jueves, 9 de septiembre de 2010

[Agencianotiese] Segundo Aniversario Código DF. Radio Cultural en Línea. Maratón 9 de septiembre‏

Sin esclarecer, 56 por ciento de feminicidios en Estado de México: procuraduría estatal

  • Una de cada tres mujeres conocía a su victimario, revela procurador
  • 37 por ciento de las víctimas fue asesinado por conocidos
  • En lo que va del año se han localizado 114 cadáveres de mujeres, ninguno ha sido reclamado
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 08 de 2010.
    Sin dar una cifra exacta de cuántos feminicidios se han cometido en el Estado de México (Edomex), Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de justicia de esa entidad, indicó que se desconocen los datos de 56 por ciento de los “homicidios dolosos” cometidos contra mujeres.
    Al reunirse con integrantes de la Comisión Especial sobre Feminicidio de la Cámara de Diputados, el procurador mexiquense admitió que las investigaciones señalan que 37 por ciento de las víctimas de feminicidio en el Edomex fue asesinado por algún familiar o personas cercanas, es decir, una de cada tres mujeres en la entidad conocía a su victimario.
    Castillo Cervantes refirió que las cifras más cercanas indican que en 2010 por cada 100 mil habitantes se registran 119 “asesinatos dolosos” de los cuales sólo se han logrado esclarecer 20. A la vez que en el transcurso del año se han localizado 114 cadáveres de mujeres y ninguno ha sido reclamado.
    Agregó que no obstante que los cuerpos aparecen en el Edomex, muchos de los crímenes no fueron cometidos allí. En torno a la tipificación del feminicidio en esa entidad, el procurador señaló que este hecho podría acarrear más delitos de este tipo por lo que se tendría que pensar bien esa situación.
    Sobre las cifras manejadas por las organizaciones de la sociedad civil -más de mil feminicidios cometidos en la entidad mexiquense en los últimos cinco años, y que por lo tanto supera a Ciudad Juárez, Chihuahua-, Castillo Cervantes mencionó que “no todo es negro y no se debe ubicar al Estado de México como el terror del país”.
    Al respecto, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, comentó a esta agencia que el hecho de que en más de la mitad de los casos no se tenga información sobre los victimarios, refleja la impunidad existente en el Edomex.
    Dijo no estar de acuerdo con las críticas de Castillo Cervantes pues las cifras manejadas por las organizaciones civiles son producto de la información de la procuraduría mexiquense por lo que calificó a la acción como una señal de la “poca importancia” dada por las autoridades al tema.
    Finalmente, la activista añadió que en la entidad mexiquense ocurren un gran número de vejaciones contra las migrantes internas y de otros países, pues 20 por ciento de los casos de feminicidios han sido cometidos en contra de mujeres que están en tránsito por la localidad.

    Por “incompetente”, exigirán renuncia de la titular del Imjuve, Priscila Vera

    Christian Rea Tizcareño
    Activistas reprobaron la gestión de la funcionaria calderonista
    México DF, septiembre 08 de 2010.
    Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigirán la renuncia de Priscila Vera Hernández, presidenta del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), por “incompetencia” a lo largo de su gestión al frente de la dependencia.
    Emmanuel Audelo, activista de la Plataforma Nacional, señaló que la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), realizada en León, Guanajuato, del 23 al 27 de agosto pasados, tuvo diversas irregularidades.
    Después evaluar los resultados de la CMJ, la sociedad civil consideró que Priscila Vera debe dejar el puesto “por incompetencia”, expresó.
    La Declaración que firmaron las ONG del mundo, después de dos días de debate, no se leyó al final del encuentro. “Los procedimientos no fueron claros ni cumplieron con el protocolo establecido”, opinó.
    Reveló que en la CMJ, el Imjuve trató de “negociar” con participantes del Foro de ONG, de manera que no se incluyera el tema de aborto seguro en la Declaración final de la sociedad civil.
    Este jueves, a las 13:00 horas, integrantes de la Plataforma Nacional de Juventudes y de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS), llevarán a cabo una manifestación en la entrada principal del Imjuve, para criticar las políticas públicas del gobierno federal en la materia.
    En la protesta, los activistas mostrarán unas cubetas que la dependencia federal recientemente envió a las ONG, las cuales son de color verde y contienen leyendas a favor del uso racional del agua. “Vamos a llevarlas al acto para hacer público en qué se gasta el presupuesto del Instituto. Nos parece que la política pública implementada por el gobierno no tiene nada que ver con las necesidades de la juventud”.
    Informó que este 9 de septiembre, las ONG harán un “posicionamiento político” sobre los resolutivos finales de la CMJ, así como de la gestión de Vera Hernández al frente del Imjuve. La cita es en Serapio Rendón 76, Colonia San Rafael.

