jueves, 2 de agosto de 2012

Si no se controla la diabetes, el sistema de salud podría colapsar, advierten


Si no se controla la diabetes, el sistema de salud podría colapsar, advierten
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 42
En México no existe una política sólida para el control de la diabetes, lo que representa una amenaza para las finanzas públicas, advirtió la Federación Mexicana de Diabetes. Además de prevenir las causas de la enfermedad, obesidad principalmente, se requiere mejorar la calidad de los servicios médicos para garantizar su control, advirtió.
Ayer, la Federación organizó una conferencia de prensa sobre este problema de salud que para el próximo gobierno de la República tendría que ubicarse entre los principales retos a vencer.
En el aspecto económico, Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó los resultados de su investigación sobre costos de la diabetes en México, según los cuales en 2010 representó una erogación superior a 7 mil millones de dólares. De mantenerse la tendencia de crecimiento en el número de afectados y el deficiente control clínico, este problema podría llevar al colapso del sistema nacional de salud, manifestó.
De acuerdo con información reciente (2006), la prevalencia es de 10 por ciento y al año se suman 400 mil nuevos enfermos. Nuevos datos serán aportados por la Encuesta Nacional de Salud 2011, lo que se supone ocurrirá este año, aunque la Secretaría de Salud (Ssa) estima que aún no se observará una disminución en el número de afectados.
En la actualidad, las complicaciones por diabetes, principalmente insuficiencia renal crónica, están entre las principales causas de hospitalización y muerte en el país. Al año 80 mil personas mueren por esta causa, de acuerdo con datos de la Asociación Ale, organización civil de apoyo a pacientes renales.
La investigación de Arredondo encontró que de cada 100 pesos invertidos en la atención de la diabetes en México, 55 son para tratamiento de complicaciones y 45 para manejo de caso controlado y monitoreo anual.
El problema es que 30 por ciento de los pacientes abandonan sus terapias, lo cual aumenta los costos indirectos (discapacidad y muerte prematura). Por eso, dijo, es indispensable cambiar la incidencia. Para ello, hay que fortalecer la prevención de factores de riesgo como el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo de tabaco, entre otros, así como mejorar la calidad de la atención, lo que implica reducir tiempos de espera en unidades médicas y fomentar el acceso a medicamentos.
El endocrinólogo Jorge Yamamoto indicó que entre 30 y 55 por ciento de las personas con diabetes desconocen que la padecen y 93.7 por ciento de los afectados en tratamiento no alcanza niveles normales de glucosa en sangre, situación que los coloca en un riesgo tres veces mayor.
La Federación Mexicana de Diabetes, por conducto de su directora médica, Guadalupe Fabián, refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoce que un aumento de 60 por ciento en la inversión para prevenir la diabetes redundaría en un ahorro de 100 mil millones de pesos anuales en la prestación de servicios médicos

Datos muestran que no se detiene el embarazo en adolescentes: estudio


Datos muestran que no se detiene el embarazo en adolescentes: estudio
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 43
Aunque 90 por ciento de las adolescentes que ya son madres asegura haber recibido información sobre sexualidad, sólo la mitad considera que fue suficiente como preparación para el inicio de su vida sexual; 40 por ciento de las jóvenes reconoce que su embarazo no fue planeado ni deseado; y 75 por ciento tampoco trató de evitarlo por descuido y/o porque pensó que al tener relaciones sexuales sin protección no pasaría nada.
Así lo revela un estudio de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog), realizado para conocer la percepción de los jóvenes sobre el embarazo adolescente, problema de salud pública que representa 20 por ciento de las gestaciones en el país y que en ese grupo de edad duplica el riesgo de muerte con respecto a mujeres adultas.
Los datos indican que en el país no se ha hecho lo suficiente para prevenir el embarazo en los adolescentes, lo que incluye la falta de actualización de la normatividad en la materia. La mayoría de los ginecólogos (60 por ciento) considera que la norma oficial mexicana (NOM) 005 sobre los métodos de planificación familiar no es clara y requiere actualizarse, sobre todo en lo relativo a los servicios que se deben proporcionar a los adolescentes.
Josefina Lira Plascencia, coordinadora del comité de salud reproductiva de la Femecog, resaltó que por primera vez se tomó la opinión de los especialistas, quienes junto con los médicos familiares tienen la responsabilidad de dar la consejería y prescripción de métodos anticonceptivos y están habilitados para identificar las principales causas del embarazo adolescente.
Lo anterior como parte de las acciones de la Femecog para impulsar cambios en la política nacional de salud y promover la celebración del Día Internacional de la Planificación Familiar, que en América Latina se festeja el 3 de agosto solamente en Colombia, Perú y Venezuela.
Los resultados preliminares del estudio indican que 40 por ciento de los especialistas consultados piensan que el principal problema que enfrentan es la oposición de los padres de familia a que se aborde el tema con sus hijos adolescentes; 25 por ciento teme a los problemas legales que le pudiera acarrear platicar con los y las jóvenes sobre sexualidad y los métodos anticonceptivos.
La primera barrera se presenta, dijo Lira, desde el momento en que la mamá entra con su hija adolescente a la consulta médica con el ginecólogo, lo cual generalmente ocurre. Llamó la atención sobre la opinión de sus colegas respecto de la necesidad de actualizar la NOM, y recordó que la anterior revisión se hizo en 2004, cuando se incorporó la anticoncepción de emergencia.
Si bien el ordenamiento sigue vigente, es indispensable actualizarlo para incluir nuevos métodos disponibles, como el anillo vaginal, y garantizar que las mujeres tendrán a su alcance el método que necesitan de acuerdo con sus condiciones de salud, así como para realizar las puntualizaciones necesarias en cuanto al acceso de los adolescentes a los servicios de salud reproductiva, principalmente para terminar con las lagunas detectadas por los médicos, las cuales eventualmente pudieran afectarles.
Y es que 35 por ciento también piensa que en la sociedad prevalece la idea de que no se debe hablar de sexualidad con los adolescentes.
Édgar Díaz Franco, especialista en sicología clínica y coordinador del programa Embarazo en adolescentes que fue implemetado en el Instituto Nacional de Perinatología, comentó los resultados del estudio realizado entre las jóvenes atendidas en hospitales públicos que ya han tenido un hijo.
Entre otros, mencionó que en la investigación se encontró que en seis de cada 10 casos, las chicas tenían entre sus familiares cercanos a mujeres que también habían sido madres en edades tempranas.
El mismo porcentaje consideró que la información sobre sexualidad que recibió fue buena; sin embargo, sólo la mitad piensa que le sirvió como preparación para el momento en que iniciara su vida sexual activa.
Respecto del uso de métodos anticonceptivos, 60 por ciento dijo que los utilizó en su primera relación sexual, pero no en las posteriores ocasiones

