sábado, 12 de febrero de 2011

Siempre unidos Ebrard y yo, afirma López Obrador

1202201101.jpg (500×333)


Siempre unidos Ebrard y yo, afirma López Obrador
Villa del Carbón, estado de México
Sábado 12 de febrero de 2011



* Hay unidad entre el jefe de Gobierno y el presidente legítimo en el Estado de México y a nivel nacional, subraya

*Rechaza un proceso ríspido en la contienda electoral del próximo 3 de julio en el estado de México

*Hay un despertar ciudadano ante la necesidad de concretar una transformación de la vida pública del país, enfatiza

, El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que vaya a ser ríspido el próximo proceso electoral del 3 de julio, como consideró el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Advirtió que ante las próximas elecciones ha observado que la gente de la entidad está despertando ante la necesidad de una transformación de la vida pública del país, porque muchos ciudadanos estaban dormidos, estaban hipnotizados por la televisión, particularmente por Televisa y porque Peña Nieto tiene comprados o alquilados a la mayoría de los medios de comunicación.

“Lo que estoy viendo es que hay un despertar de la gente, a pesar del bombardeo de los medios de comunicación que están al servicio del gobernador mexiquense y del PRI, y está tomando conciencia de que hace falta un cambio verdadero en el estado de México”, subrayó al conceder una entrevista a los reporteros después de finalizar la reunión informativa en Villa del Carbón.

Al pedirle los representantes de los medios de comunicación su opinión sobre cómo se movilizará a 10 millones de electores cuando fueron acortados a 5 semanas los tiempos de campaña en la entidad, López Obrador manifestó que el movimiento que encabeza está trabajando para organizar a las personas en comités y lograr concientizar a la gente sobre la necesidad de lograr una renovación de México.

“Yo estoy seguro de que va a haber un despertar ciudadano en la entidad mexiquense y ese es el miedo que tiene Peña Nieto”, manifestó al destacar que las fuerzas progresistas y la izquierda ganarán las elecciones en el Estado de México.

El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que el gobernador mexiquense tiene miedo ante la posibilidad de que la izquierda triunfe en el estado, “porque pensaba que todo iba a depender de los medios de comunicación y como él tiene acaparados los medios de comunicación” podría lograr ganar la contienda del 3 de julio.

Señaló que Peña Nieto tiene el apoyo de la televisión, sobretodo de Televisa y desde hace cinco años lo vienen introduciendo como si fuera un producto chatarra. “¿No ven como lo presentan? Cada vez bien vestidito, bien peinadito, es una barbie masculina”.

Explicó que las elecciones del 3 de julio no las ganará quien tenga mejor publicidad.

Ante la posibilidad de una alianza entre los dirigentes del PRD y el PAN, López Obrador expresó que no prosperará esa asociación, porque lo mejor es llevar a cabo una alianza entre los partidos del pueblo: PRD, PT y Convergencia, como se ha hecho en otras ocasiones.

Por ejemplo, manifestó, el Frente Amplio Progresista encabezado por las tres fuerzas políticas, le ganaron al tricolor y al albiazul en las elecciones presidenciales de 2006.

Al pedirle su opinión sobre que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard insiste en una alianza del PRD con el PAN en el estado de México, el presidente legítimo de México expresó que era bueno que Ebrard Casaubón fuera a apoyar a la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas.

López Obrador aseguró que el jefe de Gobierno capitalino no recorre esta entidad para concretar una alianza con el PAN, ni con ningún partido de la mafia del poder, “porque juntarnos con ellos, como lo hacen Carlos Salinas con Felipe Calderón o Elba Esther Gordillo, significaría correr el riesgo de que uno pierda hasta la cartera, vale más no reunirnos con ellos”.

Acompañado por los dirigentes del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, de Convergencia en el estado de México, Juan Abad y por el senador del PT, Ricardo Monreal, indicó que el jefe de Gobierno y el presidente legítimo de México irán unidos tanto en el estado de México, como a nivel nacional, “siempre unidos”.

Tanto en Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotilán, expuso que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tiene como propuesta al diputado federal, Alejandro Encinas Rodríguez para que sea el candidato del PRD, PT y Convergencia para las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno mexiquense.

Aclaró que todavía no es el candidato Encinas Rodríguez de las fuerzas progresistas, porque “nos acusarían de actos anticipados de campaña, pero vamos a esperar a que conforme a la ley electoral y a los estatutos de los partidos para que decidan si apoyan o no la propuesta de MORENA.

El presidente legítimo de México denunció que Peña Nieto y los legisladores del PRI aprobaron disminuir a cinco semanas los tiempos electorales, “porque a ellos les conviene, tienen dinero malhabido, ellos tienen los medios de comunicación para manipular y engañar a la gente y por eso no quieren que dure mucho la campaña electoral.

