viernes, 17 de septiembre de 2010

AUDIO COMPLETO ENTREVISTA AL LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CON CARMEN ARISTEGUI 16 SEPTIEMBRE 2010







Fuente: Gobierno Legitimo de México AMLO. TV

Difusión : TONATIUH MALDONADO.

Mujeres buscan anticonceptivos que ofrezcan beneficios adicionales.

  • Las condiciones de salud de la mujer, el tipo de vida sexual y edad son factores que influyen en la elección de un anticonceptivo
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 17 de 2010.
    En el seminario para prensa “Anticoncepción en armonía con la mujer” organizado por Merck Sharp and Dohme, expertos en salud reproductiva señalaron que las mujeres buscan métodos anticonceptivos que, además de brindarles seguridad y eficacia, les ofrezcan beneficios adicionales.
    “Entre los factores que influyen en la elección de un anticonceptivo se encuentran: las condiciones de salud de la mujer, el tipo de vida sexual que tenga -pareja estable o relaciones ocasionales-, así como su estilo de vida y edad. De allí la importancia de que las mujeres conozcan todas las opciones anticonceptivas disponibles y que en conjunto con su médico definan el método más adecuado para ellas”, comentó Radamés Rivas López, especialista en Ginecología y Obstetricia.
    El especialista del Hospital de Pemex añadió que en la actualidad la mujer desempeña diversos roles, por lo que antes de ser madre busca desarrollarse profesionalmente, por lo que la búsqueda de un método anticonceptivo acorde con sus necesidades se convierte en algo primordial.
    Durante los últimos 30 años en México, se ha dado un progreso en el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos, incluidas transiciones de los anticonceptivos orales combinados de dosis altas a los de dosis bajas. Actualmente se cuenta con opciones anticonceptivas más cómodas, discretas y que contribuyen al apego al tratamiento, añadió el experto.
    “Existe una opción innovadora en el mercado que se coloca mensualmente en la vagina y que debe ser prescrita por el médico”, comentó la Paloma de la Torre, Ginecobstetra con subespecialidad en Sexualidad, del Hospital Ángeles del Pedregal.
    Las mujeres que están en fase de lactancia -periodo que no las protege al 100 por ciento de un embarazo- también cuentan con opciones anticonceptivas sin estrógenos que pueden usar a partir de la sexta semana del partopues no modifican la cantidad y la calidad de la leche materna, expresó Elsa Díaz, directora general de Gesfam (Grupo Especializado en Salud Femenina).
    Existe un implante del tamaño de un cerillo, que ofrece protección anticonceptiva por tres años sin ser definitivos, son ideales para mujeres que desean espaciar el número de hijos, señaló Fernando Pineda, gineco-obstetra con subespecialidad en Urología Ginecológica del Hospital Español de México.
    Para concluir, Pineda aseguró: “Los métodos anticonceptivos deben cumplir principalmente con las siguientes características: eficacia, seguridad, reversibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y apego”.

    Trabajan 60% de jóvenes en México por menos de dos salarios mínimos: ONU

    Trabajan 60% de jóvenes en México por menos de dos salarios mínimos: ONU

    Según un análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de los adolescentes que sí trabajan, 25.4% no recibe ingresos.

    México, DF. México debe realizar un “esfuerzo mayúsculo” si quiere aprovechar el llamado bono demográfico, pues en la actualidad entre los jóvenes “el desempleo toma fuerza de manera notable” y los que sí trabajan perciben ingresos muy bajos.

    Según un análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas, con motivo del Año Internacional de la Juventud, -el pasado 12 de agosto- elaborado con base en datos de diversas dependencias del gobierno mexicano, 60 por ciento de los jóvenes que trabajan lo hacen por menos de dos salarios mínimos.

    El informe indica que los adolescentes, las mujeres, la población joven con mayor nivel de estudios y los jóvenes urbanos, son quienes menos encuentran empleo.

    Estos grupos de jóvenes son “quienes se encuentran expuestos con mayor intensidad al trabajo informal o al trabajo sin pago, vinculado estrechamente a estrategias familiares de sobrevivencia”.

    En el caso de los adolescentes que sí trabajan, más de una cuarta parte (25.4 por ciento), no reciben ingresos, mientras que el resto obtiene menos de dos salarios mínimos.

    Para el caso de los adultos jóvenes, 9.3 por ciento no tiene ingresos, mientras 75 por ciento percibe menos de tres salarios mínimos por su trabajo.

    “La menor percepción de ingresos de los adolescentes ejemplifica claramente las grandes desventajas a la que la población se expone si se incorpora al mercado de trabajo cuando, idealmente, debería estar estudiando”.

    Además, el estudio del fondo sostiene que en general las mujeres reciben menos ingresos que sus contrapartes masculinos, pues son mayoría en las actividades peor remuneradas.

    Esto se debe a “la discriminación salarial que aún existe entre sexos”, aunque los jóvenes hagan el mismo trabajo y las mujeres se encuentren mayormente insertas en ramas de actividad que deberían tener mejores condiciones laborales como el comercio y los servicios.

    De acuerdo con el estudio, la situación de los jóvenes en México respecto al trabajo muestra grandes paradojas, pues “a mayor escolaridad se está expuesto a mayor desempleo”

    Pide ONU dejar de criminalizar la orientación sexual en el mundo

    Pide ONU dejar de criminalizar la orientación sexual en el mundo

    La jefa de Derechos Humanos de la organización dijo que los miembros del LGBTI no disfrutan plenamente de sus derechos y libertades.

    Ginebra, 17 Sep (Notimex).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, demandó hoy dejar de criminalizar a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) “en todo el mundo”.

    En un evento paralelo a la decimoquinta sesión del Consejo de Derechos Humanos que se lleva a cabo aquí, Pillay afirmó que para avanzar en la protección de los derechos del colectivo LGBTI “la primera prioridad debe ser su descriminalización en todo el mundo”.

    “En tanto que los individuos sean criminalizados meramente por quienes son, seguirán sufriendo injusticias y permanecerán desproporcionadamente vulnerables a otras formas de discriminación, persecución y violencia”, advirtió.

    La jefa de Derechos Humanos de la ONU consideró que el asunto sobre los derechos de las personas LGBTI no tiene fronteras y a pesar de los avances que se han logrado en algunos Estados, no disfrutan plenamente de sus derechos y libertades.

    “Todavía no existe una sola región en el mundo en la que los LGBTI puedan vivir libres de discriminación, de acoso y ataques físicos”, reconoció.

    Señaló que en 78 países seres humanos siguen enfrentando sanciones criminales con base en su orientación sexual o identidad de género y aseguró que la existencia de leyes penales de este tipo supone una grave amenaza a los derechos fundamentales de las personas LGBTI.

    Pillay alertó que “esta situación los expone a riesgos de arresto, detención y en algunos casos tortura y ejecución”.

    Indicó que las sanciones penales se acompañan de otra serie de medidas discriminatorias que afectan su acceso a una amplia gama de derechos civiles, políticos, económicos y culturales.

