miércoles, 6 de marzo de 2013

La CFE sometió a detección de VIH a solicitantes de empleo, sin autorización


La CFE sometió a detección de VIH a solicitantes de empleo, sin autorización
A las mujeres se les realizaba adicionalmente prueba de embarazo
Foto
Policías resguardan instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ante protestas de colonos en IztapalapaFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 55
Luego de un año y medio, Alfonso comprobó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó su solicitud de empleo por ser portador de VIH/sida; que le realizaron la prueba de detección sin su consentimiento, y que, como él, más de 3 mil personas fueron sometidas al mismo examen, y las mujeres, además, al de embarazo, en 3 años y medio.
Eso es lo que la CFE reconoció en respuesta a una solicitud de información presentada por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), perodesconocemos desde cuándo y a cuántas personas rechazó el organismo por ser seropositivos, señaló el abogado Pedro Morales, experto en litigios relacionados con temas de salud.
La historia de Alfonso –nombre ficticio que resguarda la confidencialidad del afectado–, ocurrida en octubre de 2010, contribuyó para que la CFE decidiera suspender las pruebas a partir del primero de agosto de 2011; pero a pesar de la evidencia, la demanda de reparación del daño patrimonial interpuesta por el afectado y la recomendación que sobre el caso emitió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el pasado 30 de noviembre, la CFE no ha resuelto la forma y los tiempos en que reparará el daño causado al quejoso, entre otros, con una indemnización, disculpa por escrito y la atención clínica que requiera para su rehabilitación en el ámbito sicológico.
Conapred determinó una serie de acciones que la CFE debería poner en marcha para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida, en específico para que conserven su empleo en el organismo.
Pedro Morales explicó que fue posible hacer la denuncia debido a que los médicos de la CFE informaron a Alfonso del resultado de la prueba clínica y que era el motivo de su exclusión del proceso de contratación. En general no se proporcionaba esta información a los solicitantes de empleo ni el tipo de examen que les realizaban, y menos aún los resultados.
Eso fue lo que le pasó en abril de 2010 a Jorge –identidad también ficticia–, trabajador liquidado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quien luego de la extinción de la empresa optó por tomar la propuesta gubernamental de buscar su recontratación en CFE. Inició los trámites y de igual forma se sometió a los exámenes de sangre y orina. No le informaron que estaba incluida la de VIH, aunque le tomaron muestra sanguínea en tres ocasiones.
Tampoco le dijeron los resultados, pero lo excluyeron del proceso de contratación. Jorge solicitó su intervención al entonces titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Lo contactó vía Twitter y de inmediato el funcionario solicitó a sus colaboradores que atendieran el asunto. En cuestión de días le respondieron que los resultados de sus exámenes médicosno fueron satisfactorios y por eso no podría seguir el proceso de contratación con CFE. La dependencia omitió mencionar que el resultado de la prueba de VIH había sido positivo.
El abogado Morales resaltó la situación de indefensión en que se encuentran las víctimas de violaciones de derechos humanos, pues aunque las leyes Federal de Reparación Patrimonial del Estado y de Procedimientos Administrativos establecen el mecanismo a seguir para resarcir el daño causado, queda a discreción de las dependencias atender o no las denuncias. A los afectados les queda la vía judicial para exigir el cumplimiento de la normatividad, apuntó

Piden a Rivera Carrera no participar en el cónclave


Piden a Rivera Carrera no participar en el cónclave
Carolina Gòmez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 53
Integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes México (SNAP, por sus siglas en inglés), los ex legionarios de Cristo José Barba y Saúl Barrales, así como el ex sacerdote Alberto Athié, entregaron ayer en la nunciatura apostólica una carta en la cual exhortan al cardenal Norberto Rivera Carrera a no participar en el cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI, misiva que a través de Internet sumaba hasta ayer por la tarde más de 17 mil adhesiones.
A las afueras de la representación del Vaticano en México, Athié, Barba, Barrales y Joaquín Aguilar, director de SNAP México precisaron que la participación de jerarcas queencubrieron a sacerdotes pederastas deslegitima la elección del futuro pontífice, debido a que lo que irían a buscar estos cardenales no es el bien de la Iglesia, sino a salvaguardar sus intereses.
Athié precisó que la carta entregada en la nunciatura tiene el respaldo de más de 15 mil firmas de laicos, familiares de niños abusados por sacerdotes, víctimas y católicos conscientes que están indignados por el encubrimiento de la pederastia y que exigen al cardenal Rivera que no se presente al cónclave, porque no tiene calidad moral para estar ahí y votar e incluso ser votado.
Aseguraron que Rivera Carrera no sólo protegió al sacerdote pederasta Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, sino que también promovió el cambio a Los Ángeles del clérigo Nicolás Aguilar, victimario de muchos niños en Tehuacán y en Estados Unidos, y encubrió al sacerdote Carlos López, ex párroco de la iglesia de San Agustín, en Tlapan, que abusó de varios acólitos.
Barba, una de las víctimas de Maciel, aseguró que es un bochorno para la Iglesia universal que hombres de esta naturaleza, como Rivera Carrera, Roger Mahony y Bernard Law asistan al cónclave en donde se va a decidir el futuro inmediato de la Iglesia, y señaló que con su participación puede haber una elección motivada por la autoprotección e incluso es una falta de respeto a las víctimas de los sacerdotes pederastas a los cuales protegieron.
También criticó la actitud que tuvo el arzobispo de México cuando comenzaron a salir a la luz las denuncias y nos acusó de haber ofrecido dinero por los artículos de prensa. Además indicó que cuando todo quedó comprobado nunca nos ofreció disculpas, jamás nos ha invitado para conocer nuestra opinión o dichos, y jamás nos ha pedido perdón a nosotros ni a las víctimas.
En cuanto al perfil del nuevo papa, Athié estimó que debe ser un pontífice que siga el Evangelio, mientras que Barrales indicó que sea más pastor, por encima de todo, y que tenga la intención de aplicar la doctrina de Cristo, que es de pobreza, humildad y sencillez. Es retomar el camino de Cristo, porque la Iglesia se convertido en una secta en la que prevalece el utilitarismo para beneficio personal y se ha olvidado de la doctrina de Dios. Hace falta que la Iglesia se renueve y convenza que es necesario el camino de la verdad

