viernes, 11 de enero de 2008

circulo de estudios del centro historico viernes 11 a las 19hrs enENTRADA GRATIS‏

¡¡¡¡¡¡¡EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO REANUDO ACTIVIDADES!!!!!!

Si te perdiste nuestra primera sesion de la semana pasada con la que iniciamos este 2008, con nuestro invitado el Lic, Gerardo Fernandez Noroña; en esta ocasión no puedes faltar ya que tenemos doble menu!!!

Como primera parte de 19.00 a 20hr, tendremos como invitado a ARMANDO RUIZ, Con quien tendremos una charla cultural: "Vámonos con Pancho Villa nuevamente" .
Nuestro invitado tiene estudios en Etno historia y una gran experiencia en el manejo, investigacion de docomentos y archivos historicos a los cuales les ha arrancado sus secretos para venir a recrearlos y reconstruirlos a traves de una platica amena, bohemia e interesante ( dentro de sus actividades recientes ha diseñado y puesto en marcha un Taller de Poesía y Crónica en el Rock y opera un programa de Turismo Cultural de Visitas guiadas por Cantinas y Bares en la ciudad de México)

Apartir de las 20:hrs, continuamos con el TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA, "LECTORES EN BUSCA DE AUTOR" IMPARTIDO POR NUESTRA QUERIDA ANDREA FERNÁNDEZ (locutora de Radio Educación) quien SE HA ECHADO A CUESTAS ESTA MARAVILLOSA LABOR DE ADENTRARNOS EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA Y LA REFLEXION, NO puedes perderte este encuentro donde ANDREA nos enseña a encontrar las "llaves de las palabras" para explorar un viaje anuestro universo interior y al exterior.
NO PUEDES PERDERTELA


ENTRADA GRATIS

Ven y acompáñanos en el Círculo de Estudios del Centro Histórico, este viernes 11 de enero, a las 7 de la noche, en la Calle de Tacuba 53 Centro, a media cuadra del metro Allende.

ESCUCHANOS POR
WWW.RADIOAMLO.ORG

BRUJULARTE
SALUDOS
LAURA, FABIAN, ELENA, JUAN


www.brujulametropolitana.com


SEMBLANZA DE ARMANDO RUIZ AGUILAR

Estudios de etnohistoria en la ENAH y como actividades laborales como documentalista me he desempeñado en ser:

1.- Responsable de la Diapoteca de la Dirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología (1975),

2.- Jefe de Sección del Departamento del Registro Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación para la organización de archivos municipales, parroquiales y diocesanos ( 1979 a 1983)

3.- Comisionado como asesor para el Programa de Rescate de Archivos Públicos del gobierno nicaragüense, (diciembre de 1980)

4.-Labores de inventario en los fondos documentales de las galerías 1, 2 3 5 y 7 del Archivo General de la Nación (1983 a 1989).

5.- Búsqueda de información sobre la vida y obra del General Francisco Villa en fondos de archivos históricos para el investigador Friedrich Katz. (1983 a 1985)

6.- Jefe de Departamento de la Subdirección de Documentación de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH para el Programa del Rescate, organización e inventario de las Unidades de Archivo de Concentración e Histórico Institucional del INAH

7.-Encargado de la organización del Archivo Histórico de la Biblioteca Boturini de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. (1994 a 1997)

8.- Organizador del archivo de la Coordinación Nacional de Centros INAH. (1996 A 2000)

9.- Organizador de la serie hemerográfica de Archivos Económicos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHyCP 8 1996 A 1998)

10.-Responsable del servicio al público de la biblioteca del Instituto Nacional de Derechos de Autor ( 2001-2002)

11.-Responsable del área de servicio al público de la Biblioteca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) 2004 A 2006)

12.- Actualmente trabajo como expositor en la Dirección de Turismo Cultural del INAH y con un grupo de amigos nos hemos constituido en el grupo Dolmen, Gestoría Cultural


He impartido diversos cursos sobre acervos y patrimonio cultural. Soy articulista y coautor de diversas publicaciones en materia de archivos, turismo y patrimonio cultural. He participado en seminarios y congresos a nivel nacional en materia de administración de documentos, he diseñado y puesto en marcha un Taller de Poesía y Crónica en el Rock y opero un programa de Turismo Cultural de visitas guiadas por cantinas y bares en la ciudad de México.

