domingo, 18 de enero de 2009

Comunicado del Gobierno Legítimo





Se magnifican los problemas del PRD, a pesar de que el PRI recurre hasta el asesinato para dirimir sus diferencias, aclara López Obrador
Cuauhtémoc, Chihuahua
Domingo 18 de enero de 2009



* Afirma que el PAN y el PAN son lo mismo, representan a la mafia de la política

* Legisladores priistas y panistas aprobaron el Fobaproa y la Ley del ISSSTE, señala

* Los panistas dijeron que concretarían el cambio, pero resultaron ser más ladrones que los priistas, precisa


En el PRD, como en el PRI y el PAN, hay problemas y diferencias ideológicas, sin embargo “nuestros adversarios magnifican” y difunden a los cuatro vientos los asuntos del Partido de la Revolución Democrática, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Durante el cuarto día de recorrido por 19 municipios de Chihuahua, el presidente legítimo de México enfatizó que en las cúpulas del priismo y panismo son lo mismo. “Es lo mismo el pinto que el colorado, pero el PRD, con todos sus conflictos, es distinto”.

Recordó incluso que en el Partido Revolucionario Institucional recurren al asesinato como método para dirimir sus diferencias.

“Es lo mismo Salinas que Fox, Calderón que Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo que Gómez Mont”, resaltó López Obrador al conceder una entrevista al conductor del programa de televisión “Sin Rodeos”, Jorge Valdez.

Los mexicanos pensaron que Acción Nacional representaría una alternativa de cambio, pero “lo cierto es que los políticos de arriba del PAN son muy hipócritas y resultaron ser más ladrones que los priistas”, manifestó.

Destacó que tanto priistas como panistas se han puesto de acuerdo para cometer el fraude electoral de 2006, aprobar la Ley del ISSSTE, que afecta a millones de trabajadores al servicio del Estado, y autorizar que deudas de unos cuantos se convirtieran en deudas de todo el pueblo de México, en el llamado Fobaproa.

De esta manera, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional están al servicio de una mafia, que domina al país, subrayó.

Desde Nonovoa, el presidente legítimo de los mexicanos invitó a la gente a participar el próximo 25 de enero en la gran asamblea nacional que se llevará a cabo, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Dentro de 8 días, puntualizó, se dará a conocer el plan de acción para la defensa de la economía popular.

Adelantó que “exigiremos que se bajen los precios de las gasolinas, el diesel y la luz, que se apoye a los productores y que se haga a un lado la tonta política de comprar alimentos en el extranjero”.

El movimiento nacional en defensa de la economía popular defiende los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque que la llamada sociedad política está podrida y obedece más a los intereses de unos cuantos, a una mafia, a los barones del dinero, a la banda de los 30, recordó.

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga, señaló que los partidos políticos son instrumentos para la participación electoral, pero no son lo fundamental.

Actualmente, manifestó, los partidos se han alejado del propósito de proteger al pueblo y sólo queda la opción de continuar con el movimiento de transformación del país.

Aunque México vive en la más profunda pobreza, con desempleo y carestía de la vida, el presidente pelele, Felipe Calderón, sigue imponiendo una política económica “errática” que sólo favorece a una minoría, mientras que la mayoría de los mexicanos vive en la pobreza, resaltó.

En los municipios de Nonoava, San Francisco de Borja y Belisario Domínguez, López Obrador informó que en la mayoría de los 67 municipios de Chihuahua hay una constante, que es la disminución de la población y que el fenómeno se debe a que muchos jóvenes se van a buscar la vida a otras partes, porque en sus lugares de origen es muy difícil progresar.

Este día, Andrés Manuel López Obrador terminó la gira de trabajo por 19 municipios de Chihuahua, lleva recorridos más de mil 900 municipios de régimen de partido de los 2 mil 37 municipios del país.




Fuenteo: Gobierno Legítimo

Coalición PT-Convergencia ratifica hoy ante el IFE el nombre Salvemos a México

Mariana Norandi
La coalición Convergencia-Partido del Trabajo (PT) entregará esta tarde al Instituto Federal Electoral (IFE) un oficio donde ratifica Salvemos a México como denominación para contender en las elecciones intermedias. Por otro lado, la dirigencia nacional de esta alianza hizo pública la lista de los 160 distritos electorales federales en la que estos institutos políticos participarán en candidatura común, abriendo con ello el plazo de registros de precandidatos para las elecciones federales del próximo 5 de julio.
Gerardo Tapia Lastinere, representante de Convergencia ante el Consejo General del IFE, informó que hoy, entre las 12 y 16 horas, y antes de que se cumpla el plazo de 48 horas otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para definir el nombre de la coalición, hará entrega del oficio a la espera de su pronta y definitiva aceptación.
Cabe recordar que el pasado jueves la máxima autoridad electoral no permitió que esta alianza se presentara a las elecciones con el nombre de Frente Amplio Progresista (FAP), entre otras razones por no haber sido registrado con fines electorales, y asimismo invalidó la decisión del IFE de utilizar Salvemos a México por no cumplir con los tiempos reglamentarios del tribunal, por lo que concedió a la alianza Convergencia-PT 48 horas –que comenzaron a correr la tarde del viernes– para ratificar o corregir el nombre con el que se van a presentar a las elecciones.
Según adelantó el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, seguramente en el transcurso de este lunes o martes la coalición recibirá la respuesta de la institución electoral respecto a la denominación. No obstante, el petista subrayó que los “obstáculos” que las autoridades electorales han puesto a la alianza para definir su nombre responden a una “exigencia y un trato que busca bloquear el ejercicio de un nombre que está identificado por el movimiento poselectoral que se dio en el país tras el gran fraude de 2006. Así que esperamos que ya no se presenten más obstáculos a nuestro nombre porque, de lo contrario, sería un verdadero exceso y abuso de la autoridad”.

Pide apoyo el PSD a izquierdas para frenar ofensiva de la Iglesia católica

Mariana Norandi
El Partido Socialdemócrata (PSD) hizo un llamado a las izquierdas del país a que salgan del “ostracismo” y lo apoyen a detener la “ofensiva” de la Iglesia católica, la derecha y los sectores más conservadores en la “intentona” por incrementar su influencia en la vida pública del país.
“Nos hemos quedado solos en la defensa del Estado laico, pero tenemos la esperanza de que las organizaciones no gubernamentales y las izquierdas reaccionen para empezar a hacer frente a esta intentona de la Iglesia y de los sectores civiles de la derecha, de sus constantes agresiones y claras señales discriminatorias y de intolerancia”, afirmó Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD.
El dirigente socialdemócrata calificó de “inaceptables” las declaraciones hechas por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, de que la Iglesia debe incrementar su participación en la vida pública nacional.
“Es una ofensiva de la jerarquía católica con miras a empezar a influir en el proceso político electoral de este año. Y lo que están tratando de construir es una gran sinergia con el pensamiento más conservador del país para convertirse en factor de peso electoral e influencia en las políticas públicas, y eso es inadmisible. Los dogmas de fe y las convicciones religiosas son para el interior de los templos, no para afuera”, aseveró.
Asimismo rechazó el reclamo de la Iglesia católica, efectuado en el contexto del sexto Encuentro mundial de las familias, de que los padres tienen el “deber divino” de educar a los hijos y que éste no puede ser “arrebatado” por maestros y educadores.
“Esas declaraciones son un reto al Estado”, sostuvo Pascoe Rippey. Agregó: “en esta país ya ha corrido mucha sangre para que la Iglesia y el Estado fueran dos entes separados como para permitir eso. Si la Iglesia católica quiere influir en la enseñanza pública, se va a topar por lo menos con un partido, nosotros, que se va a oponer fehaciente y fervientemente”.