Sin embargo, destacó, “nosotros tenemos que hacer un trabajo de organización, a ras de tierra, para convencer a la gente que es necesario una renovación de la vida pública en el estado.

Señaló que el candidato del PRI será alguien sin principios, sin ideales, que solo necesitan a la gente cuando necesitan los votos y cuando llegan al poder se olvidan del sufrimiento del pueblo y en el caso de Alejandro Encinas es una gente con principios e ideales, una persona honesta que lucha por la justicia y el bienestar de las personas.

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez dieron a conocer 10 compromisos básicos para el bienestar social de los mexiquenses que incluyen la creación de fuentes de empleo; aplicar el seguro del desempleo; apoyar a los productores del campo; instalar comedores populares y aplicar la pensión alimentaría a los adultos mayores.

También, dar atención médica y medicamentos gratuitos; ampliar el programa de desayunos escolares; otorgar útiles y uniformes escolares gratuitos; tener un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda; mejorar los caminos y carreteras de la entidad, además aplicar un programa de desarrollo urbano para mejorar los servicios públicos.

Tanto el presidente legítimo de México y el diputado federal del PRD firmaron los 10 compromisos que se cumplirán si la izquierda y las fuerzas progresistas ganan el estado de México.

Para mañana, López Obrador y Encinas Rodríguez visitarán los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Zumpango.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Feria de la sexualidad advierte sobre embarazos no deseados

Feria de la sexualidad advierte sobre embarazos no deseados

Seis de cada 10 mujeres no usan anticonceptivos en su primera relación

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 39

Mejor condones que biberones. Esa fue la frase que ayer movilizó a cientos de jóvenes universitarios a las islas de Ciudad Universitaria.

La idea para concentrar ayer en este espacio a los estudiantes fue difundir los derechos sexuales y reproductivos, así como generar conciencia sobre la salud sexual y reproductiva.

La Dirección General de Atención a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) y Radio Ciudadana, frecuencia del Instituto Mexicano de la Radio, organizaron ayer una feria de la sexualidad, donde se proporcionó información científica sobre el tema a alumnos y visitantes.

La variedad de condones con colores, texturas, sabores y olores fue uno de los atractivos para los visitantes, quienes pudieron adquirir estos productos para la salud sexual por cuotas simbólicas de 5 a 10 pesos.

Otros objetos que despertaron gran curiosidad fueron los juguetes sexuales, los lubricantes y algunas herramientas para el ejercicio de la sexualidad.

Ante el aumento de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual entre la juventud mexicana, activistas de organizaciones de defensa de los derechos reproductivos informaron a los visitantes de los riesgos de no ejercer una sexualidad responsable y protegida.

Muchos no daban crédito al enterarse que cada año 400 mil adolescentes mexicanas quedan embarazadas o que el cáncer cérvico uterino representa uno de los graves problemas de salud pública en el país, pues 12 mexicanas mueren cada día víctimas de esa enfermedad.

No podía creer la cifra tan alta de chavitas que se embarazan tan chicas. Creo que las autoridades deben ponerse las pilas para evitar que los jóvenes tengamos que enfrentar situaciones tan complicadas como un hijo no deseado, expresó Rodrigo Mijares, de la Facultad de Odontología.

En alguna de las carpas de la feria se advirtió que en México seis de cada diez mujeres de 15 a 19 años no usaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Silvia Solís, de DDESER, indicó que un fenómeno preocupante es que si bien los jóvenes conocen y tienen la información sobre cómo ejercer su sexualidad de manera responsable, la mayoría no la aplica.

Por ello, convocó a las autoridades, sobre todo a las federales, a emprender campañas y a dar formación en sexualidad desde la educación básica.

La activista denunció que en las dependencias federales, particularmente del sector Salud, se “discrimina a los jóvenes, pues inclusive cuando piden información sobre métodos anticonceptivos o cómo pueden interrumpir legalmente un embarazo –permitido por ley en el Distrito Federal– los cuestionan sobre si ya tienen el permiso de sus padres”.

Las dudas más recurrentes ayer durante la feria tenían que ver con el uso y colocación del condón femenino, la pastilla del día siguiente (anticonceptivo de emergencia) y el uso de productos alternativos para fantasear durante las relaciones sexuales.

“Francamente es muy curioso ver esas cosas (dildos), se ven divertidas, pero siendo honesta aún no me aventuro a usarlos. Pero sé que un día me quitaré el miedo y lo haré”, afirmó Eugenia, de 19 años, estudiante de segundo semestre de Química.

Insta Ebrard al gobierno federal a unificar los servicios de salud pública

Insta Ebrard al gobierno federal a unificar los servicios de salud pública
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la celebración del Día del Odontólogo, en el Campo MarteFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el gobierno federal debe unificar los servicios de salud en uno solo ya que de lo contrario no se puede tener un padrón de todos los usuarios.

