martes, 29 de enero de 2013

Promueve la agricultura orgánica relaciones justas y calidad de vida


Promueve la agricultura orgánica relaciones justas y calidad de vida
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 44
Hace cinco años, en la reunión de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés) la comunidad internacional acordó que la agricultura orgánica es un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adoptados a las condiciones locales, sin usar insumos de efectos adversos.
La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer al medio ambiente, promover relaciones justas y calidad de vida para todos los que participan en ella.
En México hay tres tipos de agricultura orgánica: la purista, apegada a los estándares establecidos por el IFOAM, y la empresarial-industrial, de acuerdo al reporte de investigaciónAgricultura orgánica, mercado internacional y propuesta para su desarrollo en México, del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial.
La agricultura purista la integran pequeños productores y profesionistas con fuerte conciencia de los problemas ecológicos y que poseen superficies menores a una hectárea. La tipo IFOAM se basa en reglas de producción orgánica, procesos de certificación y un sistema de etiquetación que la diferencia de los métodos no orgánicos de producción. La empresarial-industrial se orienta a la exportación y es conformada por grandes productores que utilizan tecnología extranjera, insecticidas comerciales orgánicos, jabones, feromonas, trampas, abonos foliares orgánicos, entre otros insumos.
Durante más de una década, los productores de orgánicos realizaron sus actividades sin un marco regulatorio; hasta febrero de 2006 se publicó en elDiario Oficial de la Federación la Ley de Productos Orgánicos y en abril de 2010 se aprobó su reglamento.
A partir de entonces se estableció el mecanismo de certificación, mismo que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria u organismos de certificación orgánica. Actualmente hay 13 en el país, incluidas varias agencias internacionales.
Hay quienes, como en el caso del Foro Tianguis, según explica Fidel Mejía Lara, acuñan un nuevo término: sistema participativo de garantía.
El productor no paga por su certificación, ya que es un proceso de intercambio colectivo en el que garantizamos a los consumidores que los productos están libres de químicos y transgénicos, además, asesoramos a los campesinos en el proceso de transición de la agricultura convencional a la orgánica. Es un sistema ágil, sencillo y práctico que no cae en los mecanismos burocráticos de las agencias certificadoras de pedir documentos, bitácoras o reportes. Se trata de una relación de confianza, explica.
La certificación es muy cara e inaccesible, menos de un tercio de los productores orgánicos cuentan con ella, dice Sofí Morín, integrante de Lum, organización dedicada a realizar proyectos de rescate del patrimonio de México, entre ellos el Mercado del Cien, cuyos 28 productores se instalan cada domingo en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma.
Quien no está interesado en exportar o vender a Green Corner (firma que tiene tiendas tipo gourmet y restaurantes con productos orgánicos) no tiene razón para certificar sus productos.
Morín asegura que los participantes del Mercado Cien están bajo el sistema participativo de garantía o en el de participativa orgánica; el reconocimiento de ellos en el país es un gran logro, porque son accesibles para todos y más incluyentes

Deberá resolver segunda sala de la SCJN demanda del SME sobre patrón sustituto


Deberá resolver segunda sala de la SCJN demanda del SME sobre patrón sustituto
Pide desechar el recurso que interpuso el SAE en contra del fallo en favor de electricistas
Foto
Integrantes del SME se manifestaron con sus familiares frente a las instalaciones de la embajada de Francia para solicitar simbólicamente la ciudadanía francesa para que sus derechos humanos y laborales fundamentales sean protegidos por la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Jesús Aranda y Patricia Muñoz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 45
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva la demanda de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea considerada patrón sustituto de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
En tanto, en demanda simbólica de que les sea concedida la nacionalidad francesa para que la SCJN les haga justicia, cientos de integrantes del SME realizaron la mañana de ayer lunes una manifestación a las afueras de la embajada de Francia en México y anunciaron una visita a la Corte, a las 10 horas, donde intelectuales, académicos y varias personalidades entregarán una petición de amicus curiae al máximo tribunal para solicitar que deseche el recurso que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en contra del fallo que emitió el segundo tribunal colegiado, a favor de los electricistas, reconoce que su despido no fue justificado y que tienen derecho a que el patrón sustituto sea la CFE.
Fuentes judiciales precisaron que después de que los ministros ejercieron su facultad de atracción para conocer el recurso en el que los sindicalizados solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenara a la CFE reconocer la relación patronal con los ex trabajadores, es un hecho que en la sesión de mañana ratifiquen la decisión adoptada en septiembre pasado: la decisión del gobierno de Felipe Calderón de desaparecer Luz y Fuerza del Centro el 10 de octubre de 2009 fue ilegal, al no demostrar ante tribunales que la extinción fue por causas de fuerza mayor, o de un caso fortuito, no imputable al patrón. como prevé la Ley Federal del Trabajo.
Los ministros revisarán la decisión del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que ordenó a la JFCA emitir un nuevo laudo en el que señale que sí se dio la sustitución patronal con la CFE, la cual fue impugnada por el gobierno de Felipe Calderón.
Inicialmente, la Corte había rechazado conocer esta arista del conflicto, con el argumento de que era un tema de legalidad.
Queremos un trato justo e igualitario, y que al igual que la francesa Florence Cassez se respeten nuestros derechos fundamentales, que ya nos reconoció un tribunal, dijo el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, frente a la embajada de Francia