Nuestro Gobierno Legitimo necesita‏



A toda la resistencia civil pacífica:

Se les comunica que se cancela el Bazar de este domingo 18 de enero asi mismo
se requieren DVD's vírgenes de la marca que sea para reproducir el video sobre la Economía Popular que será distribuido gratuitamente en la Asamblea del domingo 25.

Favor de llevarlos a San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C. P. 06700. Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.

La foto que conmueve al mundo PALESTINA-ISRAEL‏

HAY QUE CONMOVER CORAZONES...QUE LLEGUE A LOS GUERRISTAS
LA FOTO QUE COMOVIÓ AL MUNDO Y PUEDE TRAER LA PAZ ENTRE ISRAEL Y PALESTINA,AYUDANOS.



Disfruta esta fotografía tanto como yo.En los niños está la sabiduría, la razón, la amistad y todos los frutos del amor.En ellos las fronteras no existen, los rencores, los odios no crecen en sus corazones y reconocen las fallas como parte del crecimiento humano.En los niños está lo que necesita el mundo.El futuro, el amor y la esperanza.Que el corazón de nuestro niño interno, renazca en los corazones de todos los adultos que poblamos esta tierra.Y sin rencores ni odios, que llegue la paz definitiva al conflicto palestino-israeli, que por primera vez nos junte la paz y no la guerra.Que este no sea solo un abrazo a la esperanza, sino que sea la esperanza misma, el reencuentro de amor entre dos hermanos.Si te moviliza y te conmueve el tema y quieres hacer algo por la paz, copia la foto y la nota y duvúlgala, gracias

MOVIMIENTO REBELDE DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA‏



MOVIMIENTO REBELDE DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
MOVIMIENTO REBELDE DEL
FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

México, Distrito Federal; 17 de enero de 2009
A los representantes de los medios de comunicación:
Frente al escándalo desatado por su estulticia, el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, decidió mandar a revisión su medieval bando de gobierno en el que prohíbe los besos en la vía pública.
Asimismo, dicho ordenamiento pretende, al más puro estilo del capitalismo feroz, castigar la mendicidad que genera el modelo económico neoliberal y que su partido, el PAN, impone al país entero. También pretende castigar a quien diga groserías, ¡háganme el chingado favor!
Aunque de momento Romero Hicks ha dado marcha atrás, el Movimiento Rebelde del Frente Amplio Progresista ha decidido mantener la protesta ayer anunciada (que originalmente se realizaría en el Callejón del Beso, en Guanajuato), que se llevará a cabo en la representación del gobierno de Guanajuato en la ciudad de México.
La protesta consistirá en una buena sesión de besos, de cada quien con su cada cual y uno que otro chingado expresado, en Arquímedes número 3, Colonia Polanco, en la ciudad de México, el domingo 18 de enero a las 13:00 horas.
Esperamos contar con su presencia.
"¿Quién dijo que todo está perdido?,
Yo vengo a ofrecer mi corazón"
Gerardo Fernández Noroña
Coordinador General

Alumno de la ENAH desaparecido desde el 12 de diciembre‏

A la Sociedad Civil
La corrupción y la impunidad de las administraciones municipales, estatales y federales han provocado que la violencia y la inseguridad hayan aumentado en todos los niveles de la sociedad mexicana, en especial en sus estratos bajos, los cuales se tornan aún más vulnerables a aquellas.
Tal es el caso del municipio de Valle de Chalco, entidad cuyos cuerpos de seguridad pública suelen tener un gran número de denuncias por actos de robo y agresiones físicas.
Bajo este panorama, el pasado 27 de Noviembre del 2008, LUIS EDUARDO CISNEROS ZÁRATE, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X), estudiante de la licenciatura en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la maestría en Educación en la UAM-X y profesor de la preparatoria popular Jacinto Canek, presentó una denuncia por ROBO, LESIONES y ABUSO DE AUTORIDAD en el municipio de Chalco (Averiguación previa CHA/I/5775/2008)
La noche del 12 de Diciembre del mismo año, Luis Eduardo fue visto por última vez en el Metro Tepalcates al abordar un transporte público rumbo a su domicilio en Valle de Chalco. El 15 de Diciembre se levantó ante el ministerio público de Neza Palacio la DENUNCIA DE HECHOS correspondiente a su desaparición (Acta NEZA/I/9768/2008)
Hasta el día de hoy aún no se tienen noticias o informes sobre su paradero, por lo que:
EXIGIMOS a las autoridades municipales, estatales y federales correspondientes la PRESENTACIÓN de Luis Eduardo, el ESCLARECIMIENTO de las denuncias presentadas y la APLICACIÓN de la ley a quién resulte responsable de éstas.
¿QUIÉNES ROBARON Y GOLPEARON A LUIS EDUARDO?
¿DÓNDE ÉSTA ÉL?
Atte, Comité Luis Eduardo Cisneros Zárate
Les pedimos que respondan este correo añadiendo su nombre completo y su cuenta de correo. Lo mismo sucedería con los contactos desconocidos, quienes tendrían que reenviar su nombre completo y correo a la cuenta tenyomx@yahoo.com.mx
Gracias por el espacio.

