jueves, 13 de noviembre de 2008

Subió 60% consumo de medicinas contra cáncer y sida, dice el IMSS

Cada año, el Sistema Nacional de Salud invierte $7 mil 500 millones en 100 productos de patente
■ Debe considerarse que la mayoría de los insumos son importados, señala la industria farmacéutica
Ángeles Cruz Martínez
En un año aumentó entre 40 y 60 por ciento el consumo de medicinas para el tratamiento de cáncer, sida, esclerosis y hepatitis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en una tendencia que continúa al alza.
Ante tal situación, el gobierno federal busca que se reduzca el valor de los fármacos y garantizar el acceso para todos los enfermos, advirtió Francisco Suárez Warden, director de Admi- nistración y Evaluación de Delegaciones del IMSS, quien además es secretario de la comisión negociadora de precios ante los laboratorios farmacéuticos.
Resaltó la importancia de que por primera vez se hayan conjuntado las instituciones del Sistema Nacional de Salud para realizar compras consolidadas de aproximadamente 100 productos de patente, en los que invierten 7 mil 500 millones de pesos anuales, monto del que el IMSS eroga 4 mil 500 millones.
Aunque aún no hay acuerdo entre la comisión y la industria farmacéutica sobre el porcentaje de reducción de las cotizaciones, el funcionario informó que las negociaciones se extenderán “durante este mes, el próximo y el tiempo que sea necesario”, con tal de lograr las mejores ofertas.
En el mismo sentido se manifestó Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien comentó que las propuestas económicas de los laboratorios siguen “muy por debajo” de las expectativas del gobierno federal. Señaló que algunas empresas no ofrecen ningún descuento, lo cual es inaceptable.
Ambos funcionarios participaron ayer en el foro para impulsar la competitividad en el sector farmacéutico, organizado por la Cámara de Diputados. Ahí estaba también Carlos Abelleyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), quien resaltó el compromiso de los laboratorios de dar los mejores precios posibles, “pero con reglas y certidumbre”. Dijo que entre las reglas tendrá que considerarse la situación financiera y, en particular, la volatilidad del dólar, de forma que se prevean posibles escenarios y las acciones que se tomarán en cada uno.
Ventajas terapéuticas
En el acuerdo con la comisión negociadora también tendría que establecerse la posibilidad de que los farmacéuticos expongan sus argumentos sobre las ventajas terapéuticas que ofrecen a los pacientes los fármacos de patente. Lo anterior, explicó el empresario, con la finalidad de que en la decisión sobre lo que comprarían las instituciones de salud no prevalezcan los criterios económicos por encima de los médicos.
Otro criterio sería el de contar con un mecanismo de comparación con las cotizaciones de las medicinas en el mercado internacional, apuntó Abelleyra, quien destacó que la crisis económica agravó la situación que de tiempo atrás vive la industria farmacéutica por la caída en la cantidad de medicinas vendidas. Dijo que hasta hace tres años hubo un crecimiento de entre 9 y 10 por ciento en el volumen de ventas, pero a partir de 2007 se redujo a niveles de 2 a 3 por ciento.
Señaló que en la negociación también se tiene que considerar que la mayor parte de los insumos que utilizan los laboratorios son importados y que 2009 “se ve complejo”.
Al respecto, Toscano, también integrante de la comisión negociadora, admitió que la inestabilidad financiera puede afectar a la industria. Sin embargo, apuntó, no todos los insumos vienen de Estados Unidos. Hay muchos que provienen de naciones como India o China, a las que se les paga con monedas distintas al dólar.
Durante el foro, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, expuso que el sistema de comercialización de medicinas que impera en México está en desuso y es desigual, porque 60 por ciento de la población más pobre paga los precios más altos, por vivir en lugares donde no hay cadenas de farmacias que ofrecen grandes descuentos.

“No reconoceremos una dirigencia surgida del fraude”

Ángel Bolaños Sánchez
Al advertir que no reconocerá ninguna dirigencia que provenga del fraude, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del PRD-DF, llamó a Jesús Ortega a que demuestre que le interesa la gobernabilidad y la estabilidad del partido convocando a que sean los perredistas los que tomen las decisiones al interior del organismo porque no se puede gobernar sin legitimidad.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la declaración de nulidad de la elección interna para presidente nacional del PRD que dictó la Comisión Nacional de Garantías, Barrales, consideró delicado que desde la autoridad se designe al dirigente de un instituto político, vulnerando su autonomía.
–¿Si llega Ortega van a trabajar con él? –se le preguntó.
–Nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho, con la gente y la militancia del Distrito Federal. Por fortuna el trabajo, la fuerza, el proyecto que nos conduce aquí en la ciudad no requiere más que del apoyo y legitimidad que da la militancia y esa la tenemos.
–¿No será necesario entonces la coordinación con la dirigencia nacional?
–Nosotros vamos a seguir trabajando con el apoyo y reconocimiento de la militancia en la ciudad.
–¿No con la dirigencia nacional? –se le insistió.
–Nosotros no vamos a reconocer a ninguna dirigencia que provenga del fraude –apuntó en entrevista, luego de reunirse anoche con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para invitarlo a la instalación del Consejo Político del PRD-DF.
Antes, el mandatario capitalino recibió en sus oficinas a la dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, quien dijo al salir que Ebrard sostuvo su compromiso de que el año próximo no habrá incremento al predial.
Señaló que presentó al gobernante una serie de temas que preocupan a su partido, como el retraso en las obras públicas, la necesidad de destinar más recursos para seguridad pública en el presupuesto de 2009 y de legislar sobre marchas.

Revoca el Consejo Estatal de la Familia permiso a transexual para visitar a su hija

La causa, porque le atribuyen una conducta que no se ajusta a los parámetros, justifica
Mauricio Ferrer (Corresponsal)
Guadalajara, Jal., 12 de noviembre. El Consejo Estatal de la Familia (CEF) notificó hasta hoy a la transexual Alondra –cuyo nombre oficial es Alberto Ávila Vélez– que el pleno del organismo decidió el pasado 6 de noviembre revocar el derecho para visitar el albergue donde se encontraba su hija adoptiva Rosa Isela, de 9 años de edad, a quien crió desde recién nacida.
Esto, pese a que el 28 de octubre la juez séptimo de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, emitió una sentencia interlocutoria en la que “se concede a Alberto Ávila Vélez la custodia provisional de la menor Rosa Isela Jiménez Hernández”, acta de la cual La Jornada posee una copia.
En el oficio JA-622/08 que el CEF envió hoy a la casa de Alondra, ubicada en un barrio pobre del oriente de Guadalajara, la institución le comunica a la transexual que sus derechos de visita han sido cancelados por acuerdo de los miembros del pleno.
“Se justifica dicha revocación tomando en cuenta que no obstante las recomendaciones que este Consejo le ha hecho a usted por diversos conductos, usted no ha modificado su forma de ganarse la vida y su conducta misma no se ajusta a los parámetros de convivencia social elementales para que una menor de edad tenga un punto de referencia moral para su vida adulta”, destaca el oficio.
El 25 de agosto la titular del CEF, Claudia Corona Marseille, le hizo saber a Alondra, en otro oficio dirigido a ella, pero con su nombre oficial, que “una vez concluidas las mismas y analizando el presente expediente, se llegó a la conclusión de que actualmente no cuenta con la capacidad emocional, ni económica para sostener las necesidades de la menor en referencia”.
“Ahora me la quieren quitar, no antes, cuando ocupó (Rosa Isela) pañales, medicina, escuela”, dijo en entrevista Alondra, quien crió a la niña desde recién nacida.
Rosa Isela es hija biológica de una joven usuaria de drogas y hermana de la ex pareja de Alondra, un albañil del municipio de Tala con quien hizo vida marital durante 10 años.
La madre biológica de Rosa Isela regaló a la recién nacida a Alondra porque no podía cuidarla. Lo anterior consta en un acta levantada en el DIF de Tala, donde se asienta que le fue otorgada la custodia de la niña. En 2006, el CEF se la arrebató.
Ante el oficio girado por el CEF en agosto, la transexual solicitó los estudios realizados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), mismos que fueron entregados como pruebas al juzgado séptimo.
En la valoración que hacen los especialistas, según la página 10 del resolutivo judicial, destaca, entre otras observaciones, que “su condición de preferencia sexual (de Alondra) no le impiden su capacidad de amar y respetar a los demás ya que no cuenta con ningún tipo de trastorno mental, sicológico o neurológico”.
En tanto, de la valoración de la niña, los peritos del IJCF encontraron que “se encuentra cursando un trastorno adaptativo de tipo ansioso, depresivo y comportamental directamente relacionado con la ruptura del vínculo más importante que ha sido generado y proveedor, tanto económica, moral y amorosamente y que es el señor Alberto Ávila”.
El miércoles de la semana pasada, cuando Alondra acudió con la orden del juez al albergue Niñas Desamparadas, AC, para ver a su hija adoptiva, le avisaron que se la habían llevado a otro albergue.

PAN, PRI y PRD arremeten en el Senado contra la iniciativa de justicia de Calderón

Víctor Ballinas
En la reunión de comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública del Senado de la República, Marco Tulio López Escamilla, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, anunció ante los legisladores que “se trabaja en la elaboración de un ordenamiento que establezca sanciones económicas a las enti- dades públicas que no acaten los acuerdos tomados en la Ley de Coordinación de Seguridad Pública. Ya que las iniciativas que envió el Ejecutivo establecen sanciones de carácter económico e incluso de inhabilitación”.
En la reunión de trabajo, López Escamilla, de la SSP federal; Alejandro Gómez Sánchez, coordinador de asesores de la Procuraduría General de la República (PGR), y Javier Arriaga, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, explicaron ante los senadores el alcance de las iniciativas en materia de seguridad y justicia al Senado.
En la reunión, priístas, perredistas y panistas cuestionaron dichas iniciativas. El priísta Jesús Murillo Karam se dijo horrorizado por los conceptos y por cómo interpretan la Constitución en los textos enviados. Expuso su preocupación y cuestionó “las respuestas parciales que ustedes están dando a los legisladores, pero es lógico, porque vienen de unas iniciativas que son parciales.”
Entre otras de las muchas cuestiones que formuló Murillo Karam, resalta: “cuando ustedes afirman que el sistema de seguridad pública sí funciona, sinceramente yo me aterro. Yo creo que no funciona, y menos con tanto recoveco burocrático, conferencias desvinculatorias y cuestiones de desatino”.
Inquirió sobre la Ley de extinción de Dominio, de la que dijo: “con la respuesta que me dio me aterro, me dan ganas de formular un planteamiento para modificar la Constitución, porque como ustedes la interpretan no es lo que dice. Y de la coordinación y del delito de secuestro, y de la extinción de dominio, me parece que son cosas parciales”.
En ese mismo tenor, el senador perredista Tomás Torres Mercado formuló muchas dudas. Hay que admitir que no hay sistema nacional de información, no funciona, y hay que aceptarlo, dijo, tampoco las fuerzas federales, y no hay sistema penitenciario nacional que tenga las bases de datos de los condenados. ¿Dónde está la policía para la ejecución de mandamientos? ¿El policía decide cuál orden de aprehensión cumple y cuál no? ¿Dónde está la policía para controlar a los que disfrutan de libertad anticipada?
El priísta Pedro Joaquín Coldwell fue aún más lapidario: “¿dónde queda la inteligencia policiaca?, Porque es una de las partes más débiles del Estado”.
El senador Pablo Gómez cuestionó: “¿quién cuida a la policía?, y ustedes responden que los controles de confianza. Ésos, sostuvo, han sido ineficaces.
Pedro Joaquín Coldwell ejemplificó: “ahí está el caso de la señora Lorena Hernández, agente de la SSP federal, quien contaba con control de confianza a escala de sobresaliente, lo mismo sucedía con aquella a quien apodaban La Comanche, con nivel certificado de confianza y encabezaba una banda de secuestradores. ¿Qué nos están proponiendo?
Los panistas no se quedaron atrás, Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo: “me quedan dudas de las iniciativas. Viendo lo que propone en el aspecto de tecnología, sólo se refiere a la nueva inserción, pero se había hablado de que quien tiene acceso a la información, abusa, anda armado y delinque por ser integrante de cuerpos de seguridad pública, debe tener mayores castigos. Y también hay dudas en la extinción de dominio, ya que no habla de que si alguna persona es afectada por una denuncia que no es correcta y resulta que no es cierto, no se habla de indemnizarlo”.
El panista Federico Döring sostuvo: “no puedo conceder ni quedarme callado. El sistema de control de confianza no ha sido eficaz, pareciera que nadie recuerda o no vimos lo que pasó en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada”.
Autorizan encuentro
Por la noche, Notimex informó que la bancada del PRD en el Senado autorizó a los legisladores Tomás Torres, René Arce, Pablo Gómez y Ricardo Monreal para reunirse con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con el propósito