Comparece Orozco en la PGJDF por uso indebido de recursos


Comparece Orozco en la PGJDF por uso indebido de recursos
Alejandro Cruz y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 39
Desde marzo de 2012, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Es-ther Orozco Orozco, ha ejercido el presupuesto sin la aprobación del Consejo Universitario (CU), lo que viola la norma de la institución, así como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, denunció la profesora Esther Muñoz Cervantes.
Por esta acusación, ayer Orozco se presentó en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se reservó su derecho a declarar. Al salir no hizo comentarios sobre su situación jurídica; sin embargo, en los próximos días tendrá que presentar su declaración, lo cual podrá hacer por escrito.
Muñoz Cervantes, quien fue integrante de la comisión de hacienda del segundo CU, señaló que la funcionaria ha hecho uso ilegal y discrecional de los recursos de la universidad, pues es ella quien decide en qué se gasta el dinero, pasando por alto al máximo órgano de la institución.
Ante esa situación, junto con Aidé Tassinari Uzcaga y José Luis Fernández Silva, ex integrantes de dicha comisión, interpuso en junio una denuncia de hechos en la PGJDF, al considerar que tanto Orozco como la contralora general de la UACM son responsables de conductas que pueden derivar en el delito de uso indebido de recursos públicos.
Para el ejercicio del presupuesto, recordó la profesora, la comisión de hacienda del CU tiene que aprobar el proyecto de egresos e ingresos para, a su vez, ponerlo a consideración del pleno de consejeros. Sin embargo, esto no fue posible debido a la negativa de la rectora a transparentar el uso y destino de más de 200 millones de pesos provenientes de un fondo de ingresos por servicios prestados por la UACM, así como dinero que no había sido ejercido en años anteriores.
Esther Muñoz explicó que la negativa de la rectora a transparentar dichos recursos se debe a que hacía uso discrecional de los mismos, ya que con ellos realizaba contrataciones contrarias a la norma, además de incrementar salarios del personal afín a su gestión.
Ayer, Esther Orozco se presentó en la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF para responder sobre la averiguación previa FSP/B/T1/02235/12-10; sin embargo, se reservó su derecho a declarar, pero lo tendrá que hacer posteriormente, lo cual podrá ser por escrto.
Fuentes de la procuraduría capitalina señalaron que la funcionaria fue citada en calidad de probable responsable del delito del que se le acusa. No obstante, explicaron, podría presentar su declaración por escrito para responder a dichas acusaciones.
Queda pendiente que sea citada a declarar por la averiguación previa que inició en su contra la fiscalía en Benito Juárez por usurpación de profesiones, lo cual se prevé ocurra en la primera semana de febrero

Demanda ONG garantizar la seguridad de opositores a una hidroeléctrica en Puebla


Demanda ONG garantizar la seguridad de opositores a una hidroeléctrica en Puebla
Foto
Activistas que el domingo organizaron un foro contra la instalación de una planta hidroeléctrica en la comunidad de Ignacio Zaragoza, municipio de Olintla, Puebla, tuvieron que ser escoltados por policías municipales luego de haber sido retenidos por pobladores que están a favor del proyectoFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Arturo Alfaro Galán y Matilde Pérez U.
La Jornada de Oriente y reportera
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 36
Puebla, Pue., 28 de enero. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana (Uia) Puebla, exigió al gobernador, Rafael Moreno Valle, que garantice la seguridad de los pobladores de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, en Olintla, luego que el fin de semana opositores a la construcción de la hidroeléctrica a cargo de Grupo México fueron retenidos, con la presunta anuencia del alcalde.
El gobierno de Puebla y Grupo México acordaron en 2011 la construcción de una hidroeléctrica en el municipio de Olintla, con inversión privada de dos millones de pesos. Como parte de este proyecto se pretende edificar cuatro presas a lo largo de la ribera del río Ajajalpan, en la Sierra Norte de Puebla.
Óscar Castro Soto, académico e investigador de la Uia, ofreció este lunes una rueda de prensa para exigir a las autoridades estatales garantizar la integridad de los activistas retenidos.
Apuntó que el gobierno estatal apoya la instalación de la empresa, cuyos ejecutivos utilizan al ayuntamiento de Olintla para presionar a los pobladores afectados a vender sus terrenos a preciosirrisorios, lo que afectaría gravemente sus condiciones de vida.
Los retenidos el sábado pasado fueron liberados 22 horas después, acompañados por autoridades estatales y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Mientras, más de 100 indígenas totonacas de comunidades de la Sierra Norte de Puebla que enfrentan presiones del gobierno estatal y de los alcaldes de Olintla y Ahuacatlán, manifestaron que no quieren vender sus tierras, explicaron integrantes del consejo Tiyot Tlali.
Aseguraron que las empresas Grupo México, Comex Hidro, ING Hidro y Gaya no han presentado estudios de impacto ambiental ni han informado a los habitantes de las comunidades sobre las posibles repercusiones de sus proyectos; en cambio, en Ahuacatlán se presionó a los indígenas para que firmaran un documento en el que presuntamente solicitaban la construcción de caminos, pero en realidad estaban recabando firmas para simular que los proyectos tienen el visto bueno de la comunidad.
Las hidroeléctricas, dijeron los inconformes, sólo beneficiarán a las empresas, entre ellas mineras que realizan extracción a cielo abierto. Además, personal de las empresas ha empezado a realizar obras sin permiso de los propietarios de las parcelas.
Advirtieron que los daños podrían llegar hasta Tecolutla, Veracruz, cuyas comunidades recibirían agua contaminada por la mina, que además mermaría la cuenca de Tecolutla

Los amenazan por pedir justicia para mujeres


Los amenazan por pedir justicia para mujeres
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 37
Tula, Hgo. Representantes de organizaciones civiles denunciaron haber recibido amenazas anónimas por encabezar las protestas por omisiones y negligencia en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la presidencia municipal y la policía local sobre los ochofeminicidios perpetrados en esta localidad desde junio. En conferencia de prensa, Édgar Lugo López, representante de organizaciones de ciudadanos de este municipio, informó que recibió llamadas en las que le pidieron dejar de hacer ruido. Responsabilizó a los gobiernos estatal y municipal de lo que pudiera sucederle a él o a su familia

Toman oficinas de la CEDH-Chiapas


Toman oficinas de la CEDH-Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 38
San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 100 empleados del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tomaron ayer las oficinas del organismo para impedir el ingreso de Florencio Madariaga Granados, quien la semana pasada fue destituido de la presidencia por tres de los cinco consejeros. Empleados afirmaron que Madariaga Granados, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración interina de Roberto Albores Guillén (1998-2000), se niega a acatar la resolución del pleno del consejo general del CEDH, que lo destituyó por violar la ley, atentar contra los derechos laborales, y acosar, amenazar e intimidar a la plantilla de funcionarios

Adolescentes al borde de la crisis de ansiedad o depresión


Adolescentes al borde de la crisis de ansiedad o depresión
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 2
Los adolescentes la tienen complicada. Sin instituciones que se ocupen de procurar que el tránsito entre su infancia y la adultez se lleve a cabo sin riesgos, en un ambiente saludable y de oportunidades. En cambio, están expuestos a situaciones como los embarazos no planeados, en el caso de las mujeres, o una escasa oferta educativa que, conjugada con conflictos familiares y restricciones económicas, los coloca en situaciones límite, en ocasiones con consecuencias catastróficas.
Una tercera parte de la población en México tiene entre 10 y 19 años de edad y requiere de una atención integral, porque ya no son los niños y jóvenes de hace tres o cuatro décadas, para los que una mirada o un pellizco de sus madres eran suficientes para entender que debían permanecer callados o quietos, y ser obedientes para evitar los castigos y tener la vida resuelta.
Ahora es distinto por varias razones, entre ellas la decisión de padres y madres de familia de dar a sus hijos un trato diferente. No han querido ser autoritarios ni castrantes y los han dejado ejercer sus libertades desde pequeños. Además, por el cambio en el rol de la mujer dentro de la sociedad y/o una situación económica adversa, los adultos salen a trabajar y en muchas ocasiones dejan a los menores solos en casa o con algún familiar.
Nos fuimos al otro lado del pénduloen la educación de los niños y adolescentes. Resultado: ahora nos desafían y cuestionan con un ¿quién eres tú para decirme lo que debo hacer? o ¿ya te fijaste cómo está tu vida?
Los papás quedaron rebasados y los riesgos de embarazos no planeados, enfermedades como ansiedad y depresión, adicciones y violencia, generados en parte por las escasas oportunidades para acceder a la preparatoria o la universidad que desean, se suman a un panorama de adolescencia arrogante, prepotente, materialista y con una extraordinaria falta de compromiso, afirma Guillermina Mejía, directora de la Clínica Adolescentes.
Con 30 años de experiencia en la atención y tratamiento de este sector de la población, asegura que la situación es compleja y no responde a un solo patrón. Sin duda, afirma, algunos padres de familia deberían tener la posibilidad de cambiar el rumbo para educar a sus hijos con reglas y límites claros, sin caer en el autoritarismo.
La pluralidad del país también se refleja en la población adolescente. Así lo entiende Édgar Díaz, sicólogo en la Clínica de Adolescentes del Instituto Nacional de Perinatología. Explica la importancia de distinguir las distintas realidades de los jóvenes: entre los que viven en las ciudades y las zonas rurales, los que tienen recursos económicos y los que carecen de ellos, los que pueden tener un proyecto de vida en la educación y los que por decisión o necesidad deben entrar al campo laboral desde temprana edad.
Todos son diferentes y sus necesidades también varían, apunta. En las mejores condiciones, los adolescentes deben pasar esta etapa explorando su cuerpo, desarrollando habilidades sociales, sus capacidades corporales con el ejercicio y el contacto con otros. Es la fase de los amigos y los afectos de pareja. La experimentación sana en estos ámbitos les da la madurez para conducirse como personas saludables en la edad adulta. Sin embargo, no para todos es posible, admite el especialista.
Las razones son variadas, como explica Guillermina Mejía. Aunque pocos, todavía hay padres de familia autoritarios que siempre deciden, no permiten que sus hijos corran riesgos e incluso eligen las carreras que van a estudiar. Son los que aceptan solamente 10 de calificación. Le exigen al o a la joven, en público y en privado, ser los mejores, sin tomar en cuenta sus deseos.
Son esos chicos que cuando no logran un lugar en la preparatoria o universidad deseadas entran en crisis de angustia y depresión.
Algunos sí logran cumplir con las expectativas de su familia, pero en la edad adulta se percatan de que no tienen la vida que hubieran deseado y buscan rehacerla. En ocasiones esto explica los divorcios o que regresen a las aulas a estudiar lo que realmente les gusta.
Foto
Joven en el tianguis cultural del ChopoFoto Yazmín Ortega Cortés
En el lado opuesto, puede ser que aflore la rebeldía de los adolescentes, quienes en ejercicio de su derecho a la libertad hacen lo que quieren y piden fiesta si terminan la preparatoria en tres años, pues tienen amigos que llevan cinco o seis años sin poder salir.
A estos adolescentes les cumplen todos sus deseos. Sus papás creen que dándoles lo que les piden (la ropa de moda o la marca de tenis más cara) van a lograr mayor felicidad. Cuando eso no es posible, los jóvenes también están en riesgo de tomar otros caminos no muy deseables, de adicciones, por ejemplo. Mientras, los adultos caen en la culpa. En cualquier caso, dice Mejía, están educando a adolescentes arrogantes y tiranos.
Cuando estos chicos crecen, al llegar a los 25 o 30 años se sienten vacíos, aun cuando hayan concluido sus carreras y tengan trabajo. Y es que, dice la especialista, sólo saben vivir en la superficialidad. Por eso tampoco pueden formalizar una relación de pareja;piensan que después podría salir algo mejor o que tal vez la relación con su novio o novia actuales podría deteriorarse en el futuro.
En estas condiciones, añade Mejía, también llega un momento de crisis de ansiedad o depresión porque no tienen objetivos de vida, aunque siguen viviendo con sus papás como en un hotel de cinco estrellas, porque la mamá les hace todo y son libres de llegar a la hora que les da la gana.
Reconoce que también están otros casos de jóvenes que por diversas razones se quedan frustrados ante la falta de oportunidades educativas o que enfrentan una realidad lacerante, como que su papá está en casa por falta de empleo a pesar de que en la sala está colgado su diploma de doctorado. Así es complicado convencerlos de la importancia de estudiar.
Entonces, ¿cómo educarlos?
Guillermina Mejía asegura que para dar una buena educación a los adolescentes, primero hay que mirarlos, reconocerlos y de plano ponernos en sus zapatos para ver lo que realmente les interesa y lo que son capaces de realizar. ¿Y qué es? A un chico de preparatoria le interesa más cómo se le ve el gel en el cabello e ir a la fiesta que aprobar geometría analítica. Los papás deben aprender a negociar:yo te aseguro el gel y vas a la fiesta, y tú ¿a qué te comprometes, qué calificación vas a sacar?
O las jovencitas pueden estarprofundamente enamoradas de un compañero y por eso no ponen atención a las clases. Los adultos deben entender que todo es parte del proceso de crecimiento de los adolescentes, pero si en lugar de ello los califican y reprochan su mal desempeño escolar, no los están ayudando a ser mejores.
Los papás también deben ser congruentes entre lo que dicen y lo que hacen; no caer en actitudes rígidas que sólo llevan a los muchachos a mentir y armar sus propios planes.
Los padres de familia se deben transformar en faros cuando sus hijos llegan a la adolescencia. Ya no somos capitanes del barco timoneando y dando órdenes; los jóvenes ya van en su propia embarcación. Un papá/mamá faro está en tierra firme, sólido con los valores que inculcó y en los que cree. Su misión es iluminar el camino de sus hijos, advertirles de los riesgos y ayudarlos sólo cuando ellos lo pidan y en la forma que decidan. Así aprenderán a hacerse responsables de sus actos.
¿Que es difícil? Sí, y más que los adultos aprendamos a hablar con el corazón, de nuestros miedos y no sólo de nuestras expectativas, las cuales no siempre son las mismas que tienen nuestros hijos.
La Clínica Adolescentes se ubica en avenida División del Norte #917, Colonia Del Valle. Teléfonos 5536 1863, 5543 5519