    “Asimismo, sabemos que perpetúa el estigma y la criminalización, contribuye a un clima de homofobia, intolerancia y violencia dirigidos contra las personas LGBTI”, valoró Pillay

    Noticias con El Bote 17-Septiembre-10

    Hoy hablamos sobre lo que denunció AMLO sobre corrupción en el "Libro Bicentenario", también hablamos respecto a otro nuevo llamado al dialogo y la unidad por parte de Calderón al "aceptar" los reclamos de los líderes priístas del senado y la cámara de diputados, además hablamos de como, a pesar del fracaso en la lucha contra el narco, participaron en el desfile militar de ayer elementos de la PF, hablamos también sobre la denuncia en contra de la SSP sobre que resultó un montaje la tan cacareada liberación de reporteros y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ
    Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

    México celebrará Bicentenario con “riesgos y retrocesos” en derechos humanos, alerta Álvarez Icaza

  • Festejará sin una reforma integral en la materia, advierte el experto
  • Homofobia del clero “empodera” a los agresores de homosexuales, alerta
  • Christian Rea Tizcareño
    Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
    México DF, septiembre 15 de 2010.
    Con “riesgos y retrocesos” en materia de derechos humanos, México celebrará las fiestas patrias del Bicentenario, dijo en entrevista el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza Longoria.
    Como experto en derechos humanos, Álvarez Icaza actualmente apoya 10 iniciativas civiles de jóvenes, diversidad, política pública y justicia. Además, es conductor del programa “Arreglando el Mundo”, al aire los lunes, de las 10:00 a 11:00 horas, en el 660 de amplitud modulada, Radio Ciudadana, emisora del Instituto Mexicano de la Radio donde aborda temas como medio ambiente, equidad, la no discriminación, diversidad sexual e indígenas.
    En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseveró que México festejará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución sin una reforma constitucional a favor de los derechos humanos como “principio dogmático” de la nación, lo cual, “¡es una vergüenza!”
    No hay una reforma integral en derechos humanos debido a “las resistencias, los temores, las limitaciones, las pequeñeces” de los diferentes órganos legislativos. Los representantes populares del país no han logrado construir acuerdos parlamentarios que estén al nivel de los compromisos signados por el Estado mexicano ante la comunidad internacional, criticó.
    Hace tres lustros, en México no se debatía sobre la necesidad de integrar las políticas públicas en torno al eje de los derechos humanos; sin embargo, en el gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa hay “ausencia de discurso” en la materia. A la estrategia llamada “guerra por la seguridad”, donde han intervenido de forma activa las fuerzas castrenses, “parece estorbarle el concepto de derechos humanos”, reiteró.
    Alertó que el tema de derechos humanos no ha ocupado la “centralidad” que le corresponde en la agenda pública; no obstante, “hay riesgos graves de retroceso”. Dos ejemplos: amenazas y agresiones contra activistas, y las leyes antiaborto aprobadas en 17 estados de la República, como reacción a la interrupción legal del embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.
    Homofobia del clero “empodera” a los agresores de homosexuales
    Afirmó que constituyen un “atentado” contra la laicidad del Estado las posiciones conservadoras de la jerarquía eclesial convertidas en política pública. Por ejemplo, las 17 leyes “a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural” y la encarcelación de mujeres por abortos espontáneos en Guanajuato, con penas de aproximadamente tres décadas, quienes ya quedaron libres y ahora luchan para demostrar su inocencia.
    Ante el “avance democrático” del matrimonio sin discriminación en la capital del país, el “cavernal de Guadalajara”, Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez, ha llevado a cabo una campaña homófoba, y el vocero de la Arquidiócesis de México, el sacerdote Hugo Valdemar, ha demostrado que es “militante de la pastoral del odio”, calificó Álvarez Icaza.
    En su calidad de ministros de culto, clérigos como Íñiguez y Valdemar no han entendido que sus declaraciones contra las parejas del mismo sexo “pueden tener eco en quienes practican la homofobia como forma de vida”, lamentó.
    De acuerdo con el especialista, la discriminación por orientación sexual puede llegar al extremo del asesinato en México. La Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia reporta en la última década cerca de 700 homicidios violentos de personas no heterosexuales. Por eso, declaraciones como las esgrimidas por Íñiguez y Valdemar “empoderan” a las y los agresores de este grupo social.
    Hoy, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México reconoce la libertad y la autonomía moral para decidir de cada persona. Mas existe el peligro de que los opositores emprendan una campaña para reformar las leyes de los estados para definir a la familia sólo bajo el paradigma: papá y mamá.
    No obstante, hace décadas era “impensable” que grupos opositores a los derechos lésbico-gay, por ejemplo, la jerarquía católica conservadora y el Partido Acción Nacional, aclararan en público que no son homofóbicos, reconoció

    Designan a Michelle Bachelet para encabezar ONU Mujeres

  • El nuevo organismo tendrá como objetivo acelerar el mejoramiento de la condición de las mujeres en el mundo
  • AFP-Redacción NotieSe
    La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet encabezará la nueva agencia de Naciones Unidas
    México DF, septiembre 14 de 2010.
    La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue nombrada hoy para encabezar una nueva agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de acelerar el mejoramiento de la condición de las mujeres en el mundo.
    La ex presidenta de Chile fue designada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para estar al frente de ONU Mujeres, un organismo que unificará otros 4 ya existentes sobre la condición de la mujer.
    Bachelet dejó la presidencia de su país en marzo pasado tras un mandato de cuatro años que la erigieron en una de las gobernantes más populares de la historia chilena.
    Al anunciar la designación de Bachelet, Ban dijo que espera que la nueva agencia sea una entidad “poderosa, dinámica y efectiva”.
    “Confío en que con su fuerte liderazgo, ella pueda mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo”, dijo Ban en un comunicado.
    ONG mexicana celebra nombramiento de Bachelet
    En México, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) celebró el nombramiento de Michelle Bachelet como nueva responsable de la recién creada ONU Mujeres.
    “La noticia dada a conocer hoy por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, nos llena de esperanza, porque confiamos en que esta nueva instancia velará por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres”.
    Mediante un comunicado de prensa, la organización civil encabezada por María Consuelo Mejía, reconoció el esfuerzo de las 300 organizaciones de mujeres que conforman la Campaña GEAR (Gender, Equality, Architecture, Reform), que desde hace más de cuatro años promocionó la creación de esta Agencia.
    “ONU Mujeres es la nueva entidad creada por la Asamblea General de la ONU para lograr la igualdad de género, ampliar las oportunidades y ponerle fin a la discriminación de las mujeres en todo el mundo. La nueva entidad fusiona y refuerza las cuatro agencias de género existentes hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas: la Oficina de la Asesora del Secretario General de Naciones Unidas para Cuestiones de Género, la División para el Avance de la Mujer, el Instituto de la ONU para investigación en capacitación en cuestiones de género (INSTRAW) y el Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM)”.
    CDD confió en que el nombramiento de Michelle Bachelet esté acompañado de los mecanismos y recursos necesarios para que operare eficazmente.

