lunes, 12 de noviembre de 2012

#YoLibrementeOpino 12-Nov-12 *Rompe PAN Alianza con PRD*

NoticiasConElBote
Hoy hablamos con nuestros analistas @Apocalipsis316 y @Odiseodietrich sobre el rompimiento del PAN con el PRD respecto a su alianza para que se incluyera los temas sindicales en la reforma laboral que terminó aprobando el blanquiazul junto con el PRI, además hablamos sobre el "enfrentamiento" entre televisa y Carmen Aristegui respecto al caso nicaragua.

Audio MP3 de este Programa http://ow.ly/feQGf

No dejes de vsitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en http://www.tiraderodelbote.com

REPORTAJE. Vivir con el enemigo. Feminicidio en el estado de México*


Leonardo Bastida Aguilar y Xochitl Celaya Enríquez
Imagen documento relacionado: Carlos Fernández
México DFnoviembre 06 de 2012.
En el informe presentado por las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ante la Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en julio pasado, se advirtió que el estado de México es una de las tres entidades del país que no ha brindado protección a las mujeres que han denunciado hechos violentos en su contra. La de Mariana es sólo una de esas historias.
 
"Suicidio" fue la causa de muerte de Mariana Luna Buendía, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. La joven de 29 años fue hallada muerta la mañana del 29 de junio de 2010 por su madre y hermanos, en el domicilio que compartía con su esposo, el policía judicial de la entidad, Julio César Hernández Ballinas.
 
Vivían en Chimalhuacán, un municipio mexiquense en el que por muchos años hubo brigadas de mujeres que esperaban a todas aquellas que trabajaban en la ciudad de México y regresaban por la noche. Los abusos, violaciones y actos violentos en contra de las mujeres eran una constante, por este motivo, las brigadas trataban de garantizar el regreso seguro a casa de las mujeres que, por diversas circunstancias, debían estar en la calle hasta altas horas de la noche.
 
En este municipio se registraron 42 feminicidios entre 2005 y 2011, y es considerada la quinta localidad con mayor índice de asesinatos de mujeres, sólo superada por Toluca (45), Tlalnepantla (53), Nezahualcóyotl (78) y Ecatepec (118).
 
Aquella mañana el sonido del teléfono despertó a Irinea Buendía. Eran entre las 6:30 y las 7:00 horas; la voz de Ballinas, como ella le decía a su ex yerno, le dijo que su hija se había ahorcado en su recámara.
 
Ella recuerda que fue incrédula en un principio. Su instinto le decía que los hechos no habían pasado así y recordó que cuatro meses antes, el mismo Ballinas, alcoholizado como acostumbraba, le aseguró que algún día su hija aparecería muerta en la cisterna. Inmediatamente comentó a sus hijos sobre la llamada y se dirigieron al domicilio de Mariana. Cuando llegaron no había patrullas y el zaguán estaba abierto. Ingresaron y subieron por la escalera para llegar a la habitación de Mariana. Allí la encontraron tendida sobre la cama y el cuerpo golpeado.
 
Irinea recuerda que percibió algunos rasguños en el cuello de su hija y moretones en los tobillos. Un aspecto que le llamó mucho la atención fue que las plantas de los pies de Mariana estuvieran arrugadas como si se acabara de bañar, y muy limpios, algo inusual para alguien que pudiera haber caminado descalza sobre un piso recubierto de polvo. Llamaron a la policía y casi de inmediato llegó el esposo.
 
Las contradicciones
 
Al llegar a su casa, Hernández Ballinas le preguntó a Irinea por la carta que, según él, su esposa había dejado sobre la cama, pero que ninguno de los presentes dijo haber visto. Minutos después arribó al lugar personal del Ministerio Público de Chimalhuacán. De acuerdo con el reporte que tenían, Mariana había muerto ahorcada, por lo que preguntaron cuál había sido la razón para bajar el cuerpo.
 
De acuerdo con Irinea, el judicial contestó que como él sabía qué hacer en esos casos decidió bajar el cuerpo y colocarlo sobre la cama. Hasta donde recuerda tampoco había un lazo o algo que indicara que su hija se había colgado, como lo corroboraron en su testimonio los dos hijos que la acompañaron y que pudieron rendir su declaración casi dos años después.
 
La supuesta carta de Mariana a la que aludió Ballinas apareció casi un año después, escondida entre la ropa interior de ella. Además, no era una, sino dos cartas, que con letra visiblemente diferente, fueron certificadas por el Ministerio Público como auténticas.
 
La mañana de la muerte, personal del Ministerio Público pidió a Irinea que abandonara el lugar para evitar la alteración de la escena. Sin embargo, nunca se acordonó el área y permitieron a Julio César entrar y salir del lugar en los días siguientes. Incluso, no se realizó la necropsia porque al determinarse que era suicidio, las autoridades lo consideraron irrelevante.
 
Irinea narra que la mayoría de las pruebas se perdieron y un año después, el 25 de mayo de 2011, cuando se presentó un perito de la Fiscalía de Feminicidios de Tlalnepantla de la PGJEM a hacer una inspección ministerial, Hernández Ballinas ya había quitado todo de la recámara, incluso colocó una armella que no estaba.
 
De acuerdo con el judicial, la comunicación entre él y Mariana había sido escasa el día anterior a su muerte porque ella estaba borracha "y él se enojó y no quiso contestar las llamadas". Sin embargo, aclara Irinea, los registros de llamadas muestran que habló toda la tarde con Mariana y con otra mujer, que reconoció era su amante y con quien, aseguró, estuvo toda la noche previa a la muerte de su esposa.
 
La casa de la otra mujer está muy cerca de la vivienda de Mariana, pero en sus declaraciones Hernández Ballinas no deja muy clara su ubicación. Primero señaló que se encontraba trabajando, pero tras verificarse las tarjetas de asistencia, se comprobó que su turno había concluido. Luego aseguró que había estado con su amante, a quien encontró tras una misa realizada en honor a San Judas Tadeo.
 
El esposo de Mariana siempre se presentó como comandante de grupo del subprocurador de la Fiscalía de Nezahualcóyotl, y actualmente está adscrito a la ciudad de Toluca, aunque, asegura Irinea, sus vecinos lo siguen viendo en Chimalhuacán.
 
En las posteriores declaraciones se ha contradicho sobre cómo encontró el cuerpo, ya que primero dijo que estaba colgado y él lo bajo para tratar de revivirla, y meses después aseguró que la encontró sentada.
 
Hernández Ballinas pretendía cremar el cuerpo de Mariana y quedarse con sus cenizas, pero Irinea se negó, ya que si eso sucedía, no quedaría la mínima posibilidad de probar que su hija murió asesinada.
 
Las cifras
 
De acuerdo con el diagnóstico presentado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos al Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW), el estado de México presenta la mayor tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio, con un registro de 320 presuntos feminicidios en solo dos años.
 
En 2008, el Congreso local promulgó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de México, la cual se homologaba con la Ley General, aprobada en 2007, para garantizar la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres en la localidad. A pesar de los cambios legislativos, las organizaciones de la sociedad civil consideraron en su informe como "preocupante" que no se implementen las medidas señaladas por la Ley para erradicar la violencia de género.
 
