martes, 21 de septiembre de 2010

Concluyen ayuno padres de niños afectados por el incendio en ABC

El grave deterioro en su estado de salud obligó a tomar la decisión. Lucharán por otros medios, dicen.

Notimex
Publicado: 20/09/2010 13:30

Hermosillo, Son. Por severos deterioros en su salud, las madres y padres de los menores con afectaciones pulmonares tras el incendio de la guardería ABC de esta capital concluyeron la huelga de hambre que iniciaron hace una semana.

La vocera del grupo “Salud y Justicia”, que agrupa a los padres de los menores con lesiones internas, Silvia Morales López, expuso que decidieron concluir con su protesta por que les diagnosticaron grave deterioro en su estado de salud.

Refirió que los integrantes de la agrupación determinaron concluir el ayuno que mantuvieron desde el pasado lunes en el acceso al Aeropuerto Internacional de Hermosillo y seguir su lucha desde otras trincheras.

La agrupación “Salud y Justicia” de los padres de la guardería ABC demandan que sus hijos que resultaron con lesiones pulmonares por el humo tóxico que inhalaron en el incendio, sean considerados como lesionados y no como expuestos por el IMSS.

Morales López indicó que ella permaneció en ayuno por más tiempo, por lo que sufrió una fuerte recaída y fue hospitalizada en el nosocomio local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 5 de junio de 2009, un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal afectó el inmueble de la guardería ABC, lo que dejó 49 menores muertos y más de 100 con lesiones internas y externas.

Las madres pidieron respeto para sus acciones de protesta, como ellas han respetado y se han mantenido al margen de otras agrupaciones de padres de la guardería ABC como el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y Manos Unidas.

En conferencia de prensa dieron a conocer que las participantes en el ayuno presentaron problemas de deshidratación, afectación de riñones, hipertensión, dificultad para respirar y vómitos.

Agradecieron la consideración, comprensión y respeto que recibieron por parte de la ciudadanía en general hacia la manifestación que mantuvieron en las instalaciones de la terminal aérea local.

Manifestaron que su lucha no concluye con el levantamiento de la huelga de hambre, sino que por el contrario quedaran en espera de una reconsideración por parte de las autoridades del IMSS en cuanto a sus peticiones.