miércoles, 28 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Aumenta violencia de género en AL

Aumenta violencia de género en AL
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 39
La Red Interamericana de Refugios, Casa de Acogida, Albergues y Centros (Rire) –con presencia en 18 países– trabaja en un mecanismo de protección internacional y referencia de mujeres y defensoras de derechos en situaciones de alto riesgo y persecución en América Latina, el cual podría comenzar a operar en 2015. Margarita Guillé Tamayo, coordinadora de la Rire, señaló que la violencia que viven mujeres y niñas en el continente se ha incrementado debido al crimen organizado trasnacional, el tráfico de armas, la migración y la pobreza extrema

Empañan irregularidades el sufragio vecinal por Internet

Empañan irregularidades el sufragio vecinal por Internet
Acarreo, compra de votos y coacción, entre otras
IEDF pide denunciar
Raúl Llanos y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 36
Diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como vecinos de 10 colonias de Coyoacán, denunciaron por separado diversas anomalías en la votación por Internet que se realiza para elegir a los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos.
De acuerdo con Lucila Estela Hernández, Polimnia Romana, Claudia Cortés, Ernestina Godoy y Roberto Candia, integrantes de la bancada del PRD en la ALDF, les han llegado denuncias de grupos vecinales, que aseguran que gente ligada a las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc recurren al acarreo, compra de votos y coacción a los electores para que apoyen a tal o cual comité o consejo.
Las tres primeras diputadas acudieron al módulo de votación por Internet que instaló el Instituto Electoral local (IEDF) en las oficinas de la ALDF, de la calle de Gante. Luego de emitir su sufragio se refirieron a esos casos. Lucila Estela dijo que en la colonia Roma Sur se cometió una anomalía, por lo que se procedió ante el Ministerio Público.
Claudia Cortés mencionó que antes de que empezara el voto por Internet hubo, en Magdalena Contreras, entrega de despensas y becas en actos en los que estuvieron presentes candidatos de algunas fórmulas de comités y consejos de los pueblos.
Polimnia Romana añadió: todos sabemos que se reparten despensas y pintura, que prometen becas, que hay taxis que llevan y traen a los vecinos, que hay funcionarios en planillas. Sí, lo sabemos, pero nadie formaliza la denuncia y no sólo se quiere echar la bolita al IEDF.
Ernestina Godoy dijo que en Iztapalapa se detectó la compra de votos y acarreo, a grado tal que en módulos de plazas comerciales de Ermita, Tezontle y Central de Abasto se vieron filas de más de mil personas para votar por la planilla que interesa al grupo político que los acarreó, y al exterior los microbuses aguardaban para llevarlos de regreso. Por ello, hizo saber en su sitio de Facebook su decisión de no participar en ese ejercicio ciudadano.
Roberto Candia añadió que le han llegado denuncias de casi todos los distritos de acarreo por parte de gente ligada a la delegación Miguel Hidalgo.
Ante esos hechos, la presidenta del IEDF, Diana Talavera, pidió que se formalicen ante ellos las denuncias y así se pueda actuar y sancionar, y no se quede la queja sólo en los medios de comunicación. Insistió en el llamado a los servidores públicos a respetar ese proceso ciudadano.
En tanto, vecinos de por lo menos 10 colonias de Coyoacán demandaron al IEDF anular el voto por Internet, ante el cúmulo de irregularidades detectadas, las cuales documentaron con videos y fotos en conferencia de prensa, como permitir pasar a más de una persona a la casilla al momento de votar, no verificar las credenciales del IFE, el auxilio a los votantes por personal no identificado y descuido en la aplicación de la tinta indeleble

Casi la mitad de ancianos reciben pensión del GDF

Casi la mitad de ancianos reciben pensión del GDF
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 36
En la capital del país habitan por lo menos un millón 100 mil personas de 60 a 115 años de edad, estimó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) local, Rosa Icela Rodríguez, quien agregó que, de éstos, casi medio millón tienen acceso a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años y más.
Dependiendo del mes se puede llegar a tener una cobertura de la pensión de 88 a 94 por ciento, que es un buen número, de acuerdo con organizaciones internacionales, explicó.
Rodríguez Velázquez detalló que hay 5 por ciento de adultos mayores que no quieren recibir la tarjeta de la pensión alimentaria. Nos dicen no, gracias, dénsela a otro. Y por otro lado hay una lista de espera como de 20 mil, que tenemos que atender cada mes; mañana se van a entregar 5 mil tarjetas, pero todos los días se anotan más personas.
Al celebrarse este miércoles el Día Internacional del Adulto Mayor, la secretaria admitió que uno de los temas en los que hay que trabajar más es el de la violencia contra ese sector.
Refirió que a más de dos años de entrar en operación la Agencia especializada para la atención de personas adultas mayores víctimas de violencia familiar, se han atendido 8 mil casos.
Los malos tratos que sufren los adultos mayores son violencia física (pellizcos, golpes, encierros y amarres a la cama, entre otros), sicológica (les dicen que los van a echar de su casa), patrimonial (les quitan su casa o sus bienes) y sexual, que aunque es menor, existe, expuso en entrevista luego de inaugurar una escuela de adultos mayores en Tepito