Respetar acuerdos que pusieron fin al paro en la UACM, pide Mancera


Respetar acuerdos que pusieron fin al paro en la UACM, pide Mancera
El filósofo Enrique Dussel cumple con el perfil para aspirar a la rectoría de la casa de estudios, dice
Representantes de grupos que apoyan a Orozco acudirán a la Corte si GDF avala interinato
Foto
Consejeros universitarios opositores a Esther Orozco clausuraron las oficinas de la rectoría, la contraloría, la tesorería y del abogado general de la UACM. En la segunda hallaron las instalaciones vacíasFoto José Carlo González
Gabriela Romero y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 48
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó en favor de que la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) respete los acuerdos firmados el 26 de noviembre en la Asamblea Legislativa, con los cuales se levantó el paro en esa casa de estudios.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) intervenga en el conflicto en esa universidad, el mandatario capitalino remarcó que no se puede vulnerar la autonomía universitaria solamente por una buena intención.
Sin embargo, aclaró: “sí queremos estar de manera muy responsable en cualquier intervención; ya se ha instruido al secretario de Gobierno –Héctor Serrano– para que esté atento. Sé que en el mismo tenor trabaja la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es decir, hay un acuerdo firmado y ese acuerdo, pues yo entiendo que tendrá que respetarse”.
Sobre la candidatura del filósofo Enrique Dussel Ambrosini para sustituir en la rectoría a María Esther Orozco, el jefe de Gobierno consideró que cumple con el perfil establecido. Obviamente, entiendo que la comunidad universitaria lo que planteó es que sea un perfil académico, un perfil que pueda cumplir los requisitos, que además se marcan en la normatividad; se habla de mínimo con maestría, pues eso es todo lo que debe darse para quien vaya a ser candidato o candidata, y creo que él lo tiene.
El llamado movimiento por la legalidad en la UACM, integrado por las grupos Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, manifestó su apoyo a la candidatura de Dussel Ambrosini. Señaló que conoce el proyecto educativo y social de esa casa de estudios, así como el contexto de la crisis que vive la universidad, ya que formó parte de la comisión de amigables componedoresque en un inicio fungió como mediadora en el conflicto.
Destacó que el filósofo es la persona adecuada para lograr la recomposición del tejido social de la comunidad universitaria y tiene las cualidades para dirigir la vida de nuestra universidad en esta difícil etapa.
Representantes de distintos sectores de la UACM que apoyan a María Esther Orozco Orozco advirtieron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que el GDF o cualquier autoridad avale la designación de un rector interino en esa casa de estudios.
Asimismo, hicieron un llamado al filósofo Enrique Dussel a que reflexionesi se va a prestar a un acto ilegal. Señalaron que ha sido juez y parte en el conflicto, ya que formó parte del grupo de notables que participó como mediador en dicha crisis.
El Frente Amplio de Profesores de la UACM también se manifestó contra la candidatura de Dussel Ambrosini. Dijo que fue propuesto sólo por una facciónde la comunidad, además de que ya tuvo su participación como integrante del grupo de notables

Investigadores proponen que el Ejecutivo local designe rector y se sustituya el CU


Investigadores proponen que el Ejecutivo local designe rector y se sustituya el CU
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 48
Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se manifestaron por que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designe un rector interino y se forme un consejo consultivo que sustituya al tercer Consejo Universitario (CU), como medida para solucionar el conflicto en esa casa de estudios.
En conferencia de prensa, los integrantes del Frente Amplio de Profesores (FAP), integrado por 100 académicos, señalaron que su propuesta consiste en fijar un periodo de excepción en la universidad por hasta dos años, que implica la salida de Esther Orozco Orozco de la universidad y la desaparición del tercer CU, para que se construyan las condiciones que permitan recuperar la normalidad institucional y el ejercicio real de la autonomía universitaria.
Mauricio Sáez de Nanclare señaló que para tal efecto es preciso realizar cambios a la ley de la UACM para quecesen transitoriamente en sus funciones los órganos de gobierno, particularmente la rectoría y el CU. El periodo de excepción, agregó, concluiría cuando se elija al cuarto CU y otro rector, que permita recuperar el ejercicio efectivo de la autonomía universitaria.
La autonomía es, en la práctica, inexistente, pues en los hechos prevalece una situación de ingobernabilidad, con dos consejos universitarios confrontados y, pronto, con dos rectores, dijo a su vez la profesora Natalia Luna.
Carlos González, secretario técnico del CU instalado el pasado 29 de noviembre, que revocó el mandato a Orozco, señaló que dicha propuesta va contra la normatividad universitaria, e incluso podría ser violatoria de su autonomía, pues una medida como esa sólo es justificable si no hubiera instancias de gobierno en la UACM

Consejeros críticos clausuran oficinas al vencer plazo para la entrega-recepción


Consejeros críticos clausuran oficinas al vencer plazo para la entrega-recepción
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 48
Tras vencer el plazo para la entrega-recepción de la oficina de la rectoría, así como las del abogado general, contraloría y tesorería de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuyos titulares fueron destituidos, integrantes del Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre procedieron a la clausura de dichas instalaciones.
Poco después de las 14 horas, diversas comisiones de consejeros pegaron en ventanas y puertas de esas oficinas, ubicadas en los planteles Del Valle y Centro Histórico, así como en la Casa de Cultura Talavera, sellos y los acuerdos aprobados el pasado lunes, con los que se ratifica la destitución de María Esther Orozco Orozco como rectora de la UACM, así como otros cuatro funcionarios.
En el plantel Del Valle de la UACM, sin embargo, la comisión encargada de llevar a cabo esa acción se encontró con que las oficinas de la contraloría estaban completamente vacías, lo cual fue considerado preocupante por la consejera Mónica Sarnari, por lo que advirtió que de no realizar la entrega-recepción de las oficinas de manera formal, emprenderán acciones legales.
Sarnari señaló que la clausura de los espacios es una forma de notificar a los funcionarios a quienes les fue revocado el cargo que no pueden hacer uso de las instalaciones, pues ya no son parte de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Además de Orozco Orozco, fueron separados de sus puestos José de Jesús Izquierdo Ubaldo, abogado general; Verónica Cuenca Linares, contralora; Karina Chaparro Alvídrez, tesorera, y Claudia Magdalena Macedo Ramírez, coordinadora de comunicación social

