domingo, 28 de febrero de 2010

Realizan gays 25 bodas simbólicas en Tlaxcala

Realizan gays 25 bodas simbólicas en Tlaxcala
Carlos Avendaño, La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 29

Tlaxcala, Tlax. Como medida de presión para que se aprueben las leyes de Sociedades de Convivencia y de Prevención y Erradicación de la Discriminación, este sábado la comunidad lésbico-gay tlaxcalteca celebró 25 bodas simbólicas en la Plaza Juárez, frente al Congreso local, donde Francisco Alberto Juárez, líder del Comité Estatal de la Diversidad Sexual, dijo que el acto forma parte de las acciones contempladas para que se atiendan las dos iniciativas de ley, presentadas el 2 de octubre de 2009 a fin de dar certeza jurídica no sólo a su sector sino a personas con capacidades diferentes, indígenas y adultos mayores que también son objeto de discriminación.

Completamente constitucionales los matrimonios gays: Carpizo

No es posible que el Estado quiera imponer una creencia, afirma

Completamente constitucionales los matrimonios gays: Carpizo
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 32

Las modificaciones legales aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar son completamente constitucionales y están respaldadas por diversos artículos de nuestra ley fundamental, aseguró el constitucionalista Jorge Carpizo.

En entrevista hizo un análisis de dicha normativa aprobada en la capital con base en la Constitución y afirmó que ésta abre el abanico de derechos humanos para todos los ciudadanos con base en los artículos primero, tercero, cuarto, sexto, 24 y 130.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM subrayó que el artículo cuarto constitucional protege la organización y desarrollo de la familia. La familia es tan importante que tiene una protección constitucional y así debe ser porque es la base de la sociedad. Pero la Constitución sólo habla de familia, no hay ningún adjetivo más porque en la realidad mexicana hay muchas clases de familia y todas están protegidas por este artículo. Donde la Constitución no distingue el intérprete no puede agregar cosas.

Una de las polémicas desatada por la legislación es la adopción de menores: argumentan que se violan los derechos de los niños. Pero el artículo cuarto, así como instrumentos internacionales, brindan la protección a los menores. Dicen que los hijos de parejas de personas del mismo sexo van a tener problemas, entre ellos de crecimiento, sicológicos, sociales, de desarrollo. Esto lo imaginan. No hay un estudio científico que lo avale. Por supuesto que puede haber problemas, al igual que en cualquier familia tradicional.

El artículo primero de la Constitución dice: queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la libertad humana.

Afirmó que este postulado se basa en el principio de la no discriminación y dignidad humana que son la base del progreso de las libertades y los derechos humanos en el mundo.

El artículo tercero nos dice que la democracia no es sólo una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Con base en esta idea democrática y nuestra educación debe contribuir a la mejor convivencia humana, a la dignidad de la persona y a la integridad de la familia, sustentado en los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos, lo que se relaciona con el Estado laico. Nadie, menos el Estado me puede imponer una moral.

Indicó que un artículo muy fuerte para la defensa de los matrimonios gay es el 24 constitucional referente a la libertad de conciencia y religión. Toda persona tiene el máximo derecho a profesar la creencia religiosa que más le agrade y nadie debe intervenir. No es posible que el Estado o una religión intenten imponer a la fuerza una creencia a los individuos.

El artículo 130 de la Constitución asienta que ningún ministro o jerarca religioso puede oponerse a las leyes o instituciones del país, como ha sucedido con la ley que despenalizan el aborto y la que permite las uniones gay, con lo que los ministros católicos han vulnerado la ley. No pasa nada porque una de las reglas de este país es que vivimos en la impunidad.

Consideró positivo que la Suprema Corte analice la ley aprobada en el Distrito Federal que permite el matrimonio gay. Ya que de considerarla constitucional se les van a caer (a los opositores) todos sus argumentos jurídicos y se van a quedar sólo con sus creencias

Que alguien le diga a la Iglesia que perdió la Guerra de Reforma: Taibo II

Los obispos golfistas nos quieren decir cómo vivir en el DF, dice

Que alguien le diga a la Iglesia que perdió la Guerra de Reforma: Taibo II
Foto
Paco Ignacio Taibo II durante el anuncio de la campaña de impulso a la lectura con el PRD-DFFoto José Antonio López
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 32

Que alguien le diga a la Iglesia que perdió la Guerra de Reforma, propuso el escritor Paco Ignacio Taibo II al cuestionar la postura del alto clero, combatiendo de una manera beligerante y militante cualquier iniciativa de la sociedad civil para ampliar las libertades democráticas, particularmente en los temas de la interrupción legal del embarazo y los matrimonios homosexuales.

