lunes, 28 de enero de 2008

Invitan a Manuel Bribiesca a nuevo partido en Guanajuato


Celaya, Gto., 27 de enero. El ex panista Eliseo Martínez Pérez, promotor del Partido Ciudadano (PC), se reunió en esta ciudad con Manuel Bribiesca Godoy, ex esposo de Marta Sahagún Jiménez, a quien invitó a participar en dicha agrupación ciudadana, que busca su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato con miras a los comicios de 2009.
Martínez Pérez, quien fue alcalde de León postulado por Acción Nacional y precandidato al gobierno de Guanajuato en 2000, presentó en diciembre pasado una solicitud de registro para el Partido Ciudadano y ahora debe reunir 5 mil adherentes a fin de que esa organización política logre el aval del organismo electoral.
Entre los objetivos de la agrupación que encabeza Martínez Pérez destaca luchar contra la agrupación de ultraderecha El Yunque, que, según el ex edil, se ha apoderado del PAN en Guanajuato. El Partido Ciudadano pretende recibir a tránsfugas del blanquiazul que estén en contra de “los grupos y organizaciones ocultas que tanto daño le han hecho al partido”.
Martínez Pérez logró convocar a varios ex panistas de Celaya, entre ellos a Íñigo Rodríguez Talancón y Leonardo Gutiérrez. También se reunió con Manuel Bribiesca Godoy, quien dijo que si el PC logren su registro le interesaría participar en los comicios de 2009.
Aunque se le vio participativo en la reunión a la que convocó Martínez Pérez, el ex esposo de Marta Sahagún evitó hacer comentarios sobre sus hijos o su ex esposa. “Ya chole con lo mismo”, dijo.

NOTIBOTE 34 (¡Otra vez Dolores!)

INVITACION DE LOS COMAPAS DE LOS ANGELES CALIFORNIA

El Frente Amplio Progresista de Los Ángeles (FAPLA) en coordinación con otras organizaciones invitan a l@s renegad@s a protestar en contra de la política implementada por el gobierno de facto de FeCal el espurio, que bajo designios neoliberales y en detrimento del pueblo de México, han permitido la introducción de Maíz y Fríjol transgenico, y entre otros productos, la azúcar y leche en polvo libre de pago de tarifa arancelaria. Esto es un duro golpe para la soberanía alimentaría y la economía de la clase trabajadora.
Sin Maíz, no hay País!!!

Tambien, nos estaremos manifestando en contra de la modificación a la constitución en Materia Judicial y seguridad pública, que pone en evidencia el corte fascista de dicha ley, con la cual nos haría vivir con grandes temores ante un latente estado policiaco. Dicha ley pretende justificar las acciones arbitrarias e impunes que se vivieron recientemente en Oaxaca y Atenco. Dicha ley tiene una clara dedicatoria, reprimir al pueblo organizado.
No a la ley GESTAPO!!!

Te esperamos el 31 de Enero, de 8:00 a 10:00 AM, frente al consulado de México, ubicado en la calle 6ta y Parkiew en Los Ángeles, informes al (323) 309 96 13 o
codem.cal@gmail.com, alfcdjz@yahoo.es

