sábado, 21 de septiembre de 2013

CENTRO DE ACOPIO


INVITACION


CARTONES DE LA JORNADA



Respaldan integrantes de Conacyt propuesta presupuestal para ciencia

Respaldan integrantes de Conacyt propuesta presupuestal para ciencia
Llaman a legisladores para que aprueben en sus términos el proyecto del Ejecutivo
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 34
Científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamaron a los legisladores a aprobar la propuesta de presupuesto para 2014 enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para el sector de ciencia, tecnología e innovación, porque los recursos en este rubro pasarían de 0.4 a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, que serpían alrededor de 70 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa para hablar de los avances del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el director de ese centro de investigación, Alberto Carramiñana Alonso, afirmó que es la primera vez que en dos años consecutivos el Ejecutivo propone un incremento al sector, y si esto es sostenido tenemos posibilidad de llegar a uno por ciento del PIB al final del sexenio.
Consideró favorable este crecimiento paulatino, toda vez que no hay (ahora) el personal humano para aprovecharlo.
Podríamos duplicar las instituciones, pero no hay quién vaya a ellas, porque la población académica en México es muy baja, 20 mil en total, para un país de 120 millones de mexicanos: necesitamos más recursos humanos, y eso es gradual.
El investigador subrayó la importancia de invertir en la preparación de los jóvenes, en la infraestructura para desarrollar e innovar y trabajar para dejar de ser dependientes tecnológicos.
En el mismo sentido se pronunció Julio César Ponce Rodríguez, vocero del Conacyt, quien afirmó que el incremento propuesto para el Conacyt es de 20 por ciento con respecto al año anterior, o sea que pasaría de 26 mil a 31 mil millones de pesos, recursos que en su mayoría se destinarían a ampliar el numero de becas en maestrías y doctorados, así como en infraestructura.
Respecto a los logros del INAOE, Carramiñana Alonso destacó que el 90 por ciento de los 126 científicos de tiempo completo adscritos a ese centro de expertos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), así como el hecho de que 96 por ciento de los egresados de doctorado del instituto tienen un empleo de alto valor agregado, ya sea en la academia, la industria o la investigación

Amplía la UNAM denuncia ante la PGR por latoma de rectoría presentada en abril

Amplía la UNAM denuncia ante la PGR por latoma de rectoría presentada en abril
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 34
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amplió ayer la denuncia que presentó el 19 de abril pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la toma de la rectoría.
Luego de que algunos de los expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan instalaran un nuevo plantón frente a la torre de rectoría en demanda de su reinstalación y el retiro de las denuncias penales presentadas en su contra, esta casa de estudios manifestó que no existe mecanismo alguno para dar marcha atrás a las expulsiones, en razón de la gravedad de los hechos que las motivaron y en virtud de que se agotaron las instancias universitarias jurídicamente válidas.
En un comunicado, demanda a los ocupantes el desalojo inmediato de las instalaciones, al tiempo que solicita a las autoridades ministeriales competentes continuar con el desahogo de las diligencias.
La UNAM refiere que el jueves por la tarde “un grupo de alrededor de 15 personas decidió ocupar, indebidamente, parte de la explanada de la Torre de Rectoría e instalar seis tiendas de campaña.
“Entre quienes encabezan esa acción que daña la imagen y el quehacer de la universidad se ha podido identificar a un par de profesores y a José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González García, entre otros.
Estos últimos tres fueron expulsados definitivamente de la universidad por su conducta violenta. Se trata de personas ajenas a nuestra comunidad y en contra de quienes existen averiguaciones previas en el fuero federal y en el fuero común (averiguación previa PGR/DF/SZS-VI/1080/2013 y carpetas de investigación 483350210098113 y 483350210114813).
En abril de este año, el Tribunal Universitario de la UNAM resolvió expulsar de manera definitiva a cinco estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que participaron en acciones violentas en ese plantel en febrero pasado.
Por su parte, Miguel Ángel García, profesor de la Facultad de Ciencias, afirmó, en nombre de los integrantes del plantón, que permanecerán en la explanada de la rectoría hasta tener una respuesta favorable a sus demandas

Recaba GDF 420 toneladas de víveres

Recaba GDF 420 toneladas de víveres
Alejandro Cruz y Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 31
El gobierno del Distrito Federal ha recaudado 420 toneladas de víveres para los damnificados por las lluvias en diversas partes del país, las cuales, en su mayoría, serán entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su traslado a la zonas en tragedia.
Ayer el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, supervisó el trabajo en el centro de acopio instalado en la plancha del Zócalo, así como las brigadas médicas y de apoyo con maquinaria que se enviarán a Acapulco, Guerrero, aunque debido al cierre de la Autopista del Sol se prevé que salgan hasta el domingo.
Sobre las donaciones en efectivo que se solicitaron al personal de estructura del gobierno capitalino, Mancera Espinosa señaló que en su caso él participará con 20 por ciento de su salario y anunció que Banorte se comprometió a dar un peso por cada uno de los que sean depositados a la cuenta 0884001180, que las autoridades locales abrieron.
Anunció que se enviarán más vuelos a Acapulco para llevar víveres, traer a los capitalinos que están varados. Dijo que en Zihuatanejo ya no hay residentes del DF. La noche del jueves volvieron a la ciudad 286 personas.
Según la Oficialía Mayor, cada vuelo tiene un costo de unos 330 mil pesos, los cuales, informó el jefe de gobierno, son pagados con recursos de la partida 3251 para ayuda en caso de desastre.
Por separado, el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, informó que 10 mil de los 40 mil turistas varados en Acapulco eran residentes de la ciudad de México, y que las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y Volaris apoyaron el traslado de los vacacionistas capitalinos.
Es un asunto que ha estado en la mente del Jefe de Gobierno y que afortunadamente se ha contado con el respaldo de las líneas áreas, expresó el funcionario, luego de presentar la Gallery Weekend México, que se realizará del 27 al 29 de septiembre para promover el arte contemporáneo.
Mancera Espinosa hizo un llamado a los capitalinos para que continúen donando víveres para los afectados

