sábado, 28 de enero de 2012

Llaman a organizar una nueva central obrera independiente

Trabajadores del sector universitario, del GDF y electricistas piden respeto a la autonomía sindical, a la plaza de base y romper el tope salarial

Protestan por la política antilaboral del Estado

Laura Poy y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 36

Trabajadores del sector universitario, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones gremiales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se movilizaron en la capital del país en demanda de un incremento a sus ingresos que rompa con el tope salarial, por la defensa de la plaza de base y la autonomía sindical.

Ante lo que consideraron un sistemático ataque a sus condiciones laborales, llamaron a todos los sindicatos democráticos del país a impulsar una nueva central obrera independiente.

Cerca de 5 mil manifestantes partieron del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, donde exigieron una solución a las negociaciones salariales y contractuales de 35 gremios universitarios en toda la República, así como que se instale una mesa de negociación con autoridades del gobierno capitalino para atender las demandas de mil 500 ex empleados del GDF, quienes piden su reinstalación.

Arturo Vega, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), señaló que la mayoría de las universidades que mantienen negociaciones con sus respectivas autoridades exigen 20 por ciento de incremento directo al salario, así como mejores prestaciones sociales y seguridad en la plaza de base, por lo que, afirmó, rechazamos la imposición del tope salarial.

Cerca de las 17 horas, contingentes del SME, del SITUAM y de los sindicatos Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio Bachilleres, de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, y de Trabajadores del gobierno capitalino iniciaron una movilización que concluyó después de las 18:30 horas en la plancha del Zócalo, donde realizaron un mitin para rechazar las políticas de privatización de la educación pública.

Durante su participación en el mitin, Martín Esparza, secretario general del SME, llamó a fortalecer la unidad de los sindicatos independientes y democráticos ante la política antilaboral del Estado emprendida por autoridades de los tres órdenes de gobierno, y reiteró el inicio de una nueva etapa de movilizaciones de los electricistas.

Foto
En los próximos días los sindicatos continuarán con las movilizacionesFoto José Antonio López

Los manifestantes –encabezados por ex trabajadores del GDF, quienes denunciaron que las condiciones de contratación son deplorables, pues nos obligan a firmar contratos de un mes, pero acompañados de la renuncia, y sin ninguna prestación social, afirmó Zita Castillero, ex empleada del DIF-DF– corearon consignas por la defensa de la plaza de base y la contratación definitiva, pero también hicieron un llamado a dar un voto de castigo al PAN.

Acuerdo salarial con académicos

Luego de que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM acordó con las autoridades de la máxima casa de estudios un incremento de 3.8 por ciento directo al salario a unos días de que venciera el emplazamiento a huelga, Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), consideró que ello debilita a otros gremios que se encuentran en negociaciones, porque hay una exigencia de mejores condiciones laborales y salariales, pero también el compromiso de la movilización.

Recordó que si bien la protesta se dio en el contexto de la revisión contractual y salarial de sindicatos universitarios, éstos manifestaron su solidaridad con la lucha de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Mexicana de Aviación que llevan meses desempleados.

Los manifestantes, quienes portaban mantas en las que exigían el respeto a sus derechos laborales, corearon consignas frente a la sucursal de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en avenida Juárez, donde exigieron la reinstalación de los poco más de 16 mil electricistas despedidos por la desaparición de LFC, ante decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes resguardaban el edificio.

Líderes sindicales del GDF y del SME reiteraron su apoyo a los gremios universitarios en sus negociaciones salariales, y convocaron a los trabajadores en general a sumarse a las movilizaciones convocadas para los próximos días

Demanda penal del sindicato minero contra empresarios

Demanda penal del sindicato minero contra empresarios

Circo de falacias, acusaciones contra Napoleón Gómez Urrutia

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 37

El sindicato minero demandó penalmente a empresarios del sector, al tiempo que espera una definición, como resultado de la presentación de un recurso de revisión, el cual tiene la finalidad de que su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, pueda regresar a México sin riesgo de ser detenido.

Me refiero a una de las acusaciones penales que ha formulado el sindicato contra varios que han realizado acciones indignas, pero no podemos adelantar nada todavía. Tenemos varias acusaciones (contra empresarios del ramo) que pronto darán resultados, dijo Marco Antonio del Toro, abogado de los trabajadores.

Luego de más de seis años de litigios, Del Toro explicó frente a cientos de obreros que participaron en el 16 foro minero nacional, el caudal de trámites y demandas que ponen en evidencia el ejercicio torcido del poder público en contra de los trabajadores, desde febrero de 2006, con Fox, y en la actual gestión del presidente Felipe Calderón.

Más de cien procesos

En definitiva, concluye Del Toro, las acusaciones en contra del sindicato han sido un “circo de falacias. El gremio ha enfrentado –expresa– unas 15 acusaciones; y entre juicios, amparos y apelaciones, llevamos cerca de cien procesos”.

Relató, por ejemplo, cuando el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira fue llamado por el entonces presidente Vicente Fox para pedirle que le fabricara cargos al dirigente minero, las constantes demandas de la PGR por supuestos delitos de lavado de dinero y la pugna con el Grupo México, de Germán Larrea.

Foto
En imagen de archivo, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional de los minerosFoto Carlos Ramos Mamahua

Los episodios judiciales continúan, dice, como cuando los opositores en el interior de la organización intentaron sobornar a Juan Linares –leal a Gómez Urrutia– para que declarara en contra del líder nacional. En todos los casos hemos podido probar lo contrario (a las demandas), aunque han insistido en esa frase nebulosa de los 55 millones de dólares (primera acusación contra el dirigente), pese a que ya acreditamos peso tras peso ante el juez. Por eso es que es un circo de falacias, dijo.

Los mineros, procedentes de diversas entidades, esperaban desde el mediodía de ayer la aparición de Gómez Urrutia, al que sólo pueden ver y escuchar por larga distancia. Es posiblemente que éste sea el único líder en el mundo que, desde otro país (Vancouver, Canadá, donde vive con una residencia otorgada por el gobierno de aquella nación), sigue al frente de un sindicato tan amplio como el minero.

A diario nos comunicamos así, dice a La Jornada José Barajas, secretario tesorero del sindicato minero.

En cuanto aparece Napoleón Gómez Urrutia en la pantalla, comienzan las porras y las consignas contra las administraciones panistas y de empresarios del sector, algunos de los cuales –aún no se hace público el detalle de la contraofensiva– enfrentan ya una demanda penal promovida por el sindicato, de las cuales se desprenderán acciones en los próximos días, según adelantó el abogado de este gremio

Disidentes interpondrán recurso contra prórroga a mandato de Gordillo en SNTE

Profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interpondrán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para evitar que se otorgue una prórroga de mandato a Elba Esther Gordillo, como presidenta del gremio magisterial, así como a su cúpula sindical.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, indicó que antes del 16 de marzo, cuando expira la toma de nota que ilegalmente le fue otorgada a Gordillo en 2008, presentaremos un recurso para exigir que no se le amplíe el mandato por evidente violación de nuestros estatutos.

Durante la tercera entrega de demandas en contra de la evaluación universal, con la que esperan alcanzar un total de cien mil quejas de docentes en 28 entidades del país, agregó que presentarán un documento en que denuncian todas las irregularidades en que ha incurrido Elba Esther Gordillo para mantenerse al frente del sindicato, sin ninguna legalidad, pues afirmó que ya venció el plazo estatutario de 90 días para convocar a un congreso nacional y elegir nuevos representantes.