    Chile emite reglamento escolar que sanciona violencia homófoba

  • Contribuirá “a generar espacios educativos más sanos y pacíficos”, señala Movimiento de Integración y Liberación Homosexual
  • Falta incluir el bullying transfóbico, advierte
  • Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 14 de 2010.
    No discriminación por orientación sexual es una de las garantías incluidas en el Reglamento de Convivencia Escolar, presentado el jueves pasado y publicado ayer por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aplaudió la nueva norma que emitió el gobierno chileno, pues establece como “constitutivo de maltrato escolar”, ejercer discriminación contra “un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia”.
    Movilh, a través de un comunicado, recordó que en junio pasado instó a la administración de Sebastián Piñera a implementar medidas contra el bullying homofóbico y transfóbico en las escuelas del país andino.
    En una carta, Movilh expresó al titular del Mineduc, Joaquín Lavín, que “iniciativas como estas sin duda contribuirán a generar espacios educativos más sanos y pacíficos, donde el respeto hacia la diversidad y la diferencia se ven mejor garantizados y resguardados, con claros mecanismos de prevención para las injusticias y los atropellos”.
    Sin embargo, también llamó al ministro Lavín a incluir en el Reglamento la categoría de “identidad de género para hacer también referencia transexuales y no sólo a gays y lesbianas”.
    El Reglamento crea un Comité para la Convivencia Escolar, el cual, indica “protocolos de actuación para los casos de maltrato”, así como los derechos y deberes de la comunidad educativa y sanciones disciplinarias contra los abusos, que van desde el “diálogo correctivo” hasta la expulsión de las aulas.
    El Movilh (cuya página electrónica es: www.movilh.cl) anunció que efectuará “nuevas y más propuestas” para combatir el bullying homofóbico y transfóbico, con el apoyo de la Fundación Triángulo de España y la Cooperación Extremeña.
    El Reglamento de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Chile puede consultarse en: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/201009131508470.Reglamento%20Final%20(11%209)1-1.pdf

    Ratzinger: hay que "resistirse a las formas agresivas de laicismo"

    La autoridad de la Iglesia respondió con lentitud e indulgencia ante abusos de pederastas

    Ratzinger: hay que resistirse a las formas agresivas de laicismo

    Los 65 mil asistentes a la misa celebrada por el Papa en Glasgow, en la que se presentó la ex cantante parroquial Susan Boyle, pagaron una contribución inédita de 20 libras

    Afp, Dpa, Reuters y The Independent
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 41

    Glasgow, 16 de septiembre. El papa Benedicto XVI comenzó su visita de Estado de cuatro días a Gran Bretaña con la franca admisión de que la Iglesia católica respondió con demasiada lentitud e indulgencia a las denuncias de abusos sexuales que cometieron sacerdotes pederastas. Además advirtió a los británicos que deben resistirse a las formas agresivas de laicismo que amenazan con socavar los cimientos cristianos de la nación.

    La autoridad de la Iglesia no fue suficientemente vigilante (...) ni rápida y firme para tomar las medidas necesarias, declaró el Papa a periodistas en el avión que lo llevó a la ciudad escocesa de Glasgow, una de las escalas en su visita.

    Estas revelaciones fueron para mí un golpe y una gran tristeza, agregó el Papa alemán sobre el tema que ha marcado su pontificado, iniciado en 2005, y sacudido a la vecina Irlanda. Benedicto XVI respondió así a los grupos laicos británicos que, en vísperas de su visita, lo criticaron por su falta de reacción en este escándalo. Joseph Ratzinger debe reunirse también en estos días con algunas de las víctimas.

    Agregó que las revelaciones sobre abusos sexuales de sacerdotes a niños y niñas en todo el mundo, que fueron encubiertos por la Iglesia durante décadas, le habían producido una fuerte conmoción y profunda tristeza. Es muy difícil entender cómo pudo ocurrir esta perversión del sacerdocio, dijo.

    Los casos de abusos sexuales en instituciones educativas católicas sumieron al Vaticano en una severa crisis y ensombrecieron el decimoséptimo viaje del Papa al exterior.

    Joell Casteix, dirigente de la Red de Sobrevivientes de Abusos cometidos por Sacerdotes (Survivors Network of those Abused by Priests, SNAP, por sus siglas en inglés), calificó de hirientes y poco honrados los pronunciamientos de Benedicto XVI.

    Es poco honesto decir que los responsables de la Iglesia fueron lentos e insuficientemente vigilantes ante dichos abusos, estimó. Por el contrario, fueron rápidos y vigilantes para ocultarlos, no para evitarlos, agregó el dirigente de la organización con sede en Estados Unidos.

    Ratzinger también dedicó la primera jornada de esta visita de Estado a atacar el laicismo imperante en la sociedad británica, y animó a los católicos a plantear en el foro público los argumentos promovidos por la sabiduría y la visión de la fe.

    Este llamado a la movilización de los fieles, especialmente los más jóvenes, se produjo durante una misa multitudinaria que presidió por la tarde ante 65 mil personas en el parque Bellahouston de Glasgow, segunda etapa de este viaje de cuatro días, tras un breve paso matutino por Edimburgo.

    Hoy algunos buscan excluir de la esfera pública las creencias religiosas, relegarlas a lo privado, objetando que son una amenaza para la igualdad y la libertad, afirmó en su homilía pronunciada en el mismo escenario donde Juan Pablo II congregó a 300 mil personas hace 28 años.

    La sociedad actual necesita voces claras que propongan nuestro derecho a vivir, no en una selva de libertades autodestructivas y arbitrarias, sino en una sociedad que trabaje por el verdadero bienestar de sus ciudadanos, dijo.

    Los 65 mil asistentes a la primera misa que ofició el Papa durante su visita pagaron una contribución inédita de 20 libras (poco más de 400 pesos) a través de sus parroquias para poder asistir a esta misa y a una actuación estelar de Susan Boyle, la ex cantante parroquial escocesa que causó furor en Internet tras su participación en un concurso televisivo el año pasado.

    Foto
    Benedicto XVI desde la ventana de la nunciatura apostólica en Londres, donde se hospeda, durante su visita de cuatro días a Gran BretañaFoto Ap

    Horas antes, en un primer discurso pronunciado durante la bienvenida oficial que le ofreció la reina Isabel II en su residencia de Edimburgo, el palacio Holyroodhouse, el Papa advirtió también acerca de las formas más agresivas de secularidad en una sociedad británica que se esfuerza por ser moderna y multicultural.

    No dejemos que esto oscurezca el fundamento cristiano que apuntala sus libertades, agregó el Pontífice ante la reina, apelando a la unidad de las diferentes iglesias cristianas para defender los valores tradicionales.

    El Papa hizo estas declaraciones tras una controversia provocada por el cardenal alemán Walter Kasper, experto en las relaciones ecuménicas de la Iglesia, quien comparó en una entrevista al Reino Unido con un país del tercer mundo en el que se ha extendido un neoateísmo agresivo.

