miércoles, 27 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Lanzan campaña contra despidos por embarazo

México DFnoviembre 20 de 2013.
Ante el incremento de casos de mujeres que han sido discriminadas en sus lugares de trabajo por estar embarazadas, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) lanzó la campaña “Despido por embarazo, discriminación”, la cual pretende que estas mujeres denuncien ante autoridades laborales y el COPRED despidos injustificados por su estado de gestación. 
Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del COPRED, propuso retomar la recomendación realizada en abril de 2010 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, la cual llamó al Estado mexicano a asumir medidas necesarias para detener la violencia contra las mujeres efectuada por empresas, organizaciones o personas. 
Con relación a esta recomendación, el COPRED, a raíz de la opinión jurídica COPRED/Q/02-2013, propuso a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal “incorporar inmediatamente a las peticionarias al seguro de desempleo en el DF, con el objetivo de procurarles un apoyo económico hasta el momento en que se encuentren en condiciones de reinsertarse en el ámbito laboral”. 
Además, Jacqueline L’Hoist exigió sancionar el delito de discriminación como lo marca el artículo 206 del Código Penal del DF para así visibilizar este problema en la capital mexicana. 
“Cuando a una mujer la despides por estar embarazada, no sólo la dañas en el marco laboral, también atentas contra su familia, sus hijos, contra esta ciudad y este país”, expresó la funcionaria, quien además enfatizó la protección brindada por el COPRED para salvaguardar los derechos de las mujeres. 
Agregó que este problema es alarmante porque las empresas ven a las mujeres embarazadas como una “carga adicional”, motivo por el cual las despiden injustificadamente con una mínima liquidación. De esta manera, las fuentes laborales evaden pagar los gastos de salud que las mujeres requieren durante el embarazo. 
El aumento de esta práctica discriminatoria, agregó L´Hoist Tapia, se dio en un 30 por ciento a partir del caso de Nora Abigail Beltrán, quien al ser despedida de la empresa restaurantera Fisher’s por su estado de embarazo, hizo pública su situación a través de las redes sociales como TwitterFacebook y Youtube. Posteriormente acudiría a interponer una queja en el COPRED. 
La limitación, consideración y restricción de oportunidades de empleo, así como la permanencia o ascenso laborales en razón de embarazo son consideradas como actos de discriminación, de acuerdo con el artículo sexto, fracción 36 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.
 No obstante, Jacqueline L’Hoist explicó que entre el 2 de mayo y el 30 de agosto de este año, la Dirección de Cultura por la No Discriminación del COPRED, presidida por Iván Pérez Vitela, integró 26 expedientes de queja por presunta discriminación contra mujeres embarazadas, de los cuales 22 tuvieron solución ya fuera por arreglo económico o desistimiento. 
Los cuatro expedientes restantes no tuvieron solución y se trasladaron al Ministerio Público en estado de averiguación previa. La presidenta del COPRED pidió que las resoluciones de estos hechos sean a favor. 
Algunas de las empresas que se han negado a atender el comunicado emitido por el COPRED para llevar el caso de despido por embarazo son Grupo Fisher's; RH Planing; Asociación Multiservicios de Administración de Recursos; Sociedad Operadora de Microfianzas; Secorh; Fundación Doctor José María Álvarez, y Omese. 
De acuerdo con la funcionaria el costo de la campaña es de aproximadamente un millón de pesos y se difundirá a través de espots radiofónicos y dovelas que se instalarán en el Metrobús. 
La campaña “Despido por embarazo, discriminación” estará vigente hasta el 15 de enero de 2014 y tendrá presencia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros y el Transporte Eléctrico, así como en medios impresos como la revista Proceso, El Chamuco y los hijos del averno, y Chilango, además de espectaculares que serán colocados en las vialidades principales de la Ciudad de México. 
Al evento realizado en el Palacio del Ayuntamiento también asistieron, además de Nora Abigail Beltrán; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; la delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández; las diputadas del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rocío Sánchez Pérez y Elena Tapia; la directora de la Fundación “¿Y quién habla por mi?”, Areli Rojas Rivera, entre otros representantes de instituciones civiles y gubernamentales. 
Nota relacionada:
Denuncian a empresas que despiden a mujeres por embarazo
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Jonathan Irineo: @death_valley69

Alerta de Género, sólo a asociaciones "legalmente reconocidas": ONG

Alerta de Género, sólo a asociaciones legalmente reconocidas: ONG
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 41
Contrario a lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, respecto de que un grupo de mujeres agraviadas o una asociación civil puede requerir el mecanismo de Alerta de Género, el nuevo reglamento de esa leycondiciona a que sólo las asociaciones civiles legalmente reconocidas puedan solicitarlo.
Pero ello no es lo más grave, sino que ahora se judicializa el procedimiento, porque las afectadas o las asociaciones civiles tienen que probar que se requiere ese mecanismo por estar en riesgo la vida de una o varias mujeres en una escuela, calle, colonia o localidad, lo cual resulta absolutamente contrario al espíritu de dicha alerta, que pretende actuar de forma preventiva e inmediata.
“Más delicado es que ese mecanismo no se despolitizó, porque siguen siendo las autoridades federales (el Instituto Nacional de las Mujeres, Gobernación –por conducto de Conavim– y el Instituto de las Mujeres local) las que deciden si se avala su aplicación.
Lo anterior advirtió Ángeles López, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez (CdhVD), uno de los más activos de Guanajuato, donde este año “se duplicó el número defeminicidios”, y por lo cual han requerido en varios ocasiones la declaratoria de Alerta de Género sin éxito.
En entrevista con La Jornada,destacó que los cambios lo único que provocarán es desmovilizar a la sociedad civil que se siente decepcionada con la aprobación del nuevo reglamento, para cuyas modificaciones se requirió de un trabajo de meses entre el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (al que pertenece CdhVD) con el Inmujeres y la Secretaría de Gobernación.
Según López, el procedimiento para la declaratoria de Alerta de Género del nuevo reglamento sigue siendo un mecanismo burocrático, de voto entre autoridades federales y locales; que complejiza el trámite y el procedimiento, además de ser excluyente, porque niega el derecho de las víctimas a participar; es, en suma, un gatopardismo