El dirigente sindical informó que pese a las presiones y amenazas con que grupos elbistas pretenden desactivar la inconformidad de los docentes de base ante la aplicación de la evaluación universal, se acordó con el magistrado presidente del TFCA, Alfredo Farid Barquet, que se mantendrá abierto el plazo para presentar demandas hasta el último día de mayo próximo.

Cualquier maestro, sin importar la entidad, podrá presentar su denuncia sin establecer fechas fatales, ya que en algunos estados se ha intentado aplicar medidas de presión para que desistan de su derecho a interponer una demanda.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, destacó que se contará con un equipo de abogados que atenderá de forma permanente a los profesores que requieran asesoría para interponer su queja, la cual no se sumará a la interpuesta en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Ortiz Hurtado explicó que el acuerdo alcanzado con el presidente del TFCA es que se buscará dar una respuesta a nuestras demandas en los primeros días de junio, antes de la aplicación de la evaluación universal, a fin de establecer, en caso de que así proceda, la protección de los derechos laborales de los maestros.

En cuanto al recurso de inconformidad contra Gordillo Morales, subrayó que será necesario contar con miles de firmas de los agremiados del SNTE para que “no puedan darle ninguna prorroga al SNTE charro, por lo que iniciaremos una intensa jornada de información y denuncia”, concluyó

Promueve especialista en derecho que sea creada una secretaría del mar

La creación de una secretaría del mar, que administre los recursos de la extensión marítima –la cual supera dos veces a la parte terrestre del territorio nacional– permitiría alimentar a más de 60 millones de mexicanos, señaló Omar Olvera, titular del Instituto Nacional de Derecho Marítimo e impulsor de la iniciativa ciudadana para que el Ejecutivo federal cree la nueva dependencia.

En conferencia de prensa, el especialista en derecho marítimo explicó que las bases constitucionales para su creación se encuentran en el artículo 73 y que dicha secretaría se ocuparía de todas las actividades propias del mar como son la exploración y explotación, las grandes plataformas, pozos petroleros, cableado y el aprovechamiento de especies que darían de comer a los mexicanos y generarían empleo.

El también académico afirmó que la idea es que la propuesta llegue a los candidatos presidenciales, quienes no han dicho nada en torno al mar, como si no existiera y los exhortó a defender la iniciativa toda vez que el mar es una fuente de riqueza al grado de que las divisas que entran vía marítima superan a las terrestres y áreas en conjunto. Dicha dependencia, dijo, ayudaría a garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, consagrado en la Constitución desde el año pasado.

Consideró que México está muy lejos del cumplimiento de las obligaciones expresadas en la Ley Federal del Mar y que se requiere de un titular dispuesto a proteger lo enunciado en dicha ley. Propuso, además, la creación de tribunales marítimos.

Subrayó que países como Panamá o Japón, que aprovechan los recursos del mar, tienen un nivel de vida tres veces mayor al de México por esa razón.

Afirmó que el presidente Felipe Calderón en lugar de estar publicando legislaciones en materia de delitos y de víctimas debería crear la secretaría del mar, pues las grandes divisas que entran a este país lo hacen vía marítima.

Recordó que 73 por ciento del territorio nacional es agua y lamentó que sólo en tres ciudades existan escuelas náuticas (Veracruz, Tampico y Mazatlán), cuando 17 estados de la República tienen salida al mar

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 28-Enero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Exige PRI a la presidencia de San Lázaro pruebe espionaje. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
No conocemos el presunto peritaje de un particular, dijeron Exige PRI a la presidencia de...
 Al menos 26 muertos por incendio en centro de rehabilitación en Perú. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Al menos 26 muertos por incendio en centro de rehabilitación en Perú Unas 26 personas mu...
 Por auntonombrarse "candidata", PAN ordena retirar spots de Vázquez Mota
(0 comentarios)
A través de su cuenta de twitter, Figueroa Fernández dio a conocer que con ello se deben...
 Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto @sladogna 28-Enero-12. Tema: "Paradojas y parajodas del amor"
(0 comentarios)
Video repetición de la trasmisión EN VIVO del programa Escucharte del Sábado 38-Enero-12...
 Comparado con Peña Nieto, AMLO es de grandes ligas y el priísta un amateur: Zurdo Ortiz
(0 comentarios)
El Zurdo, a quien el tabasqueño, llamó su "amigo del alma" contó que el ex jefe de gobie...
 Se privilegia la militarización en vez de la educación: Sección 22
(0 comentarios)
En ese sentido, añadió que en el caso de los trabajadores de la Coordinadora Nacional de...
 Encuentran narcofosas con 7 cuerpos en Jalisco
(0 comentarios)
De acuerdo con versiones oficiales, cuatro de los cadáveres habrían sido quemados, mientr...
 Encuentran en Monterrey restos de un hombre
(0 comentarios)
Los restos de un hombre mutilado fueron descubiertos esta mañana dentro de una caja de pl...
 Mueren seis por enfrentamientos en Veracruz
(0 comentarios)
Seis presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos del Ejército Mexicano, luego d...
 Funcionario roba 24 mdp al IMSS
(0 comentarios)
Un funcionario del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) robó al organismo alrededo...
 Mancera incluye en su equipo de campaña a Batres, Ortega y Navarrete
(0 comentarios)
Cabe mencionar que Barrales fue la única precandidata que se negó a reconocer los result...
 PAN da a conocer ubicación de casillas para elegir a su candidato
(0 comentarios)
Asimismo, recordó que el próximo domingo 29 de enero vence el preregistro para militante...
 Los mexicanos están gritando que regrese el PRI: Mujeres Priistas
(0 comentarios)
Diva Hadamira Gastélum Bajo, líder de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI), afirmó...
 Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 28-Enero-12 (Matutino)
(0 comentarios)
#YoLibrementeOpinoNo dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opinione...
 Correa destaca que ideales de General José Eloy Alfaro impulsan Revolución Ciudadana. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Correa destaca que ideales de General José Eloy Alfaro impulsan Revolución Ciudadana El ...
 Afloran descontento y reclamos de justicia en gran parte del país. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Me cargan todo, pero les va a ganar la muerte: Miguel Nazar HaroMiguel Nazar Haro, durant...
 Noticias con @elbote 27-Ene-12 *Sobre las críticas y reacciones a la Encuesta Presidencial *
(0 comentarios)
Hoy hablamos con nuestro invitado @Jonapolifonia sobre las reacciones y cuestionamientos...
 Sicilia: ¿Seguir el juego de Felipe Calderón? (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Sostuvo que las campañas son una farsa que son de tal magnitud los problemas nacionales ...
 Cuando se creen las mentiras (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
En México, se perdió la oportunidad de frenar la caída en picada de la economía nacional...
 Los Puntos sobre las I'es (@EderGuevaraMtz)
(0 comentarios)
Siempre he creído que las coyunturas son momentos de definición, donde salen a relucir la...
 Inician las manifestaciones previstas para este 2012 (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Procedentes de 20 municipios se concentraron en la capital nayarita y exigieron frenen r...
 Mi gran mentor: Abel Boza Castanedo
(0 comentarios)
Las personas que me conocen, saben que si algo tengo es ser respetuoso con mi prójimo. S...
 MORENA-Cultura: el derecho de los mexicanos a conquistar la libertad y la felicidad (Manú Donrbierer)
(0 comentarios)
Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo, sentaron las bases el pasado 21 de ene...
 Calderón y Luege sabían de la sequía (Álvaro Cepeda Neri)
(0 comentarios)
Tenemos los mexicanos un desastre más: la sequía en la mitad del territorio. Del centro ...
 La práctica deportiva será una prioridad nacional: López Obrador
(0 comentarios)
Como presidente no seré empleado ni subordinado a grupos de intereses: AMLOA petición de...
 La izquierda, con clara ventaja en DF, Guerrero, Chiapas y Tabasco: Zambrano
(0 comentarios)
Además aseguró que están claramente arriba en Guerrero, en Chiapas, en Tabasco y con emp...
 Gobierno panista de León cobrará por ver al papa Benedicto XVI
(0 comentarios)
En entrevista, el alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla informó que su administració...
 Calculan en 4.6 billones de dólares industria de Internet en 2016
(0 comentarios)
El mercado de Internet alcanzará en la economía mundial un valor aproximado de 4.2 billo...
 Reafirma PRD participación con Movimiento Progresista en Jalisco
(0 comentarios)
Es así como el PRD destacó que aprovechará esta oportunidad para cambiar la historia de ...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html 

