lunes, 24 de marzo de 2008

El Tianguis del Chopo exige respeto para los emos

Ante la infamia que representa la violencia contra los emos, el Tianguis Cultural del Chopo manifiesta de manera contundente la condena de la comunidad rockera a la discriminación de cualquier signo. Nuestro espacio se ha consolidado gracias a la lucha de casi 28 años por la popularidad y la libertad de expresión que nos caracteriza. La cultura del rock no puede admitir criterios de estrechez mental, pues ello nos colocaría en una posición contraria a nuestro origen. No creemos en el cainismo estúpido de la intolerancia. Cuidaremos este espacio de respeto y tolerancia que finalmente es de todos; lo contrario sería retrogrado y suicida.
Bienvenidos sean los punks, darks, góticos, happy punks, rockabylis, rastafaris, rockers, nerds, electros, bickers, metaleros de todas las corrientes, pioneros del rock, dylanianos, jipis, indies, meschicatiahuis, alternativos, ciberpunks, skatos, hip-hoperos y grafiteros, los urbanos y, sobre todo, los emos que finalmente son la parte más joven de la cultura del rock, pues la mayoría tiene entre 13 y 18 años.
Son infames quienes desatan toda su ignorancia y frustración sobre los más débiles haciéndolos pasto de sus carencias; ante la incapacidad de enfrentar al poder buscan un chivo expiatorio, un manso puchingbag para golpear y golpear a un inocente desahogando la frustración, y los complejos que acarrea vivir en este mundo real, realmente podrido, en medio del caos y la injusticia entronizada.
En fin, El Chopo con la conciencia contra la ignorancia; El Chopo contra los prosélitos de Herr Adofo, sus compinches y sus noches de terror y cristales rotos. No más páginas de odio en Internet. Que se escuche tu voz en favor de la razón. Déjenlos en paz, los emos sólo quieren pasarla bien.
Por la Comisión de Cultura Prensa y Difusión del Tianguis Cultural del Chopo: Leonardo Moran, César Salas Romero, Alejandro Sánchez Mejorada y Enrique Falcón

La derecha descarga ira contra emos en página web

Bertha Teresa Ramírez
El fin de semana el tema de los emos siguió dando de que hablar. Édgar González Ruiz, autor de varios títulos sobre grupos de ultraderecha en México y América Latina, entre ellos Como propagar el sida y Conservadurismo y sexualidad, informó que la entrevista que dio a este diario desató la furia “vesánica” de los derechistas, sobre todo de los que hacen el blog El sendero del mesías.
El autor hizo llegar a La Jornada la trascripción de una serie de mensajes, mismos que retomó de una conversación que se dio en ese blog el 22 de marzo, “donde se puede observar la disposición de esa gente a la agresión”. El entrevistado mencionó que entre otros aparecen comentarios como el suscrito por SAGREV, que reza: “Ese es el ‘experto’ seguro es de la UNAM”.
En el mismo tono aparecen otros como el suscrito por Manuel Camarena, que señala: “anda cabrón nos mencionan en la pejornada; ya con esto de seguro nos cierran el changarro; a hacer respaldos virtuales”.
Algunos otros fueron suscritos por San Butto el Grande, uno de éstos reza: “Él (González Ruiz) si puede llamar Fecal a Calderón, pero nosotros no podemos mencionar la palabra emo, jajajajaja”.
Laura_Isabel, escribió: “nos dedicamos a la agresión al PRD?”, comentario al que alguien que se hace llamar elshah respondió: “pues a mí no me incluyan porque yo siempre he dicho que los emos son primates indefensos”.
Por su parte, Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud, informó que el gobierno capitalino promoverá que abril sea el mes de la reivindicación de las garantías de ese sector de la población con actividades como el Gran Baile de las Quinceañeras por sus derechos.