Contaminación ocasiona 3.2 millones de muertes prematuras en el mundo: HEI

Contaminación ocasiona 3.2 millones de muertes prematuras en el mundo: HEI
Factores ambientales, segunda causa de los males, revela Estudio Global de Enfermedad 2012
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 42
La contaminación del ambiente ocasiona 3.2 millones de muertes prematuras al año en el mundo; en México, 20 mil 500 personas pierden la vida por la misma causa, reveló el Estudio Global de Enfermedad 2012, realizado por el Instituto Sobre Efectos en la Salud (HEI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Si bien en el país las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles, son seguidas por los factores ambientales, en particular la mala calidad del aire, indicó el estudio a cargo de los investigadores Aaron J. Cohen y Dan Greenbaum, ambos miembros del HEI.
Esta evidencia tendría que ser suficiente para motivar a las autoridades y a todos los sectores involucrados a actualizar la norma oficial mexicana (NOM) 025, relativa a los valores máximox permitidos de las partículas menores a 10 micras (pm10) y de las menores a 2.5 micras (pm 2.5), señaló Leticia Hernández, investigadora de la Dirección de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.
La investigación también encontró que a causa de la contaminación atmosférica en el país se pierden 461 mil 500 años de vida saludable. La carga de enfermedad es alta y está relacionada con infecciones de vías respiratorias bajas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afecciones cardiovasculares y cáncer principalmente de pulmón.
Cohen presentó las conclusiones a través de una teleconferencia y comentó que resultado del análisis de la situación en 187 países, se observa que los límites máximos permitidos en México son muy altos, 160 por ciento más que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las pm 2.5 y 140 por ciento más en las pm10.
El investigador resaltó que la evidencia es contundente en cuanto a los daños a la salud que esto ocasiona. De entrada, dijo, todas las partículas son tóxicas, por lo que no existe un indicador que pudiera considerarse aceptable.
Señaló que México ya ha dado pasos hacia un aire limpio con una batería de normas relativas a emisiones de partículas y gases. El problema es que dichos lineamientos ya han sido rebasados, complementó Hernández. En el caso de la NOM 025 está vigente desde 1993, es decir, se elaboró con base en información previa a ese año.
En la discusión actualmente en curso para la actualización del ordenamiento, los expertos de salud están proponiendo que los nuevos límites se apeguen a las recomendaciones de la OMS, pero todavía falta conocer la propuesta de la industria y de Petróleos Mexicanos. De cualquier manera, dijo, hay la intención de que la propuesta final del grupo de expertos esté concluida a principios de 2014.
Greenbaum, por su parte, opinó que se requieren medidas adicionales. Además de bajar los límites de partículas, también hay que modificar la composición de los combustibles, en específico, sobre niveles de azufre.
Reconoció que el cambio puede tomar algunos años, porque involucra el cambio de gasolinas y vehículos, pero en el largo plazo los beneficios a la salud son inobjetables

Decomisa la Cofepris 166 toneladas de medicamentos sin garantía de eficacia

Decomisa la Cofepris 166 toneladas de medicamentos sin garantía de eficacia
La Comisión notó irregularidades y a partir de julio comenzó las visitas de inspección
Foto
Ninguna de las cajas de los lotes irregulares llegaron al mercado, ya que fueron detenidas en la fábrica, dio a conocer el titular de la Cofepris, Mikel ArriolaFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 43
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la incautación de 166 toneladas de medicamentos porque las condiciones de su fabricación no garantizaban eficacia, calidad ni la seguridad de su uso para los pacientes. Los productos eran propiedad de dos laboratorios –Farmadem y Medicinas Lacer– y una empresa distribuidora –Material Médico de Occidente– ubicados en Zapopan, Jalisco.
En conferencia de prensa, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que las empresas están suspendidas, los registros sanitarios revocados y los productos incautados serán destruidos. Además de que los infractores de la ley pagarán multas por 700 mil pesos, la Comisión presentará las respectivas demandas penales.
Indicó que cada año, la Cofepris realiza 66 inspecciones de este tipo a laboratorios y distribuidores, como parte de una actividad rutinaria de la agencia reguladora o por denuncias.
En este caso, el organismo ya tenía indicios de irregularidades, las cuales empezó a confirmar el pasado mes de julio cuando inició las visitas de inspección.
El funcionario aseguró que ninguna de las cajas de los lotes irregulares llegaron al mercado. Se detuvieron en la fábrica desde el inicio del procedimiento jurídico. Respecto a la posibilidad de que las empresas pudieran haber incumplido la normatividad sanitaria con otros lotes de medicamentos, Arriola enfatizó que las evidencias se encontraron sólo en estos que fueron incautados. Es probable, dijo, que hubiese ocurrido pero no hay evidencia que lo confirme.
Infractoras, sin certificado de de buenas prácticas de fabricación
Destacó que entre los requisitos para otorgar un registro sanitario está presentar certificado de buenas prácticas de fabricación con el cual se garantizan las condiciones óptimas de producción, llevar un control estricto de calidad en la planta, así como un registro de entradas y salidas de materias primas y producto terminado, entre otros. Las empresas infractoras carecen del certificado mencionado, no pudieron acreditar el origen de la materia prima, carecen de la evidencia para demostrar la adecuada potencia de los medicamentos y los equipos de fabricación estaban en condiciones sanitarias deficientes.
Además, la Cofepris detectó producto a granel sin número de lote, sin control de entrada a los almacenes ni fecha de caducidad; las condiciones de almacenamiento eran deficientes para el control de temperatura y humedad, lo que afecta la seguridad del producto para consumo humano, explicó Arriola.
Entre los productos irregulares había sustancias para el control de gastritis y colitis (ranitidina), dolores y fiebre (paracetamol), colesterol (pravastatina), hipertensión arterial (captopril), diabetes (glibenclamida), así como antinflamatorios (naproxeno) y anticonvulsivos (topiromato)

