jueves, 27 de agosto de 2009

El libro de texto no debe sustituir el ejercicio: Ssa

El libro de educación física para el nivel primaria no puede sustituir la actividad física que los niños deben realizar diariamente, por lo menos durante 30 minutos, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos.

La formación del individuo debe ser integral, lo cual significa que además de adquirir conocimientos, involucra el desarrollo físico y cultural, sostuvo el secretario.

Al ser entrevistado después de que inauguró el curso Diagnóstico oportuno, manejo clínico y precauciones en el tratamiento de la influenza A/H1N1, Córdova Villalobos reconoció que la educación debe complementarse con otras actividades.

Los libros están bien, hemos insistido mucho en que la educación en salud debería ser mucho más sólida, no nada más física, sino también ambiental, sexual y nutrimental.

Sin embargo, el libro no puede sustituir el ejercicio físico, indicó el funcionario, en relación con los textos que a partir del recién iniciado ciclo escolar recibieron los alumnos de primero y sexto grados de primaria, como parte de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Desde la Ssa se ha advertido de manera constante sobre el incremento del sobrepeso y la obesidad, que afecta a 70 por ciento de los mexicanos, particularmente a niños y mujeres. Ambos sectores ocupan el primer sitio a escala mundial en exceso de peso corporal.

Resalta el caso de la infancia, 35 por ciento de la cual se encuentra en esta condición, y la elevada probabilidad de que niñas y niños continúen con sobrepeso y obesidad en la edad adulta. Ambos son factores de riesgo para el desarrollo de otras afecciones, como diabetes e hipertensión arterial, ha insistido la Ssa.

Ayer, Córdova Villalobos subrayó la importancia de realizar ejercicio, al menos 30 minutos diarios, en lo que forma parte de las acciones que la secretaría promueve entre la población.

Los individuos deben adquirir un desarrollo físico y cultural suficiente para ser personas completas, indicó el titular de la Secretaría de Salud.


[Boletín de Prensa 0917] TRI GAY será la imagen para México de la campaña Love Condom, de AIDS Healthcare Foundation viernes 28, 11 horas, Glorieta de

IDS Healthcare Foundation lanza campaña “Love Condom”

Será TRI GAY el portavoz de la campaña para México

México, D. F. a 25 de agosto de 2009

Amigos de la prensa

Tenemos el agrado de invitarlos al lanzamiento de la nueva campaña de la Oficina de América Latina de AIDS Healthcare Foundation, la cual ha invitado al TRI GAY para ser portavoz de dicha campaña.

El evento se llevara a cabo el próximo viernes 28 de agosto a las 11:00 horas en la Explanada del Metro Insurgentes en la Ciudad de México, D.F., y esperamos contar con su presencia.

También habrá oportunidad para que el TRI GAY responda todas las dudas que nuestros amigos de la prensa tengan con respecto a nuestra participación en los Outgames Copenhague 2009.

Asimismo les comentamos que la página TRI GAY www.trigay.org ya está siendo actualizada con información de los Outgames.

Anexamos invitación.

Por su atención, les agradecemos y quedamos de ustedes

Atentamente,

Lic. Andoni Bello Lanestosa

Presidente y Capitán

Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC

Medalla de Bronce IGLFA Londres 2008

“Embajadores contra la Homofobia y el VIH” CENSIDA

VIII Gay Games Cologne 2010, Julio 31 – Agosto 7, 2010

directiva@trigay.org, trigay@trigay.org

www.trigay.org

Invitación Gran Lanzamiento "LOVE CONDOMS", te esperamos‏

nombre de AIDS Healthcare Foundation y la Secretaría de Salud del Distrito Federal por conducto de la Clínica Condesa, reciban una cordial invitacion para que nos acompañen a nuestro Evento de Lanzamiento de la Campaña "LOVE CONDOMS" sobre Prevencion y Deteccion oportuna del VIH.
Contaremos con la presencia de Autoridades de Salud, líderes, activistas, asi como Organismos de la Sociedad Civil con amplia experiencia en el tema.
Al final del evento llevaremos a cabo una Feria de Pruebas Rápidas de Detección de VIH, en la Glorieta de Insurgentes.
FECHA: VIERNES 28 DE AGOSTO
LUGAR: EXPLANADA METRO INSURGENTES
HORA: 11 AM
Anexamos BOLETIN con mayor informacion


