viernes, 23 de abril de 2010

Hay datos falsos en la lista de presuntos curas pederastas: CEM

El documento permitirá cotejar procesos canónicos, dice junto con la arquidiócesis de México

Hay datos falsos en la lista de presuntos curas pederastas: CEM

Su valor es mediático: secretario de la Conferencia

La Iglesia debe actuar, afirma Barranco

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 43

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la arquidiócesis de México criticaron la lista de 68 sacerdotes, presuntamente pederastas, que la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por su siglas en inglés) dio a conocer esta semana.

Por separado consideraron que, además de estar desactualizada, en relación con la residencia de algunos clérigos, también presenta imprecisiones y datos falsos, pues algunos de los aludidos ya han dejado el ministerio y otros han fallecido. No obstante, ambas instancias resaltaron que la lista tiene valor, pues permitirá a los jerarcas “cotejar procesos canónicos y emprender –de ser el caso– acciones concretas para la suspensión de ministerios a los presuntos culpables”.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, consideró en entrevista que aunque esa lista de religiosos, presuntamente infractores, será de utilidad al clero, su valor es más que nada mediático.

La arquidiócesis aseguró que el documento fue bien recibido en la demarcación eclesiástica. La publicación de estas listas es un instrumento valioso para investigar y estar en alerta sobre presuntos sacerdotes responsables de delitos sexuales, aseguró, al tiempo que refrendó el compromiso del cardenal Norberto Rivera Carrera de aplicar cero tolerancia frente a la pederastia clerical y de someter al castigo penal y canónigo a sacerdotes culpables de tal delito.

A partir de esta difusión, Rivera Carrera giró instrucciones el miércoles para que tanto sus vicarios episcopales como los superiores provinciales de las congregaciones aludidas en el documento de Snap realicen las diligencias necesarias para coadyuvar en el esclarecimiento de las acusaciones.

Pese a las referidas imprecisiones, uno de los religiosos mencionados, Lucas Antonio Galván Valdéz, clérigo regular teatino, fue suspendido el miércoles de su ministerio sacerdotal por el también arzobispo primado de México, en tanto se analiza y resuelve su situación legal y canónica.

Foto
La arquidiócesis refrendó el compromiso del cardenal Norberto Rivera de aplicar cero tolerancia frente a la pederastia clerical. La imagen corresponde a una liturgia en la Catedral MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez

Cabe destacar que Galván ya no se encuentra en la parroquia del Sagrado Corazón y San Cayetano en la colonia Nueva Tenochtitlán. En una visita a ese templo, en que oficiaba el religioso estadunidense ahora suspendido, fieles entrevistados dijeron desconocer los señalamientos de pederastia en su contra, pero notaron que ayer el padre Lucas no ofició la misa matutina, luego de ocho años de hacerlo. Su suspensión causó sorpresa en algunos vecinos.

Ayer, diversos religiosos consultados criticaron la difusión de esa lista, particularmente porque consideraron que se desatará una cacería de brujas en la que muchos inocentes pueden salir afectados. En las redes sociales de Internet circulaba una lista con comentarios en contra de la Iglesia y con algunos nombres añadidos, lo cual fuentes de la arquidiócesis consideraron preocupante.

Tras el seminario Estado laico y libertad de creencias, el especialista Bernardo Barranco señaló que en este tema de los sacerdotes pederastas, más que las palabras emitidas por los jerarcas, condenando la situación, lo que confirmará o no la voluntad de la Iglesia de poner un alto a esta problemática serán las acciones del papa Benedicto XVI con la Legión de Cristo. Si su determinación es contundente, eso hablará de un verdadero interés en solucionar la situación.

También expuso que otra muestra sería que los obispos denunciaran ante las autoridades civiles a los curas abusadores (cuando tuvieran pruebas contundentes), sin esperar a que sean las víctimas las que lo hagan

Llama cardenal "idiotas útiles" a quienes denuncian a pedófilos

Es una persecución contra la Iglesia, asegura Darío Castrillón

Llama cardenal idiotas útiles a quienes denuncian a pedófilos

El jerarca colombiano aduce que defiende derechos humanos de curas

Foto
Peter Isely (derecha), vocero de la agrupación de víctimas de pederastas, y Arthur Budzinski, uno de los afectados, tras presentar una demanda en Milwaukee contra Benedicto XVI por encubrir abusos sexuales del sacerdote Lawrence Murphy en una escuela católica en Wisconsin, de los años 1950 a 1975Foto Ap
Dpa
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 44

Bogotá, 22 de abril. El cardenal colombiano Darío Castrillón afirmó hoy que detrás de las denuncias contra sacerdotes por casos de pederastia se esconde una persecución contra la Iglesia católica de la que forman parte “idiotas útiles.

Es un absurdo, es una persecución contra la Iglesia. Lástima que haya idiotas útiles que se prestan para este tipo de persecución (...) La Iglesia no defiende a los pedófilos, sino los derechos humanos de los acusados, dijo el prelado desde Roma a la cadena radial RCN.

Castrillón ha sido criticado en Colombia después de que la revista francesa Golias publicó hace unos días una carta que envió en 2001 al obispo francés Pierre Pican para felicitarlo por no haber denunciado ante la justicia al sacerdote Rene Bissey, acusado de cometer abusos sexuales.

Me congratulo con usted por no haber denunciado a un cura. Usted ha actuado bien y me felicito de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los otros obispos del mundo, habrá preferido la prisión antes que denunciar a su hijo cura, escribió Castrillón cuando fungía como prefecto de la Congregación para el Clero en el Vaticano.

No me arrepiento

En declaraciones que publica el diario bogotano El Tiempo en su edición en Internet, Castrillón dijo que el obispo hizo lo que tenía que hacer, por lo que no se arrepiente de haber enviado esa carta.

