miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pemex, responsable de gran parte de los desastres ambientales: Greenpeace

Petróleos Mexicanos (Pemex) es responsable de la mayor cantidad de desastres ambientales en el país; tan sólo entre 2000 y 2010 se reportaron mil 190 casos, señaló Greenpeace con base en información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En un comunicado, Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña Energía y Cambio Climático que promueve la organización, sostuvo que sumada a esa cifra hay 129 derrames no cuantificados, por lo que se desconoce cuánto petróleo se ha derramado y menos aún es posible conocer si Pemex emprendió acciones de remediación.

Indicó que el caso más reciente se dio el lunes pasado, cuando hubo un derrame en Veracruz contaminó alrededor de tres kilómetros del río Cazones, que atraviesa la región montañosa del norte de Puebla y las planicies costeras veracruzanas para desembocar en el Golfo de México.

Estos derrames “muestran claramente la ineficacia de las operaciones de la paraestatal, así como de la total falta de regulaciones que sancionen y multen a la paraestatal cuando ocurre algún vertido.

Pemex puede contaminar impunemente ríos, ecosistemas completos, afectar personas, dañar comunidades y continuar operando, destacó Olivera.

Los impactos de un derrame de crudo pueden durar décadas y hay “afectaciones a la gente, a la salud, al medio ambiente y a la economía.

La explotación de petróleo en México ha dejado daños ambientales, sociales y económicos muy graves, sobre todo en zonas agrícolas y pesqueras, dejando a las personas sin otro medio de subsistencia”, alertó Olivera.

La organización ecologista precisó que desde 1993 ha documentado decenas de emergencias ambientales relacionadas con el petróleo. Citó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reportó entre ese año y 2007 alrededor 7 mil percances (entre derrames, fugas y explosiones de Pemex y otras compañías con actividad química), es decir, 485 al año o 1.33 por día.

Desatacó que tan sólo de 1997 a 2001 la paraestatal fue responsable de 57 por ciento del total de los accidentes registrados en el país. Los tres estados con mayor actividad petrolera en México acapararon 88 por ciento de las emergencias con sustancias peligrosas: Veracruz, con 502 casos; Campeche, con 419, y Tabasco, con 391.

Los estados más afectados por los derrames de Pemex a lo largo del tiempo, según el informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, son Tabasco, Veracruz, Chiapas y Puebla

Afecta a 40% de médicos residentes el estrés al tratar pacientes: Inper

Alrededor de 40 por ciento de los médicos residentes presentan el síndrome de burnout (desgaste ocupacional), trastorno sicológico que se desarrolla por la incapacidad de adaptarse a situaciones nuevas, como es la formación para una especialidad. El profesional de la salud que se siente incapaz de controlar la enfermedad de sus pacientes o que no cuenta con el reconocimiento de éstos o sus colegas, presenta el mal, el cual se manifiesta en fatiga crónica, síntomas de ansiedad y depresión.

Así lo explicó Jorge Carreño Meléndez, investigador del Departamento de Sicología del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes, quien también señaló que hasta la mitad del personal de enfermería presenta el mal en algún momento y que es un problema en todos los hospitales e institutos de salud de México y el mundo.

Aunque el padecimiento se conoce desde hace por lo menos 50 años, son pocas las instituciones donde hay un servicio de sicología para apoyar a los afectados.

En el caso de los institutos nacionales de salud, solamente el Inper cuenta con esa área, dijo Carreño. A pesar de ello, ocurren casos como el de la doctora Miriam Cossette López Romero, quien de acuerdo con el diagnóstico del especialista desarrolló la enfermedad, pero no se atendió.

La médica tuvo un bajo desempeño durante los primeros meses de su residencia en ginecología y obstetricia, aseguró Viridiana Gorbea, directora de Enseñanza del Inper. Lo anterior, aunado a su indisciplina, faltas a la autoridad y al riesgo en que colocó a las pacientes a su cargo, motivaron la decisión de darla de baja del instituto y del sistema nacional de residencias médicas, explicó.

En entrevista con los funcionarios, Carreño Meléndez dijo que el síndrome de burnout se presenta en todos los profesionales de la salud, incluso en trabajadores sociales, siquiatras y en general todos aquellos que tengan contacto con pacientes. Si me siento incapaz ante alguna enfermedad del paciente; o que éste no reconoce que he hecho algo bueno por su salud; si mis compañeros y jefes de servicio no reconocen que hago bien mi trabajo, el médico puede presentar el síndrome, explicó.

Depende, agregó, de la capacidad de la persona para adaptarse a nuevas situaciones como la de un hospital de alta especialidad, donde el médico percibe que hay mucha presión.

En el desarrollo del síndrome no influyen otros factores como baja autoestima o problemas familiares. Generalmente, los afectados son individuos que venían funcionando bien y cuando llegan a otro hospital no se adaptan, detalló el especialista.

La prevalencia del síndrome oscila entre 40 y 45 por ciento en promedio, aunque el indicador mínimo es de 30 por ciento. Otros síntomas del trastorno son baja de peso corporal, alteraciones del sueño y, en los casos más graves, el uso y abuso de sustancias.

Carreño resaltó la importancia de evitar que el padecimiento evolucione a tal grado, pues al tratarse de médicos muchos se autoprescriben ansiolíticos y antidepresivos.

Si bien el síndrome de burnout es curable, la persona no se recupera si sólo se le dice échale ganas. Tiene que pasar por un proceso de análisis y terapia de tres a cuatro meses que le permita identificar y luego utilizar alguna de las ocho estrategias conocidas como de afrontamiento para cada situación que se le presente.

La existencia del padecimiento en alguno de los profesionales de la salud se empieza a notar cuando el afectado tiene dificultades en la relación con sus compañeros, sus superiores, si faltan a sus guardias y no tienen un rendimiento académico adecuado. También hay cambios constantes en el estado de ánimo y las inasistencias por permisos o incapacidades.

Respecto de la formación de los residentes, Héctor Anaya, director médico del Inper, señaló que por su capacidad y formación, los egresados ocupan puestos directivos en otras instituciones, muchos se han dado a conocer a escala nacional e internacional

El cáncer provoca la muerte de 60 mil personas cada año: Felipe Calderón

Al inaugurar la ampliación de la Unidad de Oncología del Hospital General, el presidente Felipe Calderón reconoció que el cáncer es uno de los padecimientos que más mortalidad genera entre los mexicanos e informó que anualmente en los diversas instituciones del sector salud se diagnostican 110 mil nuevos casos de esta enfermedad. Agregó que el cáncer provoca la muerte de 60 mil personas cada año, pues es un enemigo silencioso, lento, cruel, que consume a sus víctimas, en muchas ocasiones, sin que puedan percibir a tiempo esta amenaza.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones que forman parte de la modernización de las instalaciones del Hospital General, el mandatario sostuvo que en el caso de los menores de edad, cada año 5 mil niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer, que se ha convertido ya en la segunda causa de muerte entre los menores de cinco a 14 años.

Calderón informó que en la ampliación de la Unidad de Oncología se invirtieron 180 millones de pesos, como parte de las diversas acciones para enfrentar los estragos de esta enfermedad. Añadió que en esta nueva unidad se tendrá capacidad para atender a 110 mil personas por año, se va a dar cobertura a 7 mil 500 pacientes que requieran de hospitalización, y se ofrecerán 10 mil cirugías y procedimientos no quirúrgicos relacionados con el cáncer.

Al abundar en la lucha que se ha dado en su gobierno contra esta enfermedad, dijo que el sistema público ha atendido más de 650 mil casos de tumor maligno, de los cuales 63 mil eran de algún tipo de cáncer específico. En su atención, dijo, se han invertido 7 mil 500 millones de pesos para ofrecer diagnóstico y tratamiento especial.

Recordó que en su gobierno se incorporó la atención de todos los tipos de cáncer en menores de 18 años e indicó que esto ha comenzado a tener efectos, pues se revirtió la mortalidad infantil, en especial en casos de leucemia. Si antes de esta política fallecían siete de cada 10 pacientes, en la actualidad se salvan siete de cada 10, porque el cáncer, destacó, es curable si se detecta y atiende a tiempo.

Desde 2004, añadió Calderón, en el país se ha librado una lucha contra el cáncer cérvico-uterino, el cual se atiende ahora en el Seguro Popular y, posteriormente, en 2007, se hizo extensivo al cáncer de mama. Indicó que antes 25 por ciento de las pacientes abandonaba el tratamiento por razones económicas, porcentaje que en la actualidad se ha reducido a 3 por ciento, por motivos no atribuidos a falta de recursos.

Sin embargo, dijo que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres, pues anualmente son diagnosticadas 13 mil, esto es, 35 por día, y más de 5 mil fallecen en ese lapso, lo que equivale a 14 decesos diarios.

No podemos ocultar la vista a esta dura realidad. Es una causa que nos convoca a todos y nos compromete. Sabemos de la angustia, de la tristeza de las personas que llegan a tener conocimiento de que padecen cáncer, la preocupación de sus familiares, el enorme daño que una enfermedad puede provocar.

Concluyó que la salud es una prioridad, por lo cual se ha invertido, como nunca, en la infraestructura para curar el cáncer en particular, y la salud, en general. A escala nacional hay ya 143 médicos acreditados para la atención y el tratamiento de los distintos tipos de cáncer, de ellos, hay 56 especializados en menores, 43 en cáncer de mama y 44 en cérvico uterino

Aprueban diputados dictamen sobre el aborto, en Argentina

Buenos Aires, 1º de noviembre. Una comisión de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes un dictamen favorable a sancionar una ley de interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, iniciativa que debe ahora ser discutida por otras dos comisiones.

La Comisión de Legislación Penal dio luz verde al proyecto, que deberá pasar por el filtro de las comisiones de Familia y de Salud, cuyos eventuales dictámenes positivos habilitarían tratarlo en el recinto, sin garantía aún de conseguir quórum a consecuencia de las discrepancias, informaron fuentes legislativas.

Estamos sesionando legalmente, por primera vez en la historia del Congreso, sobre el aborto, aseguró Juan Carlos Vega (oposición, liberal), titular de la Comisión de Legislación Penal, al comenzar la sesión.

El tema despierta un fuerte debate en una sociedad mayoritariamente católica, donde la presidenta, Cristina Fernández, se opone a la legalización total del aborto.

Con siete votos favorables sobre los 12 legisladores presentes se aprobó un proyecto que determina la interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación, a través de un sistema seguro, legal y gratuito, informó una fuente de la Comisión de Legislación Penal.

La mayoría de los bloques ha anunciado que dará libertad de acción a sus integrantes, sin fijar previamente su postura.

Mientras tanto, cerca del Congreso se manifestaron centenares de personas, unas a favor y otras en contra de la iniciativa.

Hoy es un día muy importante, tan importante como el día en que votamos el matrimonio igualitario, dijo en la sesión Horacio Alcuaz, del partido GEN (centroizquierda), en relación con la ley que autorizó en 2010 el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La propuesta que obtuvo el dictamen fue resultado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que forman parte más de 250 organizaciones sociales.

Me opongo al aborto. Y muchas ONG piensan como yo, defienden la posición en favor de la vida, dijo la diputada Cynthia Hotton (partido Valores para Mi País, oposición de derecha).

La legislación actual establece penas tanto para la mujer que se practica un aborto como para quien realiza el procedimiento. Sin embargo, está permitido cuando suponga peligro para la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente, reza la ley.

El solo hecho de que se discuta en el Congreso este tema, históricamente archivado, es de por sí un motivo para celebrar, dijo la diputada Cecilia Merchán.

Color de piel, causa de exclusión social: sondeo

El ideal de belleza es, ante todo, blanco, y la mayor presión social al respecto recae sobre las mujeres, lo que se refleja en el uso de cosméticos, tintes para el cabello y ropa que aclaren la piel, expuso María del Carmen Quintero en la ponencia Blancura es belleza: ser moreno en México es un problema, presentada en el encuentro sobre belleza y prácticas corporales organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló, con base en estudios realizados con anterioridad, que el marcador de color opera como mecanismo de regulación en el acceso a servicios y espacios de socialización.

Refirió una investigación que da cuenta de cómo se hostiga en espacios públicos (camiones, escuelas) a indígenas mazahuas en la ciudad de México por su aspecto, aunque vistan como la gente de la ciudad, y que incluso se les llega a excluir de servicios públicos y privados.

Asimismo, explicó, personas de clase alta también enfrentan obstáculos para desenvolverse en su propio medio social si son morenas.

La simbolización de la ideología racista que proyecta la cultura se transmite a través de políticas y prácticas públicas (culturales, económicas, sociales) y privadas (laborales, de publicidad) y de los medios de comunicación, especialmente la televisión, apuntó.

Subrayó el papel central de la familia, por ser el espacio de socialización temprana en el que se aprenden clasificaciones raciales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuatro de cada 10 entrevistados opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel.

Además, dos de cada 10 personas de nivel socioeconómico muy bajo han sentido que sus derechos no han sido respetados por el color de su piel, en contraste con uno de cada 10 de nivel socioeconómico medio alto y alto

Seguridad pública

Aprehenden a último implicado en caso Coppel

La PGJDF aprehendió a Ramón Valdés Becerra, último de los involucrados en el secuestro de Yolanda Cevallos Coppel. Valdés Becerra condujo la camioneta en la que fue trasladada la víctima hacia la casa de seguridad, ubicada en la colonia San Jerónimo, delegación Xochimilco, donde fue asesinada. El inculpado fue invitado por René Badillo Ramos –consignado por el mismo caso– a participar en un asunto, sin especificar de qué se trataba. Después conoció a Iván, quien trazó la ruta que siguió durante el plagio de Cevallos Coppel. En tanto, al menos dos de los 3 ex funcionarios de la PGJDF que participaron en el operativo fallido de rescate de dicha víctima, interpusieron un juicio de amparo, luego de que el Juez 31 de lo penal del Reclusorio Sur libró una orden de aprehensión en su contra el 24 de octubre, informó la PGJDF.

Formal prisión contra asesinos de periodistas

El juez 21 penal dictó auto de formal prisión contra los probables responsables de feminicidio y robo agravados contra las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, informó la PGJDF. La Subprocuraduría de Procesos informó que se inició el procedimiento ordinario contra Óscar Yair Quiñones Emmer y Lázaro Hernández Ángeles, luego de que el pasado viernes fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Oriente, tras ser levantada la medida de arraigo que cumplían desde el 2 de octubre.

Detienen a 5 asaltantes de transporte en la GAM

Cinco presuntos integrantes de una banda de asaltantes de transporte público, uno de ellos ex convicto, fueron detenidos en la colonia Villas de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, cuando intentaban huir en un auto de alquiler tras asaltar a pasajeros de un microbús. Los individuos las despojaron de dinero, teléfonos móviles, alhajas, carteras, mochilas y chamarras. Sin embargo, otros conductores alertaron a los tripulantes de la patrulla P05-28, quienes detuvieron a los asaltantes.

Arrestan a presunto clonador de tarjetas

Un sujeto que llevaba tarjetas de crédito clonadas de cuentas bancarias fue detenido luego de pagar con una de las 12 que sacó de su cartera en un supermercado. El sujeto eligió artículos en la tienda Comercial Mexicana ubicada en avenida Patriotismo y calle Rubens, delegación Benito Juárez, pero al pagar con uno de los plásticos sacó de su cartera muchos más, lo que extrañó al cliente formado detrás de él, quien dio aviso a la policía capitalina. Aunque el sujeto intentó escapar, fue alcanzado por los uniformados. Al presunto clonador le hallaron una licencia de conducir con el nombre de Raúl Palacios González

Chihuahua: expulsan de escuelas a 6 menores por agredir a compañeros

Los casos se detectaron en la capital del estado, Ciudad Juárez, Parral y Delicias; padres se oponen a la sanción

Se busca sentar un precedente: titular de Educación, Cultura y Deporte

Foto
El secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua informó que seis alumnos de educación básica de cuatro municipios fueron expulsados de los planteles donde estudiaban por agredir a otros estudiantes. En la foto, alumnos de una primaria pública durante una ceremoniaFoto La Jornada
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 29

Chihuahua, Chih., 1º de noviembre. Con el fin de frenar la creciente incidencia de agresiones físicas y sicológicas entre estudiantes (práctica conocida como bullying) en los planteles del estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua expulsó a seis alumnos de educación básica de cuatro municipios por atacar y hostigar a compañeros, informó el secretario de la dependencia, Jorge Mario Quintana Silveyra.

El funcionario detalló que dos de estos casos fueron detectados en Ciudad Juárez, dos en la ciudad de Chihuahua, uno en Parral y uno en Delicias. Luego de evaluaciones de maestros, directivos y padres de familia, se decidió expulsarlos y reubicarlos en otros planteles.

Quintana Silveyra manifestó que todos los casos fueron considerados graves porque los agresores llegaron a golpear a sus víctimas. Insistió en que con esta medida se busca sentar un precedente para frenar las agresiones entre estudiantes. Los padres de familia (de los alumnos involucrados) se oponen a la sanción, pero es necesaria, explicó.

El vocero de la Secretaría de Educación, Humberto Jáuregui, indicó que los seis alumnos expulsados fueron reubicados porque no se puede sacar del sistema educativo a un menor de edad, pues ello violaría sus derechos humanos, pero cambiar el entorno en que acosaban y agredían a otros niños puede modificar esta conducta, dijo.

Jáuregui indicó que la secretaría mantendrá en reserva tanto la identidad de los agresores como la de las víctimas y garantizó que maestros, sicólogos y directivos de planteles darán seguimiento a cada caso.

El cambio de escuela es una medida inmediata que favorece a las víctimas, pero en la atención al problema participan maestros, autoridades escolares y especialistas en sicología. Se ofrece atención a la víctima y al victimario, subrayó.

En el entorno escolar se presentan dos tipos de acoso: el directo, el más común entre niños y adolescentes, se traduce en peleas y agresiones físicas; el indirecto o sicológico se caracteriza por aislar socialmente al agredido mediante la difamación, la amenaza o críticas que aluden a rasgos o limitaciones físicas.

Los agredidos presentan síntomas como depresión, tristeza, agresividad con padres o maestros: sus calificaciones bajan y usan pretextos para no acudir a clases. Además, comienzan a perder bienes materiales sin justificación alguna o piden más dinero para cubrir chantajes de los agresores

Ni Calderón ni gobernadores buscan solucionar la inseguridad: expertos

El reciente choque de mandatarios estatales con el Presidente por la decisión de depurar las policías tiene tintes electorales: Rogelio Garza

Ninguna autoridad ha trabajado en conjunto para resolver el problema de violencia, señala investigador del Inacipe

Foto
El poeta Javier Sicilia, durante la conmemoración del Día de Muertos en el Ángel de la Independencia, donde leyeron nueve reclamos al gobierno de Felipe Calderón y a los partidos políticosFoto Yazmín Ortega Cortés
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 2

El choque entre el presidente Felipe Calderón y los gobernadores por la depuración de las policías obedece a la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que sólo están preocupados por cuestiones electorales, mas no por contribuir al combate a la inseguridad que vive el país, aseguró el penalista Rogelio Garza, ex director de Seguridad Pública en el estado de Nuevo León.

Por su parte, Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y autor del libro La policía en México, sostuvo que hasta el momento ni los estados ni la Federación han realizado un trabajo conjunto encaminado a solucionar el problema de seguridad pública.

El pasado lunes, gobernadores de todos los partidos se confrontaron con el presidente Felipe Calderón, por considerar imposible depurar la mitad de sus policías a mayo de 2012, tras escuchar recriminaciones del mandatario federal sobre la lentitud de esos procesos y la consecuente prolongación del apoyo de las fuerzas federales.

El criminólogo Martín Barrón refirió que la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno ha provocado que se agudice la crisis de inseguridad que vive el país.

El especialista dijo que hasta el momento sólo se habla de la intención del titular del Ejecutivo federal de unificar todas las policías, pero señaló que la propuesta de que sea un mando único estatal el que controle las corporaciones municipales es una decisión de carácter político que no resuelve los problemas que afrontan esas agrupaciones del orden, además de que se avizora que no tendrá un impacto positivo en la seguridad pública.

Martín Barrón destacó que la propuesta presidencial de unificar las policías no parte de un diagnóstico claro de la situación de las corporaciones municipales, lo cual la convierte en una iniciativa limitada, cuyos efectos finales pueden ser contraproducentes a los que esperan las autoridades federales.

No se han hecho los análisis pertinentes, estado por estado, de si en realidad funcionaría esta propuesta. Me parece que no hay un estudio que demuestre la necesidad de crear una sola policía concentrada en mandos únicos estatales. Es simplemente una decisión política, no más, indicó.

Sobre la confrontación entre los gobernadores y Calderón, el abogado Rogelio Garza destacó que es el vivo reflejo de la descoordinación entre los mandos de las policías federal, estatales y municipales, pues los titulares del Poder Ejecutivo (federal y estatales) sólo están preocupados por las campañas electorales que se avecinan, y la seguridad pública ha pasado de ser una prioridad del Estado mexicano a la cola de las prioridades.

Añadió que las estrategias anticrimen deben partir de un diseño nacional, pero que reciba el aval de todos los gobiernos estatales y municipales, para evitar este tipo de diferencias

Visitan hoy San Fernando madres de la caravana en busca de hijos desaparecidos

Coatzacoalcos, Ver., 1º de noviembre. Sin ocultar el miedo, porque se trata del lugar donde se cometió la mayor atrocidad contra migrantes, la Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos estará este 2 de noviembre en la población de San Fernando, Tamaulipas, para denunciar el trato inhumano y criminal contra los indocumentados en tránsito, en el sitio donde 72 centro y sudamericanos fueron masacrados en agosto de 2010.

Sí, vamos con temor, pero es necesario; es importante estar ahí, para que desde ese lugar esta caravana de madres que sufren exija al gobierno mexicano un cambio, porque esto no pude seguir así, dijo Rubén Figueroa, uno de los coordinadores de la comitiva y miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano.

La caravana partió de este puerto después de las 10 horas, luego de que los integrantes desayunaron en la Casa del Migrante de Coatzacoalcos.

Antes de abordar el autobús, las 33 madres (28 de Honduras, cuatro de Nicaragua y una de El Salvador) platicaron con migrantes en tránsito dispersos en las cercanías de las vías del tren.

El fraile franciscano Tomás González Castillo coordinó esta actividad, en la que las mujeres preguntaban a los indocumentados por el paradero de sus hijos, al tiempo que les mostraban las fotografías de sus parientes que portan sobre el pecho.

Las madres sugirieron a los migrantes que proporcionen su nombre verdadero en los lugares donde se lo soliciten, además de que se comuniquen en forma permanente con sus familiares.

El autobús que transporta a las centroamericanas y activistas partió hacia Tamaulipas aproximadamente a las 10:15 horas, escoltado por patrullas de la policía de Veracruz y del Grupo de Protección a Migrantes Beta, así como por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las madres van a aquella entidad con la esperanza de encontrar a sus hijos o tener alguna noticia sobre ellos. La historia se repite en todos los casos: personas que salieron en busca de trabajo y sus familias no supieron más de ellas.

Leonarda Chacón Gómez busca a José Marvín Zelaya Chacón, quien partió hace tres años de su natal El Progreso, Yoro, Honduras, cuando tenía 22 años, y sus familiares no han vuelto a saber de él.

Salió con la intención de trabajar en Estados Unidos para ayudarnos a comprar una casa. Cuando se despidió, eso fue lo que nos dijo, pero yo hubiera preferido que se quedara, narra una campesina de 45 años.

Otro caso es el de Dilma Pilar Escobar Medina, originaria de Sulaco, Honduras. Su hija Olga Edelmira Romero fue reportada desaparecida desde el 10 de octubre de 2009, cuando salió a buscar empleo y no regresó. Tenía 28 años.

El 14 de enero de 2010, Escobar Medina recibió un giro postal que le envió su hija desde Tapachula, Chiapas. Desde entonces ya no supo de ella.

Mac Álvaro Rivas García es nicaragüense y el próximo 29 de noviembre cumpliría 37 años. Su madre, Guadalupe García, es una de las 33 mujeres que integran la caravana.

Hace ocho años Rivas García desapareció cuando partió rumbo a Estados Unidos en busca de trabajo. Guadalupe está al cuidado de cinco niños, hijos de Mac, que piden a su abuela ver a su padre.

Por la noche, la Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito arribó a Tampico, Tamaulipas, y la mañana de este miércoles estarán en San Fernando, donde hace más de un año fueron masacrados 72 migrantes de Centro y Sudamérica.

Las mujeres que integran la caravana tienen planeado protestar contra las cotidianas agresiones a indocumentados que cruzan territorio mexicano, de autoridades policiacas y grupos criminales.

Al llegar a Tampico, luego de un recorrido de 10 horas por carretera desde Coatzacoalcos, las 33 mujeres se concentraron frente al mercado conocido como Centro Gastronómico, en el centro histórico del puerto.

Algunas manifestantes aprovecharon la escala para recorrer las calles en busca de sus hijas e hijos desaparecidos.

Después del mediodía de este miércoles, la caravana partirá a Saltillo, Coahuila, donde arribará por la noche.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el migrante hondureño Óscar Heli Ramos, de 44 años, sufrió múltiples fracturas y la amputación del brazo izquierdo luego de ser arrollado por el tren en el que viajaba de mosca con la intención de ingresar a territorio estadunidense. Convalece en el Hospital General de la ciudad.

(Con información de Carlos Figueroa)

De 2006 a 2010 se redujo 30% la muerte materna en Chiapas

La muerte de las mujeres mexicanas relacionada con el embarazo, parto y puerperio es una problemática que aqueja a todo el país y que se intensifica en los estados del sur debido a sus condiciones históricas. Sin embargo, aunque en Chiapas el problema de la muerte materna sigue presente y concentrado principalmente en algunos municipios, en los pasados cinco años se han presentado avances históricos gracias a la atención focalizada al Objetivo del Milenio número 5.

Así, según datos del Coneval, de la Conapo y del Inegi, Chiapas ocupa la razón de mortalidad materna (RMM) más baja dentro de los estados catalogados con marginación muy alta, según el último informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010.

En los pasados cinco años es donde se ha presentado el mayor avance, ya que de 2006 a 2010 se han reducido 30 por ciento las defunciones maternas, y se pasó del primer lugar nacional en este rubro al sitio 11 a escala nacional.

En cuanto al indicador de la relación de los partos asistidos con personal sanitario capacitado, ese mismo informe menciona que Chiapas registró avances superiores a la media nacional entre 1990 y 2006. Por ejemplo, la proporción de partos con asistencia de personal sanitario capacitado creció en 76 porciento de 1990 a 2010, lo que colocó a la entidad en el primer lugar a escala nacional.

La salud materna se incrementa cuando se aumenta la escolaridad de las mujeres. Según el Inegi, Chiapas ocupó el primer lugar nacional en reducción porcentual de analfabetas de 2005 a 2010, y en específico la tasa de alfabetización de las mujeres de 15 a 24 años de edad creció casi en 13 porciento de 1990 a 2010, colocando al estado con el mayor crecimiento a nivel naciona

Familiares de Ascensión Rosario acudirán a la CIDH para denunciar omisiones del Estado

Jalapa, Ver., 1º de noviembre. Al agotar las instancias procesales en México para acceder a la información sobre las investigaciones de la muerte de la indígena nahua Ernestina Ascensión Rosario, ocurrida en 2007, el grupo de abogados que tomó la defensa de familiares de la anciana anunció que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado mexicano por las omisiones en el caso, así como por el atropello a las garantías tanto de la víctima como de sus deudos.

El dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, informó que tanto su organización como familiares de Ascensión Rosario, cuya identidad se mantiene reservada para que no sean objeto de presiones o soborno, como lo fueron otros parientes, autorizaron a la asociación civil Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos a representarlos ante el organismo internacional.

Indicó que el equipo de abogados, encabezado por Pilar y Carmen Noriega, finalmente no obtuvo de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV) la información sobre los exámenes forenses practicados al cadáver de Ascensión Rosario, fallecida el 6 de febrero de 2007 tras ser presuntamente atacada sexualmente por un grupo de soldados en la comunidad de Tetlatzinga, del municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica.

Refirió que aun con un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la PGJV entregara los resultados de los exámenes forenses, el gobierno estatal se ha negado, primero aduciendo que fueron parte de una investigación judicial que requería secrecía, y después porque el caso había sido cerrado, según dijo.

La gastritis crónica

Por eso la necesidad de acudir a la CIDH, pues se oculta esa información que es vital, ya que corroboraría que la señora fue violada y asesinada, y no murió de causas naturales, como concluyeron las autoridades estatales para respaldar la versión del presidente Felipe Calderón, de que había fallecido de gastritis crónica, expuso Atenco Vidal.

El dirigente de la CROISZ insistió en que hay elementos suficientes para que la indagatoria sea reabierta, pues las omisiones y opacidad en las que incurrieron no sólo el gobierno de Veracruz, sino la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo ex titular José Luis Soberanes “se prestó para montar una farsa, movilizando peritos y exhumando el cadáver sólo para respaldar el dictamen emitido anticipada e indebidamente por Calderón Hinojosa.

Lo que buscamos es que se conozca la verdad histórica, que se aclare qué sucedió con la señora Ernestina y se le haga justicia. Fue uno de los primeros casos de abuso extremo de militares en el sexenio calderonista, y se les dotó de impunidad a los agresores; eso no se puede permitir, recalcó Atenco Vidal

Entrega el SME en Canadá queja contra el Estado por "violar acuerdos" del TLCAN

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó ayer que la oficina nacional administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ottawa recibió la queja presentada por esta organización contra el gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos trilaterales de colaboración laboral.

La queja ante esta instancia fue apoyada por centrales sindicales como la AFL-CIO, de Estados Unidos, y los Steelworkers de Canadá, y fue elaborada por abogados internacionalistas.

A partir de la presentación de dicha queja habrá un plazo de 60 días para que esta instancia del TLCAN resuelva sobre la admisibilidad de la denuncia, según adelantó SME. Explicó que en el documento presentado argumentaron todas las violaciones laborales cometidas contra los trabajadores electricistas por el Estado mexicano, a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En Canadá, la dirigencia del SME, encabezada por su secretario general, Martín Esparza Flores, y por el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, llevó a cabo reuniones con diversas organizaciones obreras, y con miembros del parlamento de ese país.

Recuperar empleos

Expusieron la situación laboral general en México, en particular todas las acciones emprendidas por los trabajadores en resistencia durante dos años –desde la extinción de LFC– para recupear sus empleos. Sin embargo, los puntos fundamentales de las reuniones fueron las violaciones en que ha incurrido el gobierno mexicano a los acuerdos de colaboración laboral, firmados ante el TLCAN.

El SME insistió en que mantendrá las acciones de lucha legal –nacional e internacional–, así como la movilización, en tanto sea necesario, y para que los 16 mil 599 electricistas que no cobraron su liquidación recuperen su empleo. Insistió además en que legalmente no está cerrado el caso, porque todavía hay diversos procesos en curso.

De igual manera –dijo–, continuará participando en las acciones que realicen los consumidores (de electricidad), e incluso en el sindicato se llevará a cabo el encuentro nacional de usuarios de energía eléctrica contra los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad. Adicionalmente a todas estas vías –recordó el SEM–, el próximo año este gremio explorará otro camino, con la organización política nacional que integrará

CARTONES DE LA JORNADA




Fwd: Tiradero del Bote.

Tiradero del Bote.

Cementerio nuclear: población en riesgo

Posted: 02 Nov 2011 07:35 AM PDT

Desde hace más de 40 años, un confinamiento de residuos radiactivos opera a 75 kilómetros del Distrito Federal, en el municipio mexiquense de Temascalapa. Aunque la oposición de los pobladores fue socavada por el Ejército en la década de 1980, hay quienes continúan demandando que se respete el carácter temporal del almacenamiento, y los desechos se trasladen a otro sitio; además, exigen que se

Mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores son golpeados y encarcelados en Juárez

Posted: 02 Nov 2011 07:31 AM PDT

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lograron reprimir con empujones y golpes a un grupo de manifestantes denominados "indignados de Juárez", cuando estos colocaban ayer por la tarde pintas y pegaban cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en ciudad Juárez, en el incidente varios reporteros gráficos fueron también agredidos por los uniformados. La trifulca

Grecia someterá a referendo el plan de rescate; caen bolsas. Y demás de LA JORNADA

Posted: 02 Nov 2011 07:29 AM PDT

Música para el más alláDesde temprana hora cientos de personas acudieron a los 118 panteones que existen en la ciudad de México para recordar a sus difuntos. Ayer se celebró a los muertos chicos y hoy se espera un mayor número de visitantes. Los abusos en la venta de arreglos florales no se hicieron esperar, con alzas hasta de 300 por ciento. La imagen, en el cementerio San Isidro, en

De los pasillos - Descarrilar la carrera política del elbista Moreira

Posted: 01 Nov 2011 11:11 PM PDT

Todo parece indicar que los calderonistas llevarán hasta sus últimas consecuencias su intención de descarrilar la carrera política del elbista Humberto Moreira, con el fin de dañar la alianza PRI-Panal y llevar agua a su molino electoral. Ayer, ante la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó dos denuncias penales más para que se investiguen las

Violencia beneficia a EU y Calderón

Posted: 01 Nov 2011 11:09 PM PDT

Grave para un país lo es sin duda que su propio jefe de Estado sea el principal promotor de la violencia y más peligroso aún es que lo haga con fines estrictamente de conservación del poder. Tras la militarización de diversas entidades federativas y la revelación de que las autoridades de México y Estados Unidos acordaron encontrar "vivo o muerto" al principal capo del narcotráfico y líder del

Oídos sordos y abuso de poder

Posted: 01 Nov 2011 11:08 PM PDT

Las voces de la sociedad civil encuentran sólo oídos sordos en sus autoridades federales. Bajo el Ángel de la Independencia, que desde el lunes pasado es un altar lleno de cruces y velas, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidieron a Felipe Calderón, a la clase política del país en general, nueve acciones para atender la emergencia nacional que vive México. En primer

Un Estado sin cabeza

Posted: 01 Nov 2011 10:30 PM PDT

Un Estado sin cabeza, como lo es el mexicano desde el año 2000, corre el riesgo de ser rehén de los intereses dominantes, situación muy clara en la actualidad. La tan anhelada alternancia en el aparato gubernamental, en vez de haber sido un factor de progreso y de avances democráticos, sólo contribuyó a fortalecer los vicios del viejo régimen de partido único, así como añadir otros aún más graves

¡Candidato Muerto!

Posted: 01 Nov 2011 10:29 PM PDT

En plena temporada preelectoral y abusando de estas fechas de brujas, vampiros y nahuales, vale la pena apuntar quien de los presidenciables azules se considera muerto hacia finales de este correteado 2011. Los suspirantes de Acción Nacional: Josefina, Cordero y Creel, se encuentra en el entramado de la segunda vuelta, con la intención de alargar su proceso y mantener su membrete en imaginario

La Homosexualidad y sus discursos

Posted: 01 Nov 2011 10:28 PM PDT

Para ciertas conciencias es más adecuado pensar que la homosexualidad, femenina o masculina, es efecto de un trastorno biológico o psicológico. Más allá de la argumentación en cada rubro (moral, religioso, médico, psicológico, legal, etc.) y sus evidentes usos discriminatorios como prejuicios,  la diversidad sexual muestra un asunto fundamental sobre la sexualidad de los humanos: no estar

Calaveras .

Posted: 01 Nov 2011 10:26 PM PDT

CALAVERA A HUMBERTO MOREIRALa Muerte salió de Coahuila, llevando un odio muy grande, y es que el ojiverde Moreira, salió mostrando su hambre.La Muerte con mucho enfado, su gran guadaña empuñó: a este sujeto Moreira, el tiempo se le acabó.y con muy breves palabras, la Muerte a él le explicó: te llevo por abusivo, por sinvergüenza y ladrón.Al oír estas palabras, Moreira si se indignó, y aunque lo

Las "calaveritas" nopaleras, 2011

Posted: 01 Nov 2011 10:25 PM PDT

El zacatecano Alfredo Álvarez Barrón, quien se hace llamar "El Poeta del Nopal", también me hace llegar sus "calaveras" para que las comparta con usted. Todo un privilegio que agradezco, porque como él mismo las presenta están "escritas con un lenguaje directo y bastante peculiar que en ocasiones levanta controversias. Las susodichas 'calaveras' muestran, inevitablemente, algunas de las

VIDEO: Reprime policía municipal protesta por víctimas de la violencia (Diario TV)

Posted: 01 Nov 2011 09:37 PM PDT

Agentes de la policía municipal encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, y por la directora de Tránsito, Maris Domínguez, reprimieron la tarde de este martes una manifestación del colectivo "Indignados de Juárez", arrestándolos por colocar pintas de cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en la ciudad. Nota completa y VIDEO dando clíck AQUÍ.

Gobierno de Cd. Juárez reprime a golpes a "indignados"

Posted: 01 Nov 2011 09:11 PM PDT

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal reprimieron a golpes a un grupo de manifestantes que forman parte del movimiento Indignados de Ciudad Juárez, mientras marchaban de manera pacífica y colocaban cruces por las muertes acontecidas en la localidad. El arresto masivo ocurrió minutos después de las seis de la tarde en el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la República y

Viaja Calderón a Cumbre del G20 en Francia

Posted: 01 Nov 2011 09:10 PM PDT

Felipe Calderón viajará esta noche a Cannes, Francia, para participar en la VI Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, en la que analizarán la economía global y los trabajos para el crecimiento vigoroso, sustentable y balanceado. El jefe del Ejecutivo federal asistirá acompañado por su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno

Lujambio lleva 9 días hospitalizado debido a una insuficiencia renal severa

Posted: 01 Nov 2011 09:09 PM PDT

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que su titular, Alonso Lujambio, se encuentra hospitalizado desde el pasado 23 de octubre debido a una insuficiencia renal severa. A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que el padecimiento del funcionario se encuentra bajo control médico."El Secretario Lujambio permanecerá hospitalizado bajo supervisión médica para asegurar su

Ejecutan a cinco personas en Monterrey

Posted: 01 Nov 2011 09:07 PM PDT

Al menos cinco personas perdieron la vida la tarde de este martes en Monterrey, Nuevo León, al recibir impactos de arma de fuego, los hechos se registraron entre las calles Campeche y Libertad, en la colonia Independencia. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Federal, así como de Servicios Periciales para resguardar la zona, donde los cuerpos fueron encontrados, en plena vía

Sequía y heladas dejan sin alimento a 250 mil chihuahuenses

Posted: 01 Nov 2011 09:06 PM PDT

 Más de 250 mil chihuahuenses, la mayoría de ellos campesinos e indígenas, no tienen hoy forma de alimentarse por la intensa sequía y las heladas del pasado invierno en la entidad, afirmó el gobernador del estado César Duarte Jáquez. Dijo que por este motivo "el gobierno del Estado estableció programas en conjunto con Sedesol, que van más allá del planteamiento de formulación o vínculo entre dos

Nicaragua inaugura planta de energía eléctrica Victorias del ALBA. Y demás de TELESUR

Posted: 01 Nov 2011 09:04 PM PDT

Nicaragua inaugura planta de energía eléctrica Victorias del ALBA El Gobierno de Nicaragua inauguró este martes la planta de energía Victorias del ALBA, una central eléctrica que con una inversión de 52 millones de dólares, proporcionará unos 600 nuevos empleos en el país centroamericano y además beneficiará a 200 mil familias del departamento de León (oeste). El presidente Daniel Ortega,

Empresas de México, entre las más corruptas del mundo

Posted: 01 Nov 2011 08:12 PM PDT

México y Argentina se encuentran entre los países cuyas empresas pagan más sobornos cuando hacen negocios en el extranjero, de acuerdo con la organización Transparencia Internacional (TI). Las dádivas que pagan las compañías en México sólo son superadas por las de Rusia y China, las naciones que más sobornos desembolsan cuando hacen negocios en el exterior, según el Indice de Pago de Sobornos que

33 madres de migrantes desaparecidos caminarán por 9 estados en busca de sus hijos

Posted: 01 Nov 2011 08:11 PM PDT

33 madres de migrantes desaparecidos y familiares, realizan una caravana para recorrer por primera vez la ruta migrante del Golfo de México, en busca de sus hijos que nunca llegaron a sus destinos. Vienen de Honduras y Nicaragua, Salvador y Estados Unidos, donde caminarán por nueve estados de la República Mexicana.Este primero de noviembre, llegaron de Villa Hermosa al sur de Veracruz en

Es el Pan de Muerto muestra de la riqueza cultural de México

Posted: 01 Nov 2011 08:10 PM PDT

Frente a la creciente influencia de costumbres extranjeras para estas fechas, existe una deliciosa tradición mexicana que se mantiene fuerte año con año, se trata de la elaboración del tradicional pan, tan representativo del culto a los muertos en México. Elaborado principalmente con harina de trigo, huevo, azúcar y anís, la receta del Pan de Muerto suele variar de una región a otra, pero sin

Detienen al último plagiario de Cevallos Coppel

Posted: 01 Nov 2011 08:09 PM PDT

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal localizó esta tarde al último de los involucrados de la banda que secuestró a Yolanda María Cevallos Coppel, quien murió el 3 de julio de 2009. En un comunicado, la dependencia federal informó que el detenido es Ramón N, quien habría conducido la camioneta en que trasladaron a la víctima hacia una casa de seguridad ubicada en la delegación

Se reúnen aspirantes panistas a candidatura en Guanajuato

Posted: 01 Nov 2011 08:07 PM PDT

Los cuatro aspirantes del PAN a la gubernatura se reunieron hoy con el dirigente líder estatal del blanquiazul y con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, con el objetivo de garantizar un proceso interno democrático y una militancia fuerte y unida. Durante la reunión también se discutió la posibilidad de adelantar la elección interna para definir al abanderado panista al gobierno

Presentan dos denuncias ante PGR por deuda del gobierno de Coahuila

Posted: 01 Nov 2011 08:06 PM PDT

El agente del Ministerio Publico de la Federación recibió dos denuncias que se refieren a la presunta obtención irregular de dos créditos otorgados al gobierno de Coahuila, por una suma conjunta de dos mil 200 millones pesos. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que estas denuncias fueron presentadas por la Dirección de Delitos Diversos de la Procuraduría Fiscal de la

Nuevo incidente en planta nuclear de Fukushima

Posted: 01 Nov 2011 08:05 PM PDT

Directivos de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, dañada en marzo por un tsunami producido por un terremoto, detectaron gas radiactivo asociado con fisión que podría indicar que hay un problema en uno de los reactores. Como medida de precaución están inyectando ácido bórico. Gas del interior del reactor indicaba la presencia de xenón radiactivo, el cual podría ser un subproducto de una fisión

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com