Michoacán: jefe de policía y cinco agentes retenidos


Michoacán: jefe de policía y cinco agentes retenidos
Continúan en poder de armas y patrullas, pese a demanda
Autoridades omiten sus exigencias
Foto
Habitantes de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente michoacana, desarmaron a policías municipales, organizaron un grupo de autodefensa y retienen a un comandante y cinco policías municipales, en demanda de seguridadFoto La Jornada
Foto
Habitantes de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente michoacana, desarmaron a policías municipales, organizaron un grupo de autodefensa y retienen a un comandante y cinco policías municipales, en demanda de seguridadFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 44
El grupo de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (conocida como La Ruana) retiene desde la noche del lunes al jefe de seguridad del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, Otoniel Montes Herrera, y a cinco policías, dio a conocer el subprocurador regional de Apatzingán, Andrés Vieyra Domínguez.
Los retenidos son, además del director de seguridad pública, los agentes Eulalio López Pérez, Tomás Duarte, Martín Verduzco Ríos, Martín Escalera Galván y Cándido Sánchez Rodríguez, a quienes sacaron de sus casas.
Vieyra Domínguez dijo a medios de comunicación locales que los miembros de la corporación fueron retenidos como medida de presión de los captores, aunque no precisó quiénes son éstos ni cuáles son sus demandas, El gobierno del estado guardó silencio.
Fuentes del centro de comunicaciones, cómputo, control y comando (C4) con sede en Morelia, la capital del estado, dijeron haber recibido una llamada de emergencia de un uniformado que escapó e informó a la policía ministerial que sujetos armados que llevaban el rostro cubierto trasladaron a Otoniel Montes y a sus cinco subordinados a la agencia del Ministerio Público ubicada en el ayuntamiento, que fue habilitada comocárcel provisional; sin embargo, al cierre de esta edición se precisió que estaban retenidos en La Ruana.
Hace poco más de una semana habitantes de La Ruana desarmaron a cinco policías municipales, los despojaron de dos patrullas y anunciaron que se harían cargo de la seguridad en su comunidad y que no tolerarían más extorsiones ni cobro de cuotas de la delincuencia organizada.
Según el gobierno de Michoacan, el grupo de autodefensa se niega a devolver las armas y los vehículos, pese a que enfrenta una demanda penal ante la Procuraduría General de la República.
Se informó que el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, se encontraba en Morelia y que no ha regresado desde que los habitantes de La Ruana se organizaron contra el crimen

Hijos de madres solteras, 60% de jóvenes presos en Morelos: estudio


Hijos de madres solteras, 60% de jóvenes presos en Morelos: estudio
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 46
Cuernavaca, Mor., 5 de marzo.
Sesenta por ciento de los jóvenes presos en las cárceles de Morelos son hijos de madres solteras, según una encuesta elaborada por el gobierno del estado, encabezado por el perredista Graco Ramírez, quien anunció que pondrá en marcha un programa para que las jefas de familia puedan sacar adelante a sus hijos y éstos no abandonen sus estudios o sean reclutados por la delincuencia organizada.
Otras investigaciones elaboradas como parte de una estrategia de focalización para identificar las colonias, comunidades y municipios de más altos índices de delincuencia indican que la mayor parte de los delitos se concentran en Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Cuautla, entre otras, donde hay numerosas familias sostenidas sólo por una mujer.
La mañana de este martes el gobernador puso en marcha, en la escuela secundaría número 9, en la colonia La Lagunilla (una de las más inseguras de Cuernavaca), el Protocolo de seguridad para las escuelas de Morelos.
Explicó que el 11 de marzo comenzará a operar el plan Jefas de familia, que otorgará préstamos a grupos de dos hasta 10 mujeres para que pongan micronegocios. En la primera etapa se atenderá a 3 mil madres solteras, con una inversión de 50 millones de pesos.
Morelos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es el estado con más mujeres solteras que mantienen a sus familias, con 120 mil.
Graco Ramírez anunció que en agosto (al inicio del ciclo escolar 2013-2014) pondrá en marcha el programa beca-salario para dar a jóvenes de tercero de secundaria, preparatoria y licenciatura entre 400 y 700 pesos a cambio de realizar trabajo comunitario para su escuela, colonia o municipio.
Explicó que el objetivo es disminuir la deserción escolar y la delincuencia. El programa empezará con 112 mil estudiantes

Coahuila: proponen legalizar uniones gays


Coahuila: proponen legalizar uniones gays
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 47
Saltillo, Coah. Las creencias morales y religiosas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo son respetables, pero no se deben imponer en una sociedad laica como la de Coahuila, consideró el diputado local Samuel Acevedo, del Partido Social Demócrata, al presentar una iniciativa de reformas al Código Civil para legalizar tales uniones en la entidad. Aseguró que al estipular que el matrimonio es la unión entre una mujer y un varón, la ley resulta discriminatoria, pues excluye a cierto grupo de individuos para celebrar ese contrato, el cual representa la ayuda mutua, el respeto y la fidelidad

Acuerdan alerta Amber en Sinaloa


Acuerdan alerta Amber en Sinaloa
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 47
Culiacán, Sin. La Procuraduría General de Justicia del Estado acordó con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión que se aplique la alerta Amber en casos de niños desaparecidos, sustraídos o secuestrados en la entidad. El procurador Marco Antonio Higuera indicó que se busca una respuesta efectiva y coordinada y explicó que este mecanismo consiste en que autoridades, organismos y medios de comunicación emitan alertas conjuntas que ayuden a localizar a los menores