Derrame de cianuro llega al río Yaqui; cierran la presa El Novillo

Derrame de cianuro llega al río Yaqui; cierran la presa El Novillo
El saneamiento podría tardar varias semanas, señala director de Protección Civil
La medida reduce generación de electricidad en Sonora y Sinaloa
Dejan de usar pozos en dos comunidades
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 30
Hermosillo, Son., 27 de agosto.
El derrame de 3 mil litros de cianuro de sodio, provocado por la volcadura de una pipa que circulaba por la carretera Onavas-Hermosillo el pasado jueves, alcanzó el río Yaqui, por lo cual autoridades federales y estatales acordaron cerrar las compuertas de la presa El Novillo.
También suspendieron toda actividad, aprovechamiento o consumo de agua en este caudal y recomendaron a los pobladores que habitan en las márgenes no acercarse, mientras la transportista Posabro SA de CV se apresta a retirar la sustancia tóxica.
El director de la unidad estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Landeros Arvizu, expuso que el área afectada se localiza en los municipios de Onavas, Rosario Tesopaco y Cajeme.
Resaltó que el acueducto Independencia, que surte de agua a la ciudad de Hermosillo, está fuera de peligro, pues se encuentra más de 80 kilómetros aguas arriba.
Salieron positivos los estudios que hizo la Conagua (sobre la contaminación del río). No se abrirán las compuertas de El Novillo para tener control de la zona del derrame, que ocurrió por el accidente de una pipa que transportaba cianuro, sustancia que se iba a usar en la extracción de oro y plata en la mina Mulatos, municipio de Sahuaripa, expuso.
Landeros Arvizu dijo que el saneamiento del río podría tardar varias semanas y será supervisado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señaló que algunas aves y reptiles han muerto y cerca de 10 personas han tenido que recibir atención médica por haberse expuesto a los vapores de cianuro, pero aseguró que ninguna se encuentra hospitalizada o en peligro.
En las comunidades de Onavas y Rosario Tesopaco, en el sur de Sonora, se dejaron de utilizar los pozos que abastecen de agua potable a las comunidades, adonde se han enviado pipas para surtir a cerca de 600 habitantes, dio a conocer.
Señaló que la Comisión Federal de Electricidad reducido su generación de energía para Sonora y Sinaloa, debido a la suspensión de operaciones en la presa El Novillo, pero lo primero es la seguridad de los habitantes. La CFE entiende muy bien eso y esperamos que pronto se pueda sanear el río.
El funcionario estatal indicó que aunque no hay pruebas de que los pozos de la están contaminados, se decidió prescindir de su uso para evitar riesgos.
El accidente
El jueves un camión cisterna volcó en el kilómetro 167 de la carretera federal Hermosillo-Yécora, a unos 50 metros del puente Tónichi. En el percance perecieron René Alonso Armenta Robles, de 35 años de edad, quien iba de copiloto.
La unidad transportaba unos 16 mil litros de cianuro a la mina Mulatos, productora de oro y plata, que lo usa en sus procesos de separación de metales. Debido a las lluvias de domingo y lunes, el químico alcanzó las aguas del río.
Posabro SA de CV tendrá que pagar una multa aún por determinar y los gastos generados por la reparación de daños, informó Landeros Arvizu, quien apuntó que este accidente obliga a revisar los protocolos de operación de las empresas que surten de materiales peligrosos a las minas de la región.
El director de atención de emergencias de la unidad estatal de Protección Civil, Luis Enrique Córdova Morales, confirmó que es falso que se haya tenido que evacuar pueblos aledaños al sitio del derrame

Luz verde al proyecto Dragon Mart Cancún

Luz verde al proyecto Dragon Mart Cancún
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 31
Cancún, QR, 27 de agosto.
La sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (Tsjqroo) aprobó el desarrollo Dragon Mart Cancún, al determinar que hubo afirmativa ficta, es decir, el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) no respondió en tiempo y forma la solicitud de licencia de construcción.
De acuerdo con el fallo del juicio número SCA/A/109/2013, promovido por Real Estate Dragon Mart SA de CV, el comité que analizó la solicitud de licencia para el proyecto Construcción y operación del centro comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas cumple los requisitos técnicos y legales para extender la licencia de construcción respectiva, y no se sujetó al plazo de 45 días hábiles previsto por el reglamento de procedimientos administrativos del municipio de Benito Juárez.
En la afirmativa ficta se indica que la resolución dictada por el secretario municipal de ecología y desarrollo urbano no fue legalmente notificada en el plazo previsto en el reglamento municipal.
Real Estate Dragon Mart SA de CV pretende edificar 3 mil 40 locales comerciales, un área de exhibición de 306 mil 500 metros cuadrados, una plaza cultural en 160 mil metros cuadrados y 722 viviendas unifamiliares de dos niveles, todo con una inversión de 180 millones de dólares en el predio El Tucán, cercano al poblado Puerto Morelos.
Lo único que nos dejó la decisión del ayuntamiento es el retraso de la obra. Si teníamos planeado inaugurar en febrero del 2014 ahora lo tendremos que hacer a finales del ese año, expuso Juan Carlos López, representante legal del proyecto.
Recordó que Dragon Mart Cancún empleará a mil 600 trabajadores mexicanos temporales durante la edificación, y 8 mil 550 más una vez terminada la obra

Matan a golpes a una anciana en Guanajuato

Matan a golpes a una anciana en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 32
León, Gto., Shara Rosas Jiménez, de 81 años de edad, fue asesinada a golpes en su vivienda, ubicada en la colonia Pípila, municipio de Cortázar. Con ella suman 45 mujeres asesinadas en el estado este año. El director de procesos en la región C de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jorge Gómez Morado, precisó que con el testimonio de dos personas que rentaban un cuarto en la casa de la octogenaria detectaron que faltaban varios objetos y dinero. La señora tenía una tienda de abarrotes en su domicilio

Absuelven a indígena presa por abortar

Absuelven a indígena presa por abortar
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 32
San Luis Potosí, SLP., Hilda Briones, indígena huasteca sentenciada por la justicia potosina por practicarse un aborto en el 2009 debido a una hemorragia, fue absuelta por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). La joven, en ese entonces de 18 años, fue denunciada por una trabajadora social cuando la atendían en el hospital público de Tamuín. La llevaron a la cárcel y estuvo una noche; salió libre por falta de pruebas, pero la investigación continuó y tres años después un juez ordenó su captura. El 5 de abril la sentenciaron a prisión durante un año. La absolución se debió a que la acusación careció de validez

Maestros bloquean Televisa y Tv Azteca por sus ‘‘mentiras’

