martes, 21 de septiembre de 2010

Noticias con El Bote 21-Septiembre-10

Hoy hablamos sobre la tragedia que está viviendo el pueblo Veracruzano y de como, ahora lo gastado por Fidel Herrera para su autohomenaje podría servir para ayudar a los Veracruzanos en estos momentos difíciles, también hablamos sobre la comparecencia de Lujambio de ayer, además comentamos sobre la respuesta de la SEGOB al editorial del EL DIARIO titulado "¿Que quieren de nosotros?, hablamos también de lo que dijo el procurador capitalino respecto a la recomendación de la CDHDF sobre las presuntas redes de prostitución en los reclusorios y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
VIDEOS de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíc AQUÍ.

Miss Universo visita centro especializado en VIH/sida

  • Jimena Navarrete estuvo en el Centro de Investigación en Enfermedades Infeccionas
  • El Centro está especializado en investigar el virus de la inmunodeficiencia humana
  • Dulce Carpio Reyes
    Jimena Navarrete, Miss Universo 2010
    México DF, septiembre 20 de 2010.
    Luego de celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, Jimena Navarrete, ganadora del certamen Miss Universo 2010, visitó el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), como parte de la lucha que dará contra el VIH/sida.
    Navarrete fue recibida por Gustavo Reyes Terán, Jefe de Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, y por el activista y fundador de México Vivo, Charlie Cordero. Recorrieron las instalaciones del CIENI y convivieron con personas VIH positivas.
    “Es importante para nosotros saber que la belleza no está peleada con la salud por lo que valoramos sentirnos apoyados por una figura internacional. Es importante que Jimena esté comprometida con la sociedad pues eso ayuda a derribar los mitos que rodean a las misses”, comentó Cordero.
    Durante el recorrido, el doctor Reyes Terán platicó con Navarrete sobre la gravedad que el VIH tiene en México. Le explicó que después de Brasil, México es el país con el mayor número de casos de la epidemia en América Latina.
    “El CIENI atiende a más de mil 300 personas de manera activa. Al año otorga entre 8 y 10 mil consultas, además de que realiza cerca de 50 mil exámenes de laboratorio anualmente”, aseguró Reyes Terán.
    Las áreas de Nutriología y Diagnóstico fueron los lugares mostrados a la Miss Universo, ahí le explicaron la importancia que tiene para la salud de las personas VIH positivas la medición de la cantidad del virus en la sangre.
    “En México la gente llega aquí a recibir atención médica, llega cuando sus defensas están completamente destruidas, lo que significa que el virus tenía entre 7 y 10 años de permanecer en el organismo. Para evitar eso es necesario acceder a una detección oportuna”, agregó Reyes Terán.
    El médico explicó que el incremento de casos de la epidemia aumenta en el ámbito heterosexual, pues a diferencia de lo que ocurría hace 15 años, donde por cada10 varones había una mujer seropositiva, actualmente la proporción es de una mujer afectada por la epidemia por cada 5 hombres.
    Jimena Navarrete visitó el área de Servicios Clínicos del CIENI, donde convivió con algunos pacientes.
    De pantalón azul y blusa beige con flores, Navarrete agradeció las atenciones de las que fue objeto en la institución.
    “El que Jimena esté con nosotros y muestre preocupación por lo que hacemos es muy importante y más importante es que tenga la intención apoyar la lucha contra el VIH/sida”, finalizó Reyes Terán.

