viernes, 18 de septiembre de 2009

Noticiero SDP tarde 18-Septiembre-09

En este noticiero platicamos sobre lo que le dijo GERARDO FERNANDEZ NOROÑA al secretario de gobernación FERNANDO GOMEZ MONT, así como lo declarado por MARIANA GOMEZ DEL CAMPO respecto a JUANITO, también comentamos sobre la desición del TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL de no atraer el caso de de la delegación Miguel Hidalgo, tuvimos la información deportiva y demás temas.

Audio: Carmen Aristegui 18 septiembre 2009

Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Crecen obstáculos en América Latina para alfabetizar a los pobladores

La región latinoamericana, con 71 millones de personas en la indigencia y unos 200 millones en la pobreza, enfrenta cada vez mayores obstáculos para alfabetizar a sus pobladores, ante factores como el desempleo y la violencia, mientras que la cobertura de programas educativos para adultos continúa marginando a las poblaciones rurales, indígenas y afrodescendientes, con lo cual se ha profundizado la brecha antes que reducirla.

De acuerdo con un diagnóstico preparatorio de 26 gobiernos de la región, rumbo a la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea VI) –a realizarse en diciembre próximo y en la que México llevará la posición de naciones de América Latina–, otro de los desafíos que enfrenta la enseñanza en todas las etapas de la vida es el subfinanciamiento crónico, su gran vulnerabilidad en términos de participación, institucionalización y continuidad de políticas y programas.

La educación para jóvenes y adultos es una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza y la exclusión social, pero también existe la imposibilidad de resolver dicha problemática exclusivamente desde el campo educativo, en ausencia de cambios estructurales y sin la convergencia de otras políticas, expresan los gobiernos.

Según este análisis, que forma parte de los trabajos de dicho encuentro, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otro problema es que se ha priorizado la oferta educativa para ciertos sectores por edad, por lo general hasta los 35 o 40 años, con lo que se ha dejado fuera a la población de más edad, negando así su derecho a la enseñanza y contrariando la propia adopción del paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Además, sostienen, es necesario revertir la tendencia actual, para dar prioridad y atención con calidad y pertinencia a zonas, sectores y grupos con mayores desventajas de la región, como pueblos indígenas, poblaciones rurales y de afrodescendientes.

Así, reconocen que los diversos contextos socioeconómicos, étnicos y culturales de la región plantean cada vez más obstáculos a la alfabetización y otras formas de aprendizaje entre jóvenes y adultos. Entre estos factores figuran el desempleo, la exclusión social, la migración, la violencia, las disparidades entre hombres y mujeres, todo esto vinculado en gran medida a la pobreza estructural.

Entre otras de las sugerencias realizadas por los grupos de trabajo rumbo a Confintea VI, se encuentran aumentar 3 por ciento de presupuesto recomendable a educación para adultos, así como el diseñar políticas para favorecer la integración de diversos grupos: indígenas, reclusos, migrantes y poblaciones rurales, entre otros.

Llevan a EU niñas de México y El Salvador para prostituirlas

Mexicali, BC, 17 de septiembre. Un trabajo encubierto realizado por Hannah Giles y James O’Keefe, activistas promotores de los derechos humanos, evidenció acciones ilícitas de empleados de la Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Nueva Reforma (ACORN, por sus siglas en inglés), que aconsejan la importación a Estados Unidos de niñas de México y El Salvador para prostituirlas en el país vecino, y obtener ganancias con ello.

La ACORN, organismo no gubernamental dedicado al apoyo de migrantes y personas de alta marginación para adquirir vivienda propia en Estados Unidos, anunció que dará inicio a una investigación independiente, para deslindar responsabilidades de sus empleados.

Giles y O’Keefe acudieron a oficinas de la ACORN en San Bernardino y National City, California, disfrazados de prostituta y proxeneta, respectivamente, con el argumento de que buscaban asesoría para obtener recursos económicos con los cuales sostener una falsa campaña político-electoral.

Un empleado de la ACORN en National City les dijo que su mejor opción para obtener dinero era explotar sexualmente a menores de edad en la frontera de Estados Unidos con Baja California, donde tenía contactos para permitir esa actividad, y aseguró que era posible introducir en Estados Unidos a niñas de manera indocumentada para continuar el negocio y lavar el dinero de la explotación sexual.

En San Bernardino, al norte de California, una empleada identificada como Tresa Kaelke, dijo tener interés en colaborar con la pareja en sus actividades de proselitismo hacia el Congreso estadunidense. Kaelke habría propuesto a la supuesta prostituta y al proxeneta disfrazar un negocio como sala de masajes, y arreglar los derechos laborales de sus empleadas, sin la supervisión de la autoridad estadunidense.

Sobre la investigación, la directora de ACORN, Bertha Lewis, difundió la mañana del jueves en su portal de Internet –www.acorn.org, inactivo al cierre de esta edición– que como resultado de la acción injustificable de un puñado de nuestros empleados hizo una consulta con el comité ejecutivo de la organización para poner orden en los programas y realizar una revisión independiente, por lo que designaría a un auditor y a un investigador para llevar a cabo un examen exhaustivo en cada una de las organizaciones que conforman la asociación, así como sus procesos internos.

Por su parte, la empleada que proporcionó consejos para la operación del proxeneta disfrazado cuestionó la obtención y difusión de estos materiales, editados por el grupo que ideó la historia.

Kaelke dijo desconocer que su conversación estaba siendo grabada, lo que representó un ataque al trabajo que realiza para apoyar a familias de bajos ingresos económicos contra la crisis hipotecaria y las reformas en la atención de la salud.

Corte a presupuesto afecta recursos del programa de VIH en el INER

Dejan de suministrar medicamentos de alto costo a hospitalizados, señala asociación

Foto
Debido a la reducción de presupuesto el instituto no ha podido dar mantenimiento a equiposFoto Fabrizio León
Ángeles Cruz Martínez

Con el recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal, los recursos del programa de VIH del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) disminuyeron 823 mil pesos. Desde agosto no se realizan pruebas de laboratorio para determinar el nivel de avance del virus en pacientes de nuevo ingreso y tampoco se administran medicamentos de alto costo a los hospitalizados.

Rubén Valdés, presidente de la asociación de pacientes del INER, aseguró lo anterior y explicó que al año se hospitaliza en este instituto a unas 250 personas, la mayoría de las cuales llega en condiciones graves y con diversas complicaciones asociadas al VIH. Generalmente, el tratamiento de esos males requiere medicamentos costosos, indicó.

Hasta agosto habían ingresado 170 individuos al nosocomio, por lo que se esperan al menos otros 70 pacientes, comentó Valdés. También resaltó que en el INER son atendidos más de 800 seropositivos y su número se incrementa 25 por ciento cada año, con lo que es el instituto que atiende a la mayor cantidad de personas con VIH.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos antirretrovirales para los portadores de VIH/sida que carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.

La dependencia señaló que el presupuesto autorizado de mil 231 millones 420 mil 848 pesos para la adquisición de las terapias y la realización de las pruebas de laboratorio no ha sufrido afectación alguna, a pesar de la contingencia causada por la influenza A/H1N1 y la crisis económica. Aseguró que por tratarse de recursos provenientes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, los cuales no están sujetos a las normas de disciplina presupuestaria, es inexistente el riesgo de carencias en este año.

