martes, 14 de diciembre de 2010

videocolumna 14-Dic-10 "¿Acabar con el crimen, o hacerlo entender?

En esta videocolumna me refiero a lo que dijo Calderón respecto a que las fuerzas federales no dejarán Tamaulipas "hasta que el crimen entienda?, además también de lo que dijo respecto a lo ocurrido en Michoacán.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Prohíben a legionarios de Cristo cualquier referencia a Maciel

Prohíben a legionarios de Cristo cualquier referencia a Maciel

Al transmitir el decreto, Álvaro Corcuera señaló que las medidas ayudarán a los miembros del movimiento Regnum Christi a centrarse en la persona de Cristo y estar unidos en la caridad

Foto
Imágenes como ésta, de Marcial Maciel con Juan Pablo II, ya no podrán ser exhibidas en público por los legionariosFoto Notimex
Ariane Díaz y agencias
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 38

Los legionarios de Cristo tienen formalmente prohibido desde ayer las referencias públicas a su fundador, Marcial Maciel, acusado de pedofilia. La ordenanza, difundida por Álvaro Corcuera, director general de la congregación, y autorizada por el cardenal Velasio de Paolis (delegado pontificio para inspeccionar a la orden religiosa), ordena que se retiren las fotos de Maciel de todos sus centros, incluidas aquellas imágenes en que se encuentre en compañía de Juan Pablo II.

También se prohíbe la venta de sus escritos personales y conferencias, y estipula que en los escritos institucionales la manera de referirse al sacerdote será fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi o simplemente P. Maciel, entre otras disposiciones. Los legionarios se referían hasta ahora a Maciel como nuestro Padre.

Al transmitir el decreto, Corcuera manifestó su firme esperanza de que esta postura institucional ayude a todos los legionarios y miembros del movimiento Regnum Christi a centrarse en la persona de Cristo y a seguir muy unidos en la caridad.

Javier Bravo, vocero de la congregación, dijo a La Jornada que la resolución es un paso más en el proceso de renovación, largo y doloroso, de los legionarios.

Agregó que hay una absoluta disponibilidad de los legionarios para acatar los mandatos y reconoció el apoyo que la congregación ha tenido de la Iglesia católica.

Estas medidas forman parte de la reforma de ese instituto religioso ordenada por el papa Benedicto XVI el primero de mayo y guiada por el cardenal De Paolis, luego de que el Vaticano reconoció numerosos delitos cometidos por el clérigo, entre ellos abuso sexual contra menores.

Otra instrucción gira en torno a las fechas relativas a la persona de Maciel (nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal), las cuales no se celebrarán, mientras el aniversario de su muerte (30 de enero) será un día dedicado especialmente a la oración.

En otro punto del decreto, promulgado con fecha 6 de diciembre y difundido apenas ayer en la página web de la congregación, se expresa que a la cripta del cementerio de Cotija (Michoacán, México), donde se encuentran los restos mortales de la familia Maciel Degollado, del propio Maciel y de otros legionarios de Cristo, se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos.

Los centros de retiro en esa ciudad seguirán ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora, pero se establecerá ahí un lugar para la oración, reparación y expiación.

No obstante, en aras de la libertad personal, los legionarios que quieran podrán conservar de manera privada alguna fotografía de Maciel, leer sus escritos o escuchar sus conferencias.

En mayo de 2006, Benedicto XVI obligó a Maciel a renunciar al ministerio público y a retirarse a una vida de oración y penitencia por los abusos sexuales que perpetró durante décadas a seminaristas, y que fueron denunciados desde hace varios años. Murió el 30 de enero de 2008, a los 87 años, apartado del ejercicio de la vida religiosa.

En marzo de 2009, Joseph Ratzinger ordenó a cinco obispos –entre ellos un español, un chileno y un mexicano– inspeccionar la orden, y a principios de este año los legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo otros graves comportamientos (consumo de drogas) e hijos con varias mujeres.

La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941. A la fecha cuenta con 900 sacerdotes y tres mil seminaristas. Tiene presencia en 18 países, administra 12 universidades y congrega a 70 mil miembros en el Regnum Christi

"Sólo se están lavando las manos": víctimas

Los lineamientos dados a conocer ayer sobre la relación entre los legionarios de Cristo y su fundador, Marcial Maciel, son una farsa y no resarcen en absoluto los daños que ocasionó con sus abusos, señalaron Alejandro Espinosa y Saúl Barrales, dos de los primeros ocho ex legionarios que denunciaron los abusos sexuales quer cometió contra ellos el fundador de la congregación religiosa.

