lunes, 8 de junio de 2009

VOTA PATRIA JIMENEZ







VOTA POR TERE MANZANARES




¿QUIERES MÁS DESORDEN DE PAÍS? SIGUE VOTANDO POR EL PAN...‏


(...)
La propuesta de que es mejor no votar o anular el voto es la idea de quienes están en el poder.

El voto que se compra será el aval de quienes intentan seguir manipulando la política para su propio beneficio.

Para derrotar esa forma la única salida, la alternativa, es ir a las urnas.

La sorpresa que podría dar al traste con la intención perversa es una votación fuerte y copiosa que torciera los destinos que ellos han prohijado.

No votar es, aunque parezca otro sinsentido, un sufragio por la derecha. De ese grupo provendrán los dineros que compren voluntades.

Si la elección sólo se da por el voto del hambre, los próximos en sufrir el desempleo, la falta de seguridad social, la escuela mediocre y la violencia, serán los que siguieron el consejo de anular el voto o de no ir a las urnas. ¡Ya veremos!

De pasadita
Por cierto, sería muy interesante que algunos representantes de los órganos electorales, que hasta ahora para poco han servido, se dieran una vuelta por Iztapalapa, donde, se dice, hay una verdadera explosión de despensas listas a calmar la necesidad de miles de habitantes de aquella delegación, lo que no está mal.

Lo grave, nos aseguran, es que esas despensas provienen de la Secretaría de Desarrollo Social federal, y su fecha de caducidad es un poco después del 5 de julio. Qué tal.
Migue Angel Velázquez, LJ

¿Para qué sirve el voto nulo?‏

Para qué sirve el voto nulo?