Reflejo de la falta de interés de las autoridades es que de los mil 3 feminicidios ocurridos en los distintos municipios de la entidad en los últimos seis años, en 522 casos no se han iniciado las averiguaciones previas.
 
Además, advierte el documento, el estado de México, junto con Puebla y Morelos, nunca ha girado una orden de protección judicial para mujeres que han denunciado violencia en su contra, a pesar de que en la mayoría de los casos, el agresor cohabita con la mujer violentada o radica cerca del domicilio de la afectada.
 
Por otra parte, recuerda el informe, las autoridades mexiquenses interpusieron un amparo para no emitir una Alerta de Género, solicitada por organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de identificar las irregularidades en las que ha incurrido el sistema de justicia para detectar el patrón de impunidad y violencia sistemática que imposibilitan y obstaculizan el avance en las investigaciones para el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género y feminicidio.
 
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que una educación con perspectiva de género es imprescindible para la eliminación de la violencia de género, sin embargo, refiere el informe, la entidad no cuenta con políticas educativas encaminadas a la equidad en la educación, pues en la localidad 35 por ciento de los hombres de 18 a 29 años asisten a la escuela, y en el caso de las mujeres sólo lo hace el 32.9 por ciento.
 
Casi libre
 
Julio César siempre dijo que Mariana era de él o de nadie, recuerda Irinea, quien con los ojos vidriosos y rojizos aún piensa que se pudo haber intervenido antes. Desde la tercera semana de casados, él la golpeó. "Y ella nos habló para ir por ella", dice su madre con pesadumbre. La misma situación se repitió cuatro veces.
 
La última ocurrió un día antes de su muerte. En esa ocasión Hernández Ballinas la había ido a dejar con su madre en medio de golpes y groserías en el automóvil. Mariana pretendía regresar a casa de sus padres después de un año y medio de constantes golpes e insultos, en los que Julio César le decía que no servía para nada.
 
Aún con lágrimas por el dolor de los golpes, Mariana le dijo a su mamá que ya no aguantaba y quería separarse. Se propuso cambiar de vida. Iba a ir al Centro de Justicia a interponer una denuncia contra su esposo y le iba a pedir el divorcio. Iría a su casa por sus cosas y a las tres de la tarde regresaría a casa de su madre, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl a comer con su familia. Posteriormente se compraría ropa y zapatos nuevos e iría a visitar a una licenciada para volver a trabajar como abogada. Salió de casa de su madre rumbo al Centro de Justicia y nunca regresó. Todos en su familia pensaron que se había reconciliado una vez más, hasta que recibieron la llamada al día siguiente.
 
Incrédula, llena de tristeza, enojo y frustración por la actitud que han asumido las autoridades mexiquenses que, asegura, protegen a Ballinas, recalca: "no puede ser que un asesino ande caminando por las calles libremente, sobre todo si saben que sus dos parejas anteriores a Mariana murieron en extrañas circunstancias".
 
La preocupación de Irinea fue tal desde que su hija se casó con el servidor público mexiquense que en marzo de 2009 se presentó a tratar de levantar una denuncia contra el esposo de su hija. La respuesta que obtuvo fue: "Ya está grandecita para que la denuncia la presente ella".
 
Pero su esperanza no muere, pues confía en que algún día se logrará justicia, sin tener que cumplir con el requerimiento que le solicitan las autoridades mexiquenses para procesar a Ballinas, "el testimonio de alguien que haya estado en el lugar de los hechos y haya visto todo".
 
*Publicado en el número 196 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 1 de noviembre de 2012
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Anuncian coloquio sobre identidades y estilos de vida trans e intersexual


Yared de la Rosa
México DFnoviembre 06 de 2012.
Investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) realizarán a partir de mañana el segundo coloquio “Dimensiones tranSgresoras: travesti, transgéneros, transexuales e intersexuales”.
 
El evento iniciará mañana y finalizará el próximo viernes. Las actividades se desarrollarán de las 10:00 a las 19:00 horas en el auditorio “Javier Romero” de la ENAH ubicada en Periférico Sur y Zapote sin número, colonia Isidro Fabela.
 
El maestro en Antropología Social, Raúl Arriaga Ortiz, señaló que el coloquio tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y discusión en torno a las identidades, realidades y estilos de vida de las personas trans e intersexuales.
 
El también integrante del comité organizador indicó que dentro de las actividades habrá una “mesa de regionalización sobre las personas trans” con la finalidad de encontrar la relación entre las instituciones gubernamentales con las organizaciones civiles con trabajo en la materia; así como, “ver cuáles son las estrategias que generan las personas transexuales desde su vida cotidiana hasta en sus relaciones de pareja”.
 
El evento está conformado por conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres, espectáculos culturales y actividades académicas, como la presentación de la “Guía de autoestima sexual para jóvenes trans” de Víctor Manuel Velasco Morales, fundador del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (CECASH), “es importante porque él trabaja con jóvenes trans que no entienden qué pasa con su sexualidad”, señaló Arriaga Ortiz.
 
Algunos participantes serán los investigadores Laura Nájera, de la ENAH; Marta Lamas, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; Alejandro Ríos, de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco; Joan Vendrell Ferré, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Enrique Vargas, del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual; Eleonora Garosi, de la Universidad de Trento, Italia; Nandín Solís García, de Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) Panamá, y Jeyni González Tabarez, de la Universidad Central de Venezuela.
 
El coloquio es organizado por Raúl Arriaga Ortiz y las investigadoras Marinella Miano Borruso, Coral Sirenia Gómez, y Hania Sánchez. Es para el público general y será gratuito. Se entregará constancia con el 80 por ciento de asistencia.
 
El programa del coloquio puede consultarse en:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

CULTURA. Nuevo filme de Mandoki retrata trágica vida de migrante centroamericana


  • Entregan a Greisy Mena Premio a Mejor Actriz otorgado en la Semana Internacional de Cine en Valladolid
  • José Amaro Bautista
    Greisy Mena y el director Luis Mandoki. Foto: José Amaro
    México DFnoviembre 05 de 2012.
    “El Tijuanita”, un prostíbulo de Tecún Umán en Guatemala, es el escenario en el que todas las noches presentan a Sabina Rivas, una joven de 16 años de edad que tras una tragedia familiar ingresa al negocio de la prostitución para juntar dinero y poder irse al norte con la ilusión de convertirse en cantante.
     
    Sabina Rivas canta, baila y se prostituye cada noche para ganar el dinero suficiente que le permita cruzar México y llegar a Estados Unidos. Con la falsa esperanza de su patrona que promete ayudarle a salir de Guatemala, Sabina debe lidiar por un lado con el denigrante trabajo que para ella representa prostituirse, y por otro con lo oficiales de migración mexicanos y estadounidenses que la agreden física y sexualmente, mientras su “novio”, recién ingresado en la Mara Salvatrucha, intenta ayudarle a salir del prostíbulo.
     