Espinosa, autor del libro El legionario de Cristo, publicado en 2003 con testimonios sobre las agresiones de que fue víctima, afirmó que las disposiciones emitidas son pura simulación para acallar los latigazos que les está dando la prensa internacional. Es una comedia. El Vaticano es tan hipócrita como la secta legionaria; el único mérito de Maciel es haber exhibido la podredumbre vaticana sin proponérselo, señaló.

Por separado, Barrales catalogó las medidas de maquillajes elementales y sencillos y aseguró que los ex legionarios no se van a quedar tranquilos con esas acciones.

Se están lavando las manos; no hemos recibido la atención de la cúpula poderosa de los legionarios, y yo le dije al señor Corcuera que los ocho que dimos testimonios somos más legionarios que ellos, porque purificamos indirectamente a la congregación con esta acción.

Coincidieron en que no hay voluntad de resarcir el daño causado a los cientos de seminaristas abusados por Maciel y acusaron al Vaticano, toda vez que transcurrió mucho tiempo para que tomaran cartas en el asunto y decretaran medidas.

¿Cuánto tiempo lleva este Papa y no ha hecho nada?, preguntó Espinosa.

Calificó de hipocresía que hasta ahora digan que van a suprimir (las referencias públicas a Maciel), cuando por otro lado están diciendo que cada quien puede tener lo que quiera (en referencia a poseer fotografías o escuchar sus conferencias) y se pueden usar sus escritos, cuando son puros plagios

Mujeres y hombres llegan a ejercer el acto sexual por atracción, obligación o venganza

Mujeres y hombres llegan a ejercer el acto sexual por atracción, obligación o venganza
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 40

El amor, el placer, el deseo y la curiosidad son las principales razones por las que mujeres y hombres mexicanos tienen relaciones sexuales, según la investigación realizada por el Instituto Mexicano de Sexología, AC (Imesex).

Fueron mencionadas, en ese orden, tanto por varones como por mujeres. Otras motivaciones para ejercer el acto sexual son atracción, obligación, excitación, experimentación, necesidad, diversión, uso de alcohol y/o drogas, complacer a otro, venganza, relajación, presión social, reproducción y soledad.

El estudio reveló que más mujeres que hombres expresaron haberlo hecho por interés o conveniencia, por sentirse amadas, para reconciliarse o para celebrar una fecha especial. En cambio, más hombres que mujeres dijeron hacerlo por dinero, por apuesta, como un favor y por lujuria.

Otras razones con igual peso en ambos sexos son el aburrimiento, la costumbre, la infidelidad, la confianza y la vanidad, entre otras.

De los motivos mencionados sólo por mujeres destacan la solidaridad, la compenetración, adquirir experiencia, y por no saber decir que no.

Entre las razones enumeradas solamente por varones mencionan por ser macho, por amistad, descubrimiento, morbo y someter a la persona.

El Imesex, fundado en 1979, tiene el único programa de posgrado en la formación de sexólogos educadores, que en el país tiene reconocimiento de validez oficial de estudios por la Secretaría de Educación Pública.

Paulina Millán Álvarez, de la Dirección de Investigación del Imesex, compartió los resultados de los trabajos de investigación presentados en noviembre pasado durante el séptimo Congreso Nacional de Investigación en Sexología, realizado en la ciudad de Aguascalientes.

Uno de dichos trabajos es el que se refiere a las percepciones y experiencias de hombres y mujeres de cuatro estados de la República (Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes y Distrito Federal) respecto de la infidelidad.

El estudio mostró que 45 por ciento de los encuestados reporta haber tenido una relación extrapareja (40.9 de las mujeres y 52.8 por ciento de los hombres). Del total anterior, 31.5 por ciento de las mujeres y 38.7 de los varones lo confesó a su pareja.

En cuanto a la conceptualización de la conducta, los participantes expresaron que se trata de engaño y traición, tener una relación con alguien que no es tu pareja y falta de compromiso.

Consideran infidelidad las relaciones sexuales, los besos, los tocamientos, los cambios de actitud en la pareja, las mentiras y salir a escondidas.

Entre las principales razones que los entrevistados arguyeron para ser infieles mencionan porque se presentó la oportunidad y por experimentar algo diferente.

Otra investigación del mismo instituto se refiere a la sexualidad femenina a partir de una muestra nacional. La edad promedio de inicio de las relaciones sexuales de ellas es a los 19 años.

