martes, 31 de julio de 2012

AYUDEMOS A LOCALIZARLOS






Se instala hoy mesa de diálogo entre autoridades y los jóvenes no aceptados


Se instala hoy mesa de diálogo entre autoridades y los jóvenes no aceptados
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 33
Este martes, autoridades educativas y representantes de las tres principales casas de estudios universitarios del país instalarán una mesa de discusión con agrupaciones de jóvenes que no fueron aceptados en esas instituciones académicas.
Previamente, los estudiantes que participan en estos grupos realizarán dos marchas. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEA) saldrá del Ángel de la Independencia, en tanto el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) partirá del monumento a la Revolución. Ambas organizaciones tienen como destino la sede de la Secretaría de Educación Pública.
Datos de los concursos de selección a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnco Nacional (IPN) asientan que fueron rechazadas más de 200 mil solicitudes de ingreso para licenciaturas.
Durante la reunión, que será encabezada por personal de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, los estudiantes no admitidos demandarán la ampliación de la matrícula para ese nivel, la construcción de instituciones públicas de calidad y un acuerdo para el sistema universitario en el que las autoridades federales acepten que es necesario que reciban una formación integral de alto nivel académico que corresponda con las necesidades de desarrollo profesional y no con las modalidades que nos preparan para ser mano de obra, afirmó Atzelbi Hernández, del MAES.
Afirmó que se trata de una lucha por defender nuestro derecho a ingresar a una institución universitaria de alto nivel académico, pero también por una solución de fondo que impida que el problema por el que nosotros atravesamos se repita.
El MAES solicitó que en la reunión también participen representantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de las universidades Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma del Estado de México y de la Pedagógica Nacional, ya que la problemática no sólo recae en UNAM, UAM e IPN.
Manifestó su preocupación por las declaraciones de autoridades educativas que intentan minimizar el problema de falta de cobertura y proponen resolverlo ofertando 50 mil lugares.
El derecho a la educación, expuso un representante del MENA, se ha transformando en un privilegio debido a la política de los gobiernos neoliberales del PRI y PAN

Se aclarará en Chile acusación de abuso sexual: legionarios


Se aclarará en Chile acusación de abuso sexual: legionarios
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 35
Ciudad del Vaticano, 30 de julio. El portavoz de los legionarios de Cristo en Roma, Benjamín Clariond, afirmó que la congregación confía en la justicia para el esclarecimiento de la denuncia contra uno de sus sacerdotes por abuso sexual contra una menor en Chile.
En declaraciones a Notimex, precisó que el sacerdote John O’Reilly, capellán del Colegio Cumbres de la capital chilena, todavía no ha sido juzgado y, por lo tanto, no se ha acreditado su culpabilidad, a diferencia de lo reportado por algunos medios de comunicación mexicanos.
El miércoles 25 de julio se dio a conocer que las autoridades del colegio presentaron un expuesto a la fiscalía para que investigue el caso. O’Reilly manifestó su total inocencia

Divertirse, un lujo en el DF


Divertirse, un lujo en el DF
La situación económica y el encarecimiento de espectáculos, causas
Sólo una minoría sale de la ciudad para vacacionar, afirman
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 28
La diversión y el esparcimiento se han vuelto bienes inalcanzable para la mayoría de los capitalinos, debido a la compleja situación económica que enfrentan y al encarecimiento de los espectáculos en vivo, teatro o cine, aseguran estudios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), los cuales coinciden en que es una minoría quienes tienen la posibilidad de salir de la ciudad de México en los periodos vacacionales.
David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, detalla que en una investigación que realizan se encontró que sólo 2 por ciento de habitantes de la capital tiene los recursos económicos suficientes para ir de manera regular al teatro. Se trata –dijo– de gente que gana ocho salarios mínimos diarios hacia arriba, que equivalen a más de 15 mil pesos mensuales.
Los boletos más económicos para ver una obra de teatro van de 100 a 150 pesos; también hay boletos más caros, de 250, y ya ni hablar de los que llegan a costar 500, 800 y hasta mil pesos; esos son ya inalcanzables para muchos capitalinos, expresó el académico universitario.
Añadió que una familia promedio (papá, mamá y dos hijos) en esta capital debe invertir entre 400 y 800 pesos para una ida al teatro, y si quieren ir al cine les costará entre 200 y 300 pesos.
Precisó que de acuerdo con la información obtenida mediante la aplicación de encuestas a pobladores del Distrito Federal, 44 por ciento de las familias llega a destinar sólo 12 por ciento de sus ingresos a divertimiento; la prioridad la tienen alimentos, con 40 por ciento; deudas, 23 por ciento; pago de servicios (luz, renta, agua, etcétera.), 17 por ciento, y salud, 8 por ciento.
Sostuvo que aún más grave es el hecho de que 22 por ciento de las familias de esta capital no asignan un solo peso para cosas relacionadas con diversión o distracciones, y más bien están atentos a actividades de entretenimiento de carácter gratuito, como los conciertos masivos en el Zócalo, u obras de teatro o cine itinerantes.
Entre ese sector de la población –dijo el maestro Lozano– se ubica 15 por ciento de familias que nunca han salido a vacacionar fuera del Distrito Federal.
Por lo que se refiere al estudio de Evalúa-DF –organismo que encabeza Pablo Yanes–, la gran mayoría de los capitalinos no considera como unanecesidad básica el gasto en entretenimiento, razón por la cual sus opciones de distracción se limitan a actividades más económicas, como ver películas en casa.
De hecho, precisa el análisis, 62 por ciento de los hogares de esta ciudad compran películas piratas en formato devedé.
Tanto Evalúa-DF como David Lozano coinciden en señalar que si bien hay opciones de entretenimiento en las instituciones públicas, éstas son muy limitadas y poco conocidas por el grueso de la población, por lo que se requiere una mayor difusión de esas actividades

En riesgo latente, los conjuntos habitacionales de Azcapotzalco


En riesgo latente, los conjuntos habitacionales de Azcapotzalco
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 28
Cuarenta por ciento de la población total de Azcapotzalco vive en conjuntos habitacionales, de los cuales, 48 por ciento concentran la mayor densidad de población, por lo que los riesgos aumentan y es necesario aumentar la capacitación en protección civil.
Entre los principales riesgos que enfrentan los condóminos en los conjuntos habitacionales están fugas de gas, instalaciones hidrosanitarias y sismos. En algunos casos, en las pequeñas azotehuelas o patios de servicio colocan tanques de gas en espacios que no están diseñados para ello. Otro problema son las fracturas en las redes de agua y drenaje, lo que provoca filtraciones y riesgos, indicó el subdirector de Protección Civil local, Genaro Anita Gutiérrez.
Por ello, en un año, desde que se puso en marcha el programa de atención a conjuntos habitacionales en Azcapotzalco, las autoridades delegacionales han atendido 18 condominios y capacitado en materia de protección civil a 328 residentes, con lo que mejoró la capacidad de respuesta a los vecinos ante una eventualidad.
Enrique Vargas, titular de la demarcación, informó que en 2011 se visitaron nueve unidades habitacionales, entre ellas Cuitláhuac, San Pablo Xalpa, El Rosario y Manuel Rivera Anaya, y en lo que va de 2012 nueve: Novedades, Impacto, Ferrocarrileros, Jardines de Ceylán, Tlatilco y Sabino.
Precisó que en cada complejo habitacional se han entregado los programas internos de protección civil, los cuales también han sido publicados en el portal de Internet de la delegación para que los condóminos tengan acceso a la información sobre los principales riesgos y cómo enfrentarlos.
Entre otras medidas, se ha capacitado a los vecinos en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles, así como la realización de simulacros con la participación de 4 mil 710 vecinos.
Sin embrago, los funcionarios coincidieron en afirmar que en los simulacros de sismo hay una baja participación de los vecinos, ya que sólo 10 por ciento estuvieron en los ejercicios de prevención.
En Azcapotzalco hay 414 mil 711 habitantes, según el censo de 2010. Existen 35 unidades habitacionales con más de 100 viviendas cada una, y otros 23 coplejos residenciales de 51 a 100 departamentos cada uno

Alistan la 19 feria gastronómica del maíz y el elote en Tláhuac


Alistan la 19 feria gastronómica del maíz y el elote en Tláhuac
La feria existe desde 1995 y su finalidad es mejorar la producción del grano: organizadores
Además de alimentos, del 4 al 15 de agosto habrá actos culturales y deportivos
Foto
Tamales, esquites, elotes, pan y galletas fueron algunos de los productos elaborados por productores de San Miguel Topilejo y exhibidos en la Feria del Maíz celebrada en el Centro de Negocios de Azcapotzalco, en la ciudad de México, en octubre de 2008Foto Roberto Garcia Ortiz
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 29
Con el propósito de rescatar el maíz, parte de nuestra identidad en materia alimentaria; evitar la siembra de grano trasgénico y apoyar a los productores que viven de su cultivo en 330 hectáreas, se realizará la 19 edición de la Muestra Gastronómica del Elote y el Maíz en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac.
Del 4 al 15 de agosto los asistentes tendrán oportunidad de disfrutar alimentos como atole, esquites, chileatole, tamales, tartas, pozole, quesadillas y huitlacoche, entre otros, elaborados por los pobladores, anunció el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, quien invitó a la gente a conocer y reconocer este tipo de ferias, que también son una forma de hacer turismo
Hoy se cuenta con entre 140 y 150 tipos de maíz que han permeado en la cultura gastronómica de distintos países, por lo cual tenemos mucho que hacer con las ferias delegacionales para que sean más conocidas, dispongan de mejor promoción y dejen a sus pobladores y al gobierno de la ciudad mejores ingresos por concepto de turismo, por lo que se planteará a la siguiente administración, indicó.
Se trata, dijo, de una fiesta ciento por ciento familiares en la que no se expenderán bebidas alcohólicas. Habrá bailes populares, tardes de bohemia, participación de grupos culturales de música y canto, y encuentros deportivos como la Carrera del Elote, el día 12, a las 9 horas, a fin de rescatar las costumbres de este pueblo, que a pesar de su valor cultural muchas veces pasa indavertido.
Ivonne Gutiérrez Medina, representante de los organizadores de la muestra, explicó que San Juan Ixtayopan –uno de los siete pueblos origina- rios de Tláhuac– es el único lugar de la ciudad donde aún se cultiva maíz natural y no un producto transgénico, con agua de temporal como son las lluvias, no con sistemas de riego, y sobre un suelo muy próspero por la riqueza de minerales de que dispone.
En aproximadamente 330 hectáreas,los productores obtienen la gramínea a partir de la siembra tradicional, lo que da a los productos derivados del maíz un sabor especial, de hecho un rescate muy importante de la cultura gastronómica tradicional, difícil de disfrutar hoy en día, como es el chile criollo, que difícilmente se encuentra en otras regiones, destacó.
La feria, precisó, existe desde agosto de 1995 y su finalidad es mejorar la producción de su principal producto de cultivo: el maíz; elevar el nivel de vida y bienestar de los productores y habitantes de la zona, disminuir a su mínima expresión el número de intermediarios entre productores y consumidores y consolidarse como una de las mejores exposiciones gastronómicas del país.
Por ello invitó a los capita- linos y visitantes nacionales y extranjeros aprovechar sus vacaciones y acudir a esta feria, a la cual se puede llegar por la autopista a Puebla, pasando por Santa Catarina Yecahuizotl; por Xochimilco, a través de Tulyehualco, y por avenida Tlá-huac, luego de cruzar la cabecera delegacional

Cerrarán refugio de migrantes el 5 de agosto


Cerrarán refugio de migrantes el 5 de agosto
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 27
Tultitlán, Méx., 30 de julio. La diócesis de Cuautitlán y autoridades municipales acordaron quitar a más tardar el 5 de agosto el refugio migratorio de la calle Independencia, en el barrio del mismo nombre, en respuesta a vecinos que se quejan de abusos e inseguridad, que atribuyen a los migrantes extranjeros que cruzan por sus comunidades.
En asamblea realizada en el atrio de la capilla de El Niño Limosnerito, en el barrio La Independencia, representantes de los colonos exigieron a las autoridades cumplir su promesa de quitar el albergue el 30 de julio.
El campamento ha ocasionado inseguridad, violencia, intentos de violación. Los migrantes tienen derechos; ¿dónde quedan los nuestros como mexicanos?, dijo Marcela Rentería Zavaleta, delegada del barrio La Mancha.
Después de dos horas de pláticas, el delgado episcopal de la diócesis de Cuautitlán, Bernardino Núñez; la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Nayely de Jesús; la secretaria de gobierno municipal, Angélica Valdespino, y vecinos de 11 colonias firmaron una minuta en la cual las autoridades se comprometen a quitar el refugio.
Angélica Valdespino expuso que la estancia del albergue se prolongó debido a que autoridades estatales y municipales buscaban un predio en el municipio de Huehuetoca para reubicarlo.
Recordó que el gobierno estatal instalará un módulo de atención para migrantes y, a diferencia del ubicado en la calle Independencia, los viajeros podrán comer y asearse, pero no dormir ahí.
La diócesis de Cuautitlán cerró el 10 de julio la casa del migrante San Juan Diego, que estaba instalada en el salón parroquial de la colonia Lechería. Tres días después se abrió un refugio temporal bajo el puente vehicular de la colonia Independencia, a menos de un kilómetro del antiguo albergue.
Nayely de Jesús informó que el INM mantendrá vigente el programa de regreso voluntario, sin importar adónde sea llevado el refugio o si abre el módulo de atención para migrantes, porque nosotros tenemos la obligación de asistir a los viajeros