Hospitalizados por influenza no recibieron vacuna: INER

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó hace un par de días que las personas afectadas por influenza que han requerido hospitalización no recibieron la vacuna. Ayer, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, dio números: desde octubre, cuando se inició la inmunización, hasta ayer, se habían aplicado poco más de 14 millones de dosis, 63 por ciento del total.

Para esta temporada invernal, la Secretaría de Salud (Ssa) adquirió 22.5 millones de dosis, indicó, para luego estimar que el brote de influenza A/H1N1 que afecta al país podría prolongarse durante los siguientes dos meses y empezar a disminuir a partir de abril.

Cada semana, dijo, se pueden acumular entre 400 y 800 nuevos casos y lo que se ha visto en los días recientes en clínicas y hospitales es que ha aumentado la demanda de pruebas de detección del virus.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre nueve casos más de alumnos de educación básica afectados por la influenza A/H1N1 en el Distrito Federal, con lo que la cifra total llegó a 48 enfermos en 32 escuelas, siete de ellas públicas.

El colegio Villa Educativa, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, confirmó un caso y seis más como posibles contagios, por lo que decidió cerrar sus puertas hasta el próximo 7 de febrero.

En entrevista luego de la clausura de la capacitación 11 jugadas para la salud, el secretario Chertorivski insistió en que a pesar del incremento en el número de personas afectadas por el virus, no existe motivo de alarma, aunque sí se deben extremar las medidas de prevención, entre otras el lavado frecuente de manos y estornudar tapando nariz y boca con la parte interna del codo.

También informó que a partir de ayer, la Ssa emitirá un informe semanal, los viernes por la noche, aunque en realidad lo que hará la dependencia es adelantar el reporte que cada domingo difunde con las cifras por los afectados a consecuencia de las bajas temperaturas. Hace un par de semanas se empezaron a agregar los datos de la influenza.

El comunicado difundido anoche señala que se han reportado 7 mil 69 casos de enfermedades con características de influenza, de los cuales mil 456 corresponden a A/H1N1 y son 29 las personas que fallecieron por esta causa.

Señaló que la proporción de consultas por enfermedad respiratoria semejante a influenza en las unidades de salud monitoras del padecimiento fue de ocho casos por cada mil consultas en la segunda semana de 2012.

En Sinaloa, directivos de la Clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Los Mochis, informaron que una mujer embarazada murió por supuesta influenza A/H1N1. Los resultados de laboratorio confirmarán la especie. En la entidad se han confirmado ocho casos del virus, que no han tenido complicaciones.

En Nuevo León, el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que ya son 15 las personas afectadas por la cepa A/H1N1.

En cuanto a las consecuencias de las bajas temperaturas, la Ssa indicó que 40 personas han perdido la vida por causas asociadas como intoxicación por monóxido de carbono (CO), quemaduras o hipotermia.

La mitad de los decesos se presentaron en Chihuahua y el resto en los estados de Durango, Sonora, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Jalisco

Marchan integrantes de la UACM para exigir renuncia de la rectora

Piden a la CDHDF dar curso a las quejas presentadas por acoso, agresiones y despidos

Miembros de la comunidad universitaria proponen huelga de hambre escalonada

Foto
Cientos de estudiantes, catedráticos y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad México marcharon ayer de las instalaciones del plantel Del Valle hacia las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde reiteraron su demanda de que renuncie la rectora, Esther OrozcoFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 33

Con antorchas, pancartas y consignas para exigir la salida de la rectora de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, más de 200 trabajadores administrativos y académicos, así como estudiantes de esa casa de estudios, se manifestaron frente a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El motivo fue exigir al organismo que dé curso a las quejas que desde hace casi un año presentaron contra la científica por el acoso, agresiones, discriminaciones y despidos injustificados en agravio de integrantes de la comunidad universitaria que han cuestionado la gestión de la rectora.

Ayer, poco después de las 18 horas, los inconformes marcharon del plantel Del Valle de la UACM, ubicado en la calle de San Lorenzo, hasta las instalaciones de la CDHDF, en avenida Universidad. Durante el recorrido los quejosos, algunos de los cuales portaban antorchas, lanzaron gritos de Orozco va a caer, Orozco va a caer y exigieron respeto a la autonomía universitaria.

Una vez que llegaron a su destino, los manifestantes organizaron en mitin en el que demandaron que se reinstale en sus empleos a cinco profesores que han sido despedidos de manera injustifica y que suspenda el proceso iniciado contra el maestro Claudio Albertini, a quien, aseguraron, se pretende separar de la institución por manifestarse contra Esther Orozco.

Mientras una comisión era recibida por personal de la CDHDF, los manifestantes dieron a conocer un pronunciamiento de la asamblea general de la UACM en el que afirman que desconocen a la rectoría y al segundo Consejo Universitario como órganos de gobierno legítimo, dado el nivel de corrupción, que ha degradado su función de representatividad de la comunidad universitaria.

En ese tenor, manifestaron que rechazan todas las actas que han emanado de esos órganos, a los que acusaron de crear un vacío de gobierno en la universidad, pues la figura de Esther Orozco ha sido negativa e incompatible con el modelo universitario, además de que ha convertido a la institución en un botín para grupos con intereses políticos dentro y fuera de la universidad.

Asimismo, acordaron que en una reunión de la asamblea general convocada para el próximo martes se defina un plan de acción para lograr que la rectora deje el cargo, y cesen los despidos injustificados de profesores y las agresiones contra quienes han mostrado una postura crítica contra Orozco Orozco.