Octavio Rodríguez Araujo

Con base en la información del Instituto Federal Electoral, la lista nominal de ciudadanos con derecho a voto consta de 77 millones 481 mil 874 personas. Algunos analistas han pronosticado que en la próxima elección federal del 5 de julio habrá entre 65 y 70 por ciento de abstención, lo que significaría, en la máxima abstención calculada, que sólo asistirían a votar poco más de 23.3 millones de ciudadanos. Los partidarios del voto nulo, por tanto, se dirigen a éstos y no a los más de 54 millones de mexicanos que probablemente se abstengan de sufragar.
Entre los promotores del voto nulo, en otros países también llamado voto en blanco, hay algunos que cuentan con blogs y otro tipo de representaciones en Internet, unos con más fundamento que otros. En todos los casos se lee una cierta posición en contra del sistema político y de los partidos, y se fundan sus esperanzas en la ciudadanía como si los políticos no formaran parte de ésta o fueran extraterrestres.
Esta propuesta tiene varios puntos flojos. El primero es creer que la ciudadanía no vive parcialidades subjetivas e intereses individuales de diversas orientaciones; es decir, se soslaya que es pluriclasista y que no son comparables los habitantes de los estados prósperos del país, incluido el Distrito Federal y buena parte de su zona metropolitana, y los de las entidades federativas donde radica el mayor número de pobres y de marginados de México. Más aún, se pasa por alto que en una misma ciudad no son semejantes los que viven en Las Lomas y Polanco, por ejemplo, con los habitantes de Iztapalapa o Milpa Alta, para sólo referirme a la ciudad de México. Ligado con esto, se omite que sólo un poco menos de 25 por ciento promedio de la población tiene acceso a Internet, y que incluso en este porcentaje general deben distinguirse las zonas del país más prósperas de las más marginadas. Los seis estados de la frontera norte y el Distrito Federal no tienen comparación, por cuanto a acceso a Internet, con los estados del centro y sur del país. En los primeros el acceso a la red es de casi el doble que en los demás. De ese 25 por ciento de la población que usa Internet, incluidos muchos menores de 18 años, ¿cuántos y por qué artes o inspiración, consultarán los blogs que llaman a anular el voto? ¿Cuántos están interesados en las páginas de contenido político, incluidos los periódicos que pueden ser consultados por medios electrónicos? ¡Qué bueno que existan páginas con intenciones de orientar o desorientar políticamente a la población! Pero, por favor, bájense de su pedestal. Pecar de soberbia puede ser peligroso, y el menor de sus riesgos sería ser víctima de la ingenuidad y del wishful thinking; es como si yo creyera que todos los lectores de La Jornada me leen y, peor, que influyo en ellos. Si en Estados Unidos muchos pensaron que mediante Internet y redes sociales podían llevar a Obama a la Casa Blanca (como en buena medida ocurrió), tenían una base de realidad que México no tiene; esto es, que 220 millones de estadunidenses (72.5 por ciento de la población total) tenían acceso a Internet en 2008 (datos de Internet World Stats).
Llamar a anular el voto es dejar, deliberadamente, que los que sí votan, por pocos que sean, elijan a los diputados por todos los demás, es decir por los abstencionistas y por quienes anulen su voto. Es dar un cheque en blanco a quienes triunfen de la próxima contienda. Estos dirán: si no votaste por mí no te debo nada, aunque por lo general digan lo mismo a los que sí votaron por ellos, pues nuestros diputados, con algunas excepciones, son bastante cínicos y nada o muy poco comprometidos con sus electores.
El cinismo de la mayor parte de nuestros políticos es ampliamente conocido, al igual que la poca o nula eficacia de las instituciones creadas teóricamente para atender las necesidades de la población. ¿Por qué, entonces, los promotores de la abstención o del voto nulo piensan que los van a afectar y/o a sensibilizar con el “ látigo del desprecio ” ciudadano al no acudir a las urnas o al echar a perder su voto?
La abstención, como el voto nulo, no conmueve a nadie ni cuestiona en serio la legitimidad de un candidato ganador. Cuando los serbios quisieron buscar la mayor participación legitimadora de los votos para la presidencia de la república, estableciendo que si en la segunda vuelta de la elección presidencial no sufragaba por lo menos la mitad de los votantes los partidos/candidatos tendrían que ir a nuevos comicios, se frustraron, ya que en las dos elecciones presidenciales llevadas a cabo en 2002 no se alcanzó el voto de 50 por ciento del registro de electores. En consecuencia, para las elecciones de 2003, la Asamblea Nacional de ese país modificó la ley estableciendo que ese 50 por ciento de votantes debía ser el mínimo en la primera vuelta, y no en la segunda como estaba estipulado. Sólo en los regímenes totalitarios monopartidistas la abstención es menor a 10 por ciento. En las democracias, por imperfectas o perfectas que sean, suele ser mucho mayor y ningún gobernante es de mayoría real, mucho menos un diputado, pero ahí están.
Si de veras se quisiera reprobar y rechazar en todos sentidos a la llamada clase política, mejor hubiera sido organizar desde hace tiempo (y no al cuarto para las 12) un grande y masivo movimiento en su contra y no convocar a la abstención o al voto nulo (que será secreto e íntimo) y que, al final, lo único que producirá será una satisfacción muy personal, pero no un movimiento organizado en contra del sistema. Y si el rechazo es sólo individual, aunque por su suma parezca colectivo, deberá tomarse en cuenta que los gobiernos siempre podrán absorber y paliar esa inconformidad individual, como bien lo hizo Salinas con su Programa Nacional de Solidaridad, para sólo poner un ejemplo de un candidato que, con todo y fraudes, no obtuvo siquiera el voto de 25 por ciento del padrón electoral en 1988.
El único movimiento social más o menos articulado nacionalmente en estos momentos es el que ha venido construyendo López Obrador, y no tiene nada que ver con el abstencionismo ni con el voto nulo. ¿Por qué no mejor fortalecerlo en lugar de militar en su contra a cambio de la satisfacción íntima y a la vez desorganizada de no acudir a las urnas o de votar en blanco? Para mí es obvio que después del voto nulo, por masivo que pueda ser (que no será), no pasará nada: ni los “ anulistas ” se organizarán ni surgirá de ahí movimiento alguno, pero Calderón y su partido estarán muy agradecidos.

