sábado, 1 de diciembre de 2012

Alarmante, el aumento de casos de sida entre mujeres: expertos


Alarmante, el aumento de casos de sida entre mujeres: expertos
De 1983 a septiembre pasado se reportaron casi 160 mil contagios, de los cuales 102 mil ya fallecieron
Foto
Protesta de marzo pasado frente a la Secretaría de Salud para exigir revisión de las guías para el manejo de antirretroviralesFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 36
Casi 30 años han transcurrido desde que se reportó en México el primer caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y de que, por desconocerse el origen de la enfermedad, lo único que la medicina ofrecía a los afectados que lograban acceder a los servicios de salud eran los cuidados paliativos para bien morir.
Los médicos nada podían hacer contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que en cuestión de meses eliminaba el sistema de defensas de las personas infectadas y las dejaba expuestas a contraer una o varias afecciones, que al final terminaban con sus vidas. Hoy, el VIH/sida es una enfermedad crónica que con un buen manejo clínico ofrece a los portadores una esperanza de vida similar a la de individuos sanos.
La batería de más de 20 antirretrovirales altamente efectivos disponibles y que, por el activismo de los seropositivos, esté garantizada la cobertura universal de las terapias, explica que el virus haya dejado de ser un agente mortal para la mayoría de quienes viven con VIH/sida.
Aunque en muchos aspectos la epidemia ha cambiado, persisten otros que obstaculizan su total control, como que la principal vía de transmisión sea la sexual y la mayor prevalencia se reporte entre hombres jóvenes que tienen sexo con hombres, que además es el sector en que se inició la propagación del padecimiento. También es motivo de alerta entre los especialistas el incremento del VIH/sida entre las mujeres.
De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de Sida, de 1983 a septiembre de 2012 se habían notificado 159 mil 411 personas con el padecimiento, de las cuales 102 mil ya fallecieron. De la cifra de contagios, 82 por ciento son hombres y 18 por ciento mujeres, que equivalen a 27 mil 818.
Jóvenes, los más afectados
Asimismo, 53.6 por ciento de quienes sobreviven y toman medicamentos para el control de la enfermedad tienen entre 20 y 39 años, y de los 58 mil 110 que viven con VIH/sida, se desconoce la evolución de 11 mil 422.
El problema es más evidente en los datos sobre la relación hombre/mujer. A escala nacional, en 2011 fue de 4.6 a una. Al inicio de la década el indicador era de seis a una y se calificaba como dramática la situación que se reportaba en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde se ubicaba en tres a una.
No falta mucho para que el promedio nacional se ubique en esos mismos niveles. Por lo pronto, de acuerdo con el informe VIH/sida en México 2012, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida), 11 entidades ya se encuentran con tasas de dos a tres varones por una mujer: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
En el otro extremo están el Distrito Federal, con una relación de más de siete hombres por mujer, y le siguen Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California Sur, con indicadores de entre cinco y seis a una.
Relacionado con la situación del VIH/sida en la población femenina, está el de la transmisión perinatal del virus, la que se produce de madre a hijo durante el parto. A pesar de que desde mediados de los 90 hay terapias antirretrovirales capaces de asegurar que los bebés nazcan sin el VIH, en México se registran alrededor de 160 nuevos casos cada año. Es un problema que sigue creciendo, de acuerdo con el Consorcio de Investigación sobre VIH/sida y Tuberculosis (Cisidat).
Con las condiciones prevalecientes en el país de cobertura universal de atención clínica y medicamentos, es posible erradicar el problema, como propuso el Programa de Naciones Unidas para el Sida (Onusida).
El sistema nacional de salud se planteó desde hace ya varios años la meta de detectar oportunamente a las mujeres embarazadas portadoras del VIH/sida. Sin embargo, el reporte más reciente del Censida indica que el avance es de 52.4 por ciento en promedio.
Por instituciones, mientras la Secretaría de Salud reporta una cobertura de 80 por ciento en las pruebas, con un millón 408 mil realizadas en 2011, en el Instituto Mexicano del Seguro Social esta actividad sanitaria se realizó en menos de 15 por ciento de sus derechohabientes (128 mil 325).
Cisidat, organismo integrado por investigadores y expertos en atención clínica, ciencias básicas, sociales y del comportamiento, adscritos a 10 instituciones académicas y de salud, también informó que en septiembre pasado, el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida aprobó por unanimidad la creación de un observatorio ciudadano para conocer por qué la madres con VIH no tuvieron oportunidad de recibir una prueba diagnóstica y el tratamiento adecuados.
Otro aspecto pendiente de superar en el tema del sida es la todavía elevada mortalidad de infectados, más de 4 mil por año, en una tendencia que ha disminuido muy poco

Según cálculos, casi 107 mil infectados desconocen que tienen VIH: UNAM


Según cálculos, casi 107 mil infectados desconocen que tienen VIH: UNAM
F. Camacho y Á. Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 36
Cada año ocurren 6 mil nuevos contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida) y la población femenina es el grupo más vulnerable ante dicha enfermedad, advirtió Blanca Rosa Ruiz Romero, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el Sida, la especialista indicó que en 2011 el país ocupó el segundo lugar en América Latina en mujeres infectadas, al pasar de una por cada 27 hombres que vivían con la enfermedad –en la década de los 80– a una por cada cinco.
Asimismo, advirtió que el número de contagios entre ellas continúa en ascenso, pues al 31 de marzo de 2012 representaron 18 por ciento del total de casos, con 27 mil 818.
Entre 1984 y 2012 sumaron 27 por ciento de las detecciones registradas en el Sector Salud, con 10 mil 670. Su vulnerabilidad –añadió la académica universitaria– se debe a factores culturales, socio-demográficos e incluso a ciertas características fisiológicas.
Frente a este panorama –señaló–, resulta claro que en México hay tareas pendientes en materia de prevención entre la población menor de 25 años, en cobertura para atender a los pacientes que requieren tratamientos antirretrovirales y en estrategias orientadas a la detección oportuna del padecimiento.
Además, se necesitan recursos suficientes para mejorar las condiciones de atención médica de quienes viven con VIH o se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, e involucrar a la sociedad en estos temas.
Se calcula que 42 mil 920 individuos son portadores del VIH y no han iniciado tratamiento médico, y hay 107 mil infectados que lo desconocen.
Las vías de transmisión del virus en hombres son 32 por ciento por relaciones homosexuales; 41 por ciento heterosexuales y 22 por ciento bisexuales