    Retraso en México en lucha contra la discriminación, aseguran expertos

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 20 de 2010.
    “México ha llegado tarde al tema de la no discriminación”, aseguró Carlos de la Torre, oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
    Al participar en el Foro Nacional Avances y desafíos en materia de leyes antidiscriminatorias en México, el experto mencionó que en países como Estados Unidos, el debate sobre discriminación se abrió en la década de los años 50, mientras que en México se inició en 2001 con la inserción de la cláusula de no discriminación al artículo 1 de la Constitución y fue parte de las reformas en materia de derechos de los pueblos indígenas.
    Agregó que para la clase política, esta medida pasó desapercibida debido a que se negaba a reconocer la discriminación, pero contó con un gran respaldo social que permitió la introducción del derecho fundamental a no ser discriminado.
    De la Torre señaló que se debe reconocer a la discriminación como un problema estructural ya que sólo 12 estados han incluido el término en sus constituciones, 16 entidades tienen leyes contra la discriminación, tres la han tipificado como delito y no ha sido tomado en cuenta en los órganos de impartición de justicia.
    Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mencionó que uno de los grandes problemas de la lucha contra la discriminación es que se ha normalizado y no se ha buscado la manera de revertirla porque “todos discriminamos y somos discriminados”.
    Añadió que los avances en la materia se han dado gracias al impulso de los grupos de la sociedad civil como las feministas, la comunidad de la diversidad sexual, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad pero nunca de los provenientes de las instituciones públicas.
    El experto en derechos humanos comentó que si México desea ser un Estado democrático, debe garantizar los derechos de las minorías ya que no es suficiente la igualdad ante la ley sino que se debe evaluar la situación en la que se ejercen los derechos humanos pues ahí comienza la discriminación.
    De esta manera, advirtió el ex ombudsman capitalino, se debe dar prioridad al fortalecimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y su autonomía, armonizar las leyes federales con los derechos humanos, realizar acciones en el ámbito público y el privado, llevar a cabo un plan nacional contra la discriminación y armonizar las leyes de los estados con las legislaciones federales.
    Ricardo Raphael, analista político, aseveró que las políticas públicas son la principal arma para luchar contra la discriminación pues existen graves problemas en el ámbito general que en el campo de la no discriminación son perceptibles en la falta de un diagnóstico y evaluación sobre el problema, así como de una “pereza legislativa” para trabajar en la elaboración de leyes antidiscriminatorias.
    El titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que las políticas contra la discriminación existentes no se han enfocado a garantizar a los grupos vulnerables el acceso a todos sus derechos sino sólo a un cierto número de ellos.
    En coincidencia con Ricardo Raphael, Bucio Mújica indicó que los cambios en la materia se deben dar desde el ámbito educativo ya que “no son las condiciones de las personas las que provocan la discriminación sino el entorno cultural y el desconocimiento de lo que es la discriminación”.

    Secuestran a vicecónsul hondureño en Veracruz; cierran consulado

    Secuestran a vicecónsul hondureño en Veracruz; cierran consulado

    Joel Aguilar, plagiado el sábado, ya se encuentra libre. Tegucigalpa ordenó el retorno del personal.

    Dpa
    Publicado: 20/09/2010 13:58

    Tegucigalpa. Honduras denunció hoy lunes que su vicecónsul en la ciudad de Veracruz, México, fue secuestrado por varias personas, aunque después fue liberado.

    En un comunicado emitido hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno hondureño señaló que el vicecónsul Joel Aguilar fue secuestrado el sábado junto a Jhonny Padilla, también hondureño y empleado consular.

    Los dos estaban en el auto oficial y que está asignado al cónsul hondureño en Veracruz, Raúl Morazán.

    Debido a la acción, la cancillería dijo que ordenó el cierre temporal del consulado y el retorno a Tegucigalpa de todo el personal, excepto Morazán, que fue trasladado a la capital mexicana.

    Asimismo, Honduras pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad de las misiones y personal consular hondureño, así como al diplomático acreditado en la Ciudad de México.

    Por su parte, el gobierno de México ha tomado "cartas en el asunto" del secuestro y posterior liberación del vicecónsul en Veracruz, indicó el portavoz de Seguridad, Alejandro Poiré.

    "La Secretaría de Relaciones Exteriores está tomando cartas en el asunto, pero tenemos que tener los datos específicos para ver la propia naturaleza del incidente", aseguró Poiré en una conferencia de prensa. "Estamos verificando la información con respecto a este suceso".

    Sin adelantar conclusiones, Poiré recordó que en México se están produciendo delitos del "orden común" como el secuestro y la extorsión por parte de grupos del crimen organizado.

    Recientemente decenas de hondureños fueron asesinados en Tamaulipas cuando fueron secuestrados por la banda de Los Zetas, junto a migrantes de otros países.