Arizona: suspenden ley que prohíbe abortos en embarazos de más de cinco meses


Arizona: suspenden ley que prohíbe abortos en embarazos de más de cinco meses
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 46
Phoenix, 1º agosto. La Corte Federal de Apelaciones del noveno circuito en San Francisco ordenó suspender en forma temporal una ley de Arizona que entraría en vigor este jueves, la cual prohíbe los abortos después de los cinco meses de embarazo.
Fuentes judiciales señalaron que la decisión de aplicar la ley o derogarla en forma definitiva se emitirá tras una audiencia que se efectuará en esa corte en octubre próximo.
El Centro de Derechos Reproductivos, organización internacional que defiende la autonomía reproductiva de la mujer, solicitó este lunes a la Corte Federal de Apelaciones que suspendiera la entrada en vigor de la ley.
La petición fue hecha después de que el juez federal, James Teilborg, ratificó la norma, aprobada por la Legislatura de Arizona, en mayo pasado, con fuerte apoyo de los republicanos.
La ley prohíbe abortos después de 20 semanas, con excepciones limitadas para las emergencias médicas.
Los partidarios del estatuto sostienen que se evitará que los fetos sientan el dolor provocado por un aborto. Los simpatizantes de la ley dicen que también va a proteger la salud de las mujeres, ya que se incrementan los riesgos de estas intervenciones durante el segundo trimestre del embarazo.
En su dictamen para ratificar la ley, el juez Teilborg dijo que la legislatura había argumentado la sustancial y bien documentada evidencia de que el feto tiene la capacidad de sentir dolor durante un aborto después de las 20 semanas de gestación.
Quienes se oponen a la ley argumentan que el estatuto coloca el límite legal para un aborto en las 18 semanas de embarazo, dado que la nueva ley de Arizona considera la edad del producto gestante desde la fecha de la última menstruación de la madre

Desmienten supuesto asalto a Elena Poniatowska, anunciado vía Twitter


Desmienten supuesto asalto a Elena Poniatowska, anunciado vía Twitter
Mariana Suárez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 41
Una cuenta de Twitter a nombre de la escritora Elena Poniatowska fue utilizada para enviar un mensaje al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, denunciando un supuesto asalto a mano armada contra la autora del libro La noche de Tlatelolco.
Poco después de las 21 horas en la cuenta @Eponiatowska, apareció el siguiente mensaje: “@m_ebrad me acaban de asaltar a mano armada entre Luis Cabrera y av. San jeronimo, lateral de prrifico”, sin dar mayores detalles.
Minutos después y por medio de la misma red social, el Centro de Atención del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal respondió al mensaje, asegurando que ya se había enviado apoyo a la escritora y le pedía su ubicación exacta. Sin embargo, el supuesto asalto resultó ser falso, ya que la escritora se encontraba en su domicilio.
Elena Poniatowska confirmó a este diario que no fue víctima de ningún robo e incluso que no había utilizado su cuenta de Twitter.
En breve entrevista, manifestó que lo que sí ha notado es un ambiente de hostigamiento en su contra, con llamadas telefónicas a su domicilio en las que nadie contesta y luego cuelgan, lo cual atribuyó a su apoyo al movimiento poselectoral encabezado por el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La difusión del mensaje generó reacciones entre los twitteros, que en su mayoría aseguraron que la cuenta fue hackeada, mientras que el jefe de gobierno capitalino twitteó que la escritora se encontraba en su casa y no ha sido asaltada

Activistas niegan violencia contra Soriana


Activistas niegan violencia contra Soriana
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 41
Integrantes del Frente Nacional Contra la Imposición de Enrique Peña Nieto advirtieron que intensificarán sus acciones para responder a los señalamientos de la Organización Soriana que los acusó de agresivos y violentos, cuando sus movilizaciones en las tiendas de la cadena comercial han sido pacíficas.
Josué Álvaro, representante de la asamblea de Coyoacán, señaló que responderán con más actividades,porque ellos insisten en que no participaron en el fraude, pero fue con tarjetas Soriana como se hizo la compra de votos; se han dado pruebas de su participación y nosotros por eso estamos recabando la evidencia para poder responder a la tienda.
Aseguró que con la actitud de los directivos se modificarán las acciones y serán más informativas. Nos seguimos organizando por colonias y barrios. Lo hacemos como ciudadanos independientes. No nos manda nadie, ni estamos a lo que otros nos digan.
Leonardo Mancio, activista del frente nacional, negó que busquen la división social; por el contrario, han buscado unificar a la sociedad civil. “Si fuéramos radicales ya hubiéramos quemado la tienda, pero todas las tomas han sido pacíficas. Ellos tienen la evidencia porque siempre los registran en video”.
El Frente Nacional Contra la Imposición está integrado por diferentes organizaciones, ciudadanos sin partido e ideología, y también están jóvenes del movimiento #YoSoy132.
Jorge Núñez Bautista, integrante del movimiento estudiantil, señaló que las acciones que se han realizado a lo largo y ancho del país han sido pacíficas y ahora las adjudican a los enemigos visibles.Vemos con tristeza y lo lamentamos porque no entienden el proceso y sólo tratan de señalar a un culpable