Maestros bloquean Televisa y Tv Azteca por sus ‘‘mentiras’’
Foto
Camioneta de Televisa, blanco del enojo magisterial durante el plantón de la CNTEFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 5
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Periférico, a la altura de Tv Azteca, y avenida Chapultepec, frente a Televisa, para exigirles tiempo de transmisión y ejercer su derecho de réplica debido a que ambos consorcios han generado ‘‘una brutal campaña de linchamiento’’ contra su movimiento que se opone a la reforma educativa.
Dichas televisoras, dijeron los mentores, ‘‘retuercen la realidad’’, transmiten ‘‘mentiras’’ y dejan a los docentes como si ‘‘fueran rebeldes sin causa’’.Hoy, agregaron, el gobierno federal busca ‘‘despojarlos’’ de su nombramiento y de su puesto como maestros con la aprobación de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
En respuesta, Tv Azteca les dio 2 minutos en vivo en su noticiario de las 14 horas, mientras que Televisa realizó una entrevista de 5 minutos que se transmitió en Foro Tv.
Anoche se esperaba la llegada de miles de docentes de Guerrero y Michoacán, y hoy arribarán a la ciudad de México los contingentes de Chiapas, quienes participarán en la megamarcha de este miércoles del Zócalo a Los Pinos a las 10 horas. Para el próximo viernes convocaron a una asamblea nacional estudiantil, a las 16 horas, en la que participarán alumnos de universidades públicas y privadas.
Desde antes de las 9 de la mañana de ayer los maestros partieron del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino. Lo hicieron en ‘‘operación hormiga’’, en el Metro. Quienes pertenecen a las regiones oaxaqueñas de Valles Centrales, Mixteca y Sierra, así como educadores de Guerrero y Chiapas, se dirigieron hacia Televisa Chapultepec, y los de la Costa, la Cañada, Tuxtepec (también oaxaqueños) y Michoacán, se enfilaron hacia Tv Azteca.
Los profesores llegaron a la televisora del Ajusco después de las 10 de la mañana y solicitaron un espacio en alguno de sus noticiarios. En un principio, los miles de mentores bloquearon los accesos al corporativo.
Hora y media después, al no recibir atención, decidieron ocupar la lateral de Periférico. Hasta ese momento empleados de la televisora ofrecieron ‘‘organizar una conferencia de prensa’’ en la calle, ‘‘aprovechando que hay varios medios’’.
De inmediato, los educadores aclararon que ellos querían cinco minutos en vivo y adentro de las instalaciones para presentar su posicionamiento, porque ‘‘desde aquí se ha emprendido una campaña de linchamiento en nuestra contra’’. Los enviados del consorcio les dijeron que ellos les ofrecían ‘‘salir en la tele’’.
Tras varios intentos de negociación, no se alcanzó ningún acuerdo, por lo que a las 12.55 de la tarde los inconformes ocuparon todos los carriles de la vía rápida en ambas direcciones, en el tramo de Eje 10 a Insurgentes Sur, generando caos vial por dos horas.
Esta acción llevó a un nuevo diálogo y los empleados de Tv Azteca ofrecieron un breve espacio en el noticiario de las 14 horas, con dos condiciones: no hacer ruido durante el enlace y utilizar sólo dos minutos.
Los maestros aceptaron con la condición de que tras la entrevista no se hicieran comentarios negativos del movimiento. Antes de la transmisión, trabajadores de la televisora sacaron una pantalla para que los profesores verificaran que se realizaría en vivo. Aun cuando la demanda de los mentores era ingresar, el enlace televisivo con dos de ellos se hizo en la banqueta. Al concluir esta actividad realizaron un mitin y poco después de las 15 horas desbloquearon el Periférico para regresar a su campamento en el Zócalo capitalino.
Por otra parte, desde las 10 horas la avenida Chapultepec, donde se ubica la empresa Televisa, fue cerrada a la circulación del tramo que va de Niños Héroes a avenida Cuauhtémoc. Ahí, los docentes, visiblemente enojados, recalcaron que así como el corporativo ‘‘dedica horas para denostarnos’’, al menos debe dar media hora para que los mentores expliquen las causas que originaron sus movilizaciones.
Con consignas como ‘‘¡si hay que evaluar, por Peña hay que empezar!’’, realizaron un mitin en espera de que una comisión ingresara al consorcio. Pasadas las 13 horas, cinco profesores ingresaron a la empresa, donde fueron entrevistados por cerca de ‘‘cinco minutos’’; sin embargo, al salir dijeron que dicho tiempo sería ‘‘editado’’.
Los maestros advirtieron que no abandonarían el lugar hasta comprobar que el corporativo difundió en verdad sus declaraciones, porque ya han sido engañados. El maestro Isaías Jaime Ignacio Cruz aclaró que si Televisa no cumple con su compromiso ‘‘mañana estaremos de vuelta y ya no de la misma manera, porque exigiremos que la transmisión sea en vivo’’.
Al verificar que la entrevista salió en Foro Tv y no en el canal principal de la empresa, lanzaron rechiflas y por momentos se pensó que estarían más tiempo frente a esas instalaciones.
Oradores de las diferentes delegaciones tomaron el micrófono en la calle y señalaron a la empresa como el ‘‘lugar donde se engendra el odio a la clase trabajadora’’ y donde también se ‘‘engendró al Presidente de la República’’.
Finalmente, los educadores comprobaron que sus opiniones salieron al aire en ambas empresas, y pese a los llamados de los dirigentes, la mayoría no quería retirarse de las instalaciones porque consideraron que sus objetivos no se habían cumplido. Tras seis horas de bloqueos, los mentores regresaron a la Plaza de la Constitución