En cuanto a la afectación económica en el INER, Valdés mencionó que ahí también se realizan más de 20 mil pruebas de laboratorio especializadas en VIH. Además se llevan a cabo más de 15 proyectos de investigación clínica y ciencia básica, con la participación de 14 entidades federativas.

A causa de restricciones presupuestales tampoco se ha dado mantenimiento a los equipos médicos, según reconoció el director del INER, Rogelio Pérez Padilla. En reunión con la representación de los pacientes, encabezada por Valdés, el funcionario también mencionó que una posibilidad de salvar las necesidades en lo que resta del año sería que se formalizara la firma de convenios con diversas entidades federativas para que el INER realice las pruebas de laboratorio que requieren las personas que viven con VIH/sida.

Con esos exámenes clínicos se determina la carga viral y la situación del sistema de defensas de los pacientes. De hecho, el INER efectúa dichas pruebas desde hace varios años para diversos estados de la República, pero debido a que a partir de 2009 el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos absorberá los costos de los estudios, hubo necesidad de firmar nuevos contratos.

El trámite se encuentra en revisión en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, a cargo de Bernardo Fernández del Castillo.

Sobre el presupuesto para 2010, el activista también denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó un techo de 137 millones de pesos para el INER, equivalente a una disminución de 22 por ciento con respecto al autorizado para 2009. El programa de VIH también resultará afectado y dispondrá apenas de 4.6 millones de pesos, lo que representa una reducción de 25 por ciento con respecto a lo dispuesto en este año.

Lo que nos queda es volver a ir a la Cámara de Diputados para exigir que se respete el presupuesto para el programa de VIH, sin que afecte negativamente otros servicios del INER, lo que hasta ahora no ha ocurrido, señaló.

Paran construcción en reserva ecológica

Anuncia la nueva alcaldesa de San Miguel de Allende que revocará las autorizaciones

Paran construcción en reserva ecológica
Foto
Vista del jardín botánico del paraje El Charco del Ingenio, en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se pretendía construir un fraccionamiento. Este jueves, Luz María Núñez Flores, presidenta municipal electa, anunció que revocará los permisos por tratarse de una zona de preservación ecológicaFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal

San Miguel de Allende, Gto., 17 de septiembre. El ayuntamiento 2009-2012 revocará los permisos otorgados por la actual administración panista para edificar un condominio en la zona de preservación ecológica del jardín botánico del paraje El Charco del Ingenio, advirtió la presidenta municipal electa, Luz María Núñez Flores.

La cancelación de las autorizaciones a la empresa Casas San Miguelito para construir un condominio de 93 viviendas no es un capricho, pues se violan disposiciones ecológicas y el Plan de Ordenamiento Territorial de la región, argumentó Núñez Flores, quien iniciará funciones el 10 de octubre.

La edil electa, postulada por los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, agregó que no hay agua para abastecer un desarrollo habitacional en la zona.

El 25 de enero de 2005, el cabildo de San Miguel de Allende declaró zona de preservación ecológica 380 hectáreas de El Charco del Ingenio. El jardín botánico tiene una extensión de 90 hectáreas, que alberga cañadas, cuencas hidrológicas y 900 especies vegetales, algunas en peligro de extinción.

Según Luz María Núñez, también se protegerán pinturas rupestres, manantiales, flora y fauna en mil 200 hectáreas del ejido Don Juan Xido-Cabras, donde el ex alcalde panista y ahora diputado local electo Jesús Correa promovió la construcción de un hotel de cinco estrellas y un campo de golf.

En la administración 2003-2006, que encabezó el ahora senador panista Luis Alberto Villarreal García, se han otorgado permisos para desarrollos inmobiliarios que sólo favorecen a unos cuantos particulares y funcionarios, acusó Núñez Flores.

Adelantó que de hallarse anomalías en la expedición de permisos para fraccionamientos, centros nocturnos y para venta de alcohol, se presentarán denuncias penales, civiles y administrativas contra los ex integrantes del ayuntamiento.

La alcaldesa electa sostuvo que desde el 5 de julio el cabildo y el alcalde interino panista, Rodolfo Jurado Maycotte, intensificaron la emisión de permisos, algunos en favor de funcionarios que apoyaron al PAN en las elecciones.

Mencionó que se autorizó al director de servicios públicos, Luis López, instalar un centro nocturno en el centro de la ciudad, frente el templo de San Francisco, pese a que está prohibido.


Guanajuato desecha ley contra violencia de género y Querétaro aprueba normas contra el aborto

Guanajuato, Gto., 17 de septiembre. A ocho días de terminar funciones, la legislatura local, de mayoría panista, acordó archivar las tres iniciativas de la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, dos presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y una por la panista Mayra Enríquez Vanderkam, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Según el dictamen, aprobado por los panistas y una petista, el nuevo ordenamiento es innecesario porque ya existe la Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia, propuesta por el gobernador Juan Manuel Oliva.

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, señaló que las mujeres de Guanajuato están indefensas porque es el único estado que carece de una norma específica sobre violencia de género.

La ley propuesta por Oliva Ramírez, advirtió, elimina los Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar y no titpifica la violencia institucional, docente, social ni el feminicidio; además, recordó, en el estado se encarcela a las mujeres que abortan aunque hayan sido violadas.

Mientras, el recién instalado Congreso de Querétaro aprobó la reforma al artículo 2 de la Constitución estatal, la llamada ley antiaborto, que garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación, y a partir de ese momento lo considera nacido para todos los efectos legales.

Esta disposición no deroga las excusas absolutorias previstas en el Código Penal del estado (violación o peligro de muerte para la madre).

Alejandra Martínez Galán, presidenta de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, consideró que las reformas no tienen validez, porque al aprobarlas, el primero de septiembre, los diputados no declararon la legislatura local como constituyente permanente.

El DIF de Jalisco desintegra hogares en forma arbitraria

Albergue administrado por la religiosa Bertha López se apodera de tres niños tras esconderlos

Abogados llaman a denunciar atropellos del Consejo Estatal de la Familia; suman 14 este año

Foto
Padres de familia exigen al Consejo Estatal de la Familia de Jalisco que les devuelva a sus hijos, quienes están bajo resguardo del organismo perteneciente al DIF estatalFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer
Corresponsal

Guadalajara, Jal., 17 de septiembre. El Consejo Estatal de la Familia (CEF), perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco, niega a Saleta Rodríguez Bañuelos, de 39 años de edad, vivir con sus hijos desde hace dos años. El organismo argumenta que Saleta carece de estabilidad económica, una casa propia y un esposo.

Tal cual: porque no tengo un esposo, dijo. La historia de Saleta es una de al menos 15 similares recabadas por el Colegio Libre de Abogados de Jalisco Tomás López Linares y dadas a conocer este jueves en conferencia de prensa.

Todos los casos tienen un denominador común: el CEF decidió que los niños de esas familias debían vivir lejos de sus parientes, entre otros motivos, porque la mujer no tiene esposo; el marido está en la cárcel, no hay dinero en la familia o ésta vive en una casa rentada. Las autoridades pueden actuar incluso si una monja sin estudios de sicología dice que una madre está dañada de sus facultades mentales. Fue el caso de Saleta.