Hizo lo que tenía que hacer. Era el padre espiritual y sacramental del sacerdote, y hay un vínculo de paternidad. El que no tiene fe no entiende esto. Él no entrega a su sacerdote y eso no significa encubrir. Él (obispo) actuó de acuerdo con nuestras leyes: lo escuchó y le quitó sus facultades como sacerdote, dijo el cardenal, tras señalar que el escrito fue aprobado por el papa Juan Pablo II.

Tras insistir en su denuncia de persecución, Castrillón expresó que no hay tanta dureza con el asesino de un niño, ni con algunas madres que ponen anticonceptivos en el morral de sus hijas que se van de paseo, pero con la Iglesia se ha desarrollado un puritanismo obsesivo.

Castrillón había sido invitado a oficiar el próximo sábado en Washington una misa con motivo del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI, pero decidió no viajar ante las críticas recibidas tras la publicación de su carta.

“Yo decidí ayer por la noche que no iba (...) Me dijeron que había dificultades, que no podían garantizar plenamente la seguridad“, dijo el cardenal.

Llama el obispo de Tehuacán a no magnificar abusos del padre Aguilar

También hay acciones positivas de muchos sacerdotes, señala

Llama el obispo de Tehuacán a no magnificar abusos del padre Aguilar
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 43

Puebla, Pue., 22 de abril. El obispo de la diócesis de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, pidió que los medios de comunicación no magnifiquen las denuncias por casos de pederastia cometidos por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera y en contra de esa demarcación religiosa, la cual presuntamente protegió al cura que abusó de decenas de niños durante su estancia en esa región.

Estos hechos son dolorosos, se deben enfrentar, pero no se tienen que magnificar más de lo que son. Aunque hay hechos negativos, también existen acciones positivas de muchos sacerdotes, expresó el jerarca eclesiástico, al tiempo de manifestar su disposición a colaborar en las investigaciones, ya que siempre existirá disposición por parte de la diócesis para responder a los hechos sin evadirlos, afirmó.

En tanto, Joaquín Aguilar, uno de los principales activistas de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), reveló que hay entre 110 y 120 casos documentados y localizados de pederastia en contra de niños mexicanos perpetrados por el sacerdote Nicolás Aguilar, pero se podrían sumar decenas más, correspondientes a menores guatemaltecos que pernoctaban y recibían refugio en la parroquia del presbítero agresor, en Tehuacán.

De Nicolás (Aguilar), creemos que son alrededor de 110 o 120 casos que ya hemos conocido y hemos encontrado en la inmensa mayoría, esto sin contar que el señor les daba asilo a muchos jóvenes y niños guatemaltecos que iban hacia Estados Unidos cuando era cura en el municipio de Tehuacán y él ofrecía asilo, y no se sabe de cuántos abusaba, pues se iban para Estados Unidos, dijo en entrevista.

Robo de arte sacro, el tema

Mientras tanto, en Tlaxcala, el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, se negó a hablar sobre los casos ocurridos en distintos países, incluido México, los cuales son atendidos desde el Vaticano.

Durante su visita a esa entidad para clausurar la exposición El cielo en Tlaxcala, en el Museo de Arte local, el representante de Benedicto XVI en México retiró con una mano las grabadoras de los reporteros, mientras externaba que no opinaría sobre el tema y se limitaría a hablar de la muestra sacra.

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, lo persuadió de ofrecer una palabrita orientadora y fue entonces cuando Christopher Pierre aseveró que existen muchas personas que quieren abusar de los tesoros sacros para sacar provecho económico.

Sin embargo, aclaró que a través del trabajo interinstitucional que han realizado los gobiernos, la Iglesia y los laicos de 2009 a la fecha, el robo de arte sacro ha disminuido considerablemente en el país

Dimite otro obispo en Irlanda por los escándalos de pederastia

Acepta Benedicto XVI la renuncia de James Moriarty

Dimite otro obispo en Irlanda por los escándalos de pederastia
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 44

Dublín, 22 de abril. A raíz del escándalo surgido en Irlanda por los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos contra niños, el papa Benedicto XVI aceptó este jueves la dimisión de otro obispo, monseñor James Moriarty, quien admitió que podría haber cuestionado la cultura imperante en la Iglesia de su país y no lo hizo.

La renuncia del obispo irlandés de Kildare y Leighlin, James Moriarty, fue aceptada por el Pontífice, según la norma canónica que autoriza el retiro por enfermedad o por otras razones graves, precisó el comunicado emitido por la oficina de prensa del Vaticano.

Moriarty, de 73 años, fue entre 1991 y 2002 obispo auxiliar de Dublín, diócesis en la que cientos de niños sufrieron abusos sexuales por parte del clero, durante décadas.

El obispo, que presentó su renuncia el 23 de diciembre, pidió este jueves perdón a las víctimas y a sus familias, y reconoció errores.

Una vez más, acepto que desde la época en que me convertí en obispo auxiliar, debería haber cuestionado la cultura imperante de ocultación, declaró Moriarty en un comunicado.

La verdad es que la larga lucha de las víctimas para ser escuchadas y respetadas por las autoridades ha revelado una cultura dentro de la Iglesia que muchos describirían simplemente como no cristiana, agregó.

Un informe publicado en noviembre, tras tres años de investigaciones, reveló que los responsables de la arquidiócesis de Dublín encubrieron abusos sexuales cometidos por los curas contra niños, durante décadas.

Seis meses antes, otro informe concluyó que miles de niños sufrieron abusos sexuales, físicos y emocionales en instituciones católicas irlandesas a partir de la década de 1930.

Hasta ahora, seis obispos u obispos auxiliares irlandeses implicados en investigaciones sobre abusos sexuales han presentado su dimisión ante el Papa, cuatro de las cuales ya fueron aceptadas.