Anuncian movilización en defensa de los energéticos y la educación, este sábado

Anuncian movilización en defensa de los energéticos y la educación, este sábado
Llaman a protestar contra el IVA en alimentos y medicinas; participará Cuauhtémoc Cárdenas
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 8
Ayer se dio a conocer una Proclama por el rescate de la nación, en la cual se anuncia la movilización de organizaciones sociales –en la que participará Cuauhtémoc Cárdenas– para el sábado 31, al mediodía, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México en defensa del petróleo, los energéticos y la educación, y contra el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
Mario Saucedo, activista de izquierda, dio lectura al documento signado por cientos de personas, entre ellas, además de Cárdenas Solórzano, el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova y los sacerdotes Gonzalo Ituarte y Miguel Concha.
Además, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, María Rojo, Miguel Álvarez, Julieta Egurrola, Gilberto López y Rivas, Raúl Álvarez Garín, Humberto Montes de Oca, Agustín Rodríguez, Marcos Tello Chávez y José Antonio Almazán, así como varias organizaciones, entre las que destacan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Centro de Reflexión y Acción Laboral, Colectivo de Académicos y Egresados del Instituto Politécnico Nacional y el Comité de Estudios de la Energía, entre otros.
En el texto, dado a conocer en el Centro Nacional de Comunicación Social, se señala que la movilización del sábado es parte de una serie de accionesde resistencia y desobediencia civil pacíficas que se realizarán en un buen número de estados.
Se asegura que la defensa del sector energético es la lucha por la nación y que la defensa de la soberanía de México es apremiante. Por ello, como mexicanos y mexicanas que somos, lanzamos un ¡ya basta! para poner un alto al despojo de las ganancias de Petróleos Mexicanos y sus prerrogativas para explorar, explotar, refinar y distribuir los productos petrolíferos y gasíferos que, entre otros, como los mineros y el agua, son propiedad exclusiva de la nación por definición constitucional.
Emprender acciones comunes
Se destaca que es factible construir un conjunto de acciones comunes desde la sociedad civil, basadas en el respeto y la inclusión, sin protagonismos y sin menoscabo de las iniciativas que vienen desarrollando los diversos actores movilizados, y se invita a la ciudadanía, agrupaciones sociales, civiles y políticasa encontrarnos a la brevedad para acordar una gran convergencia nacional.
Al acto donde se presentó la proclama acudió Juan Melchor Román, dirigente de la sección 18 del sindicato magisterial de Michoacán, quien destacó la determinación de la CNTE de integrarse a ese frente de lucha y anunció que apoyarán al SME en la movilización que tiene prevista para hoy

Preferible, que fueran inatacables las resoluciones del Ifai: María Marván

Preferible, que fueran inatacables las resoluciones del Ifai: María Marván
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 10
La ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) y consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) María Marván consideró que en las reformas constitucionales en materia de transparencia habría sido preferible que todas las resoluciones del organismo no fueran atacables.
Advirtió acerca de la importancia que tendrán las reformas secundarias para acotar los alcances de la facultad que tendrá la consejería jurídica para apelar de las resoluciones del Ifai.
Creo que tendrá la grandísima responsabilidad de escoger muy bien sus batallas y sólo cuando exista un verdadero caso de seguridad nacional se atreverá a presentarlo, y ya no sucederá como ahora, que se niega el acceso a facturas de comida apelando a la seguridad nacional.
Reconoció la importancia de que haya una definición precisa de seguridad nacional en materia de transparencia,pero no sólo su definición en la ley, sino también la prueba del daño, para que la consejería jurídica tenga los elementos claros para determinar qué es lo que se acepta y lo que no.
Marván consideró que los términos en que el Senado aprobó la reforma eran mejores para la transparencia, porque no incorporaba apelación alguna, y si bien se le añadió la referencia a la consejería jurídica, me tranquiliza que sea ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aseguró que hubo avances sustanciales, como la determinación de que los partidos políticos sean sujetos obligados directos, así como organizaciones o sindicatos que reciban recursos públicos.
Marván destacó que a partir de que se recorra todo el camino jurídico hasta llegar a las leyes secundarias, organizaciones como los sindicatos magisterial o petrolero estarán obligados a transparentar los recursos públicos que reciban directamente, no así lo relacionado con las cuotas, que tiene otra vertiente.
Sostuvo la importancia de que las leyes secundarias incluyan capítulos específicos para las instancias obligadas a rendir cuentas, particularmente en casos como el IFE o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Descarrila el tren y la prioridad es reparación de vidas, NO las labores de rescate ya son 7 muertos

LOS OTROS SAN FERNANDOS
Muertes anunciadas

Agosto 27, 2013
La Tembladera, Huemanguillo, Tabasco.- Nuestro compañero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, desde la zona de la tragedia nos informa que la cifra de migrantes muertos aumentó a 7 con el deceso de un migrante hospitalizado en Coatzacoalcos. Mientras tanto, las labores de rescate son mínimas, la prioridad ha sido la reparación de las vías para que La Bestia reanude sus recorridos, el día de hoy se espera que lleguen mas grúas al lugar del accidente para el levantamiento de los vagones y así descartar que pudiera haber otros migrantes atrapados debajo, pero que el olor que emana en los alrededores hace pensar lo peor.

Fueron los vecinos del lugar quienes llegaron primero a proporcionar auxilio y cuentan que los equipos de rescate que llegaron después no venían equipados con las herramientas necesarias para ofrecer auxilio. Los vecinos se llevaron en sus lanchas a algunos de los sobrevivientes. “Muchos de los migrante saltaron cuando se sintió el movimiento, y cuentan que estaba muy oscuro. No podían ayudar mucho porque la chatarra retorcida era muy pesada, no sabían cuantos estaban heridos e inconscientes y les daba miedo moverlos. Algunos de los sobrevivientes llegaron a Coatzacoalcos en el tren que continuó su camino con la maquina y el primer vagón que no descarrilaron”. También nos cuentan que venía un grupo de migrantes secuestrado que se salvaron del secuestro y de la muerte.

POR LA CACERIA EN CONTRA DE LOS MIGRANTES, ESTOS SE VEN OBLIGADOS A SUBIR AL LOMO DE LA BESTIA: En 2012 “La Bestia” ya había registrado dos descarrilamientos, el 25 de abril, descarriló por tercera ocasión en Oaxaca y el 16 de agosto, el tren sufrió un accidente durante maniobras.

Múltiples organizaciones defensoras de los inmigrantes han advertido de los riesgos de descarrilamiento de los trenes que los indocumentados se ven obligados a utilizar para llegar hasta la frontera norte, pero las autoridades no han tocado a fondo el tema, y los migrantes, jóvenes, niños y mujeres, tienen que tomar esa 'bestia' por los mutiles retenes migratorios que hay en el camino y mueren ya sea porque caen del tren, por un descarrilamiento, o por las agresiones del crimen organizado.

