miércoles, 10 de octubre de 2007

[RCP] Entrando por la cocina

La resistencia civil pacífica se dirigió a bordo del Metro de la Ciudad de México hasta un sitio cercano a donde el presidente usurpador intentaría hacer acto de presencia, ahora durante la 49 Semana Nacional de Radio y Televisión, en el hotel Camino Real en la colonia Anzures. Siguiendo el plan, abordó con gran sigilo un transporte público que les permitiera pasar desapercibidos por las fuerzas del Estado Mayor Presidencial (EMP), la Polícía Federal Preventiva (PFP) y llegar hasta las entradas del edificio del hotel, propiedad de Olegario Vázquez Raña. A bordo del camión los integrantes de la resistencia civil pacífica observaron como miembros del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), vestidos de civil, estaban de vigías varias cuadras alrededor del hotel, listos para reportar la presencia de cualquier manifestante.


El autobús se detuvo en el lugar indicado, permitiendo que la resistencia civil pacífica se acercara hasta las vallas reguardadas por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF). Rápidamente un contingente se dirigió hacia las entradas de la calle de Leibnitz, al tiempo que los granaderos de la SSP-GDF comenzaban a rodear y "encapsular" a los ciudadanos que protestaban. Desde el interior del hotel varios asistentes a la Semana Nacional de la CIRT observaban asombrados.



Gerardo Fernández Noroña exigió a las fuerzas de seguridad del GDF que permitieran el libre tránsito y respetaran el derecho a la libre manifestación, lo cual fue ignorado por los mandos a cargo del operativo, que impidieron la entrada y salida de cualquier persona por más de dos horas.






De manera particularmente provocadora, integrantes del CGP, vestidos de civil formaron una valla entre los granaderos de la SSP-GDF y la resistencia civil pacífica. Los mandos superiores de este agrupamiento vigilaban burlones la acción desde atrás del cerco.




Los compañeros que se manifestaban en la calle de Leibnitz vieron como un convoy de tres camionetas entró a gran velocidad por la puerta de servicio y cocina del hotel minutos después de las tres de la tarde, lo cual fue comunicado por SMS a los que se encontraban frente a la entrada principal de la calzada Mariano Escobedo, con lo que se redoblaron las protestas y consignas. Se le informó al mando a cargo del operativo de la SSP-GDF que a las 16:00 se saldría del cerco de granaderos y se le conminaba a dejar marchar a la resistencia civil pacífica. Minutos más tarde, al dar por terminada la acción, se cantó el Himno Nacional Mexicano y se salió del cerco de granaderos.







Inexplicablemente, como todas sus recientes acciones, cuando la resistencia civil pacífica se retiraba ya del lugar, el cuerpo de granaderos de la SSP-GDF tuvo a bien cerrar la circulación de la Calzada Mariano Escobedo.


Croquis



Las líneas color rojo muestran las vallas metálicas resguardadas por miembros del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), Policía Federal Preventiva (PFP) y granaderos de la SSP-GDF; las de color azul claro señalan bloqueos de granaderos de la PFP. Los círculos color amarillo indican las entradas al hotel: la principal por la calzada Mariano Escobedo, la trasera y la de servicio y cocina, sobre Av. Leibnitz. Los rectángulos color verde muestran las posiciones de la resistencia civil pacífica. La línea azul obscuro alrededor señala el "encapsulamiento" por parte de granaderos de la SSP-GDF. La línea color blanco punteada muestra la ruta del convoy de tres camionetas que ingresó minutos después de las 15:00 horas.

Realizarán campaña para fomentar el uso del condón


El proyecto será financiado por el Censida
Realizarán campaña para fomentar el uso del condón
Ángeles Cruz Martínez
La mayoría de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) omite el uso del condón en varias de sus relaciones sexuales; no obstante, hasta un tercio de ellos jamás se ha realizado una prueba de detección del VIH-sida, porque “no lo cree necesario” o “tiene miedo al resultado”.
Lo anterior es resultado de una encuesta realizada por la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) y la organización civil La Manta de México, las cuales realizarán entre octubre y diciembre de 2007 la campaña de prevención “Tú también hazte la prueba”.
Se trata, explicó Moisés López, de La Manta de México, de que los jóvenes se realicen la prueba de detección una vez al año, así como de informar y sensibilizarlos sobre la importancia de la prevención y el uso del condón en cada una de las relaciones sexuales. El proyecto, financiado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (Censida), consta de dos partes y es continuación de uno similar realizado durante 2006. Anodis tendrá a su cargo la distribución de 10 mil condones proporcionados por el Censida; 2 mil folletos con información sobre la prueba de detección del VIH-sida; 2 mil 500 carteles y 40 mil tarjetas postales. También se colocarán 200 anuncios en líneas y estaciones del Metro, así como mensajes en programas de radio.
La Manta de México se hará cargo de la aplicación de la prueba clínica en las ciudades de Veracruz, Cuernavaca, Mérida, Cancún y la zona de la comarca lagunera.