Niños contagiados de VIH al nacer, ahora son discriminados


Niños contagiados de VIH al nacer, ahora son discriminados
Activistas marcharán este sábado para hacer conciencia sobre la prevención
Foto
Enfermos de sida durante una protesta de 2000 frente a las oficinas del IMSS por el desabasto de antirretroviralesFoto La Jornada
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 37
San Salvador, 30 de noviembre. Carlos, de cuatro años, es llevado a tratamiento cada dos semanas –por su tía adolescente– a un hospital público de San Salvador, desde su pueblo, ubicado a 135 kilómetros. Es un niño inquieto y alegre, aún sin noción de ser víctima de una cruel discriminación social por ser portador de VIH.
Recostado en una camilla en una sala del Centro de Excelencia para Niños con Inmunodeficiencias (Cenid), Carlos –nombre ficticio– espera que le apliquen la dosis de antirretrovirales. Caricaturas de personajes infantiles pegados en las paredes tratan de cortar la frialdad del salón en esa clínica del Hospital de Niños Benjamín Bloom, única en su tipo en el país y donde ocasionalmente se atiende a menores con VIH/Sida de Guatemala y Nicaragua.
Con apenas 16 años, su tía hace las veces de madre: “Me hice cargo del niño desde que murió mi hermana –de sida– hace un año. Quisiera estudiar o tener un trabajo formal, pero nadie quiere cuidarlo, y no pienso abandonarlo”, dice a Afp.
Sin un trabajo remunerado estable, debe lavar o planchar ropa ajena por algún ingreso para alimentarlo, pues ninguno de los abuelos del menor le ayuda económicamente. Su recompensa –dice– la recibe cuando el pequeño de intensos ojos negros la llama mamá.
Voy a hacer todo lo posible por ver que crezca y tenga oportunidades; duele que lo discriminen, ni él ni ningún niño merece eso, dice la joven, al contar que Carlos no ha ido a la escuela, pues en su pueblo, en el departamento de San Miguel, se le niega la matrícula por tener VIH.
Los niños son un reflejo dramático del VIH/Sida en la región: 2 mil 180 menores de 19 años están afectados en Honduras, 530 en El Salvador, cerca de 280 en Panamá, unos 80 en Belice, 76 en Nicaragua y 47 en Costa Rica, según datos oficiales y fundaciones especializadas.
En otro cubículo del Cenid, una mujer de 52 años carga en brazos a una niña de ocho meses, vestida con abrigo y pantaloncito blancos. Es su nieta, portadora del VIH transmitido por la madre.
La bebé, de grandes ojos negros, se entretiene jugando con unos animalitos de hule y también espera, como Carlos y otra docena de chicos más grandecitos, que juegan con computadoras en el lugar.
Yo traigo a la niña al hospital; mi hija no puede, ya desarrolló el sida y apenas tiene 18 años. Mi vida cambió con dolor desde que me enteré que las dos están enfermas, dijo a Afp la mujer, quien desempeña varios oficios para poder sostener a ambas.
En el Cenid, donde trabajan tres médicos y tres enfermeras, los niños y jóvenes reciben atención médica y medicina gratuita del Estado hasta que cumplen 18 años, además de ayuda sicológica costeada por una fundación privada.
Sandra Ayala, trabajadora social del Cenid, comentó que uno de los aspectosmás desgarradores con los niños es que “muchos han sufrido el desprecio o el abandono de sus mismas familias.
Muchos vienen porque los traen sus abuelos, pues sus padres ya fallecieron y ningún otro miembro de la familia se hace cargo de ellos; eso indigna, expresó.
Tanto en El Salvador como en el resto de Centroamérica, organizaciones de defensa de los derechos humanos y entidades de gobierno organizan para este sábado, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, marchas y actos culturales que buscan hacer conciencia en la prevención del mal

Respeto a la autonomía, presupuestos multianuales y sistema de educación pública superior, piden a EPN


Respeto a la autonomía, presupuestos multianuales y sistema de educación pública superior, piden a EPN
Considera José Narro Robles que es necesario transformar el modelo de desarrollo vigente
Foto
Alumnos esperan el inicio de su clase en las instalaciones de la UAM-IztapalapaFoto Cristina Rodríguez
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 38
Jalapa, Ver., 30 de noviembre. Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Veracruzana (UV) demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto respeto a la autonomía de las universidades públicas, asignación de presupuestos multianuales y el diseño de un sistema de educación pública superior.
Al participar en el Coloquio Veracruzano de Otoño, organizado por la UV, los rectores coincidieron en la mesa denominada La responsabilidad social en las universidades públicas.
Enrique Fernández Fassnacht, rector de la UAM, dijo que en los 12 años pasados, de gobiernos panistas, “se ha registrado una clara intención de atentar contra la autonomía universitaria, particularmente la UAM y la UNAM hicimos una declaración al respecto. Ahora hay voces –del gobierno entrante– que dicen que no, que van a respetar la autonomía (…), yo digo: pago por ver”.
Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, dijo: El gobierno anterior (el que termina) le apostó más a la privatización que al apoyo con recursos públicos al desarrollo de la educación superior, la ciencia y la tecnología, y si bien es cierto que, hasta no ver, no creer, espero que si el gobierno que inicia quiere impulsar una estrategia de crecimiento, no tiene muchas alternativas, una de ellas es promover ciencia, tecnología y apoyo a la universidad pública mexicana. La única posibilidad es un gran programa de becas.
Respecto de los presupuestos, José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo:Algunas de las fórmulas para mejorar el financiamiento de las universidades públicas llevan implícitamente el sometimiento de por lo menos una parte de esa autonomía, hay que decirlo muy claro, hay un condicionamiento en ese sentido.
Narro Robles consideró que pese a la relevancia que ha ganado la educación superior, que atiende a 2.3 millones de personas, “cada año debemos pasar por una larga faena para asegurar el mínimo necesario para el siguiente año, cuando nuestros ciclos formativos no son de un año.
¿A poco México no puede darle una décima de punto al presupuesto para que se desarrollen áreas dedicadas a la investigación, la ciencia, la tecnología, la cultura, las humanidades, para que en seis años se cumpla lo que el Ejecutivo puso con bombo y platillo hace ocho años, y que no se ha modificado.
Narro Robles dijo que es urgente un cambio en el modelo de desarrollo, que no privilegia lo social, que no atiende de fondo los problemas centrales y que debiera basarse en la educación, el conocimiento y la investigación, sin olvidar las humanidades, las sociales y las artísticas.
Ante un gobierno que inicia, ¿qué deseamos? Que cambien las cosas, que haya respeto a la autonomía, que exista una política pública de apoyo a la educación superior, científica, de desarrollo tecnológico, de innovación, de las humanidades, las ciencias sociales. No estamos pidiendo nada que esté fuera del rango de una economía que está dentro de las 15 primeras del mundo.
Argumentó: Ninguna finanza pública ha sufrido porque un Estado irresponsable invirtió en educación, en ciencia y tecnología. Han sufrido (las finanzas públicas) pero por los Fobaproas.
Para cerrar la mesa de rectores, Narro dijo que una sociedad que no destina recursos, voluntad, disposición para desarrollar una política pública a favor de la educación está cometiendo un error. Lo estamos cometiendo

El cambio a la formación normalista, lo más trascendente del sexenio


El cambio a la formación normalista, lo más trascendente del sexenio
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 38
El hasta ayer secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la gran reforma de la educación del sexenio fue la aplicada a la formación normalista, aunque advirtió que en México cualquier cosa que huele a reforma causa comezón o rechazo.
A unas horas de concluir su responsabilidad al frente de la dependencia, aseguró que en la presente administración se aplicaron en el sector educativo cambios trascendentes que en ocasiones no se quieren o no se pueden reconocer.
Enfatizó que en la mentalidad de los mexicanos se debe cambiar que antes de criticar, denostar y satanizar, hay que analizar y contribuir.
Al entregar reconocimientos a 81 escuelas normales, públicas y privadas, por la calidad de sus programas académicos, insistió en que la reforma a la educación normal no fue una iniciativahecha sobre las rodillas, sin consenso o sin un proceso de piloteo.
Tiene todos los elementos científicos en su base, por lo que la llamaría la gran reforma de la educación en este sexenio.
Córdova Villalobos, enfatizó que en el caso de las normales se hizo un gran esfuerzo para elevar su calidad, queestá muy por encima de lo que se quiere ver en la noticias, que sólo ven el prietito en el arroz, una o dos normales de las 484 que tenemos.
Señaló que continuará trabajando por al educación aunque no formemos parte del gobierno, pues informó que la próxima semana se reincorporará a sus actividades académicas en León, Guanajuato.
Por su parte, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, destacó que desde 2008 la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una profunda reforma de la educación normal en seis ejes que incluyeron una transformación curricular.
Además, aseguró, que se invirtió durante el sexenio mil 833 millones de pesos para el mejoramiento de aulas y cubículos, además de que se rehabilitaron 369 laboratorios de idiomas, cómputo y matemáticas.
En cuanto al mejor desempeño de los estudiantes, indicó, que al inicio del sexenio sólo 19 por ciento de quienes cursaron una licenciatura en educación prescolar, y 38 por ciento en educación primaria, obtuvieron resultados satisfactorios y sobresalientes en la evaluación a egresados que aplica el Ceneval.
Actualmente, dijo, es de 61 por ciento en ambos casos, y de 64 por ciento para quienes cursan su licenciatura en educación secundaria, por lo que sólo seis de cada diez estudiantes obtienen estos resultados

Negativa de Orozco de estar en sesión del CU impide entrega de planteles


Negativa de Orozco de estar en sesión del CU impide entrega de planteles
El GDF rechaza reconocer oficialmente la instalación del órgano colegiado de la universidad
Legisladores señalan que la mediación de la Asamblea terminó con firma de acuerdos
Foto
Llegada de la rectora de la UACM, Esther Orozco, a la conferencia donde fijó su postura sobre su participación en la sesión del tercer Consejo Universitario de la instituciónFoto Prometeo Lucero
Alejandro Cruz y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 33
La negativa de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco y de los consejeros afines a ella para volver a integrarse a la sesión permanente del tercer Consejo Universitario (CU) impidió que se concretara un acuerdo para la entrega de los planteles este sábado, como se tenía previsto en el proyecto de resolución de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Mientras, el gobierno capitalino se negó a reconocer oficialmente la instalación del máximo órgano de esa casa de estudios que tuvo lugar el jueves en el Museo de la Ciudad de México.
Ayer, en conferencia de prensa, Orozco Orozco y su grupo de consejeros advirtieron que no regresarán a la sesión del CU hasta que no se garantice su integridad física, luego de que la rectora tuvo que salir entre empujones y gritos junto con sus consejeros, cuando abandonó los trabajos del órgano universitario.
Esther Orozco se pronunció porque no hubiera más reuniones hasta después del 5 de diciembre, fecha en que toma posesión Miguel Ángel Mancera Espinosa, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el propósito de dejar pasar los tiempos políticos.
Dijo que la solución al conflicto en la UACM, que mantiene cerrados desde hace 95 días los cinco planteles de la institución, no pasa por su renuncia y se pronunció por buscar nuevos mecanismos para solucionar el conflicto.
Y es que según para la rectora y sus seguidores, el CU está instalado desde el pasado 22 agosto y calificaron de ilegal que la sesión de pasado jueves haya sido declarada como permanente.
Ante esta situación, los consejeros críticos exigieron al subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, que la instancia de coadyuvancia, integrada por GDF, ALDF y la CDHDF, se pronunciara públicamente en el Museo de la Ciudad de México.
Sin embargo, el funcionario se negó a dicha posibilidad, aunque dijo haber sido testigo de la instalación del órgano y que la rectora y sus consejeros firmaron de asistencia, señaló que ése es un tema que tendrán que decidir las autoridades competentes, nosotros no somos ni un órgano electoral, ninguna autoridad que sancione y la universidad no requiere que un órgano externo venga y le califique sus procesos internos.
Ayer por la tarde, el tercer CU reanudó la sesión permanente en instalaciones del gobierno de la ciudad, ubicadas en la avenida San Antonio Abad, en la que los consejeros críticos a Orozco Orozco acordaron un nuevo receso con el propósito de exhortar a la rectora a que se reintegre a los trabajos de ese órgano colegiado, toda vez que, reconocieron, aun cuando tienen quórum para tomar acuerdos, requieren de la presencia de la autoridad administrativa para que éstos sean operativos.
Asimismo, conformaron una comisión de acercamiento con los demás consejeros para que también asistan a la reanudación de la sesión permanente pactada para el próximo lunes a las 10 horas en una sede por definir.
Mientras, los diputados locales del PRD Manuel Granados y Eduardo Santillán coincidieron en señalar que la actuación de la ALDF como mediadora en el conflicto de la UACM concluyó con la firma del acuerdo suscrito entre los grupos antagónicos, por lo que sólo queda hacer un llamado para que den cumplimiento en sus términos a los compromisos asumidos

Jóvenes burlan vigilancia y hacen pinta contra Peña Nieto en cerco


Jóvenes burlan vigilancia y hacen pinta contra Peña Nieto en cerco
Queríamos manifestar nuestra oposición porque esto es una imposición, expresaron
Los inconformes fueron retirados con la advertencia de que serían llevados a la delegación
Foto
Las vallas que rodean la Cámara de Diputados sirvieron para dejar testimonio del malestar de un grupo de jóvenes contra la llegada del priísta Enrique Peña Nieto a la PresidenciaFoto Prometeo Lucero
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 35
La abundante presencia de personal del cuerpo de Guardias Presidenciales con policías federales y del Distrito Federal, resguardando los alrededores de la Cámara de Diputados, intimidó a un grupo de jóvenes del Frente Social por la Igualdad que pretendían hacer una pinta contra Enrique Peña Nieto en las planchas metálicas con las que fue cercado el palacio legislativo de San Lázaro, pero no los disuadió.
Su objetivo eran las vallas que cierran el accesos al Eje 2 Oriente, Congreso de la Unión, por la calle Emiliano Zapata, pero además de los uniformados de las antedichas corporaciones, permanecían en ese punto varias personas más, vestidas de paisano y con apariencia de trabajadores, pero sobresalían en sus mochilas radios de comunicación.
Al encontrar otro punto del cerco en el que sólo guarecían la valla tres guardias presidenciales en el lado opuesto, consiguieron plasmar su inconformidad con dos pintas: Peña compró la presidencia y La Constitución ha muerto, antes del arribo de dos camionetas de la policía del DF que se anunciaron con el rechinar de las llantas al frenar.
Ya está hecho guardia, le dijo uno de los policías a los tres militares tras la valla una vez que retiró a los jóvenes del colectivo con la advertencia: si no me los llevo a la delegación.
Nosotros también cumplimos, diría Fernando Corzo, integrante del colectivo que se encargó de trazar las frases con brocha y pintura blanca.
Antes, había entregado a dos de sus compañeros, Yesenia Ramos y René González, sus identificaciones personales, su IFE y la credencial de estudiante de la UAM, por si lo detenían para remitirlo al juzgado cívico, como ya le pasó alguna vez.
Queríamos manifestar nuestra inconformidad porque esto es una imposición. Si (Peña Nieto) hubiera ganado limpiamente no habría motivo para cercar para que pudiera tomar protesta, es la única forma que les queda para controlar a la gente, así está comenzando y así se va a aventar los seis años, agregó, indignado también por lo aparatoso del operativo.
Él y Yesenia son vecinos de la colonia Pensador Mexicano, mientras que René vive en la unidad habitacional Emiliano Zapata, contigua al punto donde planeaban originalmente hacer la pinta, a los tres los afectó el cerco que se atenuó por las protestas de los vecinos.Trastornan nuestras vidas, añadió René, estudiante de la UNAM, quien recuerda que con la toma de protesta de Felipe Calderón fue peor, el cerco duró un mes.
Hace un año, ellos llevaron un paquete de libros a Peña Nieto, a la sede nacional del PRI: Muertos incómodos,de Paco Ignacio Taibo II; Casi el paraíso, de Luis Spota; un ejemplar de la Constitución, y el Nuevo proyecto de nación: por el renacimiento de México, de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el hoy presidente de la República confundió en la FIL de Guadalajara autores y títulos de libros y no consiguió recordar sus lecturas preferida

Estallido en una mina del Edomex deja 3 muertos


Estallido en una mina del Edomex deja 3 muertos
Eruviel Ávila solicita a la STPS revisar procedimientos de seguridad
Foto
En imagen de archivo, obreros laboran en una mina en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, perteneciente a la empresa Peñoles. Un presunto error humano provocó ayer una explosión en la veta Cruz de Tizapa –propiedad de la misma compañía– en el sur del estado de México. El saldo fue de tres muertos y tres heridosFoto La Jornada
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 30
Toluca, Méx., 30 de noviembre. Una explosión en la mina Cruz de Tizapa, ubicada en el municipio de Zacazonapan, al sur del estado de México, cobró la vida de tres trabajadores y lesionó de gravedad a otros tantos, quienes fueron trasladados de emergencia a un hospital de la capital mexiquense.
Aunque en un inicio se presumió que había seis obreros atrapados en la veta –cuya concesión la tiene Grupo Peñoles y una compañía japonesa– la versión fue desmentida por autoridades de Protección Civil, que realizaron una inspección en el lugar.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisar los procedimientos de seguridad que se siguen en esta y otras minas que operan en la entidad.
De acuerdo con la versión oficial, alrededor de las 6:45 horas, cuando se realizaban trabajos regulares de extracción de minerales, hubo una detonación en el socavón, en momentos que todavía había trabajadores adentro, lo que ocasionó la muerte de tres y otros tantos quedaron gravemente heridos.
Los trabajadores fallecidos fueron identificados como Andrés Góndora Medrano, Ignacio Ramos García y Marco Antonio Olvera Zapata. Los lesionados son Tobías Calles Cruz, de 26 años; Servando Agustín García, 24, y Agapito Choque Salamanca, 43, quienes fueron trasladados en ambulancia a la cabecera municipal de Zacazonapan, y de ahí en helicóptero a Toluca.
La mina Cruz de Tizapa se localiza a unos 120 kilómetros al sur de Toluca, en la zona conocida como Tierra Caliente, donde existe presencia de grupos del crimen organizado.
Recientemente, trabajadores de ese yacimiento habían denunciado una serie de extorsiones e intimidaciones de un grupo delictivo que pretendía cobrar derecho de piso para explotar la mina, de donde se extrae oro, plata, zinc y cobre.
Según las autoridades, la explosión fue inducida por uno de los trabajadores como parte del procedimiento rutinario de extracción de metales, pero esta persona, de la cual no se proporcionó la identidad, no consultó si todavía había obreros adentro.
Después de seis horas de labores de rescate, los cuerpos de los mineros fallecidos fueron retirados por personal de emergencia y de la Procuraduría de Justicia mexiquense, que dio fe de lo ocurrido

Grupo Peñoles, responsable del accidente: sindicato minero


Grupo Peñoles, responsable del accidente: sindicato minero
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 30
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) responsabilizó al Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, así como a los directivos de la empresa Tizapa SA de CV, por la pérdida de tres vidas, las lesiones que han sufrido tres más y los riesgos a la integridad física de otros seis trabajadores atrapados en la mina Cruz de Tizapa, en el municipio de Zacazonapan, estado de México.
La organización sindical que dirige Napoleón Gómez Urrutia advirtió que los accidentes frecuentes que ocurren en las minas del Grupo Peñoles, confirman que esa empresa ha convertido a sus centros de trabajo en verdaderos campos de concentración donde se explota irracionalmente a la mano de obra y no se da ninguna atención a la seguridad de los trabajadores, como en épocas del fascismo en Europa.
El sindicato advirtió que se desconoce si continúan con vida los seis mineros que quedaron atrapados, mientras tres están heridos y tres fallecieron. A reserva de más datos, por los testimonios de los mineros se establece que este fue un homicidio industrial, debido a la negligencia criminal e insensibilidad social de la empresa, filial del Grupo Peñoles, se señaló en el pronunciamiento sobre el accidente.
De nueva cuenta, esa organización sindical exigió que se legisle para penalizar hasta con cárcel el delito de negligencia criminal de las empresas. El SNTMMSSRM desde hace varios años ha venido planteado que se encarcele a los responsables de las pérdidas humanas, para con ello evitar estas tragedias y homicidios industriales ocurridos por causa de la insensibilidad de las empresas que no velan por la salud y la vida de sus propios trabajadores, indicó

Condena ONG asesinato de activista y su hijo en Coyuca


Condena ONG asesinato de activista y su hijo en Coyuca
F. Camacho y S. Ocampo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 31
Las organizaciones integrantes de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos condenaron el asesinato de la ecologista Juventina Villa Mójica y su hijo Rey Santana Villa, ocurridos el pasado miércoles cuando encabezaban una caravana para trasladar a 45 familias de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán hacia el poblado de Puerto Las Ollas.
Es alarmante que los gobiernos federal y estatal no hayan tomado las medidas para erradicar la presencia de talamontes y del crimen organizado, indicaron en un comunicado.
La red, que agrupa a más de 70 colectivos de todo el país, se indignó por las declaraciones del secretario de gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, quien afirmó que la activista provocó su muerte al salir del perímetro de seguridad, pues de esa forma se responsabiliza a los defensores de derechos humanos de su protección.
En ese contexto, unos 5 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon la autopista del Sol por tres horas; posteriormente regresaron al plantón que mantienen desde el lunes en palacio de gobierno en Chilpancingo por diversas demandas a la que sumaron el esclarecimiento del asesinato de Juventina Villa y su hijo.
Antes, la Red Guerrerense de Derechos Humanos informó que desconocía si las 45 familias de La Laguna, se trasladaron a Puerto de las Ollas, ambas ubicadas en Coyuca. Refirió que el gobierno estatal se comprometió a iniciar la salida de los campesinos las primeras horas de este viernes

Ostentosa escenografía para la toma de posesión en Palacio Nacional y San Lázaro


Ostentosa escenografía para la toma de posesión en Palacio Nacional y San Lázaro
En el recinto legislativo, estratégicos maceteros servirán como barreras de contención de protestas
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 8
El Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Federal y Televisa se dieron a la tarea de preparar los escenarios donde Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República, y se dirigirá en cadena nacional al pueblo de México.
En pleno Centro Histórico de la ciudad de México, en un radio de tres kilómetros, los militares adscritos a la seguridad y resguardo del Ejecutivo federal dispusieron un vasto operativoque implicó el cierre de avenidas transitadas y calles con creciente actividad comercial. Y desde ayer por la noche el área fue sellada y taponada con la finalidad de evitar contratiempos en las dos ceremonias, porque se vislumbra la posibilidad de que ocurran manifestaciones contra ambos sucesos.
En Palacio Nacional, la televisora instaló en el patio central un enorme escenario donde el presidente Peña Nieto leerá un discurso después de haber tomado protesta en la sesión solemne de Congreso General.
La empresa, especialista en montajes, mercadotecnia y quehacer mediático, dispuso del majestuoso espacio –lugar de la fuente del Pegaso– para instalar un enorme graderío que dará cabida a los invitados del nuevo mandatario.
También extendió a ras de piso un sillerío que ocuparán los invitados especiales. Y, al frente, una enorme escenografía, con dos grande escudos nacionales y una pantalla monumental redondearán el espacio que asemeja a un enorme escenario.
Desde el miércoles, la televisora desplegó unidades móviles y terrenas, con sus respectivas plantas de energía, para iniciar el trabajo de acondicionamiento y ensayo con las cámaras dispuestas para el caso. Televisa tuvo el cuidado de que esos vehículos no se asociaran a la televisora, y se rentaron a empresas privadas que tienen relación con la productora de imagen de la Presidencia, Cepropie.
No obstante se descubrieron algunos detalles, como el mantener a mano camionetas con el logotipo de Tv Azteca (un vehículo), y dos con las franjas que identifican a Televisa, pero sin el logotipo de la empresa y la dirección de avenida Chapultepec número 18.
También se instalaron cámaras móviles que realizarán tomas en torno al escenario desde el graderío, el área de la fuente del Pegaso, y los costados oriente y poniente del patio central, donde se espera emita un discurso.
En San Lázaro, el salón de plenos quedó listo para la ceremonia solemne. A los costados de la tribuna (sitio que ocupa la presidencia de la mesa directiva) se colocaron decenas de grandes macetones que servirán de barrera de contención a cualquier acto de inconformidad ante el nuevo mandatario.
La dirección de resguardo de la Cámara de Diputados dispuso el orden de las curules y los macetones para garantizar que Peña Nieto rinda hoy protesta de acuerdo con el artículo 87 de la Constitución.
Al colocar los macetones en ambos costados del salón, y diseminar las curules y sillones que ocuparán senadores y miembros del gabinete legal, se forma una franja de contención contra cualquier intento de protesta, ya sea en la tribuna o cuando Enrique Peña Nieto cruce en dirección de la zona más alta de la mesa directiva, donde recibirá la banda presidencial de manos de Jesús Murillo Karam.
La estrategia también servirá para que Felipe Calderón se sienta seguro de cualquier manifestación en su contra. Se espera que a su llegada el salón de plenos se divida entre aplausos aprobatorios y rechiflas de la oposición.
Para evitar cualquier bochorno a Calderón, el Estado Mayor Presidencial desplegó a un número importante de sus elementos en el interior del recinto legislativo.
Se trata, en el caso de Enrique Peña Nieto, de que camine por el pasillo central arropado por los diputados del PRI, los verdes y los de Nueva Alianza, que en su caso impedirían alguna protesta en contra del nuevo presidente.
Se espera que las senadoras priístas lleguen a San Lázaro vestidas de rojo (el color distintivo de la campaña de Enrique Peña Nieto), y sus compañeros utilicen corbatas del mismo color.
Por parte de la izquierda, PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, se contempla que las legisladoras utilicen velos negros, y los diputados desplieguen mantas dirigidas a Felipe Calderón y el resto a Enrique Peña.
Hasta ayer por la tarde comenzó el cerco definitivo a las inmediaciones, tanto de Palacio Nacional como San Lázaro. Los puntos de revisión se endurecieron y, mientras tanto, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tomaban fotografías y video del cierre de calles y avenidas por parte de los militares.
Este sábado a las 9 de la mañana se iniciará la sesión solemne en la Cámara de Diputados, donde cada uno de los grupos parlamentarios expondrá su postura ante el nuevo gobierno. Se prevé que pasadas las 10 de la mañana, en un lapso máximo de 15 minutos, se dé el traspaso de poder, y Enrique Peña Nieto salga en helicóptero rumbo a Palacio Nacional, donde se dirigirá en cadena nacional a los mexicanos

Para políticos y empresarios es día festivo; para el pueblo es de protesta: #YoSoy132


Para políticos y empresarios es día festivo; para el pueblo es de protesta: #YoSoy132
Anuncian manifestación hoy en las inmediaciones del Congreso y luego una marcha al Zócalo
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se agruparon en el Monumento a la Revolución para alistar las acciones de protesta por la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia este sábadoFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 10
Con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder se inicia una segunda etapa de lucha y de resistencia pacífica por la construcción de una democracia auténtica, afirmaron integrantes del movimiento #YoSoy132.
Reunidos frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, donde presentaron los contenidos y propuestas elaborados en ocho mesas de trabajo, señalaron que este 1º de diciembre es un día de celebración para la clase política y empresarial que apoya a Peña Nieto, mientras para el pueblo de México es una jornada en la que saldremos a la calle para protestar contra la imposición.
Javier Bautista, catedrático de la Universidad Iberoamericana y miembro de #Académicos132, leyó un mensaje en el que se destacó que con las movilizaciones previstas para este sábadodamos inicio a la resistencia ante los embates de este gobierno, que ya desde hoy consideramos autoritario.
De acuerdo con el plan de acción aprobado por el colectivo estudiantil y al que se sumarán organizaciones sociales agrupadas en la Convención Nacional contra la Imposición, hoy se manifestarán en las inmediaciones del Congreso de la Unión, para después partir en marcha al Zócalo capitalino.
En tanto, decenas de jóvenes se concentraban la tarde de ayer en la Plaza de la República, de donde se prevé que salgan contingentes de asambleas populares y del movimiento #YoSoy132 la madrugada de este sábado, rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro para protestar contra la llegada del priísta a la Presidencia de la República.
Decenas de mantas se colocaron en la explanada del Monumento a la Revolución con leyendas como: Felipe: ¿adónde vas a huir de tu conciencia? yAviso, nuevo horario, no se te olvide retrasar tu reloj 84 años.
En el acto convocado en la Plaza de la Constitución, el colectivo estudiantil destacó que con la toma de posesión de Peña se consuma la imposición de un personaje creado por los medios de comunicación, y en particular por el duopolio televisivo.
No olvidamos que el PRI coaccionó el voto lucrando con las necesidades de nuestro pueblo, necesidades que este mismo partido creó con 84 años de gobiernos corruptos y autoritarios.
Por ello anunciaron que continuarán con la consolidación de una nueva estructura organizativa que los agrupe en torno a los ejes de lucha, que corresponde a cada una de las ocho mesas de trabajo.
Hasta el cierre de esta edición se preveía una movilización de organizaciones sociales que saldría del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino para protestar contra Peña Nieto

Detienen a 4 jóvenes en Oaxaca


Detienen a 4 jóvenes en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso y David Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 10
Policías municipales de la capital de Oaxaca detuvieron la madrugada de este viernes a jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 que realizaba pintas en el centro de la ciudad contra el priísta Enrique Peña Nieto, quien este sábado asume la Presidencia.
Según la policía, los retenidos fueron identificados como Jorge Hernández Quiroz, José Álvaro Carrillo Chávez, Arturo López Méndez y una menor de edad. Permanecieron en el cuartel de la corporación alrededor de 10 horas y luego fueron liberados.
Los cuatro pintaban en un inmueble ubicado en avenida Juárez esquina con Margarita Maza Peña no es mi Presidente, cuando fueron sorprendidos por los uniformados, quienes lesaseguraron una camioneta roja en la que llevaban una cubeta y brochas.
Sin embargo, López Méndez acusó que su arresto no fue hecho por agentes policiacos. “Estábamos realizando esta pinta y de repente nos dicen: ‘péguense contra la pared’, y con lujo de violencia nos avientan a la pared, nos golpearon; eran personas vestidas de civil y viajaban en una camioneta negra.”
Jamás se identificaron, sostuvo. Subrayó: Nunca supimos si eran policías o agentes especiales. Agregó que los trasladaron al cuartel de la policía municipal, donde permanecieron unas 10 horas; ante los reclamos de diversas organizaciones sociales locales, fueron liberados.
En Monterrey, Nuevo León, desconocidos realizaron pintas contra Peña Nieto en bardas y paredes del centro de la ciudad, para repudiar el ascenso del priísta a la Presidencia.
Peña no eres mi presidentePeña me das penaLlegaste con fraude, fueron, entre otras, las leyendas que grafitearon con pintura negra, incluida la pared frontal del edificio estatal del PRI, en el cruce de avenida Pino Suárez y Arteaga

Surge el Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional


Surge el Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 12
A pocas horas de que Enrique Peña Nieto tomara posesión como presidente constitucional de México, anoche y mediante un comunicado el Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN) hizo pública su existencia para expresar su repudio al fraude electoral.
Añadió que tras años de clandestinidad los grupos que lo conforman han determinado informar al pueblo que no están solos y llaman a los obreros, campesinos, indígenas y a los estudiantes del movimiento #YoSoy132 a acompañarlos en la lucha para que en México cese la explotación, la impunidad y la ”dictadura policiaco-militar”, entre otras situaciones

Movimiento por la Paz se manifiesta agraviado por funcionario del CNCA


Movimiento por la Paz se manifiesta agraviado por funcionario del CNCA
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 15
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) acudieron ayer a la explanada de la Estela de Luz para realizar un acto de desagravio por una placa que fue retirada por un funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) –sin autorización de la titular del organismo, Consuelo Sáizar–, la cual habían instalado los activistas y que está dedicada al asesinado activista Nepomuceno Moreno.
Alrededor de las 10 de la mañana, cerca de 15 miembros del movimiento liderado por el poeta Javier Sicilia colocaron varios ramos de flores frente a la placa –la cual fue reinstalada por órdenes de Sáizar– y anunciaron que las víctimas de la violencia en el país darán un nuevo significado a la Estela de Luz, para considerarla en adelante memorial para sus seres queridos.
“El acto de hoy (ayer) fue una respuesta del Movimiento por la Paz y otras organizaciones hermanas ante la insensibilidad de un funcionario menor del CNCA –organismo encargado de la administración de la Estela de Luz–, que decidió retirar la placa, en un nuevo acto de victimización”, explicó en entrevista Eliana García Laguna, activista del MPJD.
La placa, afirmó, fue retirada el miércoles por decisión de un funcionario aún no identificado, horas después de haber sido instalada, y cuando este acto fue comentado en las redes sociales, la titular del CNCA, Consuelo Sáizar, admitió la responsabilidad del hecho y ordenó volver a colocarla, lo que ocurrió el jueves por la tarde.
“Ese acto generó mucha indignación, por eso se acordó que la Estela de Luz –que representa un monumento al despilfarro, la ignominia y la falta de atingencia de Felipe Calderón para atender a la sociedad civil– ahora la vamos a convertir simbólicamente en memorial de las víctimas de la violencia de este sexenio de sangre”, enfatizó.
Luego de retirarse del sitio, los activistas llamaron a las organizaciones sociales que los apoyan a acudir de nuevo a la explanada el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para confirmar su nuevo significado como memorial de las víctimas.
Aunque ayer este diario trató de hablar con algún responsable del CNCA para confirmar o desmentir la versión del MPJD, hasta el cierre de esta edición no fue posible ubicar a alguno ni recibió respuesta a los mensajes enviados

Hoy entra en vigor la reforma laboral


Hoy entra en vigor la reforma laboral
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 15
Este sábado entra en vigor la reforma laboral. Como una de sus últimas acciones en la Presidencia, Felipe Calderón firmó el documento el jueves 29 de noviembre, dos días antes de concluir su mandato, para dar operatividad legal a la enmienda a la Ley Federal del Trabajo, impulsada desde el inicio de su sexenio. El texto fue signado 16 días antes por los presidentes de las cámaras que integran el Congreso de la Unión. Entre los transitorios del decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación se precisa que los gobiernos federal y estatales tendrán medio año para adecuar los ordenamientos que correspondan a esta reforma, entre otros aspectos.

Montan memorial vivo de pañuelos bordados con los nombres de víctimas


Montan memorial vivo de pañuelos bordados con los nombres de víctimas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 17
Cientos de pañuelos bordados a mano con los nombres de personas asesinadas y desaparecidas durante el periodo sexenal de Felipe Calderón conformarán un memorial vivo, confeccionado por muchas voluntades e intenciones, todas encaminadas hacia la paz, el cual se montará este sábado en la Alameda Central de la ciudad de México.
Bordar es el acto simbólico de resarcir el tejido social. Es también un motivo de catarsis. Tiene que ver con abrir un espacio para reflexionar sobre esta situación que se vive, sostuvo Tania Olea, promotora del proyecto Bordando por la paz y la memoria. Una víctima, un pañuelo.
Desde hace más de un año, el colectivo Fuentes Rojas impulsó la iniciativa de bordar en pañuelos blancos con hilo rojo los nombres de las personas asesinadas en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, emprendida por Calderón, como un medio de conservación de la memoria.
La intención es visibilizar a las víctimas de la violencia con el ánimo de denunciar, pero también de alimentar el encuentro ciudadano y la reconstrucción del tejido social, afirmó.
Después se comenzó a bordar el nombre de los desaparecidos con hilo verde, por sugerencia de Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Nuevo León.
Ante el contexto que vivimos es muy importante contar con un espacio para que las víctimas de la violencia y la sociedad nos podamos manifestar y hacer frente a esta situación de una manera pacífica, apuntó.
La instalación de los pañuelos es el principio del verdadero memorial a las víctimas de la guerra anti narco, en contraste con el monumento que hizo Calderón en el Campo Marte.
La jornada comenzará a las 10 horas en la Alameda Central del Distrito Federal y concluirá a las seis de la tarde. Acciones similares se llevarán a cabo en Francia y Canadá. El movimiento denuncia un saldo de 80 mil muertes y 30 mil desaparecidos, así como cerca de 130 mil desplazados por la violencia.
No es sólo una cifra, hablamos de personas, familias enteras, de todo un país. Puede verse un mapa del horror nacional que estamos viviendo y, en contrapeso, a estas voluntades solidarias que quieren de manera simbólica acompañar a esas víctimas y decirles que no están solos

Recomendaciones de la CNDH a SSP, Sedena y Marina-Armada


Recomendaciones de la CNDH a SSP, Sedena y Marina-Armada
Son siete documentos dados a conocer el último día del sexenio
Fernando Camacho Solís
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 18
En el último día de la administración de Felipe Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer una serie de recomendaciones dirigidas a las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional y Marina, por diversos casos de tortura, detención arbitraria, allanamiento ilegal, registros arbitrarios en los aeropuertos y violencia sexual.
La recomendación 75/2012 se refiere al caso de una mujer recluida en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, estado de México, que presentaba un tumor maligno en el recto, y aunque tenía citas programadas para determinar su tratamiento, no pudo acudir a ellas debido a que las autoridades penitenciarias la cambiaron al penal de Tepic, Nayarit, sin enviar también su expediente médico.
En el nuevo centro de reclusión, la salud de la interna se agravó y murió el 12 de julio de 2011, lo cual configuró violaciones a su derecho a la vida y la salud, por lo que llamó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima y evitar el traslado de reos a sitios donde no pueden recibir atención adecuada.
La 74/2012 está dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tiene que ver con el cateo ilegal y el robo cometido en septiembre de 2011 por un grupo de soldados contra tres hermanos en la ciudad de Acapulco, así como el asesinato de uno de ellos cuando trató de defender a sus familiares de la agresión.
Mientras tanto, la recomendación 73/2012 está dirigida a la Secretaría de Marina, en ella se aborda el caso de un hombre que en enero de 2011 fue golpeado y amenazado de muerte en su propia casa frente a sus hijos por un grupo de efectivos de la Armada, quienes robaron diversos objetos, le hicieron tocamientos obscenos a su esposa y posteriormente se lo llevaron a la sexta región naval de Manzanillo para torturarlo.
La 72/2012 también está dirigida a la Sedena y describe la forma en que varios soldados entraron de manera violenta al domicilio de una familia en el estado de Baja California, en marzo de 2011, donde detuvieron, golpearon e insultaron a cuatro personas, para después trasladarlas al penal de Tijuana.
Allí, uno de los hombres, de edad avanzada y estado de salud frágil, empezó a empeorar por falta de atención médica, hasta que murió en una ambulancia mientras era llevado al hospital general de Ensenada.
La 71/2012 aborda una serie de registros personales realizados en julio de este año por elementos de la Policía Federal en varios aeropuertos del país, sin contar con facultades para ello y llevarlos a cabo de manera ofensiva y arbitraria.
La recomendación 70/2012 también está dirigida a la SSP y se refiere a las afectaciones a la vida y la integridad física y sicológica de varios civiles, luego de una serie de enfrentamientos ocurridos los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2010 en el estado de Michoacán entre elementos de la Policía Federal y presuntos delincuentes.
Finalmente, la 68/2012, enviada a la Marina, se refiere a la agresión sexual sufrida por tres mujeres –dos de ellas menores de edad– a manos de efectivos de dicha institución, quienes en noviembre de 2011 las golpearon, violaron y amenazaron de muerte, con el pretexto de buscar drogas y armas en Coyuca de Benítez, estado de Guerrero

Peña recibirá una bomba de tiempo en derechos humanos, dice Solalinde


Peña recibirá una bomba de tiempo en derechos humanos, dice Solalinde
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 18
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció ayer que el ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 es Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, en reconocimiento a su trabajo de apoyo a los migrantes indocumentados.
Mediante un comunicado, el organismo informó que el galardón le fue otorgado al sacerdote por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.
Asimismo, indicó que la ceremonia de entrega se realizará el día que determine el titular del Poder Ejecutivo, e instruyó al secretario del Consejo de Premiación a publicar el anuncio en el Diario Oficial de la Federación.
En entrevista telefónica con La Jornada desde Guatemala, Solalinde enfatizó que el premio no se debe a méritos personales, sino colectivos; criticó los 12 años de gestión de los gobiernos panistas y advirtió que el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto tiene la obligación y la oportunidad histórica de comportarse como estadista, pues México es una bomba de tiempo.
–¿Cómo se siente con respecto al premio?
–Entiendo que no me lo dan por méritos personales, sino porque represento a un sector importante de defensores de derechos humanos. Detrás de mí están todas esas personas que sufren y lloran, como las madres centroamericanas que vienen a buscar a sus hijos desaparecidos en México.
Detrás veo a la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, a la hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, a un equipo fantástico, comprometido y valiente. Para mí es el reconocimiento de un sector de la sociedad que aprecia la lucha por los derechos humanos, y también un motivo de incomodidad para quienes han lucrado con los migrantes o no comparten mis puntos de vista.
–Usted ha dicho que la jerarquía de la Iglesia católica está enferma, ¿qué tanto han apoyado su misión?
–No hay una sola visión de la Iglesia sino muchas, y todas ellas son válidas. Pero la estructura más visible es anacrónica y ya no responde a muchos sectores de la sociedad. Se ha vuelto estática y dejó de poner todo su énfasis en la misión.
Esa estructura tiene que cambiar para ser más dinámica e inductiva. Tendría que dar paso a la aceptación de las mujeres en todas las esferas, incluidas las de mando. Por género, un sector de la humanidad no puede ser inferior o incapaz de ejecutar cualquier responsabilidad espiritual.
–¿Cuál es su balance del sexenio que termina este viernes?
–Es lamentable que en estos 12 años los gobiernos panistas no hayan entendido el momento histórico que vivimos. Es una lástima porque le negó a México el cambio que anhelábamos. Pudo haber hecho una verdadera transición, no sólo de color sino de estructuras, un Estado reformado que provocara la participación de la sociedad en formas más democráticas. En materia de derechos humanos y de política migratoria lo reprobamos.
–¿Y con respecto al nuevo gobierno?
–Tiene la oportunidad histórica de hacer este cambio, sin importar la forma cuestionada en la que llegó. Todo depende de que Enrique Peña Nieto se atreva a pensar y decidir por sí mismo, arriesgarse a tener una gestión audaz.
Peña va a recibir una bomba de tiempo, y si no busca la participación y el consenso, es hombre al agua. El PRI no las tiene todas consigo, y si en estos seis años no demuestra que quiere un cambio, estará firmando su sentencia de muerte. Peña Nieto debe tener una visión de estadista para incluir a todos

Morena obtendría el registro del IFE como partido hasta 2014


Morena obtendría el registro del IFE como partido hasta 2014
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 18
Guanajuato, Gto. El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, anunció que si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador, cumple los requisitos para que sea partido político, el registro se lo otorgarán hasta mediados de 2014 y tendrá derecho a recibir prerrogativas y a participar en elecciones hasta 2015. El proceso para registrar un partido político es largo, advirtió luego de la inauguración del edificio de la Junta Local del IFE en Guanajuato. En enero de 2013, dijo, Morena tendrá que emitir una notificación de que tiene interés de constituirse como partido, tiene que aprobar sus estatutos y realizar asambleas, añadió. “Si se opta por 200 asambleas distritales tiene que haber 300 ciudadanos inscritos o 20 asambleas estatales con 3 mil ciudadanos, por lo menos, en cada una, comprometiéndose a ser miembros del nuevo partido

Debaten en Alemania sobre el estado de derecho en México


Debaten en Alemania sobre el estado de derecho en México
Narra obispo Raúl Vera violaciones a las garantías en sexenio de Calderón
Eva Usi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 19
Berlín, 30 de noviembre. El obispo Raúl Vera fue el encargado de abrir una conferencia internacional que debate sobre el estado de derecho en México de cara al aumento de las violaciones a los derechos humanos durante el sexenio de Felipe Calderón.
El obispo de Saltillo, que ha acompañado a los mineros del carbón en la defensa de sus derechos laborales, contó a un auditorio repleto sobre las penosas condiciones en las que trabajan.Cuando hay un accidente ahí se mueren todos, como ocurrió en la tragedia de Pasta de Conchos en 2006 y bromeó:Si gritas que estás vivo, te responden que no, lo que pasa es que estás mal enterrado y te echan más tierra encima.
Su charla, salpicada de bromas, no dejaba de ser amarga al contar, por ejemplo, cómo mataban a un migrante a las tres horas de haber bajado del tren. En los asesinatos están coludidos los criminales y autoridades. Eso lo sabemos porque seguimos a los migrantes secuestrados y ahí encontramos a las autoridades y a los criminales.
El conocido defensor de las víctimas del narcotráfico y de los indígenas en Chiapas advirtió que el crimen organizado sigue teniendo todo el dinero del mundo y, burlándose del discurso oficial que advierte que los malos son ellos, destacó que esos malos se multiplicaron porque nunca hubo una procuración de justicia.
Quien fuera obispo de Altamirano, Guerrero, hizo una condena a la clase política que ha perdido su vocación, que no tiene ideario, que tiene como valor la codicia y ha profundizado un modelo neoliberal que está despojando a los campesinos de sus tierras modificando la Constitución para entregarlas al gran capital. Las concesiones del territorio nacional para la industria minera y extractiva han crecido y representan actualmente más del 30 por ciento del territorio nacional.
¿Qué espera de Enrique Peña Nieto?, le preguntó el moderador y periodista Wolf Dieter Vogel. Primero quiero preguntar si me van a dar refugio en Alemania, respondió Vera.
Sin dejar de hacer bromas, el religioso manifestó el temor por una vuelta a un Estado policial, como el que se tuvo en los años 70, que fue la base con la que el PRI prolongó su poder durante 70 años. ¿A quién le vamos a pedir que nos aclare los 70 mil muertos y más de 300 mil desaparecidos que deja el actual régimen?, preguntó aludiendo a la complicidad entre PAN y PRI. Nos están revolviendo todo y ahora Calderón se va a enseñar negocios a Harvard; no sé qué clase de negocios.
¿Estrategia militar o de contrainsurgencia?
La conferencia, organizada por la Fundación Heinrich Böll, cercana al Partido de Los Verdes y la Coordinación alemana por los derechos humanos en México, techo de varias organizaciones humanitarias, abrió con un debate sobre un acuerdo de cooperación en materia de seguridad que negocian actualmente el gobierno alemán y el mexicano. Están haciendo en México un Estado policial y ustedes les van a mandar a los más bravos, espetó Vera.
La gente está muy molesta, se siente desamparada porque no hay a quien acudir, dijo. Nosotros creemos que detrás de la estrategia militar hay una de contrainsurgencia, de control del territorio. A Estados Unidos le conviene tener un Estado militarizado al lado, concluyó.
Casi una veintena de especialistas y organizaciones, entre ellas una decena de mexicanos, participan en las discusiones que se prolongarán hasta el domingo en Berlín. La Coordinación alemana para los derechos humanos en México informó al público alemán mediante folletos informativos que en México se encuentran desplegados actualmente más de 60 mil soldados y que la estrategia de militarización del gobierno llevó a que se multiplicaran los casos de tortura, aprehensión ilegal, ejecuciónextrajudicial y desaparición forzada de personas por parte tanto de militares y policías como de grupos armados.
Sven Berger, jefe de la UnidadCrimen Organizado, del Ministerio del Interior, señaló por su parte que aunque Alemania ha cerrado muchos tratados en materia de seguridad con países considerados conflictivos, nunca antes había llamado tanto la atención una negociación como la que tiene lugar con el gobierno mexicano.
El funcionario explicó que la iniciativa abarcaría la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, crimen organizado y terrorismo, y que fue iniciativa del gobierno mexicano en 2010, cuando envió a Berlín un borrador del proyecto. Alemania respondió con una contrapropuesta en 2011 que quedó dormida durante varios meses hasta que nuevamente se acercó el gobierno mexicano en octubre pasado, después de las elecciones.
El funcionario dijo que la cooperación involucraría a las policías de las partes contratantes y que el interlocutor de Alemania en México sería la Procuraduría General de la República. Dentro de ese acuerdo marco, Alemania podría ayudar en la capacitación de uniformados en la investigación policial y el trabajo en el lugar del crimen.
Una vez aprobada por los ministerios del Interior y del Exterior, la iniciativa tendría que someterse a la votación del Parlamento alemán.
Miembros del grupo México Vía Berlín, cercanos al movimiento #YoSoy132, advirtieron que el gobierno mexicano intenta legitimar su fallida estrategia de combate al crimen organizado, señalando el respaldo internacional de Alemania y otros países