Destaca que la mayor parte de las encuestadas dice tener relaciones sexuales una o dos veces por semana. Sin embargo, 25 por ciento aseguró tener de uno a dos orgasmos por cada 10 encuentros sexuales.

En la muestra destaca que 41.9 por ciento dijo haber fingido un orgasmo alguna vez y la razón fue no querer hacer sentir mal a mi pareja.

El porcentaje de mujeres que asegura tener orgasmos siempre aumentó con la edad las de 50 años o más tienen más orgasmos por relación sexual

La Iglesia católica, en profunda crisis como institución, asegura teólogo brasileño

Benedicto XVI no tiene la altura de un pastor para conducir a mil millones de fieles: Boff

La Iglesia católica, en profunda crisis como institución, asegura teólogo brasileño
Foto
El Papa mantiene una estructura autoritaria y totalitaria que relega a la mujer y ha abandonado a los pobres, aseguró el teologo Leonardo Boff, durante una conferencia de prensa ayer en la Casa LammFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 41

Leonardo Boff, uno de los iniciadores de la Teología de la Liberación, aseguró que como institución, la Iglesia católica está en profunda crisis de gobierno, que supera aun los conflictos ocasionados por pedofilia. Dijo que Benedicto XVI es un gran profesor de teología, pero no tiene la altura de un pastor para conducir a una Iglesia con más de mil millones de integrantes.

De visita en el país, señaló en conferencia de prensa, en la Casa Lamm, que el pontífice mantiene una estructura autoritaria y totalitaria que relega a la mujer y ha abandonado a los pobres. No ha entendido, sostuvo, que el gran enemigo es el capitalismo salvaje, y por tanto, es cobarde golpear a la Teología de la Liberación, a la cual vincula con el marxismo.

Con este Papa se ha cortado totalmente el diálogo con la modernidad, que es estigmatizada como el triunfo de la racionalidad secular, de la privatización de todos los valores religiosos y eclesiales, y el dominio de una visión materialista del mundo.

A diferencia de Juan Pablo II, que aceptaba los derechos humanos, el muro del trabajo, Benedicto XVI considera toda la modernidad como decadencia y tiene una batalla directa contra ella, afirmó el teólogo brasileño, quien en 1992 renunció al sacerdocio debido a las presiones que recibió del Vaticano.

Opta por ricos, olvida a pobres

Indicó que Benedicto XVI opta por Europa, que para nosotros representa a los ricos y abandona a los pobres, sin darse cuenta que ésa es una actitud equivocada, que lleva a un cristianismo sin entusiasmo y sin relevancia histórica.

Señaló que actualmente, el cristianismo es una religión del tercer mundo –con 53 por ciento de sus miembros– aunque esa gran mayoría no tiene casi representatividad en los organismos centrales del Vaticano, que son dominados por la Iglesia italiana y centroeuropea, y mantiene a las iglesias de la periferia bajo un estricto control doctrinario y de liturgia. Eso hace que el cristianismo tenga dificultad de realizar su misión más específica, que a mi juicio es promover la justicia y la paz a escala mundial.

Boff señaló como errores de gobierno del actual Papa que haya entrado en conflicto con indígenas, con judíos, con musulmanes; ha roto el diálogo con iglesias evangélicas, considerándolas unidades eclesiásticas y con las mujeres, alejándolas de cualquier poder y participación al interior de la Iglesia.

Al desgranar la situación que vive la Iglesia católica como institución, Boff habló de la pedofilia, en la cual se han visto involucrados cardenales, obispos y muchos sacerdotes en el mundo. Aseguró que este asunto toca un punto central que Roma no acepta como negociable, que es la sexualidad y el celibato. Indicó que esos comportamientos criminales han afectado mucho a la institución, y citó el caso del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, como muy relevante, pues fue un hombre que cometió todos los pecados. No ha habido alguien tan perverso como él, manifestó.

A su juicio, “la más grande crisis de la Iglesia no viene de la pedofilia, sino de la forma como la jerarquía ha organizado el poder.

Es una de las pocas instituciones en el mundo que tiene poder autoritario, totalitario; es una institución monosexual, donde las mujeres no tienen presencia, y se confiere al Papa un poder que solamente Dios tiene y no acepta ninguna crítica”. Mientras siga esa estructura, sentenció, la Iglesia se va desmoralizando.

