martes, 16 de octubre de 2012

Foro los Derechos Humanos en la UACM, miercoles 10-13hrs

 Los derechos humanos son una alternativa para la acción social y política. Si se utilizan como un enfoque de trabajo pueden fortalecer el quehacer institucional, mejorar las políticas laborales y fortalcer el tejido social. Por ello en la crisis que vive La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde la llegada de la actual Rectora Esther Orozco, la mirada desde los derechos y el ejercicio de los mismos ha sido coartada.
Objetivo El presente Foro tiene como objetivo presentar un análisis de las violaciones a derechos humanos durante el conflicto que enfrenta la UACM desde hace dos años, y la relevancia de la Recomendación 14/2012 de la CDHDF emitida a la Rectoría y la Contraloría Interna. Desde allí presentar algunas alternativas de solución que recuperen la institucionalidad, la legalidad de la casa de estudios y generen mecanismos internos para la denuncia de violaciones a derechos humanos.
Convocan Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM) y Posgrado de Derechos Humanos de la UACM
Fecha Miércoles 17 de octubre de 2012; De 10:00 a 13:00 horas
Lugar
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez AC”
Serapio Rendón 57-B, Colonia San Rafael, Metrobus Plaza de la República

Programa

10:15 Palabras de inauguración
Diputada Dinorah Pizano, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF (Confirmada)
10:30 Panel de expertos
Doctor Manuel Fuentes Muñiz (ANAD)
“La Reforma Constitucional y la competencia laboral de la CDHDF”
Maestro Ruben García Clarck (Posgrado de DH-UACM)
“Violaciones a derechos humanos en el conflicto electoral en la UACM”
Licenciada María Auxilio Heredia (SUTUACM)
Derechos humanos laborales en la UACM”
Maestro Raymundo Sandoval (UACM)
“Implicaciones de la recomendación 14/2012 de la CDHDF”
Modera: Francisco Cerezo Contreras Coordinador del Comité Cerezo México
12:00 a 12:15 Sesión de preguntas y respuestas
12:30 Lectura de las principales conclusiones y propuestas del Foro

Este año morirán 10 mil niños por enfermedades de la desnutrición


Este año morirán 10 mil niños por enfermedades de la desnutrición
Presenta Foro Nacional para la construcción de la Política Alimentaria y Nutricional propuestas para el próximo gobierno
Oportunidades fracasó, ahora hay más obesidad y persiste la pobreza
Foto
En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, el Fonan propuso la creación del consejo nacional de la alimentación con participación ciudadana y académicaFoto Marco Peláez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 40
Durante este año al menos 10 mil niños mexicanos morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición. En tres décadas se pudieron haber evitado alrededor de 1.3 millones de fallecimientos de niños menores de cinco años a causa de la malnutrición, señaló Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.
Detalló que durante el sexenio habrían muerto alrededor de 100 mil niños por padecimientos asociados con la desnutrición, como son las diarreas o enfermedades respiratorias; se estima que este problema afecta a un millón de menores de cinco años.
En la presentación que ayer hicieron integrantes del Foro Nacional para la construcción de la Política Alimentaria y Nutricional (Fonan) de las propuestas en materia de alimentación para la próxima administración, destacaron que Oportunidades ha fracasado en acabar con la desnutrición y la pobreza.
Plantearía que es un fracaso, porque la desnutrición persiste: los niños consumen alimentos chatarra porque tienen dinero por las transferencias, si sobreviven a la desnutrición entran a un proceso de obesidad, eso es peor metabólicamente: es como poner gasolina a un motor de gas, señaló.
Agregó que la parte ingenua de que con dar una papilla a los niños, que vayan al centro de salud y a las escuelas, se iban a desarrollar capacidades suficientesy el libre mercado iba a garantizar que esos niños tuvieran las mismas oportunidades que el hijo de Slim para acceder al mercado laboral y al desarrollo individual, ya demostró que no fue así, no acabó con la pobreza.
Detalló que la prueba Enlace ha revelado que tampoco desarrollan capacidades y además no hay empleo, “no acceden al mercado laboral, y en salud estamos viendo que estos niños pasan de la desnutrición a la obesidad y estamos sacrificando a toda una población. El debate de hace 30 años era entre aplicar el modelo de bienestar o el de transferencias, en el cual perdió el primero, y ganó el de transferencias, con el que se les obliga a ser sanos, bien nutridos e ir a la escuela. Se pensó que con éste se iba a romper el círculo intergeneracional de la pobreza, 30 años después vemos que esto no funcionó.
Mencionó que se llegó muy rápido a la situación epidemiológica de obesidad, lo cual ocurrió entre 1999 y 2006, y actualmente 78 por ciento de los adultos de más de 60 años padecen sobrepeso y empiezan a morir.
Por su parte, Rafael Díaz, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, sostuvo que una de las explicaciones acerca de una presunta reducción de la obesidad entre la población es porque la gente está muriendo. Dijo que festejar que se reduce el problema de la obesidad, implicaría bajar la guardia.
Al comentar las propuestas del Fonan, Víctor Suárez sostuvo que en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, se observa que México vive una catástrofe alimentaria: hay hambre, desnutrición, epidemia de obesidad y sobrepeso. Ante esto, el gobierno mexicano debe adoptar medidas urgentes y se debe establecer un Programa Especial Alimentario 2012-2018.
El Fonan propuso la creación del consejo nacional de alimentación y nutrición con participación ciudadana y académica, así como la creación del observatorio de alimentación y nutrición con indicadores de bienestar basados en derechos, crecimiento económico y desarrollo social