El IFE no ha incurrido en ningún acto de tortuguismo, dice el consejero Baños


El IFE no ha incurrido en ningún acto detortuguismo, dice el consejero Baños
La petición del tribunal electoral no implicaba fijarnos 48 horas para resolver, precisa
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 5
El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha incurrido en actos de tortuguismo ni en tácticas dilatorias para resolver las quejas que ha promovido el Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, contra presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Pena Nieto.
Las quejas, sostuvo el consejero Marco Antonio Baños, se presentaron muy cerca de la jornada electoral, y su desahogo implica señalamiento de responsabilidades, por lo que se requiere realizar las diligencias en los plazos legales.
Al referirse al requerimiento que la semana pasada hizo al instituto la comisión especial de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –que dictaminará la elección presidencial– sobre las investigaciones en el caso de la presunta triangulación financiera ilegal entre el Partido Revolucionario Institucional y Monex, el consejero puntualizó que se pondrá a disposición de esa instancia toda la información relacionada con las indagatorias de la Unidad de Fiscalizacion.
La petición del tribunal electoral obedeció a una demanda del Movimiento Progresista para que los magistrados exhortaran al IFE a agilizar las investigaciones sobre la presunta triangulación ilegal entre el PRI, el Banco Monex y algunas empresas, a fin de que se resolvieran antes de la calificación presidencial.
Sin embargo, Baños precisó que debe quedar claro que la petición del TEPJF no era fijar 48 horas a la Unidad de Fiscalización para resolver las quejas, sino requerirle la información que había acumulado hasta ahora relacionada con el caso Monex. Subrayó que al instituto le preocupa resolver lo más pronto posible estos recursos –en la medida en que todo ello contribuye a mayores márgenes de estabilidad o gobernabilidad–, pero existen plazos legales que el instituto debe respetar.
En tanto, la comisión especial de magistrados informó que mantendrá en reserva la solicitud del Movimiento Progresista de tener por ofrecidos y aportados los medios de prueba que consideran supervenientes, los cuales fueron presentados al tribunal el jueves pasado. Sin embargo, precisó que resolverá en torno a ello una vez que concluya la diligencia de apertura de 58 cajas y dos paquetes cerrados que se remitieron con el juicio de inconformidad de la elección presidencial.
–Hay señalamientos del Movimiento Progresista sobre dilaciones del IFE.
–Es una postura estrictamente política que no tiene ninguna demostración empírica de que el IFE esté haciendo tortuguismo con el asunto. El instituto no está haciendo ninguna táctica dilatoria, porque esto no es un partido de futbol: es una investigación, es un procedimiento que debe tener la valoración adecuada de las pruebas aportadas, para lo cual se tienen que hacer diligencias que nos permitan allegarnos la información y entonces se procederá a resolver los casos, porque el IFE es el más interesado en que esto se resuelva.
Tenemos claras las fechas para la calificación
Explicó que el organismo electoral tiene claras las fechas de calificación de los comicios presidenciales y buscará en lo posible resolver las quejas antes del 6 de septiembre. No obstante, comentó Baños, las diligencias tienen su tiempo y deben agotarse los plazos.
En tanto, la comisión especial de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación designó ayer a tres secretarios instructores y seis de estudio y cuenta que colaborarán en el procesamiento del juicio de inconformidad contra la elección presidencial. En dicho acuerdo se indica que en función de la carga de trabajo se podrá requerir más personal

Se prepara el Movimiento Progresista para audiencias públicas del TEPJF


Se prepara el Movimiento Progresista para audiencias públicas del TEPJF
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 5
El Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, informó ayer que acudirá a las audiencias públicas en el Tribunal Electoral Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reclamar la invalidez de la elección presidencial y explicar que, constitucionalmente, sí es viable un interinato y convocar a un nuevo proceso, como planteó Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, cuestionó el comunicado donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anuncia que el abogado Maxwell C. Agha abandonó la asesoría legal del empresario José Aquino.
En entrevista, el diputado Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico de López Obrador, resaltó que con esa postura el tricolor trata de presionar para que la denuncia de Aquino no se tome en cuenta como el origen de la información sobre la triangulación de recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto.
Incluso, el propio Aquino dijo ayer en una entrevista de radio que su demanda contra directivos priístas y colaboradores de Peña Nieto continuará aun sin Agha.No pasa nada, existen 400 mil abogados en California y no tendré problema (para) encontrar uno, declaró.
Por su parte, Jaime Cárdenas informó que los abogados del Movimiento Progresista ya han acudido a lasaudiencias de oídas con magistrados, como parte del juicio de inconformidad interpuesto contra los resultados de la elección presidencial.
Además, vamos a entregar más pruebas supervenientes al tribunal y estamos a la espera de las audiencias públicas que (ese organismo) anunció, donde las partes podremos presentar nuestros argumentos de manera oral, dijo en entrevista.
El ex consejero electoral resaltó la importancia de estas audiencias. En 2006, el tribunal electoral no abrió espacios para presentar argumentos, así que ahora son inéditas y vamos a abundar en el caso de triangulación de recursos a través de Monex y en la entrega de tarjetas Soriana. Y esta es una oportunidad que no vamos a desaprovechar para presentar nuestros argumentos, abundó.
Cárdenas Gracia resaltó que la consecuencia de la nulidad del proceso es la falta absoluta del Ejecutivo y se tendría que convocar a elecciones extraordinarias; desde luego, no habría presidente electo que rindiera protesta el primero de septiembre y el Congreso de la Unión tendría que intervenir para designar a un interino.
Expuso que la Constitución prevé los mecanismos para la designación de un presidente interino por parte del Congreso, y detalló que en este caso se aplicaría la reforma constitucional en materia política, que la Comisión Permanente declaró aprobada hace dos semanas por el constituyente permanente.
Una vez hecha la declaratoria, el Ejecutivo federal no tiene más que publicar el decreto, porque en reformas constitucionales no se aplica el veto presidencial. Y esta reforma ya sostiene el nombramiento de un interino por parte del Congreso, amplió.
Como parte de los alegatos, dijo, se expondrá a los magistrados que no hubo voto libre ni auténtico por la inequidad muy grande en el proceso electoral en favor de Peña Nieto. Existió además compra de votos y hubo un uso político electoral de las encuestas