Se manifiestan transportistas en seis estados


Se manifiestan transportistas en seis estados
Acusan de extorsión a elementos de la PF
Persiste la inseguridad en carreteras, señalan
Foto
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC en el estado de México circularon a paso lento por las principales avenidas de Toluca hacia el Distrito FederalFoto Agencia MVT
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 35
Miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) realizaron ayer movilizaciones en al menos seis entidades federativas en rechazo a las frecuentes alzas al precio del diesel, extorsiones y malos tratos por parte de agentes de la Policía Federal y las altas tarifas de peaje.
Los inconformes también demandaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla los compromisos asumidos el 27 de abril para que esa dependencia haga cumplir las normas y saque de circulación los camiones de doble remolque y los que exceden el peso permitido (3.5 toneladas), a fin de evitar accidentes.
En Chiapas, cientos de integrantes de la Amotac protestaron en varias carreteras de la entidad. Rubén López Ochoa, secretario de la delegación estatal de la agrupación, informó que la protesta se efectuó de las 7 a las 15:30 horas en la región de los Altos, así como en los municipios de Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Frontera Comalapa, Comitán y Ocosingo, entre otros.
Entrevistado en San Cristóbal de las Casas, explicó que en esta ocasión los transportistas no bloquearon las carreteras para no afectar a la población; solamente colocaron sus unidades a un lado de las vías en las regiones donde se movilizaron.
Exigen anular renovación obligatoria de unidades
Otra inconformidad de los miembros de la Amotac es que la SCT pretende obligarlos a cambiar sus vehículos por modelos de menos de 15 años de antigüedad. No estamos en condiciones de comprar unidades nuevas, por lo que exigimos que se anule esa cláusula, aseveró.
En Veracruz, transportistas se manifestaron en el puerto, en Jalapa, Córdoba y Orizaba, considerados los principales entronques carreteros de la entidad, para protestar contra las constantes alzas a los combustibles, la inseguridad en las carreteras del país y los altos cobros en casetas.
Preferimos delincuentes organizados a los uniformados
En Aguascalientes, los manifestantes primero realizaron un plantón y luego una caravana por la carretera 45 sur hasta la planta de Nissan en el sur de la capital del estado. Ahí se quejaron del trato de la Policía Federal. Su dirigente, Marco Antonio Martínez Proa, dijo: Preferimos a los delincuentes organizados que a los delincuentes con uniforme, que cada vez que nos paran porque se les antoja nos quitan de a mil 500 pesos para arriba, y si no les queremos dar dinero, se van sobre la mercancía.
También hubo movilizaciones en la capital de Nayarit y en San Luis Potosí; en esta última entidad choferes de 30 unidades de carga partieron la mañana del miércoles rumbo a la ciudad de México a baja velocidad, en protesta porque la SCT no ha cumplido un pliego petitorio que incluye la liberación de unas 40 mil unidades que el Sistema de Administración Tributaria ha confiscado por causas que, según los transportistas, son improcedentes.
Demandaron que la Policía Federal de Caminos vuelva a vigilar las carreteras, se aplique una tarifa de costos mínimos para el transporte de carga, apoyo y financiamiento y que se frenen los aumentos a los combustibles.
En Querétaro, el presidente de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, y funcionarios de la SCT acordaron atender las demandas de la agrupación, con lo cual se suspendieron las movilizaciones iniciadas horas antes por casi 12 mil transportistas.
Elio Henríquez, Eirinet Gómez, Claudio Bañuelos, Myriam Navarro, Vicente Juárez y Mariana Chávez

Acepta la SCJN dos amparos contra relección del ombudsman de Jalisco


Acepta la SCJN dos amparos contra relección delombudsman de Jalisco
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 37
Guadalajara, Jal., 1º de agosto. A unas horas de que Felipe de Jesús Álvarez Cibrián tome posesión para un segundo periodo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), diversas organizaciones ciudadanas informaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió dos amparos contra la relección delombudsman jalisciense.
Todos nuestros amparos, siete en total, van avanzando. Dos fueron totalmente admitidos por la SCJN, dos fueron renviados a los tribunales colegiados para desahogarlos; otro se encuentra en resolución en el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, y dos se han acumulado y se encuentran en etapa de sentencia por un juzgado de distrito auxiliar, detalló Jaime Hernández Ortiz, miembro del Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo.
Álvarez Cibrián cumplió un primer periodo de cinco años y este jueves deberá rendir protesta para un segundo ciclo que concluirá en 2017, luego de ser relecto por el Congreso local en enero pasado, por 34 votos a favor y una abstención, en una sesión llena de abucheos y rechiflas de integrantes de varias organizaciones civiles, quienes señalaban que los diputados no cumplieron la obligación de realizar una consulta pública, como marcan las reformas constitucionales sobre derechos humanos.
Poco a poco se irá demostrando que la imposición de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en la CEDHJ fue una burda maniobra en la que participaron él mismo y varios diputados que acordaron violar abiertamente la Constitución. Las reformas a nuestra Carta Magna obligan desde agosto pasado a un proceso de consulta público y transparente. Pero, a espaldas de los ciudadanos, decidieron imponerlo para un segundo periodo, agregó Hernández Ortiz.
A la rueda de prensa acudieron representantes de al menos 14 organizaciones, quienes confiaron en que los ministros llegarán al fondo del asunto para demostrar la ilegalidad de la relección, lo que obligaría a la destitución de Álvarez Cibrián y a nombrar unombudsman interino.
Señalaron que si el nombramiento de Álvarez Cibrián es declarado ilegal deberá pedir licencia o renunciar, pues las decisiones que tome a partir del 2 de agosto podrían ser nulas.
De su lado, la CEDHJ emitió un boletín para evaluar lo hecho por Álvarez Cibrián entre 2007 y 2012. Detalló que de 53 mil 320 quejas recibidas en ese periodo se ha resuelto 97 por ciento y se abatió un retraso de siete años en la resolución de expedientes, lo que garantiza que un caso puede resolverse incluso el mismo día

Comerciantes de Ecatepec se oponen a la construcción de tienda Wal-Mart


Comerciantes de Ecatepec se oponen a la construcción de tienda Wal-Mart
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 37
Ecatepec, Méx., 1º de agosto. Comerciantes de la zona centro de Ecatepec se manifestaron contra la construcción de una tienda de la cadena Wal-Mart en un terreno de nueve hectáreas ubicado sobre la avenida 30-30, por considerar que afectará a unos mil pequeños empresarios de la zona centro del municipio. Aseguraron que autoridades estatales y municipales otorgaron los permisos en marzo.
La mañana de este miércoles unos 100 comerciantes, entre ellos los del mercado de San Cristóbal, se apostaron frente al terreno, en la acera de la avenida 30-30, en la colonia Hogares Marla.
Con pancartas en las que se leía sí a los changarros familiares, no a las transnacionales y fuera Wal-Mart de Ecatepec, los manifestantes clausuraron de manera simbólica el predio y formaron una cadena humana.
Actualmente el predio se usa para organizar bailes masivos, y antes se instaba ahí la feria tradicional de San Cristóbal. Sin embargo, los dueños lo vendieron a la trasnacional. Las obras aún no comienzan y el terreno está cercado con malla ciclónica.
La experiencia nos dice que esas empresas generan empleos de bajos ingresos y provocan que se pierdan miles de fuentes de trabajo. Ecatepec no requiere más tiendas de autoservicio, sino dar impulso a los pequeños comerciantes y a los mercados tradicionales, dijo Octavio Martínez Vargas, vicepresidente de la Central de Abastos de Ecatepec, quien encabezó la protesta.
Los comerciantes exigieron a las autoridades estatales expropiar el terreno y que en lugar del centro comercial se construya una universidad para dar cabida a más de 10 mil jóvenes.
Martínez Vargas señaló que la Central de Abastos de Ecatepec ya ha sido afectada por esas cadenas comerciales, que desplazan a los pequeños comerciantes, quienes son los compradores directos de la central