El duro racismo mexicano‏

El Despertar

El duro racismo mexicano

José Agustín Ortiz Pinchetti

Escribo de nuevo sobre el racismo. Mis lectores me lo piden constantemente en los medios electrónicos y cuando me ven en los actos políticos.
La discriminación, la supervivencia de las cartas, la hegemonía blanca de origen europeo sobre 85 por ciento de la población son a la vez obvias y enérgicamente negadas tanto por el gobierno como por la mayoría de las instituciones. Muchos pensadores inteligentes y sinceros (casi todos ellos criollos) se niegan a aceptarlo y mantienen el mito de que México es una sociedad homogénea y que las únicas discriminadas son las etnias indígenas en proceso de desaparición.
Nuestro racismo es hipócrita, sutil, eficaz. Para poder denunciarlo eficazmente necesitaríamos un apoyo científico como el que tuvieron los que impugnaron el racismo en Estados Unidos, con excelentes resultados. Aquí, las universidades, los institutos de investigación y el gobierno se muestran renuentes a proporcionar elementos y a orientar una pesquisa a fondo.
División de la sociedad
Nuestro racismo es muy duro porque se disfraza. Si usted quiere comprobar cómo está dividida la sociedad mexicana no tiene sino que observar la realidad cotidiana. Vea usted quiénes viven en los barrios más elegantes de la ciudad de México. Quiénes son servidos y quiénes sirven en los mejores restaurantes. Quiénes tienen acceso a los puestos de mando en las empresas, en el poder cultural, en la política. Los paradigmas estéticos-eróticos que sirven como base a la publicidad comercial utilizan modelos de raza blanca, caucásicos y generalmente nórdicos. Los extranjeros se asombran tanto de la discriminación como de nuestras negaciones.
Como señaló Agustín Basave, en 2006 la campaña sucia contra Andrés Manuel tuvo el propósito de activar el odio entre las castas e identificó a los obradoristas como nacos, pelados; como gente inferior y peligrosa.
En el futuro esto puede reaparecer y detonar una explosión social. Mientras tanto, nuestro racismo perpetúa nuestra desigualdad. Vivimos en una sorda guerra de clases y de castas

Convoca López Obrador al pueblo de México a salir a votar el próximo 5 de julio‏


Convoca López Obrador al pueblo de México a salir a votar el próximo 5 de julio
Puebla, Puebla Domingo 07 de junio de 2009
* La vía electoral es el camino para cambiar al país expresa el presidente legítimo de México * Andrés Manuel López Obrador encabeza un acto de apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México en Puebla Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México a salir a votar el próximo 5 de julio, por considerar que la vía electoral es el camino para cambiar al país y porque el llamado a anular el sufragio es una estrategia de la mafia de la política. Los promotores de la campaña para cancelar el voto en la papeleta electoral dicen que no sirve para nada ir a las casillas para ejercer el derecho al voto, pero el movimiento para la transformación de la nación tomó la decisión de transitar por la vía pacífica y de las urnas, aclaró. En el acto de apoyo a los candidatos que postula la coalición Salvemos a México, formada por el PT y Convergencia, precisó que como dirigente del movimiento jamás llamará a tomar las armas para concretar los cambios que reclama la nación. La opción de la vía armada solo conllevaría a un mayor sufrimiento e implicaría que el pueblo enfrentara al propio pueblo, si se considera que la población civil pelearía contra los soldados, que finalmente son hijos de obreros, campesinos y trabajadores, explicó. La lucha armada sería el pretexto que utilizaría la mafia de la política para reprimir al pueblo, para usar la fuerza bruta y para que se imponga un estado de terror en México, añadió. El presidente legítimo de México afirmó que ni siquiera daría la cara los integrantes de la mafia de la política, como Roberto Hernández y Carlos Salinas, porque ambos viven la mayor parte del tiempo en palacios ubicados en Europa. Al insistir en que el camino electoral es la opción para rescatar a México, a pesar de que las cartas están marcadas y los dados están cargados, López Obrador confió en que la mayoría de los mexicanos va a despertar y a participar en el movimiento que encabeza. ●●●●●