Convierten Polanquito en cantina al aire librelos fines de semana

Convierten Polanquito en cantina al aire librelos fines de semana
Denuncian vecinos riñas, ruido y caos vial hasta la madrugada, de jueves de sábado
Aseguran autoridades de Miguel Hidalgo tener operativo contra negocios irregulares
Foto
Los dueños de bares ofrecen pagar elevadas rentas a locatarios de Polanquito, lo que desplaza a pequeños negociosFoto Luis Humberto González
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 33
Con 72 restaurantes, cafeterías y bares –autorizados en la pasada administración– en un perímetro de cinco manzanas, la zona conocida como Polanquito, en la delegación Miguel Hidalgo, se convierte en una cantina al aire libre de jueves a sábado.
Así lo denunciaron vecinos del lugar, quienes señalaron que cada vez es mayor la saturación de establecimientos mercantiles, los cuales desplazan a pequeños negocios como sastrerías, tintorerías, carnicerías y librerías, que se asentaban en dicho barrio.
Eduardo Farah, vecino de Polanco, comentó que se han reunido con los pequeños comerciantes para contener la expansión de antros disfrazados y exigir a las autoridades que se restablezca el estado de derecho.
Detalló que los dueños de los bares y restaurantes ofrecen el pago de atractivas rentas a los propietarios de los locales ubicados en el perímetro, comprendido entre Emilio Castelar –donde se ubica el parque Lincoln– a Presidente Mazaryk; y de Anatole France a Alejandro Dumas.
Indicó que esas jugosas rentas son imposibles de pagar por las personas que tienen pequeños negocios, por lo que se ven obligados a cerrar sus puertas.
Entre las quejas de los vecinos se encuentra el ruido que se genera hasta altas horas de la madrugada, las riñas entre los clientes (incluso a balazos), la invasión de banquetas y el caos generado en las calles por los valet parkings.
Adolfo Román Montero, director general Jurídico y de Servicios Legales de la delegación Miguel Hidalgo, afirmó que en la actual administración no se ha otorgado ninguna licencia para la operación de establecimientos mercantiles de impacto vecinal o zonal, que son aquellos en los que se permite la venta de bebidas alcohólicas.
Lo que sí nos encontramos fueron seis licencias autorizadas en 2012, antes de que iniciáramos nuestra gestión, y que los lugares por alguna razón que desconocemos comenzaron a abrir a partir de este año en Polanquito, refirió, al señalar que, vía la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se permitió la apertura de otros seis negocios en la zona, pero de bajo impacto.
El funcionario admitió que ha recibido quejas vecinales de que algunas cafeterías funcionan en la noche comoantros, por lo que se mantiene unoperativo permanente en el área, que a la fecha ha arrojado 115 verificaciones, con 38 suspensiones de actividades y 12 clausuras.
Polanquito, agregó, es considerado como un foco rojo en cuanto a los cambios de giro, por lo que, aseguró, se mantendrá una comunicación permanente con los vecinos, para realizar las verificaciones que sean pertinentes

Es patrimonio cultural la Feria de las Flores

Es patrimonio cultural la Feria de las Flores
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 33
El Gobierno del Distrito Federal declaró a la Feria de las Flores, que se realiza cada año en San Ángel durante julio, como patrimonio cultural intangible, por lo que instruyó a la Secretaría de Cultura y a la delegación Álvaro Obregón coordinarse para crear un programa que difunda esta festividad como un atractivo turístico cultural.
El decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF destaca que dicha celebración inició en 1857, cuando el entonces presidente Ignacio Comonfort emitió un decreto para institucionalizarla.
La Secretaría de Cultura conformará, en un término de 30 días hábiles, una comisión de la Feria de las Flores, la cual elaborará un plan de manejo a corto, mediano y largo plazos, para investigar, conservar, difundir y promover al conjunto de expresiones que en ella se manifiestan.
La Feria de las Flores es considerada la fiesta popular más importante de la delegación Álvaro Obregón, e incluso del poniente de la ciudad, al mantener vivas tradiciones culturales como el arreglo de los balcones de las casas y casonas de San Ángel, así como la realización de tapetes de aserrín y la confección de globos de cantoya

Empresa acusada de vender fármacos a precios inflados fue inhabilitada en 2010

Empresa acusada de vender fármacos a precios inflados fue inhabilitada en 2010
Se exigirá auditar la asignación de $4,400 millones que hizo el gobierno de Guanajuato: PRI y PRD
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 29
León, Gto., 20 de septiembre.
Intercontinental de Medicamentos, la empresa acusada de vender medicinas de mala calidad y con sobreprecio hasta de 312 por ciento al gobierno de Guanajuato, fue inhabilitada y multada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2010, por incumplir con obligaciones establecidas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
El 15 de agosto de 2012, la SFP publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia definitiva del juicio 5706/10-07-01-9, promovido por Intercontinental de Medicamentos, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa contra las sanciones de que fue objeto.
El tribunal ratificó la inhabilitación de tres meses para que no pudiera firmar contratos gubernamentales, y la multa de 72 mil 570 pesos, aplicada el 24 de septiembre de 2010, por el incumplimiento en el abasto de medicamentos.
Fuentes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informaron varias veces que Intercontinental de Medicamentos tiene retrasos en la entrega de fármacos que se distribuyen en centros de salud de la zona norte del estado.
La fracción parlamentaria del Verde Ecologista denunció que Intercontinental y Phoenix surtieron insulina china Bonglixan con sobreprecio y de mala calidad porque descompensaba a los diabéticos. La SSG debió retirar 4 mil dosis y sustituir- las por insulina Glaringa.
Diputados del PRI y PRD anunciaron que se sumarán a la solicitud del PVEM para que el Órgano de Fiscalización Superior audite la asignación directa de 4 mil 400 millones de pesos para la adquisición de medicamentos del seguro popular hecha a favor de Distribuidora Internacional de Medicamentos e Intercontinental de Medicamentos.
Es muy lamentable que se burlen de los guanajuatenses; están lucrando con su salud, señaló Felipe de Jesús Orozco García, integrante de la Comisión de Salud del Congreso local. Cuestionó que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración asignara un contrato de 2 mil 100 millones de pesos a una empresa sancionada por no cumplir con el abasto de medicamentos al IMSS.
Debe hacerse una auditoría a fondo, caiga quien caiga, hay quienes se están llevando una comisión, algunos funcionarios están metiendo la mano al bolsillo de los guanajuatenses, dijo Orozco García.
Guadalupe Torres Rea, legisladora perredista, lamentó que los partidos en el Congreso del estado no tengan la capacidad de fiscalizar con firmeza licitaciones, asignaciones y compras que hace la administración estatal.
Hay irresponsabilidad en el uso de los recursos públicos, debemos buscar calidad en el producto (medicinas) y buen precio. Sabemos que se dan contubernios y hacen sus tratos por debajo del agua por eso se impulsará una auditoria, concluyó