En marcha, plan integral de atención a infantes

En marcha, plan integral de atención a infantes
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó la Cartilla y Tarjeta de Servicios para Niñas y Niños en Primera Infancia, en la explanada del Juzgado Central ubicado en Arcos de Belén y Doctor Andrade, en la colonia Doctores. Lo acompañaron representantes de la Unicef y del secretario de Salud, Armando AhuedFoto Prometeo Lucero
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 37
Con la entrega de 2 mil cartillas y tarjetas de servicios para la primera infancia, de recién nacidos a seis años, el Gobierno del Distrito Federal comenzó lo que su titular, Miguel Ángel Mancera, llamóprograma integral de atención a este sector de la población, similar al que se aplica a los adultos mayores.
Con dichos documentos, los beneficiarios tendrán acceso a 42 programas y servicios de desarrollo físico y salud, nutrición adecuada, desarrollo cognitivo y sicosocial, así como protección y cuidado.
La cobertura total será de 800 mil niños que se espera completar durante 2014, además de que incluirán los nuevos nacimientos, que se estiman en más 140 mil al año, explicó el titular del Ejecutivo local.
Entre los beneficios a los que tendrán acceso los menores se encuentra la expedición del acta de nacimiento de forma gratuita, servicios de salud, terapias sicológicas, así como talleres sobre alimentación, maltrato y vales para uniformes y útiles escolares.
La ciudad de México ya tiene un sistema muy importante, muy sólido en la protección de los adultos mayores. Ahora, además de mejorarlo, vamos a empezar a construir lo que hoy se presenta, un sistema sólido, responsable, universal de protección a la niñez, señaló el mandatario en la plaza del Registro Civil, ubicada en la esquina de Arcos de Belén y Doctor Andrade, en la colonia Dosctores.
Mancera resaltó que se trata de un trabajo en el que participan diversas dependencias, como las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, el DIF local y la Consejería Jurídica, entre otras, con lo que se da cumplimiento al compromiso número 10, Por la Infancia, de la Unicef, para garantizar los derechos de la niñez.
Aclaró que con la tarjeta no se pretende sustituir otras formas de identificación, como la clave única de registro de población, ya que esencialmente se trata de una libreta en la que se llevará un registro de los servicios otorgados y seguimiento respecto del desarrollo físico y de salud de los menores.
La cartilla y la tarjeta, señaló el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la ciudad, José Ramón Amieva Gálvez, se entregará en el momento que se registre al menor o en uno de los ocho módulos que instalará el DIF-DF.
En el acto participó la oficial de Protección a la Infancia de la Unicef México, Alison Sutton, quien destacó las acciones en favor de la infancia implementadas por el gobierno capitalino, como la promulgación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia del DF, cuya consecuencia es la implementación de este programa.
La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercedes Aráoz, consideró que se trata de una iniciativa innovadora, porque considera la importancia del desarrollo y crecimiento de los niños.
Al concluir el acto, Mancera anunció que la plaza del Registro Civil quedará libre de comerciantes ambulantes y coyotes, por lo que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a realizar un plan de remodelación de dicho espacio, que resguarda la policía capitalina

Inconformes por altos cobros clausuran oficinas de la CFE

Inconformes por altos cobros clausuran oficinas de la CFE
Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 38
Por no cumplir el acuerdo suscrito con el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender los reclamos de los capitalinos por cobros excesivos del servicio, diputados locales e integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) clausuraron ayer de manera simbólica una veintena de centros de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varias delegaciones.
El presidente de la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica del órgano legislativo, Alejandro Ojeda Anguiano, del grupo parlamentario del PRD, adelantó que en los próximos días cerrarán también de manera simbólica oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por causas de inutilidad pública, ya que si bien ha reconocido que la empresa tiene el primer lugar en quejas y se le han aplicado varias multas, en los hechos, fuera de resolver los reclamos por cobros excesivos e injustificados, no es más que una tapadera de los abusos que se cometen con acuerdos lesivos, para obligar a los usuarios a pagar.
El diputado Gabriel Antonio Godínez, también del PRD, refirió el caso de una persona de la tercera edad en la colonia Carlos Hank González, de la delegación Iztapalapa, que tiene una papelería y la CFE le reclama el pago de 30 millones de pesos.
Comentó otro caso en la colonia La Hera, de la misma demarcación, en el que un usuario al que le cortaron el suministro de electricidad por un adeudo de 18 mil pesos, al acudir a pedir la rectificación del cobro la empresa únicamente le ofreció como condición para reconectar el servicio si pagaba 40 por ciento del cargo y el resto en varias parcialidades.
Ojeda señaló que en días pasados se reunieron con el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la CFE, Carlos Flores Rico, para pedir que realmente se atiendan las quejas que canaliza el Legislativo, más de mil 500 que han acumulado, pero con ese tipo de respuestas a los ciudadanos el convenio que se firmó en junio pasado sólo es una burla a la ALDF.
Alfonso Mancilla Reyes, de la Anuee, adelantó que el próximo domingo realizarán una movilización de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, para reclamar a la CFE que cese el hostigamiento a los usuarios que no pueden pagar los altos cobros, así como los cortes ilegales del servicio

Bloquean indígenas zona petrolera en Tabasco; exigen indemnizaciones

Bloquean indígenas zona petrolera en Tabasco; exigen indemnizaciones
La situacion está controlada; no hay afectaciones al ambiente ni a la población, asegura Pemex
Foto
Una columna de humo se aprecia a varios metros de altura por el incendio que se inició el 27 de octubre pasado luego de la fuga en un ducto del pozo petrolero Terra 123, en Nacajuca, TabascoFoto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 33
Villahermosa, Tab., 26 de noviembre.
Unos 500 indígenas chontales bloquearon hoy los caminos que conducen al pozo petrolero Terra 123, cerca de la población de Oxiacaque, municipio de Nacajuca, para exigir indemnización a las autoridades, pues señalan que el incendio iniciado hace un mes a causa de la fuga de gas ocasionó daños a cultivos, animales de traspatio, viviendas y enfermedades respiratorias a los lugareños.
Pobladores de las localidades indígenas Oxiacaque, Isla Guadalupe, Tecoluta, Mazateupa, Chiflón, Tucta, Olcuatitán y Guatacalca permanecen en alerta porque temen que la zona se contamine por la emisión de gas y humo, y las vibraciones las afecten.
El 27 de octubre pasado se produjo una explosión tras una fuga de gas en instalaciones de Petróleos Mexicano (Pemex) localizadas en el municipio de Nacajuca. Técnicos de la empresa, apoyados por una compañía extranjera, aún intentan controlar la emanación que se encuentra a más de 5 mil metros de profundidad.
Desde entonces, los pobladores, principalmente de Oxiacaque e Isla Guadalupe, las más cercanas al lugar del accidente, han reclamado el pago de daños, pues alegan afectaciones en sus propiedades y en la salud de sus familiares.
No obstante, Pemex argumenta que tienen controlada la situación para que no se dañe el ambiente y afirma que los gases que despide el pozo no afectan a los pobladores.
Este martes los lugareños realizaron cierres simultáneos en la carretera que conduce al pozo petrolero, en las cercanías de los poblados Belén, Guatacalca, Juan Diego y Olcuatitán, con más de cien manifestantes en cada caso.
La semana pasada hubo mortandad de peces en dos viveros, uno localizado en la ranchería Tecolota, localidad de Nacajuca, y otro en La Cruz, municipio de Jalpa de Méndez. Los lugareños la atribuyeron a la contaminación derivada de los gases del pozo Terra 123.
Empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intentaron hacer un estudio, pero dijeron que hay restricción para entrar a las instalaciones donde se encuentra el pozo incendiado.
José Sánchez Noverola, delegado de la Profepa, explicó en esa ocasión que los inspectores no pudieron ingresar al sitio del percance, y dijo que Pemex les ha informado que les entregarán los estudios preliminares sobre el medio ambiente y la calidad del aire, pero tampoco lo han hecho.
Esta tarde los inconformes continuaban a la espera de un encuentro con representantes de Pemex, según les informaron autoridades de la comuna de Nacajuca.
Hoy también el Partido del Trabajo pidió a la Secretaría de Salud y a Pemex atender posibles brotes de enfermedades infecciosas en la piel y del aparato respiratorio, tras exigir a la paraestatal indemnizar a los pobladores afectados.
En un pronunciamiento, la Comisión Ejecutiva Estatal del PT señala que Pemex no ha obtenido muestras en estanques, pozos y zonas lagunares de la región, para que se descarte la presencia de contaminantes en el agua que toman los pobladores en sitios aledaños al pozo petrolero

Denuncian por acoso a funcionario en Yucatán

Denuncian por acoso a funcionario en Yucatán
Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 34
Mérida, Yuc., La jefa de la Unidad de Desarrollo Social y Humano de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandra Bobadilla Crespo, presentó ayer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por acoso, hostigamiento y amenazas contra Óscar Eduardo Medina Cruz, coordinador operativo de la Sedesol Yucatán, para obligarla a renunciar a su cargo. Dijo que el funcionario involucra al departamento jurídico del gobierno del estado como el principal medio de presión para obtener su plaza y que son capaces de sembrarle droga o atentar contra ella o su familia con tal de salirse con la suya. Bobadilla aportó pruebas y difundió la grabación de conversaciones que tuvo con Medina Cruz en las que se escuchan las amenazas en su contra. Aseguró que consiguió el cargo en 2005 en un concurso de oposición, no por cuestiones personales o favores políticos

ONG internacionales exigen cerrar proceso judicial contra Israel Arzate

ONG internacionales exigen cerrar proceso judicial contra Israel Arzate
Fernando Camacho y Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 36
Organismos internacionales de derechos humanos enviaron a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentos legales para exigir el fin del proceso judicial contra Israel Arzate Meléndez, quien fue torturado para que se incriminara en la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ante la posibilidad de que el máximo tribunal del país resuelva hoy el amparo interpuesto por la defensa de Arzate para anular el cargo que queda pendiente en contra del joven, por robo de auto, Human Rights Watch envió a los ministros un amicus curiae, documento –sin reconocimiento en las leyes mexicanas– que un tercero ajeno a un litigio puede presentar para ayudar a un tribunal a tomar una decisión mejor sustentada.
En éste, la organización subraya que las confesiones obtenidas bajo torturadeben ser excluidas de todo proceso penal para garantizar la integridad del mismo, ya que una confesión coaccionada no suele ser veraz.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también envió a la SCJN un documento mediante el cual resaltó cuáles son los estándares internacionales más aplicables en el caso de Arzate y recordó que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya acreditó la tortura a la cual fue sometido el joven de 28 años para obtener su confesión autoincriminatoria.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha asumido la defensa de Israel Arzate, confió en que los ministros de la primera sala de la Corte dispondrán la libertad inmediata e incondicional del acusado, al no existir pruebas que lo vinculen con la matanza de 15 jóvenes y un adulto el 30 de enero de 2010 en la urbe fronteriza.
Discutirán amparo de yaquis
Se espera que este miércoles la SCJN discuta lo relativo al amparo que interpuso la tribu yaqui contra el gobierno de Sonora mediante el organismo Sonora Sí, para frenar el robo de agua que pertenece a la etnia utilizando permisos vencidos que compró a los usuarios de la parte alta de la cuenca del río Yaqui, informó el vocero de la tribu, Tomás Rojo.
En tanto, y para que vean que seguimos firmes en la defensa de nuestra agua, continúa el bloqueo por 12 horas diarias de la carretera Nogales-México, iniciado el pasado 28 de mayo, afirmó.
Mencionó que esos derechos de agua vencidos que adquirió la administración del panista Guillermo Padres Elías, mediante los cuales se está llevando el agua vía el acueducto Independencia, los compró a usuarios de los poblados de Guasava, Granados y Villa Hidalgo.
Explicó que el río pasa en medio de las dos últimas comunidades ahí tienen el agua, por eso no se preocuparon en renovar los permisos y así se los vendieron a Sonora Sí y eso perjudica nuestros derechos