Indígenas mayas, desamparados ante la justicia en Yucatán; más de 600, presos

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)
Mérida, Yuc., 23 de marzo. Entre 600 y 650 indígenas mayas, la mayoría hombres, están encarcelados en alguno de los tres penales de Yucatán por diversos delitos, pero sobre todo porque están desamparados ante la ley, no se les sometió a juicios justos ni tuvieron intérpretes de su lengua nativa, afirmó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Abigail Uc Canché.
La funcionaria dijo que la mayoría de los reos mayas provienen de zonas rurales y purgan condenas injustificadas, pues en sus juicios no tuvieron traductor, lo cual los privó de una defensa adecuada.
Uc Canché destacó que con frecuencia las acusaciones contra mayas tienen que ver con delitos contra el medio ambiente y portación de armas e instrumentos prohibidos. También hay presos por violencia intrafamiliar y abusos sexuales, y no se descarta que algunos hayan estado involucrados en crímenes graves, indicó la funcionaria, de extracción indígena.
Señaló que la mayoría de los mayas presos no sabe por qué está en la cárcel, pues al momento de su aprehensión quizás realizaba alguna actividad lícita. “A la mayoría los culpan de infringir las leyes al desempeñar trabajos de campo, como cazar animales o cortar madera de los árboles, que para ellos son una forma de vida”, acotó.
Aclaró que cuando un ciudadano de origen indígena incurre por primera vez en un delito, la dependencia a su cargo interviene para vigilar que las condenas sean las correspondientes y los infractores no sean víctimas de abusos.
En los pasados tres años el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya ha intervenido para la liberación de por lo menos 50 o 60 indígenas.

Urgente: Conformación de Brigadas‏

Estimad@ renegad@:Nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel lópez Obrador ha convocado de manera urgente a todos los mexicanos y mexicanas a no permitir que se entregue el petróleo a las trasnacionales.Hoy, es importante la participación de todos. Es por eso que convocamos:a) A participar en la Asamblea del Zócalo este martes 25 de Marzo. Los Círculos de Estudio estamos organizando brigadas ciudadanas y hemos decidido, junto al Comité Universitario en Defensa del Petróleo reunirnos a las 16 hrs. frente al Palacio de Minería para salir en marcha en un sólo Contingente ciudadano y universitario al Zócalo. b) A promover el Encuentro Nacional de Estudiantes que se realizará el sábado 29 de Marzo en la UNAM.
Tu Participación es fundamental. -- Redes Universitarias
redesuniversitarias@gmail.comhttp://redesuniversitarias.blogia.com
'Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria' - Lazaro cardenas.

Fabricó la Opddic cargos, acusan los indígenas presos en Catazajá

Hermann Bellinghausen (Enviado)
Playas de Catazajá, Chis. 23 de marzo. Al tiempo que los presos de la Voz del Amate, adherentes de la otra campaña, cumplieron 27 días en huelga de hambre en el penal de Cintalapa, los reclusos en Playas de Catazajá suman 12 días en la protesta y enviaron una nueva carta al gobernador Juan Sabines, donde reiteran sus exigencias de libertad y le notifican las precarias condiciones de salud de dos de sus compañeros, uno de los cuales se vio obligado a suspender el ayuno, como ya se informó aquí.
Expresan al mandatario: “Nos dirigimos a usted con el debido respeto. Somos 11 personas recluidas en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cereso) número 17, de Playas de Catazajá. El 9 de marzo empezamos una huelga de hambre. Estamos pidiendo nuestra libertad. Llevamos un año y ocho meses presos por un delito que no cometimos; todo está fabricado por el ex diputado Pedro Chulín Jiménez, de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y su grupo del ejido Busiljá”.
Informan que dos huelguistas “se encuentran delicados de salud”. Felipe Sánchez Gómez, quien padece anemia, “ha estado teniendo mareos, vómitos y otros síntomas”. El otro, Pablo Gutiérrez Hernández, con una bala alojada en la cabeza, debió suspender la protesta. Piden al gobernador: “escuche nuestra voz. Somos originarios del ejido Busiljá, que por ningún motivo dejaremos la huelga de hambre hasta que nos dé nuestra libertad”.
Firman la misiva Pablo Sánchez Gómez, Elías Sánchez Gómez (padre), Elías Sánchez Gómez (hijo), Timoteo Sánchez Gómez, Fausto Sánchez Gómez, José Sánchez Gómez, Felipe Sánchez Gómez, Esteban Sánchez Gómez, Pablo Gutiérrez Hernández, Javier Sánchez López y Fidencio Sánchez Gutiérrez.
Por su parte, los miembros de la Voz de los Llanos, también de la otra campaña, cumplieron 20 días en huelga de hambre. Hasta el momento, el gobierno ha liberado sólo al catequista Zacario Hernández, por quien intecedieron cuatro obispos y decenas de organizaciones. A los otros 47 indígenas la Secretaría de Gobierno ofreció “revisar 360 solicitudes” en un plazo “no mayor a 30 días”, de los cuales ya transcurrió un semana completa.
“Recordemos que la justicia que llega tarde no es justicia, ya que tal propuesta es inadecuada e ignora completamente la situación”, manifestó al respecto la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) en un mensaje al presidente Felipe Calderón y a las autoridades chiapanecas, solicitando su “urgente intervención ante la grave situación de riesgo de vida e integridad personal de los presos políticos y de conciencia” en los Ceresos 5, 14 y 17 del estado.