Polo Gómez
Coordinador Condomóvil
Red Mundial Emprendedores Sociales ASHOKA
http://www.condomovil.blogspot.com/
www.colectivosol.org
http://www.coalicionaccesouniversal.blogspot.com/

Sobre LA IV REPUBLICA: COMUNICADO‏

Un mensaje a todos los miembros de LA IV REPUBLICA

Thu, 27 Aug 2009 13:03:39 -0500
Subject: URGENTE Comunicado del Frente de Resistencia en Honduras (publicado en REBELIÓN, hoy)
From:

URGENTE Comunicado del Frente de Resistencia en Honduras (publicado en REBELIÓN, hoy 27-ago)






Este comunicado apareció HOY en el portal de Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90543
Abrazo,


27-08-2009


Las movilizaciones son convocadas para el próximo 28 de agosto, frente a las sedes diplomáticas estadounidenses en todo el mundo. Comunicado íntegro
Resistencia hondureña convoca a jornada mundial de protestas contra el golpe de estado


Rebelión



El Frente Nacional contra el Golpe de Estado hace un llamado a todas las organizaciones y personas solidarias y comprometidas con la democracia en el Mundo, para que se sumen a la protesta contra la dictadura instaurada por la oligarquía hondureña en complicidad con los sectores internacionales más conservadores y fascistas.

El día 28 de agosto se realizarán en embajadas de los Estados Unidos alrededor del mundo, plantones de protesta con los siguientes objetivos:

1. Manifestar el rechazo de la humanidad al golpe de Estado militar llevado a cabo en Honduras el día 28 de junio de 2009.

2. Exigir el inmediato retorno a la institucionalidad democrática del país, que incluye la restitución incondicional del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

3. Exigir el castigo a los violadores de los derechos humanos.

4. Denunciar el apoyo y la complicidad de organismos de inteligencia nortemearicanos en el Golpe.

5. Exigir de la presidencia de Estados Unidos, una posición contundente en contra de la dictadura de Micheletti. Que incluye la interrupción inmediata de todo tipo de cooperación Militar, diplomática y económica.

Tegucigalpa 24 de agosto de 2009.

Visitar LA IV REPUBLICA en: http://gobiernolegitimomex.ning.com

--
Para controlar qué correos electrónicos recibes en LA IV REPUBLICA, ve a:
http://gobiernolegitimomex.ning.com/profiles/profile/emailSettings

Acto conmemorativo de Eureka

Mañana, viernes 28, conmemoraremos el 31 aniversario de nuestra primera huelga de hambre. Hoy, como entonces, seguimos exigiendo una amnistía general que permita la libertad de todos los presos y desaparecidos políticos.

Hacemos una amplia invitación para asistir a un acto político en punto de las 12 horas en la entrada principal de Catedral, y a las 18 horas en la Sala Fósforo de la UNAM, sita en Antiguo Colegio de San Idelfonso (San Ildefonso 43 Centro Histórico), donde se proyectará la película Vivos los llevaron, vivos los queremos (con dirección de Cecila Serna y guión de Rosario Piedra), esperando su puntualidad, pues habrá cupo limitado.

Vivos los llevaron, vivos los queremos

Comité ¡Eureka!

Solidaridad con los trabajadores del Grupo Parlamentario del PRD‏

Solidaridad con los Trabajadores del PRD

Esta mañana, compañeros nuestros junto con otros trabajadores del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados han tomado las oficinas de la bancada perredista como respuesta a la fraudulenta y cínica gestión de Sonia Ibarra (esposa del diputado Guadalupe Acosta Naranjo) solapada por la coordinación de Javier González Garza.

En términos llanos, la administración del Grupo Parlamentario encabezada por Nueva Izquierda pretende violentar los derechos básicos de los trabajadores al negar las liquidaciones y prestaciones correspondientes, a pesar de que el dinero ya fue entregado por la Cámara de Diputados. Sonia Ibarra y compañía pretenden desaparecer (cuando menos) 20 millones de pesos que pertenecen a los trabajadores, tan fácil como si se tratara de robar urnas o comprar votos como están acostumbrados.

Esto reviste de la mayor importancia al tratarse de personajes que están en ese lugar gracias al partido en el que militamos, gracias al voto de millones de mexicanos que pensaron que con su voto estarían contribuyendo un poco al cambio democrático del país, a su propio desarrollo. "Malditos los que defienden al pueblo con sus palabras, pero lo traicionan con los hechos, como decía Benito Juárez.

Esperamos que la coordinación de Alejandro Encinas, pese a que en gran parte ésta se debe a cesiones de NI, no sólo le de una respuesta favorable a los compañeros, sino que la suya sea una coordinación austera y honesta, coherente con los principios de izquierda. Necesitamos legisladores comprometidos con la lucha de izquierda, hombres y mujeres a la altura que el país necesita, no ladrones pequeñoburgueses.

Desde aquí nos solidarizamos con nuestros amigos y compañeros trabajadores del GP del PRD.

Atentamente

Daniel Rosemberg Cervantes

Círculo de Estudios Centro Histórico. Miguel a. Velázquez...este viernes, 7 pm‏

migas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico
los invitamos a la conferencia:

"EL P.R.D. perspectivas a futuro"
que presentará
MIGUEL ÁNGEL VELÁZQUEZ
Sección Ciudad Perdida de La Jornada
Programa Discrepancias en Radio UNAM
Fecha: Viernes 28 de Agosto,
Horario:19:00 horas,
Dirección: Calle Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende Entrada Libre

"El Círculo de Estudios es el espacio en donde la Sociedad Civil y el Pensamiento Especializado se dan la mano"
También te invitamos a escucharnos, pues tenemos un programa de radio, se llama
PI POR RADIO AL CUADRADO
, transmtimos por www.radioamlo.org todos los miércoles de las 7 a las 9 de la noche.
Información: Elena Noriega tel. 55781136, 0445527064084

FORO público Las pensiones y jubilaciones del ISSSTE, la nueva ley y la jurisprudencia de la Corte Sábado 29 agosto, 10 horas‏


FORO PÚBLICO ABIERTO

¿QUÉ TAN CIERTO ES QUE NOS TENEMOS QUE JUBILAR ANTES DE QUE TERMINE 2009?

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Y LA JURISPRUDENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Los mismos sujetos que antes nos decían: “La nueva Ley del ISSSTE no es perjudicial, es benéfica”, hoy nos dicen: “Lo mejor es que te jubiles antes que termine 2009 para que no te perjudique”. Estos mismos sujetos mentirosos, hoy, de manera cínica nos presionan para que renunciemos y nos vayamos. El cinismo de estos tipos es grande. ¿po’s no que no nos perjudicaba?. Ahora dicen que siempre sí te perjudica. Mintieron la primera vez y mienten esta segunda ocasión y seguirán mintiendo, pero ese no es el problema; el problema es que nosotros les creemos, por eso cuando escucho la canción que dice, “…el problema no es que me mientas, el problema es que te creo…”, me acuerdo de ellos y de los compas que inocentemente y sin información solida repiten los dichos de estos traidores.