Luto en Venezuela


Luto en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente interino
El mandatario falleció a las 16:25 horas, víctima de cáncer
Decreta el gobierno siete días de duelo nacional
En 30 días el vicepresidente convocará a elecciones
Caracas se colapsó; miles de chavistas lloran a su líder
Foto
El pasado 15 de febrero, la oficina de prensa del Palacio de Miraflores difundió esta imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, captada en La Habana, CubaFoto Ap
Afp, Dpa, Pl, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 2
Caracas, 5 de marzo.
Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente contra el cáncer, anunció al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto. El gobierno decretó siete días de duelo nacional.
Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria; nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a ser vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló, subrayó Maduro, quien, según anunció el canciller Elías Jaua, ejercerá la presidencia interina y convocará a elecciones en los próximos 30 días, como es el mandato del comandante presidente.
Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la república como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez, dijo Jaua a la televisora multiestatal Telesur.
La Constitución establece quecuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta, dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la presidencia de la república el presidente o la presidenta de la Asamblea Nacional.
La capital se colapsó de inmediato y en muchos puntos se convirtió en un mar de lágrimas de los seguidores de Chávez. Muchos de ellos empezaron a acercarse al hospital militar de Caracas, en que convaleció el mandatario durante los últimos 16 días tras su sorpresivo retorno de Cuba, el pasado 18 de febrero, donde fue sometido a la cuarta cirugía por el cáncer que padecía en la región pélvica, que lo afectaba desde mediados de 2001.
Miles de seguidores llenaron esta noche las plazas de las principales ciudades del país para llorar el deceso de su líder. En contraste, en algunos barrios caraqueños donde la oposición tiene mayoría se escucharon claxonazos. Festejos similares se observaron en zonas de la ciudad estadunidense de Miami, como Doral, donde se asienta la población venezolana antichavista.
Venezuela había amanecido con gran tensión tras el anuncio, anoche, del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien informó que el gobernante sufrió un empeoramiento.
Cientos de personas se trasladaron en la mañana frente al Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo para manifestar su apoyo al mandatario, de 58 años, internado en ese nosocomio.
En cadena nacional de radio y televisión, flanqueado por el gabinete ejecutivo, Maduro anunció el deceso del mandatario. Explicó que justo cuando recibían el parte sobre el estado de salud de Chávez, nos dieron la información más trágica que podemos transmitir al pueblo.
Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez, sostuvo, y llamó al pueblo a canalizar nuestro dolor en paz y en tranquilidad. Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad.
El vicepresidente, ex dirigente sindical del Metro caraqueño, agregó: Vamos a crecernos y ser dignos herederos, hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez. ¡Honor y gloria a Hugo Chávez! ¡Que viva Hugo Chávez!
Señaló que se ordenó un despliegue especial de los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el propósito de garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.
Nosotros, los civiles y militares, asumimos su herencia, sus retos, su proyecto; junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias, añadió Maduro.
Llamó a evitar el odio y en su lugar promover el amor, la paz, la unidad y la disciplina, y convocó al pueblo a las plazas Bolívar de todo el país para llevar cantos de homenaje en honor al comandante Chávez.
Fue un hombre que nos enseñó a querer nuestra patria; el comandante se va físicamente, pero queda en nuestros corazones. ¡Debemos continuar construyendo la patria!, dijo Francis Izquierdo, una empleada municipal.
Foto
Hugo Chávez (a la derecha) con su hermano Adán, en BarinasFoto Ap
Foto
El presidente de Venezuela, fallecido este 5 de marzo, durante la ceremonia en la que se graduó de cadete en la Academia Militar de Caracas, en abril de 1971Foto Ap
Al cierre de esta edición, Maduro aseguró que había paz y tranquilidad en todo el país. Al referirse a las condolencias de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), dijo:Esperamos que esas palabras se mantengan para transitar con tranquilidad estos días.
Hasta ahora todo marcha en plena normalidad, indicó el jefe del comando estratégico operacional de las fuerzas armadas, mayor general Wilmer Barrientos.
El ministro de Defensa, Diego Molero, aseguró que las fuerzas armadas harán cumplir la Constitución y lavoluntad de Chávez, que designó a Maduro como heredero político.
Chávez, en el poder desde 1999, no pudo asumir en enero pasado su cuarto mandato de seis años después de la cuarta operación a que se sometió en La Habana de un cáncer en la zona pélvica, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.
A Chávez no se le vio ni se le escuchó en público desde que el pasado 8 de diciembre él mismo anunció en Caracas que iba a ser operado en Cuba.
Las primeras noticias acerca de su agravamiento después de la cuarta cirugía se conocieron el 3 de enero pasado, cuando el gobierno venezolano informó que la infección respiratoria de Chávez tras la intervención quirúrgica fuesevera y se convirtió en insuficiencia respiratoria.
El pasado 15 de febrero, el gobierno venezolano divulgó las primeras imágenes de Chávez desde su última cirugía. Las fotografías mostraron al gobernante acostado, cubierto hasta el cuello, sosteniendo un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves 14, con sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia a su lado.
Después de las dos primeras operaciones, en junio de 2011, el presidente de Venezuela recibió aplicaciones sucesivas de quimioterapia y radioterapia, y tuvo una tercera intervención en febrero de 2012.
Los funerales
Las exequias por la muerte de Chávez se extenderán de este miércoles hasta el viernes; la capilla ardiente se instalará en la Academia Militar en Caracas, indicó el canciller Elías Jaua.
El viernes a las 10 de la mañana tendrá lugar la ceremonia oficial, agregó Jaua, quien agradeció a todos los jefes de Estado que han manifestado su intención de asistir.
Aún no quedó definido el lugar donde descansarán los restos de Chávez y si serán cremados.
Se da por descontado que Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista luego de que en diciembre Chávez lo designó su heredero político. Probablemente contenderá con el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años, a quien Chávez derrotó en octubre del año pasado.
Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento, aseguró Capriles en Twitter.
El grueso de los sectores opositores aglutinados en la llamada MUD también expresó sus condolencias por la muerte del mandatario, que extendió a su familia y a su equipo de gobierno.
“Logró que un hombre le dijera: ‘te amo’”
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, exigió respeto por la muerte del jefe de Estado e hizo un exhorto a los diputados a salir a las calles a acompañar al pueblo venezolano. “El comandante logró que un hombre le dijera a Chávez: ‘te amo’, sin complejos de ningún tipo”, recordó.
Ser como Chávez debe dejar de ser una consigna para convertirse en una realidad. Sin complejos de ningún tipo le podemos decir: Chávez te amo, porque lo sentimos de verdad, resaltó Cabello.
Hugo Chávez era un hombre que solía acuñar una serie de frases que al final se volvieron célebres.
Por ejemplo, el 11 octubre de 2005 dijo: Vicente Fox da tristeza porque se convirtió en un cachorro del imperio. Da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Da verdaderamente tristeza, zqué triste cómo un presidente se preste para ser cachorro del imperio.
Sentenció, en 2002, que el neoliberalismo es el camino que conduce al infierno.
En abril de 2012, llorando en una misa por Pascua, expresó: Dame tu corona, Cristo; dámela, que yo sangro. Dame tu cruz, cien cruces, que yo las llevo, pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo, por esta patria. No me lleves todavía

