viernes, 10 de agosto de 2012

RAFAEL CELAYA DETENIDO POR NARCO EN ESPAÑA

México, DF. Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los detenidos en España acusado de formar parte de una célula de “El Chapo” Guzmán, exhibe en su cuenta de Facebook una foto con Enrique Peña Nieto que intitula “Registro en el DF con EPN”. Este personaje aspiró a una diputación federal por el PRI en San Luis Río Colorado, Sonora.

Medios de comunicación pueden revitalizar lenguas indígenas: ONU


Medios de comunicación pueden revitalizar lenguas indígenas: ONU
En su informe 2012 el Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas analiza que cada vez usan más las redes sociales ante las amenazas de empresas extractivas
Foto
Indígenas de la comunidad Santiago Ildefonso en Amealco se instalaron hoy frente a las puertas del Palacio de Gobierno para exigir un encuentro con el gobernador de Querétaro para externarle sus demandas, así como su voluntad de mejorar la comunicacón entre pueblos originarios y el gobierno estatalFoto Alejandra López/ Obtura
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 39
Los medios de comunicación pueden ser una herramienta esencial para la revitalización de las lenguas indígenas, especialmente en la educación de los niños, coincide el Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de Naciones Unidas.
En su informe 2012 sobre las lenguas de los pueblos indígenas y culturas, el relator especial, James Anaya, advirtió que el derecho de los pueblos indígenas a establecer sus propios medios de comunicación, en sus propios idiomas, es fundamental en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y sostiene que los medios de comunicación indígenas pueden reducir la marginación y la mala interpretación de las voces indígenas, que ha sido perjudicial para sus intentos de lograr un entendimiento y el respeto de sus derechos dentro de las sociedades amplias en las que viven.
El Mecanismo de expertos señala en su análisis que los pueblos indígenas utilizan cada vez más los medios de comunicación y las redes sociales para dar a conocer y defender los derechos que están amenazados por una variedad de actividades, en especial, las relacionadas con industrias extractivas que tienen lugar en territorios de los pueblos indígenas o cerca a ellos.
Acciones de los pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y activistas han ayudado a hacer un llamado de atención sobre los efectos devastadores que muchas de estas actividades han tenido o podrían tener sobre los pueblos indígenas.
El presidente del Mecanismo de expertos, Wilton Littlechild, señaló la necesidad de que todas las partes, incluyendo empresas, garanticen que las actividades extractivas que puedan tener impacto sobre los pueblos indígenas, sus comunidades, tierras, territorios y recursos, no se realicen sin la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones asociadas”.
El relator especial hizo hincapié en la necesidad de que las industrias extractivas tengan en cuenta los derechos primarios de fondo que pueden afectar proyectos potenciales, incluidosderechos a la propiedad, la cultura, la religión, la salud, el bienestar físico y el derecho a establecer y llevar a cabo sus propias prioridades de desarrollo como parte de su derecho fundamental a la libre determinación.
Ambos enfatizaron que la consulta y autorización son esenciales en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, cuando las actividades de extracción de recursos naturales pueden afectar estos derechos

Demandan de centro a norte servicios de salud, educación e infraestructura


Demandan de centro a norte servicios de salud, educación e infraestructura
Mariana Chávez, Ulises Gutiérrez, Myriam Navarro y Alejandra Arroyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 39
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este jueves integrantes de este sector demandaron apoyos para infraestructura en sus comunidades, así como servicios de educación y salud en los estados de Querétaro y Sonora. Mientras, en Nayarit, nativos de distintas etnias festejaron su día en con una verbena popular durante la cual manifestaron diversas inconformidades.
En Querétaro, 70 personas de origen ñañú bloquearon el acceso al palacio de gobierno del estado, en demanda de que el gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa cumpla lo prometido desde hace dos años: otorgar apoyos para infraestructura vial y servicios básicos en sus comunidades,
Originarios de las comunidades San Ildefonso Tultepec, Xajay, San Miguel, y Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, y de las Villistas y El Doctor, en Cadereyta de Montes, demandaron la ampliación de la red de energía eléctrica, empedrado de caminos y vivienda.
Gerardo Andrés Domingo, del Frente Popular Revolucionario, acusó que hace tres años, cuando Calzada Rovirosa fue candidato a gobernador, acudió a sus comunidades para preguntar cuáles eran sus demandas e incluso ingresó en algunas viviendas a convivir con ellos; sin embargo, ahora ya no tiene contacto con la comunidad ni cumple con brindar servicios básicos.
El contingente arribó a las 11 horas, luego de cinco horas de protesta; nadie los atendió.
En tanto, la Universidad Autónoma de Querétaro editó más de 3 mil ejemplares de un diccionario otomí-español, que reúne alrededor de 40 mil palabras de ñañú en tres tomos.
El académico Ewald Hekking Sloof explicó que el vocabulario contó con el apoyo del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas para preservar el ñhañhu.
En ese tenor, el gobierno de Sonora admitió que no ha llegado a un arreglo con integrantes de la etnia guarijío del municipio de Álamos, una de las más rezagadas en la entidad y en extrema pobreza, para construir la presa Pilares, comentó Lamberto Díaz Nieblas, coordinador de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas del estado.
Los pobladores demandan al gobierno introducir servicios de educación, salud y la construcción de una carretera a cambio de que den su anuencia para construir la presa, cuya inversión es de más de mil millones de pesos en un predio de 3 mil hectáreas, de las cuales 20 pertenecen a la comunidad ubicada a orillas del río Mayo.
Indígenas de distintas etnias de Nayarit, que dijeron no ser tomadas en cuenta por el gobierno estatal, festejaron este jueves su día en la Plaza del Músico, que se erige en el centro histórico de Tepic. Ahí, recrearon las fiestas tradicionales de sus comunidades y se borraron (pintaron el cuerpo) de negro. Braulio Muñoz Hernández, representante de coras y huicholes, expresó que se sienten agusto en esta plaza, donde llevan viviendo prácticamente dos semanas. Ahí llevaron sus artesanías y grandes comales para vender quesadillas, además de cobrar cinco pesos a quienes quisierontomarse la foto.
Este jueves, Minerva Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, distribuyó 5 mil ejemplares de la Cartilla de los derechos humanos para las personas y los pueblos indígenas a los más de 40 mil indígenas que existen en el estado.
Los grupos etnolingüísticos predominantes en la entidad son el náhuatl, con 53.61 por ciento; el tének, con 14.74, y el otomí, con 3.45 por ciento.
(Con información de Notimex)

Resolución de la SCJN debe atacar la discriminación de indígenas: Centro Prodh


Resolución de la SCJN debe atacar la discriminación de indígenas: Centro Prodh
Tras un proceso lleno de irregularidades fue encarcelado en 2007 por un delito que no cometió
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 40
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a adoptar los más altos estándares internacionales en derechos humanos en su resolución para la liberación del indígena mazahua Hugo Sánchez Ramírez, encarcelado en agosto de 2007, por un delito que no cometió, y a quien se le ha seguido un proceso judicial plagado de irregularidades.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro Prodh planteó:Recordamos a la SCJN que cuenta con una posibilidad concreta de dar pasos firmes contra la discriminación estructural que viven las personas indígenas, con la resolución del caso de Sánchez Ramírez.
La organización defensora de los derechos humanos mencionó que en febrero el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (Comité CERD) recordó a México –al tomar como referencia el caso de Hugo– la obligación de evitar detenciones arbitrarias en contra de grupos sociales vulnerables.
Asimismo, señaló la necesidad de evitar falsos positivos en el combate a la inseguridad. Con esas prácticas, advirtió, se corre el riesgo de que, en un afán por producir resultados ante la demanda social de mayor seguridad pública, se victimice a gente inocente.
La asociación civil aseveró que las autoridades tienen obligación de dar todas las facilidades a los indígenas para un efectivo acceso a la justicia, en especial a contar con intérpretes de castellano a lenguas indígenas.
Sánchez, originario del estado de México, fue detenido por policías municipales en julio de 2007, mientras conducía el taxi de su familia. En el momento de la detención, los policías señalaron que procedieron a ello, porquetenía una actitud sospechosa.
Esa actitud sospechosa fue su filiación étnica y condición económica, elementos que lo hicieron vulnerable al ser detenido. Desde el Centro Prodh consideramos que los policías aplicaron un criterio arbitrario y discriminatorio contra Hugo, indica la organización.
A Sánchez lo acusaron de portación ilegal de armas y del secuestro de dos jóvenes. Respecto del proceso judicial, el Centro Prodh afirmó: “Estuvo plagado de irregularidades cometidas por las autoridades: detención arbitraria, incomunicación y tortura, utilización de fotografías obtenidas ilícitamente, presión sobre los acusados para ‘reconocer’ a Hugo y retractación ante el juez por parte de los agraviados, por citar algunas”.
El 8 de agosto de 2007, el indígena mazahua fue declarado culpable por el delito de secuestro y condenado a más de 37 años de prisión. La sentencia fue confirmada en apelación y a la fecha está encarcelado, y el caso está en espera en la SCJN, desde octubre de 2011.
El Centro Prodh indicó que en reiteradas ocasiones ha denunciado,cómo los problemas estructurales del sistema penal mexicano vulneran los derechos de sectores específicos de la sociedad; en el caso de las personas indígenas es especialmente grave, debido a la discriminación económica, política, social y cultural que ejercen los funcionarios del Estado mexicano

Pide CNDH fomentar la educación bilingüe


Pide CNDH fomentar la educación bilingüe
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 40
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que es necesario fomentar entre niños y jóvenes integrantes de las comunidades indígenas del país, la educación bilingüe en todos los niveles de instrucción, para poder conservar su lengua materna.
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas estableció que es un derecho fundamental de las etnias de México la preservación de su lengua materna. Es uno de los elementos más valiosos con que cuentan 15 millones de personas que se reconocen indígenas, para mantener vivas sus costumbres, conocimientos y patrimonio cultural, subrayó.
De acuerdo con el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales, en México existen 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes, algunas en peligro de extinción por factores como la migración, la marginación y la adopción del idioma español.
Cifras oficiales indican que en México sólo 1.5 millones de niños, cuya edad va de los tres a los 14 años, hablan una lengua indígena, lo cual es muestra de la pérdida de esta tradición entre las nuevas generaciones.
Como parte de sus tareas, la CNDH recordó que impulsa actividades de promoción para que niños, mujeres y hombres indígenas reciban información sobre derechos humanos en su idioma, en particular sobre el derecho al uso y la preservación de su lengua materna.
La CNDH recordó en un comunicado que organiza talleres, cursos y conferencias en instituciones educativas, cabeceras municipales y centros de reunión para abordar los temas relativos a los derechos de la niñez indígena, entre ellos los lingüísticos y la importancia de preservar su lengua materna.
Informó, asimismo, que trabaja en la edición de los folletos Artículo 2º constitucional, ¿Cómo presentar una queja? y Derechos constitucionales en maya, tzotzil, tzeltal, mazahua, otomí, zapoteco, mixteco, purépecha, náhuatl, huichol, mayo, tarahumara y yaqui.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidad en 1994, en busca de soluciones a los problemas que enfrentan esas comunidades en temas como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud

Rechaza la directora del Instituto de Neurología acusaciones de corrupción


Rechaza la directora del Instituto de Neurología acusaciones de corrupción
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 42
La directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Teresa Corona, rechazó las acusaciones de presunta corrupción que trabajadores de esa institución expresaron el lunes pasado durante una manifestación ante ese centro de salud.
Nosotros hemos sido auditados por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública y no ha habido nada que señale esa situación, dijo en entrevista.
Atribuyó las manifestaciones en su contra a que en todas las instituciones públicas hay descontento, pero que en una de mil 300 trabajadores protesten 30, no es representativo, señaló Teresa Corona.
No es la primera vez que los empleados realizan manifestaciones y clausuras simbólicas, como la del pasado lunes, para denunciar presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, así como maltrato laboral. Las más recientes ocurrieron en mayo y julio pasados.
Sobre las quejas por falta de curación y medicinas, Corona dijo: Vamos a atender lo que se pueda en las mesas de negociación. En relación con las denuncias por trato represor y acoso laboral, el Órgano Interno de Control se encarga de investigarlas y darles seguimiento

Podría tribunal quitar a PRD mayoría absoluta en la ALDF


Podría tribunal quitar a PRD mayoría absoluta en la ALDF
Ángel Bolaños y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 36
El proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para resolver los juicios contra la asignación de diputaciones de representación proporcional de la Asamblea Legislativa (ALDF) considera que el Instituto Electoral local (IEDF)aplicó indebidamente la cláusula de gobernabilidad y propone modificar el acuerdo correspondiente con el retiro al PRD de las dos diputaciones que le fueron asignadas y repartirlas entre el PAN y Movimiento Ciudadano.
Con esto, el PRD no tendría mayoría absoluta en la próxima legislatura, al quedar solamente con las 32 diputaciones de mayoría relativa que ganó en las elecciones del 1º de julio.
Los magistrados electorales acordaron publicar en el sitio de Internet del TEDF el proyecto que se discutirá en sesión pública el próximo martes. Eso no quiere decir que esté aprobada. La vamos a estudiar y se va a discutir en el pleno. Ahí fijaremos postura cada uno de los magistrados, si estamos de acuerdo o no, explicó el presidente del organismo, Adolfo Riva Palacio.
Dijo que se decidió dar a conocer el proyecto para dar transparencia, porque es uno de los temas más complicados que tenemos que resolver en este proceso. La propuesta de publicar por anticipado los proyectos de asuntos relevantes la hizo el magistrado Darío Velasco a partir del ejemplo que puso la Corte en casos como el de la ciudadana francesa procesada por secuestro Florence Cassez.
La cláusula de gobernabilidad, contenida hasta ayer en el artículo 122 constitucional –la reforma política publicada ayer mismo en el Diario Oficial de la Federación la suprimió– , señalaba que al partido que obtenga por sí mismo el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos 30 por ciento de la votación en el DF, le será asignado el número de diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa.
Con 32 diputados de mayoría que obtuvo el PRD, el IEDF le asignó dos de representación, con lo que alcanzó 50 por ciento más uno de la ALDF. El proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia del magistrado Armando Maitret, considera que al haber competido en candidatura común con PT y MC, el PRD no obtuvo por sí mismolas 32 constancias de mayoría.
Considera además que la finalidad para la que fue preservada dicha cláusula en la Constitución quedó inoperante desde la reforma de 1997, al adoptarse la elección de jefe de Gobierno por sufragio universal, libre, secreto y directo. Antes de esto se propuso que el presidente de la República designaría al gobernante del DF de entre los diputados locales, federales o senadores electos de esta entidad, que pertenciera al partido que por sí mismo hubiera obtenido el mayor número de asientos en la ALDF, lo que nunca llegó a aplicarse.
De hecho, con la promulgación ayer de la citada reforma política, que tendrán efecto hasta la integración de la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Asamblea, que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación total emitida en la entidad

Los indígenas tienen el peor nivel de vida en la ciudad, revela estudio


Los indígenas tienen el peor nivel de vida en la ciudad, revela estudio
Viven en la capital más de 730 mil integrantes de alguna etnia: académico
La investigación indica que 42% carece de servicios de salud y 71% tiene poca educación
Foto
Más de 40 por ciento de los indígenas que viven en la capital ganan menos de dos salarios mínimos, según el estudio que presentó el académico Miguel Reyes. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores y Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 37
En la ciudad de México viven 730 mil 210 indígenas, pero con un nivel de vida peor del promedio de cualquier habitante de la capital. La discriminación y exclusión de que son objeto han provocado que 42 por ciento de ellos no tengan derecho a los servicios de salud y 71 por ciento carezca de algún grado de educación o tengan como máximo secundaria, afirmó Miguel Reyes, investigador de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Durante el encuentro Los pueblos indígenas en las grandes ciudades, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), señaló que sólo 11.3 por ciento cuenta con preparatoria y 9 por ciento con licenciatura, lo cualhabla de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y se refleja también en sus condiciones laborales, pues 62 por ciento son empleados; 6 por ciento son ayudantes; 1 por ciento jornaleros; 2 por ciento peones y 26 por ciento trabaja por su cuenta en las calles.
En materia salarial, 44 por ciento de los indígenas percibe uno o menos de dos salarios mínimos, esto es 3 mil 300 pesos mensuales, aunque casi la mitad de los empleados no percibe aguinaldo, ni reconocimiento por la labor que efectúan como trabajadores domésticos, donde se desenvuelven casi tres de cada 10 indígenas.
Mencionó que las limitaciones para estudiar los ha llevado a sufrir discriminación, producto de la ignorancia de la gente, que es alimentada por el sistema educativo, el cual desprecia al indígena; mientras los funcionarios no tienen sensibilidad para atenderlos.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo firmado por México, destacó, plantea eliminar de manera genérica las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre las comunidades indígenas y los demás miembros de la colectividad o de la sociedad en general, reconociendo ciertos derechos como el de la propiedad y la posesión de la tierra.
La importancia, por ello, de que las comunidades indígenas preserven su lengua, sus identidades, así como usos y costumbres, por lo que la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, impulsada por la Sederec, es de avanzada, al reconocer la obligación del gobierno para combatir la discriminación.
La titular de la Sederec, Rosa Márquez Cabrera, reconoció que aún falta mucho por hacer en la materia, pero estamos en el camino, por lo que estos datos se entregarán a las siguientes autoridades capitalinas para que lo consideren y se evite que sigan siendo víctimas de la discriminación.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado a las autoridades locales y federales a promover la visibilización de la cultura indígena en los medios de comunicación, en voz de los mismos integrantes de las distintos pueblos originarios, como una vía para la construcción de autonomía y el ejercicio de sus derechos.
Se trata, dijo, de potenciar la operación de radios comunitarias y otros medios de difusión públicos y sociales, así como generar mecanismos normativos, técnicos y presupuestales para que haya acceso equitativo a los mismos, tal y como marca la Constitución.
Con estas acciones se buscan generar las condiciones para que los pueblos originarios tengan incidencia en las agendas política y social del DF

Hoy se elegirá el Consejo Universitario de la UACM


Hoy se elegirá el Consejo Universitario de la UACM
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 38
Este viernes se llevarán a cabo elecciones en los cincos planteles y tres sedes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para la conformación del tercer Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución. El consejo está integrado por 30 docentes, 30 estudiantes y la rectora, todos con derecho a voz y voto, además de seis trabajadores administrativos con derecho a voz, pero no a voto.
El colegio electoral de la UACM, órgano que se encarga del desarrollo del proceso, aprobó la inscripción de 38 planillas de docentes, 41 de estudiantes y 10 de administrativos. Diez planillas de los primeros dos sectores fueron rechazadas por no cubrir, a decir de los miembros del colegio, los requisitos establecidos en los lineamientos electorales.
La correlación de fuerzas en el Consejo Universitario, hasta hoy favorable a la administración de la rectora Esther Orozco Orozco, podrá cambiar en caso de que las candidaturas críticas a su gestión logren obtener el voto mayoritario de la comunidad universitaria. Los candidatos electos entrarán en funciones a partir del 22 de agosto y concluirán su mandato el 22 de agosto de 2014.
La Asamblea Universitaria refirió quealgunas irregularidades sobre el proceso electoral han sido denunciadas al colegio electoral. Precandidatos inconformes por haber sido excluidos de la lista final, estudiantes que ubican a candidatos en la nómina del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y obstaculización del desarrollo de campañas electorales, han sido los reclamos

Golpea Ernesto en el Golfo; afecta al menos 10 entidades


Golpea Ernesto en el Golfo; afecta al menos 10 entidades
Veracruz tuvo afectaciones fuertes en al menos 27 municipios; 232 familias en albergues
Avance de 85% en el restablecimiento del servicio eléctrico en cinco estados, según la CFE
Foto
La tormenta Ernesto provocó vientos y lluvias que inundaron al menos 100 casas del municipio de Agua Dulce, en el sur de VeracruzFoto Sergio Hernández Vega
Foto
Comerciantes en las playas perdieron mercancías, mobiliario y puestosFoto Ap
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 32
Autoridades de Tabasco reportaron dos muertos a causa del paso de la tormenta tropical Ernesto por costas de la entidad. El meteoro, que salió al Golfo de México la noche del miércoles después de cruzar la península de Yucatán, volvió a tierra este jueves cerca de Coatzacoalcos, Veracruz, donde dejó estragos que el gobierno estatal consideró menores, aunque se ordenó desalojar a cientos de personas en las regiones centro y sur.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que Ernesto se hallaba anoche 35 kilómetros al oeste-suroeste de Tuxtepec, Oaxaca, y 20 kilómetros al sur de Cosamaloapan, Veracruz, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas hasta de 95 km/h. Pronosticó que el fenómeno continuaría moviéndose sobre el sur de Veracruz y generará lluvias de intensas a torrenciales y viento fuerte, así como inundaciones y deslaves en el litoral del Golfo de México, en el centro y sureste del territorio nacional; además, continuará el oleaje elevado en las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Añadió que este viernes Ernesto será una depresión tropical y por la noche saldrá al océano Pacífico por la región central de Guerrero, lo cual propiciará lluvias de intensas a torrenciales en el oriente, centro y sur del país. Agregó que las entidades con mayores probabilidades de resentir los efectos del meteoro son Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Guerrero y el Distrito Federal.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dio a conocer que el pescador Francisco Javier Junco, de 17 años de edad, pereció ahogado en el municipio de Centla, y en el río Samaria –que pasa por los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca– se halló el cuerpo de una persona no identificada.
Más de 100 viviendas dañadas
Lluvias causadas por Ernestoprovocaron que el río La Sierra se desbordara, lo que anegó un tramo de la carretera Teapa-Villahermosa. Elementos del Ejército Mexicano colocaron costales con arena para evitar que se extendiera la inundación. En el municipio de Huimanguillo, a unos 65 kilómetros de Villahermosa, una tormenta derribó árboles, dañó más de 100 viviendas y dejó encharcamientos en cinco colonias.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó afectaciones fuertesen 27 municipios que sufrieron cortes de energía eléctrica y deslave e inundación de carreteras, así como encharcamientos en Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán, Moloacán, Nanchital y Las Choapas, entre otros municipios.
Añadió que 232 familias se refugiaron en albergues en los municipios costeros de Arroyo de Lisa, Pajapan, Montepío y Tuxpan, donde el oleaje alcanzó cinco metros de altura. Sostuvo que los ríos más importantes de la zona sur se mantenían estables, y sólo los arroyos Agua Dulce y Tepeyac llegaron a su escala crítica por unos momentos, pero regresaron a la normalidad.
El Ejército Mexicano aplicó en Veracruz el plan DN-III; el gobierno estatal activó 2 mil 500 albergues y el ayuntamiento de Coatzacoalcos se declaró en sesión permanente. A su vez, la policía de Coatzacoalcos informó que se desalojó a más de 100 familias de las comunidades Playa Linda y Peña Hermosa.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un avance de 85 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico a los usuarios perjudicados porErnesto. Indicó que hasta ayer el fenómeno había afectado a 168 mil 411 usuarios en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, y ya se restableció el suministro a 140 mil 940 personas.
Protección Civil de Tamaulipas dijo qye Ernesto provocó fuertes lluvias en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, en el sur del estado, y moderadas en Ciudad Victoria.
Un muerto y un herido por derrumbe en Durango
En el municipio de Poanas, Durango, una tormenta obligó a desalojar a poco más de 75 familias de dos comunidades rurales, donde el agua alcanzó alturas hasta de 1.20 metros, mientras en la comunidad de Chavarría, municipio de Pueblo Nuevo, un varón murió cuando junto con otro hombre abría una zanja a casi dos metros de profundidad y la humedad de la tierra provocó un derrumbe, que sólo dejó lesiones al trabajador que salió con vida.
Al menos 120 familias resultaron afectadas por anegamientos hasta de un metro de altura provocados por aguaceros en los municipios de Magdalena de Kino, Hermosillo, Empalme, Guaymas y Nogales, informó la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora.
René Alberto López, Eirinet Gómez, Luz María Rivera, Jesús Lastra, Luis A. Boffil, Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez y Armando Cruz, corresponsales, e Israel Rodríguez, reportero

Piden parar vejaciones a detenidos en Guadalajara


Piden parar vejaciones a detenidos en Guadalajara
Mauricio Ferrer y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 33
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió ayer la recomendación 26/12 al edil priísta de Guadalajara, Francisco Ayón López, para pedirle que los policías locales dejen de desnudar a detenidos en los separos para revisarlos.
El 29 de julio de 2011, una pareja presentó una queja ante la CEDHJ porque funcionarios públicos municipales los obligaron a desnudarse para llevarlos a los separos. Tres días antes, los quejosos pegaron propaganda de la empresa donde laboraban en un poste de concreto de la calle Pedro Moreno de Guadalajara; personal del área de mejoramiento urbano del ayuntamiento los detuvo y policías municipales los remitieron a los separos.
La mujer fue llevada ante una agente que le pidió que se desnudara, le enseñara la parte interna de su sostén e hiciera dos sentadillas. El varón fue trasladado a un cuarto donde un grupo de policías le ordenó que se quitara la ropa; cuando lo hizo, los uniformados se burlaron de su cuerpo y le pidieron que se bajara los calzones hasta las rodillas y se pusiera en cuclillas.
Aunque los servidores públicos pretendieron justificar su actuación con el argumento de que a todos los detenidos se les practica una revisión basada en el estándar de una empresa privada de certificación, esta disposición es totalmente ajena a la Constitución y a las normas internacionales que forman parte de ella, afirmó ayer en conferencia de prensa el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Añadió que las detenciones se debieron a una falta administrativa.
La CEDHJ pidió al edil reparar el daño y ordenar una evaluación sicológica a los agraviados. También solicitó iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa contra los custodios Leny Verónica Campos Dorado, Felipe de Jesús Villegas Gómez y Rubén Silva Sánchez, así como de la médica Rocío Catalán Morales.
Ordene de manera inmediata que se suspendan las revisiones al desnudo o cualquier trato denigrante en el ingreso a los separos de los juzgados municipales, y que se ejecuten las acciones necesarias que garanticen la no repetición de estos actos, dice la recomendación dirigida al ayuntamiento, que tiene 10 días hábiles para notificar si la acepta.
La policía de León, campeona en atropellos
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato dio a conocer que la policía del ayuntamiento panista de León ocupa el primer lugar en quejas ante esa instancia: de 546 expedientes abiertos entre 2011 y el primer semestre de 2012, 187 (34 por ciento) fueron contra esa corporación.
Entre las denuncias más recientes destaca el arresto de seis integrantes del movimiento #YoSoy132, durante unoperativo para evitar una marcha contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto

Gastarán un millón de dólares en traer extranjeros para indagar feminicidios


Gastarán un millón de dólares en traer extranjeros para indagar feminicidios
Rubén Villalpando y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 33
Ciudad Juárez, Chih., 9 de agosto. El gobierno federal dispuso de un millón de dólares para contratar a cinco peritos internacionales que ayuden a las autoridades mexicanas en la investigación de feminicidios, principalmente de los cadáveres hallados en el paraje Campo Algodonero en noviembre de 2001, informó Ernesto Jáuregui Venegas, fiscal especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en el estado.
Precisó que una de las condiciones de los peritos es garantizar su seguridad en esta frontera.
Algunos de los peritos que podrían ser contratados son Ruth Rubio, española, profesora de derecho internacional en la Universidad Europea de Florencia, Italia; Patricia Viseur Sellers, ex asesora jurídica y fiscal investigadora del Tribunal Penal Internacional en la ex Yugoslavia; Madeline Rees, ex representante de la Alta Comisionada en Bosnia y directora de la Unidad de Género en Ginebra; Elizabeth Griffin, profesora universitaria y consultora de organismos internacionales y de derechos humanos, y Carlos Castresana Fernández, de España; abogado que fue magistrado y juez, experto en misiones de cooperación jurídica en la Unión Europea.
Mientras, autoridades del estado de México informaron que se han reportado 88 feminicidios en la entidad después de la reforma penal que tipifica ese delito.
Según la procuraduría mexiquense, de marzo de 2011 a la fecha se han resuelto 75 casos, se detuvo a 104 personas y hubo 11 sentencias condenatorias

Yecapixtla ya autorizó las dos termoeléctricas


Yecapixtla ya autorizó las dos termoeléctricas
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 34
Cuernavaca, Mor., 9 de agosto. El ayuntamiento de Yecapixtla recibió tres millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para permitir la construcción de dos termoeléctricas en la comunidad de Huexca, en ese municipio, y el gasoducto que atravesará parte de la región oriente de Morelos, confirmó el síndico panista Armando García Domínguez.
El funcionario aceptó que otorgó los permisos mientras fue presidente municipal interino (el alcalde Irving Sánchez Zavala pidió licencia para contender por una diputación local por el Partido Acción Nacional).
García Domínguez dijo que entregó las licencias de construcción porque la CFE cumplió los requisitos. Además, el ayuntamiento tenía deudas con trabajadores y por programas para el campo.
Recordó que en mayo, cuando inconformes bloquearon la obra, autoridades de varios municipios afectados por este proyecto se reunieron con funcionarios de la CFE y el secretario de Gobierno del estado, Óscar Sergio Hernández Benítez, donde hubo quejas por la suspensión del proyecto y se demandó evitar un conflicto social en Huexca.
Aseguró que les dijo que no entregaría los permisos si CFE no cumplía los requisitos y hacía el pago. Días después, la paraestatal entregó dos millones 200 mil pesos por las dos termoeléctricas y unos 800 mil pesos por el gasoducto.
García Domínguez comentó que Sánchez Zavala le pidió no expedir los permisos, porque la gente estaba en contra, pero como el dinero ya estaba depositado, los autorizó.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (que rechaza el proyecto) pidió apoyo a otras organizaciones y advirtió que los opositores a las obras han recibido amenazas de que serán reprimidos por la policía, encarcelados o incluso desaparecidos

Teme la FAO emergencia global ante elevado aumento de precios


Teme la FAO emergencia global ante elevado aumento de precios
En julio pasado el costo de comestibles subió 6%, el mayor nivel desde 2009, dijo
Hace cinco años la escasez provocó protestas violentas en varias naciones
Foto
La falta de empleo y el aumento de precios obliga a muchas familias mexicanas a recurrir a la pepena de alimentos que son desechados en los mercados. La imagen, en la Central de Abasto del Distrito FederalFoto Jesús Villaseca
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 2
Roma, 9 de agosto. El precio de los alimentos a escala mundial aumentó 6 por ciento en julio, su mayor alza desde 2009, la cual puso fin a tres meses consecutivos de bajas, reportó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El incremento fue provocado principalmente por mayores cotizaciones de cereales y azúcar, informó el organismo, el cual externó sus temores por una posible crisis alimentaria –como la ocurrida en 2007 y 2008– si los países restringen sus exportaciones por temor a una escalada de precios.
El índice de la FAO para los precios se sitúa en 213 puntos, 12 más que en junio, cifra que se mantiene en un nivel menor al de 238 de febrero de 2011, indicó la organización en un comunicado. El índice de precios de los cereales alcanzó una media de 260 puntos, 38 más que en junio, y está a 14 de su récord absoluto de 2008, cuando fue de 274.
La combinación de incremento en el costo del petróleo, uso creciente de biocombustibles, mal clima, alzas en los mercados futuros de granos y políticas que limitan las ventas al exterior impulsaron los precios hace cinco años y desataron protestas violentas en naciones como Egipto, Camerún y Haití.
En Estados Unidos, la sequía arruinó los cultivos de maíz, lo que hizo subir 23 por ciento los precios en julio. El costo elevado de alimentos castiga a las poblaciones pobres de numerosos países que dependen del mercado mundial para importarlos, reconoció Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.
El repunte en el costo de los principales productos agrícolas en Europa, así como en la Bolsa de Chicago, a causa de los problemas climáticos tanto en Estados Unidos como en Rusia, por las peores perspectivas de producción de trigo, eleva el potencial de crisis.
Es probable que haya fuerte volatilidad en los costos durante las próximas semanas o meses, advirtió Abbassian. La situación podría deteriorarse rápidamente, como ocurrió en 2008, aunque aún no se ha llegado a esos niveles, recalcó. El precio del trigo subió 19 por ciento ante las perspectivas de una caída de la producción en Rusia, aunque la demanda se mantendrá debido a las reservas limitadas de maíz.
El grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en Estados Unidos a causa de los daños provocados por la sequía, hizo subir su valor en casi 23 por ciento en julio, explicó la FAO.
En cuanto al azúcar, dijo que su costo aumentó en julio por las condiciones meteorológicas en Brasil, principal exportador mundial, así como en India y Australia. La subida, que puso fin a una caída constante desde marzo, fue provocada por las lluvias a destiempo en Brasil, que dificultaron la cosecha de caña de azúcar, precisó en la nota

Revela Monreal transacción de $50 millones en cuenta de Scotiabank


Revela Monreal transacción de $50 millones en cuenta de Scotiabank
Foto
Conferencia de prensa del coordinador de la campaña de Andrés Manuel López ObradorFoto Jesús Villaseca
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 5
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer una prueba más de que la cuenta de Scotiabank del gobierno del estado de México no es sólo concentradora ni se usa únicamente para obtener mayores rendimientos, sino que maneja recursos. Apuntó que un documento expedido por el Banco de México muestra una transacción electrónica por 50 millones de pesos, que se realizó el pasado 19 de junio a nombre de Marco Antonio González Pak, empresario de apenas 25 años con residencia en la capital de Chihuahua.
En conferencia de prensa, el también senador por el Partido del Trabajo dijo que el original de este documento se entregará al Instituto Federal Electoral (IFE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Procuraduría General de la República,porque seguimos sosteniendo que hay, probablemente, lavado de dinero, evasión fiscal, delincuencia organizada, peculado, uso indebido de facultades y atribuciones indebidas de funcionarios del gobierno del estado de México y delitos financieros.
Que la verdad salga a flote
Explicó que la investigación que debe realizar la Unidad de Fiscalización del IFE en el caso Monex y en estas cuentas bancarias que advierten triangulación financiera ilegal destinadas a la campaña política de Enrique Peña Nieto, no debe esperar. La coalición eleva esta solicitud a la autoridad electoral a rango supremo para que se califique adecuadamente la elección presidencial y salga a flote la verdad.
Consideró que sería incorrecto y vergonzoso que se nieguen a actuar; lo único que se pide es la investigación del origen y destino de los recursos denunciados. Se refirió a que, en el caso de Monex, institución plagada de irregularidades, presumimos que tienen operaciones graves de lavado de dinero, y demandamos que el Consejo General del IFE, a través de la Unidad de Fiscalización investigue (...) y también a otras instituciones financieras que hemos señalado, como Bancomer y Scotiabank.
Añadió que los consejeros del IFE no deben convertirse en cómplices de las irregularidades, de las conductas antijurídicas cometidas por el PRI. Dijo que por ello, antes de la calificación de la elección presidencial que llevará a cabo el TEPJF, la Unidad de Fiscalización debe hacer esta indagatoria con rapidez:Tiene tres semanas para que el pueblo de México se entere quién compró la elección y a qué precio.
El legislador dijo que esta prueba la hizo llegar la gente y detalló que, de acuerdo con el documento, el 2 de agosto se hizo una consulta sobre una transacción electrónica y en ella se detecta una transferencia de la cuenta 012420001325400619 de Bancomer a la 044420038008069350 de Scotiabank, en la cual el beneficiario es González Pak.
Detalló que esta persona se ostenta como gerente de ventas de la empresa Industrias Gil & Eagle, la cual, según su declaración de impuestos del año pasado, en 2008 obtuvo ingresos totales acumulables por 19 millones de pesos, en 2009, 16 millones y en 2010, 19 millones de pesos. En cambio, en una sola operación recibe del gobierno del estado de México 50 millones de pesos el 19 de junio de este año.
Esta es una prueba más del probable manejo irregular de estas cuentas que demuestran todo lo contrario a lo que se dijo, dado que sí hubo disposición y entrega de recursos a particulares y no sólo para el pago de nómina, a menos que un particular pueda ganar como asesor 50 millones de pesos, concluyó

Sepulta el IFE solicitud de la izquierda para acelerar la fiscalización de gastos del PRI


Sepulta el IFE solicitud de la izquierda para acelerar la fiscalización de gastos del PRI
Un procedimiento apresurado sería equivalente a un juicio sumario, determinan consejeros
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 7
El Instituto Federal Electoral (IFE) cerró la puerta a la petición del Movimiento Progresista para acelerar la fiscalización de gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, con el argumento de que no hay elementos jurídicos para alterar plazos ni para emitir dictámenes provisionales.
Por unanimidad, los nueve consejeros rechazaron la propuesta de la coalición de izquierda para un procedimiento extraordinario que arrojara resultados preliminares de los ingresos y egresos del candidato presidencial del PRI y afirmaron que una acción de esa naturaleza no generaría certeza jurídica en las indagatorias en curso.
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, argumentó que la Unidad de Fiscalización no ha emitido reportes del destino de al menos 11 quejas, todas relacionadas con el presunto gasto irregular e ilegal en la campaña de Peña Nieto.
Las conclusiones que se solicitan, dijo, así fueran preliminares representarían datos fundamentales para el análisis que realiza actualmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dentro del juicio promovido por el Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de la elección presidencial.
En tal caso está Monex (triangulación de recursos para financiar la estructura de representantes del tricolor), queja 58/12. El IFE señaló que el plazo de sustentación de la queja vence el 25 de agosto próximo. Este expediente se abrió tras una denuncia interpuesta por el PAN, que dio pie a una investigación de la comisión de quejas, la cual detectó un fondeo de más de 70 millones de pesos para alimentar poco más de 9 mil tarjetas que, según la querella panista, habrían servido para el pago de representantes del PRI en las casillas.
Además, la presunta contratación ilegal de tiempos en medios de comunicación, el reparto de tarjetas Soriana (para la compra y coacción del voto) y los costos de un acto del candidato priísta en el estadio Azteca, por mencionar algunas.
El representante perredista pidió a los consejeros electorales mostrar sensibilidad ante el momento político y jurídico que vive el país, a fin de contar con un dictamen respecto de las quejas, en particular con aquellas vinculadas con la calificación de la elección presidencial.
Márquez también apeló a la voluntad de los consejeros para transparentar origen y destino de los recursos utilizados en la campaña, en un momento excepcional de circunstancias políticas y jurídicas que darían un gran reconocimiento a este Consejo General para abonar a la cultura de rendición de cuentas.
Explicó que el acuerdo propuesto no sustituye al procedimiento ordinario de rendición de los informes de cada partido y tampoco interfiere en el programa de fiscalización acordado por este Consejo General.
Sin embargo, los consejeros hicieron bloque para votar en contra del acuerdo; refutaron –con matices– la propuesta con el argumento que no hay fundamento para acortar cinco meses el dictamen e informe final de la Unidad de Fiscalización, y tampoco –expresó el consejero Alfredo Figueroa– para decir¡por arte de magia resuélvase!
Mencionaron incluso que un procedimiento apresurado sería equivalente a un juicio sumario, en momentos en que no hay evidencia de rebase de tope de gastos de campaña, precisamente porque los partidos no han entregado su informe final.
Una auditoría acelerada, dijo el consejero presidente Leonardo Valdés, vulneraría el marco legal que los propios partidos aprobaron  acerca de la entrega de informes de campaña a más tardar el 8 de octubre, a fin de que la Unidad de Fiscalización emita sus dictámenes en enero de 2013.
La negativa a la petición del Movimiento Progresista se suma al rechazo de los magistrados a una solicitud similar para que el tribunal electoral ordenara al instituto concluir los procedimientos y quejas pendientes relacionados con el gasto de Peña.
Los consejeros señalaron que en mayo pasado fue aprobado un acuerdo para adelantar el proceso de fiscalización, a fin de que los partidos entregaran sus reportes dentro de los 60 días (hábiles) siguientes a la jornada electoral, lapso que vence el 8 de octubre. A su vez, la autoridad fiscalizadora deberá emitir su informe de este rubro a más tardar el 30 de enero de 2013 y no en mayo de ese año como originalmente estaba programado.
Valdés Zurita dijo que el código electoral posibilita la reducción del periodo de revisión para hacer una fiscalización más expedita, mas no encuentro fundamento para que se apruebe un dictamen provisional que contenga conclusiones parciales que no estén sustentadas en la propia información que los partidos políticos deben aportar en términos de la ley electoral.
Por ello, agregó, este consejo general debe emitir únicamente un dictamen consolidado, cuyas conclusiones estén sustentadas en un procedimientos exhaustivo, cierto y que ponga fin a la revisión de los gastos de campaña de todos los partidos políticos.
Adicionalmente, no se podría resolver en cinco días las quejas relacionadas con el juicio de inconformidad del Movimiento Progresista, porque la Unidad de Fiscalización es un ente con autonomía técnica

Desecha el IFE queja del PAN contra Peña Nieto


Desecha el IFE queja del PAN contra Peña Nieto
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 9
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó no sancionar a Enrique Peña Nieto por la colocación de propaganda en vía pública que, a juicio del demandante (PAN), representó un punto de desigualdad en la contienda electoral.
Por unanimidad, los consejeros declararon infundada la queja al afirmar que el Partido Acción Nacional no ofreció detalles de su denuncia y sólo presentó material periodístico como prueba del presunto ilícito. El IFE sólo halló 13 espectaculares de los más de 300 a los que hizo alusión el partido demandante.
El consejero Alfredo Figueroa subrayó que la denuncia procede de una investigación periodística en la cual se mencionaba la existencia de más de 2 mil imágenes (espectaculares, pendones, vallas, etcétera) del candidato priísta.
¿Esto de suyo puede ser considerado ilegal? Creo que la respuesta es no. Cada partido político desarrolla sus estrategias en función de las posibilidades (lo que sí) se investiga de hecho por la vía de la Unidad de Fiscalización en torno al uso de recursosempleados para este tipo de propaganda, dijo.
Durante la sesión extraordinaria de ayer, el consejero Benito Nacif aseguró que el quejoso debió aportar pruebas adicionales, algún indicio acerca de la ubicación de esa propaganda, porque si no, la acusación peca de frivolidad

México amerita un cambio en el modelo pedagógico para pensar: De la Fuente


México amerita un cambio en el modelo pedagógico para pensar: De la Fuente
En esta era la puerta de entrada a la economía del conocimiento es la educación, señaló
Foto
Países en desarrollo, como México, al menos deberíamos invertir 6 por ciento del PIB en educación. Nuestro país tiene recursos para invertir en ese rubro, pero es necesario revisar en qué se gastanFoto Notimex
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 15
Juan Ramón de la Fuente aseguró que México amerita un cambio en el modelo pedagógico que permita a niños y jóvenes pensar, en lugar de memorizar.
En ningún otro país se piensa en memorizar, como en nuestro sistema educativo, sino en pensar, resolver problemas y mejorar nuestro entorno, advirtió.
En conferencia magistral, dictada ante médicos, empresarios y distintos profesionales, reunidos en la Semana de la Innovación Phillips, dentro de la Expo Bancomer Santa Fe, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que la memorización es una de las causas por las cuales niños y jóvenes del país no pasan la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Indicó que en esta era, en la que se ha transitado de la economía industrial a la del conocimiento, la puerta de entrada a la economía del conocimiento es la educación; no hay atajo. Y si no mejoramos, el sistema educativo en el país, no vamos a poder insertarnos en la sociedad del conocimiento.
El también integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas refirió que si la educación no nos ayuda a superarnos colectiva e individualmente, no sirvió el sistema educativo, pues no se trata de saber más y de pasar los exámenes.
De la Fuente también se pronunció por promover la ciencia abierta.
“La ciencia tiene que llegar a todos lados; no nada más es un asunto de científicos. El concepto de la torre de marfil está totalmente rebasado. De hecho, cada vez es mayor la relación entre conocimiento y las variables del bienestar, salud, empleo, crecimiento y desarrollo.
El conocimiento dejó de ser algo exquisito, reservado para unos cuantos espíritus, y se ha convertido en una palanca fundamental del desarrollo, y sin esa palanca costaría mucho trabajo, como ocurre en México, dar los pasos que quisiéramos dar.
En lo que se refiere al crecimiento económico y su vínculo con un mayor gasto en la educación explicó que los países con ingreso alto representan 60 por ciento de todo el PIB per cápita, y son los que invierten cerca de 60 por ciento de toda la inversión mundial en investigación y desarrollo

Senado: daría la SCJN pronta resolución a la controversia sobre ley de víctimas


Senado: daría la SCJN pronta resolución a la controversia sobre ley de víctimas
Se inconforma la Cámara con decisión de ministros de decretar la suspensión de la norma
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 19
El presidente del Senado, José González Morfín, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a la brevedad la controversia constitucional contra la Ley General de Víctimas, presentada por el presidente Felipe Calderón, a fin de avanzar para que la legislación pueda entrar en vigor lo antes posible.
Explicó que la Unidad de Asuntos Jurídicos del Senado prepara la respuesta que presentarán a ese recurso del Ejecutivo federal, la misma que harán llegar a la Corte antes de que concluya la actual legislatura, pese a que tienen de plazo la primera quincena de septiembre.
González Morfín precisó que el Senado ratificará ante los ministros que el Ejecutivo presentó sus observaciones a esa ley fuera del tiempo constitucional.En el Senado no tuvimos nada que ver con la devolución del proyecto de decreto, que decidió el presidente de la Cámara de Diputados.
Calderón vetó la legislación el pasado primero de julio por la noche y argumentó estar en tiempo, debido a que tomó como fecha de entrega el primero de junio, en que la Secretaría de Gobernación recibió por segunda ocasión el proyecto de decreto de la ley.
Sin embargo, el Congreso le remitió la documentación el pasado 10 de mayo, aunque de forma unilateral, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Óscar Arce Paniagua, ordenó al secretario técnico retirarla y la retuvo en San Lázaro 20 días.
Entiendo la óptica del Ejecutivo, ya que argumentan que esos 20 días no tuvieron el decreto y materialmente era imposible formular las observaciones, pero nosotros tenemos el acuse de recibo del documento que se entregó en la Secretaría de Gobernación el 10 de mayo.
González Morfín agregó que con base en eso, al transcurrir el plazo constitucional, de 30 días para que el titular del Ejecutivo formulara las observaciones y de 10 días más para promulgarla y publicarla, él como presidente de la Cámara de origen lo hizo.
Calderón decidió controvertir esa decisión, argumentado que sus observaciones a la ley fueron hechas en tiempo y la Comisión Permanente no tenía facultades para ello. Nosotros actuamos con base en un mandato constitucional y la Suprema Corte debe decidir quién tiene la razón.
Ayer el Senado remitió a la Suprema Corte otro escrito, en el que se inconforma con la decisión de los ministros de decretar la suspensión de la ley, en tanto decide en torno a la controversia.
González Morfín no descartó negociar cambios al contenido de la misma, ya que, dijo, lo fundamental es que entre en vigor, porque se trata de una legislación necesaria para las víctimas del crimen organizado

Narro Robles insta a resolver retos de la justicia en el país


Narro Robles insta a resolver retos de la justicia en el país
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 20
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo un llamado a los integrantes de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho –en la que participan jueces, magistrados, juristas y procuradores– a que contribuyan a resolver los retos que enfrenta la justicia en el país, porque México tiene una enorme necesidad de avanzar en la resolución del problema.
Narro Robles advirtió que si no somos capaces de consolidar, no nada más una República de leyes, sino un verdadero estado de derecho en el que se cumplan las disposiciones que como sociedad nos hemos dado los mexicanos, no vamos a avanzar en el concierto de las naciones.
En el contexto del décimo congreso nacional de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, que encabeza Elías Huerta Psihas, al que asistió la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, el rector de la máxima casa de estudios del país aseguró: Hemos tenido que arrastrar los problemas de siempre: los históricos, los seculares, la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, y todavía hemos, desafortunadamente, incorporado las nuevas problemáticas. Estamos, por desgracia, entre ese pasado no resuelto y un presente que nos sigue afectando, en particular a las mujeres, a los jóvenes, a los grupos de indígenas y marginados.
Narro Robles aseguró que si algún profesional puede ayudar a esclarecer y atender esa problemática, son precisamenete los especialistas en derecho, porque son quienes tienen todo el conocimiento y la experiencia para hacerlo

Hospitalizan a Solalinde en Juchitán por posible dengue


Hospitalizan a Solalinde en Juchitán por posible dengue
Foto
Escala en Huehuetoca, rumbo al sueño americanoFoto Notimex
Octavio Velez e Hiram Moreno; Carolina Gómez
Coresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 21
El defensor de migrantes y fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde, fue hospitalizado la noche del pasado miércoles en Juchitán debido a un cuadro de dengue.
Tanto la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana (DPMH) como colaboradores del sacerdote en el citado albergue, confirmaron ayer la situación de salud del religioso y señalaron que se le practicaron análisis clínicos para identificar el tipo de dengue que al parecer padece, pues hasta ayer se consideraba que podría tratarse de la modalidad hemorrágica, la cual es mucho más agresiva que la clásica.
Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la DPMH, señaló en entrevista que cerca de las 11 de la noche del pasado miércoles se le informó que el sacerdote estaba en un hospital al que llegó muy delicado, y agregó que logró hablar telefónicamente con él en dos ocasiones. Me contestó y tenía coherencia en su diálogo, pero externaba su decaimiento; decían que tenía 2 mil plaquetas y que eso es una situación grave, por lo que se las tenían que subir a por lo menos 100 mil, y estamos a la espera del diagnóstico exacto. Esperamos que pronto se restablezca.
Los valores normales de plaquetas, las cuales ayudan a coagular la sangre van de 150 mil a 400 mil por microlitro.
Preocupan al sacerdote los migrantes de Ixtepec
Por otra parte, en Oaxaca, Alberto Donis, asistente de Solalinde Guerra, dijo que el sacerdote fue ingresado al hospital general Macedonio Benítez Fuentes con un cuadro clínico de una probable fiebre por dengue, y agregó que se encuentra estable y ha pedido a todo el equipo del albergue estar pendiente de los migrantes y proporcionarles comida y medicinas.
El director del citado nosocomio, Jerónimo Ramírez Luis, informó que el religioso se encuentra en el área de medicina interna y presenta fiebre alta y dolores musculares y de cabeza.
Explicó que un equipo médico le ha hecho análisis de sangre y se han podido identificar criterios de un probable dengue hemorrágico, ante el descenso en su número de plaquetas. Sin embargo, subrayó que Solalinde se encuentra clínicamente estable y estará en observación en un periodo de 48 a 72 horas.
Donis detalló que el sacerdote llevaba varios días de padecer dolores y fiebre, y precisó que uno de los integrantes del grupo Médicos sin Fronteras, que atiende a los migrantes, le había dado un tratamiento para la fiebre y el dolor de huesos, pero el cura no atendió las indicaciones por los problemas que hay con el señor obispo.
Cabe señalar que esta semana se dio a conocer que el obispo de la diócesis de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras, había solicitado a Solalinde que dejara la coordinación del albergue de Ixtepec, lo cual fue rechazado por el sacerdote.
Donis dijo que ayer por la mañana, Mane Sánchez Cámara, esposa del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, visitó al religioso en el hospital. Trascendió que después de ir al nosocomio, Sánchez Cámara se reunió en privado con el obispo Armando Campos Contreras