lunes, 3 de enero de 2011

Videcolumna de El Bote 3-Enero-11 "Edeudamiento y educación financiera"

En este video comento sobre la enorme cantidad de recursos que son destinados al manejo de deuda, intereses, IPAB, etc, y como no obstante el costo tan alto que genera el endeudamiento, el gobierno de Calderón ha duplicado la deuda externa.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Sólo 20% de jóvenes pobres acceden a enseñanza superior

Sólo 20% de jóvenes pobres acceden a enseñanza superior

Quienes tienen los ingresos más altos cuentan con cuatro veces más posibilidades de cursar ese nivel de estudios

El DF, la entidad donde más alumnos pueden llegar a licenciatura

Foto
Incrementar el número de becas, entre las opciones para que más alumnos de bajos recursos económicos accedan a la universidad. En la imagen, estudiantes y docentes de la UNAM que asistieron a una conferencia sobre cambio climático el año pasadoFoto María Meléndrez Parada
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 29

Hoy día sólo 20 por ciento de los jóvenes más pobres en el plano nacional acceden a la enseñanza superior, mientras aquellos con los ingresos más altos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de cursar una carrera universitaria, desigualdad que evidencia la incapacidad del país para impedir que el origen de clase condicione el destino educativo, social y laboral de dicho sector, advierte el subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán.

Afirma que la disparidad económica y social, además de condicionar el ingreso a dicho nivel educativo, también contribuye a reproducir las divisiones sociales mediante el acceso selectivo a las instituciones, según el origen socioeconómico de los alumnos.

Así, el funcionario federal apunta que una nación con poca movilidad social tiene el peligro de generar frustración y resentimiento social, con los costos que todos conocemos.

En entrevista, Rodolfo Tuirán anuncia que, no obstante lo anterior, hoy se puede hablar de un recambio en la composición social de la matrícula universitaria, porque los grupos más desfavorecidos se incorporan cada vez más a la enseñanza superior: su número aumentó de 458 mil en 2004 a más de 700 mil en la actualidad.

Lo anterior, añade, podría beneficiar una inserción más favorable del país a la economía del conocimiento y un aumento de la competitividad y la productividad. Además, reforzar el papel de la educación como palanca de movilidad y cohesión social, apuntalando a las clases medias, y reducir las brechas en el acceso a la enseñanza profesional. La masificación de la educación superior, destaca, es la base de la construcción de una ciudadanía democrática.

El funcionario explica que la inequidad en el ingreso a la educación superior es resultado de un proceso en el que se acumulan múltiples situaciones de exclusión en la biografía de los jóvenes.

De acuerdo con datos de la subsecretaría que Tuirán encabeza, las brechas están marcadas por región, origen rural-urbano, entre las mismas zonas metropolitanas y por entidades federativas. Así pues, las diferencias entre la ciudad de México y un estado como Querétaro son abismales.

En la capital del país 57 por ciento de jóvenes acceden a dicho nivel de estudios. En contraste, la cifra para los jóvenes queretanos es de apenas 16 por ciento, el índice más bajo a escala nacional.

Después del Distrito Federal, las entidades con más altos porcentajes en materia de cobertura de enseñanza superior son Nuevo León (38 por ciento), Sonora (37 por ciento), Nayarit (37 por ciento), Sinaloa (36 por ciento) y Colima (35 por ciento).

Los estados con más baja cobertura después de Querétaro son Chiapas (18 por ciento), Oaxaca (18 por ciento), Guerrero (19 por ciento), Guanajuato (20 por ciento) y estado de México (21 por ciento).

Por regiones, las distancias son igualmente marcadas. Mientras en las zonas sur y península accede 15 por ciento a educación superior y poco más de 20 por ciento, respectivamente, en el noreste lo hace más de 35 por ciento y en la capital y la región este 30 por ciento.

El programa sectorial planteó como meta pasar de 15 a 18 estados, con un nivel equivalente a 25 por ciento o más de jóvenes que acceden a dicho nivel educativo. Ese objetivo ya fue superado, debido a que 24 entidades rebasaron ese índice en 2010.

Sin embargo, México aún está lejos de tener igualdad de oportunidades en acceso a enseñanza superior: 20 por ciento de jóvenes provenientes de los hogares con menores ingresos asiste a la universidad; esto es, 7 por ciento más en comparación con 2004, cuando la cifra era de 13 por ciento.

La desigualdad social y económica limita el ejercicio pleno del derecho a la enseñanza en ese sector, señala Tuirán. De esta manera, abunda, el país desperdicia uno de los activos más importantes con que cuenta (el potencial de sus jóvenes), mostrándose incapaz de impedir que el origen social condicione en buena medida el destino educativo, social y laboral de esa población.