Mueren 80 mil niños al año en AL y el Caribe por violencia familiar: Unicef

Aún no se logran las metas en el reconocimiento legal de los derechos de la infancia en América Latina y el Caribe, a pesar de los avances alcanzados para mejorar las condiciones de millones de niños y adolescentes en la región, señala la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en un balance sobre los logros alcanzados en 2007 y las metas para 2008.
Revela que entre los retos más urgentes están frenar la violencia y la explotación sexual y laboral infantil, ya que 80 mil menores mueren anualmente a causa de la violencia intrafamiliar, 2 millones sufren explotación sexual comercial y 6 millones abuso severo.
En un mensaje para evaluar los objetivos cumplidos, Nils Kastberg, director del Unicef en América Latina y el Caribe, advirtió que entre las tareas apremiantes destaca avanzar en la promoción de políticas para aumentar la educación y el empleo “decente” en los países de la región, “especialmente en favor de los jóvenes”.
Destacó la necesidad de invertir más recursos para financiar programas que fomenten el desarrollo integral de la población adolescente y, con ello, fortalecer su ingreso al mundo laboral con mejor preparación.
En cuanto al papel de los estados, afirmó que se deben redoblar esfuerzos para que los gobiernos traduzcan sus compromisos políticos en “mayor y más equitativa inversión social”, a lo que se suma que el Unicef “disemine mejor la información sobre políticas públicas que demuestren resultados positivos para la niñez en la zona”.
Otro de los objetivos –dijo– en que se deberá avanzar en 2008 es disminuir el racismo y poner en marcha acuerdos y plataformas incluyentes para reducir los niveles de discriminación presentes, principalmente hacia los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Respecto a la salud materno-infantil, destacó que es necesario aumentar los recursos para apoyar el periodo de gestación y garantizar que “se cuente con mejores condiciones al nacer”, pero también alertó sobre la necesidad de continuar la lucha contra la mortalidad infantil.

Lanzan plan emergente contra la carrera alcista


En apoyo a la economía familiar de los capitalinos y ante los efectos de las políticas federales que están provocando un mayor deterioro en la calidad de vida de la población, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reafirmó que la tarifa del Metro se mantendrá en 2 pesos durante 2008 y como una acción emergente se distribuirán 550 mil despensas entre las familias de menores ingresos.
El mandatario dijo que una de las principales preocupaciones de su gobierno es el impacto en la economía popular de la tendencia generalizada de incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, acelerada por la decisión de las autoridades federales de aumentar tarifas y costos de los energéticos como la electricidad y las gasolinas.
Durante la presentación del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Familiar, el gobernante capitalino dijo que la decisión de mantener la tarifa del Metro significa una inversión, “hay quién le llama subsidio, nosotros le llamamos inversión”, de alrededor de mil 800 millones de pesos.
El Metro, apuntó, es uno de los rubros de inversión social más importantes de este año, junto con programas como el Seguro de desempleo, Pensión alimentaria a personas adultas mayores, Prepa sí, Niños y niñas talento, Hijos de madres jefas de familias, entre otros, así como las acciones de vivienda y salud.
“Todas estas medidas –apuntó– contribuyen a proteger la economía familiar, tienen esa lógica porque nosotros pensamos que los gobiernos deben tener un compromiso muy claro en sus decisiones, en sus políticas y en sus inversiones, con el principio de equidad social deben proteger a la mayoría de la población y hoy, lo que estamos viendo, desgraciadamente es todo lo contrario, estamos viendo políticas que están provocando un deterioro en la calidad de vida de la mayoría de la población”.
El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, explicó que la despensa comenzará a entregarse a partir del mes de febrero y contendrá azúcar, arroz, frijol, lenteja, avena, fécula de maíz, pasta para sopa, una lata de atún y un jabón de tocador.
El funcionario expuso que el costo de la canasta básica aumentó de 818 pesos en diciembre de 2006, a mil 103 pesos en diciembre de 2007; a partir del 6 de enero entró en vigor el llamado gasolinazo, que significa incrementos de 33 y 44 centavos al litro de las gasolinas Magna y Premium, respectivamente, y 30 centavos al diesel, en tanto que en lo que va de este año, el precio del pollo se incrementó 20 por ciento, el huevo 19 por ciento, el azúcar 16 por ciento, el aceite 19 por ciento, mientras que el jitomate y el limón duplicaron su precio y a esto se agrega la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC, “la situación se torna especialmente delicada para la gente”.
“Esos aumentos –añadió– son resultado de una política inhumana y cruel del gobierno federal, del gasolinazo de Felipe Calderón y de las políticas de apertura comercial indiscriminada de los gobiernos neoliberales”.
El funcionario señaló que este programa es complementario del seguro de desempleo, la entrega de uniformes escolares gratuitos a estudiantes de secundaria y dos vales de despensa por 100 pesos para 550 mil familias beneficiarias del programa de leche Liconsa.
Para la entrega de las despensas, señaló que se levantará un censo a partir de los padrones de beneficiarios de otros programas de la dependencia a fin de garantizar que no existan irregularidades en la distribución y lleguen a las familias ubicadas en el nivel de muy alta marginación.