Qué dijo Lázaro Cárdenas hace 70 años.MARTES 25, TODOS OTRA VEZ AL ZÓCALO‏

La cita es mañana martes 25 de marzo en el Zócalo

Aquí abajo copio un extracto del artículo de hoy de Jacobo Zabludovsky, donde realzo lo dicho por Lázaro Cárdenas hace 7'0 años.
El miércoles fue aniversario de la expropiación petrolera y el tema de los tesoros terrestres, someros o profundos, creció sin transparencia. Al gobierno mexicano le bastó en 1938 un solo discurso para expropiar sus yacimientos a las compañías extranjeras. Al de 2008 no le bastan mil declaraciones, entrevistas, documentales de televisión, anuncios de radio y columnas franca o secretamente pagadas para devolvérselos. Con la eficacia de una venta de Doritos, nos quieren convencer de las bondades de aliarnos con aquellos viejos conocidos que con otros nombres regresan a lo mismo. Setenta años duró su weekend, no estaban muertos, andaban de parranda. "Las compañías petroleras", dijo el presidente Lázaro Cárdenas esa noche, "se han obstinado en hacer, fuera y dentro del país, una campaña sorda y hábil…
Han tenido dinero… dinero para la prensa antipatriótica que las defiende. Dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores... Pero para salvar de la destrucción las cuantiosas riquezas que significan los gases naturales que están unidos con el petróleo en la naturaleza, no hay dinero, ni posibilidades económicas, ni voluntad para extraerlo del volumen mismo de sus ganancias." Podría haberse dicho el miércoles pasado.
El presidente Felipe Calderón, después de garantizar que "el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos", usó el verbo "transformar", en el que todo cabe, planteando la necesidad del apoyo de "empresas especializadas" para acceder a "las enormes riquezas existentes" donde Pemex no puede llegar, como en las aguas profundas del golfo de México.
Jesús Reyes Heroles fue más claro al pedir que se modifique el marco jurídico de la empresa que dirige, porque "No es razonable que Petróleos Mexicanos realice por sí mismo prácticamente todas sus operaciones críticas, sin flexibilidad para apoyarse en otras empresas nacionales o extranjeras…".

En el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de Resistencia Civil Pacífica que comenzará mañana martes, si el Ejecutivo presenta una iniciativa de reforma energética, que ya es un hecho que lo hará.
Así que, mexicano, pónte la pilas y sal a defender defender el petróleo de México, que tanto costó pagar a muchos mexicanos hace 70 años... y que ahora esta bola de improvisados quieren devolverlo a las empresas extranjeras...

INTÉGRATE A LA BRIGADA DE DEFENSA DEL PETRÓLEO DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO.
NOS VEMOS MAÑANA A LAS 4 PM FRENTE AL PALACIO DE MINERÍA. (calle Tacuba, cerca del Metro Bellas Artes)
'Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria' - Lazaro cardenas.