Joseph Ratzinger debe ocuparse todavía de otros obispos en Irlanda y en otras partes del mundo, declaró a la Afp John Kelly, portavoz de la asociación de víctimas, citando el caso del primado de Irlanda, el cardenal Sean Brady, quien cometió errores. Debe hacer una limpieza a fondo, agregó.

Las asociaciones de víctimas reclaman la renuncia del cardenal, quien pidió perdón tras admitir que en 1975 participó en reuniones secretas en las que dos presuntas víctimas de abusos sexuales firmaron promesas de silencio.

En una carta divulgada el 20 de marzo y dirigida a los católicos de Irlanda, Benedicto XVI manifestó la vergüenza y los remordimientos de toda la Iglesia frente al escándalo de pedofilia.

En su texto, el Papa confirmó que los sacerdotes culpables de abusos sexuales deberán responder ante Dios y ante la justicia.

Esta carta pastoral constituyó el primer documento sobre pedofilia de un Pontífice.

La cultura de la ocultación fue acatada durante décadas por los clérigos hasta que en 2000 estalló un grave escándalo de pedofilia en Estados Unidos, que fue seguido por otras denuncias en varios países de Europa e incluso en Brasil y Chile. Los casos llegaron a salpicar al propio Benedicto XIV, acusado en Alemania y Estados Unidos de haber encubierto esos delitos

Aplauden en Alemania renuncia de sacerdote

Aplauden en Alemania renuncia de sacerdote
Dpa
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 44

Hamburgo, 22 de abril. Representantes de la Iglesia católica alemana y organizaciones laicas recibieron hoy con respeto y alivio la renuncia del obispo de la ciudad alemana de Ausgburgo, Walter Mixa, quien abandonó su cargo después de admitir haber maltratado físicamente a niños de un orfanato.

Nosotros, la Conferencia episcopal alemana, respetamos y admiramos esa decisión, dijo su presidente, Robert Zollitsch, quien considera que el obispo Mixa quiso con ello permitir un nuevo comienzo a la Iglesia católica. Esa difícil decisión merece un gran respeto, enfatizó en Bonn.

Del mismo modo se manifestaron los obispos de Baviera, donde se ubica Augsburgo, y el obispo de la ciudad de Limburg, Franz-Peter Tebartz-van Elst, quien aseguró que la decisión no sólo ayudará a Mixa, sino a toda la Iglesia católica alemana.

Para el Comité Central de los Católicos alemanes, la noticia es un “enorme alivio.

Es un alivio para la Iglesia católica alemana, (Mixa) se había convertido en una carga muy pesada, dijo su presidente, Alois Glück, quien habló de una tragedia personal para Mixa, a quien criticó duramente por su modo de responder a las acusaciones.

También el movimiento Nosotros somos Iglesia lanzó duras críticas contra el religioso. Su vacilación, sus mentiras fueron inaceptables, destacó su portavoz, Christian Weisner.

Evasiones

Por el contrario, ni los representantes políticos bávaros, ni los del gobierno central en Berlín quisieron involucrarse demasiado en el tema y hablaron simplemente de respeto por la decisión.

En una carta dirigida al Papa el miércoles por la tarde, Mixa presentó su renuncia al obispado de Augsburgo, así como al de capellán de las fuerzas armadas alemanas. Aunque el Vaticano aún no se ha pronunciado, se da por seguro que aceptará la dimisión.

El obispo, de 69 años, justificó su renuncia diciendo que las discusiones públicas acerca de su persona afectaron duramente a sacerdotes y creyentes.

Mixa reconoció haber golpeado a internos del orfanato cuando era párraco de Schrobenhausen, en Baviera, entre 1975 y 1996.

Sin embargo, las víctimas hablaron de brutales palizas, mientras que Mixa apenas reconoció un par de bofetadas. También es acusado de haber malversado importantes sumas destinadas a una fundación de ayuda a huérfanos cuando era párroco, lo cual ya se investiga

La vida de los jóvenes no termina si no ingresan a la universidad: jesuitas

Hay que crear nuevas soluciones, sostiene Nicolás Pachón

La vida de los jóvenes no termina si no ingresan a la universidad: jesuitas
Foto
Adolfo Nicolás Pachón, padre general de los jesuitas, y José Morales Orozco, rector de la Universidad IberoamericanaFoto Carlos Cisneros
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 46

En la Universidad Iberoamericana (Uia) se realiza el encuentro de los 180 rectores de las universidades jesuitas en el mundo. Por tal motivo se encuentra de visita en México Adolfo Nicolás Pachón, padre general de la Compañía de Jesús. En su primer encuentro con los medios de comunicación afirmó que, frente a un mundo donde abunda la información, prevalece una creciente superficialidad que propicia generaciones de jóvenes menos preparados para la vida académica y sin una visión crítica de la realidad.

Enfatizó que es necesario dar nuevas herramientas a la juventud para construir un camino diferente y que no sean generaciones atrapadas en la depresión o el desempleo porque no lograron ingresar a la universidad. Debemos recuperar la imaginación y crear nuevas soluciones, pues advirtió que de lo contrario estaremos renunciando a nuestro futuro.

En su visita a nuestro país, donde encabeza los trabajos de la reunión general de rectores jesuitas, que por primera ocasión se realiza en América Latina, destacó que enfrentamos un proceso de disgregación en la sociedad generado por la globalización, pero también un mundo en el que hay más información, pero se ha hecho mucho más difícil el proceso para digerirla. El ciudadano común no se hace preguntas ni se cuestiona.

Frente a las condiciones de violencia que enfrentan muchos países, Nicolás Pachón reconoció que hay un colapso de estructuras que durante siglos acompañaron a la humanidad, como la familia y la ley; instituciones resultado de miles de años de evolución y, sin embargo, hoy vemos con preocupación que se están quebrando.