El ex convento de Santo Domingo aún es utilizado como salón de fiestas


Casi un año después de que La Jornada dio a conocer el uso como salón de fiestas de la sede del Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) del sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, el inmueble –ubicado en lo que fue parte del ex convento de Santo Domingo, patrimonio histórico del siglo XVI– aún puede alquilarse para recibir “servicios” de vino de honor y café, así como para banquetes, espectáculos, bodas civiles, cenas, cocteles y reuniones VIP, entre otras actividades.
El Patio de los Generales, el denominado salón de los tres arcos, el auditorio y la sala de exposiciones pueden rentarse para cenas, espectáculos y cocteles, con un aforo que va de 80 a 900 personas.
En la página electrónica del centro se informa que la seguridad y la limpieza del ex convento son por cuenta del CCMC, aunque destaca que por un costo adicional también ofrece iluminación especializada, video, fotografía, bocadillos, comidas ejecutivas y “logística de evento”, entre otros “servicios”.
A seis meses de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la creación de la llamada “biblioteca virtual”, con la que se pretende ofrecer en Internet 5 mil “objetos y links” digitalizados, el CCMC continúa promocionando como parte de sus servicios el uso de espacios para reuniones VIP.
“Acabó proyecto cultural”
El centro, que encabeza Maricruz Montelongo, hija de Gordillo Morales, no sólo fue convertido en salón de fiestas desde su establecimiento, en noviembre de 2005, sino que al concretarse su creación y con ello la desaparición de la Biblioteca Nacional de Educación (BNE), objetivo por el cual se entregó el inmueble histórico al gremio magisterial, “acabó con un proyecto cultural y educativo que había logrado excelentes resultados”, afirmó Carlos Ramírez Sandoval, director de la biblioteca de 1995 a 2000.
Inaugurada en diciembre de 1995 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, como un “magnífico centro cultural”, la BNE sólo funcionó cinco años, ya que desde enero de 2001 “prácticamente cerró sus puertas, a pesar de que demostramos que se habían logrado buenos resultados en la atención de la población de la zona, en particular del barrio de Tepito y la Merced”.
En entrevista con La Jornada, Ramírez Sandoval, actual director del Museo Casa León Trotsky, señaló que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari había ofrecido el edificio para que fuera la sede de la UNESCO en América Latina, “pero en esa época hubo una crisis muy fuerte en el organismo internacional y la propuesta no se concretó”.
El predio, indicó, lo conoció por invitación de Gordillo Morales, que entonces era secretaria general del SNTE.
“Ella acordó con el ex presidente Salinas que se entregara el edificio a los profesores, restaurado y todo. Cuando lo visité los trabajos de remodelación tenían un avance de más de 90 por ciento, sólo faltaban algunos detalles.
“La idea era presentarle un proyecto, porque al principio sólo pensaba en una biblioteca; entonces le propuse que además creara un centro cultural de los profesores, pero abierto a la capacitación.”
El proceso para implantar el proyecto, indicó, ya no le tocó a Gordillo, sino a Humberto Dávila Esquivel, ahora diputado federal, “y con gran ayuda del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Limón Rojas, se concretó la creación del Centro Siglo XXI”.
La distribución del edificio, recordó, incluía una pequeña biblioteca para el magisterio, y en el primer piso se instaló el Centro Siglo XXI, que fue un proyecto en el que participaron la SEP y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, responsable de todo el aspecto técnico, ya que se instalaron computadoras con lo más avanzado de esa época.
Las máquinas “estaban conectadas a los satélites mexicanos con todos los programas de la SEP para la capacitación de los profesores, y en tan sólo cinco años logramos atender a poco más de 4 mil”.
Comodato inexistente
No obstante, reconoció que entre los “pendientes” en la consolidación de la BNE estuvo la firma del comodato entre el gobierno capitalino –entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), que encabezaba Oscar Espinosa Villareal– y el SNTE para destinar el inmueble a actividades educativas y culturales.
Ramírez Sandoval afirmó que como director de la biblioteca estuvo “muy atento sobre el tema con Espinosa Villareal, pero el comodato estaba en términos muy abusivos, con cláusulas que eran inaceptables; se pedía un monto mensual y se establecía que el inmueble podía ser desalojado con un aviso de tan sólo 30 días. Imagínese si le podían imponer un comodato así a Elba Esther, por eso nunca se firmó.