Hace dos años y medio, Rodríguez Bañuelos y sus hijos, de seis, siete y ocho años, acudieron con la monja Bertha López, responsable de la asociación civil Programa de Apoyo Integral a las Personas Inmunodeprimidas. Una amiga le aseguró que la religiosa ayudaba a madres solteras.

López dejó que la familia entrara a un albergue y le dio a Saleta un frasco con pastillas para la depresión. El decaimiento no pasó; en cambio, Saleta empezó a sentir que su cuerpo reaccionaba lentamente, como si estuviera drogada. Así pasaron seis meses.

Bertha López empezó a decir a Saleta que no era apta para cuidar sus hijos. La mujer escapó del albergue junto con sus hijos y se refugió en casa de una amiga. Días después la policía llegó y se llevó a los niños. Ella recurrió al CEF y, tras varias entrevistas, le dijeron que los niños habían desaparecido.

Cuando Saleta dijo que demandaría a la religiosa, ésta se comunicó al CEF para avisar que los niños estaban en el refugio Estancia de María, en la colonia Álamo Industrial. Cinco meses después la afectada pudo ver a sus hijos, en el albergue, propiedad de una orden religiosa. Y ahí permanecen porque no tengo casa propia, porque no tengo trabajo y porque no tengo un esposo, recordó Saleta.

El ser esposo tampoco importa para el CEF. Es el caso de Jorge Álvarez, padre de Joshua, a quien no ve desde 2005.

En julio de ese año, Jorge fue sentenciado por segunda vez. La primera pasó un tiempo en Puente Grande por un error, como llama al delito del que se niega a hablar. La segunda sentencia vino del Instituto Cabañas, hospicio al que Joshua fue a parar mientras su padre estaba en el penal.

En julio de 2005 el instituto, erigido en juez, dijo que Jorge Álvarez había abandonado a su hijo, que era borracho y drogadicto y una mala influencia. Poco después de haber llegado a Puente Grande le avisaron que había perdido la patria potestad.

Es lamentable y preocupante lo que sucede con el CEF, afirmó Luis Arturo Jiménez, encargado del área de quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Las denuncias contra el CEF por casos similares sumaron 19 en 2007, 16 en 2008 y 14 en lo que va de 2009. Es urgente que los implicados en otros casos acudan a la CEDHJ, dijo Jiménez.

El CEF también le quitó una niña de 10 años a la transexual Alondra, pese a que la cuidó desde recién nacida.

El consejo llevó a la menor a un albergue hace tres años. En octubre de 2008, luego que un juez le dio a Alondra la custodia provisional, el organismo la trasladó a otro refugio. Desde entonces la transexual no ha visto a la menor.

Actividades Septiembre‏

Llamado a hablar mal de México*
DENISE DRESSER



Y en los tiempos oscuros, ¿habrá canto?
Sí. Habrá el canto sobre los tiempos oscuros.
Bertolt Brecht

Hace unos días, el presidente Felipe Calderón criticó a los críticos y convocó a hablar bien de México: "Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene… es la manera de construir, precisamente, el futuro del país". Y de allí, siguiendo su propio exhorto, pasó a congratularse porque la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aquí es más baja que en Colombia, Brasil, El Salvador o Nueva Orleáns. Las ventajas de México quedarán claras cuando decidamos hablar bien del país, concluyó.


Escribo ahora para pedirte –lector o lectora– que hagas exactamente lo contrario a lo que el Presidente exige. Escribo ahora para recordarte que el estoicismo, la resignación, la complicidad, el silencio, y la impasibilidad de tantos explican por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado. Es la tarea del ciudadano, como lo apuntaba Günter Grass, vivir con la boca abierta. Hablar bien de los ríos claros y transparentes, pero hablar mal de los políticos opacos y tramposos; hablar bien de los árboles erguidos y frondosos pero hablar mal de las instituciones torcidas y corrompidas; hablar bien del país pero hablar mal de quienes se lo han embolsado.


El oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de llamar a las cosas por su nombre. De descubrir la verdad aunque haya tantos empeñados en esconderla. De decirle a los corruptos que lo han sido; de decirle a los abusivos que deberían dejar de serlo; de decirle a quienes han expoliado al país que no tienen derecho a seguir haciéndolo; de mirar a México con la honestidad que necesita; de mostrar que somos mejores que nuestra clase política y no tenemos el gobierno que merecemos. De vivir anclado en la indignación permanente: criticando, proponiendo, sacudiendo. De alzar la vara de medición. De convertirte en autor de un lenguaje que intenta decirle la verdad al poder. Porque hay pocas cosas peores –como lo advertía Martín Luther King– que el apabullante silencio de la gente buena. Ser ciudadano requiere entender que la obligación intelectual mayor es rendirle tributo a tu país a través de la crítica.


Ahora bien, ser un buen ciudadano en México no es una tarea fácil. Implica tolerar los vituperios de quienes te exigen que te pases el alto, cuando insistes en pararte allí. Implica resistir las burlas de quienes te rodean cuando admites que pagas impuestos, porque lo consideras una obligación moral. Lleva con frecuencia a la sensación de desesperación ante el poder omnipresente de los medios, la gerontocracia sindical, los empresarios resistentes al cambio, los empeñados en proteger sus privilegios.


Aun así me parece que hay un gran valor en el espíritu de oposición permanente y constructiva versus el acomodamiento fácil. Hay algo intelectual y moralmente poderoso en disentir del statu quo y encabezar la lucha por la representación de quienes no tienen voz en su propio país. Como apunta el escritor J.M. Coetzee, cuando algunos hombres sufren injustamente, es el destino de quienes son testigos de su sufrimiento padecer la humillación de presenciarlo. Por ello se vuelve imperativo criticar la corrupción, defender a los débiles, retar a la autoridad imperfecta u opresiva. Por ello se vuelve fundamental seguir denunciando las casas de Arturo Montiel y los pasaportes falsos de Raúl Salinas de Gortari y las mentiras de Mario Marín y los abusos de Carlos Romero Deschamps y el escandaloso Partido Verde y los niños muertos de la guardería ABC y los cinco millones de pobres más.


No se trata de desempeñar el papel de quejumbroso y plañidero o erigirse en la Casandra que nadie quiere oír. No se trata de llevar a cabo una crítica rutinaria, monocromática, predecible. Más bien un buen ciudadano busca mantener vivas las aspiraciones eternas de verdad y justicia en un sistema político que se burla de ellas. Sabe que el suyo debe ser un papel puntiagudo, punzante, cuestionador. Sabe que le corresponde hacer las preguntas difíciles, confrontar la ortodoxia, enfrentar el dogma. Sabe que debe asumirse como alguien cuya razón de ser es representar a las personas y a las causas que muchos preferirían ignorar. Sabe que todos los seres humanos tienen derecho a aspirar a ciertos estándares decentes de comportamiento de parte del gobierno. Y sabe que la violación de esos estándares debe ser detectada y denunciada: hablando, escribiendo, participando, diagnosticando un problema o fundando una ONG para lidiar con él.


Ser un buen ciudadano en México es una vocación que requiere compromiso y osadía. Es tener el valor de creer en algo profundamente y estar dispuesto a convencer a los demás sobre ello. Es retar de manera continua las medias verdades, la mediocridad, la corrección política, la mendacidad. Es resistir la cooptación. Es vivir produciendo pequeños shocks y terremotos y sacudidas. Vivir generando incomodidad. Vivir en alerta constante. Vivir sin bajar la guardia. Vivir alterando, milímetro tras milímetro, la percepción de la realidad para así cambiarla. Vivir, como lo sugería George Orwell, diciéndoles a los demás lo que no quieren oír.


Quienes hacen suyo el oficio de disentir no están en busca del avance material, del avance personal o de una relación cercana con un diputado o un delegado o un presidente municipal o un Secretario de Estado o un Presidente. Viven en ese lugar habitado por quienes entienden que ningún poder es demasiado grande para ser criticado. El oficio de ser incómodo no trae consigo privilegios ni reconocimiento, ni premios, ni honores. Uno se vuelve la persona que nadie sabe en realidad si debe ser invitada, o el colaborador de una revista a la cual le recortan la publicidad.


Pero el ciudadano crítico debe poseer una gran capacidad para resistir las imágenes convencionales, las narrativas oficiales, las justificaciones circuladas por televisoras poderosas o Presidentes porristas. La tarea que le toca –te toca– precisamente es la de desenmascarar versiones alternativas y desenterrar lo olvidado. No es una tarea fácil porque implica estar parado siempre del lado de los que no tienen quién los represente, escribe Edward Said. Y no por idealismo romántico, sino por el compromiso con formar parte del equipo de rescate de un país secuestrado por gobernadores venales y líderes sindicales corruptos y monopolistas rapaces. Aunque la voz del crítico es solitaria, adquiere resonancia en la medida en la que es capaz de articular la realidad de un movimiento o las aspiraciones de un grupo. Es una voz que nos recuerda aquello que está escrito en la tumba de Sigmund Freud en Viena: "la voz de la razón es pequeña pero muy persistente".


Vivir así tiene una extraordinaria ventaja: la libertad. El enorme placer de pensar por uno mismo. Eso que te lleva a ver las cosas no simplemente como son, sino por qué llegaron a ser de esa manera. Cuando asumes el pensamiento crítico, no percibes a la realidad como un hecho dado, inamovible, incambiable, sino como una situación contingente, resultado de decisiones humanas. La crisis del país se convierte en algo que es posible revertir, que es posible alterar mediante la acción decidida y el debate público intenso. La crítica se convierte en una forma de abastecer la esperanza en el país posible. Hablar mal de México se vuelve una forma de aspirar al país mejor.


Esta es una posición vital extraordinariamente útil pero heterodoxa en un lugar que cambia pero muy lentamente debido a la complicidad de sus habitantes y sus gobernantes. Porque hay tantos que parten de la premisa: "así es México". Tantos que parten de la inevitabilidad. Tantos que parten de la conformidad. Ya lo decía Octavio Paz: "Y si no somos todos estoicos e impasibles –como Juárez y Cuauhtémoc– al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de nuestras victorias nos conmueve nuestra entereza ante la adversidad". Allí está nuestro conformismo con la corrupción cuando es compartida. Nuestra propensión a compararnos hacia abajo y congratularnos –como lo hace Felipe Calderón– porque por lo menos México no es tan violento como la ciudad de Nueva Orleáns.


Ante esa propensión al conformismo te invito a hablar mal de México. A formar parte de los ciudadanos que se rehúsan a aceptar la lógica compartida del "por lo menos". A los que ejercen a cabalidad el oficio de la ciudadanía crítica. A los que alzan un espejo para que un país pueda verse a sí mismo tal y como es. A los que dicen "no". A los que resisten el uso arbitrario de la autoridad. A los que asumen el reto de la inteligencia libre. A los que piensan diferente. A los que declaran que el emperador está desnudo. A los que se involucran en causas y en temas y en movimientos más grandes que sí mismos. A los que en tiempos de grandes disyuntivas éticas no permanecen neutrales. A los que se niegan a ser espectadores de la injusticia o la estupidez. A los que critican a México porque están cansados de aquello que Carlos Pellicer llamó "el esplendor ausente". A los que cantan en la oscuridad porque es la única forma de iluminarla.

Frente estudiantil prepara campaña para evitar recorte al presupuesto educativo

Estudiantes de diversas instituciones públicas de educación superior se manifestaron contra el recorte presupuestal a ese nivel propuesto por el gobierno federal.

Este jueves consejeros estudiantiles y el colectivo Redes Universitarias iniciaron la campaña Ni un peso menos a las universidades públicas, para ejercer presión ante el Congreso y demandar que rechace el recorte propuesto por Felipe Calderón.

La iniciativa recibió el apoyo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien se encontró con los estudiantes mientras pegaban carteles afuera de la torre de rectoría en Ciudad Universitaria.

Al ser abordado por los jóvenes, Narro les manifestó que los directivos de las instituciones públicas de educación superior pelearán contra las medidas gubernamentales y confió en que la comunidad estudiantil de todas las escuelas se sumen a esa lucha. No nos vamos a dejar y espero que ustedes tampoco, dijo.

Informaron que imprimirán pulseras con la leyenda: Ni un peso menos a las universidades públicas, y que la campaña, que se extenderá hasta noviembre a fin de denunciar ante la comunidad estudiantil y la sociedad que con el recorte real de 6.2 por ciento en el proyecto de presupuesto de Calderón, se comete un crimen de Estado contra la educación superior pública.

Manuel Otero, integrante de Redes Universitarias –organismo en el que se agrupan alumnos y consejeros estudiantiles de la UNAM, UAM, UACM e IPN–, informó que la próxima semana se reunirán con el diputado federal Mario di Costanzo para analizar el paquete presupuestal para educación superior enviado por el Ejecutivo federal y buscarán acercarse a representantes de todas las fracciones políticas en la Cámara de Diputados para manifestar el rechazo al recorte.

MENSAJE DEL FPDT EN VOZ DE AMERICA DEL VALLE.

MENSAJE DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
EN VOZ DE AMERICA DEL VALLE

audio:
16 de septiembre de 2009

Hermanos y compañeros de los pueblos de la orilla del agua, Atenco:

Compañeros de otras organizaciones y pueblos solidarios:

A un año de que se cumplan dos siglos de la lucha por la Independencia, a diferencia de otras patrias de América Latina como Bolivia con un gran indígena al frente, Evo Morales y un pueblo resuelto a defender su soberanía, nuestro México tiene muy poco qué celebrar y bastante para replantearse en cuanto a la historia que quiere cultivar desde ahora, pues ello, en las décadas venideras y en otros cien años, será la herencia que habremos dejado a los que vienen detrás.

¿Qué clase de celebración es a la que nos invitan los despojadores que han mandado construir carreteras, parques con sus tiendas transnacionales, zonas urbanas y de exclusividad sobre lo que hace unos años todavía eran ejidos, como sucede en pueblos vecinos como Texcoco, Tecamac o Acolman? ¿Qué hay que celebrar con la oligarquía que con una mano sostienen sus falacias patrióticas y con la otra militarizan y reprimen al pueblo por reivindicar en los hechos a Hidalgo, a Morelos, a Josefa Ortíz de Dominguez?