Embarazos tempranos... algo falla en la familia


Embarazos tempranos... algo falla en la familia
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 3
Alrededor de los 15 años, en las mujeres, y de los 16 en los hombres, es la edad promedio del inicio de la vida sexual. Esta es una realidad que nadie debería negar, sobre todo porque las consecuencias son evidentes. La carencia de una educación sexual integral desde la infancia explica que 17 por ciento de los embarazos en el país sean de mujeres adolescentes.
Para el sicólogo clínico Édgar Díaz, de la Clínica de Adolescentes del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), niños y adolescentes deberían recibir información veraz, oportuna, sin prejuicios sobre la sexualidad y acorde a la realidad que cada uno vive, porque no son lo mismo los menores de las ciudades que los de las zonas rurales, ni los que cuentan con recursos económicos comparados con los de escasos ingresos. Sus experiencias de vida son diferentes.
Una encuesta realizada entre madres adolescentes en el Inper encontró que las chicas sabían que al tener relaciones sexuales podrían quedar embarazadas; también conocían cómo cuidarse para evitarlo, pero no utilizaron ningún método anticonceptivo.
Esto nos habla, dice Díaz, de una falta de habilidades, de madurez sicológica y de información más puntual.
Un factor que influye en el embarazo adolescente son los antecedentes familiares, existentes en 80 por ciento de las jovencitas que han sido madres. En estos casos, son más aceptados dentro del núcleo familiar y, aun así, los investigadores del Inper encontraron que una tercera parte de las chicas presentaban algún malestar sicológico, resultado de que el embarazo no era lo esperado por ellas.
Édgar Díaz afirma que el embarazo adolescente debe ser entendido como un síntoma de disfunción familiar, lo mismo que cuando hay un alcohólico o drogadicto. Algo anda mal en la familia

Malsana competencia de madres e hijas


Malsana competencia de madres e hijas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 3
Las madres que entran en competencia con sus hijas adolescentes representan un fenómeno común en esta época. Aunque generalmente ocurre de manera inconsciente, es un tema que puede interferir en el sano desarrollo de las chicas entre los 15 y 18 años, si tienen que lidiar con el climaterio de sus mamás.
En ocasiones, para las madres es difícil asimilar que las jovencitas siempre serán hermosas, mientras ellas ya no pueden reírse sin que se les marquen 200 rayas, afirma Guillermina Mejía, directora de la Clínica Adolescentes. También influye que conforme se acercan a la menopausia, la libido disminuye, cuando sus hijas están rodeadas de pretendientes.
Este fenómeno forma parte del de por sí complicado proceso que siguen las niñas hacia su edad adulta, señala la especialista. No se trata de que las mujeres no nos arreglemos para vernos más jóvenes, sino de que esta actividad no se convierta en un concurso con las chicas.
A los varones no les pasa esto, pero se enfrentan a otro fenómeno: rondan los 60-65 años cuando sus hijos apenas tienen 15. Las razones son diversas, como que pospusieron su paternidad o son divorciados en segundas nupcias.
Foto
Emos en la Glorieta del Metro InsurgentesFoto María Luisa Severiano
Resulta que la andropausia (menopausia masculina) encuentra a los señores cuando sus hijos llegan a la adolescencia. Así, en lugar de descansar y disfrutar su jubilación, entran a una etapa en la que deben ir a recoger a los jóvenes a las 3 de la mañana, al término de una fiesta.
En estos casos, el contraste de edades puede generar un ambiente de intolerancia porque a los papás les disgusta la música a todo volumen o las borracheras de los jóvenes.
Se pone todavía más complicado cuando papá o mamá traen conflictos no resueltos de su infancia o adolescencia y de manera inconsciente los trasladan a sus hijos, los cuales deben batallar con esos traumas y, además, tratar de desarrollarse y crecer sin que eso les afecte.
La especialista advierte sobre la importancia de que los padres reconozcan que junto con los jóvenestodos tenemos que crecer; es la oportunidad de identificar aquellas añejas frustraciones, enojos o heridas, y curarlos

La falta de límites y reglas, el origen del bullying


La falta de límites y reglas, el origen del bullying
Foto
Alumnos de secundaria se divierten en la Fiesta de Fin de Curso sin Alcohol, realizada el 8 de julio de 2011 en la explanada de la delegación IztacalcoFoto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 3
Todos recordamos a la gorda, al cuatro ojos, a los nerds y aburridos de quienes todos se burlaban o a los que siempre ignoraban. Eso era bullying y ha existido toda la vida. Este fenómeno se ha extendido en los años recientes, con consecuencias severas por la falta de límites y reglas para niños y adolescentes, dicen los expertos en el desarrollo de los menores de edad.
El bullying es hoy un problema muy serio que se acrecienta con el acceso a Internet y las redes sociales, las cuales, sin duda, son algo muy bueno, pero... Ese acceso ilimitado al ciberespacio y la confianza que le tienen los más jóvenes provoca situaciones como la de chicas que se toman fotos desnudas para mandarlas al novio y éste las difunde por toda la red. Ha habido muchachas que se han suicidado por eso, aseguran los expertos.
La sociedad en su conjunto nos hemos ido por la moda y perdimos de vista la importancia de mirarnos hacia dentro; de pronto nos ubicamos en un ambiente donde todo está permitido y nuestra libertad no conoce límites.
Incluso en las escuelas difícilmente pueden llamar la atención a los alumnos. El temor a enfrentar eventuales quejas o demandas de los padres de familia provoca que los profesores se abstengan de poner reglas y límites dentro de las aulas

Desde que vimos a Juliana supimos que moriría joven


Desde que vimos a Juliana supimos que moriría joven
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 4
Juliana tenía 17 años de edad, era indígena, madre y consumidora de inhalables. Vivía en la calle cuando la encontró El Caracol, asociación civil de apoyo a niños de la calle. Desde que la conocimos, supimos que moriría joven, señala el director del organismo, Luis Enrique Hernández.
El consumo de solventes llevó a Juliana a un proceso de hipocalemia, enfermedad que se caracteriza por la falta de potasio. Aunque cualquier persona puede desarrollar el padecimiento en condiciones de deshidratación o por no comer bien, entre los adictos es causa frecuente de enfermedad y muerte. De de las personas que viven en la calle, 90 por ciento consumen drogas.
La hipocalemia paraliza las extremidades, provoca ataxia (pérdida de la capacidad de controlar los movimientos) y si no se atiende puede desembocar en un infarto al corazón. Los consumidores de solventes pueden tener este mal y no percatarse hasta que ya están en condición grave.
Los integrantes de El Caracol quisieron ayudar a Juliana y la llevaron a un hospital, pero no la recibieron porque era menor de edad. Tenían que ir sus padres, pero no sabíamos quiénes eran ni dónde estaban, recuerda Hernández.
Lo que quedó fue llevarla a un grupo de Alcohólicos Anónimos, donde la ayudaron a medio recuperarse y salió cuando se sintió mejor, pero sin ningún respaldo social. Salió a consumir la droga nuevamente y murió. Juliana tenía las condiciones para morir joven