“Se buscó otro tipo de arreglo. No sé si se lograría ahora; en lo último que me quedé era una propuesta para desincorporar el edificio del Gobierno del Distrito Federal y entregárselo a la SEP para que ésta a su vez se lo diera al SNTE como parte del patrimonio del sindicato. Eso fue lo último que platicamos, pero no sé si se concretó.”
En ese momento, indicó, el gobierno capitalino estaba dispuesto a negociar: “creo que todo político que quiera mantenerse en el poder debe conciliar con el SNTE, eso es indiscutible; si concilian hasta los presidentes, que no lo haga un regente; pero lo que sí sé es que no se firmó un comodato en esa época porque era inaceptable para el sindicato; eran condiciones absurdas”.
Historia de un patrimonio perdido
El predio de Leandro Valle 20 es publicitado por el CCMC en páginas de Internet y revistas de moda como un edificio “con mucha clase y súper elegante” para la realización de actividades sociales, el cual incluye el Patio de los Generales del convento de Santo Domingo de México, espacio donde salían a “airearse la cabeza los maestros generales en teología, filosofía y artes después de dar cátedra en uno de los conventos más importantes de América Latina”.
En tanto, Eugenio Torres Torres, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas (IDIH), destacó que Santo Domingo fue la primera casa fundada en América por la orden de los predicadores, conocidos como dominicos, por su fundador, santo Domingo de Guzmán.
De ahí partieron, afirmó, los primeros frailes que se encontraron con el mundo mesoamericano y con el tiempo llegarían a conocer, sobre todo, la zona de la Mixteca alta de Oaxaca, pero también en numerosos asentamientos en Puebla, Zacatecas, Morelos y estado de México.
El convento de la capital, indicó, fue cabeza de la provincia de Santiago en México, es decir, “fue el lugar de formación de la mayoría de los frailes dominicos que trabajaron con los indígenas, y también casa de destacados teólogos, filósofos, inquisidores y lingüistas, en particular los que dominaron las lenguas zapoteca y mixteca, además de grandes boticarios y artistas”.
Fundado en 1528, apenas dos años después de la llegada de los dominicos a la ciudad de México, el convento inició una segunda etapa de construcción a mediados del siglo XVII, que se destacó por la belleza de su arquitectura y la riqueza de sus pinturas murales.
En entrevista con La Jornada, Torres Torres, fraile dominico y experto en el estudio de la orden, señaló que en la casa de Santo Domingo de México se formaron “algunos de los más importantes maestros en teología que también impartirían cátedra en la Pontificia y Real Universidad de México, por lo que tenemos un convento convertido en un verdadero centro del saber, y no sólo en un espacio de oración”.
También fue casa de inquisidores, confesores de virreyes y sede de una de las cofradías más importantes “como la del Rosario de la ciudad de México, con un importante papel social y económico, pues funcionó como ayuda para viudas, jóvenes sin dote y para protección de huérfanos”.
Entre sus muros, indicó, fueron educados importantes evangelizadores y frailes, entre ellos fray Servando Teresa de Mier; destacados lingüistas, como fray Benito Hernández, autor de la doctrina cristiana en lengua zapoteca, y Fray Juan de Córdova, lingüista zapoteco, entre muchos otros, además de que “destacados artistas también recurrieron a sus claustros, como fray Alonso Lope de Herrera, El Divino”, considerado uno de los más grandes pintores del periodo novohispano, por la fuerza y calidad de su dibujo y la brillantez del colorido en sus obras.
El convento, afirmó, también fue reconocido como parte de la historia del país, “no sólo en el periodo colonial, también en el México independiente, pues durante la presidencia de Guadalupe Victoria fue denominado Convento Nacional de Santo Domingo de México”.
En el Anuario Dominicano, editado por el IDIH en 2005, destaca que con la aplicación de las Leyes de Reforma, que incluía la de desamortización de los bienes eclesiásticos, el 12 de enero de 1861 se exclaustró a la comunidad, a la que le fueron incautados sus bienes.
La casa de Santo Domingo de México, señala el texto, “tras la salida de los frailes fue saqueada casi inmediatamente, siendo confiscada su biblioteca y dispersado su archivo. La capilla del Rosario, célebre por su belleza, fue derruida para dar paso a una calle abierta únicamente para separar el templo del convento, y que a decir de los que tratan de estas materias, fue la más inútil de la ciudad”.