Aplicar IVA a medicinas y alimentos afectará a los más pobres: Morena


Aplicar IVA a medicinas y alimentos afectará a los más pobres: Morena
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 21
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas ‘‘significaría gravar indiscriminadamente al consumo’’, cuando 62 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
Clara Brugada, secretaria de Bienestar del movimiento, advirtió que esa medida provocaría, además, ‘‘baja productividad y una carga mayor al trabajador, ‘‘que (ya) padece una disminución real en su salario’’.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Morena, la ex delegada en Iztapalapa indicó que el IVA es un impuesto regresivo que afectará sobre todo a los más pobres. Al desglosar socialmente el gasto de las familias, resaltó que el impacto del impuesto en las clases populares sería de 90 por ciento, en la clase media de 50 y en las de más altos recursos sólo de 10 puntos porcentuales.
‘‘Ya basta con los impuestos regresivos, como el IVA; demandamos que se les cobre más a los que más tienen, que se acaben los paraísos fiscales y también que se combata la evasión y elusión fiscales en los sectores pudientes’’, demandó Brugada.
A su vez, Martí Batres, presidente nacional de Morena, recordó que la agrupación ya cuenta con un plan de acción en busca de frenar las intenciones del PRI: el viernes –en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer– se realizará la clausura simbólica de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en avenida Hidalgo, en la ciudad de México, en rechazo al impuesto al valor agregado en medicinas y alimentos; el 18 del presente mes habrá actos simultáneos en todas las entidades del país en contra de la privatización del petróleo –en el Distrito Federal será en el Hemiciclo a Juárez–, y en julio está prevista una concentración nacional en el Zócalo capitalino.
‘‘Los abusos que se están cometiendo son muchos y obviamente tenemos que pasar a la acción. Es verdaderamente aberrante lo que hizo el PRI’’, concluyó Batre

Ex esposo de la maestra solicita un amparo contra posible aprehensión


Ex esposo de la maestra solicita un amparo contra posible aprehensión
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 23
Francisco Arriola Urbina, padre de la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal), Mónica Arriola, y al menos otras dos personas que tuvieron relación con las finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), interpusieron en horas recientes solicitudes de amparo ante posibles órdenes de aprehensión en su contra, revelaron fuentes judiciales.
Hasta el momento, la probable existencia de una orden de captura contra Arriola –versión que ha sido difundida en horas recientes por varios líderes magisteriales– sigue siendo noticia sin confirmar.
Voceros del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) han preferido mantener esa información bajo total hermetismo, con el argumento de que la legislación penal mexicana prohíbe dar información de ese tipo, mientras las fuentes judiciales consultadas ayer porLa Jornada rechazaron la existencia de nuevas medidas cautelares ligadas al caso Gordillo.
En el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Oriente –donde se emitió la orden de aprehensión y se sujetó a proceso a la maestra–, funcionarios judiciales se negaron a confirmar la existencia de nuevas órdenes de captura contra coacusados de la ex lideresa sindical.
No tenemos nada nuevo que informar por el momento. Aquí las órdenes de aprehensión (por el caso Gordillo) sobre el tema que usted refiere se cumplimentaron la semana pasada, sostuvo ayer un funcionario de ese juzgado.
De hecho, los elementos de seguridad privada contratados por el PJF han establecido un cerco de vigilancia en torno a las instalaciones de ese juzgado, para evitar que periodistas o personas ajenas al órgano jurisdiccional ingresen al mismo para obtener información sobre el caso Gordillo.
Funcionarios de la PGR entrevistados por este diario indicaron que las versiones difundidas por líderes magisteriales, respecto de la posible existencia de nuevas órdenes de aprehensión pueden ser parte de una estrategia puesta en marcha por la dirigencia magisterial para obligar a las autoridades federales a revelar si existen medidas cautelares pendientes de ser aplicadas.
Versiones no confirmadas indicaron que en las instalaciones de las Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) se encontraba ayer Francisco Arriola Urbina, en calidad de presentado, aunque hasta el cierre de esta edición funcionarios de la PGR no dieron información que confirmara este rumor.
Las solicitudes de amparo presentadas en horas recientes recayeron en los juzgados tercero y octavo de distrito en Toluca e Hidalgo, y la finalidad de las mismas es que los peticionarios puedan confirmar si existe en su contra alguna orden de aprehensión, lo que podrán hacer una vez que las autoridades responsables emitan sus informes previos justificados, en términos de ley.
De su lado, al salir ayer del penal femenil de Tepepan, donde visitó a su madre Elba Esther Gordillo, la senadora Mónica Arriola pidió solidaridad a sus allegados.
–A la familia, a los amigos, ¿qué les pides? –se le preguntó.
–Solidarios, mucha solidaridad –respondió antes de retirarse del centro penitenciario.
Antes, Arriola dijo que aún analizan la estrategia jurídica que seguirán durante el proceso penal.
A pregunta expresa sobre si existe orden de captura contra su padre, la legisladora se limitó a decir: “es complicado, es muy difícil, ustedes deben entender la situación, siempre he sido muy respetuosa con los medios, pero en esta circunstancia, en temas personales sí es difícil hacer comentarios.
Ahorita vamos a darle a lo que sigue, dijo Arriola, quien estuvo dentro del penal una hora con 20 minutos

Verdadero pánico entre la cúpula del SNTE ante presuntas órdenes de captura


Verdadero pánico entre la cúpula del SNTE ante presuntas órdenes de captura
Cónclave urgente donde reconocieron que las cosas en el gremio están peor que de cabeza
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 24
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que existen todas las señalespara que se giren nuevas órdenes de aprehensión contra miembros de la cúpula, en particular los más cercanos a la maestra, incluso familiares, lo que propició un llamado urgente para acudir a un cónclave en la capital del país, en el que se habría analizado la transformación interna del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La reunión se dio en un verdadero clima de incertidumbre y zozobra, pues reconocieron que en la dirigencia sindical las cosas están peor que de cabeza. De hecho, ayer se mantuvo cerrada la sede de la organización, en el Centro Histórico.
También trascendió que desde la 36 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, realizada en Guadalajara, Jalisco, se decidió solicitar amparo para integrantes del CEN, entre ellos, aseguraron, a la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, Silvia Luna Rodríguez, cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo Morales.
Además habría solicitado la protección de la justicia Mirna Isabel Saldívar Paz, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, quien ocupó la vicepresidencia del pasado Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, lo mismo que Francisco Arriola Urbina, padre de la senadora Mónica Arriola Gordillo.
Otro de los dirigentes que habrían tramitado el amparo contra una posible orden de aprehensión es José Nieves García Caro, presidente del Comité Nacional Electoral y ex coordinador de la bancada de Nueva Alianza en el Congreso de Durango, aunque no descartaron que en esta lista se incluya a secretarios y ex secretarios seccionales y miembros de los colegiados nacionales.
Foto
Marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Zócalo a Los PinosFoto Carlos Ramos Mamhua
Fuentes del organismo, quienes demandaron el anonimato, señalaron que hay verdadero pánico, pues desde las primeras horas de este martes las versiones que circularon en el sindicato sobre el posible arresto de Arriola Urbina crearon mucho movimiento, nadie sabe qué puede pasar.
Horas después se confirmó que el ex tesorero del organismo sindical, quien por casi 24 años fue el hombre fuerte de las finanzas del gremio, solicitó amparo junto con dos personas más ante posibles órdenes de aprehensión en su contra. La intención de la administración peñista, dijeron, es clara, mantenernos en jaque.
Liderazgo débil
Integrantes de la dirigencia elbista apuntaron que Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE, enfrenta un escenario muy complejo, pues hay sectores de la cúpula que piensan que no tiene ningún margen de negociación ni está contando con el apoyo de todos las fuerzas, quienes le exigen al menos marcar una pauta en temas urgentes, como la negociación salarial.
En el SNTE también han surgido voces que consideran comosospechosa la situación jurídica que enfrenta Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, detenida el pasado 26 de febrero, a quien también se le dictó auto de formal prisión por los mismos delitos que se imputan a Gordillo Morales.
Miembros de la cúpula del gremio indicaron que durante poco más de 15 años fue la cajera del organismo sindical. Era la encargada de los cheques. De hacer pagos de servicios y todo eso, pero también era a quien uno tenía que ir a ver para recibir algún recurso, por lo que no se descarta que pudiera estar colaborando con las investigaciones