    Pese a las amenazas, la etapa escocesa no estuvo marcada por las protestas, aunque pequeños grupos y ciudadanos denunciaron públicamente las posiciones de la Iglesia en materia de anticoncepción, aborto o derechos de las mujeres y de los homosexuales.

    Asimismo, Benedicto XVI instó hoy a la generación joven a que se resista a las tentaciones de la vida moderna –drogas, sexo, dinero, alcohol y pornografía, que el mundo hace creer que traen felicidad, pero son destructivas y contradictorias–, y a llevar una vida que sea digna del Señor y de ella misma.

    Sólo la fe puede ofrecer una liberación ante la existencia superficial y tentadora que la sociedad con frecuencia promociona.

    La misa al aire libre en Glasgow es la primera de tres previstas durante la visita de cuatro días del Papa a Escocia e Inglaterra.

    Los católicos son en el Reino Unido una minoría, si bien en Escocia la proporción es mayor.

    Benedicto XVI, de 83 años, pasará la noche en la nunciatura papal en Londres y comenzará mañana en la capital británica su segundo día de la visita.

    Es una visita de Estado y al mismo tiempo no lo es: la reina Isabel II lo invitó, pero Benedicto cumple un programa igual al del resto de sus visitas meramente pastorales, lo cual responde, en parte, a la interrogante de por qué la monarca de 84 años recibió al Papa en su residencia en Escocia.

    Su estancia en el país está prevista así de antemano. Durante un viaje de la monarca a Italia, Benedicto la recibió también en su residencia de verano de Castelgandolfo, no en el Vaticano. Pero Ratzinger no pernoctará en Londres en la casa de invitados de la reina, sino, como siempre, en la nunciatura. Tampoco se dará un baño de masas en un auto estatal ni se ofrecerá, en su honor, un banquete de Estado oficial.

    Karol Wojtyla realizó un viaje pastoral a Reino Unido en 1982, cuando fue recibido emotivamente por cientos de miles de británicos en las calles y plazas.

    El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó el encuentro con la reina al comienzo del viaje como amigable, festivo, entrañable y también familiar

    Separan de su cargo al cura Álex Castillo; abusó de dos jóvenes

    Separan de su cargo al cura Álex Castillo; abusó de dos jóvenes
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 41

    El sacerdote mexicano Álex Castillo fue separado de su cargo en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la comunidad de Ontario, California, luego de que la familia de dos adolescentes lo acusó de abuso sexual, informó el diario Los Angeles Times a través de su página de Internet.

    Según el rotativo, la diócesis de San Bernardino suspendió a Castillo el 25 de junio, luego de que llego a sus manos acusaciones creíbles de abuso sexual contra menores que levantaron los padres de los afectados: dos hermanos varones cuya identidad no fue dada a conocer. Aunque no ha ofrecido declaraciones públicas, el sacerdote mexicano –originario del Distrito Federal–, afirmó que es inocente, de acuerdo con el vocero de la diócesis en cuestión, John Andrews, quien declaró que estamos entristecidos y consternados porque creemos que el abuso sexual de menores es inaceptable, criminal y un pecado.

    Álex Castillo, quien ha trabajado en la iglesia de Ontario desde 2003, ya había sido acusado de abuso sexual contra un adulto, pero las autoridades religiosas de California consideraron que el señalamiento no era creíble.

    Andrews anunció que Castillo no podrá oficiar misa ni tener ningún contacto con los feligreses, y que fue cambiado de domicilio

    Reducen 8% recursos contra discriminación

    Reducen 8% recursos contra discriminación
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 42

    La pretensión del Ejecutivo federal de reducir los recursos contra la discriminación, de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, denunciada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), no refleja el discurso de combate a la discriminación, aseguró Édgar Cortez, consejero del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

    La semana pasada el titular de Conapred, Ricardo Bucio, informó que el presupuesto para el organismo (96.6 millones de pesos) es casi 8 por ciento menor al monto del ejercicio anterior, que fue de 104.8 millones de pesos. Dicha reducción afectará la posibilidad de nacionalizar el trabajo.

    El defensor de derechos humanos consideró responsabilidad del Congreso de la Unión asignar recursos suficientes para la implementación de una efectiva política antidiscriminatoria, y subrayó la importancia de que las instituciones cuenten con fondos para diseñar una política integral de no discriminación.

    En entrevista telefónica, Cortez señaló que el recorte afecta la atención nacional y ésa es una de las grandes deficiencias, pues el trabajo se focaliza en el centro del país, mientras el resto de la República, hay estados con una población indígena importante o con población diversa sexualmente en número considerable”, es decir, sectores vulnerables a sufrir discriminación

    Trabajadoras sexuales celebraron su particular fiesta de independencia

    Denuncian que la ley de convivencia cívica las discrimina

    Trabajadoras sexuales celebraron su particular fiesta de independencia
    Foto
    Trabajadoras sexuales tuvieron su ceremoniaFoto María Luisa Severiano
    Blanche Petrich
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 40

    Al margen de los oropeles oficiales, las trabajadoras sexuales independientes celebraron el día 15 a mediodía su fiesta de la identidad nacional en el espacio conquistado por su organización en las jardineras de la estación Revolución del Metro.

    A la convocatoria acudieron apenas una docena. Con antifaces, rebozos y tapabocas, algunas ya vestidas para continuar con su trabajo en las banquetas, dieron su grito libertario: ¡Que vivan las mujeres trabajadoras sexuales que luchan por su independencia! ¡Que vivan las compañeras que se encuentran en detención! ¡Que vivan las mujeres que viven en la calle!

    Como telón del fondo, las mantas que suelen elaborar cada año, en las que se representan como adelitas, mujeres en lucha, y proclaman sus verdades: El trabajo sexual es consecuencia de la pobreza y No es por gusto; es nuestro último recurso.

    Entre el público, en primera fila, un pequeño grupo de niños –también con disfraces patrióticos– admiraban a L, su madre, en su rol de oradora principal del acto: “Nuestra organización –sostuvo– está vinculada al feminismo, pero es libre de cualquier partido político”. Ella y las demás que pasaron al micrófono (que por petición expresa no son citadas con sus nombres–, manifestaron su rechazo a la ley cívica promulgada por el gobierno capitalino y la delegación Cuauhtémoc, que repliega las áreas del trabajo sexual a ciertos corredores predeterminados. Nos discrimina y lastima nuestra dignidad, señalaron

    Bajo amenazas se dio el Grito en Tepic, Chihuahua y Tehuacán

    Hackean la página electrónica del gobierno de Querétaro

    Bajo amenazas se dio el Grito en Tepic, Chihuahua y Tehuacán

    La inseguridad dejó semivacíos los diversos festejos en Tamaulipas

    Foto
    Asistentes a la celebración del Grito en Tlacotalpan, Veracruz, que encabezó el gobernador Fidel HerreraFoto Luz María Rivera
    De los Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 35

    Los gritos de Independencia y los desfiles conmemorativos del bicentenario del inicio de la Independencia se efectuaron bajo amenazas en Tepic, Nayarit, y Tehuacán, Puebla.

