sábado, 1 de noviembre de 2008

El Usurpador no puede entregar al capital privado bienes de dominio público

31 de octubre de 2008. En el Club de Periodistas, el Jurista Jaime Cárdenas y el Economista Mario DiCostanzo, impartieron una conferencia sobre los peligros que están insertos en la reforma privatizadora del petróleo que aprobaron los legisladores la semana pasada.

Al respecto, Jaime Cárdenas señaló que es totalmente inconstitucional que se pretenda entregar al capital privado partes del territorio nacional, ya que el lecho marino, la plataforma continental y la Zona Económica Exclusiva que comprende nuestro litoral, son parte integral de nuestro territorio y por lo tanto son un bien público que tiene las características de ser inalienable (no se puede ceder su dominio), imprescriptible (el Estado no pierde el dominio por el transcurso del tiempo) e inembargables (ninguna resolución judicial o administrativa puede despojar al Estado de sus bienes públicos por controversia alguna).



Asimismo, mencionó que tal como lo dijo el Presidente Legítimo en el plan de acciones para la defensa del petróleo, el pueblo y la soberanía, se promoverán juicios de amparo contra el decreto de la Reforma Energética que emita el Usurpador, aun cuando sabemos que el criterio que van a tener la mayoría de las autoridades judiciales será el de negar la protección y el amparo de la justicia federal bajo el esquema de tecnicismos legales, pero aun así se van a promover estos juicios.

AMLO TV

http://soberniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Fundamental para el PRD-DF, el movimiento en defensa del petróleo

Alejandro Cruz Flores
La participación del Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal (PRD-DF) en la nueva etapa del movimiento en defensa del petróleo y la economía popular, anunciada por Andrés Manuel López Obrador, será parte fundamental de la estrategia del sol azteca con miras a las elecciones de 2009, señaló el secretario general de dicho instituto político, Manuel Oropeza Morales.
En conferencia de prensa, informó que en su consejo estatal, a realizarse el próximo 9 de noviembre, se delinearán las acciones que se llevarán a cabo en este contexto, las cuales incluyen una intensa campaña de difusión con asambleas por colonias, barrios o unidades territoriales e incluso sección electoral y la elaboración de más de un millón de folletos y volantes centrados en tres ejes: la defensa del petróleo, la economía popular y del gobierno capitalino, para garantizar que “lleguemos a todos los domicilios y ciudadanos.
“Vamos a retomar esta nueva etapa del movimiento nacional para la defensa del petróleo y la economía popular en el plan general de trabajo del partido en la ciudad, de manera particular vamos impulsar las asambleas y la organización territorial, mediante los comités ejecutivos delegacionales a partir de la primera semana de diciembre”, explicó.
Señaló que, además, durante el consejo estatal, también se buscará constituir “un gran polo de izquierda en la ciudad” con el propósito de erigir el Frente Amplio Progresista a nivel local para las elecciones del próximo año, cuyos abanderados recibirán el apoyo del ex candidato presidencial perredista, incluso, acotó, de no concretarse la alianza, López Obrador respaldará las candidaturas de PRD, PT y Convergencia.
Oropeza Morales anunció que el PRD-DF acompañará a López Obrador a las diversas acciones que realizará, como la del próximo martes a la Cámara de Diputados, donde entregará una serie de propuestas a los legisladores del FAP para que sean incluidas en el presupuesto 2009; el 11 de noviembre a Televisa en donde solicitará espacios para plantear el punto de vista del movimiento, así como a Palacio Nacional cuando el presidente Felipe Calderón pretenda presentar el reglamento con relación a la reforma energética.

El titular de SG, muerto políticamente: Monreal

Andrea Becerril
El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, exigió la renuncia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ya que –dijo– ha perdido toda credibilidad y no puede ser interlocutor ante el Congreso, porque “está muerto políticamente”.
Monreal recalcó que aun cuando Mouriño “genere coqueteos en una parte del PRD”, en el movimiento de resistencia que encabeza Andrés Manuel López Obrador “no admitimos su interlocución”.
El ex gobernador de Zacatecas destacó que aunque la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que entregó al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) el informe del gobierno de España sobre presuntas actividades ilícitas del padre de Mouriño, lo más probable es que el documento “esté alterado”, ya que es obvio que se le protege desde “el gobierno espurio de Felipe Calderón”.
Monreal insistió en que el titular de Gobernación debe ser removido del cargo, ya que hay dudas sobre su honestidad y denuncias por tráfico de influencias y otro delitos que cometió para beneficiar a las empresas de su familia, cuando fue diputado y luego como funcionario público.
“Para nosotros, el señor Mouriño está prácticamente fuera, y “creo que sólo faltan unos días para su salida formal”.
El senador perredista expuso que el próximo responsable de la política interior del país debe ser un académico respetable, que no tenga vínculos con los partidos, ya que “sería muy lamentable que Calderón pusiera en Gobernación a otro de sus subordinados”.
Cuestionado sobre las versiones de que se mandará a Mouriño a un cargo de representación popular, comentó: “si va de diputado, pobre Congreso, y si va como candidato a gobernador de Campeche, pobre estado”.

Dio la PGR al IFAI datos sobre pesquisas contra Mouriño Atanes

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) informó que la noche del jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó la documentación enviada por el gobierno de España respecto a presuntas investigaciones por lavado de dinero que involucran a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
En un comunicado, el IFAI celebró la decisión de la procuraduría y anunció que con base en la documentación recibida, en su sesión pública del próximo miércoles “estará en aptitud de resolver en definitiva” si procede la clasificación como reserva que por 12 años estableció la PGR a la información demandada sobre una investigación contra Mouriño Atanes por supuesta operación con recursos de procedencia ilícita.
Respuesta a agregado policial
Derivado de la solicitud 0001700077208, la PGR había indicado que se mantendría en reserva la respuesta que envió el gobierno de España a Carlos Miguel López Torres, agregado policial de esa dependencia en la Unión Europea y Suiza, sobre la supuesta indagatoria a Mouriño Atanes.
Sin embargo, este jueves la PGR reconsideró su postura e informó que permitiría al instituto conocer la información que solicitó al gobierno español, lo cual ocurrió –según el IFAI– esa misma noche, cuando recibió del director general de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Adrián Franco, la documentación relativa al recurso de revisión 2832/08.
“El IFAI celebra la decisión de la PGR, dado que con esta información se podrá sustanciar adecuadamente el expediente y establecer los términos de la entrega de lo solicitado por el ciudadano”, difundió ayer.
Expuso además que “continuará en diálogo permanente con las dependencias del gobierno federal para dar cumplimiento irrestricto a lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”.
Como La Jornada informó, la indagatoria que se efectuó al padre del titular de Gobernación involucra nueve compañías en las que Mouriño Atanes era accionista o dueño en 2003, y son: Co-texsant SA; Prefabricados de Puentes SA; Inverhismex SL; Prefabricados Tecnológicos de Hormigón SL; Sabancuy RMSL; Campetón SL; Construcciones Exisa SA; Expugil SL, y Cotexmur SL, según se desprende de la carta PGR/ALUES/802/03.
En esta misiva, enviada el 12 de septiembre de 2003 por Carlos Miguel López Torres a la Brigada de Delitos del gobierno de España, se solicitaba apoyo “para establecer si autoridades de España estaban realizando alguna investigación por el delito de blanqueo de capitales en torno del señor Manuel Carlos Mouriño Atanes”.
En la carta, López Torres solicitaba a las autoridades españolas su “amable auxilio con el propósito de coadyuvar a las referidas investigaciones” que se realizaban en México.
La petición tiene su origen en el fax que en septiembre de 2003 envió Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales e Internacionales y de Interpol-México, a López Torres, a quien se le encargó “verificar con carácter de muy urgente si Manuel Carlos Mouriño Atanes es investigado en España por blanqueo de capitales, además de ser dueño de seis empresas en ese país”.
En el fax, marcado con el número DGAPII/8286A03-AEI-, Gutiérrez Vargas informó a López Torres que esa solicitud tenía su origen en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la procuraduría. Y detalló: “lo anterior es necesario para integrar debidamente la investigación que realiza en nuestro país la citada unidad especializada”.
En la misiva al gobierno de España se solicitaron algunas precisiones: “los delitos por los que es investigado (Mouriño Atanes), autoridad que lo investiga y los nombres de las empresas de las que es dueño”.

Creación de bonos, parte central de la reforma energética: Georgina Kessel

Susana González G.
Al clausurar el 40 Foro Nacional de la Industria Química, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, consideró como “la parte más importante” de la reforma energética la creación de los bonos ciudadanos, en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas de Petróleos Mexicanos (Pemex); confió en que puedan ser emitidos en el primer semestre del próximo año.
“No hay mejor arma contra la corrupción que la transparencia y la rendición de cuentas, y los bonos son un mecanismo que lo permitirán, ya que representan un mecanismo para acercar a la empresa con sus propietarios, que somos todos los mexicanos, pero también implicará que mayor número de ojos vigilará su desempeño”, señaló.
Además –dijo–, el nuevo gobierno corporativo de las empresas está obligado, por mandato, a “maximizar su valor” y rendir informe de ello al Congreso, así como a todos los propietarios.
Los bonos –explicó a empresarios y profesionales de los sectores químico y petroquímico del país– son títulos de crédito que no otorgan derechos patrimoniales sobre la empresa; se adquirirán mediante instituciones financieras con medidas que impidan la concentración y tendrán un rendimiento en función del desempeño de la empresa.
“Esta es la parte más importante: si hay rendimiento de los bonos y tenemos mayor número de personas viendo cómo se comporta la empresa, porque al final de cuentas lo que me paguen por mis bonos va a depender de su comportamiento, lo que permitirá una vigilancia más cercana y modifica la actuación de los funcionarios. Esa vigilancia permitirá mayor transparencia y rendición de cuentas”, manifestó la funcionaria.
Kessel mencionó también que la legislación aprobada permitirá fortalecer a Pemex y la rectoría del Estado en el sector, garantizar la seguridad energética del país y diversificar las fuentes de energía.
Antes, la funcionaria hizo una detallada exposición sobre la reforma aprobada por el Congreso. Dijo que la mayoría de los puntos que contiene corresponden a las propuestas presentadas originalmente por el Ejecutivo federal, salvo las referidas a la contratación de empresas maquiladoras de refinación y la participación de particulares en la producción y distribución de productos petrolíferos.

Dará Calderón a industriales tarifas preferenciales en electricidad y gas

Para “atenuar” el impacto de la alta volatilidad en los precios de insumos, el presidente Felipe Calderón anunció que a partir de hoy las industrias podrán acceder a una tarifa de energía eléctrica por periodos anuales.
El gobierno federal también establecerá contratos de cobertura que protejan a los industriales ante variaciones abruptas en la cotización del gas natural.
Calderón dijo ayer que esta medida busca remediar de manera significativa las variaciones en los precios y generar mayor certidumbre en una época de enorme volatilidad en el valor de las materias primas.
En el 40 Foro Nacional de la Industria Química, el Ejecutivo celebró que a pesar de las condiciones políticas adversas, se han logrado “por lo menos cinco o seis”, aunque enseguida corrigió y aseguró que son “siete grandes reformas”, incluyendo la Alianza por la Calidad de la Educación.
En cuanto al primer anuncio, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro ofrecerán una tarifa fija anual en alta tensión, aunque los industriales podrán optar por el otro esquema tarifario.
Dicha medida –dijo el michoacano– puede dar un horizonte de planeación más largo a la industria nacional, particularmente a la petroquímica.
El otro beneficio para los industriales consiste en que podrán adquirir un contrato de cobertura que los proteja de las variaciones abruptas en el precio del gas natural, el cual abarcará a las empresas eléctricas nacionales.
Previamente, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, José Luis Zepeda, se había quejado de que la tarifa eléctrica industrial se encuentra entre las más caras del mundo, sin considerar sobrecostos por las constantes fallas en el suministro eléctrico.
Después de que Zepeda festejó el “logro” de la reforma energética, el Presidente insistió en que tiene un “valor político enorme” por haber sido producto de un diálogo y un debate muy intensos.
También reiteró que la ubicación de la nueva refinería –que ya se disputan Michoacán y Veracruz– se definirá de acuerdo con criterios de rentabilidad y viabilidad financiera.
Adelantó que la refinería no sólo producirá petrolíferos tradicionales, como gasolinas y diesel, sino que elaborará materias primas, como naftas, a precios competitivos para la industria petroquímica.
Se dijo confiado en que muchos subproductos que hoy generan las refinerías existentes y que no son utilizados eficientemente puedan ser procesados en ese nuevo complejo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, quien asistió al foro junto con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, señaló que gracias a las iniciativas enviadas al Senado por el Presidente se inició la discusión sobre el sector energético.
Aseguró que los cambios permitirán aumentar la producción petrolera, la tasa de restitución y de recuperación de yacimientos pero no en el corto plazo, sino de manera gradual.
Luego, el mandatario se trasladó a Palacio Nacional, donde a lo largo del día tuvo diversas reuniones con integrantes de su gabinete.

Vergüenza para un gobierno de Izquierda

DENUNCIA INTERNACIONAL: En peligro periodistas mexicanos‏


Comité Nacional de Estudios de la Energía
DENUNCIA INTERNACIONAL
Montreal, Canadá, a 29 de Octubre del 2008
El Gobierno en México intimida y reprime a periodistas y medios de comunicación que informan la verdad sobre PEMEX y los beneficiarios de la Reforma Energética

El tema de la reforma energética o la manera de privatizar las áreas más rentables de la paraestatal Petróleos Mexicanos ha sido para el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, su principal tema en la agenda desde que se desempeñó como secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox y ahora durante su gobierno.

En enero de 2008 el presidente Calderón nombró a Juan Camilo Mouriño Terrazo (de origen español) secretario de Gobernación (Ministro del Interior) para que cabildera su proyecto de reforma energético. Mouriño Terrazo era además promovido por el propio presidente, como su sucesor natural a la Presidencia de la República en 2012.

A unas semanas de su nombramiento, en febrero de 2008, la revista mexicana Contralínea, especializada en periodismo de investigación, publicó un amplio reportaje firmado por Ana Lilia Pérez, donde se revelaba una serie de contratos que Juan Camilo Mouriño firmó entre 2001 y 2004, con Petróleos Mexicanos, a favor de su empresa Transportes Especializados Ivancar, en su dualidad como contratista de Pemex y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Los contratos, para el transporte de hidrocarburos (gasolina y turbosina), por 120 millones de pesos, se los adjudicó sin licitación pública de por medio, la subsidiaria Pemex Refinación.

La misma semana en que Contralínea publicó la investigación periodística, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador solicitó a la revista los documentos en cuestión. El día 21 de marzo frente a la torre de Pemex en un multitudinario mitin en contra de la privatización de Pemex, exhibió los documentos para acusar al secretario de Gobernación de "traficante de influencias".

El hecho de que la revista Contralínea entregara a congresistas y políticos los documentos publicados derivó en el acoso, persecución y amenazas de muerte en contra de la reportera Ana Lilia Pérez y del director de la publicación, Miguel Badillo Cruz. Paralelamente, empresarios vinculados al presidente Calderón y al secretario Mouriño promovieron en cascada demandas judiciales por daño moral en contra de la publicación, del director y de la reportera.

Esto es una muestra de los intentos del gobierno federal de castigar, reprimir y desaparecer a los periodistas y medios de comunicación que han revelado cómo un grupo de funcionario públicos y empresarios se han enriquecido de manera ilícita con recursos de la principal empresa del Estado, y es una muestra clara de los intereses detrás de la reforma que por estos días aprueba el Congreso mexicano, en medio de las protestas de los expertos en la materia -que saben el impacto para el pueblo mexicano al privatizarse la principal empresa del país- y de la población en general.

A raíz de las investigaciones periodísticas relacionadas con los funcionarios públicos y los empresarios a quienes señalan como responsables del acoso y presiones en su contra, los periodistas han recibido amenazas de muerte e intimidaciones. Consideran que su vida e integridad está en riesgo, lo mismo que la de sus familias.

Los hechos se han denunciado ante las autoridades judiciales y en materia de derechos humanos: Procuraduría General de la República y Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hasta el momento no ha habido respuesta.


¡ EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA Y TRABAJO DE LOS PERIODISTAS HONESTOS !
¡ LOS PERIODISTAS ANA LILIA PÉREZ Y MIGUEL BADILLO CRUZ
NO ESTÁN SOLOS !


POR EL COMITÉ NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA A. C.


Ing. Alfredo Hernández Peñaloza Arq. Mario Galicia Yepez
C. Francisco Javier Carrillo Soberón.

COORDINACIÓN NACIONAL

Delinean metas de comisiones para la defensa petrolera y economía popular

Fabiola Martínez
Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con integrantes de las comisiones de trabajo –conformadas la víspera– cuyo objetivo es impulsar proyectos alternativos de desarrollo para el país.
En esta primera sesión, el tabasqueño delineó las metas iniciales para esta labor y solicitó a los comisionados empezar a trabajar de inmediato, a fin de entregar la próxima semana las primeras bases de los proyectos.
El encuentro matutino fue en la sede del “gobierno legítimo”, ubicada en la colonia Roma y su carácter fue plural. Algunos de los asistentes comentaron que fue una reunión “muy participativa y entusiasta” en la que todos los comisionados se comprometieron a trabajar en la nueva etapa de lucha definida por López Obrador.
Los participantes acudieron a la cita y refrendaron su colaboración –más allá del rango de militancia que tengan en alguna fuerza política o institución– con el afán de construir una organización más amplia que trascienda el enfoque partidista, por ejemplo.
Los comisionados tomaron nota de las acciones próximas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y confirmaron su participación en la cita del próximo martes, en la Cámara de Diputados, donde entregarán el programa de defensa de la economía popular a los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia.
Objetivos inmediatos
En la primera reunión fueron instaladas operativamente las comisiones, se tomó nota de los objetivos inmediatos y se definieron modos de comunicación (integraron directorios telefónicos y de correos electrónicos), de las comisiones para la Defensa de la Constitución y la legalidad; Asuntos internacionales; Combate a la corrupción de Pemex; Vigilancia del consejo de administración de Pemex; para la defensa de la economía popular; difusión; seguimiento y acciones inmediatas; ayuda mutua en apoyo a la economía popular; estudios y de actualización del proyecto alternativo de nación.
La comisión en defensa del petróleo se convierte en coordinación nacional de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional y se mantiene la de brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
De acuerdo con la información disponible, participaron en la reunión personajes como Jaime Cárdenas, Jesús González Schmal, Bertha Maldonado, Layda Sansores, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Armando Bartra, Luis Javier Garrido, Rosario Ibarra, Julio Scherer Ibarra, Mario di Costanzo, Assa Cristina Laurell; Laura Esquivel, Carlos Payán, Carlos Pellicer, Cristina Barros; John Ackerman, Octavio Romero y Martha Pérez Bejarano.
Asistieron también Jorge Eduardo Navarrete, Víctor Flores Olea, Fabiola Alanís, Javier Wimer, Salomón Jara, José María Pérez Gay, Luis Mandoki, Valentina Batres, Alfonso Suárez del Real y Ricardo Ruiz, entre otros.

Exoneran a contratistas por la tragedia en base de Pemex

Las autoridades gubernamentales exoneraron de toda responsabilidad a las compañías contratistas que operaban la plataforma petrolera Usuamacinta, que cobró la vida de 22 personas, pese a que los dictámenes finales detectaron que los subcontratistas “han ocasionado los accidentes en casi un 50 por ciento” del total de incidentes y que sus sistemas de seguridad “no han sido suficientes”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como autoridad responsable de verificar las condiciones de seguridad en artefactos marinos, comprobó que 21 de las 81 personas que se encontraban laborando en la plataforma el día del accidente no contaban con licencia de mar. Es decir, los trabajadores carecían de capacitación suficiente para enfrentar situaciones de contingencia y abordaron las instalaciones marinas con documentos falsificados.
Al respecto, la Comisión Especial Independiente, presidida por el premio Nobel, Mario Molina, responsabilizó a los propios trabajadores de su desgracia. Explicó: “el desorden y el pánico prevalecieron entre el personal y se abrieron las escotillas, lo que permitió la entrada de agua, afectando la estabilidad de los botes”.
Desorden y mal clima
En conferencia por separado, precisó que el mal tiempo, la entrada de agua a los botes, así como el desorden y el pánico dificultaron el rescate y como consecuencia fallecieron 20 trabajadores de la plataforma y dos tripulantes del remolcador Morrison Tide.
Diversas instancias que participaron en la investigación señalaron como causa principal del siniestro el fuerte oleaje, cuya intensidad ha sido la más fuerte en 50 años, así como al pánico de los trabajadores, que ocasionó que abrieran las escotillas de las mandarinas o botes salvavidas.
Las sanciones a las cinco empresas contratistas, entre las que se encuentra la Compañía Perforadora La Central, presuntamente vinculada con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijastros del ex presidente Vicente Fox, sólo son de carácter administrativo, sin que proceda inhabilitación alguna.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que como resultado de las visitas de inspección extraordinarias, que realizó en materia de seguridad e higiene y en condiciones generales de trabajo, se impusieron sanciones económicas derivadas de diversos incumplimientos tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) así como a las cinco empresas contratistas y subcontratistas, cuyos trabajadores se encontraban laborando en el sitio del accidente.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impuso a Pemex una sanción de unos 3 millones de pesos por el impacto ambiental ocasionado por el derrame de 16 mil 500 barriles de crudo a la superficie marina, así como a las emisiones no controladas a la atmósfera de 20 millones de pies cúbicos y la quema de gas por 10.5 millones de pies cúbicos.
Por la tarde, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que la principal causa del accidente fue el fuerte oleaje y los efectos del frente frío número 4, que afectaba al golfo de México, con rachas de viento de hasta 130 kilómetro por hora y olas de seis a ocho metros, que provocaron movimientos oscilatorios en la Plataforma Usumacinta, propiedad de la compañía perforadora La Central, contratada por Pemex Exploración y Producción.
Al dar a conocer los resultados de las investigaciones después de un año de haber ocurrido el accidente, en las recomendaciones del Battelle Memorial Institute se señala que se detectó que es necesario que Pemex refuerce los sistemas de seguridad y protección ambiental, además de establecer un programa mejorado de capacitación sobre prácticas de supervivencia en el mar y ubicar embarcaciones para rescate en lugares óptimos para su despliegue.
Las conclusiones del análisis de este organismo estadunidense señalan que existió una mala interpretación de los boletines sobre el fenómeno climatológico, mal funcionamiento de las válvulas de tormenta, por lo que también recomendó que ahora las plataformas marinas cuenten con un refugio seguro, provisto de una fuente independiente de aire fresco y con paredes blindadas resistentes al fuego y explosiones.
Plataforma vulnerable
Uno de los puntos centrales del análisis causa-raíz, dado a conocer con un retraso de nueve meses, precisa que uno de los factores concurrentes en el incidente de la Usumacinta fue la naturaleza casi ligera de la plataforma que la hacía particularmente vulnerable a las tormentas.
Adicionalmente, no existía un plan formalmente establecido de rescate y recuperación que incluyera apoyo marino y aéreo, con roles y responsabilidades claramente definidos para la administración de las operaciones. Asimismo, los buques que apoyaron la emergencia no contaban con suficiente equipo o personal capacitado para realizar una operación de rescate bajo la tormenta al momento del accidente.
Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, aseguró que se atenderán puntualmente todas las observaciones y reveló que se han capacitado ya a 700 empleados de las compañías contratistas y están en proceso otros 2 mil trabajadores. También, se adquirieron ya 20 botes salvavidas adicionales y una empresa canadiense está construyendo un simulador de condiciones extremas que permitirá capacitar al personal de plataformas. Con lo que Pemex ha realizado inversiones en materia de seguridad por 2 mil millones de pesos.
Reveló el funcionario que los costos de indemnizaciones y las pérdidas materiales serán pagados por las compañías aseguradoras de Pemex y de las contratistas y subcontratistas.
Por último, la Secretaría de Energía, en un comunicado, aseguró que el gobierno federal atenderá el resultado de las tres investigaciones realizadas sobre el accidente registrado el pasado 23 de octubre de 2007.
Anterior

Algo sobre el verdadero Halloween‏


El verdadero Halloween Por Mariano Marti­n Castagneto
Actualmente, cada noche de 31 de octubre, se celebra en casi todo el mundo la llamada fiesta de Halloween. En apariencia inocente y divertida, esta costumbre esconde muchos elementos poco conocidos y relacionados directamente con el culto satánico y de espi­ritus malignos. Su verdadero significado fue distorsionado a lo largo de los siglos, pues en sus ori­genes, esta fiesta se correspondí­a con la Ví­spera del dí­a de Todos los Santos, celebrado por la Iglesia el 1 de noviembre. Poco a poco, de ser una costumbre cristiana, pasó a convertirse en una fiesta absolutamente pagana.

En realidad Halloween significa en inglés "All hallows eve", "Noche de todos los santos". La relación de esta fecha con el culto satánico es muy antigua, y proviene de legendarios mitos celtas. Es de una tradición anterior a la invasión de los romanos en las islas Británicas, lo que hoy es Irlanda e Inglaterra. Allá­ se celebraban las festividades del "Samhain". En esta fiesta, los llamados "druidas", brujos, se comunicaban con sus antepasados para ser guiados hacia la inmortalidad.
Esa noche, la de Halloween, los espíritus de los muertos volvían a sus casas a visitar a los vivos.
La tarea de los visitados era alimentar y saciar el hambre de los espí­ritus, pero si optaban por no hacerlo, entonces ellos se encargarían de que ese mismo año, una persona de esa casa muriera.
Este rito se corresponde hoy con lo que hacen los niños, visitando casa por casa, a cambio de un dulce o una travesura. ( tric or treat) Pero cuando los romanos conquistaron esas tierras británicas, el emperador Constantino estableció la religión católica como religión oficial.

Muchos paganos conquistados e invadidos la aceptaron pero de la boca para afuera. Muchos de ellos mantuvieron esas antiguas tradiciones y las "mezclaron" con las festividades cristianas. Pero aquí no acaba la cuestión. Las personas que rinden culto a Satanás, celebran este día como el mismí­simo cumpleaños del demonio.

Es una de las conmemoraciones más importantes del culto satánico, extendido en todos los continentes. Algunos dice que, a manera de "obsequio" se asesinan niños para ofrecerlos en holocausto al rey de las tinieblas o se practican peligrosos hechizos y brujerías para complacer al Maligno.
Fueron inmigrantes irlandeses los que trasladaron Halloween a Estados Unidos, país donde verdaderamente se difundió la costumbre de celebrarlo, pero al estilo pagano. Hoy existe una innumerable cantidad de personas que no sabe las verdaderas motivaciones de este dí­a. Para los cristianos, sería un deber moral aclarar bien qué significa esta ví­spera, qué se celebra al dí­a siguiente y porqué es necesario apartarse de costumbres que poco tienen que ver con las propias.


Pronunciamientos sobre el boicot a Forum‏


Pronunciamientos sobre el boicot a Forum

1). Boicot de Los Pinos. Utopía. Eduardo Ibarra Aguirre (EIA). 27-VI-08. (La columna se publica en 60 medios impresos y electrónicos).
2). Denuncia de Carolina Oropeza y comentario de Francisco Rodríguez en Radio Capital. Índice político al instante, 27-VII-08.
3). Pronunciamiento de José Francisco Gallardo Rodríguez en la Convención Nacional Democrática Ajusco Medio, DF. 28-VI-08
4). Ballenas y periodistas. Teresa Gurza. Notimex. 29-VI-08
5). Solidaridad con Forum. Eso digo yo. Nancy Azpilcueta. www.razonesdeser.com (.)Torreón, Coahuila. 30-VI-08.
6). Forum y Calderón. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 30-VI-08. (La columna se publica en 40 diarios).
7). Boicot de Los Pinos a Forum. Número 179. Portada. VII-08.
8). Pretende el gobierno acallarnos. Del director. Forum. VII-08, p. 2.
9). Publicidad. Premio o castigo. Utopía. EIA. 30-VI-08. Forum 179, VII-08, p. 4.
10). “¡Felipe, Felipe!” “¡Enrique, Enrique!”. Utopía. EIA. 2-VII-08.
11). A dos años del fraude electoral. Gerardo Fernández Casanova. La Jornada Morelos. Cuernavaca, Morelos. 3-VII-08.
12). Dos años después. Utopía. EIA. 4-VII-08.
13). La otra represión. Jorge Meléndez Preciado. Radio Educación. 5-VII-08.
14). Censura a la libertad de prensa. Ramón Ojeda Mestre. www.lapalabra.com. 7-VII-08.
15). Lo emblemático de Forum. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 7-VII-08.
16). Mal o bien, pero pagados. Utopía. EIA. 7-VII-08.
17). Charlas ++ honor y gloria. Miguel Ángel Vargas Quiñones. Contexto de Durango. Durango, Durango. 8-VII-08.
18). Pretende el gobierno acallar a Forum. Contexto de Durango. 8-VII-08, p. 7.
19). Publicidad oficial, Forum y libertad de expresión. Leonarda Reyes. Centro de Periodismo y Ética Pública. Internet. 9-VII-08.
20). La prisión política. Utopía. EIA. 9-VII-08.
21). Entrevista de Miguel Ángel Vargas Quiñones a EIA. Radio Contexto. Durango, Durango. 9-VII-08.
22). Forum, faro generoso amenazado. Alfonso Yáñez Delgado. Síntesis. Puebla, Puebla. 9-VII-08.
23). Por retiro de publicidad gubernamental, revista Forum podría desaparecer. Cimacnoticias. 9-VII-08.
24). Violencia, Forum y opresión. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. 10-VII-08.
25). Criminalizar a los jóvenes. Utopía. EIA. 11-VII-08.
26). Notas sobre la guerra sicológica. José Francisco Gallardo Rodríguez. Internet. 12-VII-08.
27). Comentario de Virgilio Caballero. Canal 21 del GDF. 13-VII-08.
28). Boicot de Los Pinos. Monitoreo libertad de expresión. Centro de Periodismo y Ética Pública. Internet.14-VII-08.
29). Con la misma piedra. Utopía. EIA. 14-VII-08.
30). Impidamos que Forum desaparezca. Palenque. Julio Pomar. (La columna se publica en 40 medios impresos y electrónicos). 15-VII-08.
31). Capos del calderonismo. Utopía. EIA. 16-VII-08.
32). Desencuentros al por mayor. Utopía. EIA. 18-VII-08.
33). La revista mexicana Forum denuncia el boicot publicitario del gobierno de Felipe Calderón. www.periodistas-es.com (.) Madrid, España. 18-VII-08.
34). Reportajesmetropolitanos. Norberto López Zúñiga. 21-VII-08.
35). Los dueños de México. Utopía. EIA. 21-VII-08.
36). Pronunciamiento de Virgilio Caballero. Mesa redonda en la Universidad de la Ciudad de México. 21-VII-08.
37). Los amos de México y Forum. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 22-VII-08.
38). Comentario de Roberto Rodríguez Baños. Mesa Periodistas. Canal 21 del GDF. 22-VII-08.
39). Balazo al pie. Utopía. EIA. 23-VII-08.
40). La anestesia. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 23-VII-08.
41). Revista Forum. Infiernillo. Faustófeles. AMI. 24-VII-08.
42). La censura. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 24-VII-08.
43). La terca realidad. Utopía. EIA. 25-VII-08.
44). Atentado a la libertad de expresión. Utopía. EIA. 28-VII-08.
45). Mesa Periodistas. Canal 21 del GDF. Roberto Rodríguez Baños, Sara Lovera y José Reveles. Invitados: Cynthia Cárdenas y EIA. 29-VII-08.
46). Libertad de expresión atacada. Palabra de Antígona. Sara Lovera. El Rotativo. Querétaro, Querétaro. 29-VII-08.
47). Guanajuatizar a México. Utopía. EIA. 30-VII-08.
48). Prensa Mexicana. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 31-VII-08.
49). Periodistas y lectores rechazan boicot a Forum. Forum 180, VIII-08. Portada.
50). Pretende el gobierno acallarnos. Forum. Anuncio de Forumenlinea. VIII-08. Segunda de forros.
51). Boicot de Los Pinos a Forum. Anuncio de la revista. VIII-08. Segunda de forros.
52). La guerra sicológica y la manipulación de las conciencias. Reflexiones de un general y doctor. José Francisco Gallardo Rodríguez. Forum 180. VIII-08, p. 16.
53). Vizzuett Century Fox. Santa Anita Empire crack down. Vizzuett. Colibrí 39. VIII-2008, p. 2.
54). Somos marxistas lennonistas. A tiro limpio. Güicho Winchester. Colibrí 39. VIII-08, pp. 2-3.
55). Periodismo crítico. Alán y Lupus. Colibrí 39. VIII-08, p. 3.
56). A la larga es como podar un árbol. Alán. Colibrí 39. VIII-08, p. 4.
57). Solidaridad de la UJM. Eduardo Miranda Esquivel. Forum 180. VIII-08, p. 27.
58). Ustedes son espejo de nosotros. Miguel Ángel Vargas Quiñones. Forum 180. VIII-08, p. 28.
59). Y una atenta petición. Molinos de Viento. Roberto Rodríguez Baños. Notiver. Veracruz, Veracruz. 1-VIII-08.
60). Consulta, unidad y propuesta. Utopía. EIA. 1-VIII-08.
61). La simulada libertad. Nancy Azpilcueta. www.razonesdeser.com (.) Torreón, Coahuila. 4-VIII-08.
62). Escenario de exclusión: Jacques. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
63). Apoyo de www.tribu-info.ws (.) Silvia Meave. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
64). Es censura: Elvira García. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
65). La verdad nos hará libres. Antonio Andrés León Zárate e Ismael Orozco Guzmán. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
66). Cuenta conmigo: Mauricio Valdés. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
67). Acallar el pensamiento crítico. Benito Collantes. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
68). Forum y la falacia de la libertad de prensa. César Garizurieta. Rumbo de México. 5-VIII-08, p. 15.
69). Plagios al por mayor. Utopía. EIA. 6-VIII-08.
70). Reprimendas: Suárez del Real. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
71). Los 15 intelectuales y Forum. Juan Amael Vizzuett Olvera. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
72). Somos mucho más que dos. Francisco Ramón Rosas López. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
73). Informar con la verdad, el defecto. Norberto López Zúñiga. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
74). Plagios al por mayor. Utopía. EIA. 6-VIII-08.
75). ¿Lo sabrá Calderón...? Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 8-VIII-08.
76). Actitudes inaceptables. Utopía. EIA. 8-VIII-08.
77). Iluminen a Calderón. Utopía. EIA. 13-VIII-08.
78). Proposición de Punto de acuerdo presentado por Humberto Morgan Colón a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 15-VIII-08.
79). Ataques a periodistas y medios. Utopía. EIA. 18-VIII-08.
80). Denuncia de Rafael Luviano Delgado durante la presentación del Informe sobre la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques a Periodistas y Medios de Comunicación: Libertad de prensa en México: La sombra de la impunidad y la violencia. 18-VIII-08.
81). Vanguardia Política. La sección de Adriana. Adriana Moreno. El Sol de Cuautla y 69 diarios más. 19-VIII-08.
82). Debatir sobre inseguridad. Utopía. EIA. 20-VIII-08.
83). Equilibrismo del TEPJF. Utopía. EIA. 22-VIII-08.
84). Cosechan lo que sembraron. Utopía. EIA. 22-VIII-08.
85). Botica. Jorge Meléndez Preciado. El Universal. 25-VIII-08.
86). Exigencias de panistas. Utopía. EIA. 27-VIII-08.
87). Gobierno espotero. Utopía. EIA. 29-VIII-08.
88). Decepción. Jorge Meléndez Preciado. Quehacer Político. 31-VIII-08.
89). Represión y publicidad oficial. Jorge Meléndez Preciado. Etcétera. Número 95. IX-08, pp.18-19.
90). Necesario legislar la publicidad oficial. Nelly Olivos. Forum 181. IX-08, pp. 2-3. Con anuncio en la portada.
91). Anuncio de Forumenlinea 180. Forum. VIII-08, p. 11.
92). La batida diazordacista de Calderón contra la libertad. Palenque. Julio Pomar. Forum 181. IX-08, p. 27.
93). Anuncio de Forum. Número 181. IX-08, tercera de forros.
94). Tres llamadas. Utopía. EIA. 1-IX-08.
95). Autoritarismo presidencial. Utopía. EIA. 3-IX-08.
96). Rectificaciones de Calderón. Utopía. EIA. 5-IX-08.
97). Latinoamericano, el boicot publicitario a medios: Lohmann. www.securities.com (.) 8-IX-08.
98). Victimistas, los clamores de Forum. Gustavo Cortés Campa. www.securities.com (.) 8-IX-08.
99). No decir ideas en voz alta. Roberto Rodríguez Baños. www.securities.com (.) 8-IX-08.
100). Defensivo, el modelo de Forum. Héctor Murillo Cruz. www.securities.com (.) 8-IX-08.
101). Es una política represiva. René Serrano García. www.securities.com (.) 8-IX-08.
102). Tres medios agraviados. Carolina Oropeza Venegas. www.securities.com (.) 8-IX-08.
103). No pago para que me peguen. Marcos Antonio Heredia Pérez. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
104. Mala asesoría al Ejecutivo. Feliciano Hernández. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
105). Aterrorizada por el gobierno. Julie Gnaedig. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
106). Que Forum continúe. Luz Janet Vázquez González. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
107). Ocho años después. Utopía. EIA. 12-IX-08.
108). Unidad en torno a qué. Utopía. EIA. 19-IX-08.
109). Periodistas. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. 22-IX-08.
110). Sociedad de soplones. Utopía. EIA. 22-IX-08.
111). “¡Ay, nanita!”. Utopía. EIA. 24-IX-08.
112). Gallardo, subdirector de Forum. De la Redacción. Forum 182. X-08, p. 7.
113). Los otros 68. Utopía. Colibrí. Número 41. X-08.
114). Donativo de Ruiz Furlong. www.in4mex.com.mx (.) X-08.
115). Del oro de Moscú al de Caracas. www.securities.com (.) X-08.
116). Respuesta de Eloisa Lagonell. www.in4mex.com.mx (.) X-08.
117). Severa crítica a Cortés Campa. www.securities.com (.) X-08.
118). Revistas, al margen de la publicidad gubernamental. Etcétera número 96. X-08. p. 4.
119). Revistas marginales: vivir al día. Humberto Sesma Vázquez. Etcétera número 96. X-08, pp. 44-47.
120). Granados Chapa. Julio Pomar.
www.argenpressinfo.com (.) 3-X-08.
121). Provocan al México bronco. Utopía. EIA. 5-X-08.
122). Frivolidad del gobierno. Utopía. EIA. 8-X-08.
123). Derrota del PRD. Utopía. EIA. 10-X-08.
124). Días decisivos. Utopía. EIA. 17-X-08.
125). Anticonstitucional, discreción de la publicidad: ALDF. Contralínea 112, 15-X-08.
126). Valió la pena. Comentario de EIA. Presentación de México: genocidio y delitos de lesa humanidad 1968-2008, colección de libros del Comité del 68 Pro Libertades Democráticas. Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 21-X-08.
127). Policía Federal. Utopía. EIA. 24-X-08.
128). Avances y pendientes. Utopía. EIA. 27-X-08.
129). Sugiere campaña de suscripciones. Raúl Domínguez Domínguez. www.in4mex.com.mx
130). Miopía de Cortázar Lara. Fabiola Sánchez. www.securities.com
131). Más consejos de Cortés Campa. www.in4mex.com.mx

Aplicar candados al gasto social, demandan diputados a Carstens

Impulsará el FAP que haya más presupuesto para empleo, campo, infraestructura y educación
Roberto Garduño
La mesa directiva de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados exigió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, que aplique candados al gasto público destinado al desarrollo social en 2009, con la finalidad de evitar que el Partido Acción Nacional (PAN) utilice esos recursos para promoción electoral.
Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia e integrante de dicho órgano legislativo, expuso que en el diálogo con Agustín Carstens los diputados anunciaron que modificarán sustancialmente la propuesta del Ejecutivo federal en materia de presupuesto, con la finalidad de impulsar la inversión productiva en infraestructura y los programas de desarrollo social.
Por su parte, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentaron que para emprender una política anticíclica que mitigue la desazón provocada por la actual crisis económica, serán necesarios 200 mil millones de pesos.
El diputado perredista Pablo Trejo argumentó que su partido sostendrá la postura de impulsar la aplicación de más recursos en las áreas de empleo, campo, infraestructura: carreteras, hospitales, proyectos turísticos, construcción de viviendas, así como garantizar el acceso de los jóvenes a la educación.
“Es muy importante asegurar recursos para que se reactive el campo; garantizar a los jóvenes la educación y, sobre todo, que las empresas que se han convertido en fuentes de empleo los mantengan. De lo contrario, la crisis que se avecina y que se ve muy fuerte para el próximo año va a causar estragos en el país.”
En consonancia con esa postura, su compañero de bancada e integrante de la Comisión de Presupuesto, Carlos Altamirano Toledo, refirió la necesidad de revisar a detalle los montos de los recursos susceptibles de ser reasignados.
“Hay que hacer un análisis serio e integral del presupuesto para que podamos obtener reasignaciones, porque la Ley de Ingresos ya está aprobada… vamos a tener que priorizar lo prioritario.”
Privilegios inadmisibles
Al hacer un recuento del estado en que se encuentra la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, Pablo Trejo Pérez expuso que las peticiones presupuestarias engloban la cifra de 958 mil millones 426 mil pesos, mientras, por el contrario, el proyecto del Ejecutivo federal contiene propuestas inadmisibles: “se han encontrado rubros con incrementos brutales, como el caso de la consejería jurídica de la Presidencia de la República, a la cual se le asigna un incremento de 400 por ciento –para 2008 le asignaron 13 millones de pesos. No podemos dar tanto dinero a un programa que tiene claros intereses. Así como eso se van a encontrar varias cosas en las que el grupo parlamentario del PRD no se está de acuerdo y tendrán que adecuarse”.
En contra de la posición que han asumido en días recientes legisladores panistas y priístas, acerca de concluir la dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 en el transcurso de la próxima semana, con el propósito de que se apruebe de inmediato en el pleno camaral, el diputado Trejo expuso su razones.
Si se pretende hacer un análisis serio del presupuesto –señaló–, si se quiere realmente poner el recurso donde lo requiere el país, es prácticamente imposible que podamos aprobarlo la próxima semana.
“En los últimos dos años han quedado muy buenos presupuestos, el problema real es que el Ejecutivo no los ejerce adecuadamente. Ha hecho un mal ejercicio del presupuesto.”
En tanto, Alejandro Chanona expuso que en el intercambio con el secretario Agustín Carstens se abordó la magnitud del reto que implica el paquete presupuestario, toda vez que las demandas de recursos sobrepasan las posibilidades reales.
“Hay ánimo de que vayamos viendo los criterios racionales que aplicaremos en las asignaciones y reasignaciones, con el propósito de darle al gasto calidad, transparencia y equidad. Nosotros pretendemos que el gasto para el año próximo se enfoque en generar empleos, a través de la inversión productiva y en infraestructura. No cejaremos en impulsar que se dé más respaldo a la educación y en especial a las universidades públicas.”
Además, los legisladores demandaron al gobierno federal aplique reglas de operación que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Avance teknologiko

Y nos quejamos de que no tenemos avances tecnologico con el PAN

Un medico Israelita comenta:'La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos lostestículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas yaestá esta buscando trabajo'.
Un medico alemán comenta:'Eso no es nada, en Alemania Le sacamos parte delcerebro a unapersona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo'.
Un medico ruso comenta:'Eso tampoco es nada, en Rusia La medicina está tan avanzada que lesacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y endos semanas, ambas están buscando trabajo'.
A lo que el medico mexicano responde:'Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados!!, fíjense quenosotros en México , agarramos a una persona sin cerebro, sincorazón y sin huevos, lo pusimos de PRESIDENTE y ahora todo el paísestá buscando trabajo!!!

CARTONES DE LA JORNADA