Entre las propuestas que se discutirán en esa reunión destaca la realización de una huelga de hambre escalonada, es decir, que un grupo de profesores y estudiantes ayunen durante dos días, para luego ser relevados por otros compañeros

Seguridad pública

Casi 4 mil motociclistas multados en 4 meses

La SSP-DF aplicó 3 mil 900 infracciones a conductores de motonetas y motos de servicio de reparto por circular en vialidades primarias, lo cual fue prohibido hace cuatro meses para ese tipo de vehículos, salvo que sean de 400 centímetros cúbicos en adelante. Asimismo, según las estadísticas de la dependencia, otros cuatro mil motociclistas han sido infraccionados por no usar el casco protector, además dos mil 678 motos y motonetas han sido llevadas al corralón por no traer placa, tarjeta de circulación o licencia. Pese a lo anterior, el subsecretario de Control de Tránsito de la dependencia, Luis Rosales Gamboa, afirmó que el convenio que se firmó con distintas agrupaciones de motociclistas ha sido un éxito ya que como se comprometieron, en su mayoría, han respetado el Reglamento Metropolitano de Tránsito. Agregó que quienes cometen las violaciones son aquellos que utilizan este medio de transporte como instrumento de trabajo, como los repartidores de comida rápida.

Detenido, presunto narcomenudista con 26 antecedentes penales

La PGJDF detuvo a un presunto narcomenudista en la colonia Monte Alto, en Azcapotzalco, quien cuenta 26 averiguaciones previas por diversos delitos como robo, daño a la propiedad, resistencia de particulares y contra la salud, que le han valido seis ingresos a distintos reclusorios de la ciudad de México. El implicado, identificado como Jaime Martínez Trejo, fue sorprendido cuando vendía estupefacientes en la calle Laminadores por lo que intentó escapar. Sin embargo, agentes de la Policía de Investigación lo detuvieron y encontraron en su poder 738.5 gramos de cannabis, repartidos en 30 envoltorios, una báscula, además de una navaja, por lo que será trasladado a la Procuraduría General de la República por los delitos de posesión y venta de estupefacientes.

Se harán públicos parentescos entre funcionarios: Info-DF

El Info-DF determinó que la información relacionada con el parentesco entre servidores públicos que laboren en una misma dependencia del gobierno u órgano autónomo capitalino tiene carácter público. Lo anterior quedó asentado, al resolver un recurso de revisión en el que ordenó al TSJDF haga del conocimiento de un particular si un empleado del máximo tribunal de la ciudad de México tiene familiares que laboren en dicha institución. La respuesta del Tribunal en torno a esta solicitud fue que dichos datos están clasificados como confidenciales, lo cual reconoció el Info-DF; pero por tratarse de servidores públicos, ese derecho queda limitado a las cuestiones que tienen que ver con la privacidad, la intimidad, el honor y la dignidad

Policías oaxaqueños impiden retorno de triquis a San Juan Copala

Los indígenas estuvieron 16 meses en un campamento instalado en portales del palacio de gobierno

Foto
Policías estatales de Oaxaca instalaron un retén en el paraje El Ojite, donde impidieron que la caravana de triquis retornara a San Juan CopalaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
El coordinador de asesores del gobierno estatal, Víctor Raúl Martínez, se tiró al suelo y demandó a los indígenas pasar sobre él si querían continuar con su viaje, lo que ocasionó la burla de los presentesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 29

Oaxaca, Oax., 27 de enero. Unos 200 agentes de la Policía Estatal impidieron el regreso a San Juan Copala de los indígenas triquis que ayer abandonaron el campamento que durante 16 meses mantuvieron en los portales del palacio de gobierno. Las autoridades argumentan que no existen condiciones de seguridad en la zona, donde operan presuntos grupos paramilitares.

Los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) abandonaron el zócalo de la ciudad de Oaxaca pasado el mediodía del jueves, pero aproximadamente a las 20:20 los policías obstruyeron la carretera Alfonso Pérez Gazga en las inmediaciones del puente Santa Catarina, siete kilómetros después de que habían pasado Tlaxiaco.

Para convencer a los desplazados de suspender su regreso llegaron a ese sitio Eréndira Cruzvillegas Fuentes, comisionada de Derechos Humanos del gobierno estatal; Víctor Raúl Martínez Vásquez, coordinador de asesores de la gubernatura, y Dagoberto Carreño Gopar, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Los indígenas, que cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y activistas de La otra campaña que los acompañan, retornaron a Tlaxiaco, donde pernoctaron.

Para entablar diálogo con los desplazados, este día también llegaron a la zona Jesús Martínez Álvarez, secretario de Gobierno, y Adelfo Regino Montes, titular de Asuntos Indígenas.

Cruzvillegas Fuentes dijo que pidió a los triquis permitir la mejoría de las condiciones de seguridad en San Juan Copala para un regreso seguro y sin riesgos. Explicó que los indígenas requieren esperar el resultado de la asamblea general de San Juan Copala, programada para el próximo domingo, para definir el retorno. Lo que se busca es preservar la vida, señaló.

Exigen intervención de la CIDH

David Cilia Olmos, del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, uno de los activistas que acompañan a los triquis, denunció el impedimento del libre tránsito y el derecho de los desplazados a regresar a sus hogares y demandó la intervención inmediata de la CIDH y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que el me- canismo de protección de la Policía Estatal a la caravana fue sancionado por Rosa Elena Manzano, visitadora adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y dio fe el notario público Álvaro Conrado Pérez Aquino.

Hizo un llamado a las familias desplazadas de San Juan Copala a esperar que haya mejores condiciones de seguridad para que regresen a su lugar de origen, y ofreció toda la voluntad de su gobierno para asegurar que ningún oaxaqueño sea molestado.

Pidió a los dirigentes y grupos que apoyan a las familias desplazadas a valorar con mucha responsabilidad la decisión de ingresar a San Juan Copala porque no existen aún condiciones de seguridad para un retorno pacífico.

Tenemos la obligación de preservar la seguridad de nuestra gente, y por ello representantes de nuestro gobierno hicieron contacto con ellos y los invitaron a pasar la noche en la ciudad de Tlaxiaco para no poner en riesgo la integridad de hombres, mujeres y niños, manifestó

Elude Chertorivski hablar de las muertes por desnutrición

El titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, evitó hablar de la muerte de mexicanos por desnutrición y prefirió ubicar el problema en los estados del país que padecen sequía.

Después de acudir a las actividades de clausura del 25 aniversario del Instituto Nacional de Salud Pública, ubicado en Cuernavaca, Morelos, dijo: Tenemos el seguimiento preciso de todas las unidades médicas en la zona de sequía y no se observa nada fuera de lo normal; en muchas comunidades se vive en condiciones muy difíciles, respondió el titular de Salud al cuestionarlo sobre la muerte de mexicanos por desnutrición.

Dijo que además del programa integral para atención a la sequía que anunció el gobierno federal, la Secretaría de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica y sanitaria en cinco estados –Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas–, donde más duro está pegando la escasez de agua.

En esos estados estamos reforzando el monitoreo epidemiológico, por supuesto, el abastecimiento de agua potable, y que esté en condiciones para ser consumida con los alimentos; se trata de evitar los padecimientos respiratorios, diarreicos e incluso prevenir los padecimientos trasmitidos por vectores, como el dengue. Agregó que en esa parte del país no hay ninguna alerta ni alarma de riesgo.

Por su parte, Luxana Padilla Vega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guanajuato, lamentó la muerte por desnutrición de mil adultos mayores en la entidad –solo en el 2011– y declaró que es una tragedia que pone los pelos de punta y que se originó por la falta de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales.