Pero además, advierte, dicha desigualdad condiciona el acceso a “circuitos diferenciados de calidad según el origen socioeconómico o el tramo de ingreso de los estudiantes, con lo cual contribuye a reproducir las divisiones sociales.

Este acceso selectivo se puede entender a partir de la diferenciación social entre instituciones (de mayor a menor calidad), que genera a su vez una diferenciación social entre estudiantes. Así, la universidad o institución a la cual se ingresa es tan importante como acceder o no a la educación superior.

La exclusión se refleja en el rezago educativo o en el abandono temprano de la escuela, lo cual condena a los jóvenes a seguir trayectorias marcadas por la precariedad laboral, la baja productividad y los bajos ingresos, escasos niveles de bienestar y frustración, sostiene.

Por ello considera que para aumentar las probabilidades de acceso y permanencia a dicho nivel educativo por los jóvenes de bajos recursos es necesario multiplicar las oportunidades que brindan los programas de becas tanto de los diferentes órdenes de gobierno como de las instituciones públicas y particulares de enseñanza.

Refiere que dichos apoyos económicos se incrementaron de 162 mil en el ciclo 2006-2007 a más de 302 mil en el 2009-2010, lo cual equivale a un crecimiento de 87.1 por ciento

Promueven adopción de animales

Activistas de la organización civil AnimaNaturalis se manifestaron en la Alameda Central para promover la adopción de animales en lugar de su adquisición en tiendas o criaderos.

Informaron que cada año, antes de las celebraciones de Navidad y Día de Reyes, se incrementa en un 80 por ciento el número de compras de animales domésticos –sobre todo perros y gatos, aunque también aves silvestres, peces y hamsters– y a finales de enero y en febrero sube en el mismo porcentaje el número de mascotas abandonadas.

Los miembros de la ong repartieron folletos informativos sobre los refugios animales y el proceso de adopción entre las familias asistentes a las carpas donde están los Reyes Magos disponibles para fotografías .

Llamaron a la población a ser consciente de que adquirir una mascota es un compromiso que puede durar hasta 20 años e implica un gasto muy fuerte en atención veterinaria, emergencias y comida; además de que requieren un espacio grande, paseos diarios y mucho cariño.

Los activistas alertaron también del riesgo que supone para la población que los animales sean echados a la calle, pues varias enfermedades son causadas por las heces fecales que se desintegran en el aire y los perros pueden ser transmisores de rabia.

La organización ambientalista calcula que sólo en la ciudad de México hay alrededor de un millón de animales callejeros.

Las personas interesadas en adoptar pueden escribir a mexico@animanaturalis.org y se les enviará un directorio de refugios

El GDF y la ALDF, "verdaderos talibanes laicistas": Arquidiócesis

El GDF y la ALDF, verdaderos talibanes laicistas: Arquidiócesis

Los acusa de desatar una persecución ideológica contra quienes se oponen a leyes sobre uniones gay y adopciones

Advierte que el autoritarismo no es buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes son autoridad

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, durante la inauguración de la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe, el pasado 9 de diciembreFoto Yazmín Ortega Cortés
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 25

La Arquidiócesis Primada de México se refirió a la libertad religiosa en el semanario Desde la Fe, y acusó a autoridades del Distrito Federal de hacer del laicismo una religión única e intolerante, realizando ritos laicos contra las verdaderas religiones.

En el editorial de la publicación semanal, titulado La verdadera libertad religiosa, la jerarquía católica, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, arremetió contra las autoridades locales al calificarlas de verdaderos talibanes laicistas; es decir, personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho.

Sin mencionar nombres, subraya que el autoritarismo y la intolerancia con que se manejan no es buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la ciudad de México, y que el legalismo en que se amparan es una muestra más de su intolerancia.

La Iglesia católica se refirió a lo anterior en el contexto del crecimiento, en todo el mundo, de la hostilidad hacia las expresiones religiosas durante el año recién concluido.

De acuerdo con el editorial, en concordancia con estos fenómenos, en la ciudad de México “algunas autoridades y miembros de la Asamblea Legislativa no sólo se enorgullecen de lo que deberían avergonzarse, aprobando leyes inmorales e injustas, sin ningún sentido moral y ético –por la falta de respeto a la vida humana y a la institución familiar, fundamental para la sana convivencia social–, sino que han desatado una verdadera persecución ideológica contra quienes, con base en sus principios religiosos y valores, se oponen a estas leyes”, en clara alusión a las leyes locales que permiten la unión entre personas del mismo sexo y reconocen su derecho a adoptar menores.