Mouriño y legisladores del PAN “afinan” la reforma energética

Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia Enviada y reporteros
Cozumel, QR, 27 de enero. Con la reforma energética como el tema prioritario, ya que la intención es que se apruebe lo antes posible, los senadores del PAN inician hoy su reunión plenaria, previa al próximo periodo de sesiones que inicia el primero de febrero.
Los legisladores, bajo la coordinación de Santiago Creel, se reunirán este lunes con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y con el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, con la finalidad de acordar la estrategia para impulsar las reformas encaminadas a abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.
Por otra parte, se informó en la ciudad de México que el titular de Gobernación acudirá este lunes por la mañana a San Lázaro para sostener un encuentro con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta.
Al continuar su periplo de encuentros con los principales actores políticos del país, el responsable de la política interior tendrá este primer acercamiento en San Lázaro con el interés de instaurar un diálogo que lo conduzca a impulsar las dos prioridades del Ejecutivo en el periodo de sesiones: las reformas energética y laboral.
En tanto, en Cozumel, donde se realiza la reunión plenaria de los senadores panistas, de acuerdo con versiones de algunos de ellos, en esos encuentros se podría definir cuál será la cámara de origen de la llamada reforma energética y los avances que lleva en el Senado el proyecto, donde los blanquiazules tienen como aliada a buena parte de la fracción del PRI, en especial al presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida.
En esta ocasión Felipe Calderón no acudirá a la encerrona de los senadores panistas, decisión que se debe –explicaron los legisladores– a que hay elecciones locales en Quintana Roo el próximo domingo y no quiso que se le acuse de tratar de interferir en el proceso electoral.
Sin embargo, Calderón envió a la reunión a Mouriño y Martínez Cázares, con la encomienda de dejar amarrado todo lo relacionado con la modificación a la ley reglametaria del artículo 27 constitucional en materia petrolera, y posibilitar así la inversión nacional y extranjera en la paraestatal.
El vicecoordinador de la bancada panista en Xicoténcatl, José González Morfín, reconoció que el gran tema de este periodo de sesiones es la reforma energética, a la que dedicarán todo su empeño.