"Para evitar show mediático", juez libera una semana antes al Ponchis

Para evitar show mediático, juez libera una semana antes al Ponchis
El operativo de traslado se realizó en sigilo, pues su seguridad estaba en peligro: funcionario morelense
Alfredo Méndez, Fabiola Martínez y Rubicela Morelos
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 3
Édgar N, conocido como El Ponchis, quien al ser detenido por militares en diciembre de 2010 reconoció que decapitó a cuatro hombres y lesionó a otros más, fue liberado la madrugada de este martes y repatriado a Estados Unidos, siete días antes de que cumpliera su condena de tres años de prisión.
Tras salir del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes, en Morelos, donde estuvo tres años internado, elementos de la Policía Federal lo custodiaron –entre fuertes medidas de seguridad– hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde partió a las 10:55 horas en el vuelo 632 de Aeroméxico, con destino a a San Antonio, Texas, adonde fue repatriado, pues se comprobó que tiene la nacionalidad estadunidense.
Mientras estuvo en la terminal aérea, el menor de edad fue resguardado por policías federales, elementos de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante el vuelo a Texas fue acompañado por dos oficiales de protección a la infancia del INM, y ya en territorio estadunidense fue entregado a la organización civil dedicada al cuidado de los menores Outcry in the Barrio, que se hará cargo de su custodia y manutención, y a elementos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, precisaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.
Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal explicaron que la liberación de El Ponchis se realizó en cumplimiento a lo que establece la legislación penal federal y estatal en materia de adolescentes, que fija un tope máximo de tres años para los delincuentes sentenciados culpables que sean menores de 18 años y mayores de 14.
De acuerdo con registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre julio de 2012 y marzo de 2013, dentro del combate a la delincuencia organizada, el Ejército Mexicano detuvo en flagrancia a 473 menores, 61 de ellos mujeres.
El Ponchis estuvo tres años detenido en Morelos, tiempo al que fue sentenciado tras haber sido declarado culpable de diversos cargos de homicidio calificado, delincuencia organizada y posesión de drogas. Se le encontró responsable de decapitar y colgar a cuatro hombres en un puente de Cuernavaca, en 2010, así como de diversas actividades ligadas al crimen organizado.
Fue detenido el 2 de diciembre de 2010, cuando tenía 14 años, por elementos de la 24 Zona Militar en el aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca, cuando se encontraba en compañía de sus hermanas y pretendían abordar un vuelo con destino a Tijuana, Baja California. Ese día confesó ante cámaras y micrófonos de la Sedena que decapitó a cuatro hombres.
El menor se incorporó a las actividades criminales a los 11 años de edad, cuando, tras quedar huérfano, formó parte del cártel del Pacífico Sur, célula del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que opera en Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Este adolescente nació el 5 de julio de 1996 en Estados Unidos, y aún no alcanza la mayoría de edad ni en México ni en su país de origen, donde legalmente se reconoce ésta a los 18 y 21 años, respectivamente.
Según las declaraciones del secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, la juez responsable de su caso decidió que saliera una semana antes para evitar el show mediático.
Entrevistado vía telefónica en una radiodifusora local, el funcionario estatal reconoció que su salida era el 3 de diciembre, pero que a petición de la juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y de una tía del menor se adelantó la salida una semana.
El menor de edad, según Messeguer, fue el que pidió ser repatriado a Estados Unidos, donde nació y donde vivirá con sus familiares.
“La juez de la ejecutoria tiene la facultad de poder adelantar la salida de cualquier interno; en este caso la petición se hizo para evitar un show mediático, además de que la seguridad de El Ponchis estaba en peligro”, dijo el funcionario estatal.
Sin precisar qué tipo de peligro corría el menor, el funcionario subrayó, que se decidió hacer el operativo durante la madrugada y en completo sigilo.
El traslado comenzó a la una de la madrugada

Que se dé seguimiento al niño sicario para que no reincida, plantea CNDH

Que se dé seguimiento al niño sicario para que no reincida, plantea CNDH
Rubicela Morelos, Elizabeth Velasco y Fernando Camacho
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 3
Para la juez que llevó el caso del llamadoniño sicario, Rosalía Martínez de León, del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, la desintegración familiar, el abandono y que nunca tuvo a sus padres como figuras de contención y autoridad fueron factores que influyeron para que Édgar NEl Ponchis, comenzará a delinquir a los 12 años.
En entrevista, la juez indicó que se haespeculado mucho respecto este joven,pero consideró que la ciudadanía debe interesarse en qué estamos haciendo en los procesos de ejecución de medidas sancionadoras y cómo estamos trabajando con esos adolescentes que han tenido estas problemáticas, más que en insistir en conocer detalles de su historia o la de los familiares, que sólo propician la estigmatización del menor de edad.
Información oficial asienta que antes de convertirse en sicario del cártel del Pacífico Sur, El Ponchis fue un niño abandonado por sus padres. Desde los ocho años de edad convivió con adultos que lo enseñaron a delinquir, y a los 12 comenzó a asesinar, incluso a decapitar a sus víctimas bajo los influjos de las drogas.
Precisamente para evitar esa estigmatización, no poner en riesgo su integridad y que fuera expuesto a los medios de comunicación, la juez afirmó que el lunes por la tarde acudió al Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad, ubicado en el municipio de Miacatlán, en el sur de Morelos, a notificar al niño sicario que estaba libre tras cumplir la sanción impuesta.
En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México demandó al Estado mexicano que tome medidas de protección e inclusión social, o cambio de identidad en el caso de adolescentes en conflicto.
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la red, subrayó que el de El Ponchises un caso paradigmático, pues en él coexisten los papeles de victimario, pero también víctima de la explotación de los narcotraficantes.
Según el activista, en la actualidad hay entre 25 mil y 30 mil menores de edad involucrados en la delincuencia organizada trasnacional, la mayoría de ellos como informantes o en el procesamiento y tráfico de sustancias prohibidas, aunque también hay un pequeño número que desempeña labores de sicario.
Margarita Griesbach, directora asociada de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, coincidió en que el menor liberado juega el doble rol de víctima y victimario, por lo que debe garantizarse la protección de sus derechos al margen de los actos criminales donde participó, lo cual no significa pedir un trato de privilegio.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, estimó que en el caso de El Ponchis no vemos una condición de víctima, más bien de victimario, quien por su condición de edad recibió un tratamiento especial, mucho más favorable que el que le hubiera correspondido si fuera adulto, por lo que llamó a las autoridades mexicanas a dar seguimiento al joven para que no reincida en prácticas delincuenciales

Retórico, el cambio en materia de defensa de los derechos humanos: Human Rights Watch