La violencia, fruto podrido de la política económica, acusa AMLO

Carichí, Chih., 17 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó a la movilización social –“pese a las intimidaciones que lanza la mafia”– para lograr la reducción de los precios del gas, la energía eléctrica y las gasolinas, entre otros productos y servicios de consumo generalizado.
“Yo les digo a todos los luchadores sociales, quienes luchan por la libertad, la justicia y la democracia en México, que no hay que dejarse intimidar; necesitamos seguir adelante. No están solos. No estamos solos”, expresó durante su gira por zonas rurales de Chihuahua.
Respecto al movimiento que encabeza, actualmente en favor de la economía popular, advirtió que ninguna amenaza lo detendrá, aun cuando la “mafia” (en referencia a los 30 hombres de mayor riqueza en el país) no lo vea con buenos ojos.
“Quieren intimidar, pero no van a lograr su propósito. Como lo hemos dicho siempre, la libertad no se implora, se conquista”, expresó el tabasqueño.
Manifestó su solidaridad con los campesinos de Chihuahua que iniciaron un paro de labores para exigir la reducción de precios de los energéticos utilizados en las actividades productivas de este sector: diesel agropecuario, electricidad, gasolina y amoniaco anhidro.
Es un abuso, añadió el ex candidato presidencial, que la gasolina y otros insumos cuesten en México más que en Estados Unidos.
Los campesinos de Chihuahua se sumaron a las medidas de protesta de pescadores y transportistas de diversas entidades.
Productores de esta región manifestaron en las asambleas encabezadas por el tabasqueño que el plan anticrisis federal olvidó el papel principal del campo como amortiguador de la crisis, debido a que a éste se acogerá la mayoría de los migrantes que regresarán de Estados Unidos.
López Obrador afirmó durante su recorrido por Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichí, Cusihuiriachi y Gran Morelos que “con movilizaciones es como se logran las cosas”.
En otro tema, el “presidente legítimo” de México anunció que pedirá a los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista promover una demanda de juicio político a los magistrados que anularon las recientes elecciones en Zimapán, Hidalgo, y San Marcos, Guerrero.
Con su resolutivo, indicó, se han convertido en provocadores de la gente; “no es posible que los magistrados, con tanta arbitrariedad, estén a favor de la mafia política”, aseveró.
Durante el recorrido manifestó también su solidaridad con el periodista Miguel Badillo (detenido por orden de un juez de Jalisco, tras la demanda de un empresario). Aseveró que se trata de acciones de los potentados para acallar lo mismo la investigación periodística que la defensa de los derechos.
Agregó que ése y otros asuntos los informará en la asamblea del próximo domingo 25 de enero, en el Zócalo, en el contexto de la movilización para lograr la disminución de los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, así como la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU).
Este sábado recorrió áreas de la zona menonita, y lamentó que los pueblos están abandonados, principalmente a causa de la migración. Por ejemplo, expuso, en Satevó existe la mitad de la población que había hace 20 años.
Criticó también la política económica aplicada en el país desde hace 26 años.
La violencia e inseguridad son el “fruto podrido” de esa estrategia política y económica, señaló.
El “presidente legítimo” de México fue a San Andrés Riva Palacio, zona en la que avanzó la lucha encabezada por Francisco Villa. Ahí dijo a los campesinos que la crisis actual no ocurre por casualidad ni por obra del destino, sino por las arbitrariedades del mal gobierno.

CARTONES
















MIGUEL BADILLO EN LA RESISTENCIA CREATIVA

ASAMBLE DE LA RESISTENCIA CREATIVA
El día de mañana, domingo 18 de enero a las 11:00 a.m. estará como invitado MIGUEL BADILLO periodista de la Revista Contralinea quien fue detenido por las investigaciones periodísticas publicadas en la Revista Contralínea vinculadas con la corrupción del Grupo Zeta con funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos. Nos hablará sobre su detención.
Favor de ser puntuales el invitado llegará a las 11:00 a.m. en punto

Transmisión en vivo

AMLOTV

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más...

Resplandor Publicitario en Teotihuacan



Encendiendo Conciencias

A pesar de las constantes denuncias de los pobladores de Teotihuacan y de trabajadores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la destrucción del patrimonio arqueológico, el gobierno del Estado de México ha echado a andar en Teotihuacan un proyecto de “visitas” nocturnas con espectáculo de luz y sonido, denominado “Resplandor teotihuacano” que tiene una enorme inversión de 95 millones de pesos y el aval de las autoridades del INAH, fruto de la corrupción que penosamente las caracteriza. El saldo de este proyecto hasta la fecha incluye más de 12 mil perforaciones directas en las pirámides del Sol y la Luna para la instalación de dispositivos de iluminación y la construcción de un graderío móvil para trasladar diariamente a 520 personas a lo largo de la Calzada de los Muertos, entre las dos grandes pirámides.

El daño ya es irreversible: Las perforaciones, además de destruir la roca original que da sustento a las estructuras, ponen en peligro estos monumentos debido a que los expone a filtraciones de aguda de lluvia, la humedad almacenada con el tiempo podría afectar gravemente su estabilidad, sin mencionar el desprendimiento del estuco original producido por el paso recurrente del personal y el traslado del material. Para “tapar” la burda instalación que rompe con el contexto visual del sitio, se colocaron una especie de cajones de fibra de vidrio cuyo frente trata de semejar las piedras con las que están construidas las pirámides. Intento que resulta ridículo porque hace aún más evidente la alteración a las paredes de los edificios, y además es inútil, pues no esconde los largos cableados eléctricos que aún faltan por “camuflar”. Todo lo cual dañará el aspecto que han mantenido las pirámides desde su primera exploración, hace ya más de cien años.

Debido a la presión de los sindicatos del INAH, las autoridades del instituto, después de constatar los daños que esta obra ocasiona al patrimonio, se comprometieron a detener la destrucción a las estructuras. Sin embargo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la continuación del proyecto, en franca actitud no solamente irresponsable y prepotente, sino delincuencial. No es que Peña Nieto no sepa el daño que está ocasionando a un sitio arqueológico Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino que simplemente no le importa derrumbarlo a favor de sus intereses políticos y económicos.

El proyecto de Peña Nieto, no está diseñado para promover en el público la conciencia o el interés en la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio, ni para impulsar la cultura. Por el contrario, el objetivo es atraer la mayor cantidad de clientes-visitantes que puedan pagar un espectáculo de 300 pesos y que genere ganancias a un puñado de empresarios y funcionarios públicos casualmente cercanos al mismo Peña Nieto. La prueba está en que no se ha presentado un guión o proyecto de difusión que aclare qué contenido cultural tendrá dicho espectáculo. Al gobernador no le interesa que la gente conozca más de la cultura prehispánica a la que le debemos esta “Ciudad de dioses”, si así fuera, promovería el conocimiento de los murales, los barrios y los palacios de Teotihuacan, y su protección. En cambio, lo que promueve es un espectáculo de luz y sonido, vacío de contenido cultural, para ofrecerlo como mercancía a los mejores postores y como campaña publicitaria en su carrera por la silla presidencial.

Teotihuacan está amenazado de una muerte lenta bajo la mira del grupo Atlacomulco del PRI, que ha comenzado a frotarse las manos para exprimir hasta la última gota del legado de los antepasados prehispánicos. Personajes como Alfredo del Mazo, secretario estatal de Turismo y Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno mexiquense, han echado andar un proyecto de Corredor turístico y comercial en los municipios de Teotihuacan, San Martín de las Pirámides, Acolman, Otumba, Temascalapa, Axapusco, Nopaltepec y Tecámac, para la construcción de parques de diversiones, campos de golf y hoteles de gran turismo en terrenos que han estado comprando dentro de los perímetros de restricción de la zona arqueológica.

Los futuros beneficiarios del proyecto no serán los pobladores de las comunidades, como lo quiere hacer creer el gobierno del Estado de México, sino aquellos que tienen el suficiente dinero y poder para corromper a las autoridades y así secuestrar el patrimonio del Pueblo. El despojo es la única competencia que conoce Peña Nieto, por eso la brutal represión en mayo de 2006 contra las comunidades de Texcoco y Atenco, como venganza contra quienes resistieron la expropiación de sus tierras para la construcción de un aeropuerto hace ocho años, amenaza que el gobernador trata de revivir sobre esos pueblos.