Este trabajo debe hacerse con todos: Mónica Arriola


Este trabajo debe hacerse con todos: Mónica Arriola
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 24
Cuestionada sobre la orden de aprehensión en contra de su padre, la senadora Mónica Arriola Gordillo dijo que confía en que tenga un debido proceso y se incluya a todos.
Tanto el enjuiciamiento de su madre como el proceso que se habrá de seguir a su progenitor, Francisco Arriola, son temas, dijo, que se verán con el tiempo y, agregó: Si se está haciendo este trabajo, que se haga con todos.
Pidió que en el proceso no haya tintes políticos. Detalló que visitó en prisión a la ex lideresa, que está mal de salud y su familia vive un momento triste.
Es una señora de 70 años, también hay que entenderlo. En la medida de lo posible se le están dando cuidados. Está el médico con ella y esperamos que esto siga su curso legal.
Entrevistada dentro del salón de sesiones del Senado, recalcó que para su familia es un momento triste, y que le cuesta trabajo seguir con sus actividades normales, pero lo hace.
–La detención de la profesora Gordillo, ¿se trata de venganza política o ajuste cuentas?
–Les pediría no tener postura sobre el tema. Como entenderán, no se puede ser juez y parte, pues es muy difícil para la familia. Es una situación personal muy difícil. Es mi madre y estar aquí también me cuesta trabajo, pero me formó bien; pero hay que seguir trabajando.
Rechazó que haya recibido presiones del gobierno federal para no protestar por las acciones judiciales contra su madre. Dijo que cuando asistió a Gobernación, el día en que se detuvo a Gordillo, fue para ver cómo estaba,porque no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo

Asegura el líder de los petroleros que no teme ser llamado a rendir cuentas


Asegura el líder de los petroleros que no teme ser llamado a rendir cuentas
Descarta vendetta política en el caso de Gordillo; le aconseja confiar en el Poder Judicial
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 26
El senador Carlos Romero Deschamps, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), rompió este martes el silencio. Sostuvo que está tranquilo y tiene las manos limpias y la confianza de los agremiados. Las críticas contra él y su familia por presuntos gastos millonarios y dispendios, aseguró,carecen de fundamento.
Enfatizó que fue relecto en octubre pasado y tan tranquilos están en el sindicato, que no falta ni ha faltado nunca gasolina.
Romero Deschamps sostuvo que no teme ser llamado a rendir cuentas. Tan estamos tranquilos, que estamos aquí cumpliendo nuestro trabajo. Aunque no quiso referirse a los señalamientos de que ha acumulado una gran fortuna a partir de que fue electo dirigente nacional de los petroleros.
Entrevistado en el salón de sesiones, muy cerca de su escaño, aseveró que la detención de la ex dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, no tiene nada que ver con el sindicalismo. Es, más bien, personal. Señaló que no ve atrás de ese caso ninguna vendettapolítica, y aconsejó a la profesora confiar en el Poder Judicial.
Romero Deschamps comentó, sin mencionarlo por su nombre, el llamadoPemexgate, escándalo suscitado durante el gobierno de Vicente Fox por la transferencia de miles de millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial del tricolor mediante el STPRM.
Nosotros ya tuvimos un tema hace años en el caso de Pemex y siempre tuvimos confianza en el Poder Judicial. Finalmente, esa confianza que depositamos la tienen que depositar todos los mexicanos que en un momento dado tengan que estar sujetos a proceso.
Rechazó que la disidencia en el sindicato pueda lograr su remoción. En este caso, como en todos, quien manda es la mayoría, y la mayoría ya decidió que continúe al frente del sindicato.Aseguró que en todos los centros de trabajo de Pemex hay tranquilidad laboral y armonía.
El senador priísta aseveró que son mitos las versiones de que ha utilizado el cargo para enriquecerse, pero pidió que no se hablara sobre el tema.
–¿Es una de las críticas que más le hacen?
–Bueno, es una de las críticas, pero para nosotros no tiene fundamento. Insisto, permítame no opinar sobre el tema y le respondo como dirigente sindical y senador de la República.
Ir contra otros corruptos
En entrevista aparte, el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, destacó que si la aprehensión de Elba Esther Gordillo fue realmente para combatir la corrupción y no sólo para quitarse de enfrente a un contrario, el gobierno federal debe ir contra otros dirigentes que también se enriquecieron sin justificación.
Interrogado respecto de los casos de dirigentes corruptos, respondió: Sólo hay que rascarle al esquema corporativo. Puso de ejemplo el de Ramón Gámez, prófugo de la justicia desde hace 15 años, a quien se sigue proceso por pederastia, pero revisa diariamente ente 100 y 150 contratos patronales de protección. “Esos gángsters –apuntó– tienen que estar tras las rejas.