    El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, informó que recibió correos electrónicos en los cuales había amenazas de que en los festejos patrios habría hechos que lamentar, y que incluso minutos antes de salir a dar el Grito recibió un mensaje en su cuenta de Facebook que decía: No vayas porque te voy a matar. Agradeció el apoyo de elementos del Ejército, de la policía estatal y federal por el saldo blanco.

    En Tehuacán, segundo municipio de Puebla en importancia, la ceremonia del Grito se desarrolló con temor debido a que se recibieron 12 llamadas telefónicas anónimas al palacio municipal para amedrentar a las autoridades, lo que generó que más de 100 elementos del Ejército tomaran el control del edificio.

    La noche del miércoles, dos sujetos fueron detenidos cuando intentaron ingresar al palacio de gobierno de Aguascalientes, con invitaciones falsas, a una cena en la que se encontraban el gobernador Luis Reynoso Femat; su sucesor electo, Carlos Lozano de la Torre, y decenas de políticos. Los sospechosos fueron puestos a disposición de la policía ministerial, informó Seguridad Pública estatal.

    Vigilados por más de 2 mil policías, francotiradores y agentes encubiertos, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza proclamó el último Grito de independencia de su gestión, ante unas 35 mil personas.

    Plazas y calles donde se celebraron las fiestas del bicentenario en las nueve ciudades más importantes de Tamaulipas lucieron semivacías por la inseguridad que priva en la entidad. La plaza Juárez, de Ciudad Victoria, no se llenó y en Tampico fue poca la asistencia al Grito.

    En Temixco, municipio conurbado a Cuernavaca, Morelos, el alcalde priísta Nereo Bandera Zavaleta determinó cancelar el desfile del 16 de septiembre ante los recientes hechos de violencia.

    La ciudad de Tlacotalpan,Veracruz, afectada por las inundaciones desde hace varias semanas, amaneció con cielo nu- blado, cargado el ambiente a cal viva de las fumigaciones. A un costado del palacio municipal el Ejército Mexicano instaló mesas para la fiesta con aguas y barbacoa para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán cumpliera su promesa de encabezar el Grito de Independencia.

    La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que en los municipios de Atlamajalcingo del Monte y Apaxtla de Castrejón se suspendieron las ceremonias cívicas.

    En Querétaro, la página electrónica del gobierno del estado fue hackeada por la autollamada Ciberpropuesta mexicana, que cuestionó el papel de las autoridades en el combate a la pobreza en que viven miles de mexicanos. El gobernador del estado, el priísta José Calzada Rovirosa anunció que analiza presentar denuncia penal contra quien resulte responsable.

    Hugo Martoccia, Myriam Navarro, Claudio Bañuelos, Miroslava Breach, Martín Sánchez, Rubicela Morelos, Luz M. Rivera, Sergio Ocampo y Mariana Chávez; Elizabeth Rodríguez (La Jornada de Oriente)

    Por fast track avalan alcaldías fin de candidaturas comunes

    Iniciativa a contrarreloj para aplicarse en el Edomex en 2011

    Por fast track avalan alcaldías fin de candidaturas comunes

    PAN y Convergencia promoverán la anulación de la ley ante la SCJN

    Israel Dávila, Silvia Chávez Javier Salinas y Carlos García
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 34

    Toluca, Méx., 16 de septiembre. Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que en sesiones extraordinarias fast track y mediante mayoriteo, los ayuntamientos del estado de México gobernados por el PRI comenzaron a dar el visto bueno a las reformas constitucionales y electorales que avalan la anulación de candidatos únicos y reducen los tiempos y gastos de campaña.

    De acuerdo con la ley, al menos 50 por ciento más uno de los 125 cabildos (es decir 63) deben aprobar las reformas, y para que pueda aplicarse en la elección de 2011 –cuando se renovará la gubernatura– tiene que ser promulgada antes del 2 de octubre por el gobernador Enrique Peña Nieto.

    El miércoles, un día después de que la mayoría de diputados priístas y sus aliados avalaron las iniciativas, el Poder Ejecutivo estatal, mediante los directores regionales de gobierno, emitió una instrucción a los ayuntamientos para que el asunto sea abordado por los cabildos a más tardar el domingo próximo, dijo Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD.

    Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, dijo por separado que como si se tratara de cualquier reglamento interno (algunos ayuntamientos) aprobaron reformas constitucionales, mayoriteando una vez más en los cabildos, como ocurrió en Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Naucalpan.

    Este jueves, antes del desfile que se realizó en Ecatepec, el cabildo sesionó y aprobó las modificaciones. La sesión duró 35 minutos y fue avalada por 14 regidores de PRI, PVEM y Panal. Votaron en contra siete de PAN, PRD y Convergencia; el PT se abstuvo. También Nezahualcóyotl aprobó el dictamen y sólo Luvianos, gobernado por la oposición, lo rechazó.

    Desde 2009, 97 de los 125 municipios del estado de México son gobernados por el PRI y en todos cuenta con la mayoría de cabildo. El PAN gobierna en 12 y el PRD en nueve. Los siete restantes se dividen entre otros partidos pequeños.

    Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, acusó al gobernador Peña Nieto de anular los derechos políticos en el estado e impedir que, como marca la ley, los ayuntamientos evaluaran las modificaciones electorales en tiempo y forma. La intención de fondo es proceder a su pronta publicación en la Gaceta General de Gobierno. Anunció que su partido esperará a que la reforma sea publicada para promover su anulación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    La dirigencia nacional de Convergencia afirmó también que interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a pesar de que sus diputados locales la avalaron. Dicha propuesta es una embestida contra el estado de derecho, asentó en un comunicado.

    Peña Nieto, en tanto, defendió las reformas. “Al final de cuentas queda claramente establecido que en el estado de México se podrán seguir construyendo y estableciendo alianzas entre partidos políticos; que la modalidad que ahora fue eliminada por el Legislativo –candidaturas comunes– fue para poner al estado en una condición similar a la legislación que hay en el orden federal y más de 20 estados del país”, dijo tras el desfile cívico militar en Toluca.

    El PAN es acusado de que en Guanajuato promovió reformas similares a las que ahora critica. Un mes después de las elecciones de julio de 2009, en las que los panistas perdieron las alcaldías de Guanajuato, San Miguel de Allende, Ocampo, Juventino Rosas, Acámbaro y San Luis de la Paz frente a los candidatos comunes de PRI, PRD y PVEM, la mayoría de los diputados panistas eliminaron esa figura del Código Electoral

    Unos 500 hombres armados cercan el municipio autónomo de San Juan Copala

    Dan ultimátum a 50 familias para abandonar inmediatamente la región o serán masacrados

    Unos 500 hombres armados cercan el municipio autónomo de San Juan Copala

    Nadie interviene; la procuradora de Oaxaca niega la violencia en esta zona, lamenta vocero

    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 21

    Integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala lanzaron una alerta roja ante la presencia de 500 hombres armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que mantienen rodeada la comunidad y exigieron a las 50 familias que la habitan abandonar de inmediato la región.