Grupo rebelde difunde comunicado en Comitán

De la Redacción
Un grupo que dijo llamarse Ejército de los Pueblos Indios difundió ayer un comunicado en el municipio de Comitán, Chiapas, en el cual señala que vigila “con cautela el proceso del actual gobierno y los poderes del estado”, y espera que “reflexionen la iniciativa de reforma y cultura indígena propuesta por nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los acuerdos de San Andrés Larráinzar”. Firmado por el comandante Josué y la comandancia general, la organización señala que “permaneceremos con el pueblo y por nuestros pueblos indios, por nuestras raíces, nuestro territorio, por nuestra autonomía y libre determinación”. Luego de advertir que “los indios no tememos morir”, agrega que “esperamos nos escuchen, nos entiendan, ojalá la vida sea una transformación”. El texto está fechado “desde el corazón de la Sierra Madre de Chiapas”.

Investiga la FBI a personal de oficinas policiales de EU que operan en México

Gustavo Castillo García
La Agencia Federal de Investigación (FBI) indaga a los elementos de su par antidrogas (DEA), Marshal y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos que actúan en México, para determinar el grado de infiltración del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en esas representaciones policiales, revelaron funcionarios de alto nivel de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los funcionarios señalaron que como parte del seguimiento internacional a la infiltración de informantes del narcotráfico en instituciones mexicanas y estadunidenses, el gobierno de Estados Unidos decidió que fuera la FBI la que investigue la trayectoria de los elementos de la DEA, ICE y los llamados marshals que actúan en México, para evitar que se comprometan futuras acciones conjuntas.
La investigación de los agentes estadunidenses surge del contacto que tenían con un hombre de nacionalidad mexicana –al que sólo se conoce como Felipe–, quien antes de laborar para el gobierno de Estados Unidos trabajó para la PGR y se vinculó con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Luego, la investigación continuó a partir de que Felipe y otros cinco ex funcionarios mexicanos, identificados como Lázaro, Saúl, Jennifer, Davis y Moisés, colaboraron con autoridades de ambos países en calidad de testigos protegidos para detectar posibles infiltrados en áreas de seguridad de los dos países.
Ese fue el contexto en el que en el lado mexicano fueron detenidos los agentes federales Antonio Mejía y Alberto Zavala, actualmente recluidos en un penal de Jalisco, y Miguel Colorado González, coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien podría ser extraditado a Estados Unidos.
Asimismo, los entrevistados, quienes informaron que ya fueron despedidos de la PGR los agentes del Ministerio Público que se hacían cargo de las investigaciones contra el narcotráfico, mencionaron también que no ha terminado la purga en la SIEDO.
Indicaron que lo anterior ocurre en razón de que continúa la Operación Limpieza en contra de integrantes de esa subprocuaduría, por sus vínculos con narcotraficantes o bien por no ser de la confianza de Marisela Morales Ibáñez, titular del área.
Asimismo, como parte de la llamada Operación Limpieza, autoridades mexicanas compartirán con sus contrapartes de Estados Unidos la información de los mexicanos que se encargarán del combate al crimen organizado, especialmente los que sean adscritos a la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud.