Todos cuestionamos las razones que originaron esta tragedia, unos reafirman la versión de que fue el robo de clavos y durmientes de las vías, pero más allá de lo inmediato, nosotros denunciamos que las causas se originan por los malos gobiernos en la región y por la falta de políticas en México que puedan generar una migración documentada y libre de violencia. Es urgente crear condiciones para que los migrantes puedan transitar de forma humana por este país y así evitar tragedias como esta y todas las que los acechan en la ruta.

Los países centroamericanos deben dejar la sumisión y exigir al Gobierno de México que ponga fin a las múltiples formas de exterminio que los centroamericanos enfrentan al cruzar por México, y el Gobierno de México debe adoptar medidas urgentes para poner fin a los riesgos que viven los indocumentados centroamericanos. Si de reparar se trata, el gobierno mexicano pudiera reparar los desperfectos de su política migratoria DEVENIDA EN UN GENOCIDIO MIGRANTE, permitiendo a los inmigrantes viajar de forma digna en los transportes públicos que utilizan los ciudadanos mexicanos, otorgando las visas de transito que impedirían que los migrantes estén en manos del crimen organizado, forzados y sin opciones humanas, a subirse en el lomo de La Bestia.

  
Por una migración libre de violencia…!!!

Contacto - M3nonosvamos@aol.com – 555 435 2637
 
Marta Sanchez Soler
Coordinacion Ejecutiva
Movimiento Migrante Mesoameriano
www.movimientomigrantemesoamericano.org

Video: Lo que no te dicen sobre el Petroleo: NO es mercancía es Poder la especulación financiera dicta el despojo

La maestra Marivilia Carrasco nos explica cómo la especulación financiera dicta el despojo de las naciones, y hoy el despojo de nuestro petróleo, de ahí las reformas energéticas en curso y los intentos de modificar nuestra ley fundamental. Brújula Metropolitana 21 de agosto de 2013.


Se apresta el IFE a la destrucción de las boletas electorales de 2006

Se apresta el IFE a la destrucción de las boletas electorales de 2006
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 11
Casi siete años después, una vez que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas rechazó el último recurso internacional para tener acceso a las boletas de las elecciones de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a realizar los preparativos para su destrucción –en principio en septiembre, según informó el consejero electoral Marco Antonio Baños–, a la espera sólo de dos últimas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dicha instancia programó para su sesión de este miércoles resolver ambos recursos del PRD. El primero, en contra de la clasificación de reserva que el Comité de Información del IFE realizó relativa a los votos válidos, votos nulos, las boletas sobrantes y la lista nominal del proceso electoral 2005-2006. El segundo, contra los lineamientos para la destrucción de las boletas que en su momento aprobó el IFE.
Al respecto, el consejero electoral Alfredo Figueroa destacó que uno de los beneficios que finalmente tuvo la no destrucción de las boletas es que el IFE aprobó la realización del estudio muestral para determinar las tendencias de participación. Precisó que el material se obtendría una vez que se vaya a proceder a la destrucción, para elaborar el análisis.
Figueroa señaló que este largo proceso de litigio ha implicado al IFE inversiones importantes para el mantenimiento del material, pues no cuenta con las bodegas apropiadas para guardar estos materiales. Refirió también que se ha contado con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional para resguardar la paquetería en litigio, que en conjunto, según reportes del IFE, son mil 957 toneladas, de las 130 mil casillas que se instalaron entonces.
Baños explicó que el IFE ha esperado hasta que se agoten todas las instancias nacionales e internacionales en demanda del acceso a esa documentación, por lo que ha llegado el momento de su destrucción. Sólo habrá que aguardar la forma de cumplir con el acuerdo del Consejo General que ordenó un estudio muestral de algunos documentos de esos paquetes, relacionado más bien con la participación ciudadana, como se ha realizado en otros procesos electorales.
En todo caso, Baños señaló que ya se ha agotado la posibilidad de que se pueda revisar el tema, y señaló que el Consejo General del instituto definirá el acuerdo de destrucción para proceder en consecuencia. Destacó que a lo largo de todos estos años el IFE jamás tomó una decisión tajante en el sentido de no acceder a la deliberación de otras instancias y si bien comentó que en su momento, como analista, se pronunció por la apertura total de los paquetes por el TEPJF en aras de la gobernabilidad, ahora lo procedente es la destrucción

Debate la SCJN alcance de tratados

Debate la SCJN alcance de tratados
Jesús Andrade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 11
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dividieron opiniones sobre la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos con respecto a la Constitución. Al continuar la discusión sobre una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, hubo quienes se pronunciaron a favor de que los tratados internacionales se armonicen con la Carta Magna para que sea más efectiva la protección de los derechos de los ciudadanos, mientras otros señalaron que la Constitución está por encima de cualquier tratado signado por nuestro país y que, por tanto, los derechos humanos están limitados a las disposiciones previstas en la Carta Magna.
Margarita Luna Ramos habló en contra del proyecto y alertó sobre las posibles consecuencias de que se dé rango constitucional a los tratados: “Para muestra unos botones –dijo–: el arraigo, la prisión preventiva, la no reinstalación en su empleo de agentes del Ministerio Público, el trato desigual para procedimientos de sentenciados y procesados de crimen organizado, la extinción de dominio, la prohibición para que ministros de culto desempeñen cargos públicos, etcétera, se pondrían en tela de duda”, entre muchos casos más.
Alberto Gelacio Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Jorge Pardo Rebolledo coincidieron en que todos los tratados internacionales deben adecuarse al marco constitucional y que la Carta Magna establece límites a los derechos, porque no hay derechos absolutos.
La discusión continuará el jueves con el posicionamiento de los cuatro ministros que aún no se pronuncian sobre el tema