Destacó que a diferencia de generaciones anteriores, a los jóvenes de hoy les cortamos las alas, porque les marcamos un sólo camino para su futuro. Como ocurre cuando desean ingresar a la universidad, y si no lo logran se sumen en la depresión. Debemos crear nuevas condiciones para decirles que su vida no acaba ahí; al contrario, se pueden construir nuevos caminos con imaginación para tener un empleo o seguir con su formació

Cárcel a médicos que no informen sobre el aborto, propone el PRD

Cárcel a médicos que no informen sobre el aborto, propone el PRD
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 41

El PRD en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de reforma al Código Penal que propone sancionar con prisión a médicos que no cumplan su obligación de proporcionar información objetiva sobre la interrupción legal del embarazo (ILE), pretendan influir en la decisión de la solicitante o se nieguen a practicar el legrado siempre y cuando les sea solicitado dentro de las primeras 12 semanas de gestación y no exista impedimento por objeción de conciencia.

La diputada Beatriz Rojas Martínez propuso aplicar penas de uno a cuatro años de cárcel, multa de 100 a 300 días de salario mínimo e inhabilitación para ejercer la profesión por el mismo tiempo de la sanción privativa de libertad a médicos que incurran en dichos actos.

Explicó que su propuesta, respaldada por 22 de sus compañeros, tiene como propósito armonizar el aspecto civil y penal de la reforma con el aspecto preventivo de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, del Distrito Federal.

En tres años se han realizado casi 40 mil interrupciones legales de embarazos: Ahued

Legalizar la medida es tema de salud pública, no moral ni religioso, asegura

En tres años se han realizado casi 40 mil interrupciones legales de embarazos: Ahued

Hemos fallado en educar a la población para que tenga una sexualidad responsable, admite

Foto
Durante la campaña en favor de la despenalización del aborto en el DF se realizaron diversas manifestaciones. Al cumplirse tres años de la medida el secretario de Salud, Armando Ahued, afirma que la ciudad le ha abierto las puertas a mujeres del interior de la República que han decidido abortar, pero a quienes las leyes de sus estados les cerraron las puertas. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 41

La necesidad de despenalizar el aborto es un problema de salud pública, no un tema moral ni religioso, precisó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

Refirió que de la entrada en vigor –en abril de 2007– de las reformas al Código Penal y Ley de Salud del DF a la fecha, se han practicado en los hospitales del Gobierno del DF 39 mil 177 abortos. Las mujeres atendidas poco más de dos mil eran menores de edad, el grupo mayoritario se ubica entre 18 y 25 años. El dato es impactante. Es un tercio del Estadio Azteca, no es un número, equiparó Ahued Ortega. De ahí se refleja la necesidad que existía de abrir estos servicios, agregó.

Advirtió que estas cifras ponen en evidencia que hemos fallado en educar a la población para que tenga una sexualidad responsable, que utilice métodos anticonceptivos y que haga lo que tenga que hacer. Lo ideal sería que sólo se embarace quien lo desee, no por una situación que ha fallado.

El secretario de Salud remarcó que se debe reforzar la educación en materia de salud sexual y reproductiva. Hay que apostarle a que la gente tome una acción de prevención, de tal manera que baje la interrupción legal del embarazo.

Recordó que el Gobierno del Distrito Federal ha insistido en hacer obligatorio en las escuelas el tema de la salud reproductiva. Necesitamos educar desde los niños para que haya una conciencia de que si van a tener sexo, sea seguro, independientemente de cuándo, cómo y por qué lo hayan decidido.

Foto
Manifestación de la campaña en favor de la despenalización del aborto en el DF. Imagen de archivoFoto Guillermos Sologuren

Sin entrar en detalles, porque mañana se inaugura la clínica (de atención integral para la interrupción del embarazo) en Iztapalapa, el secretario añadió que 65 mil mujeres solicitaron información sobre el tema, pero después de la asesoría sólo 39 mil 177 continuaron.

Comentó que el hecho de que 20 estados hayan cambiado su normatividad sobre el aborto, con lo que cerraron las puertas a la interrupción legal del embarazo, causó que mujeres de todo el país vengan a esta ciudad. Hemos abierto las puertas para que cualquiera pueda acceder a los servicios de salud del DF.

Ahued Ortega aclaró que todas las decisiones que tomen las mujeres son respetadas y que el Gobierno del DF no las empuja a que lo hagan o no. Lo que hacemos es abrir los servicios de salud para que libremente decidan sobre su cuerpo y sobre el número de hijos que desean tener.

Por otra parte, el secretario de Salud afirmó que el Gobierno del Distrito Federal apoya la maternidad subrogada; “desde el punto de vista de salud nos parece una buena decisión.

El tema es que se tiene que amarrar jurídicamente, porque tiene muchas aristas desde el punto de vista legal, acotó.

Inauguran hoy en Iztapalapa clínica de salud reproductiva

Inauguran hoy en Iztapalapa clínica de salud reproductiva
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 41

En el contexto del tercer aniversario de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, el gobierno de la ciudad inaugurará hoy una clínica especializada en salud reproductiva, la cual tiene un área especial para atender a las mujeres que deseen ejercer su derecho de interrumpir el embarazo.

Autoridades de la delegación Iztapalapa señalaron que en el hospital, ubicado en Santa Catarina, se utilizarán básicamente dos métodos abortivos: medicamentos para quienes tengan hasta nueve semanas de embarazo, y legrado por aspiración para quienes tengan entre 9 y 12 semanas.

La clínica, ubicada en la calle Nuevo León, colonia Miguel de la Madrid, será operada por la Secretaría de Salud capitalina y ofrecerá también orientación para evitar embarazos no deseados.