Por la tarde, Boff dictó la conferencia Diversidad religiosa y no discriminació, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ante un auditorio lleno

Empleado de guardería en Holanda confiesa que abusó de unos 50 niños

Amsterdam, 13 de diciembre. Holanda está conmocionada. La confesión de un empleado de guardería, quien admitió haber abusado sexualmente de unos 50 niños y bebés, desde recién nacidos hasta los cuatro años, durante casi dos años, en los centros donde trabajaba en Ámsterdam y en varios domicilios donde ejercía de babysitter, sacudieron hoy el país de los tulipanes.

Pocas horas después de destaparse los hechos, la pasada noche en una conferencia de prensa en Ámsterdam, redes sociales como Twitter o Facebook, además de algunos medios online, lanzarán este lunes una especie de cacería de brujas en busca de posibles nuevos implicados, y además para castigar, exponiéndolo con su nombre, al autor confeso de los hechos.

Abusó por lo menos de entre 30 y 50 niños, informó el jefe de la policía de Ámsterdam, Bernard Welten. El alcalde de la ciudad, Eberhard van der Laan, aseguró que ha decidido hacer pública la foto del pederasta, de 27 años, por la suma gravedad de los hechos y el estado de alarma y conmoción que se ha producido entre los padres de las víctimas.

El autor de los delitos, un letón de nacionalidad holandesa, identificado como Robert M., hizo la confesión, informaron los medios holandeses. La madre de dos pequeños presentó contra él una demanda en 2008 por abusos a menores, pero entonces no se tomaron medidas legales en su contra.

Esta mañana, según explicó Richard Korver, abogado de los padres de una de las víctimas, a la radio NOS, Robert M. admitió en un interrogatorio que abusó de muchos niños y bebés y ello le producía satisfacción. No obstante, el abogado matizó que no podía ofrecer más detalles, debido a que las investigaciones están en curso todavía.

Robert M. se casó en 2004 con un ciudadano holandés, actualmente de 37 años, que es sospechoso de producción y difusión de pornografía infantil, por lo cual también ha sido detenido. Las autoridades no descartan que pueda haber más implicados en el escándalo.

La foto del pederasta puede verse hoy, informa el periódico holandés Nrc-Handelsblad en la página web de la policía holandesa. No obstante, sobre su nombre nada se sabe, al menos oficialmente, pero las redes sociales han roto el secreto.

En muchas páginas de Internet en Holanda han empezado a circular este lunes fotografías del presunto pederasta junto a niños y bebés, algunas de sus presuntas víctimas, posiblemente tomadas por algún colega de trabajo en las guarderías.

Por ello, autoridades judiciales han pedido a los medios que no las divulguen. Muchos padres reconocerán a sus hijos en esas fotos, eso me parece muy doloroso para ellos, por favor retiren ese material de Internet, solicitó el alcalde de Ámsterdam.

A pesar del llamado de la policía y los investigadores a la contención, los medios no parecen hacer caso y hoy es la noticia del día en Holanda y en varios países vecinos, donde los medios se han hecho amplio eco del escándalo, especialmente en Bélgica, donde hace pocos meses una comisión especial dio a conocer numerosos casos de pederastia cometidos en los años 60 y 70.

Ante la gravedad de los hechos, las redes sociales parecen haber decidido tomar la justicia (o la venganza) por su mano, según informa el periódico De Volkskrant.

Así, numerosos usuarios del portal Twitter ya han subido a Internet fotos con el nombre completo del pederasta. La justicia no quiere publicar su nombre, pero nosotros le ponemos un nombre y un apellido a ese rostro depravado, asegura D. Wesie, uno de los gestores de Twitter en los Países Bajos.

Otros usuarios del portal van más allá: Éste es el nombre de este monstruo: se llama.... y su número de teléfono es 06... (el prefijo de Ámsterdam), se afirma.

La publicación de la foto, aseguró el alcalde de Ámsterdam, tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública ante este tipo de hechos, y, sobre todo, buscar castigo ejemplar para el abusado

Firman convenio en materia educativa ALDF y UNAM

Incluye 14 licenciaturas y 30 cursos

Firman convenio en materia educativa ALDF y UNAM
Foto
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, luego de anunciar el programa AL-UNAM: EdúcateFoto Notimex
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 35

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) suscribieron un convenio mediante el cual ambas entidades ofrecerán a partir de enero de 2011, a residentes en la capital del país, 14 licenciaturas y 30 cursos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

Si no aprovechamos este momento para impulsar la educación superior, dejaremos a las generaciones futuras un pagaré poblacional, en vez del actual bono demográfico, advirtió el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, en la ceremonia de la firma del acuerdo, realizado en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.

Dijo que la UNAM tiene una enorme preocupación por ofrecer oportunidades de instrucción, que aumentan sensiblemente con instrumentos como la educación a distancia.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, destacó que, a partir de enero, 5 mil jóvenes podrán acudir a la convocatoria para participar como alumnos en el programa piloto, que abre un camino para ofrecer una nueva herramienta educativa.

En un comunicado, la UNAM informó también que para la ejecución del acuerdo, esta casa de estudios, por medio de la Secretaría de Desarrollo Institucional, aportará el plan y programas de estudio, así como los requisitos de ingreso, permanencia y egreso.

También hospedará en sus servidores el portal donde se ubicará la oferta y las actividades del programa educativo. La ALDF y la UNAM emitirán las constancias y diplomas correspondientes a cada una de las actividades de educación no formal que forman parte del programa.

Reitera Convergencia su apoyo a Polevnsky

Oaxaca, Oax. Luis Walton Aburto, presidente nacional de Convergencia, ratificó este lunes el apoyo de su partido a la senadora perredista Yeidckol Polevnsky para que compita por la gubernatura del estado de México, tras vetar una alianza entre la izquierda y Acción Nacional. En conferencia de prensa tras anunciar su participación en un curso para autoridades municipales electas, adelantó que la postulación de su partido a la Presidencia de la República en 2012 se resolverá entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal

Trato infrahumano a arraigados en Cajeme

Hermosillo, Son. La Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a la Procuraduría General de Justicia del estado que mejore las condiciones en que opera la casa de arraigos del municipio de Cajeme, en el sur del estado, donde se confirmó que los detenidos reciben trato infrahumano, informó el ombudsman Raúl Ramírez. La investigación se realizó a raíz de una denuncia que presentó el 26 de agosto Nora Esther Garibay por maltrato a su primo, Pedro Rodríguez Garibay.

Incumple México parte de sentencia de la CIDH sobre feminicidios

Incumple México parte de sentencia de la CIDH sobre feminicidios

Entre los puntos ya solucionados está la reparación del daño a familiares de las víctimas, dice

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 7

Para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso conocido como campo algodonero, que se refiere a los asesinatos de tres mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno federal ya resolvió siete de las recomendaciones realizadas por esa instancia, entre ellas la reparación económica del daño, pero tiene pendientes por cumplir otras.

Tras apuntar lo anterior, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ministro Alejandro Negrín, sostuvo que entre las medidas que habiendo sido ordenadas por la CIDH no se han cumplido hasta el momento son: continuar con los trabajos para la estandarización de los protocolos de investigación de los ministerios públicos, para que se rijan conforme a normas internacionales en la materia, e investigar y sancionar de manera adecuada a quienes cometen delitos de violencia sexual y de género.

Las víctimas

El diplomático recordó que en 2001 fueron hallados en un campo algodonero en Ciudad Juárez los cuerpos de Esmeralda Herrera Monreal, de 14 años; Laura Berenice Ramos Monárrez, de 17, y Claudia Ivette González, de 20. Debido a que hubo diversas irregularidades en las investigaciones del caso, se interpuso una queja ante la CIDH, la cual emitió una sentencia contra el Estado mexicano en diciembre de 2009.

En la inauguración de la mesa del diálogo para el cumplimiento del resolutivo 18 de la sentencia de la CIDH sobre el caso campo algodonero, que tuvo lugar ayer en la cancillería, indicó que, tras un año de haberse dictado la sentencia de este organismo internacional, el gobierno mexicano entregó el viernes pasado un informe en el que señala que ha cumplido con algunas de las recomendaciones que estaba previsto que se acogieran en el plazo de 12 meses, pero otras aún están en proceso, porque requieren de mayor tiempo.

Expuso que el gobierno mexicano ha realizado esfuerzos para dar cumplimiento a las medidas ordenadas por esta corte, y ya concretó algunas, como son: proveer de asistencia médica a las víctimas; la difusión de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación y en diversas páginas web sobre derechos humanos, y adoptar acciones para que la Procuraduría General de la República encabece un grupo de trabajo para intercambiar bases de datos con laboratorios forenses y para el rastreo de información en el registro nacional de personas extraviadas y el banco nacional de datos sobre casos de violencia contra las mujeres.

Negrín expresó que ya se hicieron las gestiones para disponer del terreno en el predio denominado campo algodonero, para la construcción del monumento conmemorativo ordenado por la Corte, y se llegó al acuerdo de que tanto la develación como el reconocimiento de responsabilidad se realizarán el 8 de marzo de 2011; además, que la Secretaría de Goberanción, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, llevó a cabo un complejo ejercicio que hizo posible la reparación económica a todas las víctimas.

Sin embargo, las medidas que han sido ordenadas por la CIDH y no se han terminado hasta el momento son: los trabajos para la estandarización de los protocolos de investigación de los ministerios públicos, para que se rijan conforme a normas internacionales, y la aplicación de sanciones a quienes hayan incurrido en delitos de violencia sexual y de género, entre otros.

Indicó el funcionario que, con el apoyo de la Unión Europea, la cancillería contrató tres expertos en el tema, como el doctor Samuel González Ruiz, Efraín, Nieves y Teresita Gómez de León, quienes han trabajado en un índice de protocolo modelo, con el propósito de avanzar en el establecimiento en México de estándares internacionales para investigar adecuadamente desapariciones, homicidios y todos los actos contra las mujeres, y que tocará a la PGR analizar los resultados para desarrollarlos y proyectarlos a escala nacional

Aprueban en comisiones de San Lázaro la reforma en materia de derechos humanos

Aprueban en comisiones de San Lázaro la reforma en materia de derechos humanos
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 9

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia de garantías individuales, que será devuelto al Senado, luego que se modificaron algunos de sus alcances, entre éstos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pueda indagar violaciones graves, pero sin que se le concedan atribuciones de autoridad investigadora.

Al concluir sus investigaciones, que no dependerán del presidente de la comisión, sino del consejo consultivo de ésta, únicamente podrá presentar denuncias ante el Ministerio Público.

También, los diputados incorporaron como derecho humano el respeto a las diferencias y a la diversidad sexual de los mexicanos. Al respecto, la diputada Enoe Uranga expresó que se concreta una lucha de más de una década para proteger las preferencias de los ciudadanos.

Estas comisiones consideraron necesario explicitar la prohibición de toda discriminación por motivo de las preferencias sexuales de las personas. Esta modificación obedece a la realidad a la que se enfrentan por estos motivos muchos hombres y mujeres que llegan a ser discriminados en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, que ha producido agresiones físicas, verbales, sicológicas, tortura e incluso la muerte, explica el dictamen.

El documento, que será dado de primera lectura en la sesión de hoy y aprobado en la de mañana, resalta que no considerar las preferencias sexuales dentro de las formas de discriminación negaría los derechos inalienables que tenemos todos los seres humanos; por eso es necesario avanzar en esta lucha contra la discriminación, no sólo de quienes están segregados o excluidos, sino también en favor del fortalecimiento de la igualdad y dignidad humanas.

Cuestión de interpretación

Durante la sesión de las comisiones unidas, el diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI) resaltó la interpretación que dieron los legisladores al artículo 72 de la Constitución, el cual señala que si un dictamen devuelto a la cámara de origen es modificado por la revisora, éste ya sólo puede ser votado en favor.

Sin embargo, debido a que la minuta del Senado también tenía imprecisiones, y que éstas se enviaron en una fe de erratas a los diputados, las comisiones de las dos cámaras integraron un grupo de trabajo donde se acordó que la de Diputados haría cambios a la minuta, tanto en el contenido como en los considerandos y los artículos transitorios.

Las comisiones resaltaron el control social que se ejercerá a aquellas autoridades que no acaten las recomendaciones de la CNDH por violación a los derechos humanos.

La reforma, indicó, define que los funcionarios que se nieguen a aceptar las recomendaciones tendrán que motivar y fundar su rechazo, además de que se concede al Senado, o a la Comisión Permanente y a las legislaturas locales, el derecho de citar a comparecer a los servidores públicos que no acaten dichas recomendaciones.

En la discusión de la minuta, las comisiones también separaron las condiciones en que el Estado mexicano pueda otorgar asilo y refugio a extranjeros.

El asilo, definieron, debe brindarse a personas que son perseguidas en lo individual por motivos políticos, en tanto que el refugio debe entenderse como una acción de carácter humanitario que puede beneficiar a grupos.

Jaime Cárdenas Gracia (PT) informó que presentará reservas en la discusión particular de distintos artículos. Refirió que, por ejemplo, el asilo también debía concederse por razones económicas, sociales y migratorias.

Refirió que también propondrá que los ciudadanos puedan presentar solicitudes a la CNDH para investigar violaciones graves a derechos humanos, debido a que la redacción del artículo 102 constitucional señala que la comisión podrá investigarlos cuando así lo juzgue conveniente o se lo pidan el Ejecutivo, alguna de las cámaras, el gobernador de un estado, el jefe de Gobierno capitalino o las legislaturas estatales

Médicos de Ciudad Juárez paran labores para exigir se frene la ola de violencia

Médicos de Ciudad Juárez paran labores para exigir se frene la ola de violencia
Foto
Médicos de instituciones públicas y privadas suspendieron sus labores 24 horas y se manifestaron contra la inseguridadFoto Alejandro Bringas
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 13 de diciembre. Ciudad Juárez amaneció este lunes sin servicios médicos en clínicas y hospitales públicos y privados, debido a que su personal comenzó un paro de labores de 24 horas para exigir que las autoridades pongan freno a la ola de violencia e inseguridad que padece esta frontera y que ha afectado al gremio, pues en lo que va del año 11 médicos han sido secuestrados, dos de ellos fueron asesinados, y otros han sido víctimas de extorsiones.

El Comité Médico Ciudadano informó que a las 7:30 horas, galenos, enfermeras y personal técnico suspendieron los servicios de urgencias, consultas y cirugías en 17 clínicas privadas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales se reanudará a la misma hora del martes; únicamente prestaron servicio las áreas de urgencia de dos nosocomios.

Cientos de personas que acudieron a consulta normal en clínicas privadas y hospitales públicos reportaron a medios de comunicación que tuvieron que regresar a sus domicilios sin recibir la atención que requerían. Los únicos pacientes que no se quedaron sin atención médica fueron los que están hospitalizados.

Desde muy temprano, los manifestantes colocaron afuera de los nosocomios, entre ellos la clínica 6 del IMSS, mantas y pancartas, firmadas por el Comité Médico Ciudadano, en las que explican los motivos de la protesta y piden compresión a la ciudadanía. Por la tarde colgaron batas afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, zona norte.

Leticia Chavarría, del Comité Médico Ciudadano, dijo que a la protesta se unieron colegios médicos, Asociación de Clínicas y Hospitales, Asociación de Escuelas Particulares colegios y barras de Abogados, escuelas estatales y federales, iglesias de diferentes cultos, la Cámara Nacional de Comercio, el Consejo Coordinador Empresarial, los sindicatos del IMSS y del ISSSTE, así como diversas organizaciones de la sociedad civil.

Los inconformes dieron a conocer un pliego petitorio dirigido a los tres niveles de gobierno que incluye seis puntos, entre ellos el esclarecimiento de los asesinatos de médicos, alto a la impunidad, procuración efectiva de justicia, seguridad pública efectiva y recursos extraordinarios a Ciudad Juárez, suficientes para reactivar la economía y acordes con los impuestos que genera la demarcación.

También demandaron que los policías federales ya no usen máscaras, de manera que tengan los rostros siempre visibles y su nombre bordado o impreso también visible. Fijaron un plazo de siete días para que las autoridades cumplan las primeras tres peticiones, pues en caso contrario realizarán otro paro, pero este de 48 horas y a escala estatal.

Los médicos se reunieron en las instalaciones del sindicato del IMSS, cuyos trabajadores iniciaron una sesión permanente paralela a la suspensión de actividades, y ahí acordaron ya no dar atención a presuntos delincuentes y policías heridos de bala que lleguen a los nosocomios, pues se pone en riesgo a la institución y a los médicos.

El doctor Arturo Valenzuela, integrante de la mesa de seguridad del programa Todos Somos Juárez, dijo que esto es ya una medida extrema, esperaremos la respuesta de las autoridades, ya no queremos palabras sino acciones concretas, de lo contrario, y ya lo avisamos, nos vamos de la ciudad, porque así no se puede trabajar.

De gira por Ciudad Cuauhtémoc, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que no existen razones reales para el paro de labores de los médicos, porque funcionarios de su administración han dialogado con ellos y han atendido sus demandas en torno a la investigación de los crímenes

Partidos radicalizan sus posturas para elegir a la nueva ministra de la SCJN

Partidos radicalizan sus posturas para elegir a la nueva ministra de la SCJN
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 15

Las negociaciones en torno a la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se polarizaron en el Senado y hay riesgo de que hoy se rechace la terna enviada por el presidente Felipe Calderón. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) decidió ayer que su voto será para la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’herz, aunque los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) rechazan su candidatura por considerar que representa a la derecha.

Priístas y perredistas definieron también su voto, pero en favor de la magistrada Lilia Mónica López Benítez y, dado que se requiere mayoría calificada, ninguna de las candidatas logrará dos terceras partes de la votación requerida.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, consideró que al decidir votar en bloque por Díaz de León D’herz, los panistas tensan la negociación, porque saben que la oposición no avala a alguien con un perfil tan conservador para sustituir a un ministro de avanzada como el fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo.

El riesgo, recalcó Monreal, es que se rechace la terna y Calderón haga llegar otra en la que todas las candidatas sean de derecha y, si se rechaza también, entonces el Ejecutivo tome la decisión, tal como se indica en la Constitución.

Las posturas, sin embargo, parecen irreconciliables. Durante la reunión de la bancada del PAN, previa a la sesión, se discutió ese punto. De acuerdo con versiones de legisladores que participaron en la encerrona, se acordó apoyar a Díaz de León D’herz, considerada la candidata de Calderón.

Varios senadores blanquiazules expresaron que es la de mayor experiencia y la que más se acerca a la filosofía del PAN. Recordaron incluso que en 2003, cuando estuvo también en otra terna para ocupar un cargo de ministro de la Suprema Corte, fue la que más puntos obtuvo en la primera votación, aunque no las dos terceras partes.

En encuentro, los panistas consideraron que la magistrada López Benítez no cuenta con la experiencia suficiente, ya que no ha sido integrante del Consejo de la Judicatura. Además, algunos panistas resaltaron que no les gustó la postura que definió –durante su comparecencia en comisiones el pasado jueves– en torno al aborto y la adopción de menores a cargo de matrimonios entre personas del mismo sexo.

López Benítez expuso en esa ocasión que cree en el respeto al derecho a la vida, pero también en el respeto a la autodeterminación y en la libertad del ser humano de tomar sus propias decisiones. Sostuvo que un juzgador no puede ser radical, ni externar su opinión a favor ni en contra de temas controvertidos. En cuanto a la adopción en parejas del mismo sexo, resaltó que se debe privilegiar el interés superior del menor, pero también el respeto a la dignidad del hombre.

Ante el escenario de que no se logren las dos terceras partes de la votación, los panistas definieron que pese a ellos no se moverán de su propuesta en favor de Díaz de León, aunque se rechace la terna.

Calcula el SME que esta semana la JFCA validará los comicios del gremio

Calcula el SME que esta semana la JFCA validará los comicios del gremio
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer que se encuentra a la espera de que esta semana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emita la validación de las elecciones celebradas en esta organización, y ordene a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo la entrega de la toma de nota al secretario general del gremio, Martín Esparza, y otros 12 integrantes del comité central.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, señaló este lunes lo anterior y sostuvo que la validación de la reposición del proceso electoral no puede tomar mucho tiempo, dado que el mismo se desarrolló puntualmente, tal como lo ordenó la JFCA en el laudo del pasado noviembre.

La validación del proceso pasa por el hecho de que la reposición de las elecciones se efectuó conforme al esquema estipulado por la JFCA, y por la situación de que múltiples notarios dieron fe del desarrollo de las votaciones, la apertura y cierre de urnas y el conteo de los votos, por lo que se espera que esta semana haya una resolución de esta instancia, indicó Montes de Oca.

Señaló que, a pesar del luto del gremio por el fallecimiento de la esposa de Martín Esparza, el SME no suspendió sus acciones, ya que los trabajadores en resistencia se movilizaron ayer en la Cámara de Diputados para acompañar a parte de la directiva de este sindicato que sostuvo reuniones con legisladores para impulsar la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para crear una nueva empresa estatal que operaría este sector en el centro del país.

Este martes el SME llevará a cabo una asamblea para conmemorar el 96 aniversario del sindicato. Se prevé una participación activa de los jubilados, así como de personalidades y gremios solidarios, según planteó el secretario del interior, quien dijo que en lo que resta del año habrá mucha actividad, ya que la reposición del proceso electoral sólo es parte de la lucha para tener la representación legal del organismo; pero ahora viene una etapa crucial: las acciones por la recuperación de la fuente de trabajo

CARTONES DE LA JORNADA




Noticias con El Bote 14-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre como termina admitiendo la secretaría de economía que si aumentará el precio de la tortilla, pero menos de lo ;que anunció la unión de molineros y tortillerías, también hablamos sobre insistencia de Calderón por continuar su lucha contra el crimen organizado, como primero Calderón inicia la guerra contra el narco y ahora resulta que hasta la sociedad tienen responsabilidad, también hablamos sobre el desafuero de Godoy Toscano y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX, el comentario del Dr. Sladogna y la videocolumna de la noche de ayer.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Mitin del CDV en el INFONAVIT







Acuerdos entre el CDV y el INFONAVIT