Ataques a Soriana, posible montaje provocador, advierte Zambrano


Ataques a Soriana, posible montaje provocador, advierte Zambrano
Actúan como en los viejos tiempos del PRI para quitarse los señalamientos, expresa
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 5
Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó ayer categóricamente que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y él mismo estén detrás de los ataques a instalaciones de Soriana, como acusó la organización comercial; mencionó también la posibilidad de que se trate de un montaje, parte de unaprovocación política.
En entrevista, expresó: Tengo la sospecha de que se trata de un montaje, ya sea por parte del PRI o de quien lo haya hecho, como en los viejos tiempos de la política priísta, para quitarse los señalamientos que ha presentado la coalición Movimiento Progresista de que utilizaron tarjetas Soriana para comprar votos en favor de Enrique Peña Nieto.
–¿Es una cortina de humo? –se le preguntó.
–La provocación misma puede ser eso, querer desviar la atención (de las acusaciones en su contra) hacia otro lado.
Qué casualidad
Tras condenar los ataques a instalaciones de la empresa en Guadalupe, Nuevo León, y Mazatlán, Sinaloa, exigió a las autoridades correspondientes dar con los responsables, ya que se puede tratar de una provocación política, de un montaje perverso de nuestros adversarios para desacreditar la lucha pacífica que estamos realizando en defensa de la democracia por las vías legales y pacíficas.
¡Qué casualidad que entre el domingo y el lunes lanzan bombas molotov en Nuevo León y un día después sale Soriana a responsabilizarnos!, dijo. Es una ruindad lo que están haciendo, con esto sí crispan los ánimos sociales y el ambiente político, acusó. Y ahora, “con el otro hecho delictivo en Mazatlán (la explosión de un coche bomba en una gasolinera cercana a la tienda), van a decir: ‘ahí está, ¿no que no eran un peligro para México, para la economía?”’
El perredista se refirió al desplegado mediante el cual la organización Soriana responsabilizó a López Obrador, a Monreal y al propio Zambrano de todos los daños físicos y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones pudieran sufrir en la ejecución de las manifestaciones que promueven e incitan, y donde hizo un llamado a los actores públicos a la civilidad y paz social, solicitando frenen la incitación a actos de violencia y división.
Zambrano precisó: Ni hemos hecho un llamado a ningún simpatizante para que haga ninguna acción contra Soriana, ni vamos a hacer otro tipo de llamado para que hagan o no hagan. Todas las manifestaciones que se han realizado en el país han sido porque la gente en los estados así lo ha decidido. Ahora resulta que por defender la democracia y la dignidad, por exigir el respeto a la Constitución en las elecciones presidenciales estamos dividiendo al país. Al contrario, los que desestabilizan y generan incertidumbre son los que violan las leyes y los principios constitucionales, como hizo el PRI.
Previamente, en un comunicado, el dirigente del PRD dijo que los señalamientos de Soriana son infundios que demuestran una vez más la desesperación de los actores involucrados en las numerosas pruebas que hemos venido presentando ante la autoridad federal por la indebida utilización de las tarjetas Soriana para comprar votos en favor del PRI y Enrique Peña Nieto.
Y llamó a los directivos de la organización comercial a actuar de manera responsable, dejar de lado la calumnia y colaborar en la construcción de una país de instituciones y apegado a derecho, porque su desplegado es muy irresponsable, raya en el insulto y cae en el terreno que supuestamente pretende condenar: generar división e incertidumbre. Es preocupante que Soriana se alinee con el PRI, al colocarse como adversario de AMLO

IFE: falta información sobre eventuales irregularidades en gastos de las campañas


IFE: falta información sobre eventuales irregularidades en gastos de las campañas
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 9
El Instituto Federal Electoral (IFE) dijo ayer que aún no cuenta con información suficiente para emitir conclusiones en lo que se refiere a eventuales irregularidades cometidas en el gasto de campaña.
Señaló que ninguno de los partidos ha reportado aportaciones realizadas por militantes y simpatizantes; aunque podría pensarse que ello significa que tales aportaciones no existieron, esto no es así, indicó.
Las cifras que se acercarán más a los datos reales, dijo, serán reportadas el próximo 8 de octubre, fecha límite para la entrega del tercer y último informe.
Hasta el momento, la información proporcionada por los partidos en la primera etapa es insuficiente para permitir conclusiones responsables, advirtió ayer el organismo en un comunicado de prensa.
En tanto, el Movimiento Progresista entregó a la Unidad de Fiscalización del IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diversos requerimientos de información acerca del caso Monex, relativos a presunta triangulación de dinero por parte del PRI para apuntalar su estructura de representantes de casilla.
Como pruebas, la coalición de partidos de izquierda llevó a los auditores del IFE una lista integrada con 4 mil 891 nombres de ciudadanos residentes de Tabasco, quienes recibieron la tarjeta Monex Lealtad, del Banco Monex, con la que presuntamente se promovió el voto en favor del candidato priísta Enrique Peña Nieto. Cada uno de ellos, según el Movimiento Progresista, recibió en promedio, durante el 15 de mayo al 30 de junio, 4 mil pesos. En este desahogo de pruebas incluyó grabaciones en las que los involucrados aseguran haber recibido la tarjeta para promover el sufragio en favor del priísta.  
Más tarde, el IFE emitió un comunicado al mismo tiempo en que el tribunal electoral rechazaba la solicitud del Movimiento Progresista para pedirle a esa instancia acelerar sus trabajos en torno a la fiscalización de gastos de campaña, a fin de que emitiera sus resultados antes de que los magistrados califiquen la elección presidencial.
En el boletín advirtió que mientras las investigaciones sigan su curso y en cumplimiento a la ley, el instituto y la Unidad de Fiscalización no podrán emitir información alguna sobre el transcurso de los procedimientos. Reconoció que existe una exigencia legítima de los partidos y sectores de la sociedad para que el proceso de fiscalización se realice con prontitud.
Dijo que el procedimiento de fiscalización anticipada se realiza entre el 30 de marzo y el 27 de junio, en tres etapas que fueron establecidas y conocidas con antelación por los partidos. Para que las conclusiones a que llegue la revisión sean precisas y definitivas, a la Unidad de Fiscalización le resulta indispensable guardar celosamente la evidencia que obtuvo durante las auditorías en campaña, hasta que emita su dictamen y resolución al Consejo General, dijo.
Añadió que el monitoreo de anuncios en espectaculares y en medios impresos, así como las confirmaciones obtenidas de terceras personas, entre otros elementos, serán contrastados con lo que reportan los partidos