Llama AMLO a no votar por el PRI y por el PAN el próximo 5 de julio
Jalapa, Veracruz Sábado 06 de junio de 2009
* El operativo de Michoacán es una estrategia electorera para apoyar a los candidatos del PAN, afirma Andrés Manuel López Obrador * Sostiene el presidente legítimo de México reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México Veracruz y Tlaxcala . A menos de un mes de que se realicen las elecciones federales, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al pueblo de Veracruz para que no voten por los candidatos del PRI y del PAN, porque esos partidos políticos ya están en poder de la banda de Los Pinos y desde hace décadas mantienen en la pobreza al país. La mafia del poder y del dinero, continuó, utilizan a los integrantes del tricolor y del blanquiazul para cumplir sus metas y atender sus conveniencias. "No hay diferencia entre Fox del PAN y Salinas de Gortari del PRI, no hay diferencias entre Calder¨®n del PAN y Fidel Herrera del PRI", resaltó. Al conceder una entrevista al término de la reunión con los integrantes de los Comités Municipales de Veracruz, López Obrador opinó que fue una estrategia publicitaria y con propósitos electorales el operativo que aplicó la PGR en el gobierno de Michoacán. Comentó que la mafia, que es la banda más peligrosa de México, utilizó a la Procuraduría General de la República con fines electorales, es decir para apoyar a los candidatos de Acción Nacional. András Manuel López Obrador explicó que el gobierno espurio "si realmente quisiera combatir la impunidad tendría que empezar por catear Los Pinos" Al preguntarle su opinión si en México se podría festejar el Día de la Libertad de Expresión, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que por desgracia los medios de comunicación están secuestrados por la banda de Los Pinos y sólo uno cuantos no están controlados por la banda de los 30. Por la tarde, López Obrador se reunión con los integrantes de los Comités Municipales de Tlaxcala y Veracruz. ●●●●●

Denunciará López Obrador a los capos de la banda de Los Pinos por cometer los delitos de fraude y evasión fiscal
Culiacán, Sinaloa Viernes 05 de junio de 2009

¿Vives mejor?‏


EN OAXACA, ULISES RUIZ MANDA ASESINAR A DIRIGENTE DEL CODEP‏

EN OAXACA, ULISES RUIZ MANDA ASESINAR A DIRIGENTE DEL CODEP

Desde hace varias semanas, desde los más altos mandos del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se orquestó y desató una intensa campaña estatal de difamación, hostigamiento y persecución en contra del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-APPO), campaña que trae como una de sus primeras consecuencias el asesinato de Sergio Martínez Vásquez, integrante del Consejo Estatal del CODEP. Cabe mencionar que este artero asesinato ha estado precedido de vigilancia y seguimiento policiaco en nuestras oficinas, y de amenazas veladas y abiertas a distintos miembros del CODEP.

El compañero Sergio trabajaba como taxista y según los primeros informes, el día de ayer, 7 de junio, realizó un viaje a la agencia de Pino Suarez, distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca siendo asesinado en la noche de ayer con armas de alto poder, encontrándose el cuerpo el día de hoy, 8 de junio, alrededor de las 7 de la mañana. Por el modo de operar y alguna información recabada, todo apunta a confirmar que los actores materiales de este asesinato fueron los grupos paramilitares que Ulises Ruiz mantiene operando en la región.

Es claro que la campaña orquestada por el gobierno y operada por distintos personajes y grupos en el estado en contra del CODEP, pretende destruir a una de las organizaciones más antiguas y de mayor consecuencia en el estado (este año cumpliremos 28 años), integrada por comunidades indígenas mixtecas, triquis, zapotecas y mazatecas, mas ahora que hemos estado denunciando a los grupos que de manera cínica o encubierta se han puesto al servicio de los intereses del gobierno estatal y federal, dividiendo a los movimientos, mediatizándolos o de plano entregándolos a cambio de beneficios y canonjías personales o de grupo. Situación que se agudiza a raíz del trabajo contra las minas que el CODEP viene realizando con las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca y que ha estado extendiéndose a otras regiones del estado y vinculándose a otras luchas ecologistas a nivel nacional.

Cabe mencionar que como parte de las agresiones en contra del CODEP, durante el desalojo de la mina de San José del Progreso, Ocotlán y después de casi matar a golpes al compañero Agustín Ríos cuyas secuelas por la paliza empiezan a aparecer, el gobierno liberó ordenes de aprehensión contra de este compañero y de varios compañeros mas, incluyendo a quienes no se encuentra en el estado, como la profra. Jaquelina López Almazán, lo que evidencia el manejo discrecional y perverso que de las leyes hace URO.

Ante el asesinato del compañero Sergio Martínez Vásquez, y los ataques y atentados con que pretenden aislar y destruir al CODEP, convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, difundiendo y participando generosamente en las denuncias y la información sobre las actividades que habremos de realizar.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:

1. ESCLARECIMIENTO INMEDIATO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO SEGIO MARTINEZ VASQUEZ.
2. ALTO A LAS AGRESIONES Y HOSTIGAMIENTO DESATADO EN CONTRA DEL CODEP.
3. CARCEL A ULISES RUIZ ORTIZ, POR LOS CRIMENES COMETIDOS CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA.

· RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE ULISES RUIZ ORTIZ, DE LO QUE PUEDA OCURRIR CONTRA INTEGRANTES DEL CODEP.
· REPUDIAMOS LA DIFAMACION, HOSTIGAMIENTO Y AGRESIONES EN CONTRA DEL CODEP

¡A TRES AÑOS DEL INTENTO DE DESALOJO,
POR NUESTROS MUERTOS DESAPARECIDOS Y PRESOS POLITICOS,
NI PERDON, NI OLVIDO!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO-ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

CODEP-APPO
8 junio del 2009
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ECOLOGISTAS, DE DERECHOS HUMANOS, A LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS LES SOLICITAMOS FIRMAR LA PRESENTE DENUNCIA, ASÍ COMO SU AMPLIA DIFUSIÓN.MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSO APOYO Y SOLIDARIDAD.

CARTONES DE LA JORNADA











Guardería de Hermosillo: contubernio y negocio gubernamental


SILVIA NúñEZ ESQUER

HERMOSILLO, Son., 8 de junio (apro-cimac).- El polvo y el humo siempre fueron los problemas de la Y Griega. "La peste por el rastro, cuando molían los huesos, no dejaba dormir", afirman fundadoras de la colonia Y Griega, ubicada al sur de Hermosillo, donde el pasado viernes 5 murieron en un incendio 44 niñas y niños.

Instalada en terrenos ejidales, la Y Griega es una colonia de mujeres y hombres trabajadores, donde los "hoteles de paso" proliferaron y ahora forman parte del panorama urbano.

Ubicada cerca del parque industrial más grande de Hermosillo, el tránsito foráneo recorre por fuerza la periferia de la colonia, en el camino del norte al sur.

Mujeres trabajadoras de la maquila, algunas madres solteras, son quienes habitan el rumbo y, por consiguiente, quienes buscan un lugar seguro para dejar a sus hijas e hijos cuando van a trabajar.

Todavía sin pavimentar, las calles de la Y Griega acogen bodegas, talleres y parqueaderos de traileres. Las refaccionarias de transporte rudo son el panorama común.

En colindancia con el Periférico Sur, donde hace 30 años terminaba la ciudad, la Y Griega se recordará desde hoy como el sitio de la peor tragedia conocida en el país por la cantidad de muertes evitables de niñas y niños.

Las guarderías del panismo

Apenas a las 12:00 horas del pasado viernes, al presentar su libro El expediente Bours, el periodista Álvaro Cepeda Neri decía del gobernador Eduardo Bours Castello: "Es llamado el Hood Robin, porque le roba a los pobres para darle a los ricos".

Tres horas después, la locura del infierno confirmaría parte de esto. La guardería-bodega incendiada pertenece al sistema de estancias infantiles concesionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyadas económicamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los dueños, emparentados con Felipe Calderón y con la familia Bours Castelo, se han beneficiado del sistema que paga aproximadamente 700 pesos mensuales por cada niña o niño inscrito en estas guarderías.

Aunque no es la primera vez que muere un niño en una de las guarderías del sistema Sedesol, es ésta la más impactante, por la cantidad de fallecidos, 44 hasta el momento.

La forma vertiginosa en que se revelaron las condiciones en que se otorgan permisos sin salvaguardar la integridad de los usuarios, tiene en la mira a las instituciones que permiten operar a un centro con más de 100 personas indefensas y con las mínimas condiciones de seguridad que respondan de manera óptima a los posibles riesgos.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud, Protección Civil, el Ayuntamiento de Hermosillo, el gobierno del estado, Sedesol e IMSS han dicho que la guardería ABC, subrogada del IMSS, contaba con todas las condiciones adecuadas para operar, incluidos los permisos necesarios.

No obstante, han callado a las preguntas: ¿Por qué sólo había una puerta angosta supuestamente de emergencia, cuyo sistema eléctrico impidió que se abriera rápido? ¿Por qué la guardería opera a menos de una cuadra de una gasolinera, que por cierto los vecinos se opusieron a su instalación?

Y más: ¿Quiénes son los responsables de otorgar los permisos? ¿Qué hacía la guardería ubicada pared con pared con una bodega donde se guardaba combustible, en la cual empezó el incendio? Bodega que, por cierto, es de la Secretaría de Hacienda.

Las respuestas apuntan a la irresponsabilidad para beneficiar a ciertas personas, a costa de la población pobre. El sector de la Y Griega es periférico a la ciudad. Es un paso de transporte pesado. En ella hay bodegas, almacenes, refaccionarias…

La guardería misma, hasta hace unos años, se utilizaba como bodega de un comercio que vende muebles en abonos, llamada Citlali. Por eso su pared es compartida con otros almacenes. La adecuación para guardería no cubrió los mínimos requerimientos para ser utilizada como estancia infantil.

El propio alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, informó que en 2001 el edificio donde se instaló la guardería ABC obtuvo el permiso de uso de suelo como "mixto", por lo que puede operar como vivienda o como comercio.

Tal era, al parecer, el significado que tenía la guardería: un negocio en donde se optimizaron gastos para hacerlo más redituable, a costa de vidas humanas.

Sin patio, sin ventanas y con sólo una puerta de emergencia, cuyo sistema eléctrico ante la emergencia se resistió a abrirse, reflejan el horror de descubrir la negligencia de los gobiernos de los tres niveles, que manejan las guarderías como un sistema de franquicias concesionadas a sus familiares y allegados.

Normas oficiales ignoradas

La NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores de edad y adultos mayores, define que son necesarias puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación, lo que contradice la realidad de la guardería ABC.

También especifica que en muros no se deben utilizar materiales inflamables o que produzcan gases y humos tóxicos. En la guardería ABC su techo de lámina estaba recubierto de poliuretano, altamente inflamable, que en segundos se convirtió en una lluvia de fuego que cayó sobre los niños.

Por su parte, la norma que reglamenta las estancias infantiles del IMSS, dice que el personal de la guardería deberá vigilar permanentemente que no existan al alcance de niños y niñas factores de riesgo que afecten su integridad física.

Esto no pudo cumplirse, ya que sólo se toma en cuenta el interior del inmueble, más no los inmuebles contiguos de los que sólo los separa una pared. Además, se indica que se deberá cumplir con lo determinado en el programa de Protección Civil de cada entidad.

El reglamento de la Ley de Protección Civil de Sonora dice que el "agente destructivo de origen químico-tecnológico" son los fenómenos perturbadores generados por la acción violenta derivada de la interacción molecular o nuclear de diferentes sustancias, ligados al desarrollo industrial y tecnológico, y afecta principalmente a las grandes concentraciones humanas e industriales; son fenómenos destructivos, tales como incendios de todo tipo, explosiones, fugas tóxicas y radiaciones.

De igual forma, define "análisis de riesgo" como la técnica que, con base en el estudio de las condiciones físicas de un edificio u obra, de sus contenidos y sus ocupantes, determina el nivel de peligro o exposición a emergencias, siniestros o desastres del mismo, así como las probables afectaciones externas a la población, sus bienes, entorno e instalaciones vecinas.

En la guardería ABC se ha jugado con esto. El director de Protección Civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez, admitió que la última revisión y práctica de simulacro de evacuación se realizó en junio de 2008, pese a que la ley en esa materia señala que debe hacerse por lo menos cada seis meses.

El "riesgo inminente", en tanto, se define como la probabilidad de que se produzca un daño, originado por un agente destructivo en forma inmediata o en un plazo tan breve, que no permita la imposición de medidas correctivas, de tal manera que amenace con un siniestro, emergencia, desastre o acción susceptible de causar daño o perjuicio a las personas en su integridad, vida, sus bienes y entorno.

También dice que las unidades internas de Protección Civil deberán "identificar los peligros internos y externos a los que están expuestos los inmuebles y realizar el análisis de riesgo correspondiente".

Para los efectos del Artículo 37 de la mencionada ley, se entenderá que tiene capacidad de afluencia masiva cualquier inmueble o edificación que por sus dimensiones pueda recibir o contener a 50 o más personas o que en el mismo, durante un periodo de 24 horas, circule ese mismo número de individuos, donde se incluirán las personas que trabajen en el lugar. Y en la guardería había 176 niños, más el personal.