La política neoliberal, motor de la violencia en el país, dice López Obrador


Jantetelco, Mor., 27 de enero. Por no cambiar la política económica, el gobierno panista provoca la violencia en México y pone en riesgo la paz social, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
En su último día de recorridos por 24 municipios de la entidad, el ex candidato presidencial sostuvo que los políticos en el poder “están provocando” constantemente al pueblo, al mantener en la opresión a millones de mexicanos, realizar reformas contra la seguridad, para quedarse con los bienes de la nación y apostarle a la inseguridad.
Pero, preguntó a sus seguidores en este municipio, “¿por qué no ha habido un estallido social?, porque hay válvulas de escape”, como la migración y la economía informal, respondió el dirigente. La gente, insistió, se gana la vida como puede y “no ha habido un estallido social porque los mexicanos queremos vivir en paz, no queremos violencia, pero éstos han abusado”.
Sostuvo que la apuesta es por el cambio de la política económica impuesta desde hace 25 años. “Tenemos posibilidad de sacar adelante a México; depende de que hagamos a un lado a esta minoría voraz, porque son unos bandidos. No tienen llenadera, no les importa el destino del país, no les importa ni siquiera que haya tranquilidad, que haya paz social en México. Están atentando contra la paz social en el país con todo lo que hacen”.
Conductas antisociales
Nada más es cosa de ver lo que está sucediendo con la violencia, dijo. ¿Por qué hay tanta en el país?, volvió a interrogar. “Tenemos 25 años aplicando esta política económica que no genera empleos, y si no hay trabajo ni bienestar, cómo va a salir adelante la gente”. Además, continuó López Obrador, “no le dan oportunidad a los jóvenes para que estudien”. Los rechazan de las universidades públicas con el pretexto de que no pasan el examen, cuando en realidad estas instituciones no tienen presupuesto.
Entonces, agregó, si rechazan a los jóvenes “los empujan a que tomen el camino de las conductas antisociales”, cuando “es preferible tenerlos en las escuelas que en la calle”. Pero, resaltó, por insistir en aplicar el modelo neoliberal, manifestó, “hay mucho problema social, y de desintegración de las familias”.
Y luego, continuó, “se rasgan las vestiduras diciendo: ‘qué barbaridad, cuánta violencia hay’. ¡Cómo no va haber violencia si llevamos 25 años sin crecimiento de la economía, sin generar empleos! Raro sería que después de 25 años de estancamiento económico viviésemos completamente en paz. Hasta muy bien nos ha ido”, subrayó.
Criticó que los gobiernos panistas, al dar continuidad a las políticas instauradas por el PRI, abusen del pueblo. “No toman en cuenta que están provocando constantemente a la gente. Por eso necesitamos luchar por este cambio, para que la paz sea fruto de la justicia, para que podamos vivir con tranquilidad, no como se vive actualmente, donde cada vez hay más inseguridad, precisamente porque no hay trabajo, porque no hay posibilidades de desarrollo, ni de progreso para México”.
En este municipio, donde decenas de personas se congregaron para escucharlo y fue evidente el apoyo brindado por afiliados del Partido del Trabajo, al igual que en los cinco ayuntamientos restantes donde este domingo estuvo –Axochiapan, Tepalcingo de Hidalgo, Jonacatepec, Ayala (donde asistió el nieto de Emiliano Zapata, que lleva el mismo nombre) y Cuautla– refirió, una vez más, que la recesión en Estados Unidos afectará más la situación nacional. “Para acabarla de amolar, este año y el próximo de nuevo vamos a crecer 2 por ciento (anual), pero si descontamos el aumento de la población, el crecimiento va a ser cero”.
Indicó que esto no puede seguir así, “aunque los economistas del gobierno usurpador digan que todo está bien, y aunque el pelele (Calderón) diga que no nos va a afectar la recesión (en Estados Unidos).
El ex jefe de Gobierno capitalino destacó que la lucha también debe frenar la entrega de los bienes de la nación a particulares, sobre todo de la industria petrolera que, afirmó, “es la culminación de la política entreguista que les dicta el Fondo Monetario Internacional, y se sienten envalentados, encarrerados (para hacerlo)”.
Pero para nosotros, apuntó, “ahí no hay concesión de ningún tipo. No vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros, porque si se hace se acaba la posibilidad de desarrollo de nuestro pueblo. Nos convertiríamos en esclavos en nuestra propia casa, nos quedaría nada más la mano de obra barata; no tendríamos un desarrollo independiente, no podríamos tener mejores condiciones de vida. Entonces, en este tema del petróleo, ni un paso atrás, aunque nos acusen de revoltosos, aunque digan lo que quieran, no vamos a permitir que se entregue a extranjeros”.
Si es necesario, advirtió, “vamos a movilizarnos a escala nacional, vamos a parar el país”. Y vamos a triunfar, se mostró seguro, no sin antes reiterar que el movimiento que encabeza es pacífico.

INVITACIONES

Presentación del video Mujer y guerrilla
Invitamos a tod@s hoy, a partir de las 19 horas, a la presentación, por parte de sus realizadoras, del video Mujer y guerrilla, que se llevará a cabo en la cafetería Comandanta Ramona. Los esperamos en la dirección de siempre: calle Zapotecos 7 bis. colonia Obrera, cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores. Tel. 57 61 42 36.
Atentamente,
El Rincón Zapatista Cyber Café Comandanta Ramona
.------------------------------------------------------------------------------------------------
Firmas en local de la CNDH
Convocamos a la ciudadanía a la firma y presentación de más quejas por violación de derechos humanos de la nueva Ley del ISSSTE, reforma política y los efectos dañinos del TLC, este lunes, a las 16 horas, a la entrada del local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Cuba 60, Centro Histórico, con María Teresa Guzzy Arredondo, Perfecto Vázquez, Dr. Agustín Delgado, Cecilia Cano Arrieta, Arturo Rivera, Elvira García, Roberto Villaseñor, Gerardo Durán, María Teresa Guzz, Elvira García, Agustín Franco, José T. Cardoza y Román Díaz Vázquez.. Formatos, en www.pcmdeapimac.org y apimac_2003@yahoo.com.mx. Teléfonos: 044 55 39 34 45 97 y 044 55 35 51 70 49.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Consejo Nacional de Organizaciones, Frente Único de Trabajadores, Coordinación Nacional Pro-Derechos Humanos del Campo y de la Ciudad de la República Mexicana, Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, Plataforma Constitucionalista de México de la Apimac, Estado 33 Migrante, Hombres de Ley A.C., Confederación Internacional de Ecologistas de México A.C y Frente Nacional de Acción y Reflexión Política, Movimiento Ciudadano Obradorista. entre otras
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Curso Hegel y las ciencias sociales en Los Talleres de Coyoacán
El cuerpo académico Procesos de Dominación y el Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco invitan al curso Hegel y las ciencias sociales, que impartirá el profesor Carlos Pérez Soto, de la Universidad Arcis de Santiago, del 29 de enero al 28 de febrero.
Se llevará a cabo los martes y jueves de 16 a 18 horas, en el aAuditorio de los Talleres de Comunicación. Se otorgará constancia. Inscripciones: 54 83 70 90 y 70 91.