Mural en capilla de Aguascalientes provoca polémica entre católicos

Mural en capilla de Aguascalientes provoca polémica entre católicos
Foto
Detalle del mural de la capilla de la Sagrada Familia, en Aguascalientes, el cual, según el sacerdote Miguel Ángel Montiel, representa el rescate de los esclavos cristianos de manos de los musulmanesFoto Claudio Bañuelos
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 30
Aguascalientes, Ags., 20 de septiembre.
Un mural pintado en la década de los 80, que representa a Jesús con unos niños desnudos, hoy provoca polémica entre los feligreses de la capilla de la Sagrada Familia que se ubica en la colonia Curtidores, al poniente de esta capital.
Si bien la imagen no es más que la visión del francés Juan de Mata (1160-1213), por la cual –según la tradición– se impuso la misión de crear una orden que liberara a católicos esclavizados por musulmanes luego de las Cruzadas, hoy se le interpreta como una alegoría de la pederastia entre clérigos.
Ante la controversia, el sacerdote Miguel Angel Montiel, rector del templo católico, explicó en entrevista que en el mural de 4.84 metros cuadrados se observa a Juan de Mata recibir una misión; vemos a Cristo con un niño de color y uno como tipo europeo. Es el rescate de los esclavos cristianos que tenían los musulmanes en sus manos. Fue el objetivo del muralista que así se interpretara.
Montiel es el tercer sacerdote del templo desde que éste se construyó al lado de una casa de asistencia que abrió el italiano Luigi di Fonso, quien como el primero, es miembro de la Congregación de la Santísima Trinidad, fundada por Juan de Mata.
En la capilla erigida en 1978 se pintaron murales a principios de los 80, entre ellos el que desató polémica. El feligrés católico Rigoberto Martínez dijo de él: Veo que la imagen de Jesús le está quitando los niños desnudos a un padre, y para mí eso significa pederastia, eso no debe ser, creo yo.
Mercedes Guerrero señaló:Nosotros los católicos cristianos estamos ignorantes, y con eso luego nos vamos a ir alejando de la fe católica; con esas imágenes ¿pues adónde nos vamos a ir? En primer lugar nos deben dar una explicación bastante amplia porque, repito, uno que está ignorante no va a entender, necesitamos estar bien metidos en nuestra religión y si no entendemos la deben quitar.
Carlos Alvarado, vocero de la diócesis de Aguascalientes, sugirióestudiar la historia de este mural, de por qué es así

Piden atención médica para activista presa

Piden atención médica para activista presa
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas afirmó que las autoridades estatales no han brindado la atención médica necesaria a la maestra Adela Gómez Martínez, dirigente de la Organización Nacional del Poder Popular, presa desde el 16 de agosto, acusada de delitos derivados de bloqueos carreteros. “Gómez Martínez se encuentra presa y enferma en el penal de El Amate y no ha sido atendida, agregó

La devastación

La devastación
Turistas salen en tropel de Acapulco
Foto
Cientos de vehículos hicieron kilométricas filas luego de que se abrió ayer a la circulación la autopista Acapulco-MéxicoFoto Javier Verdín
Josetxo Zaldúa
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 2
Acapulco, Gro., 20 de septiembre.
Al cumplirse una semana del inicio de un desastre natural llamado Manuel, el Acapulco turístico que se moviliza sobre cuatro ruedas salió esta mañana en tropel hacia la ciudad de México una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió un camino de terracería entre la caseta de La Venta y Chilpancingo.
A las 11 y cuarto de la mañana, 45 minutos antes de lo previsto, se dio el banderazo de salida a los cientos de vehículos que desde muy temprano hicieron una kilométrica fila, como si de un rally se tratara.
En circunstancias normales, el trayecto Acapulco-Chilpancingo se hace en hora y media –hay quien invierte una hora–, pero hoy el promedio oscila entre dos y tres horas. El camino es angosto, y la avalancha de autos y camionetas hace que el ritmo sea lo más parecido a una competencia de tortugas.
La SCT anunció también que durante la noche circularán únicamente los camiones que llevan días esperando en Chilpancingo con todo y sus cargas. Comenzando a clarear será otra vez el turno de los vehículos ligeros. La dependencia espera normalizar enteramente el funcionamiento de la Autopista del Sol en cuatro o cinco días.
Desde la Costera utilizando el maxitúnel y desde Punta Diamante por el libramiento, cientos de automóviles abandonaron el puerto. No pocos turistas juraban que nunca más regresarían a Acapulco, como si la ciudad fuera responsable del desaguisado.
La situación imperante en la improvisada sala de documentación y espera del Foro Mundial, donde cada vez hay menos damnificados –bien atendidos por el Ejército–, era hoy de absoluta calma. Al caos de los días pasados le sucedió una calma total. No hay filas, porque la gente es despachada con prontitud y además la vía terrestre –que incluye el flete gratuito de cientos de autobuses– despresurizó la tensión notablemente.
Los hoteles se vacían a un ritmo vertiginoso y la industria se pregunta ahora cuánto tiempo necesitará Acapulco para resarcirse del efecto Manuel. Desde el lunes pasado, cuando la situación era dramática, la estancia de los turistas comenzó a ser costeada por las arcas del gobierno estatal.
Salvo casos aislados, hay que reseñar que la actitud de las cadenas hoteleras fue ejemplar. Hicieron lo que estuvo en sus manos y ayudaron sin reservas.
El gran negocio inmediato en Punta Diamante es tener, por lo menos, una grúa, y uno que otro taxi. Los gruyeros, felices con el efecto Manuel, no se dan tregua para retirar los cientos de vehículos que la tormenta inutilizó totalmente. Sus rostros lo dicen todo. Y los taxistas, gremio singular como pocos, asaltan sonrientes las billeteras de sus clientes. Saben que tienen la sartén por el mango.
Ahora viene el recuento de daños, sobre todo los que impactaron en los sectores más vulnerables, los que sobreviven con casi nada y se quedaron sin nada. Ahí sí el panorama es desolador, desgarrador.
Cuando Manuel pase al archivo, los jodidos también serán asunto del pasado. Las despensas dejarán de llegar y los funcionarios de primer nivel que hoy aparecen un día sí y otro también en la tele diciendo, en no pocos casos, puras sandeces, se esfumarán para refugiarse en sus cómodas poltronas, lejos de la pobreza, lejos de la raza.
Pero no debe olvidarse que las autoridades pudieron hacer mucho más en materia preventiva. De sobra sabían la desgracia que se cernía sobre gran parte de México, y a pesar de ello fingieron demencia y obviaron recomendar la evacuación temprana de quienes estaban en peligro, así como recomendar a los turistas que mejor se quedaran en sus casas.
Nada hicieron. Como dijo hoy una enojada turista poblana: “Ellos sólo piensan en el negocio y les importó más eso que nuestras vidas¨.
Esos displicentes funcionarios deberían ser enviados a Cuba para que aprendan, si les es posible, las complejas artes de la prevención. Un país acosado como el caribeño tiene un sistema de protección civil que para sí quisiera más de una nación desarrollada

