lunes, 10 de marzo de 2014

Historia: La raiz negra de la Cd de México. Conoce la vida,resistencias,redes de "Muleke, negritas y mulatillos en el Virreinato, Mier 12 marz 19hrs


En Brújula Metropolitana cumplimos 11 años de trabajo informativo ininterrumpido, 8 años realizando foros semananales de reflexión y analisis abiertos, gratuitos y plurales, con el objeto de contribuir a la formación ciudadana, la promoción y defensa de los derechos humanos y la búsqueda de una sociedad con verdadera democracia participativa. Cumplimos 5 años en el foro de "Mercurio", donde la familia Orozco de manera generosa y solidaria nos ha permitido usar sus instalaciones para llevar a cabo nuestro trabajo ciudadano. Mil gracias por su valioso apoyo y mil gracias a todos ustedes por acompañarnos en esta aventura; sin su participación no lo hubieramos logrado. Acompañenos en nuestra celebración.!

Y qué mejor manera de celebrar un año más de trabajo y el Día internacional de las mujeres que, con la presentación del trabajo de una joven mujer profesionista, la Mtra. Cristina Masferrer, quien rescata la historia y el devenir de las familias africanas y afrodescendientes en nuestro país y, en particular, la aportación de mujeres, niñas y niños esclavizados durante el Virreinato, a la construcción economíca, social y cultural del pais, de lo cual la historia oficial no nos cuenta nada. 
“Muleke, negritas y mulatillos. Niñez, familia y redes sociales de los esclavos de origen africano en la ciudad de México, siglo XVII” Analiza las relaciones familiares y las redes sociales que se establecieron entre africanos y afrodescendientes, y contribuye a saldar una vieja deuda sobre el aporte de esta población en nuestra sociedad

A través del análisis minucioso de diversas fuentes documentales, la investigadora ofrece en su libro información sobre las características de la vida de esos niños:

“Al estudiarlos, comprenderemos que fueron herederos de formas de sometimiento y explotación pero también de formas de resistencia, de solidaridad, constructores de las culturas que se formaban y miembros imprescindibles de ellas”.

"Los muleke, las negritas y los mulatillos esclavizados al igual que los esclavos adultos, fueron actores sociales capaces de conmocionar al mundo al que fueron llevados, sin olvidar el mundo del que provenían”
 Brújula Metropolitana
en el VIII aniversario de su Circulo de Estudios
invita a la conferencia y presentación de libro
 "Muleke, negritas y mulatillos. 
Niñez, familia y redes sociales de los esclavos de origen africano en la ciudad de México, siglo XVII" .
premio Francisco Javier Clavijero, Premios INAH 2010, a la mejor tesis de licenciatura en historia y etnohistoria.
Mtra. Cristina V. Masferrer León
especialista en poblaciones afrodescendientes de Nueva España 
y el México contemporaneo
Etno-historiadora, Mtra. en Antropología Social y Psicologa
coordinadora del área de Educación y Capacitación de Afrodescendencias en México. Investigación e Incidencia AC.
con los comentarios de
Mtra. Gabriela Iturralde Nieto
 Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Candidata a doctora en Antropología Social. Universidad de Barcelona
Diplomada en Estudios Afroamericanos,Miembro de la RED AFRODESC
FECHA: Miércoles 12 de marzo 2014 19hrs
ENTRADA LIBRE
Breve curriculum de Cristina V. Masferrer León 
Licenciada en Etnohistoria por la ENAH, maestra en Antropología Social por CIESAS y estudió Psicología en la UNAM. Actualmente participa en un proyecto del INAH desarrollando investigaciones con poblaciones afromexicanas de Oaxaca, y es coordinadora del área de Educación y Capacitación de Afrodescendencias en México. Investigación e Incidencia AC.
Investigadora y docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Sus investigaciones se han centrado en las poblaciones afrodescendientes de Nueva España y del México contemporáneo. Ha realizado trabajos históricos sobre los niños esclavizados en la capital novohispana, así como trabajos antropológicos con niñas y niños en pueblos considerados afromexicanos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Además, ha revisado críticamente los libros de texto de primaria y secundaria de la SEP, analizando la manera en que se presenta información sobre estas poblaciones. Es autora del libro "Muleke, negritas y mulatillos. Niñez, familia y redes sociales de los esclavos de origen africano de la Ciudad de México", editado por el INAH en 2013. Recibió el premio Francisco Javier Clavijero, Premios INAH 2010, a la mejor tesis de licenciatura en historia y etnohistoria.


CITA: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Entre Medellín y Yucatán,Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, parador METROBUS: Alvaro Obregón, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

!NO PUEDES FALTAR! UN ANALISIS ANTROPOLOGICO, INCLUYENTE Y CULTURAL NECESARIO PARA ESTOS TIEMPOS DE ACCION CIUDADANA!

--------------------------------------------
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA,¡COMPARTELAS!

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:

Estamos promocionando un PURIFICADOR DE AGUA de empresa mexicana, eficiente y barato, si  te interesa contactanos

  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Invitacion Presentacion del libro "Rueda Viva": Poesia, y canto Casa de poeta Ramon Lopez Velarde en la Roma