    “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” retrata algunos momentos de las vejaciones que sufren los migrantes centroamericanos al cruzar la frontera sur de México: el contubernio de la patrulla fronteriza con los maras; el robo, el secuestro, las violaciones y muchas veces la muerte que la mara efectúa sobre los migrantes centroamericanos, y la trata de personas, mujeres que se ven orilladas y obligadas a prostituirse para sobrevivir.
     
    La semana pasada, Abraham Zabludovsky y Luis Mandoki, productor y director de la película respectivamente, presentaron el filme de ficción “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, que contó con la presencia de los actores Joaquín Cosío, Greisy Mena y Fernando Moreno, protagonistas de la historia.
     
    Cosío dijo estar orgulloso de “participar en algo que contribuya a visibilizar la situación trágica que viven los migrantes centroamericanos”. Al respecto Luis Mandoki mencionó que la cinta también muestra lo que las autoridades mexicanas hacen con los migrantes centroamericanos “como afectan tantas vidas que no logran alcanzar su sueño”.
     
    También se entregó el Premio a la Mejor Actriz a Greisy Mena, que le fue otorgado en la 57 Semana Internacional de Cine en Valladolid, por su papel como Sabina Rivas.
     
    “Comparto mi galardón con todo el equipo, técnico y de producción; estar en escena con cada uno de los actores potenció mi trabajo, y el señor Mandoki cavó emociones que no había experimentado como actriz” señaló Mena, y además dijo sentirse “orgullosa, afortunada de haber caído en esta súper producción, esta sólo es una pequeña parte de lo que sucede en la frontera sur de México, una historia de muchas Sabinas Rivas que hay en la frontera”.
     
    La cinta es una adaptación cinematográfica realizada por Diana Cardozo de la novela “La Mara” del escritor Rafael Ramírez Heredia, la producción fue de 60 millones de pesos y los realizadores esperan guste al público.
     
    Se estrena el próximo 9 de noviembre con 200 copias a nivel nacional, y se presentará hoy en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
     
    Consulta el tráiler del filme en la siguiente liga:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Da la UNAM el primer paso para la renovación del profesorado


    Da la UNAM el primer paso para la renovación del profesorado
    Ofrece a profesores, investigadores y técnicos administrativos de tiempo completo mayores de 70 años beneficios adicionales
    Este año se limitará a un máximo de 200 beneficiarios
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 38
    Con la finalidad de ofrecer una mejor opción de jubilación a profesores, investigadores y técnicos académicos de tiempo completo mayores de 70 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicia este lunes el Programa de Renovación de la Planta Académica.
    Con ello, la casa de estudios pretende contrarrestar uno de los principales problemas que aquejan a muchas instituciones públicas de educación superior del país: la falta de estímulos para que el personal docente opte por el retiro.
    De acuerdo con la convocatoria, se busca tener un balance entre juventud y experiencia dentro de su planta académica, lo que representa un primer paso para la renovación del profesorado.
    Se trata de un esquema que se financiará con recursos de la UNAM, será estrictamente voluntario, ofrecerá beneficios adicionales al retiro por jubilación y no pretende recortar personal. Este año se limitará a un máximo de 200 beneficiarios, quienes deben contar con un mínimo de 25 años de antigüedad, de los cuales por lo menos los últimos siete deben ser como personal de tiempo completo.
    Adicionalmente al monto que por ley reciba cada académico como pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los apoyos de este programa consisten en una renta mensual vitalicia de 20 mil pesos, la cual se actualizará conforme al salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y un seguro de gastos médicos mayores también vitalicio, en idénticas condiciones a las que gozan los académicos en activo.
    A partir de este lunes 12 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2013 los interesados deberán solicitar su registro en la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Actualmente la institución cuenta con 36 mil 750 académicos, de los cuales 11 mil 805 son de tiempo completo.
    Amén de ofrecer al personal académico de carrera de tiempo completo una mejor opción de jubilación, este programa busca otra vertiente: abrir oportunidades de contratación a jóvenes capacitados para afrontar las tareas docentes y de investigación que la universidad requiere.
    En su programa de trabajo para el periodo 2011-2015, el rector José Narro hace hincapié en la necesidad de renovar al personal docente y de investigación: La edad promedio de la planta académica ya alcanza niveles preocupantes. En cuatro años aumentó dos y ahora es de 53 años en el caso del personal de carrera, además de que existen casos de entidades en las que se superan 60 años de edad promedio. La situación más aguda se registra entre profesores de tiempo completo, que pasaron de 55 a 58 años, pero aun entre los técnicos académicos se presenta, ya que en 2007 la media de la edad era de 44 años y en la actualidad alcanza 47.
    De acuerdo con especialistas, la jubilación de profesores universitarios se ha convertido en un reto para el país, debido a que en muchas casas de estudio maestros e investigadores completan sus ingresos con programas de estímulos a su desempeño (el Sistema Nacional de Investigadores y el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, entre otros), que no forman parte del salario de base y, por tanto, no se consideran para las pensiones de retiro por ley.
    Los sueldos de los académicos quedaron castigados, pues al salario nominal se le agregaron con ingresos a partir de una política de estímulos, bonos y compensaciones que no forman parte del mismo. Esto genera que la planta académica haya envejecido sin alternativas para jubilarse, subrayó Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios.
    Para el investigador, el Programa de Renovación de la Planta Académica es un primer esfuerzo, muy serio y valioso, pues atiende una sentida demanda –de al menos 10 años– del profesorado, por lo que confió en que tenga continuidad. Aunque, subrayó, la mejor etapa productiva de muchos académicos es después de los 60 años. Esa es una parte que la misma UNAM ha cuidado

    Desnutrición afecta a 1.7 millones de niños


    Desnutrición afecta a 1.7 millones de niños
    Ángeles Cruz Martínez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 39
    La desnutrición afecta a 1.7 millones de niños menores de cinco años en México. Es un problema que se redujo a la mitad entre 1988 y el 2006, pero desde hace seis años la tendencia descendente se redujo sensiblemente, de tal suerte que en este periodo el problema, en sus tres variantes (bajo peso, baja talla para la edad y bajo peso para la talla), disminuyó apenas en uno por ciento, según se desprende de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.
    La investigación revela que a escala nacional la desnutrición crónica (baja talla para la edad) en niños menores de cinco años se ubicó en 13.6 por ciento, alrededor de un millón 300 mil menores, mientras en 2006 la prevalencia había sido de 15.4 por ciento.
    Las peores desigualdades, en el sur del país: Ensanut
    En el análisis por regiones se observa que en el sur de la República se mantienen las peores desigualdades, pues 19.2 por ciento de los niños padece desmedro. De estos pequeños, los que viven en las zonas rurales son los más afectados. Casi una tercera parte tiene esta deficiencia nutrimental.
    La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública también encontró que en la emaciación (bajo peso para la talla), considerada la peor forma de desnutrición, está presente en 160 mil menores, la mayoría se encuentra en las entidades del sur del país.
    En 2006, el número de individuos con emaciación fue de 200 mil, casi los mismos que en 1999, pero éstos representaron una tercera parte de los que había en 1988 (600 mil).
    Con relación al bajo peso para la edad, 10.8 por ciento de los niños tenía este problema en 1988; para 1999 bajó a la mitad y en 2006 se ubicó en 3.4 por ciento. En 2012 el indicador fue de 2.8 por ciento. Los datos disponibles de la Ensanut 2012 son más abundantes en el rubro de baja talla para la edad, considerada como desnutrición crónica