Hoy le queda claro a todos los trabajadores los enormes perjuicios que pretendieron hacernos con la nueva ley del ISSSTE. Afortunadamente el movimiento nacional del ResISSSTE luchó y logró triunfos notables. Cientos de miles de trabajadores de muchos sindicatos de todo el país iniciamos y continuamos en la batalla contra la privatización de las pensiones. En este movimiento nacional del ResISSSTE participaron de manera destacada los trabajadores de la educación agrupados en la CNTE, los universitarios y politecnicos, los del gobierno del DF, participaron también varios de sus sindicatos; excelente la participación de trabajadores de los tecnológicos regionales, secciones completas de Sagarpa, Semarnat, Comunicaciones, Reforma Agraria, Nucleares, etc. pero también muchos grupos de sindicatos que aprovecharon la coyuntura para iniciar el rescate y democratización de sus sindicatos como los del Tribunal Superior de Justicia del DF, del Instituto de Pediatría, de Cofaa, Salud, Issste, Instituto Mexicano del Petróleo, así como muchos grupos de activistas en todo los rincones del país. Esta lucha de los trabajadores de muchos sindicatos, en muchos frentes de lucha, dio origen a lo que nosotros llamamos el ResISSSTE. En esta lucha que desgraciadamente por las diferencias políticas de las direcciones no se logró constituir el frente único que reclama la base nos reconocemos los trabajadores. El aproximado de dos millones de amparados en lucha defendiendo la seguridad social de un universo de dos y medio millones demostró la fuerza que guarda el movimiento; pero también el miedo que le tienen los burócratas sindicales y la burguesía. De que obtuvimos logros, es evidente y estos rebasan los 5 artículos que proclaman la unión de juristas y la UNT, el triunfo es mayor. Proclamar sólo 5 artículos es minimizar el triunfo y propiciar que este se diluya por falta de información clara y oportuna. Por ello debemos de ser muy cuidadosos en la redacción, y los conceptos que difundimos, para evitar la confusión que perjudica a la base trabajadora y sólo beneficia a los charros, líderes blancos, autoridades, políticos neoliberales y empresarios.

No pretendemos descalificar el esfuerzo realizado por otros compañeros, al contrario, queremos contribuir correctamente, pero si les pedimos a todos, no distorsionar ni disminuir, por ello pedimos el respeto a todos los logros obtenidos por el movimiento, y que se concretan en parte, en las jurisprudencias del pleno de ministros de la Suprema Corte emitidas en 2008.

Jurisprudencia del pleno de Ministros que van de la 105 a la 194 y que nos permiten ver que hay artículos de la nueva ley que fueron declarados inconstitucionales de manera abierta, que hay otros que también fueron declarados inconstitucionales pero no abiertamente, que la corte ordena al congreso modificar la ley en varios puntos, para adaptarla a los nuevos criterios, suprimir las inconstitucionalidades y legislar en los vacíos como son los casos de vivienda. Es decir, la nueva ley publicada el 31 de marzo de 2007 no está vigente en todas sus partes. Esta nueva ley ha sido reformada por la jurisprudencia de la corte en varios artículos y en otros deberá el congreso reformarla o complementarla incluyendo los aspectos que olvidaron incluir. En esta misma página web y en los foros, hemos difundido y difundiremos las opiniones de los abogados laboralistas de la CTyOD-ISSSTE-COSID, de todas las jurisprudencias y no sólo de los 5 artículos. Análisis, comparativos, foros, cursos, videoconferencias, platicas, etc. para tratar de responder a las preguntas de los compañeros, como lo hemos hecho con todos los que participan en la CTyOD-ISSSTE o los compas que nos lo han pedido.

Por ello invitamos a todos los compañeros a estudiar la nueva ley del ISSSTE sin olvidar las jurisprudencias del pleno de Ministros de la corte que van de la 105 a la 194. Parte de este proceso de reflexión lo hemos realizado en la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE-COSID) y estamos en la mejor disposición de hacerlo de manera fraternal con todos los compañeros interesados.