Esto es gravísimo. La Secretaria de Desarrollo Social y el DIF deben atender la situación. No puede haber muertes por esta causa, dijo la diputada panista en entrevista con La Jornada.

El secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba informó que en 2011 murieron por desnutrición mil ancianos y al menos cuatro menores de 5 años.

Los fallecidos son originarios de 18 municipios, que van desde ciudades grandes como León, hasta municipios pequeños y pobres como Santa Catarina.

La legisladora exhortó al estado y municipios a distribuir despensas y generar empleos temporales para evitar que pasen hambre las familias que perdieron cosechas de autoconsumo

Formal prisión a líder indígena en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El juez del distrito judicial de Allende, con sede en Ayutla de los Libres, Inocente Orduño, dictó auto de formal prisión a Maximino García, defensor indígena na savi (mixteco) de derechos humanos, acusado de homicidio contra Juan Teodoro García. Para el Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), la determinación del juez es violatoria del derecho a la presunción de inocencia, y tras la resolución será sometido a un proceso penal. Los únicos elementos que tiene el Poder Judicial son dos testigos de cargo, dijo su abogado Viduldo Rosales. Amnistía Internacional (AI) ha manifestado su preocupación por la decisión de las autoridades judiciales de la entidad en torno al caso del defensor de derechos humanos y urgieron al gobierno del Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, a buscar su liberación inmediata. Maximino García es defensor de los derechos del pueblo na savi, oriundo de la comunidad indígena de Juquila, y ligado desde hace años a la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, dedicada a buscar mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas de Ayutla, región de la Costa Chica. Tlachinollan exigió la inmediata libertad de García

Acusado de crímenes contra opositores, Nazar murió impune

Se documentó que fue informante de la CIA y responsable de robo de autos

Foto
El primer empleo policiaco de Miguel Nazar Haro fue en el Servicio Secreto, donde se relacionó con otros personajes acusados de represiónFoto Fabrizio León Diez
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 2

Miguel Nazar Haro, El Tigre, titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) de 1978 a 1982, considerado por grupos defensores de derechos humanos como represor de opositores políticos desde la década de los 60, y quien tras un juicio de casi dos años fue declarado inocente de los delitos de desaparición forzada de al menos ocho personas, entre ellos Jesús Piedra Ibarra, falleció el jueves por la noche.

Durante el gobierno de José López Portillo, para las autoridades era el mejor policía de México. Encabezaba además una corporación temible, la llamada Brigada Blanca, grupo paramilitar a cuyos integrantes se imputaron desapariciones forzadas de miembros de grupos guerrilleros, sin que alguno fuera condenado por jueces. Además de Nazar, estaban entre ellos los generales Arturo Acosta Chaparro Escapite y Francisco Quiroz Hemosillo.

Nazar Haro nació en septiembre de 1924, en Tuxpan, Veracruz, e inició su carrera de policía en 1940, tras fracasar como estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y comerciante de juguetes en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Su primer empleo fue en el desaparecido Servicio Secreto, donde se relacionó con agentes como Salomón Tanús y Francisco Sahagún Baca, a quienes se imputó el asesinato de narcotraficantes colombianos, cuyos cuerpos fueron localizados en aguas del río Tula, el 14 de enero de 1981. Estos últimos también formaron parte de la Brigada Blanca.

En 1952 se le señaló como el agresor del candidato a la Presidencia Miguel Henríquez Guzmán, supuestamente por órdenes del abanderado oficialista, Adolfo Ruiz Cortines.

La versión que Nazar dio es que viajó a Estados Unidos a trabajar de mojado, y en ese país abrió una escuela de baile en la que daba clases de tango, pero tuvo que regresar a territorio mexicano debido a que una de sus alumnas cayó al piso tras zafarse su pierna postiza. En esa década recibió adiestramiento antiguerrillas en la Escuela Internacional de Policía.

En 1960 ingresó a la DFS, en la que logró un rápido ascenso por la facilidad para interrogar, y alcanzó notoriedad en mayo de 1973 por ayudar a resolver el secuestro de un avión venezolano que fue traído a México. Logró que la nave fuera llevada a Cuba, tras hacer creer a los secuestradores que era Arturo Gámiz, uno de los guerrilleros abatidos durante el asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, y que se había pasado del lado del gobierno.

Uno de los casos que lo catapultaron en el sexenio que comenzó en 1970 fue el rescate de José Guadalupe Zuno, suegro del entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, el cual había sido plagiado en agosto de 1974 por un grupo armado en Guadalajara, Jalisco.

Para entonces, de acuerdo con investigaciones documentales, ya formaba parte de una red de informantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), lo que posteriormente le permitió evitar en 1981 que autoridades de Estados Unidos, por conducto de una corte en San Diego, California, lo aprehendieran tras encontrar elementos que involucraban al policía en el robo de autos de lujo en el país vecino, que luego eran trasladados a México.

Nazar Haro fue despedido al llegar a la Presidencia Miguel de la Madrid.

Durante el gobierno del panista Vicente Fox se creó la llamada Fiscalía Especial para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, la cual le fincó en febrero de 2004 una acusación por la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra –hijo de la senadora Rosario Ibarra– e Ignacio Salas Obregón, este último considerado uno de los principales líderes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Miguel Nazar fue encarcelado durante un mes en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León; luego obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria por tener más de 70 años de edad.

Permaneció en esa condición jurídica hasta el 30 de septiembre de 2006, cuando fue absuelto de los cargos que se le imputaban, entre ellos la desaparición de seis integrantes de un grupo guerrillero que actuaba en Chihuahua.

Ayer los restos de Nazar Haro fueron velados de manera privada en una funeraria que se localiza en la carretera México-Toluca. El féretro del ex funcionario estaba colocado delante de una pared de ladrillo de la cual manaba agua, y sobre una base que daba de frente a una especie de auditorio. Sobre el ataúd sus familiares colocaron dos insignias, una de las cuales le fue otorgada por la reina de Inglaterra en los años 70.

En las exequias estuvieron presentes el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, así como agentes de la extinta DFS, y se recibieron coronas fúnebres de, entre otros personajes, el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán

El ex titular de la DFS falleció sin ser castigado, deplora Rosario Ibarra

Rosario Ibarra, presidenta del Comité Eureka, quien lucha desde hace casi cuatro décadas por encontrar a los desaparecidos políticos, afirmó que el fallecimiento de Miguel Nazar Haro, ex responsable de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), le recordó una dolorosa historia de cientos de jóvenes torturados hasta la muerte, sin que los responsables hayan sido castigados.

En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, lamentó que Nazar, a quien se acusó de desaparecer a su hijo, Jesús Piedra Ibarra, y de encargarse personalmente de torturar a estudiantes, luchadores sociales, guerrilleros y a todos aquellos considerados opositores al régimen, se vaya de esta vida en total impunidad.

Lo conoció, explica, a finales de 1976, cuando acudió a la sede de la DFS, en Circular de Morelia 8, a preguntar por su hijo, desaparecido en 1975. Jesús Piedra fue acusado de estar ligado al secuestro del empresario Eugenio Garza Sada y de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En cuanto su hijo desapareció, inmediatamente presenté la denuncia en Monterrey, viajé a la ciudad de México, fui de un lado a otro, hablé 39 veces con el entonces presidente Luis Echeverría, con el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, a la Procuraduría General de la República (PGR) y también a la DFS.