México enfrenta una grave crisis de gobernabilidad: militares y funcionarios

México enfrenta una grave crisis de gobernabilidad: militares y funcionarios
Subrayan fracaso de Calderón en lucha anticrimen y lamentan discursos sin respaldo de Peña Nieto
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 13
El país está sumido en una crisis de gobernabilidad que se traduce en el incremento de la violencia, laprivatización de la seguridad, la corrupción e ineficiencia de las policías de todos los niveles y en la falta de coordinación de las fuerzas federales para enfrentar estos problemas, sostuvieron militares, funcionarios federales y académicos reunidos en el seminario La seguridad nacional integral de México.
Los participantes aceptaron que México no está preparado para atender estos problemas que se han convertido en amenazas a la seguridad nacional.
Debido a la fragmentación existente entre los órganos de inteligencia del Ejército, la Armada de México y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Agenda Nacional de Riesgos –comentaron– no contempla problemas actuales en los ámbitos social, económico, ambiental, de seguridad interior, de política exterior, de salud, entre otros, para adoptar medidas queblinden al país y eviten en el futuro próximo problemas graves.
En un acto inédito realizado la semana pasada en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), prácticamente todos los participantes reconocieron que la política de seguridad puesta en marcha por los sexenios panistas a partir de 2000 fue un fracaso y que, hasta la fecha, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha pasado del discurso a los hechos, en su compromiso para resolver el problema de la seguridad.
Juan Mayolo Medina Linares, director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi), que es el área de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), precisó que seprivatiza la seguridad cuando el Estado no es capaz de garantizarla, y la sociedad es obligada a tomar acciones alternas. Señaló que el caso de los grupos de autodefensa y policías comunitarias que han surgido en Michoacán y Guerrero son reflejo de la ausencia del estado de derecho que priva en esos lugares.
El abogado Juan Velázquez, quien fue presentado como asesor jurídico del secretario de la Defensa Nacional fue uno de los más críticos: México ha descendido en el índice de gobernabilidad, resumió y aseveró que las policías de todos los niveles son corruptas e ineficientes.
El general Juan Francisco Tovia Mazón, director del Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea, destacó la necesidad de que se aprueben instrumentos jurídicos para que los soldados cumplan eficazmente con sus tareas (particularmente en materia de seguridad interior).
En el ámbito de política exterior, los conferencistas –académicos de El Colegio de México y de la UNAM– criticaron que México siga dócilmente la políticas antidrogas y contra el terrorismo dictadas por Estados Unidos y que esa situación haya derivado en la firma de la Iniciativa Mérida, la cual favorece a las empresas contratistas estadunidenses en detrimento de la soberanía nacional

Ebrios, policías estatales y marinos matan a dos jóvenes en Aquila

Ebrios, policías estatales y marinos matan a dos jóvenes en Aquila
Fernando Camacho y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 13
En lugar de proteger a los habitantes del municipio indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán –quienes han denunciado en repetidas ocasiones la violencia de la que son víctima por parte del crimen organizado–, agentes de seguridad pública del estado y efectivos de la Secretaría de Marina asesinaron la semana pasada a dos jóvenes de la localidad.
En conferencia de prensa, Ofelia Alcalá y Homero Ramos, habitantes de la comunidad, señalaron que el pasado 21 de agosto un grupo de policías estatales (llamados comunmente Goes) y marinos llegaron al lugar en estado de ebriedad, disparando sus armas de fuego sin ningún control, lo que provocó la muerte de los jóvenes Alejandro Martínez, de 25 años de edad, y Salvador Ramos, de 32.
Alcalá recordó que ese mismo día un grupo de desconocidos quemó el autobús en el que viajaban comuneros de Aquila que decidieron regresar del Distrito Federal –donde estaban desplazados– a la ciudad de Morelia.
Por su parte, Ramos subrayó que las autoridades tienen una idea equivocada sobre las guardias comunitarias, pues sus integrantes no son criminales, sino personas que se vieron en la necesidad de defenderse con armas para evitar que los Caballeros Templarios los asesinaran por negarse a pagar una extorsión de 700 mil pesos mensuales.
Ambos pobladores también estuvieron ayer en la Facultad de Economía de la UNAM, donde aseguraron ante estudiantes y académicos que sus compañeros detenidos no son delincuentes, solo estábamos defendiendo lo que es de nosotros, porque pedimos protección al gobierno del estado y no hubo respuesta.
Pedimos apoyo, el gobierno no nos escucha, indicó Bravo, quien aseguró que en el operativo realizado por la Marina, la Defensa y el gobierno del estado de Michoacán, a mediados de este mes les fueron sembradas las armas a muchos de los detenidos. Se los llevaron sin orden de aprehensión, sólo había una, pero se llevaron a todos, a los 49, como delincuentes, y a las personas que no traían armas, se las pusieron.
Por su parte, el abogado Leonel Rivero informó que la madrugada de hoy saldrían libres 19 de los 40 miembros del grupo de autodefensa de Aquila, luego que su defensa pagara una caución de 200 mil pesos para que continúen su proceso en libertad

Se incrementa el hostigamiento contra defensores de derechos, revela informe

Se incrementa el hostigamiento contra defensores de derechos, revela informe
Censura Miguel Concha la criminalización de la lucha social por un Estado represor
Foto
Jesús Peña Palacios, Gilberto López y Rivas, Clara G. Meyra, Tania Falconner y Miguel Concha, durante la presentación del documentoFoto Carlos Cisneros
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 14
En tiempos recientes los defensores de los derechos humanos son víctimas de agresiones cada vez más cercanas y no únicamente por teléfono o correo electrónico. En ellas se involucran de forma directa servidores públicos de diversos niveles, quienes en años anteriores sólo se veían involucrados en dichos actos siendo cómplices de los grupos de la delincuencia organizada.
Así lo advirte el informe Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad, realizado por el Comité Cerezo México y el colectivo Acción Urgente para los Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), presentado ayer en las instalaciones del Centro Universitario Cultural.
Alejandro Cerezo, director de Acuddeh, manifestó que uno de los datos relevantes del informe es que en todo 2011 y hasta mayo de 2012 el tipo de agresión más recurrente en contra de los activistas era la amenaza (47 por ciento del total de los casos), pero de junio del año pasado a mayo de 2013 el hostigamiento directo ocupó el primer lugar, con 62 por ciento de 153 casos documentados en 19 entidades.
“Ello habla de que hay una mayor cercanía con la víctima. El Estado invierte más recursos financieros, tecnológicos y humanos para atacar a los defensores de los derechos humanos. Ya no es la clásica llamada telefónica o el correo electrónico. Ahora les están diciendo de forma directa ‘te vamos a matar, te vamos a encarcelar’”, enfatizó.
En el mismo sentido, en 2011 los servidores públicos solían verse involucrados en las agresiones contra activistas por aquiescencia, es decir, por complicidad pasiva con los grupos de delincuentes, pero desde finales del sexenio calderonista y lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto la participación de los funcionarios como autores directos de la violencia es cada vez mayor.
De igual manera, el informe revela que cada día son más frecuentes losoperativos realizados por fuerzas conjuntas de grupos paramilitares y policías o soldados, y que los estados donde ocurrieron más ataques contra los defensores de las garantías básicas fueron Oaxaca, Chiapas y Chihuahua, cuyas víctimas son hombres con más frecuencia (78.2 por ciento, contra 21.8 por ciento de mujeres).
Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, consideró que el trabajo de Acuddeh y el Comité Cerezo México pone en evidencia el tema de la criminalización de la lucha social por un Estado autoritario y represor, que incluso ha legalizado sus acciones de violencia.
El antropólogo y analista político Gilberto López y Rivas aseveró, por su parte, que una vez desaparecido el Estado benefactor, la única función que las autoridades quieren asumir es la de mediatizar, controlar y reprimir las manifestaciones de descontento social, tomando como pretexto la llamadaguerra contra el crimen organizado y el terrorismo.
Al acto asistieron también representantes de Amnistía Internacional y de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes resaltaron la coincidencia entre los datos del informe de Acuddeh y el Comité Cerezo con los análisis realizados por múltiples organismos nacionales extranjeros

Foro para no olvidar crímenes del Estado

Foro para no olvidar crímenes del Estado
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 16
Para seguir haciendo visible el tema de las desapariciones forzadas, lasejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de lesa humanidad ocurridos en décadas anteriores –y su relación con los de la actualidad–, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) realizará este 29 y 30 de agosto el foro nacional sobre delitos del pasado Crímenes de Estado en México.
Participarán especialistas internacionales en el tema, entre ellos la juez guatemalteca Yassmín Barrios, quien encabezó el proceso judicial que logró encarcelar al ex dictador Efraín Ríos Montt.
También asistirán Daiana Fusca, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales en Argentina, y Florencia Ruiz, colaboradora del Centro Internacional para la Justicia Transicional.
Con este foro sobre los delitos cometidos por el Estado en los años 60, 70 y 80 queremos seguir posicionando el tema en la opinión pública nacional, en virtud de la nueva llegada del PRI al gobierno, el partido cuyos dirigentes cometieron u ordenaron michos crímenes de lesa humanidad, explicó Andrés Díaz, abogado del Prodh

La tragedia, porque México prefiere fungir como dique: Solalinde

La tragedia, porque México prefiere fungir como dique: Solalinde
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 17
Las muertes provocadas por el descarrilamiento de La Bestia dejan ver la indolencia de las autoridades mexicanas, quienes por mucho tiempo han permitido que los indocumentados viajen a bordo de dicha máquina en condiciones de extrema inseguridad, en vez de diseñar una política pública para garantizar una migración digna, señalaron activistas especializados en el tema.
Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el camino, indicó que a pesar de que todos los partidos políticos aprobaron por consenso –en febrero de 2011– la propuesta de dar un permiso temporal de tránsito a los indocumentados, las autoridades la ignoraron con tal de seguir haciendo el trabajo de filtración que requiere Estados Unidos.
La principal responsabilidad del Estado mexicano es velar por la seguridad e integridad de las personas que transitan por su territorio, independientemente de su estatus migratorio, pero salta a la vista que sigue haciendo un trabajo de contención, de muralla. Los descarrilamientos forman parte de eso, junto con los secuestros, las extorsiones y las redadas, lamentó.
Al descarrilarse La Bestia, advirtió el religioso, los migrantes buscarán nuevas rutas para seguir su camino hacia el norte, pero exponiéndose aún más a nuevos riesgos. Deberían darles permisos de 180 días para que no tengan que tomar rutas peligrosas, que ya no tengan que andar en tren, consideró.
Por su parte, Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, coincidió en que la tragedia ocurrida no habría ocurrido sin la indolencia del gobierno mexicano, que nunca tomó acciones para brindar a los indocumentados otras alternativas para trasladarse sin tener que arriesgar su vida.
Los migrantes se ven obligados a viajar así por la cacería que lanzan los agentes del Instituto Nacional de Migración en las carreteras del país, con decenas de retenes. Ahora el Estado quiere minimizar la tragedia diciendo que se debió a las malas condiciones de las vías, pero sólo quieren distraer la atención de lo importante y tratar esto como si fuera un accidente más, enfatizó