Este próximo 29 de agosto, a las 10 de la mañana, en el Club de Periodistas, realizaremos un FORO Abierto, con entrada libre, en donde explicaremos como quedo la nueva Ley del ISSSTE, y contestaremos directamente a los trabajadores interesados la pregunta que circula en todos los centros de trabajo: ¿Me tengo que retirar (jubilar-pensionar) antes del 2010?. Esta pregunta será respondida no sólo con la ley, con la jurisprudencia de la Suprema Corte que resolvió los juicios de amparo de 2007 y 2008 y explicaremos los reglamentos ultimos.
En este foro pretendemos explicar el avance y los motivos que nos hacen permanecer en lucha con los amparos de 2009. Ya con anterioridad, todo ello, lo hemos difundido: Dimos un curso en vacaciones con los compas de la Sección XI, al que acudió mucha gente, y conferencias o platicas en otros lugares, así como video-conferencias explicando estas jurisprudencias que dan otro sentido y redacción a la nueva ley CONTRA el ISSSTE y que demuestran el triunfo real del movimiento nacional del ResISSSTE. Pueden ver al respecto la página web de La Voz de la Resistencia http://www.lavozdelaresistencia.org/

El Foro se realizara el sábado 29 de agosto de 2009 de 10 a 14 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Historico, cerca del metro Allende, México D. F.

SALUDOS

COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE (CTyOD-ISSSTE)

COORDINADORA SINDICAL INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA (COSID)

LA VOZ DE LA RESISTENCIA

CARTONES DE LA JORNADA





Que se baje el sueldo a la alta burocracia, se cobre impuestos a las grandes empresas y se declare una moratoria al pago de intereses del Fobaproa, pr




Que se baje el sueldo a la alta burocracia, se cobre impuestos a las grandes empresas y se declare una moratoria al pago de intereses del Fobaproa, propone AMLO
Miahuatlán, Oaxaca
Jueves 27 de agosto de 2009



* Se realizará asamblea informativa el 21 de septiembre frente a la Cámara de Diputados, comunica

* Con un plan de austeridad se obtendrían ahorros por 100 mil millones de pesos, explica

* Necesario suspender las pensiones millonarias que reciben mensualmente los ex presidentes, precisa


Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados se presentará una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos para 2010 y que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular no permitirá que se aplique IVA a medicinas y alimentos.

La iniciativa de referencia se sustenta en tres grandes líneas con el propósito de obtener ahorros presupuestales por 100 mil millones de pesos. La primera se refiere a una reducción de los sueldos de la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, explicó.

En entrevista vía telefónica que concedió a los periodistas Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, conductores de la Red de Radio Red, el presidente legítimo de México destacó la necesidad de eliminar un conjunto de privilegios de los funcionarios de primer nivel, entre ellos las partidas destinadas a la atención médica privada y para un fondo de ahorro, por 5 mil millones de pesos anuales cada uno de ellos.

Detalló que la iniciativa alterna promueve que se cobre impuestos a las grandes empresas que contribuyen actualmente con menos del 3 por ciento de sus utilidades totales, como son los casos de Telmex, Bimbo, Maseca, señaló al aclarar que un trabajador asalariado, un profesionista independiente y un pequeño y mediano empresario y comerciante paga puntualmente el porcentaje establecido en las leyes.

El tercer elemento se refiere a que se declare una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario, ya que en el actual periodo de crisis de canalizan fondos presupuestales por 40 mil millones de pesos anuales por dicho concepto, y que inicie un proceso de reestructuración del llamado Fobaproa, abundó.

Durante la conversación, López Obrador expresó su rotundo rechazo a cualquier aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, así como una posible disminución del gasto público a la salud, educación, campo y comunidades indígenas.

Con relación a la supuesta entrega de recursos de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados para financiar las actividades del Gobierno Legítimo de México, precisó: No es cierto que nos hayan dado dinero. No recibimos nada de la coordinación de los diputados del PRD. En lo individual algunos aportaron, pero no nos dieron como fracción ningún dinero al movimiento.

A pregunta expresa que le formuló Sergio Sarmiento, el presidente legítimo de los mexicanos recordó que Rafael Acosta, jefe delegacional electo de Iztapalapa, hizo el compromiso público, de cara a los habitantes de Iztapalapa, de solicitar licencia una vez que asuma el cargo, para que posteriormente Clara Brugada ocupe el puesto.

“Como es natural, en estos días, estoy viendo que lo están cortejando, están queriendo que él no cumpla con el compromiso”, aclaró al destacar: “Sostengo que él –Acosta— debe cumplir el compromiso que hizo con el pueblo de Iztapalapa y debe resistir el canto de las sirenas. Vamos a esperar a que él cumpla su compromiso”, añadió.

En la jornada de este día, López Obrador informó ante el pueblo de Santa María Quioquitani, Santa Catarina Quieri, San Pedro Mártir Quiechapo, San José Lachiguiri, San Francisco Loqueche y San Luis Amatlán que el ex presidente Carlos Salinas tomó las riendas del país, porque al presidente pelele Felipe Calderón lo han desplazado los integrantes de la mafia del poder, del dinero y de la política.

A escasos 10 meses de las elecciones para renovar el gobierno de Oaxaca, afirmó que el mandatario saliente, Ulises Ruiz, hundió en la pobreza y la marginación al pueblo de la entidad y como muestra dijo que más de la mitad de los caminos que comunican a los municipios de usos y costumbres son de terracería.

El próximo 4 de julio representa la oportunidad para elegir a un gobernante que responda a las crecientes necesidades de las comunidades y de los sectores más desprotegidos del estado, recomendó al llamar a los dirigentes de los partidos Convergencia, PT y PRD a privilegiar la unidad y postular un solo candidato.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo de México se reunirá mañana con los habitantes de San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Pablo Coatlán, San Miguel Coatlán, Santa Catarina Cuixtla.

Fuente: Gobierno Legítimo
Noticiero SDP tarde 27-Agosto-09.

Hoy hablamos sobre el tema de juanito y de cómo el PT le pide que cumpla a lo que se comprometió sin condiciones, también hablamos sobre lo que digo GONZALEZ GARZA indicando que lo que algunos diputados de su partido han aportado al movimiento lopezobradorista ha sido de su bolsa y no de recursos públicos, comentamos también acerca de lo que la presidenta de ARGENTINA anunció respecto a los medios de comunicación y demás temas.

Por falla técnica, sólo está disponible el audio en mp3 de éste noticiero.

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de Mëxico Lic. Andrés M. López Obrador por Sergio Sarmiento


Se presentará el 21 de septiembre una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos: AMLO
No se permitirán incrementos a impuestos ni aplicación de IVA a medicinas y alimentos, subraya.

2do día de protesta contra la privatización de la cartera vencida del INFONAVIT







http://www.youtube.com/watch?v=feWGpcIYmfk



http://www.youtube.com/watch?v=yCx42_XoTQU



http://www.youtube.com/watch?v=ZiDQGKcOBbQ



http://www.youtube.com/watch?v=xsVwkrvoEmU
NOTICIERO SDP MAÑNAA 27-Agosto-09.

Hoy hablamos sobre una marcha que tuvo lugar en SAN CRISTOBAL por inconformes con la liberación de acusados en el caso ACTEAL, también sobre la caída de producción del yacimiento de CANTAREL según reportes de PEMEX y de cómo GEORGINA KESSEL toma esta situación de pretexto para de plato proponer la privatización, también sobre la caída del empleo registrada para el mes de julio y de cómo la STPS salió a justificar éste hecho y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y la participación del Dr. Sladogna.

El grito de los Libres‏

Niños de Hermosillo... ¿Dónde estás México?‏


¿Y la iglesia, por qué no los apoya?

Muestran video padres de víctimas de guardería ABC donde Bours los insulta

Ello ante la serie de criticas en medios locales, que aseguraban que dicho insulto no ocurrió o que los padres habían sido los que ofendieron al mandatario.