VIDEO ARISTÉGUI ENTREVISTA EX DIRECTOR DE PEMEX‏







El gobierno apuesta al debilitamiento de la organizaciones agrarias y sindicales

Matilde Pérez U.
El gobierno mantiene congelado el diálogo con organizaciones agrarias, sindicales y sociales, como “una estrategia para debilitar al movimiento”, consideraron dirigentes campesinos.
Este martes se reunirán para definir sus acciones inmediatas, entre ellas la del 10 de abril y del primero de mayo, así como para afinar el paro nacional inicialmente consensuado para agosto.
Agrupadas en el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, las organizaciones iniciaron su demanda de diálogo el pasado 31 de enero, luego de la megamarcha durante la cual ratificaron su exigencia de revisión al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); adecuar las reglas de operación de los programas para el campo; defender la soberanía energética, y que se solucionen los casos de arbitrariedad vinculados con la protesta social.
Luego de la intensa discusión a través de los medios de comunicación con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas, por la aprobación de las reglas de operación para los programas del campo sin considerar las propuestas presentadas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, los dirigentes de organizaciones campesinas –incluyendo a la Confederación Nacional Campesina– desconocieron como interlocutor al funcionario y demandaron al gobierno que nombrara a otro.
Rechazo a convocatoria
El 5 de febrero, las organizaciones acordaron no acudir a la convocatoria emitida por el secretario del Trabajo, Javier Lozano –quien desde el año pasado fue nombrado por el Ejecutivo como el interlocutor con las agrupaciones–, por considerar que no había una respuesta clara y directa a sus demandas.
Entonces asentaron que esa mesa de diálogo en la que estarían los titulares de las secretarías del Trabajo, Economía y Agricultura “no es el espacio idóneo para abordar la agenda de la marcha. Este es un asunto que corresponde al Ejecutivo federal y al Legislativo, y también tendrían que participar los secretarios de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores.
Ese espacio, dijeron, “ya está desgastado y los temas no han avanzado”.
Luego, el 6 de marzo, acudieron a la Secretaría de Gobernación con la confianza de que ya se definiría la agenda y los temas de lo que se preveía sería una negociación de varias semanas, incluso meses. Pero entonces se sintieron nuevamente engañados luego de que el titular de Gobernación abandonó la sesión sin llegar a ningún acuerdo.
Ese día, los titulares del Trabajo, Agricultura y Economía aseguraron que en 48 horas hábiles, a partir de ese día, darían una respuesta a las organizaciones. El ofrecimiento no se cumplió, y el 13 de marzo el secretario Lozano aseguró a los reporteros que la respuesta ya estaba lista e incluso presentó un borrador, “sólo falta el acuerdo con las organizaciones”, dijo. Agregó que las reuniones podrían reanudarse en los tres días hábiles de la semana pasada o bien posteriormente.
Ante ese congelamiento del diálogo, algunos dirigentes campesinos, entre ellos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, se han pronunciado por un plan de acción más enérgico para detener los agravios en contra de los campesinos.
En tanto, seis organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) exigieron al coordinador en turno, José Luis González Aguilera, que convoque a la brevedad a renovar la directiva, ya que su periodo concluyó el pasado 5 de marzo.
En el escrito que le enviaron a González Aguilera, los dirigentes campesinos señalaron que al haber concluido su periodo de seis meses en el cargo, en forma urgente convoque a la renovación de la directiva, “ya que carece de un programa de trabajo”.
Los dirigentes de seis organizaciones –el CAP está integrado por 12– destacaron en su escrito que es imprescindible retomar la agenda campesina y rencauzar las demandas del congreso agrario.
Gerardo Sánchez García, ex coordinador del CAP, expuso que González Aguilera, con “su actuar, enturbió el diálogo y la negociación del movimiento, provocó la división, enfrentó a las centrales y boicoteó los resolutivos en favor de los campesinos”.