El responsable hacer realidad el show “Resplandor teotihuacano” es Grupo Mundo junto con la empresa Tinta Negra, Tinta Roja, que tienen un historial de espectáculos y fiestas privadas en detrimento de monumentos arqueológicos como los es el caso de un evento con show de luz y sonido para HP en Tulum y la cumbre Tajín. Todos estos eventos avalados por autoridades del INAH carentes de ética y de responsabilidad social, que en otras ocasiones han permitido la transformación de sitios arqueológicos en parques de diversiones y minas de oro para unos cuantos, como los casos de Xel-Ha o Xcaret en Quintana Roo.

Hace 20 años la UNESCO exigió el retiro de un espectáculo similar al proyecto actual como condición para declarar a Teotihuacan Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces, la intentona de mercantilizar el patrimonio de Teotihuacan no ha cesado. Hace unos años la resistencia pudo cancelar el proyecto de una plaza comercial que habría eliminado la Ventilla, uno de los barrios más bellos de Teotihuacan. También hace unos años se impuso la construcción de un Wall-Mart que invade terrenos al interior del sitio arqueológico.

Que lo entienda Enrique Peña Nieto: los sitios y monumentos arqueológicos e históricos son la herencia de todo el Pueblo mexicano. El proyecto Resplandor Teotihuacano constituye un delito en contra del patrimonio cultural y debe ser cancelado. Si acaso cree que por tener dinero y poder puede destruir nuestra historia, se ha equivocado. La tarea de defenderla nos toca a todos.

Convocatoria Urgente: ORGANIZACIÓN DE DESFILE CULTURAL.

La Brigada 21

Círculos de Estudio y Universitarios

(Redes Universitarias, Círculo de Estudios Central, Círculos Universitarios, Círculo José Martí, Círculo Roma, Sangre de la Tierra, Círculo Condesa, Círculo Zona norte, Círculo Miguel Hidalgo)


Convocatoria Urgente:
ORGANIZACIÓN DE DESFILE CULTURAL.


Invitación abierta a todos los artistas, estudiantes y ciudadanos concientes, en la organización del

Desfile Cultural para la Asamblea del 25 de enero en Defensa de la Economía Popular.


A la prohibición de nuestros derechos costitucionales recientemente propuesta en la tierra de "María de Guadalupe y de San Juan Diego" (Guanajuato), en donde por ejemplo se propone negar el derecho al beso en la vía pública entre otras, respondemos rotundamente, de la mejor manera, con alegría, amor y con inteligencia.


RESISTENCIA PACIFICACULTURAL!!!!!!!

La cita es el domingo 18 de enero a las 12 hrs.

En la Glorieta del Metro Insurgentes.


Estaremos volanteando y elaborando elaborando el material para el desfile.

Carteles, mantas, mojigangas, etc.......



NECESITAMOS DE TUS IDEAS Y PARTICIPACIÓN!!!!!!!!

Acude con material, pintura, papel, tijeras, pegamento, cartulinas, marcadores, todo lo que se te ocurra puede servir.


Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

BRIGADA 21 (CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS)

Karina Mendoza, Manuel Otero, Juan José Sánchez


Informes:
Juanjo: 044 5532590714
Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078


*No falten*

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Divorcios Peligrosos



Por Eduardo Ibarra Aguirre

Si el gobierno posee los datos duros o los estudios de campo que confirmen que los capos, jefes de plazas, responsables de células, pistoleros, burreros y demás integrantes de las bien organizadas redes del narcotráfico y el crimen organizado provienen de hogares de padres divorciados y, por ello, de familias desintegradas, en tal caso tenemos un titular del Ejecutivo extraordinario, fuera de serie, como no tiene el privilegio ningún otro país.

Estaríamos en la hipótesis anterior, ante un auténtico Big Brother, el de George Orwell , seudónimo de Eric Arthur Blair , en 1984, no la versión estúpida con la que Televisa administra la ignorancia.

Sólo que de la anterior manera resultaría incomprensible el baño de sangre, con la pérdida de 8 mil 604 vidas, en apenas los primeros dos años de Guerra contra el narcotráfico.

Lo que sucede es un poco más simple y muy lamentable.

La tesis que expuso Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es, en síntesis, la siguiente: un gran porcentaje de personas que mueren en enfrentamientos entre grupos criminales son jóvenes que están “totalmente desarraigados del núcleo familiar”, y los divorcios propician la desintegración de la familia tradicional.

El anterior simplismo lo expresó en el discurso con que inauguró el Encuentro Mundial de la Familias , donde optó por trastocar obligaciones legales como presidente que dice ser de todos los mexicanos y se metamorfoseó en monaguillo que dio rienda suelta a sus respetables pero privadas convicciones católicas. Como lo son todas las que profesan los mexicanos en la sólida diversidad religiosa que vivimos. Y cinco millones que no comulgan con ninguna religión.

Para todos ellos el derecho al divorcio es una conquista universal de más de medio siglo. Sólo al Vaticano se le ocurre emprender una cruzada, a partir de 1994 con Juan Pablo II a la cabeza, y que por primera vez no apadrinó personalmente Benedicto XVI , cuando en México de los 23 millones 900 mil hogares que existen, 52 por ciento están conformados por madre, padre e hijos; 23 de cada 100 son extensos (nueras, yernos, suegros, primos y otros); 9 por ciento son monoparentales (la madre o el padre conviven con sus hijos), 7 por ciento son parejas sin hijos; 2 de cada 100 son familias que están compuestas por hijos de cada integrante de la pareja; y 1 por ciento son corresidentes (dos personas deciden compartir su vida). Además de que más de 5 millones de hogares están encabezados por una mujer.

Calderón Hinojosa llegó a la vulgaridad al dar la bienvenida a los delegados Ennio Antonneli , presidente del Pontificio Consejo de las Familias del Vaticano; Norberto Rivera Carrera , presunto protector de sacerdotes pederastas; Juan Sandoval Iñiguez , vicegobernador de Jalisco; y miles de católicos que no forman parte del primer círculo y, por ello, pagaron entre 150 y 200 dólares. Les dijo: bienvenidos a “la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, también de los mártires de la persecución y, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono, San Felipe de Jesús”.

De acuerdo a la premisa del abogado y economista, los hijos de Martha María Sahagún Jiménez son presuntos delincuentes, aunque intocables por decisión suprema, en razón de que forman parte de una familia disfuncional. Por supuesto que no.

El faccioso mensaje de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús tuvo, sin embargo, un acierto al evidenciar al individualismo como amenaza para los múltiples núcleos familiares –él lo refirió en excluyente singular--, pero también un gravísima omisión al ocultar que es la columna vertebral del capitalismo salvaje, el modelo que impulsa y defiende como verdad única, cuando gobernantes de muchos países iniciaron, en mayor o menor medida, una incierta búsqueda para establecer nuevas correlaciones entre el mercado y el Estado.

“Arriesgada apuesta” del Banco de México al reducir los réditos


■ La medida ejerce mayor presión cambiaria; el dólar puede llegar a 15 pesos

■ En los hechos, la meta inflacionaria ha perdido relevancia, consideran grupos financieros

■ La decisión compromete la labor del banco central y se da en el momento “menos oportuno”


Israel Rodríguez y Susana González G.

La decisión del Banco de México de reducir la tasa de referencia en medio punto porcentual representa “una apuesta arriesgada para el futuro de la economía”, que puede provocar mayor inflación y bajo crecimiento en los próximos cuatro años, advirtieron especialistas de los principales grupos financieros del país.