Lanzan bombas molotov contra centro comercial de NL; dañan tienda Soriana


Lanzan bombas molotov contra centro comercial de NL; dañan tienda Soriana
Foto
Operativo tras el ataque en Guadalupe, Nuevo LeónFoto Cuartoscuro.com
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 8
Monterrey NL, 30 de julio. Tres sujetos no identificados arrojaron bombas molotov contra un centro comercial de la colonia Hacienda San Miguel, en el municipio de Guadalupe –conurbado a esta capital–, lo que dejó daños materiales a una tienda de la cadena de supermercados Soriana.
A bordo de una camioneta, los desconocidos llegaron al centro comercial antes de las 7 horas y lanzaron el artefacto explosivo. En ese momento los empleados se disponían a abrir la tienda.
Los daños ocurrieron en el acceso principal del centro comercial, la zona de servicio al cliente y tres cajas registradoras de la tienda Soriana.
Luego de los recientes ataques armados –al centro de apuestas Revolución (el viernes pasado), a instalaciones del diario El Norte y este lunes al centro comercial Soriana–, el gobernador Rodrigo Medina aseguró que estos atentados no provocarán el amedrentamiento de las autoridades.
Medina consideró que los nuevoleoneses no deben temer a esos atentados.
No podemos con esto provocar una especie de amedrentamiento o de amenaza contra la libertad de expresión, de libre prensa en este caso, dijo al referirse al ataque contra El Norte, perpetrado el domingo.
Aseguró que las autoridades encargadas de procuración y administración de justicia llevan a cabo una amplia investigación en los tres casos, con el fin de lograr la captura de los atacantes, y aseguró que existe un gran avance en las indagatorias, aunque no ofreció detalles.
Añadió que no ha tenido comunicación con la Federación para saber de qué manera se resolverá el caso del casino Revolución, clausurado por carecer de permisos de la Secretaría de Gobernación luego de que el viernes pasado un grupo armado arrojó una granada que no explotó y disparó rifles de asalto contra la fachada del establecimiento

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 31-Jul-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Ordenan prisión a generales por ligas con la delincuencia. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
EL juzgado tercero de distrito libró el mandamiento judicial: PGR Ordenan prisión a gener...
 Matan a enlace de Oportunidades y a cuatro policías en Veracruz
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia cobró hoy la vida de cuatro policías municipales y un ...
 Poiré: gobierno investiga presunto fraude en elección presidencial
(undefined comentarios)
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- E...
 Contrata EPN cabildera para atajar en EU versiones de fraude
(undefined comentarios)
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (...