Proponen crear nueva ley penal para menores


Proponen crear nueva ley penal para menores
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 28
Los menores en problemas con la ley deben ser tratados con proyectos de largo plazo y enfoque preventivo que reconozcan al niño como víctima y no como agresor, en vez de criminalizarlo aún más con políticas de mano duracomo bajar la edad de imputabilidad penal, afirmó la sicóloga y consultora en temas de infancia Pepa Horno.
Casos como el del joven de 16 años identificado como El Ponchis –acusado por el delito de homicidio doloso– son unejemplo perfecto de las personas a quienes debe aplicarse una legislación educativa y no punitiva, indicó.
Independientemente de que tengan que cumplir una sanción por algún hecho, hay que entender que un niño agresor es una víctima a quien no se le atendió a tiempo, afirmó la especialista luego de impartir una conferencia magistral sobre la violencia contra los menores, organizada por el colectivo Educadores Sin Fronteras.
Horno, quien se ha desempeñado como coordinadora de los programas educativos de prevención de violencia de la organización Save the Children en Europa, subrayó que una ley para menores infractores debe tener un enfoque claramente educativo y rehabilitador. No se trata de bajar la edad de imputabilidad penal, sino de establecer medidas de educación que pueden ser más costosas e implicar más tiempo, pero que son el camino.
Además de lo anterior, un gobierno que se proponga erradicar la violencia –como anunció el presidente Enrique Peña Nieto– debe poner en marcha políticas públicas tendientes a capacitar a todos los servidores públicos en el contacto con grupos vulnerables y diseñar protocolos de actuación conjunta para resolver casos de abuso, consideró.
De igual forma, apuntó, sería necesario realizar campañas de sensibilización en los medios de información

El gobierno, omiso a plagios masivos de indocumentados, afirma Solalinde


El gobierno, omiso a plagios masivos de indocumentados, afirma Solalinde
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 29
El gobierno ha sido omiso en su actuación contra los secuestros masivos de migrantes, señalaron los sacerdotes Alejandro Solalinde y Pedro Pantoja, responsables de albergues para ese sector.
Es mentira que se haga algo por parar los plagios. El noreste sigue siendo un territorio de muerte, afirmó Pantoja, de la Casa del Migrante de Saltillo.
En tanto, Solalinde –premio nacional de Derechos Humanos 2012– denunció que la impunidad que impera en el país es la causa de que hayan repuntado los secuestros masivos de migrantes –de entre 50 y 100 personas– y que pese a que varios defensores entregaron a la Procuraduría General de la República información concreta y suficiente para realizar aprehensiones, las autoridades no tomaron cartas en el asunto.
Dimos todo, hasta fotos, pero cambió el gobierno y el trabajo que se venía haciendo se quedó allí. Con el cambio de gobierno abandonaron las investigaciones, afirmó.
Al participar en el encuentro Ellos tienen la palabra. Un diálogo con los defensores de los derechos humanos de los migrantes, celebrado en la Universidad Iberoamericana, Alberto Donis, colaborador de Solalinde en el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, advirtió que los secuestros han resurgido desde octubre pasado, y que de entonces a la fecha se han registrado seis secuestros masivos.
Prácticamente toda la ruta migratoria del sur, que comprende Tenosique, Palenque, Coatzacoalcos, Medias Aguas y la que pasa donde estamos nosotros, que es Ixtepec, Ciudad Hidalgo, Tapachula, ha sido tomada por la delincuencia y están plagiando.
También en ciudades como Orizaba, Apizaco y Huehuetoca, lo cual significa que toda la ruta prácticamente está cooptada por el crimen organizado.
Identificó como integrantes de Los Zetas a quienes cobran cuotas de mil pesos a los migrantes y mil 500 en el caso de las mujeres para dejarlos subir al tren. En caso de que no paguen, les advierten, serán raptados.
Durante el encuentro, Solalinde y Pantoja se refirieron a la situación particular de vulnerabilidad de las mujeres que decidan abandonar su país y atravesar México en busca de mejores condiciones de vida.
Lo que pasa con los migrantes es una barbarie. En ellos se ha ensañado toda esa deshumanización que vivimos y la situación es peor para las mujeres, apuntó Solalinde.
El defensor comentó que hay signos preocupantes del tratamiento policial que se está dando a los temas migratorios en el actual gobierno federal, pues prácticamente se está policializando al Instituto Nacional de Migración.
Lamentó que en estaciones migratorias, como la de Acuyucan, Veracruz, haya a veces tan pocos migrantes y hasta 80 policías (federales) armados que se entrometen por todos lados, en lugar de que las políticas públicas en materia de migración se ajusten a los derechos humanos.
En su exposición, Pantoja narró el viacrucis de tres mujeres que fueron víctimas de abuso sexual y violencia física, y subrayó su entereza para seguir adelante.
“Ni siquiera tiene categoría de prostituta; a la prostituta se le paga, a la mujer migrante se le destruye. El ritual sexual contra la mujer migrante es una verdadera maldición de crueldad social. Este ritual se convierte en un gozo perverso y criminal de soldados, policías, oficiales de migración, crimen organizado, guardias de tren, patrones abusivos, maras salvatrucha y compañeros migrantes.”.
Al encuentro asistieron, entre otros, representantes de Ángeles del Desierto (Estados Unidos), Hermanas de Palenque Casa el Caminante y Casa del Migrante de Saltill

Instancias del gobierno deberán remitir al SNSP banco de datos sobre desaparecidos