Al celebrar el Día del Odontólogo en el Casino Militar del Campo Marte, Ebrard Casaubon advirtió: México va a tener que cambiar eso. No podemos tener Seguro Social, ISSSTE, Seguro Popular, sistema locales. Vamos a tener que unificar todo.

Detalló que la creación de este sistema implica tener perfectamente ubicados a los usuarios, saber cuáles son sus necesidades, de qué se han enfermado, cómo va su estado de salud, para pasar de un sistema reactivo, en donde esperamos que las personas lleguen porque tienen un dolor o una enfermedad avanzada, a uno más proactivo, en donde podamos actuar de manera preventiva, planear lo que vamos a hacer con todos nuestros usuarios, cuándo y con qué procedimiento lo vamos hacer.

Ebrard Casaubon señaló que en el caso del Distrito Federal se requiere saber quiénes son los tres millones 800 mil usuarios del sistema de salud local, que es el más grande de América Latina, equivalente al de varios países de Centroamérica o comparable al de naciones con poblaciones de alrededor de 15 millones de personas.

Expuso que la meta de su administración es organizar un sistema de protección social efectivo, universal, cada vez con mejor calidad; pero, sí tiene que ser universal.

Al hacer uso de la palabra Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, informó que alrededor de 95 por ciento de los niños padecen problemas de caries. Es una situación grave que está relacionada con la mala alimentación y padecimientos de sobrepeso y obesidad. Mientras que en adultos el porcentaje es de 98 por ciento.

Por lo que pidió a los padres de familia que vigilen los hábitos de limpieza dental de sus hijos y que como adultos sean conscientes de que el tabaco ocasiona serios trastornos a la salud bucal

Confirma la CEDH-QR anomalías en proceso penal contra una indígena detenida en 2008

Confirma la CEDH-QR anomalías en proceso penal contra una indígena detenida en 2008
Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 32

Cancún, QR., 11 de febrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) constató la existencia de graves irregularidades en el proceso penal que se realizó contra la indígena maya Basilia Ucán Nah, quien fue detenida en marzo de 2008 acusada de corrupción de menores y lenocinio, y condenada a 12 años de prisión.

El titular del organismo, Enrique Mora Castillo, afirmó que hubo violación de procedimiento en el proceso, pues la mujer no contó con un defensor de oficio ni con traductor; ella sólo habla lengua maya.

Basilia refiere que durante la etapa de la averiguación previa no tuvo defensor de oficio y mucho menos apoyo de un intérprete que le informara de la acusación, explicó el ombudsman quintanarroense.

Agregó que los magistrados tendrán que revisar esta circunstancia para ponderar que no se le vulnere un derecho fundamental, y si así fue, tomar las medidas pertinentes para reponer esa etapa, con la finalidad de que pueda ser sujeta a un procedimiento judicial respetando todas las garantías a las que tiene derecho.

Actualmente, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene en su poder el último recurso legal que presentaron los abogados de Ucán Nah, originaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto, para pedir su inmediata liberación.

Según el relato de la propia detenida y organismos de derechos humanos que la apoyan, Basilia fue detenida en forma arbitraria por policías judiciales el 18 de marzo de 2008; luego se le fabricó un expediente donde dos mujeres menores de edad la acusaban de llevarlas a tener sexo con hombres.

Luego, en el juicio, las menores admitieron que habían realizado las declaraciones bajo presión del Ministerio Público y no eran ciertas; no obstante, el juez dictó sentencia contra Basilia Ucán.

En días pasados, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el grupo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos exigieron al Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo liberar a la indígena maya

Lo rechazan por gordo

Aguascalientes, Ags. Para obtener un empleo en la compañía Sensata Technologies de México, que se ubica en el municipio de Jesús María, no es suficiente ser apto, también hay que ser esbelto. Eso fue lo que le exigieron a un aspirante de empleo cuando esa maquiladora de software lo rechazó por ser gordo, informó Omar Williams López Ovalle, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Dijo que el afectado inició a mediados de 2010 la queja 55/2010 ante el organismo y aunque se hicieron los citatorios, ya no acudió. Sin embargo el ombudsman instruyó a la empresa a evitar esta situación y dio por concluido el expediente

Ganar la elección en 2000, "único" logro de Fox: EU

Dejó intactas las viejas estructuras, crítica en cables

Los documentos analizan defectos del ex presidente

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 2

La embajada de Estados Unidos despidió el sexenio de Vicente Fox describiéndolo como lejos de la perfección, en el cable 83079 de Wikileaks. Se trata de un amplio documento de evaluación, en el que además de las opiniones de los funcionarios de la representación diplomática se citan las de observadores políticos mexicanos y estadunidenses. Algunos coinciden en señalar que el mayor y único logro de Fox fue ganar la elección de 2000.

A pesar de que durante su gobierno no logró reformas legales importantes, la historia tratará amablemente al primer presidente panista, gracias a su prestigio como hombre bien intencionado, observa el análisis, que enumera diversos defectos del ex mandatario.

El sexenio de Fox marca el inicio de un periodo de transformación que rompió la vieja liga entre la Presidencia y el PRI; sin embargo, el gobernante de la alternancia dejó intactas las viejas estructuras y no consiguió impulsar las modificaciones necesarias en instituciones políticas y judiciales obsoletas para hacerlas más eficaces.

Según la embajada, el Instituto Federal Electoral, el Banco de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación son las únicas instituciones que parecen estar listas para esta etapa de la joven democracia mexicana. Pero Fox debilitó el poder presidencial a tal grado, que a final de cuentas puso un candado a su gestión.

Electo como un reformador, muchas de sus propuestas –las iniciativas de reforma laboral y fiscal, entre otras– fueron derrotadas ante la falta de cooperación entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas.

Fox no tuvo estrategia de gobierno ni visión, experiencia o habilidad política. Ni el país ni sus políticos estuvieron a la altura de la apertura que produjo la derrota del PRI, partido que percibió la debilidad del nuevo presidente y lo desafió en cada oportunidad.

En sus seis años en el poder, Fox encabezó pocas iniciativas propias. No propuso nuevas políticas económica, energética o social. Logros como la ley de transparencia, el mantenimiento de la estabilidad económica o la implementación de programas sociales como Oportunidades fueron iniciativas externas y con frecuencia continuación de políticas anteriores.

El meollo de la animadversión que reflejan los analistas políticos de la embajada estadunidense parece originarse en la indecisión del gobierno mexicano a la hora de respaldar a Estados Unidos a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, aunque reconocen que sí hubo respuesta inmediata a las solicitudes de Washington para dar prioridad a la cooperación contraterrorista, con énfasis en la seguridad fronteriza y el tráfico de extranjeros.

El análisis ubica el mayor fiasco de la política exterior mexicana en una de las líneas que impulsó Jorge Castañeda Gutman como secretario de Relaciones Exteriores.

México abrió la caja de Pandora al centrarse en el tema de la migración en lugar de mantenerlo de bajo perfil, según expresó un conocido analista político a los funcionarios de la sección política.

Castañeda también erró al insistir en que el país asumiera un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en un momento en el que México no tenía bien definidos sus intereses nacionales, lo que llevó a la representación mexicana a tener desacuerdos con Washington.

La decepción

El desacuerdo más importante que se tuvo en esa etapa en Washington fue el voto del gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad en contra de la acción militar unilateral de Estados Unidos en Irak en 2003. El texto incluye la opinión del propio Castañeda Gutman. Cree que ya era tiempo que México asumiera un perfil más alto, pero el gobierno de Fox tenía que comprender mejor lo que estaba en juego en el escenario global.

Foto
Las exageradas expectativas de México y Estados Unidos sufrieron una decepción cuando Vicente Fox vaciló ante el cambio del clima global después del 11 de septiembre, señaló la embajada del país vecino. Imagen de archivoFoto Fabrizio León

En conclusión, la misión diplomática consideró que si bien bajo el gobierno foxista México se acercó a Estados Unidos, las exageradas expectativas de las dos partes sufrieron una decepción cuando Fox vaciló ante el cambio del clima global después del 11 de septiembre.

A pesar de la baja calificación otorgada al sexenio foxista, la evaluación de la embajada reconoce que se lograron sistematizar varios rubros de cooperación de las autoridades mexicanas con instituciones estadunidenses en áreas de seguridad.

Por ejemplo, como resultado de la cooperación de la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigaciones y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada con agencias estadunidenses, fueron detenidas 19 personas definidas como objetivos de la DEA de primer y segundo nivel.

Registra también las acciones que se implementaron bajo el acuerdo bilateral de asociación fronteriza firmado en 2002 (que más adelante se incorporó en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte). Una de ellas fue el establecimiento de un sistema de monitoreo de pasajeros (Advance Passenger Information System, APIS) en 2004, que permite intercambiar información en tiempo real a los dos gobiernos sobre viajeros percibidos como amenazas potenciales. Esto permitió la captura de cerca de 50 fugitivos.

También se implementó en 2005 un operativo contra traficantes de personas (Operation Against Smugglers Initiative on Safety and Security, OASSIS). Estados Unidos entregó a México 497 casos; el gobierno mexicano aceptó persecuciones contra 300 de ellos.

En la evaluación se destaca la buena relación de las instancias policiacas estadunidenses con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración, y el incremento en los indicadores de acciones antinarcóticos (erradicación de cultivos y captura de cargamentos) en el periodo foxista, mayor en comparación con el de Ernesto Zedillo.

El lavado de dinero, sin embargo, es un campo en el que debería haber más avances –dice el cable–; específicamente nos gustaría ver cambios en los marcos legales para que la Secretaría de Hacienda pueda perseguir estos delitos.

A pesar del promisorio arranque del sexenio, el resultado en materia de respeto de derechos humanos fue modesto, concluyen los analistas de la embajada. En cuanto a los avances democráticos, estiman que los comicios de 2006, controvertidos y sujetos a numerosas acusaciones de irregularidades, erosionaron la imagen de credibilidad de las instituciones electorales que en 2000 fueron consideradas modelo mundial.

Finalmente lamentan que el buen arranque del sexenio, con la firma y adopción de varios tratados internacionales en materia de derechos humanos y combate al tráfico de personas, no se reflejara en una mejor situación interna. Sobre todo, especifican, prevalece el contrabando de inmigrantes que, según se denuncia, involucra a funcionarios de todos los niveles de gobierno

Exhibe filme los vicios en el sistema de justicia

En México cualquier persona puede ser involucrada en una situación de injusticia, aseguró el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Fix-Fierro.

Entrevistado durante la presentación en el IIJ del documental Presunto culpable (en el que se cuenta la historia de Toño, un joven sentenciado a 20 años de prisión por homicidio sin ninguna prueba contundente), el investigador subrayó que la justicia mexicana presenta lagunas en las que una persona puede ser juzgada y sancionada por un delito que no cometió –como se narra en la cinta–, pero pidió no generalizar.

Según el filme, 93 por ciento de los presos en el país nunca vieron una orden de aprehensión, 95 de cada 100 sentencias son condenatorias y 92 por ciento de condenas no se basa en evidencia física.

Fix-Fierro aceptó que el sistema de justicia mexicano tiene problemas, aunque estamos en vías de cambiarlo pero ese proceso no será inmediato. Los países que han logrado un cambio significativo (en la materia) se han tomado más de 10 años.

Recordó que hace tres años se hizo una reforma constitucional que busca transformar de raíz el sistema de justicia penal. Ya está en la Constitución, no es algo que a alguien se le ocurra.

Esto obliga a todos los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales a ponerlo en práctica. Tengo la impresión de que sí se va caminando. Quizá no con la amplitud o la rapidez que quisiéramos, pero se está haciendo. Tan es así que hay exigencia y presión pública todo el tiempo, que es un elemento importante para la reforma.

Al referirse al documental –dirigido por Roberto Hernández y Geoffey Smith–, aseveró que cuando una producción se refiere a situaciones reales tiene un impacto muy grande porque transmite de manera gráfica los problemas del sistema. Sin embargo, hay que estar conscientes de que es un caso, debemos tener cuidado con las generalizaciones.

Por su parte, Lorenzo Córdova, investigador del IIJ, sostuvo que en materia de justicia México es un país en el que no pasa nada, y lo peor es que los ciudadanos estamos acostumbrados a eso.

Aquí pueden morir 49 niños quemados en una guardería y no pasa nada, ni siquiera hay una renuncia de algún funcionario responsable. Una de la causas es que México sigue siendo la única democracia constitucional en todo el mundo donde los ministerios públicos son un brazo del Poder Ejecutivo, por lo que no son autónomos. Esto es incomprensible e inadmisible en una democracia

Dictan formal prisión contra 10 indígenas de la otra campaña; los acusan de homicidio

Dictan formal prisión contra 10 indígenas de la otra campaña; los acusan de homicidio

En protesta, unas 300 personas de Mitzitón bloquearon ayer la carretera Panamericana

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de febrero. El juez de la causa dictó esta noche auto de formal prisión en contra de 10 indígenas de la comunidad de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, adherentes de la otra campaña, acusados de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y atentados contra la paz y la colectividad, informaron fuentes cercanas al caso.

Ahora, tendrán que enfrentar el proceso penal correspondiente, aunque sus abogados interpusieron esta misma noche un recurso de apelación. Los 10 tzeltales fueron detenidos el pasado 3 de febrero, un día después del enfrentamiento entre adherentes y priístas de San Sebastián Bachajón, por la disputa de la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul, ubicadas a más de 150 kilómetros de esta ciudad.

En la refriega murió de un balazo el priísta Marcos Moreno García, mientras que su compañero Tomás Pérez Deara y otra persona, cuyo nombre no fue dado a conocer, resultaron heridos.

Los detenidos, presos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 17, con sede en el municipio de Playas de Catazajá, colindante con Palenque, son Domingo Pérez Álvaro, Pedro Hernández López (secretario del Comisariado ejidal, adherente a la otra campaña), Miguel López Deara, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán, Pedro García Álvaro, Jerónimo Guzmán Méndez, Pedro López Gómez, Miguel Álvaro Deara y Mariano Demeza Silvano.

Este último, de 17 años, acreditó su minoría de edad, por lo que deberá ser trasladado a un centro para menores infractores, según las fuentes consultadas. De acuerdo con las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, otro de los acusados, Pedro García Álvaro, está afectado de sus facultades mentales y no ha recibido asistencia médica y legal.

Diversos grupos de la otra campaña se manifestaron en los tres días recientes para exigir la liberación de los detenidos, con el argumento de que fueron aprehendidos injustamente, además de que les fueron violados varios de sus derechos individuales durante su declaración ministerial.

Este viernes, unos 300 indígenas de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, bloquearon de las 9 a las 15 horas la carretera Panamericana, a la altura de ese lugar, situado a 20 kilómetros de esta ciudad

Necesaria, una formación sustentada en valores universales: José Narro

Necesaria, una formación sustentada en valores universales: José Narro
Foto
En visita de trabajo a Michoacán, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, se reunió con el gobernador Leonel Godoy. También sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara, y recorrió instalaciones de la UNAM en MoreliaFoto Notimex
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 15

Con el propósito de impulsar y renovar la investigación, la docencia y la cultura en el occidente de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha nuevas instalaciones en su campus Morelia.

Con casi 15 años de vida, este espacio se ha consolidado como una de las mejores opciones educativas, tanto en investigación básica como en la solución de problemas específicos de las diversas regiones del país.

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, realizó una visita de trabajo a este campus, donde aseguró que Michoacán, y México en general, requieren de ejemplos como este polo de desarrollo, que permitan recuperar el ánimo, el espíritu y la convicción de que formamos parte de una gran nación.

Necesitamos encontrar la manera de plantear los grandes principios que mueven a una comunidad académica en el mundo, en el país y en la Universidad: respeto a la verdad, a la justicia, a la belleza, al conocimiento y al saber, con una formación sustentada en valores universales, que hoy son vulnerados, deteriorados y golpeados, dijo.

Consideró que en esta entidad –donde se enfrenta un contexto de inseguridad por el narcotráfico– se debe ser resistente y enviar a niños, jóvenes y a la sociedad en su conjunto, el mensaje de que en medio de los problemas y dificultades, muchos estamos convencidos que se pueden hacer las cosas de manera diferente.

Durante el recorrido, Narro visitó el nuevo edificio de dos niveles de la unidad académica del Instituto de Matemáticas, el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (entidad que concentra el grupo de radioastrónomos más grande del país y realiza 70 por ciento de la in- vestigación nacional en el área); instalaciones deportivas y conoció el proyecto de lo que será la Escuela Nacional de Ciencias Ambientales.

También colocó la primera piedra del futuro nuevo edificio de la unidad Michoacán del Instituto de Geofísica, inauguró el Laboratorio de Preparación de Muestras y puso en marcha la ampliación del Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural, en el que se estudia el campo magnético terrestre.

Previamente se reunió con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, y en la casa de Gobierno, con el mandatario estatal Leonel Godoy Rangel

La crisis de México no es por mala suerte, destaca AMLO

Mexicaltzingo, Mex., 11 de febrero. El nuevo aumento en los precios de la gasolina y el diesel a partir de este sábado demuestra que en México existe un gobierno indolente, al que no le preocupa la situación que vive la gente, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador, durante su recorrido por municipios mexiquenses.

El que fuera candidato presidencial lamentó que los gobernantes sean insensibles ante la pobreza, la carestía y la escalada de violencia que vive el país, y ahora se agrega, como una pinza que se cierra, el alza a los combustibles, que según apuntó, desatará la inflación.

A (Felipe) Calderón ya no sé ni cómo calificarlo, porque no quiero ser grosero, pero lo mínimo que puedo decir es que es un frívolo. Ayer lo vimos subido en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con sus lentes y todo, jugando a los soldaditos. De veras la situación de México es preocupante, afirmó al terminar su mitin en la plaza principal de esta localidad.

López Obrador exhorto a la gente a no caer en la desesperanza o en la depresión, y les recordó que aún existe una salida para cambiar el rumbo de México, y eso se logrará cuando su movimiento pueda ganar la elección presidencial de 2012 al PRI y al PAN, partidos que, consideró, están al servicio de la mafia del poder.

México no está así por mala suerte o por cuestiones del destino, sino por la política neoliberal aplicada desde hace 28 años, con Carlos Salinas. Una política de pillaje que beneficia a unos cuantos. Estos no quieren al pueblo, más bien lo desprecian, dijo.

El dirigente pidió a la gente no quedarse de brazos cruzados o esperar a que de arriba venga el cambio que necesita al país: el cambio se debe dar de abajo hacia arriba, solo el pueblo puede salvar al pueblo, asentó.

López Obrador visitó los municipios de San Antonio la Isla, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río, en el Valle de Toluca. En todos los encuentros fue acompaño por Alejandro Encinas, precandidato del Movimiento por la Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, a quien calificó como un hombre honesto, con valores y con capacidad para gobernar de la mejor manera.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal reiteró su rechazó a una alianza entre PRD y PAN, aunque sostuvo que la posibilidad de esta unión, ya esta muy desdibujada. Lo mejor, apuntó, será ir unidos con los partidos del pueblo: PRD, PT y Convergencia para ganar el gobierno de esta entidad.

Encinas recalcó que sólo será candidato aliancista si la unión es entre los partidos de izquierda e hizo votos para que en el PRD haya un acuerdo lo antes posible para designar al nuevo dirigente nacional y éste pueda trabajar para conjuntar esfuerzos con el PT para las elecciones que se avecinan en julio

El caso Aristegui, un "acto de violencia de género"

El despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, por sugerir que la Presidencia debía aclarar el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, no sólo es un atentado contra la libertad de prensa, sino también un acto de violencia de género que limita la participación de las mujeres en cargos directivos en los medios de información.

Así lo advirtieron las diputadas perredistas Teresa Incháustegui y Leticia Quezada, quienes en conferencia de prensa exigieron la restitución inmediata de la comunicadora en su espacio radiofónico, así como una explicación completa de Los Pinos sobre el papel que desempeñó en este tema.

Durante el acto, la presidente del Consejo ciudadano por la equidad de género en los medios de comunicación, Lourdes Barbosa, leyó un comunicado en el que decenas de organizaciones sociales calificaron lo ocurrido con Aristegui como un acto de violencia institucional de género, que transgrede el artículo 18 de la Ley Federal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El posible acto de censura del mandatario también habría faltado a los acuerdos de la cuarta Conferencia Mundial de Beijing, firmados y ratificados por México, que pugnan por el acceso de las mujeres a espacios importantes en los medios.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, resaltó Barbosa, sólo 7 por ciento de las concesiones en medios electrónicos están en manos de mujeres, como concesionarias, directoras o gerentes. Además, el género femenino enfrenta condiciones de precariedad particularmente difíciles en el gremio periodístico.

Incháustegui, presidente de la Comisión especial sobre feminicidios de la Cámara de Diputados, resaltó que el de Aristegui era uno de los pocos espacios donde se abordaban con inteligencia y sentido crítico muchos temas sensibles que ignoraban otros periodistas, por lo que anunció que se está considerando interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, Quezada llamó al Congreso a discutir cuanto antes una nueva ley de medios que permita a diversos sectores sociales tener espacios de expresión, y en esa medida evitar que sólo los empresarios tengan acceso a ellos.

Ambas legisladoras coincidieron en que si no se frena el ataque contra Carmen Aristegui, estaríamos ante un retroceso muy grave de la democracia en el país, en el que el Presidente sigue controlando a su gusto las concesiones del espectro radioeléctrico y los periodistas no se atreven a cuestionar de fondo a las autoridades

Carta entregada en MVS durante el mitin y la marcha en apoyo a Carmen Aristegui



Ciudad de México, D.F. a 12 de febrero de 2011

C. JOAQUIN VARGAS
PRESIDENTE DE MVS
P r e s e n t e

Estamos aquí ciudadanas y ciudadanos mexicanos indignados para demandarle de manera enérgica y respetuosa la restitución de la periodista Carmen Aristegui al frente de programa de noticias.

La salida de Carmen de la radio constituye un atropello a nuestro derecho a la información, ya que ustedes los concesionarios tienen el compromiso de utilizar para el bien común el espectro radioeléctrico propiedad de todos los mexicanos.

El regreso de Carmen confirmará la disposición de esa empresa y su compromiso por abrir y mantener espacios a la pluralidad de opiniones, y dar voz a todos los sectores sociales que buscamos expresarnos para mantener la cohesión de nuestra sociedad.

La restitución de Carmen nos hace ganar a todos, a nosotros porque volveremos a contar con un espacio informativo objetivo y de calidad que hemos hecho nuestro.

A ustedes, porque después de esta decisión se incrementará su audiencia y se fortalecerá su imagen.

Reconocemos los esfuerzos de todos los grupos y ciudadanos que se han expresado y manifestado a través de las redes sociales y por los medios de comunicación, suscribimos con ellos esta petición y estamos atentos a su respuesta.

NO +
CENSURA

Responsables de la elaboración de la carta
Esmeralda Vázquez Osorno, esmera.267@gmail.com
Leticia Carrillo Luna, nightwich@gmail.com
Jaime López Vela, jvela@cabinetjuridique.com.mx
55 26 53 71 60






Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

CARTONES DE LA JORNADA



Juega a los soldaditos Calderón, mientras el país se hunde en la violencia e inseguridad : AMLO


1102201108.jpg (500×750)

Juega a los soldaditos Calderón, mientras el país se hunde en la violencia e inseguridad : AMLO
Mexicaltzingo, estado de México
Viernes 11 de febrero de 2011



* En vez de reactivar la economía y generar fuentes de empleo, el presidente pelele autoriza aumentos a las gasolinas, asegura

*Ni a Calderón ni a Azcárraga, ni a Peña, tampoco a Salinas les importa afecta los bolsillos de la mayoría de los mexicanos, sostuvo

*Con la participación de hombres y mujeres libres y conscientes sí se logrará la transformación del país, puntualiza

Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón es un frívolo, porque en vez de resolver el sufrimiento de millones de mexicanos que padecen ante el desempleo, la carestía, la inseguridad y la violencia, su tiempo lo dedica a aumentar el 10 por ciento a los precios de las gasolinas y el diesel y a subirse a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para jugar a los soldaditos.

Ante los habitantes de este municipio, lanzó una pregunta “¿dónde está el programa para reactivar la economía, para generar empleo a los jóvenes? Porque el país se está hundiendo en una grave crisis económica, de inseguridad y de violencia”.

Al iniciar el segundo día de la sexta gira por los 125 municipios del estado de México, el presidente legítimo de México recordó que los legisladores del PRI y del PAN fueron quienes aprobaron el año pasado los aumentos a las tarifas de los hidrocarburos.

Al conceder una entrevista a los reporteros, subrayó que ni al presidente pelele Felipe Calderón ni al empresario de Televisa Emilio Azcárraga ni al ex presidente Carlos Salinas ni al gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto les importa que aumentan las gasolinas, aunque afecten los bolsillos de los mexicanos.

Señaló que “nuestros abuelos decían ¿qué va a hacer nuestro gobierno ante la crisis económica? Porque antes eran más responsables, pero ahora el pueblo de México no puede hacer esa pregunta, porque los integrantes del gobierno usurpador son unos reverendos bandidos, son unos irresponsables”.

Lamentó que haya indolencia en el gobierno espurio ante la debacle nacional y por ello manifestó que necesario apurarse a lograr el renacimiento de México, para cambiar la vida pública del país, la situación económica y social.

Invitó al pueblo de México a que no se depriman, porque sí se logrará la transformación del país, “tengan fe y pónganse las pilas y ayúdenos como protagonistas del cambio verdadero”.

En los Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río, López Obrador informó que se construyó una alianza, una unión, entre las fuerzas progresistas y de la izquierda en el estado de México, “porque hay una intención desdibujada de los dirigentes del PRD de hacer una alianza con el PAN en las elecciones del 3 de julio”.

“Nosotros no queremos nada con los partidos de la mafia del poder y del dinero, porque no nos prestamos a ser comparsa para que las cosas sigan igual, para que unos cuantos tengan privilegios y la mayoría de los mexicanos carezca de lo más indispensable”, agregó.

Expuso que el movimiento que encabeza no se asociaría con el tricolor o el blanquiazul, porque son los responsables de la actual tragedia nacional. “Son lo mismo Calderón del PAN que Enrique Peña Nieto del PRI; Vicente Fox del PAN que Carlos Salinas del PRI”.

Manifestó que quienes integran el Movimiento Regeneración Nacional quieren un camino nuevo, porque queremos una verdadera transformación.

Ante los simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo de los mexicanos anunció que el diputado federal del PRD Alejandro Encinas Rodríguez es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional y lo pone a consideración de las fuerzas progresistas para que sea su candidato en las elecciones donde se renovará el gobierno del estado.

Denunció que el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y los legisladores del PRI modificaron la ley electoral del estado para que solo sean 5 semanas de campaña electoral.

Acortaron, prosiguió, los tiempos de campaña, porque cuentan con dinero, todo el aparato del estado y la televisión para comprar conciencias, pero “nosotros tenemos la participación libre y voluntaria de la gente”.

“Estamos contentos por tener como propuesta a Encinas Rodríguez quien es una persona honesta, con principios”, manifestó al anticipar que “el candidato del PRI será un señoritingo que pertenecerá a un grupo de caciques, y por el candidato del PAN será un pirruris, otro exquisito, sin ideales”.

En los cuatro municipios recorridos, el presidente legítimo de México y la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional dieron a conocer 10 compromisos básicos que se cumplirán si gana Alejandro Encinas las elecciones del próximo 3 de julio.

Entre las acciones a llevarse a cabo son crear fuentes de empleo; aplicar el seguro del desempleo; apoyar a los productores del campo; instalar comedores populares; ampliar el programa de desayunos escolares y mejorar los servicios públicos, entre otros.

Para mañana, López Obrador y Encinas Rodríguez recorrerán Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV