jueves, 28 de enero de 2010

La PGR, brazo de la derecha, afirman

La PGR, brazo de la derecha, afirman

A

l interponer la Procuraduría General de la República (PGR) un recurso de inconstitucionalidad por el que se pretende revertir el derecho al matrimonio, concubinato y la adopción para parejas del mismo sexo en la ciudad de México se viola el carácter de representante social, cuyo objetivo principal es velar por los principios constitucionales de libertad, igualdad y no discriminación para las y los mexicanos, y se erige como el brazo de la derecha mexicana para otorgarle impunidad y consentir sus políticas retrógradas.

El procurador carece de legitimación y honorabilidad alguna para hacerlo, por su actuación omisa ante los feminicidios sin resolver en Ciudad Juárez, y ahora la historia lo registrará como el homofóbico número uno del país, cuando debería ocuparse de frenar los índices de criminalidad que aquejan a México.

En este año de festejos por las luchas libertarias seguiremos trabajando todos los días para transformar a México en un país de riqueza e igualdad para todas y todos sin clasismo, racismo, misoginia, discriminación ni homofobia.

Jaime López Vela, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Jorge Saavedra, David González, Miguel Soria, FroylánYescas, Rebeca Béjar, Marco Medina, Tania Nieves, Daniela Ramírez, Alberto Patiño, Daniel Ramos, Temístocles Villanueva, Irma Gómez y José Ramos

Promueve la PGR recurso contra bodas gay

Lleva ante la Suprema Corte acción de inconstitucionalidad por la decisión de la ALDF

Promueve la PGR recurso contra bodas gay

No impedirá la entrada en vigor de la reforma legal, programada para marzo próximo

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 43

La Procuraduría General de la República (PGR) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten menores de edad.

Según la dependencia, la reforma contraviene el principio de legalidad, pues (...) se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebido expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974.

La promoción de este recurso no impedirá la entrada en vigor en marzo próximo de las nuevas normas que se aplicarán en el DF, y sólo que la SCJN determine que son violatorias de las garantías consagradas en la Constitución general procederá la anulación del matrimonio entre personas de un mismo sexo y su derecho a adoptar, indicaron los abogados José Luis Nassar Daw y Alonso Aguilar Zinser, consultados al respecto, así como funcionarios de la PGR.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el Ministerio Público Federal, luego de que organizaciones civiles de derecha, religiosas y representantes de diversas iglesias se manifestaran en contra de la reforma aprobada por la ALDF el 20 de diciembre de 2009.

El asunto será turnado a un ministro para que éste admita o rechace la demanda, lo cual se definirá a más tardar en dos o tres días.

Entre las organizaciones que demandaron de manera formal a la PGR que promoviera la acción de inconstitucionalidad estuvo el Colegio de Abogados Católicos de México; sin embargo, hubo intentos de legisladores del Distrito Federal de filiación panista que pretendieron interponer un recurso similar al de la procuraduría, pero no reunieron las firmas necesarias.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que el recurso de inconstitucionalidad fue promovido en torno de los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, que regulan las figuras del matrimonio y la adopción, atendiendo a lo que establecen los artículos 4, 14, 16 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que a consideración de esa dependencia, la reforma al artículo 146 del Código Civil capitalino contraviene el principio de legalidad, pues la reforma se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974.

Asimismo, indicó la dependencia, “la reforma parte de la tesis de que no existía protección legal del ejercicio de los derechos de las parejas integradas por personas del mismo sexo y que desean fundar una familia. Ello no es exacto, pues en el Distrito Federal existe, desde 2006, la institución jurídica de la sociedad de convivencia, que tutela prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia.

“La PGR considera que la reforma se aleja del deber estatal de salvaguardar el interés superior del niño, cuya supremacía ordena la Constitución federal y cuyos alcances establecen los tratados internacionales y han interpretado los propios tribunales mexicanos.

Todo lo anterior, con independencia de los conflictos jurídicos que la reforma genera en el resto de las entidades que conforman la República e, incluso, frente a la Federación, además de que trastoca el sistema federal y las instituciones del derecho de la familia.

Elogian actuación del gobierno

La Arquidiócesis de México y el Colegio de Abogados Católicos elogiaron la decisión del gobierno federal de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra las reformas que legalizan los matrimonios gay y la posibilidad de adopción para estas parejas.

Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis, dijo que el gobierno actuó de manera responsable, ética y valiente al atender la petición de la Iglesia católica, evangélicos y agrupaciones de laicos.

Por separado, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, señaló en entrevista que sigue en pie la realización de acciones de protesta contra las reformas de la ALDF.

Carolina Gómez Men

"Consecuencia del pecado": cardenal

Consecuencia del pecado: cardenal
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 43

Mérida, Yuc., 27 de enero. La homosexualidad no corresponde al plan de Dios, eso es una consecuencia del pecado, aseguró Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, del Vaticano, interrogado en torno a la propuesta de legalizar en México matrimonios entre personas del mismo sexo.

El cardenal arribó a Yucatán para presidir el segundo Congreso de Salud, Vida y Familia, que se inicia el viernes, y ofreció una rueda de prensa en la catedral de Mérida. Allí comentó: “La difusión de una nueva cultura de respeto entre personas con preferencias de un mismo sexo no está mal, lo que está mal es cuando desean inmiscuir la adopción en el tema.

Como persona racional digo (que las bodas gay) es algo opuesto a los planes de Dios, pues no se promueve la creación de una familia, que es el núcleo de donde provienen los hijos, expresó dijo Antonelli

Respaldan masones leyes de la ALDF sobre aborto y uniones gays

Cuestionan la intolerancia mostrada por la jerarquía católica

Respaldan masones leyes de la ALDF sobre aborto y uniones gays

Se reúnen con la presidenta de la Comisión de Gobierno en recinto

Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 36

En una reunión privada con la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, integrantes de la Gran Logia del Valle de México manifestaron su abierto respaldo a las reformas que aprobaron los diputados locales, mediante las cuales se legaliza en esta capital tanto la interrupción del embarazo antes de la doceava semana de gestación, como el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Criticaron la continua injerencia de la jerarquía católica en asuntos de índole político, lo que es violatorio de la Constitución.

Durante el encuentro, Eduardo Rétiz Licona, Gran Maestro de dicha logia, leyó un documento en el que los masones cuestionan la intolerancia que han mostrado los máximos representantes de la Iglesia católica, al aludir las modificaciones legales impulsadas por los diputados de la pasada y actual Legislatura.

Nos pronunciamos en contra de la intolerancia de quienes violentan el orden institucional, buscando por medio del fanatismo religioso traer ignorancia y miseria entre la población mexicana, resalta en el documento entregada a Barrales Magdaleno.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Asamblea Legislativa de Donceles y Allende. Al concluir, Rétiz Licona accedió a ser entrevistado. Mencionó que, de manera abierta, la jerarquía católica ha estado intentando echar atrás la reforma sobre la despenalización del aborto y han criticado de manera bastante negativa la unión de personas del mismo sexo.

Creemos, dijo, que la Iglesia no debe entormeterse en las labores del Estado, lo señala la Constitución y la ley reglamentaria de las asociaciones religiosas, pues es claro que no tienen ninguna autoridad moral para sancionar ese tipo de hechos.

Respecto de la actitud que sobre ese tema ha mostrado hasta ahora la Secretaría de Gobernación, mencionó que desafortunadamente hay una complacencia por parte del Ejecutivo federal hacia esos grupos conservadores, quienes viendo ese apoyo tácito han tomado acciones decididas en contra de muchas de las leyes que ha aprobado la Asamblea Legislativa, que, insistimos, son los que menos tendrían autoridad moral para hablar u oponerse a esos temas.

Añadió que la propia Secretaría de Gobernación ha tomado una actitud muy complaciente, seguramente porque tienen afinidad en esos asuntos, y eso lesiona la vida política de nuestro país; los clérigos se meten en temas de política cuando no son capaces ni siquiera de abonar nada a la vida pública

Ocho mujeres de Veracruz, presas por abortar; las procesaron por homicidio

Purgan penas de 12 a 15 años; solicita ONG revisar expedientes

Ocho mujeres de Veracruz, presas por abortar; las procesaron por homicidio
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 30

Jalapa, Ver., 27 de enero. Nueve mujeres fueron sometidas a proceso judicial en Veracruz por abortar, en algunos casos de forma no intencional, y ocho de ellas están en prisión acusadas de homicidio calificado, informó el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM).

Martha Mendoza Parissi, directora del organismo, señaló este miércoles que cinco de las mujeres mencionadas ya recibieron sentencia y purgan condenas de 12 a 15 años de cárcel, por lo que se gestiona ante el Poder Judicial del estado que se revisen los expedientes y se apele a la reforma hecha el año pasado al Código Penal de Veracruz, para conmutar las penas por tratamiento médico y educativo.

La situación de las mujeres encarceladas por abortar fue dada a conocer por la organización de grupos civiles Articulación Estatal por el Derecho a Decidir, cuya representante, Aracely Saavedra, aseguró que médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud estatal aportaron evidencias para incriminar a las procesadas.

Señaló que en al menos un caso el aborto fue por mala medicación, y una mujer murió por practicarse un legrado; además, todas las afectadas son pobres y provienen de comunidades rurales o suburbanas.

El IVM corroboró la información de Articulación Estatal. Mendoza Parissi precisó que sólo una de las nueve mujeres procesadaas está en libertad y vive en el municipio de Chocamán, en la zona centro de Veracruz.

Cinco están en el penal de Pacho Viejo, cerca de la ciudad de Jalapa; dos en el reclusorio de La Toma, en Amatlán, y una en el penal de Zongolica.

A ellas se les tipificó el delito de homicidio calificado, argumentando que, según las pruebas en su contra, el producto nació vivo y murió fuera del vientre de la madre, pero en realidad son casos de aborto, explicó Mendoza Parissi.

La funcionaria acotó que las encarceladas tienen entre 20 y 25 años de edad. Indicó que el IVM brinda asesoría jurídica a las que no han recibido sentencia, y en el caso de las sentenciadas se busca apelar del proceso y pedir que se conmute la sanción.

El 3 de diciembre pasado el Congreso local modificó el artículo 150 del Código Penal para eliminar la pena de cárcel a mujeres que se provoquen o consientan la práctica del legrado, y fijó como sanción tratamiento en libertad consistente en medidas de asistencia médica y educativa.

La retroactividad de la ley sí es factible en este caso porque beneficia al procesado. Por ello estamos apelando a los jueces y agentes del Ministerio Público para que se reconsideren los casos de estas mujeres y se cambie el delito del cual se les acusa, expuso.