Rechazan Las Abejas la compañía de una comisión para proteger a desplazados

Rechazan Las Abejas la compañía de una comisión para proteger a desplazados
Van cuatro meses de que se inició el conflicto en la colonia Puebla, de Chenalhó, Chiapas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 18
San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de agosto.
Este lunes, la organización de la sociedad civil Las Abejas rechazó la pretensión de una comisión del gobierno estatal de acompañar el traslado de los refugiados de la colonia Puebla que dejaron Yabteclum por la mañana para instalarse en campamento de Acteal, en el municipio de Chenalhó. “Lo que dijimos a estos mensajeros del mal gobierno fue que no aceptamos su presencia. ¿Cómo es posible que quieran ‘acompañar’ a los desplazados, si son cómplices de su desplazamiento?”
Poco antes de salir la caravana de Yabteclum, relatan Las Abejas, llegó una comisión de funcionarios conformada por un delegado de la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Protección Civil y el secretario municipal de Chenalhó. Los acompañaban personas que los tenemos bien identificados como espías u orejas del mal gobierno, tomándonos fotos. La comisión gubernamental, “según venía para ‘acompañar’ y dar ‘protección’” a los desplazados.
A casi cuatro meses de iniciado el problema del terreno de la Iglesia católica en la colonia Puebla, y después de las denuncias públicas, sucede un desplazamiento forzado. Este lunes 26 a mediodía recibimos en Acteal a 95 personas de 13 familias católicas y dos de religión bautista, víctimas de desplazamiento y la impunidad creada y abonada por el mal gobierno, insiste la organización tzotzil.
Antes del desplazamiento, el consejo parroquial de San Pedro Chenalhó hizotodo lo posible para buscar una solución justa y pacífica al conflicto, pero las autoridades de la colonia, en complicidad con el ayuntamiento y el gobierno estatal, en vez de aplicar la justicia hicieron como su costumbre y como les guía el manual de guerra irregular del Ejército mexicano: generar y propiciar violencia, y otorgar impunidad a los agresores.
El gobierno “es cómplice de la violencia y el desplazamiento de católicos y bautistas porque nuestros hermanos acudieron al ayuntamiento y al gobierno de Chiapas a través de una mesa de diálogo en la cabecera municipal y en San Cristóbal de Las Casas. A pesar de los esfuerzos y disposición de nuestros hermanos en la búsqueda de una solución pacífica, el grupo del pastor Agustín Cruz nunca aceptó su error; al contrario, acusaron a nuestros hermanos de ser los ‘provocadores’”.
Cuando el comisariado y pastor Agustín Cruz y sus seguidores “se dieron cuenta que la razón, la verdad y la justicia no les favorecían inventaron un delito: ‘envenenar’ el agua de la comunidad”, apuntan Las Abejas. Ante esta mentira, el grupo del pastor golpeó y amenazó quemar con gasolina a tres hermanos, los acusaron y trasladaron a la Fiscalía de Justicia Indígena sin ninguna prueba. Pensó el grupo agresor que con inventar un delito iban a engañar a la opinión pública. Los detenidos fueron liberados horas después, pero ya no pudieron regresar a sus casa

Vital, la liberación de Patisthán para diálogo con el EZLN: Martínez Veloz

Vital, la liberación de Patisthán para diálogo con el EZLN: Martínez Veloz
Elio Enríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 18
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de agosto.
El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, visitó este martes a Alberto Patishtán en el penal de San Cristóbal, porque su liberación es fundamental para generar los niveles mínimos de confianza con el EZLN que permitan la reconfiguración de las condiciones para el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Martínez Veloz arribó al mediodía al penal, y luego de dialogar con Patishtán Gómez, acompañado por Sandino Rivero, miembro del equipo de abogados del reo, regresó a San Cristóbal para ofrecer una conferencia de prensa. Alberto Patishtán cumple una sentencia de 60 años de prisión acusado de participar en una emboscada a policías que dejó siete muertos y dos heridos, el 12 de junio de 2000.
A pregunta expresa respondió que no se busca un indulto para Patishtán Gómez, porque se espera que el veredicto que emitirá próximamente el primer tribunal colegiado de circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez sea favorable, para no tener que recurrir a otra instancia, pero haremos todo lo humanamente posible y estaremos luchando por la libertad del profesor en todos los órdenes y frentes.
Martínez Veloz comentó que su plática con el indígena tzotzil fue en muy buenos términos, en buena lid y no será la última de una relación que podamos construir dentro y fuera de la cárcel. Añadió que invitará a integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) a que también visiten a Alberto Patishtán en la cárcel, para que empiecen a conocer de cerca el conjunto de problemas que hay alrededor del proceso de paz.
Recordó que desde que comenzó sus labores como comisionado planteó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la necesidad de avanzar en cinco aspectos básicos para rencauzar la ruta del diálogo en Chiapas: voluntad política unilateral, la conformación de la Cocopa, el nombramiento del comisionado para el diálogo, la liberación de Patishtán Gómez, así como la reposición del procedimiento de la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés

Respalda la CNDH a ex esposa de Góngora

Respalda la CNDH a ex esposa de Góngora
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 20
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 32/2013, relacionada con la privación ilegal de la libertad sufrida por Ana María Orozco Castillo, ex esposa de Genaro Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El texto, dirigido al jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del DF y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, denuncia las acciones y omisiones en que incurrieron servidores públicos del gobierno capitalino y del citado tribunal, por las cuales la mujer fue privada de su libertad durante 12 meses de manera ilegal e injusta tras reclamar una pensión alimentaria para ella y sus hijos menores de edad, quienes sufren una discapacidad, luego de lo cual él la acusó por los delitos de fraude genérico y actos de violencia familiar que, como se demostró más tarde, nunca existieron. Por ello, la CNDH pide en su recomendación implementar las acciones necesarias para reparar los daños causados a la mujer y sus dos hijos, y que se les ofrezca una disculpa instituciona

Modifican reglas de programa de apoyo

Modifican reglas de programa de apoyo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 20
Las reglas de operación del Programa de Apoyo Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Social a partir de este día tendrán cambios, entre los que destacan que los beneficiarios, en caso de ser dados de baja tendrán derecho de audiencia, y también podrán recibir los apoyos mediante productos de Diconsa y Liconsa, según un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación

Anuncian cambios en la Amexcid

Anuncian cambios en la Amexcid
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 20
Se restructura la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) a fin de hacer más efectivas las acciones de intercambio multilateral, señaló el canciller José Antonio Meade al presidir la tercera sesión del consejo consultivo de esta organización. Dijo que esta agencia instrumentará políticas públicas más integrales y consistentes con lo que el mundo espera de México, que es tener un papel cada vez más importante en la arena de la cooperación internacional para el desarrollo. Por otra parte la cancillería informó que Meade participará en el programa conmemorativo del centenario del Palacio de la Paz, en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, coauspiciado por el gobierno neerlandés y la Fundación Carnegie. La participación del canciller mexicano estará enmarcada en una visita de trabajo que llevará a cabo a los Países Bajos los días 27 y 28 de agosto