martes, 21 de septiembre de 2010

Secuestran a vicecónsul hondureño en Veracruz; cierran consulado

Secuestran a vicecónsul hondureño en Veracruz; cierran consulado

Joel Aguilar, plagiado el sábado, ya se encuentra libre. Tegucigalpa ordenó el retorno del personal.

Dpa
Publicado: 20/09/2010 13:58

Tegucigalpa. Honduras denunció hoy lunes que su vicecónsul en la ciudad de Veracruz, México, fue secuestrado por varias personas, aunque después fue liberado.

En un comunicado emitido hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno hondureño señaló que el vicecónsul Joel Aguilar fue secuestrado el sábado junto a Jhonny Padilla, también hondureño y empleado consular.

Los dos estaban en el auto oficial y que está asignado al cónsul hondureño en Veracruz, Raúl Morazán.

Debido a la acción, la cancillería dijo que ordenó el cierre temporal del consulado y el retorno a Tegucigalpa de todo el personal, excepto Morazán, que fue trasladado a la capital mexicana.

Asimismo, Honduras pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad de las misiones y personal consular hondureño, así como al diplomático acreditado en la Ciudad de México.

Por su parte, el gobierno de México ha tomado "cartas en el asunto" del secuestro y posterior liberación del vicecónsul en Veracruz, indicó el portavoz de Seguridad, Alejandro Poiré.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores está tomando cartas en el asunto, pero tenemos que tener los datos específicos para ver la propia naturaleza del incidente", aseguró Poiré en una conferencia de prensa. "Estamos verificando la información con respecto a este suceso".

Sin adelantar conclusiones, Poiré recordó que en México se están produciendo delitos del "orden común" como el secuestro y la extorsión por parte de grupos del crimen organizado.

Recientemente decenas de hondureños fueron asesinados en Tamaulipas cuando fueron secuestrados por la banda de Los Zetas, junto a migrantes de otros países.

México es un paso obligado para decenas de miles de hondureños que anualmente emigran en forma ilegal hacia Estados Unidos.