    México es un paso obligado para decenas de miles de hondureños que anualmente emigran en forma ilegal hacia Estados Unidos.

    Iglesia "fracasó"; demoró en reconocer casos de pederastia: obispo alemán

    Iglesia "fracasó"; demoró en reconocer casos de pederastia: obispo alemán

    "Sabemos que fracasamos", afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal del país, Robert Zollitsch.

    Afp
    Publicado: 20/09/2010 13:43

    Berlín. El presidente de la Conferencia Episcopal alemana estimó este lunes que la Iglesia católica "fracasó", al no reaccionar adecuadamente ante los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

    "Sabemos que fracasamos", afirmó Robert Zollitsch en rueda de prensa, al iniciarse la asamblea de otoño (boreal) de los obispos alemanes en Fulda (oeste). "Demoramos demasiado en reconocer" lo ocurrido, agregó.

    Los abusos sexuales cometidos por clérigos "minan gravemente la credibilidad de los responsables de la Iglesia", afirmó el papa Benedicto XVI el domingo en Birmingham, antes de finalizar su visita al Reino Unido, refiriéndose una vez más a uno de los temas que dominaron este viaje.

    La Iglesia católica ha enfrentado en los últimos años un aluvión de denuncias de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes en todo el mundo, especialmente en la vecina Irlanda, donde un informe a finales de 2009 acusó a las autoridades eclesiásticas de haber encubierto centenares de casos durante décadas.

    Por otra parte, un funcionario de alto nivel del Vaticano participó hoy por primera vez en la historia de Italia de las celebraciones por la “brecha de Porta Pía”, episodio que marcó el fin de los Estados Pontificios y la caída del poder temporal del Papa.

    El secretario de Estado de la Sede Apostólica, el cardenal Tarcisio Bertone, asistió la mañana de este lunes a la ceremonia encabezada por el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

    “Nuestra participación en las conmemoraciones quiere ser una señal de distensión y un evento históricamente importante, signo de la recuperada libertad de la Iglesia universal, de la concordia de la comunidad civil y eclesial”, dijo el purpurado a su llegada al evento.

    “Nuestra presencia –agregó– representa un reconocimiento a la indiscutida verdad de Roma como capital de Italia y también como sede del sucesor de Pedro”.

    Por su parte, Napolitano subrayó la presencia de Bertone como “la confirmación y el respeto de la Iglesia y del Estado del Vaticano por Roma capital y para el Estado nacional”.

    Recordó las palabras de Camilo Benso conde de Cavour, prócer inspirador de la unidad de Italia, quien afirmó “Estado libre en Iglesia libre” e hizo referencia a las “fatales contraposiciones” entre ambas partes sucedidas a lo largo de los años.

    “Sabemos que ninguna sombra pesa sobre la unidad de Italia que provenga de las relaciones entre laicos y católicos, entre instituciones del Estado republicano e instituciones de la Iglesia católica, teniendo más bien conforto y sostén”, apuntó.

    En septiembre 1870 las tropas que impulsaban la unidad italiana abrieron, luego de varias horas de cañonazos, una brecha de 30 metros en el muro que protegía Roma junto a la “Porta Pía”, uno de los accesos ubicados al noreste de la ciudad.

    Por este espacio ingresaron los soldados que tomaron la urbe, declarándola poco después como capital de la naciente Italia. El Papa Pio IX se declaró prisionero del Estado Italiano y se refugió en El Vaticano.

    Las autoridades promulgaron en mayo de 1871 una ley con la cual asignó a la Iglesia la posibilidad de usufructuar los bienes que ahora pertenecen al Estado de la Ciudad del Vaticano y confirió al Papa una serie de garantías sobre su independencia.

    Pero ni el Pontífice de entonces ni sus sucesores aceptaron el ofrecimiento, sino hasta 1929 cuando se firmaron los Tratados Lateranenses por los cuales se selló el reconocimiento mutuo y la estabilización política.

    Acepta Secretaría de Gobierno del DF recomendación por red de trata en cárceles

    Acepta Secretaría de Gobierno del DF recomendación por red de trata en cárceles

    El procurador capitalino señaló que en esta semana la PGJDF decidirá si acepta o no la recomendación realizada por la CDHDF.

    Notimex y La Jornada en línea
    Publicado: 20/09/2010 12:56

    Acepta Secretaría de Gobierno del DF recomendación por red de trata en cárceles

    Seminario sobre 'La atención a víctimas de trata de personas'. Notimex

    México, DF. La Secretaría de Gobierno capitalina aceptó la recomendación 4/2010 que giró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), luego de que se comprobó la existencia de una red de trata de prisioneras en los reclusorios de la urbe.

    El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló en entrevista que la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) no han respondido si la aceptan o no.

    Por su parte el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que mientras no se cuente con denuncias de las víctimas no se podrá actuar ante los Tribunales, sin embargo aseguro que en esta semana se decidirá si se acepta la recomendación por parte de la CDHDF.

    Durante la inauguración seminario internacional sobre "La atención a víctimas de trata de personas", el presidente de la CDHDF destacó que el próximo paso es hacer un trabajo conjunto para desmontar esa red.

    “No es un trabajo sencillo”, pero existen todos los elementos para que colaboren la procuraduría capitalina y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, expresó el funcionario.

    Agregó que "tenemos nombres, tenemos modus operandi y dinámicas que están verificadas en la recomendación, así que pensamos que es posible avanzar en ese camino para desmontar esa red".

    El ombudsman capitalino mencionó que las autoridades del sistema penitenciario aceptaron la recomendación en todos sus términos y no hay duda de que el procedimiento da cuenta de que hay diversos servidores públicos implicados en red.

    González Placencia aseveró que hay una serie de testimonios que le tocará investigar a la procuraduría capitalina y hay servidores públicos involucrados que pueden servir como hilo conductual para que se investiguen los hechos.

    El ombudsman local enfatizó que es a la PGJFDF “a la que le toca perseguir los delitos y esos delitos ahí están, ellos tienen noticias que los delitos se cometieron y la cuestión es en cómo arman el caso".

    Lo importante es que el Ministerio Público asuma la hipótesis de trata, como lo dice la Recomendación que emitió la CDHDF, porque de lo contrario van a perseguir otros delitos que no tienen que ver con este acto ilícito.

    Señaló que todo lo que pasa dentro de la institución penitenciaria "es responsabilidad del director de los Centros de Reclusión y desde luego también hay una responsabilidad de quien controla, de quien dirige el subsistema penitenciario, pero esta responsabilidad no puede interpretarse de manera directa como participación en la red".

    Sin embargo, añadió, sabiendo que hay prostitución y servidores públicos involucrados, le toca a las autoridades del sistema penitenciario intervenir.

    Otorga EU asilo político a comunicador juarense

    Otorga EU asilo político a comunicador juarense

    Jorge Luis Aguirre, de la LaPolaka.com, recibió una llamada durante el funeral del comunicador Armando 'Choco' Rodríguez donde le decían que se preparara porque era “el siguiente”.

    La Jornada en línea
    Publicado: 20/09/2010 15:33

    Ciudad Juárez, Chih. El gobierno estadunidense otorgó formalmente asilo político al periodista Jorge Luis Aguirre, propietario de un portal de Internet que en el funeral del comunicador Armando Choco Rodríguez le hablaron al celular diciéndole que se preparara para morir porque era “el siguiente”.

    Aguirre, director de LaPolaka.com, permanecía exiliado en Estados Unidos desde hace casi dos años.

    El comunicador negoció la protección del gobierno estadunidense sin asesoría alguna de abogados de migración y demostró haber sido acosado de muerte por el gobierno de Chihuahua.

    Jorge Luis se exilió junto con su familia en Estados Unidos el 13 de noviembre de 2008, unas horas después de ser ejecutado el Choco Rodríguez, cuando una voz lo insultó y le gritó que era ‘el siguiente’.

    Las indagatorias del homicidio del fotógrafo de El Diario las tiene a su cargo la Procuraduría Estatal, quien afirma que se trata de un caso del entorno personal.

    Por otra parte, durante las últimas horas de la tarde de ayer y esta madrugada fueron localizadas cinco personas sin vida como parte de la violencia ya cotidiana que dejó 33 muertos el fin de semana solamente en Juárez.

    Por esto, el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, hizo un llamado a los sicarios para que ya dejen de asesinar, que ya no lo hagan, que dejen a un lado sus actitudes para el desastre y muerte ¡Por favor que nos dejen vivir en paz!... ¡ya basta!... pidió a los delincuentes, que se arrepientan.

    Inician huelga de hambre 11 mujeres y 8 niños de San Juan Copala

    Inician huelga de hambre 11 mujeres y 8 niños de San Juan Copala

    Protestan contra la violencia que, en el municipio oxaqueño, ha dejado 20 muertos.

    Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
    Publicado: 20/09/2010 16:34

    Oaxaca, Oax. Once mujeres y ocho niños triquis que se mantienen en plantón en el zócalo, frente al antiguo Palacio de Gobierno, se declararon en huelga de hambre para exigir al gobierno estatal el cese a la violencia ejercida en el municipio autónomo de San Juan Copala.

    Desde que el municipio se declaró autónomo, en noviembre pasado, las confrontaciones entre tres grupos por el control han causado la muerte de 20 personas, entre ellos una mujer y un menor, aseguran las mujeres en el plantón.

    Las indígenas señalan como responsables directos de estas muertes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), presuntos grupos paramilitares ligados a Ulises Ruiz.

    Ente los menores que participan en la huelga de hambre se encuentran: Moctezuma Velasco, de 3 años; Marlet Violeta de Jesús Martínez, de 2 ; Neydi Odeth de Jesús Martínez, de 6; Nayla Heidi Velasco Martínez, de 7; Maurilio Martínez Martínez, de 5; Gustavo Cruz Ramírez, de 12; Marco Martínez Martínez, de 8 y Ofelia Martínez Martínez, de 12.

    Concluyen ayuno padres de niños afectados por el incendio en ABC

    El grave deterioro en su estado de salud obligó a tomar la decisión. Lucharán por otros medios, dicen.

    Notimex
    Publicado: 20/09/2010 13:30

    Hermosillo, Son. Por severos deterioros en su salud, las madres y padres de los menores con afectaciones pulmonares tras el incendio de la guardería ABC de esta capital concluyeron la huelga de hambre que iniciaron hace una semana.

    La vocera del grupo “Salud y Justicia”, que agrupa a los padres de los menores con lesiones internas, Silvia Morales López, expuso que decidieron concluir con su protesta por que les diagnosticaron grave deterioro en su estado de salud.

    Refirió que los integrantes de la agrupación determinaron concluir el ayuno que mantuvieron desde el pasado lunes en el acceso al Aeropuerto Internacional de Hermosillo y seguir su lucha desde otras trincheras.

    La agrupación “Salud y Justicia” de los padres de la guardería ABC demandan que sus hijos que resultaron con lesiones pulmonares por el humo tóxico que inhalaron en el incendio, sean considerados como lesionados y no como expuestos por el IMSS.

    Morales López indicó que ella permaneció en ayuno por más tiempo, por lo que sufrió una fuerte recaída y fue hospitalizada en el nosocomio local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    El 5 de junio de 2009, un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal afectó el inmueble de la guardería ABC, lo que dejó 49 menores muertos y más de 100 con lesiones internas y externas.

    Las madres pidieron respeto para sus acciones de protesta, como ellas han respetado y se han mantenido al margen de otras agrupaciones de padres de la guardería ABC como el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y Manos Unidas.

    En conferencia de prensa dieron a conocer que las participantes en el ayuno presentaron problemas de deshidratación, afectación de riñones, hipertensión, dificultad para respirar y vómitos.

    Agradecieron la consideración, comprensión y respeto que recibieron por parte de la ciudadanía en general hacia la manifestación que mantuvieron en las instalaciones de la terminal aérea local.

    Manifestaron que su lucha no concluye con el levantamiento de la huelga de hambre, sino que por el contrario quedaran en espera de una reconsideración por parte de las autoridades del IMSS en cuanto a sus peticiones.

    En un mundo hambriento nunca habrá paz": Peres

    En un mundo hambriento nunca habrá paz": Peres

    "Y un mundo aterrorizado nunca será gobernable", afirmó el presidente israelí.

    Dpa
    Publicado: 20/09/2010 12:09

    Nueva York. El presidente israelí, Shimon Peres, llamó a lograr "un nuevo siglo sin violencia ni hambre" a los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que arrancó hoy lunes en Nueva York.

    "En un mundo hambriento nunca habrá paz", aseguró Peres. "Y un mundo aterrorizado nunca será gobernable", añadió.

    Aportó la receta de su país contra el hambre: "Hace cinco décadas un agricultor irsaelí proporcionaba alimentos a 15 mil personas. Hoy abastece a 120 mil".

    Peres se mostró, además, optimista respecto a que la solución de dos estados en Cercano Oriente pueda lograrse de forma pacífica. "Creo que lo conseguiremos", dijo

    Pide Ban Ki-moon a países ricos mantener promesa de ayudar a pobres

    Pide Ban Ki-moon a países ricos mantener promesa de ayudar a pobres

    'No deberíamos ajustar nuestros presupuestos a costa de los pobres', dijo el secretario general de la ONU al inaugurar la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Dpa
    Publicado: 20/09/2010 15:07

    Pide Ban Ki-moon a países ricos mantener promesa de ayudar a pobres

    Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ap

    Nueva York. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy, en la jornada inaugural de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a que los países ricos mantengan su promesa y no dejen de invertir en los países en desarrollo, a pesar de la crisis económica.

    "No deberíamos ajustar nuestros presupuestos a costa de los pobres", dijo Ban, que pidió a la comunidad internacional que su compromiso para luchar contra la pobreza y el hambre o la mortandad infantil y maternal "sea verdadero".

    Según la ONU, el G8 aún tiene que aportar 20 mil millones de dólares en ayuda para el desarrollo en las áreas más necesitadas, del total que prometió en la cumbre de Gleneagles en 2005. Para la región africana, 16 mil millones dólares de los que se prometieron aún no se han entregado.

    Ban inauguró hoy la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio junto con el actual presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, y el presidente saliente, el libio Ali Treki.

    En la cumbre participan cerca de 140 jefes de Estado y ministros de todo el mundo. Hoy se pudieron ver desfilar por la Asamblea General de la ONU a mandatarios como el presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recientemente designada jefa de la nueva agencia ONU Mujeres.

    La presencia de los mandatarios del mundo entero transformó, como cada año, el escenario de la ONU y su alrededor. Un amplio despliegue de la policía rodeó el edificio, que bloqueó con rampas y otros dispositivos, y las calles más cercanas a la sede del organismo

    INVITACION

    La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., en coordinación con el Posgrado de Estudios Sociales, línea Economía Social, de la UAM-Iztapalapa, presentarán el próximo jueves 23 de septiembre a las 18:30 horas el Libro "Para entender la crisis económica mundial actual", publicación que recoge los trabajos presentados en el ciclo de mesas redondas del mismo nombre, llevado a cabo por la Fundación entre enero y marzo del año pasado.

    Presentan el libro los Doctores, Jonh Saxe Fernández y Gregorio Vidal, modera la sesión el Dr. Julio Boltvinik, quien asesoró tanto el foro como la publicación. La sede del evento será la Casa de la Primera Imprenta de América ubicada en calle Primo de Verdad No. 10, esquina con Moneda (a un costado de Palacio Nacional).

    Esperando contar con su asistencia.
    Reciban saludos cordiales.

    Atte. Marina Villagómez Moreno
    Fundación Heberto Castillo Martínez A. C.
    55548278 y 56590894

    Se reúnen países contaminantes en foro de cambio climático en Nueva York

    Se reúnen países contaminantes en foro de cambio climático en Nueva York

    Representantes de Brasil, Gran Bretaña, China, India, Canadá, México, Estados Unidos, entre otros presentes en la reunión

    Afp
    Publicado: 20/09/2010 19:03

    Nueva York. Brasil, México y el resto de países responsables del 80% de las emisiones de carbono se reúnen el lunes y el martes en Nueva York para abordar el cambio climático y tratar de darle un impulso a las negociaciones para combatirlo, aunque los analistas esperan pocos avances.

    El Foro de las principales economías sobre Energía y Clima cuenta con la presencia de altas autoridades gubernamentales, incluyendo el enviado especial estadounidense para cambio climático, Todd Stern.

    Representantes de Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos participan en el encuentro.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsó la reunión para facilitar las negociaciones tras la decepción de la cumbre de Copenhague al año pasado.

    La próxima gran cita para alcanzar un acuerdo internacional contra el cambio climático que sustituya al vencido protocolo de Kyoto será la conferencia de Cancún, México (del 29 de noviembre al 10 de diciembre).

    En tanto, la analista del Consejo sobre Relaciones Exteriores, Michael Levi señaló que no cree que nadie espere algún anuncio importante.

    "Es un encuentro de trabajo. Muchos protagonistas están en el mismo lugar y el mismo momento", aprovechando su presencia en el debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, externó.

    El camino a Cancún no se presenta fácil. El ecologista Bill McKibben, confundador del grupo defensor del medio ambiente 350.org, dijo que el fracaso del Congreso estadounidense en aprobar una ley para combatir el calentamiento global hace "muy difícil" que se llegue a un acuerdo importante en Cancún.

    "Pienso que los próximos dos años serán decepcionantes en términos de acciones y que tendremos que usar este tiempo para construir un movimiento poderoso para obtener actos reales la próxima vez que se abra una brecha política", declaró.

    En junio, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto de ley que impone límites a las emisiones de carbono y permite la comercialización de bonos de emisión de carbono.
    El Senado tiene ahora que ratificarlo, pero existe la oposición de demócratas y republicanos de los Estados que dependen de la industria del carbón y de hidrocarburos.

    "Un cambio real contradiría el modelo de negocio de la industria de los combustibles fósiles", afirmó McKibben, advirtiendo que la industria es demasiado poderosa como para permitir que el Congreso apoye la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.

    En cambio, McKibben insta a una mayor acción global para crear un "movimiento masivo" que respalde la reducción de estas emisiones.

    Los ministros de medio ambiente de 45 países tienen previsto reunirse también en Ginebra en setiembre, invitados por los gobiernos de México y Suiza.

    Y los negociadores de los 194 países signatarios de la Convención de la ONU sobre cambio climático se reunirán en octubre en Tianjin, China, para una ronda final de conversaciones preparatorias de Cancún.

    Acusa CEDH retraso de la PGR en atraer crimen de periodista en Juárez

    Acusa CEDH retraso de la PGR en atraer crimen de periodista en Juárez

    "Que no nos engañen, no existe ninguna fiscalía especializada" en crímenes contra la prensa, dijo.

    La Jornada en línea
    Publicado: 20/09/2010 12:59

    México, DF. La Procuraduría General de la República se dilató en atraer el asesinato del periodista Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Juárez, y ahora no van a encontrar nada, denunció Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua (CEDH).

    "Son cosas terribles, teníamos el nombre de sospechosos, ubicación de los posibles responsables; 48 horas después no van a encontrar nada", dijo el visitador y dueño del auto en el que fue asesinado el fotógrafo.

    "Que no nos engañen, no existe ninguna fiscalía especializada para perseguir e investigar homicidios contra periodistas", declaró en entrevista con MVS Radio.

    El vehículo donde fueron atacados los dos periodistas de El Diario “entraba y salía del periódico cuando iban a dejar a mi hijo, pero era mío, mi hijo se lo prestaba a Luis Carlos y Luis Carlos salía reportear y tomar fotografías

    "Es posible que los atacantes hubieran identificado el carro como un vehículo del diario de Juárez”, sostuvo el visitador.

    Con alguien como Peña Nieto no se saldrá adelante: AMLO

    Con alguien como Peña Nieto no se saldrá adelante: AMLO

    No queremos la república de Televisa ni un títere en el gobierno. Se requiere que haya un verdadero cambio, una auténtica democracia, aseveró el político tabasqueño en un mensaje previo a su gira por el estado de México.

    Alma E. Muñoz y La Jornada en línea
    Publicado: 20/09/2010 13:58

    México, DF. Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su gira por 125 municipios del estado de México, a partir de esta semana, reiterará su rechazo a las alianzas electorales entre el PRI y el PAN, e informará a la gente que no es con personajes como el gobernador de ese estado, Enrique Peña Nieto, apadrinado por Carlos Salinas de Gortari y promovido por Televisa para presidente de la República, como el país va a salir adelante.

    En su mensaje televisivo de este lunes dijo: “no queremos la república de la televisión dominando al país; no queremos la república de Televisa; no queremos un títere más en el gobierno de la República. Es necesario que haya un verdadero cambio, una auténtica democracia”.

    El tabasqueño dijo que la figura del priísta se ha construido con base en la publicidad y el apoyo de la televisora, misma que lo difunde en fotografías junto su novia en revistas de frivolidades. "Han hecho de él un personaje central de una telenovela y en el fondo está el interes de la mafia de imponer a Peña para (el gobierno federal en) 2010.

    Añadió que es la propia empresa de televisión la que quiere imponer al próximo presidente de México y por ello desde hace seis años, cuando era secretario de Finanzas del anterior gobernador mexiquense, Arturo Montiel, le han ido construyendo una imagen. "Televisa lo adopta y lo empieza a introducir al mercado como se introduce un producto chatarra... lo han situado como una estrella más del canal de las estrellas".

    El mensaje de López Obrador se da en el contexto de la reforma constitucional y al Código Electoral del estado de México promovida por el PRI y el PVEM en el Congreso estatal para desaparecer las candidtauras comunes.

    Hasta ayer domingo, la llamada ley Peña contaba con el aval de 80 de los 125 municipios mexiquenses.

    Situación de los 'ninis' no es responsabilidad de la SEP: Lujambio

    Situación de los 'ninis' no es responsabilidad de la SEP: Lujambio

    Al comparecer ante comisiones del Senado, negó que sea un desastre el sistema educativo nacional.

    La Jornada En Línea
    Publicado: 20/09/2010 19:11

    Situación de los 'ninis' no es responsabilidad de la SEP: Lujambio

    Lujambio, al comparecer ante senadores. Notimex

    México, DF. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, destacó, ante cuestionamientos de senadores, los avances del sistema educativo nacional en todos los niveles, en lo que va de esta administración.

    Al comparecer ante Comisiones Unidas de Educación y Cultura del Senado de la República, el funcionario federal negó que el sistema educativo nacional sea un desastre, y aclaró que los avances en el tema no se pueden medir en un contexto de exigencia de corto plazo.

    Cuando fue interrogado sobre los jóvenes que no estudian ni trabajan, los ninis, Lujambio Irazábal afirmó que la situación de ese sector no es responsabilidad de la dependencia a su cargo, aunque reconoció que el avance educativo impacta el ámbito laboral.

    Expuso que la actual administración trabaja para aumentar las oportunidades educativas, y mencionó el hecho de que en los últimos cuatro años se han creado 785 nuevos bachilleratos y 75 instituciones de educación superior, lo que ha permitido avanzar en la cobertura en ambos niveles de estudio.

    Al exponer algunas datos alusivos al festejo del Bicentenario, Lujambio informó que los gastos ascendieron a 667 millones de pesos.

    Por lo que respecta a la imputación que le hiciera la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, de que en lugar de ocuparse más por la educación se mantiene más atento a llegar a la Presidencia de la República, el secretario dijo que está totalmente dedicado a la encomienda al frente de la SEP.

    Con la presencia del secretario de Educación, la Cámara alta inició las comparecencias de los integrantes del gabinete presidencial para analizar el IV informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, que culminarán el martes 28 de septiembre.

    En total comparecerán ante el Senado, en poco más de una semana, 14 secretarios de Estado y 10 titulares de organismos paraestatales e institutos y comisiones federales, con motivo de la glosa del informe presidencial.


    (Con información de Notimex)