Cadena perpetua a sacerdote cómplice de la dictadura argentina


El capellán Von Wernich, sentenciado por delitos de lesa humanidad durante el “genocidio”
Cadena perpetua a sacerdote cómplice de la dictadura argentina
Júbilo de las Madres de Plaza de Mayo en el tribunal; cientos de personas celebran en las calles
Antes del fallo, el religioso leyó salmos y habló de la necesidad del perdón, sin inmutarse
Stella Calloni (Corresponsal)


Festejos por el veredicto de reclusión perpetua contra el ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, Christian Von Wernich, por participar en torturas y ejecuciones durante la dictadura militar, y cuyo caso sienta jurisprudencia para calificar de genocidio los crímenes del régimen que gobernó Argentina de 1976 a 1983 Foto: Ap


Reacción del sacerdote católico Christian Von Wernich tras ser condenado a cadena perpetua por la justicia argentina Foto: Ap
Buenos Aires, 9 de octubre. Christian Federico Von Wernich, el sacerdote y ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, el mismo que recorrió los centros clandestinos de detención para instar a hablar a los detenidos-desaparecidos, que presenció y participó en torturas y ejecuciones durante la pasada dictadura militar, fue condenado hoy a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por un tribunal federal que destacó que se trató de “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en Argentina entre los años 1976 y 1983”.
Cientos de personas celebraron en las calles, olvidando la lluvia pertinaz que caía esta noche cuando conocieron la sentencia a través de una pantalla gigante y la emoción, apenas contenida, estalló en la sala del Tribunal Federal Uno de La Plata, provincia de Buenos Aires, cuando el juez Carlos Rozanski leyó la sentencia que apenas pudo terminar.
Los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo presentes se agitaron en el aire en la marea de aquellos sobrevivientes y familiares de los desaparecidos y ejecutados.
Esta condena es otro hecho histórico en el país y especialmente porque habla nuevamente de un genocidio que se produjo entre 1976 y 1983 en Argentina, una figura jurídica que queda instalada como jurisprudencia, al repetirse por segunda vez, después de la condena a prisión perpetua el año pasado del ex comisario Miguel Etchecolatz.
“En este castigo al sacerdote se hace justicia con una Iglesia que estuvo comprometida con todo esto y que ni siquiera luchó por la cantidad de religiosos asesinados y desaparecidos. Jamás esta Iglesia reconoció este horror y eso traiciona al pueblo cristiano”, dijo Tati Almeida, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, sostuvo que se trata de “un fallo histórico ajustado a derecho, que hace justicia ante los crímenes de lesa humanidad”.
Poco antes, el sacerdote, sin el mínimo signo de arrepentimiento, se burló el dolor de las víctimas al llamar a la paz y la reconciliación “en el nombre de Dios”, leyó salmos y habló de la necesidad de un perdón que nunca pidió. Habló de testigos falsos, “demonios” que, dijo, quitan la paz y evitan la reconciliación. También pareció señalar como “pecadores” a sus acusadores y víctimas.
El cardenal Jorge Bergoglio y dos prelados más, en un breve comunicado de la Conferencia Episcopal, se declararon “conmovidos” porque uno de sus hombres haya sido acusado por estos delitos, y mencionaron la necesidad de reconciliación sin odio, pero no hicieron referencia a los gravísimos hechos que se le inculpan al sacerdote.
Para analistas fue un comunicado excesivamente tibio, que no mencionó a los más de cien religiosos, entre ellos los obispos Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León, o las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
Parecía increíble la frialdad del sacerdote diciendo un sermón como en un acto religioso, detrás de un vidrio blindado –como estuvo cada vez que se presentó ante el tribunal– llevando un chaleco antibalas, sin inmutarse en ningún momento.
Este era uno de los juicios orales más esperados de la historia y que transcurrió, durante casi tres meses. Se trata del primer sacerdote juzgado, en este caso, por siete homicidios, 32 casos de tortura y 42 de privacionó ilegítima de la libertad durante la pasada dictadura.
Además, es el tercer juicio que termina con condena después de la anulación definitiva de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que desde 1986-87 habían instalado la impunidad en el país.
En el juicio dieron su testimonio los familiares a los que se pidió dinero para salvar a los suyos –en el caso de siete jóvenes ex montoneros detenidos– y la supuesta salida al exilio, que en realidad fue un traslado en la noche para ejecutarlos. En ese crimen estuvo presente Von Wernich, cuya sotana quedó manchada por la sangre de un joven que se dio cuenta que viajaban hacia la muerte y se resistió.
El juicio a Von Wernich mostró también que ni la desaparición el año pasado del testigo clave en el juicio contra Etchecolatz, el obrero Julio López, ni las amenazas lograron amedrentar a más de un centenar de testigos que no dudaron en revivir su historia y el infierno vivido, para señalar al culpable.
Los familiares del llamado “grupo de los siete” jóvenes asesinados: María del Carmen Morettini, Domingo Moncalvillo, Cecilia Idiart, María Magdalena y Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone, lloraron hoy y se abrazaron en una de las escenas más conmovedoras al reconocer que creían que nunca iba a llegar esta justicia que tardó 30 años.
Von Wernich también fue condenado como partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad y coautor de tormentos agravados, que sufrieron los sobrevivientes, entre ellos el ex director del diario La Opinión Jacobo Timmerman (ya fallecido), Rafael Perrota, el ex secretario de prensa del gobierno de Isabel Perón, el periodista Osvaldo Papaleo y otra serie de funcionarios, periodistas y abogados que declararon como víctimas en este juicio.
Para los familiares que destacaron la actitud de varios sacerdotes que declararon contra Von Wernich, entre ellos el obispo Miguel Hesaynes, la verdadera Iglesia de Cristo estaba hoy en esas calles, donde se festejaba la justicia o “en las casas de los familiares y de los que fueron víctimas, donde hoy se dormirá quizá por primera vez aunque sabemos que aún falta mucho y que debemos encontrar a nuestros desaparecidos y saber toda la verdad. Esta noche es para ellos, para los que no están, pero siguen inspirándonos para lograr justicia” dijeron los familiares.

Agrupación critica actitud de la Iglesia católica


Agrupación critica actitud de la Iglesia católica
Gabriel León Zaragoza
El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, consideró “exacerbado” el deseo de la cúpula de religiosos de la iglesia de Roma por tomar cada vez más poder político, lo cual, agregó, “es un descaro y ofensa a la propia historia reciente de México”. En conferencia de prensa sostuvo que al grueso de la población le es “incómoda” la actitud del Vaticano de pretender incurrir en política y saludó que esta mayoría rechace las intenciones de los religiosos católicos. “Sabemos que por más que intenten usar todas sus influencias y maquinaciones, no lograrán, al menos en este sexenio, sus pretensiones”, refirió. Lamentó que los jerarcas católicos intenten “polarizar el debate de las libertades políticas para los ministros de culto, cuando en realidad, si tan fuerte es su deseo, saben que con una renuncia a su ministerio con cinco años de anticipación podrían contender electoralmente en los comicios. Pero, son obvios y, por tanto, cínicos sus anhelos, pues pretenden utilizar la estructura de su Iglesia y la misma religión para propósitos electorales deliberadamente tendientes al poder”, puntualizó el religioso.

Cabeza visible de la injerencia vaticana


Cabeza visible de la injerencia vaticana
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El cardenal Norberto Rivera Carrera es la cabeza visible de la intromisión del Vaticano en temas de política interior, acusó el PRD en la Cámara de Diputados.
Javier González Garza, coordinador de la bancada del sol azteca, descalificó los señalamientos del prelado, quien responsabiliza al PRD de una agresión suscitada el domingo pasado.
“Seguramente él es una de las personas más protegidas del mundo, no creo que nadie esté pensando siquiera en una agresión. Sí hay agresiones que se reciben en términos de las declaraciones y posiciones que cada quien asume, (sobre todo porque la Iglesia católica) se está metiendo en un terreno y un campo muy complicado. Y como tenemos un gobierno muy proclive a ellos, entonces puede ser peligrosísimo”.
El líder perredista cuestionó la recurrente injerencia de la Iglesia católica, que no es la única que opera en México. “Imaginen de pronto que se le entrega una concesión de radio a la Iglesia católica. ¿Entonces le vamos a dar a todos, a los musulmanes, a los judíos, a todo mundo? En términos de la necesidad individual de creer, todo mundo debe tener libertad”.
El diputado Alfonso Suárez del Real calificó la denuncia de Rivera de distractor de los grandes problemas nacionales, y si hubiese elementos para sustentar las presuntas amenazas, dijo, “tiene todo el derecho de acudir a la autoridad competente para presentar las denuncias contra quienes resulten responsables”.
–¿No es un abuso que el cardenal solicite seguridad al Presidente de la República? –se le preguntó.
–Me parece que eso forma parte del show. Trata de distraer sobre las verdaderas causas de su desprestigio. Las causas son dos, ellos lo deben reconocer; es muy grave lo que ha venido ocurriendo, lo que se ha venido sabiendo (sobre el tema de la pederastia) y la postura de los jerarcas es totalmente distinta a lo que su ministerio marca, que es la humildad y el reconocimiento, y si me equivoque debo pedir perdón y debo actuar en consecuencia, y en el tema de la injerencia, la Iglesia trata con más beligerancia de intervenir en asuntos de Estado. Desde 1850 los mexicanos hemos decidido que las iglesias atiendan nuestros asuntos espirituales, y los gobiernos los asuntos terrenales.

Se coordinan Rivera Carrera y el GDF para dar seguridad adicional al cardenal


Estudia Gobernación cómo proteger al prelado, señala Ramírez Acuña
Se coordinan Rivera Carrera y el GDF para dar seguridad adicional al cardenal
El purpurado ratificó denuncia ante el Ministerio Público
El vocero de la arquidiócesis insiste en que los agresores fueron perredistas, pero no aporta pruebas
Gabriel León, Ángel Bolaños, Rocío González, Raúl Llanos y Fabiola Martínez
El vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Joel Ortega, contactó por teléfono este lunes al cardenal Norberto Rivera para expresarle la preocupación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por las manifestaciones que se realizan en su contra –algunos domingos cuando oficia misa– en la Catedral Metropolitana.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, señaló que el gobierno federal analiza la forma en que brindará protección al cardenal Norberto Rivera, aunque mientras ello ocurre, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene que dar “garantía primaria” al arzobispo.
Dijo que es necesario generar condiciones de seguridad a todos los mexicanos y, en este caso, será necesario establecer una coordinación con el GDF para “poder garantizar al señor cardenal y a todos los asistentes que van a misa los domingos plena seguridad”.
A petición de Rivera, la SSP capitalina anunció que se hace cargo de la seguridad personal del prelado, e incluso, si lo requiere el arzobispo, podrían ser retirados de la Catedral quienes considere causan algún disturbio.
Marcelo Ebrard, jefe del GDF, consideró “lamentable” la agresión que sufrió el religioso este fin de semana y se negó a opinar sobre los señalamientos de la arquidiócesis, que comparó dicha acción con el atentado contra el cardenal Juan Jesús Posadas. Informó que dio instrucciones a Joel Ortega y al secretario de Gobierno, José Angel Ávila, para comunicarse con el personal del Rivera Carrera, con el fin de adoptar las medidas de seguridad adicionales que requiera.
Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ortega consideró que la seguridad de Rivera debe preocupar a todos, pero acotó que el problema obedece a una serie de fricciones que requieren oficio político para resolverlas.
Agregó que el cardenal puede recurrir también a la protección federal, no sólo para él, sino también para los recintos religiosos, que son propiedad del gobierno federal, como ya ocurre, agregó, con la vigilancia de la Policía Federal Preventiva en la Basílica de Guadalupe.
Más tarde, en entrevista, Ortega hizo un llamado a las personas que van a manifestarse dentro de los recintos religiosos a que mantengan “respeto y cordura”. De lo contrario, agregó, “nosotros estaremos en capacidad, por solicitud del arzobispado, de hacer el retiro de estas personas, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica, pues “estarían trasgrediendo el orden”.
El vocero arquidiocesano afirmó que Rivera y Ortega acordaron vía telefónica sostener encuentros directos para alcanzar acuerdos y compromisos que garanticen la seguridad de la feligresía y turistas que acuden los domingos al recinto. El religioso reiteró que si el gobierno local es incapaz de garantizar la seguridad de la Catedral, entonces el federal debe intervenir.
Aclaró que las amenazas de muerte que ha recibido el prelado “después de las elecciones del 2 de julio” y “cuando fue la discusión del aborto” han sido vía telefónica y por Internet, y que en su momento éste se negó a hacerlas públicas porque las consideró “bromas de mal gusto”, pero “hasta el lunes, ante la agresión física que sufrió, sí decidió comentar esto”, aunque no pudo asegurar que las intimidaciones estén vinculadas con los manifestantes del domingo.
Sobre el pronunciamiento del Partido de la Revolución Democrática de que pruebe sus acusaciones o que se retracte, Valdemar Romero ratificó que los inconformes son gente de ese instituto político: “no me retractaré”.
El cardenal Rivera, quien la noche del lunes presentó ante la agencia del Ministerio Público una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por los incidentes de este domingo, ratificó este martes su denuncia y la presentó por escrito ante la Fiscalía Desconcentrada de la Delegación Cuauhtémoc, donde le atendió personalmente el fiscal responsable de la agencia, Reynaldo Sandoval Sánchez.
En la denuncia FCH/CUH-2/T3/03407/07-10, Rivera Carrera refiere que el pasado domingo a las 13:30 horas, al momento en que salía de la catedral metropolitana a bordo de su camioneta –en compañía de su chofer, su madre y dos religiosas– fue agredido verbalmente por un grupo de personas.
Agrega que su vehículo también fue agredido a golpes, “causándole algunos daños leves”.
En su denuncia consignó que sus agresores “indicaban pertenecer al grupo de Resistencia Cívica y Pacífica del PRD, pero no le consta”.
Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Civiles, afirmó que aunque no acompañó al prelado a presentar la denuncia, sólo a ratificarla, asumió la defensa del cardenal. Agregó que en breve aportarán las pruebas y todos los elementos que requiera la investigación para acreditar la probable responsabilidad de quien resulte responsable.
Informó que entregarán una carta de reclamo a Marcelo Ebrard porque “permitió” y mostró “complacencia” en la “actuación en flagrancia” de los manifestantes.
Presentará además, dijo, un escrito a la Secretaría de Gobernación para exponerle “nuestro temor fundado por la vida del cardenal”, debido a que “no sabemos si esta gente es fanática” y tenga la pretensión de modificar su actuación en las misas dominicales.
El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, deslindó “de manera tajante” a su partido de cualquier acto que obstaculice o lastime el libre derecho de los mexicanos a profesar el culto religioso de su preferencia.
“El PRD bajo ninguna circunstancia está participando en actos de resistencia civil en Catedral ni en ningún lugar donde se practique un culto religioso”, señaló.
Dijo que en el país existen 6 millones de militantes del PRD y, de acuerdo con las fotografías difundidas, “no he identificado a ningún dirigente del partido o a algún militante nuestro”, por ello se manifestó en favor de que el cardenal Rivera presente la denuncia correspondiente para que se castigue a los responsables de actos que infringen la ley.
Aclaró que aunque los promotores de tales manifestaciones son presuntamente grupos de resistencia civil, no por ello son perredistas. “El aval del partido no lo tienen, esperaríamos pruebas para que se investigue y se castigue a los responsables”, dijo. No descartó buscar una reunión con el cardenal para aclarar “estos malos entendidos y la información que no se apega a la realidad, especialmente al tratar de ligar la religión y la política”.

CARTONES DE LA JORNADA








Interpone Rivera denuncia por protestas del domingo

Interpone Rivera denuncia por protestas del domingo
Gabriel León / La Jornada On Line
Al término de su homilía dominical, el prelado fue interceptado por un grupo de manifestantes.

México, DF. El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó hoy martes una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable, por los sucesos del domingo, cuando fue interceptado al término de su homilía por un grupo de manifestantes, y por amenazas de muerte en su contra.
El domingo, cuando el prelado concluyó su homilía en la Catedral metropolitana, una persona intentó increparlo, pero personal de seguridad del recinto la detuvo y la retiró del lugar.
Después, un grupo de inconformes con la pretensión del Vaticano y la Iglesia católica mexicana de que se adecue en materia religiosa la Constitución, interceptaron al cardenal cuando éste se retiraba del recinto católico.
Según refirieron los manifestantes, quienes buscaban ser atendidos por el prelado, el chofer del cardenal les aventó la camioneta y les provocó “lesiones”.
El vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, responsabilizó de los hechos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que consideró que las acciones en contra de Rivera Carrera las realizó la resistencia civil pacífica.