La devastación

La devastación
Pobladores de Cacahuatepec bloquean vialidad rural en Acapulco para exigir víveres, picos y palas
Con su pueblo cubierto por el lodo, ejidatarios reprochan que importe más reparar bombas
Amenazan con impedir paso a cuadrilla de la CFE si no les envían ayuda; esto se puede agravar, advierten
Foto
Comuneros de Cacahuatepec bloquean el camino que conduce al sitio donde se ubican las bombas de agua que surten a todo el municipio de Acapulco, en protesta por la falta de ayuda a su poblado, el cual se encuentra cubierto por lodo luego de las inundaciones provocadas por Manuel. Exigen víveres, picos y palas para limpiar sus casasFoto Javier Verdin
Hector Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 3
Acapulco, Gro., 20 de septiembre.
Por segundo día consecutivo, unos 150 habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, bloquearon la carretera que conecta la vialidad que cruza dicho sector –integrado por 47 anexos poblacionales– con la comunidad de Salsipuedes, donde 60 casas fueron destruidas por la crecida del río Papagayo tras el paso de la tormenta tropical Manuel, para exigir al gobierno el envío de ayuda, principalmente víveres y maquinaria para retirar el lodo.
A esa región, ubicada a unos 35 kilómetros del puerto, los únicos vehículos oficiales que han llegado son 12 camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que provocan tensión, pues desde hace 10 años la paraestatal pretende construir la presa La Parota, a lo que se oponen los ejidatarios.
Los comuneros, quienes iniciaron la protesta a las 8 horas y por la tarde aún continuaba, demandaron a las autoridades el envío de maquinaria para reparar las casas dañadas y retirar los escombros, principalmente lodo, pues Salsipuedes y otras cinco comunidades resultaron gravemente afectadas por el meteoro y 10 más presentan daños menores.
Advirtieron que si no les envían ayuda no dejarán pasar las cuadrillas de la CFE y de la Comisión de Agua de Acapulco, que empezarán la reparación del equipo de bombeo que surte de agua al destino turístico, que se encuentra sin suministro desde el lunes, debido a que los equipos se inundaron con lodo o en la parte alta del río Papagayo la corriente se los llevó.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Suástegui, señaló:sabemos que la situación está difícil en Guerrero, nos solidarizamos con los hermanos de La Pintada (municipio de Atoyac de Álvarez), pero la ayuda sólo está centrada en Acapulco; llevamos cinco días y la gente vive entre el lodo, queremos agua, víveres, picos, palas, carretillas y maquinaria para limpiar las casas.
Advirtió que esto se puede agravar, ya que son 15 pueblos afectados, y seis necesitan ayuda urgente. El jueves, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, visitó la zona y prometió apoyo, los pobladores permitieron el paso de los técnicos, pero la ayuda no llegó.
Este viernes, el primer síndico Armando Tapia intentó convencerlos y convocó a una nueva negociación con Walton Aburto en un punto no determinado, pero los campesinos insistieron en que requieren auxilio oficial en la zona.
Suástegi Muñoz reprochó:Salsipuedes está sepultado por el lodo y ustedes están preocupados por la bomba de agua, no es justo. ¿A qué vamos a Acapulco?, más de 60 familias han perdido sus casas. Se quejó de que el gobierno no les ha enviado carretillas, palos ni picos. Lamentó que la maquinaria de la CFE y de la Comisión de Agua haya llegado sólo para limpiar las bombas y el pueblo está bien sucio.
Mientras tanto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, informó que la dependencia desplegó toda su fuerza operativa en el puerto de Acapulco, a fin de supervisar que no haya abusos de establecimientos comerciales amparados en la escasez de artículos, producto de la emergencia por la devastación causada por Manuel.
En Toluca, estado de México, el funcionario informó que se está verificando la mayor cantidad de puntos de venta ante las quejas expuestas por los ciudadanos debido a la especulación en algunos comercios o bien por el condicionamiento de venta o la indiscriminada alza en el precio de los artículos.
Indicó que las quejas más frecuentes son contra las aseguradoras, que se niegan a cubrir pérdidas sobre todo de automóviles.
Con información de Israel Dávila