A su vez, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Noemí Quirasco, consideró que los jueces que procesaron y sentenciaron a las mujeres presas incurrieron en una falta de sensibilidad al acusarlas de un homicidio doloso y no de aborto

Reitera la CNDH la necesidad de que se le brinden mayores facultades

Exige sancionar a funcionarios que no acaten sus recomendaciones

Reitera la CNDH la necesidad de que se le brinden mayores facultades
Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 12

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, demandó mayores facultades para el organismo a efecto de que aquellos funcionarios que no acaten sus recomendaciones puedan ser citados por el Congreso e inclusive ser objeto de sanciones.

El ombudsman condenó el aumento de la situación de inseguridad que se vive en el país, la cual ha dado como saldo 8 mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado y que ha dejado a muchos mexicanos debatiéndose entre la vida y la muerte en 2009.

En entrevista adelantó también que la CNDH no presentará acción de inconstitucionalidad para promover la derogación de la ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, como ha exigido la dirigencia del Partido Acción Nacional.

Deseamos tender puentes y promover la tolerancia, la armonía, la conciliación, el respeto a la disidencia, al distinto, al diferente, como condición necesaria para la construcción de un país de instituciones más justo y equitativo, dijo poco antes, al presentar ayer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el informe anual de actividades 2009.

Plascencia Villanueva destacó que el Ejército no debe cumplir funciones de policía, como lo hace en la estrategia del gobierno federal para enfrentar al crimen organizado. Lamentó lo que sucede actualmente y únicamente lo explicó como una actividad transitoria y de emergencia ante los graves atentados ocurridos en materia de seguridad pública. En la CNDH promoveremos que las policías reorganizadas puedan hacerse cargo de la función que les corresponde y que el Ejército se mantenga en la esfera de sus facultades.

Foto
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, entregó su informe anual a legisladoresFoto Marco Peláez

A lo largo de su participación, el ombudsman se refirió a las autoridades que no aceptaron algunas de sus recomendaciones, entre ellas los gobernadores de Guanajuato, Morelos, Guerrero y Oaxaca, además del jefe de gobierno del Distrito Federal, a los que sumó los secretarios de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social; el procurador general de la República, el director general de Petróleos Mexicanos, los directores generales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, entre otros.

Por ello, insistió, considero oportuno fortalecer el trabajo de la comisión a través de las reformas legales necesarias para que los funcionarios públicos que no acepten las recomendaciones de la CNDH o que no cumplan con las mismas cuando hayan sido aceptadas, comparezcan ante el Congreso y, en todo caso, se les puedan fincar responsabilidades administrativas y/o penales

Aumento salarial de emergencia, una de las demandas de la marcha del viernes

Los trabajadores manifestarán su rechazo a la política económica de Felipe Calderón

Aumento salarial de emergencia, una de las demandas de la marcha del viernes

Los gremios se niegan a dialogar con Javier Lozano, pues trae el ánimo muy belicoso

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 10

El rechazo a la política económica del gobierno de Felipe Calderón, la demanda de un aumento salarial de emergencia y el respaldo a las luchas de los electricistas y los mineros, serán las banderas de la marcha convocada para el 29 de enero por organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano.

Según el acuerdo final tomado por estas organizaciones, la marcha arrancará a las 16:30 horas del Ángel de la Independencia e irá hacia el Zócalo, donde en un mitin, además de los cinco oradores programados, habrá un pronunciamiento conjunto.

El Sindicato Mexicano de Electricistas, que integrará uno de los contingentes en esta concentración, había planteado inicialmente que la marcha fuera hacia Los Pinos, sin embargo, acordó acompañar la manifestación hacia el Zócalo capitalino. No se descarta, sin embargo, que el gremio pudiera ir después hacia la residencia oficial o incluso realizar un plantón en las inmediaciones, según señalaron representantes del gremio.

En la reunión que realizó ayer la UNT conjuntamente con representantes del sector campesino, mineros y electricistas, el acuerdo es marchar juntos en demanda de un cambio del modelo económico del país y el cese a la persecución de los gremios independientes.

En ese foro insistieron en que paralelamente buscarán una mesa de diálogo, pero en la Secretaría de Gobernación, ”no con el titular del Trabajo, Javier Lozano, porque trae el ánimo muy belicoso. Necesitamos que se tranquilice”, planteó el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez.

Quien operó para encontrar un espacio de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde se abordarán diversos asuntos, fue Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, que será una de las organizaciones participantes en esta primera movilización del año.

En la UNT, sindicatos como el de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobrecargos, pilotos, bomberos, profesionistas petroleros, entre muchos otros, confirmaron su participación en la marcha, así como los telefonistas, cuyo dirigente, Hernández Juárez, dijo que afortunadamente no se está buscando el diálogo o la interlocución con Lozano, porque entonces tendríamos que esperar un trato como el que les da a los mineros o a los electricistas.

Señaló que obviamente van a incorporar a Lozano a las mesas en Gobernación, pero el hecho de que el funcionario no esté en su terreno le lima un poco las uñas. Sostuvo además que en esta movilización del viernes, campesinos, sindicatos y organizaciones sociales van juntos en la demanda de cambio de política económica, por programas que fortalezcan al campo y acciones para controlar el precio de los productos básicos

Se incrementa la brecha entre mujeres y hombres que viven en pobreza: Coneval

Especialistas prevén que la miseria se dispare en el actual gobierno

Se incrementa la brecha entre mujeres y hombres que viven en pobreza: Coneval
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 10

El Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que si el ingreso económico de las familias no crece a la par del precio de los alimentos y la inflación, el índice de la pobreza en México podría incrementarse aún más.

En el contexto del seminario internacional Género y pobreza, organizado por instancias del gobierno federal y de la Organización de las Naciones Unidas, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que un aumento en los precios de los productos de la canasta básica representa un potencial peligro para el crecimiento en el número de pobres, por tanto, para que esto no suceda, y a diferencia de lo que ocurrió en los años 2006 y 2008, los ingresos nominales de las familias deberían crecer al mismo ritmo que los precios.

Agregó que el incremento de impuestos también impacta de manera negativa en el índice de la pobreza, sin embargo, subrayó, si estos recursos se regresan a la población mediante programas sociales, entonces estas medidas fiscales pueden revertir el crecimiento de la pobreza.

En materia de género, dijo que la pobreza sigue afectando más a las mujeres que a los hombres, ya que de los 6 millones de nuevos pobres que se contabilizaron en México de 2006 a 2008, más de la mitad, es decir, 3.2 millones, son mujeres.

Por su parte, el economista en jefe de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López-Calva, sostuvo que a la hora de medir de manera multidimensional la pobreza con perspectiva de género, hay que tener en cuenta varios factores que no sólo tengan en cuenta la mejora en los servicios, sino también las oportunidades y libertades de la población femenina.

Entre estos factores mencionó el acceso de las mujeres a un aborto seguro, y dijo que en este aspecto existe una fuerte relación entre el nivel socioeconómico de una mujer y la probabilidad de que ésta pueda tener un legrado sin riesgos.

La probabilidad de que mujeres pobres, con menos de cinco años de educación y de origen indígena, tengan un aborto inseguro es nueve veces mayor en comparación con las mujeres no pobres, con mayores niveles de educación y no indígenas. Por tanto, agregó, este dato refleja una situación de inequidad y exclusión de la población más pobre.

Gustavo Merino, subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dijo que aunque ha habido algunos avances, en México todavía continúa habiendo menos oportunidades educativas para mujeres, lo cual repercute en el mercado laboral.

Explicó que la tasa de analfabetismo de las mujeres a partir de los 15 años es de 8.9 por ciento, lo cual representa tres puntos porcentuales más que en varones. Esta brecha aumenta en el caso de las jefas de familia donde se observa que 14 por ciento no saben leer ni escribir, mientras que en los jefes de familia este porcentaje es de 7.6. Estas diferencias, comentó, luego persisten en el ámbito laboral, en donde 78 por ciento de los hombres de entre 15 y 64 años tiene un empleo, en comparación con 44 por ciento de las mujeres

La oposición en el Senado modificará la propuesta de reforma política de Calderón

PRD, PT, Convergencia y PRI afinan iniciativas alternas para presentarlas en febrero

La oposición en el Senado modificará la propuesta de reforma política de Calderón

El tema es prioritario para perredistas y priístas; lo discutirán en sus encuentros plenarios

Foto
Foros de discusión sobre la propuestaFoto Marco Peláez /Archivo
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 6

La oposición en el Senado modificará a fondo la reforma política de Felipe Calderón y para ello afina iniciativas alternas que se presentarán a principios de febrero, a fin de que se dictaminen paralelamente con la propuesta presidencial.

El PRD, junto con PT y Convergencia elabora su propuesta de reforma alterna, y en el caso de la fracción del PRI, que hoy inicia su reunión plenaria, tiene ya un borrador que hoy será discutido y aprobado por los legisladores del tricolor.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, sostuvo que habrá reforma política, pero no la misma que Felipe Calderón envió al Senado, ya que habrá cambios. Se aceptarán algunas partes del proyecto del Ejecutivo, se rechazarán otras y se adicionarán temas no contemplados en la iniciativa presidencial.

La reforma política es parte central de la agenda que PRI y PRD van a discutir en sus encuentros plenarios, previos al periodo ordinario que se inicia el próximo lunes 12. Los perredistas tendrán su encerrona en Tlaxcala y los priístas en el Distrito Federal.

La bancada que encabeza Manlio Fabio Beltrones se reunirá a puerta cerrada, desde muy temprano, en la sede senatorial de El Caballito. Los legisladores recibirán la visita del coordinador de los diputados de su partido, Francisco Rojas Gutiérrez, y pasarán luego al análisis de los asuntos que podrán atenderse en el periodo que concluye el 30 de abril.

Discutirán como primer tema las perspectivas de la reforma política. Se hará un balance del reciente foro sobre esa materia y se presentará la iniciativa que el grupo parlamentario del tricolor había venido preparando en los recientes días. La misma incluye la revocación de mandato y facultades al Senado para ratificar a los integrantes del gabinete presidencial, con excepción de los secretarios de Defensa y de Marina.

Más adelante, los priístas analizarán el tema económico, incluida la controvertida iniciativa presidencial sobre asociaciones público-privadas y los dictámenes pendientes de la Ley Federal de Radio y Televisión.

A su vez, los senadores del Partido Acción Nacional se reunirán en Mérida a partir del viernes próximo y van a centrar la discusión en la reforma política. El coordinador Gustavo Madero informó que van a impulsar la iniciativa, tal como se los demandó Calderón. Definitivamente es una de las prioridades de nuestra agenda, dijo.

Sostuvo que la discusión de los temas parlamentarios no debe contaminarse con los procesos electorales locales, y por ello hay que manejar aparte la posibilidad de alianzas con el PRD, independientemente de que ese partido apoye la reforma política de Felipe Calderón.

Navarrete, en tanto, expuso que entre más descalificador sea el discurso de Calderón contra quienes han criticado su iniciativa, se elevará el grado de dificultad en el Congreso para aceptar sus propuestas

EL CHE Y LAS ALIANZAS‏

México: El pragmatismo del Che y las alianzas electorales de los partidos políticos

Pedro Echeverría V.

1. Este cartel con la foto más difundida del “Che” (Ernesto Guevara) y las palabras: “El socialismo es la ciencia del ejemplo” que sitúan muy bien su pensamiento, me puso a meditar sobre la política y los políticos mexicanos que suelen decir buenos discursos y hacer exactamente lo contrario, es decir, mienten; también me recuerdan que Hitler en 1939 invadió Polonia e inició la gran guerra, después de decir que no lo haría; así como Bush inventó armas nucleares en Irak como pretexto para invadirlo y saquearlo. En México, pienso que en todos países, los políticos hablan siempre en nombre del pueblo de justicia e igualdad mientras buscan la forma de dominarlo y someterlo. Por eso el Che fue un gigante en su ética y moralidad política. ¿Por qué después de encabezar y hacer triunfar la revolución en Cuba, ser el segundo en importancia, su conciencia le dijo que la revolución es mundial?

2. ¿Qué hubiese pensado el “Che”, personaje ejemplar porque actuó, fue consecuente, con el hilo de su pensamiento- sobre política de alianzas? Me he metido en esta reflexión o ¿especulación? porque, a pesar de no haber leído lo mucho que se ha escrito sobre él, puedo decir que crecí alrededor de sus discursos y estando enterado sobre su actuar político cotidiano. El Che era radical, es decir, iba a la raíz de los problemas porque, al parecer, no era un intelectual sino un hombre pragmático muy informado y con un pensamiento hábil que le permitía entender con facilidad la problemática. Sin embargo su “pragmatismo” –dado que fue un dirigente radical, guerrillero y alto funcionario al triunfo de la revolución- lo llevó a hacer alianzas con trabajadores y sectores radicales. Por lo tanto parecería que Cuba y México son fenómenos diferentes y fuera de contexto, pero son políticos.

3. Cuando el Che se conoció con los futuros expedicionistas cubanos que saldrían de Tuxpan, Veracruz en el Granma -en aquel edificio de Emparan que hasta hace muy poco estaba frente al metro Hidalgo de la Ciudad de México- parecía que sólo se estaba comprometiendo a una nueva aventura. El sabía que la lucha era contra un sanguinario dictador (Fulgencio Batista), cuyo gobierno era fuertemente respaldado por los EEUU, los terratenientes, la iglesia y la burguesía cubana. Sabía que la democracia cubana consistía en realizar elecciones cada cuatro años, que todos los partidos eran subsidiados por el gobierno y que, incluso el partido popular (comunista) que decía representar a los trabajadores, estaba en ese juego de la democracia. Veía que ninguno de esos partidos era de confianza y no se podía establecer alguna alianza con ellos. Le pareció suficiente esa realidad para comprometerse.

4. Al parecer el “Che” no pensó en su “trascendencia histórica” ni tampoco cuidó mucho su “personalidad”: se podía ver en su presencia física, la manera de vestir, caminar y de sentarse con sus botas arriba de la mesa o del carga brazos de la silla. Siempre me pareció un personaje informal dispuesto a entrarle al trabajo en cualquier campo: se decía entonces que alguna vez cuando Fidel Castro buscaba quien sería el director del Banco de Cuba se preguntó: ¿Quién es economista? Y el Che levantó la mano de inmediato. Luego que fue nombrado director alguien le preguntó que si era médico y economista y él respondió: “oí que preguntaron que quién era comunista”. Ese trabajo tesonero, su radicalidad e informalidad convirtieron al Che en un símbolo de los jóvenes que veíamos a la revolución cubana por encima de la burocracia de la URSS y del autoritarismo senil.

5. El Che, me pareció a mí, no era una vedette, un artista que buscara a los medios para exhibirse y hacer política, sino una persona de trabajo con posiciones políticas muy radicales que llegó a pensar en que ser parte del gobierno le limitaba sus libertades para decir las cosas como son. Las confrontaciones que tuvo el Che contra las posiciones burocráticas de Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez del viejo partido comunista o popular cubano –quienes buscaban dominar al partido de la revolución; pero sobre todo sus discursos en Argelia haciendo críticas al comercio ventajoso que ejercía la URSS con países “subdesarrollados” como cuba, demostraron que el Che caminaba ya por otros rumbos. ¿Qué fácil hubiera sido que –como los burgueses- se acomodará en la burocracia política exigiendo privilegios? Fue entonces cuando se sumó a las luchas de liberación africanas para luego organizar la guerrilla boliviana.

6. Por eso cuando recuerdo aquel personaje comprometido plenamente con los de abajo y pienso en la política mexicana y sus alianzas sin principios, sin ética, sólo buscando votos a como dé lugar para obtener cargos gubernamentales, no sabe a veces uno si es verdad lo que uno ve o es un mundo de ilusiones. Cuando visito a mis familiares proletarios mal atendidos en los hospitales, cuando pienso que sufren enfermedades curables ligadas a su pobreza y falta de alimentación y, además extiendo la vista en otras camas en las que se ven sus caras y cuerpos también deficientes en atención porque no hay las enfermeras, los médicos y las medicinas necesarias, sólo puede pensar uno en la terrible injusticia que se vive para la inmensa mayoría de la población. ¿Puede alguna persona consciente permitir que los políticos se intercambien cargos y negocios sin pensar en las injusticias que se viven?

7. El socialismo del Che, a pesar de los errores que pudo haber cometido, era humano porque puso siempre en el centro de sus luchas al pueblo explotado y pobre. Se colocó muy por encima del discurso al enseñar con el ejemplo, incluso su muerte. ¿Qué nos han enseñado los políticos mexicanos del PAN, PRI, PRD, hoy desesperados por hacer alianzas electorales? En México el presidencialismo y la partidocracia están tratando de redondear la política para garantizar su continuidad en el poder. El aliancismo en los partidos y las reformas políticas reeleccionistas propuestas por Calderón sólo buscan recomponer el aparato político de dominación. Todas esas confrontaciones personales entre partidos y políticos pronto terminarán en arreglos en beneficio del sistema de dominación. ¿Qué político puede predicar con el ejemplo?

Se busca debilitar a la izquierda: PRD

Se deja en la indefensión al Partido del Trabajo, dicen diputados

Se busca debilitar a la izquierda: PRD
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 5

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el tribunal electoral mantiene una política de debilitamiento a los partidos de izquierda y lamentó que dejara en indefensión al Partido del Trabajo, al descabezar a su dirigencia, misma que fue electa por unos estatutos avalados por el Instituto Federal Electoral hace dos años.

Diputados perredistas señalaron que el fallo obliga al Congreso a revisar los alcances de las resoluciones de los magistrados, para evitar una intromisión excesiva en los partidos.

El coordinador de la bancada del sol azteca, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que sistemáticamente los magistrados toman resoluciones adversas a los partidos progresistas.

Independientemente de los litigios internos que se presentaron en el PT, que llevaron incluso a la salida de algunos de sus dirigentes, este es un hecho que de nueva cuenta señala la intervención de los órganos electorales en los asuntos internos del partido, afirmó.

En entrevista, Encinas resaltó que los partidos no pueden limitarse a observar el conflicto interno petista, sino alertar sobre la injerencia del tribunal en los asuntos exclusivos de los partidos. Con la decisión de ayer, expuso, se asestó un golpe al PT, pero que también afecta el diálogo por la transformación del país. El PRD buscará la forma de que no dañe en particular al Partido del Trabajo, no debilite la alianza que tenemos, más aún en víspera de las elecciones, y esperamos que ese partido subsane estas cuestiones para que no sean motivo de intervención del tribunal ni de ningún otro órgano del Estado, expresó.

A su vez, Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el PRD es respetuoso de las decisiones internas de cada partido y del tribunal electoral, pero acotó que los legisladores deben revisar los alcances de esa instancia y los tiempos en que emite sus resoluciones, para evitar que se repitan casos como el del desconocimiento de la candidata perredista a delegada en Iztapalapa y la anulación de las elecciones municipales en Guerrero.

“En un previo y especial pronunciamiento tenemos que precisar los alcances de la norma que rige las atribuciones del tribunal electoral, porque la de ayer nos remite a un vacío jurídico que deja en indefensión al PT.

En todo caso, lo elemental habría sido fijar un plazo para que, en tanto no se renueva la dirección conforme a reglas que los magistrados consideren democráticas, la actual directiva siga al frente.

El TEPJF castiga al PT por su decidido apoyo a AMLO, sostiene Alberto Anaya

Acusa a los magistrados de responder a la consigna de los partidos que los llevaron a sus cargos

El TEPJF castiga al PT por su decidido apoyo a AMLO, sostiene Alberto Anaya

La resolución es injerencista, pero debe acatarse, considera el senador Ricardo Monreal

Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 5

El Partido del Trabajo (PT) acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de responder a la consigna de los partidos que los llevaron a esos lugares y no manejar la impugnación a algunos de nuestros estatutos en el marco estricto del derecho. La revocación al registro vigente de su dirección nacional fue un castigo por mantener apoyo permanente y decidido al presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo Alberto Anaya.

En entrevista, el senador indicó que acatarán la resolución, aunque cuestionó que las modificaciones estatutarias que les declararon inválidas respondieron a una reacción excesiva.

Desde nuestro punto de vista, la impugnación ya no tenía lugar porque quienes la presentaron hace 19 meses, José Narro Céspedes y Marco Cruz, ya no son petistas y, por lo tanto, sin interés jurídico se tenía que desechar. Pero la sorpresa, dijo, es que los magistrados declaran que todos los estatutos necesitan ser revisados, aunque no fueran objeto de impugnación, y declaran ilegales los acuerdos de nuestro congreso de 2008.

Nos parece un fallo muy politizado, una sobrerreacción con gran contenido político en este año electoral y cuando sufrimos un recorte de prerrogativas por los resultados del pasado 5 de julio, agregó Anaya.

“Por eso decimos indudablemente que es parte de la embestida que los poderes fácticos han hecho contra Andrés Manuel López Obrador, contra el instituto político que ha mantenido mayor congruencia y ha defendido y participado de manera más decidida en su lucha.

Pero ya se tomó la decisión de seguir con él y nos vamos a mantener. En estos momentos, cuando los poderes fácticos son capaces de robarse la Presidencia de la República, ¿qué no puede esperarse?, se preguntó el legislador.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, coincidió en que es muy injerencista la resolución del TEPJF. A pesar de estar en contra del fallo sostuvo que éste debe acatarse.

Aunque Anaya informó que esperarán el análisis del área jurídica de su partido, Monreal consideró que se debe convocar de inmediato a un congreso extraordinario para modificar los estatutos, y a otro posterior para elegir a los integrantes de la comisión política nacional.

El ex gobernador de Zacatecas rechazó que esté en riesgo la existencia del PT o su participación en los próximos procesos electorales, porque sigue funcionando como partido, además de que la conclusión del tribunal sólo se refiere al comité ejecutivo nacional y no a los comités estatales.

Manifestó que el fallo es una llamada de atención para todos los partidos políticos. En tanto, en un breve comentario, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, aseguró que se acatará la decisión del tribunal electoral, aunque pidió tiempo para que se defina una posición institucional del organismo político, y se dé una respuesta oficial a la determinación de los magistrados. No nos han notificado y no conocemos los alcances de la resolución.

Anoche se estuvo buscando, sin éxito, al ahora diputado por el PRD José Narro Céspedes para pedir su opinión respecto del dictamen que dieron los magistrados a su impugnación, interpuesta cuando formaba parte de la coordinadora nacional del Partido del Trabajo

Ordena el TEPJF integrar a dos disidentes a la dirigencia del PT

Anula los estatutos aprobados en su congreso nacional por considerarlos inconstitucionales

Ordena el TEPJF integrar a dos disidentes a la dirigencia del PT

Lo instruye a realizar una nueva elección del CEN, después de los comicios en 15 entidades

Foto
Sesión de trabajo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Carlos Cisneros /Archivo
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 3

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los estatutos del Partido del Trabajo (PT), aprobados en su congreso nacional, porque son inconstitucionales al favorecer la relección indefinida que alienta la concentración de poder, carecer de garantías en la justicia partidista y tener mecanismos de votación sin certeza. Asimismo, desconoció a la dirigencia actual, emanada de la elección en ese mismo congreso, ordenando rehacer los estatutos y volver a elegir dirigentes 60 días después del 15 de julio, una vez que hayan pasado los comicios estatales.

Este último aspecto se determinó con base en que en este año se realizarán 15 procesos electorales donde se renovarán 12 gubernaturas, así como congresos locales y ayuntamientos. En este contexto, a fin de no afectar la equidad de la contienda, los magistrados postergaron la fecha de ejecución de las disposiciones de la resolución aprobada.

La conclusión emitida por el TEPJF, se refiere en duros términos a los estatutos aprobados en el séptimo congreso nacional del Partido del Trabajo, en julio de 2008 y validados en septiembre pasado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, desestimando incluso los argumentos de la dirigencia petista, misma que planteó que los militantes inconformes con los documentos del partido ya no son parte de la organización.

Por su carácter inconstitucional y las irregularidades registradas en la realización del congreso nacional, los magistrados ordenaron al PT volver a elaborar los estatutos partidistas en un plazo de 60 días naturales, a partir del próximo 15 de julio, y elegir de nuevo a la dirigencia.

Con esta determinación queda destituida la actual dirigencia, integrada por Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez, Pedro Vázquez, Ricardo Cantú, Francisco Amadeo, Rubén Aguilar, Óscar González y Reinaldo Sandoval. La resolución implicará que la anterior comisión de coordinación nacional, compuesta por Anaya, González Yáñez, Cantú, así como los disidentes Marco Cruz y José Narro Céspedes –los dos últimos vinculados ahora al PRD y que en su momento promovieron el recurso ante el tribunal– encabezará al partido para enfrentar los 15 procesos electorales de este año.

El descabezamiento de la actual dirigencia del PT no es la primera experiencia del tribunal en asuntos internos de los partidos, pues tiene como antecedentes los casos del PRD y el PVEM. Durante la renovación del comité ejecutivo perredista, los magistrados revocaron la nulidad de la elección, que había determinado la comisión del servicio electoral perredista, decidiendo en favor del triunfo del actual presidente del partido, Jesús Ortega.

Respecto del Verde, los magistrados revocaron sus estatutos por considerarlos antidemocráticos en lo concerniente a los sistemas de elección de dirigentes y candidatos, ordenando su relaboración. A diferencia de lo sucedido con el PT, en su momento no revocaron la elección del actual dirigente, Jorge Emilio González.

En el caso del Partido del Trabajo, el dictamen del TEPJF no se detuvo ahí, sino que ordenó lo que deben incluir los estatutos: establecer mecanismos de elección de dirigentes que garanticen el voto y renovación efectiva de los órganos de dirección; crear un órgano independiente e imparcial para conducir los procesos internos; regular la relección; prever casos de incompatibilidad de funciones; suprimir el voto por aclamación; establecer órganos de justicia partidista autónomos, independientes e imparciales, y regular medios de defensa intrapartidarios.

El proyecto de resolución aprobado por unanimidad considera que los estatutos petistas tienen una deficiencia normativa, porque de los mismos se desprende la posibilidad de la relección indefinida en cargos directivos, lo cual “se traduce en una violación a los derechos de asociación, de votar y ser votado de los militantes, en tanto que les impide tener acceso a cargos partidistas e intervenir en la toma de decisiones mediante procedimientos democráticos.

Esta deficiencia estatutaria implica que no se fijen periodos definidos y cortos de mandato que permitan la rotación de la militancia en los cargos de responsabilidad partidista, evitando la relección indefinida y la concentración del poder.

Mas adelante, la conclusión del tribunal electoral destaca que este esquema “sirve como instrumento de control del poder, lo cual debería tender a reducirse en los partidos políticos para alentar su funcionamiento democrático. Es decir, en los documentos del Partido del Trabajo no se tiene la previsión de evitar la concentración de cargos y poderes en una persona o grupo reducido, en demérito del control que debe existir entre los propios órganos directivos.

Añade que esto debe ser subsanado para evitar que “por el ejercicio de otro u otros cargos, pudiera presentarse un conflicto de intereses o propiciar la concentración de responsabilidades.

De manera paralela a la descalificación del esquema de elección de dirigencias y toma de decisiones al interior del PT, el fallo cuestiona también la estructura de la justicia partidaria, toda vez que en la misma se involucra la propia dirigencia como instancia revisora de las decisiones de las comisiones de garantías, justicia y controversia, con lo cual, en los casos en que se cuestionen decisiones del consejo político nacional, esta instancia sería juez y parte.

Asimismo, el tribunal descalifica la utilización del voto por aclamación, porque es un mecanismo de elección que rompe con cualquier principio democrático, en la medida en que no da certeza a la votación y, por tanto, las decisiones adoptadas por esta vía carecen de legitimidad. Sin embargo, destaca que ese voto no fue introducido por primera vez en los estatutos durante el congreso pasado, sino que ya existía avalado por el IFE y no impugnado ante el TEPJF

8 chistes muy buenos... jajaja‏

1. EL Presidente FELIPE CALDERON lleva juguetes al Hospital y el director del hospital le dice: "Señor Presidente, usted les trae juguetes a los niños y hace dos días que no comen"..... Ah! Entonces dígales que si no comen... no hay juguetes!!!

2. Al Presidente lo muerde un perro negro y, éste ordena matar a todos los perros negros de MÈXICO !!! Los perros negros empiezan a correr por la calle y al fondo corre un perrito blanco. Uno de los perros negros le pregunta: "Y tú por qué corres, si mandó a matar sólo a los perros negros?" .. "Y tú... ¿vas a creerle a ese mentiroso hijo de puta?"


3. Un borracho está en la plaza de armas gritando: "¡¡¡EL PRESIDENTE ES UN PENDEJO, EL PRESIDENTE ES UN PENDEJO!!!" Rápidamente, aparecen dos guardias le empiezan a dar golpes, por traición a la patria y se lo llevan a rastras.. El pobre borracho empieza a implorarles: "Pero.... si yo me refería al Presidente de E.U.A.!" y los guardias le contestan: "¡No trates de confundirnos! Nosotros sabemos quién es el Pendejo!!!"


4. Un señor en una tienda de disfraces:
-"Quiero un traje de cura y una máscara de FELIPE CALDERON
Y eso para qué?"
-"¡Para disfrazarme de 'Reverendo Pendejo!"



6..FELIPE CALDERON molesto, manda llamar a Pepito y le dice: "Verás hijueputa, me enteré que estás diciendo por ahí que cuando me muera, vas a hacer fila para escupir en mi tumba, es verdad eso?"
- "No señor, eso es mentira... Ud. sabe que a mí no me gusta hacer filas...."



7. Le pregunta FELIPE CALDERON a Pepito: "Así que TÚ eres el de los cuentos?"
- "No, señor presidente, yo soy el de los chistes, el de los cuentos es USTED!!!"


8. Llega FELIPE CALDERON a la casa de un pobre trabajador pero muy honrado. El señor le dice: "mire tengo cinco perritos para regalarle pero hay un problema, solo tres son simpatizantes de usted y los otros dos no...." y le pregunta CALDERON: "¿ y ud por que sabe que los otros dos no son simpatizantes mios?" - "Por que esos dos perritos ya abrieron los ojos"


YA ESTA A LA VENTA "EL MANUAL PARA LA DEFENSA DEL USUARIO INFONAVIT"‏

Compañer@:
Te informo que ya salió la primera edición del "Manual para la Defensa del Usuario Infonavit " que coordina la Dip. Laura Itzel Castillo, Presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda. El libro pretende ser una herramienta útil para el usuario del Infonavit. Al mismo tiempo, busca mover a la reflexión sobre la grave crisis que vive nuestro país en materia habitacional.
El costo de recuperación del libro es de $100.00, con lo que pretendemos hacer la segunda impresión más grande y que este manual llegue a miles de familias mexicanas que saben que la defensa de la patria empieza por la casa.
Si te interesa comprarlo existen las siguientes opciones:
  • Con María Luisa Ojeda a Monterrey 242, 2 piso, Col. Roma de lunes,martes o miércoles de 10:00 a 15:00 horas. Telefóno 55642326 y 55649328 ext. 111
  • Si eres del interior de la república puedes hacer un deposito y te los enviamos con tu dirección completa y la ficha de deposito por fax o escaneada.
  • Si tu pedido es más grande, puedes escribirnos a este correo para ponernos de acuerdo: consejodedefensadelavivienda@gmail.com o josefajd@gmail.com
Esperamos sea de tu interés la adquisición de este libro.
Saludos, Josefa Jiménez
54225004

CARTONES DE LA JORNADA





En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

en vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central

en vivo por AMLOTV Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento

Video y Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador

entrevista





7 videos



2 videos




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV