viernes, 16 de diciembre de 2011

Gira de AMLO no será pasarela de aspirantes: perredista

El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, aseguró que la gira que Andrés Manuel López Obrador empezará este domingo por el Distrito Federal no se convertirá en pasarela para los aspirantes a candidatos de los partidos que integran el Movimiento Progresista.

El dirigente perredista dijo que se está prefigurando un formato para los actos que se realizarán por medio de una coordinación de los tres partidos (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el comité de campaña que está organizando los actos.

El esquema para los eventos se afinará en estos días; obviamente, se cuidará este asunto, tanto para quienes van a hablar, quienes van a subir a los templetes y que se fortalezca la precandidatura presidencial, que es lo que nos interesa y es el objetivo de esta gira, apuntó.

López Obrador realizará en la capital su primera gira como precandidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano del 18 al 22 de diciembre. Arrancará el domingo a las 10 horas con un mitin en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, seguirá ese mismo día en el deportivo Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa; en Batallón de San Patricio, en Alvaro Obregón, y en la explanada de la Benito Juárez.

El lunes estará en Iztacalco y Coyoacán. Continuará el martes en las explanadas de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. El miércoles estará en las explanadas de Magdalena Contreras y Cuajimalpa, y en el Parque Cañitas de Miguel Hidalgo, para cerrar el miércoles con actos en las explanadas de Azcapotzalco, Venustiano Carranza y en la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, a las 19 horas

Seguridad pública

Capturan a ladrones de pagaduría de un bachilleres

Tras un intercambio de disparos con presuntos asaltantes –entre ellos un ex convicto– que robaron 195 mil pesos en vales de despensa del Colegio de Bachilleres Número 16, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) lograron detener a dos agresores y recuperaron parte del botín. Varios tipos a bordo de un vehículo Nissan Tsuru guinda, con placas 511NCK, y de una camioneta Honda CVR negra matrícula 247VHR, sorprendieron a los vigilantes y asaltaron a mano armada la pagaduría del plantel, ubicado en la colonia Selene, delegación Tláhuac. Un testigo del ilícito lo denunció al 066, teléfono de emergencias de la SSP-DF, y proporcionó las características de los automotores. Los tripulantes de la patrulla P64-62, de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixquic los ubicaron en Pablo González y Felipe Ángeles, colonia Ojo de Agua, donde se dio el enfrentamiento.

Ocho personas habrían robado el Hospital General: PGJDF

La PGJDF analiza los videos de las cámaras de seguridad del Hospital General para determinar las circunstancias en que se cometió el asalto en la pagaduría de dicho nosocomio. Hasta el momento, la dependencia ha identificado a ocho personas que participaron en el atraco, quienes irrumpieron y despojaron al personal de una fuerte cantidad de dinero en vales de despensa, que oficialmente no se ha determinado, aunque versiones extraoficiales señalan que se trata de más de dos millones de pesos. Asimismo, la PGJDF investiga el posible vínculo de dos sujetos detenidos ayer en la delegación Tláhuac que participaron en el robo de vales de despensa en un Colegio de Bachilleres, en tanto, se trabaja en tomar declaración a los testigos de los hechos e incluso de manera extraoficial se informó que fue encontrado uno de los autos utilizados por los ladrones para escapar.

Consignan a mujer por usar tarjetas clonadas

Una mujer de nacionalidad rumana acusada de utilizar tarjetas de crédito clonadas para obtener dinero de cajeros automáticos fue consignada por la PGJDF al penal femenil de Santa Martha Acatitla. Según la dependencia, Ionela Carmen Potcovaru, quien fue detenida en la calle de Tíber, colonia Cuauhtémoc, en la delegación del mismo nombre, luego de que elementos de la SSP-DF recibieran un reporte sobre tres personas que se encontraban en el cajero ubicado en la citada vialidad. Al llegar al lugar los efectivos policiacos sólo encontraron a la implicada, quien les entregó dos tarjetas bancarias y 800 pesos que había retirado momentos antes

Diputados abren la puerta a la Iglesia para oficiar en público

A cambio de la mesa directiva de San Lázaro, los chuchos avalan la reforma al artículo 24 constitucional

Un sector del PRD sostiene que es un retroceso

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 2

A cambio de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convalidó ayer la reforma de PRI y PAN al artículo 24 de la Constitución para instaurar en México la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y permitir así los actos de culto, ceremonias o devociones en privado y en público.

Sin embargo, su realización y difusión se mantienen acotadas a informar y solicitar permiso a las autoridades. En un debate de casi siete horas, un sector de diputados de PRD y PT, y los priístas de Oaxaca, reprocharon la prisa por aprobar una reforma que, advirtieron, representa un avance de las iglesias y un retroceso al Estado laico.

El PRI amarró los votos de la corriente Nueva Izquierda, a condición de que los priístas eligieran a Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) como presidente de la mesa directiva por cuatro meses. Consumado el trueque, los chuchos festejaron con gritos y saltitos de gozo en sus curules.

Emilio Serrano, que ha usufructuado el control de personas de la tercera edad en Iztapalapa, era uno de los más felices.

Su postura, que reflejó la de Nueva Izquierda, dio pie a que un puñado de perredistas y petistas cuestionara la inmoralidad de que Enrique Peña Nieto negociara la reforma para agradar al Papa, pero también “la impudicia y la avaricia de los chuchos” de avalar un retroceso histórico con tal de entronizar a Acosta Naranjo. Un sector del PRD se prestó hoy a derruir al Estado laico, expresó Avelino Méndez Rangel.

Negociador fundamental de los cambios, según declaró el coordinador del PRI, Francisco Rojas, Alejandro Encinas (PRD) soltó: esto es así, ni pedo.

El hasta ayer presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet, facilitó que se dispensara el trámite legislativo para que el dictamen aprobado el miércoles sólo por 19 panistas y priístas en la Comisión de Puntos Constitucionales se discutiera en el pleno.

Mordaz, Porfirio Muñoz Ledo (PT) cuestionó: ¿de cuándo a acá Chuayffet resultó religioso? Él forma parte de una minoría musulmana, que con esta reforma será aplastada. Sin embargo, el petista ya no se quedó al resto de la sesión, aun cuando registró una reserva que fue desechada por defaul.

La reforma, enviada anoche al Senado, incluye el cambio de todo el primer párrafo del citado artículo, bajo la concepción de que no reconocer la libertad religiosa convertiría al Estado mexicano en anticlerical.

En cambio, definen los considerandos, la libertad religiosa es el complemento necesario, es decir, la otra moneda del Estado laico... que no ignora ni desprecia la religiosidad del pueblo manifestada en la libertad de creencias... no discrimina a los creyentes ni a los no creyentes.

Además, indica, el Estado constitucional democrático es laico porque respeta la libertad de conciencia y de religión. Pero debe dejar claro que un Estado que se dice laico para despreciar o ignorar las convicciones personales o religiosas no es un Estado constitucional democrático, sino su antítesis: un Estado autoritario o sectario, al servicio de una minoría.

El dictamen, que en la redacción final contó con la negociación directa de las perredistas Enoé Uranga y Teresa Incháustegui con el priísta Francisco Rojas Gutiérrez, pretendía incluir el derecho implícito de los padres de familia o tutores a enviar a sus hijos a escuelas religiosas, con el argumento de que eso forma parte del ejercicio de la libertad en la materia.

Foto
Los diputados Bonifacio Herrera Rivera, Emilio Chuayffet y Javier Salazar observan el tablero de resultados en San LázaroFoto José Antonio López

Los priístas asumieron además como un error de Ricardo López Pescador suprimir, por sugerencia de Carlos Alberto Pérez Cuevas –del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota–, el tercer párrafo del artículo, que limita los actos de culto a los templos y obliga a las asociaciones.

La toma de la tribuna encabezada por una veintena de diputados de PRD y PT obligó a PAN y PRI a restaurar dicho párrafo y suprimir los que hacían referencia a la educación religiosa y a la entrega de concesiones de medios electrónicos a las iglesias.

El nuevo artículo señala: toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

La negociación entre bancadas derivó en pequeños ajustes a la del documento original.

Enoé Uranga pidió a Rojas incluir la libertad de convicciones éticas, e Incháustegui llevó hasta la curul del priísta un agregado para acotar que ningún ministro de culto utilizará los ritos para hacer proselitismo.

El coordinador de los priístas aceptó que se agregara: nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

Hecho el compromiso, los priístas simularon aceptar las reservas que las perredistas presentaron más tarde desde la tribuna, y como el arreglo no incluyó a Jaime Cárdenas (PT), el tricolor desechó su propuesta de agregar que las relaciones diplomáticas con estados o gobiernos teocráticos se conducirán de acuerdo con los principios de separación entre el Estado y las iglesias, definidos en el artículo 130 de la Constitución.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge González Ilescas (PRI), reprochó desde la tribuna que la reforma constituye un retroceso y olvida que la injerencia de las iglesias en la vida económica, política y social mexicana provocó hechos lamentables en la historia. No en vano la ideología juarista y la defensa del Estado laico del más universal de los oaxaqueños, expuso.

Al extremo del salón, la diputada Hilaria Domínguez exclamó: ¡viva Juárez! Su compañero Sami David, que ya no se quedó a la sesión para no tener que votar a favor, pero tampoco en contra, respondió: ¡religión y fuero!

En el intercambio de gritos, Muñoz Ledo devolvió: ¡ése era el grito de Miramón!

El panista Javier Corral acusó el jacobinismo de perredistas y petistas; luego fue a sentarse al lado de Francisco Rojas, a ver pasar el debate mientras compartían pistaches de la misma bolsa.

Carlos Flores Rico (PRI) se solazaba de la reforma, aprobada por 199 votos en favor, 58 en contra y tres abstenciones. No sé por qué tanto escándalo, si sólo cambiamos tres palabras, alegó.

–¿Cuáles? ¿Viva Cristo Rey? –se le cuestionó.

–¡Ash! ¿De qué se escandalizan, si es una actualización normal de la Constitución?

Censuran diputados que vocero de Rivera Carrera fuera a bendecir la sala de prensa

La bendición de la sala de prensa de la Cámara de Diputados, promovida por un grupo de reporteros católicos, generó el repudio de legisladores que reclamaron al presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor, su connivencia ante esa gravísima violación al Estado laico.

Al empezar la última sesión del actual periodo ordinario, Gerardo Fernández (PT) refirió el suceso: “en la sala de prensa se hizo un acto religioso, rompiendo el Estado laico, lo cual es gravísimo. Ya basta de las violaciones al Estado laico, ya basta de las violaciones al estado de derecho. Y que se haya traído a un sacerdote a bendecir la sala de prensa –yo creo que más bien la ha de haber maldecido–, que además ha sido uno de los actores, junto con Norberto Rivera, de un ataque de mala fe, permanente, ilegal, doloso en contra de esta soberanía, es verdaderamente inaceptable.”

Teresa Incháustegui (PRD) también reprobó el acto católico. “Es un hecho oprobioso y, sobre todo, provocador, del nuevo director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados (Octavio Mayén), quien, como si estuviéramos en un Estado confesional donde la Iglesia, sobre todo la católica, es parte de los actos oficiales, ha invitado a un ministro de culto, que tiene todo mi respeto, a inaugurar la sala de prensa sin haber solicitado ni avisado de tal acto a este poder soberano, en este recinto de un Estado laico.

Yo soy muy respetuosa de la libertad de creencia de todo mundo y reconozco los derechos de los creyentes, pero también me parece que tenemos que exigir con todo rigor que en recintos civiles oficiales, como el de esta soberanía, no se den actos de este corte.

El malestar fue ratificado por Chuayffet Chemor, porque no se puede en espacio público alguno llevar a cabo actos de culto. En el transcurso de la sesión, como he hecho siempre, daré cuenta de las responsabilidades en que incurrieron quienes permitieron tal acto, y habré de señalar que son merecedores de las sanciones que la ley establece al respecto.

A solicitud de 31 reporteros –que supuestamente se anotaron en una lista– y con la autorización de Octavio Mayén, el subdirector de radio y televisión de la arquidiócesis de México, José de Jesús Aguilar, bendijo el miércoles la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

En el acto, el sacerdote invitó a funcionarios y reporteros a rezar el Padre Nuestro y solicitó a Mayén que, después de la oración, dirigiera un mensaje. El funcionario expresó públicamente su fe católica y agradeció la presencia de Aguilar, quien acudió en representación del cardenal Norberto Rivera Carrera.

También reconoció que su oficina envió la solicitud que, desde la semana pasada, hicieron circular Margarita Nicolás, de la Cadena Rasa, y Rubén Pasquel, corresponsal del Grupo Marmor de Michoacán, para que Rivera Carrera bendijera ese espacio.

Su presencia fortalece nuestro espíritu para todos los que profesamos la religión católica. Nos enaltece. Y para quienes no la profesan, esto nos reconforta y ayuda a tener paz en momentos tan complicados de nuestra vida nacional, dijo Mayén.

Antes de bendecir el espacio público, Aguilar leyó una carta de Rivera Carrera, firmada desde el Vaticano, adonde –dice– acudió a la celebración del bicentenario de la Independencia de varios países de América Latina.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter (PRD), cuestionó la autorización de la ceremonia porque –resaltó– la Cámara es sede de uno de los tres poderes de la Unión y pieza fundamental del Estado laico. Yo no lo autoricé. La entrada de invitados y de visitantes es responsabilidad de la mesa directiva, que preside Emilio Chuayffet (PRI), dijo.

El legislador Jaime Cárdenas (PT) afirmó que la bendición de un espacio público viola el artículo 130 de la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas

México necesita un presidente con el perfil de Lázaro Cárdenas, dice Carlos Fuentes

México necesita un presidente que tenga el perfil de Lázaro Cárdenas, dijo ayer el escritor Carlos Fuentes.

Agregó que el problema de algunos políticos no es que no lean, sino que no tienen la experiencia para gobernar un país.

Alguien dijo por ahí que el general Cárdenas no era un gran lector, pero tenía mucha experiencia y una gran personalidad. No le pido a los políticos que lean, sino que entiendan lo que es el país, que tengan grandeza, explicó durante una sesión de firma de libros.

Muchos de sus lectores llevaban bajo el brazo La silla del águila, novela causante del error que cometió el priísta Enrique Peña Nieto en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al atribuir a Enrique Krauze la autoría de esa obra.

Algunos jóvenes aseguraron que precisamente gracias a ese libro habían descubierto la narrativa de Fuentes.

Al respecto, el escritor bromeó con la prensa: “La silla del águila está desocupada... no, no digo eso”, y sonrió.

También afirmó que cualquier persona que lo llame soberbio lo halaga, en referencia a las críticas que le hizo el priísta Jesús Murillo Karam y el ex presidente Vicente Fox por llamar ignorante al político mexiquense.

–Vicente Fox dice que sus declaraciones contra Peña Nieto son para vender más libros –le dijo un reportero.

–Sí, por eso lo hago, Fox siempre tiene razón –ironizó el autor de Aura.

Añadió que su candidato a la presidencia para 2012 era Marcelo Ebrard, pero ahora no tengo ninguno.

–¿Qué piensa de Peña Nieto?

–Nada.

–¿Y de la izquierda?

–Hay que reconstruirla, para que sea una izquierda moderna y amplia.

Carlos Fuentes afirmó que el futuro del país está en los jóvenes, como la mayoría de los que acudieron a saludarlo, a quienes llamó lectores de calidad, inclusive llegaron de 12 años, y sé que han leído porque hablamos sobre mis libros.

Explicó que México es un país en donde 50 por ciento de la población tiene 30 años o menos, no corresponden al sistema político ni económico. Van a cambiar al país de una manera pacífica y progresiva, concluyó.

Fuentes participará el próximo domingo en el homenaje al periodista Fernando Benítez, en el centenario de su natalicio. En la mesa redonda estarán Vicente Rojo, José Emilio Pacheco, Vicente Quirarte, entre otros. La cita es en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 12 horas

Gordillo apoya sólo por interés político, afirman normalistas

Por error, Aguirre anuncia otra vez la muerte del empleado de gasolinera

Foto
Imágenes del desalojo de normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembreFoto Lenin Ocampo
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 16

Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre. Sí, pueden subir, dice el muchacho que se identifica con un seudónimo curioso. El autobús está repleto de jóvenes entre 18 y 23 años. Ninguno de ellos estudia en Ayotzinapa. Entre el martes y el miércoles hicieron las 18 horas que separan las capitales de Chiapas y Guerrero para venir a acompañar a sus colegas de Ayotzi, como le dicen todos a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Y aquí van, recién bañados, casi todos con tenis, pantalones de mezclilla, playeras y mochilas escolares, rumbo a una nueva protesta cuyos detalles, camino a la ciudad, ellos mismos desconocen.

Las baladas cursis que acompañan el viaje de los normalistas de Mactumatzá, Chiapas, chocan con la aguerrida imagen de los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que, pese a la reducción de escuelas y matrículas, sigue mandando en las normales rurales.

Igual que los dirigentes, los jóvenes del camión no dan sus nombres, pero cuentan de sus vidas sin problemas. Casi todos son hijos de campesinos. Uno es de Chilón. Hizo examen también para Chapingo, pero luego de sacar cuentas su familia decidió que la universidad agraria estaba fuera de su alcance. Y vive en las cercanías de Tuxtla Gutiérrez, donde comparte casa con tres compañeros, arreglándose con los 2 mil pesos de beca.

Su compañero de asiento pregunta cuántos grupos indígenas hay en Guerrero y luego dice con un dejo de orgullo: Yo soy zoque. Quería ser abogado y soñaba con estudiar en Villahermosa. Pero no pudo a pesar de su 9 de promedio en el bachillerato (el muchacho del asiento trasero se empeña en anotar que él obtuvo 9.3).

–¿Vieron que la lucha de Ayotzinapa ya tiene el apoyo de Elba Esther Gordillo?

–Pues un día dijo que quería desparecernos, ¿y ahora nos apoya? Esos son puros intereses políticos –dice el zoque.

Hace media hora dejaron atrás Ayotzinapa, donde aún hay parcela, invernadero, crianza de animales, y donde se imparte las licenciaturas de educación primaria, educación física y primaria con enfoque intercultural.

La escuela tiene sólo 520 alumnos –Mactumatzá, apenas 240–, pero cada año los muchachos se empeñan en mostrar que son dignos herederos de sus aguerridos antecesores de la FECSM y se lanzan a las calles, a veces con piedras y cerillos, como dicen los pies de fotos que los denuestan en la red.

–¿Tienen plaza al egresar?

–No, no tenemos –dicen los de Mactumatzá, a quienes 2003 les cerraron el internado.

–¿Y cómo les va en los exámenes para ganar las plazas?

–Nada mal, de la generación pasada ganaron plazas 59 de 60.

El autobús llega hasta la sede del gobierno estatal. Los muchachos bajan y bloquean sin estridencia todas las salidas. Antes de que lleguen a las laterales, algunos empleados alcanzan a salir rodando por el suelo, porque los policías –esta vez desarmados– no abren más las rejas.

Decenas de ciudadanos que acudieron a hacer trámites se quejan. Dejen salir por lo menos a las mujeres y los niños; yo tengo que amamantar; los apoyo, pero estas no son formas. Los jóvenes se sostienen ahí, sin mucha policía a la vista.

A 30 pasos está estacionada por un rato la patrulla HB-01-135 de la policía estatal. Cuatro agentes con armas largas. Si no son delincuentes, ¿por qué se tapan las caras?, pregunta uno de ellos.

Pasa una señora y les dice: Vayan a desalojarlos, pero no les vayan a disparar.

No, señora, nosotros somos del estado, eso fue la federal.

El gobernador mata a un herido y su gobierno lo desmiente

La bandera de Ángel Aguirre para llegar a la gubernatura fue la experiencia. ¡Y cómo no! ¿Cuándo se tiene un candidato que ya haya ocupado el cargo?

Pero frente a la crisis por el asesinato de los dos jóvenes estudiantes –tres heridos y dos decenas de detenidos además– el experimentado Aguirre no ha hecho sino despeñarse (¿o empeñarse porque es lo de hoy?) en un yerro tras otro.

Hoy se rodea de varios funcionarios de su gobierno con vieja militancia perredista para hacer profesión de fe amarilla: “Se los digo de frente a mis compañeros secretarios, como militantes del PRD, no voy a rehusar ninguna responsabilidad, no tengo nada de qué avergonzarme; lo dije ayer y lo repito: no puede haber este tipo de contradicciones entre un gobierno que se esmera por ser fundamentalmente humano, por ser un gobierno que verdaderamente ayude a los más necesitados… no puede ir en contra con otro tipo de acciones”.

Pues bien, en un acto de entrega de viviendas, Aguirre asegura que también irá a fondo en la investigación de la muerte de Gonzalo Miguel Rivas, empleado de una gasolinera, quien resultó con graves quemaduras en un tercio de su cuerpo en los hechos del día de la Guadalupana. No podemos admitir actos tan bárbaros, tan salvajes de quien los haya hecho, si hay autores intelectuales tendrán que ser sancionados, si hay a autores materiales tendrán que ser castigados también, dice el gobernador, y su oficina reparte una versión de sus palabras.

Horas más tarde, su vocero, atribuye el desliz a la agencia Notimex, aunque se trata de la segunda ocasión, en dos días, que Aguirre anuncia el fallecimiento de la misma persona.

¿Está mal informado o se trata de la estrategia que incluyó sembrar un cuerno de chivo al estudiante Gerardo Torres Pérez?

El costeño quiere que se olvide que su gobierno aseguró que sus policías no iban armados y que también buscó culpar a la Policía Federal.

Aquí se cuenta que el gobernador es dado a la fiesta y la burbuja, y que es muy posible que el 12 de diciembre las órdenes estuviesen, como en otras ocasiones, en manos de su secretario de Gobierno, Humberto Salgado.

Lo único claro es que al gobernador deben gustarle las cabezas de gacetillas locales: Tengo la conciencia tranquila: Aguirre; o Trifulca de ayotzinapos y policías.

Porque el gobernador remata, antes de pedir una oración: Algunos medios, principalmente los nacionales pueden mentir en torno a estos hechos, y como dice alguien sabio: Dios pondrá las cosas en su lugar.

Quizá este domingo, cuando el gobernador participe en el Paseo del Pendón –una procesión católica que ningún político se pierde y que recorre 6 kilómetros en esta ciudad– las cosas hallen su lugar… si los ayotzinapos no se aparecen.

División amarilla

Ángel Aguirre, informan los colegas locales, es el único gobernador de Guerrero que ha visitado Ayotzi. Lo hizo apenas el 26 de septiembre pasado. Los muchachos que hoy demandan su renuncia se vistieron para la ocasión –la escolta de la bandera trajeada, la banda de guerra con golpes de gala y bonetes– y el gobernador repartió abrazos tras la entrega de un tractor y un autobús.

Los muchachos abrazados son los que hoy exigen castigo a los asesinos, que anuncian la ruptura del diálogo con el gobierno estatal y una marcha este viernes, en la que serán acompañados por sus condiscípulos de otras normales y por un gran número de organizaciones sociales guerrerenses.

De los perredistas, unos irán y otros no; el asunto los divide.

En estos días, por ejemplo, Carlos Reyes, dirigente estatal del PRD, declara que su partido no reprime, aunque aquí los memoriosos reporteros locales recuerdan que en 2007, luego de un violento desalojo de los ayotzinapos, Reyes los recibía con esta frase: Se merecen eso y más.

Voy a estudiar en Ayotzinapa

Las historias de los chiapanecos del autobús suenan parecidas a las de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los muchachos asesinados el día de Guadalupe. Gabriel era de Tixtla, cerca de la normal, y se alquilaba de peón los fines de semana para ayudar a su familia que habita en una casa con paredes de ladrillos sin cemento, donde sólo hay un cuartito con piso firme. Ahí fue velado, sin que sus dos hermanos migrantes, que viven en Atlanta, pudieran despedirlo. Ahí lloró su hermano menor Francisco, quien el martes del sepelio le dijo a la reportera Margena de la O: Yo quiero ser como él. Voy a estudiar en Ayotzinapa

Identifican al autor material del asesinato de Marisela Escobedo

Chihuahua, Chih., 15 de diciembre. Héctor Miguel Flores Morán, apodado El Payaso, fue identificado como el autor material del homicidio de la activista Marisela Escobedo, perpetrado el 16 de diciembre de 2010; según la Fiscalía General del Estado (FGE), este sujeto murió el pasado 7 de septiembre en una balacera ocurrida en un bar de la capital del estado.

En la víspera del primer aniversario luctuoso de Escobedo, quien fue ultimada de un tiro en la cabeza a las puertas de Palacio de Gobierno, cuando exigía justicia por el homicidio de su hija Rubí, la dependencia filtró a un diario local los datos del presunto asesino.

Este jueves hizo oficial que Héctor Miguel Flores –acusado de cometer otros 12 crímenes– ya falleció, según la línea de investigación más sólida que existe sobre el asesinato de Marisela Escobedo.

Ante la revelación de la FGE, organizaciones defensoras de derechos humanos pusieron en duda la versión, y anunciaron manifestaciones para este viernes en Palacio de Gobierno.

Informaron que instalarán un tribunal de conciencia, mientras que los hijos de la activista protestarán en las oficinas del consulado mexicano en El Paso, Texas, donde se encuentran autoexiliados por razones de seguridad.

El vocero de la FGE, Carlos González, aseguró que durante todo el año se ha realizado una intensa investigación que permitió ubicar el arma –calibre 9 milímetros– con la que fue ejecutada la activista.

Indicó que de acuerdo con estudios de balística realizados por personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con dicha arma fueron perpetrados otros 12 crímenes entre abril y agosto de 2011.

De acuerdo con la FGE, Flores Morán murió luego de resultar herido de bala en un ataque en que ultimaron a un hombre y a una mujer en un bar de nombre San Carlos

Según fuentes policiacas, el autor intelectual del homicidio de Marisela Escobedo, Sergio Barraza Bocanegra, se encuentra en Zacatecas, donde es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario resaltó que El Payaso coincidía en sus características físicas con el retrato hablado que se elaboró del homicida de Marisela. Indicó que las investigaciones continúan para sustentar totalmente esa hipótesis y ubicar a otras dos personas que participaron en el asesinato, así como a Barraza Bocanegra, asesino de la hija de Marisela Escobedo, Rubí Freyre.

La FGE dio a conocer que solicitará la colaboración de la PGR para el seguimiento de las indagatorias del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz. Por su parte, la dependencia federal ofrece 5 millones de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de Barraza Bocanegra

Reconoce Estado culpabilidad en caso de ataque sexual contra Valentina Rosendo

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré Romero, encabezó ayer la ceremonia de reconocimiento de culpabilidad del Estado mexicano por el ataque sexual sufrido en 2002 a manos de efectivos del Ejército mexicano por la indígena meph’aa Valentina Rosendo Cantú, lo que le significó una sentencia en contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante un auditorio repleto, en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, el encargado de dirigir la política interna del país le dio cumplimiento a uno de los puntos de la citada resolución –que se le dio a conocer al gobierno mexicano desde el 1º de octubre de 2010–, en donde se obliga a las autoridades a admitir su responsabilidad en la falta de atención de la víctima, y ofrecerle una disculpa públicamente.