Agrega que estuvo en muchos penales. Me decían que mi hijo estaba en tal cárcel. Iba a tal cárcel, adonde fuera, al Campo Militar de la Joya de Torreón, al Campo Militar número Uno. Junto con mi hija Claudia anduvimos como locas en todos lados. Y pues no, en ninguna parte lo encontramos.

–¿Cuándo fue la primera vez que se reunió con Nazar Haro?

–Debe de haber sido un año después de que desaparecieron a Jesús. Tenía información de que lo habían llevado con él, y me presenté a la DFS, que tenía fama de ser un centro de tortura terrible. Le pregunté directamente por mi hijo. Le dije que tenía derecho a un juicio justo, y me respondió muy serio que el gobierno federal no lo tenía.

Agrega que le insistió, y Nazar Haro acabó por decirle que mejor le preguntara a las guardias blancas de Garza Sada.

–Es decir, ¿estaba acusando al personal de seguridad del empresario fallecido?

–Sí, había antecedentes de antipatía del entorno de Garza Sada hacia la Liga 23 de Septiembre, pero en realidad era una forma de tratar de quitarme de encima, para que no siguiera exigiendo cuentas al gobierno, porque Jesús fue detenido por un policía de nombre Carlos G. Solana. Era jefe de la Judicial de Nuevo León. Y éste lo había entregado a la Dirección Federal de Seguridad; es decir, precisamente a Nazar Haro.

Foto
Nazar Haro fue señalado como responsable de la desaparición forzada de Jesús Piedra, hijo de Rosario IbarraFoto José Carlo González

–¿Y qué impresión le dio?

–Era un hombre bajito, de ojos azules, muy azules, de pelo entrecano, seco en su hablar, pero muy correcto. Su aspecto no era el del hombre que disponía de las vidas de los demás sin vacilar. Parecía un hombre honorable, que nada tenía que ver con el director de un centro en el que se vejaba, se lastimaba sin piedad a seres humanos, con los que cometían todo tipo de atrocidades sólo porque pensaban distinto.

Los vecinos de la DFS de Circular de Morelia 8 escuchaban por las noches y la madrugada gritos terribles y quejidos. Era como una prisión clandestina.

Años después, ya con el Frente Nacional Contra la Represión fundado, Rosario Ibarra siguió en la lucha, llevó a cabo varias huelgas de hambre y logró que el gobierno de José López Portillo amnistiara a mil 500 presos políticos y presentara a 148 desaparecidos.

Por los testimonios de estos últimos, afirmó, pudieron saber cómo actuaba en realidad Nazar Haro en la DFS.

No recuerdo su nombre ahorita, pero sí la historia de un muchacho que vio cómo en esa Dirección Federal de Seguridad golpearon y torturaron a su hermano, que nada tenía que ver con movimientos armados, hasta que lo mataron.

Nazar sólo comentó: ya se nos fue, hay que tirarlo. Otros testimonios de los 128 liberados, dijo, dieron cuenta de golpizas a todas horas, de encierros desnudos en celdas frías, de toques eléctricos en los genitales, de ahogamientos en agua sucia, de muchas otras barbaridades.

–¿Alguno dijo que el propio Nazar Haro lo martirizó?

–Lo hacían él y sus secuaces. Él dirigía. Nos contaron que a Nazar Haro le gustaba empezar a lastimarlos, con sus propias manos.

Al final, Nazar ya no la recibía, pero con los testimonios que obtuvo lo denunció por la desaparición de su hijo. El ex titular de la DFS fue juzgado en Monterrey, pero fue absuelto, en un juicio que la senadora Ibarra califica de farsa.

Su hijo José Luis se paseaba en el juzgado como por su casa, podía leer el expediente. A mí ni me lo dejaban hojear. Y en una ocasión en que sonreí por una de las mentiras que decían, el juez me gritó que me iba a meter a la cárcel si me volvía a reir.

Ibarra advierte que hay aún 571 desaparecidos de la “mal llamada guerra sucia de los setentas”, quienes en su mayoría deben haber pasado por las manos de Nazar Haro.

–¿Y todo eso quedará en la impunidad?

–Sí, ya murió él, y antes Fernando Gutiérrez Barrios y Moya Palencia y no hubo justicia. Sólo queda vivo Luis Echeverría. Y muchísimas familias a las que llenaron de dolor esperan aún encontrar a sus hijos y esposos desaparecidos

Embajada de EU y PEN International analizan apoyo a periodistas de México

La representación diplomática de Estados Unidos en México dio a conocer en un comunicado la reunión del embajador Anthony Wayne con una delegación de la asociación PEN International, encabezada por su presidente, John Ralston Saul, en la cual se habló de los esfuerzos para apoyar y promover a los periodistas de México.

De acuerdo con un comunicado de la embajada, tras destacar el crucial papel de los comunicadores, Wayne resaltó el trabajo de esta legación con organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación mexicanos para mejorar la seguridad de los periodistas que laboran en situaciones violentas, mediante conferencias y cursos de capacitación sobre los principios básicos de la protección.

“Ahora –añadió–, la embajada está trabajando con el gobierno de México y con la sociedad civil para proteger a periodistas y a los defensores de los derechos humanos”, lo que implicará una erogación de 5 millones de dólares para ser aplicados a lo largo de los próximos cuatro años. También –explicó– se invertirán 100 mil dólares en un programa de capacitación en línea para periodistas de investigación, para que desarrollen habilidades en reportajes digitales, tradicionales, ética y seguridad

Libra un juez orden de capturar a Manuel Borja

Un juzgado federal libró anoche una orden de aprehensión contra Manuel Borja, ex director de Mexicana de Aviación, por el delito de defraudación fiscal por un monto cercano a 50 millones de pesos, dieron a conocer anoche fuentes judiciales.

Hasta el momento no hay información acerca de un posible procedimiento similar contra el también ex dirigente de la aerolínea Gastón Azcárraga, denunciado por manejos irregulares en esta compañía –con operaciones suspendidas desde hace año y medio–, actualmente inmersa en un concurso mercantil que podría llevarla a la quiebra

Al anular el voto se "le hace el juego a la derecha", reprocha AMLO a Sicilia

Alamos, Son., 27 de enero. Andrés Manuel López Obrador se declaró confiado en que el poeta Javier Sicilia cambie de posición sobre su intención de anular su voto. Si no se participa en las elecciones se le hace el juego a la derecha, declaró.

Su recorrido por cinco municipios sonorenses tuvo un toque deportivo y beisbolero. Arrancó con la presentación de Ana Gabriela Guevara y del pítcher Jesús Chito Ríos como cartas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.

En Alamos comentó el anuncio de Sicilia que es un hombre muy inteligente, además de tener buen corazón. Yo creo que él va a pensar bien las cosas sobre anular su voto. “Si no se participa se vota por el statu quo, ¿qué significa esto?: es votar porque las cosas se conserven, se mantengan como están y ahí viene lo de conservador”, explicó.

Tanto en esa oportunidad como en un mitin en Huatabampo llamó a los mexicanos a que nadie anule su voto ni se quede sin participar en las elecciones de julio. “Hay que cambiar al país y la única manera de hacerlo es participando por la vía electoral, pacífica. ¿Qué otra vía tenemos?, se preguntó.