La devastación

La devastación
Investiga la CNDH la actuación del gobierno de Guerrero
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 5
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó del inicio de una queja de oficio ante las posibles irregularidades que pudieron cometer las autoridades del estado de Guerrero en la aplicación de medidas de protección civil antes, durante y después del fenómeno meteorológico Manuel, el cual azotó la entidad el pasado fin de semana, con saldo hasta ayer de 31 muertos y cientos de damnificados. El organismo indicó que esta investigación se orientará a conocer los eventuales agravios que se hubieran ocasionado por omisiones y una actuación deficiente de servidores públicosde esa entidad, encargados de la protección civil en los municipios afectados. En un comunicado informa que ya trabaja en la recopilación de testimonios

La devastación

La devastación
En Gobernación estaban más ocupados en desalojar el Zócalo
Falló el sistema nacional para cuidar a la población: PT; pedirá deslinde de culpas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 6
El senador David Monreal (PT) denunció que falló el Sistema Nacional de Protección Civil y no se avisó a tiempo a la población sobre el riesgo inminente ante la llegada de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, ya que,al parecer, los funcionarios de Gobernación estaban más ocupados en preparar las fiestas patrias y en desalojar del Zócalo a los integrantes del magisterio disidente.
El legislador destacó que prueba de ello es que desde el pasado día 11, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico tenían detectado el potencial destructivo de ambas tormentas, avisaron a las autoridades federales y estatales, pero fue hasta dos días después cuando el gobierno federal sesionó para valorar esas alertas.
Pasaron dos días más y el 15 de septiembre se instaló el Comité Nacional de Emergencias, que debió ponerse en operación desde diciembre del año pasado, pero “tardaron nueve meses en hacerlo y cuatro días en procesar la información relativa a Manuel e Ingrid”.
Monreal adelantó que propondrá ante el pleno del Senado que se cite a comparecer a las autoridades federales responsables de Protección Civil, para que expliquen esa demora institucional frente a los fenómenos naturales. El PT demandará también que se deslinden los niveles y grados de responsabilidad

La devastación

La devastación
EU entrega a la Cruz Roja donativo por 250 mil dólares
Aumentan las muestras de solidaridad con damnificados
Gobiernos y organizaciones de América Latina expresan su pesar
Afp, Notimex y Pl
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 7
Los gobiernos de Estados Unidos y diversas naciones de Latinoamerica, así como la ONU y agrupaciones sociales extranjeras manifestaron ayer su solidaridad con México por los daños causados por las tormentas Ingrid yManuel, que dejaron más de un millón de damnificados y un centenar de muertos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que su país donó a la Cruz Roja Mexicana 250 mil dólares y agregó que es decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto decirle cómo pueden ayudar más. Luego de externar su apoyo a las familias afectadas, dijo que sus oraciones están con ellas.
Por su lado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó su pesadumbre por la pérdida de vidas humanas y los daños en casas e infraestructura a causa de las lluvias. Resaltó que las agencias del organismo están disponibles para contribuir con los esfuerzos de asistencia humanitaria relacionados con esos desastres y para movilizar el apoyo internacional.
El gobierno de Bolivia, a su vez, expresó su profundo pesar y solidaridad con los mexicanos por la emergencia registrada por el paso de las tormentasIngrid y Manuel, que han causado luto y dolor en el heroico pueblo. Adelantó la esperanza de un pronto restablecimiento y recuperación de los damnificados en ambas costas del país.
Las autoridades de Costa Rica también expresaron su apoyo al gobierno y al pueblo de México. En un comunicado, la cancillería de ese país resaltó su consternación por la situación y confió en que la población junto con las autoridades, superarán las consecuencias de las tormentas. Hizo votos por el pronto retorno de la normalidad.
Foto
Centro de acopio instalado en el ZócaloFoto José Antonio López
En Guatemala, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) manifestó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales. Destacó que el pueblo mexicano sabrá salir adelante en esta prueba tan difícil
Mientras, organizaciones de mexicanos en California anunciaron acciones para recabar fondos a fin de ayudar a los afectados de Guerrero y Oaxaca, los estados más dañados por las lluvias. Informaron que abrieron cuentas bancarias para recibir donativos y explicaron que optaron por solicitar envio de dinero, en lugar de despensas, con el fin de que lo recaudado llegue de inmediato a las familias que requieren auxilio.
La empresa Pantelion Films reveló a su vez, que donará lo que se recaude en la taquilla del viernes en Estados Unidos de la película Instructions Not include(No se aceptan devoluciones), del mexicano Eugenio Derbez, en solidaridad con los damnificados.
Asimismo, la familia de la fallecida cantante Jenni Rivera informó la víspera en una rueda de prensa en Encino, California, que realizará un acto para recaudar fondos en Sacramento el próximo 29 de septiembre.
En Madrid, la embajada de México transmitió ayer a la comunidad de connacionales residentes en España las cuentas bancarias en las que pueden ofrecer ayuda económica

No hay acuerdo para regresar a clases: maestros de Oaxaca

No hay acuerdo para regresar a clases: maestros de Oaxaca
Foto
Una de las expresiones del magisterio oaxaqueño acampado en el Monumento a la Revolución, ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 11
El magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca, que acampa en el Monumento a la Revolución, concluyó ayer una asamblea plenaria de 10 horas en la que se ratificó que no existe ningún acuerdo para regresar este lunes a clases, informó en conferencia de prensa su secretario general, Rubén Núñez Ginés.
Ante las especulaciones de los medios electrónicos de que los contingentes oaxaqueños estarían a punto de marcharse de la capital, sus dirigentes aseguraron que sólo las bases movilizadas pueden tomar decisiones sobre la agenda de la protesta.
La asamblea hizo a media tarde un breve receso para atender a los medios de información en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas. Allí, el secretario de Organización, Francisco Villalobos, informó que el documento de consulta a las bases sería valorado en la asamblea estatal que se inició a esta misma noche, alrededor de las 22 horas.
Este texto incluye el posicionamiento político de la dirigencia seccional, donde se hace un recuento de los logros alcanzados en lo que va de la jornada de lucha –que hoy cumple 32 días–, así como escenarios sobre el futuro del magisterio oaxaqueño.
La consulta busca que los mentores de la sección 22 decidan cómo y cuándo se levantará el plantón.
A lo largo del día se observó que arribaron al campamento nuevos contingentes procedentes de Oaxaca. Entre ellos persisten posturas encontradas y todas las corrientes harán sentir su peso en las asambleas en curso. Algunos de los maestros consideran que entre los contingentes recién llegados hay algunos líderes ligados al PRI que presionarán para no levantar el plantón con el objetivo de generar inestabilidad al gobierno de Gabino Cué. Otros, por el contrario, busca convencer a los docentes que deben poner un alto al paro y regresar a su entidad para sureorganización y el impulso al brigadeo nacional.
Regreso digno al estado
Uno de los grupos desplegó carteles y altavoces, instando a que no se apruebe el repliegue táctico. En el bando contrario se organizó un rápido brigadeo por el campamento, alegando la necesidad de orientar hacia un regreso digno al estado.
En las zonas de paso de transeúntes, donde está la acampada, aparecieron, con el correr de las horas, decenas de carteles con leyendas como: ¡Fuera los desmovilizadores!¡Nuestra dignidad y conciencia no está limitada por una supuesta consulta. El repliegue táctico es igual a una derrota!¡El mundo está lleno de traidores. No seas uno de ellos. No al repliegue táctico!
Incluso se vieron letreros con alusiones directas al secretario de organización, Francisco Villalobos:Chico pelón: no desmovilices la lucha sindical en defensa de la educación pública y ¡Fuera acarreados y desmovilizadores de Chico pelón!
Los grupos que llegaron desde las primeras horas de este viernes proceden principalmente del Istmo y de Tuxtepec.
De acuerdo con los mecanismos aprobados por los docentes oaxaqueños, ayer se convocó a una asamblea estatal para valorar el documento de orientación y el formato de consulta, y una vez aprobado, se llevará a la bases.
Para cientos de docentes, que permanecieron concentrados en la Plaza de la República, sólo prevaleció la incertidumbre. ¿Por qué tarda tanto la plenaria? ¿Ya no habrá consulta?, preguntaba en distintos puntos del campamento la maestra Rosario, de la región Mixteca. Como ella, muchos mentores disentían la posible orientación a las bases.
En debates improvisados se discutía sobre el levantamiento del campamento, mientras decenas de mentores de Chiapas y Veracruz comenzaron a sumarse al plantón.
Poco después de las 18 horas, tras concluir la reunión plenaria del comité seccional, dirigentes sectoriales y regionales acudieron al campamento para informar a sus representados.
En asambleas, convocadas de forma imprevista, se confirmó que el documento de orientación no fue aceptado por la mayoría de los miembros del comité seccional, y se acordó someterlo a una nueva revisión en la asamblea estatal, la cual se convocó para iniciarse a las 22 horas.
Los maestros asistentes denunciaron que se nos quiere manipular, porque primero llegan compañeros al campamento a decir hay que irnos, tenemos que regresar después, ya fortalecidos, pero luego vienen otros para decir lo contrario. Entonces, ¿dónde está el análisis que tenemos que hacer las bases? Tenemos que reflexionar la situación desde distintos puntos de vista, y determinar quién está detrás de toda esta manipulación, cuestionó un maestro de la región Cañada.
Recomendación generalizada
En distintos puntos de la Plaza de la República, la recomendación fue la misma: No podemos dejarnos influir por nadie ni hacer caso de quienes hoy comenzaron a llegar en bloque. Sólo se tomará la opinión de la base movilizada, porque los que vienen de acarreados se van mañana y no van a sostener ninguna de las dos posiciones.
Sin embargo, prevaleció una creciente incertidumbre sobre el destino de la consulta. No hay nada seguro, la moneda está en el aire. Hay un sector que quiere regresar; es mucho el cansancio, y la desconfianza en la dirigencia, pero tampoco queremos volver sin nada. Nos ofrecen acuerdos estatales, cuando venimos para exigir la abrogación de la reforma. Y eso en la base aún lo tenemos claro, insistió un maestros de Tuxtepec.
Hasta el cierre de esta edición continuaba la asamblea estatal, la cual se prevé concluya en las primeras horas de este sábado, cuando podría convocar a las bases para dar su opinión

Protestan miles de maestros y normalistas en varios estados contra la reforma educativa

