viernes, 18 de mayo de 2007

La sociedad organizada repudia categóricamente el veredicto de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, el cual afirma que Ernestina Ascensión Rosario no fue violada ni asesinada.
Rechazamos el fallo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, en virtud a la segunda necropsia , en la cual se reitera que sí fue violada Ernestina Ascensión Rosario.
Felipe Calderón Hinojosa, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA) y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, intervinieron de manera indebida, para desviar la acción penal correspondiente y presionar con todo el aparato coercitivo, con la finalidad de exculpar a los presuntos militares violadores y asesinos.
Condenamos la actitud de Emeterio Márquez, Procurador General de Justicia de Veracruz, y la de Fidel Herrara Beltrán, gobernador de Veracruz, que al dar por concluido el caso de violación y asesinato de Ernestina Ascensión Rosario, indígena nahua veracruzana de 73 años, favorecieron la impunidad y el no ejercicio del imperio de la ley del estado de derecho. Hacemos un llamado urgente al gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que deje de ejercer su estrategia cómplice de aislamiento en contra de los familiares de Ernestina Ascensión Rosario ya que está impidiendo un derecho fundamental de la víctima y de los agraviados, de acuerdo al artículo 21 Constitucional.
Es altamente preocupante que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán se arrogue Indebidamente el papel de representante de la voluntad de los familiares de Ernestina Ascensión Rosario, y que públicamente haya declarado que los familiares firmaron de conformidad la decisión del no ejercicio de la acción penal y el cierre del caso, y no conforme con todo ello cínicamente haya declarado que “los familiares se habían ganado un viaje” a la Ciudad de México.
Es del conocimiento público, que desde el pasado 30 de abril, día en que se dio a conocer formalmente el cierre de la investigación oficial hecha por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV), los familiares de Ernestina fueron conducidos fuera de sus domicilios por agentes policiales de Veracruz, sin acceso para la prensa ni a las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Desde esa fecha hasta el día de hoy, ha sido imposible establecer contacto con los deudos y familiares de Ernestina.Están por vencerse los 15 días, que marca la ley de la materia para combatir el acto de autoridad, para que los familiares interpongan un recurso de amparo.
La situación de extrema violencia que viven los indígenas de la sierra de Zongolica ha llegado a tal grado, que el lunes pasado fue encontrado el cuerpo desnudo y sin vida de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años, con señales de suma violencia y tortura. Su cuerpo mostraba un cinturón de hombre en el cuello, jirones de tela en la boca y cuatro cuchilladas en el cuerpo. Todos signos de extrema violencia.
Adelaida Amayo Aguas, quien deja en la orfandad a cinco hijos, era integrante del Consejo Radiofónico Indígena Nahua, y encargada de la gestión de créditos para Proyecto productivos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI).
Denunciamos que el gobierno mexicano atenta en contra del estado de derecho de la convivencia democrática.
Denunciamos que atenta gravemente contra la vida de las mujeres indígenas.
El gobierno mexicano silencia las voces democráticas y en especial la de las de las mujeres indígenas.
Las organizaciones sociales continuaremos con la denuncia de la violación de los derechos humanos y de los asesinatos de las mujeres indígenas nahuas.

EXIGIMOS:
1.- Exigimos la inmediata aparición de los familiares de Ernestina. Debido a que el día 22 de mayo del 2007 se agota el plazo para que los familiares interpongan el recurso de amparo.
2.- Reapertura del caso y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por Amnistía Internacional y por la Organización Internacional en contra la tortura.
3.-Renuncia inmediata del titular de la CNDH, José Luis Soberanes.
4.- Renuncia inmediata del Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Emeterio Márquez.
5.- Renuncia inmediata de la Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Noemí Quirasco Hernández.
6.- Cese al hostigamiento a los familiares de Ernestina Ascensión Rosario, a los luchadores de los derechos humanos y a integrantes de los pueblos nahuas de Zongolica, Veracruz.
7.- Esclarecimiento total y a fondo del asesinato de Adelaida Amayo Aguas.
8.- Justicia para Ernestina Ascensión Rosario y Adelaida Amayo Aguas.
9.- Fuera el ejército de la Sierra de Zongolica.

Comité Ciudadano Rosario Ibarra.
Mujeres Universitarias de Xalapa
Ciudadanas Veracruzanas Independientes
Representantes del Gobierno Legítimo
Shara Martínez Vara. Coordinadora del Comité Ciudadano Rosario Ibarra.

Lanza ONUSIDA guía de acciones contra homofobia en AL

Lanza ONUSIDA guía de acciones contra homofobia en AL
Agencias / La Jornada On Line
17/05/2007 14:21
Panamá. El Programa sobre VIH/SIDA de la Organización de Naciones Unidas (ONUSIDA) lanzó este jueves una guía de acciones contra la homofobia en América Latina al conmemorarse este día la jornada mundial contra la discriminación a homosexuales.
El instrumento "Derechos Humanos, Salud y VIH" presenta estrategias para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, indicó el director regional de ONUSIDA, el hondureño César Núñez.
La guía redactada por expertos de la región servirá a los gobiernos y organismos de la sociedad civil "en sus esfuerzos y programas destinados a reducir la discriminación y garantizar los derechos humanos", mencionó el diplomático.
"Este es un esfuerzo para visualizar con franqueza el daño que produce la homofobia, cuyo efecto disminuye el impacto de la respuesta al VIH/SIDA", señaló Núñez.
De acuerdo con la organización internacional, la homofobia es uno de los principales obstáculos para implementar estrategias en prevención del VIH en la región.
"Es una aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, bisexuales, travestis, lesbianas y transexuales", explicó la entidad, cuya sede para América Latina está en Panamá.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera un "trastorno" la orientación bisexual u homosexual.
Informes de ONUSIDA establecen que en América Latina los más altos niveles de infección por VIH ocurren entre personas y grupos homosexuales.
La iniciativa fue elaborada por el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) de América Latina y el Caribe y el Centro Internacional de Cooperación Técnica en VIH y SIDA (CICT), en coordinación con ONUSIDA.