–Un candidato de unidad, se le insistió.

–Eso no es posible ya: con todo respeto, aquí no hay más ya que participar y votar por un cambio.

Uso electoral de guardería ABC

Ante unas 400 personas reunidas en la plaza de Alamos criticó a panistas y priístas por haber lucrado políticamente con el incendio de la guardería ABC que provocó la muerte de 49 niños.

Exclamó: “Duele mucho –en ese momento una joven gritó: justicia–, cuando necesitan los votos como buitres estaban ellos culpándose unos a otros”. Pero fueron más hábiles los de arriba del PAN que le sacaron raja a la muerte lamentable de los bebés. Nunca volvieron a pedir justicia. Se quedaron absolutamente callados.

A partir de ello reiteró su visión de que PRI y PAN son lo mismo. De hecho preguntó si son distintos el ex gobernador Eduardo Bours y el actual Javier Padrés. Por el bigote, respondió una muchacha.

A mitad de su discurso se escuchó música del mariachi de la Universidad de Sonora. Algunos perredistas se quejaron de que el alcalde panista Joaquín Navarro quiso boicotearlos al programar un acto del Festival Ortiz Tirado a la misma hora del mitin.

Foto
Andrés Manuel López Obrador y Ana Guevara durante un mitin en Alamos, SonoraFoto Carlos Ramos Mamahua

Primera base

En su viaje, el aspirante presidencial estuvo acompañado siempre de Ana Guevara, así como de Chito Ríos y Alfredo El Zurdo Ortiz, sus amigos beisbolistas.

Colegas de juego en una liga de veteranos contaron que sin correr mucho, el tabasqueño es buen bateador.

El propio López Obrador bromeó antes con la prensa: Yo soy primera base, con marca arriba de 300. O sea que todavía macaneo.

El Zurdo, a quien el tabasqueño, llamó su amigo del alma contó que el ex jefe de gobierno jugaba desde chamaco, a los 12 años, y ahora él es su mánager en una liga de mayores de 50 años.

El juega de tercera, pero ahora lo pongo de primera base porque no se mueve mucho. Pero no importa que sea lento, nomás que batee, comenta.

A mi me sorprendió desde hace dos años que inicié una liga de veteranos. A pesar de los recorridos que hace en México le queda energía y siento que la mejor manera de recuperarse, de relajarse es el beisbol, relató Ortiz.

Comparado con Peña Nieto, explicó que López Obrador es de grandes ligas y el priísta un amateur.

Patadita a Ana Gabriela

En Ciudad Obregón, López Obra-dor dio a conocer que Guevara contenderá en una encuesta con un precandidato del PRD para ser aspirante a senadora por mayoría o en todo caso se le propondrá como plurinominal.

Aquí “no hay dedazo ni imposiciones”, afirmó para luego rechazar que René Bejarano vaya a ser candidato a diputado, como dicen sus detractores.

Se le preguntó si Alfonso Durazo –su coordinador en Sonora y ex secretario particular de Vicente Fox–, quien estuvo con él en la gira, será propuesto para un puesto de elección popular y prometió hablar del tema más adelante.

También se comprometió a aplicar una política de Estado favorable al deporte y anunció que Guevara coordinará la elaboración de un plan nacional en la materia.

Cuestionado sobre si enfrentará a las mafias del deporte aseguró que lo hará, porque no es empleado de grupos de interés.

La velocista tomó el micrófono en varias ocasiones y se mostró entusiasmada, porque en esta gira recibió “la patadita de la buena suerte”

Denuncia el senador Javier Castellón maltrato en retén de la Policía Federal

El senador perredista Javier Castellón denunció ayer el maltrato de fue víctima por policías federales en un retén cuando viajaba hacia Nayarit.

Condeno la manera en que los elementos policiacos hicieron la revisión. Interceptaron el vehículo y en todo momento nos encañonaron. Había una actitud de evidente cansancio, nerviosismo y tensión, con el riesgo de que se les escapara un tiro y lesionaran a algún inocente.

Los hechos ocurrieron, dijo, ayer por la mañana, en la caseta de cobro de la autopista a Nayarit que se encuentra en la localidad de Yago. Explicó que luego de que se identificó lo dejaron seguir su camino, pero comentó que no puede soslayar la manera en que fue tratado.

El legislador llamó a los directivos de la Policía Federal a que lleven a cabo una revisión de los protocolos de seguridad y evaluaciones sobre la condición física de los elementos encargados de los operativos en zonas de alto riesgo como Nayarit, porque es delicado que tengan una estrategia intimidatoria hacia la población.

Sucesos como éste pueden ocurrir a cualquier ciudadano que viaje por carretera y existe el riesgo de que a un policía nervioso o cansado se le escape un tiro que hiera o quite la vida a alguna persona inocente, subrayó.

Castellón señaló que, en los retenes, los elementos de la Policía Federal deben dar a las personas inocentes trato prudente, sin intimidaciones y sin el uso de armas de fuego.

Si se trata de un delincuente las condiciones son diferentes, añadió el legislador.

Además, apuntó, es importante que haya condiciones favorables para los elementos encargados de la seguridad pública del país. Hoy percibí nerviosismo y cansancio en ellos, y eso podría provocar accidentes graves.

Recalcó que también es fundamental que se apruebe la ley sobre el uso legítimo de la fuerza, uno de los pendientes del Congreso

Increpan a Cordero supuestos integrantes del SME; lo acusan de robarse sus empleos

Afirma que interpondrá denuncia contra Vázquez Mota por espot en que se dice candidata del PAN

Foto
Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, durante su visita de ayer al mercado Granada de la ciudad de México. Lo acompaña la diputada federal Gabriela CuevasFoto José Antonio López
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 13

Ernesto Cordero, precandidato del PAN a la Presidencia, fue increpado ayer por dos personas que se dijeron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes le gritaron que con 6 mil pesos mensuales no pueden mantener a su familia y lo acusaron de haberse robado sus empleos al desaparecer Luz y Fuerza del Centro.

Los inconformes no alcanzaron a tocar al también ex titular de la Secretaría de Hacienda, debido a la intervención de elementos de seguridad del mercado Granada, en la delegación Miguel Hidalgo, y de su equipo de campaña, por lo que optaron por retirarse del lugar.

El precandidato panista no hizo ninguna alusión al incidente, tras el cual prosiguió saludando y departiendo con locatarios y simpatizantes de dicha demarcación del Distrito Federal.

Al llegar al mercado, Cordero informó que interpondrá una denuncia contra su contendiente Josefina Vázquez Mota por la difusión de un espot en el que aparece una leyenda en la que se promueve como candidata del PAN a la Presidencia, cuando aún es precandidata.

Resaltó que en política, la soberbia y la confianza son malas consejeras. Esto está muy parejo y el resultado estará en las urnas el 5 de febrero, subrayó.

Asimismo, dijo que la Comisión Nacional de Elecciones de su partido ha actuado bien en términos generales. No tengo duda de que sus integrantes se mantendrán imparciales, destacó.

Respecto al llamado de la dirigencia del PAN a los precandidatos para que mantengan altura de miras en la contienda, aseguró que él siempre ha actuado así

Diputados priístas interponen queja contra Calderón y tres secretarios ante la CNDH

Guadalajara, Jal., 27de enero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja contra el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Hacienda, Agricultura y Salud por la violación sistemática de esas garantías y del derecho a la alimentación.