Retórico, el cambio en materia de defensa de los derechos humanos: Human Rights Watch
Las fuerzas de seguridad continúan con desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, señala
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 7
A casi un año de que el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo, no ha habido ninguna estrategia más allá de lo declarativo para frenar las graves violaciones de derechos humanos en el país, advirtió Human Rights Watch (HRW).
Mediante una carta enviada al titular del Ejecutivo federal, el director de la División de las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, señaló que al asumir la Presidencia, Peña Nieto encontró un país sumido en una crisis de derechos humanos, con una impunidad casi absoluta ante las torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otros abusos que ocurren de forma generalizada.
El especialista encomió que el gobierno actual haya adoptado algunas medidas positivas en la defensa de las garantías básicas, como promulgar la Ley General de Víctimas, y reconocer la magnitud del problema de las desapariciones.
Sin embargo, lamentó, a casi un año de gobierno, el cambio en su estrategia de derechos humanos continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórico. Su gobierno no ha mostrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado, y se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos con impunidad.
Para sustentar su afirmación, Vivanco puntualizó que las fuerzas de seguridad gubernamentales siguen cometiendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas, sin que ningún servidor público haya sido castigado por ello.
Además, apuntó, hasta ahora no se ha definido un plan concreto sobre cómo lograr el objetivo de reducir la violencia. Por el contrario, cuando esta situación ha requerido una intervención federal, su estrategia pareciera haber sido prácticamente indistinguible de la de su predecesor.
Foto
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRWFoto Marco Peláez
De igual forma, HRW indicó que el gobierno de Peña Nieto ha continuado una práctica del gobierno de Calderón, que consiste en referirse despectivamente a víctimas de la violencia acusándolas de delincuentes, sin ninguna evidencia que lo demuestre.
En su misiva, Vivanco recordó también que aunque a inicios de este año las autoridades dieron a conocer una lista de 26 mil víctimas de desaparición y prometieron depurarla, a la fecha no han publicado una metodología para revisar la lista ni han creado un registro nacional de restos humanos no identificados.
Además, deploró, el gobierno no ha demostrado avances significativos en la investigación de casos de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales ocurridos en décadas anteriores; no ha acotado el fuero de la justicia militar, ni ha hecho lo suficiente por evitar que periodistas y defensores de derechos humanos dejen de ser víctimas de ataques y hostigamiento.
Todo lo anterior, enfatizó el funcionario de HRW, demuestra que la administración de Peña Nieto “ofreció escasas evidencias de que esté dispuesta a avanzar más allá de compromisos retóricos y adoptar medidas concretas para poner freno a los abusos generalizados que distinguieron a la ‘guerra contra el narcotráfico’ impulsada por su predecesor, los cuales aún persisten y continúan impunes en la actualidad”.
A pesar de todo lo anterior, Vivanco consideró que en el resto de su sexenio, el Presidente tendrá tiempo razonable para revertir el curso de esta situación

González Casanova: las comunidades originarias están redefiniendo el mundo

González Casanova: las comunidades originarias están redefiniendo el mundo
Foto
Pablo González Casanova, durante el Curso de Investigación y Docencia sobre Desarrollo Sustentable, el cual se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAMFoto José Antonio López
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 10
Las comunidades originarias de México y América Latina, en particular la organización autónoma de los pueblos zapatistas, están redefiniendo el mundo a partir de sus posiciones, pero no mediante un aldeismo o indianismo, sino con una perspectiva nacional y universal, aseveró Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante las sesiones del Curso de Investigación y Docencia sobre Desarrollo Sustentable, que está bajo su coordinación y se realiza en el Instituto de Investigaciones Sociales de dicha casa de estudios, el cual concluirá el viernes próximo, González Casanova expresó que los indígenas mantienen una cosmovisión en la cual se respetan las diferencias de cultura, religión, ideologías y posiciones políticas.
En ese contexto, el académico –quien en 2011 fue investido por la UNAM con un doctorado honoris causa– enfatizó que el zapatismo es el proyecto que viene desde abajo más avanzando tanto en el continente como a escala mundial. Esta forma de organización, planteó, invita no a rehacer, sino a construir un mundo nuevo.
En entrevista, manifestó que la idea de estas actividades es que participen los investigadores, pero también los investigados, ya que no son cosas sino personas que nos dicen cuáles son sus problemas y, a veces, cuáles son las soluciones. El objetivo del curso es que se replique en otros países de habla hispana e inclusive en Brasil o Portugal. Además –siguiendo los estatutos de la UNAM–, que pueda convertirse en especialidad en los posgrados universitarios y, eventualmente, en una maestría.
En una de las dos sesiones realizadas ayer, Gilberto López y Rivas habló sobre los sistemas de autogobierno autónomos de las comunidades indígenas y destacó la organización horizontal en la toma de decisiones del zapatismo.
Indicó que la situación casi de catástrofe nacional que se vive en el país obliga a que surja una academia comprometida a encontrar caminos para salir de la caverna en que nos han metido los neoliberales. En ese sentido, subrayó que los pueblos originarios han resistido de manera sistemática la violencia y trasnacionalización del neoliberalismo.
La organización zapatista, dijo, ha conformado a los individuos en sujetos autónomos que imprimen un aspecto comunitario en un contexto global, en el que impera el individualismo y se intenta erradicar el apoyo y la solidaridad. Ello, pese a que se da en un contexto de contrainsurgencia y cerco político-militar.
Algunas innovaciones de esa forma de autogobernarse es la horizontalidad para tomar decisiones y la relevancia de la participación de los jóvenes y las mujeres. Además, añadió, los zapatistas no muestran esta estrategia como algo idílico o único, sino como una forma más de organización.
En la sesión previa, Mariana Mora, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se refirió a los procesos de cooperación entre las comunidades. En particular, habló sobre los municipios autónomos zapatistas

Sin cambios, la Cámara de Diputados avala las reformas sobre transparencia

Sin cambios, la Cámara de Diputados avala las reformas sobre transparencia
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 11
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó sin cambios la minuta que le fue devuelta por el Senado, la cual reforma la Constitución en materia de transparencia y crea un órgano autónomo que garantizará el derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y la transparencia.
Con 424 votos en favor, 16 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara confirmó que el número de comisionados pasará de cinco a siete y que éstos serán designados por el Senado, con la posibilidad de que sean objetados por el Presidente de la República.
Después de que se dispensaron los trámites legislativos, el pleno sostuvo que el cambio permitirá garantizar que toda la información en custodia de los tres poderes, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos tendrá que ser pública, aunque se mantuvo la objeción de que, por razones de interés público o de seguridad nacional, se pueda declarar reservada temporalmente.
La reforma define que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá recibir controversias contra solicitudes de información pública y que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República podrá interponer recursos de revisión cuando las resoluciones del órgano garante de la información pueda poner en peligro la seguridad nacional.
En la discusión de la minuta, que se envió al Constituyente Permanente para su ratificación, la diputada Lizbeth Gamboa (PRI) afirmó que el tricolorasume la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la información en todos los ámbitos de la República, sobre todo ahora que se incluyeron como sujetos obligados los sindicatos y los partidos políticos.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo que aun cuando los cambios constitucionales tienen como propósito la transparencia y la rendición de cuentas, el contenido de la minuta es insuficiente e incompleto, incluso tibio y timorato. Lo más grave es que adolece de vicios en el procedimiento legislativo. Consideró que se esperaba una modificación más avanzada, en momentos en que la corrupción prevalece en el país frente a la decadencia política que se profundiza y al dispendio en el uso de recursos públicos.
Por su parte, el panista Marcos Aguilar sostuvo que la reforma significa un avance democrático, pero agregó que aún falta la reforma secundaria, porqueen un país donde la corrupción está enquistada falta mucho por hacer en materia de transparencia y rendición de cuentas