Cita la Corte casos de liberación por violaciones de sus derechos


Cita la Corte casos de liberación por violaciones de sus derechos
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 7
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisó que la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez fue producto de la violación al debido proceso en su contra y que en otros casos dictaminados anteriormente los ministros ordenaron el amparo liso y llano a personas a quienes les fueron violados sus derechos.
En una tarjeta informativa distribuida ayer, el máximo tribunal indicó que el debido proceso “es el respeto a los derechos de una persona durante un juicio –incluso desde la propia averiguación previa–, plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales, encaminados a la obtención de una resolución equilibrada y justa”.
Agregó el texto que los derechos fundamentales son los que le pertenecen a la persona por el solo hecho de serlo, entre los que están los derechos a la igualdad, a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso, tener un traductor e intérprete y, en caso de ser extranjero, que el consulado de su país sea notificado de su detención.
Estos derechos están consagrados en la Constitución y limitan la actuación del Estado, mientras que en caso de juicio, estas garantías individuales contempladas en la Carta Magna y en los tratados internacionales, tienen el objetivo de que las resoluciones de los tribunales sean equilibradas y justas.
El máximo tribunal enumeró una serie de decisiones en las que fueron liberadas personas sentenciadas injustamente, porque les fueron violados sus derechos al debido proceso.
El primero de febrero de 2012, la primera sala ordenó la inmediata libertad de siete personas (indígenas tzotziles) por hechos ocurridos en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, porque se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, ya que después de dictarles sentencia por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 (probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio y lesiones), aparecieron documentos públicos que dejan sin valor las pruebas en que se fundó la resolución, y aunado a ello tales pruebas eran contrarias a la ley.
Asimismo, el 17 de octubre de 2012, la primera sala ordenó la inmediata libertad de un sentenciado (indígena mazahua) por la comisión del delito de secuestro al considerar que durante el proceso penal fue víctima de diversas violaciones, entre ellas, al debido proceso, por la obtención de pruebas contrarias a la ley.
El 28 de noviembre de 2011 se ordenó la inmediata libertad de dos detenidos (nahuas), al no existir prueba suficiente para acreditar el delito de robo de vehículo calificado, violando la garantía de audiencia y debido proceso ya que, entre otras cosas, no se les designó traductor

CNDH: proceso a quienes violaron derechos de Cassez


CNDH: proceso a quienes violaron derechos de Cassez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 7
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que se debe proceder penalmente contra todos los funcionarios públicos que participaron directa o indirectamente en las violaciones al debido proceso de la ciudadana francesa Florence Cassez, irregularidades que permitieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara la libertad de la extranjera acusada de secuestro, aun sin determinar si era o no culpable.
Se debe proceder contra los funcionarios. Es lo único que queda; la persona (Cassez) quedó libre, no porque haya sido inocente, sino por fallas atribuibles al Ministerio Público que tienen que investigarse para que esto no vuelva a suceder y no resulte que las víctimas del delito pagan las consecuencias de un secuestro y de una injusticia por el mal proceder de los servidores públicos, lo cual los revictimiza.
Plascencia fue entrevistado antes de la ceremonia por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Indicó que la CNDH comenzó una investigación de oficio por el caso Cassez para interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se proceda contra los funcionarios que tuvieron que ver con el montaje de la detención de la francesa, entre ellos, el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.
La denuncia sería en contra de todos aquellos que hubieran participado directamente, los que autorizaron (el montaje) y toleraron un evento de esta característica, dijo.
Confió en que en unas semanas la CNDH pueda recabar información suficiente para presentar la querella. Incluso, dijo, se solicitó una copia certificada de la resolución de la Corte, así como información de los años 2006 y 2007 de las investigaciones realizadas por la PGR.
Agregó que el organismo que preside acompañará a las víctimas de secuestro, como Ezequiel Elizalde Flores, quien ha denunciado que entre los participantes de su secuestro estaba Cassez.
Calificó a esa resolución de la Corte como de gran impacto para la justicia en el país, debido a que todos los servidores públicos vinculados a la administración y procuración de justicia tendrán claro que de llevar a cabo procesos irregulares pudieran facilitar la liberación de presuntos responsables.
Indicó que las violaciones al debido proceso son un común denominador en México, pues la CNDH recibe miles de quejas y emite cientos de recomendaciones donde se dan torturas, cateos y detenciones arbitrarias

Seguirá el MPJD la lucha por la justicia y verdad


Seguirá el MPJD la lucha por la justicia y verdad
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 10
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) aseguró que continuará trabajando en la ruta por la justicia, la paz, la memoria, la dignidad y la verdad. Demandó realizar las acciones necesarias para que comience a operar la Ley General de Víctimas y se sumó a la exigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés.
Además, demandó al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, convertir la Estela de Luz en el centro del monumento a las víctimas de la violencia y en sede de cultura de paz.
En conferencia de prensa, integrantes del movimiento –encabezados por el poeta Javier Sicilia–, así como representantes de organizaciones de Estados Unidos y Canadá, presentaron los resultados del segundo Encuentro de Referentes, que se realizó del 25 al 27 de enero y se convirtió en trinacional, ya que participaron representantes de 68 organizaciones de los tres países.
El dirigente del MPJD demandó a las instancias correspondientes dar celeridad a la operación de la ley de víctimas, porque este sector ‘‘no puede seguir esperando la justicia que se le debe. Que es una ley muy grande, sí, es del tamaño de la tragedia humanitaria que vive el país. Que se puede perfeccionar, sí, como todas las leyes. Pero no podemos seguir esperando en nombre de detractores y de gente que quiere reducir a las víctimas a argumentos legales, como (Felipe) Calderón las redujo a cifras y estadísticas’’.
Subrayó que la paz no podrá alcanzarse sin la justicia, la verdad y la memoria. Pero también se necesita de regulaciones trinacionales en políticas de drogas y de venta de armas. Durante la caravana en Estados Unidos, ‘‘les fuimos a decir que esa venta indiscriminada de armas también les está costando vidas’’.
Por su parte, John Lindsay, de Fellowship of Reconciliation (Confraternidad de Reconciliación), apuntó que durante el encuentro se manifestó el apoyo a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que busca detener la ‘‘epidemia’’ de violencia con armas de fuego

Según el IFE, AMLO fue el único candidato que utilizó más dinero del permitido


Según el IFE, AMLO fue el único candidato que utilizó más dinero del permitido
Foto
Andrés Manuel López Obrador reaccionó en Twitter al dictamen y sostuvo que su gastó de campaña estuvo 100 millones de pesos por abajo del tope. La imagen corresponde a un acto del domingo en ChiapasFoto La Jornada
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 13
La revisión de los informes de gastos de campaña presidencial que realizó la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fue el único que rebasó el tope en los pasados comicios. Según el dictamen que mañana discutirá el consejo general, el aspirante de las izquierdas ejerció 398 millones 878 mil 726 pesos, es decir, 62 millones 766 mil 642 pesos por arriba de lo estipulado en la ley.
La suma de multas por el conjunto de irregularidades cometidas, a decir de la Unidad de Fiscalización, en la campaña presidencial de la coalición de izquierda, derivará, de aprobarlo los consejeros, en una multa acumulada de 129 millones 829 mil pesos, la más elevada de una campaña presidencial desde el caso de los Amigos de Fox y el Pemexgate. El desglose de sanciones por partido será: 54.4 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 38.3 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) y 37 millones a Movimiento Ciudadano.
El dictamen de los gastos de campaña de López Obrador destaca que si bien el Movimiento Progresista dijo haber ejercido 286.2 millones de pesos, la suma de las facturas entregadas por los tres partidos es de 370.5 millones de pesos, lo que de suyo ya implicaría un rebase del tope fijado en 336.1 millones de pesos. De igual forma, menciona que se aplicó un prorrateo de gastos de campaña con otros candidatos (diputados y senadores) por 62 millones de pesos adicionales a la campaña presidencial.
La revisión de los gastos revela un conjunto de irregularidades que no sólo se remiten al rebase de topes de gastos de campaña, sino también a la recepción de aportaciones de entes prohibidos por la ley por 21.1 millones de pesos; ejercer gastos con fines no partidistas por 12.7 millones de pesos y que, acorde con el documento, se sintetizan en aportaciones de los partidos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En las conclusiones de la Unidad de Fiscalización se estipula que el exceso de gastos de campaña de López Obrador –que rebasó lo permitido en 18 por ciento– trastocó los principios de equidad y transparencia en la rendición de cuentas, lo que implica una inequidad en la contienda y el consecuente debilitamiento del sistema de partidos.
Añade: el porcentaje de rebase respecto del monto autorizado nos permite válidamente concluir que la afectación o daño obtenido fue de importancia para efectos de modificar la balanza de los comicios en favor del infractor, puesto que contó con más recursos que sus competidores, es decir, no contendió en las mismas circunstancias que los otros partidos.
Sin embargo, se matiza señalando que de la revisión del informe no se desprende que existiera dolo en dicho rebase y refiere que no hay reincidencia en la conducta, por lo cual, la multa impuesta sólo es equivalente al monto excedido de 62.7 millones de pesos, aplicada a partes iguales por esta falta. Sin embargo, menciona que la Unidad de Fiscalización debió agregar 28.3 millones de pesos que no fueron reportados como gasto por la coalición.
Otras irregularidades reportadas en el Movimiento Progresista fue la promoción de Morena con recursos públicos, es decir, la coalición utilizó financiamiento destinado exclusivamente para sufragar sus gastos de campañas. La sanción impuesta será de 14 millones de pesos a efecto de que se evite o fomente el tipo de conductas similares cometidas en el futuro.
De igual forma, se menciona que el Movimiento Progresista no reportó 689 anuncios espectaculares (que incluyen además mantas, bardas y carteleras), que no menciona en su informe de gastos de campaña. Asimismo, se dio cuenta de que 213 actos realizados en diversas partes del país no fueron reportados debidamente a la autoridad ni se desglosaron los gastos correspondientes.
Finalmente, el informe sobre la campaña de López Obrador menciona que no se reportaron 833 inserciones en prensa, la utilización de 86 autobuses, el pago de 72 operadores de campaña, así como otros gastos de parciales

Anuncian PRD y PAN que rechazarán la aplicación del IVA a alimentos y medicinas


Anuncian PRD y PAN que rechazarán la aplicación del IVA a alimentos y medicinas
Ernesto Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Mancera, entre los invitados a la plenaria perredista
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 15
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, destacó ayer, durante el comienzo de los trabajos de su reunión plenaria, que en los temas de las reformas hacendaria y fiscal no daremos un paso atrás para permitir el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que rechazarán la aplicación generalizada de ese gravamen y buscarán coincidencias con los perredistas.
En la ceremonia de apertura de los trabajos de la segunda reunión plenaria de su grupo legislativo, Barbosa sostuvo:Debemos dejar en claro que vamos a defender el asunto de la soberanía nacional en los temas del petróleo y Pemex.
Al acto de inicio de la plenaria fueron invitados el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Ante ellos, el senador subrayó que las posiciones de la izquierda estarán perfectamente claras en nuestra postura legislativa. Que no se tenga duda, vamos a acompañar las propuestas de la izquierda desde una posición de diálogo y de acuerdo, pero con firmeza.
Barbosa expresó que el ambiente político está lleno de asuntos de relevancia, y en éste se construyen propuestas de enorme calado, aunque también tenemos preocupación por temas que pretenden presentar de forma inmediata para este periodo. Reiteró la postura perredista de rechazar el IVA generalizado a alimentos y medicinas.
Posteriormente, a la hora de la comida, llegó el presidente del Senado y coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, quien fue invitado por Barbosa. En la mesa, Cordero manifestó la posición de su bancada de rechazar la aplicación del IVA a alimentos y medicinas. Aseguró que, con el PRD, en ese tema no tenemos diferencias.
Luego, en conferencia de prensa, interrogado respecto de su opinión sobre el IVA generalizado, Cordero pidió esperar las propuestas del jefe del Ejecutivo y de su partido. No se pronunció por rechazarlo, aunque dijo que buscarán coincidencias con el PRD.Una vez que definamos en qué vamos juntos, iremos hasta el final.
Zambrano, en la inauguración de los trabajos, comentó que la actual legislatura analizará temas de trascendencia histórica para la nación.Estamos ante un quiebre en la vida del país. Advirtió que no se podrán tomar decisiones importantes sin la izquierda. Destacó: Vamos a actuar de manera conjunta senadores y dirigencia nacional en los grandes temas del país, ya que se requiere un debate amplio en el tema de la educación; en el escándalo de Florence Cassez, que no se puede dejar pasar ni puede quedar como si nada hubiera pasado, y en la resolución del Instituto Federal Electoral sobre el caso Monex, en el cual se pretende eliminar la responsabilidad que recayó en el Revolucionario Institucional. No podemos permitir que se asiente un ambiente de impunidad.
Miguel Ángel Mancera, al poner en marcha de manera formal los actividades, indicó que para la ciudad de México es muy importante estar en contacto con el Senado, pues en la capital del país se avecinan momentos decisivos para aprobar una reforma política. Pidió el apoyo de los senadores perredistas para sacar adelante esa modificación y el pacto metropolitano, que tendrá temas comunes sobre desarrollo, medio ambiente, agua, movilidad y seguridad.
Por la noche, casi a las 19 horas, llegó a la reunión el coordinador de los senadores priístas y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, también invitado por Barbosa. Saludó a los legisladores y les comentó que el pasado periodo de sesiones fue difícil y complejo, en el cual se dieron algunas opciones para que el país pudiera salir adelante, sacando reformas fundamentales, como las que se aprobaron. En la democracia se gana y se pierde, añadió.
Emilio Gamboa dijo a los perredistas que como presidente de la Junta de Coordinación Política “me tienen a sus órdenes para todo lo que les pueda facilitar el trabajo. Como coordinador de la fracción del PRI ya hice llegar la agenda legislativa del tricolor a su coordinador, Miguel Barbosa. Mi posición ha sido abierta, de diálogo, de negociación”. Reiteró: Tengo que hacer mi mejor esfuerzo para buscar consensos y los acuerdos de las mayorías, que votemos la gran mayoría del Senado para aprobar las modificaciones que se nos van a estar presentando por los temas del Pacto por México.
Emilio Gamboa abundó: Represento al partido en el poder en la Cámara de Senadores. No soy representante del presidente Enrique Peña Nieto ni de su gabinete. Soy senador de la República y pido abiertamente a ellos y a todos absoluta libertad para el grupo del Revolucionario Institucional en el Senado

A 50% de ciudadanos no les preocupa lo que suceda con sus datos personales


A 50% de ciudadanos no les preocupa lo que suceda con sus datos personales
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 21
De 2 mil 360 personas entrevistadas a nivel nacional, más de 50 por ciento afirmó que no les preocupa o les preocupa muy poco lo que suceda con sus datos personales, según los resultados de la Encuesta nacional sobre protección de datos personales.
El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga. advirtió que el resultado de la encuesta“podría resultar inquietante si consideramos que existen en el país más de cuatro millones de responsables del manejo de nuestros datos personales –información que no les pertenecen– y que, por tanto, su tratamiento está sujeto a reglas y cuidados especiales”, detalló.
En la sede del organismo, Laveaga expresó, sobre la encuesta, que ladispersión de sujetos responsables y la poca conciencia de los titulares de este nuevo derecho forman un binomio de desafíos que no sólo debe enfrentar el Ifai, sino toda la comunidad jurídica ante esta garantía, reconocida en fechas recientes en nuestro país.
Añadió que el papel del instituto como promotor y difusor de la cultura de los derechos fundamentales del acceso a la información y la protección de datos personales sólo se puede realizar si se suman al esfuerzo tanto los responsables como los titulares de estas garantías.
Los resultados de esta encuesta se dieron a conocer en el marco del Día internacional de la protección de datos personales.
A diferencia de otros años, en que el instituto acostumbraba celebrar esta fecha con un acto público, en esta ocasión, y dado el escándalo que atraviesa, se hizo una ceremonia de carácter interno, a la que asistieron, además del comisionado presidente, Gerardo Laveaga, las comisionadas Sigrid Arzt –a quien se le señala de haber incurrido en conflicto de intereses al votar recursos de revisión en los que ella era promovente–, así como Jacqueline Peschard y María Elena Pérez-Jaén.
El sondeo, realizado a sujetos regulados por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) incluyó una muestra de 2 mil 360 personas a nivel nacional, las cuales fueron entrevistadas en sus hogares.
De ese total, mil 933 ciudadanos tienen 18 años o más, y los restantes 427 se encuentran en el rango de entre 12 y 17 años

Marchan de Cuernavaca al DF para exigir se aclaren casos de desapariciones


Marchan de Cuernavaca al DF para exigir se aclaren casos de desapariciones
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 22
Inconformes con la falta de respuesta a escala estatal, casi un centenar de familiares de personas afectadas por casos de violencia y de desapariciones realizaron una caravana de Cuernavaca, Morelos, a la ciudad de México para demandar la intervención de la Secretaría de Gobernación. Encabezados por el abogado Miguel Ángel Rosete, se reunieron con el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la dependenca, Juan Carlos Gutiérrez.
En la reunión estuvieron también presentes dos representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Samanta García, responsable de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Entre los familiares que asistieron destacan los padres de las jóvenes desaparecidas Yessica Cerón y Viridiana Morales, así como de Jesús.
Durante la reunión se acordó darle seguimiento a los 10 casos que fueron presentados, pero con la premisa de que los familiares integrarán toda la información en los expedientes que serán entregados formalmente a la dependencia entre hoy y mañana

Desaparece la otra campaña; anuncia el EZLNcambios


Desaparece la otra campaña; anuncia el EZLNcambios
Ratifica que no se aliará a ningún movimiento electoral
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 22
San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de enero. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció nuevas acciones políticas y reuniones en fechas por precisar, y delimitó con quiénes y cómo lo hará. Por lo pronto, anuncia que dejan de existir como tales la otra campaña y la Sezta Internacional. En adelante, quienes participen en estecamino se reunirán en torno a la Sexta, como se denominará la nueva etapa de laSexta declaración de la selva Lacandona.
Dentro de su más reciente comunicado (el número cinco), en los pasajes protegidos con la contraseñamarichiweu, el subcomandante Marcos, vocero del EZLN, apunta: “Definido el quiénes somos, nuestra historia pasada y actual, nuestro lugar y el enemigo al que nos enfrentamos, como está plasmado en la Sexta Declaración, sigue pendiente acabar de definir, por qué luchamos”. Definidos los no, admite, falta acabar de delinear los  y los cómocuándo y con quién.
Dirigiéndose a los adherentes de la propuesta rebelde, dada a conocer en 2005, dando pie a la otra campaña, reitera: Nuestro pensamiento no es construir una gran organización con un mando centralizado, pues todo intento de homogeneidad es un intento fascista de dominación. Cuando se habla deunidad, se omite que es bajo la jefatura de alguien o algo.
“En el falaz altar de la ‘unidad’ no sólo se sacrifican las diferencias, también se esconde la supervivencia de los pequeños mundos de tiranías e injusticias que padecemos”. Y en cada vuelta del mundo, es para nosotros el lugar del oprimido. No obstante, el actual sistema ha llegado a un estadio de locura extrema. Su afán depredador, su desprecio absoluto por la vida, está llevando a la humanidad a su desaparición. Para salvar a la humanidad y la maltrecha casa en que habita, se tienen que ir los de arriba, ydestruir las relaciones sociales que posibilitan que estén arriba.
Los zapatistas, dice Marcos, ven que hay machismo, patriarcado, misoginia, homofobia, desprecio al diferente, izquierda como alternativa a la derecha.Pero una cosa es serlo arriba y otra abajo. La identidad más tramposa, de moda cada que el Estado entra en crisis, es la de ciudadanía, sostiene. No tienen nada en común el ciudadano de arriba y el de abajo. Una diferencia más,que atraviesa éstas, es sustancial: “el que tiene posee porque despoja a los que no tienen.
Para imponernos respuestas a esas preguntas, o para evitar que las hagamos, se han construido catedrales gigantescas de ideas, algunas elaboradas; las más de las veces grotescasNo tiene por qué ser así, prosigue el jefe rebelde.
En este nuevo paso haremos cambios en el ritmo, la velocidad y la compañíaUno de los muchos defectos que tenemos es la memoria. Recordamos quién estuvo cuándo y dónde, qué dijo, qué hizo, qué calló, qué deshizo, qué escribió, qué borró, advierte Marcos, para mencionar enseguida a los que sólo sacaron “provecho político propio de la otra campaña”; los que van brincando de una movilización a otra, incapaces degenerar algo por sí mismos. Un día son anti electorales, otro están en la movilización de moda; un día maestros, al otro estudiantes; un día indigenistas, al otro día se alían con finqueros y paramilitares. Y desaparecen cuando llegan los tanques antimotines. No volveremos a caminar junto con ellos, apunta.
Asimismo, quiénes aparecen cuando hay templetes, interlocuciones, buena prensa, atención, y se desaparecen a la hora del trabajo sin bulla. Tambiénquienes sobre los demás treparon, ylos profesionales de las asambleas. Quiénes reparten derrotas por donde se aparecen dirigiendo mesas moderadoras. Igualmente quiénes se presentan como luchadores por la libertad de los presos, pero quedemandaron abandonar a los presos de Atenco. Con todos éstos, los zapatistas, dice, no volveremos a caminar. Ahora lo harán junto a quienes invitemos y nos acepten, sea la costa de Chiapas o Nueva Zelanda; el territorio de acción está claramente delimitado: el planeta Tierra.
Ser de la Sexta no requiere afiliación, cuota, inscripción, sólocompromisos y consecuencias de esos compromisosQuienes, con el resurgimiento del EZLN, esperen una nueva temporada de templetes y grandes concentraciones, se desilusionarán. El “andar de la Sexta es de tranco largo”,no queremos sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo.
El EZLN ratifica que no se aliará a ningún movimiento electoral. Lapalabra que proponga iniciativas seráexclusiva para quienes lo requieran y aceptemos. Finalmente, el vocero zapatista pide paciencia. El principal objetivo de las nuevas iniciativas será que estén en contacto directo con las bases de apoyo zapatista en la formamejor, como alumnos. Los interesados que sean además invitados expresamente por la Sexta-EZLN, habrán de prepararse para viajar a tierras zapatistas en fechas por precisar

Intentan hipotecar la democracia: Concha


Intentan hipotecar la democracia: Concha
Quieren que regrese el autoritarismo, dice
Foto
El padre Miguel Concha, acompañado del líder sindical Francisco Hernández Juárez, el doctor Alfonso Bouzas, Enrique Ortiz y Raquel Sosa participaron en el foro para la construcción política del Frente Amplio Social en el auditorio del Sindicato de TelefonistasFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muños Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 23
Se debe tener sumo cuidado en que no quieran echar para atrás la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ya que algunos quieren que regrese el autoritarismo, cuando precisamente se ha trabajado mucho por sentar las bases para tener un sistema más democrático, sostuvo el sacerdote Miguel Concha.
No podemos dejar de pasar los intentos de echar abajo esta reforma constitucional, porque se perderían derechos fundamentales y se hipotecaria la democracia del país, dijo el sacerdote.
Miguel Concha participó ayer en la convocatoria para la construcción política del Frente Amplio Social, integrado por diversas organizaciones campesinas y sindicales, como el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Unión Nacional de Trabajadores, donde se discutió el posicionamiento que llevarán al mitin político del 31 de enero, cuando se manifestarán estos gremios contra la política gubernamental y las reformas laboral y educativa, entre otras.
El sacerdote y catedrático dijo que también llegó a sus manos un llamado a toda la sociedad mexicana, para cambiar el modelo de desarrollo el cual fue elaborado por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, cuyo eje rector será la garantía de integralidad de los derechos humanos para todos los mexicanos.
En el acto, el abogado y catedrático, Alfonso Bouzas, hizo una crítica a la reforma laboral y dijo que una de las peores fallas que presenta es que no da alternativas de trabajo digno para los jóvenes mexicanos.
También habló Éric Villanueva, especialista en temas del campo y hasta hace poco, director del Instituto Belisario Domínguez del Senado, quien expuso que ante la pobreza que padecen los campesinos y el hecho de que se importa casi 40 por ciento de los alimentos que se consumen en México, lo que le cuesta al país cerca de 300 mil millones de pesos anuales, se debe impulsar una agenda propia de desarrollo para el campo con una visión integral.
A su vez, Raquel Sosa, del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela), señaló que México ha seguido las orientaciones de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en materia de educación. Puntualizó que en la reforma educativa que este gobierno está impulsando se nota el punto de vista empresarial, porque el eje de la misma es la evaluación de los profesores, sin antes hacer un diagnóstico integral de la educación en el país.
Se pierde de vista que en el país 35 millones de mexicanos no han acabado su educación básica, 7 millones son analfabetas y miles de jóvenes están fuera de los sistemas de educación media y superior; todo se ha centrado en la creación de un instituto que evalúe a los profesores, dijo