domingo, 27 de enero de 2013

Unifica el deporte a otomíes radicados en la gran manzana


Unifica el deporte a otomíes radicados en la gran manzana
El Manchester, la selección mexicana y el Chicharito compiten cada semana en parques de NY
Foto
Los jugadores que se reúnen a jugar futbol hacen sus torneos entre semana y comienzan los partidos a las 7:30 de la mañana, pues después deben asisitir a sus empleosFoto Cinthya Santos Briones
Cinthya Santos Briones
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 32
Nueva York, 26 de enero. El Manchester United, así como las selecciones italiana y mexicana, entre otros grandes equipos de futbol, se enfrentan cada semana en los parques de Nueva York durante su temporada y sus estrellas –incluyendo a un Chicharito– son otomíes.
Durante los meses cálidos en Nueva York, migrantes ñañúes otomíes de la sierra veracruzana organizan torneos de futbol entre equipos de distintas comunidades del municipio de Texcatepec.
La migración de estos grupos indígenas a la ciudad de los rascacieloscomenzó en 1999. Los primeros otomíes en llegar a Nueva York se establecieron en el condado del Bronx, pero con el paso del tiempo se fueron dispersando a diversas partes de esta metrópoli como Flushing, Corona y Astoria en Queens, más al norte del estado se asentaron en Mahopac, Nueva Rochelle, y estados colindantes como Connecticut y Nueva Jersey.
Para estos migrantes, al igual que para sus paisanos de otras regiones, el futbol es un espacio de convivencia en donde las redes de intercambio y solidaridad se amplían. En el juego es donde se conocen más paisanos, se conectan trabajos, se ayudan si hay problemas y se hacen amistades, dice Omar Sánchez, indígena otomí y miembro del equipo del Manchester en Nueva York. Aunque muchos migrantes son del mismo lugar de origen, muchas veces no se hablan o no se conocen y es en el juego donde vuelven hacer comunidad. Hace un tiempo que murió un muchacho de la comunidad de Tzicatlán, nos hablaron sus familiares con los que jugamos futbol, para decirnos que necesitaban un apoyo económico y, que si nosotros los de Ayotuxtla podíamos ayudar, cuenta Sánchez.
El primer equipo de futbol otomí que se formó en Nueva York fue aproximadamente por el año 2006; en un inicio estaba integrado por miembros de las comunidades de Casa Redonda y Pie de la Cuesta, del municipio de Texcatepec. Después, se sumaron los mestizos de Cerro Zocohuite, del municipio de Zacualpan.
Algunos de estos jugadores otomíes trabajaban en una procesadora de fierro viejo al norte del Bronx, rumbo a Nueva Rochelle, lo que facilitó la creación de equipos de futbol, pues estos migrantes descansaban los domingos, día en que se llevan a cabo los torneos de balompié en la isla de Randall, relata Alfredo Zepeda –sacerdote jesuita que durante más de una década ha trabajado con migrantes indígenas de la sierra veracruzana en Nueva York.
En estas competencias, los otomíes del municipio de Texcatepec jugaban contra sus paisanos mixtecos del estado de Puebla, que durante la década de los setenta ya habían comenzado a conformar algunos equipos de futbol en el condado del Bronx. Durante los partidos, los jugadores portaban en su uniforme la insignia Bronx New York, aunque el conjunto se hacía llamar Deportivo Veracruz.
Además de reunirse a jugar lacascarita, los migrantes gustaban “echar el lunch” y convivir después de cada partido. Sin embargo, después de un tiempo Deportivo Veracruz se deshizo debido a que algunos de sus jugadores regresaron a sus comunidades de origen, otros tantos se mudaron de condado o sus actividades laborales ya no les permitían echar la reta, como ellos mismo refieren.
En 2010, otros grupos de otomíes asentados en Flushing y Astoria, Queens, comenzaron a formar equipos de futbol. Omar Sánchez recuerda: “la idea de hacer un equipo de fut surgió porque ya habíamos muchos paisanos del pueblo por acá y, como allá en el rancho nos organizábamos los días de fiesta para hacer torneos con otras comunidades o barrios, pues de ahí salió todo”.
A diferencias del Deportivo Veracruz, estos jugadores procedentes de las comunidades de Ayotuxtla, Tzicatlán, Amaxac, La Florida y Cerro Chato, del municipio de Texcatepec, en su mayoría, realizan sus torneos entre semana y comienzan a jugar en el parque de Flushing a las 7:30 de la manaña, ya que la mayoría se emplea en restaurantes, como cocineros o ayudantes de cocina, y les es mucho más práctico reunirse a jugar antes de entrar a trabajar.
Anteriormente, íbamos a jugar a Nueva Rochelle por las noches, pues hay algunos paisanos del mismo pueblo que viven allá, nos organizábamos por teléfono para rentar un carro y nos íbamos a echar la reta, como decimos, el chiste es ir a jugar, comenta Gabriel Apolonio.
Los nombres de los equipos de futbol se eligen dependiendo de la afición o gusto por un jugador o un equipo específico; por ejemplo, los migrantes asentados en Flushing se hacen llamar el Manchester, los de Mahopac son el equipo de la selección italiana, los de Astoria, oriundos de la comunidad de Tzicatlán, se denominaron selección mexicana.
Los torneos se realizan cada ocho días durante los meses que van de primavera a otoño. Cuando se juega de manera amistosa, cada jugador debe dar una cooperación de 10 dólares por partido, pues el equipo que resulta ganador se lleva todo el dinero recolectado. Omar Sánchez cuenta que, cuando se decide hacer un clásico, todo es más serio y más competitivo, pues en cada partido se cuenta con un árbitro y trofeos, que el capitán del equipo entrega a los ganadores.
Florece la amistad y el bien común
Ya en la cancha, el juego transcurre entre risas, sudor y el vaivén de la pelota –nuni–, que pasa rápidamente de un jugador –‘ñeni– a otro. “Aquí, también tenemos grandes goleadores –refiere Sánchez– como Gabriel, ¡que es nuestroChicharito otomí de Nueva York!”.
Los uniformes que portan en cada partido son enviados a hacer en una tienda mexicana de equipos deportivos en la avenida Roosevelt en Queens; el costo por cada atuendo es de alrededor de 50 dólares con todo y tacos. Acá en Nueva York es más fácil adquirir los uniformes que en nuestras comunidades, pues aquí como uno trabaja puede darse el lujo, allá en el pueblo aunque uno quiera, no hay dinero, expone Manuel Galdino.
Sin embargo, a diferencia de los migrantes poblanos, que durante la década de los noventa lograron institucionalizar sus ligas deportivas a través de programas creados por el gobierno mexicano en el exterior, como la Federación Deportiva Mexicana del Noroeste de Estados Unidos, los otomíes aún no han podido consolidarlo, a pesar de que cuentan actualmente con unos 60 jugadores.
Pero el futbol no es sólo un deporte, es la manera en que los migrantes se rencuentran con los suyos, renovando lazos y estableciendo vínculos con migrantes de distintas comunidades de otra región, país o continente.
Ante una cultura totalmente indiferente e individualista, la creatividad de encontrar espacios donde la amistad y el bien común florezcan se vuelve esencial en la vivencia de estas comunidades. El juego y la socialización que conlleva se convierten en una reafirmación de sus raíces, de lo que son como individuos y una celebración de lo que son como comunidad

Hospitales de la Ssa impondrán aumento de cuotas a pacientes con seguridad social


Hospitales de la Ssa impondrán aumento de cuotas a pacientes con seguridad social
Se amplió la cobertura a 80 por ciento de los trastornos siquiátricos, indica la dependencia
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 33
El incremento de hasta mil por ciento en las cuotas de los servicios médicos siquiátricos en hospitales y centros comunitarios dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa) será aplicado a personas que soliciten el servicio y sean derechohabientes de instituciones de seguridad social.
Los pacientes sin acceso a instituciones de seguridad social y que se afilien al Seguro Popular serán atendidas en forma gratuita en 80 por ciento de los trastornos existentes, gracias a que estas dolencias se incorporaron a la cobertura de ese esquema de atención médica.
De esta manera, la Ssa da por concluida el problema surgida el pasado octubre, cuando el titular de los Servicios de Atención Siquiátrica, Carlos Campillo Serrano, pretendió aplicar nuevas tarifas a los pacientes, lo cual implicaba (por un día de internamiento, por ejemplo) pasar de 126 a mil 358 pesos en el nivel más bajo, y de mil 225 a 13 mil 587 pesos para la escala socioeconómica más alta.
El funcionario gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la autorización para incrementar las cuotas de los hospitales siquiátricos Fray Bernardino Álvarez, Samuel Ramírez Moreno y el infantil Juan N. Navarro, así como en los Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosam) Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco, que también dependen de su oficina.
Las nuevas tarifas empezaron a aplicarse en algunas de las unidades médicas en octubre de 2012; sin embargo, se dio marcha atrás luego de las protestas de pacientes y de la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.
A este rechazo se sumó el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rodolfo Ondarza Rovira, quien promovió un punto de acuerdo en el que también solicitó a las autoridades federales detener el incremento de las cuotas.
En respuesta a ese órgano legislativo, la Ssa, mediante la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), emitió un oficio en el que informa sobre la determinación de solicitar a la Secretaría de Hacienda que el aumento en los costos de los servicios, ya autorizados por esa dependencia, se apliquen sólo a los pacientes con cobertura de seguridad social.
El documento, cuya copia se hizo llegar al diputado Ondarza, del PT, detalla que al incorporarse a la cobertura del Seguro Popular las intervenciones prioritarias en salud mental se cubre 80 por ciento de la problemática. Se incluye la atención en consulta externa, medicamentos y hospitalización, si se requiere, en casos de esquizofrenia y sicosis, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, depresión, trastorno bipolar, ansiedad, epilepsia, adicciones y los trastornos generalizados del desarrollo.
De acuerdo con el documento, los hospitales y Cecosam ya cuentan con la acreditación de calidad para prestar sus servicios a los beneficiarios del Seguro Popular. Lo que sigue, indica, es la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Sistema de Protección Social en Salud y el gobierno del Distrito Federal, a fin de que dicha protección sea efectiva en las unidades médicas que administra la Ssa federal.
Acciones similares se realizarán con otros gobiernos estatales que, al no poder brindar una atención especializada en siquiatría, obliga a los pacientes a acudir a los hospitales federales, señala el oficio suscrito por Gabriel Sotelo Monroy, director de Gestión de Servicios de la CCINSHAE

Escasa infraestructura en clínicas para la prueba del tamiz neonatal


Escasa infraestructura en clínicas para la prueba del tamiz neonatal
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 33
La realización del tamiz neonatal ampliado a los recién nacidos, como lo prevé la Ley General de Salud a partir de este sábado, será posible sólo cuando exista la infraestructura para el análisis de las muestras de sangre y su interpretación.
El examen, que identifica 60 enfermedades controlables con un diagnóstico temprano, se hace sólo a nivel de investigación en algunas instituciones, comentó Édgar Tapia, presidente de la agrupación Tamiz Neonatal y Fenilcetonuria.
Aunque reconoció que el equipo que se necesita es de alto costo, tampoco es indispensable que en cada hospital haya uno. Existen alternativas como las que lleva a cabo Estados Unidos, país que cuenta con laboratorios regionales. En dichos establecimientos se concentran las muestras y se corren los estudios, indicó.
El activista comentó que en el caso del sector público, sólo en instituciones de alta especialidad como el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México Federico Gómez se cuenta con el equipo espectómetro tandem en masa; y se utiliza con fines de investigación.
El activista reconoció como gran avance el decreto que modifica el artículo 61 de la Ley General de Salud, pues se amplían las posibilidades del diagnóstico temprano y la atención médica necesaria para padecimientos poco comunes de tipo endocrino y metabólico, como el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita, los defectos en la diferenciación sexual, la fenilcetonuria, galactosemia y deficiencia de biotinidasa, entre otros.
Recordó que en 2013 se cumplen 50 años de la invención del tamiz neonatal, con el cual se detectan algunos padecimientos como el hipertiroidismo congénito y otros que causan a los infantes parálisis cerebral severa.
El tamiz ampliado existe desde 1980 y lo que faltaba en México era incorporarlo a las estrategias de atención y cuidado de la salud y desarrollo del niño.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el tamiz tradicional, que consiste en obtener una gota de sangre del talón del recién nacido para su análisis, se practica a 90 por ciento de los bebés en el país. Lo anterior, de acuerdo con lo reportado por los padres de familia durante las entrevistas, porque en el sistema nacional de salud no existe un registro oficial.
Por otra parte, Tapia recordó que está pendiente en la Secretaría de Salud (Ssa), la conclusión de la actualización de la Norma Oficial Mexicana 034 para la detección y control de los defectos al nacimiento. Luego de que venció el plazo para la entrega de comentarios al proyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de octubre, la dependencia debe presentar el documento final, aunque –apuntó– ahora tendrá que incorporar el tamiz neonatal ampliado, como lo prevé la ley

Protestan cientos de maestros del SNTE en 4 estados contra reforma educativa


Protestan cientos de maestros del SNTE en 4 estados contra reforma educativa
Llaman a los padres de familia a solidarizarse y evitar que seprivaticen las escuelas
Foto
Maestros durante una marcha de protesta contra la reforma educativa en el malecón de CampecheFoto Lorenzo Chim
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 34
En bicicletas, motos, automóviles o a pie, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los estados de Campeche, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, efectuaron ayer protestas contra la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y refrendada por la mayoría de los congresos locales en el presente mes.
Unos mil 500 profesores de las secciones ocho y 42 del SNTE, acompañados de sus familias participaron en la jornada Pedalea, camina y patina, que consistió en una ruta ciclista desde el estadio de futbol de Ciudad Deportiva, en la capital de Chihuahua, hasta la plaza del maestro, a un kilómetro y medio de distancia.
Alejandro Villarreal y René Frías, dirigentes de ambas secciones pidieron a sus afiliados expresarse contra las enmiendas que le quitan a la organización gremial el control sobre las plazas labores y la permanencia de los maestros que reprueben los exámenes de evaluación que serán obligatorios.
Explicaron que también hubo protestas en Ciudad Juárez, donde se congregaron más de mil profesores, unos mil 200 en Delicias, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Janos, Camargo, Parral, Jiménez y Madera.
En Campeche capital, alrededor de mil maestros de la sección 4 del SNTE marcharon del malecón de la ciudad hacia la plaza Moch Cohuo, donde realizaron un mitin en rechazo a algunos puntos de la reforma educativa y para demandar la solidaridad y el respaldo de los padres de familia para evitar que seprivatice la educación básica.
Sí a la reforma educativa que no amenace la estabilidad laboralsí a la evaluación para lograr mejores resultados, no a la evaluación que cause incertidumbre en la permanencia laboral,los maestros del SNTE apoyamos la reforma educativa que no amenace la seguridad en el trabajo, decían algunas de las pancartas que portaron los manifestantes, encabezados por Mario Rodríguez Suárez, secretario general de la sección 4.
En Los Mochis, Sinaloa, decenas de integrantes de la sección 27 del SNTE realizaron una caravana de automóviles por la defensa de la escuela pública. Ante la aprobación de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución federal, los profesores buscan mostrar las repercusiones negativas que se presentarán por la iniciativa, dijo Héctor Guillermo Pacheco Domínguez, dirigente del SNTE en Ahome.
Medio millar de maestros de Matamoros y Valle Hermoso marcharon en la primera localidad en repudio a la reforma educativa refrendada por el Congreso de Tamaulipas. Los docentes partieron de la coordinación magisterial hasta la plaza principal, donde realizaron un mitin. Su dirigente, Roberto Sánchez Sauceda, dijo que por el momento no tienen prevista la suspensión de clases.
Lorenzo Chim, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez y Julia Le Duc

Pretende imponer mercantilización en la enseñanza, advierten analistas


Pretende imponer mercantilización en la enseñanza, advierten analistas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 34
Profesores e investigadores señalaron que la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión busca, no sólo elevar a rango constitucional una política pública fracasada, como la evaluación estandarizada, sino profundizar un cambio en el sentido de la formación de millones de mexicanos.
Reunidos en un foro de análisis sobre las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, convocado por la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública sección México, señalaron que se pretenden imponer criterios empresariales, “no sólo en términos de la mercantilización de la enseñanza, sino al establecer una educación basada en la competencia, el individualismo y la meritocracia”.
María de la Luz Arriaga, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la sociedad, no sólo los maestros, son los grandes ausentes de esta reforma. No le preguntaron a nadie sobre el futuro de la educación y sus necesidades.
El proceso legislativo fue tan desaseado que en menos de un mes, más de 20 congresos estatales ya la han aprobado, porque en la mayoría de los casos no hubo discusión, mucho menos en el Congreso de la Unión. ¿A quién le preguntó el gobierno de Enrique Peña Nieto qué educación requiere el país y cuál es el rumbo que más nos conviene seguir?
Ante la presencia de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Distrito Federal, quienes reiteraron que en el país sí hay modelos y proyectos alternativos de educación que recuperan la visión pluricultural y los valores que nos heredó la Revolución Mexicana, Arriaga enfatizó que con esta reforma se impone un régimen laboral de excepción a los trabajadores del Estado.
Lo anterior porque con las modificaciones el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se convertirá en el verdadero patrón de los maestros, pues regulará su selección, ingreso y permanencia en la labor docente, pero también será el organismo encargado de impulsar una política evaluatoria condenada al fracaso.
Por ello, explicó, la Coalición Trinacional, que agrupa a sindicatos, profesores e investigadores del sector educativo en Canadá, Estados Unidos y México, iniciará una campaña nacional e internacional para denunciar los verdaderos objetivos de esta reforma

Administrará la GAM Casa del Peregrino


Administrará la GAM Casa del Peregrino
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 31
La delegación Gustavo A. Madero (GAM) asumió ayer por la mañana el control del albergue Casa del Peregrino y advirtió que no le será devuelto a la Arquidiócesis Primada de México, que durante ocho años administró el inmueble, pues la revocación del permiso se sustentó en un procedimiento legal y no fue por caprichos personales.
La noche del viernes personal de la delegación desocupó el inmueble, lo que generó la molestia de las autoridades eclesiásticas, que habían asegurado que se realizó con lujo de violencia, lo que fue desmentido por el gobierno de la demarcación, detallando que el procedimiento se realizó en completo orden, bajo la supervisión del vicerector de la basílica, monseñor José Carlos Ruiz.
En un comunicado, las autoridades de la GAM sostuvieron que el cambio de administración responde a una decisión de gobierno que tiene como propósito garantizar que la estadía de los peregrinos sea segura, confortable y decorosa.
Aseguraron que el predio, de más de 22 mil metros cuadrados, se encontraba en condiciones deplorables, con sanitarios insalubres, sin camas ni catres para la pernocta de los feligreses, con agua fría e instalaciones sin gas y quemadores que funcionaban a base de leña, con el riesgo de accidentes, y pese a ello se les cobraba a los peregrinos por su estancia en el lugar.
El director jurídico y de Gobierno de la GAM, Augusto Velázquez, explicó que la Basílica de Guadalupe contaba con un permiso administrativo temporal revocable, que se otorgó a título gratuito desde 2003 para operar el inmueble, pero éste venció desde 2008

Retienen en Puebla a 50 opositores a hidroeléctrica de Grupo México


Retienen en Puebla a 50 opositores a hidroeléctrica de Grupo México
Tras la reunión, una turba presidida por el edil les condicionó la salida a la promesa de no volver más
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 26
Puebla, Pue., 26 de enero. Al menos 50 activistas defensores de derechos humanos y vecinos de Olintla, que se oponen a la instalación de una planta hidroeléctrica del Grupo México en ese municipio de la Sierra Norte poblana, fueron retenidos por un grupo de golpeadores y gente azuzada por el alcalde Héctor Arroyo Bonilla.
Quienes permanecían privados de su libertad al cierre de esta edición, integran el Consejo Tiyat Tlali y por la mañana celebraron una asamblea en la comunidad Ignacio Zaragoza para dar a conocer los efectos nocivos que la planta provocará en los márgenes del río Ajajalpan, la cual forma parte de un proyecto mayor para explotar minas de oro y plata en la región.
En forma simultánea, en el auditorio de una escuela cercana, Walter Slutz, quien se presentó como representante de Grupo México, celebraba una reunión para informar las bondades de la termoeléctrica, sin exhibir permisos ni estudios de impacto ambiental. Los pobladores de Olintla aseguran que ese cónclave fue organizado por el alcalde y la mayoría de los participantes ni siquiera eran del municipio.
Cuando la asamblea del Consejo Tiyat Tlali culminó, sus integrantes decidieron ir a solidarizares con los vecinos de Ignacio Zaragoza que desde el 5 de diciembre pasado sostienen un plantón cerca de la ribera de Ajajalpan, porque el presidente municipal intentó en esa fecha iniciar la construcción de la hidroeléctrica sin el consentimiento de la población.
A las 17 horas, los integrantes del consejo emprendieron la retirada, pero les salió al paso una turba encabezada por el edil, quien les dijo que sólo podían irse de Olintla si firmaban un documento comprometiéndose a "nunca más" volver al municipio. De entre la turba surgieron gritos de que lincharían a los activistas y los quemarían vivos.
Cecilia Zeledón, directora de la Universidad de la Tierra, quien también permanecía retenida, relató vía telefónica que un integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas que acudió a solidarizares con el movimiento, acompañado de su familia, en la que hay dos niñas pequeñas, accedió a firmar con tal de irse.
A las 19 horas llegó un contingente de la Policía Estatal, pero se limitó a mantenerse a la expectativa.
Entre los activistas del Consejo Tiyat Tlali privados de su libertad se encuentran integrantes de la Organización Indígena Independiente Ahuacateca, la Unidad Indígena Totonaca Náhuatl, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa del Medio Ambiente, Pastoral Social, la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, Naku Skgoy, el Centro de Estudios Ecuménicos, entre otras.
El Consejo Tiyat Tlali ha exigido al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a las autoridades municipales garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de los pobladores totonacas de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, quienes se mantienen en resistencia en defensa de sus tierras y sustento diario.
Pidió a las autoridades locales y a Grupo México garantizar el derecho a la libre decisión de la comunidad indígena, la cual ha manifestado rechazo a la instalación de la hidroeléctrica por posibles daños ambientales y sociales en la zona.
Los integrantes del consejo acusaron que las autoridades municipales, encabezadas por el edil Arroyo Bonilla, actúan en favor de Grupo México, que planea la construcción de una hidroeléctrica de autoabastecimiento en energía para sus minas.
Incluso señalaron el hostigamiento e intimidación del alcalde, el síndico y los regidores de Educación y Salud contra la comunidad totonaca de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Olintla, a la que presionan para ceder los terrenos de su propiedad y permitir que la empresa realice sus trabajos en forma normal.
El pasado 5 de diciembre los pobladores sitiaron la máquina –propiedad de Grupo México– que iba a empezar la construcción de la carretera Zaragoza-Jopala, el cual presuntamente abriría camino para la construcción de una hidroeléctrica en la zona. Desde entonces la maquinaria no se ha movido y los pobladores la resguardan, sin que autoridad alguna la haya reclamado.
Habitantes de Olintla presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las daños a sus parcelas con la construcción de la hidroeléctrica. El 25 de diciembre, las autoridades municipales repartieron volantes en la comunidad Ignacio Zaragoza con la leyenda: Estoy en favor de la hidroeléctrica.
Durante la primera semana de enero, policías estatales iniciaron un plantón frente al campamento instalado por la comunidad, en una clara acción de intimidación; mientras el edil y el síndico municipal presionaron a los pobladores a dejar pasar la máquina y permitir los trabajos preliminares, lo cual no sucedió

Indígenas expulsados de Tzajalá exigen garantías para regresar a sus hogares


Indígenas expulsados de Tzajalá exigen garantías para regresar a sus hogares
Foto
Indígenas desplazados de la comunidad de Tzajalá, Chiapas, marcharon ayer en San Cristóbal de las Casas para demandar a las autoridades estatales garantías para el regreso a sus comunidadesFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de enero. Alrededor de 150 indígenas de la comunidad de Tzajalá, municipio de Teopisca, expulsados hace más de dos meses por diferencias agrarias, marcharon hoy en esta ciudad para exigir la intervención de las autoridades estatales y retornar a sus viviendas.
Jorge Pérez Díaz, representante de los desplazados, dijo que el 22 de enero iniciaron una marcha hacia palacio de gobierno. en Tuxtla Gutiérrez, para que las autoridades atiendan su reclamo.
Agregó que el jueves arribaron a esta ciudad y decidieron esperar en San Cristóbal alguna respuesta del gobierno, pues para ese día está programada una reunión, pero si no se atiende su demanda el miércoles continuarán su marcha hacia la capital del estado.
Queremos que el gobernador (Manuel Velasco) intervenga, ya que las autoridades locales no nos han dado solución y ya nos cansamos, agregó tras la manifestación que concluyó en la plaza Catedral. Recordó que por presiones del representante de Tzajalá, Juan Gómez, regidor de Teopisca, el 14 de noviembre fueron expulsados unos 400 pobladores, que están refugiados en la cabecera de ese lugar, aunque en la marcha sólo participan 150.
Exigimos justicia y el retorno a nuestras casas que fueron saqueadas por los habitantes encabezados por Juan Gómez, aseveró.
Retiran a niños de protesta
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, que el 14 de este mes instalaron un plantón en la plaza Catedral de esta ciudad, decidieron que los 15 niños que los acompañan se retiren de la protesta, y ellos permanecerán debido a que no han obtenido respuesta de las autoridades estatales a su demanda de retirar el bloqueo que integrantes de la Organización de Caficultores de Ocosingo (Orcao) tienen en la entrada del poblado desde el 19 de diciembre.
Por las bajas temperaturas que se registran en San Cristóbal de Las Casas nos vemos forzados a retirar a los niños del plantón, señaló la organización en un comunicado. Denunció que el grupo contrario ha privado a niños y jóvenes del derecho a la educación, porque los maestros no están llegando a dar clases por el problem

Fraude, prestar documentos de hijos nacidos en Texas: funcionarios


Fraude, prestar documentos de hijos nacidos en Texas: funcionarios
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 27
Matamoros, Tamps., 26 de enero. En lo que va de 2013, alrededor de 20 familias de Matamoros han solicitado la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para recuperar documentos de sus hijos, nacidos en Texas, los cuales prestaron para que ciudadanos de Estados Unidos pudieran declarar como dependientes y así obtener más dinero durante el income tax (devolución de impuestos), informó Alejandro Peña Jara, titular de la dependencia estatal.
En las ciudades fronterizas con Estados Unidos es costumbre que las embarazadas, aunque no tenga la intención de radicar en ese país, busquen dar a luz en el sur de Texas, lo que además de resultarle gratuito les permite asegurar la ciudadanía del menor con sus beneficios.
Los documentos los usan para defraudar al gobierno de Estados Unidos; algún familia o incluso un conocido, pide el acta de nacimiento, el número social de niños que nacieron allá pero radican en México, los convencen prometiéndoles miles de dólares, para que al final ni llega el dinero ni devuelven los papeles.
Los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos pero radicados de este lado del río Bravo son así declarados como dependientes y los familiares o extraños obtienen miles de dólares del gobierno estadunidense.
La práctica, además de ser penalizada con cárcel en Estados Unidos, se vuelve un conflicto para los padres que luego no pueden recuperar los documentos de los niños y deben pedir apoyo a las autoridades.
Es cuando piden que intervengamos, entablamos comunicación con el consulado de Estados Unidos en Matamoros, les informamos del caso y ellos proceden ubicando a las personas que usan los documentos del niño para quitárselos, devolverlos a los familiares y proceder con cárcel contra los defraudadores.
Peña Jara ve difícil erradicar esta práctica: Para algunas familias es su forma de vida, lo ven como una forma fácil de hacer dinero; ya saben: prestan los papeles y a vuelta de año tendrán mil o 2 mil dólares en el bolsillo, no piensan en que a la larga provocan un problema al menor, por lo que recomendamos no facilitar esa documentación.
Alejandra Reyes, desempleada, de 30 años, recuerda dos ocasiones en que, con documentos prestados por su prima, cruzó de Matamoros hacia Brownsville para dar a luz a sus hijos, Cristian, en 2001, y Sean, en 2006. Como ella cientos de mujeres de la frontera tienen a sus hijos en Estados Unidos y regresan al país, a la espera del income tax, sin importarles las advertencias en cuanto a la ilegalidad de la práctica.
Thomas Mittnacht, cónsul de Estados Unidos en Matamoros, advirtió: Los documentos son personales y no pueden prestarse; hacerlo implica un riesgo que los responsables deberán afrontar mas adelante

Aguilera Ortiz, relegido dirigente de MC


Aguilera Ortiz, relegido dirigente de MC
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 27
Querétaro, Qro. Militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) religieron a José Luis Aguilera Ortiz dirigente de este instituto político en la entidad, cargo que ocupará por los próximos tres años, periodo al que se suman los ocho que lleva en el puesto. Es la tercera vez que asume la secretaría general, las dos primeras como Convergencia y ahora como MC. En entrevista, explicó que para él no representa una relección pues al cambiar de nombre este instituto político, ésta será la primera ocasión que asume la presidencia de Movimiento Ciudadano

Arrestan en Tamaulipas a líder español de secta


Arrestan en Tamaulipas a líder español de secta
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 27
Nuevo Laredo, Tamps. Agentes del Instituto Nacional de Migración y policías federales detuvieron al español Ignacio González de Arriba, autodenominado maestro Fénix, líder de la secta Los defensores de Cristo, y a 23 seguidores, entre ellos cinco menores. Éstos vivían en una finca localizada en el kilómetro 14 de la carretera México-Nuevo Laredo. Catorce son oriundos de Brasil, España, Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia. El resto son connacionales de Sonora, Coahuila y Tamaulipas. La congregación practicaba una mezcla de ideologías religiosas y esoterismo. Los extranjeros tenían vencidos sus permisos de estadía en el país

Crisis política en Sonora, por decisiones torpes y cerrazón del gobierno panista


Crisis política en Sonora, por decisiones torpes y cerrazón del gobierno panista
Ulises Gutiérrez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 28
Hermosillo, Son., 26 de enero. Sonora vive una crisis política y de gobernabilidad ante los malos manejos, la falta de canales de entendimiento con la ciudadanía, las decisiones torpes y la cerrazón de la administración del panista Guillermo Padrés ante las protestas contra el impuesto a la tenencia vehicular, y si no hay marcha atrás habrá una confrontación sin precedentes ni retorno, coincidieron activistas y académicos de esta entidad.
Hay una crisis política en aumento y también soberbia de quienes ejercen el poder, la cual resulta anticuada, porque este es un gobierno como los priístas clásicos, setenteros, de (Luis) Echeverría, José López Portillo, autoritarios, de un pragmatismo burdo y caciquil, dijo Nicolás Pineda Pablos, profesor e investigador del Colegio de Sonora, del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública.
Después de 70 años del PRI en el gobierno, agregó, se logró la alternancia con Acción Nacional y Padrés Elías llegó al gobierno estatal, y empezó con gran capital político y social, pero todo se desvaneció al ejercer la autoridad con incumplimientos, como el de la tenencia vehicular, y mentiras, convirtiéndolo en una administración no seria, por ponerlo en palabras suaves.
Pineda Pablos señaló que al gobernador ya no se le cree, después de enarbolar la bandera de no más impuestos ni tenencia vehicular durante su campaña, lo que le ayudó a triunfar en 2008. Ahora el video de su discurso en el que planteó esta promesa es difundido por sus detractores para exhibirlo.
–(Los panistas) ¿se enfermaron de poder?
–No sé si se enfermaron o así venían porque el poder fue un catalizador. Luego de llegar al gobierno estatal, de ser oposición y críticos, padecimos lo que se le señaló al PRI a nivel nacional, lo mismo que se le achacó a Enrique Peña Nieto: simulación, desviación de recursos y una especie de querer avasallar, doblegar, de poco o nulo respeto al elector, como si fuera un PRI exacerbado.
En Sonora, un amplio sector ciudadano ha realizado protestas masivas luego que el gobernador propuso a los legisladores, y éstos aprobaron, la creación del impuesto de 3 por ciento a la tenencia de vehículos hasta de 10 años de antigüedad. Ante el repudio social, la Comisión de Hacienda aprobó derogar esta ley, lo que será sometido al pleno, y para eso la Comisión de Régimen Interno deberá convocar a periodo extraordinario, lo que podría darse la semana entrante.
El gobierno estatal aseguró que este gravamen le permiti- rá captar alrededor de 700 millones de pesos, realizar obra pública y recibir recursos adicionales de la administración federal. El mismo mandatario e integrantes del gabinete han insistido en que no aplicar el impuesto quebrará las finanzas y cancelará obras y programas.
Para evitar el cobro a la tenencia vehicular, el lunes pasado las organizaciones Movimiento Ciudadano No Más Impuestos y Sonora Ciudadana entregaron al gobierno del estado una propuesta de reordenamiento financiero y fiscal para ahorrar mil 325 millones de pesos de gasto público, que incluye congelar sueldos a funcionarios y descontar hasta un 50 por ciento a las percepciones de los diputados, y captar 791 millones 420 mil pesos al año en impuestos a empresas mineras y casinos.
Además, unos mil 200 ciudadanos integraron expedientes para solicitar amparos ante jueces federales y tres juzgados ya otorgaron otras tantas suspensiones provisionales, lo que no tiene precedentes en esta entidad.
Insurgencia ciudadana
Para Felipe Mora Arellano, maestro en sociología y catedrático del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, hay una crisis política incipiente en la entidad y aunque hay salidas no espera que el gobierno de Padrés se detenga a ver las exigencias ciudadanas y corrija el rumbo.
“El gobernador tiene una personalidad megalómana y se antoja difícil que dé un golpe importante en el timón, por su soberbia. Desde el inicio su discurso fue ‘antes de mí, el diluvio, conmigo el paraíso y sin mí el caos’, entonces imaginemos una personalidad de esa naturaleza”.
Este ejercicio del poder, manifestó, arrastra en esta crisis al Congreso del estado, a cuyos diputados el gobernador apropió, y ya no tienen autonomía para tomar sus propias decisiones y van embarcados en esta aventura.
Pero recomienda a los inconformes poner distancia respecto a los partidos.No deben confiar en éstos, lo vimos con el PRI porque con su silencio dio entrada a esta iniciativa (tenencia) del Ejecutivo, aunque ahora quiere resarcirse de ello y la población está pendiente, debe cuidarse que los partidos no tomen la bandera, en todo caso que ayuden si se trata de que deroguen este impuesto, sostuvo.
Si esto pasa, agregó, seguramente habrá veto del gobierno estatal, tal como lo anunció el mismo mandatario, yllegado ese punto la situación ya no tendría momento de retorno, ya no, y creo que se inicia una fase crítica muy importante donde también se estaría viendo la capacidad del movimiento ciudadano de confrontar esta decisión, lo cual no tiene antecedentes.
Es entonces cuando los partidos, que tienen más organización y estructura, podrían respaldar este movimiento y solicitar un juicio político contra el gobernador, iniciando una etapa jurídico-política en esta lucha, y de confrontación directa entre el PRI y el gobierno estatal.
Crisis de gobernabilidad
Más radical, Guillermo Noriega, dirigente de Sonora Ciudadana, aseguró que la crisis de gobernabilidad se refleja en que los habitantes de esta entidad ya no confían en un mandatario que les miente y no cumple, que no resuelve los grandes problemas, sino los pospone, complica y entorpece.
La lucha de los ciudadanos va contra el gobierno, pero también contra la clase política que ha contribuido a la descomposición en el ejercicio del poder y defraudado a la sociedad sonorense, sostuvo el activista.
Señaló que el PRD, con dos diputados locales es una secta, un partido inexistente, y son los primeros en venderse. En manos de ellos estuvo rechazar el endeudamiento del estado y lo aprobaron. Ahora la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela es la que se vende y va a habilitar la aprobación de nuevos impuestos. Veo una clase política realmente utilitaria, vampirezca, que solo quiere succionar dividendos políticos.
Hasta ahora no hay explicaciones claras, dicen que si no se aprueba este impuesto se van a perder 20 mil empleos, que no va a haber CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) y sólo hablan de quiebra e infundir el miedo en la población, de que a fuerzas se tiene que pagar esto, dijo Noriega.
Para Pineda, los sonorenses están asustados ante la falta de autocrítica de los gobernantes, “a lo que se agregan las versiones de que ‘viene una catástrofe’, sin dar una explicación congruente, se hace un galimatías con sus explicaciones y si le crees hay que correr a pagar el predial”

El PRI se traiciona a sí mismo para entregar Pemex: Bartlett


El PRI se traiciona a sí mismo para entregar Pemex: Bartlett
La única esperanza para evitarlo es que el pueblo se una al movimiento de López Obrador, señala
Foto
El senador Manuel Bartlett Díaz, en imagen de marzo de 2012Foto María Luisa Severiano
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 5
Con la decisión de cambiar sus documentos básicos, el PRI va contra sus propios principios, los traiciona y se coloca por completo como un partido de derecha, dispuesto a entregar el petróleo mexicano a las trasnacionales, advirtió el ex priísta Manuel Bartlett Díaz.
Recalcó que, de hecho, el Revolucionario Institucional ya no existe como partido, es sólo una membresía operada primero por Carlos Salinas de Gortari y ahora por Enrique Peña Nieto, para favorecer a intereses económicos, sobre todo extranjeros.
Actual coordinador de los senadores del PT, expuso que pese a lo grave de la decisión de la cúpula partidista de modificar estatutos y programas de acción del PRI para posibilitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), ningún priísta se va a oponer a ello.
En diciembre los vi en el Senado votar una reforma patronal que perjudica seriamente a los trabajadores. Los legisladores que son al mismo tiempo dirigentes sindicales aprobaron cambios que lesionan a sus representados. Así que nadie se va a oponer a los designios de Peña Nieto; van a seguir traicionando sus principios rectores, señaló.
Político de amplia trayectoria, fue titular de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, y gobernador de Puebla; consideró que la única esperanza es sumarse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, para que sea el pueblo el que se les ponga enfrente y defienda el petróleo y la soberanía nacional.
Bartlett destacó que ni Peña ni el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, deben olvidar que 16 millones de mexicanos votaron por Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones de julio, y seguro lo respaldarán en la batalla por la defensa del petróleo.
Dijo que Videgaray mintió en Davos al asegurar que todas las fuerzas políticas están en el llamado Pacto por México, ya que la parte del PRD que avaló ese acuerdo no es la principal fuerza de la izquierda, sino el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza López Obrador.
A pesar de que el PRI y el PAN son mayoría en el Congreso, Bartlett sostuvo que no van a poder sacar tan tranquilamente como piensan la llamada reforma energética, cuyo fin es entregar a extranjeros el principal patrimonio de los mexicanos.
Deploró que tanto Peña Nieto como el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y los coordinadores de los diputados y de los senadores deltricolor, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, aseguren que no se busca privatizar Pemex.
Expuso que es el argumento que han esgrimido siempre, pero abrir Pemex al capital privado es ir contra lo dispuesto en la Constitución respecto a que los hidrocarburos sólo pueden ser explotados por el Estado mexicano.Con la reforma energética que Calderón impulsó en 2008 avanzaron en esa intención, y ahora Peña Nieto quiere acabar con el último obstáculo y dar entrada a las trasnacionales, porque así se comprometió con Estados Unidos.
No sólo quieren privatizar, sino desnacionalizar el petróleo; hay que sumarse al movimiento de López Obrador para impedirlo, advirtió

Aún no se calificaba la elección y me pidieron firmar el Pacto por México, revela AMLO


Aún no se calificaba la elección y me pidieron firmar el Pacto por México, revela AMLO
Para aceptar un acuerdo así es necesario que haya comicios libres y un triunfo inobjetable, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante un acto en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde se eligió el comité municipal de MorenaFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 6
Bochil, Chis., 26 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que en agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni siquiera había calificado la elección presidencial del 2 de julio, le plantearon que firmara el Pacto por México y, a cambio, se incluiría parte de su proyecto, pero lo rechazó porque es una simulación y porque era reconocer a un gobierno surgido de un fraude.
Para aceptar un acuerdo de esa naturaleza –dijo en entrevista– es necesario que haya elecciones libres y limpias y que el que gobierne tenga autoridad moral por haber obtenido un triunfo inobjetable; entonces sí se puede llamar a un pacto, pero si el que está en el gobierno es un títere de la mafia del poder, una gente impuesta por el grupo que ha saqueado a México, que no tiene ningún interés en beneficiar al pueblo, que no quiere a la gente, cómo vamos a pactar; nadie pactaría con una banda de malhechores.
Durante un acto efectuado en este municipio ubicado en el norte del estado, el ex candidato presidencial explicó que tomó la decisión de salirse del PRDporque había cosas con las que no estaba de acuerdo, como dicho pacto.
A lo mejor ese acuerdo es bueno para la llamada clase política, pero es malo para el pueblo. Son diferencias, pero no vamos a quedar en en el pleito, debemos ver hacia adelante y seguir luchando para cambiar realmente las cosas y dejar que la gente decida por sí misma lo que considere, expresó.
López Obrador dijo lo anterior luego de que Romeo López Sánchez, maestro tzeltal, le pidió deslindarse totalmentedel sol azteca para evitar confusiones, y porque senadores y diputados se beneficiaron al ganar por su imagen.
Quiero aclarar que no estoy trabajando para el PRD, el PT o el Movimiento Ciudadano; sino en la construcción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque queremos hacer algo del todo nuevo, limpio, un instrumento al servicio de la gente, del pueblo, desde abajo y entre todos, manifestó.
Dijo que no entrará en polémica con los dirigentes del sol azteca para evitar que el tema se convierta en un debate nacional, ya que eso quisieran nuestros adversarios, que se convirtiera en una cortina de humo y yo dejara de hablar de lo más importante.
–¿Quién le ofreció firmar el pacto y qué le ofrecían a cambio? –se le preguntó al finalizar el acto.
–No. Era una propuesta, pero no; es cierto lo que estoy diciendo.
–¿Gente del gobierno?
–No, por medio de otras personas.
–¿Qué le ofrecían a cambio?
–Que se iban a resolver los problemas del país y demás. Todo esto que están planteando.
–¿Que se pudiera incluir alguna propuesta suya?
–Sí, querían incluir parte del proyecto, pero al mismo tiempo era reconocer a un gobierno surgido de un fraude. Me hicieron ese planteamiento en agosto o septiembre, inclusive antes de que el tribunal calificara la elección.
En el acto que más tarde tuvo en San Cristóbal de Las Casas, una reportera le pidió que abundara sobre el pacto y le preguntó si lo habían invitado a participar. No así de manera directa, pero conocí con anticipación la propuesta que tenían; querían que habláramos de un pacto y de aceptar los resultados electorales, pero nosotros no podemos hacer ningún acuerdo con un gobierno surgido del fraude electoral, reiteró.
Cuando abandonaba el salón donde se efectuó la asamblea en Bochil, llamó su atención que una decena de policías al servicio del municipio que gobierna el Partido Verde Ecologista de México se estuvieran afiliando a Morena. Qué bueno, también los uniformados son explotados, les dijo; se retiró y siguió su camino hacia San Cristóbal de Las Casas, donde asistió a la asamblea para elegir el comité municipal de Morena

Debe el INAH informar sobre arte sacro poblano


Debe el INAH informar sobre arte sacro poblano
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 9
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá buscar y entregar los registros, inventarios o catálogos de arte sacro en Puebla que obren en sus archivos, según instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) al resolver el recurso de revisión RDA 3510/12.
El organismo reveló, en un comunicado, que en respuesta a una solicitud el INAH señaló que no existe un inventario de arte sacro en Puebla, e informó que la búsqueda de información se realizó en la delegación estatal, en la Dirección del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, así como en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.
Luego de que el particular se inconformó, se turnó un recurso de revisión al comisionado presidente del organismo, Gerardo Laveaga, quien determinó que entre las unidades administrativas del INAH que pueden conocer lo solicitado se encuentra la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y la Dirección de Educación Social para la Conservación.
Refirió que el INAH tiene un sus archivos diversos catálogos que puede dar atención a lo solicitado.
Por lo anterior, el pleno del Ifai, a propuesta de Laveaga, revocó la inexistencia manifestada por el INAH y le instruyó realizara una nueva búsqueda y entrega de registros, inventarios o catálogos de arte sacro en Puebla que obren en sus archivos

Omisión de la autoridad en asesinatos de Aquila: CNDH


Omisión de la autoridad en asesinatos de Aquila: CNDH
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 12
Las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido omisas en la investigación de los homicidios de dos comuneros y la desaparición de otros dos en el municipio de Aquila, Michoacán, por lo que a pesar de que los hechos ocurrieron entre octubre y diciembre pasados, a la fecha no se ha logrado restablecer la paz ni el orden público, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo informó que inició un expediente de queja con motivo del conflicto entre comuneros de Santa María Ostula y pequeños propietarios de La Placita, en el municipio michoacano.
Indicó que ha habido dilación en la actuación de las autoridades, lo cual coloca a las víctimas y a sus familiares en una doble situación de vulnerabilidad.
Como consecuencia del conflicto –señaló–, ocurrieron los homicidios del activista Pedro Leyva Domínguez, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la comunidad citada, y de José Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de Santa María Ostula, así como la desaparición de tres comuneros

Recibió SSP federal 3 mil 851 quejas por abusos de garantías en seis años


Recibió SSP federal 3 mil 851 quejas por abusos de garantías en seis años
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 15
La Cartilla de Derechos Humanos se distribuyó entre los integrantes de la Policía Federal desde 2008, y al menos 30 mil uniformados tomaron cursos en la materia; sin embargo, fue una de las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal –hoy Comisión Nacional de Seguridad– que más denuncias tuvo por violación de garantías individuales, afirmaron funcionarios que colaboran con Manuel Mondragón y Kalb, encargado de despacho de esa institución.
De diciembre de 2006 a noviembre de 2012, se reportaron 3 mil 851 denuncias por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Policía Federal, la cual ya se encuentra bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.
La entrega de la Cartilla de Derechos Humanos formó parte del programa institucional durante la gestión de Genaro García Luna al frente de la SSP federal, sin embargo, no existen reportes de que en alguna ocasión los elementos de la corporación hayan leído sus derechos a los ciudadanos al momento de su aprehensión.
La Secretaría de Gobernación anunció ayer que entregará una copia de este documento a cada uno de los agentes policiacos como parte de las modificaciones a los protocolos de actuación de los encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia.
Tras el caso Cassez
El pasado viernes, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Edua -rdo Sánchez Hernández, indicó que tras la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que durante su aprehensión se violaron sus derechos humanos, ahora se buscarágarantizar a la ciudadanía que las autoridades federales ajusten su proceder a lo que establece la Constitución y las leyes que conforman nuestro sistema de derecho.
Durante una conferencia de prensa anunció que se dieron instrucciones para que a todos los integrantes de la Policía Federal se les entregue una tarjera que indica, entre otras cosas, que en el momento de una detención deben comunicarle al presunto delincuente:Usted se encuentra detenido por los siguientes motivos, y tiene derecho a guardar silencio o declarar, ya que se le considera inocente hasta que se demuestre lo contrario.
De acuerdo con fuentes de la SSP federal, ayer se volvió a distribuir la cartilla de derechos humanos para que cada agente la lleve en la bolsa de su camisola y la pueda utilizar en cualquier captura

Agrupación católica de Chiapas critica la cruzada de Peña Nieto contra el hambre


Agrupación católica de Chiapas critica la cruzada de Peña Nieto contra el hambre
Denuncian las concesiones de explotación minera sin consulta previa, libre e informada
Foto
Marcha silenciosa de zapatistas, el pasado 21 de diciembre, en San Cristóbal de las Casas, ChiapasFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de enero. Vemos con profunda preocupación el arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, justamente en el municipio chiapaneco de Las Margaritas, (pues) con esta acción queda definida la estrategia del gobierno federal de no atender las necesidades estructurales del pueblo, declararó ayer Pueblo Creyente, organización católica mayormente indígena de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Puebo Creyente, muy identificado con la corriente progesista de la Iglesia católica, efectuó este viernes una concurrida marcha en esta ciudad para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García. También los 15 años de la masacre de Acteal y los 25 años de obispo de Raúl Vera López, actualmente en Saltillo, pero muy vinculado a estas tierras.
Autoridades sin ética ni respeto
Nos duele que los gobiernos federales, estatales, municipales, así como el Poder Legislativo y el Judicial: jueces, policías y militares que tienen una seria responsabilidad de proteger los derechos de todos los habitantes de estas tierras y vigilar por el bienestar de todos, sean muchas veces quienes violen esos mismos derechos, aliados a empresas sin ética ni respeto a la naturaleza y a la vida humana como: las mineras, los productores de transgénicos, cerveceras, licoreras, dueños de cantinas o distribuidores de droga y prostíbulos, declaron.
La peregrinación de unas 10 mil personas, que entró a la ciudad procedente de sus dos extremos, saludóla manifestación pacífica del EZLN del pasado 21 de diciembre, como un inequívoco signo de su opción por la paz.
En su mensaje, los católicos exigieronla libertad de muchos presos injustamente encarcelados; entre ello nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez, preso de conciencia y animador de los más sufridos en las cárceles donde ha estado.
Igualmente denunciaron las concesiones de explotación minera que el gobierno federal ha otorgado, especialmente a empresas extranjeras, pasando por encima del derecho fundamental de los pueblos a la consulta previa, libre e informada. Rechazaron la imposición de agroquímicos, los monocultivos de palma africana, piñón y hule, porque esterilizan la tierra, y exigieron conservar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, el respeto a nuestras semillas originarias, especialmente el maíz, que nos alimenta desde hace miles de años, por lo que rechazamos todo tipo de semillas transgénicas, altamente nocivas para la salud de personas y animales.
De manera particular la marcha-peregrinación se pronunció contra el autoritarismo en ejido Galeana, municipio de La Independencia, y contra la incapacidad del Estado para actuar en favor de 13 familias desplazadas desde agosto del 2012, así como el pronto retorno a sus hogares de los desplazados de Tzajalhá, municipio de Teopisca. Manifestaron su posoción a la afectación de tierras y ambiente por proyectos de represas como en Río Florido, municipio de Huixtán, y Río Chakté, municipio de San Juan Cancuc.
Los católicos chiapanecos rechazaron también “el desalojo presionado, falsamente ‘voluntario’, por amenazas del gobierno y el despojo de las tierras a las comunidades indígenas y campesinas, por sus recursos naturales y de atracción turística”. Demandaron respeto a la propiedad comunal y ejidal que todavía existe y dijeron no a las propuestas de venta directa de la tierra sin consulta al ejido o comunidad

Agrupación católica de Chiapas critica la cruzada de Peña Nieto contra el hambre


Agrupación católica de Chiapas critica la cruzada de Peña Nieto contra el hambre
Denuncian las concesiones de explotación minera sin consulta previa, libre e informada
Foto
Marcha silenciosa de zapatistas, el pasado 21 de diciembre, en San Cristóbal de las Casas, ChiapasFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de enero. Vemos con profunda preocupación el arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, justamente en el municipio chiapaneco de Las Margaritas, (pues) con esta acción queda definida la estrategia del gobierno federal de no atender las necesidades estructurales del pueblo, declararó ayer Pueblo Creyente, organización católica mayormente indígena de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Puebo Creyente, muy identificado con la corriente progesista de la Iglesia católica, efectuó este viernes una concurrida marcha en esta ciudad para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García. También los 15 años de la masacre de Acteal y los 25 años de obispo de Raúl Vera López, actualmente en Saltillo, pero muy vinculado a estas tierras.
Autoridades sin ética ni respeto
Nos duele que los gobiernos federales, estatales, municipales, así como el Poder Legislativo y el Judicial: jueces, policías y militares que tienen una seria responsabilidad de proteger los derechos de todos los habitantes de estas tierras y vigilar por el bienestar de todos, sean muchas veces quienes violen esos mismos derechos, aliados a empresas sin ética ni respeto a la naturaleza y a la vida humana como: las mineras, los productores de transgénicos, cerveceras, licoreras, dueños de cantinas o distribuidores de droga y prostíbulos, declaron.
La peregrinación de unas 10 mil personas, que entró a la ciudad procedente de sus dos extremos, saludóla manifestación pacífica del EZLN del pasado 21 de diciembre, como un inequívoco signo de su opción por la paz.
En su mensaje, los católicos exigieronla libertad de muchos presos injustamente encarcelados; entre ello nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez, preso de conciencia y animador de los más sufridos en las cárceles donde ha estado.
Igualmente denunciaron las concesiones de explotación minera que el gobierno federal ha otorgado, especialmente a empresas extranjeras, pasando por encima del derecho fundamental de los pueblos a la consulta previa, libre e informada. Rechazaron la imposición de agroquímicos, los monocultivos de palma africana, piñón y hule, porque esterilizan la tierra, y exigieron conservar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, el respeto a nuestras semillas originarias, especialmente el maíz, que nos alimenta desde hace miles de años, por lo que rechazamos todo tipo de semillas transgénicas, altamente nocivas para la salud de personas y animales.
De manera particular la marcha-peregrinación se pronunció contra el autoritarismo en ejido Galeana, municipio de La Independencia, y contra la incapacidad del Estado para actuar en favor de 13 familias desplazadas desde agosto del 2012, así como el pronto retorno a sus hogares de los desplazados de Tzajalhá, municipio de Teopisca. Manifestaron su posoción a la afectación de tierras y ambiente por proyectos de represas como en Río Florido, municipio de Huixtán, y Río Chakté, municipio de San Juan Cancuc.
Los católicos chiapanecos rechazaron también “el desalojo presionado, falsamente ‘voluntario’, por amenazas del gobierno y el despojo de las tierras a las comunidades indígenas y campesinas, por sus recursos naturales y de atracción turística”. Demandaron respeto a la propiedad comunal y ejidal que todavía existe y dijeron no a las propuestas de venta directa de la tierra sin consulta al ejido o comunidad