Interpone Rivera denuncia por protestas del domingo

Interpone Rivera denuncia por protestas del domingo
Gabriel León / La Jornada On Line
Al término de su homilía dominical, el prelado fue interceptado por un grupo de manifestantes.

México, DF. El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó hoy martes una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable, por los sucesos del domingo, cuando fue interceptado al término de su homilía por un grupo de manifestantes, y por amenazas de muerte en su contra.
El domingo, cuando el prelado concluyó su homilía en la Catedral metropolitana, una persona intentó increparlo, pero personal de seguridad del recinto la detuvo y la retiró del lugar.
Después, un grupo de inconformes con la pretensión del Vaticano y la Iglesia católica mexicana de que se adecue en materia religiosa la Constitución, interceptaron al cardenal cuando éste se retiraba del recinto católico.
Según refirieron los manifestantes, quienes buscaban ser atendidos por el prelado, el chofer del cardenal les aventó la camioneta y les provocó “lesiones”.
El vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, responsabilizó de los hechos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que consideró que las acciones en contra de Rivera Carrera las realizó la resistencia civil pacífica.

Conforman frente sindical en Colima; rechazan políticas de Calderón

Conforman frente sindical en Colima; rechazan políticas de Calderón
Verónica González Cárdenas, corresponsal
Más de 20 organizaciones gremiales manifestaron su inconformidad por las políticas laborales del gobierno federal.
Colima, Col. Dirigentes de 23 sindicatos que representan a 20 mil trabajadores colimenses anunciaron la creación de un Frente Estatal de Sindicatos para defenderse de la política neoliberal encabezada por el gobierno del presidente Felipe Calderón y la clase patronal dominante y evitar mutilaciones a sus contratos colectivos de trabajo.
En conferencia de prensa, los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez y de la sección XXV del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Abel Gutiérrez, acompañados de los representantes de otras 21 organizaciones gremiales incluidas la FSTSE, manifestaron su inconformidad por la política del gobierno federal y su rechazo a que entre en vigor el nuevo impuesto de 5.5 al diesel y la gasolina, porque esto lesionará los bolsillos de los trabajadores.

Prevé Bimbo alza de precios para último trimestre de 2007

Prevé Bimbo alza de precios para último trimestre de 2007
Reuters
El tercer mayor productor mundial de pan podría elevar sus precios debido a la mayor demanda de trigo ocasionada por la creciente fabricación de biocombustibles.
México, D.F. El mexicano Grupo Bimbo, el tercer mayor productor mundial de pan, dijo este martes que estudia aumentar los precios de sus productos para el último trimestre del 2007, ante la creciente alza en los precios del trigo, su principal materia prima.
La empresa, que opera en unos 17 países en América y Europa, reportó en el segundo trimestre un debilitamiento de sus utilidades, golpeada por el alza en los precios de los insumos, entre ellos el trigo.
"El precio internacional del trigo está subiendo a niveles récord y evidentemente nosotros y todas las empresas que se ven afectadas por estos insumos en sus costos, necesariamente estamos obligados a tener que reflejarlos", dijo a periodistas el director general de Bimbo, Daniel Servitje.
Al ser consultado acerca de cuándo podrían llevar a cabo el aumento, el ejecutivo comentó que "será entre octubre y noviembre que estaremos terminando de estudiarlo". Sin embargo, el alto precio del cereal no impedirá a la compañía cerrar el 2007 con números positivos en ventas y utilidades.
El ajuste seguiría a un aumento de cerca de un 3 por ciento ponderado que ya fue realizado en agosto, añadió. Los precios del trigo han tocado este año máximos históricos ante una oferta más limitada, la creciente demanda de granos para la fabricación de biocombustibles y un errático clima mundial.
El martes, las acciones de Bimbo en el mercado local cerraron con una leve baja de 0.03 por ciento a 63.04 pesos. La empresa tiene previsto reportar sus resultados del tercer trimestre del año hacia finales de mes.

TOMADO DEL SENDERO