La baja en los réditos ejercerá mayor presión sobre el peso, indicaron. “En un entorno que se complica no sería difícil ver niveles arriba de 15 pesos por dólar en el tipo de cambio” expuso Scotiabank.

El viernes pasado, el Banco de México redujo su tasa de interés interbancaria a un día de 8.25 a 7.75 por ciento, movimiento que el mercado ya había descontado. Este descenso no repercutirá inmediatamente en los estados de cuenta de los deudores de créditos al consumo, como tarjetas de crédito, préstamos personales y para automóvil. En el caso de los créditos hipotecarios, renglón que representa el de mayor endeudamiento para las familias, no hay ninguna repercusión dado que los contratos están pactados a tasa fija.

Después de la reducción en la tasa de referencia el desafío es que el tipo de cambio se ubique en niveles más altos de lo esperado, lo que puede impactar en los precios de algunos bienes, particularmente en aquellos cuya demanda tiene una sensibilidad menor al precio, por ejemplo los alimentos procesados, consideró Santander.

En su comentario sobre la política monetaria, el grupo financiero Scotiabank aseguró que el momento en que se toma la decisión parece “inadecuado”, ya que la inflación conocida hasta el momento es la más elevada de los pasados ocho años y es más del doble de la meta oficial.

“El mensaje que resulta de esta decisión es que la inflación no es un factor de preocupación tan importante. De hecho se anuncia que se modificará el pronóstico de inflación de Banco de México, y con base a esta nueva trayectoria se tomarán las medidas de política monetaria. No es difícil ver que un objetivo que se modifica constantemente sirve de poco como ancla efectiva para la economía.”

Scotiabank planteó que la presión sobre el tipo de cambio podría “aumentar considerablemente”, después de la decisión del banco central. Mario Correa, analista de ese grupo financiero, comentó que “en un entorno que se complica no sería difícil ver niveles por arriba de los 15 pesos por dólar en el tipo de cambio. La probabilidad de que el entorno financiero global se complique aún más en el corto plazo parece elevada”.

Scotiabank advirtió que una de las posibles consecuencias negativas que tendrá la implementación de una política monetaria más flexible –como la aplicada a partir del viernes– es que la inflación en los próximos tres o cuatro años será mayor, lo que a su vez implicará una corrección monetaria restrictiva más fuerte en el futuro, mayores tasas de interés de largo plazo y un menor crecimiento económico en el mediano y largo plazo.

Explicó: “el aumento en la inflación esperada de largo plazo se daría no sólo por el impacto que tendría una mayor depreciación cambiaria sobre los precios en los próximos años, sino porque la meta inflacionaria ha perdido relevancia en los hechos”.

A este respecto, El grupo financiero Invex dijo que la decisión también deja ver que en la óptica del banco no parece representar un riesgo importante la renovada tendencia de devaluación del peso, porque asume que la transmisión de presión hacia los precios será poco relevante. Recomendó, cautela dado que el récord de aciertos del Banco de México ha sido “nulo” desde que se lanzó a proyectar una trayectoria de la inflación.

El Grupo Financiero Banorte, por su parte, afirmó: “dada nuestra proyección para la inflación de este año creemos que el Banco de México ampliará el rango estimado de la inflación en al menos 75 puntos base los primeros tres trimestres, aunque podría ser en hasta de 100 puntos base en el caso de algunos de estos trimestres”

Consideró que el Banco de México luce muy preocupado por el escenario de crecimiento económico, por lo que parece que será más agresivo en un ciclo de baja en tasas que apenas empieza.

A su vez, el Grupo Financiero Ixe, señaló que pese a las medidas acertadas, es claro que los resultados de la economía mexicana serán negativos en los próximos meses. “De hecho, es previsible que el primero y el segundo trimestre de 2009 presenten los peores datos para la economía mexicana con un desempleo al alza cercano a 6 por ciento, y una generalización de mal desempeño en todos los sectores de la economía”.

Ante este escenario, Banamex, filial del global Citigroup, revisó su pronóstico del producto interno bruto (PIB) para 2009 a (–)1.0 por ciento desde (–)0.2 por ciento anterior.

Beneficio a grandes corporativos

La reducción de la tasa de interés interbancaria pone en evidencia que el Banco de México “cumplió el caprichito de los mercados y cubrió la torpeza de la política económica del gobierno federal” porque los únicos beneficiados con el abaratamiento del dinero y de la supuesta facilitación del crédito que generará serán los grandes corporativos”, aseguró Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment.

Con dicha decisión, explicó, la institución abandona la congruencia, el escrúpulo y el rigor con los que se ha conducido por muchos años, en cumplimiento del mandato constitucional que lo obliga a cuidar el poder adquisitivo del peso.

Pero lo más grave, es que lo hace el momento menos oportuno, justo después de ocurrir una segunda devaluación y cuando la inflación aún no cede por errores cometidos por la administración de Felipe Calderón, como incrementar los precios de los energéticos a niveles históricos, además de que ahora congela algunos y continúa el alza en el diesel, que tiene un efecto más amplio en el sector productivo con lo que deja abierta la puerta a la inflación.

El especialista aseveró que con esa señal de relajamiento la junta de gobierno del Banco Central, con Guillermo Ortiz a la cabeza, parece deshacerse del hostigamiento político que el gobierno y el sector privado ejercieron en su contra, pero descuida al tipo de cambio como factor importante de la economía y que al encontrarse vulnerable por las devaluaciones ejerce presiones inflacionarias.

Signos de interrogación que traen preguntas


Carlos Monsiváis
Notas de la semana
18 de enero de 2009

No sería importante que el Presidente compartiese con su feligresía su idea de “la perspectiva de los valores”?

El presidente Felipe Calderón, al inaugurar el Encuentro Internacional de las Familias, pronunció un discurso que además de histórico es memorable. En él fustigó los resultados amargos y desintegradores del divorcio, las familias extracurriculares (conocidas como “las de madres solteras”), la ausencia de hogares bien avenidos que desemboca en la delincuencia organizada (el caos moral que da origen al orden inmoral) y así sucesivamente. Al respecto, unas dudas que formulo con la esperanza de que queden irresolubles.

* * *

Don Felipe describe un “fenómeno real” que, “aunque preocupante, es fundamental afrontarlo desde la perspectiva de los valores”.

Al respecto, se preocupa: “Tenemos que ver que son ya millones de niños los que nacen o se forman en el seno de una familia integrada únicamente por la madre y su hijo. En México más de 5 millones de familias están encabezadas por la madre, por una mujer. También presenciamos cada vez más que, de acuerdo con la legislación civil, la práctica de divorcio propicia que muchas familias vivan un proceso de desintegración y de reintegración, en ocasiones hacia nuevos núcleos familiares (subrayados a cuenta de la preocupación)”. Siguen preguntas:

—¿Cuál es la perspectiva de los valores, por lo visto innecesaria de puntualizar, que hace del divorcio y de las madres solteras un fenómeno preocupante? ¿No sería importante que el Presidente de la República compartiese con su feligresía, que podría ser ciudadanía, su idea de “la perspectiva de los valores”? Habida cuenta de que las madres, que, se nos informa son mujeres, presiden hogares donde falta la voluntad patriarcal, ¿no podría el Estado hacer las veces de padre sustituto en las sobremesas? ¿Por qué el divorcio “propicia un proceso de desintegración”, y las parejas que persisten en medio de la violencia intrafamiliar, que según las autoridades afecta a 52% de los hogares, viven lo que sería entonces un proceso de integración?

* * *

Continúa don Felipe: “Esta situación a lo que debe impulsarnos es a fortalecer, y fortalecer más que nunca, lazos familiares fundados en valores, sustentados en la confianza, en la lealtad, en el respeto recíproco, en la sinceridad y, sobre todo, en el amor”. Y añade con énfasis no desprovisto de catequesis: “Ahora bien, que el hecho de que estos fenómenos ocurran y ocurran cada vez más no debe llevarnos ni a ignorarlos y menos a dejar en el desamparo a quienes viven en esta situación. Las personas tenemos el deber de incorporar y de respaldar a quienes forman parte de una familia integrada por una madre soltera y su hija o hijo, o bien por un nuevo matrimonio o, particularmente, de quienes en los suburbios de las ciudades o en los pueblos que sufren la migración en nuestro país carecen de la presencia cotidiana de sus padres o de sus hijos. Tenemos que encontrar la manera de apoyar a quienes por diversas razones no forman parte de un núcleo familiar tradicional”.

—Pregunto con el objeto de vislumbrar una explicación, o varias: ¿los lazos familiares de los divorciados y de las madres solteras no están fundados en valores? ¿Carecen ya para siempre las parejas que desoyeron el “unid y permaneced” de confianza, lealtad, amor y sinceridad? ¿Viven en el desamparo? ¿Qué madres solteras están solicitando de las personas el que las incorporen y las respalden? ¿Qué significa el apoyo a los núcleos familiares no tradicionales?

El que tenga las respuestas que las envíe, previo razonamiento, al domicilio de todos los divorciados y todas las madres solteras.

El Clero Culpa a las Mujeres por Ser Violadas



Por Sirahuén Millán

En el colmo del absurdo, autoridades del alto clero católico tuvieron el cinismo de culpar a las mujeres (una vez más) de ser ellas mismas las responsables de los ataques que sufren a manos de acosadores sexuales y violadores. Lo anterior fue en el marco de la retrogrado VI Encuentro Mundial de las Familias celebrado hace unos días en la Ciudad de México, pero no es la primera vez que los mal llamados representantes de la iglesia hacen este tipo de declaraciones, solo que en estos momentos toma relevancia puesto que lo hacen como parte de un plan de gran avanzada de la derecha yunquista en nuestro país.

Declaraciones como la del arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez en el sentido de que con escotes pronunciados y minifaldas la mujer está provocando al hombre”, y otras como la del obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio, de que la mujer no sólo debe cambiar su forma de vestir sino sus actitudes, porque “se ha perdido el pudor en la familia mexicana”, pretenden invalidar la lucha de las mujeres de tantos años por liberarse del yudo machista que las mantenía reducidas al ámbito doméstico.

Pero sabiéndose solapados por el gobierno mocho de Felipe Calderón los obispos sintiéndose como ‘Juan por su casa', en plena embriaguez de mojigatería no tuvieron empacho en responsabilizar a las mujeres de ser culpables de las agresiones sexuales que sufren, debido a la ropa “provocativa” que visten; tal fue el caso del obispo de Tegucigalpa, Darwin Rudy Andino, que dijo que “las mujeres se exponen a violaciones, a que las usen, que las traten como un trapo viejo, porque desvaloran su persona y su dignidad”. Incluso según la religiosa ecuatoriana Alexandra Marcillo de plano “ellas tienen la culpa de que las ataquen”, solo les faltó decir que se lo merecen.

En ese mismo contexto, con relación a que Calderón reconoció que las congregaciones religiosas “han sido en parte responsables” de su formación (¿responsables significará culpables?) las autoridades eclesiásticas atentaron contra el estado laico mexicano al manifestar que es “legítimo”, que el presidente exprese públicamente sus creencias religiosas y que también los ministros tienen el derecho de culto para opinar libremente sobre asuntos públicos, lo cual contraviene explícitamente lo establecido en la Constitución ya que incluso al opinar como ciudadanos tendrían que decir si los son del Estado mexicano o del estado vaticano, que es extranjero.

Ya encarrerados los obispos en lo que pareció más un aquelarre que un encuentro de altos representantes de Dios se alcanzaron la exagerada puntada de sugerir a las mujeres que cuiden sus miradas y gestos y que no se rían de “chistes picantes”.

El fondo de todas estas declaraciones aunque parezcan ridículas, pretenden regresar a México al oscurantismo de la edad media y para muestra basta un botón: el ayuntamiento panista de Guanajuato recién aprobó un bando que, entre otras medidas, prohíbe a las parejas besarse en la calle so pena de cárcel o multa a quienes sean sorprendidos dándose arrumacos. 30 días de salario mínimo o prisión de 36 horas, lo que la pareja prefiera (pero por separado para que no se emocionen).

No para ahí la cosa; las mismas penas aplicarán a quienes digan palabras altisonantes o hagan señas obscenas. Además $500 pesotes de multa a los limosneros, vendedores de semáforos, franeleros y ¿por qué no?, de una vez a los peatones que no utilicen los puentes peatonales; así es la lógica de pensamiento de los ediles panistas.

Por supuesto que las medidas son violatorias de la Constitución y propiciarán abusos de la policía, pero según el regidor del ayuntamiento panista de Guanajuato, Marco Antonio Figueroa, una de las razones para prohibir los besos en la calle es prevenir que las adolescentes de secundaria queden embarazadas. ¡Ay wey!, ahora nos enteramos que los besos causan embarazo, pero mejor ahí lo dejamos no sea que nos vayan a multar….. por tener ganas de ir a darse un picorete en el Callejón del Beso.

Bush: suma de daños


¡Gracias por recomendarnos!

Ocho años de administración republicana han dejado a Estados Unidos y al planeta una secuela negativa en todos los órdenes. Difícil será olvidarlo.


Después de un par de periodos presidenciales, los malos manejos en todas las áreas políticas —exterior, doméstica y hasta extraterrestre— comienzan a tomar sentido. Cuando George W. Bush entró en la Casa Blanca, en enero de 2001, heredó paz y prosperidad. El ejército, la Constitución y Nueva Orleans estaban intactos y el país tenía un superávit presupuestal de 128 mil millones de dólares. Ahora está a punto de salir, dejando a sus sucesores una gran deuda a pagar.

Para tener una idea del balance, hablamos con expertos en siete áreas diferentes. Lo que sigue es un inventario incompleto de ocho años de malos manejos, porque un recuento completo sería mucho más largo.

Economía

Hasta hace poco, se podía escuchar a los partidarios del presidente Bush argumentando que la economía era la historia del éxito de su administración. Pero el debate se tornó dudoso el 15 de septiembre, con el colapso de Lehman Brothers. Ahora la economía podría ser el más pesado de los legados de Bush que tendrá que solucionar Barack Obama.

