martes, 24 de abril de 2012

Las dos zonas de manglares más importantes del país, en riesgo


Las dos zonas de manglares más importantes del país, en riesgo
En ambos proyectos se construirán miles de cuartos de hotel y campos de golf que dañarán la biodiversidad: expertos
En Baja California hay decenas de proyectos abandonados, denuncian
Foto
El manglar es un tipo de ecosistema formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce, y tienen una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica, el oleaje y los huracanesFoto Notimex
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 36
Dos de las zonas ambientales más importantes del país, los humedales de Marismas Nacionales, que abarcan territorio de manglares de Nayarit y Sinaloa, y el parque arrecifal Cabo Pulmo están en riesgo por la autorización de megaproyectos turísticos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalan expertos.
Ante la importancia ambiental de los dos sitios, una misión de la Convención Ramsar los visitó, y en el caso de Cabo Pulmo están pendientes de conocerse las recomendaciones. Mientras que en la zona de Marismas Nacionales, correspondiente a Sinaloa, cuyo decreto como área natural protegida está en la consejería jurídica de la Presidencia de la República desde hace un año, ya hay conclusiones.
En ambos proyectos está planeada la construcción de miles de cuartos de hotel, campos de golf y marinas que los especialistas argumentan dañarán a esas zonas ricas en biodiversidad. En el caso de Marismas Nacionales se trata de manglares protegidos por la legislación ambiental, y en Cabo Pulmo comprende el arrecife mejor conservado del Pacífico.
En el caso del Centro Integralmente Planeado de Fonatur, en Escuinapa, Sinaloa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio una opinión técnica en contra del proyecto y aún así la Semarnat autorizó la manifestación de impacto ambiental (MIA), señaló la organización Alcosta.
Marismas Nacionales Sinaloa está dentro de la Región Terrestre Prioritaria 61 de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad. Se trata de una zona de humedales en Sinaloa y Nayarit, abarca los municipios de Escuinapa, Huajicori, Rosamorada, Rosario, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.
Las conclusiones de la misión de la Convención Ramsar, en la cual Marismas Nacionales está inscrito desde 1995, recomendaron al gobierno mexicano que dada la importancia ambiental nacional e internacional de esta zona no es viable tener un desarrollo turístico de la magnitud, densidad de ocupación y diseño planteado por Fonatur.
La región de Baja California Sur, donde se ubica el proyecto Cabo Cortés, planeado a un lado del parque nacional Cabo Pulmo, sufre de una tasa de ocupación muy baja y nunca, en sus 20 años de desarrollo, ha disfrutado más de 60 por ciento de ocupación. En julio de 2011, un informe de Expedia.com, un sitio de viajes conocido internacionalmente, demostró que 80 por ciento de los visitantes a Los Cabos nunca regresan, señala la asociación Cabo Pulmo Vivo, que agrupa a distintas organizaciones ambientalistas.
En noviembre, una misión de la Convención Ramsar, de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de la Unesco visitó la región donde está planeado el proyecto Cabo Cortés, que consta de alrededor de 30 mil cuartos de hotel y habitacionales, campos de golf y una marina, y según expertos afectará al arrecife colindante. Se espera que en los primeros meses del año la misión dé a conocer sus recomendaciones, que no son vinculantes.
Fay Crevoshay, directora de comunicaciones de Costa Salvaje, sostiene que en Baja California, incluidas las costas del golfo de California, hay decenas de proyectos inmobiliarios y turísticos abandonados.
También, Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California, advierte que desde la carretera de Tijuana a Ensenada, de la Paz a Los Cabos, en Baja California Sur, y en Puerto Peñasco, Sonora, hay desarrollos turísticos e inmobiliarios que están en obra negra. El especialista en esa región dijo que Cabo Cortés corre el riesgo de convertirse en un plan que termine por abandonarse, como hay decenas en la zona.
Cabo Pulmo Vivo indica que el caso del proyecto Cabo Cortés es uno más de la mala toma de decisiones del gobierno mexicano. Si bien se han realizado acciones oportunas y adecuadas para proteger sitios mediante medidas legales de manejo como la creación de Áreas Naturales Protegidas y su reconocimiento como sitios Ramsar y Unesco. Por otra parte, Semarnat permite la afectación de tales ecosistemas y, por la otra, Conanp incumple su mandato al no realizar la defensa adecuada de los sitios y especies en riesgo a su cargo; ejemplo de esto son los casos de Marismas Nacionales en Sinaloa y Nayarit, así como el Sistema Arrecifal Veracruzano

Maratón de lectura en la UNAM


Maratón de lectura en la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 36
La entrega, pasión, gusto y amor por las letras se hicieron evidentes ayer en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un maratón de lectura ininterrumpido de seis horas y media. Actividad con la que esta comunidad conmemoró el Día Mundial del Libro.
Decenas de estudiantes, académicos y trabajadores se dieron cita en la terraza de la nueva librería de esta unidad académica universitaria, para leer en voz alta algunas líneas de sus obras favoritas.
Abordaron sobre todo textos de autores como Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, José Saramago, Juan José Arreola y Juan Rulfo, entre otros.
Mario Revilla Basurto, profesor de la carrera de comunicación en la FES Acatlán y quien condujo la actividad, resaltó que el objetivo fue impulsar la lectura y hacer una fiesta de ésta. Verla con ánimo de goce, festivo, porque los libros nos llevan a ello.
Alrededor de 60 lectores participaron de manera ininterrumpida en el maratón, que se inició con la Leyenda de San Jorge y el dragón. Emotivo fue el cierre, cuando se escuchó la obra más citada de Augusto Monterroso: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

Anuncian gremios democráticos que integrarán nueva organización sindical


Anuncian gremios democráticos que integrarán nueva organización sindical
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 37
Con el fin de unificar las luchas de los sindicatos democráticos del país contra la embestida gubernamental, diversos sectores y corrientes anunciarán el próximo primero de mayo, Día del Trabajo, la creación de la Central Obrera Independiente (COI), encabezada por los sindicatos de mineros y de electricistas, entre otros.
En esta nueva central se agruparán gremios como los tranviarios, la Central Unitaria de Trabajadores, los sindicatos de las preparatorias del Distrito Federal, las secciones 18 y 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente Sindical Mexicano y otros.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) está por definir su adhesión a esta nueva organización; incluso algunos dirigentes de telefonistas y otros gremios han acudido a las asambleas que se llevan a cabo para discutir los pormenores de creación de la central. Sin embargo, en el interior de la unión todavía se discute si se sumarían a este proyecto en bloque o que cada gremio lo resuelva de manera individual.
Por lo pronto, organizaciones como las secciones 18 y 9 de la CNTE, los tranviarios, los electricistas y otros llevarán a cabo estas dos próximas semanas las consultas con sus bases y las respectivas asambleas para que los trabajadores voten por la adhesión de sus gremios a la nueva representación.
Integraron incluso una comisión promotora encargada de tomar las votaciones de cada sindicato, para concretar la lista y recabar la documentación oficial para formalizar la nueva COI; también se empezó a trabajar en las propuestas para conformar los principios que la regirán y su estructura.
El hilo común que une a estas organizaciones, según informaron diversos dirigentes que están en el proyecto, es que se trata de gremios que han sido golpeados por el gobierno, que no se les han respetado su libertad sindical, que incluso se ha apostado por su desaparición y por la destitución de sus dirigencias. La Alianza de Tranviarios de México indicó que la unificación de luchas es fundamental para defender la confiscación total de los derechos laborales de los mexicanos

Condenan la discriminación a menores con VIH/sida


Condenan la discriminación a menores con VIH/sida
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 34
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, visitó la fundación Ser Humano, que atiende a niños con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Afirmó que en la ciudad de México no debe caber la discriminación hacia estos infantes, por el contrario, deben hacerse valer sus derechos a la salud, la alimentación y la no discriminación.
El director de la fundación, Lázaro Hernández, recordó que el pasado 1º de diciembre, algunos de los niños acudieron al Senado con el rostro cubierto para exigir que se respeten los derechos de las personas que viven con VIH. Ojalá algún día los niños y los adultos no tengan que cubrir su rostro por tener una enfermedad; que la discriminación y la violación de derechos se terminen.
Subrayó que es urgente poner en marcha, a escala nacional, un programa de atención integral a menores con VIH. Indicó que unos 3 mil niños, en su mayoría provenientes de zonas rurales en extrema pobreza, son atendidos en el Distrito Federal.
Tan sólo Ser Humano atiende 320 niñas, niños, adolescentes y adultos que viven con VIH desde etapas asintomáticas hasta la fase más avanzada, que es el sida. De esa cifra, 33 pequeños viven en la casa hogar Ser Humano.
Además, atiende a niños y jóvenes en situación de calle, infectados o no, pero que requieren información, al igual que mujeres que viven con o sin la enfermedad

Denuncian el silencio del Estado en casos de violaciones de niños


Denuncian el silencio del Estado en casos de violaciones de niños
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 34
En los casos de violaciones sexuales en contra de menores y jóvenes, el problema central sigue siendo el silencio que la sociedad y el Estado, por medio de sus instituciones, han logrado imponer, señaló Irma Saucedo González, asesora de la Red de referencia y contrarreferencia para la atención de casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes Tejedoras y Tejedores de Redes.
En la presentación del informe de la red, se pronunció además por la necesidad de “reconstruir el tejido social en la ciudad y en el país, y ya no estar machacano a los niños con ‘dime, dime, dime qué te pasa’, sino recurrir a otros referentes para no revictimizar a niñas y niños.
No tenemos que sacar a la víctima los datos; esto se logra con investigación, con conocimiento, con identificación de indicadores de comportamiento. No pasar por la tortura, porque lo único que hacemos es reproducir la violencia, subrayó.
Luciana Ramos Lira, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), aseveró que en general persistela mala respuesta de las institucionespara la resolución de los casos presentados.
Las instituciones responsables de atender casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentesdeben hacer un ejercicio de autocrítica, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, también presente en el acto.
El ombudsman capitalino se refirió a la necesidad de atender cada vez más inmediata y contundentemente a esas víctimas del delito por medio de un entramado institucional más eficiente.
La coordinadora de la red, Claudia Ledesma, quien presentó el informe, subrayó la urgencia de que se haga una estadística de los casos de violencia sexual, toda vez que, explicó, pese a que el fenómeno es muy grave, no existe en el Distrito Federal ni en Latinoamérica y las cifras con que se cuenta se quedan muy cortas respecto de la realidad.
En el acto, 13 instituciones de salud, tres instancias de educación, tres áreas de procuración de justicia y siete organizaciones civiles ratificaron su compromiso de atender y dar seguimiento a casos de violación.
En dicha red de organismos que trabajan para atender víctimas de violencia sexual, han unido esfuerzos 900 personas que han atendido a más de 2 mil 500 mujeres, 380 hombres, además de una mujer y 20 varones probables agresores

Detecta encuesta variadas formas de exclusión en el DF


Detecta encuesta variadas formas de exclusión en el DF
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 34
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la ciudad de México, Jacqueline L’hoist Tapia, señaló que según la Encuesta Nacional de Discriminación, en el Distrito Federal se reportan tres causas fundamentales de este fenómeno: situación económica, apariencia y raza.
Un foco rojo es la comunidad de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, donde las mujeres sufren discriminación y violencia, y la situación se agrava si se trata de una indígena, adulta mayor o con alguna discapacidad y pobre.
En lo que se refiere a los jóvenes, la mayor incidencia de discriminación se observa en las zonas de menores recursos económicos. La situación se agrava en el caso de mujeres dedicadas al empleo doméstico. L´hoist dijo lo anterior al presentar, conjuntamente con el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, el logotipo del Copred.
El funcionario consideró confiables los padrones de adultos mayores. Indicó que las listas que se entregaron recientemente a la Asamblea Legislativa sobre los programas sociales del gobierno de la ciudad permiten constatar dónde se entregan los apoyos

Amagan a brigadistas que combaten incendio en el bosque La Primavera


Amagan a brigadistas que combaten incendio en el bosque La Primavera
El fuego iniciado el sábado sigue fuera de control; ya han sido devastadas al menos 3 mil 300 hectáreas
Foto
Bomberos de Jalisco, personal de la Conafor y guardarrayas intentan combatir el incendio en el bosque La Primavera, que ya lleva tres díasFoto Arturo Campos
Foto
Brigadistas de protección civil, de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, bomberos y elementos del Ejército intentan sofocar siniestros forestales en la sierra de ArteagaFoto Alberto Puente
Juan C. García y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 28
Desconocidos armados agredieron y amenazaron a brigadistas de dos frentes que combaten el incendio del bosque La Primavera, en Guadalajara, Jalisco, por lo que el fuego iniciado el sábado por la mañana sigue fuera de control y ha devastado al menos 3 mil 300 hectáreas, pese al trabajo continuo de 300 miembros y voluntarios de protección civil, informó este lunes el gobierno de Jalisco.
“Según el primer reporte pudo tratarse de vándalos, pero hubo un lugar donde incluso se les impidió el acceso, se les mostraron armas, por lo que (los brigadistas) debieron regresar (…) Recibieron amenazas de gente que de seguro está interesada en que el fuego no se controle y afecte seriamente el bosque”, dijo Álvaro García Chávez, presidente del Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en la entidad.
Agregó que las intimidaciones ocurieron entre sábado y domingo y fueron reportadas por dos cuadrillas, una enviada hacia el cerro de El Colli y la otra hacia el fraccionamiento Pinar de La Venta.
El bosque tiene muchos enemigos; hay muchos intereses sobre éste, por el precio de la tierra, por los fraccionamientos, agregó García Chávez, quien también es secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.
Afirmó que resulta extraño que en la noche se hubieran encendido dos frentes que ya habían sido extinguidos; además fueron vistos muchos motociclistas en la zona.
Señaló que por lo pronto se avisó a las autoridades de Zapopan para que realicen patrullajes; se decretó el cierre de la entrada al bosque a cualquier persona ajena al combate al fuego y se presentará una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Además de las 3 mil 300 hectáreas siniestradas hasta la tarde de hoy –un 10 por ciento del área total del bosque–, pasadas las 15 horas se reportó el inicio de una nueva conflagración también dentro del bosque, pero en un área conocida como Agua Dulce, alejada del polígono donde se había desarrollado hasta ahora el siniestro.
Suspenden labores en 10 escuelas
Autoridades educativas decidieron suspender labores a partir de este martes, en unas 10 escuelas de educación básica, ubicadas en los municipios de Zapopan y Tala, limítrofes con el bosque La Primavera.
Al mediodía de este lunes elementos municipales y estatales de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal y unos 50 soldados se unieron a las labores para apagar el fuego.
El bosque alberga encinos, pinos y árboles del tipo tropical caducifolio. Sus 30 mil 500 hectáreas protegidas se localizan en la región central de Jalisco, al oeste de Zapopan. Además de este municipio, el bosque asienta su territorio en Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal.
Aunque desde 1980 goza de la categoría de zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre, su cercanía con Guadalajara ha hecho del bosque víctima constante de la presión inmobiliaria; la muestra más reciente fue por el gobierno estatal, a través de la construcción de la villa habitacional que albergó a los miles de atletas que participaron en los Juegos Panamericanos 2011.
Además de ser una zona recreativa, de campamentos, senderos para caballos, caminatas o bicicletas, el bosque es también conocido por sus aguas termales ricas en azufre, que atraen a miles de turistas cada semana.
El incendio en curso es el más fuerte desde que en 2005 otro siniestro dañó al menos 8 mil hectáreas. En ese año se decretó contingencia ambiental en la zona conurbada de Guadalajara y se llegó a la fase dos de emergencia, a causa de que se elevó a 370 puntos Imeca la contaminación ambiental.
Este lunes, según las autoridades ambientales estatales, la dirección del viento permitió que el humo que se puede ver desde toda la ciudad se fuera hacia el poniente sin afectar a los casi 5 millones de personas que habitan la zona conurbada de Guadalajara.
Conflagraciones en Coahuila
En tanto, en Coahuila alrededor de 150 brigadistas de diferentes dependencias del gobierno estatal y federal participan en el combate a una decena de incendios forestales en las regiones centro, carbonífera y norte del estado. Debido a la magnitud de los siniestros, elementos del Ejército Mexicano se incorporaron a la tarea, informó la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila.
Hay fuego en zonas serranas de Cuatro Ciénegas, Ocampo, Sacramento, Castaños, Múzquiz y Acuña, y se calcula que en conjunto las llamas han dañado unas 600 hectáreas de vegetación.
Uno de los incendios está en el predio Agua Chiquita de la sierra Santa Rosa de Lima, en el municipio de Múzquiz, donde el año pasado dos incendios devastaron más de 300 mil hectáreas. La conflagración actual lleva consumidas 490 hectáreas, 392 de las cuales son de hojarasca y pastizal y el resto de arbustos y matorral.
También hay incendios en el paraje Rancho Viejo de la sierra de La Madera; en la sierra de Eutimias y en los predios Guaje I y Guaje II de la sierra Mojada, en el municipio de Ocampo.
Asimismo, en el predio El Chilpitín de la sierra La Gloria de Castaños; en la comunidad Salsipuedes, de la sierra Santa Martha de San Buenaventura; en el predio San Vicente. de la sierra Zacatita, del municipio de Sacramento, y en las sierras San Marcos y Pinos de Cuatro Ciénegas.
La secretaria estatal del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que el fuego se inició por descargas eléctricas naturales en zonas de vegetación seca.
En 2011 los incendios en Coahuila consumieron 424 mil 540 hectáreas de vegetación; los municipios más afectados fueron Múzquiz, Acuña y Arteaga, de las zonas centro, norte y sureste

Tarahumaras y tepehuanos confían más en la ayuda divina que en la de instituciones


Tarahumaras y tepehuanos confían más en la ayuda divina que en la de instituciones
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 29
Si no hay agua ni comida es porque Dios no tiene para darnos, dicen tarahumaras y tepehuanos mientras quitan las espinas a los nopales que comerán y también darán a las vacas que aún les quedan. Pocos llegan a sus comunidades en la sierra de Durango y Chihuahua para entregarles ayuda solidaria, narra José Cruz Valles, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.
Explica que en las comunidades indígenas creen más en la ayuda de Dios que en la proporcionada por las instituciones, pues para recoger en la cabecera municipal los cheques del Procampo por 800 o mil pesos, tienen que gastar la mitad de ese monto y dejar por tres días sus casas, por eso prefieren llevar a cabo los yúngares –ritual entre pagano y religioso– para dar gracias a Dios porque tienen vida y pedirle que llueva para poder cultivar los campos.
En otras comunidades, como en Lagunillas, municipio de Puanas, los campesinos solicitaron préstamos en las cajas populares o solidarias para colocar tubería a lo largo de cinco kilómetros y por 20 mil pesos tener agua durante 40 horas, dice. Para evitar que las vacas pisoteen los tubos, los labriegos vigilan día y noche la instalación. Campesinos e indígenas dicen que la sequía no los va a doblegar, comenta Cruz Valles.
Es muestra de la situación crítica en la que están cientos de familias que dependen de la agricultura y la ganadería, agregan por separado Octavio Jurado Juárez, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, y Juan Baez, presidente del sistema producto sorgo.
Jurado Juárez alerta sobre la pérdida de 50 por ciento del hato ganadero en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, pues ante la falta de agua y alimento se han exportado y sacrificado las cabezas de ganado.
“Los 34 mil millones de pesos no resolverán el problema de la sequía, dice. Se trata de un monto proveniente de diversos programas que además no pueden sujetarse a la veda electoral, pues urge la construcción de pequeñas obras hidráulicas ya que en el país sólo se capta 4 por ciento de la lluvi

Mueren por desnutrición 2 niños migrantes


Mueren por desnutrición 2 niños migrantes
Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 29
Culiacán, Sin., 23 de abril. La Secretaría de Salud de Sinaloa informó que dos menores migrantes, integrantes de familias de jornaleros agrícolas, murieron debido a problemas respiratorios que se complicaron por la desnutrición.
Los niños tenían cuadro severo de desnutrición y eso agravó los otros problemas de salud, dijo Ernesto Echeverría, secretario de Salud, quien descartó que los problemas respiratorios tuvieran relación con el virus de la influenza A/H1N1 o con intoxicación por contacto con agroquímicos.
Los problemas respiratorios que se padecen en los campos agrícolas de la entidad tienen que ver con hábitos de los trabajadores migrantes, sobre todo los que provienen del sureste del país, pues muchos viven hacinados en viviendas, agregó.
Cada año llegan a los valles agrícolas ubicados en los municipios de Elota, Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome alrededor de 250 mil jornaleros procedentes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y México. La mayoría se enrola en la siembra, cosecha y empaque de tomate, pepino, chile y berenjena.
Según organizaciones sociales, unos 20 mil niños se involucran junto con sus familias en las labores del campo sinaloense. Por ello, autoridades han aplicado programas con miras a desincorporar la mano de obra infantil de la actividad agrícola, aunque sin muchos resultados.

Se desploman las acciones de Wal-Mart 12 por ciento, su peor caída en 14 años


Se desploman las acciones de Wal-Mart 12 por ciento, su peor caída en 14 años
El hundimiento de esos títulos arrastra a la BMV, que pierde uno por ciento
Foto
Wal-Mart abrió 51 tiendas en el primer trimestre de este añoFoto Cristina Rodríguez
Juan Antonio Zúñiga, Víctor Cardoso y agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 2
Cuando alcanzaban un derrumbe de 16.4 por ciento, el cual fue bloqueado por los interruptores automáticos de cotización, las acciones de Wal-Mart en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundían sin remedio. Pero su salida momentánea del mercado frenó las operaciones y, a la vuelta, cerraron finalmente con un desplome de 12.01 por ciento, el más profundo en casi 14 años, tras el escándalo que involucra a la mayor cadena comercial del país en presuntos sobornos para ampliar su expansión en México.
El hundimiento de los títulos, que forman parte del índice de precios y cotizaciones bursátil, precipitó una caída de uno por ciento en la bolsa local, que llegó a perder hasta 3.28 por ciento.
En Nueva York, las acciones de Wal-Mart Stores Incorporation, controladora de Wal-Mart de México, cayeron 4.9 por ciento y contribuyeron, junto con la situación política en Francia y Holanda, a derrumbar los tres principales índices bursátiles de Wall Street. Así, el Dow Jones perdió 0.83 por ciento; el Nasdaq bajó 0.76 y el Standard and Poor’s retrocedió 0.90.
Wal-Mart de México resintió una depreciación de 5.17 pesos en la cotización de cada uno de sus títulos, que en conjunto se tradujo en un impacto devaluatorio de unos 91 mil 752 millones de pesos en su valor de capitalización en el mercado bursátil mexicano, el cual bajó de 764 mil 186 millones de pesos a 672 mil 434 millones en la jornada de ayer. La víspera, el precio por título de la empresa era de 43.06 pesos y ayer terminó la sesión a 37.89 pesos.
En la coyuntura del escándalo en ascenso, la cadena comercial reveló que en el primer trimestre de 2012 abrió otras 51 tiendas, a razón de una cada 42 horas; sus ventas netas ascendieron a 95 mil 966 millones de pesos, 14 por ciento más elevadas que hace un año, y obtuvo 52.3 millones de pesos diarios en utilidades netas, hasta alcanzar ganancias por 4 mil 712 millones de pesos, 5 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo de 2011.
Según un comunicado enviado a la BMV, Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México, dijo: quisiera resaltar el crecimiento en ventas de 14 por ciento en el trimestre, con un sólido desempeño tanto en México como en Centroamérica. En lo que va del año hemos inaugurado 52 tiendas (51 en México y una en Centroamérica), en línea con nuestro programa de expansión, que contempla un incremento de 12 por ciento en la capacidad instalada para el año.
En sólo tres meses puso en operación 46 bodegas Aurrerá, de la incansable Doña Lucha, la campeona de los precios bajos; un Wal-Mart, tres Sam’s Club y un restaurante más.
Con eso, el universo comercial de Wal-Mart de México llegó a 2 mil 138 unidades de comercialización bajo los siguientes formatos: mil 250 bodegas Aurrerá, 214 Wal-Marts, 127 Sam’s Club, 88 Superamas, 94 Suburbias y 365 restaurantes.
En tanto, una corte en San Diego, California, autorizó ayer a Wal-Mart que demuela el Mercado de Agricultores de esa ciudad, que durante muchos años abasteció los barrios latinos, para abrir en su lugar un nuevo supermercado, según un reporte de Notimex

Criminalizar el uso de drogas ya no funciona, advierte José Narro


Criminalizar el uso de drogas ya no funciona, advierte José Narro
En los recientes 25 años el problema de consumo, producción y distribución se ha duplicado
Foto
María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente; el ex rector Guillermo Soberón Acevedo; José Narro Robles, rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN, y David Kershenobich, secretario del Consejo de Salubridad General, durante el Foro internacional sobre políticas de regulación del consumo de drogas, realizado ayer en la Antigua Escuela de MedicinaFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 7
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la actual política de combate a la producción, distribución y consumo de drogas –caracterizada por ser punitiva y criminalizar al consumidor, y que ha provocado miles de muertos– no ha dado los resultados deseables, por lo que es necesario hacer cambios.
Al inaugurar el Foro internacional sobre políticas de regulación del consumo de drogas, organizado por la máxima casa de estudios, Narro subrayó que el problema del uso de estupefacientes va en aumento. En el caso de México, lamentó, se ha duplicado en los recientes 25 años.
En el debate que se da a escala nacional e internacional, se cuestionan las políticas que se sustentan en la criminalización de los consumidores y políticas que enfrentan a las bandas de narcotraficantes con sus mismos medios, lo que genera, en particular en México y los países de nuestra región, una oleada de decenas de miles de muertos.
Destacó que con este foro la UNAM da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos al presentar el documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, en el que se hacen más de 30 propuestas para contrarrestar la crisis de violencia que enfrenta el país, y que se presentó al Ejecutivo federal, legisladores, gobernadores, alcaldes y a organizaciones de la sociedad civil.
En el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles destacó la necesidad de llevar a cabo un debate con los diversos sectores de la sociedad sobre el enfoque prohibicionista al consumo de drogas, en torno al énfasis preponderante policial y punitivo de la batalla. Añadió que se trata de un problema de salud pública y no de orden delincuencial ni moral.
El foro comenzó ayer y culminará el próximo viernes; participarán 60 especialistas nacionales y 30 de otras naciones. Se ofrecerán reflexiones y conocimientos relevantes que el Estado mexicano, las estructuras de los tres niveles de gobierno y los diferentes actores sociales y políticos podrían considerar para la reformulación de las medidas que se aplican.
La inauguración fue escenario para que se brindara un homenaje al extinto jurista Jorge Carpizo, quien estuvo a cargo de la organización del encuentro. El rector pidió un aplauso de pie para Carpizo, maestro e investigador de excelencia, el universitario de la piel a la médula, el intelectual incorruptible y, sobre todo, el ser humano comprometido con las mejores causas.
Agregó que la UNAM ha sido y será espacio de libertad en el que, desde la perspectiva académica, se investiga, enseña y discute a fondo; se cuestionan las ventajas y desventajas; las consecuencias de hacer y también las de dejar de hacer en todas las materias, áreas o acciones que impactan la sociedad.
Debate sobre la legalización
A su vez, el comisionado nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, presentó un avance de la Encuesta Nacional de Adicciones, donde se revela que la prevalencia anual de usuarios de drogas ilegales se mantuvo en los mismos rangos, ya que pasó de 1.4 a 1.5 por ciento, esto es, de 450 mil a 500 mil.
Por su parte, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, indicó que México aún no está listo para la legalización de las drogas, pues falta mucha evidencia sobre los beneficios, riesgos y daños.
Ricardo Vinicio García Lazo, miembro de la sección México de la Asociación de Estudiantes por una Política Racional sobre Drogas (Students for a Sensible Drug Policy), comentó que un ambiente no punitivo y sí informativo ayuda a generar políticas públicas más adecuadas.
Finalmente, el secretario del Consejo de Salubridad General, y presidente de la Academia Nacional de Medicina, David Kershenobich, dijo que en México el consumo de drogas ilegales aumentó de 4.6 por ciento en 2002 a 5.2 en 2008. La edad de inicio en el uso de narcóticos es en promedio de 19 años en hombres y de 23 en mujeres

Ofrecen senadores aprobar hoy en comisiones la ley de víctimas


Ofrecen senadores aprobar hoy en comisiones la ley de víctimas
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 11
Luego de una reunión de hora y media entre integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabezó el poeta Javier Sicilia, con los presidentes del Senado, el panista José González Morfín, y de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Beltrones, acordaron que este martes se aprobará en comisiones la Ley General de Víctimas
Además, que dicha ley pasará de inmediato al pleno para quedar de primera lectura en la sesión de hoy, y se discutirá y aprobará el miércoles para remitirse a la Cámara de Diputados, con lo cual los legisladores honrarán su palabra.
Beltrones, quien salió del encuentro minutos antes de concluir, dijo en entrevista que el Senado conocerá este martes en la sesión dicha legislación; ello será previo a cualquier reforma constitucional, con lo que quedará saldado que en esta cámara pensamos que no es necesaria una reforma constitucional para tener esta ley.
Abundó que “para todo aquel que en el futuro piense que es necesaria una reforma constitucional en la materia –se refirió, sin citarlo, a la propuesta de González Morfín de reformar el artículo 73 constitucional–, se tendrá un dictamen sobre una modificación a la Carta Magna, que conocerá posteriormente la Cámara de Diputados. Primero se aprobará la Ley General de Víctimas y después el refuerzo constitucional”.
El priísta advirtió: la exposición de motivos de esta norma precisará que consideramos suficientes los transitorios que ya tenemos en los artículos primero, 17 y 20 constitucionales para poder tener esta ley.
Luego, en conferencia de prensa conjunta del presidente del Senado y senadores, así como integrantes del MPJD, Javier Sicilia aseveró que el encuentro fue fructífero y se acordó la aprobación en comisiones de la ley, que además quedará de primera lectura en la sesión de este martes y se aprobará el miércoles.
Anunció que integrantes del movimiento se instalarán en ayuno frente al Senado este martes para acompañar el proceso de deliberación de la legislación.
Foto
Javier Sicilia se reunió con Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y José González Morfín para tratar el asunto de la ley de víctimasFoto Jesús Villaseca
Emilio Álvarez Icaza, vocero del MPJD, explicó que la Ley General de Víctimas tiene su fundamento en los artículos 1, 17 y 20 constitucionales, para el diseño de una política pública, y habrá una reforma al 73 constitucional que está hecho y pensado para fortalecer esa iniciativa. Hemos convenido que estos dos instrumentos jurídicos caminen, se complementen y se fortalezcan. Mañana se votará la ley. Este es el fruto más importante de los diálogos del Castillo de Chapultepec. Estaríamos en el umbral de tener un instrumento que es inédito en el mundo.
Sicilia precisó: esta norma es para atender tanto a las víctimas de la violencia como a las de violaciones a los derechos humanos, es decir, de la violencia del Estado.
El poeta indicó que el MPJD acordó convocar a los cuatro candidatos presidenciales en el Castillo de Chapultepec, para la tercera semana de mayo, con el propósito de dialogar sobre la ruta de paz y justicia que no vemos clara. El formato será el mismo que con los poderes Legislativo y Ejecutivo.
El Senado sesionará esta semana tres días, como ocurre cada fin de periodo, para aprobar las iniciativas y reformas pendientes.
Por otra parte, ayer se dictaminó la reforma al artículo 73 constitucional que propuso el panista González Morfín, la cual faculta para expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas.
La Ley General de Víctimas tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas, que posibiliten el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantía de no repetición, y que además considere el derecho que tienen a la ayuda, atención y asistencia.

AI: aún falta la reforma al Código de Justicia Militar


AI: aún falta la reforma al Código de Justicia Militar
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 11
Amnistía Internacional (AI), envió desde Londres, Inglaterra, una misiva a los senadores para exhortarlos a aprobar la reforma al Código de Justicia Militar, en cumplimiento con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La organización internacional resalta en la carta que la aprobación de esta reforma será un paso esencial para garantizar el acceso a un recurso efectivo para todas las víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas.
AI considera que el dictamen aprobado en comisiones la semana pasada en la Cámara de Senadores es un avance sustantivo, al dejar claro que tanto los presuntos delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra civiles, como las violaciones de derechos humanos, son de competencia de la justicia ordinaria y no militar.
Destaca en su carta que es importante que las víctimas militares de violaciones de derechos humanos gocen de la misma protección, y que ninguna violación a las garantías individuales cometida por un miembro de las fuerzas armadas esté fuera de la competencia de la justicia ordinaria.
Subraya la organización que la justicia ordinaria es la mejor garantía para que las presuntas víctimas de abusos tengan acceso a una justicia imparcial

AMLO despierta gran interés entre los alumnos de la Universidad Iberoamericana


AMLO despierta gran interés entre los alumnos de la Universidad Iberoamericana
Foto
El auditorio José Sánchez Villaseñor, de la Universidad Iberoamericana plantel Santa Fe, resultó insuficiente para quienes asistieron a escuchar las propuestas de Andrés Manuel López ObradorFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 15
Con gritos de ¡Presidente, Presidente!, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento Progresista, fue despedido ayer por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, tras participar en un diálogo con la comunidad acerca de sus propuestas de gobierno.
El auditorio José Sánchez Villaseñor resultó insuficiente para dar cabida a quienes pretendían escuchar directamente la participación del abanderado de izquierda.
El equipo de seguridad interna tuvo que acordonar la entrada al recinto para controlar el acceso. Sólo pudieron ingresar alrededor de 600 personas; otras mil 500 tuvieron que seguir la presentación a través de tres pantallas gigantes colocadas en la explanada. Hasta en pasillos elevados que conectan edificios de la universidad se colocaron sillas.
Además, hubo proyección en vivo, vía Internet, con seguimiento de las sedes de la Ibero en México, particularmente de Léon, Torreón y Tijuana.
El candidato presidencial agradeció el recibimiento de que fue objeto para intervenir en el “ejercicio El buen ciudadano Ibero”, que incluyó un sinnúmero de aplausos, muchas tomas de fotografías por parte del alumnado y consignas de apoyo.
Manifestó que normalmente se piensa que se va a sentir muy bien si va a la Universidad Nacional Autónoma de México o al Instituto Politécnico Nacional, pero que será muy difícil la relación en una institución educativa privada, pero aquí está el ejemplo de que en todos lados hay respeto, interés y preocupación por lo que sucede en el país, y de participar para lograr entre todos un cambio.
En su intervención convocó a los alumnos a inscribirse como protagonistas del cambio verdadero para cuidar el voto el día de la elección, Además, a raíz de la intervención de Miguel Torruco –hijo del empresario del mismo nombre que propone como secretario de Turismo–, les pidió no dejarse manipular.
El estudiante de mercadotecnia le comentó que muchos en la universidad lo apoyan, y al exhibir unos calzoncillos tipo boxeador con la leyenda de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) le preguntó cómo convencer a los indecisos.
López Obrador les recomendómucho ojo y buscar información sobre los candidatos presidenciales, para que tomen una decisión. Les recordó que quienes mandan en el país tienen control absoluto de la mayoría de los medios de comunicación, y así como “administran la ignorancia, deciden qué informan, a quién alaban, a quién destruyen.
“Nosotros lo padecemos; hicieron de mí una leyenda negra, una guerra suciaen contra nuestra, y todavía hay mucha gente que cree que somos un peligro para México; lo metieron hasta el tuétano.”
Hubo muchas preguntas para el abanderado de la izquierda, quien en una intervención reconoció que los videos de René Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumada representaron un golpe muy fuerte, porque era difícil que se creyera que yo no estaba involucrado, pero se demostró que no tenía nada que ver y que cuando se dieron esos hechos actúe, y así voy a seguir actuando.
Los “políticos tradicionales cuando hablan de seguridad dicen ‘No me va a temblar la mano, caiga quien caiga, la ley es la ley’; yo lo dejo en que no me va a temblar la mano para combatir la corrupción”, indicó.
A pregunta expresa dijo que su mayor virtud es la congruencia, pero la respuesta sobre su mayor defecto la dejó para sus críticos

Violencia e inseguridad, entre los temas de consulta infantil y juvenil del instituto


Violencia e inseguridad, entre los temas de consulta infantil y juvenil del instituto
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 16
La consulta infantil y juvenil que el Instituto Federal Electoral (IFE) efectuará este domingo 29 de abril a niñas y niños de seis a 15 años de edad, incorpora preguntas específicas sobre el clima de violencia y de inseguridad en el país, a fin de que expresen con plena libertad las condiciones en que viven en sus hogares, escuelas y comunidades.
Así lo consignaron los consejeros Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero, presidente e integrante de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral del IFE, respectivamente, quienes hicieron un exhorto a los candidatos presidenciales y a sus partidos políticos para que se acerquen a ese sector de la población e incorporen en sus políticas de gobierno sus propuestas, una vez que se les entreguen los resultados de la referida consulta.
Con ésta, agregaron, se busca que niños y jóvenes se expresen con toda libertad respecto de cómo los ven en su casa, cómo los tratan, cómo ven su escuela y su calle, y qué opinan de los gobernantes; estos niños que hoy participarán en la consulta, ya como jóvenes lo harán en el proceso electoral de 2018, y es importante que exista interés por acercarse a ellos, dijo Guerrero.
El tema de la violencia, acotó Figueroa, es relevante para los menores de edad, particularmente para quienes viven en regiones del país donde se padece este problema y se ha recrudecido.
Figueroa detalló que la consulta engloba tres grandes rubros: la situación de las niñas y niños en su espacio familiar; las condiciones qué viven en su escuela y las opiniones que tienen sobre su comunidad y entorno. Asimismo, los niños de seis a nueve años de edad podrán realizar dibujos del lugar donde viven.
La consulta se efectuará el domingo 29 de abril de las 10 a las 18 horas en casillas que se ubicarán en sitios públicos El sitio específico podrá ser consultado en la página electrónica del IFE.
En esos sitios habrá voluntarios mayores de 18 años que llevarán uniforme que los identifica, con playera que incluye la imagen de la consulta y el logotipo del IFE.
Una vez concluida, el IFE sistematizará los resultados que se entregarán antes de que concluya el periodo de campañas electorales, y buscará que los incluyan en sus políticas de gobierno

Chiapas envía 34 toneladas de agua y víveres para el estado de Durango


Chiapas envía 34 toneladas de agua y víveres para el estado de Durango
Foto
La Presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, dijo que se unieron en el estado para la gran causa de recaudar una gota de ayuda para Durango, que la jornada del 29 de marzo fue muy intensa para todos los que participaron
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 16
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de abril. La ayuda humanitaria para cerca de 80 mil afectados por la sequía en Durango salió este fin de semana desde Chiapas.
Con un banderazo de salida simbólico, más de 34 toneladas y 132 kilos de arroz, agua, harina, pastas, azúcar, enlatados y manteca vegetal que la sociedad civil entregó durante el maratón Una gota de ayuda para Durango realizado el pasado 29 de marzo, iniciaron su recorrido hacia aquel estado.

Arrecia la campaña por la liberación del activista Alberto Patishtán


Arrecia la campaña por la liberación del activista Alberto Patishtán
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de abril. La liberación de Alberto Patishtán Gómez está en manos del presidente Felipe Calderón. Por ello, dentro de la creciente campaña internacional que demanda su retorno y excarcelamiento, a partir de este lunes se han generado y multiplicado mensajes en Twitter y Facebook dirigidos al mandatario, pues su gobierno se niega a resolver dicha demanda, respaldada por decenas de organismos civiles nacionales e internacionales.
Ante la falta de voluntad del gobierno de Chiapas para gestionar una solución federal, no obstante el compromiso público en ese sentido del gobernador Juan Sabines Guerrero, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) destacó que durante los más de 11 años de su inmerecida condena, el profesor tzotzil ha sido un modelo de luchador social en favor de los más olvidados, generalmente pobres e indígenas.
Cabe recordar que el pasado 29 de febrero el juez de distrito en Tuxtla Gutiérrez resolvió ordenar el regreso del profesor Patishtán a Chiapas. Sin embargo Felipe Calderón, a través de Secretaría de Seguridad Pública federal, el 3 de abril interpuso un recurso para retrasar o anular el regreso, denuncia el Frayba.
Su lucha como defensor “ha permitido la liberación de cientos de personas acusadas de delitos inexistentes o no cometidos por ellas, pero toda esa labor no ha alcanzado para que cese el encarcelamiento de un hombre inocente, un luchador social, un preso político de quien jTatic Samuel (Ruiz García) demandó su liberación, lo mismo que el gobernador Sabines, que reconoció su inocencia”. Es un preso político del Estado mexicano, sostiene el organismo.
En favor de la campaña, el Frayba plantea: ¿Por qué la libertad de Patishtán? Y recapitula que se trata de un profesor de primaria en el municipio El Bosque, en los Altos, que en 2000 fue involucrado en el homicidio de siete policías, y de haber planeado y realizado la emboscada con un miembro de las bases de apoyo del EZLN.
Esto ocurrió durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, cuando el procurador de justicia era Eduardo Montoya Liévano, cónyuge de la posible candidata del PRD a la gubernatura, la senadora priísta Elena Orantes. En 1998, la policía y el Ejército federal habían masacrado a bases zapatistas en Unión Progreso y Chavajeval (El Bosque). El ex procurador estaría preso en El Amate de 2001 a 2003, acusado de peculado y asociación delictuosa. En 2007, el gobernador Sabines lo nombra titular de la Policía Estatal Preventiva, cargo al que renuncia meses después.
Durante el juicio a Patishtán quedó demostrado que su único acusador, un familiar del entonces edil, mintió abiertamente. En consecuencia, el juez absolvió al coacusado, pero inexplicablemente sentenció a Alberto. En el contexto de su detención, el profesor participaba en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del ayuntamiento, en un movimiento que solicitaba la destitución del alcalde y la creación de un concejo municipal.
Miembro de la organización de presos la Voz del Amate desde 2005 y adherente de la otra campaña, luego de más de una década de encierro en penales chiapanecos, y como castigo a esta lucha por su libertad y la defensa de los derechos humanos, apunta el Frayba, el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, Patishtán fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Guasave, Sinaloa, donde se encuentra, a más de 2 mil kilómetros de su familia

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 24-Abril-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Revienta PAN la discusión de la Cuenta Pública 2008. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Se detectó malversación de Vázquez Mota por 3 mil mdp al frente de SEP Revienta PAN la di...
 AMLO, a la cabeza de las preferencias electorales en redes sociales
(0 comentarios)
"Hay ciertos estratos de ciertos niveles socioeconómicos que sí se inclinan mucho por Jo...
 Aumentan positivos en imagen de AMLO y negativos en imagen de JVM: Mitofsky
(0 comentarios)
48 por ciento, o no ha decidido su voto o podría cambiarlo: MitofskyLa imagen de Andrés ...
 Presenta Vázquez Mota propuestas de medio ambiente y desarrollo sustentable
(0 comentarios)
Asimismo, la aún diputada federal con licencia, recibió por parte de las organizaciones a...
 VIDEO: Yo espero que gane Andrés Manuel, dice Javier Sicilia
(0 comentarios)
...
 VIDEO: Peña Nieto Cree Que Debatir Es Dividir A Mexico, Declina Ir A Debate Con Aristegui
(0 comentarios)
...
 Azteca producirá noticiero donde conductores hombres se irán quitando la ropa
(0 comentarios)
Cabe señalar que Israel Labastida realizó el casting pata este nuevo proyecto de la tele...
 Suspenden clases en al menos 104 escuelas jaliscienses por incendio en La Primavera
(0 comentarios)
Los municipios en donde se encuentran los planteles son Tala, Ahualulco del Mercado, Teh...
 Cárdenas nos está ayudando en una propuesta para el sector energético: AMLO
(0 comentarios)
AMLO se reúne con Cárdenas en el DF Andrés Manuel López Obrador se reunió en un hotel de...
 Campaña de Peña sí se ve; contrincantes están gastando prerrogativas en otras cosas: PRI
(0 comentarios)
En entrevista, Sánchez incluso comentó que le da la impresión que tanto el PRD como el P...
 Simpatizantes de Sarkozy quieren pacto con ultraderecha
(0 comentarios)
Sarkozy y otros líderes del conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) han descart...
 Paulina Rubio presenta nuevo sencillo en inglés
(0 comentarios)
La cantante mexicana Paulina Rubio sacó hoy a la venta su nuevo sencillo en inglés, Boys...
 VIDEO: Entrevista a AMLO en CNN en español 23-abril-2012
(0 comentarios)
...
 Cancela JVM su participación en el debate de MVS. (PROCESO)
(0 comentarios)
La panista Josefina Vázquez Mota. Foto: Octavio GómezMEXICO, D.F.- La panista Josefina V...
 Presidente Chávez destaca transparencia del sistema electoral venezolano. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Presidente Chávez destaca transparencia del sistema electoral venezolanoDesde La Habana, ...
 Aumenta actividad sísmica en el volcán Popocatépetl: Cenapred
(0 comentarios)
A pesar de que la mañana de este martes el volcán Popocatépetl registró apenas cuatr...
 Dice SNTE que no está retando al gobierno federal
(0 comentarios)
Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazaron...
 Designa Ejecutivo a Ramírez Acuña como embajador en España
(0 comentarios)
Según fuentes del Senado se prevé que este día Ramírez Acuña solicite licencia para separ...
 Coche bomba en Tamaulipas deja una persona herida
(0 comentarios)
Los daños registrados hasta el momento son de una persona herida, misma que fue trasladad...
 Wal-Mart crea cargo anticorrupción
(0 comentarios)
Wal-Mart Stores Inc dijo el martes que está creando una posición ejecutiva para supervisa...
 Cae a 16% comisión de delitos durante primer trimeste en DF
(0 comentarios)
En el primer trimestre del año la Ciudad de México reportó una caída del 16 por ciento en...
 Llama Valdés Zurita a candidatos a evitar la polarización política
(0 comentarios)
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, l...
 Gobernadores del PRI hacen apuestas para ver quién coloca más espectaculares de Peña
(0 comentarios)
"Los Gobernadores priistas apostaron quién ponía más espectaculares de Peña Nieto y quie...
 'Intereses' en el bosque de La Primavera pudieron haber provocado incendio
(0 comentarios)
Hasta el momento autoridades informan que se han consumido cerca de cuatro mil hectáreas...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html