Sólo Ciencias Biológicas mantiene suspensión de clases en el Politécnico


Sólo Ciencias Biológicas mantiene suspensión de clases en el Politécnico
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 41
Alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) levantaron el paro que mantenían desde el pasado 5 de octubre, por lo que sólo la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) mantiene suspendidas las actividades.
Por otra parte, jóvenes de al menos 10 escuelas superiores de dicha institución determinaron ayer realizar una marcha el 25 de octubre, mientras alumnos de la ENCB decidieron acudir hoy a la Cámara de Diputados con la finalidad de instaurar una mesa de diálogo.
Mañana miércoles realizarán un cerco a la dirección general de esa casa de estudios para exigir el cumplimiento del pliego general de demandas y la democratización de la institución en víspera del cambio de las autoridades del IPN.
Entre las exigencias contenidas en el pliego entregadoa autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destaca que no se aplique el recorte presupuestal en ese centro de estudios, compromiso escrito de las secretarías de Hacienda, Gobernación y Educación de que no se reducirán los recursos a esa institución, así como destinar mayores fondos públicos al equipamiento de laboratorios e infraestructura.
Reunidos en el auditorio 5 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco, los estudiantes realizaron un análisis sobre los retos que enfrenta el movimiento en razón de que representantes de diferentes escuelas superiores expresaron que impera la apatía y la desinformación entre la comunidad estudiantil.
Esto, aunque todos vemos que hay necesidades que no se atienden como en lo relativo al equipamiento de laboratorios y mejoras en las cafeterías.
De otra parte, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) advirtieron que de nada nos sirve haber logrado parar las escuelas si no avanzamos en la organización interna de los estudiantes, porque la meta no sólo es alcanzar mejoras, sino impulsar la democratización de la institución

Desde 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres


Desde 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 43
Desde 2006 el cáncer de mama se posicionó como la primera causa de muerte entre las mujeres y tan sólo en 2011 hubo alrededor de 11 mil fallecimientos por este padecimiento, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri en la presentación de la obra de teatro El tiempo vuela.
Esta puesta en escena se realiza con el fin de promover que tanto hombres como mujeres tomen conciencia de que el cáncer de mama es una enfermedad que se cura si se detecta a tiempo con la autoexploración y estudios como la mastografía, informó.
Sostuvo que la detección oportuna es importante porque este padecimiento ocasiona 14 defunciones diarias, y durante los recientes seis años se registró un incremento de 0.6 por ciento debido al envejecimiento de la población, a que se posterga el embarazo, a la falta de lactancia materna y al aumento de factores de riesgo como obesidad y sedentarismo.
Durante esta administración, ante la incidencia de cáncer de mama, se desarrollaron estrategias que incrementaron tres veces la cobertura de detección con mastografía, el método más efectivo que debe practicarse cada dos años a partir de la cuarta década de la vida, sostuvo el funcionario.
Indicó que a partir de 2007 se garantiza el acceso gratuito a tratamiento mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, con lo que se cubre el costo que representa la atención del padecimiento. En el Instituto Nacional de Cancerología bajó de 40 a 2 por ciento el porcentaje de abandono de tratamiento.
Indicó que en la Secretaría de Salud hay 583 unidades médicas con mastógrafos que en 2011 permitieron que se realizarán alrededor de un millón 300 mil detecciones en mujeres de 50 a 69 años, que es el rango de edad con más riesgo de presentar esta neoplasia.
La obra de teatro El tiempo vuelatiene como mensaje central la prevención y detección del cáncer de mama. La obra se escribió en los años 80 y se presentará en el Distrito Federal, estado de México, Chiapas, Querétaro, entre otros estados

Pide CDHDF abrir el debate sobre legalizar drogas


Pide CDHDF abrir el debate sobre legalizar drogas
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 36
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se manifestó en favor de abrir el debate sobre la legalización de las drogas, con la entrada del nuevo jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien nuevamente ha puesto el tema sobre la mesa.
También tiene que haber una discusión acerca de todos los fenómenos de estigmatización que hay alrededor de los consumidores, de cómo vamos a hacer en todo caso para que esa estigmatización no devenga en violencia, pero sí creo que hoy están dadas las condiciones para hacer una discusión abierta, dijo al término de la firma de un convenio con el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas.
El ombudsman capitalino aseguró que no se trata de una legalización abierta y absoluta, sino de una regulación que permita disminuir los índices de violencia y que genere a los consumidores mayores niveles de seguridad, y al mismo tiempo vaya trazando líneas de corresponsabilidad.
González Placencia detalló que la comisión que preside ha insistido en la necesidad de abrir el debate desde hace más de un año, pero creo que hoy, a la luz de los cambios en el gobierno que tendremos tanto a nivel local en varios lugares como a nivel federal, el tema vuelve a resurgir y creo que es muy oportuno discutirlo.
Explicó que este tema se ha visto desde el punto de vista criminal, que tiende a ver en el consumo de drogas una parte de la cadena relacionada con el tráfico y, por lo tanto, debe ser atendida desde la perspectiva del sistema penal.
Consideró que la discusión sobre este asunto no se puede ver aislada de toda la cuestión de seguridad y la violencia que se vive hoy, de manera que celebró la posibilidad de hacerlo con una organización como el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas

Falta a mesa de negociaciones la representación de la UACM


Falta a mesa de negociaciones la representación de la UACM
La parte coadyuvante del GDF solicitó a las partes en conflicto un receso de 24 horas
Críticos plantean que los consejeros electos se autoconvoquen a sesión mañana miércoles
Foto
Imagen de una de las sesiones de la mesa de diálogo resolutiva en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 37
La comisión del gobierno que coadyuva en la solución de la crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) solicitó a las partes en conflicto un receso de 24 horas para analizar la viabilidad jurídica de la propuesta del comité tripartita para que los consejeros electos se autoconvoquen a la sesión del tercer Consejo Universitario el próximo miércoles a las 10:30 horas.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, explicó que el receso servirá para revisar la propuesta planteada por la parte crítica a la rectoría, así como para buscar operativizar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el grupo de notables de la comisión mixta.
Agregó que también se analizan las consecuencias que traerían las resoluciones sobre las impugnaciones que se encuentran en juicios de amparo.
El comité tripartita informó que el receso que les pidieron vence a las 19 horas de este miércoles, con el fin de analizar la propuesta que ellos presentaron al acudir a la mesa resolutiva que estaba prevista para el lunes a las 10 de la mañana, a la que la representación de la rectoría no asistió.
En dicha propuesta, la parte crítica propone que los consejeros universitarios convoquen a la sesión para constituir el tercer consejo el próximo miércoles. Entre los puntos que proponen incluir en el orden del día están: crear el comité electoral, para que en el plazo de un mes convoque un nuevo proceso electoral, de conformidad con las recomendaciones resolutivas primera y segunda del documento emitido por el grupo de notables, y la declaratoria que deja sin efecto los actos jurídicos realizados el 22 de agosto del 2012 a la fecha de la sesión.
Así como la calendarización de la atención de las demandas del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL); eliminación de las sanciones y cancelación de los procesos jurídicos abiertos por la administración en contra de miembros de la comunidad universitaria; ampliación del calendario escolar, y creación de la comisión para la entrega-recepción de los planteles.
Por otra parte, el estudiante Roberto López, del CEL, dijo que al solicitar el receso, la parte coadyuvante les informó que hasta el momento el abogado general de la UACM se ha negado a signar el acuerdo donde esa casa de estudios se desiste de cualquier procedimiento legal en contra de los participantes en el conflicto