 Renuncia Ackerman a MVS; denuncia censura
(undefined comentarios)
El investigador John M. Ackerman. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F., (apro).- El investiga...
 VIDEO: España: hasta los policías se suman a las protestas
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte #YoLibrementeOpino 30-Jul-12 *Presidencia interina y #Cerco...
 *Fraude* electoral, organización ¿complot o...?, texto de Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna
(undefined comentarios)
He colocado el término fraude entrecomillas para indicar una pequeña cuestión ¿Cómo de...
 Mercosur es la locomotora de la independencia
(undefined comentarios)
Mercosur es la locomotora de la independencia El Mercado Común del Sur (Mercosur) permiti...
 Renuncia John Ackerman a espacio en MVS de Luis Cardenas
(undefined comentarios)
Hoy presentó e hizo pública John Ackerman su renuncia al espacio en MVS de Luís Cárdenas ...
 Ahora incendian distribuidora de revistas en Monterrey
(undefined comentarios)
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Un comando incendió el edificio de una empresa distri...
 Reportan grave a la encuestóloga De las Heras; familiares solicitan donadores
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- María de las Heras, presidenta de la agencia Demotecnia, cuya encue...
 Calderón debe convocar a una reunión con AMLO: Alejandro Gurza
(undefined comentarios)
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio GómezSALTILLO, Coah., (proceso.com....
 Reaparecen las pifias de Peña: invierte apellidos de medallistas olímpicas
(undefined comentarios)
Peña Nieto en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F., (proceso.com....
 VIDEO: Grupos 'calientan la plaza' (Reporte índigo)
(undefined comentarios)
reporteindigo Como el fin de una tregua electoral, delincuentes cometen actos de impact...
 VIDEO: Reporte Indigo: Negocio sucio, ganancias limpias
(undefined comentarios)
reporteindigo La Comisión Nacional Bancaria dio carpetazo al blanqueo de dinero de HSBC...
 VIDEO: Los culpables del fracaso del PAN
(undefined comentarios)
reporteindigo Para Miguel Ángel Yunes, los principales responsables de la debacle elect...
 VIDEO: El spot 'menos amoroso'
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 27-Jul-12 *El éxito de #OcupaTelevisa*...
 Paola y Alejandra ganan plata en clavados
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Paola Espinosa y Alejandra Orozco le dieron a México la s...
 El gobierno no toma en serio las amenazas contra Reforma: Alejandro Junco
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alejandro Junco de la Vega González, director de Grupo R...
 Más ataques a policías en Durango; asesinan a uno y lesionan a otro
(undefined comentarios)
DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Presuntos delincuentes atacaron en dos ocasiones a agent...
 El PRI revira: exige al IFE enviar al SAT investigación de financiamiento de AMLO
(undefined comentarios)
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F., ...
 Aristegui pide al IFE suspender spot del Movimiento Progresista que utiliza su imagen
(undefined comentarios)
La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07 Foto: Germ‡n Canseco MÉXICO, D.F., (ap...
 VIDEO: El tránsito, dolor de cabeza de Londres 2012
(undefined comentarios)
ActualidadRT Uno de los temas que ha suscitado una mayor polémica en los Juegos Olímpic...
 VIDEO: La zona euro 'caduca' en medio año
(undefined comentarios)
ActualidadRT La zona euro se derrumbará dentro de medio año. Esta es la predicción del ...
 VIDEO: Keiser report en español. La sequía económica y financiera del mundo (E321)
(undefined comentarios)
ActualidadRT Esta vez Max Keiser y Stacy Herbert nos hablan sobre una economía virtual ...
 VIDEO: Suecia rechaza la propuesta de Ecuador de entrevistar a Assange en su embajada en Londres
(undefined comentarios)
ActualidadRT Suecia ha rechazado, sin dar explicaciones, la petición de Ecuador de toma...
 VIDEO: Sobre *estabilidad* y presidencia interina
(undefined comentarios)
Introducción del programa #YoLibrementeOpino 30-Julio-12 donde conversamos y debatimos ...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 31-Jul-12 (Matutino)

Denuncian ataques a alumnos del IPN


Denuncian ataques a alumnos del IPN
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 8
La asamblea local del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participa en el movimiento #YoSoy132 denunció cuatro agresiones contra alumnos de esa institución, de las que responsabilizó al presidente Felipe Calderón; al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y al priísta Enrique Peña Nieto. En nombre de los jóvenes politécnicos, Édgar Francisco González señaló que el día de la marcha previa a la elección presidencial una estudiante fue interceptaday privada de su libertad por dos días; durante ese lapso fue interrogada y torturada. Agregó que el 21 de julio otra estudiante fue interceptada por un sujeto, y luego le vendaron los ojos y la llevaron a un cuarto oscuro, donde dos personas la interrogaron y le infligieron tortura eléctrica. Añadió que hubo otros dos casos de amenazas

Repudian en 3 estados elección presidencial


Repudian en 3 estados elección presidencial
Juan Carlos Flores, Eirinet Gómez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 8
Unas 500 firmas fueron recabadas ayer en Colima para solicitar la anulación de la elección presidencial, durante la primera jornada de asambleas informativas del Movimiento Regeneración Nacional, dijo José Sánchez Pérez, representante estatal de la agrupación. En Veracruz, integrantes del movimiento #YoSoy132 inauguraron la Feria Alternativa del Libro, en el contexto del Festival contra la Imposición, el cual contará con actividades culturales, lúdicas e informativas. En Guerrero, la noche del domingo el movimiento interuniversitario se constituyó en asamblea estatal, luego de la realización de foros en ocho municipios. Los universitarios rechazaron los resultados fraudulentos de los comicios del primero de julio, de los cuales se tiene evidencia de múltiples irregularidades

En 86 distritos continúa la impugnación de la votación por diputados


En 86 distritos continúa la impugnación de la votación por diputados
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 8
La secretaría general de la Cámara de Diputados informó que al cierre de la recepción de constancias de mayoría de diputados electos, el Instituto Federal Electoral entregó documentos relacionados con 214 distritos, debido a que 86 continúan impugnados por los partidos. Ayer la Cámara inició la recepción de constancias de los diputados electos por el principio de representación proporcional. La segunda semana de este mes comenzará la toma de fotografía y entrega de credenciales de los presuntos diputados y el 31 se llevará a cabo la sesión preparatoria para instalar la 62 Legislatura

Demandan justicia sobrevivientes de la masacre de El Charco, hace 14 años


Demandan justicia sobrevivientes de la masacre de El Charco, hace 14 años
Elementos del Ejército ejecutaron y torturaron a indígenas de la comunidad en Guerrero
Foto
Yosadahra Vega Andrade, Ernesto Rodríguez Cabrera, Ericka Zamora Pardo, Magdalena López Paulino y Carlos Galindo informan del seguimiento del caso de la masacre de El CharcoFoto María Luisa Severiano
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 12
Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva de la Red Década contra la Impunidad; Ericka Zamora Pardo, sobreviviente de la masacre de El Charco; Ernesto Rodríguez Cabrera, abogado, y Carlos Galindo, representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, anunciaron en conferencia de prensa el inicio de la campaña Contra la impunidad militar y el olvido, luchamos por la justicia, a 14 años de la masacre de El Charco.
Informaron que el pasado 16 de julio el obispo Raúl Vera López hizo entrega formal de la petición de admisión del caso (de la masacre de El Charco) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
López Paulino y Zamora Pardo destacaron que acudieron a la CIDH “en busca de justicia para las viudas y huérfanos de los masacrados, para los sobrevivientes de las ejecuciones y la tortura que ejercieron integrantes del Ejército mexicano contra indígenas”.
Expusieron que presentaron su testimonio ante congresistas de Estados Unidos quienes se comprometieron a dar seguimiento a todo lo relacionado con esta denuncia. Aseveraron que la reunión fue posible por el apoyo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, así como de Human Rights Watch.
Ericka Pardo, sobreviviente de esa masacre, narró parte de los hechos.
“Ha pasado mucho tiempo. Más de 14 años. Fueron 11 los indígenasejecutados. Cinco quedaron heridos, uno de ellos era menor de edad, y 22 fuimos detenidos, cuatro menores de edad. Yo estuve presa cuatro años, acusada de terrorismo, asociación delictuosa, acopio y portación de armas. Cuando nos dictaron auto de libertad por esos delitos nos iniciaron otro proceso, ahora por rebelión, conspiración e incitación a la rebelión. Cuatro años estuvimos presos, fuimos absueltos de todos los cargos”.
Zamora Pardo manifestó que los acusados y denunciados por los hechos son los generales “Alfredo Oropeza Garnica, que fue uno de los que estuvieron en el operativo y era comandante de la 27 Zona Militar, y Luis Humberto López Portillo Leal, que era comandante de la novena Región Militar, adonde nos llevaron detenidos y fuimos torturados y obligados a firmar declaraciones”.
Narró que “los soldados llegaron a la comunidad la madrugada del 7 de junio y empezaron a disparar, no se presentaron como miembros del Ejército, sino hasta después de unas horas. Nos pidieron que saliéramos con las manos en alto, que entregáramos las armas, les dijimos que íbamos a salir en cuanto amaneciera, porque pensábamos que nos iban a matar. A las seis de la mañana salió un primer grupo de indígenas, con las manos en alto, les dijeron que se tiraran boca abajo en la cancha, y cuando lo estaban haciendo los militares dispararon. Los indígenas vestían ropa típica y no iban armados. Ya estaban rendidos y sometidos, ¿por qué los ejecutaron?”
Relata que “un par de horas más tarde nuevamente los militares nos dicen ríndanse, y otro grupo salió, y pasó lo mismo, los ejecutaron. A las 7:30 de la mañana yo salgo con las manos en alto con el último grupo que quedábamos. Me dicen que me tire en la cancha, boca abajo, y cuando lo hago empiezan a disparar, los que venían atrás de mí, cayeron, eso es lo que estamos denunciando”

Viajan campesinos choles al DF para exigir respeto a posesión de sus tierras


Viajan campesinos choles al DF para exigir respeto a posesión de sus tierras
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 12
San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de julio. Centenares de campesinos choles del ejido Tila desfilaron hoy por el centro de la ciudad para despedir a la caravana que viajará al Distrito Federal a exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que respete la posesión legal de sus tierras, en disputa con el gobierno estatal que pretende indemnizarlos y dar uso comercial y turístico a 130 hectáreas en la cabecera municipal de Tila.
El núcleo de esta marcha lo conforman 187 compañeros, y 27 compañeras; venían otras pero se enfermaron (marearon) en la carretera. Temprano salieron de su ejido, en la zona norte del estado, y bastante montaña llevan recorrida este mediodía cuando llegan a la iglesia de San Francisco, y desde ahí caminan sobre la avenida Insurgentes hasta la Plaza de la Paz, en el atrio de la catedral. Bajo un toldo blanco, un centenar de sillas y una larga mesa servirían de eficaz sala de prensa, elocuente en su sencillez.
La Caravana por la tierra y el territorio se dirige a la ciudad de México,para esperar la decisión de la SCJN en torno al recurso jurídico que las autoridades del ejido interpusieron por el despojo de 130 hectáreas por parte del gobierno de Chiapas, y que a pesar de tener resolutivos de las autoridades competentes en favor de que regrese la administración de esas tierras a los ejidatarios, el gobierno se ha negado a dar cumplimiento.
La rueda al aire libre, que también es un mitin de indígenas en su mayoría jóvenes llevando una gran manta que exige respeto a sus tierras, informa que el próximo jueves está en listado la resolución del incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 sobre el amparo 259/1982 que protege nuestra tierra. Los choles advierten: Estaremos en espera de la resolución de la SCJN a las afueras.
El resultado será muy indicativo de qué vientos soplan en la aplicación de justicia en materia de derechos territoriales indígenas versus intereses del mercado. El caso de Tila resulta paradigmático, como lo han documentado María Gracia Castillo y Rodolfo Stavenhagen: Que el Estado tome decisiones sobre las vidas de otros, en este caso los ejidatarios de Tila, puede tener consecuencias catastróficas; sobre todo a sabiendas de que detrás de la ambición por apropiarse de esas tierras están el afán de lucro, la discriminación y la exclusión.
A tono con la trascendencia del asunto, los principales de Tila anteceden hoy el acto político con una ceremonia breve pero intensa, acompañada de tambor, maraca y violín, entre sahumerios y un coro de voces rezanderas de hombre viejo. Dirigen una explícita solicitud de intercesión al difuntoTatik Samuel Ruiz por el buen caminode la caravana, que partió enseguida en cuatro autobuses. No les alcanzó para más.
A media rueda de prensa arriba una sonora delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, haciendo chocar sus machetes. Los encabeza el dirigente y ex preso político Ignacio del Valle: La patria no se vende, se ama y se defiende, corean. Y:Presos políticos, libertad.
Un pequeño mariachi chol entona una que empieza: Esto ya cambió y nadie lo va a parar. En ambiente tan rumboso, Francisco Pérez López, vocero de la caravana, informa que este miércoles se concentrarán en el Monumento a la Revolución, y marcharán a la SCJNpara decir nuestra palabra de exigencia por el respeto a nuestra tierra y territorio. En tanto, nuestros compañeros y compañeras realizarán una marcha en el poblado de Tila, porque muchos son los que quieren ir, pero por nuestra condición económica no es posible porque somos cientos de familias, o sea miles de hombres, mujeres, ancianos y niños

Emite AI alerta por las agresiones que han sufrido albergues para migrantes


Emite AI alerta por las agresiones que han sufrido albergues para migrantes
Exigen a las autoridades que cumplan los acuerdos que garanticen la protección de personas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 13
Amnistía Internacional (AI),  sección México, emitió ayer una acción urgente denominada Migrantes en peligro en el estado de México, y se refiere a los disparos y amenazas que realizaron desconocidos contra el comedor temporal para migrantes en Huehuetoca, estado de México, el pasado 21 de julio.
La organización defensora de los derechos humanos señaló que la agresión al comedor estuvo precedida por el cierre del albergue de Lechería.
En la alerta advierte que los voluntarios que trabajaban en ese albergue se vieron obligados a cerrar a causa de la violencia y las amenazas recibidas. Las vidas de los migrantes y de los defensores de derechos humanos que trabajan con ellos en el estado de México corren peligro, señala.
Relata AI que el 7 de julio pasado ocurrió un enfrentamiento entre migrantes del albergue de San Juan Diego y residentes locales de Lechería, provocado por personas ajenas al refugio. No había ninguna patrulla presente, lo que supone incumplimiento de la obligación contraída por autoridades estatales de dar seguridad al alojamiento.
Después del enfrentamiento, los residentes locales bloquearon las carreteras y amenazaron a las personas a cargo del albergue. Ante la ausencia de protección efectiva por parte de las autoridades, y ante la hostilidad y violencia de los residentes locales,  los voluntarios que trabajaban en el refugio se vieron obligados  a cerrar. En su lugar abrieron dos comedores temporales, uno en Huehuetoca y otro en Lechería  para continuar proporcionando ayuda humanitaria a los migrantes, pero siguen las amenazas.
AI solicita que la ciudadanía y las organizaciones civiles exijan a las autoridades protección efectiva al personal, voluntarios y migrantes del comedor San José en Huehuetoca y Lechería; que se lleve a cabo una investigación sobre el cierre y el ataque al albergue de San Juan Diego y se vigile el albergue y los comedores