Sin dejar de reconocer que hay sectores de la Iglesia comprometidos con las causas populares, el escritor advirtió que son los obispos que juegan golf con los oligarcas los que quieren decidir cómo deben vivir los ciudadanos del Distrito Federal.

Retírense a su territorio, que son las relaciones con los dioses, y déjennos a los ciudadanos vivir nuestra vida civil, exclamó Taibo II en la conferencia de prensa en la que anunció que la Brigada Para Leer en Libertad, que él coordina, se sumará al PRD-DF para desarrollar un ambicioso programa de actividades culturales conmemorativas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que incluye la publicación de nueve libros

Reino Unido ofrece opciones académicas

Reino Unido ofrece opciones académicas
Laura Poy
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 34
Con la participación de 30 instituciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, se inició la decimosegunda edición de EducationUK, la cual da a conocer alternativas académicas y de financiamiento para estudiar en el Reino Unido. Sharon Khan, colaboradora del British Council, agencia de relaciones culturales del gobierno británico y organizadora de la actividad, destacó que actualmente mil 800 mexicanos estudian en Inglaterra, por medio de becas y créditos académicos. Enfatizó que a pesar de la crisis económica, el número de jóvenes que decidieron cursar licenciatura o posgrado en alguna de las 180 universidades de ese país creció 5 por ciento. Khan expresó que la inversión para una estancia anual se ubica entre 8 mil y 23 mil libras esterlinas, cifra que puede ser, incluso más baja que instituciones educativas en México, si se cuenta con algún tipo de beca o financiamiento. Se prevé que a la edición 2010 de EducationUK asistan 3 mil jóvenes, quien recibirán asesoría y participarán en talleres con ex alumnos

FAO, aliada de trasnacionales para impulsar biotecnología: Grupo ETC

Las empresas buscan que los gobiernos autoricen los transgénicos para aumentar ganancias

FAO, aliada de trasnacionales para impulsar biotecnología: Grupo ETC

En el encuentro de Guadalajara soslayan aspectos socioeconómicos y científicos clave, señala

Foto
Pat Mooney, director del Grupo ETC, advierte que detrás del llamado de la FAO a los países en desarrollo a usar la biotecnología para acabar con el hambre está el interés de las trasnacionales de aumentar gananciasFoto Silvia Ribeiro
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 33

Detrás del llamado de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) a que los países en desarrollo usen la biotecnología para acabar con el hambre y la inseguridad alimentaria está el interés de las grandes trasnacionales, cuyo único fin es obtener ganancias, señala Pat Mooney, director ejecutivo del Grupo ETC.

Este lunes comienza en Guadalajara la conferencia técnica internacional Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, de la FAO, y Pat Mooney, uno de los pocos miembros de la sociedad civil que estaba en el comité asesor internacional, presentó su renuncia hace unos días. Consideró que los preparativos para este encuentro entre gobiernos y científicos están irremediablemente sesgados y soslayan aspectos socioeconómicos y científicos claves.

El Grupo ETC es una organización mundial de la sociedad civil con sede en Canadá; tiene una larga historia de trabajo con la FAO y en temas relacionados con la biotecnología. Mooney agrega en entrevista que el organismo internacional habla de biotecnología en general, pero en el centro de ella están los transgénicos y a las empresas no les interesa solucionar esos problemas de hambre que señala la ONU, porque los pobres no pueden pagar.

–Representantes de la FAO se quejaron de que en la prensa mexicana ya se señala que la conferencia de Guadalajara es para apoyar los transgénicos, y dijeron que además de estos hay otros desarrollos de biotecnología, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

–La biotecnología abarca muchas cosas, pero lo que ahora está en debate en todo el mundo, lo real, lo que causa problemas, son los transgénicos. Los textos de la FAO y esta actitud de confundirlo todo, de insistir en no diferenciar los transgénicos como un problema y tratar de poner todo en un mismo saco titulado ‘biotecnología’ parece una cortina de humo para tapar los problemas.