Detienen a 176 normalistas en Michoacán tras desalojos


Detienen a 176 normalistas en Michoacán tras desalojos
Incendian 17 vehículos
Inicia la CNTE paro, marchas y plantones por atropellos
No habrá más tolerancia mal entendida, dice Vallejo
Foto
Elementos de la Policia Federal sometieron la madrugada del lunes a estudiantes y recuperaron vehículos en la normal de TiripetíoFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacan
Ernesto Martínez Elorriaga y Alfredo Méndez
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 33
Policías federales y estatales desalojaron ayer a 176 estudiantes que ocupaban las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, quienes demandan posponer un año la reforma curricular. Los agentes liberaron 95 vehículos retenidos, 17 de los cuales fueron incendiados por los inconformes.
El ex líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, y el líder recién nombrado, Juan José Ortega, fueron detenidos y liberados ayer por la noche. El secretario de Seguridad Pública del estado, Elías Álvarez, señaló que no había motivo para arrestarlos.
Este martes los maestros disidentes realizarán una gran marcha en la capital michoacana para pedir la liberación de detenidos.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, en la operación participaron 280 elementos federales, aunque hace unos días Álvarez reconoció que habían llegado 400 para el desalojo.
A Tiripetío arribaron 15 autobuses de agentes estatales y a Cherán unas 50 unidades que, según autoridades locales,irrumpieron con gran violencia en nuestra comunidad.
Ayer por la noche una comisión de la normal de Tiripetío se trasladó a Morelia para buscar infructuosamente un acuerdo con el gobierno estatal. A las 2 horas arribaron a este plantel el nuevo dirigente estatal de la CNTE y el saliente para tratar de destrabar el conflicto.
Sin embargo, el intento fracasó a las 3:15 horas, cuando un autobús fue incendiado por los normalistas, quienes desde el plantel lanzaron cohetes. Los dirigentes se retiraron y a las 4 horas arribaron 100 policías que de inmediato apagaron los colchones incendiados con gasolina que estaban colocados debajo de varios vehículos.
Los muchachos se encerraron en el plantel y arrojaron piedras a los policías, quienes disparaban granadas de gas, mientras otros saltaban la barda. Tras varios intentos, los antimotines lograron alejar una pipa de la refriega.
Los policías finalmente sometieron a los jóvenes y los sacaron uno por uno con las manos en la nuca y la cabeza baja. Luego los tiraron boca abajo, los golpearon y les gritaron ¿Ya ven lo que ocasionaron, pinches revoltosos?
En Cherán, el concejo mayor afirmó que la incursión policiaca es violatoria de la Constitución. Para este martes está agendada una visita del presidente Felipe Calderón a este municipio.
Por la tarde, unos 100 policías federales y estatales despejaron la salida a Pátzcuaro, en Moreklia, ocupada por normalistas al mediodía. En la operación fueron detenidas siete personas más, entre ellos Ortega Madrigal.
Otro grupo de estudiantes que bloquean la salida de Uruapan a Morelia, cerca de Caltzontzin, amenazaron con quemar cuatro vehículos. Estudiantes y agremiados a la CNTE bloquearon varias vías, entre ellas la Capacuaro-Uruapan, y se apoderaron de una caseta de la autopista Siglo XXI cerca de Uruapan.
La CNTE condenó el abuso policiaco e inició un paro indefinido, una caravana vehicular de Morelia a Tiripetío y un plantón con 200 normalistas frente a la procuraduría estadal.
El gobernador Fausto Vallejo informó que hubo ocho policías lesionados, tres de gravedad. Indicó que una cosa la manifestación de las ideas y otra transgredir la ley, lo que afecta la vida económica del estado. La tolerancia mal entendida que transgrede la legalidad se llama impunidad y es el gran mal contra el que luchamos

Antimotines acechan a maestros en Zacatecas


Antimotines acechan a maestros en Zacatecas
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 33
Zacatecas, Zac., 15 de octubre. Unos 700 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas de las 13 regiones educativas del estado marcharon por esta ciudad en protesta porque la semana pasada policías antimotines desalojaron a profesores de telesecundaria que protestaban por el recorte a sus prestaciones salariales.
El contingente mostraba una manta con la leyenda Gobierno fascista, alto a tu cavernaria política de garrote. Los mentores también gritaron consignas contra la reforma laboral y contra las autoridades que han criminalizado la protesta en Zacatecas.
Aseguraron que tras el desalojo, la policía ministerial ha buscado a por lo menos seis maestros en sus domicilios para notificarles que hay procedimientos penales en su contra por obstrucción y ataques a las vías de comunicación.
Los maestros arribaron a la plaza de armas, donde se plantaron hasta que las autoridades cesen el acoso a nuestros compañeros de telesecundaria y se les repongan las prestaciones laborales que les están siendo escamoteadas, señaló un manifestante que pidió anonimato.
Dijeron que a las 17 horas al menos 200 policías antimotines se concentraron en bulevar Adolfo López Mateos, cerca de la plaza bicentenario, y no descartaron que intenten desalojarlos por la noche

Liberan a 22 víctimas de trata en Irapuato


Liberan a 22 víctimas de trata en Irapuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 34
Irapuato, Gto. La Procuraduría General de la República (PGR) liberó a 22 presuntas víctimas de trata de personas en el municipio de Irapuato y detuvo a tres implicados en delitos contra la salud y explotación sexual. Según el Centro en Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, Guanajuato es una de las seis entidades del país con más factores de riesgo para que su población caiga en redes de tratantes de personas