    Jorge Albino Ortiz, vocero del municipio autónomo, dijo que las familias están prácticamente secuestradas. No pueden ni asomarse a la ventana porque les disparan. La tarde de ayer fue herida Macaria Merino Martínez, de 85 años.

    La mayoría de los hombres armados, de la comunidad de Rastrojo y de la Sabana, se envalentonaron porque mantienen ocupado el palacio municipal de San Juan Copala y el martes lanzaron el ultimátum: si no se van los vamos a masacrar.

    En menos de un año las familias han abandonado, en un proceso hormiga, sus casas y escasas pertenencias ante la creciente violencia que Luz Candelaria Chiñas, procuradora de Justicia del gobierno de Oaxaca, niega. Ella sabe que hay dos mujeres heridas: María Rosa Francisco, de 35 años, y María Rosa López, de 55, pero no han recibido atención médica porque, según la procuradora, no hay grupos armados ni agresores en San Juan Copala. Seguramente recibe la información de Rosendo Juárez, líder de la Ubisort.

    El vocero lamentó que ante la violencia, prevaleciente por la indolencia del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, nadie intervenga. Hemos acudido ante la Cruz Roja Internacional, el comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y en la Cámara de Diputados se creó una comisión especial para atender el caso de San Juan Copala pero nadie interviene; por eso mujeres triquis mantienen plantones en los zócalos de Oaxaca y la ciudad de México.

    Agregó que agrupaciones defensoras de derechos humanos han tratado de integrar una comisión de intermediación para pacificar la zona y nos han pedido reducir las denuncias en contra del MULT como muestra de búsqueda de diálogo, pero ¿cómo lo vamos a hacer si nuestros compañeros son baleados y está comprobado que entre los agresores hay integrantes de la Ubisort?, por eso reiteramos que hay una alianza entre MULT y Ubisort en contra del municipio autónomo.

    Vía telefónica comentó que la mañana de ayer, el grupo armado disparó en contra de dos mujeres que salieron en busca de agua y nixtamal. Pidió a las diversas organizaciones defensoras de derechos humanos solidarizarse con el municipio autónomo de San Juan Copala.

    La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) se unieron al llamado del municipio autónomo; no podemos guardar silencio ante la terrible situación y el grave peligro en que viven 50 familias. Es momento de hacer un esfuerzo para frenar la barbarie y exigir castigo contra los asesinos y violadores de decenas de mujeres triquis, a quienes le quitaron la vida a las comunicadoras indígenas Felicitas Martínez y Teresa Bautista; a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, defensores de derechos humanos.

    En un breve comunicado pidieron a las diversas organizaciones triquis, en particular al MULT, demostrar voluntad para establecer la paz en esa región de la Mixteca oaxaqueña

    La arenga en el Grito de los Libres fue "por los de abajo"

    ¡Vivan los indígenas, vivan los obreros!, lanzó López Obrador

    La arenga en el Grito de los Libres fue por los de abajo

    Festejó el tabasqueño en Tlatelolco el bicentenario de la Independencia

    Jaime Avilés
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 10

    Los potentados que tienen secuestradas las instituciones y todo lo subordinan a sus intereses confían en que mediante la teledictadura van a imponer al próximo presidente de México, alertó Andrés Manuel López Obrador la histórica noche del 15 de septiembre de 2010 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, antes de dar, ante miles de simpatizantes, el Grito de los Libres, donde exclamó: ¡Arriba los de abajo!

    Después de loar los nombres de los caudillos que iniciaron y culminaron la lucha por la independencia de nuestro país, el principal dirigente opositor del México actual añadió: ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos por defender las causas populares!

    Como músicos de una orquesta ansiosos por volver a tocar en cuanto finalice la intervención del solista, la gente esperó a que Andrés Manuel terminara de leer la larga y emotiva oración, y respondió: ¡Vivan!. El líder tabasqueño dijo en seguida: ¡Libertad a los presos políticos!, y la plaza contestó: ¡Libertad!. ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo! ¡Abajo los privilegios! ¡Abajo! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba!

    Desde el centro del escenario, al pie del histórico edificio Chihuahua –en algunas de cuyas ventanas había fotografías del presidente legítimo con la banda tricolor sobre el pecho y mensajes de apoyo al movimiento que conduce–, López Obrador culminó así: ¡Viva la nueva República! Y por tres veces consecutivas: ¡Viva México!.

    López Obrador inició su discurso en punto de las 21:45 y lo concluyó a las 22:00 horas, para protagonizar el ritual del Grito. Dijo de entrada: venimos a recordar que no fueron los acaudalados los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía. Fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas y los peones acasillados... El pueblo tomó conciencia y supo que era más fuerte que quienes se creían amos y señores, que podía liberarse y derrotar a quienes lo oprimían.

    Con ese mismo ideal de justicia y con la esperanza puesta en el despertar del pueblo, hoy, los aquí presentes, y muchos más, estamos luchando para derrotar de manera pacífica a la actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país. Después de enumerar las características más notorias del grupo dominante –no pagan impuestos, no crean empleos, imponen salarios de hambre, fomentan la migración–, subrayó que en estos tiempos de mayor sufrimiento, no sólo no hacen nada por el interés público sino que siguen lastimando con saña a la gente.

    Foto
    Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de las Tres CulturasFoto Carlos Ramos Mamahua

    Al describir los hechos negativos más recientes, mencionó el [enésimo] aumento a la gasolina, las nuevas concesiones a Televisa, la disminución de las pensiones a jubilados, el despido de mineros, electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación y la [nueva] inundación de Tabasco provocada por el desfogue de las presas para favorecer a los productores privados de energía eléctrica.

    En sus cálculos, prosiguió, este grupo piensa que tiene todo bajo control. Confía en su dominio de la mayoría de los medios y de la televisión para seguir manipulando al pueblo, y ahora su apuesta es imponer, mediante la teledictadura, al próximo presidente de México.

    Pero, advirtió en plan desafiante: desde esta Plaza de las Tres Culturas, donde los estudiantes lucharon por la democracia y fueron sacrificados por el autoritarismo del PRI, les decimos que no les será fácil consumar una nueva felonía. Y reveló cómo, a su juicio, será posible lograrlo:

    Si cada mujer y cada hombre consciente se compromete a convencer a cinco ciudadanos entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, no sólo tendremos asegurada la victoria en 2012 sino que, con esa fuerza organizada, con ese poder ciudadano, llevaremos a cabo la renovación tajante que necesita el país.

    López Obrador cerró con estas palabras: Tengamos fe en que México se salvará; es cosa de que logremos evitar que nadie sea indiferente al porvenir de la patria. Tenemos de nuestro lado la razón histórica: la patria no la construyeron los héroes para que la mancillaran los ambiciosos. Es el espacio que los héroes nos legaron a nosotros, y a los que vienen, para vivir con dignidad y justicia, para soñar y ser felices.

    Y feliz como vino, la gente se fue eufórica, atiborrando los vagones del Metro y cantando una clásica de Tintán, que decía: El Peje tiene... personalidad, personalidad, mientras arriba, la ciudad lucía lúgubre, fantasmagórica, apanicada, desierta

    Retornaron a sus países el día 15 la mayoría de los invitados especiales

    Tras la cena oficial ofrecida el martes pasado se marcharon

    Retornaron a sus países el día 15 la mayoría de los invitados especiales
    Angélica Enciso L.
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 10

    La mayoría de los invitados especiales del gobierno mexicano a las celebraciones del bicentenario, entre ellos los mandatarios de cinco naciones de América Latina, partieron la madrugada y la mañana del 15 de septiembre a sus países, y sólo permanecieron representantes de Kuwait, Georgia y Belice, quienes acudieron a Palacio Nacional.

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el de Honduras, Porfirio Lobo; el de Guatemala, Álvaro Colom; el de Panamá, Ricardo Martinelli, y el de El Salvador, Mauricio Funes, después de la cena oficial del martes volvieron a sus países. Lo mismo hicieron la mayoría de los invitados especiales, representantes de sus naciones, que visitaron México el martes pasado.

    Permanecieron en el país para acudir al final de los festejos los primeros ministros de Kuwait, Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah; de Georgia, Nika Gilauri, y de Belice, Dean Barrow. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, regresó ayer (jueves) a su país.

    A las actividades organizadas el martes por la cancillería para los invitados especiales asistieron representantes de alto nivel de 50 naciones, entre ellos, de Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Estados Unidos, Chile, España, Portugal, Brasil Argentina, Paraguay y Uruguay.

    También estuvieron en estos festejos funcionarios de Francia, Bélgica, Alemania y del Reino Unido, informó la cancillería.

    Marie-Anne Coninsx, representante de la Unión Europea en México, felicitó mediante un comunicado al gobierno y al pueblo mexicanos por el bicentenario de la Independencia y celebró el décimo aniversario del Acuerdo Global UE-México y el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

    Con información de Ariane Díaz

    "¡Culeeero!", uno de los gritos lanzados en el acto de Dolores

    Calderón apresuró la ceremonia de Independencia en Guanajuato

    ¡Culeeero!, uno de los gritos lanzados en el acto de Dolores

    En el Jardín del Grande Hidalgo, el mandatario leyó el discurso del cura

    Foto
    El presidente Felipe Calderón Hinojosa con su familia, en Dolores Hidalgo, cuna de la gesta históricaFoto Notimex
    Ciro Pérez Silva
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 7

    Dolores Hidalgo, Gto. 16 de septiembre. Dos siglos y algunas horas después, Felipe Calderón apresuró en este municipio una ceremonia para conmemorar el llamado de Miguel Hidalgo a levantarse en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España, arenga que ayer, en voz del titular del Ejecutivo federal, estuvo precedida por gritos de ¡culeeero! ¡culeeero! ¡culeeero!, que desde la plaza principal, conocida también como Jardín del Grande Hidalgo, daban la bienvenida al mandatario.

    Eran las 7 horas con 11 minutos y Calderón ya había visitado el museo Casa Hidalgo –en el que vivió el cura y que conserva muebles originales e importantes documentos– donde depositó una ofrenda floral, montó guardia de honor en el salón de homenajes y firmó el libro de visitantes distinguidos.

    Antes de abandonar el inmueble recibió de manos de la encargada del museo, Agapita Gutiérrez Mendiola, la bandera nacional, que a su vez Calderón entregó a elementos del Colegio Militar. Salió detrás de la escolta, con las últimas sombras de la noche, mientras en la plaza sonaban canciones de José Alfredo Jiménez, oriundo de esta tierra. De pronto se escuchó el primer ¡culeeero!, seguido de otros dos más prolongados y sonoros que no sin dificultad fueron acallados por voces que gritaron ¡Calderón! ¡Calderón! y el persistente redoble de tambores y la pérdida por más de 40 segundos de la señal que transmitía el acto en cadena nacional.

    El titular del Ejecutivo cruzó entre el jardín y el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, donde había unas 3 mil personas, muchas de las cuales lo esperaron desde la noche anterior, cuando celebraron el Grito de Independencia con música de banda y danzón. Algunos niños, mujeres y hombres alcanzaron a estirarse sobre las vallas metálicas para estrechar la mano del Presidente, mientras otros aplaudían a su paso.

    Al pie de la escalinata del templo, Calderón recibió de manos de la escolta del Colegio Militar la bandera nacional y subió los 10 escalones que lo separaban del atrio, donde ya lo aguardaba su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos Luis Felipe, Juan Pablo y María, para dar lectura a las palabras que, según la versión del dolorense Pedro García, contemporáneo de los acontecimientos, pronunció Miguel Hidalgo y Costilla aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.

    “Mis amigos y compatriotas: No existe ya para nosotros ni el rey ni los tributos. Esta gabela vergonzosa, que sólo conviene a los esclavos, la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de tiranía y servidumbre; terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos.

    Pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres. Os invito a cumplir con este deber. De suerte que sin patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad. Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo que ha sido necesario. La causa es santa y Dios la protegerá. Los negocios se atropellan y no tendré, por lo mismo, la satisfacción de hablar más tiempo entre vosotros. ¡Viva, pues, la virgen de Guadalupe! ¡Viva la América por la cual vamos a combatir!, proclama que fue vitoreada largamente.

    Luego lanzó la arenga tradicional, en la que mencionó a algunos de los héroes que omitió nombrar la víspera en Palacio Nacional.

    Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Vivan Aldama, Bravo y Matamoros! ¡Vivan Abasolo, Galeana y Jiménez! ¡Vivan Moreno, Mina y Rosales! ¡Vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria! ¡Vivan todos los héroes de la Independencia! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el bicentenario de la Independencia! ¡Viva el centenario de la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!.

    Cada mención fue correspondida con sonoras vivas y el tañido de la campana del templo. Al final, volaron fuegos artificiales y volvió a sonar la música de José Alfredo, mientras el mandatario recibía el abrazo de su familia y el saludo del presidente de la Cámara de Diputados estatal, Jorge Carlos Ramírez Marín, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo Vieyra; el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

    Eran las 7:25 horas y las primeras luces del día caían, como hace 200 años, sobre la plaza y el atrio de esta ciudad

    De Chente a Vicente y de Chespirito a Salinas, cofradía en la noche palaciega

    Entre el pueblo se alzó El Coloso, inspirado en Benjamín Argumedo, fusilado por traidor

    De Chente a Vicente y de Chespirito a Salinas, cofradía en la noche palaciega

    El nuevo Canal 11 realizó entrevistas en la que llamó alfombra roja de Palacio Nacional

    Arturo Cano
    Periódico La Jornada
    Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 6

    ¡Chente, Chente, Chente! Y sí, en uno de los balcones de Palacio Nacional está la pareja presidencial del sexenio pasado, a cuya mitad masculina, es de suponerse, se refiere el grito. Pero no. Los privilegiados que ganaron sitio en las gradas y los bailadores y desfilantes –los únicos que alcanzan a adivinar quiénes miran desde los balcones– no dirigen su grito a Vicente Fox sino a su tocayo apellidado Fernández.

    Miran a la limitada masa, desde allá arriba, los miembros del gabinete, los grandes empresarios, un par de ex presidentes, los legisladores de mayor peso (político, se entiende), el cuerpo diplomático y otras docenas más de próceres de la patria bicentenaria. Pero casi ninguno es reconocido por la gente de abajo. Y ninguno, ni Vicente Fernández, logra arrancar los gritos eufóricos dirigidos a un hombre que, de tan pequeño, apenas se divisa en el balcón: “¡Chespirito, Chespirito, Chespirito!”

    Fuera de Roberto Gómez Bolaños sólo son reconocibles El Hijo del Santo, por su máscara, y Jimena Navarrete, por su banda de Miss Universo.

    La recepción ha comenzado horas antes, con la llegada de los invitados especiales por la parte trasera de Palacio, después de que los vehículos que los condujeron al lugar atravesaran decenas de calles cerradas repletas de vallas y filas y letreros luminosos con un solo mensaje: Zócalo lleno, no pase. A esas alturas, cerca de las ocho de la noche, sin embargo, la plaza presentaba aún grandes huecos que los necios habrían de llenar para presenciar el espectáculo de luces y juegos pirotécnicos.

    Para la prensa y los invitados de segundo nivel se han dispuesto algunos de los patios en el extremo izquierdo del edificio. Sillones, sillas y mesas antiguas han sido colocados aquí y allá, y los convidados pueden ocupar cualquiera, con excepción de una zona destinada a la familia Calderón Zavala.

    El piso de arriba está destinado a los afortunados portadores de un gafete verde, quienes ingresan por una puerta distinta para ponerlos a salvo de preguntones. Algunos, sin embargo, desfilan sobre la alfombra roja de Palacio, como la presentan las conductoras del renovado Canal 11. Por ahí pasan la pareja presidencial y el ex presidente Carlos Salinas.

    El nuevo Canal 11 se luce en las preguntas. “Estamos con el hombre que marcó el cambio, que rompió… ¿no tengo que decir de qué hablo, verdad?”, se atora la conductora. Y Vicente Fox sonríe, aprovecha para hacer el infomercial de su Centro Fox y resume el discurso que se despachan toda la noche en las pantallas: México no tiene problemas, sino retos.

    El siguiente entrevistado del nuevo Canal 11 compara a Felipe Calderón con Manuel Ávila Camacho y su convocatoria a la unidad nacional. “Estamos aquí los de ayer y los de hoy… a todos unidos no habrá nada que nos pueda vencer”, dice Carlos Salinas de Gortari, con su eterna corbata verde.

    Entre los convocados por Ávila Camacho estuvieron Lázaro Cárdenas del Río, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta. ¿A cuál elegirá Salinas representar? ¿Querrá decir Carlos Salinas de Gortari que están los que cuentan, porque a la convocatoria presidencial no acuden Luis Echeverría, Miguel de la Madrid ni Ernesto Zedillo? ¿Por qué no comparten la salinista idea de que vivimos tiempos de cambio muy positivos?

    Foto
    El muñecote del machete mocho generó muchas interrogantesFoto José Carlo González

    El nuevo Canal 11 deja a Salinas y sigue con su desfile de integrantes de la selección nacional de futbol, que se queda ahí, en las pantallas de Palacio, cuando los asistentes son invitados a salir a una zona que les es reservada para presenciar el desfile de carros alegóricos, el Grito, los cohetes y las luces.

    La primera manta dice: Héroes y mitos; le sigue Revolución-Insurgencia (¿inspirada en Hillary Clinton?) El primer carro es una suerte de gusano-jaula de metal, donde viajan actores caracterizados como combatientes de la Revolución, acompañados, literalmente, de las cabezas de diversos héroes.

    A saber si esas cabezas, echadas ahí en el piso del carro alegórico, son una remembranza del final que tuvieron el excomulgado cura Miguel Hidalgo y otros iniciadores de la gesta independentista o un homenaje a los tiempos de cambio que menciona Salinas de Gortari.

    Trozos de los museos del Caracol y del Castillo de Chapultepec se mezclan con trajes típicos y disfraces con luz propia, que recuerdan escenas de Woody Allen. Algún significado deben tener, pero la mayoría de los invitados especiales, a juzgar por las caras, prefiere disfrutar sin preguntas. Todos están más ocupados en tomarse fotos y en mirar hacia los balcones para reconocer a la very important people.

    Todo, mientras el concierto de flamas, la coreografía México Unido, el Árbol de la Vida y el espectáculo acrobático Vuela México apabullan a los presentes. El programa incluía, aunque se pierde en medio de tantas imágenes, un divertido juego de futbol entre Maximiliano e Iturbide (¿Juárez no hubiese querido jugar?)

    Termina el desfile. Se alza El Coloso. Se parece a mi tío Jesús, dice un niño colimense del mismo nombre, feliz como nunca porque conoció la capital y lo hospedaron en un hotel de lujo en Reforma para que viniera a bailar con sus amigos de la escuela. No está el niño colimense para saberlo, pero el escultor Juan Carlos Canfield, autor del monigote de siete toneladas y media que se levanta en medio de una ovación, se inspiró en la figura del general Benjamín Argumedo, El León de la Laguna.

    No tiene casaca militar, pero sí tiene una espada rota; quizás la perdió en medio de una batalla, dijo al nuevo Canal 11 el escultor Canfield hace unos meses. Pero no era una espada rota la que Argumedo portaba cuando ordenó la matanza de ciudadanos de origen chino en Torreón, en 1911, al mando de tropas maderistas. Entonces fueron asesinadas 303 personas y sus propiedades saqueadas. Argumedo, ahora El Coloso, fue también un fiero enemigo de Pancho Villa y se puso al servicio del dictador Victoriano Huerta (Argumedo fue fusilado en 1916, por traidor.)

    Por lo pronto, es noche de fiesta. Y qué estorbosa es la historia en estos tiempos de unidad nacional. Eso dice la sonrisa del senador panista Gustavo Madero, descendiente, qué curioso, de los hombres que mandaban sobre el general Argumedo. Unidos podemos todo, como ha dicho el Presidente, repite un sonriente Madero, que se pasea amable entre los reporteros, a tres metros de una estatua que da fe de la unidad nacional: la de Benito Juárez, fundida con los cañones arrebatados a las fuerzas del partido conservador y con fragmentos de la artillería francesa disparada contra el ejército de Ignacio Zaragoza en 1863. Pero entonces nos fue mal por desunidos