González Casanova: el Estado, cada vez más débil ante las trasnacionales

Alonso Urrutia
La democracia “realmente existente” en el mundo, en un entorno de globalización y neoliberalismo, sólo ha servido para sancionar y legitimar –incluso por sectores identificados con la izquierda– políticas económicas que han profundizado la concentración de la riqueza. Hoy en día, sostuvo el académico Pablo González Casanova, hay un Estado cada vez más débil frente a las grandes compañías que alientan las desnacionalizaciones de los sectores públicos.
Al participar en el seminario ¿Para qué sirven las elecciones?, organizado por El Colegio de México, González Casanova señaló: “Hoy nos enteramos por una secretaria de Estado (Georgina Kessel, titular de Energía) que lo que tanto se había discutido democráticamente en el Legislativo ya ha sido entregado a las compañías extranjeras. No ha habido una sola voz de la oposición que haya dicho tanto”.
Manifestó que en la actualidad negocios inconfesables de “las megacompañías que desnacionalizan el sector público son consecuencia de nuestra democracia realmente existente”. En tanto, “numerosos miembros de izquierda de la clase política han sido acusados de corrupción, mientras se han olvidado totalmente de sus luchas por un mundo más libre, equitativo, no se diga ya un programa socialista o de liberación nacional”, aunque existen voces en todos los partidos que mantienen la lucha por principios y valores.
El académico destacó que la crisis mundial es compleja y va más allá de lo económico, como se le ha querido presentar. “Es una crisis política, ética, cultural y tecnológica, consecuencia, igualmente, de la democracia realmente existente, de las diferencias entre la democracia formal y la real”.
A pesar de eso, consideró que la lucha por la democracia, por la autonomía de los pueblos indígenas, por los pobres de la tierra y por la liberación nacional “sigue teniendo más validez que nunca y exige la creciente organización del pensamiento y de la sociedad, con el impulso a su cultura, a diversas formas de democracia participativa y a la promoción de sus proyectos alternativos de nación”.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, reivindicó la transición democrática que se ha experimentado en México y consideró que en 2006 fue la expresión más clara de la pluralidad existente en el país. Aseveró que el hecho de que los resultados hayan sido tan cerrados es la más cruda muestra de una pluralidad que, sostuvo, habrá de consolidarse en los próximos procesos.
A su vez, la investigadora Silvia Gómez Tagle planteó que a pesar de las democracias frágiles que existen aún en Latinoamérica, las elecciones son indispensables, pero no suficientes para garantizar la democracia.
Subrayó que en la democracia real la volatilidad del voto y el abstencionismo son fenómenos que marcan los sistemas políticos.

Convergencia y PT buscan alianza electoral con el movimiento social que dirige AMLO

Alma E. Muñoz
Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia iniciaron ayer pláticas para entablar una alianza electoral en 2009 en torno al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Aún no definen si aceptan participar con el PRD, instituto político que, por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será presidido por Jesús Ortega Martínez.
El acuerdo se tomó el martes por la noche, en sesión del Frente Amplio Progresista (FAP), en la cual se ratificó que quienes integran este bloque, incluidas organizaciones sociales, no responderían al llamado de Guadalupe Acosta Naranjo de impulsar un gran acuerdo electoral de las izquierdas para los comicios del próximo año y de 2012, por no considerar al presidente interino del sol azteca un “interlocutor válido”.
La presidenta del consejo consultivo del FAP, Ifigenia Martínez, sí respondió y se presentó a la conferencia que el perredista encabezó en un hotel capitalino donde se oficializó que, junto con Silvia Gómez Tagle, Agustín Basave y José Fernández Santillán, la maestra forma parte de la comisión de enlace para realizar la cumbre de las izquierdas propuesta por Acosta Naranjo.
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del frente, ratificó en conferencia posterior –en las instalaciones del PT–, la decisión de no ir a la reunión, “porque no sabemos quiénes serán nuestros interlocutores. A lo mejor es un evento artículo mortis y yo no soy sacerdote para darles la extremaunción”, refiriéndose a que el TEPJF estaba –al momento de emitir sus comentarios—a punto de resolver sobre los comicios internos del PRD.
Inclusive señaló que a Ifigenia Martínez le hicieron saber que no acudirían porque quienes dirigen en la actualidad al PRD “no tienen capacidad de convocatoria”.
Herón Escobar, de la coordinación nacional del PT, y Manuel Carbonell, secretario adjunto de Convergencia, dijeron que ambos partidos acordaron construir alianzas electorales con el movimiento nacional que encabeza López Obrador.
“Lo asumimos en el entendido de construir una alianza con criterios de equidad, respeto de acuerdos y apertura al movimiento social.”
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Alejandro Encinas, quien le comentó su oposición al fallo del TEPJF sobre los comicios internos del PRD.
Luego, el ex candidato presidencial se encontró en sus oficinas de la colonia Roma con legisladores del FAP.
El senador Alberto Anaya informó al término del encuentro que hablaron en torno al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular. Sobre el mismo tema, más tarde, López Obrador platicó con integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, entre ellos, Alejandro Encinas.
Hoy el tabasqueño comienza una gira de cuatro días por municipios de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

“Clara intromisión” del Estado: Encinas


Alejandro Encinas Rodríguez calificó de inadmisible la decisión adoptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la nulidad de la elección interna del PRD efectuada el pasado 16 de marzo, toda vez que constituye una clara intromisión del Estado en la vida de este partido, y convocó a Jesús Ortega a no aceptar dicha resolución y a construir un acuerdo político de fondo que dé gobernabilidad al sol azteca.
En conferencia de prensa, Encinas Rodríguez, quien contendió por la dirigencia nacional perredista encabezando la corriente Izquierda Unida (IU), fue interrogado insistentemente sobre su futuro en el PRD en caso de que Ortega desestime su llamado y asuma la presidencia partidista, así como si aceptaría la secretaría general de dicho instituto político.
Respondió que cualquier decisión que asuma “no será sólo personal” y adelantó que en los próximos días haría un pronunciamiento importante. Y de manera insistente se pronunció por construir una verdadera opción de izquierda en el país que se consolide como una alternativa frente a la derecha y reivindique el programa de transformaciones que necesita México, esto sin precisar si lo haría desde el PRD o fuera de este partido.
En el texto de seis puntos al que dio lectura Encinas Rodríguez se enfatiza que esta “clara intromisión del Estado” en la vida interna del PRD, afecta su autonomía e independencia y sienta un grave precedente en la vida política del país.
“Se trata de una decisión de carácter político que se estuvo administrando hasta la resolución de la reforma energética y el presupuesto 2009, lo que da cuenta de la naturaleza de las decisiones que adopta este órgano electoral y que ratifica nuestra convicción de no haber acudido ante un órgano ajeno al partido, que no garantiza el respeto a la voluntad popular de los ciudadanos, y en este caso, de los militantes del PRD”.
Dicha resolución es también, agregó, consecuencia de la incapacidad de los órganos electorales del propio partido para garantizar un ejercicio democrático y transparente en sus procesos internos; de su falta de decisión para atender no sólo los asuntos logísticos, sino las prácticas y conductas ilegales que se presentaron durante el proceso, lo que aunado a la falta de apego a la norma interna y al actuar sin ética de los órganos encargados de velar por los estatutos, profundiza la crisis de legalidad que vive el Partido de la Revolución Democrática.
Alejandro Encinas subrayó que la resolución del TEPJF legaliza y legitima las prácticas fraudulentas que son del dominio público al reconocer una “votación viciada y desapego a la legalidad”, así como la nulidad en el 22.8 por ciento de las casillas, pero al igual que en la elección presidencial de 2006, señala que pese a existir prácticas ilegales éstas no alteran el resultado final sino que, por el contrario, la diferencia entre el primer y el segundo lugar se incrementa.
Lo que no señala el tribunal, apuntó Encinas, es que sólo tomó en consideración las casillas cuestionadas por Jesús Ortega, y que en su revisión no consideró el recurso que Izquierda Unida y otros candidatos interpusieron ante la Comisión Nacional de Garantías.
¿Y las casillas no instaladas?
Lo que tampoco tomó en cuenta el tribunal electoral, agregó, es la denuncia pública de la que fuera presidenta de la CNG, quien al renunciar señaló que se dio validez a actas de casillas no instaladas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; que se contabilizaron votos fabricados ilegalmente; que los otros dos comisionados retrasaron deliberadamente la calificación de la elección de presidente y secretario general del PRD, y sustituyeron los proyectos de resolución presentados originalmente por otros, que fueron elaborados por abogados de Nueva Izquierda y fueron los enviados al tribunal para esta resolución.
“La legitimidad de la dirección la debe otorgar el voto libre de los miembros del partido; pretender una legitimidad desde un órgano del Estado, cuestionado de origen por nuestro partido, incluido el propio Jesús Ortega en su carácter de coordinador de la campaña presidencial, y que sea el que defina a su dirigencia, resulta lamentable para un partido de izquierda que ha reivindicado la lucha democrática y el respeto al voto”, aseveró.
Por la noche, en un comunicado, Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), afirmó que su corriente no reconoce a Ortega como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

invitación al Foro de Guerrero‏

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, > a través de su Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos> Sociales,> > la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, > a través de las Coordinaciones de Ciencia Política y Sociología, y> > Servicios y Asesoría Para la Paz (SERAPAZ) > > INVITAN A LA> > JORNADA SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES EN GUERRERO> Conflictividad y represión> > Programa:> 10:45. Inauguración> Dra. Norma Blázquez, directora del CEIICH y> Lic. Dolores González, directora de SERAPAZ> > Presentación de la Jornada, Dr. Jorge Cadena-Roa (LAOMS-CEIICH) > > > De 11 a 12:30 hrs > > Moderadora: Mtra. Martha Singer (FCPyS)> > Organizaciones invitadas:> Presa La Parota (CECOP)> > Radio comunitaria Ñomdaa> > Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM)> > > > Relator de la sesión: Víctor García Zapata (LAOMS-CEIICH)> > De 12:30 a 14hrs> Moderadora: Dra. Alba Teresa Estrada (CEIICH)> > Organizaciones invitadas:> Policía Comunitaria de la Costa-Montaña de Guerrero> > Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan> > Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras > > Relator de la sesión: Valeria Falleti (LAOMS-CEIICH)> > > Martes 18 de Noviembre de 2008> Auditorio del CEIICH—UNAM> Torre 2 de Humanidades, 4º piso, CU.

Decreta el TEPJF el triunfo a Jesús Ortega

De manera unánime, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron revocar la nulidad de la elección de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que había decretado la Comisión Nacional de Garantías (CNG), readecuó las casillas anuladas y validadas originalmente, recompuso el cómputo de la elección y otorgó el triunfo al candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega. En el reacomodo del cómputo estableció que Ortega Martínez obtuvo 440 mil 891 votos, frente a 404 mil 940 del aspirante de Izquierda Unida (IU), Alejandro Encinas.
El fundamento central de la resolución se orientó en consideraciones de carácter cuantitativo, pues si bien se reconoció que derivado del análisis de las irregularidades registradas en los comicios del 16 de marzo, se determinó que en definitiva se anularía el 22.88 por ciento de las casillas –por arriba del 20 por ciento que establecen los estatutos perredistas para anular elecciones–, no se corroboró una segunda consideración, esto es, que fuera determinante en el resultado definitivo, como lo argumentaba Ortega en su recurso, o sea que con o sin nulidad de esas casillas ganaba la elección.
La sentencia de los magistrados fue más allá y ordenó a la CNG realizar las diligencias “pertinentes y adecuadas” para expedir la constancia de mayoría en un plazo de 48 horas; notificar al TEPJF 24 horas después, como máximo, de haber cumplido esta disposición, “apercibidos de que, en caso de incumplimiento, se dará vista a los órganos competentes del Instituto Federal Electoral (IFE) para que actúen como corresponda al ámbito de sus facultades e inicien, en su caso, los procedimientos administrativos sancionadores”.
En este contexto, en su intervención, la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, justificó los alcances de la decisión: “Lejos de que el tribunal electoral se entrometa en la vida interna de los partidos, lo que estamos haciendo es contribuir, conjuntamente con las instancias de administración e impartición de justicia partidista, a que los militantes de los propios partidos tengan instancias para dirimir sus conflictos. Cuando no encuentren las fórmulas para resolverlas internamente, el tribunal es el garante para dirimir los conflictos internos”.
A su vez, el magistrado Alejandro Luna Ramos argumentó en favor de que la decisión hubiera llegado hasta decretar el triunfo de Ortega, al establecer la necesidad de que “el partido ya tenga una seguridad jurídica en su actuar, lo que es muy importante en un año electoral”. Añadió que al hacer un análisis conjunto de la resolución, se desprende que si bien el estrecho resultado de la elección provocó tensiones, también es claro que “no tuvimos mayor opción legal que revocar la resolución para cuidar lo costoso que es una elección, lo difícil que es organizarlas y preservar el voto y la voluntad de la mayoría, aun cuando se trate de una situación interpartidista”.
De manera muy similar a lo ocurrido en la calificación presidencial de 2006, la resolución se centró fundamentalmente en el tema cuantitativo e hizo a un lado el impacto de los aspectos cualitativos de la elección. La resolución se fundó en el hecho de que en un primer cómputo realizado por las instancias internas, antes de decretar la nulidad de los comicios, la ventaja de Ortega era de 16 mil 214 votos y una vez realizadas las anulaciones y rectificaciones correspondientes por el TEPJF, esta ventaja se había ampliado a 35 mil 951.
Por tal motivo, la anulación del 22.88 por ciento de las casillas no había sido determinante en el resultado de la elección, cancelándose uno de los supuestos de nulidad en comicios del PRD. Por tanto, la anulación de más del 20 por ciento de las casillas no era decisiva para proceder a la nulidad de toda la elección.
Al respecto, Galván Rivera –quien fuera secretario general de acuerdos en la anterior integración del TEPJF que calificó la elección presidencial– dijo que “la revisión fue compleja pero se fue haciendo el análisis sin pretender repetir la demanda política de hace algunos meses, que ya forman años, casilla por casilla y casi voto por voto”. Explicó que a diferencia de las elecciones federales, donde la irregularidad en el 20 por ciento de casillas es causal de nulidad, en los estatutos perredistas esta premisa no es suficiente.
Sin embargo, fue el magistrado Pedro Esteban Penagos quien dibujo más nítidamente cómo el tribunal desestimó todo el aspecto cualitativo de la elección y aunque reconoció que “es innegable que se trata de una elección viciada, este vicio sólo quedó demostrado en el 22.88 por ciento de las casillas”.
Penagos fue desglosando cada una de las consideraciones de la CNG para determinar nulidad de la elección y citó por ejemplo que “el hecho de que existan pruebas de la apertura de paquetes durante los cómputos y la tardanza en efectuar estos cómputos, no ponen en duda la certeza de los resultados, porque no hay pruebas que avalen que la tardanza tuvo por objeto alterar la papelería”.
Al igual que en 2006, procedió a enunciar irregularidades que no acreditaron su impacto en el resultado, como haber difundido encuestas de salida y detenido el PREP; la realización de actos anticipados de campaña; la tardanza en los cómputos estatales; la renuncia de los integrantes de la comisión técnica electoral encargada del cómputo o la falta de certeza en resultados por actos durante el conteo, como lo enunciaba la CNG.
Todo ello para concluir en los números duros que la anulación del 22.88 por ciento de casillas no fueron determinantes en el resultado de la elección. “Se declaró la nulidad de las casillas viciadas y la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar se duplicó en lugar de reducirse”.
A su vez, el magistrado Salvador Nava ratificó en sus términos el análisis sobre la importancia de que la nulidad de casillas no impactó el resultado final, por lo que al contrario, una vez descontadas las casillas que efectivamente se debieron anular se “legitima el triunfo” de Ortega con el 48.8 por ciento de la votación. “La primera encomienda de un tribunal en materia electoral es respetar el sufragio; aquí el bien tutelado es el sufragio de quienes votaron”, y por ello se valida el resultado de más del 76 por ciento de la votación emitida.

Presentan libro de Fidel, La paz en Colombia‏

ROMPAMOS EL BLOQUEO A CUBA... ENVIANDO EL ACOPIO DEL PUEBLO MEXICANODESDE LA ACERA DE LA EMBAJADA ESTADOUNIDENSE La cita es el sábado, 15 de noviembre a partir de las 11am frente a laembajada norteamericana, Paseo de la Reforma, Cd de México Para los compañeros(as) que tienen centros de acopio, les pedimos quese entreguen los donativos, si es posible ya empaquetados en cajas elsábado 15 de noviembre, frente a la embajada estadounidense enReforma, para ser flejados y registrados. (Cada caja debe contar conuna hoja aparte indicando su contenido y peso, para solicitar elformato que hay que llevar, favor de contactar a Israel Breton a:jibreton@hotmail.com) En el caso de los centros de acopio de provincia que por cualquierrazón, no pudieran hacer la entrega a esta hora y lugar, pueden enviarlas cajas a la Editorial Ocean Sur, Juan de la Barrera no. 9, col.Condesa, Del. Cuauhtémoc, CP 06140, México, DF. Tel: (55) 5553.5512 ocon Tamara Barra, 044.55.1652.7634 Para los compañeros(as) en lo individual y las organizacionessolidarias con Cuba, NECESITAMOS EL APOYO DE TODOS PARA EMPACAR,FLEJAR Y HACER EL INVENTARIO DE LOS DONATIVOS EN ESPECIE. Sábado 15 yDomingo 16 de Noviembre Para más información sobre el aspecto logístico, pueden llamar aIsrael Bretón, 044.55.1005.2668 ----------------------------------------------------------------------------------------------------- (Tomado de La Jornada, Jueves 13 de Noviembre) Revela Fidel Castro que discrepa con las FARC por su estrategiamilitar y los plagios■ Afirma el ex mandatario que admira la "firmeza" y la disposición aluchar de Manuel Marulanda La Habana, 12 de noviembre. Fidel Castro reveló que no sólo discrepacon las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por sutrato a los prisioneros y los secuestros de civiles, sino también porsu estrategia militar, pero dijo que admira la "firmeza" y la"disposición a luchar hasta la última gota de sangre" del desaparecidojefe de ese grupo guerrillero, Manuel Marulanda Vélez. Los comentarios de Castro, junto con documentos inéditos,desclasificados de los archivos cubanos, aparecieron aquí hoy en ellibro La paz en Colombia. El ex presidente cubano, de 82 años de edad, alejado de la vidapública por enfermedad desde julio de 2006, ya había tocado el puntoen un artículo publicado el pasado 5 de julio. En el volumen abrió sus expedientes y, además del caso colombiano,abordó otros asuntos, como las experiencias guerrilleras deCentroamérica y la invasión estadunidense a la isla de Granada en losaños 80 del siglo pasado. En la presentación del libro intervino un personaje que fue decisivoen las relaciones cubanas con el hemisferio, el veterano operadorpolítico José Arbesú, ex jefe de la Sección de Intereses enWashington, quien dirige desde hace dos décadas la Sección América delComité Central del Partido Comunista de Cuba. "Lo más importante es que en este libro se aborda algo que ha estadooculto", dijo Arbesú. "El papel de Cuba en favor de la paz enColombia". Arbesú es el ejemplo típico del funcionario que trabaja fuera de losreflectores. Casi no tiene actividades públicas y con otranomenclatura ocupa el cargo que tuvo durante tres décadas ManuelPiñeiro Losada, el legendario comandante Barbarroja, muerto en 1997 ypor cuya oficina virtualmente pasaron generaciones enteras de líderesy activistas de la izquierda latinoamericana. Hace tres décadas que Cuba favorece una solución negociada y pacíficaal conflicto colombiano, dijo Arbesú, con voz apenas audible. "Ni elejército puede derrotar al movimiento guerrillero ni el movimientoguerrillero va a derrotar al ejército". Subrayó que, aunque Cuba ha mantenido relaciones con los rebeldescolombianos, no les ha facilitado armas o financiamiento. En el libro, Castro dedicó varios tramos a construir su juicio sobreMarulanda, con quien dijo que compartía una circunstancia común alcomienzo de sus respectivos movimientos revolucionarios: la falta deuna ideología revolucionaria y de un programa. "No cuestiono en lo más mínimo su honradez ni la del Partido Comunistade Colombia", señaló el ex mandatario. "Por el contrario, merecenrespeto, porque fueron revolucionarios, luchadores antimperialistas". Relató que discrepaba de Tirofijo "por el ritmo que asignaba alproceso revolucionario de Colombia, su idea de guerra excesivamenteprolongada" y la tesis de crear primero un ejército de 30 mil hombres. Las FARC "por sus concepciones operativas, nunca cercaron ni obligarona la rendición a batallones completos con el apoyo de artillería,unidades blindadas y fuerza aérea a su favor", apuntó. "Es conocida mi oposición a cargar con los prisioneros de guerra, aaplicar políticas que los humillen o someterlos a las durísimascondiciones de la selva. De ese modo nunca rendirían las armas, aunqueel combate estuviera perdido. Tampoco estaba de acuerdo con la capturay retención de civiles ajenos a la guerra". "Debo añadir que los prisioneros y rehenes les restan capacidad demaniobra a los combatientes", añadió el líder cubano. "Admiro, sinembargo, la firmeza revolucionaria que mostró Marulanda y sudisposición a luchar hasta la última gota de sangre". En su comentario de julio, Castro recordó que, después de respaldar alas guerrillas latinoamericanas, se manifestó contra la lucha armadaen la región, tras el hundimiento de la Unión Soviética y encondiciones "muy diferentes a las de Cuba, Nicaragua y otros países enlas décadas del 50, 60 y 70 del siglo XX". El 24 de julio de 1993, año y medio después del derrumbe soviético,Castro habló por primera vez en público de rectificar la vía armada.Fue en La Habana, en la clausura del Foro de Sao Paulo, el frente departidos latinoamericanos de izquierda. "Les está hablando alguien que participó en la lucha armada y queapoyó al movimiento revolucionario armado, de lo cual no nosarrepentimos", dijo entonces el líder cubano. "Pero vemos con claridadque ahora, en este momento, en estas circunstancias, no es el caminomás prometedor". Cuando Castro dijo esas palabras ya se habían firmado los acuerdos depaz en El Salvador, se abrían negociaciones en Guatemala y hacía unadécada se había iniciado la primera de varias rondas de encuentrosentre las FARC, otros grupos guerrilleros y los sucesivos gobiernoscolombianos. Paralelamente, desde que reanudó relaciones diplomáticas con Colombiaen 1991, Cuba ha mantenido fluido diálogo político con los gobiernosde César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Alvaro Uribe, unade cuyas piezas fundamentales ha sido el respaldo a los intentos denegociaciones de paz, que incluyen a los del Ejército de LiberaciónNacional.

Vamos a demostrarles a estos Chuchos que no los quieren ni su madre!! Incluídos los de Jalisco, Chiapas, DF, y todo los estados de la republica







CARTONES DE LA JORNADA
















FELIZ CUMPLEAÑOS SR. PRESIDENTE.

FELIZ CUMPLEAÑOS SR. PRESIDENTE.


FELIZ CUMPLEAÑOS SR. PRESIDENTE.
Radio La Nueva República y todos sus integrantes felicitan al Lic. ANDRÉ MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente Legítimo de México, por su cumpleaños. Agradecemos la gran fuerza moral y espiritual, así como su valor e incansable voluntad, con las que nos guía.
Lo mejor de lo mejor para usted, Sr. Presidente López Obrador.
Autor de la nota: VIC

^-^ ¡¡Hasta la victoria siempre!! ^-^

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos, Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Contribuye con el Gobierno Legitimo de México. A la Cuenta 05-44-55-50-80 del Banco BANORTE a nombre de Honestidad Valiente A.C.

Posteado por TONATIUH.

Solicitamos tu ayuda solidaria para los niños de la Huaxcaleca.

Solicitamos tu ayuda solidaria para los niños de la Huaxcaleca.

Al Pueblo de México,
A las Organizaciones Sociales,
A las Organizaciones Campesinas e Indígenas,
A la Opinión pública



Esta es nuestra voz
que lanzamos al viento,
porque el dolor de nuestro corazón es grande.
Escucha: ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA! ¡JUSTICIA!

DENUNCIAMOS AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA, MARÍO MARÍN TORRES Y AL GOBIERNO MUNICIPAL DE CHICHIQUILA Y AL PRESIDENTE DE LA JUNTA AUXILIAR DE LA REGIÓN DE HUAXCALECA SIERRA MADRE ORIENTAL Y CACIQUES DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES, TODOS ELLOS DE FILIACIÓN PRIÍSTA, POR LAS ACCIONES DE REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN COMO FORMAS DE TERROR E INTIMIDACIÓN HACIA LA GENTE DEL PUEBLO DE HUAXCALECA, PUEBLA.

Somos campesinos de la Sierra Madre Oriental, del pueblo de Huaxcaleca y sus comunidades, Municipio de Chichiquila, Estado de Puebla, llegamos a la Ciudad de México, el día 11 de abril, para mantener un plantón de denuncia frente a la casa de la representación del Estado de Puebla (Av.Chapultepec N° 494. Cerca Metro Sevilla) y nos mantendremos aquí hasta que sean escuchadas y resueltas nuestras demandas.

Formamos parte también de las comunidades que integran la UNA (UNIÓN NACIONAL ANÁHUAC), y desde 1997 iniciamos un proceso de organización y gestión para introducir el agua potable a nuestras comunidades. En el 2000 logramos, a pesar de la oposición del presidente municipal, Gumersindo Montiel Hernández, y del entonces gobernador de Puebla, Melquíades Morales Flores, la elaboración del proyecto ejecutivo para la introducción del agua potable, así como la formación de comités para la operación y administración del sistema múltiple de agua potable de la Huaxcaleca en comunidades rurales.
Denunciamos al gobernador del Estado de Puebla, Marío Marín Torres y al gobierno municipal de Chichiquila y al presidente de la Junta Auxiliar de la Región de Huaxcaleca Sierra Madre Oriental y caciques de los gobiernos estatales y municipales, todos ellos de filiación priísta.

Exigimos la cancelación de los procesos penales contra compañeros de la UNA, PERSEGUIDOS POLÍTICOS.

ESPERAMOS QUE NOS BRINDEN SU SOLIDARIDAD ASISTIENDO AL PLANTÓN FRENTE A LA CASA DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA (AV. CHAPULTEPEC N° 494. CERCA METRO SEVILLA), Y TAMBIÉN SU APOYO PARA HACERNOS LLEGAR VIVERES, PRINCIPALMENTE, AGUA. NECESITAMOS HULES PARA PROTEGERNOS DEL SOL Y LA LLUVIA, COBIJAS, MEDICINAS Y UTENCILIOS DE COSINA, SI PUEDEN APOYARNOS ECONÓMICAMENTE PARA CUBRIR GASTOS DE TRANSPORTE, MUCHO SE LOS AGRADECEREMOS. Informes: 04455.20.66.42.27 y 04455.37.13.30.56


¡No a los delitos prefabricados!
¡No a los encarcelamientos!
¡No a la represión!
¡No a la criminalización!
¡No a la difamación!
¡No a la discriminación!
CONTRA TODA FORMA DE REPRESIÓN
POR UN MÉXICO
DEMOCRÁTICO, POR LIBERTAD Y JUSTICIA

Atentamente
UNIÓN NACIONAL ANAHUAC
HUAXCALECA, PUEBLA


:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado, Por el bien de todos, Primero los pobres. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Contribuye con el Gobierno Legitimo de México. A la Cuenta 05-44-55-50-80 del Banco BANORTE a nombre de Honestidad Valiente A.C.

Publicado por TONATIUH.

NOTICIERO SDP 12-NOV-08

Amigos, hoy hablaremos de la nueva puntada con la que salió el TEPJF y que después de la grabación de éste noticiero terminó dándole el triunfo a JESUS ORTEGA en las elecciones del PRD, también hablaremos de la actitud de TELEVISA el día de ayer cuando NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO se presentó con el movimiento en defensa del petroleo, también comentaremos LOS TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE DE HOY y de invitada YURIRIA RODRIGUEZ.

 Esperando sea de su agrado.

SU AMIGO EN RESISTENCIA EL BOTE.

AUDIO DE ÉSTE NOTICIERO EN MP3, dando click AQUÍ.