Ministros se inclinarían por validar la reforma electoral aprobada en Oaxaca


Ministros se inclinarían por validar la reforma electoral aprobada en Oaxaca
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 35
Al reanudarse ayer la discusión sobre la controversia constitucional que interpuso el municipio indígena de Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, contra el decreto 397 –por considerar que éste atenta contra los municipios que se rigen por usos y costumbres–, los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío consideraron que hay elementos de inconstitucionalidad en las modificaciones, pues afectan los derechos de los pueblos indígenas.
En cambio, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls, Luis María Aguilar y Sergio Aguirre se manifestaron en favor del proyecto elaborado por Margarita Luna Ramos, el cual avala la reciente reforma electoral en esa entidad, que introduce las figuras del plebiscito, participación ciudadana, referéndum y revocación de mandato en los municipios, y reconoce que la única forma de participación ciudadana válida es el sufragio directo, secreto y universal.
Ortiz Mayagoitia incluso descalificó la demanda del municipio oaxaqueño: La reforma al Código de Comercio que se hizo hace algunos años afecta derechos de los pueblos indígenas, porque ellos tienen sus usos y costumbres. ¿Por qué vamos a imponerles pagarés y nuevos procedimientos mercantiles? También pienso que legislar en materia penal choca contra esos usos y costumbres y que toda modificación al orden jurídico nacional puede tener un impacto indirecto sobre los pueblos indígenas.
Insistió en que la reforma no pretendió legislar en materia de pueblos indígenas, sino tiene que ver con una cuestión política estructural de los municipios locales.
En cambio, Zaldívar y Sánchez Cordero, quienes al igual que Cossío rechazan el proyecto de dictamen que avala la reforma electoral, coincidieron en que la Constitución de Oaxaca no cumple lo estipulado en el artículo segundo de la Carta Magna ni con el sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –suscrito por el gobierno mexicano–, que obliga a los gobiernos aconsultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados, en particular por conducto de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
Añadieron que el Convenio 169 precisa que dichas consultas deberán efectuarse de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo y lograr un consentimiento acerca de las medidas propuestas.
Sánchez Cordero añadió que si bien la Constitución de Oaxaca no prevé la consulta a los municipios, el Convenio 169 de la OIT obliga a los diferentes órdenes del Estado mexicano a su cumplimiento; de ahí que sea obligatorio para el estado de Oaxaca tomar en cuenta sus opiniones previo a la emisión de ordenamientos locales.
Cossío precisó que la reforma afecta al municipio demandante, pero ello se debe a que la Constitución estatal es contraria al sistema normativo de nuestro orden jurídico, porque impone una forma de organización distinta al municipio involucrado.
La discusión continuará hoy

Pérdidas, lo único que acumula Pemex al invertir en Repsol


Pérdidas, lo único que acumula Pemex al invertir en Repsol
Foto
Si Pemex tiene la capacidad económica de invertir en Repsol, porqué no destina capital para construir una refinería, cuestionó la perredista Dolores Padierna. En la imagen, instalaciones CampecheFoto José Carlo González
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 5
La compra de acciones en Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por conducto de Pemex Internacional (PMI) Holdings representa para la empresa mexicana una pérdida acumulada de 18 mil 653 millones de pesos, cifra que se acerca a los 20 mil millones de pesos destinados para la compra, en agosto de 2011, de 5 por ciento adicional de títulos en la petrolera española.
De acuerdo con un análisis sobre la estimación de ganancias y pérdidas de la participación accionaria de Pemex en Repsol, basada en información de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, dicha pérdida equivale actualmente a 6.2 por ciento del presupuesto de inversión aprobado para la estatal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.
La merma se explica, señala, no sólo por la caída de las acciones de la petrolera española en la bolsa de Madrid, sino porque para realizar la compra de los títulos, PMI Holdings obtuvo un préstamo por 14 mil 465 millones 470 mil pesos –70 por ciento de la operación– que se amortizará entre 2012 y 2014.
El documento detalla que dicho crédito equivale a 5 por ciento del presupuesto anual autorizado a la paraestatal para este año por la Cámara de Diputados.
Al revisar los estados financieros dictaminados por Pemex al 31 de diciembre pasado, y desde el primero de enero al 26 de julio 2012 se resalta que al cierre del ejercicio fiscal pasado se registró la única ganancia por las acciones, pues su valor fue equivalente a 24 mil 655 millones 980 mil pesos, a un precio de 431.02 pesos por título.
Sin embargo, al 31 de enero pasado, cayeron a 20 mil 451 millones, a razón de 357.52 pesos por acción, y con algunas fluctuaciones ligeras a la alza, hasta llegar a un valor de 11 mil 149 millones de pesos en julio, esto es, a 194.90 pesos por acción.
“Al 26 de julio, el precio de las acciones de Repsol disminuyó 46 por ciento en comparación con el precio de compra, lo que equivaldría a que el valor de la inversión de Pemex –si se vendieran ese día– representaría una pérdida de 9 mil 600 millones de pesos.”
En agosto de 2011, Pemex aumentó de 4.8 a 9.8 por ciento su participación accionaria en Repsol, en un acuerdo con la constructora Sacyr Vallehermoso, por conducto de PMI Holdings, con sede en Ámsterdam, Holanda, mediante operaciones con instituciones como HSBC, Crédit Agricole CIB, Natisis y Grupo Financiero Inbursa.
Además, desde 2008, Pemex ha suscrito y renovado los instrumentos de intercambio denominados equity swapscon instituciones financieras sobre 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol por las que Pemex ha obtenido los derechos económicos y de voto adicionales, que le daban la participación original de 4.8 por ciento de la empresa española.
El documento resalta que 69.6 por ciento de las acciones de Repsol adquiridas por Pemex en 2011 se obtuvieron con la adquisición de un crédito con una tasa de interés de 6.89 por ciento, que cuenta con la garantía de las propias acciones.
Refiere que, de acuerdo con la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, el primer pago de intereses se realizó el 3 de marzo, por el equivalente a 462 millones 153 mil pesos, mientras que lo cubierto entre marzo y julio ascendió a 328 millones 419 mil pesos.
Esto es, explica, al 26 de julio, el costo del financiamiento de la deuda adquirida por Pemex por la compra de acciones de Repsol asciende a 790.5 millones de pesos, monto que no incluye la comisión por la transacción.
Además, detalló, la caída del valor de las acciones que Pemex detentaba desde 2008 representa una pérdida de 9 mil 31 millones de pesos

También en Madrid protestan contra Peña Nieto y el PRI


También en Madrid protestan contra Peña Nieto y el PRI
Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 5
Madrid, 15 de octubre. Un grupo de ciudadanos mexicanos vinculados al movimiento #YoSoy132 se concentraron durante dos horas en la madrileña Puerta de Alcalá para denunciar el intento de lograr legitimidad internacional por parte del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, al que acusaron demalvender los recursos energéticos del país.
Con mensajes contra el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, el colectivo civil también lamentó que el futuro mandatario haya ratificado los contratos suscritos entre Pemex y los astilleros gallegos para ayudar a salir de la crisis a Galicia y al sector naval de la región, al borde de la bancarrota.
Son mexicanos, estudiantes o profesionales independientes y decidieron salir a la calle a expresar su malestar por la visita de Peña Nieto a Madrid. Tal y como ocurrió en Berlín, donde se reunieron más de 150 personas; en la capital de España también se escucharon consignas contra imposición de un presidente ilegítimo y en favor de unademocracia verdadera en México.
Uno de los ciudadanos mexicanos que protestaron en la Puerta de Alcalá es Izcoatl García, profesor de secundaria de Oaxaca que estudia un doctorado y que sobrevive con una beca de menos de 600 euros. Es del movimiento #YoSoy132 porque –explicó– estamos preocupados porque en esta visita de Peña Nieto a Europa ya se habla abiertamente de una apertura del sector energético. Y me preocupa especialmente el favoritismo que van a tener ciertas empresas españolas en el sector de los hidrocarburos. También estamos en contra de la falta de diálogo con la sociedad por parte del PRI y de Peña Nieto, que siempre han tenido una respuesta violenta y de violación a los derechos humanos durante sus anteriores responsabilidad públicas.
Los jóvenes portaban una bandera de México y numerosos carteles con mensajes contra la corrupción, la ausencia de una democracia consolidada en México y la imposición de un presidente como Peña Nieto. Así lo piensa también Ángela Romero, quien estudió música en Madrid y es originaria del Distrito Federal: Estoy aquí principalmente para expresar mi rechazo a las irregularidades electorales y también contra la apertura energética de México, de hecho, ya están haciendo negocios entre Pemex y los astilleros galleros. El regreso del PRI es la vuelta del autoritarismo, de un gobierno que no escucha a la gente y de una forma de entender el poder que ha hecho mucho daño a México

Al extinguir LFC, Calderón no demostró causa de fuerza mayor


Al extinguir LFC, Calderón no demostró causa de fuerza mayor
Se ratifica que la CFE es el patrón sustituto; asimismo, se ordena emitir un nuevo laudo
Lo anterior queda establecido en el amparo concedido a los ex trabajadores de la paraestatal
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 7
El presidente Felipe Calderón no demostró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) correspondiera a una causa de fuerza de mayor, por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) actuó ilegalmente al validar el despido de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), establece el amparo directo (juicio de garantías) concedido a los ex trabajadores, el cual determinó también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el patrón sustituto de los despedidos mediante decreto presidencial del 10 de octubre de 2009.
El segundo tribunal colegiado en materia laboral, sin hacer referencia concreta a la reinstalación de los integrantes del SME, ordenó a la JFCA que emita un nuevo laudo siguiendo los lineamientos de la sentencia, tomando en cuenta que sí se dio la sustitución patronal con la CFE, para resolver con plenitud de jurisdicción lo que legalmente proceda.
Después de que la segunda sala rechazara conocer esta demanda en 2011, por considerar que al tratarse de un tema de legalidad le correspondía atenderlo al tribunal colegiado, los magistrados resolvieron el 13 de septiembre pasado que la decisión de la JFCA de reconocer al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) –coordinado por Hacienda– como encargado de liquidar a los trabajadores fue ilegal, porque el Ejecutivo federal no demostró que la terminación de la relación laboral con los electricistas fuera producto de una causa mayor o de un caso fortuito, no imputable el patrón, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Es decir, fue insuficiente el argumento del Presidente de que debía extinguir la paraestatal porque no resultaba ya costeable para la economía nacional o por interés público. Ello, porque en este caso el gobierno sí estaba en condiciones de atender la inconsteabilidad de la empresa, incluso con la implementación de las medidas pertinentes para su administración eficiente.
La sentencia de amparo 1337/2010, en poder de La Jornada, precisa que en esas condiciones la JFCA emitió un laudo violatorio de la Ley Federal del Trabajo y de los derechos de los trabajadores, al permitirle al SAE que se encargara de disolver el vínculo laboral con los electricistas, cuando sólo estaba facultado para iniciar los procedimientos correspondientes para llevar a cabo la liquidación.
Asimismo, la sentencia de los magistrados subraya que el mismo decreto presidencial y tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirman que sí se da la sustitución patronal en la persona moral de la CFE.
La sustitución patronal existe, según la ley, cuando se realiza la transmisión de un patrimonio de una persona a otra (sea física o moral), mediante la incorporación de una empresa o razón social a otra ya existente, situación que se cumplió, porque la CFE quedó como la encargada de prestar el suministro de energía eléctrica, por lo que es obvio que a ella se le transmitió esa responsabilidad, indica la sentencia. Además, esto ocurre porque la CFE emplea las mismas herramientas y bienes que operaba el patrón sustituido.
El único patrón sustituto que puede haber es la Comisión Federal de Electricidad”, independientemente de que el decreto referido no lo establezca así, entendieron los magistrados

El sindicato interpondrá un incidente de inejecución en contra de la junta


El sindicato interpondrá un incidente de inejecución en contra de la junta
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 7
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá un incidente de inejecución de sentencia contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya que se agotó el plazo que tenía esta instancia para dar cumplimiento a la resolución de un tribunal que le ordenó reconocer que se mantienen las relaciones laborales de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y que su patrón sustituto es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe recordar que la semana pasada el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, del Poder Judicial de la Federación, hizo pública la resolución definitiva en la que señala que no hubo causa de fuerza mayor para dar por terminadas las relaciones laborales de los trabajadores de LFC, que persiste la relación laboral y que su patrón sustituto tendrá que ser la CFE.
Según informó esta organización, la JFCA tenía un plazo de 24 horas para emitir un laudo conforme la resolución del tribunal, plazo que se cumplió sin que esta instancia cumpliera la sentencia. El dirigente del sindicato, Martín Esparza, habló ayer con el presidente de la junta, Eduardo Andrade Salaverría, quien le informó que el laudo saldrá en los próximos días, sin precisar cuándo se cumplirá con esta resolución del tribunal.
Como es claro que se buscará retardar el cumplimiento de la sentencia, el SME interpondrá mañana miércoles por la mañana un incidente de inejecución ante el mismo tribunal. De igual manera, los trabajadores electricistas realizarán movilizaciones ante las cámaras de Diputados y de Senadores, e informarán al Poder Legislativo sobre este asunto y pedir la intervención de los legisladoers para que demanden que se cumpla la ley.
Además, van a solicitar que se cite a comparecer al presidente de la JFCA, según informó Esparza Flores, quien apuntó que no van a parar sus movilizaciones y acciones hasta que la CFE reinstale a los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron y que se mantienen en resistencia.
Con el cuerpo de abogados del sindicato –internos y externos–, la movilización y la acción política los electricistas van a buscar a toda costa que se cumpla con esta sentencia, la cual es definitiva y no tiene marcha atrás, ya que fue en firme y ya no hay otra instancia, según expuso el dirigente

Dirigentes de PRD, PT y MC acuden hoy al Senado a afinar plan contra la reforma laboral


Dirigentes de PRD, PT y MC acuden hoy al Senado a afinar plan contra la reforma laboral
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 10
La senadora Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática, secretaria de la Comisión del Trabajo en esa cámara, destacó que este martes asisten a la sede de Paseo de la Reforma los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para que el Frente Legislativo Progresista presente en detalle las propuestas de reserva a la minuta de reforma laboral.
Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, llamó a los panistas a que no salgan al baño, como ocurrió en 1999 con el diputado Francisco José Paoli Bolio, quien al momento de la votación del Fobaproa se ausentó con el pretexto de cumplir con una necesidad fisiológica y con ello evitó sufragar.
Las legisladoras Barrales y Sansores resaltaron que en la izquierda estamos muy unidos y tenemos la posibilidad de que la minuta sea revisada; la votación va a ser muy reñida, con una diferencia de apenas cuatro votos.
Barrales Magdaleno resaltó que el Frente Legislativo Progresista votará contra la reforma laboral, pero vamos juntos con el PAN para modificar la minuta en el tema de democracia y transparencia sindical. Lo que nos interesa es que los agremiados conozcan sus contratos, que se hagan públicos, que sepan a qué tienen derecho y quién los representa, porque muchos contratos colectivos de trabajo son una simulación, son de protección a la empresa, donde los trabajadores no conocen a sus dirigentes. También deben transparentarse los montos que reciben de cuotas y en qué se utilizan.
Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, resaltó que la iniciativa de Calderón y el dictamen de la Cámara de Diputados adolecen de un diagnóstico correcto del mercado laboral y de las causas que explican por qué se encuentra en situación tan precaria.
Por otra parte, también entrevistado en la sede senatorial, el dirigente de los telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, manifestó que queda claro que no hay una sola organización sindical, de cualquier signo, que esté de acuerdo con la propuesta de reforma laboral; tampoco lo están los sectores académicos y por ello deberá ser rechazada

Programa Amanecer, reto consolidado en Chiapas, afirma Sabines Guerrero


Programa Amanecer, reto consolidado en Chiapas, afirma Sabines Guerrero
Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero presidió la 69 entrega de recursos del programa Amanecer, que en seis años ha beneficiado a 240 mil abuelitos
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 13
El gobernador Juan Sabines Guerrero presidió la 69 entrega del pago del programa Amanecer, que tan sólo en estos seis años de administración ha entregado más de 7 mil 400 millones de pesos a los 240 mil abuelitos que acuden a las sedes en los 122 ayuntamientos.
Durante esta entrega, el gobernador atestiguó tres enlaces nupciales de parejas que tenían 48 y 20 años juntos, símbolo de que nunca es tarde para compartir, y aseguró que el programa Amanecer es un reto consolidado en la entidad, ya está en la Constitución, por lo que no terminará, ya que no es un gasto sino una inversión para una generación a la que debemos mucho

Abrirá la Unodc en México oficina de enlace contra el crimen trasnacional


Abrirá la Unodc en México oficina de enlace contra el crimen trasnacional
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 15
La Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) establecerá en México una oficina de enlace, con la intención de fortalecer el trabajo del organismo para combatir el crimen trasnacional.
La oficina en México de Unodc informó en un comunicado que su director ejecutivo, Yuri Fedetov, firmó un convenio con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, durante la gira de trabajo del funcionario mexicano por Viena, Austria.
Con base en el acuerdo, se establecerá en breve la primera oficina de enlace y partenariado (liaision and partnership office, en inglés) en el mundo, mediante la cual se pretende mejorar el combate al crimen organizado trasnacional y al narcotráfico en México y en la región.
Dicha instalación ofrecerá formación especializada, investigación, análisis de tendencias y monitoreo en asuntos relacionados con las drogas y el delito, así como asesoría jurídica y cooperación técnica para alinear políticas públicas estrategias de gobierno.
El nuevo centro retomará el capital de experiencia que provean las instituciones mexicanas, para mejorar el combate al crimen organizado en la región.
Durante la firma del convenio, el titular de Unodc anunció que en noviembre próximo se entregará el primer diagnóstico nacional sobre la trata de personas en México, realizado por ese organismo internacional y financiado por la Secretaría de Gobernación.
Cartera de trabajo
La nueva oficina, detalló, se construye retomando la amplia cartera de trabajo de la Unodc en el país que incluye, entre otros temas, la creación del centro de excelencia para información estadística de gobierno, victimización, seguridad pública y justicia.
Este último, funciona en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y sirve para fortalecer las capacidades nacionales de recopilación y análisis de datos en seguridad y justicia en países de Centroamérica y el Caribe. Además, en junio la Unodc realizó la evaluación del nuevo modelo de policía federal para la Secretaría de Seguridad Pública, lo que demuestra el alto nivel de cooperación con México.
Esta fortalecida asociación entre México y la Unodc promueve proyectos conjuntos en áreas como: monitoreo de cultivos ilícitos, prevención contra el terrorismo, prevención de la corrupción, lucha contra la trata de personas y del tráfico ilícito de migrantes, destacó.
Asimismo, confió en que oficinas de este tipo se establezcan próximamente en distintos países

Ejecutan a periodista en Tijuana


Ejecutan a periodista en Tijuana
Antonio Heras y Myriam Navarro
corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 16
La madrugada de este lunes fue hallado el cadáver del fotógrafo y director del portal de noticias tijuanainformativo.info, Ramón Abel López Aguilar, en la calle Lago Balkash del fraccionamiento Torres del Lago, en la delegación Cerro Colorado de Tijuana, Baja California. A su vez, el coordinador de la Unidad contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, Miguel Ángel Guerrero, sostuvo que el asesinato de López Aguilar no tuvo relación alguna con su actividad periodística. Añadió que se detuvo a Raúl Vázquez Hernández, de 22 años de edad y yerno del periodista, quien resultó positivo en la prueba de rodizonato de sodio que se le practicó este lunes e incurrió en contradicciones, por lo que se le implicó en el homicidio. Mientras, el reportero Jesús Cervantes, vecino de Tecuala, Nayarit, aseguró en una carta enviada al presidente Felipe Calderón que sujetos no identificados incineraron su automóvil la madrugada del sábado anterior frente a su casa, como resultado de que publicó una nota sobre elamarre de candidaturas a puestos de elección popular con miras a los comicios estatales de 2014

Acusan a militares de matar a golpes a hombre


Acusan a militares de matar a golpes a hombre
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 17
Nuevo Laredo, Tams. Juan Antonio Gallegos Salazar, de 36 años, fue detenido, torturado y asesinado a golpes por elementos del Ejército Mexicano, aseguraron sus familiares. Karina Torres Delgado, de 30 años y esposa de Juan Antonio, aseguró que elementos castrenses lo detuvieron la noche del sábado y a las 00:30 horas del domingo fue ingresado a la clínica La Fe, donde pereció por graves lesiones internas resultado de la golpiza recibida. Los familiares anunciaron que presentarán una denuncia ante autoridades federales contra personal militar, por privación ilegal de la libertad y homicidio, y se quejarán ante la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo

Marcha la caravana hacia la frontera con EU en busca de hijos e hijas desaparecidos


Marcha la caravana hacia la frontera con EU en busca de hijos e hijas desaparecidos
Todas las mujeres de Centroamérica tienen una historia triste que contar de parientes ausentes
Foto
En Tenosique, Tabasco, padres hondureños integrantes de la caravana Liberando la esperanza se encuentran con su hijo Selverio, migrante y ahora residente en una población de TabascoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 19
Tenosique, Tab., 15 de octubre. En el puesto fronterizo de El Ceibo, 60 kilómetros al sur de Tenosique, organismos solidarios de México –entre ellos la Casa Albergue del Migrante La 72 y el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM)– dieron hoy la bienvenida a 70 centroamericanas que emprendieron una nueva caravana por la ruta del Golfo hasta la frontera con Estados Unidos, en busca de sus hijos e hijas desaparecidos en territorio nacional durante su tránsito por la República Mexicana.
Fray Tomás González Castillo, vestido con su sayal de franciscano, recordó que las decenas de miles de migrantes que han desaparecido durante el sexenio reciente en su tránsito hacia Estados Unidos –según cifras que manejan los distintos reportes de los organismos humanitarios internacionales– son una vergüenza para nuestro país. Ante el grupo de mujeres que descienden de los autobuses que las traen desde hace tres días por el Istmo centroamericano y que de inmediato se cuelgan al cuello las fotografías de sus seres queridos, el sacerdote, que dirige el único centro de acogida de Tabasco, lo que le ha acarreado amenazas y demandas penales del Instituto Nacional de Migración como castigo a su labor humanitaria, denuncia: La complicidad de los funcionarios corruptos y el crimen organizado han convertido a nuestro territorio en un cementerio de migrantes, han truncado el sueño bendito de sus hijos para cambiarlo en una maldita pesadilla.
Por su parte, Martha Sánchez Soler, dirigente del MMM, organizadora de la caravana, expresó su esperanza de que en este nuevo esfuerzo de movilizacionencontraremos a muchos de sus hijos. Muchas de ellas, ya ancianas, la escuchan con fervor. No vamos a parar hasta que tengan todo el apoyo de las autoridades mexicanas que ustedes necesitan y merecen para saber el paradero de sus hijos, promete.
Las caravanas del MMM que Martha Sánchez alienta desde 2007 han demostrado que también en este vasto submundo de las listas de desaparecidos existen los milagros; atribuibles no a alguna deidad, sino a activistas de carne y hueso, como el tabasqueño Rubén Figueroa, que se empeñaron en buscar, escudriñar, atar cabos, seguir pistas, internarse en veredas y aldeas insospechadas y no darse por vencidos hasta dar con algunos de los migrantes perdidos.
Y Servelio apareció... con hijos
En esta caravana, que se ha llamado Liberando la esperanza, se han programado cuatro rencuentros de familias con hijos encontrados. Por eso, entre el grupo de estas mujeres ajadas por la pobreza y el dolor de los hijos ausentes, vienen cuatro que son un cascabel. Una es Silveria Campos, procedente de las remotas montañas de Lempira, en Honduras, de una aldea llamada San Manue Coloete. Su hijo Servelio Mateos, campesino y analfabeta, a los 17 años marchó hacia el norte un día, hace ocho años. Nunca antes había salido de su aldea. Se comunicaba con su famila llamando por teléfono a la radio comunitaria, donde se transmitían sus esporádicos reportes. Un buen día la radio dejó de hablar de Servelio. Sus padres se angustiaron por el silencio. Yo lloraba todos los días.  Me preguntaba si mi hijo seguía en la vida o ya no.
El año pasado vino en la caravana y aportó algunas pistas. Rubén Figueroa, activista pero también migrante en su adolescencia y sabe de la humillación y el abuso que se sufre, lo encontró en una ranchería en Calicanto, municipio de Jalapa, Tabasco, hecho un hombre, casado y con dos hijos. Hoy su mujer y él bañaron a sus gemelos, les pusieron camisas nuevas y los llevaron a Tenosique, a que conocieran a sus abuelos hondureños, José Venancio Mateo, el padre, y Silveria. Las demás madres de la caravana los miran con los ojos arrasados por lágrima, preguntándose si su búsqueda tendrá también un final feliz.
Carmen Lucía Cuaresma, nicaragüense, no se contiene. Estruja y acaricia el sobre de plástico donde lleva el certificado de bachillerato de su hijo Álvaro Enrique Guadamez, mi bachiller, mi orgullo. La última vez que le llamó, el día de su cumpleaños, 25 de marzo de 2011, ya iba por Veracruz. Luego hubo otra llamada, a su tía que vive en Los Ángeles. Hablaba de un peligro; necesitaba 2 mil dólares que nunca le alcanzaron a enviar. Desde entonces, nada.
En la capilla del albergue la 72 también son testigos del rencuentro los migrantes que van de paso. Son en su mayoría hondureños y muchos de ellos y ellas adolescentes que están de paso por Tenosique, reponiendo fuerzas en el albergue y esperando saltar una de estas noches al lomo de La Bestia, el ferrocarril que pasa a 200 metros de aquí. Las madres se vuelcan en bendiciones y recomendaciones ante los hijos ajenos, envalentonadas toman el micrófono: Muchachos, cuídensen. Nunca olviden que tienen una madre que no espera un silencio sino una carta, una llamada.
Los jóvenes migrantes que las veían al principio con un poco de lástima, tal vez desafiantes, ya no las miran de frente. Cabizbajos ocultan sus miedos, su nostalgia y sus lágrimas. Muchos de ellos tal vez ya no estén ahí mañana

Indignante, el trato de algunos gobiernos a los migrantes: CNDH


Indignante, el trato de algunos gobiernos a los migrantes: CNDH
Inauguró la Semana Nacional de Migración
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 20
En la segunda década del siglo XXI, cuando los países democráticos se congratulan por el avance de la sociedad,son inaceptables las acciones de gobiernos y comunidades que dan a los migrantes un trato indigno y desigual, incluso poniendo su vida en peligro, cuando se trata de personas que sólo buscan una mejor vida fuera de su país, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Al inaugurar en la Secretaría de Relaciones Exteriores la Semana Nacional de Migración en su quinta edición, que tiene como ejes temáticos identidad y cultura, el presidente de la CNDH condenó que en Estados Unidos al menos 20 estados tienen leyes altamente discriminatorias, y que en pleno siglo XXI siguen entendiendo a la migración como delito y se empeñan en criminalizar al migrante, en lugar de entenderlo, como un fenómeno tan viejo como la propia humanidad.
A su vez, el subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar, señaló que la migración internacional es una de las realidades más añejas en el mundo, y que a lo largo de la historia ha tenido un papel preponderante en la integración del tejido social, la economía y la educación, tanto en países de tránsito como de destino. Dijo que en muchas naciones se han exaltado las vivencias de los migrantes en diversas historias, realidad que se enfrenta a otras versiones que destacan la inseguridad, violencia, abuso, vulnerabilidad y muerte a la que se enfrentan los migrantes, de estas dos versiones puede decirse que la realidad se encuentra justamente enmedio de ambas visiones, convino el funcionario.
En su turno, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, dijo que en los últimos meses se ha registrado un creciente número de repatriaciones de hombres y mujeres de origen mexicano que, tras haber nacido o trabajado en Estados Unidos, han retornado al país y luchan por encontrarse con la cultura y el idioma. Llamó a que como país de acogida México sea capaz de dar la bienvenida de manera más comprometida a los migrantes para su mejor integración.
Destacó que en el país hay más de 300 mil extranjeros y que en los meses recientes se han aplicado medidas que facilitan el ingreso al país.
Previamente, la canciller Patricia Espinosa destacó que hay más de 13 millones de mexicanos fuera de sus fronteras, la mayoría en Estados Unidos, y dijo que el foro arrojará luces sobre este complejo tema, la diversidad de grupos que migran, los procesos de inserción en las sociedades de destino y sus efectos de esta dinámica mundial.
La inauguración estuvo a cargo de la esposa del Presidente, Margarita Zavala, quien lamentó que muchos de los foros se llevarán a cabo a la misma hora, lo que hacía imposible asistir a todos

Unorca exige liberar a 3 campesinos de Chiapas


Unorca exige liberar a 3 campesinos de Chiapas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 21
La dirigencia de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) pidió al gobernador de Chiapas, Jaime Sabines, que ordene la liberación de Juan Diego Gálvez Gómez, Jerónimo Díaz López e Ignacio Díaz López, detenidos por exigir la restitución de 271 hectáreas del predio Santa Elena, municipio de Tapachula, a Everardo Bensftorff, vecino de los campesinos. También solicitó la cancelación de órdenes de aprehensión giradas en contra de Julio César Aguilar Espinosa, Moisés Pérez Bartolón, Pedro Mejía Bartolón, Azucena Pérez y Elena Pérez, quienes denunciaron el despojo de la citada superficie. Olegario Carrillo Meza, dirigente de UNORCA, explicó que Bensftorff cerró caminos a las parcelas y cortó el acceso al agua a los labriegos, lo que evidencia que en esa zona se viven tiempos de la colonia y esclavismo

CARTONES DE LA JORNADA





#YoLibrementeOpino 15-Oct-12 *Sobre el abatimiento de El Lazca*

Hoy hablamos con nuestros analistas sobre todo lo desatado a raíz de los fuertes indicios del abatimiento de El Lazca y las inconsistencias, errores y demás respecto a la información difundida al respecto, también hablamos sobre las dudas que deja el robo de su cadáver y las especulaciones que se han dado respecto a este, que es, todo un caso.

Audio MP3 de este #YoLibrementeOpino: http://ow.ly/evCyr

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com

Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com