    Viola el Estado mexicano derecho humano al agua


    Viola el Estado mexicano derecho humano al agua
    Angélica Enciso L.
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 41
    El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) condenó al Estado mexicano por la violación de tratados internacionales y nacionales que garantizan el derecho humano a este recurso y lo alertó sobre los niveles de descontento social en el país y la ausencia de instrumentos de participación ciudadana para canalizarla.
    Esto ocurrió al término de la sexta audiencia pública que se realizó la última semana en Buenos Aires, donde la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) presentó el casoPosible colapso hídrico en México y violación del derecho humano al agua de sus presentes y futuras generaciones en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
    El TLA tiene carácter ético y con este veredicto también resolvió que hay incapacidad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para establecer mecanismos efectivos de acceso a la justicia ambiental. Advirtió que hay un creciente deterioro del derecho humano al agua en el país, así como insuficiencia de los mecanismos jurídicos para detenerlo.
    Recomendó al Estado mexicano definir el acceso al agua y al ambiente adecuado como un derecho humano fundamental y como un bien social y común.
    Al nuevo gobierno federal pidió que se revise el sistema de procuración de justicia ambiental y se instauren órganos jurisdiccionales en la materia con plena autonomía administrativa y presupuestal.
    También pidió cumplir con las recomendaciones hechas por el tribunal en las pasadas audiencias públicas realizadas en 2006, 2007 y 2008, así como establecer un mecanismo institucional de observación y monitoreo con representación civil y amplia participación ciudadana que garantice la atención y el cumplimiento de dichas recomendaciones.
    Sugirió resolver los vacíos y omisiones legales existentes en la normatividad hídrica y medioambiental mexicana.
    Recordó a las autoridades de los tres niveles de gobierno su obligación de garantizar el aprovisionamiento del recurso hídrico para beneficio de las personas antes del aprovechamiento lucrativo de empresas.
    Para emitir este veredicto, el tribunal se basó en la jurisprudencia internacional, en el reconocimiento universal del derecho humano al agua y la Resolución 64/292 (2010) de Naciones Unidas en el mismo sentido.
    Además, señaló, el Estadocriminalizó en muchas oportunidades a los defensores de los derechos ambientales para reprimir o intimidar a los que cuestionan el papel que desempeña el Estado para favorecer intereses privados. La represión a las luchas socioambientales que los pueblos de México han sufrido, en los pasados 11 años, representa un acoso y una persecución sin precedente

    Paristas y UACM exigen al GDF garantías para evitar la violencia


    Paristas y UACM exigen al GDF garantías para evitar la violencia
    De acuerdo con el CEL, la rectoría está convocando a las 9 horas para recuperar instalaciones
    Ésta pide que Juan José García Ochoa, Dinorah Pizano y la CDHDF acompañen a comitiva
    Bertha Teresa Ramírez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 34
    El grupo llamado Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en voz de la profesora Mariana Elkisch solicitó al subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aplicar medidas preventivas en torno a las instalaciones administrativas de esa institución, ubicadas en la esquina de División del Norte y Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Del Valle, para evitar una confrontación entre la comunidad universitaria este lunes.
    En un breve receso durante la reunión que sostiene el comité tripartito (CEL, Foro Académico y consejeros en defensa del voto) en ese inmueble, Aleyda Gaspar, de la comisión de prensa, informó que la petición se hace en virtud de que la administración de la UACM está convocando a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales a realizar un mitin este lunes a las 9 horas, con el fin de recuperar las instalaciones.
    En tanto, la UACM informó que después de agotar todas las gestiones a su alcance para dispersar el pago de la nómina de los mil 810 trabajadores y trabajadoras, “es técnicamente imposible realizar este trámite con la celeridad requerida sin contar con los insumos electrónicos y de seguridad que están dentro del edificio administrativo de Eugenia, tomado por los paristas el pasado jueves”.
    Indicó que, con el claro interés de depositar el pago de salario a sus trabajadores y entregar los cheques a quienes cobran por este medio, a más tardar el martes 13, la UACM se ve obligada a exigir el ingreso del personal de la tesorería a la sede de Eugenia, con el fin único y exclusivo de sacar los insumos para realizar el pago de nómina. Propuso que dicha comitiva ingrese al edificio administrativo de Eugenia a las 10 horas del lunes 12.
    Y con el fin de que se garantice la seguridad del personal de la tesorería que ingrese al edificio, la UACM solicita el acompañamiento del subsecretario García Ochoa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dinorah Pizano Osorio, y algún visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
    Asimismo, informó que acudirían con esta comitiva el abogado y la contralora generales, y se pedirá la presencia de un notario público. Solicita, además, el valioso apoyo de los medios de comunicación.
    El sindicato de la UACM convocó a sus afiliados a realizar un mitin este lunes, con el fin de exigir a la rectora, María Esther Orozco Orozco, que realice todas las gestiones necesarias para que se paguen, de inmediato, los salarios de todos los trabajadores.
    El mitin se efectuará a las 9 horas, afuera de la sede administrativa de la UACM, en Eugenia y División del Norte.
    Dijo que a primera hora de hoy la representación legal del sindicato interpondrá un recurso en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, con el fin de garantizar que la administración universitaria cumpla con su obligación de pagar los salarios devengados

    Vecinos crean movimiento en favor de la ciudad de México


    Vecinos crean movimiento en favor de la ciudad de México
    Colonos de seis delegaciones buscan frenar el crecimiento descontrolado de la urbe
    Rechazan la construcción de megaproyectos de vivienda y cambios de uso de suelo
    Foto
    Vecinos de las colonias Anzures, Polanco, Condesa y Cuauhtémoc rechazaron la construcción de un edificio de 40 niveles en el cruce de Circuito Interior y Mariano EscobedoFoto María Luisa Severiano
    Foto
    Aspecto del desarrollo Ciudad Progresiva, en Xoco, uno de los proyectos urbanos que han sido cuestionados por los vecinos. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
    Raúl Llanos y Josefina Quintero
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 35
    Habitantes de seis delegaciones del Distrito Federal empezaron un movimiento en defensa de la ciudad de México para frenar el crecimiento descontrolado de la urbe y las violaciones al uso de suelo.
    Convocados a una reunión vecinal, los habitantes de colonias de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán acordaron que su principal trinchera para esa tarea de defensa serán las redes sociales, por medio de las cuales difundirán los cambios que pretende el Gobierno del Distrito Federal para seguirabriendo el camino a los megaproyectos.
    Durante el encuentro, los vecinos alertaron sobre el riesgo que significa para el desarrollo urbano de esta capital el Programa General de Desarrollo Urbano, cuya consulta debió suspenderse ante las voces de inconformidad.
    Incluso, los afectados recordaron casos como la Ciudad Progresiva en el pueblo de Xoco, construcciones en la zona de Extremadura Insurgentes, Nuevo Polanco, Nápoles, Las Águilas, donde los usos de suelo son contrarios a las nuevas construcciones que fueron autorizadas.
    También advirtieron sobre el riesgo de que el parque de la colonia Reforma Social desaparezca, pues tiene la amenaza de un desarrollo inmobiliario.
    En ese tenor, integrantes de comités vecinales de las colonias Anzures, Polanco, Condesa y Cuauhtémoc se concentraron ayer en el cruce de Gutenberg y Thiers para protestar contra el proyecto de construcción de un edificio de 40 niveles en el cruce de Circuito Interior y Mariano Escobedo, que, de autorizarse en la Asamblea Legislativa, saturaría los servicios públicos, en detrimento de miles de familias.
    Presente en el acto estuvo la diputada local panista Gabriela Salido, quien manifestó que apoyará esa inconformidad social y buscará en la ALDF que esa obra, del grupo Valsu, se eche para atrás.
    Durante el acto, Armando Esponda, Magda Hoffman, Anabela Pezetti y Roberto Fuentes coincidieron en que ese edificio se levantaría en una superficie de 3 mil metros cuadrados, con una altura de 40 pisos, y cuya conclusión únicamente beneficiaría a los empresarios, más que a los habitantes de la Anzures y colonias aledañas, las cuales enfrentarían serios problemas con la dotación de servicios, como agua y luz.
    Ante ello, hicieron un llamado al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, para que haga suya esa causa vecinal, y a los diputados locales les pidieron que no autoricen el cambio de uso de suelo para el citado proyecto.
    Incluso, algunos reseñaron los daños que han sufrido sus propiedades por los megaproyectos autorizados en años anteriores y que sólo colapsaron el drenaje y dañaron banquetas y alumbrado

    Vota 8% del padrón electoral local en la consulta sobre presupuesto participativo


    Vota 8% del padrón electoral local en la consulta sobre presupuesto participativo
    En las mil 751 mesas instaladas se recibieron poco menos de 600 mil boletas, señala el IEDF
    Foto
    El Instituto Electoral del Distrito Federal realizó este domingo la consulta ciudadana sobre el uso del presupuesto participativo en las obras y servicios apremiantes en las colonias, pueblos y barrios de la capital para 2013Foto Víctor Camacho y María Luisa Severiano
    Laura Gómez y Josefina Quintero
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 36
    Baja participación –por falta de interés o de información– e incidentes menores marcaron la consulta ciudadana sobre los proyectos que deberán impulsarse con recursos del presupuesto participativo para 2013.
    Para ese proceso se instalaron mil 751 mesas receptoras –las cuales no cubrieron las más de 2 mil colonias en esta capital–, en las cuales se recibieron menos de 600 mil boletas, que significan alrededor de 8 por ciento del padrón electoral.
    Únicamente en el conjunto habitacional Tres Fuentes se registraron 167 participaciones, por lo que las autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) incrementaron el número de boletas en dos ocasiones, pues en un principio enviaron sólo 67. A ello se sumó un cambio de domicilio en la colonia Forestal 2, en la delegación Gustavo A. Madero, debido a la presencia de material de construcción.
    En esa misma demarcación, habitantes de las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán, y del cerro de Chiquihuite, se inconformaron y exigieron la cancelación de la consulta ciudadana en la casilla 05-164, instalada en el deportivo Las Granjas, al considerar que las obras que se sometieron a consulta no son lo que demanda la comunidad.
    En varias ocasiones, afirmaron, se ha propuesto la instalación de juegos infantiles y luminarias, cuando la demanda de los vecinos es seguridad, por lo cual se pidió la construcción de un módulo de vigilancia, ante el crecimiento de los índices delictivos en la colonia referida.
    Proyectos registrados
    En la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, realizada a las 19 horas, se informó que a las 18:40 horas se cerró el ciento por ciento de las mesas, y se recibieron mil 616 paquetes, equivalente a 92.3 por ciento de avance. Los resultados finales de la consulta se darán a conocer el miércoles 14.
    El consejero Néstor Vargas Solano informó, por medio de su cuenta de Twitter, que 26.1 por ciento de los proyectos registrados son para prevención de delitos, 12.7 para infraestructura urbana y 18 por ciento para equipamiento urbano.
    Por la mañana, el secretario ejecutivo del instituto, Bernardo Valle, informó que fueron instaladas las mesas receptoras en mil 751 colonias y pueblos originarios, registrándose un cambio de domicilio en la colonia Forestal 2, mientras en 64 no se llevó a cabo, al no presentarse proyectos de obra para opinar.
    Cabe señalar que en la colonia Rancho Los Colorines, donde se ubica la sede del IEDF, se habían recibido en la mesa receptora 15 opiniones, a unas horas de cerrarse.

    Por la noche, inmediaciones del panteón San Fernando se vuelven zona roja


    Por la noche, inmediaciones del panteón San Fernando se vuelven zona roja
    Foto
    En las inmediaciones del panteón de San Fernando se reportan casos de prostitución y drogadicciónFoto Carlos Ramos Mamahua
    Laura Gómez Flores
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 37
    Cada noche, los alrededores del panteón-museo San Fernando, ubicado en la colonia Guerrero, se convierten enzona roja, donde adolescentes ofrecen sus servicios en la vía pública, jóvenes se drogan o alcoholizan y los asaltosestán a la orden del día.
    Los problemas, denuncian vecinos, crecen durante los festejos del santo patrono de las causas perdidas, San Judas Tadeo, pues la colocación de autobuses en las calles de Héroes y San Fernando, facilitan que estas personas hagan de las suyas.
    Además de que “cada vez son menos los devotos y más los que vienen a echar relajo, a robar o comer de gorra, afectándonos a quienes vivimos aquí”.
    A dos calles al poniente de Paseo de la Reforma se encuentra el panteón, donde descansan los restos de hombres ilustres como Benito Juárez, quien fue el último personaje inhumado ahí, los salientes de concreto del panteón sirven de dormitorio a decenas de jóvenes diariamente.
    En los seis años recientes, relatan vecinos, son más las niñas de entre 12 y 16 años que ofrecen su cuerpo y hacen el amor en las rejas del panteón o en el prado frente a la iglesia, sin que nadie diga nada, por el temor de ser agredidos verbal y físicamente.
    Muchas eran estudiantes de la primaria Belisario Domínguez, ubicada en la calle de Héroes, y no tuvieron de otra para salir adelante, pues la violencia intrafamiliar es pan de todos los días, o que algún familiar esté en la cárcel o los jóvenes en el tutelar, dicen.
    Cada día 28 significa para varios de ellos “un gran negocio, porque viene mucha gente a San Hipólito, así que pueden tener más clientes o más dinero para su mona”, agrega Carmen.
    Mientras, otros ofrecen un lugar en su casa o en la vía pública además de ayudar a sus padres en la venta de alimentos o artículos diversos para irla pasando el resto del mes, cuando no tienen chamba, señalan.
    Su casa, para varios de esos niños y jóvenes son los alrededores del panteón, donde les favorece la falta de iluminación y vigilancia para hacer de las suyas, pues somos pocos quienes denunciamos y si lo hacemos sabemos que se desquitan, afirma don Jorge.
    Mencionan que siempre “las autoridades se enfocan en operativospor lo de San Judas, sin darse cuenta que muy cerca hay muchas causas perdidas, que necesitan de su ayuda para salir adelante

    Alumnos de Ayotzinapa denuncian golpizas y amenazas de federales


    Alumnos de Ayotzinapa denuncian golpizas y amenazas de federales
    Sergio Ocampo y Héctor Briseño
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 32
    Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a quienes el sábado la Policía Federal desalojó de la carretera Iguala-Chilpancingo y remitió a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguraron que en el trayecto a Chilpancingo los agentes los golpearon y amenazaron con cortarles las orejas. Asimismo acusaron a la titular de la PGJE, Marta Elba Garzón, de obligarlos a firmar un documento en el cual se comprometieron a no realizar más protestas.
    Hipólito Lugo, visitador general de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, confirmó vía telefónica que varios estudiantes fueron golpeados. “Desde que llegaron a Chilpancingo, personal de la Coddehum acompañó a los cinco estudiantes en la procuraduría estatal, hasta que los liberaron.
    Por la tarde estuvimos en la Normal de Ayotzinapa para atender la queja de los jóvenes y se pudo comprobar que presentan golpes contusos. Los dictámenes ya están elaborados, y como la denuncia es en contra de la Policía Federal, es probable que el caso se vaya a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Nosotros sólo recibimos la queja y practicamos diligencias.
    La mañana de ayer, en conferencia de prensa en la Normal de Ayotzinapa, a las afueras de la cabecera municipal de Tixtla, dos de los cinco estudiantes golpeados narraron su experiencia.
    Alberto Flores recordó que los policías llegaron en unas siete patrullas y un camión. “Nos sometieron a cinco. Nuestros compañeros nos quisieron ayudar, pero los corrieron a balazos. Hubo más golpeados. Luego nos llevaron detenidos a Chilpancingo, y en el camino nos fueron golpeando; nos cubrieron con cobijas para que no se marcaran los golpes, y decían que con un cuchillo nos iban a cortar las orejas.
    Se nos hizo firmar un papel con muchos puntos, en donde decían que nos dejaban en libertad y supuestamente nos comprometíamos a no realizar ninguna actividad de protesta, indicó.
    Diego Castro, dirigente del comité directivo estudiantil, dijo que pedirán a la CNDH atraer la queja.
    Mientras, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, señaló que todas las investigaciones y procedimientos de la autoridad sobre el caso Ayotzinapa deben respetar la ley y los derechos humanos

    Campaña en Juárez contra desapariciones


    Campaña en Juárez contra desapariciones
    Rubén Villalpando, corresponsal
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 32
    Ciudad Juárez, Chih. Autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron la campaña Las desapariciones en Juárez tienen que desaparecer, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de reportar la desaparición de mujeres y menores de edad, informó la administración que encabeza el gobernador César Duarte. De 1993 a la fecha se han documentado oficialmente 283 desapariciones de mujeres en Chihuahua, 60 por ciento en Ciudad Juárez. Alrededor de la mitad de las reportadas son menores de edad

    Convocan a protestas contra corporaciones agroindustriales


    Convocan a protestas contra corporaciones agroindustriales
    Ernesto Martínez Elorriaga
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 33
    Cherán, Mich., 11 de noviembre. Michoacán es una muestra de las atrocidades ambientales que se cometen en México,solapadas e incluso promovidas por el Estado mexicano, aseguró la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) tras una sesión en esta comunidad purépecha.
    Delegaciones de la ANAA en 13 entidades del país acordaron realizar movilizaciones en contra de las trasnacionales Monsanto, Pioneer DuPont y Syngenta, entre otras, que pretenden sembrar dos millones 400 mil hectáreas con maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.
    Octavio Rosas Landa, integrante de la ANAA, aseguró que un comité de expertos sobre devastación ambiental, conformado por Richard Girard, del Instituto Polaris de Canadá; Silvia Rodríguez, de Costa Rica, y Víctor Manuel Toledo, de México, reprochó al Estado mexicano y al gobierno de Michoacán la violencia con que tratan a los pueblos de la Meseta Purépecha.
    Nos condenaron con el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), porque ha propiciado todas las prácticas empresariales que están destruyendo el medio ambiente y la salud de la población, como ocurre con los colonos de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, que han sido afectados por la empresa acerera Arcelor Mittal.
    Sostuvo que el TLCAN ha propiciado cambio de uso del suelo en comunidades indígenas para plantar aguacate, fresa, frambuesa y zarzamora, productos cuyo principal destino es Estados Unidos y en cuyo cultivo se usan sustancias tóxicas que en otros países están prohibidas, producidas por Monsanto y Bayer, entre otras multinacionales.
    Agregó que han acusado a Kimberly Clark y otras papeleras de generar un mercado que permite vender madera talada ilegalmente, uno de los problemas más graves en la Meseta Purépecha.
    Indicó que ante la violación de tratados internacionales, el comité de expertos se manifestó en favor de la autodefensa y el derecho a la subsistencia de los pueblos.
    En la plaza pública de Cherán, afectados y organizaciones sociales en defensa del medio ambiente de los estados de México, Veracruz, Guerrero, Puebla, Jalisco, Morelos, Chiapas y Oaxaca, entre otros, manifestaron que es evidente que los pueblos de Cherán, Ostula, Paracho y Zitácuaro, Michoacán, han sido agraviados por intereses personales y de grupo, así como de la delincuencia, sin que los gobiernos actúen.
    Los asambleístas afirmaron que Cherán ha enseñado a los mexicanos qué es la organización comunitaria, al enfrentarse a la delincuencia organizadacon sus propias manos y al formar un concejo comunal con un equipo de seguridad que logró cambiar la realidaden unos meses.
    La declaratoria señala que han sido asesinados activistas opositores a la instalación de minas canadienses en Oaxaca y Chihuahua, y también han muerto o fueron secuestrados comuneros de Cherán, entre ellos Alfredo Macías, Plácido Fabián, Armando Hurtado, Pedro Juárez, Urbano Macías, Tirso Madrigal, Rafael García, Armando Jerónimo y Jesús Hernández.
    Octavio Rosas manifestó que la ANAA ha celebrado este año cuatro preaudiencias sobre devastación ambiental y resta una, a realizarse en Tepoztlán, Morelos, para integrar expedientes que se presentarán ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

    Guerrero: matan a dos sobrinos de lideresa ecologista


    Guerrero: matan a dos sobrinos de lideresa ecologista
    Sergio Ocampo Arista
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 33
    Chilpancingo, Gro., 11de noviembre. Juventina Villa Mojica, dirigente de los campesinos ecologistas de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, denunció que la tarde de hoy fueron asesinados dos de sus sobrinos, y responsabilizó al gobernador Angel Aguirre Rivero y al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quienes se han negado a atender las denuncias por amenazas de muerte contra habitantes de ese poblado, ubicado en la Sierra Madre del Sur.
    Vía telefónica, la lideresa campesina explicó que por la radio le informaron a su hermana María de Jesús que a las 15 horas sus hijos Celso Chávez Segura y Fortino Méndez Segura fueron asesinados cuando viajaban en una cuatrimoto, en el camino que va al punto conocido como Ceiba María, cerca de la Hacienda de Dolores.
    La dirigente acusó a la gente que vive en Los Ciruelos, encabezada por Marcelo Benítez Núñez, protegida por el Ejército Mexicano, el cual se encuentra apostado ahí pero no interviene, a pesar de que sabe lo que pasa.
    Villa Mojica recordó que han pedido a Aguirre Rivero que los trasladen a un lugar más seguro, a no ser que quiera que nos acaben. No puedo salir para ayudar a mi hermana, porque dicen que me van a matar. No hemos podido ni levantar los cuerpos, mencionó.
    Decenas de militantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de Petatlán y Coyuca de Catalán han sido ejecutados en esta comunidad por presuntos talamontes

    Holbox


    Holbox
    El paraíso del caribe en peligro
    Foto
    Arena blanca, agua cristalina, clima cálido y flora y fauna diversas hacen de Holbox un lugar excepcionalFoto Fabrizio León y Angélica Enciso
    Angélica Enciso L.
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 2
    La isla Holbox, en Quintana Roo, es habitada por unas 2 mil personas. Es un poblado de alrededor de 400 casas de colores fuertes, con apenas dos decenas de hoteles pequeños, unos cuantos restaurantes rústicos y un muelle para las lanchas de los pescadores, los prestadores de servicios turísticos y para el ferry que comunica a los pobladores con la península, con Chiquilá.
    Holbox posee los atractivos del Caribe, que hicieron crecer el turismo en Cancún y extender la construcción hotelera hacia la Riviera Maya: arena blanca, playas cristalinas, clima cálido. A diferencia de esas zonas, la actividad turística de esta isla –que es parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam– es en baja escala. Aquí hay una alta biodiversidad y la vegetación se desborda sobre las playas desiertas.
    A unos kilómetros del pueblo, en terrenos del ejido Holbox, la empresa Península Maya Developments planea construir 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto, entre otras obras, para recibir a 6 mil turistas y trabajadores. Todo esto en áreas de lagunas, manglares y vegetación de predios que hasta hace unos años fueron huertos cocoteros.
    Se trata del proyecto La Ensenada, que atenderá turismo basado en la naturaleza, de lujo y de medio lujo, en 980 hectáreas, de las cuales se aprovecharán 93 y el resto conservarán su estado natural, señala el resumen ejecutivo de la manifestación de impacto ambiental que se encuentra en evaluación en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el pasado 5 de septiembre y cuya fecha límite de aprobación es el 30 de noviembre.
    Hasta ahora los hoteles más grandes tienen como máximo 20 habitaciones; la mayoría no alcanza la decena de cuartos, pero algunos llegan a cobrar 500 dólares por noche. Los pobladores se dedican a la pesca y al turismo ecológico. En esta temporada capturan langosta, pulpo y escama. Cuando no quieren ser pescadores, son prestadores de servicios turísticos y hacen visitas guiadas a las lagunas o al avistamiento del tiburón ballena. El empleo no falta, explica Alberto Eduardo Coral, habitante de la zona.
    La blanca arena de las playas se extiende por las calles, en las cuales circulan carros de golf; algunos se destinan al transporte público, y es el medio por el que los habitantes se trasladan a través del poblado. Sólo en los horarios que están programadas las salidas y llegadas del ferry se observa mayor actividad en el muelle. Hay servicios básicos de luz y agua. Sólo hay primarias y secundarias; para estudiar la preparatoria, los jóvenes deben trasladarse fuera de la isla, a los poblados más cercanos.
    Aquí tenemos una calidad de vida que no queremos perder. Con ese proyecto van a crear otro centro de población, lo cual en una área natural protegida está prohibido por ley, pero además está el tema social. Vendrá gente de fuera a trabajar aquí, ¿dónde van a vivir los trabajadores? Si aquí no hay servicios para más gente, señala Antonio Betancourt, uno de los pobladores, quien atiende un local de Internet.
    Junto con la riqueza ecológica del lugar se han observado problemas ambientales, como el hecho de que el mar se ha comido tierra de la isla, sostiene Alberto Eduardo Coral. Dice que cuando era niño había un campo de beisbol en un terreno que ya no existe. Detalla que durante varios años participó en un monitoreo para delimitar las zonas que se ha llevado el mar, pero el municipio de Lázaro Cárdenas, al que pertenece la isla, no quiso pagar por los insumos que requerían para continuar con ese trabajo.
    Del proyecto La Ensenada es socio Fernando Ponce, uno de los distribuidores de Coca-Cola en la península de Yucatán, quien tras ser asesor de los ejidatarios pasó a ser dueño de terrenos del ejido y actualmente está en una disputa legal por los predios, explica Alejandra Serrano, directora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
    La empresa argumenta en la manifestación de impacto ambiental que el proyecto, planeado en las tierras en disputa, sólo ocupará 10 por ciento de las 980 hectáreas, y que el impacto ambiental no va a ser tan grande, que no será un desarrollo masivo, pero hablamos de un área natural protegida, y en una isla pequeña esas 92 hectáreas afectadas sí son algo importante, señala Serrano.
    Agrega que preocupa el diseño del desarrollo, porque en el plan está previsto abrir un canal de kilómetro y medio por la parte de la laguna Yalahau, para dar paso a prestadores de servicios y turistas. No estamos hablando de Cancún o de Playa del Carmen, sino de un ecosistema único. El 90 por ciento de las especies protegidas de la península de Yucatán se encuentran en Holbox.
    El área de protección de flora y fauna no permite desarrollos de gran impacto. Además, tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental como el reglamento señalan que en áreas naturales protegidas no se podrán crear nuevos centros de población, sólo podrán estar los que ya existían al momento del decreto, y aquí hablamos de 875 unidades residenciales. Esto es un nuevo centro de población, explica Alejandra Serrano.
    Si se autoriza el proyecto se construirá un canal que conectará a todo el desarrollo por 3 kilómetros y medio con otros canales internos en una zona de manglares –cuya explotación está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre–, y ya se ha observado en otros lugares que la apertura de estas vías ocasiona erosión. Las aguas residuales del desarrollo se van a inyectar al suelo y van a ir a dar a la laguna, lo cual ocasionaría que los pescadores dejen de trabajar en Yalahau, un cunero de especies, considera en entrevista.
    El desarrollo incrementará el tráfico, que ahora sólo es para los residentes, pero será mucho mayor y afectará la dinámica de la zona. El proyecto no plantea escenarios al respecto, apunta. Sobre este plan, el Cemda y habitantes de Holbox ya pidieron a Semarnat la consulta pública y una reunión de información

    En la opacidad, gasto de remodelación de oficinas en la Cámara de Diputados


    En la opacidad, gasto de remodelación de oficinas en la Cámara de Diputados
    Los cambios incluyen desde pintura, instalación de tablarroca o plafones, hasta la actualización de redes de cómputo y telefonía
    Tortuoso proceso en una página web para allegarse información
    Enrique Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 7
    La Cámara de Diputados mantiene en la opacidad el gasto que se destina a la remodelación de las oficinas de los integrantes de la 62 Legislatura, pues a diversas solicitudes de información sobre el monto de los recursos dedicados a los cambios estéticos en infraestructura ha respondido que no se han tramitadocontratos para ese fin.
    De hecho, la remodelación está a cargo de cada grupo parlamentario, que tampoco entrega un reporte sobre los espacios que desde el primero de septiembre pasado han sido adecuados, ampliados o sustituidos, aunque las obras en el Palacio Legislativo son evidentes.
    Diputados aseguran que el cambio de paredes de tablarroca y plafones, pintura, así como actualización de redes de cómputo y de telefonía, además de la compra de computadoras y mobiliario nuevo, dependen de la negociación que en lo individual realizan con los diferentes coordinadores parlamentarios, que autorizan el gasto a través de cada área administrativa. Los fondos se obtienen de las subvenciones a los grupos que integran esta legislatura.
    En febrero pasado, en atención a una solicitud de información pública, la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados respondió que los datos sobre remodelación de los despachos de los legisladores se podríalocalizar en los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y los servicios relacionados con las mismas.
    Tales programas, añadió, se encuentran disponibles en la página web de la Cámara, y el oficio de respuesta incluía una liga al comité de administración, pero sin un acceso directo al programa 2012.
    Además, no existen en el programa –que consta de 67 cuartillas y fue autorizado por el comité de administración– los datos específicos sobre lo que cuesta remozar las oficinas de cada uno de los 500 diputados.
    La información que el programa anual contiene no se refiere específicamente a los contratos con empresas, adquisición de materiales y espacios físicos destinados para los legisladores por grupo parlamentario, sino a los servicios de obra de la infraestructura común, oficinas administrativas, mantenimiento de los nueve edificios del complejo y el salón de plenos.
    En el informe que sobre el destino de las subvenciones entregó cada grupo parlamentario a agosto, al fin de la 61 Legislatura, tampoco se incluye en detalle el gasto en esas reparaciones, sino que cada uno incluye un egreso en el rubro 2400 (Materiales y artículos de reparación y construcción).
    El 12 de septiembre, la mesa directiva respondió a otra solicitud de información con los reportes o documentos en los que consten las autorizaciones de remodelaciones durante 2012, así como la ubicación, en qué consisten, su justificación y costo, que la Dirección de Recursos Materiales no realizó remodelación alguna entre el primero de enero y el 31 de agosto.
    A otra solicitud para que la cámara informara cuánto dinero se ejerce para la remodelación de los diputados de la 62 Legislatura, de dónde provienen los recursos y qué tipo de remodelaciones se realizaron, se contestó el 25 de septiembre que la misma dirección no ha tramitado la remodelación de oficinas de los legisladores. La misma respuesta se dio a otra petición, el 25 de octubre.
    Finalmente, el 29 de octubre, a una pregunta similar se argumentó que la Dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara informa que no tiene registrado presupuesto para tal fin

    El gobierno que se va, un desastre; miles de familias, de luto: AMLO


    El gobierno que se va, un desastre; miles de familias, de luto: AMLO
    Dice en Chiapas que Morena no socavará ningún partido político
    Foto
    Andrés Manuel López Obrador estuvo la tarde de ayer en Villahermosa, Tabasco, donde presidió el congreso estatal de MorenaFoto La Jornada
    Elio Enríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 11
    Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de noviembre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que luego de encabezar un gobierno que fue un desastre, el presidente Felipe Calderónse va protegido por la mafia del poder, pero no va a poder vivir con su conciencia tranquila.
    En entrevista colectiva que concedió en esta capital, dijo que lo más lamentable es que su sucesor, Enrique Peña Nieto, “fue impuesto por la misma mafia, por lo que no se puede esperar nada bueno de él; no ganó en un proceso limpio, por eso nunca lo vamos a reconocer, es otro pelele, al igual que el que se va… ¿cómo se llama?”
    Reiteró que Peña Nieto es otro empleado de la mafia del poder y, por ello, aunque aparentemente regresó el PRI a la Presidencia de la República, a Los Pinos, la gente no está alegre, no hubo festejos, hay como duelo nacional porque sabe que no se puede esperar nada bueno de esta banda de malhechores que encabeza (el ex presidente Carlos) Salinas de Gortari, quien es el jefe de los 30 que dominan en el país.
    Sostuvo que los 16 millones de votos que él obtuvo en las elecciones del 1º de julio pasado, no fueron como los que recibió Peña Nieto, cuyos patrocinadores compraron millones de votos traficando con la pobreza de la gente.
    Aquí, en Chiapas, por ejemplo, agregó, compraron votos de manera descarada, gastaron miles de millones de pesos; a nivel nacional calculamos que gastaron 60 mil millones de pesos: compraron la Presidencia de la República.
    Una reportera le preguntó cuál era su balance del gobierno de Calderón, que está a menos de tres semanas de concluir. El tabasqueño respondió: Fue un desastre, lo impusieron y no supo ejercer el poder, su gobierno llenó de luto a miles de familias, hubo mucho sufrimiento.
    López Obrador llegó a Tuxtla para ofrecer un mensaje en el primer Congreso Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el cual se eligió como dirigente en la entidad a Marcelo Toledo Cruz, docente y sindicalista en el Colegio de Bachilleres de Chiapas.
    El ex diputado federal tabasqueño César Burelo, uno de los comisionados para dirigir el congreso estatal, informó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal que en la reunión participaron 84 delegados de los 12 distritos electorales, y que en las asambleas realizadas con anterioridad, mil 934 personas votaron en favor de que Morena sea un partido político y 184 porque continúe como movimiento.
    El ex candidato presidencial manifestó que la única explicación que tengoacerca del deseo de sus seguidores, de que Morena se convierta en partido, es que la gente piensa que será algo diferente, distinto, y eso nos obliga a cuidar que no haya desviaciones ni vicios.
    Rechazó que con la eventual transformación de Morena en partido político se debilite a los partidos de izquierda. No es ese el propósito nuestro, quienes decidan participar en Morena lo harán de manera libre, personal, consciente, no socavaremos a ninguna organización política. No es el propósito, sino queremos una organización para hacer más conciencia en la gente de la necesidad de una transformación, destacó.
    En su mensaje ante los delegados al primer congreso estatal, dijo: vamos a seguir adelante, con un ojo al gato y otro al garabato, con una mano trabajando en la organización y la concientización y con la otra defendiendo al pueblo y a la nación; donde haya injusticias ahí estará Morena y si se lleva a cabo la reforma fiscal para incrementar los impuestos y si quieren entregar el petróleo al extranjero, ahí va a estar.
    Anunció que este lunes presentará en el Centro Cultural San Ángel, en la ciudad de México, su nuevo libro No decir adiós a la esperanzaporque después de este otro fraude que nos hicieron quedó mucha tristeza, mucha gente con desencanto pensando que no hay salidas. En el libro argumento, sostengo que debemos seguir luchando por que se avance; es difícil porque enfrenta uno muchos obstáculos, pero debemos tener presente que no es en vano. Si nosotros no vemos consumada la obra de transformación, dejaremos muy avanzado el trabajo para que nuestros hijos, nietos y las nuevas generaciones no padezcan tanto