Decide sala del TEPJF otorgar otra diputación federal al PRI


Decide sala del TEPJF otorgar otra diputación federal al PRI
Alcanzaría la mayoría simple en el Congreso con PVEM y Panal
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 11
El PRI obtuvo ayer, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una curul más, con lo cual lograría la mayoría simple en la Cámara de Diputados, en caso de que lograra una alianza con las bancadas del PVEM y el Partido Nueva Alianza (Panal) en la próxima legislatura.
Los resultados preliminares emitidos en las 24 horas posteriores al cierre de casillas el primero de julio daban al PRI y a los partidos afines 251 espacios en la Cámara de Diputados –incluidos los de mayoría relativa y los de representación proporcional. Tras los cómputos distritales, perdieron una curul, pero este miércoles la recuperaron por vía jurisdiccional.
Así, la alianza PRI-PVEM logra 241 curules y necesitará el apoyo de los 10 diputados del Panal –partido vinculado a la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo– para tener de su lado 251 diputados.
Lo anterior, después que la sala regional del TEPJF, con sede en Toluca, revirtió el triunfo de la coalición Movimiento Progresista en el distrito 6 del estado de México (Coacalco), donde la diferencia sobre PRI-PVEM era de 500 votos.
En este distrito se produjo una pugna desde el primero de julio. El Programa de Resultados Electorales Preliminares daba ventaja a la coalición encabezada por el PRI, aunque en los cómputos distritales el resultado favoreció a la coalición de partidos de izquierda.
El PRI impugnó el resultado y correspondió resolver el caso a la sala regional del TEPJF.
Aún es posible acudir a la sala superior
A pesar de que las resoluciones de las salas regionales suelen ser firmes, los afectados aún pueden solicitar a la sala superior del TEPJF un recurso de reconsideración.
En caso de que los magistrados acepten la solicitud, se abriría el asunto y, luego del análisis correspondiente, la resolución será definitiva e inapelable.
En tanto, con el veredicto de los tres magistrados que integran la sala regional de Toluca, correspondiente a la quinta circunscripción, se modificó el resultado de los cómputos, luego que se anuló la votación de 13 casillas. En una de éstas se comprobó la existencia de errores aritméticos y en otras los magistrados acreditaron que personas no autorizadas recibieron los votos.
Así, se retiró el triunfo al perredista Armando Cervantes Punzo y se otorgó la constancia de mayoría al priísta Roberto Ruiz Moronatti.
Hasta el momento, el distrito de Coacalco ha sido el único en que una sala regional del TEPJF revierte los resultados consignados en los cómputos distritales. Sin embargo, las salas regionales aun no concluyen sus análisis.
Este viernes vence el plazo para que dichas instancias del TEPJF resuelvan los juicios de elecciones de diputados y senadores. Luego vendrán los posibles recursos de reconsideración y, días después, la calificación de la elección presidencial.
La sala regional de Toluca resolvió otros juicios pero, salvo en el de Coacalco, no modificó los resultados de cuatro distritos de Hidalgo, igual número de Michoacán y 19 del estado de México, pese a que en varios casos se anuló la votación de casillas, pero no tanto como para revertir los resultados de los cómputos distritales.
Incluso, la sala regional de Toluca no anuló la votación distrital en casos como el de Ixtapaluca, donde los magistrados comprobaron que en dos casillas la votación fue recibida por personas que no aparecían en el listado nominal de electores de esa sección electoral.
En 31 casos, después que se desestimaron los argumentos de los demandantes, los magistrados confirmaron la declaración de validez de las elecciones y las constancias de mayoría expedidas en favor de los candidatos triunfadores en los distritos electorales federales 02, 04, 05 y 06 de Hidalgo; 02, 03, 06 y 07 de Michoacán, y 04, 07, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 22, 25, 29, 30, 31, 33, 35, 37, 38 y 39 del estado de México.
(Con información de Israel Dávila, corresponsal)

#YoSoy132-Internacional pretende consolidarse y apoyar actividades


#YoSoy132-Internacional pretende consolidarse y apoyar actividades
Foto
Yarima Merchán, vocera de enlace internacional, Samantha Herrerías y Diego Dante Mondragón, integrantes del movimiento #YoSoy132, en conferencia de prensa en el Club de PeriodistasFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 12
Estudiantes de posgrado e integrantes de #YoSoy132-Internacional dieron a conocer que los simpatizantes del colectivo estudiantil en el extranjero han logrado formar 52 representaciones, principalmente en ciudades europeas y de Estados Unidos. Agregaron que la prioridad es fortalecer la organización y que desde el exterior se sigan apoyando las acciones acordadas en las asambleas interuniversitarias.
Yarima Merchán Rojas y Samantha Herrerías, alumnas de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historía (ENAH), indicaron que la pretensión es difundir a escala internacional la realidad mexicana y los principios de #YoSoy132.
En entrevista por separado, Jerónimo Díaz destacó que la próxima asamblea de #YoSoy132-Internacional se realizará este 5 de agosto por convocatoria de estudiantes en Madrid, España.
“Consideramos urgente avanzar en el proceso de organización y consolidar los grupos que han surgido, ya que hasta el momento sólo hemos logrado coordinar algunas acciones, pero sin un planteamiento político propio.
“Contamos con las redes sociales como herramienta para comunicarnos –agregó–, pero el reto es generar confianza entre personas que nunca nos hemos visto pero creemos en la misma lucha. Hasta ahora tenemos una enorme expresión de ideas, pero queremos ir dando forma a las iniciativas y seguir apoyando las que proponga #YoSoy132 en México.
En conferencia de prensa, las jóvenes indicaron que las representaciones más activas son las de Londres, Inglaterra; Barcelona y Madrid, España; Nueva York, Washington, Berkeley y Chicago, Estados Unidos; Québec, Canadá; Berlín, Alemania, y París, Francia.
Acompañadas por Diego Dante, de la Universidad Anáhuac, agregaron que existen representaciones del movimiento en ciudades de los cinco continentes, como Argentina, Chile, Colombia, China, Austria, Rusia y Egipto.
Su principal instrumento para organizarse, destacaron, son las redes sociales, y dijeron que en la próxima asamblea internacional, que se realizará mediante videoconferencias, buscarán crear una agenda apegada a los principios del movimiento #YoSoy132.
En cuanto a las acciones realizadas, destacaron las marchas anti Enrique Peña Nieto, que han coincidido con las convocadas en territorio nacional, así como otras protestas que incluyen: simulación de votaciones para recabar propuestas para el bienestar de México, la interrupción de una transmisión en vivo del equipo de Televisa Deportes durante los Juegos Olímpicos de Londres y una serenata con mariachis frente al periódicoThe Guardian, en reconocimiento por haber difundido la existencia de presuntos vínculos entre la televisora y el candidato priísta.
Agregaron que la propuesta es continuar elaborando videos, poemas, material audiovisual, brigadas cibernéticas, jornadas virtuales de luchas y exposiciones y difundirlas mediante las redes sociales con el propósito de aumentar la simpatías en el exterior en favor del movimiento

Fuimos obligados a firmar declaraciones inculpatorias, aseguran tres generales


Fuimos obligados a firmar declaraciones inculpatorias, aseguran tres generales
Rinden testimonio ante el juez tercero de distrito en penal de máxima seguridad del Altiplano
Gustavo Castillo García e Israel Dávila
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 14
El general Ricardo Escorcia Vargas denunció durante su toma de declaración preparatoria ante Raúl Valerio Ramírez, juez tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, que fue torturado y obligado por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) a firmar las declaraciones ministeriales en las que supuestamente acepta haber tenido tratos con integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Asimismo, los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe negaron los cargos que se les imputan y afirmaron que nunca han pertenecido a ninguna organización criminal.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial de la Federación revelaron que el general de brigada Rubén Pérez Ramírez ha recibido trato de testigo colaborador de la institución que dirige Marisela Morales Ibáñez, con lo cual, a pesar de que existe una acusación por haber cometido delitos contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, podría recibir una sentencia menor a 10 años de prisión en caso de ser encontrado culpable.
Oficialmente se solicitó información a la PGR, pero la dependencia se ha negado a confirmar si el general Rubén Pérez Ramírez fue detenido y dónde se encuentra. En círculos militares indicaron que hasta hace unos meses Pérez Ramírez estaba adscrito a la primera Región Militar en la capital del país.
Ayer, durante una diligencia realizada en el penal de máxima seguridad del Altiplano (también conocido como La Palma), ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, se tomó declaración preparatoria a Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y ex agregado militar de México en Washington; al general Roberto Dawe, ex comandante de la 20 Región Militar con sede en Colima; al general Ricardo Escorcia Vargas, ex comandante de la 24 Región Militar, de Cuernavaca, Morelos, y al teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto, ex director de la Policía Ministerial de Sinaloa, luego que fueron acusados de cometer delitos contra la salud al apoyar el tráfico de drogas que realiza la organización de los Beltrán Leyva.
La audiencia empezó después de las 10 horas y concluyó a las seis de la tarde, cuando los cuatro militares fueron enterados de las imputaciones en su contra y luego rindieron su primera declaración dentro del proceso penal iniciado con motivo de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.
Los cuatro militares rechazaron los cargos y solicitaron la ampliación del plazo para que se defina su situación jurídica. Así, será hasta el próximo martes cuando el juez Raúl Valerio Ramírez determine si existen pruebas suficientes de la Siedo para acreditar que los inculpados tenían vínculos con grupos criminales y permitieron desde sus posiciones el tráfico de droga.
En el caso del general Ricardo Escorcia, los testigos protegidos identificados como Jeniffer (Roberto López Nájera) y Mateo (Sergio Barragán Villarreal, El Grande) aseguraron al Ministerio Público Federal que el militar les permitía descargar cocaína en el aeropuerto de Cuernavaca y que, entre otras cosas, ordenó al mayor Iván Reyna Muñoz (también acusado de nexos con el crimen organizado) que se reuniera con miembros del cártel y recogiera dinero supuestamente dirigido al general Ángeles Dauahare.
Acerca del general Roberto Dawe, los testigos protegidos y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, le imputan haber intercedido ante el general Rubén Pérez Ramírez en 2007, cuando se desempeñaba como comandante de la Zona Militar en Quintana Roo, para que permitiera el aterrizaje de aviones cargados con cocaína procedentes de Centro y Sudamérica, que operaba Pedro Ramírez Suaza, El Arquitecto, un narcotraficante colombiano.
En tanto, el general Ángeles calificó las acusaciones en su contra deinverosímiles y mentirosas, y dijo estar confiado en que se hará justicia y pronto sea liberado.
Su abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, declaró que la PGR negó el derecho de una defensa adecuada a su cliente y que está preparado para presentar al juez las pruebas de descargo que demuestren su inocencia

La decisión unilateral de construir un memorial, traición a las víctimas: Sicilia


La decisión unilateral de construir un memorial, traición a las víctimas: Sicilia
Edificar ese monumento en la Sedena no abona a la reconciliación, afirma el poeta
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 15
La anunciada construcción de un memorial para las víctimas de la violencia, sin consultar a quienes han sufrido los estragos de la política de seguridad, es un nuevo acto de traicióndel gobierno federal, que ha reducido el dolor de las personas a simple trámite administrativo, afirmó el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia.
En conferencia de prensa, el poeta leyó un comunicado, lamentó que a pesar de seguir creyendo en la razón y el diálogo, las autoridades han respondido con mentira, traición y simulación.
Un claro ejemplo de ello, indicó, es que “mientras el MPJD propuso un proceso de reconstrucción pública de la tragedia, (…) el gobierno federal se limitó a hablar de víctimas del delito y a acotar el concepto memorial a un monumento de escasa relevancia”, cuyos recursos fueron condicionados a que el proyecto se definiera en agosto para que fuera inaugurado por el presidente Felipe Calderón antes de concluir su mandato.
Además, dijo, a las mesas de trabajo para discutir el tema fueron invitados de forma unilateral por el Presidente algunos grupos, como México SOS o Alto al Secuestro, que finalmente aprobaron las condiciones impuestas por el jefe del Ejecutivo, entre ellas la de levantar el memorial en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual no abona a la reconciliación y el consuelo de las víctimas.
Sicilia enfatizó que no hay memorial de las víctimas, sino acaso un monumento impuesto por el presidente Calderón al mismo tiempo que ha vetado la ley general de víctimas, y aunque dijo que respeta que algunas organizaciones puedan dar su aval al proyecto, reiteró que se pretende sustituir la necesidad genuina de la memoria con un acto de simulación.
Sicilia anunció que el MPJD convocará a la creación de una comisión nacional de la memoria, que se encargue de recuperar el nombre de todos los muertos, mediante la construcción de otro memorial, cuyos detalles aún no se definen, y puntualizó que esta nueva traición del mandatario termina de ensuciar su nombre y confirma su vocación autoritaria.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, recién nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lamentó que el gobierno mexicano haya rechazado la propuesta de crear un fideicomiso para construir el memorial –y así alejarse de las sospechas de corrupción que envolvieron a la Estela de Luz–, al mismo tiempo que la ley general de víctimas fue vetada

Estalla automóvil en una gasolinera de Mazatlán; no hubo heridos


Estalla automóvil en una gasolinera de Mazatlán; no hubo heridos
Foto
Personal del Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, en Sinaloa, revisan el automóvil que se incendió en una gasolinera ubicada en el estacionamiento de un centro comercialFoto El Debate
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 15
Mazatlán, Sin., 31 de julio. Un automóvil estacionado en una gasolinera, ubicada en el estacionamiento del centro comercial Soriana que se localiza sobre el bulevar Rafael Buelna y Canseco, estalló y se incendió cerca de las 21:30 horas del martes. Las autoridades dijeron que no hubo lesionados, sólo reportaron daños materiales.
Autoridades municipales y estatales señalaron que el percance fue provocado por una falla eléctrica del vehículo y descartaron que se tratara de un acto relacionado con alguna acción del crimen organizado.
El automóvil marca Toyota Corolla,de color gris, modelo 2011, con placas VMG-3350, de Sinaloa, tiene reporte de que fue robado el 9 de julio de 2011, y está a nombre de Concepción Guzmán Tirado.
En el momento del estallido aún había personas que realizaban compras en la tienda departamental, ubicada a unas calles de avenida del Mar y la zona turística. La explosión provocó pánico entre comerciantes, consumidores y trabajadores.
Algunos testigos señalaron que el automóvil comenzó a quemarse y varios empleados de la gasolinera trataron de apagarlo con extintores, sin lograrlo. Después llegaron elementos de protección civil y del Cuerpo de Bomberos, que intentaron sofocar el fuego, y en ese momento se produjo una explosión. Después de una hora el personal de seguridad apagó el fuego.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército y de corporaciones policíacas locales y acordonaron la zona. De acuerdo con informes de seguridad pública municipal, el automóvil fue dejado en el lugar por tres hombres jóvenes.
De acuerdo con testigos, en el interior del coche había residuos de botes de plástico, gasolina, piezas de metal y algunos casquillos.
Francisco Córdova Celaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dijo que se investiga el hecho, pero que sólo se trató de un carro quemado. Explicó que cuando se trata de ataques del crimen organizado los agresores dejan mensajes, lo que no ocurrió en esta ocasión.
Este hecho está lejos de ser considerado acto terrorista, pero las autoridades deben investigar qué pasó exactamente y castigar a los responsables, comentó a su vez Renato Ocampo Alcántar, secretario del ayuntamiento de Mazatlán.
Personal de la agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos se hizo cargo de las investigaciones.

Exigen ONG indagar más de 40 ataques con explosivos contra medios en 6 años


Exigen ONG indagar más de 40 ataques con explosivos contra medios en 6 años
María Alejandra Arroyo y David Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 17
Monterrey, NL, 1° de agosto. Afiliados a 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) se manifestaron este miércoles frente a las instalaciones del periódico El Norte ubicadas en el centro de esta capital, en repudio a los ataques recientes contra ese rotativo, así como contra el casino Revolución, un supermercado Soriana y una distribuidora de impresos.
De igual manera, repudiaron el uso indiscriminado de la violencia y alertaron que Monterrey es azotado por la corrupción y la impunidad. Consideraron que las autoridades están rebasadas por la delincuencia, por lo que llamaron a la ciudadanía a construir entornos seguros dentro de sus comunidades. El activista Alejandro Covarrubias, del Frente Nuevo León, pidió al gobierno estatalfrenar los actos terroristas y garantizar la tranquilidad ciudadana.
A su vez, Indira Kempis, del Observatorio de Derechos Humanos, expuso que según organismos internacionales, en los últimos seis años se han perpetrado en México 40 atentados con armas de fuego y explosivos contra medios de comunicación, por lo que exigió investigaciones al respecto y que se sancione a los responsables. Igualmente, pidió a ciudadanos y ONG de Nuevo León pronunciarse contra el uso de la violencia indiscriminada en el estado.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseguró que son prioritarias las investigaciones para esclarecer el ataque perpetrado el domingo pasado contra El Norte,porque se debe enviar un mensaje contundente a la delincuencia de que no nos van a intimidar, para que esta gente no atente contra la libertad de expresión.
Dijo que no sólo el gobierno estatal aborda este tema, sino también la administración federal, en coordinación con su gobierno, y afirmó que están muy atentos para prevenir otros atentados contra cualquier medio de comunicación

Pide la Permanente a Gobernación dar visas transitorias a centroamericanos


Pide la Permanente a Gobernación dar visas transitorias a centroamericanos
Legisladores demandan que se realicen acciones eficaces para proteger de agresiones a migrantes
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 18
La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM), que realicen las acciones conducentes yhumanitarias para que a los migrantes centroamericanos que ingresan al país de manera transitoria se les otorgue una visa gratuita de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Migración.
Asimismo se hizo un llamado para que se difundan las medidas implementadas a favor de la seguridad y salvaguarda de los migrantes, a través de los consulados y embajadas mexicanas y en colaboración con gobiernos de Centroamérica.
El PRI llevó la propuesta al pleno en voz del diputado José Ramón Martel, quien aseveró que “lamentable y vergonzosamente en los últimos días hemos sido testigos nuevamente de las imágenes presentadas en diversos medios de comunicación, las cuales dan testimonios de cientos de migrantes viajando diariamente en la llamadaBestia, poniendo en riesgo su vida, ante la complacencia de autoridades que ha llegado a la negligencia limítrofe, pues es un secreto a voces que antes de que puedan alcanzar el sueño americano,hay que pasar por el infierno mexicano”.
Martel dijo que más allá de las historias de horror que se gestan en las vías del tren, como resultado de terribles accidentes, existen otras aún más crueles, productos de la extorsión, la corrupción, el tráfico de personas, el secuestro y el abuso sexual. ¿Cómo olvidar a los 72 migrantes asesinados impunemente en el rancho de San Fernando, Tamaulipas?
El diputado priísta señaló que más allá del fenómeno migratorio hay que ver el drama humano. El migrante se enfrenta todos los días a abusos, discriminación, violencia y hostilidad.
La senadora panista Adriana González destacó en tribuna que a pesar de todas las medidas que se han tomado en el marco legal, siguen existiendo los abusos contra migrantes. En muchos de los casos, que a primera vista parece obra exclusiva de bandas delictivas, la realidad es que hay indicios de que hay funcionarios implicados, de todos los niveles de gobierno, en el abuso y violencia que sufren.
Refirió en tribuna el caso del cierre del albergue para migrantes en Lechería y las agresiones y amenazas al comedor en Huehuetoca, estado de México, y explicó que Amnistía Internacional emitió una acción urgente en la que insta a las autoridades a que respalden ese albergue y el comedor.
Por su parte, el senador Fernando Velázquez López, del PRD, señaló que el reglamento para la Ley de Migración que trabaja la Secretaría de Gobernación esregresivo y está echando a tierra todos los avances que diputados y senadores aprobamos el año pasado.
Por ello, se pronunció porque los legisladores se reúnan de nueva cuenta con el titular de la Secretaría de Gobernación para revisar el contenido,que está reprobado por todo mundo

Reprochan hondureños declaraciones de funcionaria


Reprochan hondureños declaraciones de funcionaria
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 18
Un grupo de migrantes hondureños envió una carta a la subsecretaria de Relaciones Exteriores de ese país, Mireya Agüero Trejo, en donde le reprochan el agradecimiento que le dio el pasado 24 de julio al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, por la supuesta ayuda que ofrece esta institución a sus connacionales, y le exigen su renuncia.
En el momento en el que somos detenidos (por el INM) se nos amenaza, hay violencia física y violencia verbal. Usted no podría opinar porque no ha vivido este tipo de experiencia. Le hacemos la cordial invitación de subirse a un tren y pasar hambre, frío, inseguridad, secuestros, sobornos, atracos, violaciones sexuales, muertes. Sólo así se dará cuenta qué es lo que en verdad vivimos, subrayaron los indocumentados.
Luego de llamarla a aprender de la realidad, en vez de creer en la palabrade los que viven de perseguir y cazar migrantes, los hondureños recalcaron que las declaraciones de la funcionaria están completamente fuera de lugar, pues los agentes de Migración los extorsionan y agreden, sin mostrar ningún respeto por sus garantías básicas.
Ante el desconocimiento de la realidad, señora Mireya, le exigimos que renuncie a su cargo, pues no tiene la sensibilidad para al menos acercarse a la idea de lo que significa tomar la decisión de emprender este viaje [...] Nos molesta que venga a este país a gastar el dinero de la nación para viajar en avión y decirle a la burocracia mexicana que todo está bien, aseveraron los firmantes.
Por último, los indocumentados le reiteraron al gobierno y el pueblo de México que somos personas, no migramos por gusto ni por diversión. Migramos porque las esperanzas para nosotros y nuestras familias están acabadas en Honduras; sólo buscamos trabajo, respeto y vida digna, justo lo que nuestro país nos ha negado

Indagar sobre la tragedia en Múzquiz, pide la Permanente


Indagar sobre la tragedia en Múzquiz, pide la Permanente
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 20
El pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio por los siete mineros que fallecieron en un pozo de carbón en el municipio de Múzquiz, en Coahuila, y a propuesta del PRD se exhortó a la Secretaría del Trabajo iniciar un proceso de investigación para deslindar responsabilidades respecto de las omisiones en materia de seguridad, higiene y prevención de los riegos de trabajo en la mina.
De igual forma, se solicitó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicie de oficio una investigación y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tutele los derechos de los familiares de las víctimas de la explosión.
La coordinadora de los diputados del PRD, Telma Guajardo, dijo en tribuna que el pasado 25 de julio se registró una nueva tragedia en la región carbonífera del estado de Coahuila, que cobró la vida de siete mineros. Esta tragedia forma parte de una larga y funesta lista de accidentes laborales en la región, todos ellos provocados por las condiciones de inseguridad que han privado en esos centros de trabajo”.
Destacó la diputada perredista quela inseguridad en las minas es un problema ancestral; los llamados pocitos no reúnen los mínimos elementos de seguridad y son trampas mortales. Esto ha provocado un gran número de accidentes, cuyo saldo de víctimas fatales agravia a la clase trabajadora.
En su intervención, la legisladora subrayó que a pesar de las supuestas medidas que tomó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, después de la tragedia de Pasta de Conchos en 2006,esa dependencia ha tolerado que se siga operando en las mismas condiciones de inseguridad con los lamentables resultados en pérdida de vidas.
Guajardo acusó que empresarios sin escrúpulos aprovechan la falta de fuentes de trabajo y la pobreza para adquirir mano de obra barata y someterla a laborar en condiciones de inseguridad. Para estos empresarios los sobornos a inspectores y autoridades a todos los niveles son una inversión que les permite seguir operando en esas condiciones, amasando grandes fortunas a costa de la vida de los mineros

En Internet o Infonatel, datos de devolución de ahorros


En Internet o Infonatel, datos de devolución de ahorros
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 23
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha ayer un esquema para que mediante su sitio de Internet o vía Infonatel, los pensionados puedan consultar la fecha en que les depositan los fondos de su subcuenta de vivienda.
También podrán consultar ahí si la entrega del dinero de su ahorro será devuelto en automático o deberán llenar solicitud y acudir al instituto.
El organismo indicó que los pensionados deberán ingresar vía Internet a la sección Devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, elegir grupo 4, acceder al servicio de elegibilidad:Quiero saber si me aplica entrega de la subcuenta de la vivienda, y teclear su número de seguridad social.
De esta forma podrán conocer si aplica la devolución, si será automática y en qué mes se realizará el depósito a su cuenta de pensión. O bien, podrán saber si aplica una devolución vía solicitud y el mes en que deberán llenarla, por Internet o vía telefónica.
Cuando el saldo a entregar es igual o menor a 10 mil pesos, los recursos se entregarán en forma automática de la siguiente forma: para los que su número de seguridad social termine en 0 y 1, el depósito será en agosto de 2012; para los 2 y 3 en septiembre; 4 y 5 en octubre; 6 y 7 en noviembre, y 8 y 9 en enero del próximo año.
Si el saldo es mayor, deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel –previa cita–, y el proceso de entrega de recursos se podría ir hasta junio de 2013 si es que, por ejemplo, la terminación del número de seguridad social es 8 o 9, ya que tendrán que firmar la solicitud en diciembre o en enero próximos

CARTONES DE LA JORNADA