El texto critica que se haya llegado “incluso, al colmo de pretender callar y amenazar mediante ‘demandas’ ante los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a quienes expresan sus desacuerdos por el solo hecho de ser sacerdotes católicos y tener convicciones inspiradas en los principios cristianos”.

La publicación retoma el mensaje de Benedicto XVI con motivo del Día de la Paz 2011, según el cual es innegable la aportación que las comunidades religiosas dan a la sociedad y resalta la contribución ética de la religión en el ámbito político. No se le debería marginar ni prohibir, sino considerarla una aportación sólida para la promoción del bien común

Se usa la fuerza pública en favor de intereses privados: ONG

Organizaciones de derechos humanos rechazaron las agresiones en contra de los integrantes del Frente Amplio contra la supervía poniente y exigieron al Gobierno del Distrito Federal que deje de utilizar la fuerza pública para impulsar intereses privados y retirar de inmediato los cuerpos de seguridad de la zona ocupada por las autoridades en la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras.

Entre las organizaciones firmantes están los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Estudios Ecuménicos, el Observatorio Eclesial, El Poder del Consumidor, Colectivos Alas, Alarbo, Al Consumidor y Litiga Ole.

Ante el impulso que se da al proyecto, el Gobierno del Distrito Federal incumple con los compromisos que adquirió en la carta y en el programa de derechos humanos de la ciudad, por lo que las organizaciones exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a que a la brevedad emita una recomendación.

Por otra parte, diputados locales y líderes perredistas se sumaron al rechazo del uso de la fuerza pública en contra de los habitantes de la colonia La Malinche y se pronunciaron por privilegiar el diálogo y el consenso con los inconformes.

Los diputados Alejandro Sánchez Camacho (PRD) y Fernando Rodríguez Doval (PAN) reprobaron esos hechos.

Agustín Guerrero, diputado federal del sol azteca, pidió a las autoridades locales “no renunciar al diálogo, ya que, dijo, están obligadas a convencer si es que el proyecto de la supervía traerá un beneficio mayor que los perjuicios que genera”.

Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal y líder de la corriente perredista Izquierda Social, se limitó a decir: siempre se debe privilegiar el diálogo

Aumentan matrimonios y divorcios en Edomex

Ecatepec, Méx. Durante 2010 hubo 62 mil 37 matrimonios y 9 mil 387 divorcios en el estado de México. Estas cifras indican, respectivamente, incrementos de 10.6 y 12.2 por ciento en comparación con las de 2009, según estadísticas del Registro Civil estatal. Además, de enero a noviembre de este año se registraron 311 mil 449 nacimientos, 50 mil 592 defunciones, 7 mil 844 reconocimientos y 38 adopciones. Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca fueron los municipios con mayor incidencia de separaciones, indicó la dependencia

Absurdo, plantear la disolución del Estado

Absurdo, plantear la disolución del Estado

Urge una nueva teoría para la realidad actual de AL: Dussel

Faltan contenidos de democracia participativa

Si no es fiscalizada, la representación se corrompe

Foto
El filósofo Enrique Dussel durante la entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Evo Morales, el primer presidente indígena en BoliviaFoto Reuters
Foto
Luiz Inacio Lula da Silva al colocar la banda presidencial a su sucesora, Dilma RousseffFoto Ap
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 2

El filósofo Enrique Dussel, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, considera que para el momento de maduración en el que se encuentran los procesos latinoamericanos, con una mayoría de gobiernos electos de centro-izquierda, es esencial la construcción de una teoría para la realidad actual. Teoría de liberación, innovadora, crítica, creativa, que elabore no sobre la destrucción del Estado, como lo pensaron los marxistas clásicos, sino que dote de contenidos de democracia participativa a los poderes políticos que hoy gobiernan.

Sostiene, a contracorriente de otros influyentes pensadores, como el irlandés John Holloway, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Cambiar el mundo sin tomar el poder) o el italiano Antonio Negri, de la teoría de la resistencia, que el asunto, actualmente, no es criticar al Estado, sino hacer un Estado que sea útil a la gente.

Dussel se define como filósofo de la liberación “que es –explica– una tradición filosófica latinoamericana, no es escuela de ninguna otra”, un cuerpo de ideas y obras que un grupo de filósofos vienen pensando desde los años 70. Aunque hay intelectuales que encuentran esto pretencioso. Con los decenios se irá viendo si tuvimos razón o no.

Dussel (Mendoza, Argentina, 1934) recibió recientemente en Caracas el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, que otorga el gobierno de Venezuela a las obras de creación de teoría para la realidad latinoamericana actual. Es el galardón más importante de América Latina, tanto por las obras y los pensadores reconocidos como por su monto económico. Se premió un trabajo publicado ya en dos tomos, Política de la liberación. Un tercer capítulo viene en camino.

Poder obedencial

Apenas inicia la entrevista, el maestro aborda, entusiasta, el tema que ha ocupado en semanas recientes, por derecho propio, las primeras planas de los diarios: las filtraciones de Wikileaks. “Es un fenómeno histórico mundial. Las trasnacionales que controlan el movimiento del dinero –Visa y Mastercard– clausuran las cuentas a la organización Wikileaks en represalia. Y al día siguiente más de 40 mil ciudadanos de buena voluntad también las bloquean a ellas. ¡En menos de 24 horas organizaron una acción que puede paralizarlas completamente! Esta es una expresión de participación política en los medios de la revolución tecnológica. Son cosas muy nuevas que todavía no se han procesado en filosofía política. Lo veo como una muestra de lo que Evo Morales llamó la democracia obedencial”.

Es, insiste, todo un salto: La revolución de los medios electrónicos equivale al momento en que apareció la máquina de vapor y detonó la revolución industrial. Esta es una revolución política, porque este medio va a cambiar el proceso de la producción de decisiones políticas. Ahora la gente puede ponerse en contacto y participar en la toma de decisiones de una manera increíble e instantánea. Eso nunca había pasado.

En el primer tomo de su Política de liberación, historia mundial y crítica, Dussel parte del origen de la filosofía que no es eurocéntrica ni helenocéntrica, sino que nace en Mesopotamia, India, China, Egipto y concluye con unas reflexiones sobre “el sentido que le ha dado Evo Morales al poder, poder obedencial”.

–¿Porqué obedencial?

–Mirando hacia lo que significan los gobiernos de Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa o Luiz Inacio Lula da Silva, es absurdo plantearles la disolución del Estado. Hay que tener una visión completamente distinta de la política, aun revolucionaria.

Tiempo de gobernar desde la izquierda

–¿Hacia dónde debe dirigirse la crítica, entonces?

–Tradicionalmente la izquierda hizo crítica al poder político como dominación. Yo digo: el poder político no es de dominación, reside en el pueblo, consiste en el consenso del pueblo. Las instituciones no son el lugar del ejercicio del poder, se les ha delegado. Cuando las instituciones creen que son la sede, ese es el fetichismo. Cuando un presidente dice, como dijo Felipe Calderón, tengo el monopolio del poder, se equivoca, se ve que no tiene mucha instrucción. El Estado tiene el uso de la violencia legítima, pero el único que tiene el monopolio del poder es el pueblo. Toda institución del Estado tiene el ejercicio delegado y eso Evo Morales, siguiendo en la línea de los zapatistas de Chiapas, le llamó el poder obedencial.

Foto
Hugo Chávez, presidente de VenezuelaFoto Reuters

–Esta referencia cruza algunas contradicciones: recuerda la brecha que hay hoy en Ecuador entre el presidente Rafael Correa y el movimiento indígena. O el caso del movimiento zapatista, que cuando llegó a la presidencia el primer gobernante indígena en Bolivia, ellos no se vieron reflejados en él.

–Yo lo que he diferenciado es el poder, que reside en el pueblo y las instituciones. Por eso el Movimiento de los Sin Tierra, en Brasil, que es crítico, dice: miren, Lula no fue lo ideal, pero lo apoyamos. Y cuando traicione lo vamos a criticar, pero es el mal menor. Otros dicen: es el mal, y se oponen frontalmente. Pero hay cierta oposición de la extrema izquierda que se toca con la extrema derecha.

Lo que yo digo es que en la actual coyuntura latinoamericana, la izquierda tiene la responsabilidad de ejercer el poder en favor de un pueblo. Las instituciones pueden intentar servir al pueblo o pueden ser represivas. No es un hecho a priori que las instituciones son dominación siempre.

La democracia representativa y el poder obedencial deben ser fiscalizados. La representación es necesaria, porque no puede hacerse todo por democracia directa; los 112 millones de mexicanos no podemos estar en asamblea permanente. Hay que tener representación. Pero la representación finalmente se corrompe si no es fiscalizada.

Ahora, gracias a los medios electrónicos, tenemos por primera vez en la historia humana un instrumento de redes que permite la organización de esa participación fiscalizadora. Hay movimientos sociales, como el zapatismo, que tienen gran sensibilidad sobre la participación. Porque ahí es donde se expresa la voz del pueblo. Pero hay que repensar la representación en un momento creativo. No hay que confundir los tiempos, hay un tiempo para criticar y un tiempo para gobernar. Y estamos en el tiempo del gobierno en América Latina.

Urgen nuevas teorías para el siglo XXI

–El problema es cuando la corrupción llega demasiado pronto.

–Pero esa es la condición humana. Eso no va a desaparecer nunca. El que ejerce el poder tiene muchas tentaciones de aprovecharse. Para eso hay que crear organismos de participación para fiscalizar.

–¿Qué teorías le dan cuerpo a lo que Chávez llama el socialismo del siglo XXI.

–Este es un momento esencial para la construcción de la teoría en toda América Latina. Hay categorías que ya no nos alcanzan para una realidad compleja, hay que renovar todo. Se necesita una nueva teoría, pero que no sea pura imitación de lo que se dijo ya hace siglo y medio.

Dussel cita algunas fuentes importantes para la construcción del pensamiento latinoamericano actual: Theotonio dos Santos, Immanuel Wallerstein, Franz Hinkelammert, Boaventura de Souza, Hugo Zemelman, el húngaro István Mészáros. Y añade el pensamiento aymara y el zapatismo, que no forman parte de las teorías clásicas.

“Tenemos mucho que recuperar de esos pueblos, que antes la izquierda no supo considerar. En 1994 el zapatismo fue una conmoción para muchos intelectuales. El asunto es tener una visión de pueblo que no sea populista, que suponga articular la clase y las etnias indígenas dentro del pueblo. Y eso es una explosión teórica, porque ¿qué hacer con el imaginario de los pueblos, que son relatos religiosos míticos? La izquierda era tradicionalmente atea y veía como retrógrado ese imaginario. O decir, dentro del imaginario, como señala Ernst Bloch, que en el Principio esperanza toma los mitos, que llama como el sueño despierto de la humanidad, y dice: hay unos que son de dominación y otros que son de liberación.

Comité de defensa de periodistas busca directrices para funcionar

Comité de defensa de periodistas busca directrices para funcionar

En 11 años ha habido 66 homicidios de comunicadores, reporta CNDH

Foto
Periodistas e integrantes de organizaciones civiles marcharon en silencio el 7 de agosto pasado de la Columna de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones contra los comunicadoresFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 10

Este lunes sesionará el comité de defensa de periodistas con el propósito de desarrollar los lineamientos de operación de este órgano, integrado por representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

Hasta ahora no hay enviados del gremio periodístico y, pese a que éstos no contarán con voto en las decisiones del comité, la sesión entrante aún no contará con los tres representantes de los reporteros y demás trabajadores de los medios de información.

A casi un mes de su creación se han puesto a consideración de este comité unos 10 casos de periodistas agredidos o amenazados debido a la difusión de su trabajo profesional.

Como medida urgente (toda vez que aún no se definen los protocolos de protección) algunos ya cuentan con apoyo gubernamental para el resguardo de su integridad física, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas.

Inseguridad para el periodismo

México es uno de los países más inseguros para el ejercicio periodístico, según informes de organismos internacionales.

El 3 de diciembre de 2010 fue instalado el Comité consultivo para la implementación de acciones de prevención y protección a periodistas.

El objetivo es desarrollar pautas de seguridad para quienes ejercen esta labor y se encuentren en situación de riesgo, así como para las autoridades responsables de aplicar las medidas de protección.

Dependencias involucradas, como la Secretaría de Gobernación (SG) y la Procuraduría General de la República (PGR), han dispuesto al personal que atenderá el desarrollo de este comité y los temas que se abordarán este 3 de enero.

Sin embargo, no se reportan avances en lo que toca a la elección de los representantes de los periodistas.

Aún no se sabe quiénes serán los representantes de los comunicadores. Estamos en etapa de verificación y consulta con diversos liderazgos. Confiamos que una vez discutidos los lineamientos, se determine cómo integrar [a los enviados del gremio], informó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe de Jesús Zamora.

Precisó en entrevista que la estructura del comité será auspiciada por las propias dependencias y se dispondrá de un presupuesto para hacer efectiva la protección a periodistas amenazados.

En el comité, presidido por la SG, participan, además, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Todas las instancias deben enviar a este comité funcionarios de alto nivel.

El comité consultivo es un órgano de consulta y auxilio técnico para las autoridades a fin de garantizar el libre ejercicio periodístico.

A las sesiones del Comité se podrá invitar a un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y uno de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en términos de los Lineamientos de Operación y Funcionamiento del citado Comité.

608 quejas en once años

En un recuento de ataques a representantes de los medios informativos, la CNDH dijo que de 2000 a la fecha ha recibido 608 quejas por agravios a periodistas y ha registrado 66 homicidios de comunicadores, 12 desapariciones, y en los últimos cinco años, 18 ataques contra instalaciones de medios de comunicación.

El año pasado la CNDH registró nueve homicidios, cuatro desapariciones y recibió 64 quejas por ataques y agresiones a periodistas en México.

De acuerdo con un comunicado, con motivo de estas agresiones a periodistas, la institución ha emitido, de 1999 a la fecha, 22 recomendaciones, 62 medidas cautelares, 28 propuestas de conciliación y la recomendación general 17.

Subraya su llamado a las diversas autoridades a que emprendan las acciones necesarias y contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención suficientes para que el desempeño de los profesionales de la información no se vea coartado ni amenazado por ninguna circunstancia.

Considera que el ejercicio libre de expresión consagrado en la Constitución es esencial para la vigencia del estado de derecho y del régimen democrático.

Las cinco autoridades presuntamente responsables que más veces han sido denunciadas son la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y su homóloga de Veracruz.

En el periodo las cinco entidades con más agravios de periodistas fueron: Distrito Federal, 64 casos; Oaxaca, 41; Veracruz, 29; Chihuahua, 28, y Chiapas, 26. Y los derechos humanos más vulnerados son a la seguridad jurídica, en 234 quejas; a la libertad, 76; legalidad, 36; integridad y seguridad personal, 29, y propiedad y posesión, nueve.

Mediante su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la CNDH fomenta la cultura de la denuncia y en 2010 presentó la Guía para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores en México.

Se definen criterios para llevar a cabo esquemas de protección, definición, urgencia y temporalidad para los periodistas.

La CNDH ve con especial preocupación los agravios a periodistas y comunicadores porque vulneran además el derecho de toda la población a estar debidamente informada

Se deslindan el EZLN y la otra campaña del secuestro de Fernández de Cevallos

Se deslindan el EZLN y la otra campaña del secuestro de Fernández de Cevallos

El autor de la comunicación ya tuvo sus 15 minutos de fama, afirman indígenas zapatistas

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 11

San Cristóbal de las Casas, Chis. 2 de enero. Enlace Zapatista, página electrónica oficial del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) y la otra campaña, desmintió hoy las versiones periodísticas que vinculan a dichas organizaciones con el secuestro del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.

El documento, firmado por Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Lascano, editores de Enlace Zapatista, alude al cable de la agencia Efe, literalmente reproducido en algunos medios, y reitera que la otra campaña es un movimiento político, civil y pacífico. Así ha sido desde su convocatoria y así se ha movido y actuado a lo largo de estos años. No recurre por lo tanto a secuestros para obtener recursos ni para hacer propaganda política.

Asimismo, prosigue la comunicación, es para todos sabido que el EZLN, y su historia y práctica durante 27 años desde sus inicios hasta hoy día lo demuestran, no realiza secuestros, esto va en contra de sus principios. Por lo mismo, el EZLN no ha desarrollado ni la estructura organizativa ni la infraestructura material para este tipo de acciones. Se recuerda que desde hace 17 años, cuando los zapatistas decretaron el cese al fuego ofensivo, para darle una oportunidad a la construcción de la paz justa y digna, han cumplido su palabra, no así el Estado mexicano que los ha agredido política, económica, militarmente desde el primero de enero del 94 hasta nuestros días.

El pasado día primero de enero, apuntan, comenzó a circular en algunos diarios nacionales y extranjeros, a partir de la agencia de prensa española Efe, una nota en la cual se dice que un fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN atribuía, mediante un comunicado, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos al EZLN”. En la confusa nota se acusa también a distintos colectivos de la otra campaña de ser copartícipes de dicho secuestro, así como se refieren a varias páginas electrónicas y comunicados antiguos, de libre circulación, a disposición de cualquiera en la red, como sitios en donde buscar las pruebas para dicha acusación contra los zapatistas.

De hecho, algunos columnistas, vinculados a las fuerzas de seguridad federales y al gobierno de Chiapas han sugerido de tiempo atrás esta hipótesis, que inesperadamente cobró fuerza este Año Nuevo, sin mayor fundamento.

Elorriaga y Rodríguez Lascano refieren que el comunicado apócrifo también llegó completo al correo de Enlace Zapatista, tal y cual llegó a los medios que hicieron y publicaron con él su nota. Y subrayan: Bastaría con que pusieran el escrito completo para que cualquier lector viera que es imposible que tenga un origen relacionado con el EZLN. Es incoherente a todo lo largo de su redacción, es claro que quien lo hizo no hace sino buscar protagonismo, generar confusión y servir a los intereses del poder.

Expresan preocupación de que las comunidades indígenas zapatistas sufrirán una nueva escalada de agresiones como resultado de este tipo de ocurrencias oportunistas y policiacas. Este es el verdadero peligro, concluyen y llaman a estar pendientes ante esta nueva provocación contra los compañeros zapatistas. Y reiteran que “ni el EZLN ni la otra campaña realizan secuestros” y por lo tanto ni uno ni el otro plagiaron a Diego Fernández de Cevallos.

“Si alguien tiene simpatía o considera que políticamente es correcto practicar el secuestro, no tiene lugar en la otra campaña. El ‘guerrero Balam’, como se autonombra quien mandó el comunicado al que nos hemos referido ya tuvo sus 15 minutos de fama, algunos medios retomaron fragmentos de su escrito y lo pusieron en sus primera páginas. Puede disfrutarlos. Mientras, las comunidades indígenas zapatistas sufrirán una nueva escalada de agresiones como resultado de este tipo de ocurrencias oportunistas y policiacas.

Este es el verdadero peligro, estemos pendientes ante esta nueva provocación contra los compañeros zapatistas, concluye la comunicació

Nueva escalada represiva en contra del movimiento, asevera la Cocopa

Nueva escalada represiva en contra del movimiento, asevera la Cocopa
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 11

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), del Congreso de la Unión, expresó su rechazo tajante a cualquier intento que pretenda vincular al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos y solicitó al gobierno de Felipe Calderón una investigación exhaustiva del origen de las versiones que, sostuvo, busca arrancar una nueva campaña de difamación contra ese movimiento.

El presidente de la comisión –integrada por diputados y senadores–, el petista José Narro Céspedes, cuestionó las versiones difundidas en torno a que los zapatistas están vinculados a la retención del ex candidato presidencial del PAN. Todo indica que se trata de panfletos que pretenden ser el inicio de una escalada represiva en contra del EZLN, dijo.

En un comunicado emitido ayer, el diputado petista afirmó que en los hechos el EZLN ha demostrado su voluntad por encontrar una solución al conflicto, por la vía política, y han cumplido su parte.

Narro Céspedes recordó que después de la reforma en materia de derechos y cultura indígena, donde se dejó fuera lo sustancial de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, el EZLN decidió impulsar un novedoso proceso de organización y trabajo comunitario con las juntas de buen gobierno… que son un ejemplo de lo que puede hacer el pueblo organizado y sus resultados son mejores de los que conocemos en la política tradicional”.

El titular de la Cocopa afirmó que persiste la tentación de aislar y reducir al zapatismo y de extinguirlo por la vía de su agotamiento, del desgaste de su discurso y el fin de su impacto.

Recordó que hace casi un año, al igual que ahora, sin ninguna fuente de información seria, se acusó a los zapatistas de recibir financiamiento de la ETA.

Como entonces, ahora se trata de vincular al EZLN con el secuestro de Fernández de Cevallos. De entrada una difusión tan profusa, a partir de información de dudosa procedencia, habla de una intencionalidad política o de buscar un pretexto para realizar alguna acción represiva, alertó.

Recordó que el 9 de febrero de 1995, el entonces presidente Ernesto Zedillo utilizó el mismo expediente de provocación y distorsión de la realidad y, con información falsa, emitió las órdenes de aprehensión en contra de la comandancia zapatista, como elemento distractor de una de las crisis financieras más severas del país.

Sin embargo, dijo, desde el cese al fuego en 1994, el EZLN no ha realizado acción militar alguna y comentó que en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona definieron claramente su decisión de mantener su compromiso de cese al fuego ofensivo y no hará ataque alguno contra fuerzas gubernamentales ni movimientos militares ofensivos. El EZLN mantiene todavía su compromiso de insistir en la vía de la lucha política con esta iniciativa pacífica que ahora hacemos.

El diputado petista explicó que desde su integración, en 1995, la Cocopa ha estado y estará al pendiente de los asuntos relacionados con las causas que dieron origen al conflicto y de la actitud mantenida al respecto, tanto por el gobierno federal como por el EZLN

Noticias con El Bote 3-Enero-10

Tweet Hoy hablamos sobre los primeros mensajes del año que emitieron, por un lado, AMLO vía internet y por el otro, el de Calderón en cadena nacional, hablamos también de la buenas y malas respecto al DF y a Bolivia, también sobre lo que dijo la iglesia católica sobre el GDF, además sobre el fallecimiento de Bobby Farrel vocalista masculino del grupo BONEY M tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el VIDEOmensaje semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Tienen VIH 1,600 niños mexicanos por falta de detección a sus madres

Tienen VIH 1,600 niños mexicanos por falta de detección a sus madres

En el IMSS se hace la prueba sólo a 6% de gestantes

Cesáreas y no lactar, de las medidas anticontagio

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 29

La transmisión del VIH/sida durante el embarazo y el parto se puede evitar con una detección oportuna y el uso de medicamentos, pero eso aún no ocurre en México, donde sólo a 6 por ciento de las embarazadas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se les realiza la prueba clínica para descartar la infección.

De acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la situación es peor, con menos de uno por ciento de exámenes. En cuanto a los servicios médicos dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa), la oferta de la prueba llegó 43 por ciento de las gestantes, debido principalmente a que desde 2008 esta es una estrategia prioritaria de la dependencia.

Pruebas Elisa y Western Blot

Resultado del insuficiente número de estudios de laboratorio (Elisa y Western Blot, este último confirmatorio), en México viven alrededor de mil 600 niños menores de 15 años con VIH/Sida. La mayoría de ellos –unos mil 400– ya han sido diagnosticados como casos de sida y están en tratamiento médico con antirretrovirales. El resto –poco más de 400– están en el grupo de infectados, portadores del virus, sin manifestaciones de enfermedad.

Lo anterior ocurre a pesar de que desde mediados de los años 90, los científicos informaron cuáles son los mecanismos que permiten evitar la transmisión del VIH en el embarazo, parto y puerperio. Entre otras medidas, la detección del virus en la madre, el seguimiento de una terapia antirretroviral específica y medidas profilácticas en la atención del parto, como la realización de cesárea para reducir al mínimo el riesgo de transmisión. Después del nacimiento, los especialistas recomiendan que se evite la lactancia materna.

Este conocimiento no ha servido para evitar la transmisión del VIH de madre a hijo, indican estadísticas de Censida, según las cuales entre 1983 y 2008 el número de recién nacidos contagiados pasó de cero a poco más de 100 por año. Los picos máximos se registraron en 2002 y 2003, en cada uno de los cuales se reportaron 160 casos.

Foto
Como resultado del insuficiente número de pruebas de laboratorio para la detección oportuna del VIH/sida en embarazadas, en México hay más de mil niños que viven con la enfermedad, La imagen, en un hospital público de la ciudad de MéxicoFoto Foto La Jornada

En los años posteriores hubo un descenso, el más notable entre 2007 –con 150 afectados– y 2008, cuando se reportaron 100 niños con sida.

Respecto a la detección temprana de la infección por VIH en embarazadas, destaca el caso del IMSS, organismo que atiende 40 por ciento de los nacimientos del país. A diario se registran aproximadamente mil 434 alumbramientos, pero sólo a 6.4 por ciento de las derechohabientes se les realizó la prueba de detección de VIH en 2008, según información oficial.

Para el Censida, la prevención de la transmisión perinatal es una de las actividades de imperativo ético que se reforzará en 2011. Datos del mismo organismo señalan que 26 por ciento de quienes viven con VIH/sida en México son mujeres, la mayoría de las cuales adquirió la infección por contacto sexual.

La feminización de la enfermedad es un problema creciente, y así se observa en el incremento que cada año ha tenido la relación hombre-mujer en el padecimiento. Mientras a mitad de la década de los 90 por cada seis varones infectados había una mujer, en 2010 la relación fue de 4.6 a una.

Destaca la situación que prevalece en Tabasco (4.1-1), Veracruz (3.7-1), Oaxaca (3.6-1), Campeche (3.5-1), Puebla (3.4-1), Hidalgo (3.4-1), Morelos (3.4-1), Tlaxcala (3.2-1), Guerrero (3.1-1) y Chiapas (2.7-1), estados donde el indicador está por debajo del promedio nacional.

En cambio, la detección de sífilis está más extendida en el sistema nacional de salud, de acuerdo con los datos de Censida. En 2008, el IMSS realizó dicho examen a 89.1 por ciento de las derechohabientes embarazadas, mientras en la Ssa el indicador se ubicó en 45.8 por ciento. La información del ISSSTE no estuvo disponi

CARTONES DE LA JORNADA