Se considerarán como instalaciones, áreas y ocupaciones de alto riesgo, aquellas en las que se "almacenen o distribuyan gases o líquidos inflamables o combustibles". En el caso de la guardería ABC era como si el combustible estuviera en el mismo edificio, puesto que los separaba de él sólo una pared.

Todas las disposiciones de la Ley de Protección Civil de Sonora están hechas bajo el supuesto de una edificación normal, no de una bodega adaptada para guardería.

Corresponsabilidad del gobierno estatal

En agosto de 2006, el gobierno de Sonora dio a conocer, sin más explicación, que los centros de desarrollo infantil Fernanda Luken de Obregón y Beatriz Velazco de Alemán, operados por el DIF estatal, cerraban sus puertas, para dar paso a la operación de 28 "casas de apoyo", servicio prestado por particulares en casas dispersas por la ciudad.

Los nuevos centros de cuidado de niñas y niños, con la vieja técnica de "cuidar niños", dieron al traste con la profesionalización que se había logrado a partir de los años setenta, al crecer el sistema de centros de desarrollo infantil.

Poco después se dio a conocer que también el centro de desarrollo infantil de la colonia Adolfo de la Huerta, del DIF, cerraba sus puertas a las niñas y los niños, dejando así a cerca de 900 de ellos a la deriva.

Muchas de las madres trabajadoras regresaron a la incertidumbre de dónde dejar a sus hijos, por lo que muchas optaron por dejarlos en las casas de apoyo, sin ningún tipo de certificación que garantizara un cuidado profesional.

Otras tantas vieron como una oportunidad, con más tranquilidad, el ingresar a sus pequeños en las guarderías del IMSS, pues suponían que estarían mejor supervisadas.

Según el director del IMSS en Sonora, hoy existen 88 guarderías, de las cuales 79 están dentro del esquema de subrogación y sólo nueve bajo el régimen ordinario.

Ante ello, el gobierno del estado nunca dio una explicación a la sociedad, y los centros se convirtieron en oficinas, con lo que se abonó al desastre que el viernes pasado conmovió al mundo.

Crimen de Estado, violación de normas


Irónicamente, el objetivo del programa de estancias infantiles de Sedesol establece que busca disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que la jefatura de una familia con niñas o niños de entre uno y 2 años 11 meses de edad recae en una madre trabajadora o padre solo, así como de los hogares cuyo ingreso sea menor a seis salarios mínimos en el momento de solicitar el apoyo, aumentando las posibilidades de éstos de participar en el mercado laboral.

Así mismo, en la modalidad de apoyo a madres y padres trabajadores, en los hogares cuyo ingreso sea menor a seis salarios mínimos, con al menos un niño o niña de uno a 2 años 11 meses de edad, en los que las madres o padres o principales cuidadoras trabajan o están buscando trabajo y no tienen acceso a servicios de guardería o cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

Establecidas por este programa, las guarderías del IMSS dan servicio directamente a la población de menores ingresos. Para ser usuaria de estas guarderías, la persona solicitante deberá estar en condiciones de pobreza, y que la guardería o estancia infantil esté ubicada en una zona de alta concentración de pobreza o marginada.

Los niveles de ingreso de las usuarias parecen directamente relacionados con el escaso nivel de atención a la organización y prestación del servicio que, más lejos del beneficio, se tornó en tragedia.

Por eso las palabras del director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, sobre la supuesta revisión que se hizo a la guardería ABC –que "cumplía con todos los requisitos", el pasado 26 de mayo–, resultaron un insulto para la irritada población hermosillense.

Socias y socios del poder

La subrogación, como forma de eludir responsabilidades para con las mujeres trabajadoras, y negocio redituable para las familias adineradas, no pudo, sin embargo, ocultar la identidad de socias y socios dueños de esta guardería ABC.

Al dar a conocer públicamente sus nombres a través de un comunicado del gobierno del estado y luego en diarios locales y hasta en un video en Youtube, se reveló que los dueños son prominentes sonorenses no sólo por su posición económica, sino también por sus nexos políticos con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y de Eduardo Bours, gobernador de la entidad.