Sobre esta confusión han superpuesto la imagen de que la única salida para que los países del sur enfrenten el hambre es adoptar la biotecnología. Pero en la realidad, el núcleo de la biotecnología agrícola son los transgénicos, por lo que la conferencia de la FAO está promoviendo los intereses de seis multinacionales que controlan dichos cultivos en el mundo.

–La reunión va dirigida a que los países en desarrollo adopten estas tecnologías, para lo que recurren al argumento del hambre y la escasez de alimentos. ¿Qué hay detrás de esto?

–La protección de los intereses de la industria biotecnológica para obtener más ganancias. Dicha industria está controlada por trasnacionales, las cuales nunca se han interesado por alimentar a los pobres, porque ellos no pueden pagar. Prueba de ello es que de toda la investigación y desarrollo que registran las empresas, casi las dos terceras partes son rosas y crisantemos, no cultivos alimentarios. No les interesa el hambre ni los pobres.

–¿A qué atribuye el interés de la FAO porque esta reunión se realice en México?

–El mayor interés no fue de la FAO sino del gobierno de México. Creo que al ver lo sesgado del proceso, se propusieron como anfitriones, con la esperanza de lograr que una conferencia internacional declare que se necesitan transgénicos para poder alimentar el mundo en el 2050. De esa forma se sentirían legitimados, aunque estén destruyendo la diversidad genética del país y sus bases alimentarias.

–¿Qué relación hay entre Monsanto o Dupont con la FAO, y tendrán algún papel en la conferencia?

–En los documentos base de la conferencia, Monsanto es referida varias veces, siempre en forma positiva, a pesar de que esa empresa ejerce rutinariamente, mediante sus patentes monopólicas, enormes limitaciones para desarrollar investigación científica. Esto, además de los impactos sobre los agricultores, los juicios contra ellos, que no se mencionan. Parecería que el documento quiere lavar un poco la imagen tan degradada de esta trasnacional en el mundo.

En la conferencia también estarán presentes las empresas. No se ha distribuido la lista de participantes, pero me sorprendería muchísimo si no hubiera ejecutivos de Monsanto en las delegaciones, por ejemplo, de Estados Unidos y quizá la de México y otras naciones. Siempre lo hacen, y de esta forma parece que en la conferencia hablan los gobiernos, pero en realidad lo hacen las empresas.

–¿Hay urgencia por propagar el cultivo de transgénicos?

–No hay ninguna urgencia motivada por causas reales, es decir, por necesidad de la gente. Sin embargo, para Monsanto, que virtualmente tiene el monopolio de los transgénicos agrícolas, es urgente romper las resistencias oficiales a los transgénicos, por ejemplo para avanzar en Europa, uno de sus principales mercados. Pero también les interesan los países del sur global, porque en muchos encuentran mayor flexibilidad gubernamental y les sirve para mostrar que cada vez hay más naciones que permiten transgénicos

OLOR A MUERTE‏

REYNOSA está de luto. El silencio es impresionante. Como en las viejas
películas del oeste, nada más el viento recorre las calles. Nos hace
recordar los momentos antes de los duelos en que la gente corría a
esconderse. Así estamos todos en ésta ciudad; escondidos y asustados. Los
pistoleros famosos andan enojados y han prometido exterminarse unos a
otros. El problema es que el sheriff también abandonó el pueblo. Reynosa
es por el momento, tierra de nadie.

¿ALGUIEN CONOCE el olor a muerte ? Bueno, pues a eso huele Reynosa. No
sólo la prensa escrita, la radio y la televisión han callado por miedo o
complicidad, la ciudad entera es un caldero de chismes y rumores. El
terror hace que la gente hable en voz baja, agache la cabeza, evite las
calles, falte al trabajo y rece a sus santos, o a la virgen, o al Dios de
su corazón. La autoridad brilla por su ausencia. Es ofensiva la
irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno. Parecen decirnos,
arréglenselas como puedan.

EL ORDEN Constitucional definitivamente está roto. El comercio ha cerrado
sus puertas con graves pérdidas económicas. El turismo ya desapareció. En
las escuelas no hay clases y por ningún lado aparecen los agentes de la
ley. Sálvese el que pueda. El Señor Calderón es un fantasma que dice
gobernar el territorio nacional. Hoy nos hemos dado cuenta que no manda en
ningún lado. ¿ Cómo es posible que hayamos
llegado hasta éste punto ? La respuesta es fácil: Los panistas no saben
gobernar. Fox y Calderón han llevado al país a un callejón sin salida.

LAS CARAVANAS de la muerte recorren las calles. Son como aquellos
legendarios escuadrones de la muerte de los que alguna vez leímos que
existían en otros países. Nunca pensamos verlos pasar frente a nuestras
casas. Son como grupos de exterminio que a su paso van dejando cadáveres
regados. En tres años, el Gobierno de Calderón contabiliza casi 16 mil
muertos en ésta guerra que ya toca a las puertas de los Estados Unidos. Y
en éstos días la cuenta aumentará con los muertos de Reynosa y de Cd.
Juárez.

MUCHAS PERSONAS han enfermado. Los nervios y el estrés los tienen al borde
de la histeria. Aquellos con más recursos económicos, ya se pasaron a
territorio norteamericano para sentirse más seguros. La vida se les hizo
imposible en México. Nosotros no tenemos a dónde ir. Y a fuerza de
escuchar sobre secuestros, levantones, extorsiones, ejecutados, asaltos y
agresiones, terminamos ya casi por perder la cordura. Y es que la presión
es enorme, el miedo es creciente, el nudo en la boca del estómago duele,
cualquier ruido nos parece una balacera o el estallido de una granada. No,
no estamos en Irak, estamos en Reynosa, Tamaulipas, aquella ciudad
tranquila y hermosa a la que llegamos hace 40 años y en donde todos nos
conocíamos.

MAÑANA TAL VEZ, la prensa nacional se ocupe de nuestros graves problemas.
Tal vez digo, porque pareciera que a nadie le importa lo que sucede en
Reynosa. Mientras aquí la alarma es para todos y los "toques de queda" se
anuncian sin autoridad, los funcionarios de gobierno, cínicos y
desvergonzados, declaran que todo está "normal". Dicen ellos, rodeados de
guaruras, que no hay de qué preocuparse. Y pueden escuchar 5 mil balazos y
siguen comiendo tranquilos en los restaurantes de McAllen, Texas o en
alguna playa de México. Hemos llegado a un límite de violencia
intolerable.

QUE BONITOS y bien hechos los espots de televisión. Nos gritan todo el día
las televisoras, la preocupación de los gobernantes por nuestra
tranquilidad. Claro que les pagan millones de pesos por toda la actuación.
La realidad es otra. Ciudades enteras viven bajo el terror de los que
verdaderamente mandan. No entiendo entonces, cómo es que el Señor Barack
Obama cada rato felicita al Señor Calderón por sus acciones contra los
malos de éste país. Sí, porque los panistas dicen que ellos son los
buenos. Todos los demás somos unos buenos, pero para nada. No entendemos
nada. Nos ven como Dios a las hormigas. Nos levantan la ceja, nos miran
con desprecio. Somos perrada.

EN REYNOSA y CD. JUAREZ la ley no existe. Soldados y policías
desaparecieron. Es como si hubieran hecho un pacto de no interferir, para
que los señores de las diferentes letras definieran de una vez por todas,
quién se queda como amo y señor. ¿ Cuándo va a terminar esto ?. ¿ A
cuántos rounds pactaron la pelea ?. ¿Dónde quedó el Estado de Derecho que
tanto cacareaban los del partido blanquiazul ? ¿Dónde está el control
político que presumían los tricolores institucionales ? Poderoso
caballero, es don dinero. Si alguna duda teníamos de que el PRI y el PAN
son lo mismo, ya quedó hoy demostrado. Son la misma cosa.

DICEN QUE los perros huelen el miedo. Hoy mis perros, en todo el día, ni
siquiera han ladrado. La pregunta que se hacen todos mis estimados
lectores y lectoras sigue en el aire: ¿ Qué podemos hacer los ciudadanos
para cambiar ésta situación ?...Mi respuesta es: ¡¡QUE RENUNCIE
CALDERÓN!!. No hay otro camino. ¡¡ Que se larguen porque no pueden
gobernar !!.

CUALQUIER COMENTARIO le agradezco enviarmelo a mis correos electrónicos. Y
lo invito como siempre a que escuche la programación de
www.lanuevarepublica.org/ y nuestro programa El Observador Político todos
los jueves a las 10 de la noche. Lo hacemos por la democratización de la
palabra. Ojalá pueda usted reenvíar éste material a todas sus amistades.
trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com
Cd. Reynosa, Tmaulipas; Febrero 24 de 2010. Día de la Bandera Nacional.

Formaliza el PRD alianza con PAN, Panal y Convergencia rumbo a comicios en Chiapas

Esperan quitarle al priísmo posición de primera fuerza política del estado

Formaliza el PRD alianza con PAN, Panal y Convergencia rumbo a comicios en Chiapas
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 28

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de febrero. Por unanimidad, el Consejo Político Estatal del PRD formalizó la alianza total con PAN, Partido Nueva Alianza y Convergencia para competir unidos en los 118 municipios y 24 distritos que se disputarán el próximo 4 de julio.

Para la elección de gobernador en 2006, el PAN hizo una “alianza de facto” con el tricolor para detener al peligro para México que, a su juicio, representaba entonces el PRD.

Ahora, Alejandro Gamboa, dirigente estatal del sol azteca, justificó que con el PAN no compartimos proyecto político ni principios ideológicos, pero con su alianza la izquierda se verá favorecida en Chiapas, justificó. Manifestó esperanzas de quitarle al PRI la posición de primera fuerza política en la entidad.

Durante la reunión del consejo político perredista, los diputados locales y federales, alcaldes y consejeros del sol azteca aprobaron la alianza y la designación directa de candidatos por parte del mismo consejo.

Según Alejandro Gamboa, en 34 de los 118 municipios y en 15 de los 24 distritos las candidaturas las encabezará el PRD debido a que ahí tiene mayor presencia que el PAN; este partido hará lo mismo en 23 municipios donde actualmente gobiernan.

Gamboa López señaló que el Partido del Trabajo (PT) tiene hasta las 11 de la noche del martes 2 de marzo para definir si se suma a la alianza debido a que ese día vence el plazo para formalizarla ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Salvo en Oaxaca e Hidalgo, el PT ha declinado participar en las alianzas que se han formado con Acción Nacional y el sol azteca en Puebla y Durango, y discute aún su inclusión en la de Sinaloa; aunque también ha rechazado unirse con el Revolucionario Institucional en Zacatecas, como pretendía hacerlo antes de que Andrés Manuel López Obrador llamara a sus dirigentes a considerar este tipo de acercamientos con los partidos de la oligarquía.

La dirigente estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, dijo a su vez que la coalición del PRD-PAN sólo es una alianza de cúpula que no se refleja en las bases y serán éstas, y no la dirigencia de esos partidos, las que definirán los resultados de la contienda del 4 de julio próximo.

Añadió que con esa alianza perversa, el PRD y el PAN le perdieron respeto a los electores. No obstante, el PRI iría a las elecciones de presidentes municipales y diputados locales junto con el Partido Verde Ecologista de México.

Denuncian electricistas subterfugios para evitar que los contrate CFE

Les dan capacitación inferior al nivel que tenían en Luz y Fuerza

Denuncian electricistas subterfugios para evitar que los contrate CFE
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 13

A casi cinco meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los ex trabajadores de este organismo que cobraron su liquidación y pretenden ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan inmersos en un engorroso proceso administrativo y en cursos de capacitación que, para muchos de ellos, resultan ociosos respecto al perfil especializado que tenían en LFC.

Electricistas consultados hojean, decepcionados, el programa que les imparte el Servicio Nacional de Empleo, con información elemental que ya dominan.

Por ejemplo, relatan, los instructores se concentran en explicar los fundamentos de electricidad básica de Tales de Mileto (electrostática) y poco o nada en aspectos prácticos o de verdadero adiestramiento que supuestamente requerimos para estar al nivel de las nuevas tareas que tendríamos que dominar en CFE.

Entrevistados por La Jornada, afirman que están ante una táctica dilatoria del gobierno no sólo para debilitar el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, sino para mantener a raya, esperanzados a miles de trabajadores en un largo proceso de selección y capacitación de quienes buscan reinsertarse en la vida laboral con una plaza en la CFE.

El especialista referido solicitó el anonimato, porque aunque hasta el momento ningún ex trabajador de LFC ha sido recontratado en la CFE, a todos los tienen ubicados no sólo en sus aspiraciones de recuperar un empleo formal, sino en sus domicilios, adonde les llegan notificaciones de todos los trámites y vueltas en las que nos traen sin resolvernos nada, aun cuando ya han pasado muchos meses desde la extinción de LFC.

También pide que no se detalle la forma en que ahora se gana la vida, una ocupación informal, por cuenta propia, producto del dinero que le quedó de su liquidación, luego de pagar los préstamos personales que tenía en LFC y quedar con un adeudo de su crédito hipotecario.

Con los documentos bajo el brazo que avalan su nivel de especialización, el referido ex trabajador de LFC señala que las autoridades encargadas del proceso no les han informado de los supuestos pasos que les faltarían para resolver, en definitiva, quién será admitido.

“Hay total incertidumbre. Llenamos la solicitud en la Concanaco y nada más. No nos han llamado a exámenes sicométricos, médicos. Nada. Sólo nos dijeron ‘vayan al curso y luego les hablamos’.

Cuando preguntamos algo de este proceso de supuesta selección y capacitación, nadie sabe nada. Los de la Secretaría del Trabajo nos dicen que es asunto de la CFE, señalaron.

Otros ex empleados de LFC consultados aseguraron que, ante la incertidumbre del curso de la supuesta contratación –prometida por el gobierno federal, como alternativa para que los electricistas aceptaran su liquidación–, ya ronda gente de CFE que ofrece contratos temporales de 11 meses a cambio de 10 mil pesos o más

En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Impartirá SME curso de resistencia civil pacífica ante "el creciente acoso oficial"

El 3 de marzo celebrará la agrupación una asamblea magna de los 20 mil jubilados

Impartirá SME curso de resistencia civil pacífica ante el creciente acoso oficial

Para el gobierno, la salida es reprimirnos y provocar una confrontación, justifica el gremio

Foto
Miembros del SME durante la asamblea que celebraron en su sede de Insurgentes Centro y Antonio Caso, el 7 de enero pasadoFoto Jesús Villaseca
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 13

Ante el creciente hostigamiento del gobierno federal, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de resistencia civil y pacífica.

En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses. También se discutirán estrategias defensivas, porque los integrantes de este sindicato advierten peligro creciente de represión contra líderes y representados que va desde el uso de la fuerza pública hasta el encarcelamiento de electricistas.

Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, dijo que el gobierno federal tiene una campaña de criminalización de los movimientos laborales.

El grado de hostigamiento de la Policía Federal en los campamentos [de electricistas] se ha intensificado; hemos observado que, para el gobierno, la salida es reprimirnos y provocar una confrontación.

Sin embargo, agregó, pese al ambiente hostil hacia nuestro movimiento de resistencia, hemos definido una nueva etapa en el plan de acción, con el apoyo de la ciudadanía y de otras organizaciones sociales, porque estamos convencidos de que alcanzaremos la victoria mediante la lucha jurídica y la actividad política y social con la población.

Además de la estructura de coordinación e información que impulsa el SME para detectar, en coordinación con los ciudadanos, fallas en el suministro de energía eléctrica, los electricistas protagonizarán acciones durante las siguientes dos semanas, previas al 16 de marzo, día en que vence el emplazamiento a huelga que intentan hacer efectivo.

Ese día concluye también la vigencia del contrato colectivo en LFC y, antes de la extinción de este organismo, el SME solía intensificar la negociación con la dirección de esta empresa a fin de conseguir alza salarial y prestaciones.

Sin embargo, ante el nuevo contexto (el decreto presidencial da por concluidas las relaciones laborales, pero no ha podido hacerse efectivo por los amparos en curso en juzgados y tribunales), el SME interpuso un atípico emplazamiento a huelga, trámite que fue rechazado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ante ello, el sindicato interpuso un amparo adicional por esta causa, el cual analiza un juzgado de distrito, de ahí que los líderes del gremio consideran que tienen el derecho de avanzar hacia el estallamiento de huelga en LFC y, con ello, los trabajadores impedirían –bajo esta lógica– las labores en las instalaciones de esta empresa, operada desde el pasado 11 de octubre por la Comisión Federal de Electricidad y las empresas que subcontrató para atender la zona central del país, aun la ciudad de México.

En esa dinámica, el SME aprobó el jueves pasado celebrar asambleas departamentales y seccionales para informar a los agremiados las tareas a realizar hasta alcanzar la victoria.

El plan incluye más visitas a delegaciones y municipios; brigadeos en la población y seguir promoviendo la suspensión de pagos de las facturas de la CFE.

El 3 de marzo, está programada una asamblea magna de los más de 20 mil jubilados de LFC y, un día después, un mitin en la plaza central de Nezahualcóyotl, estado de México.

El 7 de marzo, el SME y representantes de otras organizaciones viajarán a Cananea, Sonora, para celebrar la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, con el fin de expresar su solidaridad a los mineros en conflicto laboral desde hace más de dos años.

El 11 y 12 de marzo el SME sesionará con enviados de organizaciones laborales internacionales como la Federación Sindical Mundial, la estadunidense AFL-CIO y la Unión Internacional de Trabajadores de la Energía.

Ello antes de la estrategia preparatoria a la huelga en LFC, el 16 de marzo

El pueblo sabe que el gobierno protege a unos para combatir a otros, dice AMLO

Reitera que debe cambiar la política económica para que mejore la seguridad pública

El pueblo sabe que el gobierno protege a unos para combatir a otros, dice AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador, antes de reunirse con unas mil personas, la mayoría tzotziles, ayer en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de febrero. Desde el principio del gobierno usurpador de Felipe Calderón debió haber dicho lo que acaba de decir: que no iba a combatir a unas organizaciones de delincuencia organizada para proteger a otras, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El pasado miércoles, el Presidente calificó de infundadas las afirmaciones de que su gobierno protege al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, y sólo combate al del Golfo.

Desde hace mucho en nuestro pueblo se sabe que el gobierno protege a unos para combatir a otros, aseveró López Obrador, entrevistado en esta ciudad.

Hasta hace unos cuantos días (Calderón) reconoció que no era suficiente con la policía, con el Ejército y con medidas coercitivas (para enfrentar la delincuencia). Después de 18 mil asesinatos empezó a hablar ya de que hay que atender los problemas sociales. Nuestra propuesta siempre ha sido que hay que atender las causas, que no sólo con políticas o acciones coercitivas se resolverá el problema.

Sostuvo que hay que entender que la inseguridad y la violencia se desatan a partir de que no funciona el modelo económico. Llevamos 27 años sin crecimiento, sin generar empleos; 27 años cerrando la puerta a los jóvenes que no tienen posibilidades de trabajo ni de estudio. Lo que sucede es el fruto podrido de 27 años de una política económica que sólo beneficia a una minoría, y si eso no cambia, aunque tengamos un policía en cada esquina no se resolverá.

Insistió en que para enfrentar la cuestión tiene que atenderse lo social y acabar con la impunidad: “Esto que dijo Calderón hace unos días lo debió haber dicho desde el principio, cuando comenzó a combatir de la forma como lo ha venido haciendo a las organizaciones de delincuencia organizada.

Desde el inicio del gobierno usurpador la política en materia de seguridad ha sido totalmente equivocada, dijo. Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y metió a todos los mexicanos en esta terrible situación de inseguridad y de violencia, porque no tenía conocimiento de cómo estaba el problema, y lo peor, que no había una estrategia; es más, sigue sin tener una estrategia ante el problema.

En su segundo día de gira por Chiapas, López Obrador encabezó en San Cristóbal de las Casas una reunión de evaluación con representantes del gobierno legítimo de 20 municipios de los Altos de Chiapas. ¡Viva nuestro presidente!, ¡Es un honor estar con Obrador! y ¡presidente legítimo!, corearon los más de mil asistentes cuando entró al teatro Hermanos Domínguez.

El tabasqueño sostuvo que el cambio verdadero es el único remedio para enfrentar los males que aquejan al país, pues hay un divorcio entre los que mal gobiernan y el pueblo, y vean cuánto ha costado al país el fraude electoral de 2006; si no nos hubieran robado la Presidencia no habría 18 mil asesinatos cometidos en el gobierno usurpador y no habría una crisis como la que estamos padeciendo.

Sostuvo que el PT consulta con sus dirigentes estatales acerca de su decisión de retirar su imagen de los promocionales que ese partido difunde en radio y televisión en tiempos oficiales, si se alía con PAN y PRI para las elecciones de este año.

Antes, recordó a sus simpatizantes que durante las elecciones de 2006 para elegir gobernador en Chiapas, PRI y PAN se aliaron para tratar de impedir que triunfara el aspirante del PRD, Juan Sabines Guerrero, y evitar que avanzáramos. [...] Eso no se debe olvidar. Sólo que no tuviéramos vergüenza estaríamos pensando en una alianza con esos partidos, subrayó

CARTONES