La actual crisis financiera y económica se ha vuelto tan masiva que uno podría olvidar que comenzó con malas hipotecas. Bueno, se podría tratar de olvidarla si uno todavía tiene casa, o no está entre los casi uno de cada cuatro cuyas casas valen menos que la deuda de sus hipotecas.

¿Cuán mal están las cosas? “En una recesión promedio perdemos alrededor de 3% del PIB, que es de aproximadamente 500 mil millones de dólares”, dijo el economista de UCLA, Lee Ohanian. “No es inconcebible que esto sea dos veces peor, lo que se acercaría al billón de dólares”.

Caída esperada del PIB por debajo del crecimiento normal en 2009: 900 mil millones de dólares.

Descenso en el Porcentaje Industrial Dow Jones de su punto más alto de la década a su valor al cierre de actividades el 7 de enero de 2009: 5,394.83 o 38.1 por ciento.

Empleos perdidos desde 2000: 3.78 millones.

Aumento de trabajadores desempleados de 2001 a 2008: cuatro millones, un ascenso de 2.7% en el porcentaje de desempleo.

Por supuesto, el gobierno no se sentó sin hacer nada mientras nuestro futuro financiero se desmoronaba. En su lugar, los federales inyectaron cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes, esperando impulsar los préstamos y el gasto público.

Costo de financiar el plan de rescate a la industria: 350 mil millones, con otros 350 mil millones esperando la aprobación del Congreso.

Costo de financiar el plan de rescate de la industria automotriz: 27.4 millones de dólares, hasta ahora.

Y aun cuando hay acuerdo general entre los economistas en cuanto a que el gobierno tiene que gastar una gran suma de dinero en un paquete de estímulos económicos, no se verá bien en la hoja de balance público.

Deuda nacional: 10.6 billones de dólares.

Cantidad de esa deuda poseída por China: al menos 800 mil millones de dólares.

Infraestructura

Cuando colapsó el puente en Minneapolis, matando a 23 y lesionando a 145 personas, comenzamos a recordar los detalles prosaicos del asunto de la política de la infraestructura. Los detalles prácticos pueden significar, literalmente, vida y muerte. Y el puente I-35 sobre el Mississippi no es la única vía pública que sufre de carencia de fondos y negligencia.

Puentes considerados estructuralmente deficientes: 70 mil.

Caminos y puentes importantes en condición mediocre o mala: cerca de un tercio.

Mientras tanto, las vías públicas no sólo están desgastadas, sino también abarrotadas.

La Casa Blanca de Bush propuso recortes en el financiamiento del tránsito público para el año fiscal de 2009: 202.1 millones de dólares. Aunque capituló ante las abrumadoras mayorías del Congreso a favor de Amtrak, Bush amenazó repetidamente con dejar sin fondos al sistema nacional ferroviario.

Nivel de fondos federales para Amtrak propuestos por Bush en 2005: 0.

Irak

¿Cuántas veces ha escuchado que con el dinero que se gasta en Irak en sólo una semana se podría...?

Linda Bilmes, profesora en Kennedy School of Government, en Harvard y coautora con el economista Joseph Stiglitz del libro The Three Trillion Dollar War dice: “Creo que la cifra de tres billones de dólares sigue siendo buena. Esencialmente tomamos la cantidad de dinero que hemos gastado hasta la fecha, el mínimo que necesitaremos gastar en los beneficios de incapacidad de los veteranos, las armas que se han usado, los intereses del dinero que nos han prestado. También se incluyen algunos de los costos económicos, como padres y cónyuges de los veteranos que tuvieron que dejar sus empleos cuando éstos volvieron. Y los costos de los problemas del petróleo”.

Sueldo diario de un sargento del ejército de EU casado y con hijos en Irak en 2007: 170
dólares.

Sueldo diario de un contratista militar de Blackwater: 600 dólares.

Cifra de militares estadunidenses muertos hasta el 7 de enero de 2009: 4 mil 222.

Costo promedio de un vehículo de combate Bradley: 3 mil 166 millones de dólares.

Costo de la nueva embajada de EU en Bagdad: 592 millones de dólares.

Costo de la guerra al mes: 12 mil millones de dólares.

Costo total de la guerra, de principio a fin, calculado por la administración Bush: 60 mil millones de dólares.

Derechos Humanos

Una de las primeras tareas importantes del presidente Obama será desmantelar la cultura de Abu Ghraib y Guantánamo, la red de papeles y órdenes ejecutivas que pusieron en riesgo el habeas corpus y permitieron —alentaron— la tortura.

El daño a la imagen de EU podría ser largo. Karen Greenberg, directora ejecutiva del Centro para la Ley y la Seguridad de la Universidad de Nueva York dice que la mancha en la reputación de EU entre los extranjeros y, para el caso, los estadunidenses, no se quitará jamás.

Nuestros métodos en la guerra contra el terrorismo, dice Greenberg, expusieron una falla fundamental en la habilidad de la democracia para lograr éxitos políticos. “El costo más grande de la tortura fue que erosionó la confianza del pueblo estadunidense”.

Pero también hay costos cuantificables en detener a combatientes enemigos indefinidamente y crear comisiones militares para juzgarlos.

Cifra de detenidos que han muerto bajo la custodia de EU: Derechos Humanos primero afirmó que hasta febrero de 2006 habían muerto casi 100, una cifra que el Pentágono cuestiona. Además, Amnistía Internacional dice que más de tres docenas de individuos que se creía que estaban en custodia de EU han, esencialmente, desaparecido.

Costo en construcción y personal de las instalaciones de Guantánamo: más de 400 millones de dólares hasta diciembre de 2008. Aún se debe determinar el precio de juzgar a los 250 detenidos que permanecen allí, o de cualquier demanda civil que surja.

Huracán Katrina

Cuando los vientos del Katrina finalmente se tranquilizaron, habían dejado tras de sí una montaña de testimonios estadísticos sobre el poder de un huracán y la incompetencia de los funcionarios del gobierno que debían manejar el problema. Quince millones de personas de la Costa del Golfo fueron afectadas y se perdieron 400 mil empleos y 275 mil casas. La estadística más importante de todas es la de la cifra de muertes. Los estimados varían mucho, pero las muertes causadas directamente por el huracán de agosto de 2005 exceden, en general, las mil 100, tal vez la cifra se acerque a mil 500, con un total de muertes directas e indirectas de más de mil 800. Otras 700 personas siguen desaparecidas. Sin embargo, miles más que escaparon a Lousiana para huir de la tormenta nunca regresaron. La población de la ciudad sigue siendo de sólo 72% de su nivel anterior a Katrina.

Costo para el gobierno federal: hasta mediados de 2006, el Congreso había aprobado 122 mil millones de dólares en fondos para la región. FEMA había pagado 19 mil millones de dólares.

Costo para las aseguradoras: un mes después de la tormenta, la industria aseguradora había dado la cifra preliminar de 34 mil millones de dólares. Un año después, la cifra era de 40 mil 600 millones.

Harry Richardson, profesor de políticas públicas en la Universidad de California del Sur y editor de una colección de artículos titulada Natural Disaster Analysis After Katrinam, señala que cualquier evaluación del impacto de la tormenta debería incluir las pérdidas financieras causadas por ésta.

También ha tenido un impacto financiero en gente que no sufrió la ira de Katrina, que nunca escuchó hablar de un dique y que vive lejos de Louisiana y Mississippi. Los seguros de vivienda se han vuelto más costosos y/o más difíciles de conseguir. Después de la tormenta, muchas aseguradoras nacionales simplemente dejaron de otorgar pólizas a casas que están demasiado cerca de las líneas costeras.

Costo de reparar los diques en Nueva Orleáns: mil millones de dólares, sin garantía, si los niveles del mar suben y los huracanes aumentan en intensidad, de que resistan.

Asistencia médica

Los estadunidenses son ambivalentes sobre la reforma a la asistencia médica. La citan constantemente como un asunto importante en las encuestas, y la promesa de actuar en la mejora de ésta ayudó a ganar las elecciones a Bill Clinton en 1992 y a Barack Obama 16 años después. Victor Fuchs, un economista emérito de Stanford, dice que “el público no ha mostrado la disposición de apoyar ninguna reforma significativa”.

La preocupación pública sobre el creciente costo de la atención a la salud impulsó a la administración Bush a promover una ley en 2003 que incluía un programa para medicamentos por prescripción llamado Medicare Part D que entró en vigor el 1 de enero de 2006. Fue una idea compasiva, dado que ayudaba a los ancianos a pagar medicamentos necesarios, pero no fue exactamente conservadora. Seguro, protegía las ganancias de los laboratorios de medicamentos, pero sólo al forzar al gobierno a pagar los altos precios que habían estado pagando los consumidores. Para el disgusto de los republicanos que ayudaron a aprobarla, el plan de medicamentos de Bush resultó ser uno de los programas de ayuda social nuevos más grandes de los últimos 40 años (sólo obtuvo el suficiente apoyo republicano para su aprobación en el Congreso porque la administración Bush redujo el precio real del mismo).

Costo de implementar Medicare Part D: 534 mil millones de dólares.

Diferencia en precio de medicamentos de marca entre EU y Canadá en 2004: 70% más caros en EU.

Aumento en el precio de un medicamento promedio entre 1997 y 2007: de 35.72 a 69.91 dólares.

Mientras que compraba medicamentos para los ancianos, Bush les negó atención médica a los niños. En 2007 vetó la expansión del Programa de Seguro Social Estatal de los Niños (SCHIP), que da dinero federal a los estados para ayudar a proveer de seguro social a las familias con hijos.

Cifra de niños fuera del Programa SCHIP por el veto de Bush: 4 millones.

Mientras, los problemas de atención médica del país siguen sin solucionarse. La atención médica se sigue encareciendo y la cifra de estadunidenses sin seguro médico no ha disminuido en porcentaje.

Cifra de estadunidenses sin seguro médico: 46 millones, o 18% de la población menor a 65 años.

Aumento en el monto que paga el empleado promedio por el seguro médico provisto por el empleador desde 2000: 120%.

De acuerdo a Roger Hickey, fundador y codirector de la organización política progresista Campaña para el Futuro de América, la cifra de no asegurados ha fluctuado durante los últimos ocho años, pero ésta es engañosa. “No puedo decir que la cifra haya empeorado dramáticamente, pero hubo un análisis cuando salieron las últimas cifras hace alrededor de tres meses que mostraron que lo único que evitaba que empeoraran es que son cada vez más las personas que se inscriben en programas públicos como Medicaid”.

Hickey espera que la cifra suba muy pronto, y caracteriza la expansión de Medicaid realizada por Bush como “una oportunidad desperdiciada” debido a la influencia corporativa en los precios de los medicamentos.

Costo de la atención médica como porcentaje del PIB: 16%.

Proporción del costo de la atención a la salud y el costo de la defensa nacional: 4.3-1.

“Como economista —dice Regina E. Herzlinger, profesora de la Escuela Empresarial de Harvard y autora del libro Who Killed Health Care?—, me preocupa mucho la fracción siempre en ascenso de nuestro PIB que es abarcada por la atención a la salud. La mayoría de los países con los que competimos promedian entre 9 y 10% de su PIB en atención médica. Nosotros gastamos cerca de 70% más y no puedo decir honestamente que estemos obteniendo una atención médica 70% mejor en Estados Unidos.”

Clima

Cifra de los nueve años más calurosos en los registros que se han presentado desde 2000: siete.

¿Cuánto se ha reducido la capa de hielo del Ártico?: 50% desde el inicio del siglo.

Las historias sobre la negación del calentamiento global y la censura abierta a los científicos del gobierno perpetradas por la administración Bush son bien conocidas. La administración entrante de Obama admite la existencia del cambio de clima, pero se ha perdido una década.

Mientras tanto se ha generado un impacto financiero tremendo y creciente proveniente de la crisis climática, y el espectro del enorme compromiso económico que se requeriría sólo para regresar las temperaturas globales al statu quo.

“Es difícil ponerle un costo al ascenso de los niveles del mar de 12 metros, o a que el sudoeste se desertifique”, dice el físico y analista Joseph Romm. “Pero si se adscribiera a Bush una fracción significativa del costo del cambio de clima catastrófico, entonces se trataría de una cifra que superaría por mucho a todas las existentes.”

El Stern Review, un reporte comisionado por el gobierno británico, dice que el costo potencial del cambio climático sin solucionar sería de 20% del PIB mundial. Y si bien se trata de una cifra inmensa, no refleja adecuadamente el Armagedón al que nos estamos enfrentando, dice Romm.

“Pienso que habrá que comenzar a hablar, en algún momento de la segunda mitad del siglo, de priorizar a todas las ciudades costeras. Galveston probablemente podría esperar, pero ciertamente querremos salvar a Houston. No será tan importante salvar los Cayos de Florida, pero salvaríamos Miami y, ciertamente, Nueva York, la isla de Manhattan. Pero una cosa es intentar salvarlas de unos pocos metros de ascenso en el nivel del mar y otra cuando hablamos de 20 o 30 metros.”

Entonces, ¿qué va a impulsarnos a salvar a Manhattan del mar? Eso significa el reemplazo, durante las próximas tres o cuatro décadas, de toda la infraestructura del mundo desarrollado, seguido de un esfuerzo similar en el resto del mundo durante la segunda mitad del siglo.

Costo de la solución: 2 o 3% del PIB mundial, un par de billones de dólares al año.

La buena noticia: “Dado que somos tan ricos”, dice Romm, “evitar la catástrofe significa una inmensa cantidad de dinero en términos absolutos, pero no es tanto en relación con nuestra riqueza”.

Nueva York. Vincent Rossmeier y Gabriel Winan

Lorenzo Meyer en el Ángel de la Independencia


Domingo 18 de enero de 2009, 11 am. Segunda Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Conferencia Magistral del Dr. Lorenzo Meyer.

Froylán Yescas

Teléfonos: 31 84 92 36 / 19 41 56 70 Mensajes de texto al celular: 55 54 16 21 30e-mail: froylan71@hotmail.com