Como lo dio a conocer ayer el Registro Público de la Propiedad en Sonora, son dueños Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa (según la prensa local) del subsecretario de Ganadería del gobierno sonorense, Alfonso Escalante Hoeffer, quien es cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, otro famoso empresario en la entidad, muy cercano al gobernador Eduardo Bours y a su hermano Ricardo.

También aparece como dueña Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien sería sobrina de Margarita Zavala.

Según medios locales, Altagracia es hija del empresario Roberto Gómez del Campo, dueño de empresas vinculadas con la atención a la niñez, como el patronato La Burbuja y el Museo del Niño en la entidad, y tío directo de la esposa de Felipe Calderón.

Por otro lado, la madre de Altagracia Gómez figura como representante legal de la Sociedad de Damas de la Caridad IAP (Casa San Vicente), que alberga a indigentes enfermos de tuberculosis.

En el Registro Público de la Propiedad se nombró también a Gildardo Francisco Urquides Serrano, empresario del ramo turístico, secretario de Finanzas del PRI estatal e integrante del Consejo Consultivo del Infonavit.

No era ésta, sin embargo, la única guardería que opera esa razón social, hay más en el estado con el mismo esquema: habilitar bodegones, pues resulta más económico que hacer una nueva construcción con todas las especificaciones de funcionalidad y seguridad.

Ante tales evidencias, el mejor homenaje que pudieran tener las niñas y niños fallecidos es la aplicación de la justicia a los responsables de que una doctora gritara, ante madres y padres afligidos: "Tenemos una niña sin identificar, que tiene sus uñitas pintadas de verde".


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

AUDIO NOTICIERO SDP tarde 8-Junio-09

Por una falla en mogulus no está disponible el video del noticiero de la tarde de hoy, pero aquí les dejo el audio en MP3 del programa en el que hablamos de tanto que no informan los medios televisivos serviles respecto a la guardería incendiada en SONORA, también hablamos sobre la balacera ocurrida en acapulco y sobre la derrota de la selección Mexicana de futbol ante el equipo Salvadoreño y demás temas.


Video: Repudio al Pelele en Bellas Artes 7 junio 2009








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

El Pelele se pone "de a pechito" con la Resistencia Creativa



7 de junio de 2009. Como cada domingo, la Resistencia Creativa realizó su asamblea en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México, en esta ocasión el tema fue el voto cruzado que se deberá llevar a cabo en los distintos distritos electorales, ya que como en Iztapalapa, los candidatos obradoristas al Congreso de la Unión están postulados por los Partidos del Trabajo y Convergencia, mientras que la candidata a Jefa Delegacional está postulada por el PRD.

De esta forma transcurría la asamblea cuando de pronto dos compañeros dieron la voz de alarma de que en el Palacio de Bellas Artes, aledaño al Hemiciclo a Juárez, se encontraba el Espurio Calderón, así que en menos de 1 minuto los activistas se encontraban frente a las puertas de Bellas Artes gritándole a Calderón ¡Espurio!, ¡Este es el Pueblo de López Obrador, cuál es el tuyo Espurio Calderón!, y por supuesto ¡Es un Honor estar con Obrador!



En esta ocasión no había vallas ni cerco militar, ni policías federales o del Distrito Federal que evitaran que los activistas se acercaran a las puertas del Palacio de Bellas Artes, además de que la reacción de los escasos elementos del Estado Mayor Presidencial que se encontraban al interior del recinto se tardaron unos minutos en reaccionar y cerrar las puertas de Bellas Artes.

Asimismo, debido a que la presencia del pelele era con motivo de montar guardia ante el féretro del escritor Alejandro Rossi, obviamente dentro del Palacio de Bellas Artes se tenía que guardar el debido silencio, por lo que a diferencia de otras veces el EMP no puedo poner su sonido con música de cantina para apagar los gritos de los resistentes, por lo tanto, el Usurpador no tuvo más remedio que escuchar enmudecido y encabronado, las consignas de los renegados.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://www.resistenciacreativadf.blogspot.com

Carmen Aristegui Noticias MVS 8 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Noticiero SDP mañana 8-Junio-09




>

Video Co-propietarios guardería incendiada, tíos de Margarita Zavala

[miilenio.gif]


Gracias a Carlos Santillan por el video


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/