Es una afrenta a la dignidad e inteligencia de los mexicanos, que los tiranos pretendan que celebremos junto a ellos los impuestos y desempleo que cargan al pueblo y que a nombre de éste, mendigan prestamos multimillonarios a los organismos internacionales o saquean las reservas de patrimonios sociales como planean hacerlo contra el IMSS o la industria energética, todo para “sobrellevar” la crisis económica que 79 millones de mexicanos pagamos y vivimos en carne propia incluso mucho antes de la crisis mundial; mientras ellos, un manojo de rateros se aumentan mensual y anualmente millones de pesos que pertenecen al pueblo sólo por fingir que son ministros, magistrados, gobernadores, presidentes, jueces o cualquier especie de funcionario incompetente de los que abundan.

Reivindicar a las mujeres y hombres que se rebelaron y comenzaron la lucha por la independencia no es suficiente; lo que ellos iniciaron lo tenemos que continuar nosotros, organizados en la calle, en las fábricas, en el campo, en las escuelas, en la movilización, pero también tenemos que liberar nuestra ideología que sigue siendo enajenada por la basura mediática.

Sin meternos en detalles de todo lo que hemos pasado en por lo menos esta última década, es oportuno reiterar claramente, que si hoy no han podido despojarnos de nuestras tierras para imponer un aeropuerto o cualquier otro proyecto ajeno a los intereses y necesidades del pueblo no ha sido por la gracia de un presidente municipal ni tampoco por la de algún partido político; no ha sido por la buena voluntad de los gobiernos pues es de ellos de quiénes viene la violencia y los agravios. Los triunfos de nuestra lucha y resistencia son del pueblo, son obra y resultado de la unidad, organización, solidaridad y decisión para defender la dignidad y lo que por derecho nos pertenece.

Entre otras razones el intento de exterminarnos en mayo del 2006, también fue por todos nuestra enérgica lucha para arrancar los recursos del pueblo para llevarlos a sus escuelas, a la salud, al campo. Nadie nos estaba regalando nada, esos recursos y más, le pertenecen al pueblo por lo que debe ser capaz de exigirlos y tomarlos. Igual que hoy concentramos nuestros esfuerzos para liberar a nuestros hermanos, ayer lo hicimos por tener escuelas y salud dignas de nuestros niños y esta pelea, la tendremos que retomar en algún momento.

Al entrante emisario del verdugo, el señor Mario Ayala, le decimos que que tenga presente que su llegada a la presidencia municipal cuestionada gracias a la tradición de comprar votos, no quiere decir que representa a la mayoría del pueblo y mucho menos que pueda pasar sobre éste sólo por el titulo que le regalaron en Toluca. Le dejamos muy claro que las tierras son del pueblo y si su misión es seguir comprándolas mediante prestanombres como lo ha hecho la CONAGUA o con la manipulación y chantaje a ejidatarios, puede estar seguro que cualquier intento de entreguismo para usted le será un fracaso y para su jefe superior, su gobernador, una derrota más. El uso del erario público debe ser para la infraestructura de primera necesidad como la salud, la educación o los drenajes y las veces que sean necesarias el pueblo lo emplazará para que le rinda cuentas.

A los hermanos, en su mayoría jóvenes de la Otra Campaña, que sostuvieron el plantón contra viento y marea -primero en el penal de Santiaguito y luego en el Molino de las Flores- , no tenemos más ofrenda que nuestro agradecimiento y reconocimiento. Más allá de las discrepancias, los que estamos convencidos de que la lucha por la libertad y la transformació n de México es irrevocable, los hoy todavía presos, sus familias y los exiliados, les extendemos nuestra gratitud infinita. La lucha y muchas razones nos hermanan, Atenco es su pueblo.

Del mismo modo, queremos agradecer a los compañeros que decidieron mantener el plantón y han vuelto a hacer la convocatoria para reforzarlo, lo que significa para nosotros un llamado de atención a poner desde nuestras posibilidades nuestro granito de arena y hacer hasta lo imposible para no descobijar a los nueve presos que resisten en la mazmorra del Molino de las Flores.

Con mucho entusiasmo ha iniciado la segunda etapa de la Campaña por la libertad y justicia.

Hace días tuvimos el privilegio de recibir a grandes mujeres como la premio nobel, Jody Williams, las compañeras incansables de Oaxaca, Guerrero y Ciudad Juárez y ahora mismo se impulsa una gira por doce estados que partió en el corazón de la dignidad, en Chiapas con nuestros hermanos zapatistas y pueblos del Bosque y de la Costa que lo mismo resisten las canalladas del ejército y los paramilitares, que se organizan y luchan contra las abusivas tarifas de luz y por la liberación de decenas de presos políticos con condenas aberrantes como la de 83 años que le han impuesto al maestro indígena Alberto Patishtán quién esta preso desde el 2001.

Sin embargo compañeros, hace falta que nosotros desde Atenco nos involucremos más, hace falta que multipliquemos esfuerzos para seguir informando en nuestras comunidades, porque puede sorprendernos, pero muchos no saben la magnitud de las condenas ni conocen a los presos políticos siendo que pertenecen a estos pueblos y a otros vecinos. Somos afortunados porque la solidaridad nunca nos ha abandonado, pero no podemos desentendernos, tenemos que participar más cada uno, desde nuestras posibilidades.

La libertad que aquí está en juego, no es una cuestión legal, en ésta tenemos todos los argumentos, pero mientras el sistema de justicia valga sólo para exonerar a criminales y producir impunidad, sólo nos queda la movilización popular y las instancias internacionales.

Recientemente se han agotado los recursos legales de la mayoría de los presos políticos y estamos esperando las respectivas resoluciones, sin embargo, es un error albergar toda nuestra esperanza en el poder judicial; más valdría reservarla para tener temple en momentos difíciles como los que nos han deparado y a los que hemos vencido todo este tiempo. Lo que no podemos poner en duda es que nuestros hermanos saldrán libres y mientras Enrique Peña Nieto siga impune y mantenga la venganza, el pueblo no se quedará callado ni resignado.

Nuestra lucha por la liberación de los presos políticos no es de un solo esfuerzo y mucho menos es botín de algún partido político. La libertad de nuestros hermanos, es de todas y todos los que estén dispuestos a asumirla y defenderla, es del pueblo organizado y en su capacidad para reunir sus fuerzas estará la libertad.

En este sentido, nos parece oportuno subrayar que en el FPDT es bienvenida la discusión y crítica constructiva, pero dejamos bien claro que no aceptamos ninguna injuria, venga de donde venga, que pretenda la intriga y la siembra del sectarismo al acusarnos de permitir el “maiceo” como si la libertad de nuestros hermanos y la solidaridad fueran monedas de cambio. Nuestros principios están intactos, nuestra conciencia también y si hubiese algo por rectificar seremos los primeros en hacerlo sin la necesidad de seudónimos.

Como FPDT siempre vamos a privilegiar el respeto, las acciones y el trabajo honesto de hermanos solidarios que sin escatimar nada, asumen la lucha por la libertad y justicia en sus manos.

Bienvenida la segunda etapa de la Campaña por la libertad y justicia, bienvenidos todos los esfuerzos que edifiquen la lucha y unidad de los más posibles.

Tenemos un gran compromiso con los presos politicos de Atenco pero también de otros pueblos y organizaciones hermanas, y en lo personal esta resistencia no es ningún sacrificio, es un deber en consecuencia con el país que queremos transformar de raíz. El llamado de la lucha por la independencia sigue vigente, entonces, no hay derrota, la lucha sigue.

Para concluir, quisiera enviar un fuerte abrazo a las familias de los presos políticos y a sus hijos que también resisten.

A la familia Altamirano Nuñez. Un abrazo intenso. Entre tantos hermanos que me han nacido en el camino de la lucha, Panchito fue y será quién me siga poniendo el ejemplo para estar firme sin perder la alegría y el coraje en cada batalla que sea necesaria.

Por él y por todos los que desde otras trincheras nos acompañan, no vamos a descansar hasta ver a nuestro pueblo sonreír y vivir con plenitud.

MÁS VIVOS QUE NUNCA: POR ELLOS, NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA LUCHA

PRESOS POLÍTICOS DE TODO EL PAÍS, LIBERTAD

JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS

CASTIGO PARA LOS TIRANOS

HASTA LA VICTORIA

VENCEREMOS

América Del Valle




Amagan electricistas con movilizarse para rechazar el paquete económico

a propuesta de paquete económico para 2010 es un insulto al pueblo de México, ahonda la crisis, alienta la inflación y propicia más desempleo, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Planteó que las propuestas gubernamentales son un error, pues mientras se mantienen las canonjías fiscales para la gran empresa y no se grava ni con un peso las transacciones de la Bolsa Mexicana de Valores, se advierte que 10 mil burócratas irán a la calle.

Afirmó que hay un evidente doble discurso del gobierno federal, ya que mientras anuncia el despido de los trabajadores del sector público, mantiene los privilegios salariales para sus altos mandos, y lleva a cabo maniobras para favorecer económicamente a los funcionarios de alto nivel. Incluso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha enviado a laborar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) unos cuantos meses a sus altos directivos, para que se pensionen con el esquema que tiene esta paraestatal.

El líder del SME denunció lo anterior y dio como ejemplo que recientemente un funcionario de nombre Laureano Gutiérrez (allegado a la dirección de CFE), fue enviado a LFC un año ocho meses a laborar y ya se pensionó con 153 mil pesos mensuales.

Esparza Flores señaló que organizaciones sindicales y sociales se movilizarán contra el paquete económico propuesto por el gobierno federal y contra el presupuesto de 2010, porque ambos agudizarán el empobrecimiento generalizado de los trabajadores mexicanos. Dijo que se pretenden imponer medidas absurdas, como desaparecer dependencias importantes para la economía del país. Tal es el caso de la Secretaría de Turismo, cuando deberían cerrar otras como la Secretaría del Trabajo, porque no sirve para velar por los intereses de los trabajadores. Sobre el presupuesto para 2010 expuso que ese proyecto castiga sectores como el campo y la educación, así como empresas públicas productivas como LFC.

Foto
Martín Esparza exigió a la Secretaría del Trabajo que le extienda la toma de nota, pues los trabajadores ya votaron. La imagen corresponde a la asamblea en la que el líder asumió la dirigencia de los electricistas, en julio pasadoFoto Yazmín Ortega

Para dicha paraestatal, apuntó, se propone una partida de mil 600 millones de pesos, cuando requiere más de 9 mil millones, mientras los trabajadores no tienen siquiera insumos para laborar y se restringe totalmente la inversión en infraestructura, por lo que está en riesgo la prestación de este servicio, advirtió. También denunció que a la par se ha emprendido una campaña contra los trabajadores del SME. Resulta que es un pecado nacional defender las conquistas, así como tener un sistema de jubilaciones.

Cuestionado sobre las acciones que tomará si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no le entrega la toma de nota como secretario general del gremio, Esparza Flores respondió que los trabajadores ya votaron, la dependencia sólo tiene que hacer un trámite administrativo que es entregar el documento, pero no puede decidir si estuvieron bien o mal las pasadas elecciones, eso corresponde a la asamblea general del SME.

Pactarán PRI-PAN el paquete económico, aunque golpeen al pueblo: López Obrador

San Pedro Quiatoni, Oax., 17 de septiembre. México vive una emergencia nacional por la gravedad de su crisis económica, pese a lo cual el gobierno federal pretende darle otra vuelta a la tuerca con la aplicación de nuevos impuestos con el fin de seguir exprimiendo al pueblo, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al reiniciar la serie de giras por los municipios que se rigen por usos y costumbres en la entidad, condenó que a pesar de los millones de desempleados que ha generado esta administración, no se proponga otra salida que mayor sacrificio de las clases más desprotegidas, mientras se mantienen los privilegios de la alta burocracia y de los grandes empresarios.

Enfatizó que el movimiento que encabeza continuará con el llamado a frenar toda esta embestida en contra de la economía popular, y recordó que el próximo 21 de septiembre se reunirán frente a la Cámara de Diputados para presentar su proyecto de paquete económico alternativo.

López Obrador se refirió también a la iniciativa para eliminar tres secretarías de Estado. Afirmó que se trata de un engaño, una burla del gobierno usurpador, pues eso no va a resolver el problema que representan para las finanzas públicas los altos niveles salariales y de prestaciones que reciben los funcionarios.

Sin embargo, abundó, no debe responsabilizarse de todo a Felipe Calderón, pues él no manda en el país, quien realmente gobierna es Carlos Salinas de Gortari con el apoyo de los coordinadores de los diputados del PRI, Francisco Rojas, y de los senadores, Manlio Fabio Beltrones. Ésos son los que tienen en sus manos el destino de México.

Destacó que una de las señales de la presencia de Salinas es el manejo dado en los medios de comunicación a la crisis, pues a pesar de los graves efectos que ésta tiene y tendrá en la economía, “tienden como cortina de humo temas como el de Juanito, para distraer al pueblo”.

Adelantó que, como ha sucedido ya, las cúpulas del PRI y el PAN van a llegar a un acuerdo sobre los proyectos de presupuesto de egresos y ley de ingresos que Felipe Calderón mandó al Congreso, aunque esto represente un nuevo golpe a la economía de los mexicanos.

No aceptamos que este país siga en manos de unos cuantos, aseveró López Obrador en este municipio, al señalar que a casi 200 años de la gesta de Independencia y 100 de la Revolución, todavía están vigentes las demandas sociales de libertad, justicia y democracia que abanderaron José María Morelos y Miguel Hidalgo.

Los padres de la patria, añadió, lucharon contra el colonialismo español, pero también y, de manera contundente, en favor de la igualdad y contra el racismo y la explotación.

“No olvidemos que Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y, en su defensa, cuando lo acusaron de hereje, manifestó al pueblo que el dios de los opresores era el dinero.

“Morelos, por su parte, exigía, en su célebre documento Sentimientos de la nación, que no importara el color de la piel; que se moderara la indigencia y la opulencia; que se elevara el salario del pobre; que se educara al hijo del peón igual que al del más rico hacendado; que hubiera un tribunal de justicia para defender al débil de las arbitrariedades del fuerte, y que el poder dimanara del pueblo.”

Hoy, a casi 200 años, están vigentes estas proclamas, expresó ante decenas de campesinos que lo recibieron en este municipio, el número 163 de su recorrido por estas regiones, de las más apartadas y marginadas de Oaxaca.

Nuevamente llamó a los oaxaqueños a repetir la misma dosis, la misma medicina con la que PT, Convergencia y PRD ganaron las elecciones presidenciales en esta entidad. Nosotros obtuvimos 620 mil votos y ellos 420 mil, recordó, al señalar que es posible quitar al PRI del gobierno en los comicios para Ejecutivo local del año próximo.


Envían ONG informes del chihuahuense

Organizaciones de la sociedad civil enviaron al Senado información para que los legisladores no aprueben el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, y pidieron que otros actores de la sociedad –como académicos, organizaciones civiles y familiares de víctimas de feminicidios– puedan estar presentes el próximo lunes en la comparecencia del chihuahuense en Xicoténcatl.

Organizaciones integrantes y afines al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) enviaron a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos un oficio en donde se incluyen testimonios, recomendaciones y análisis de la investigación hecha por la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Ciudad Juárez e hicieron un llamado a los legisladores para que tomen en serio lo que la ciudadanía está exponiendo respecto de este caso.

Arturo Chávez Chávez es uno de los personajes que forman parte de la larga lista de servidores públicos que no han sido sancionados por irregularidades graves y violatorias a los derechos humanos por la falta de prevención, investigación y sanción de la violencia contra los asesinatos de mujeres, desapariciones forzadas y creación de chivos expiatorios en Ciudad Juárez, lo cual ha contribuido a que nuestro país sea responsabilizado internacionalmente, se afirma en el documento.

El Observatorio Ciudadano recuerda a los senadores que diversas organizaciones nacionales e internacionales protectoras de los derechos humanos emitieron varias recomendaciones, las cuales han sido omitidas por el ex procurador de Chihuahua.

Y quieren aumentar impuestos.‏

El “obeso” aparato gubernamental está compactado por una serie de privilegios que se fueron sumando con el tiempo y que son pagados por los contribuyentes, sostienen especialistas económicos. Comidas de funcionarios, seguros de gastos médicos, de separación individualizada, asesorías, servicios financieros, subcontratación de servicios a terceros, congresos, convenciones, viáticos y hasta horas extraordinarias, incrementan la abultada nómina gubernamental.
Un estudio que elaboró el Tecnológico de Monterrey con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 plantea que el gasto de comidas que tienen programados los funcionarios de las dependencias contabilizarán en el año un total de 5 mil 905 millones de pesos.
Esos recursos representan tres veces la proyección del programa alimentario a cargo de Diconsa, poco más de tres veces el programa de abasto social de la leche Liconsa o es equivalente al programa del subsidio federal para la vivienda.
Los mayores desembolsos son para Defensa Nacional, Seguridad Pública y Salud.
Las cifras que tiene el reporte exponen que el gobierno tendrá que desembolsar mil 844 millones de pesos para que los burócratas tengan un seguro de gastos médicos mayores.
Las erogaciones son superiores al programa de vacunación, al Programa de Apoyo al Empleo o al Programa Nacional de Becas de Educación Superior, considerados por separado.
Educación Pública, Hacienda, el Poder Judicial, la PGR, Seguridad Pública y el INEGI son los que más gastan por este seguro.
En viáticos de los servidores públicos, la proyección que se realizó para 2009 es que se destinen mil 796 millones de pesos.
También se consideran mil 515 millones de pesos de seguros de vida personal civil, 5 mil 587 millones de pesos de seguros de separación individualizado, 9 mil 968 millones de pesos de asesorías y consultorías.
En los rubros de apoyos se encuentran 7 mil 901 millones de pesos de servicios financieros,2 mil 83 millones de pesos de subcontratación de servicios a terceros.
José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, consideró que la magnitud del ajuste en estos rubros y otras prestaciones dirigidas a los altos funcionarios podría dar ahorros de 50 mil millones de pesos a 150 mil millones de pesos, sin mayor problema
“Varias de estas prestaciones de seguros, gastos de médicos mayores, muchas de ellas están definidas hacia personal de confianza, de directores hacia arriba y al ser personal de confianza estos elementos se pueden recortar”, dijo.
Laura Iturbide, académica de la Universidad Anáhuac, consideró que hay muchos rubros que no tienen razón de ser.
“Si algunas empresas han tenido que disminuir costos, no veo por qué no haya razón en el gobierno federal y estatales de hacer lo mismo”, dijo.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, consideró que sí existe margen para recortar el gasto corriente.
“Creo que de 10% que existe se tiene cierto margen sobre la burocracia. Yo creo que sí se pueden hacer recortes de personal en secretarías de Estado”, afirmó.

Señores Gobernantes, Señores legisladores: menos privilegios y más trabajo a favor del pueblo. Ya es hora que los gobiernos (federa, estatal y municipal) hagan ajustes en el gasto, eliminemos los gastos dicrecionales. Nomas gastos sin comprobar o bonos al aparato burocrático; ES EL DINERO DEL PUEBLO EL QUE GASTAN SIN EL MENOR RECATO; pongan orden en la casa: MEXICO VA PRIMERO!

uñas nieto ama la tele‏

VAYA QUE CINISMO DE TIPO CAPAZ QUE HACE MAS MILLONARIO A LOS DUEÑOS DE TARAVISA Y TVAZTECA DE SER PRESIDENTE TODO EL PRESUPUESTO SERIA PARA LA BARBY CORRIENTE DEL UÑAS NIETO JAJAJA CORRUPTAZO

¡¡Exijamos lo Imposible!!

A Televisa y TV Azteca 80% del gasto publicitario de Edomex

La empresa de Azcarraga Jean ha recibido 45 millones de pesos y la de Salinas Pliego, 15 millones.
Israel Dávila, corresponsal
14/09/2009

Toluca, Méx. La administración del gobernador Enrique Peña Nieto ha gastado 77 millones 736 mil pesos en publicidad de enero a julio de 2009; Televisa y TV Azteca concentran el 80 por ciento de ese presupuesto, según se publica en la página de transparencia del gobierno del estado de México.

De acuerdo a la página de transparencia Televisa ha recibido 45 millones de pesos, mientras que TV Azteca, 15 millones. Otras empresas privilegiadas son Grupo Reforma, con más de dos millones de pesos y Grupo Multimedios, que edita Milenio Diario, con casi millón y medio de pesos.

También hay publicidad contratada en medios extranjeros, por ejemplo en el New York Times (NYT), donde se invirtieron 800 mil pesos.

Este lunes, durante su comparecencia ante el Congreso local para la glosa del cuarto informe, el secretario de Finanzas, Raul Murrieta calificó el gasto en publicidad como "razonable" y ajustado a lo autorizado por la legislatura.

Afirmó que, comparado con el gobierno federal y estados como Queretaro destinan más recursos a la promoción que el estado de México.

En entrevistas, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional(PAN), aseguraron que las cifras dadas a conocer por el gobierno son "irreales" y no corresponden a la presencia permanente de Peña Nieto en la televisión.

Acusaron de triangulación de recursos y de publicidad disfrazada de información.