Bloquean normalistas y campesinos sede del Congreso guerrerense


, 10 de enero. Egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon los accesos al Congreso local lo que provocó que se cancelara la primera sesión de 2008. La protesta coincidió con otra manifestación de más de un centenar de habitantes de Cochoapa el Grande, encabezados por su presidente municipal, el perredista Santiago Rafael Bravo Bravo, quienes exigen que se cancele la revocación de mandato del alcalde, que aprobó la Comisión Política, y que hoy se iba a discutir en el pleno legislativo.
En su primera protesta del año, los ex normalistas demandaron a los diputados y al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el desistimiento de los autos de formal prisión que se les notificó a los 28 egresados que fueron detenidos durante el desalojo de la caseta de La Venta, el 30 de noviembre pasado, no obstante que alcanzaron libertad bajo fianza.
Otra de sus exigencias es que el gobierno cumpla con el pago total de los gastos médicos de Óscar Cotiño Molina, quien se encuentra en calidad de retenido en la Clínica del Sur desde el pasado viernes, debido a que no puede cubrir los 111 mil pesos de atención hospitalaria. El ex alumno sufrió graves lesiones durante el referido desalojo.
Por su parte, los maestros insisten que se les otorguen 75 plazas “porque tenemos derecho a un trabajo digno”, afirmaron.
El cierre de los accesos inició a las nueve de la mañana. Después de una hora llegó el alcalde de Cochoapa con sus simpatizantes, quienes ayudaron a dejar encerrados a varios trabajadores y a los diputados sin poder ingresar.
Alrededor de las 12 el presidente de la Mesa de Gobierno, Wulfrano Salgado, recibió a los normalistas ante quienes se comprometió, según informaron los egresados, a gestionar ante el gobierno del estado el pago total de los gastos médicos de Óscar Cotiño. Asimismo, prometió intervenir ante el gobierno estatal para que se desistan de los 28 procesos jurídicos y gestionar las 75 plazas demandadas.
Mientras, el alcalde de Cochoapa el Grande continuaba su manifestación para exigir que se cancele la revocación de su mandato que aprobó la Comisión Política. En la sesión de este jueves (que fue aplazada por la protesta) se iba a dar la primera lectura de este proceso.
“El pueblo está contigo, presidente Santiago Rafael Bravo, no apoyamos el desafuero; pero sí solicitamos el desafuero del síndico y los regidores corruptos de Cochoapa”, se leía en un manta que sus seguidores colgaron en la puerta del estacionamiento. El alcalde aseguró que los seis regidores y el síndico promovieron su revocación de mandato porque desde el año pasado se ha negado a aumentarles su salario.
Pero Ernesto Payán Cortinas, presidente de la Comisión Política, afirmó que la protesta sólo dilató el proceso de revocación de mandato pero no su cancelación.