PNUD: México requiere mayor transparencia

PNUD: México requiere mayor transparencia
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 11
México necesita una revolución en materia de transparencia, para que los ciudadanos sepan en qué y dónde se gastan exactamente los presupuestos públicos, los fondos por cooperación y los ingresos de las industrias extractivas, expresó Patricio Ballados, director del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante el foro Herramientas para una mejor gestión del desarrollo a partir de la relación gobierno-sociedad.
En la sede del PNUD en México, señaló que con mayor o menor consenso se ha reconocido el aporte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general en las políticas públicas y la mejora en la calidad de vida, además de que los objetivos de desarrollo del milenio, convenidos en Naciones Unidas, dependen en buena medida de la gobernabilidad.
De ahí que en materia de política social y superación de la pobreza nos enfrentamos a temas como la necesidad de que en la agenda del gobierno las decisiones de gasto basadas en evidencia tengan claridad en los resultados esperables y en los responsables de alcanzarlos, y que esto sea aplicable en todas las vertientes del gasto público

El TEPJF, listo para la consulta popular y candidatos independientes: Luna Ramos

El TEPJF, listo para la consulta popular y candidatos independientes: Luna Ramos
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 12
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para atender las demandas de justicia que habrán de llegar, sostuvo el presidente del organismo, Alejandro Luna Ramos, quien aseguró que la justicia comicial respondió a las exigencias de la República, protegiendo la decisión de la mayoría en las urnas y privilegiando un régimen de libertades y paz social.
Al rendir ayer su tercer informe anual de labores ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la sala superior del TEPJF, Luna Ramos dijo estar satisfecho porque durante su gestión “hemos resuelto cada asunto desde la perspectiva que más beneficiaba a las y los justiciables.
Así, con la frente en alto, puedo garantizarles que estamos listos para atender las demandas de justicia que habrán de llegar, aseguró, luego de dar cuenta del incremento de asuntos resueltos con relación con años anteriores.
Comentó que en el periodo 2012-2013, el tribunal recibió 6 mil 239 juicios, es decir, 509 por ciento más que en 2000-2001, y 70 por ciento más que en 2006-2007, ambos posteriores a procesos de elección presidencial.
La justicia se consolida como la mejor vía para resolver conflictos político-electorales, apuntó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y representantes del Poder Legislativo y de los partidos.
Por otra parte, señaló que el TEPJF,casa de la democracia mexicana, abre puertas y ventanas y asume la transparencia como eje rector para 2014, que será el mazo que habrá de derrumbar las murallas de la opacidad y la desconfianza.
Abundó que de cara al proceso electoral federal 2014-2015, que se inicia en octubre del próximo año, el cuerpo colegiado definirá las mejores estrategias para enfrentar el nuevo reto que implica la participación, por primera vez, de candidatos independientes y la consulta popular.
Destacó que para agilizar la impartición de justicia en la materia, se renovará el Sistema de Información de las Elecciones Federales que organiza los expedientes de cómputo distrital de los comicios y de los medios de impugnación respectivos, y aplicará el programa para la atención y recepción de impugnaciones masivas, además de un plan de prevención de contingencias y preparación institucional, para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo el desahogo de los asuntos interpuestos durante el proceso

Tecnológico de Poza Rica, a Posgrados de Calidad Periódico La Jornada Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 12 Xalapa, Ver., 26 de noviembre. Como resultado de un proceso de certificación, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) reconoció la maestría en Sistemas Computacionales y la especialidad en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR). Con esta certificación, el Tecnológico obtiene el reconocimiento de calidad académica por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados, becas mixtas para los estudiantes de programas registrados en el PNPC y becas posdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados en el programa. Este reconocimiento es resultado de los logros obtenidos por los planteles del sistema de educación tecnológica de Veracruz, que son respaldados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, ha instruido brindar a los jóvenes estudiantes una educación de calidad. Con el reconocimiento al ITSPR se reafirma el alto nivel de estudios que la institución ofrece, pues los alumnos pueden cursar la licenciatura en ingenierías acreditadas, maestría y especialidad con calidad avalada por Conacyt

Tecnológico de Poza Rica, a Posgrados de Calidad
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 12
Xalapa, Ver., 26 de noviembre.
Como resultado de un proceso de certificación, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) reconoció la maestría en Sistemas Computacionales y la especialidad en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR).
Con esta certificación, el Tecnológico obtiene el reconocimiento de calidad académica por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados, becas mixtas para los estudiantes de programas registrados en el PNPC y becas posdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados en el programa.
Este reconocimiento es resultado de los logros obtenidos por los planteles del sistema de educación tecnológica de Veracruz, que son respaldados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, ha instruido brindar a los jóvenes estudiantes una educación de calidad.
Con el reconocimiento al ITSPR se reafirma el alto nivel de estudios que la institución ofrece, pues los alumnos pueden cursar la licenciatura en ingenierías acreditadas, maestría y especialidad con calidad avalada por Conacyt

Insiste el sindicato minero en pedir el retorno seguro de su líder Napoleón Gómez Urrutia

Insiste el sindicato minero en pedir el retorno seguro de su líder Napoleón Gómez Urrutia
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 17
Durante la sexta reunión de delegados de zona y especiales del sindicato nacional de mineros, los integrantes de este gremio insistieron en que harán todo lo que sea necesario para el más pronto retorno a México del dirigente Napoleón Gómez Urrutia y su familia, en condiciones de plena seguridad y de total respeto a su integridad.
En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas centrales del sindicato en la ciudad de México, participaron también delegados especiales de una de las organizaciones gremiales del sector metalúrgico más grandes a escala internacional, la United Steelworkers, de Estados Unidos y Canadá, como parte del proceso de integración entre ambas organizaciones, el cual ya cumplió ocho años.
En este contexto, los miembros del sindicato, junto con su comité ejecutivo nacional y el consejo de vigilancia y justicia, afirmaron que continuarán operando en todas las instancias a fin de lograr que Gómez Urrutia esté de vuelta en el país en el corto plazo. Para ello están demandando garantías de seguridad para que pueda retornar su dirigente.
Entre los temas que tocaron los delegados, se habló respecto de que las tres huelgas existentes, en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, continuarán del mismo modo que las luchas en conflictos como los de la mina El Coronel, La Sierrita y PKC de Ciudad Acuña, Coahuila, pues el sindicato se mantendrá en pie para defender los intereses de los trabajadores y no cejará en el esfuerzo hasta que no se haga justicia plena y se salvaguarde la autonomía y la libertad de asociación sindical.
Sobre este punto se informó que en el caso de las tres huelgas y los conflictos en otras minas no se están respetando los derechos de los trabajadores consagrados en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Constitución, fundamentalmente el de la libertad sindical.
También se informó de la reunión sostenida los días 6 y 7 de noviembre en Vancouver, Canadá, entre miembros del sindicato y más de 40 empresas del sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México, en la que ambas partes concluyeron que las difíciles condiciones a las que se enfrenta este sector básico y trascendente de la economía nacional hacen necesario unir esfuerzos de comprensión entre las partes laboral y empresarial, en el respeto total a los intereses y derechos de los trabajadores.
Otros aspectos que se plantearon son la revisión de las estrategias para la creación de nuevas secciones y para afiliar a más trabajadores que desean unirse a esa organización; además, se abrió el proceso para la preparación de la siguiente convención general ordinaria de mayo de 2014, y los delegados ratificaron su reconocimiento a la dirigencia de Gómez Urrutia y la lealtad a la lucha del gremio

Moreira, por el rescate en Pasta de Conchos

Moreira, por el rescate en Pasta de Conchos
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 17
Saltillo, Coah.
El rescate de los 63 cuerpos de mineros atrapados en la carbonera Pasta de Conchos desde el 19 de febrero de 2006, cuando el yacimiento estalló por acumulación de gas, sería un acto de justicia para la sociedad y el gremio minero, daría tranquilidad a las familias de las víctimas y también la oportunidad de comprobar si la tragedia ocurrió por negligencia, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez. Sabemos que hay la intención del gobierno federal de sacar los restos de estos mineros fallecidos y nosotros nos hemos pronunciado porque eso suceda. Respaldamos la acción de las viudas, de las familias, de sus compañeros de trabajo y en la medida que podamos intervenir lo haremos. El rescate no está en la posibilidad nuestra, no somos autoridad en esa materia, entonces hemos hecho gestión ante la Secretaría del Trabajo para que esto suceda, dijo. El gobierno federal y la empresa concesionaria, Industrial Minera México, suspendieron los trabajos de búsqueda y rescate dentro de la mina en abril de 2007, con el argumento de que la mina estallaría de nuevo y que la descomposición natural de los 63 cadáveres atrapados contaminó el agua del subterráneo

Siguen deportaciones de EU, a pesar del frío

Siguen deportaciones de EU, a pesar del frío
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 18
Matamoros, Tamps., Aun con temperaturas de tres grados centígrados, Estados Unidos continúa la deportación de mexicanos por los puentes de Matamoros, muchos de ellos vestidos sólo con playeras y calzados con sandalias, denunció Rubén Guzmán Hernández, coordinador de la oficina de asistencia a migrantes que la diócesis tiene en la central de autobuses de esta ciudad. Dijo que desde el fin de semana, agentes de Inmigración y Aduanas del vecino país han custodiado hasta las inmediaciones del Puente Nuevo –que comunica Matamoros con Brownsville– a grupos de connacionales, y muchos a un paso de la hipotermia

La Sagarpa se aferra a la OMC para defender el atún mexicano

La Sagarpa se aferra a la OMC para defender el atún mexicano
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 19
Ante el endurecimiento de Estados Unidos para cumplir con la orden de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de permitir el acceso a las exportaciones de atún mexicano, se actuará conforme a la ley para defendernuestros derechos, sostuvo Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Destacó que mantiene comunicación permanente con las autoridades estadunidenses para revisar ese y otros temas agroalimentarios. El gobierno mexicano es respetuoso del derecho internacional y seguirá buscando el arbitraje de la OMC para encontrar las mejores soluciones ante la negativa estadunidense de permitir el uso de la etiqueta dolphin safe para el atún nacional. En ese sentido, está preparando su participación para la reunión que sostendrá el organismo internacional en Bali, Indonesia, para lograr mayor contundencia en el fallo.
De 1991 a la fecha, Estados Unidos ha bloqueado las exportaciones de atún, a pesar de que el país cumplió con las medidas para construir una pesquería sustentable, dijo Carlos Camacho Gaos, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac y ex subsecretario de Pesca durante el gobierno de Ernesto Zedillo.Estados Unidos está violando las leyes comerciales; actúa con cinismo. En enero, el gobierno mexicano debe reiterar su demanda ante la OMC; la ventaja es que el gobierno estadunidense ya no puede rechazar esta segunda petición de que formalice lo que instruyó la OMC, asentó.
En la negociación, abundó, se necesita constancia, perseverancia e inteligencia y que Estados Unidos se doblegue ante una realidad, ya que su ley es ilógica e injusta, pues no es neutral en su etiquetado para el atún mexicano. Se trata de un tema económico, ya que se quiere proteger a las tres empresas estadunidenses de atún.
Expresó su cofianza en que el gobierno, mediante las secretarías de Agricultura, de Economía y de Relaciones Exteriores, logre terminar con este dramático capítulo del etiquetado del atún en el primer trimestre de 2014 y que Estados Unidos pague los daños causados. Para compensar éstos, México puede poner cuotas o tarifas sobre diferentes productos, pues las pérdidas son millonarias, expuso