    Presentan iniciativa para impulsar turismo gay en Michoacán

    edacción NotieSe
    México DF, septiembre 08 de 2010.
    El Grupo de Facto Diversidad Sexual se reunió hoy con el diputado Jesús Ávalos Plata, presidente de la Comisión Legislativa de Turismo del Congreso de Michoacán para abordar el tema sobre turismo incluyente y plural.
    Gerardo Herrera Pérez, presidente de esa organización civil, informó que en la reunión se presentaron datos cuantitativos y cualitativos para destacar la necesidad de incluir a la comunidad de la diversidad sexual en la iniciativa 2009 referente a la Ley de Fomento y Promoción Turística del Estado de Michoacán de Ocampo, para así fomentar un turismo incluyente y plural.
    La iniciativa, en su artículo 3 fracción VII señala como uno de sus objetivos principales “Promover el turismo social, cultural, deportivo, de aventura, alternativo y todas sus vertientes posibles en el Estado, procurando la integración de los jóvenes, personas discapacitadas y adultos mayores”, los cuales hoy también se plantean como grupos vulnerables.
    Herrera Pérez insistió en que el turismo gay es un sector de mercado emergente destacado “por su elevada capacidad de gasto y que no cuenta con cargas familiares”, aunado a que representa a 150 millones de personas, es decir, 15 por ciento del mercado total del turismo mundial, calculado en mil millones de personas.
    El activista citó datos de la Asociación Internacional de Viajes Lésbico Gays (ILGTA) por sus siglas en inglés, para demostrar que los turistas no heterosexuales en promedio gastan mil 166 dólares durante sus vacaciones, además de que 55 por ciento de ellos viaja tres veces al año y un 33 por ciento lo hace cinco veces en el mismo lapso, en tanto que los heterosexuales gastan 627 dólares y viajan una vez al año.
    Para sustentar su propuesta, Gerardo Herrera indicó que en Estados Unidos, el turismo gay gasta anualmente 63 mil millones de dólares, según Community Marketing, Inc., de San Francisco, California. El reporte indica que 33 por ciento del turismo gay de Estados Unidos y Canadá viaja a Latinoamérica y El Caribe.
    El presidente del Grupo de Facto de Diversidad Sexual recurrió a datos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal que muestran que el mercado gay representa 4 mil 663 millones de pesos por año.
    De acuerdo con el reporte de la dependencia capitalina, de los casi 12.5 millones de visitantes que recibe anualmente el DF, 5 por ciento representa al segmento LGBT, cifra que esperan incrementar hasta un 25 por ciento o sea 4.1 millones de personas.
    “Planteamos que se requiere de un marco jurídico moderno y vanguardista, que asegure libertades y respete los derechos de los diferentes, los cuales podrían ser traducidos en productos y servicios para diversos segmentos de población. De ahí que la homosexualidad no debe seguir siendo un asunto divisor en el México de hoy, nuestros políticos, nuestros legisladores deben actuar con pleno respeto a los derechos de los ciudadanos, situación que debe ser tomada por los empresarios del ramo turístico para que sus empleados atiendan con calidad y calidez”.
    El activista gay mencionó que Michoacán, al igual que el DF, debe contar con una “agenda gay”, que sea atendida tanto por el Gobierno como por los empresarios de la industria turística, la cual se podría apoyar con herramientas de marketing para posicionar los productos y servicios turísticos de esa entidad y así generar empleos permanentes y temporales.
    Por último, Herrera Pérez mencionó que Ávalos Plata, del Partido Acción Nacional, reconoció el aporte económico de la comunidad de la diversidad sexual a la industria turística por lo que se comprometió a revisar la propuesta de los activistas.

    Ciudad de México, preparada para ser un destino gayfriendly, asevera secretario de Turismo

  • El DF se promociona como destino vanguardista y se integra al mercado gay, dice
  • La capital mexicana es un lugar libre; es segura, cosmopolita y llena de cultura, añade
  • El primer matrimonio gay argentino se despide del DF y se dirige a Cancún
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 08 de 2010.
    El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que el Distrito Federal está preparado social, política y legalmente para ser un destino gayfriendly en todo el mundo, pues además de ser hospitalario es tolerante, abierto, democrático, y vanguardista.
    En la capital del país se disfruta “tranquilamente de la cultura, gastronomía, moda, arte y servicios turísticos, sin ningún tipo de represión o agresión”.
    En conferencia de prensa, el funcionario presentó a José Luis Navarro y Miguel Ángel Calefato, primer matrimonio gay de Argentina y que fue invitado por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal a pasar su luna de miel en esta ciudad.
    “Durante nuestra estancia no hemos recibido ningún tipo de agresión. Quiero resaltar el valor de las personas que nos han recibido, estamos totalmente complacidos, nos han hecho sentir como en nuestra casa. El valor humano del pueblo mexicano ha sido el punto central, como atracción, de nuestra visita. Porque en otros lugares, aunque el turismo sea su fuente principal de recursos, no tratan bien al turista. El bagaje cultural de la ciudad es exquisito y vasto”, dijo José Luis Navarro.
    Agregó que al regresar a su tierra, narrarán su experiencia, y compartirán con todos sus amigos y familiares su gusto por la capital mexicana.
    Por su parte, Rojas Díaz Durán dijo que esta visita coloca al DF a la vanguardia y que “gracias a los patrocinadores al Gobierno de la ciudad no le costó ni un solo centavo la invitación a la luna de miel ni el itinerario del que disfrutaron”.
    Calificó como “importante” que los visitantes se hayan sentido seguros durante su visita, pues eso ayuda a promocionar la ciudad como destino gayfriendly. Mencionó que este segmento es muy importante pues de acuerdo a cifras oficiales el turista gay gasta 46 por ciento más que un turista heterosexual.
    Erwin Romero, encargado de la oficina de Turismo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero de la Ciudad de México, dijo que esta visita servirá como guía para hacer una campaña dirigida a este segmento poblacional.
    El primer matrimonio gay de Argentina viajó esta mañana a las playas de Cancún, Quintana Roo. “Durante su estancia en la capital, los contrayentes disfrutaron de la gastronomía mexicana, que por su ubicación e historia concentra las comidas típicas de todos los estados de la República, demostrando así a los visitantes, que la Ciudad de México es una urbe cosmopolita, libre, segura y llena de cultura”, remató Alejandro Rojas.

    Negligencia médica provoca muerte de mujer callejera

  • Claudia, de 23 años de edad, falleció luego de dar a luz
  • Género y condición socioeconómica, factores que encrudecen vulnerabilidad
  • Christian Rea Tizcareño
    Los jóvenes en situación de calle con mayor vulnerabilidad ante violación de derechos
    México DF, septiembre 08 de 2010.
    Los nueve meses de su primer embarazo, Claudia Martínez Cruz, de 23 años, los vivió en el cruce de las calles Artículo 123 y Humboldt, en la colonia Centro de esta ciudad.
    Después de dar a luz el pasado 22 de agosto, falleció por negligencia médica y haber carecido de “un apropiado seguimiento clínico” durante la gestación, señaló El Caracol, organización no gubernamental (ONG) que trabaja con personas en situación de calle.
    Luis Enrique Hernández Aguilar, director de El Caracol, narró que ese domingo por la madrugada, Claudia “se puso mal”, por lo que Carlos, su pareja, pidió una ambulancia, la cual, nunca llegó. Entonces, se trasladaron al Hospital de la Mujer, que refirió a la paciente al nosocomio Rubén Leñero, donde le negaron la atención por “falta de camas”, esto a pesar de que la embarazada contaba con un carnet médico expedido por un centro de salud de la colonia Doctores, cuyo contenido advertía: “signos de alerta, indicadores de preeclampsia”.
    De acuerdo con el “Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Preeclampsia/Eclampsia 2006” de la Secretaría de Salud, tal padecimiento es un “síndrome multisistémico de severidad variable, específico del embarazo. Se presenta después de la semana 20 de la gestación, durante el parto o en las primeras 6 semanas después de éste. El cuadro clínico se caracteriza por hipertensión arterial”.

    La pareja -originaria del estado de México- recurrió al Hospital General Gregorio Salas. Tras una cesárea de emergencia, nació su hijo. Sin embargo, alrededor de las 8:00 horas, el cuerpo médico informó a Carlos que Claudia había caído en coma, por lo cual, debía ser trasladada al nosocomio de La Villa, donde finalmente murió.
    Hernández Aguilar anunció que El Caracol ha iniciado gestiones para denunciar el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
    Según El Caracol, el capítulo 31 del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal describe que la vida de las mujeres y niñas callejeras “es doblemente compleja, pues la condición de género y su condición socioeconómica se conjugan para colocarles en una situación de mayor exclusión y vulnerabilidad”.
    La ONG cita que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, signado por la Jefatura de Gobierno capitalina, insta a “respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental de las poblaciones callejeras”.
    El Caracol aseveró que el caso de Claudia no es un hecho aislado, pues las instituciones públicas del país constantemente niegan a las personas callejeras el acceso a la salud, derecho garantizado por el artículo 4 constitucional y la Ley General en la materia. En particular, a la población femenina sin techo no se le brinda la atención que necesita durante la gestación, tal y como lo dicta la Norma Oficial Mexicana 007 sobre Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido.

    Una de cada tres mujeres se embaraza durante la adolescencia

  • Desconocimiento de métodos anticonceptivos incrementa embarazo adolescente
  • El 5.4 de los jóvenes inician su vida sexual antes de los 15 años
  • Anuncian Día Internacional de la Anticoncepción
  • Dulce Carpio Reyes
    México DF, septiembre 08 de 2010.
    En vísperas de celebrar el Día Internacional de la Anticoncepción, expertos en educación sexual de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam) y del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), convocaron a una rueda de prensa para destacar la importancia de generar en la población una actitud responsable y satisfactoria en el ejercicio de sus derechos sexuales.
    Adriana López García, psicoterapeuta sexual, indicó que 5.4 por ciento de los jóvenes inician su vida sexual antes de los 15 años con gran desinformación derivada de que la mayoría de las familias dejan el aprendizaje de la educación sexual a la escuela y a los amigos.
    Por su parte, Luis Muñoz, supervisor de Mexfam aseguró que para esa organización el trabajo con los jóvenes es prioritario para incrementar el conocimiento e interés sobre los métodos anticonceptivos.
    Añadió que la demanda insatisfecha de anticonceptivos en este sector de la población es de 19.9 por ciento, sobre todo en los estados de Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
    En tanto, Juan Carlos Hinojosa, presidente del Celsam se refirió a la implementación de “Farmacia Joven”, una iniciativa mediante la cual se capacita orienta, educa e informa a los jóvenes en materia de salud sexual.
    Señalaron que no obstante la variedad de productos anticonceptivos, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006, revelaron que una de cada tres mujeres tiene su primer embarazo en la adolescencia.
    La principal causa del alza de los embarazos no planificados en la población adolescente es la escasa información que tiene sobre los métodos anticonceptivos, dijo.
    López García destacó que la encuesta también explica que la disminución de la fecundidad por mujer pasó de 6.1 hijos en promedio en 1974, a 2.0 en 2009, lo cual tiene efectos directos sobre la capacidad de los hogares para brindar mayores oportunidades de desarrollo a sus integrantes, sobre todo a las mujeres.
    “El derecho a la libertad sexual debe gozarse. Las personas elegirán si se embarazan o no, además de que tendrán la responsabilidad de informarse con gente capacitada en el tema”.
    Finalmente, previo al Día Internacional de la Anticoncepción, la farmacéutica Janssen Cilag, organizadora del evento, sacará al mercado el parche anticonceptivo que funciona como la píldora anticonceptiva, sin embargo, este libera hormonas que se absorben en bajas dosis a través de la piel, hasta llegar a la sangre, ahí permanecen durante 7 días con 99 por ciento de efectividad.
    Para mayor información consultar: www.elparcheanticonceptivo.com

    Suspenden ejecución de una mujer en Irán

    Suspenden ejecución de una mujer en Irán
    Reuters
    Periódico La Jornada
    Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 45

    Las autoridades iraníes suspendieron la sentencia a muerte por lapidación de una mujer condenada por adulterio, informó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras semanas de críticas de la comunidad mundial.

    El veredicto sobre los asuntos extramaritales se ha frenado y está siendo revisado, dijo el canciller Ramin Mehmanparast a la estatal Press TV.

    Las declaraciones fueron hechas un día después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, calificaron la sentencia de barbarie más allá de las palabras, en una ola de críticas presentadas por potencias extranjeras.

    Feminismo, causa del desastre social: obispo

    Misoginia en la Iglesia queretana: ONG

    Feminismo, causa del desastre social: obispo
    Mariana Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 34

    Querétaro, Qro., 8 de septiembre. Para el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, en décadas recientes la mujer ha experimentado cambios en su funcionalidad al separar el sexo de la reproducción, lo que ha afectado la sexualidad y la personalidad del hombre y ha tenido reperusiones como la disolución del matrimonio y la familia, lo que ha generado un verdadero desastre social.

    En un documento publicado en la página electrónica de la diócesis de Querétaro (www.diocesisdequeretaro.org.mx), titulado Crisis o país de zombis, el jerarca católico destaca que existe una crisis de época, social, de valores, de autoridad, de instituciones, del matrimonio, de la familia, de los jóvenes y la mujer.

    El prelado señala que la principal causa de la crisis de la mujer es el mal llamado feminismo, que ha propiciado en este sector indefinición sobre la función de este sector en la sociedad, lo que se refleja en lo individual y en las instituciones.

    La respuesta a esta inquietud, agrega, no puede encontrarse sin la participación del varón, porque ambos se complementan para lograr su identidad personal, descubrir la dignidad humana y con ello proporcionar bienestar a los demás.

    La anticoncepción implicó un cambio no sólo biológico, pues el hombre no es pura biología, sino que ha tenido efectos en la vida política, económica, religiosa y cultural del país.

    Según el religioso, este problema no se resuelve al sustituir los derechos humanos por derechos secundarios conocidos como lo políticamente correcto; es decir, lo que conviene al poder y a sus medios y grupos de control, pues ello implica hacer lo socialmente incorrecto hasta llegar a lo moralmente perverso.

    Alejandra Martínez Galán, presidenta de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, dijo sentirse preocupada por la misoginia producida por las instituciones eclesiásticas y anunció que enviarán al jerarca una misiva para expresar rechazo a esas declaraciones

    Se requieren $40 millones para poner en marcha la reforma contra la pederastia

    Aplicar las nuevas disposiciones acabaría los estados de excepción: Emilio Álvarez Icaza

    Se requieren $40 millones para poner en marcha la reforma contra la pederastia

    En 2012 se haría una revisión para definir si es necesario que el presupuesto sea ampliado

    Se implementaría un programa de certificación y capacitación de policías y agentes del MP

    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 20

    Entre 30 y 40 millones de pesos serán necesarios en 2010 para poner en marcha una reforma integral contra la pederastia, anunciaron hoy en conferencia de prensa representantes de organizaciones civiles, quienes advirtieron que en caso de no recibir presupuesto suficiente, las instituciones encargadas de hacer cumplir la disposición no podrán llevar a cabo su trabajo.

    Las modificaciones al artículo 209 bis del Código Penal Federal –aprobadas por el Senado el 30 de abril y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de ste año– establecen el delito de pederastia y enfatizan la necesidad de prevenirlo y castigarlo, recordó la ex diputada perredista Claudia Cruz, del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia. Sin embargo, si la Cámara de Diputados no otorga los recursos necesarios a las diversas instancias encargadas de aplicarlas, entre ellas la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de la República, se corre el riesgo de que la iniciativa quede solamente en el papel y nunca se lleve a la práctica, señaló.

    Este año el presupuesto se utilizaría para crear los mecanismos legales de la reforma, y en 2012 se haría una revisión para definir si es necesario que sea ampliado.

    Una de las principales tareas que deben implementarse para concretar la iniciativa es disponer un programa de certificación de maestros de nivel básico, a cargo del Centro Nacional de Evaluación y diversos especialistas, para saber si los docentes pueden relacionarse con menores de edad de manera sana y respetuosa.

    La lista de profesores autorizados se elaboraría en los próximos cinco años, y sería de acceso y consulta públicas para padres de familia interesados, explicó Cruz.

    También se capacitaría a policías y agentes del Ministerio Público para que sepan cómo atender a las víctimas de pederastia y a sus familiares, porque cuando acuden a presentar una denuncia suelen ser revictimizadas mediante un trato despectivo o con careos que provocan más sufrimiento a los menores abusados, afirmó Emilio Álvarez Icaza, del Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos).

    Además, se realizaron modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para hacer que las diversas confesiones se responsabilicen de los abusos sexuales que cometan sus ministros y se hagan cargo de las indemnizaciones económicas cuando corresponda, como en el caso paradigmático de los Legionarios de Cristo.

    La aplicación de estas nuevas disposiciones, subrayó el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, permitiría acabar con los estados de excepción en los que se han amparado los funcionarios públicos, el clero y otros sectores poderosos

    Hernández Valencia, nuevo comisionado de la ONU en México para derechos humanos

    Cuarta vez que el organismo mundial nombra representante en el país

    Hernández Valencia, nuevo comisionado de la ONU en México para derechos humanos
    De la redacción
    Periódico La Jornada
    Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 17

    La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, informó que desde el día 6 de este mes, Javier Hernández Valencia es el nuevo representante en México de ese organismo.

    Hernández Valencia, de nacionalidad peruana y con amplia trayectoria y compromiso con los derechos humanos y las operaciones de mantenimiento de la paz, es el cuarto titular de la oficina del OACNUDH en México. Desde mayo de 2007 ocupaba dicho cargo en Colombia. En sus 18 años de carrera en el organismo internacional ha sido director adjunto de la División de Asuntos Civiles de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.

    En Guatemala fue director adjunto y asesor jurídico de derechos humanos y justicia de la Misión de Verificación del organismo multilateral. En Rwanda se desempeñó como coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales en la Operación de Terreno del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

    También fue coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales en la Misión Civil Internacional de la ONU-OEA en Haití, y en el Salvador fue investigador en la Comisión de la Verdad de la ONU. Es graduado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de su país

    Hernández Valencia, nuevo comisionado de la ONU en México para derechos humanos

    Cuarta vez que el organismo mundial nombra representante en el país

    Hernández Valencia, nuevo comisionado de la ONU en México para derechos humanos
    De la redacción
    Periódico La Jornada
    Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 17

    La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, informó que desde el día 6 de este mes, Javier Hernández Valencia es el nuevo representante en México de ese organismo.

    Hernández Valencia, de nacionalidad peruana y con amplia trayectoria y compromiso con los derechos humanos y las operaciones de mantenimiento de la paz, es el cuarto titular de la oficina del OACNUDH en México. Desde mayo de 2007 ocupaba dicho cargo en Colombia. En sus 18 años de carrera en el organismo internacional ha sido director adjunto de la División de Asuntos Civiles de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.

    En Guatemala fue director adjunto y asesor jurídico de derechos humanos y justicia de la Misión de Verificación del organismo multilateral. En Rwanda se desempeñó como coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales en la Operación de Terreno del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

    También fue coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales en la Misión Civil Internacional de la ONU-OEA en Haití, y en el Salvador fue investigador en la Comisión de la Verdad de la ONU. Es graduado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de su país

    [mmsc] ACTIVIDADES PARA LA LIBERACION DE LOS 5 CUBANOS PRESOS EN EU Y EN SOLIDARIDAD CON CUBA‏

    1) FORO POR LA LIBERACION DE LOS 5 CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO

    Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM

    Nada humano me es ajeno


    POSTGRADO EN DERECHOS HUMANOS
    Invitación al

    Acto por la Libertad de los Cinco Cubanos Presos en cárceles de los
    Estados Unidos

    que se realizarà el próximo SÁBADO, 11 de septiembre a partir de las 11 horas
    en el Lobby del Auditorio del Plantel del Valle, ubicado en San
    Lorenzo 290 (atràs del Hospital 20 de Noviembre del Issste, Metro Zapata).

    Participaràn el Excmo. Sr. Embajador de Cuba en México Manuel
    Francisco Aguilera de la Paz,

    Pedro Gellert, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y

    José Enrique Gonzàlez Ruiz, Coordinador del Postgrado en Derechos
    Humanos de la UACM.


    --------------

    2) PLANTON/CONFERENCIA DE PRENSA

    ¡Por la liberación de los 5 cubanos prisioneros del imperio!

    domingo, 12 de septiembre, 12 del día
    (12o. aniversario de la detención de los 5)

    Embajada de Estados Unidos
    Paseo de la Reforma
    Ciudad de México

    -------------------------------------------

    3) CONVIVIO PARA EL BICENTENARIO
    del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF

    Martes, 14 de septiembre
    a partir de las 7pm
    Madero 71, 1 piso, int. 4
    (media cuadra del Zócalo)

    entrada gratis pero todos deben aportar un platillo/botella/botana


    ---------------------------------------------

    CAMPAÑA DE FIRMAS POR LOS 5

    (favor de firmar y difundir)

    EXIGIMOS LA LIBERACION DE LOS 5 CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO

    Mientras que terroristas probados como Luis Posada Carriles y otros se
    pasean impunemente, cinco cubanos se encuentran encarcelados en EUA
    por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema
    derecha de la comunidad cubano-americana que operan en Miami. Ellos
    son Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo
    Hernández y Ramón Labañino. Se trata de presos por razones políticas
    y no jurídicas, pues ninguno de ellos es responsable de delito alguno.
    Su encarcelamiento forma parte de una política anticubana que incluye
    el bloqueo económico, el financiamiento de grupos políticos con fines
    de desestabilización y la agresión constante en todos los espacios
    internacionales.

    Por más de 50 años, Washington ha tolerado y propiciado la existencia
    de una red terrorista que opera desde Miami, contra el pueblo y el
    gobierno cubanos, con absoluta impunidad. Está plenamente comprobado
    que entre 1959 y 1997, desde Estados Unidos se lanzaron 5,780 acciones
    terroristas contra Cuba, las que han costado la vida a 3 478 personas
    y dejado incapacitadas a otras 2,099. Entre 1959 y 2003, hubo 61
    secuestros de aviones y barcos. Entre 1961 y 1996, 58 ataques a partir
    de vehículos marítimos afectaron 67 objetivos económicos. Además, la
    agencia estadounidense de espionaje universalmente conocida por sus
    siglas en inglés, la CIA, ha dirigido y apoyado 299 grupos
    paramilitares que son responsables de 549 asesinatos y de miles de
    heridos. En 1971, una agresión biológica contra Cuba provocó la muerte
    y el sacrificio de medio millón de cerdos. En 1981, la introducción
    del dengue hemorrágico provocó 344 203 víctimas y 158 fallecimientos,
    entre éstos de 101 niños. Sólo contra la vida de Fidel Castro se ha
    perpetrado 638 atentados. Como puede verse, la gama de acciones
    terroristas ha incluido desde el homicidio directo hasta la guerra
    química y bacteriológica.

    La gran mayoría de estas agresiones fueron preparadas en Miami por la
    extrema derecha de origen cubano, organizada y financiada por la CIA.
    Tales actos terroristas y la preparación de los mismos continúan hasta
    nuestros días, pues forman parte de la política de hostigamiento de
    Washington contra la revolución cubana.

    En defensa legítima contra esas agresiones, fue enviado un pequeño
    grupo de cubanos a Miami con el propósito de conocer los planes y
    acciones de esta red terrorista y alertar al gobierno de la isla.
    Hablamos precisamente de quienes hoy cumplen 12 años de injusto
    encarcelamiento. Los Cinco detenidos fueron encausados en medio de una
    tormenta de acusaciones falsas de espiar al gobierno norteamericano y
    de atentar contra la seguridad nacional de los Estados Unidos. En
    tribunales se les acusó de no haberse registrado como agentes
    extranjeros y de algunos cargos graves, como conspiración para cometer
    homicidio. Se les negó el derecho a un juicio imparcial y el cambio de
    jurisdicción fuera de Miami, donde era imposible que el jurado actuara
    libremente debido a las presiones a que fue sometido. Los Cinco fueron
    sentenciados a largas condenas de cárcel y sometidos a un régimen
    brutal dentro de las prisiones en que se encuentran. Además, a dos de
    ellos no se les ha permitido ser visitados por sus esposas.

    Queda en evidencia el doble rasero y la doble moral del gobierno
    norteamericano, que utiliza el pretexto de la guerra contra el
    terrorismo para agredir a otros países y movimientos de liberación
    nacional, y para atacar y restringir las libertades civiles, mientras
    apoya la comisión de actos terroristas contra Cuba y condena a largas
    sentencias los 5 cubanos cuyo único “delito” era defender a su patria.

    Junto con diez ganadores de Premios Nobel, parlamentarios, dirigentes
    sociales y políticos, y artistas e intelectuales del mundo entero,
    exigimos al presidente Barak Oabama la liberación de Los Cinco.

    Organización o nombre


    Nombre de responsable (en el caso de organizaciones)


    Correo electrónico


    teléfono

    (los nombres y sus datos correspondientes deben ser enviados a:
    mmsc2002@prodigy.net.mx o info@mmsc.laneta.apc.org


    ----------------------------------





    ---------------------


    MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
    nuestra página web:http://www.unidad.org.mx/mmsc/
    nuestro blog (información sobre actividades del movimiento de
    solidaridad, resolutivos del encuentro nacional e invitaciones a
    eventos en México y Cuba:
    http://mmscuba.blogspot.com/
    Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Facebook:
    http://www.facebook.com/thearcofshelbycounty#!/group.php?gid=118980714
    816044&v=wall
    página web de la Embajada de Cuba en México: http://www.embacuba.com.mx/

    CARTONES DE LA JORNADA






    Noticias con El Bote 9-Septiembre-10

    Hoy hablamos de como ayer, en el Noticiero de López Dóriga, se trató el tema de la trata de personas y la explotación sexual de menores, llamando la atención el hecho de comentar reiteradamente los anuncios sobre servicios de "masajes" y sexuales publicados en los periódicos REFORMA y METRO, pero no dijo nada respecto a que ese tipo de anuncios también son publicados en periódicos como el GRÁFICO de EL UNIVERSAL, también hablamos sobre lo publicado ayer por el diario la RAZÓN, respecto al documento de la detención de la BARBIE, que revela que aquello de que la detención de este narco se debió a un operativo de inteligencia es puro cuento, también comentamos algunas de las reacciones de políticos mexicanos a lo que dijo ayer HILARY CLINTON comparando la situación de México con el Colombia de los años 80s. y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir, danod clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa, dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

    Noticias con El bote 8-Septiembre-10

    Hoy hablamos sobre una nota que nos habla de la impunidad que da el gobierno de Calderón a los abusos y "errores" de miembros del ejército, también hablamos de un reporte de la OCDE sobre la cantidad tan alta que hay de Jovenes que no trabajan y tampoco estudian, donde también viene revelado como es raquítico lo que el gobierno de México invierte por alumno en distintos niveles escolares respecto a lo invertido por otros gobiernos de países que conforman la OCDE, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el video "el grito de la verdadera independencia, dolor México" y demás temas.
    Audio MP3 para compartir y escuchar dando clíck AQUÍ.
    Audio MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

    Video y Audio : Amlo en Shalala



    Bájalo AQUI