El procurador de Jalisco estuvo en bacanal con menores de edad


Guadalajara, Jal., 10 de enero. El gobernador Emilio González Márquez finalmente reconoció que el procurador general de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, estuvo en una fiesta donde, según se denuncio penalmente, hubo prácticas sexuales con menores de edad, una de las cuales fue presuntamente violada por el ex funcionario municipal tapatío Martín Aguirre Aguirre, hoy prófugo.
“Lo que hay detrás de esto es gente interesada en que el tema crezca. Esta creciendo, está bien, están logrando el objetivo, pero no hay nada diferente”, dijo González Márquez, quien puso en duda que las personas que estuvieron presentes en la fiesta donde ocurrió la presunta violación se enteraron de ésta y si las menores que participaron en esas reuniones fueron “ostensiblemente presentadas como menores (…) No sabemos si se enteró (de la violación) porque la respuesta que él da es que no se enteró.
“Podría ser que en este mismo espacio ahora estuviese ocurriendo algún ilícito sin que nosotros nos enteremos, y no nos hace cómplices ni responsables si en estos alrededores se comete algún ilícito por el hecho de estar aquí y no enterarnos. Esa es la pregunta: ¿participó? La respuesta de todo mundo es: no, no participó”, dijo.
En agosto pasado se supo que el procurador Coronado Olmos fue señalado por una menor de edad y su madre como uno de los asistentes a una reunión en la cual la joven fue presuntamente violada por Martín Aguirre Aguirre, entonces funcionario de alumbrado público del ayuntamiento panista de Guadalajara, contra quien se giró una orden de aprehensión cuando ya había huido.
La implicación del procurador se conoció de manera fortuita. El fiscal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Marco Antonio Chávez Villegas (adscrito a la Subprocuraduría C), interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en la que aseguró que fue golpeado y retenido por escoltas del subprocurador estatal, Jorge David Delgadillo Báez, luego que dio entrada a la denuncia de la madre de la adolescente de 16 años supuestamente violada, en la cual ésta señalaba que Coronado Olmos había acudido a esa fiesta, realizada en una granja ubicada en la periferia de Guadalajara.
Fue la primera de varias quejas de hostigamiento. La siguiente fue la del entonces subprocurador C, Víctor Manuel Landeros Arvizu, a quien Coronado Olmos acusó de orquestar una “infamia” en su contra. El 20 de diciembre pasado el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reveló que Landeros Arvizu presentó una queja porque “tiene un temor muy grande” por su seguridad y la de su familia, luego de haber recibido diversas amenazas. Luego de que el procurador acusó a Landeros Arvizu, éste salió de la PGJE en noviembre porque ya no le renovaron su contrato.
Ya fuera de la Procuraduría, Landeros Arviz le tomó la palabra al gobernador Emilio González Márquez, quien declaró que si alguien presentaba una denuncia directa en contra del procurador se crearía una fiscalía especial, para la cual propuso a Guadalupe Morfín Otero. El ex funcionario presentó la denuncia contra Coronado Olmos y dijo que estuvo en la bacanal.
En respuesta, la PGJE presentó una querella contra Landeros Arvizu, a quien acusó de falsear información y obtuvo una orden de aprehensión, de la que se ha librado el ex subprocurador gracias a un amparo.
Aunque se han acumulado acusaciones y quejas por supuesto hostigamiento contra quienes han insistido en la presencia del procurador en esa reunión, ni el gobernador ni el presidente de la CEDHJ han querido manifestarse en favor de la salida de Coronado Olmos mientras se investiga el caso, como han sugerido otros actores políticos y sociales. En octubre el Congreso rechazó un pronunciamiento para separar del cargo al procurador. Sólo algunos diputados han expresado sus dudas.
El mandatario y los involucrados en este caso forman parte de un grupo formado hace algunos años. En el trienio 2004-2006, cuando el hoy gobernador era alcalde de Guadalajara, Tomás Coronado Olmos fungía como secretario general del ayuntamiento y Martín Aguirre Aguirre, el presunto violador, era abogado en la secretaría general.
Debido al estancamiento de las investigaciones, la organización no gubernamental Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República. Las agraviadas no han querido ponerse bajo la tutela de la procuraduría estatal por temor a represalias.
El Cepad también solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya oficina central en Washington, DC, pidió al Estado mexicano un informe detallado sobre el caso. Más aún, el Cepad presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero el organismo regresó el caso a la CEDHJ.
Este jueves el presidente de la CEDHJ dijo que el expediente completo de la queja se enviará a la cancillería para que sea remitido a la CIDH.

Bombardeos casi frustran la entrega, relatan las liberadas de las FARC


Caracas, 10 de enero. El camino hacia la libertad de Clara Rojas y Consuelo González duró más de 20 días y estuvo sembrado de peligros que por poco impiden el rencuentro con sus familiares, dijo hoy la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien recibió a las dos mujeres en un remoto paraje del suroriente de Colombia.
En declaraciones a La Jornada, la legisladora dijo que se sorprendió cuando las vió en tan buen estado de salud y admitió que en un principio no las reconoció. “Yo me imaginaba que recibiríamos a dos personas en lamentables estado y cuando las vi desde la ventanilla del helicóptero no podía creer que fueran ellas”, relató.
Tras los abrazos, los saludos y las despedidas, Córdoba hizo con ellas el trayecto desde el lugar de entrega hasta la localidad venezolana de Santo Domingo, y desde allí hasta Caracas, tiempo durante el cual ellas le narraron la odisea de sus últimos días en cautiverio. Según la senadora colombiana, el viaje de las dos mujeres con el pequeño grupo de unos 20 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las conducían a su libertad demoró unas tres semanas y se hizo en medio de sucesivos peligros, el mayor de ellos los bombardeos que realizaba la aviación del ejército colombiano sobre el área.
“Su relato me estremeció, pero también me dejó percibir a dos personas totalmente lúcidas, en buen estado de salud que eran capaces hasta de hacer bromas”, dijo Piedad Córdoba. De acuerdo con la senadora, las dos mujeres liberadas hoy pasaron angustiosos momentos cuando sintieron que los bombardeos y las operaciones militares en el área podían frustrar su regreso a la libertad.
Córdoba también reveló que las dos mujeres liberadas trajeron cartas de un grupo de secuestrados con los que compartían cautiverio en la profundidad de la selva amazónica. Entre ellos, dijo, se encuentran el senador Jorge Eduardo Gechem, la diputada Gloria Polanco, el legislador Orlando Beltrán y el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara. También mencionó al coronel de la policía Luis Mendieta, quien este año cumple 10 años en poder de las Farc.
Tras viajar en helicópteros y aviones del gobierno venezolano, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo arribaron hacia las cuatro de la tarde al Palacio de Miraflores, donde fueron recibidas por el presidente venezolano, Hugo Chávez. Tras un breve y solemne acto en el patio de armas de la sede de gobierno, el mandatario se reunió con las recién liberadas y sus familiares. Un par de horas antes, los familiares se habían fundido en largos abrazos con Clara y Consuelo a su llegada al aeropuerto Simón Bolívar.
Según Córdoba, tanto Clara Rojas como Consuelo González de Perdomo le pidieron al presidente Chávez que continuara sus gestiones para la liberación de los demás cautivos. Perdomo le comunicó al presidente que las personas que habían quedado en la selva privadas de su libertad le pedían que no desmayara en sus esfuerzos ante las FARC y el gobierno colombiano.
En declaraciones a la radio colombiana minutos después de llegar a Caracas, Clara Rojas, quien tuvo un hijo en cautiverio, fruto de una relación con un guerrillero, narró que el parto se había complicado hasta el punto de poner en riesgo la vida del niño, ante lo cual los enfermeros de la guerrilla optaron por hacerle una cesárea en condiciones extremas. Relató que pasó 40 días en recuperación, durante los cuales una guerrillera hizo las veces de niñera.
Al caer la tarde, las liberadas y sus familiares se refugiaron en las habitaciones de un céntrico hotel de Caracas y anunciaron que mañana atenderán a la prensa.
El gobierno colombiano y la insurgencia han mantenido un largo pulso para la realización de un acuerdo que permita intercambiar guerrilleros presos en las cárceles del Estado por políticos y militares cautivos en la selva.

En puerta, nueva demanda masiva de amparos contra la Ley del ISSSTE


La Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, se prepara para presentar una nueva demanda de amparo contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el nuevo argumento de que al afectar derechos laborales, también pone en peligro la vida y libertad de los trabajadores, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto pasado.
En esa fecha, el máximo tribunal también resolvió sobre la validez del juzgado auxiliar creado para el desahogo de las demandas de amparo interpuestas por los trabajadores en contra de la legislación.
Por su parte, la Unión de Juristas de México informó que el próximo 18 de enero se presentarán otras demandas de amparo masivas, esta vez contra los actos de aplicación de la norma. El presidente de la agrupación de abogados, Eduardo Miranda Esquivel, calculó que al menos un millón de burócratas harán uso de este recurso legal.
Ese mismo día tendrá lugar en el Zócalo capitalino una concentración de empleados del Estado, provenientes de 22 entidades del país. De ahí marcharán hacia el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, donde se entregarán las demandas.
La diferencia de estas nuevas peticiones de amparo respecto a las que desde el año pasado se desahogan en juzgados federales y en la SCJN es que en éstas se impugnaba la entrada en vigor de la norma, mientras que ahora se quejan de los efectos legales que implica la aplicación de la Ley del ISSSTE.
Miranda Esquivel precisó que los burócratas que deseen presentar el amparo, el día de la marcha deberán llevar el original de la constancia de servicios u otro equivalente; tres talones de pago originales de febrero o marzo de 2007, otro de noviembre de 2007 y el tercero de enero de 2008; el original del estado de cuenta del SAR o constancia bancaria del estado de cuenta del trabajador, así como una copia simple de la credencial de elector u otro documento oficial con fotografía y vigente, ya que basta con la copia para que se acredite en el juicio la identidad del demandante.
En tanto, ayer, miembros de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (APIMAC), integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, y otras organizaciones civiles presentaron tres quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque la Ley del ISSSTE viola la garantía individual a la seguridad social, la cual ha sido reconocida por México en acuerdos y tratados internacionales, advirtió Román Díaz Vázquez, dirigente de APIMAC.
La segunda queja interpuesta es contra el proyecto de reforma penal, que permitiría a las policías entrar a los domicilios sin orden judicial. Además, la iniciativa que aún se discutirá en el Senado permite la incomunicación de los acusados por delitos graves, lo cual es una modalidad de coacción moral y física, señaló el abogado.
La tercera queja presentada por APIMAC es contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues con la entrada en vigor del capítulo agropecuario, que abre las fronteras a maíz y frijol, también se afectan los derechos a la salud y la vida de los campesinos y los consumidores.

La CND promoverá amparos contra el gasolinazo y dos nuevos impuestos

Di Costanzo afirma que la canasta básica ha aumentado ya 35% con Felipe Calderón
Alma E. Muñoz
La Convención Nacional Democrática (CND) anunció que, junto con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), promoverá, a partir de la próxima semana, amparos contra el gasolinazo y los impuestos a depósitos en efectivo y empresarial a tasa única (IETU), por considerarlos violatorios de la Constitución.
Agustín Guerrero, asambleísta del Distrito Federal, informó en conferencia de prensa que esta decisión forma parte de un conjunto de acciones que, en un “marco de ofensiva civil pacífica”, llevarán a cabo. Esto incluye movilizaciones que “nos permitan llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación” para que ahí se desahoguen los casos y no en los tribunales administrativos, afirmó.
Ricardo Ruiz, presidente del PRD capitalino, indicó que interponer amparos constituye un instrumento de lucha contra las medidas asumidas por Felipe Calderón en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos.
A su vez, Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, subrayó que las políticas del gobierno federal han provocado un aumento de 35 por ciento de la canasta básica, lo cual implica que un obrero “que gane el salario mínimo tenga que invertir casi 22 días de trabajo para adquirirla”.
Por su parte, Lauro Sol, presidente de la ANAD, planteó que las demandas de amparo que interpondrán a partir de la próxima semana se fundan en que el Estado no cumple con su obligación de ejercer la rectoría en el proceso y desarrollo económicos ni en garantizar con equidad la distribución de la riqueza.
Aclaró que con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios –que permite el aumento al precio de gasolina y diesel– el gobierno calderonista contraviene el principio de equidad y proporcionalidad en los gravámenes que se cobran. Lo mismo ocurre, añadió, con el impuesto a depósitos en efectivo y en el caso del IETU, porque el “único efecto práctico es reducir el ingreso real de los trabajadores en 3 por ciento”.
Manifestó que aunque no tienen confianza en las autoridades judiciales, pretenden, con el respaldo de la sociedad, combatir con amparos los “atropellos” cometidos contra los mexicanos. Se mostró seguro de que miles de personas optarán por esa vía.
Di Costanzo aclaró que pronunciarse en contra del IETU no significa un apoyo para los grandes empresarios, porque éstos, afirmó, continuarán beneficiándose con “paraísos fiscales”, pero el gravamen sí afectará a las pequeñas empresas, cuyo costo fundamental es la mano de obra.
Finalmente, Irving Espinoza, de la ANAD, confió en que con los amparos se suspenda de manera provisional la aplicación de los impuestos citados hasta que no se resuelvan los juicios correspondientes.
Los formatos de amparo comenzarán a distribuirse la próxima semana en módulos que se instalarán en distintas zonas del país, además de que se podrán obtener vía Internet o en la secretaría de la hacienda pública, la ANAD y la CND.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó ayer apoyar las acciones que en contra de la privatización del petróleo se realizarán próximamente y brindó, asimismo, su respaldo a la lucha de organizaciones campesinas por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.

Marcha en Hidalgo contra el TLCAN; peligran 15 mil productores, alertan

Demandan a la Convención Nacional de Gobernadores abanderar exigencia de revisión
Llaman a organizaciones campesinas a evitar reunirse con Alberto Cárdenas Jiménez
Carlos Camacho (Corresponsal)
Unos 100 militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharon en Pachuca, Hidalgo, contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el primero de enero, al que calificaron de agresión a las miles de familias que dependen del campo.
Los manifestantes exigieron al Congreso local y al gobierno del estado rechazar esa parte del tratado trinacional, ya que la eliminación de los gravámenes al maíz, el frijol, la leche en polvo y el azúcar provocará un desequilibrio entre las oportunidades comerciales de los campesinos mexicanos.
Mediante un escrito firmado por Martha López Ríos, dirigente estatal de la UNTA, demandan al mandatario estatal Miguel Angel Osorio Chong que en la próxima reunión de la Convención Nacional de Gobernadores proponga un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que proponga la revisión del acuerdo comercial.
Los manifestantes se plantaron en la explanada del palacio de gobierno, donde lanzaron un llamado a las organizaciones campesinas, incluidas las priístas, a no reunirse con Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras no sean atendidas sus propuestas y se analice el capítulo agropecuario del TLCAN.
En otro escrito, enviado al Poder Legislativo, se afirma que la eliminación de dichos gravámenes se suma a la falta de subsidios económicos, equiparables a los otorgados en otros países, lo que genera que los únicos favorecidos sean los grandes consorcios nacionales.
En Hidalgo, agregó, 15 mil pequeños productores de maíz y frijol están en riesgo de desaparecer, con lo que pasarán a engrosar las filas de los 600 mil mexicanos que este año buscarán ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos en busca de trabajo.
Apoyo de funcionarios
En Durango, los delegados de Sagarpa, René Almeida; de las secretarías de Economía y Desarrollo Social, Jesús Martínez y Félix Cháidez, y de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Bocanegra, formaron un frente común de apoyo a los productores agropecuarios del estado ante los retos que genera el TLCAN.
La reunión se desarrolló en la delegación de la Secretaría de Economía, donde los funcionarios dieron a conocer un resumen de las acciones que emprende el gobierno federal en cada una de las áreas o dependencias para fortalecer las actividades primarias y mejorar la calidad de vida de los productores del medio rural.
Con información de Notimex

Toma El Barzón caseta de peaje de la México-Toluca


En protesta por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), El Barzón Popular bloqueó ayer, desde las primeras horas del día, la caseta de cobro de la autopista México-Toluca y permitió el paso a los vehículos, que transitaron por esa vía sin pagar peaje.
Aproximadamente 200 integrantes de esa organización se apostaron en la caseta de seis a nueve de la mañana con carteles y mantas en los que manifestaban su rechazo a la importación, libre de aranceles, de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, que entró en vigor el primero de enero.
El dirigente de El Barzón Popular, Crescencio Morales, sostuvo que “se trata de una jornada nacional por la defensa de la soberanía alimentaria” y anunció que todos los jueves realizarán bloqueos similares; el próximo será en la autopista México-Querétaro, “hasta conseguir la cancelación definitiva del capítulo agropecuario” de ese acuerdo comercial. Los usuarios de la autopista se sorprendieron al ver que pasarían la caseta sin pagar peaje, y la mayoría festejaron, aunque algunas personas protestaron por la realización de acciones de ese tipo.
Crescencio Morales dijo que realizan estas acciones porque las autoridades federales se han negado a dialogar con las organizaciones campesinas sobre la renegociación del TLCAN, y “es la única manera de llamar la atención”.
Agregó que ante la cerrazón del Ejecutivo federal, los poderes Legislativo y Judicial no se han pronunciado sobre el tema. En cambio, hizo un reconocimiento a la actitud de la Iglesia católica, “que con mucha sensibilidad ofreció apoyo a los productores del campo”.
La manifestación duró casi tres horas y provocó pérdidas de al menos 375 mil pesos a la empresa Promotora y Administradora de Carreteras SA, subsidiaria de Tribasa, debido a que aproximadamente 7 mil 500 vehículos que transitaron por la autopista no pagaron cuota, informó Agustín Martínez Villanueva, administrador de la caseta. Esta cifra se basa en la cuota mínima de 50 pesos, sin contar lo que habrían pagado autobuses y camiones de carga, cuyos peajes van de 100 a 200 pesos.
El dirigente de El Barzón señaló que a 14 años de que entró en vigor el TLCAN, los saldos para el campo mexicano “son negativos. No hay productividad, inversión, financiamiento ni desarrollo tecnológico; no existe ningún compromiso por parte del actual gobierno, ni hubo de los anteriores, de brindar capacitación y otorgar recursos, aunque (para este año) existen los más altos presupuestos que se hayan tenido en el país para el sector”.
Afirmó que los recursos se manejan de forma “discrecional”, ya que sólo se beneficia a empresas poderosas, como Grupo Maseca y Cargill, lo que ha provocado que en 14 años más de 2 millones de habitantes del campo hayan emigrado a las ciudades o a Estados Unidos. Acerca de por qué no se realizaron manifestaciones antes de la liberación total de aranceles, Morales indicó que las organizaciones campesinas estuvieron dispuestas al diálogo y los acuerdos, pero no hubo frutos por la actitud “cerrada” de las autoridades federales.
“Aun cuando Felipe Calderón nos recibió en noviembre pasado y le hicimos los planteamientos correspondientes, no ha habido ninguna respuesta”, manifestó.

NO a la privatización de Pemex y CFE

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano convoca a los vecinos de la colonia Postal y ciudadanos en general a que asistan este sábado 12 de enero a las charlas sobre la problemática del sector energético y las consecuencias de su privatización, así como el gasolinazo, con las participaciones del diputado José Antonio Almazán; de Alma Ortega, pasante de relaciones internacionales, y Aarón Hernández Jarillo, del Frente de Trabajadores de la Energía.
La cita es en el parque de la colonia Postal, a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés.
Informes a los teléfonos 5579-6256 y (044-55) 3669-5509.
Responsable: Rosa María Almanza Venegas.

¡SI NO ESTÁN ELLAS… NO ESTAMOS TODAS!

Buenos días, Les adjuntamos el boletín de prensa y el documento de contexto del lanzamiento de la campaña por la presentación inmediata con vida de las mujeres triquis, que también pueden encontrar en nuestra página en los links siguientes:BOLETIN DE PRENSA
LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA POR LA PRESENTACIÓN INMEDIATA CON VIDA DE LAS MUJERES TRIQUIS
¡SI NO ESTÁN ELLAS… NO ESTAMOS TODAS!
http://espora.org/limeddh/spip.php?article274 LOS CONFLICTOS POLITICOS EN LA REGIÓN TRIQUI: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJEREShttp://espora.org/limeddh/spip.php?article275Así como la siguiente nota de prensa:
CIMAC NOTICIAS
Oaxaca: feministas inician campaña por mujeres triquis desaparecidas
Podría solicitar audiencia temática ante la CIDH
http://espora.org/limeddh/spip.php?article276Agradecemos de ante mano la gran solidaridad hacia la familia de las desaparecidas,
¡ NUNCA MÁS EL CUERPO DE LAS MUJERES COMO UN CAMPO DE BATALLA!
¡NI UNA DESAPARECIDA MÁS!,
¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
¡PRESENTACIÓN INMEDIATA DE LAS MUJERES DESPARECIDAS!

CARTONES DE LA JORNADA






Petróleo Crudo a 100 dolares el barril



http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.fte-energia.org

VIDEO: Jesusa da a conocer la agenda de resistencia en defensa del petróleo


http://video.google.es/videoplay?docid=1695379600850991605

Más información y videos en http://soberaniapopular.blogspot.com/