Instancias del gobierno deberán remitir al SNSP banco de datos sobre desaparecidos
Se carece del reglamento de la Ley de Registro Nacional sobre el tema promulgada en 2012
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 30
Todas las instancias gubernamentales vinculadas al tema de las personas desaparecidas deberán enviar su banco datos al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual analiza actualmente una lista de 26 mil 121personas no localizadas, reportadas en esa condición durante el sexenio pasado.
Esta compilación se hace por las circunstancias, toda vez que no ha sido emitido el reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, norma promulgada en abril de 2012.
Aunque el 26 de febrero pasado la Secretaría de Gobernación informó de la existencia de un disco compacto –elaborado en el centro de información de la Procuraduría General de la República– que contiene los datos de 26 mil 121 casos de personas no localizadas,  también aclaró que se trata de un padrón no depurado.
Fuentes gubernamentales indicaron que un primer paso para cumplir con el objetivo de la depuración es el cotejo de nombres con quienes estuvieron o están en las cárceles de todo el país, así como de los datos de migrantes, aunque la subsecretaria del ramo, Mercedes del Carmen Guillén, indicó que no cuentan con información acerca del número de migrantes que habrían sido secuestrados o que tienen denuncia de desaparición.
Desde el año pasado, el SNSP reportó un limitado avance en la corroboración de la información enviada por las procuradurías y fiscalías estatales.
A su vez, la SG informó que de la lista general de 26 mil 121 personas, 20 mil 900 nombres fueron tomados de averiguaciones previas, actas circunstanciadas y carpetas de investigación. El resto, 5 mil 206 fue clasificado como pendiente de evaluación.
Lo anterior se desprende de la falta de un andamiaje de los tres niveles de gobierno para determinar, con la exactitud y protocolos que puede dictar un reglamento, los mecanismos de captura y transmisión de datos de las personas reportadas como desaparecidas.
La compilación de datos forma parte también del borrador del reglamento de la ley en esta materia, el cual debió publicarse en octubre pasado, último bimestre del sexenio calderonista.
La ley en mención es un instrumento del SNSP para organizar y concentrar en una base de datos electrónica la información sobre personas extraviadas o desaparecidas.
Por ello se giró la instrucción de que todas las instancias vinculadas al tema alimenten la base de datos, en particular aquellas que tengan bajo su responsabilidad la atención, resguardo, detención o internación de personas.
Precisamente en esta ley se previó que la información de personas ausentes fuera un documento público, con las reservas que impone la ley de datos personales, además de promover espacios de buzón para recibir la información que entregue la ciudadanía y que ayude a dar con el paradero de los reportados como ausentes y, en consecuencia, para dar de baja de este listado a quienes por diversas causas sean localizados.
Esta alternativa, indica la ley, deberá funcionar las 24 horas de los 365 días del año, y podrá ser consultada vía telefónica o a través de la página electrónica que para el efecto se diseñe

Periodismo, antídoto contra el cinismo


Periodismo, antídoto contra el cinismo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 32
El rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó que la labor de los verdaderos periodistas debe ser un antídoto contra el cinismo. Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2011, cuyo consejo ciudadano es presidido por Narro Robles, indicó que una sociedad como la mexicana necesita del trabajo de los reporteros, en particular ante las injusticias y el contexto de violencia. En el acto –que fue el contexto para recordar a los periodistas asesinados en años recientes en el ejercicio de su trabajo– se otorgó el galardón por trayectoria al caricaturista Helio Flores, quien dedicó su premio a los colegas que han pagado con su vida, pues las voces de muchos reporteros en el país han sido calladas por gobiernos represores o por la delincuencia organizada

Se agrava acoso contra bases de apoyo del EZLN en ejido San Marcos Avilés, Chiapas


Se agrava acoso contra bases de apoyo del EZLN en ejido San Marcos Avilés, Chiapas
Foto
Indígenas tzotziles bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el municipio autonómo de Oventic, ubicado en la zona Altos del estado de ChiapasFoto archivo/ La Jornada
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 33
San Cristóbal de las Casas, 5 de marzo.
Es cada día más grave la situación de amenaza, hostigamiento y tensión contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el ejido San Marcos Avilés (municipio de Chilón), por seguidores del PRI, del PRD y del Partido Verde Ecologista de México, cuyos cabecillas incluso han amagado con encarcelar a la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, en caso de intervenir.
Según información confiable, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) refiere que esta situación se agudizó desde el 23 de febrero, cuando los partidistas se reunieron con un diputado local de Chiapas no identificado en Ranchería Yoc’ja, Chilón. “Posterior a esta reunión se realizó una asamblea en San Marcos Avilés, donde los partidistasmanifestaron: Habrá guerra contra las bases de apoyo porque ya no hay otra forma de resolver el problema.
El día 24 se generaron fuertes rumores de que en los próximos díaslos partidistas los desalojarían junto con otras comunidades, por lo que la comunidad de bases zapatistas estuvo en alerta.
El día 26, a las 20 horas, el comisariado ejidal Ernesto Pérez Núñez anunció por el aparato de sonido de la comunidad una reunión de asamblea para el día siguiente, a la que deberían acudir los 70 ejidatarios, así como los pobladores que no lo son. El comisario advirtió además: Nadie de un otro lugar tendrá el derecho de venir a arreglar los problemas del ejido, y si vienen los de la JBG los vamos a encarcelar.
Del 27 de febrero al día de hoy, las familias zapatistas están viviendo una situación de grave tensión, amenaza y hostigamiento directos de un desplazamiento forzado por los partidistas.
El Frayba considera la urgencia de atender la situación de hostigamiento debido a que está ocasionando graves violaciones a los derechos humanos, relacionados a la integridad y seguridad personal, residencia y libre tránsito, entre otros. Además de afectar a la convivencia y armonía en la comunidad y familia, repercute en una potencial crisis humanitaria con posibles consecuencia de difícil reparación en caso que se efectúe por segunda ocasión un desplazamiento forzado contra las bases zapatistas, como ya ocurrió en abril de 2010.
La nueva escalada contra las familias autónomas ya había sido denunciada en días pasados (La Jornada, 24/2/13). Las autoridades estatales han brillado por su inacción para conjurar la posible violencia contra los zapatistas de la comunidad tzeltal.
Amicus curiae por Patishtán
La Universidad de Minnesota en Estados Unidos, presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de amicus curiae (amigo de la corte) en el cual argumenta que en el caso de Alberto Patishtán se debió descartar la evidencia desde un inicio, ya que fue obtenida en forma ilícita y con esto se vulneraron sus derechos fundamentales, los cuales existían desde antes de la publicación de las nuevas tesis y jurisprudencia de la SCJN. El Estado mexicano estaba obligado a proteger y garantizar los derechos del preso.
La defensa de Patishtán validó el argumento desarrollado en el escrito (en un amicus curiae, expertos en un tema ajenos a un juicio expresan su opinión respecto a algún caso en particular, aportando elementos que puedan resultar trascendentes en la decisión del tribunal). Ello, porque sostiene elementos jurídicos por los cuales la SCJN debe asumir su competencia y abordar el asunto de fondo en la cuestión estricta de la violaciones a las garantías y protección judicial, derechos que fueron atropellados en todo momento en el procedimiento penal.
Mientras tanto, los Solidarios de la Voz del Amate, integrantes de la Sexta declaración de la selva Lacandona recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas, también se pronunciaron al respecto: Después de casi 13 años de encarcelamiento injusto a nuestro compañero Alberto, ha llegado el momento que se descubran las anomalías e irregularidades en su expediente. Este miércoles habrá audiencia para discutir la reasunción de la competencia de la SCJN en el asunto; confiamos en que los ministros cuando descubran todas las mentiras en el caso de nuestro hermano, dictarán su liberación inmediata