El argumento se sustenta en el incremento del número de pobres, el desempleo, la desnutrición y el deficiente abasto de alimentos en las regiones norte, sur y altiplano del país.

En nombre de los representantes del PRI, Reginaldo Rivera expuso que la queja contra el Presidente de la República se fundamenta en el notable rezago para abatir la desnutrición y la omisión en el cumplimiento del derecho a la alimentación suficiente y saludable de la población marginada.

La denuncia también se centra en la negativa del Ejecutivo federal y de los secretarios de Hacienda y de Agricultura para ampliar recursos que permitan el combate a los estragos de la sequía y las heladas en los estados productores de alimentos.

Solicita a la CNDH que emita una recomendación al gobierno federal para que emprenda actos que garanticen el derecho a la alimentación y se establezcan políticas de combate a los siniestros naturales mediante políticas públicas de respaldo a las actividades productivas.

Los diputados del PRI consideramos que el Presidente está violando los derechos humanos de los mexicanos, en especial el derecho a la alimentación que consagra el artículo cuarto de la Carta Magna. Hemos hecho un análisis, el cual revela que se ha duplicado la pérdida de hectáreas de granos básicos: maíz, cebada y sorgo; además, el huevo y el frijol han duplicado su precio. Ello es consecuencia de la errática política agroalimentaria del Presidente.

Los diputados priístas pidieron al ombudsman que documente que los mexicanos se encuentran ante la presencia de violaciones graves a los derechos humanos. Queremos que un árbitro imparcial vaya a las entidades federativas y diga qué es lo que está pasando en el agro mexicano para que se tomen medidas de corto, mediano y largo plazos.

–¿Qué artículos violaría el titular del Ejecutivo?

–En especial el primero de la Constitución, el cual establece que los derechos humanos serán respetados en México de manera acorde con los tratados internacionales. También el cuarto, que estipula que los mexicanos tenemos derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente, y el 27. Este último establece que el Estado debe garantizar la alimentación del pueblo de México.

Consideramos que la Presidencia de la República tiene recursos. Tenemos el caso de la Estela de Luz, para lo cual quién sabe de dónde sacó casi mil millones de pesos extras al presupuesto inicial. Hay recursos de los excedentes petroleros, hay reservas. El Presidente debe establecer un programa integral con los secretarios de desarrollo agropecuario y de economía, así como con los de las áreas sociales de todo el país y los gobernadores, para evitar que con los programas clientelares se vaya a dar de comer al pueblo de México y se pretenda llevar a cabo una campaña electoral por hambre.

–Entonces, ¿es un engaño el anuncio de Calderón?

–Es una falacia. Es adelantar recursos federales aprobados por la Cámara de Diputados. No está diciendo totalmente la verdad

Protestan en Monterrey contra desapariciones

Monterrey, NL, 27 de enero. Unas 50 personas, entre activistas y parientes de desaparecidos, protestaron la mañana de este viernes frente al Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que se haga justicia.

La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) calcula que 35 por ciento de más de mil desaparecidos del estado serían responsabilidad directa de fuerzas policiacas estatales y municipales, así como de elementos de la Marina y el Ejército.

Consuelo Morales Elizondo, directora de Cadhac, dijo que es indispensable que se tipifique el delito de desaparición forzada, que incluiría: privación ilegal de la libertad, aquiescencia del Estado y negativa a dar información sobre el paradero de personas.

Señaló que la organización presentó, en mayo de 2011, una iniciativa ante el Congreso local para pedir la tipificación, y pese a que se favoreció la realización de mesas de trabajo, la iniciativa sigue empantanada

Refrenda ombudsman su defensa de causas justas

Quienes apuestan al olvido, la intolerancia y la impunidad encontrarán instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que acompaña las causas justas y defiende a las víctimas del abuso, advirtió el ombudsman, Raúl Plascencia. Al participar en la ceremonia por el día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, señaló que se debe actuar con firmeza contra el racismo, la indiferencia y el olvido. Dijo que es necesario recordar y reflexionar sobre este acontecimiento, en el cual perdieron la vida millones de personas, para que nunca se repita. Lo peor que nos puede pasar como sociedad es ser indiferentes ante la tragedia y la violación de los derechos fundamentales de las personas, subrayó en un acto en el Museo Memoria y Tolerancia. Dijo que es responsabilidad de todos llevar las garantías a la práctica para eliminar la violencia.

CARTONES DE LA JORNADA


Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 28-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Correa destaca que ideales de General José Eloy Alfaro impulsan Revolución Ciudadana. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Correa destaca que ideales de General José Eloy Alfaro impulsan Revolución Ciudadana El ...
 Afloran descontento y reclamos de justicia en gran parte del país. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Me cargan todo, pero les va a ganar la muerte: Miguel Nazar HaroMiguel Nazar Haro, durant...
 Noticias con @elbote 27-Ene-12 *Sobre las críticas y reacciones a la Encuesta Presidencial *
(0 comentarios)
Hoy hablamos con nuestro invitado @Jonapolifonia sobre las reacciones y cuestionamientos...
 Sicilia: ¿Seguir el juego de Felipe Calderón? (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Sostuvo que las campañas son una farsa que son de tal magnitud los problemas nacionales ...
 Cuando se creen las mentiras (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
En México, se perdió la oportunidad de frenar la caída en picada de la economía nacional...
 Los Puntos sobre las I'es (@EderGuevaraMtz)
(0 comentarios)
Siempre he creído que las coyunturas son momentos de definición, donde salen a relucir la...
 Inician las manifestaciones previstas para este 2012 (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Procedentes de 20 municipios se concentraron en la capital nayarita y exigieron frenen r...
 Mi gran mentor: Abel Boza Castanedo
(0 comentarios)
Las personas que me conocen, saben que si algo tengo es ser respetuoso con mi prójimo. S...
 MORENA-Cultura: el derecho de los mexicanos a conquistar la libertad y la felicidad (Manú Donrbierer)
(0 comentarios)
Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo, sentaron las bases el pasado 21 de ene...
 Calderón y Luege sabían de la sequía (Álvaro Cepeda Neri)
(0 comentarios)
Tenemos los mexicanos un desastre más: la sequía en la mitad del territorio. Del centro ...
 La práctica deportiva será una prioridad nacional: López Obrador
(0 comentarios)
Como presidente no seré empleado ni subordinado a grupos de intereses: AMLOA petición de...
 La izquierda, con clara ventaja en DF, Guerrero, Chiapas y Tabasco: Zambrano
(0 comentarios)
Además aseguró que están claramente arriba en Guerrero, en Chiapas, en Tabasco y con emp...
 Gobierno panista de León cobrará por ver al papa Benedicto XVI
(0 comentarios)
En entrevista, el alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla informó que su administració...
 Calculan en 4.6 billones de dólares industria de Internet en 2016
(0 comentarios)
El mercado de Internet alcanzará en la economía mundial un valor aproximado de 4.2 billo...
 Reafirma PRD participación con Movimiento Progresista en Jalisco
(0 comentarios)
Es así como el PRD destacó que aprovechará esta oportunidad para cambiar la historia de ...