Protestan miles de maestros y normalistas en varios estados contra la reforma educativa
Vigilados por granaderos, en Tlaxcala exigen al gobernador garantizar gratuidad de la enseñanza
Foto
Policías de Zacatecas interceptan los autobuses en que 500 normalistas se dirigían a la capital del estado para protestar contra la reforma educativaFoto Alfredo Valadez
Foto
América del Valle (derecha) durante el foro realizado en la UNAM sobre el caso Patishtán, como parte de las actividades del paro de 48 horas en apoyo a la CNTEFoto María Luisa Severiano
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 12
Maestros de Tlaxcala, Chiapas y Veracruz, además de normalistas de Aguascalientes y Zacatecas, continuaron ayer sus manifestaciones para demandar la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, aprobadas por el Congreso de la Unión y promulgadas recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Cientos de integrantes de la Unión Magisterial Tlaxcalteca (UMT) marcharon en la capital del estado y se concentraron en el zócalo, frente a palacio de gobierno, y luego en la Unidad de Servicios Educativos. Estas instalaciones estuvieron protegidas por granaderos.
José Luis Villegas, vocero de los manifestantes, demandó al gobernador Mariano González Zarur que se comprometa a mantener la gratuidad de la educación y a no reprimir a los docentes que ejercen su derecho a manifestarse.
Los maestros –que se encontraban en plantón– protagonizaron un incidente cuando granaderos intentaron liberar la explanada del zócalo para que el ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla realizara el homenaje a la bandera. Uno de ellos agredió a un granadero, pese a lo cual las cosas no pasaron a mayores.
En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que están en paro desde el 28 de agosto, se posesionaron de la torre de Petróleos Mexicanos, que almacena y distribuye gasolina y diesel en una zona que abarca 120 kilómetros a la redonda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, afirmó que también continuarontomadas las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
Los maestros veracruzanos también siguieron manifestándose, y desde las nueve hasta las 21 horas tomaron las casetas de peaje ubicadas en La Antigua, Plan del Río y en la autopista Xalapa-Perote, donde colocaron pancartas y repartieron volantes a los automovilistas.
En tanto, el Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se compromete a que en el momento de armonizar los ordenamientos locales con las disposiciones de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, los derechos de los trabajadores de la educación en el estado serán respetados.
Presentado por Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva, los legisladores se comprometieron, uno, a respetar los derechos y conquistas laborales, profesionales y económicas adquiridas a la fecha, como sueldos, aguinaldo, compensación de fin de año, compensación docente, prima vacacional, gratificación del día del maestro y demás prestaciones, y dos,garantizar su permanencia en el sistema educativo.
Frente a este posicionamiento dado a conocer en la Gaceta Legislativa 167, el Movimiento Dignidad Magisterial Veracruzano consideró que el estado no puede modificar leyes federales, además de que ahí se habla de derechos de los maestros en funciones, pero no considera el resguardo de garantías para futuras generaciones.
En Zacatecas, policías estatales y de la zona metropolitana interceptaron este viernes los autobuses en los que 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Santos Ramos se dirigían a la capital del estado para protestar contra la reforma educativa. Los estudiantes fueron detenidos sobre la carretera Zacatecas-Ciudad Cuauhtémoc, cerca de la comunidad Viboritas, donde fueron obligados a dar vuelta y regresar a su escuela, que se ubica en el municipio de Loreto.
En Aguascalientes, en cambio, unas 200 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad Cañada Honda, marcharon desde la carretera 45 norte rumbo a la plaza de la Patria para protestar contra los cambios a la Constitución en materia de enseñanza, los que, dijeron, van en detrimento de la educación pública.
Víctor Varela /La Jornada de Oriente, Elio Henríquez, Eirinet Gómez, Alfredo Valadez y Claudio Bañuelos, corresponsales

Acuerdan alumnos universitarios mantener su respaldo a maestros

Acuerdan alumnos universitarios mantener su respaldo a maestros
Ariane Díaz y Silvia Chávez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 13
Estudiantes universitarios de diversas instituciones acordaron continuar la lucha por la abrogación de la reforma educativa y el apoyo al magisterio disidente.
En conferencia de prensa, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron una marcha para el próximo miércoles 25 de septiembre a las 16 horas, de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución, y una asamblea universitaria para el jueves 26 a las 4 de la tarde en la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, para organizar más acciones.
Puntualizaron que la movilización se efectuará independientemente de que las diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidan regresar a sus estados, pues sabemos que es una lucha de largo aliento.
Sandino Bucio, de Filosofía y Letras, expuso que la lucha continúa y como sector estudiantil seguiremos luchando por echar atrás las reformas estructurales del Pacto por México.
Este viernes por la noche concluyó la jornada de paros totales o activos de labores académicas y administrativas a los que se sumaron cuando menos una treintena de instituciones de educación superior y bachilleratos de la zona metropolitana, los cuales iniciaron, en algunos casos, desde el miércoles, y otros desde el jueves, en concordancia con el paro cívico nacional propuesto por la CNTE.
Participaron alumnos de la UNAM de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Economía, Psicología, las de Estudios Superiores Zaragoza, Acatlán, Aragón e Iztacala; las escuelas nacionales de Trabajo Social y de Artes Plásticas, así como las preparatorias 4, 5, 6 y 9, y los planteles Vallejo, Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades.
También se sumaron las tres principales unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco), los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Pedagógica Nacional y escuelas normales como la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la Normal Superior de México, la Superior de Educación Física, la Normal de Educadoras y la Normal de Especialización.
En el último día de paro, los estudiantes continuaron celebrando foros de análisis dentro de los planteles, brigadeos informativos en el transporte colectivo, plazas públicas y avenidas principales sobre el conflicto magisterial y otras reformas planteadas por el gobierno federal, así como actividades culturales.
También se dieron marchas, una dentro de Ciudad Universitaria, impulsada por alumnos de Ciencias Políticas, y otra en la avenida Mario Colín, en Tlalnepantla, por alumnos de la FES Iztacala, quienes desplegaron pancartas de apoyo a profesores de CNTE. Un grupo de estudiantes en asamblea acordó suspender actividades en el plantel, que se mantuvo abierto, determinaron impulsar foros informativos y de análisis sobre la reforma educativa y las acciones de profesores en la capital del país.
En el caso de las normales, la participación no sólo es en apoyo y solidaridad; también hay una preocupación real por el impacto de la reforma educativa en la continuidad del normalismo, pues más adelante habrá contratación de egresados de licenciaturas afines a la educación como maestros, explicó Pedro Hernández, de la sección 9 de la CNTE

Chuayffet comparecerá el lunes en San Lázaro

Chuayffet comparecerá el lunes en San Lázaro
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 13
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, comparecerá el lunes próximo a las 12 horas ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y la de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Por determinación de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, tal como avaló el pleno camaral el pasado 12 de septiembre, el funcionario deberá responder a los cuestionamientos de los legisladores en el marco de la glosa del primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Chuayffet será interrogado por los legisladores de oposición en torno a las múltiples faltas de ortografía detectadas en los libros de texto gratuito. También se le cuestionará sobre los proyectos e inversiones que en materia educativa ha emprendido la administración federal.
El viernes siguiente, las 17 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparacerá ante las comisiones de Gobernación y la de Seguridad Pública en San Lázaro.
Una semana después, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, e Ildefonso Guajardo, titular de Economía, se presentarán ante las comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas y de Economía y de Fomento Cooperativo y de Economía Social

