreFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 16

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver de inmediato la solicitud de amparo de este gremio.

El líder considera que los ministros ya tienen los elementos necesarios para dictaminar, a pesar de que persiste una férrea negativa por parte del gobierno a entregar los documentos con base en los cuales procedió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre pasado.

Este lunes una comisión de dirigentes del SME se reunirá con el ministro ponente del caso, Juan Silva Meza, a quien entregarán diversos documentos derivados de un foro de análisis en el Senado, así como reportes de la postura de diversas organizaciones nacionales e internacionales, ante el decreto presidencial relacionado con la operación de LFC.

En tanto, la mañana de este viernes no se permitió el acceso de visitantes o reporteros al campamento del SME, instalado frente a Palacio Nacional el 25 de abril pasado. Los encargados del lugar argumentaron que algunos de los trabajadores que se encuentran en huelga de hambre están muy débiles, en especial aquellos que están por cumplir 70 días de protesta.

Hasta ayer se contabilizan 24 huelguistas en el campamento (entre ellos 5 mujeres), luego de la salida del ingeniero Ugaldo Salgado, quien llevaba 63 días en ayuno.

En ese contexto, Martín Esparza informó que expondrá al ministro los argumentos que ha dado el gobierno federal para mantener en reserva los últimos informes de la junta de gobierno de la empresa extinta, en los cuales se reconocía que había un problema presupuestal derivado de la compra en bloque de energía a la Comisión Federal de Electricidad y no a un gasto laboral.

Tras la liberación de los dirigentes de Atenco y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la dirigencia del SME confía en que el siguiente asunto que aborde la Corte sea el de los trabajadores de LFC, a fin de encontrar solución antes de que los ministros salgan de vacaciones.

Comentó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, mantiene una actitud de opacidad y de ataque, no sólo contra este gremio, sino en general contra los trabajadores del país y se hace de la vista gorda con el despilfarro que ha documentado la SEP en el caso del SNTE o del propio Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, gremio al que el Poder Judicial ordenó la cancelación de la toma de nota al dirigente Carlos Romero Deschamps. Sin embargo –afirmó Esparza–, Javier Lozano le extendió otra al siguiente día

"Tiene que ser castigado el mal gobierno de Peña Nieto", advierten atenquenses

Ante una multitud que los recibe, líderes del FPDT anuncian lucha contra sus represores

Tiene que ser castigado el mal gobierno de Peña Nieto, advierten atenquenses
Foto
El dirigente Ignacio del Valle y su esposa, Trinidad Ramírez, a su llegada a San Salvador Atenco, ayer por la madrugadaFoto Jesús Villaseca
Javier Salinas Cesáreo y René Ramón Alvarado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 11

San Salvador Atenco, Méx., 2 de julio. Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa, los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) liberados la noche del jueves del penal de máxima seguridad del Altiplano, además de Jesús Adán Espinoza –quien se encontraba fuera del municipio desde el 4 de mayo de 2006–, fueron recibidos por una multitud en la explanada principal de este poblado la madrugada del viernes.

La noche del jueves y la madrugada del viernes fue una jornada larga de espera e incertidumbre para cientos de pobladores de Atenco, antes de que se conociera la libertad de los tres dirigentes.

Dos grupos de pobladores se apostaron sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, donde prendieron fogatas, y otro en la explanada principal. Ya para entonces acumulaban 40 horas de espera.

A las 4:15 horas de este viernes, la detonación de decenas de cohetones fue la señal de que la caravana de autobuses y vehículos procedentes del Altiplano iban a entrar al poblado.

Los tres dirigentes y Adán Espinoza ingresaron en San Salvador Atenco y empuñaron su símbolo de resistencia, el machete que les entregaron, mientras una multitud, con emoción, entonaba el Himno Nacional.

Los cuatro caminaron varias calles hasta la plaza principal en medio de una cadena humana. Era como en sus mejores tiempos de lucha contra la expropiación de sus tierras para la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México, aunque se veían un poco más viejos y demacrados.

Zapata vive, la lucha sigue

Al grito de Zapata vive, la lucha sigue, los activistas fueron recibidos por familiares, amigos, miembros del FPDT e integrantes de organizaciones solidarias, frente al auditorio Emiliano Zapata.

Los cañoncitos, que tradicionalmente se utilizaban en las marchas, retumbaron de nuevo. Ahí estaba don Panchito, de la vieja guardia, conformada por los ancianos del pueblo (muchos fallecieron sin que los vieran regresar).

Nuestro compromiso es seguir en la lucha, primero por la libertad plena de América del Valle (hija de Ignacio y perseguida política) y después por que haya castigo a los autores intelectuales de la represión a Atenco. Tenemos que decirle a este mal gobierno, principalmente al de Enrique Peña Nieto, que no se va a quedar impune lo que hizo, que tiene que ser castigado, señalaron.

Si apoyar a un movimiento es un delito, sí me considero de alta peligrosidad, y sobre todo reincidente, porque voy a reincidir. Está la lucha de los electricistas, la de los compañeros mineros en Cananea, expresó Ignacio del Valle.

Felipe Álvarez sostuvo que la cárcel no ha podido doblegarlos y jamás podrá hacerlo porque la conciencia va más allá de los barrotes de la prisión. La conciencia está por encima de todo.

Contó que en el penal de máxima seguridad del Altiplano algunos presos le decían: “No te agüitas, Gorila (así le apodaban)”, mientras otros afirmaban: “Más bien quienes se arrepienten somos nosotros de lo que hicimos allá afuera, los que matamos, los que robamos. Este bato no se arrepiente, al igual que sus compañeros Nacho y Héctor, porque están conscientes y saben por qué están aquí.

Y eso es cierto, porque jamás nos vamos a arrepentir de luchar y exigir al mal sistema lo que nos corresponde.

Galindo Gochicoa, el último que abandonó el penal del Altiplano, se pronunció también por continuar la lucha. Detalló que sus abogados pagaron el jueves la fianza que el juzgado sexto fijó en 15 mil pesos y fue así que obtuvo su libertad pasada la medianoche.

Este viernes el dirigente acudió al juzgado sexto de distrito con sede en Nezahualcóyotl, donde personal del Poder Judicial de la Federación le tomó huellas dactilares y fotografías para ser integrado al sistema biométrico de registro de asistencia de procesados en libertad provisional por el juicio que se le sigue por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Entrevistado fuera de los juzgados federales, en la franja del bordo de Xochiaca, Gochicoa informó que aún está en proceso el juicio de amparo por la causa 15/2008 que se le sigue por ese delito.

Advirtió que el tercer tribunal colegiado del segundo circuito en materia penal con sede en el estado de México ha retrasado la sentencia, la cual debió dictar en febrero pasado.

Así como a muchos compañeros se les ha otorgado el amparo, en el mismo sentido debe venir para mí, porque si no, aquí se estaría viendo que el gobierno está reprimiendo a ciertas personas del movimiento, abundó.

El paso que sigue es planear la estrategia jurídica para demandar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados a cada una de las personas que fueron reprimidas por el Estado el 3 y el 4 de mayo de 2006, concluyó

Comicios, asunto de dinero entre PRI y PAN: AMLO

Comicios, asunto de dinero entre PRI y PAN: AMLO
Miguel Ángel Domínguez Ríos/ La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 9

Atlixco, Pue., 2 de julio. De visita en esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ejercicio ciudadano en las urnas, que se llevará a cabo en varios estados del país este domingo, no es una práctica democrática, sino un asunto de dinero y de trampas entre dos partidos políticos iguales: PRI y PAN.

Acerca de los comicios en Puebla, Oaxaca y Veracruz, señaló: es una aberrante compra del voto en mil, mil 200 o hasta en 2 mil pesos. Son exageradas entregas de despensas y materiales de construcción. Será una vez más la historia del tráfico con la pobreza de la gente que no conducirá a ningún lado.

En cuanto a los comicios en esta entidad, López Obrador enfatizó que no hay esperanza alguna de que las cosas cambien para los poblanos este 4 de julio. Es claro que el candidato del PRI es un corrupto, igual que el aspirante del PAN.

PRI y PAN son lo mismo, agregó, pero es importante respetar a los priístas y a los panistas de abajo, porque con ellos no es el pleito. Ellos están igual de amolados y desinformados que la mayoría del pueblo. Pero arriba es una mafia. No olviden que el candidato del PRI está apoyado por (Mario) Marín y el del PAN tiene el respaldo de la cacique sindical Elba Esther Gordillo, quien ayudó a Felipe Calderón en el fraude electoral de 2006.

Al tomar protesta a más de 30 comités municipales del gobierno legítimo de la mixteca poblana y de la región de Atlixco, López Obrador aseguró que es fundamental, tras el fraude electoral de 2006, seguir trabajando en la organización del pueblo para transformar al país

Asesinan a simpatizante de la coalición Compromiso por Puebla, por confusión

En Tamaulipas, renuncian consejeros electorales; se esperan más dimisiones

Asesinan a simpatizante de la coalición Compromiso por Puebla, por confusión
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 9

Presuntos integrantes del PRI municipal de Jolalpan, Puebla, –a 120 kilómetros al sur de la capital del estado– asesinaron a balazos a Romero Núñez Montiel, simpatizante de la coalición Compromiso por Puebla, integrada por PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia.

Según informes de miembros de esa alianza, Núñez Montiel caminaba por calles de esa localidad cuando sujetos supuestamente vinculados al tricolor lo confundieron con Zenón Barbán, candidato a la alcaldía de la coalición Compromiso por Puebla, y lo atacaron.

A un día de los comicios para renovar la gubernatura, el Congreso y 217 ayuntamientos, habitantes del municipio de Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte, denunciaron ante la Procuraduría de Justicia que tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social local hicieron proselitismo –en temporada de veda electoral y en estado de ebriedad– en favor del candidato a gobernador de PRI y PVEM, Javier López Zavala.

En Chihuahua, donde se elegirán gobernador, diputados locales y 67 alcaldes, hombres armados advirtieron a los auxiliares del Instituto Estatal Electoral (IEE) que no podrán instalar la casilla número 1141 en la comunidad serrana de Colorada de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, con lo que los electores de ese poblado se quedarían sin sufragar.

El IEE mantiene alerta especial en 42 casillas que se instalarán en la zona del Valle de Juárez, y los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, donde los capacitadores de los funcionarios de casillas tuvieron que ser custodiados por policías para desarrollar su labor, y existe el temor de que el domingo no se presenten los ciudadanos designados para dirigir las mesas de votación.

Presentan denuncia contra gobernador de Durango

Integrantes de la coalición Durango nos Une (PAN, PRD y Convergencia), presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en contra del gobernador priísta Ismael Hernández Deras y la presidenta estatal del DIF, Gabriela López, a quienes acusa de realizar una campaña de Estado en horas previas a la jornada electoral.

Los acusó de intensificar en las últimas horas, la entrega, con tintes electorales, de despensas, cemento y enseres domésticos a familias de diferentes municipios, entre ellos Peñón Blanco, Nombre de Dios y Pánuco de Coronado, y colonias de la ciudad de Durango. Incluso, presentaron un video que contienen las supuestas evidencias.

Asimismo, Durango nos Une y el PT acusaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de no entregarles la lista definitiva con la información de las 2 mil 417 casillas que se instalarán.

En Chiapas, donde se renovará el Congreso local y 18 ayuntamientos, tres militantes del PVEM fueron retenidos durante varias horas por decenas de pobladores de la comunidad de Cárdenas, municipio de La Trinitaria, que simpatizan con la alianza PRD-PAN. Los acusaron de querer amedrentarlos para votar por su partido.

En Tamaulipas han renunciado al menos una docena de consejeros municipales y distritales, en seis municipios, entre ellos Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz. Se cree que fue a causa del clima de violencia que priva en esas regiones. Además, han renunciado más de 500 funcionarios de casillas y se esperan más dimisiones para este sábado.

Con información de Miroslava Breach, Saúl Maldonado, Martín Sánchez y Ángeles Mariscal, corresponsales; Gustavo Castillo, enviado, y Arturo Alfaro/La Jornada de Oriente

La oposición sinaloense acusa a Vizcarra de lesionar al fisco por $295 millones

Nunca he hecho nada que esté fuera de la ley, se defiende el candidato del PRI

La oposición sinaloense acusa a Vizcarra de lesionar al fisco por $295 millones

El aspirante de tricolor tiene demostrados los delitos de contrabando y defraudación fiscal

Javier Valdez y Roberto Garduño
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 8

Culiacán, Sin., 2 de julio. Al ambiente de incertidumbre electoral en Sinaloa, traducido en un virtual empate en las preferencias de los ciudadanos, se agregó un creciente nerviosismo en la filas del candidato priísta, Jesús Vizcarra, quien a dos días de los comicios para gobernador fue acusado por sus opositores de lesionar al fisco por un monto de 295 millones de pesos.

De nueva cuenta el abanderado priísta, quien se ha deslindado públicamente de haber tenido relación de compadrazgo con uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, recurrió a una de sus frases favoritas cuando ha tratado de defenderse de los ataques en su contra: Yo nunca he hecho nada malo. Nunca he hecho nada que esté fuera de la ley. Esa documentación es falsa.

Precisamente la indefinición prelectoral aumentó el jueves, cuando Juan Guerra Ochoa, hombre cercano al candidato de la alianza PAN-PRD, Mario López Valdés, documentó que el Servicio de Administración Tributaria ubica a Vizcarra, propietario de la empresa Su Carne, como responsable de lesionar al fisco federal en noviembre de 2008. Y ese delito podría costarle hasta siete años de prisión, expresó el denunciante.

De tal forma, la coalición El cambio es ahora por Sinaloa exigió a la Procuraduría Fiscal que actúe para incautar lo que compense el costo del delito e inicie un proceso penal contra el candidato priísta.

“El asunto es que el señor Vizcarra Calderón es un prófugo de la justicia, tiene perfectamente demostrados los delitos de contrabando y defraudación fiscal por un monto, sin contar intereses ni recargos, de 295 millones de pesos. El señor lo que hizo fue solicitar por vía aduanal –tiene todos los nombres de los agentes aduanales– la importación temporal de alguna mercancía”, insistió Guerra Ochoa.

A esto se suma la denuncia que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante el Ministerio Público Federal contra Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, por probable enriquecimiento ilícito manifiesto en un crecimiento patrimonial que no concuerda con las condiciones de remuneración que ha demostrado.

Foto
Mario López Valdés, candidato de la alianza PAN-PRD, durante una visita a la ciudad de México en abril pasadoFoto Notimex

Felipe de Jesús Cantú, delegado del CEN panista en la entidad, refirió que el gobernante no solventó una diferencia de 25 millones de pesos en operaciones para adquirir distintas propiedades, sobre todo si se considera que sus ingresos son de 75 mil pesos mensuales.

Ni la veda electoral ni el incremento de la vigilancia policiaca y militar en el estado han logrado inhibir la violencia en la entidad. En el municipio de Ahome tres personas fueron asesinadas en distintos sucesos. Una de ellas era Rosario Alejandro Rivera Bobadilla, consejero ciudadano del quinto distrito electoral con sede en Sinaloa de Leyva.

Rivera Bobadilla, quien era responsable de la Comisión de Vigilancia del órgano electoral, fue atacado la noche del miércoles por un comando mientras viajaba en un vehículo en compañía de su hermano. Transitaban sobre el bulevar Juan de Dios Bátiz en la ciudad de Los Mochis.

Todo listo para una contienda tranquila y ordenada

Pese a ello, Manuel de Jesús Leyva Acosta, funcionario de ese órgano electoral, informó que todo está preparado para una contienda tranquila y ordenada este domingo.

No vamos a tener ningún pendiente de violencia aquí en el distrito [...]. Sí vamos a tener un recorrido en todas las secciones por seguridad pública, policía estatal preventiva y de la Policía Federal.

A tales sucesos de sangre se sumaron ayer hostigamientos y denuncias de reparto de despensas y materiales para construcción. En el campo pesquero de Huitzi la población fue amedrentada por un grupo armado que trató de abrir paso a un tráiler con cemento que sería repartido entre votantes del PRI.

También en las comunidades serranas de Tatema y La Vainilla, del municipio de Sinaloa de Leyva, priístas impidieron la llegada de la papelería electoral para siete casillas. A esto respondió el Consejo Electoral del quinto distrito con una negativa a instalar las casillas aduciendo ausencia de seguridad para los comicios.

Atizan acusaciones PRI-oposición a horas de los comicios en Oaxaca

Calderón insiste en intervenir para favorecer a la coalición, señala Carlos Jiménez Macías

Atizan acusaciones PRI-oposición a horas de los comicios en Oaxaca

Denuncian diputados el uso de capacitadores de adultos para generar 83 mil votos al tricolor

Enrique Méndez y Agustín Galo Samario
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 5

Oaxaca, Oax., 2 de julio. El consejo general del Instituto Estatal Electoral validó la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a pesar de las dudas sobre su operación, mientras la coalición opositora denunció que, mediante el estatal Instituto de Educación para los Adultos (IEA), se operó una estructura de promoción del voto en favor del priísta Eviel Pérez Magaña.

La acusación fue definida por el delegado del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías, como una estrategia de descalificación, que tiene como propósito preparar la anulación de las elecciones en el tribunal federal, ante un resultado que saben que les será adverso el domingo.

Diputados federales de oposición presentaron fotografías en las que aparece Cipriano Flores, director del IEA y ex titular del IEE antes que José Luis Echeverría, en una reunión denominada Campaña de la Victoria, el pasado 7 de mayo, donde supuestamente le entregó una carpeta con el programa de promoción para obtener 83 mil votos en favor de Eviel Pérez, mediante los capacitadores del IEA.

Aseguraron que, al mismo tiempo, 30 funcionarios de ese instituto estaban siendo interrogados en la delegación de la Procuraduría General de la República, donde se informó vía telefónica que sólo se habían girado citatorios a comparecer para empleados del IEA, pero que no había ningún detenido.

Mientras, en la sesión extraordinaria de este viernes, el presidente del consejo general del IEE, José Luis Echeverría, rechazó la solicitud de los partidos que integran la coalición –PAN, PRD, PT y Convergencia– para convocar a otra reunión donde se ventilaran denuncias sobre presunta entrega de materiales de construcción y la colocación de mantas con fotos de Gabino Cué y Flavio Sosa, con la leyenda estos son los violentos.

Previamente, tres consejeros presentaron el dictamen de especialistas en informática y matemáticas de tres universidades del estado, en el que se asegura que existe plena confiabilidad en la operación del PREP, desde la captura hasta la publicación de datos.

Sin embargo, la operación del sistema permanece a cargo de la empresa Proisi, que desde hace dos semanas no pudo efectuar pruebas del funcionamiento del programa.

El consejo señaló, en conferencia de prensa, que se comprobó la eficacia de 85 por ciento de los sistemas instalados en los comités distritales, con lo cual quedó un hueco de 15 por ciento.

Más tarde, en la sesión extraordinaria, el representante del PAN, Felipe de Jesús Zamora, sostuvo que se trata de un reporte ilegal, porque la comprobación del PREP se hizo sin la presencia de los partidos.

Zamora exigió otra sesión para dar cuenta de irregularidades, como la entrega de material electoral, por personal enfundado en chalecos del IEE a presuntos militantes del PRI, así como la colocación de mantas “que forman parte de la guerra sucia que continúa”.

También, el consejo general aprobó solicitar a la empresa Lito Formas la impresión de 12 mil 547 boletas para sustituir las que fueron quemadas en Jalapa del Marquez, por un grupo cercano a Cristóbal Carmona, ex dirigente del Panal en el estado y desconocido por su dirigente nacional, Jorge Kahwagi.

Por su parte, Jiménez Macías sostuvo que el presidente Felipe Calderón insiste en intervenir en la elección para favorecer a la coalición opositora.

Sin embargo, reconoció que un sector del tricolor también quiere que Eviel Pérez pierda el domingo, para cerrarle a Ulises Ruiz el paso a la dirigencia nacional priísta.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “69”

2 julio 2010.





2 de julio de 2010. Esta emisión numero 69 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la ciencia política y del impacto en la política internacional sobre la situación que guarda la relación de petición de asilo político de la compañera America del valle, del frente de pueblos en defensa de la tierra, en la embajada de la republica bolivariana de Venezuela y el dictamen de la suprema corte de justicia de la nación. Para otorgar amparo y liberar a los presos políticos del caso Atenco. Esto como una estrategia para proteger al candidato de la oligarquía a la presidencia en el 2012. El actual gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, del grupo Atlacomulco, del PRI.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Iniciativa México jodido.



Un grupo que se llama "Los Detonadores" nos envió este video con permiso de publicarlo. Para ver si así despierta por dignidad el pueblo de México. Feliz bicentenario y centenario. Viva México.

Fuente: http://www.losdetonadores.com
Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

CARTONES DE LA JORNADA



Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 1-Julio-10

El programa del Dr. Alberto Sladogna de la noche del 29-Junio-10.
Para descargar directamente el audio MP3 de este programa, dar clíck AQUÍ, para suscribirte al poscast Noticias SDP y/o escuchar el MP3 con mejor calidad dar clíck AQUÍ.