Ulises Gurtiérrez Ruelas, corresponsal
Publicado: 25/08/2009 19:38


Hermosillo, Son. Padres de las víctimas de la guardería ABC que participan en el Movimiento 5 de junio por la Justicia, para exigir castigo por la tragedia, publicaron en internet el video en el cual se muestra el momento en que el gobernador Eduardo Bours Castelo los calificó de “inmorales”.

Ello ante la serie de criticas en medios locales, que aseguraban que dicho insulto no ocurrió o que los padres habían sido los que ofendieron al mandatario.

Abraham Fraijo, uno de los integrantes del movimiento, precisó que en páginas de internet como www.angelesenespera.org, así como en la dirección de facebook del movimiento y la página de internet www.visionsonora.info, ya se puede observar el video del encuentro de José Alvarez, otro de integrantes del movimiento, cuando se acerca al mandatario rodeado de guaruras con lo cual queda claro que jamás pudieron haber agredido ni física ni verbalmente al aún mandatario estatal.

"Ahí están los videos para que vean", dijo Fraijo Navarro, quien señaló que ya no les sorprende a los padres de las víctimas de la tragedia que algunas personas traten de distorsionar los hechos, como en general se ha tratado de distorsionar la verdad de lo que está detrás del siniestro, como fueron el tráfico de influencias, negligencia criminal y homicidios dolosos que buscan ser presentados como imprudenciales en contra de las 49 víctimas del incendio que ocurrió el 5 de junio, en la guardería ABC ubicada al sur de Hermosillo.

Durante los dos últimos días, llamadas de supuestos radioescuchas a las principales radios locales y comentarios de algunos columnistas políticos ligados al gobernador Bours, acusaban a los padres de las víctimas de haber sido ellos quienes agredieron verbalmente al mandatario, ante lo cual los padres optaron por mostrar el video íntegro del encuentro que ocurrió el pasado sábado cerca de las 13:00 horas.

Censuran ONG que legisladores de Querétaro aprobaran ley antiaborto

rganizaciones femeniles y pro derechos humanos repudiaron la aprobación de la ley antiaborto por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro, y aseguraron que esa determinación implica un retroceso en las garantías de las mujeres y viola los tratados internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Con esa decisión, adoptada el lunes pasado, son ya 15 los estados que han modificado sus constituciones para penalizar la interrupción del embarazo, con lo cual, aseguraron las agrupaciones civiles, se pone en riesgo la libertad y la vida de las mujeres al tener que someterse a prácticas clandestinas y muchas veces insalubres.

Esa modificación defiende la vida desde la concepción, con lo cual se eliminan las causales que permitían abortar en caso de violación o de que el embarazo pusiera en riesgo sus vidas.

La medida refleja la misoginia de los poderes Legislativo y Ejecutivo al negar a las mujeres derechos que ya tenía reconocidos desde el siglo pasado. Ahora, al reconocer la vida desde el momento de la concepción, ya no se permite ni el dispositivo intrauterino, porque éste impide la implantación del óvulo fecundado, expresó Noemí Ramírez, directora de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Por su parte, Erika Tapia Peláez, de la Federación Mexicana de Universitarias, consideró que dichos cambios, que responden a la intromisión de la Iglesia y al avance de la derecha en el país, violan el artículo cuarto constitucional, el cual garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad.

En México se pretende condenar a las mujeres como criminales, cuando en países como Rusia el aborto es un derecho desde 1955. Pareciera que un cigoto o embrión, que ni siquiera es feto porque ni forma humana tiene, posee más derecho que una ciudadana mexicana, un humano perfectamente formado.

Flor Alegría, de Católicas por el Derecho a Decidir, no descartó que esas modificaciones puedan avanzar hasta el planteamiento de una iniciativa federal en la 61 Legislatura.

-Mujeres del sur en la revolución mexicana-‏