Denuncian violencia contra campesinos en Chalcatongo, Oaxaca

Por este medio denunciamos los hechos delictivos que se están cometiendo contra campesinos de tres comunidades de Chalcatongo, Oaxaca: La Paz, Reforma y Allende, mediante agresiones –de varios años– como robo de cosechas y de ganado, secuestro, lesiones con armas de fuego, quema de casas y violaciones a mujeres, entre otras.
Los días 25 y 26 de diciembre de 2007, pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, encabezados por un tal Fredy Morales Arias, con personas ajenas a su pueblo, con armamento de uso exclusivo del ejército y maquinaria pesada, quemaron y derribaron 44 casas de la comunidad de La Paz, dejando a sus dueños, niños, mujeres y ancianos a la intemperie, abajo del monte y sobreviviendo con el apoyo de otras comunidades.
Los primeros días de enero de 2008 siguieron quemando más casas en el territorio de Allende y Reforma. Es inútil hacer las denuncias penales porque hasta ahora, la autoridad hace caso omiso. No hay justicia para los chalcatonguenses. Las autoridades estatales están actuando con parcialidad, apoyando a nuestros contrarios para despojarnos injustamente, sin que la resolución especifique la forma de ejecución, por eso pedimos al gobierno federal que, por conducto de la Secretaría de la Reforma Agraria, expropie nuestras propias tierras e indemnice a los ixcatlecos, por la resolución del TUA, y que nuestros campesinos sigan usufructuando las tierras que les dejaron sus ancestros desde tiempo inmemorial y podamos vivir en paz con nuestros vecinos como gente civilizadas.
Según cuentan nuestros abuelos, estas personas llegaron como pastores de un lugar llamado San Diego, por el rumbo de San Miguel Piedras, y pidieron permiso para establecerse con sus chivos por dos años, pero poco después se desató la Revolución Mexicana, en 1910, y el desplazado cacique porfirista de Chalcatongo les cedió indebidamente más tierras nuestras como apoyo para recuperar el poder; sin embargo, poco después nuestro pueblo recuperó sus tierras y de ahí se agarran estas personas para decir que Chalcatongo los despojó. Si bien es cierto que nos ganaron un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario número 46, el magistrado no consideró que nosotros tenemos la posesión desde tiempo inmemorial; poseemos un título de 1824 y la resolución presidencial del 26 de noviembre de 1965.
Muchas gracias por su atención.
Pantaleón Celestino Santiago Santiago

José F. Colón esta semana: Están en Todas Partes‏

“La intención de este artículo es alertar a otros que pueden estar pasandopor una situación similar o exacta. Nuestros récords tienen que sertransparentes , sin estigmas, e inclusivos."Organizaciones de base comunitaria, activistas de PVVIH/SIDA y quienesabogan por la salud han estado trabajando unidos, en el Estado LibreAsociado de Puerto Rico, asimismo con el Caucus Congresional Hispano,desde el comienzo del reclamo de Puerto Rico sobre la existencia de unalista de espera.Después de la presión de todos lados, incluyendo artículos sumamenteempapados de la verdad, no solamente por los medios noticiosos de la isla,pero en medios de prensa sumamente importantes en los Estados Unidos, elreclamo fue reconocido.Aun cuando el Departamento de Salud de Puerto Rico negó lo que ocurría enla isla, no solamente para remendar graves errores administrativos, dandoinformación falsa, con el único propósito de salvar la imagen de la RamaEjecutiva de Salud, la lista de espera se hizo pública debido a laintervención de HRSA, (“Health Resources and Services Administration”),debido a que el Departamento de Salud, dirigido por la Doctora Rosa PérezPerdomo, negó la existencia de esta situación salubrista de sumaimportancia para salvar vidas, solamente para salvaguardar su imagen yliteralmente, tratar de cansarnos, para que dejásemos de denunciar lainjusticia hecha a miles de pacientes con VIH/SIDA, no solamente en laisla pero en cada otro estado o territorio que tenía o tenga una lista deespera.Nuestra lucha ha sido cuesta arriba, literalmente, dado el caso de quevarias organizaciones de base comunitaria nacionales ayudaron a las OBC'spuertorriqueñas y a activistas a exponer la crisis en la cual el sistemade salud del Estado Libre Asociado está inmerso. Tocamos puertas en todossitios, incluyendo a miembros del Congreso. Les dijimos, y aun le decimosque el sistema de salud en Puerto Rico colapsó. Quién sabe en que otrolugar la situación sea la misma.Después de casi un año y medio de bregar con la negación de los oficialesde salud, (lo cual yo considero es terrorismo adminisrativo, puraignorancia o estupidez), los miembros de esta iniciativa han estadoconstantemente en contacto, definiendo todas las fallas del sistema,incluyenndo a HRSA, como un cuerpo colectivo fuerte cuyo propósito omisión es eliminar las lagunas de servicio y tratamiento, no solamente enPuerto Rico, pero en cada estado o territorio en los cuales han sidoimplementadas listas de espera y las PVVIH/SIDA no han recibido eltratamiento adecuado. Sin embargo el problema es de carácter general...Hemos trabajado enfocados en las brechas que existen en la provisión deservicios, los caules en Puerto Rico rondan entre 3,500 a 5,000 pacientes.Como siempre, cuando una iniciativa buena comienza, otros, (que nuncaparticiparon en delinear las estrategias, piquetes y demostraciones),incluyendo un rastro de documentos de toda acción tomada, aparecen de lanada y quieren manejar el trabajo arduo y su impacto victorioso en esferaspolíticas importantes, como si el logro fuera suyo...Es triste decir que algunos políticos, al igual que otras personas sincompromiso, empleados o prooveedores, exigen tener un pedazo del bizcochomillonario.Encontramos que estas intenciones son un ataque grave a los derechos delas PVVIH/SIDA, no solamente en la isla, pero asimismo en los EstadosUnidos continentales.Es de suma importancia llamar la atención, para que se sepa ampliamente,que miembros nuevos se han unido a nuestra defensa agresiva de la dignidadhumana y el derecho más importante de un ser humano: su salud. Tenemos quecrear nuevas cadenas colaborativas.La intención de este artículo es alertar a otros que están pasando por unasituación similar o exacta. Nuestros récords tienen que ser transparentes, sin estigmas, e inclusivos.Para nosotros puertorriqueño activistas con SIDA, esta intromisión conagendas escondidas tiene que ser detenida. Hablan desconcertadamente sobrela esperanza, mientras ven el llenarse sus bolsillos como meta, aun cuandoestas ganancias monetarias provengan del dolor, las lágrimas, la miseria yaun la muerte de otros.Estas situaciones son un malgasto innecesario de energía, cuando hay tantopor hacer para que, de una vez por todas podamos parar esta pandemia através de la educación, prevención, diagnóstico y tratamiento.PVVIH/SIDA, organizaciones de base comunitaria de buen corazón y empleadosgubernamentales, tienen que recordar siempre que nuestra meta es tan claracomo el agua: una vacuna y finalmente la cura de este monstruo el cual haeliminado generaciones completas en partes del Mundo.El tiempo ha llegado para un cambio en el cual podamos utilizar todo eldinero asignado para luchar por la justicia de los pobres, losenvejecientes, manteniendo en nuestras mentes que nosotros PVVIH/SIDAhemos tenido el valor de confrontar a aquellos que se sientan cómodamenteen sus sillas de cuero negro, usando plumas fuentes sumamene caras, comolas Mont Blanc, para escribir nada, esperando solamente por su próximocheque, viajes gratis, comida gratis, sin nada más que aire caliente ensus cabezas, viendo la eliminación de la enfermedad como algo que nobeneficiará sus bolsillosy/o sus billeteras en lo absoluto. Están en todaspartes...Vamos a luchar unidos, bien organizados, libres del veneno de losparásitos que han tratado de invisibilizarnos utilizando el estigma, elprejuicio y el racismo.Unidos podremos tener futuro...
Muchas gracias..
. José F. Colón y Sr. Anselmo Fonseca
Pacientes de SIDA pro Política Sana
San Juan, Puerto Rico