Después del llamado a la unión, AMLO y Cuauhtémoc realizarán acciones separadas

Después del llamado a la unión, AMLO y Cuauhtémoc realizarán acciones separadas
Cárdenas no va a la marcha del domingo; López Obrador no asistirá a foros en el Senado
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 15
Con independencia del llamado de unidad que realizaron en defensa del petróleo y contra el aumento de impuestos, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, seguirá cada uno sus propias acciones.
Es así que Cárdenas Solórzano no asistirá este domingo a la marcha convocada por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Ángel de la Independencia al Zócalo, pero sí participará en los foros sobre reforma energética que organiza el Senado. A estos foros, por su parte, no acudirá López Obrador por considerar que se trata de una simulación, pues ya está todo planchado –dijo– para aprobar la reforma el 15 de octubre.
En entrevista ayer con Carmen Aristegui, informó que le hicieron llegar un documento del PRI y de Enrique Peña Nieto donde está establecida la estrategia que se seguirá en el Senado para cumplir ese cometido. Dijo que ese documento incluye la realizacion de los foros y los nombres de quienes fueron invitados –incluyéndolo a él e intelectuales–, y se señala de que todo está bajo control, todo encapsulado mediáticamente.
Es decir, que no haya tanta difusión de los foros y ya establecen la ruta: dos semanas de foros controlados, tres días para elaborar el dictamen que tiene que ver con la reforma del 27 y 28 constitucionales y la aprobación el 15 de octubre. Tengo el calendario, sostuvo.
Consideró muy irresponsable esa actuación, por eso no voy a participar, subrayó. Además de que ir al Congreso, afirmó, “es una simulación y no me prestaré para eso (…). A estas alturas seríamos ingenuos” al creer que legisladores son representantes populares, aunque hay excepciones, pero se cuentan con los dedos de una mano. Ahí votan porque les dan órdenes, agregó.
López Obrador puntualizó que la única posibilidad para frenar las medidas que son contrarias al pueblo es con las movilizaciones ciudadanas pacíficas. Por eso convocamos el domingo a esta marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Si logramos que participe la gente, se despabile y decida ejercer sus derechos ciudadanos a plenitud, vamos a poder parar la pretensión de hacer las reformas constitucionales y los aumentos de impuestos, apuntó.
Cuauhtémoc Cárdenas, a su vez, en el mismo programa radiofónico, ratificó que no participará en la marcha convocada por Morena.
Anunció que estará el lunes, a las 10 de la mañana, en los foros que organiza el Senado, donde presentaré la posición que he venido sosteniendo en torno a estas reformas del 27 y 28, de rechazo.
–¿No le inquieta que se trate de foros que validen una reforma resuelta por anticipado? –le preguntó Aristegui.
–No, creo que hay que dar a conocer las posiciones. En todas las oportunidades que haya, y me parece que esta es importante

Realizarán actos en pro de la soberanía

Realizarán actos en pro de la soberanía
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 16
Diversas organizaciones sociales anunciaron una jornada de movilización en defensa de la soberanía y los recursos naturales del país. Precisaron que aunque como grupos no son partícipes de la manifestación anunciada por Morena, sí harán un llamado a la unidad en la defensa de los energéticos y de otras alternativas de desarrollo.
Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la UNAM, la Alianza de Tranviarios de México, entre otros, subrayaron que es inaplazable avanzar hacia la más amplia unidad de todos quienes estamos por la defensa de la patria, sin distinción de creencias, ideologías, preferencias políticas o cualquiera otra.
Organizados en el colectivo Proclama por el Rescate de la Nación, acordaron movilizarse el 27 de septiembre en defensa de la industria eléctrica y por la solución a las demandas del SME. Para el 2 de octubre la movilización será por las libertades democráticas, contra el autoritarismo y en defensa de la soberanía

La memoria sobre violencia debe seguir viva para que crezca la semilla de la paz

La memoria sobre violencia debe seguir viva para que crezca la semilla de la paz
Esos recorridos permitieron visualizar los efectos de la lucha anticrimen y el dolor de las víctimas
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 19
La serie de problemas causados por la violencia se visibilizaron con las caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero es necesario que exista memoria para que la semilla de la paz siga creciendo, señalaron integrantes de esa organización civil y del Centro de Estudios Ecuménicos, durante la presentación del libro Las caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Durante el acto, el representante del Centro de Estudios Ecuménicos, Ricardo Gallego, señaló que si bien el movimiento inició tras la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia –quien no asistió a este acto–, subrayó que las expediciones realizadas a Ciudad Juárez, al sur del país y a Estados Unidos permitieron visualizar los problemas que generaron la guerra contra el crimen organizado y difundir el dolor de las víctimas y sus familiares.
En esta obra, dijo, se recuperan las vivencias, las tristezas y esperanzas tanto de los que fuimos como quienes estuvimos acompañando las caravanas, y aseguró que durante los recorridos se recogió la fuerza para seguir buscando a los desaparecidos o demandando justicia para los familiares que fueron asesinados.
En tanto, Araceli Rodríguez Nava, defensora de derechos humanos ymadre de Luis Ángel León Rodríguez, desaparecido desde el 16 de noviembre de 2009, un policía federal honesto, narró su experiencia para el libro y dijo que en éste se da cuenta del dolor que viven las víctimas y sus familiares.
Aseguró haber enfrentado a un monstruo, como es el gobierno, y haber recibido amenazas de muerte por pedir justicia y que su hijo fuera localizado.
Puntualizó que se unió al movimiento que encabeza el poeta porque en él encontró la manera de dar voz a otros familiares que viven en la angustia y el dolor; porque vi que allí mi voz podía sonar más fuerte, y para que lo que yo vivía no lo viviera nadie más.
Roberto Villanueva, integrante del Movimiento por la Paz, expresó que una de las grandes virtudes de éste fue haber logrado que coincidieran miembros de diversas religiones, defensores de derechos humanos, estudiantes y víctimas.
Indicó que las caravanas permitieron encontrar consuelo y entendimiento, no para terminar con su dolor, sino para apoyar a otros, y paz para perdonar.
Señaló que el libro contiene 19 textos con crónicas, reportajes y experiencias de actos realizados en las caravanas, pues –señaló– la memoria de lo que ha dejado la violencia debe seguir viva