El gobierno de Fox trianguló mediante el EMP préstamo para remodelar Los Pinos


El gobierno de Vicente Fox Quesada trianguló, por medio del Estado Mayor Presidencial (EMP), un “préstamo” de 53 millones 374 mil 411 pesos para la remodelación de la residencia oficial de Los Pinos a la llegada del guanajuatense, obra que se entregó mediante adjudicación directa a la empresa de Humberto Artigas y Asociados.
La desaparecida Secretaría de la Contraloría –ahora Secretaría de la Función Pública (SFP)–, entonces a cargo de Francisco Barrio Terrazas, documentó que la dirección de recursos materiales de la Presidencia recomendó, el 8 de febrero de 2001, “entregar un préstamo con cargo (al rubro) de deudores diversos al EMP, para que éste a su vez lo utilice para cubrir a la empresa sus necesidades urgentes”.
Entre las irregularidades detectadas por los auditores de la dependencia federal resalta que el EMP entregó fondos a la compañía aún antes de que el contrato se formalizara.
Así, el primer cheque de caja 1894459, de Santander, en favor de Artigas, por 7 millones 900 mil pesos, se emitió el 9 de febrero de 2001, y fue recibido por el capitán segundo de administración Édgard A. Silva B., quien firmó el recibo en favor de la coordinación de tesorería, dependiente de la dirección de finanzas de la Presidencia, “por concepto de préstamo otorgado”.
Sin embargo, el contrato para la remodelación fue firmado el 13 de febrero por el general Jesús Javier Castillo Cabrera, quien entonces era subjefe administrativo de ese cuerpo militar y ahora, en el gobierno de Felipe Calderón, es jefe del EMP.
Adjudicación directa
Los documentos de la remodelación de la residencia Miguel Alemán, así como de las obras para las cabañas que utilizaron Fox, su esposa, Marta Sahagún, y su hija Ana Cristina Fox de la Concha, forman parte del archivo que tiene en su poder la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga al ex mandatario por enriquecimiento ilícito, que preside el priísta Víctor Valencia de los Santos.
Además, el expediente de remodelación de las cabañas y de la residencia ha sido el único consultado por la diputada panista Alma Edwviges Alcaraz, de todas las cajas enviadas por la SFP a la comisión especial.
En el informe ejecutivo de avance de la auditoría a la contratación de obras para la remodelación de la residencia oficial, del 22 de junio de 2001, la Contraloría detectó que el contrato AD-009-01 y dos más de ampliación fueron firmados por Castillo Cabrera, y que la forma de pago fue la siguiente:
“Cuentas por liquidar certificadas a favor de la Dirección General de Presidencia de la República. Posteriormente transfieren los recursos al administrativo del Estado Mayor Presidencial.”
En una cronología de pagos, previo a la firma del contrato y la facturación, se resumió: “febrero 8 de 2001, solicitud de recursos por el director de recursos materiales; febrero 8, transferencia de recursos; febrero 9, entrega de cheque al Estado Mayor Presidencial; febrero 13, firma del contrato; febrero 15, pago al contratista, según depósito; febrero 22, fecha de factura por 30 por ciento de anticipo”.
Desde el 17 de noviembre de 2000, dos semanas antes de que Fox asumiera el cargo, Carlos A. Rojas Magnón, quien se ostentó como “coordinador administrativo” del panista, solicitó al entonces director general de administración de la Presidencia, Carlos Altamirano Toledo –actualmente diputado federal perredista–, aceptar el presupuesto de remodelación enviado por Artigas.
En el oficio, Rojas señala: “dada la urgencia que se tiene para equipar y amueblar la casa que habitará a partir del primero de diciembre próximo el Presidente, me permito solicitar a usted que se presente ante el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Presidencia de la República la solicitud de autorización para adquirir bajo mi responsabilidad, a través del proceso de adjudicación directa, los siguientes:
“Adquisición de mobiliario y equipo, 8 millones; enseres y utensilios de cocina, 600 mil; blancos, 200 mil”. Las cantidades fueron escritas a mano.
La sesión, de carácter extraordinario, en la que dicho comité aprobó los gastos, ocurrió el 14 de diciembre de 2000, ya con Fox en la Presidencia, donde se atendió la petición de Rojas Magnón.
Los integrantes del comité autorizaron por unanimidad comprar los enseres solicitados mediante “el procedimiento de adjudicación directa para evitar costos adicionales importantes, y toda vez que dada la premura para suministrar los bienes adquiridos, no es posible llevar a cabo la licitación correspondiente a las partidas presupuestales 5101, 5102 y 5103”; es decir, mobiliario, equipo de administración y equipo de cómputo.
Cuatro días antes, el director general de administración de la Presidencia, Joaquín Cortina López Negrete, había ofrecido la opción a la directora de Finanzas, María Isabel Jiménez Almaraz, a quien sugirió que “dada la necesidad urgente de contar con recursos para el desarrollo de diversos trabajos en la residencia oficial”, se podía otorgar un “préstamo” al EMP.
En ese contexto, la Presidencia designó al general Castillo Cabrera –quien fue nombrado en noviembre de 2006 por Calderón encargado de su seguridad como jefe del EMP– para que firmara el contrato con Artigas.
La cláusula primera del contrato señala que la Presidencia “encomienda al contratista la realización de la remodelación de la residencia Miguel Alemán”, mientras la segunda, que habla del monto, refiere que se firmó “por la cantidad de 30 millones 88 mil 782.99 pesos”.
La cláusula quinta señala: “para el inicio de los trabajos objeto del presente contrato, la Presidencia otorgará, dentro de los 15 días naturales siguientes a la presentación de la garantía correspondiente, un anticipo equivalente a 30 por ciento del importe total del contrato, del cual 10 por ciento servirá para el inicio de la obra y 20 por ciento para la compra y producción de materiales de construcción y demás insumos requeridos”.
No obstante, dicho anticipo se había otorgado desde el 9 de febrero. Aún así, la factura por dicho monto fue entregada por Artigas el 22 de febrero. Además del general Castillo firmaron el contrato el coronel de la Fuerza Aérea David Gerardo Cortés Canela, coordinador administrativo del EMP, el propio Artigas y el coordinador de mantenimiento y talleres de Los Pinos.

CARTONES DE LA JORNADA




algunas verdades sobre el petroleo

Me lo envió un lector y fan de EL BOTE. Véanlo amigos, está muy bueno.

El Tianguis del Chopo exige respeto para los emos

Ante la infamia que representa la violencia contra los emos, el Tianguis Cultural del Chopo manifiesta de manera contundente la condena de la comunidad rockera a la discriminación de cualquier signo. Nuestro espacio se ha consolidado gracias a la lucha de casi 28 años por la popularidad y la libertad de expresión que nos caracteriza. La cultura del rock no puede admitir criterios de estrechez mental, pues ello nos colocaría en una posición contraria a nuestro origen. No creemos en el cainismo estúpido de la intolerancia. Cuidaremos este espacio de respeto y tolerancia que finalmente es de todos; lo contrario sería retrogrado y suicida.
Bienvenidos sean los punks, darks, góticos, happy punks, rockabylis, rastafaris, rockers, nerds, electros, bickers, metaleros de todas las corrientes, pioneros del rock, dylanianos, jipis, indies, meschicatiahuis, alternativos, ciberpunks, skatos, hip-hoperos y grafiteros, los urbanos y, sobre todo, los emos que finalmente son la parte más joven de la cultura del rock, pues la mayoría tiene entre 13 y 18 años.
Son infames quienes desatan toda su ignorancia y frustración sobre los más débiles haciéndolos pasto de sus carencias; ante la incapacidad de enfrentar al poder buscan un chivo expiatorio, un manso puchingbag para golpear y golpear a un inocente desahogando la frustración, y los complejos que acarrea vivir en este mundo real, realmente podrido, en medio del caos y la injusticia entronizada.
En fin, El Chopo con la conciencia contra la ignorancia; El Chopo contra los prosélitos de Herr Adofo, sus compinches y sus noches de terror y cristales rotos. No más páginas de odio en Internet. Que se escuche tu voz en favor de la razón. Déjenlos en paz, los emos sólo quieren pasarla bien.
Por la Comisión de Cultura Prensa y Difusión del Tianguis Cultural del Chopo: Leonardo Moran, César Salas Romero, Alejandro Sánchez Mejorada y Enrique Falcón