Convoca a crear red de abogados contra resoluciones judiciales

A los poderes federales no les ha bastado con dictar resoluciones que no están apegadas a los derechos humanos, como es el caso de la periodista Lydia Cacho y los niños víctimas de abuso sexual, donde por proteger a los poderosos cometen un acto de injusticia y de verdadera impunidad y desprotección. Ahora pretenden legislar en favor de un estado represor y controlador, al permitir que los policías allanen nuestros hogares, y se nos arraigue.
No debemos permitir que se sigan creando leyes que favorezcan únicamente a los que ostentan el poder y dejan totalmente desprotegida a la ciudadanía; no debemos permitir más resoluciones apegadas a un proteccionismo y no a la legalidad. Invito a todos los abogados que compartan mi preocupación a crear una red que jurídicamente contrataque esta barbarie, que viene de un gobierno ilegítimo, de un Congreso que sólo vela por sus intereses y de una Suprema Corte de Justicia que protege a la delincuencia, vulnerando derechos. Para quien desee ponerse en contacto conmigo mi correo electrónico es
hecartm@hotmail.com.
Gracias,
Héctor Arteaga Montes

Queja mal atendida en el ISSSTE

La licenciada Natividad Calderón, de Quejas del ISSSTE, recibió el 5 de junio de 2006 una queja contra el neurólogo Guillermo Germán, del turno vespertino del hospital Adolfo López Mateos (21-VII-05), y del doctor Baltazar González, de la clínica familiar de Coyoacán, por haber recetado medicamentos prohibidos a enfermos con hipertensión y deficiencia renal (Novax y sales de potasio).
La contestación a dicha queja la recibí un año y tres meses después de haber entregado por la oficialía de partes (3-11-06) las 40 pruebas que respaldan la queja. La respuesta se debió a que la CNDH le pidió al ISSSTE cumpliera con el artículo octavo constitucional, de dar respuesta a la petición.
La respuesta no se apoyó en fuentes primarias como expedientes, pues el hospital ALM así como la clínica los extraviaron desde octubre, según me informó la licenciada que lleva el caso y quien me solicitó las pruebas. Según la licenciada Calderón, se recurrió a Conamed. Esta institución conoció el caso antes que el ISSSTE (23-5-06), pero lo rechazó porque no se solicitaba indemnización económica. Los argumentos que expone la licenciada Calderón con apoyo de Conamed resultan distorsionados con un montaje de falsedades sobre la realidad de la paciente (hoy fallecida).
Pasan por alto la deficiente atención médica que tuvo en el último año 2004-2005, producto de la política neoliberal, de las obvias negligencias médicas de los doctores Guillermo Germán y Baltazar González; de la indiferencia para responder al caso con la puntualidad de la queja, de lo incoherente de sus argumentos pragmáticos y administrativos, de la soberbia e impunidad para dar carpetazo al expediente 0510/2006.
La falta de sensibilidad y de ética de las autoridades del ISSSTE para corregir los errores salta a la vista con el carpetazo. La sanción solicitada era encaminada a hacer conciencia de las deficiencias y errores que a diario cometen los médicos y enfermeras del ISSSTE, con el objeto de evitar se continúe recetando equivocadamente y provocando el aceleramiento de la muerte. ¡Qué tristeza que no entendieron!
Gracias,
E. Beatriz Zúñiga V.

CORTONES DE LA JORNADA





VIDEO: Discurso de Jesusa Rodríguez en el FSM



http://soberaniapopular.blogspot.com