Sobre este nuevo hospital, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, indicó que el motivo de ubicar estas instalaciones en Iztapalapa es porque gran cantidad de mujeres que buscan ejercer ese derecho son de esa demarcación

Sin mayor discusión, diputados aprueban en lo general el dictamen sobre maternidad subrogada

Plantean que tenga vigencia a partir del 1O de enero de 2011; el PAN se abstuvo

Sin mayor discusión, diputados aprueban en lo general el dictamen sobre maternidad subrogada
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 39

La iniciativa de ley de maternidad subrogada avanzó ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sin mayor discusión, luego de que las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y de Equidad de Género aprobaron en lo general el proyecto de dictamen, reservándose 20 artículos para su discusión en lo particular.

La iniciativa, que permitirá a matrimonios cuya mujer está impedida de gestar en su útero recurrir al de otra mujer para procrear mediante la transferencia del embrión, quedó aprobada con nueve votos a favor de los legisladores de PRD, PRI y PT, y la abstención de los cuatro del PAN.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, dijo que se mantiene el concepto de la gestante como una mujer con capacidad de goce y ejercicio que, sin fines de lucro, se compromete a llevar a cabo la gestación, lo que permite que se haga de manera altruista o pueda haber una remuneración que sea convenida por ambas partes, aunque éste es uno de los artículos reservados, por ella misma y los diputados de PRI y PAN.

En una sola ronda de observaciones, la legisladora del PRI Alicia Téllez planteó sustituir el término de instrumento por el de contrato, mientras el legislador del blanquiazul Jorge Palacios propuso incluir un apartado en el que se contemple, dentro del contrato que suscriban las partes, el caso de que la mujer gestante muera por alguna complicación del embarazo o durante el parto.

Consideró que debe protegerse a los hijos, esposo o familiares más cercanos de la mujer, sobre todo cuando sean dependientes económicos de ella, lo cual se podría hacer por medio de un seguro o algún otro instrumento legal.

Los artículos reservados, además del que se refiere a la definición de conceptos, incluyen el de los requisitos de las partes y la intervención del juez de lo familiar en el procedimiento y la firma del instrumento para la maternidad subrogada; la certificación de las instituciones de salud que podrán realizar la fecundación in vitro; la valoración sicológica de los padres biológicos; las visitas domiciliarias a la mujer gestante y varios aspectos legales, entre otros.

Contreras Julián explicó que se plantea que entre en vigor el 1O de enero de 2011 para dar el tiempo suficiente a las instituciones de que puedan elaborar los procedimientos y los documentos legales correspondientes

Guanajuato: cae presunto violador y asesino de niña

Testigos lo identifican plenamente: PGJE

Guanajuato: cae presunto violador y asesino de niña
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 38

Celaya, Gto., 22 de abril. Agentes de la policía ministerial de Guanajuato detuvieron a Roberto Gómez Sánchez como presunto responsable del secuestro, la violación y el homicidio de una niña de nueve años de edad identificada con las iniciales YAC, informó el procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

El presunto agresor será consignado en breve ante un juez y podría enfrentar una pena hasta de 60 años de cárcel, apuntó Zamarripa Aguirre.

Gómez Sánchez, de 24 años, fue aprehendido a las 14 horas de este jueves en la zona de El Rejalgar, municipio de Apaseo el Grande, donde fue encontrado junto con la camioneta que utilizó para raptar a la menor, comentó el funcionario.

La causa de la muerte de la niña fue disparo de arma de fuego penetrante de abdomen (...) Se logró extraer del cuerpo una ojiva calibre 380 mm, comentó el procurador, sin dar detalles sobre el móvil del crimen.

Sólo se está a la espera de reunir los peritajes en materia de balística, química, genética y biología forense para culminar la investigación, agregó.

El procurador recordó que la víctima fue secuestrada la noche del domingo 18 de abril en la comunidad de San José Agua Azul, municipio de Apaseo el Grande, y su cuerpo localizado el miércoles en el predio La Coronilla.

Testigos identificaron de manera plena a Roberto Gómez como el autor del rapto de la niña, señaló el procurador. El Ministerio Público recibió decenas de llamadas telefónicas de personas que dieron datos de la camioneta usada para cometer el rapto, elementos que contribuyeron para arrestar al presunto criminal, expuso.

Horas antes, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo: Seguiremos trabajando en la búsqueda de los asesinos. El día de ayer desplegamos una cantidad importante de agentes del Ministerio Público y de seguridad del estado de Guanajuato en busca de los asesinos, sostuvo.

Cuando la privaron de su libertad, la víctima se encontraba con su hermana de 12 años y una prima de 11, quienes relataron a sus padres que un hombre apuntó con una pistola en la cabeza a la niña raptada y la subió a una camioneta.

La familia solicitó apoyo a la policía municipal de Apaseo el Grande para que buscara al raptor, pero les respondieron que no podían hacer nada.

Al día siguiente los parientes de la niña y sus vecinos se manifestaron en la carretera para demandar que las autoridades hicieran algo

Propuesta de la Dip. Laura Itzel Castillo‏

Orgaizaciones ciudadanas en defensa de la vivienda:
Ante la problemática que muchos de ustedes nos han informado, sobre la mala calidad de las viviendas financiadas por infonavit, fovissste, sociedad hipotecaria federal, vía sofoles, bancos y otros, así como por los fraudes en la construcción de la vivienda, los riesgos sobre algún accidente, así como los vicios ocultos, la Dip. Laura Itzel Castillo a través de un punto de acuerdo, va a proponer la creación de un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados para evaluar esta problemática y proponer mecanismos de solución.
Por lo anterior te proponemos que nos hagas llegar por este conducto la problématica que tu organización o tú tengan, debidamente documentado y estructurado.
Esperamos que la información te sea de utilidad.
Saludos,
Lic. René Sánchez Galindo
Josefa Jiménez

REUNION DE LA COMISION NACIONAL DE ENLACE‏

REUNION DE LA COMISION NACIONAL DE ENLACE

Sabado 24 de abril de 2010

10 am. Salon Heberto Castillo, (Sede del PRD-DF) Calle de Jalapa esquina con Colima.

Orden del dia:
  1. Información General
  2. Discusión del Documento Base para la Asamblea Nacional de las Izquierdas.
  3. Convocatoria a la Asamblea Nacional de las Izquierdas.
  4. Comisiones de Trabajo.
  5. Asuntos Generales.

Atentamente

Gabino Cué, ausente en su registro al IEEO

Gabino Cué, ausente en su registro al IEEO
Agustín G. Samario, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 36

Oaxaca, Oax. La coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que forman PRD, PAN, PT y Convergencia, registró ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) a Gabino Cué Monteagudo como su candidato a gobernador. Al registro, efectuado en apenas cinco minutos casi a la medianoche del miércoles, sin reporteros, no acudió Cué, sino sólo Mario Mendoza Flores, dirigente estatal de Convergencia; David Juárez, coordinador del PT en el municipio de Oaxaca, y los representantes ante el IEEO del PRD Antonio Álvarez, y del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, para evitar actos de campaña antes del 2 de mayo.

El Partido del Trabajo decide no mantener alianzas con PAN o PRI, excepto en Oaxaca

La derrota electoral del cacicazgo de Ulises Ruiz, estratégica para la democratización del país

El Partido del Trabajo decide no mantener alianzas con PAN o PRI, excepto en Oaxaca

En los demás casos estudiarán si conviene asociarse con PRD o Convergencia, o si irán solos

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 21

La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT) determinó ayer no participar con el PRI o el PAN en ninguna alianza en el país, a excepción de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Alberto Anaya, acompañado por un grupo de diputados federales y funcionarios petistas, explicó que la definición fue tomada después de análisis y reflexión profundos sobre la situación que se vive hoy en el país y el papel que debe desempeñar el Partido del Trabajo en este contexto.

Esta decisión fue acordada por la Comisión Ejecutiva Nacional, y surgió a raíz del planteamiento que nos hizo Andrés Manuel López Obrador, a quien reconocemos como presidente legítimo y líder indiscutible de la izquierda mexicana, respecto de reconsiderar cualquier alianza o acuerdo electoral con el PRI o el PAN, destacó el coordinador de los diputados federales del PT, Pedro Vázquez.

Sin embargo, queremos aclarar que el caso de Oaxaca es especial. Primero, porque ahí se trata de enfrentar uno de los cacicazgos políticos más autoritarios y nocivos para el país. Ulises Ruiz ha sido señalado, incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como golpeador del movimiento social oaxaqueño y como responsable de la represión a decenas de activistas y dirigentes sociales en esa entidad, durante su mandato. Por eso consideramos estratégica para la democratización del país la derrota electoral del cacicazgo enraizado en Oaxaca, y contribuir a la alternancia de gobierno en ese estado, que ocupa un proceso de cambio democrático, afirmó Pedro Vázquez.

Precisó que a partir de este diagnóstico, y dado que, desde mucho tiempo atrás, habíamos comprometido nuestro apoyo a Gabino Cué como candidato al gobierno de Oaxaca, continuaremos participando en la coalición opositora que lo postula. Sobre todo, porque de no ser así Ulises Ruiz podría utilizar nuestro retiro de la alianza para atacar y obstaculizar la candidatura de Gabino Cué. No queremos servir de pretexto para allanarle el camino al cacicazgo que malgobierna Oaxaca y pretende perpetuarse en el poder, a través de su candidato Eviel Pérez, dijo.

Rechazaron que esta decisión de no aliarse con el PAN ni con el PRI en 12 de los 13 procesos electorales de este año los convierta en ariete del PRI para golpear a la alianza o para allanarle el camino a los gobiernos del tricolor; sostuvieron que responde a la convicción de que de hacerlo, estarían convalidando al bloque conservador que significan ambos partidos, los cuales, subrayaron, representan los mismos intereses de la oligarquía en el poder.

En nombre de la dirigencia petista, Pedro Vázquez destacó que ese comportamiento de panistas y priístas lo hemos constatado, una vez más, recientemente, con el acuerdo secreto firmado entre ambos partidos para repartirse el presupuesto de 2010 a cambio de aumentar impuestos y los precios de las gasolinas, electricidad, gas y diesel, que tanto han dañado a la economía de la mayoría de los mexicanos.

La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo señaló que para el resto de los procesos electorales discutirá internamente si existen condiciones para conformar alianzas con el PRD y Convergencia. En los casos en que no las haya, postulará candidatos propios.

Buscan ex líderes del 68 incidir en comicios de 2012 con candidaturas independientes

Presentan el grupo Iniciativa Por México

Buscan ex líderes del 68 incidir en comicios de 2012 con candidaturas independientes
Foto
Marcelino Perelló y Tomás Cervantes Cabeza de Vaca durante la presentación de la Iniciativa Por MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 18

Con la participación de ex dirigentes estudiantiles del 68, periodistas y ciudadanos identificados con la socialdemocracia, ayer se dio oficialmente el banderazo de salida del movimiento político-social denominado Iniciativa Por México, el cual buscará incidir en la vida pública del país mediante mecanismos electorales, muy particularmente en los comicios locales y federales de 2012, con candidaturas independientes.

En vista de lo anterior, Marcelino Perelló y Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca apremiaron al Congreso de la Unión a legislar sobre las candidaturas independientes lo antes posible, para facilitar la intervención de esta formación y de otras más, en las elecciones de 2012.

Consideraron desmesurado el requisito que plantea la iniciativa de reforma política del Ejecutivo de contar con un número de firmas de respaldo a la candidatura independiente igual o superior a uno por ciento del padrón, pues ello significaría que un aspirante a la Presidencia tenga que reunir para su registro casi 800 mil rúbricas de apoyo.

Esto sobrepasa con mucho lo requerido para registrar un partido nacional, agregaron. Con un candado de esa naturaleza nos enseñan el jardín, pero le ponen reja, enfatizó Perelló.

En contrapropuesta, plantearon que a los candidatos presidenciales independientes se les pueda registrar con 0.2 por ciento del padrón, lo que representa unos 150 mil nombres, que, siendo muchos, parecen más al alcance de un movimiento popular serio.

También exigieron que baste el nombre y el registro en el IFE del que brinda su apoyo al aspirante y que no sea necesaria la signatura de puño y letra, pues ello impediría la utilización de los medios electrónicos e informáticos en su recaudación.

En conferencia de prensa se les preguntó sobre su candidato a la presidencia y puntualizaron que, por el momento, no tienen una definición.

Al explicar por qué promueven las candidaturas independientes y no optan por las de partido, Perelló y Cervantes Cabeza de Vaca dijeron que no están contra los partidos políticos, pues son necesarios, pero sí contra el monopolio y la manipulación que realizan las cúpulas partidarias, las cuales están alejadas de sus bases sociales y de la ciudadanía.

Por último manifestaron que el discurso político en México ha desaparecido, y con este movimiento se busca contribuir a su rescate, así como obligar a los partidos a retomar un discurso con contenidos políticos serios, sólidos y viables

Diputados advierten al gobierno que no trate de desalojar Cananea por la fuerza

Lozano presiona en esa mina para ser visto como ave de rapiña de la extrema derecha

Diputados advierten al gobierno que no trate de desalojar Cananea por la fuerza
Foto
Puerta uno de la mina de Cananea, en Sonora, en huelga desde hace casi tres añosFoto Notimex
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 14

Diputados priístas integrantes del sector obrero advirtieron al gobierno de Felipe Calderón que por ningún motivo pretenda desalojar por la fuerza a los trabajadores de la mina de Cananea, Sonora.

Demandaron la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien atribuyeron estar más interesado en quedar bien con las grandes empresas para que éstas lo vean como un viable aspirante presidencial en 2012.

Si no le apostamos al pueblo de Cananea, la sangre que corra y los muertos serán responsabilidad de Lozano, aseguró Francisco Moreno Merino, ex asesor del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Miguel Pompa Corella, presidente de la comisión especial de seguimiento a conflictos mineros, consideró que sería un craso error desalojar con la fuerza pública a los mineros, y adelantó que la Junta de Coordinación Política prepara un exhorto a Calderón para que evite una salida violenta.

Los ánimos están muy encendidos, y eso se debe a que la función mediadora que debió ejercer Javier Lozano no se hizo. Existe la amenaza de desalojo, pero en el resolutivo del tribunal colegiado en materia de trabajo sólo se declara el término de la relación, pero no se definen medidas de apremio, señaló.

Luego de que obreros amagaron con hacer explotar la mina si ocurre un intento de agresión, Pompa Corella refirió que si en tres años de huelga los trabajadores no han dado un paso atrás, se les debe tomar muy en serio. Lo que dicen lo cumplen, y si manifestaron eso, nos debe preocupar enormemente, reiteró.

Francisco Moreno resaltó que Lozano mantiene una estrategia de choque contra el sindicalismo. Este hijo de la Escuela Libre de Derecho lo que quiere es congraciarse con los empresarios y abandonar a los trabajadores. Su juego está abierto: reformar la ley laboral y presionar en Cananea para que se le vea como un ave de rapiña de la extrema derecha, sostuvo.

El diputado priísta planteó que Lozano pretende esclavizar a los obreros y, en el caso de Cananea, con “sus resoluciones como pobre estúpido secretario del Trabajo le está dando al traste a un pueblo histórico. Es más grande su soberbia, con su intento de incluirse en la lista de presidenciables, y quiere hacer cualquier cosa para quedar bien con un sector; en este caso anda de ofrecido con los empresarios y ha evitado ver la parte humana de los obreros”, afirmó.

Armando Neyra Chávez, líder cetemista en el estado de México, declaró que si bien el ala obrera del Congreso del Trabajo no tiene conflictos con el gobierno federal, el presidente Felipe Calderón debe reflexionar y orientar al secretario del Trabajo para acercarse a los electricistas y los mineros.

"Lo que menos queremos es violencia, pero estamos fatigados", dicen mineros

Afirman estar dispuestos a hacer explotar el yacimiento sonorense

Lo que menos queremos es violencia, pero estamos fatigados, dicen mineros
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 13

Lo que menos queremos es la violencia, pero ya estamos fatigados. Son demasiadas arbitrariedades, señalaron ayer dirigentes del sindicato minero en representación de trabajadores Cananea. Explicaron que por eso los sonorenses están dispuestos a hacer estallar la mina si intentan desalojarlos con la fuerza pública en apoyo a Grupo México.

Expresaron temor de que el fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea el pretexto para que la huelga que se inició hace dos años nueve meses sea terminada abruptamente.

Reiteraron que no lo permitirán. Dijeron que han soportado violencia, muerte de compañeros, fallos inexplicables, injustos y el hambre y el dolor de sus familias. Si la mina no vuelve a ser nuestra fuente de trabajo, no será de nadie, advirtieron.

Debido a que están acostumbrados a manejar explosivos, de uso común en su labor, señalaron que han colocado cargas en puntos estratégicos del socavón, y dejaron en claro que esta determinación es de los mil 100 trabajadores de Cananea, no del sindicato.

En conferencia de prensa, Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas, así como Javier Zúñiga García, secretario de trabajo, y Juan Luis Zúniga Velázquez, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia del gremio, se sumaron a las posturas de los mineros sonorenses dadas a conocer a los medios nacionales.

Los integrantes del comité ejecutivo nacional criticaron el fallo de la SCJN y recibieron el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (Fitim).

Precisaron que están dispuestos a defender Cananea con uñas y dientes porque la mina significa mucho más que una fuente de trabajo, es su vida, la cual ha sido destruida por una arbitrariedad tras otra.

Como trabajador me ofrezco a prenderle la mecha a los explosivos, pero no como secretario de trabajo, abundó Zúñiga García, quien aseguró que “si el gobierno y la empresa nos dicen que mañana nos esperan en tal parte para negociar, porque ellos tienen una propuesta concreta del sindicato minero para resolver las tres huelgas –Cananea, Taxco y Sombrerete–, llegaríamos a buenos términos en una negociación, porque Cananea se muere día a día por la irresponsabilidad de una empresa”.

Apoyo internacional

Acompañados por Jyrki Raina, secretario general de la Fitim, quien aseguró que esta central da apoyo total y solidario porque lo que padece el gremio se deriva de que es un sindicato incómodo al gobierno, los mineros representantes de la sección de Cananea insistieron en que la violencia no es su opción, pero dejaron en claro han sido la empresa y el gobierno los que comenzaron la agresión. Violencia genera violencia, y nos están orillando a hacerla detonar.

Agregaron que los trabajadores de Cananea están dispuestos a destruir la maquinaria que está dentro del socavón y utilizar los 6 mil litros de gasolina de un camión cisterna que se encuentra en la mina.

Manifestaron que su vida, y sobre todo la de los mineros de Taxco y Sombrerete, ha cambiado radicalmente, pues sus posibilidades económicas se redujeron drásticamente, lo que los ha obligado a sacar a sus hijos de las escuelas y a hacer lo que se pueda para sostener a la familia.

Insistieron que están dispuestos a continuar las huelgas hasta tener una respuesta a sus demandas, y afirmaron que no lo hacen por defender a su líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, sino por la causa de los trabajadores y por la libertad sindical.

En Cananea, los muchachos tenían un nivel de vida muy bueno con un ingreso de 5 a 6 mil pesos por semana; sus hijos estudiaban en colegios particulares bilingües, y todo eso se acabó, abundó Zúñiga.

Expuso que si van a tu casa a quererse meter, ¿a poco te vas a quedar con los brazos cruzados? Te tienes que defender, y la gente se ha preparado.

Mediante un comunicado, el sindicato remarcó que la solución al conflicto debe ser por la vía del diálogo, con estricto respeto a la autonomía sindical y al derecho de los trabajadores.

Destacó que las decisiones de la base trabajadora de la mina de Cananea son producto de la frustración que en ella provoca la falta de sensibilidad, voluntad y capacidad de Grupo México y del gobierno.

En la rueda de prensa, Zúñiga García criticó los oídos sordos del gobierno federal hacia las demandas mineras y recordó las ocasiones en que han sido provocados por empresa y gobierno.

Cuando los niños tienen hambre lloran, y la mamá pronta va y los atiende; cuando a los mineros no se les escucha estallamos las minas.

Administrador parroquial incumple contrato

Administrador parroquial incumple contrato

A

Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco:

Por medio de esta carta solicitamos el estudio y resolución de un caso de incumplimiento de contrato entre nuestro difunto padre, Luis González Medina, y el párroco Alberto Lozano López, administrador de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de la colonia Escuadrón 201, en la delegación Iztapalapa.

En agosto de 2006 nuestro padre entregó un donativo de 9 mil 100 pesos a cambio del derecho de uso, a perpetuidad, de un nicho en la cripta de la mencionada iglesia. El entonces administrador parroquial, presbítero Felipe Jiménez Monroy, firmó el contrato y el título de propiedad que constatan el acuerdo, en el que nuestro padre se compromete a un pago anual de 80 pesos por concepto de mantenimiento.

Nuestro padre falleció el 8 de enero pasado, por lo que sus deudos acudimos a tramitar el uso de la urna. Para nuestra sorpresa, el nuevo administrador parroquial, Alberto Lozano López, desconoció el contrato y el título de propiedad a perpetuidad. Obligó a nuestra madre, viuda del propietario del nicho, a firmar un nuevo convenio por 30 años. Cumplido ese periodo podrán sacar las cenizas depositadas y revender la urna.

Ante la inicial negativa a firmar un nuevo contrato, Lozano López amenazó con sacar de inmediato las cenizas que nuestro padre depositó en 2006 de sus progenitores. Según Lozano López todo esto es debido a un nuevo reglamento que ni el mismo obispo primado de México estaría posibilitado de revertir.

Ante esta situación surgen varias preguntas: ¿desde cuando las leyes son retroactivas en perjuicio de contratos preestablecidos? y ¿hasta cuándo y cómo se podrá reglamentar el evidente negocio de criptas en las iglesias, para un verdadero descanso en paz de los difuntos y de sus deudos?

Agradecemos de antemano su atención a la presente y esperamos su pronto y satisfactoria respuesta.

María del Carmen González Gómez, en representación de la familia González Gómez

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP tarde 23-Abril-10

Tarde 23-Abril-10. Hoy alcanzamos a comentar los titulares de SDPNOTICIAS.COM (debido a una falla en livestream, se cortó el programa antes), también presentamos la canción "medallita" interpretada por Claudio Morán.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en MP3 dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP mañana 23-Abril-10

Mañana 23-Abril-10. Hoy hablamos sobre como, con esta, van 4 veces que es capturado "el Indio", además de que adelantito de la mansión Avila Camacho de la presidencia, también hablamos sobre la reacción de los trabajadores mineros de Cananea respecto al fallo que dio la SCJN y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de notimex y la síntesis deportiva de los viernes con "Isabel".