domingo, 13 de enero de 2008

El Presidente Legítimo visita el municipio de Ecatepec

13 de Enero de 2008. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, donde le fue otorgado el reconocimiento de Siervo de la Nación, igual que al cura José Maria Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.

En esta ocasión, el Presidente Legítimo, se refirió a la necesidad de construir organizada y pacíficamente la 4ª república, en oposición al modelo neoliberal que solo beneficia a un pequeño grupo de potentados.

Nuevamente fue claro en su llamado a que la gente esté atenta al llamado de movilización contra la privatización de PEMEX.



López Obrador convoca a la unidad en el FAP para enfrentar a las mafias


Temoaya, Edomex, 12 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó a la unidad a los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), como vía para defender al pueblo y a la patria.
Durante un recorrido por municipios de la región otomí de la entidad mexiquense, el “presidente legítimo” de México pidió a los líderes nacionales, estatales y locales del FAP hacer de lado intereses personales, de grupo e incluso partidistas.
Señaló que la lección del pasado 2 de julio es que “tenemos que organizarnos; también nos robaron la Presidencia de la República porque nos faltó organización. Por eso ahora nos estamos preparando con tiempo para que no vuelva a pasar lo mismo, para que no vuelvan a pisotear la dignidad del pueblo”.
Comentó al respecto que el 2 de julio de 2006 la coalición que encabezó ganó, con holgura, muchas entidades del país, aunque en zonas como Puebla “ganamos, pero nos robaron porque ni siquiera se cuidó la mitad de las casillas”.
El llamado de unidad y a la organización –“más allá de las banderías partidistas”– ocurre a la par de la convocatoria a la población para integrarse al movimiento nacional de defensa del petróleo, ante la próxima presentación de una iniciativa de reforma al sector energético, promovida en especial por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Obrador ha advertido que llamará a una movilización nacional de resistencia civil pacífica, en cuanto se presente tal propuesta de reforma, que significaría, subrayó, perder la principal palanca de desarrollo del país.
Por lo pronto, invitó a sus simpatizantes a acudir el próximo 18 de marzo al Zócalo capitalino a la celebración del 70 aniversario de la expropiación petrolera.
El ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos dijo ante cientos de simpatizantes que la unidad resulta fundamental para avanzar hacia una verdadera transformación de México y eliminar el régimen de privilegios.
“Somos millones a escala nacional. Por eso vengo a invitarlos a seguir adelante; no perdamos la fe (…). Las mafias se tienen que enfrentar con unidad”, aseveró.
Después de ese llamado, el político tabasqueño hizo un reconocimiento a aquellos dirigentes del FAP que siguen trabajando a su lado por la transformación del país, aun cuando sean sujetos de presiones.
“(A dirigentes del frente) los hostigan para que no se junten conmigo, pero aquí, a mi lado, refrendan su lealtad.”
Insistió en que “vamos a mantener la unidad para luchar contra el PRI y el Acción Nacional, los de arriba que están de acuerdo siempre; no hay que confundirnos”.
Insistió en que el movimiento que encabeza es pacífico.
Cincuenta giras
El “presidente legítimo de México” cumple ya medio centenar de giras semanales por el país; ronda los mil 150 municipios y la próxima semana concluye con Oaxaca e inicia su recorrido por los ayuntamientos guerrerenses.
Este sábado visitó Jocotitlán e Ixtlahuaca, gobernados por el PRI; Jiquipilco y Xonacatlán, encabezados por el sol azteca y el PT; Otzolotepec (Villa Cuauthémoc), por el tricolor, y Temoaya, gobernado por una inusual alianza entre el PRD y el PAN, que ha motivado divisiones en este ayuntamiento. En ese contexto López Obrador reiteró que si bien la diferencia de opiniones es normal, como parte de la democracia, cuando llega el momento necesario hay que sentarse a la mesa para alcanzar acuerdos.
Expresó esto porque en los mítines fue evidente la presencia de integrantes de las diversas corrientes que integran el perredismo, como en Jocotitlán, donde varias personas portaban playeras de Nueva Izquierda “Jesús Ortega” y, en otros, banderines con las siglas GAP (Grupo de Acción Política).
“Los mítines ya están marcados con la elección del 16 de marzo”, señalaron los propios perredistas, en referencia a la contienda por la renovación de la dirigencia nacional de ese partido.

Asesinan a un joven por no detenerse en un retén militar en Michoacán


Militares y policías federales ultimaron a un joven de 17 años, quien acompañaba a un amigo que hizo caso omiso de los señalamientos de que se detuviera en un retén instalado en la ciudad de Huetamo, informó la Procuraduría de Justicia de Michoacán.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes cuando Víctor Alonso de la Paz Ortega viajaba como copiloto de Juan Carlos R. García, en una camioneta con placas NH80812 de Michoacán. Elementos del Ejército Mexicano, de la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva pidieron al conductor que detuviera el vehículo para revisarlo, pero éste aceleró, por lo que le dispararon y uno de los proyectiles le dio en la espalda a su amigo y le ocasionó la muerte.
Elementos del Ejército también fueron acusados ante Erick Alejandro González Cárdenas, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Apatzingán, de haber cateado las viviendas de Javier Ortiz, encargado del orden de La Limonera, municipio de Tepalcatepec, y de otras autoridades locales sin ninguna orden de por medio, pero además golpearon y le pusieron en la cabeza una bolsa de plástico al señor Miguel Ángel Alcázar, lo que le provocó un desvanecimiento. Los hechos ocurrieron, según los denunciantes, el 9 de enero.
En otras acciones ocurridas en los estados de México, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero, Durango y Chihuahua fueron asesinadas 10 personas, la mayoría relacionadas con el crimen organizado.
El más grave fue un enfrentamiento entre pistoleros de dos grupos vinculados al narcotráfico ocurrido el mediodía del sábado en Cancún, Quintana Roo, que dejó como saldo dos muertos y tres heridos de bala, quienes fueron internados en hospitales de la ciudad, informó el procurador de Justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez.
La riña se inició cerca del estadio sede del equipo de futbol Potros del Atlante, cuando Luis Ángel González Pérez, de 26 años de edad y originario del estado de México, fue perseguido por sicarios y se refugió en una vivienda ubicada en las cercanías del parque Cava, hasta donde lo llegaron a ultimar. La identidad de la otra víctima no fue revelada.
La intervención de los agentes de las policías preventiva y judicial del estado hizo posible la localización del cadáver, que tenía en su mano una granada de fragmentación. Asimismo, se incautaron ocho armas largas (AK-47 y R15), seis granadas de fragmentación y dos vehículos.
En el estado de México, la Agencia de Seguridad informó del fallecimiento de Rubén López Colín, uno de sus policías, y de heridas graves a otro, Edgar Cortés Fuentes, durante un enfrentamiento y persecución de una banda de delincuentes en la colonia Aurora tercera sección, en Toluca.
En Sinaloa, desconocidos asesinaron con armas punzocortantes a Marcos Verdugo López, de 30 años, en el módulo 10-A del penal de Culiacán. La víctima estaba bajo proceso por delitos contra la salud y tenía al menos 20 heridas en pecho y abdomen, informó Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia estatal. También en la capital sinaloense, agentes municipales localizaron el cuerpo de una persona ultimada de tres balazos en una zona deshabitada del fraccionamiento Los Huertos.
En Durango, un hombre fue hallado muerto de un balazo en la cabeza, con las manos atadas y los ojos vendados en el ejido Las Huertas, a unos metros del lecho seco del río Nazas, en Lerdo, indicó Arturo Sánchez, subprocurador de Justicia en la zona.
La mañana de este sábado fue ejecutado a balazos en el municipio de Buenavista de Cuéllar, en la zona norte de Guerrero, el artesano José Antonio Delgado, de 20 años de edad, por dos sujetos que portaban pistolas calibre 380.
En Chihuahua, la Subprocuraduría de Justicia Estatal Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, informó que la madrugada del sábado fue localizado el cuerpo de un hombre, atado de pies y manos y con huellas de tortura, en un lote baldío de la calle Sabino Hinostrosa y Ejército Nacional, al suroriente de la localidad.
Asimismo, dijo que Gabino Reyes Zavala y su novia Cristina Nava Sánchez, de 15 y 16 años de edad, fueron agredidos a balazos la noche del viernes en la colonia Bosques de Salvárcar, y murieron cuando eran trasladados a un hospital.
La madrugada de ayer desconocidos hicieron al menos cinco disparos de armas de fuego afuera del edificio en que reside Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, quien confirmó la agresión. Los agentes buscaron a los agresores sin éxito. Los agresores viajaban en un vehículo Tahoe.
En noviembre, el antiguo domicilio del funcionario fue atacado por un grupo armado que hizo más de 200 disparos, pero repelió la agresión y salió ileso.
Con información de E. Martínez, J. Chávez, J. Valdez, S. Ocampo y R. Villalpando, y Notimex

La represión en Cananea, un mensaje para otros grupos sociales: Navarrete


El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, lamentó el enfrentamiento entre trabajadores, policías federales y militares en Cananea –que dejó un saldo de 40 heridos y cinco desaparecidos–, y manifestó que, independientemente de las cuestiones formales que hayan determinado las autoridades que tienen competencia en el asunto, siempre será mejor buscar el acuerdo por medio del diálogo y no de la fuerza, “como se está viviendo”.
Recordó que en Michoacán existe el precedente de la “lamentable” experiencia que se vivió en el puerto de Lázaro Cárdenas, la cual tuvo como resultado dos mineros muertos.
Insistió en que tanto en Michoacán como en cualquier otro lugar del país siempre deben buscarse las salidas por la vía de la negociación.
“Aquí vivimos una experiencia muy lamentable para el estado de Michoacán. Yo hago votos para que en cualquier otra parte del país, y por supuesto también en nuestro estado, las salidas siempre sean las del diálogo y no las de la fuerza, como se está viviendo”, expresó.
Por su lado, el gobernador electo del estado, Leonel Godoy Rangel, coincidió en que en cualquier conflicto de carácter social, sindical o estudiantil deben prevalecer el diálogo, la búsqueda de acuerdos, “resolver todo mediante la política”.
En tanto, el coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Carlos Navarrete, afirmó que al declararse inexistente la huelga de los mineros en Cananea, el gobierno federal ya no es el árbitro que puede resolver un conflicto de esta naturaleza, sino que ha decidido tomar partido por un empresario altamente cuestionado.
Luego de asistir al primer informe de labores legislativas de su correligionario René Arce, manifestó su rechazo categórico a la definición que tomó el gobierno calderonista sobre el caso y consideró que “esto va a traer consecuencias más grandes de lo que se imaginan muchos”.
Navarrete Ruiz dijo que cuando un gobierno utiliza la fuerza demuestra su incapacidad para conducir los conflictos por medio del diálogo y la política, “y es lo que está ocurriendo apenas empezando el segundo año de ejercicio del señor Felipe Calderón”.
Advirtió que cuando se sigue una vía de esa naturaleza lo que se está haciendo es “mandando un mensaje de que a los conflictos sindicales, campesinos, populares o políticos se les va a aplicar la fuerza del Estado para ponerlos en orden”.
Resaltó que la declaración de inexistencia de huelga es un mecanismo que ni siquiera el ex presidente Vicente Fox se atrevió a utilizar, pues se trata de una manipulación de la ley para dar una coartada al uso de la fuerza, “y eso no puede ser aceptado tranquilamente”.
Carlos Navarrete informó que dialogará sobre el tema con el PRI para promover un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles.
Por su parte, Jesús Ortega Martínez, precandidato perredista a la dirigencia nacional de ese instituto político, señaló que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue incapaz de llegar a un acuerdo en el caso de la mina de Cananea, porque apoyó los intereses de Grupo México y se dejó llevar por un conflicto personal con Napoleón Gómez Urrutia.
“Lozano Alarcón debe evitar males mayores y para ello se requiere que haya una actitud ponderada y correcta de las autoridades laborales y del gobierno para terminar con este conflicto, lo que hasta ahora no ha sucedido”, declaró.
Llamó al secretario del Trabajo a que “corrija su pésimo comportamiento, puesto que sus resultados al frente de esta institución han sido catastróficos”.
Bertha Luján, secretaria del Trabajo del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, exigió el retiro inmediato de militares y policías de la mina de Cananea, y la liberación de los trabajadores que fueron detenidos el pasado viernes.
Señaló que la represión es la única salida de Felipe Calderón Hinojosa a los movimientos de huelga, y refirió que cualquier acto de represión en contra de ese derecho merece el repudio nacional e internacional.

Contra la Ley del ISSSTE

El Consejo Nacional de Huelga del IPN llama a los trabajadores administrativos, de apoyo y profesores que hubieran o no tramitado un amparo contra la nefasta Ley del ISSSTE a participar en la segunda ola de amparos contra la aplicación de esta ley. Es importante contar con talones de pago del 2007 y constancia del ISSSTE.
La siguiente reunión de coordinación del CNH-IPN será el lunes 14 a las 13 horas en el auditorio 2 de la ESIME.
Consejo Nacional de Huelga del IPN. Josué Reyes y Moisés Torres Valadez.

Acopio para comunidades de Chiapas

El miércoles 16 de enero saldrá un camión con ayuda para las comunidades de desplazados en que trabajamos desde 1997 en Takiukum, Tzanembolon y Acteal, todas ubicadas en Chenalhó, Chiapas. Esta vez solicitamos donativos de cobijas, ropa, artículos de cocina, útiles escolares y juguetes educativos (no alimentos, ni medicinas), todo en buen estado, para así poder llevar esta ayuda que estamos seguros dará gran alegría y sobre todo enorme apoyo a nuestros hermanos más vulnerables, los indígenas de estas comunidades.
Esperamos tus donativos en Ayuntamiento 146 B-103, colonia La Fama, delegación Tlalpan. Mayores informes: 5665-9197 y 5171-3705. Se recibirán de lunes a viernes de 10 a 15:30 horas, hasta el martes 15 de enero.
Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC. Ofelia Medina y Begoña Lecumberri.

Denuncian acoso a habitantes de Temixco

Al Frente Nacional contra la Represión. A Amnistía Internacional. A la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.
El día de hoy, sábado 12 de enero, desde temprana hora hicieron acto de presencia en La Tranca policías estatales del equipo especial de granaderos para tratar de obligar a los habitantes de Temixco y Lomas de Mejía a levantar el plantón que sostienen para oponerse a la construcción del relleno sanitario que incumple las normas ecológicas.
La situación es sumamente tensa y delicada. Hasta el momento los policías han realizado varios intentos de intimidación a los habitantes, quienes han formado un cordón enfrente del único acceso a Lomas de Mejía por la colonia Lauro Ortega de Pueblo Viejo, municipio de Temixco.
El reporte enviado a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC indica que son siete vehículos llenos de policías vestidos de granaderos los que arribaron antes de las 9 de la mañana acompañando a personal de la empresa PASA que lleva equipo pesado para remover tierra, así como un vehículo que transporte agua y herramientas. Estos policías se desplazaron por el acceso del sur, en tanto que por el lado norte también está un número no cuantificado de policías que realizan maniobras envolventes para llevar a cabo el desalojo del plantón que se ha sostenido durante varios meses en el sitio denominado La Tranca, que es un viejo camino utilizado por los campesinos para trasladarse a sus labores agrícolas y que ahora pretenden utilizar para que pasen los vehículos que lleven a tirar la basura del municipio de Cuernavaca.
Hasta el momento los policías no han logrado su objetivo de desalojar a los pobladores, pero la situación puede cambiar de un momento a otro, por lo que solicitamos darle el seguimiento necesario y llevar a cabo una acción urgente ante las autoridades del gobierno de Morelos para que desistan de aplicar medidas represivas y se atienda las demandas de la población, consistentes en que el relleno sanitario no se construya en Lomas de Mejía sino que se busque un lugar adecuado y se cumplan las normas ecológicas sistemáticamente violadas en este caso.
Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC

Respaldo a Carmen Aristegui

En este país se siguen cometiendo día a día grandes injusticias, ahora en contra del derecho laboral de Carmen Aristegui ¿De parte de quién? De los que dicen, y mienten también día a día, que estamos viviendo en libertad de expresión, aumento de empleos, con precios muy accesibles de alimentos, medicamento, vestuario, etcétera; trabajo muy bien remunerado; que ya casi no hay delincuencia, que ya casi no existen los narcos; que la Iglesia es muy correcta; que ya se ha castigado a la red de pederastas por atacar sexualmente a niños y niñas (pederastas civiles y eclesiásticos).
Carmen Aristegui: muchísimos te apoyamos porque vemos en ti a una mujer honesta, valiente, sensata, inteligente y muy profesional. Millones sabemos también que desgraciadamente el país anda muy mal, y ¡cómo no!, cuando existe muy mal ejemplo de los tres poderes de la Unión. Del Ejecutivo con un Presidente que no es legítimo, con la mayoría PRI-PAN que conforma el Poder Legislativo. Y ¡qué decir del Poder Judicial!, cuando la Suprema Corte acaba de pronunciarse en favor del gobierno de Puebla y sus secuaces y en contra de la valiente periodista Lydia Cacho.
Catalina García, Graciela Lobos y Graciela Martínez

Repudian “represión de Estado”

Una vez más la represión de Estado ha sido una política que quienes detentan el poder han usado a conveniencia para proteger los intereses más mezquinos y avaros por sobre el pueblo mexicano, siempre digno y trabajador.
El viernes 11 la clase obrera de todo el mundo ha sido ofendida: por lo menos 800 militares y policías cumplieron las órdenes de disolver la lucha legítima de los trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora.
El criterio patronal del mal gobierno, acentuado en su esencia ilegítima, se deja ver una vez más por medio de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al determinar la inexistencia de la huelga, a la vez de amenazar con despedir a los trabajadores.
Así Calderón cumple sus compromisos con el Grupo México (propietario de la minera), en reciprocidad al papel que la oligarquía jugó en la instrumentación del fraude electoral de 2006.
Condenamos contundentemente ese atentado contra el derecho de huelga, la represión física contra los trabajadores, y exigimos la liberación incondicional e inmediata de los presos y la presentación inmediata con vida de todos los desaparecidos.
Diálogo Nacional y Frente Nacional Contra la Represión

CARTON DE LA JORNADA


PLATICA: El sector energético y su rescate

12 de enero del 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que cada sábado a las 11 AM se reúne el Parque de la Colonia Postal, se abordó el tema del Sector Energético y su rescate, por parte del Dip. José Antonio Almazán, Alma Ortega y Aaron Hernández, este último del Frente de Trabajadores de la Energía. En esta ocasión no sólo se dio una conferencia sino que también surgieron propuestas de resistencia que se irán poniendo en práctica a la brevedad.


http://buzonciudadano.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com