Esta es la primera ocasión en que un titular de la SG acudió a una ceremonia de esta naturaleza, ya que en la del caso del luchador social Rosendo Radilla –desaparecido por el Ejército en agosto de 1974–, el pasado 17 de noviembre, asistió el entonces subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, en sustitución de José Francisco Blake, y la canciller Patricia Espinosa.

En el caso del denominado Campo Algodonero –relacionado con el asesinato en 2001 de ocho mujeres en Ciudad Juárez, cuya muerte no fue debidamente investigada por las autoridades–, al acto no asistieron el presidente Felipe Calderón, Blake, el gobernador chihuahuense César Duarte, ni el edil Héctor Murguía, por lo que los familiares de las víctimas, a manera de protesta, optaron por no acudir.

Una disculpa que tardó 10 años en llegar

Poco después de las 11 horas, Rosendo, su familia y los defensores de derechos humanos que la acompañaron subieron al estrado del auditorio, donde fueron recibidos con un aplauso largo y caluroso, que contrastó con la tibieza apenas audible de los que le dedicaron a Poiré.

El funcionario –quien advirtió previamente a los medios de comunicación que no daría más declaraciones–, reconoció a nombre de las autoridades federales la responsabilidad internacional por la violación de las garantías individuales de la indígena, quien fue agredida sexualmente por soldados, igual que Inés Fernández Ortega, ambas originarias de la zona de la Montaña de Guerrero.

Las autoridades nacionales, admitió, violaron los derechos de Rosendo Cantú a la integridad personal, la dignidad, la vida privada, las garantías judiciales y el acceso a la justicia, consagrados en diversos tratados internacionales firmados y ratificados por México.

A usted, Valentina, a su hija, les extiendo la más sincera disculpa por los hechos ocurridos. [...] Hace casi una década el Estado mexicano no la protegió, y hoy lo reconoce públicamente. Deseamos que este acto simbólico se traduzca en una mínima expresión de justicia. Una vez más, una disculpa, manifestó Poiré, quien no dejó pasar la oportunidad para afirmar que los actos de abuso del Ejército y las policías son excepcionales.

Rosendo, por su parte, hizo un recuento de los casi 10 años que tuvo que luchar para acceder a la justicia, a pesar de los malos tratos de las diversas instituciones del gobierno mexicano, en un proceso en el que sufrió el rechazo y el abandono de su esposo y su comunidad, que se volvió un lugar sin salida.

Su experiencia, dijo, puede servir para que otras mujeres agredidas superen el miedo, la vergüenza o incluso el hecho de no saber hablar español, y denuncien a sus atacantes.

Sigo luchando como mujer y él (su esposo) nunca lo valoró. Se fue cobardemente, pero sigo con la frente en alto, saqué a mi hija adelante, y estoy orgullosa de mí, de ser quien soy, dijo la indígena en medio de un fuerte aplauso que le brindaron todos los presentes de pie, mientras era abrazada por su hija Yenis y sus padres.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan –una de las organizaciones que asumieron la defensa de Rosendo Cantú–, puso de relieve la búsqueda de justicia de la mujer, y la inquebrantable dignidad de la que hizo gala hasta demostrar la culpabilidad del Estado mexicano.

“Hace 10 años empezaste a buscar justicia para sobrevivir a un acto aberrante, que nunca debió haber ocurrido. Alzar la voz contra los abusos militares no ha sido sencillo. Tu palabra fue puesta siempre en entredicho, te llamaron ‘mujer mentirosa’, y siempre corriste peligro. Hoy, ante tí, los más altos funcionarios del Estado mexicano reconocen que siempre hablaste con la verdad”, resaltó el activista, quien urgió a encontrar y castigar a los responsables materiales de la agresión.

En el acto estuvieron presentes también la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales; la directora de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, Sara Irene Herrerías; el secretario general de gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, y el alcalde de Acatepec, Federico Cantú

Rechaza ONG cambios a ley sobre trata de personas

Integrantes de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados en contra de las modificaciones hechas a la iniciativa de la nueva Ley General en Materia de Delitos de Trata de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas por considerar que obstaculiza la verdadera persecución de los tratantes y, en cambio, culpabiliza a las víctimas.

Ahí, llamaron a las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Presupuesto y Cuenta Pública a rechazar dichos cambios, promovidos fundamentalmente por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Teresa Ulloa, líder de la agrupación, explicó que el nuevo dictamen elaborado a nombre de la Comisión de Justicia pretende que las víctimas demuestren que fueron engañadas y sometidas.

La Coalición fue recibida por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Dolores de los Ángeles Nazares, quien se comprometió a fomentar el diálogo entre los presidentes de las comisiones mencionadas y la sociedad civil, a fin de que en enero pueda darse un acuerdo para la aprobación de la nueva ley

Comisión de seguimiento exige a la SG solución para conflicto del SME

La Comisión de seguimiento de las negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), envió ayer una carta a la Secretaría de Gobernación, en la que señala que después de más de dos años, no puede ni debe retrasarse más la salida a este grave conflicto social, propiciado por el propio gobierno federal.

Esta comisión de la cual forman parte Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Carlos Fazio, señala en la misiva que postergar una solución sólo puede profundizar el conflicto con los electricistas en resistencia, con las consecuencias siempre agravadas para los miles de trabajadores, sus familias y para la sociedad entera, y significa también el deterioro en la provisión del servicio público de electricidad.

En el documento indican que esta representación –integrada por personas comprometidas desde diversos ámbitos de la sociedad con los derechos humanos y civiles– decidió dar seguimiento a dichas negociaciones, preocupada por la prolongación del conflicto que afecta a más de 16 mil trabajadores y a miles de jubilados de lo que fuera la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

Pero también lo hace por las consecuencias públicas del conflicto y las alteraciones que ha traído a la vida cotidiana de los habitantes del centro del país y el alto impacto social, por lo que un arreglo es del interés de la sociedad en general.

En el documento los integrantes de la comisión piden al secretario Alejandro Poiré que no se postergue más la solución, le solicitaron una entrevista y le recordaron que ya se habían reunido con el anterior titular de la dependencia, Francisco Blake Mora.

Explicaron que la comisión compuesta también por John Saxe, Magdalena Gómez, Manuel Fuentes, Alfonso Bouzas y Héctor de la Cueva, entre otros, se creó bajo los siguientes propósitos: dar seguimiento a las negociaciones y acuerdos emanados de las mesas; observar el cumplimiento de los compromisos y, en caso contrario, actuar en consecuencia para exigirlo ante las instancias necesarias; mediar y actuar ante cualquier otra instancia involucrada en el conflicto en caso de considerarse necesario

Transportistas enfrentan la peor crisis en tres sexenios

Cerca de 100 mil trabajadores transportistas del país se han empobrecido, su calidad de vida retrocedió tres sexenios, se han descapitalizado, no pueden renovar el parque vehícular, estan sin créditos y soportan el incremento mensual de sus principales insumos: gasolina, aceites, llantas y lubricantes, además de que les imponen una tarifa de 2 pesos con 50 centavos por kilómetro recorrido, cuanto éste debería ser de al menos 8 pesos.

Enfrentan también la expansión de los grandes consorcios del transporte nacional y la entrada de los prestadores de servicio de Estados Unidos. Es la peor crisis del sector de décadas, señaló Juan Carlos Velasco, secretario del Transporte de la Confederación de Trabajadores de México y dijo que la apertura del sector en el contexto del Tratado de Libre Comercio fue un fracaso.

En entrevista, apunta que el parque vehícular en México tiene una antigüedad promedio de 17 años y en Estados Unidos de 6 y medio. Los transportistas mexicanos compran la chatarra del vecino país para trabajar aquí esos equipos, dijo el dirigente.

Indicó que el TLC ha sido una tomada de pelo para los transportistas mexicanos, pues después de 16 años de firmado este acuerdo apenas están ingresando los primeros camiones de nuestro país hacia Estados Unidos, cuando desde el primer día entraron los camiones del vecino país al nuestro y las importaciones de carrocerías acabaron con la producción nacional.

Velasco indicó que cada incremento al precio de la gasolina pega a este sector, pero si estos costos se trasladarán al usuario, sería una puñalada a nosotros mismos, porque si la gente pobre del país gasta 25 por ciento de su salario en el pasaje de ida y vuelta a su trabajo, subir 10 o 15 por ciento este costo ahorcaría la economía familiar.

Destacó que no hay créditos blandos y el transporte moderno lo manejan las grandes empresas. Se requiere una política económica, un esquema de apoyo a este sector o nos veremos inundados de monopolios o de prestadores de servicio extranjeros.

Anunció que en enero iniciará un programa que busca el aseguramiento de los transportistas, porque los robos de camiones y cargas terminan con el patrimonio de estos trabajdores. Además, es necesario que se haga algo con las tarifas, porque el costo de 2.5 pesos el kilómetro recorrido está acabando con el sector, por ello gran parte de los camiones urbanos están en pésimas condiciones con el consecuente riesgo para los usuarios.

Se buscará acercarles los seguros a los vehículos a buen precio, con una gama de primas de protección para los trabajadores, para que se pueda asegurar las cargas, las unidades, pero también demandarán revisar las tarifas, que haya un plan para renovar el parque vehícular y para frenar esto, que ha puesto la situación de los transportista mexicanos peor que en 1994 ya que están sobreviviendo o se están comiendo su patrimonio, expuso el dirigente

Residentes extranjeros, integrados pero discriminados: Sin Fronteras

De acuerdo con un estudio de Sin Fronteras sobre integración sociocultural de extranjeros, aunque 80 por ciento de personas procedentes del exterior que residen en México (como refugiados o migrantes) se considera integrado a la sociedad mexicana, 70 por ciento se siente discriminado.

Entre los principales hallazgos del estudio sobre integración sociocultural de extranjeros, titulado Pese a todo, México siempre te abre los brazos, está que si bien esa población en general tiene acceso a empleo, vivienda y educación, la calidad de los mismos queda en entredicho.

El 50 por ciento trabaja pero la mitad de ellos percibe menos de 5 mil pesos mensuales, ejemplificó Joselin Barja, sicóloga de acompañamiento sicosocial de Sin Fronteras y coautora de la investigación.

En el terreno de vivienda, existe un bajo nivel de satisfacción general, pues cerca de 36 por ciento evalúa su experiencia en el tema como medianamente satisfactoria, seguido de 30 por ciento que la evalúa como poco satisfactoria.

Por lo que hace a educación, el reporte indica poca participación o inclusión en el sistema educativo mexicano: sólo 30 por ciento ha realizado sus estudios en México, y de ellos más de una tercera parte lo ha hecho en el área técnica.

En cuanto a integración sociocultural, hay datos favorables, pues la mayoría de las personas se interesa por formar parte de la vida cultural del país, siendo la música y las prácticas culinarias las que congregan la mayor parte de las prácticas e interés (84 y 81 por ciento, respectivamente).

El terreno de participación que le sigue es el de celebraciones mexicanas, pues 73 por ciento de los extranjeros que reside en el país las conoce y participa en ellas; entre las más representativas para ellos están el día de la Independencia, Día de Muertos y día de la Virgen de Guadalupe.

Fernando Protti, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, señaló que persiste la percepción de que los migrantes son peligrosos, lo que deriva en su discriminación por parte, incluso, de las propias entidades gubernamentales, más por desconocimiento que por política.

Señaló que uno de los pendientes con los refugiados y migrantes en México es la aplicación de las leyes, y cómo transformar éstas en actividades que beneficien a esa comunidad.

Consideró que el gobierno debe destinar mayores recursos para la protección y asistencia de los migrantes, los cuales, dijo, podrían ser transferidos a organizaciones de la sociedad civil que atienden a estos sectores de la población.

En México, de acuerdo con el más reciente Censo de Población, viven 961 mil 121 personas que nacieron en otro país, lo que representa 0.86 por ciento del total

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 16-Dic-11(Matutino)

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Gobierno peruano levantó estado de emergencia en Cajamarca. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Gobierno peruano levantó estado de emergencia en Cajamarca El Estado peruano levantó el ...
 Medicamentos piratas, en farmacias
(0 comentarios)
El 20 por ciento de los medicamentos que se comercializan en México son apócrifos. Fárma...
 Se unen chuchos a PRI-AN en el golpe al Estado laico. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Tensión en San LázaroSectores del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del ...
 Chávez afirma que la CELAC es producto de los pueblos de América Latina. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Chávez afirma que la CELAC es producto de los pueblos de América Latina El presidente de...
 Casos de violaciones a Derechos Humanos (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
En el otro caso de violaciones a derechos fundamentales que acapara la atención de los m...
 "Chuchos" aprueban reforma para privilegiar a Iglesia Católica
(0 comentarios)
Pero cabe comentar que varios diputados del PRD, identificados principalmente con la cor...
 "Usted disculpe", dice Poiré a Valentina Rosendo, violada y torturada por militares (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación, pidió a Valentina Rosendo Cant...
 México y Guatemala "presas" del crimen
(0 comentarios)
Ante Felipe Calderón, integrantes de su gabinete, los líderes del Congreso y toda la cúp...
 Noticias con @elbote 15-Dic-11 *La reforma sobre libertad religiosa*
(0 comentarios)
Hoy con nuestro invitado @Pejeboy hablamos sobre la reforma inicialmente aprobada por el...
 Crece la posibilidad de una mayor intervención policiaco-militares de EU en México (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Una Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada fue aprobada por los integrantes de dicho subco...
 Lujambio, derechista represor, por cierre de Normales Rurales y privatización educativa
(0 comentarios)
Obviamente el secretario de Educación es un derechista autoritario que como sus anteceso...
 Peña Nieto empieza a perder puntos
(0 comentarios)
Peña se nota irritado, está molesto y, eso es un manjar para sus adversarios, especialme...
 Los compromisos nefastos de Peña Nieto
(0 comentarios)
No se puede negar la congruencia de Peña Nieto, pues su formación la debe a una organiza...
 Ya no quiero ser presidente
(0 comentarios)
Al momento, Peña Nieto ya demostró fehacientemente ignorancia y poca capacidad de reacci...
 "Ignorantes y talibanes" los que atacan reforma religiosa: Episcopado Mexicano
(0 comentarios)
Añadió que es "incompresible que algunos partidos con estilo fascista sigan viendo esto ...
 "En el PAN todos somos prole", dice Cordero al registrarse como precandidato
(0 comentarios)
Fue ésta última quien resaltó la unidad con la que el blanquiazul cuenta, consiente de q...
 Peña, en el precopeo
(0 comentarios)
Recurro al envío electrónico de uno de los lectores del Índice, don Jorge Granados Saman...
 Aprueban diputados del PRI y PAN golpe a Estado Laico
(0 comentarios)
Con este cambio, las asociaciones religiosas podrán difundir sus ceremonias en medios de...
 Vázquez Mota arrancará precampaña en el Ángel de la Independencia con "acto masivo"
(0 comentarios)
Cabe recordar que ese día inicia el periodo de precampañas, según lo establecido por el ...
 Ejecutan a dos personas en Sinaloa; uno era primo del "Chapo" Guzmán
(0 comentarios)
Uno de los victimados resultó ser primo hermano de "El Chapo Guzmán", Joaquín Guzmán Loe...

No dejes de visitar y compartir:

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote


Página de #YoLibrementeOpino:



Columnas de @elbote:


Noticias con @elbote 15-Dic-11 *La reforma sobre libertad religiosa*


Hoy con nuestro invitado @Pejeboy hablamos sobre la reforma inicialmente aprobada por el PRI y el PAN sobre la libertad religiosa, también sobre la aprobación por parte del PRI y PAN respecto a las asociaciones público-privadas, también hablamos sobre la entrada de militares de EU a méxico de ayer, además sobre el reconocimiento de Poiré a una mujer que fue violada por militares, y demás temas. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/uQ6DMK 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote