sábado, 13 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Ilegal, la presidencia del PRD-DF; debe renovarse ya: Raúl Flores


Ilegal, la presidencia del PRD-DF; debe renovarse ya: Raúl Flores
El ex jefe delegacional en Coyoacán advierte que sol azteca no debe ser botín político
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 29
La falta de un liderazgo al frente del PRD en el Distrito Federal ha provocado que éste vaya perdiendo el lugar que debería ocupar como partido de gobierno, su presencia en la ciudad de México se ha visto disminuida sensiblemente, no ha podido posicionar los temas que le interesan a la sociedad, y no hay una relación de sinergia entre el partido y el gobierno, resumió el ex jefe delegacional de Coyoacán Raúl Antonio Flores García, al hacer un balance de este órgano político.
Explicó que ya se venció el tiempo de la actual presidencia, por la que debe renovarse ya, e incluso ya hubo un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Si la presidencia tiene que renovarse simplemente tiene que hacerlo, y no otra vez que legalidad esté por debajo de supuestos acuerdos que intenten que no se pueda dar una vida políticamente rica del partido.
Remarcó que se deben cumplir las reglas, porque si los ciudadanos respetan la ley, los partidos no la van a respetar.
Aclaró que el respaldo al jefe de GDF debe ser crítico, pero también apoyar al doctor Miguel Ángel Mancera en su búsqueda de hacer un mejor partido.
En entrevista, Flores García advirtió que aquellos que están esperando el fracaso, actúan con gran irresponsabilidad, porque lo que hace falta es articularnos como la opción política y apoyar al gobierno que ha venido marcando la pauta de todos los avances en los pasados 15 años en materia de política y avance social, en el contexto del país.
Ante este panorama consideró que reviste un interés superior la posibilidad de renovar la dirigencia del PRD capitalino lo más rápido posible. El 7 de diciembre de 2012, ante la falta de condiciones para concretar un acuerdo de unidad entre las diversas corrientes del PRD-DF se acordó aplazar la elección de su dirigencia hasta nuevo aviso.
Interés por la dirigencia
Flores acepta que tiene interés en ocupar la presidencia del partido, pero aclara que éste no debe ser botín político, y eso es algo que deben entender todas las corrientes, incluida la de René Bejarano.
Consideró que el peso de cada tribu debe ir de la mano con la posibilidad de entender que el PRD necesita ser atractivo a la población y que la política de un partido de izquierda contemporáneo, tiene que ver con muchos grupos sociales y no estarnos viendo el ombligo, o estar volcados a lo estrictamente interno, cuando la sociedad clama por representación, porque se le tome en cuenta.
Afirmó que nunca ha creído en losbotines políticos y recordó que cuando fue jefe delegacional en Coyoacán, integró a casi todo el arcoiris político del PRD, incluido Izquierda Democrática Nacional (IDN); pudimos trabajar bien.
–¿Se debe renovar al PRD del Distrito Federal?
–Hay que renovarlo, reactivarlo, darle un impulso, abrirlo. Esos son los conceptos fundamentales y, sobre todo, hay que tener mucho interés en la formación de nuevos cuadros políticos, tener acceso a una preparación política, pero también académica. Hay recursos para estas tareas y no se aplican; podemos hacer convenios con universidades, con fundaciones para capacitar entre 250 y 300 jóvenes, que tengan la posibilidad de enfrentar el debate con altura, de ser verdaderos factores de cambio en su colonia, en sus comunidades, y ¿por qué, no? en la palestra política al más alto nivel”.
–¿Cuál sería el reto de llegar a la presidencia del PRD capitalino?
Dejar buenos resultados; es decir, dejar un partido con influencia en la sociedad, del cual podamos decir que está en sinergia con su gobierno, que sea exitoso para las próximas elecciones. En 2015 tenemos comicios, esa es una prueba muy importante. Un partido que resuelva su vida interna apoyada en la legalidad y en la institucionalidad. Esos serían los parámetros para saber si la gestión fue exitosa.
En opinión del ex jefe delegacional, la izquierda está vigente en la ciudad de México; sin embargo, aceptó: nuestras omisiones son las que permitirían el avance de las otras fuerzas políticas, entonces tenemos que ponernos a la vanguardia, como debe ser la izquierda

Dan 70 mil pesos a cada deudo de las víctimas de perros en Iztapalapa


Dan 70 mil pesos a cada deudo de las víctimas de perros en Iztapalapa
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 29
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) otorgó apoyos económicos, por un total de 330 mil pesos, a familiares de las víctimas que fueron atacadas por perros en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, hechos ocurridos entre agosto de 2012 y enero de este año.
El subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la dependencia del gobierno capitalino, Óscar Montes de Oca, informó lo anterior al presentar ayer un informe a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que integran las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública.
En atención a un punto de acuerdo aprobado por el órgano legislativo, el funcionario precisó que las madres de Samuel Martínez y Alejandra Ruiz, así como la de Shunashi Elizabeth Mendoza –quien falleció junto con su hijo de 1 año y ocho meses–, recibieron 70 mil pesos cada una del Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito (Faavid), que está por liberar un cheque por un monto igual a los deudos de otra de las víctimas, en tanto que la sobreviviente de otro de los ataques de la jauría, Nancy Pacheco Martínez, recibió un apoyo de 50 mil pesos.
En la reunión de trabajo, realizada en un salón del recinto legislativo de la ALDF, se presentaron además lasconclusiones técnicas de investigación, en las que reafirma que los dictámenes periciales, expedientes clínicos, protocolos de necropsias y demás pruebas, nos permiten establecer técnicamente, sin duda, que las lesiones en los cuerpos de las víctimas corresponden a las provocadas por mordida de cánidos.
Montes de Oca agregó que de los perros capturados 12 respondieron con amenaza de agresión intensa a los estímulos visuales y auditivos, que no toleran el contacto directo ni se someten a la aplicación de medios de contención, y debido a su potencialidad física y agresividad, son de alta peligrosidad
Ante el cuestionamiento de los legisladores sobre la capacidad de éstos para lesionar a una persona, los peritos en veterinaria y zootecnia de la PGJDF que acompañaron al funcionario explicaron que su capacidad lesionante se da en la numerosidad de los animales

Talleres culturales, alternativa para alejar a jóvenes de cometer delitos


Talleres culturales, alternativa para alejar a jóvenes de cometer delitos
Deserción escolar y violencia, otros problemas frecuentes en estas zonas, dice encargada
Foto
Serigrafistas de la colonia GuerreroFoto José Antonio López
Foto
Jóvenes que fueron detenidos y procesados el pasado primero de diciembre realizan un mitin frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Uriel Sandoval (de lentes oscuros), herido con una bala de goma, lee un pronunciamientoFoto Yazmín Ortega Cortés
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 31
Desde hace 15 años, con talleres de serigrafía, en los que lo mismo estampan playeras, bolsas y afiches, jóvenes de la Guerrero y La Lagunilla, en la delegación Cuauhtémoc, buscan prevenir el delito o evitar la reincidencia, toda vez que dichas colonias ocupan los primeros lugares en incidencia delictiva en la ciudad de México.
Organizados por Reintegra, agrupación que promueve también otras actividades culturales y recreativas, algunos jóvenes relatan sus experiencias:
Christian Valencia, de 22 años, tras cuatro años de obrero en fábricas de hielo de Vallejo, retomó la preparatoria abierta con la esperanza de ya no seguir con la misma ruta de vida de otros jóvenes de la zona: crecer, no terminar la secundaria y al relajo.
Su retorno a los estudios, reconoce,sólo es por necesidad de querer salir adelante, porque lo mío es el rap. Ahorita estoy, además, en un colectivo que se llama Rap de Maíz, apoyamos a niños de la calle o gente sin recursos en Ecatepec, Coatepec, Guerrero y Tepito, dice en el taller en el que junto con otros jóvenes se alistan para participar en la primera feria de artesanos y cooperativas, que a partir del domingo se realizará en el Monumento a la Madre. El distintivo en el diseño de sus productos, en este caso playeras, es plasmar figuras del folclor mexicano, con el que busca atraer a clientes nacionales y extranjeros.
Angélica, compañera de grupo, se inspira en imágenes que comparten usuarios de redes sociales, como Twitter o Facebook. De ahí saco muchas ideas y trato de hacer diseños que llamen la atención, apunta, al comentar que regresó al taller después de ausentarse cinco meses en busca de oportunidades que no han llegado.
Lourdes de Gante, responsable del grupo de la colonia Guerrero, explica que los talleres de serigrafía son sólo una parte de las actividades que se impulsan en dos ejes: por un lado, apoyar la reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley, y por otro prevenir el delito.
En ambas colonias, ha identificado dos problemáticas que sobresalen del resto. Una es la alta deserción escolar, por lo que la secundaria se erige como el tope máximo de estudios, y el visualizar la violencia como algo normal en las relaciones, ya sea con mujeres, niños y entre los mismos jóvenes

Piden al GDF aceptar la recomendación de la CDHDF


Piden al GDF aceptar la recomendación de la CDHDF
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 31
Procesados y jóvenes detenidos por las protestas del 1º de diciembre se manifestaron frente a la sede del gobierno capitalino para solicitar a Miguel Ángel Mancera que acepte la recomendación 7/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde se demuestra su inocencia.
Tras la presentación pública del documento, donde se evidenciaron las contradicciones entre los mandos a cargo del dispositivo, y que permitió a unas 40 personas realizar disturbios en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma, los afectados esperan que las autoridades reivindiquen la credibilidad de las instituciones aceptando la recomendación.
En el mitin, de unas 40 personas, entre jóvenes y familiares, se integró una comisión que entregó la solicitud al gobierno capitalino. Varias horas estuvieron frente al edificio para informar a la ciudadanía que la CDHDF documentó 99 detenciones arbitrarias. Leyó un pronunciamiento Uriel Sandoval, quien perdió un ojo por una bala de goma, lanzada por la Policía Federal, aseguró

Chiapas: miembros de la OCEZ bloquean vía


Chiapas: miembros de la OCEZ bloquean vía
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, que desde hace cinco días se encuentran plantados en la plaza Catedral de esta ciudad, bloquearon la carretera Panamericana de las 11 a las 15 horas por la entrada oriente de San Cristóbal, para exigir respuesta a sus demandas agrarias y sociales, informó Uverlaín Aguilar de la Cruz, uno de sus dirigentes. Señaló que tras la protesta, Eduardo Zenteno Núñez, coordinador de asesores del gobernador Manuel Velasco Coello, les propuso una reunión para el próximo lunes con la finalidad de atender sus demandas

Repatriarán a 3 alumnos que están en Surcorea


Repatriarán a 3 alumnos que están en Surcorea
Juan C. Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 27
Colima, Col. Tres alumnos de la Universidad de Colima que se encuentran en intercambio académico en Corea del Sur serán repatriados a México ante un eventual conflicto bélico con Corea del Norte, informó Rogelio Rueda Sánchez, secretario de Gobierno del estado. Indicó que los estudiantes de diseño gráfico, ingeniería y comercio exterior ya están registrados ante la embajada mexicana en Seúl para ser repatriados o recibir asistencia si la requieren

Policías federales no tirotearon a jóvenes de FES-Acatlán: abogado


Policías federales no tirotearon a jóvenes de FES-Acatlán: abogado
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 28
Tlalnepantla, Mex., 12 de abril.
La defensa de los seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detenidos el viernes 5 de abril luego que presuntamente dispararon contra dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los cuales murió, aportó pruebas para demostrar que sus clientes no dispararon contra los jóvenes.
Este sábado, Sonia López, juez de control del caso, definirá si se vincula a proceso penal a los agentes federales, a quienes se les imputan homicidios agravado y calificado. Esta tarde ella presidió la audiencia de aportación de pruebas dentro de la ampliación del término de 72 horas para dicha decisión.
La Fiscalía de Delitos de los Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México leyó el legajo en el cual los federales relataron que alrededor de las 20 horas del 5 de abril circulaban sobre carriles centrales del Periférico norte, que había mucho tráfico y la circulación era lenta. En eso los estudiantes impactaron el auto Neón donde viajaban contra un Malibú, en el cual iban cuatro federales; cuando los universitarios quisieron huir, arrollaron a un agente que se había bajado a ver lo que ocurría, éste quedó sobre el toldo del Neón y fue arrastrado unos cien metros.
Sin embargo, peritos de la procuraduría informaron que entre el auto Neón y el Malibú no hubo colisión, que la unidad de los jóvenes tiene 23 disparos y quedó en medio de dos unidades de los federales, pero no precisa si los disparos salieron de allí.
Los policías estatales y municipales que detuvieron a los federales decomisaron dos vehículos con logotipos de Teléfonos de México, y no un Malibú, como argumentan en su defensa.
En la diligencia se confirmó que al menos dos de los seis federales no accionaron sus armas, pero se ignora si los otros cuatro lo hicieron, pues siguen los peritajes.
La policía federal Aline dijo que ella iba en un auto Chevy y aportó un video de teléfono celular, en el cual narró cómo policías (al parecer municipales) la agreden verbalmente y presionan para descender de la unidad. Insistió que nunca disparó su arma de cargo y no salió del auto, por lo que fue trasladada por una grúa.
A petición de la defensa, la Fiscalía terminó por incluir los detalles del video, de más de 18 minutos, en el expediente de la defensa.
“Policías se picudearon”: SSC
Respecto del operativo de más de cien policías estatales y de Tlalnepantla, que capturaron a los seis federales, el titular de la estatal Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, reveló que su corporación solamente apoyó para trasladar y poner a disposición a los federales.
En entrevista en Naucalpan reveló que el día de la balacera, el edil de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, “me dice: ‘apóyanos para que mi gente pueda poner a disposición a los policías’, no sé qué pasó, dicen que se picudearonpolicías federales y municipales”

Ssa: se desviaron recursos del Seguro Popular en Tabasco


Ssa: se desviaron recursos del Seguro Popular en Tabasco
René Alberto López
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 28
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reconoció que hubo desvío de recursos del Seguro Popular en Tabasco, entidad donde la deuda pública –en la administración anterior encabezada por el priísta Andrés Granier– subió de 250 millones a 20 mil millones de pesos. De ésos, al menos mil 900 millones de fondos federales no fueron comprobados en cuentas del gobierno, por lo que existe una averiguación abierta para deslindar responsabilidades.
En conferencia de prensa, en Zacatecas, tras inaugurar el foro de consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dijo que se trabaja de cerca con los gobiernos estatales y la Secretaría de Hacienda para detectar anomalías en la aplicación de ese dinero.
Aunque reconoció que la mayoría de las entidades aplican los recursos de salud en forma adecuada, para beneficiar a toda la población es necesario aprobar reformas a la política del sector.
Piden restituir a fiscal
En Tabasco el juez primero de distrito federal ordenó restituir de inmediato en la presidencia del Órgano Superior de Fiscalización, a Francisco Rullán Silva, quien apenas el pasado 5 de abril la junta de coordinación política del Congreso local decidió suspender de sus funciones por presunta participación en el desfalco al erario estatal.
El coordinador de los priístas en la legislatura estatal, Erubiel Alonso, informó esta tarde lo anterior en su cuenta de Twitter. Además, da a conocer parte del fallo del juez, en el que se indica que Rullán Silva debe ser habilitado en el cargo, con base en el artículo 147 de la ley de amparo que señala, entre otros puntos, que cuando se otorgue la suspensión del acto, de ser jurídica, y materialmente posible, restablecerá provisionalmente al quejoso en el goce del derecho violado

Predomina discurso chavista en campaña de Maduro y Capriles


Predomina discurso chavista en campaña de Maduro y Capriles
Hay un gobierno de justicia social, pero es mentira decir que sea socialista: académico
La cohesión del partido del fallecido líder es emocional, dice Javier Biardeau
Foto
El presidente encargado, Nicolás Maduro, saluda a Diego Armando Maradona durante una visita al Cuartel de la Montaña, en CaracasFoto Xinhua
Foto
Un gran cartel adorna la pared de una pequeña capilla construida por los partidarios del fallecido presidente Hugo Chávez. Nicolás Maduro aseguró la semana pasada, durante una reunión de campaña, que el espíritu del ex mandatario se le apareció en una capilla, en forma de un pequeño pájaro que voló alrededor de su cabeza, para darle su bendiciónFoto Ap
Foto
Henrique Capriles juega un partido de basquetbol con un grupo de amigos en CaracasFoto Ap
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 2
Caracas, 12 de abril.
No hay, en las palabras de Javier Biardeau –un eurodescendiente que se reconoce parte de una minoría en el campo chavista, por su fenotipo– ninguna duda sobre el triunfo de Nicolás Maduro en la elección de este domingo. Pero ese hecho no significa que Biardeau, un intelectual respetado en los dos bandos irreconciliables de Venezuela, ignore los dilemas de su país una vez pasado el trago electoral.
Esto es como un cuadrilátero con tres peleadores. Y ahorita hay que darle a uno, a la derecha. Si no se le da bien a la derecha, corremos el riesgo de que gane. Y si se pospone el otro debate, corremos el riesgo de que la transición al socialismo sea simplemente una bandera vacía. Primero tenemos que sacar a Henrique Capriles del cuadrilátero. Y después vendrá una pelea interna entre los sectores de izquierda y los moderados, indefinidos, de derecha o no sabemos qué, dentro del chavismo. Esa es la segunda pelea, dice el sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.
–Se refiere a lo que la izquierda chavista llama la derecha endógena.
–O boliburguesía, o los enchufados,como les llamó Capriles en la campaña, apropiándose de términos del debate interno del chavismo, porque, efectivamente, hay una crítica permanente de las bases hacia ciertos liderazgos y grupos que se han enriquecido de manera grosera, con el pretexto del socialismo.
–Vayamos primero con el candidato opositor. De ganar, sería un presidente con el Congreso, el resto de los poderes y 20 de 23 gobernadores en contra, sin contar al chavismo en las calles. ¿Unavictoria de mierda como llamó el presidente Hugo Chávez a su única derrota electoral, en 2007, con el referéndum constitucional?
–Siempre existe la posibilidad de la implosión, dado que la cohesión del chavismo es fundamentalmente emocional. Y la oposición puede pensar en la posibilidad de ensayar un segundo intento de desmoralización. El primero fue a partir de la lectura de que tras la partida física de Chávez la situación dentro del chavismo era de implosión y de derrota moral, que la debilidad se iba a hacer evidente y ostensible. No sucedió, porque hubo un proceso de metabolización.
–Decían que iba a estallar la guerra interna.
-Una guerra fratricida, sí, porque se suponía que lo que mantenía unido al chavismo era la conexión emocional con el presidente, que no había nada programático.
–Igual que la unidad de la oposición era estar contra Chávez.
–No. Ellos sí tienen ciertas ideas y fuerzas que no son sólo el rechazo a Chávez. En los pasados dos años la oposición intentó, con relativa eficacia, posicionar la idea de la alternativa, no tanto el antichavismo visceral. Pero en este caso lo interesante es ver cómo ellos tratan de posicionar una estrategia de confusión, utilizando muchas de las banderas políticas del chavismo. Llamaron a su comando (equipo de campaña) Simón Bolívar y hay camiones de sonido que pasan por la calle con el mensaje de si quieres patria ven con Capriles. Esa era una frase de Chávez. También tienen a Bolívar, cabalgando sobre el mapa de América del Sur como telón en todas sus ruedas de prensa. Hay una triangulación tanto de mensajes como de banderas y símbolos, se han dedicado mucho a explotar la lucha simbólica y tratado de ubicar a Nicolás Maduro en el entorno ineficiente de la revolución bolivariana. Ellos se asumen como la continuación y el mejoramiento de los logros de la revolución. Evidentemente es una táctica de triangulación.
–Tras la muerte del presidente, y al anunciar su segunda postulación, Capriles no se dirigió a sus electores, sino a los chavistas.
–En el chavismo nadie quería asumir una agenda política sin Chávez. Nunca se pensó en renunciar a él, a pesar de que gente con cálculo frío decía que era más oportuno hacer unas elecciones más cerca del mes de diciembre, porque había ventaja. Pero la decisión se pospuso a la espera de saber si el presidente se recuperaba. Puede sonar idealista o romántico, pero creo que el chavismo renunció a renunciar a Chávez, a hacerlo anticipadamente. En la historia se sabrán las razones finales de esa decisión. Desde el lado de la oposición hubo muchos ataques a esa posición, que fue reinterpretada por Capriles, el 10 de marzo, como un simple cálculo electoral para esperar el momento preciso, y ese mensaje afectó mucho, negativamente, a los chavistas.
Biardeau se refiere al discurso en que Capriles puso en duda que la muerte de Chávez hubiese ocurrido en la fecha anunciada e insinuó que tanto los poderes del Estado como su familia eran cómplices de un engaño a la nación.
Fue un discurso sin escrúpulos, dirigido a sellar la unidad de la oposición, a demostrar a sus seguidores que sí era capaz de confrontarse con el chavismo. Y a la gente de oposición le gustó, es un punto de quiebre, de inflexión respecto de las elecciones de octubre. A mí me pareció muy negativo como discurso de campaña, porque uno no sabe cuáles son los acontecimientos que puede desencadenar ese tipo de estrategia: violencia política y costos humanos innecesarios.
–En esta campaña, otro de los ejes de Capriles ha sido la descalificación del árbitro.
–Los efectos de la derrota del año pasado generaron riesgos muy altos de fractura de la unidad opositora. En el informe de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) las críticas estuvieron muy alineadas al discurso de los sectores más radicales de la oposición.
–Decían que no criticó lo suficiente al Consejo Nacional Electoral.
–Que fue muy suave. Ese informe marca el punto de inflexión para que la campaña de Capriles haya sido rediseñada, porque incluso llegó el momento en que se puso en duda que él fuera a ser el candidato nuevamente. De ahí que haya restructurado su equipo de campaña, incorporando a los sectores que se presentan como de izquierda socialdemócrata, por ejemplo. Si se mira la actual composición de los factores de la oposición, lo que hizo Capriles fue incorporar parte de la agenda radical para efectos de cohesión de la base opositora, sobre todo por el resultado de las elecciones de diciembre. No se puede explicar que tú hayas tenido 10 por ciento de desventaja frente a Chávez el 7 de octubre y sólo ganas tres gobernaciones dos meses después.
De sectarismos y exclusiones
–Una de las respuestas de la campaña del chavismo ha sido poner en el centro el tema de la violencia delincuencial.
–Para mí fue sorprendente. No sé hasta qué punto tenga penetración electoral utilizar la lucha a favor de la seguridad. Efectivamente es una demanda muy sentida, pero hay cierta conciencia generalizada de que la solución de ese problema no es a corto plazo. Creo que trataron de robarle una bandera a Capriles, que utilizó el tema en octubre, cuando dijo que en 100 días iba a reducir el delito.
–¿Maduro ha sido reactivo? Por ejemplo en el tema del aumento salarial.
–No. En los pasados 10 años el incremento salarial se anuncia en el primer trimestre del año.
–En algún texto habla de la necesidad, para el chavismo, de aprender a construir mayorías democráticas, pero ahora parecemos estar frente a un asunto de sobrevivencia.
–Es de lamentar que, discursivamente, se haya manejado la victoria de Chávez en octubre pasado como una victoria apabullante. Si uno analiza los datos históricos, es el peor resultado que Chávez tuvo en toda su trayectoria electoral. Hubo una disminución de la brecha y un crecimiento de la oposición. Entonces no puedes cantar una victoria contundente ni pasar por alto que hay un debate pospuesto dentro del chavismo, que es eso que correctamente llamas construir mayorías, y eso no lo puede construir un discurso en el que en algunos momentos han predominado el sectarismo y las divisiones incluso excluyentes, tanto con los aliados como con la base social de apoyo. Además de que en muchos casos la agenda de demandas de la oposición no es exclusivamente de demandas oligárquicas, sino también demandas sentidas por los sectores populares.
–¿El pecado original es la creación del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) como partido único?
–Es un tema poco estudiado a profundidad. En un texto de Chávez, el Discurso de la Unidad, prácticamente el discurso fundacional del partido, llama a estructurar una suerte de partido unitario, Mucha gente, incluso dentro del PSUV, en un error de interpretación creyó que era un partido único de la revolución. Entonces, sectores como Podemos, PPT, PCV y otros colectivos, mostraron cierta suspicacia. Pero la propuesta de Chávez no tenía esa sola lectura.
–¿Nunca existió la idea de partido único?
–No, porque había muchísimas corrientes dentro del PSUV que llamaron al reconocimiento de los aliados, aunque ciertamente hubo otras que se han mantenido bajo un criterio más o menos fariséico de unidad monolítica. Del lado de Chávez hubo un cambio gradual, con señales minúsculas que no se percibían. Por ejemplo, cuando transformó el decreto de la creación de la vicepresidencia ejecutiva, y hubo un cambio en la composición del gabinete. Fue un primer intento, muy tímido ciertamente, pero creo que tuvo conciencia de que era importante crear un Estado mayor, por lo menos del gobierno, que no recayera exclusivamente en su figura personal. Y la gente no leyó en ese momento esa posibilidad.
“Por otro lado, hay que recordar que el partido nace con unas elecciones primarias, lo cual es bastante contradictorio para un partido único, pues suelen hacerse con elecciones de segundo grado o cooptación.
Lo que le reclamo más al PSUV no es que Chávez haya asumido un liderazgo preponderante, sino que la dirigencia del segundo anillo no tuviese el coraje suficiente para hablar con voz propia, definir planteamientos fuertes frente a las posiciones de Chávez. Hubo personajes, que lamentablemente desaparecieron, que defendían con voz propia sus diferencias con Chávez.
Políticos y militares
–¿A qué se refiere Maduro cuando habla de la dirección político-militar de la revolución?
–Es un manejo de crisis política para tratar de proyectar la tesis de que es un discurso de gobierno, de Estado, donde la dirección del gobierno y las fuerzas armadas tienen cohesión. Utiliza esa expresión para señalar algo que ha sido un rompecabezas para aquellos que tienen entronizadas las nociones democrático liberales, que dicen que esta es una revolución pacífica, pero no desarmada. Eso ha generado un ruido tremendo, porque la gente que es muy constitucionalista, en el sentido clásico del término, dice que las fuerzas armadas deben estar completamente fuera de los asuntos partidistas y electorales. Chávez de alguna manera estaba pisando una delgada línea entre lo constitucional y lo revolucionario cuando planteaba que las fuerzas armadas apoyaban la revolución bolivariana, cuando la oposición veía que la constitución no estaba hecha a la medida del proyecto bolivariano, mientras que el chavismo reclama que esta es un proyecto básicamente bolivariano en contra del bipartidismo histórico. Para decirlo en palabras más sencillas, creo que hay mucha gente que interpreta el papel de las fuerzas armadas con el guión ideológico de la IV República, mientras otros lo hacen con el de la V, donde la unidad cívico-militar es un eje clave del proyecto. Por eso genera ruido.
Socialismo, ¿qué es eso?
–El socialismo es un plato que muchos en el chavismo no quieren probar.
–No voy a decir los nombres. Pero cuando regresaban del Foro de Porto Alegre en 2004, algunos personajes del alto gobierno pidieron a asesores de Chávez: Bueno, ahora ustedes nos van a tener que explicar qué es eso de socialismo, porque ya el comandante dijo que por ahí vamos, pero nosotros no sabemos qué es eso.
Sucede como con la tensión cívico-militar. La tensión sobre el socialismo del siglo XXI made in Dietrich o made in Atilio Borón o cualquier otro que surja por ahí. Esa discusión en profundidad no se ha dado para efectos políticos. Se ha dado sólo para efectos de la red de intelectuales y artistas o el premio Simón Bolívar, pero no para un programa político. De manera simplista se dice que socialismo fue lo que dijo Chávez.
–¿Se ha tocado un pelo al Estado burgués?
–Siendo rigurosos, si el capitalismo de Estado es una variante del Estado burgués, eso es lo que hay. Y por eso es importante hacer una discusión profunda, ajena a la retórica, de las realizaciones prácticas, de las políticas de transformación con relación al socialismo. Uno no puede decir que Chávez no hizo un gobierno de justicia social, pero es mentira decir que aquí hay un gobierno socialista. Creo que Chávez lo reconoció en el Plan de Independencia y Patria Socialista. Incluso yo critiqué que dentro del entorno se le denominara simplemente Plan de la Patria y se desapareciera la palabra socialista.
“Si llamamos a esto una revolución bolivariana, democrática y en transición al socialismo, estamos metiendo palabras que implican una responsabilidad de formación de conciencia política dentro del movimiento. Porque hasta ahora hay escuelas de cuadros y de servidores públicos, pero la formación se ha quedado en el papel. Me parece un error fatal que no hemos dado el debate sobre el socialismo. Es una imagen, un símbolo.
Hay prefiguraciones del debate, pero lo que debió la expresión legal de una movilización de fuerzas sociales y políticas que están a favor del socialismo, se convirtió en un dispositivo legislativo que puede terminar en lo que Bolívar llamó, en el manifiesto de Cartagena, en una república aérea, en este caso un socialismo aéreo. Hablamos de socialismo, pero cuando nos dicen que definamos o conceptualicemos cómo se come el socialismo todo el mundo se queda sin palabras. Creo que eso se va a poner en la mesa después del domingo.
Más cerca de Cárdenas que de Perón
–La vertiente del chavismo que apuesta por la profundización de la ruta al socialismo, ¿tiene la posibilidad de imponerse?
–Tiene la fuerza para demandar, no para imponerse. No es una expresión orgánica que tenga peso específico dentro de la dirección del PSUV. El Estado comunal, las comunas, avanzar en las leyes del poder popular son, para algunos dirigentes del partido, distractores. Y esa va a ser la discusión después del domingo 14. Quién efectivamente asume el proyecto de transición al socialismo que planteó Chávez en una práctica política consecuente, coherente.
–O si se impondrá la agenda electoral, o bien las urgencias de la crisis económica, de la crisis eléctrica, de los conflictos sociales.
–Hay protesta obrera y también conflictos derivados de haber represado demandas sociales, que pueden ser parte de un cuadro social más complicado. Pero esos son temas de confrontación interna.
–Dice usted que Chávez estuvo más cerca de Lázaro Cárdenas que de Perón.
–En Perón las expresiones de derecha fueron más claras que la evolución hacia la derecha que tuvo el PRI en México. Se trata de posicionar una discusión que no se ha dado en Venezuela, alrededor de un texto de Teodoro Petkoff, El chavismo como problema. Petkoff es amigo de Jorge Castañeda y de Joaquín Villalobos, y los tres han posicionado la teoría de las dos izquierdas, para tratar de meter una cuña de división entre la izquierda buena y la izquierda mala. La argumentación de Teodoro inclina a Chávez al lado de Perón, porque le conviene crear un criterio de demarcación del chavismo con la izquierda. Es una operación retórica que tiene una eficacia política. Si tú te pareces al peronismo, entonces a mí me huele más que tú eres más de izquierda autocrática, como fueron los montoneros, o de derecha vinculada a lo peor del militarismo latinoamericano. En cambio si hablas de Velasco Alvarado o de Cárdenas colocas a Chávez en la familia de la izquierda, así sea populismo militar de izquierda.
Hay que dar ese debate y, en el camino, la izquierda bolivariana tendrá que organizarse y hegemonizar el campo bolivariano. Si no lo hace va a quedar como la izquierda testimonial argentina, ahí sí derivaríamos hacia un populismo peronista

Topa con visos de nepotismo la cruzada de Peña contra el hambre


Topa con visos de nepotismo la cruzada de Peña contra el hambre
Magdalena Robles, asociada senior de firma que trabaja también para Monex y Monsanto
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 5
Magdalena Robles, hermana de la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, es socia de la empresa que maneja la imagen de Pepsico, trasnacional que, junto con Nestlé, recientemente se incorporó a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
De acuerdo con el organigrama de la consultoría Guerra Castellanos y Asociados, Magdalena Robles aparece como asociada senior.
Además de Pepsico, la empresa tiene entre sus clientes a Monsanto, trasnacional líder en transgénicos, y al Grupo Financiero Monex, vinculado a presuntas operaciones ilícitas para el financiamiento de la campaña presidencial del PRI en la elección de 2012.
El lunes pasado, la secretaria de Desarrollo Social firmó un convenio de colaboración con Pepsico para sumarla a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La dependencia informó en un comunicado previo al acto protocolario de ese día, que Pepsico y Quaker de México incorporarán un producto innovador, orientado a combatir la desnutrición, investigado y desarrollado por científicos mexicanos.
Indicó que la alianza permitirá a la población materno-infantil de bajos recursos económicos y con niveles de desnutrición moderada, acceder a estos alimentos fortificados a través de canales oficiales y con el debido respaldo científico.
Pero lo que no se sabía es que la empresa que se encarga de la imagen de Pepsico en México es Guerra Castellanos y Asociados, lo cual se puede constatar en su sitio de Internet:http://www.gcya.net y en cuyo equipo aparece Magdalena Robles comoasociada senior.
La firma se anuncia como consultoría especializada en comunicación estratégica, relaciones públicas y cabildeo.
Ofrece, como parte de sus servicios, comunicación corporativa y de marcasconsultoría para el desarrollo e implementación de estrategias para la construcción, posicionamiento y protección de la imagen y reputación de instituciones, marcas corporativas y comerciales.
También brinda relación con el gobierno: asesoría para identificación de grupos y actores clave del sector público, en los tres niveles de gobierno.
Asimismo, dentro de esta área, apoyo para la oportuna detección de riesgos y oportunidades en el ámbito gubernamental”, y consultoría para un mejor aprovechamiento de la interacción con entidades gubernamentales y actores políticos.
Entre sus clientes destacan, además de Pepsico, Monsanto y –aunque no aparece en su lista en Internet–, Grupo Financiero Monex, el cual ubica a Ricardo Flores Agencia Guerra Castellanos y Asociados como parte de sus contactos de prensa, según se observa en el último comunicado de la institución, emitido en 2012 y que se puede verificar en la página web:http://www.holdingmonex.com/prensa.php

Demandan ONG sacar del proyecto a los fabricantes de comida chatarra


Demandan ONG sacar del proyecto a los fabricantes de comida chatarra
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 5
La Cruzada Nacional contra el Hambre no debe incorporar en su esquema a las grandes empresas del sector alimentario, porque justamente ellas han causado una crisis de salud pública por promover desnutrición y obesidad con tal de obtener más ganancias, alertaron activistas de organizaciones especializadas en el tema.
Adriana Labardini, directora ejecutiva de Alconsumidor, señaló que el gobierno del país no puede considerar el tema del combate al hambre como una oportunidad de negocios, sino como una obligación de cumplir los derechos a la salud y la alimentación, y para ello es indispensable dejar fuera a las empresas mexicanas o extranjeras responsables de la obesidad y la desnutrición.
El incentivo de esas compañías es vender a volúmenes masivos hasta en el último rincón del país y, por tanto, no podemos dejar el futuro, la vida y la salud de muchas generaciones a lo que buenamente nos quiera dar una empresa de refrescos que hace a los niños adictos al azúcar, enfatizó.
Permitir la entrada de dichas empresas en la Cruzada Nacional contra el Hambre significa que muchas familias sigan basando su dieta en alimentos chatarra y consuman cada vez menos agua, proteínas y fibras naturales. No se les puede patrocinar ni dejar que se autorregulen, porque cuando el mercado dicta las reglas, se acabó el Estado y el interés público, advirtió.
Alejandro Calvillo, director general de El Poder del Consumidor, enfatizó por su parte que los malos hábitos alimentarios generados por la comida de bajo contenido nutricional propician que cada año 10 mil personas mueran por desnutrición, al mismo tiempo que otras 90 mil fallezcan por enfermedades causadas por el sobrepeso, como la diabetes.
Hay un deterioro brutal de los hábitos de alimentación en el país, generado en buena medida por la presencia masiva y no regulada de alimentos no saludables y no nutritivos que han desplazado a los naturales y a las tradiciones culinarias de muchas regiones, deploró.
En muchas comunidades, dijo, se han documentado casos de desnutrición o anemia de gente que tenía a su disposición alimentos como quelites o calabazas, pero prefería consumir refrescos o frituras, y en todo ello también hay una responsabilidad de las empresas que generan dichos productos.
Al asociarse con esas compañías, advirtió, el gobierno se expone a un doble riesgo, porque dejará de regular sus actividades y al mismo tiempo no va a combatir la desnutrición. En el proyecto Hambre Cero, de Brasil, al principio estaba Nestlé, pero después el gobierno le pidió que se retirara porque no puedes enfrentar el hambre con comida chatarra, manifestó.
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, se pronunció por que se replantee la cruzada contra el hambre, después de la incorporación de Pepsico y Nestlé al programa.
Resulta ridículo que acabe de sacarse una reforma en materia educativa, donde la Constitución establece que debe salir la comida chatarra de las escuelas, y la columna vertebral de la cruzada ahora tiene a las empresas que controlan 90 por ciento de esas comidas en las escuelas, afirmó en entrevista.
Integrante del Frente Amplio Campesino (FAC), Ramírez Cuéllar señaló que no es correcto que en vez de crear un verdadero sistema de abasto y de distribución, tengan como patrocinadores fundamentales (del esquema) a los distribuidores de Coca-Cola, a la Pepsi o a Nestlé, cuando el acento fundamental tiene que ser una estrategia para la producción de alimentos en el país.
Con información de Alma Muñoz

Dejan sin pago en Oaxaca a 2 mil 500 docentes que no apoyan a la disidencia


Dejan sin pago en Oaxaca a 2 mil 500 docentes que no apoyan a la disidencia
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 7
Oaxaca, Oax., 12 de abril
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió el pago de salarios a los más de 2 mil 500 integrantes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por una exigencia de la sección 22 del gremio que mantiene negociaciones con el gobierno del estado, informó Joaquín Echeverría, secretario general del grupo afectado.
El pretexto para la suspensión de salarios a los profesores de la 59 –señalada por la sección 22 de haber sido auspiciada durante el conflicto de 2006 por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz–, es que se autoubicaron y no se les puede pagar mientras no cuenten con orden de comisión del propio instituto.
Sin embargo, dijo, el departamento que entrega dichas órdenes es controlado por la sección 22 del SNTE, motivo por el cual es imposible que a los agremiados a la 59 les entreguen sus órdenes de comisión, por lo que se debe buscar una alternativa.
Acusó al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al director del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños, de doblegarse a las peticiones de la sección 22, aunque reconoció que ésta está en su derecho de solicitar lo que convenga a sus intereses. Sin embargo, el estado no está obligado a cumplir y, en este caso,están afectando a poco más de 2 mil 500 profesores que tenemos en todo el estado, maestros que a lo único que se dedican es a trabajar.
Unos 80 profesores de la 59 se plantaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para exigir al ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, que intervenga a fin de que les sean pagados sus salarios, porque ya fueron devengados, además se solicita se apliquen las medidas cautelares a fin de que no ocurra nuevamente esta irregularidad.
Antes sostuvieron una reunión en el parque Conzatti de la ciudad de Oaxaca para dar a conocer lo ocurrido y asegurar que se defenderá el trabajo de todos los afiliados, aunque dejó en claro que de ninguna manera se afectarán las clases, pues esa es una de las directrices bajo las que se rigen.
En conferencia de prensa, el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, celebró la determinación del IEEPO de cancelar el pago a los profesores de laespuria sección 59 y afirmó que éste es sólo el primer paso para su desaparición.
Afirmó que no son 2 mil 500, sino mil 926 los maestros autoubicados que, por lo tanto, están fuera de la ley, los invitó a regresar a las filas de la 22, que tiene un programa especial para ellos y aseveró que no habrá represalias

Viola la reforma educativa tratados sobre derechos humanos, advierten abogados


Viola la reforma educativa tratados sobre derechos humanos, advierten abogados
Vence el 15 el plazo para inconformarse
Más profesores se sumarán a las movilizaciones
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 8
La reforma educativa no sólo es regresiva en la protección de garantías básicas, también viola tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y laborales, que deja en condiciones de vulnerabilidad a los maestros, pues se les niega el derecho de audiencia y a objetar cualquier etapa de su evaluación, afirmaron integrantes del equipo jurídico de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Durante la entrega de cientos de solicitudes de amparo, encabezada por el magisterio disidente agrupado en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señalaron que con las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionalesse traiciona el principio histórico de protección de garantías básicas y se termina la bilateralidad en la relación laboral de los maestros con su empleador, es decir, el gobierno federal.
En una carpa instalada frente al Palacio de Justicia de San Lázaro, Humberto Oceguera y Roberto Chávez, abogados de la ANAD, quienes participan en el proceso de denuncia interpuesto por el CEND, que encabeza Artemio Ortiz Hurtado, explicaron que en los hechos, los docentes quedarán en un estado de excepción laboral. No se les otorgan mecanismos de defensa de sus derechos humanos frente al patrón, pues impera una visión empresarial donde vale más quien más produce.
Por ello, aseguraron que asiste la razón legal a los quejosos. No se trata de un capricho ni de oponerse porque no les gusta la reforma educativa. En términos jurídicos es claramente regresiva.
Atrás, conquistas sobre empleo
Con dichos cambios el Estado legaliza una relación laboral que deja atrás el derecho conquistado de la seguridad en el empleo, lo que viola garantías consagradas en el artículo 123 constitucional. El principio básico de la Carta Magna es que cualquier modificación no puede orientarse más que hacia una progresividad de los derechos consagrados, es decir, no se pueden aprobar cambios regresivos a garantías ya conquistadas, advirtieron.
A esto se suma –indicaron– que el Consejo de la Judicatura Federal determinó concentrar todas las denuncias contra la reforma en los juzgados tercero, sexto y séptimo de distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en Cholula, Puebla, lo que es violatorio también del derecho a acceso a la justicia, pues de acuerdo con la reciente reforma a la Ley de Amparo, la autoridad tienen tres días para determinar si procede el recurso de protección, pero si los expedientes deben enviarse desde los estados del país, su simple traslado puede llevar más tiempo que el plazo legal.
En cuanto a las acciones que realizará el magisterio disidente agrupado en el CEND-SNTE, Ortiz Hurtado destacó que hasta el 15 de abril vence el plazo legal para inconformarse contra la reforma educativa, cuando se entregarán las últimas demandas de los maestrosque estén rezagados. A partir de esa semana –dijo– tendremos el número total de profesores que buscaron la no aplicación de estas modificaciones.
Agregó que desde el próximo lunes, los profesores del CEND se sumarán a las distintas movilizaciones convocadas en las entidades, a fin de fortalecer el llamado para participar en un paro nacional activo pedagógico, con el que se buscará la no aplicación del modelo educativo neoliberal en las escuelas y la no participación de los docentes en cualquier examen estandarizado.
SNTE, apoyo a reforma
En tanto, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, continuó con su jornada de reuniones con líderes seccionales del magisterio institucional, ante quienes reiteró su apoyo a una reforma educativa que concilie la mejora de la calidad de la enseñanza con el respeto a sus condiciones laborales y profesionales.
En un encuentro realizado en la capital del país con los secretarios de las secciones 8 de Chihuahua, Alejandro Villareal, y 37 de Baja California, José Alberto Martínez, enfatizó que el objetivo de las modificaciones constitucionales es elevar la calidad educativa, tarea en la que deben participar docentes, padres de familia y la sociedad en general

La Coparmex insiste en realizar clases extramuros en Guerrero


La Coparmex insiste en realizar clases extramuros en Guerrero
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 9
Las clases extramuros en Guerrero, convocadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se llevarán a cabo si las protestas magisteriales afectan a 10 por ciento de las escuelas de la entidad, pero ahora sólo entre 5 ó 6 por ciento está en esa condición, aseguró Juan Pablo Castañón Castañón, dirigente del sindicato patronal.
Dijo que hasta la fecha Coparmex cuenta con 5 mil firmas de respaldo y cien voluntarios para impartir las clases, la mitad de ellos maestros jubilados, pero también empresarios que darán clases si tienen las calificaciones para ser acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para lo cual el organismo ya estableció contacto.
Las clases se darán en bodegas, salones de actos o incluso restaurantes que no abran por la mañana u otro tipo de instalaciones. La misma acción se repetirá en Oaxaca y Michoacán, si los paros y protestas magisteriales se extienden y dejan sin clase a miles de niños.
Estamos muy motivados por la participación de la sociedad de Guerrero en particular, y empezamos a platicar con las organizaciones sociales de Oaxaca en el eventual caso de un paro, y haremos lo mismo en Michoacán, dijo Castañón Castañón, entrevistado al salir de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial.
Cuestionado sobre si Coparmex se dará un plazo para iniciar las clases extramuros, precisó que éstas se iniciarán en caso de que 10 por ciento de las escuelas de Guerrero suspendan actividades. Ahorita han parado entre 5 y 6 por ciento de las escuelas, pero si aumenta tendremos que entrarle, puntualizó.
–¿Pueden comenzar antes si ese 6 por ciento se mantiene varios meses?
–Claro, por supuesto. Tenemos que ver en qué escuelas está sucediendo esto, porque podría ser 5 o 6 por ciento, pero de manera permanente en unas escuelas, y entonces sus niños y jóvenes están afectados y ahí habrá que entrarle.
Responsable de lanzar públicamente la advertencia de las clases extramuros el pasado 3 de abril, el dirigente patronal remarcó que la iniciativa es ciudadana y tiene dos vertientes: primero que nada garantizar la educación para todos los niños y jóvenes del estado, son 700 mil, pero también evitar que se pongan en riesgo más de 350 mil empleos y la economía de Guerrero si se generalizan las protestas magisteriales

Cuestiona López Obrador autoridad moral de Peña


Cuestiona López Obrador autoridad moral de Peña
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 10
Tlaquepaque, Jal., 12 de abril.
Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene autoridad moral para exigir al gremio magisterial que cumpla la ley, si él es un violador flagrante de la Constitución y las leyes.
Ante simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que los responsables de hacer valer la legalidad en México son los más tenaces transgresores de la ley, y por ello es pura falsedad el estribillo de que la ley es la ley y que nadie por encima de la ley.
Indicó que ahora sí el gobierno peñista pide legalidad y aplicar el estado de derecho, sin tomar en cuenta que le imponen a los maestros la llamada reforma educativa que no tiene nada que ver en sentido estricto con la educación.
Mencionó que el sistema educativo mexicano tiene graves problemas, como la mala calidad de la enseñanza; no hay condiciones para que estudien millones de niños, y además los jóvenes son rechazados en las universidades públicas con el pretexto de que no pasan los exámenes.
Puso de ejemplo que fueron rechazados 90 por ciento de los muchachos que hicieron el examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México, porque las universidades públicas no tiene presupuesto suficiente.
No nos vamos a dejar intimidar por las campañas mediáticas, las cuales se utilizan para dañar la imagen de las personas o grupos, como sucede actualmente con el magisterio, que en la televisión lo satanizan, resaltó.
Aquí mismo (en Jalisco) los directivos de las universidades públicas son dueños de las universidades privadas

Modelo de evaluación centralista condenará al INEE al fracaso, advierte Hugo Aboites


Modelo de evaluación centralista condenará al INEE al fracaso, advierte Hugo Aboites
El gobierno quiere convertir al instituto en el capataz de los maestros, dice el especialista
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 11
Con un modelo de evaluación centralista, que privilegia la aplicación de exámenes estandarizados para determinar quiénespueden o no ejercer la docencia, el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se convertirá en otro organismo público condenado al fracaso, advirtió Hugo Aboites, experto en temas educativos.
Aseguró que con la ampliación de atribuciones para coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el instituto será un nuevo Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), pero sin haber aprendido de los errores, lo que generará más controversias y críticas.
El gobierno federal, apuntó, tiene la intención de convertir al INEE en elcapataz de los maestros. En un gran evaluador, una especie de inspector de 15 millones de niños que cursan su educación básica, a los que someterá a pruebas estandarizadas, pero también a maestros y cuerpo directivo, pese a que especialistas e investigadores han advertido de su fracaso como herramienta para mejorar la calidad educativa.
Frente a las competencias otorgadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto a este organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio –el cual será responsable de evaluar la calidad, el desempeño y resultados de la educación prescolar, primaria, secundaria y media superior–, Aboites enfatizó que quienes integren su junta de gobierno, deben ser expertos con mucha sensibilidad social y política.
Sin embargo, consideró que quienes integran la lista de 15 expertos enviada por el Ejecutivo federal al Senado de la República para elegir a los que dirigirán el organismo, son, en su mayoría, personajes que pueden ser muy buenos en medir determinadas características del sistema educativo, pero al mismo tiempo, algunos de ellos se han vinculado con organismos empresariales y multinacionales, como Mexicanos Primero y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Estas características, enfatizó, sólo generarán más desconfianza. Se tendrá una junta de gobierno con poca sensibilidad política y con serios problemas de legitimidad.
Se trata de investigadores queparecen haber sido elegidos porque son totalmente inofensivos en cuanto a la generación de una verdadera polémica sobre qué, cómo y para qué queremos evaluar al sistema educativo. No representan una posición crítica frente a un sistema de valoración condenado al fracaso.
Distribución inteligente
En contraste con la posición de Aboites, Sergio Martínez Romo, investigador de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera que las propuestas enviadas por el Ejecutivo federal al Senado de la República para conformar la junta directiva del INEE son sólidas y propositivas, ya que incluyen perspectivas diferentes de análisis en los integrantes, lo que enriquecería al instituto, más que tener visiones semejantes.
Sin precisar nombres, añadió que la conformación de las ternas refleja la tradición de la investigación educativa y, en ese sentido, quizá las personas integrantes que tienen más historia y menos visión innovadora son más que los que tienen visiones alternativas, aunqueestán distribuidos en forma inteligente.
El académico consideró que los integrantes de la próxima junta directiva del organismo tendrán que actuar con velocidad por los cambios que se están dando en el país y, como dijo el propio presidente Enrique Peña Nieto, deberían verse indicios del camino en un año, no más, aunque el problema de la reforma en educación básica es complejo

Quitar restricciones sobre amparo en telecomunicaciones, pide la IP


Quitar restricciones sobre amparo en telecomunicaciones, pide la IP
No se violaría el debido proceso, refuta José María Martínez a Lozano
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 12
Representantes del sector privado y académicos demandaron en el Senado modificar la minuta sobre telecomunicaciones. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que ordenamientos contenidos en el artículo 28 constitucional dejan a las empresas en una situación de indefensión jurídica, sin acceso a la justicia independiente y efectiva.
Al participar en el tercer y último día de los foros de consulta que abrieron las comisiones dictaminadoras de esa reforma constitucional, el dirigente del CCE insistió en que se cambie ese artículo para suprimir el párrafo donde se estipula que no operará la suspensión del acto reclamado en juicios de amparo sobre resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y del instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel), que es uno de los puntos torales de la reforma.
Insistió en que al eliminarse los amparos directos y la suspensión, no existe la justicia efectiva y podrían causarse daños irreparables a las empresas y al empleo. Criticó también que se den al Ifetel facultades regulatoriasde alcance impreciso, así como atribuciones decisorias que relegan incluso al Ejecutivo federal de la capacidad de generar políticas públicas.
Sobre ese mismo tema, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México Luis de la Calle sostuvo que el impedir que los concesionarios tengan acceso a la justicia y al debido proceso es violatorio de tratados internacionales, y si la Cofeco tomara decisiones equivalentes a la expropiación de medios, por ejemplo, México podría enfrentar juicios en tribunales extranjeros y verse obligado a pagar una compensación al inversionista quejoso.
El senador panista Javier Lozano se sumó a esa argumentación. Sin embargo, José María Martínez, su compañero de bancada, refutó a De la Calle. No hay violación al debido proceso porque se están garantizando todos los derechos de manera absoluta. Se puede acudir a una instancia jurisdiccional y hacer valer el derecho a la justicia.
El presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Mota, pidió que no se transfieran al Ifetel las facultades que tiene el organismo a su cargo en materia de telecomunicaciones, específicamente en el control de monopolios. De lo contrario, sostuvo, se perderán todos los precedentes judiciales que se tienen desde hace más de 20 años, lo que va contra las mejores prácticas internacionales.
Planteó definir en la minuta la concurrencia entre Cofeco e Ifetel, las dos instituciones involucradas en la regulación, investigación, concentración y competencia.
El dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, pidió a los senadores reintegrar a la minuta el artículo transitorio que a última hora se eliminó en San Lázaro, para definir con claridad el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de telecomunicaciones.
También participó Melquiades Rosas, representante de la radio indígena mazateca, quien pidió a los senadores que 30 por ciento del espacio radioeléctrico se reserve para comunidades y grupos sociales. Destacó que el Estado ha incumplido la recomendación, que está incluso a nivel constitucional, de que las comunidades indígenas puedan operar sus medios electrónicos.
El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México, José Antonio Ardavín, dijo que a ese organismo le da gusto ver que prácticamente todas las recomendaciones vertidas en relación con telecomunicaciones están contempladas en la minuta