Y ESTO ES LO FACTURADO QUE SERA LO OSCURITO EN DONDE NO PIDE FACTURA ES 5 VECES MAS ESE GASTO SUPERFLUO SOLO PARA VERLE EL COPETE DE PELOS PORQUE DE INTELIGENCIA NO TIENE NADITA JAJAJAJA

Cartel para acto conmemorativo 2 de octubre en foro coyoacanense‏

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.- Martín Luther King

"Lo único que hace falta para que el mal triunfe es que la gente buena no hagan nada"


"La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"
Albert Einstein

EL CONSUL NO DA EL GRITO EN NUEVA YORK, tambien alla se dan dos gritos el oficial: dispendio y deslucido, y el del pueblo‏

En Nueva York, la comunidad mexicana también tiene que aguantar los dispendios del gobierno y la falta de atención a la población mexicana, la ceguera y prepotencia del cónsul del gobierno de Calderón: Rubén Beltran hace a un lado a la tradición, la mayor organizacion de mexicanos en esa ciudad CECOMEX, organiza un acto oficial deslucido y oneroso e ignora y deja plantados a los mexicanos que esperaban su presencia para el grito!
Desde NY nos llega este comunicado:
LOS DOS GRITOS DE LA INDEPEDENCIA EN NUEVA YORK
EL GRITO DE LOS MEXICANOS
EL GRITO OFICIAL DEL GOBIERNO


JUZGUE POR USTED MISMO
ESTARA PREOCUPADO EL CONSUL, TODOS APLAUDIENDO
Y EL CON LA MANO EN LA BOCA !!!

MUCHO DINERO Y POCOS RESULTADOS ???


DSC_0386.JPG
foto cortesia FL / EL GRITO OFICIAL CONSULAR EN NUEVA YORK

DSC_0532.JPG
foto cortesia FL
EL GRITO OFICIAL DEL PUEBLO DE MEXICO EN NUEVA YORK
ORGANIZADO POR EL CENTRO DE LA COMUNIDAD MEXICANA

Nueva York, NY. 16 de Septiembre del 2009

H. Congreso de la Unión

Presidencia de México

Secretaria de Relaciones Exteriores

EL GRITO DEL OTRO MEXICO EN NUEVA YORK

Las cosas irónicas de la vida. El Gobierno de Felipe Calderón se la paso toda la mañana pasando por televisión los eventos de la Independencia de México de todas partes del mundo, en los medios de comunicación, pero se olvidaron de la ciudad mas importante de Estado Unidos, Nueva York, denominada la Capital del Mundo. Pues muy fácil. En la ciudad de Nueva York, tenemos un cónsul de nombre Rubén Beltrán y que se hace llamar embajador. Aunque no lo crean este cónsul esta renuente a reconocer el evento mas importante de los mexicanos en esta ciudad. El Grito de la Independencia de México en Nueva York.

Hace 13 años, el Centro de la Comunidad Mexicana de Nueva York,(CECOMEX,NY). Viene celebrando tradicionalmente este evento, con una audiencia de mas de 150,000 personas durante el día, es el único evento que se hace con esta capacidad de audiencia en esta ciudad para estas fechas y se puede decir el mas importante de los mexicanos. Lo difícil de entender para este cónsul; es que este es el evento organizado por la comunidad, por este festival han pasado todos los cónsules anteriores de esta ciudad, Jorge Pinto Mazal, Salvador Beltrán del Río, Ramón Xilotl y el propio embajador ante los Estados Unidos Arturo Sarukhan. Nunca se había dado este caso de la poca visión y olfato político de un cónsul como el actual. Este señor rompió con la tradición de los cónsules anteriores, faltándoles el respeto a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad. Donde queda el civismo, la obligación ética como diplomático, ante una representación del gobierno de México. Por favor, nuestra comunidad pide respeto a un acto de esta magnitud. No puede ser tolerable para alguien que representa simbólicamente la imagen del gobierno de México en el exterior.

Este evento que organiza el centro de la comunidad mexicana, se ha ganado el respeto de las autoridades locales, estatales y del propio congreso de los estados unidos. El Congresista Charles B. Rangel, vino exclusivamente desde el congreso en Washington, a honrar a México honorablemente en el día de su Independencia y el cónsul general ni enterado. Siempre hemos criticado que hay cónsules buenos y malos, pero este es pésimo y sin brújula, en mis 18 años de activismo no había conocido uno como este. Los amigos de los Ángeles, me lo habían comentado y tenia el voto de confianza, pero sinceramente no se puede trabajar con alguien así. esperamos que las autoridades correspondientes de la secretaria de relaciones exteriores tomen carta en el asunto.

Es tanta la soberbia de este cónsul, que en épocas de crisis para nuestra nación, se puso a organizar otro evento paralelo al tradicional, sin importar los costos a costillas de nuestros impuestos, siendo un fracaso total el evento denominado oficial. Estamos cansados que en este país sean violados nuestros derechos, pero es mas doloso una violación a nuestra constitución por personas al frente de las oficinas consulares, que están para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos en el exterior. Entonces de que independencia podemos hablar, si el propio gobierno de Felipe Calderón permite que sus empleados violen lo mas sagrado que le queda al pueblo de México.

Los migrantes no tenemos ninguna esperanza con este gobierno, son pésimos los servicios consulares, actos de corrupción en las oficinas consulares desde Texas hasta Nueva York. Seguiremos denunciando todos estos actos hasta que nuestros reclamos sean escuchados.

Por ultimo, exhortamos al gobierno de Felipe Calderón, que los migrantes merecemos respeto y nuestra carta magna de la constitución, protege a cualquier mexicano en cualquier parte del mundo. Como podemos hablar de las celebraciones del bicentenario, si el personal de la secretaria de relaciones exteriores son los primeros en violar nuestros derechos cívicos. El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan; ya tiene conocimiento de este caso desde principio de año, y no ha tomado carta en el asunto.

Atentamente;

Juan Cáceres

Fundador de Cecomex

(212) 289-6400

307 E. 110 Street

New York, NY. 10029

ccp. Secretaria de la Función Publica, Embajador permanente ante la ONU. Presidencia del PAN, Presidencia del P.R.D. Presidencia del P.R.I, Presidencia del Senado, Embajador en Washington


CECOMEX,NY
Mexican Community Center of New York
Tel:(212)289-6400 Fax: (212)289-5799
www.cecomex.org
cecomexusa@yahoo.com
P.O. Box. # 264
New York, NY 10029

CARTONES DE LA JORNADA




NOTICIERO SDP mañana 18-Septiembre-09

En este noticiero hablamos de alternativas para que el gobierno pueda recaudar, incluso mucho más, de lo que necesita para cubrir el hoyo en las finanzas públicas sin necesidad de cargarle la mano fiscalmente al pueblo ¿porqué no se utilizan éstas alternativas?, también platicamos sobre la "bapuleada" que FERNANDEZ NOROÑA le puso al secretario de gobernación durante la comparecencia de éste en la cámara de diputados y que, como se esperaba, ya andan los medios trivializando, mencionamos también lo sucedido en hidalgo durante el desfile conmemorativo de la independencia, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y presentamos una canción muy buena del grupo UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR, HE-MAN Y BARBIE.