lunes, 16 de abril de 2012

#YoLibrementeOpino 16-Abril-12 *Video niños incómodos y defensa de Calderón al libre mercado*

Comparte este Resumen de Noticias:    

Hoy hablamos con nuestros analistas de #YoLibrementeOpino sobre el video "niños incómodos" y también la defensa de Calderón al neoliberalismo a pesar de como se encuentra México gracias a ese sistema económico. 

Audio MP3 de este programa y de Noticias con @elbote http://elbote.podomatic.com/ 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 16-Abril-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Consignan a chofer de tráiler que embistió a autobús de la UNAM
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 16 DE ABRIL DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia...
 Publica Segob programa contra la discriminación. (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 16 DE ABRIL DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (SG) p...
 Rajoy se entrevistará con los candidatos presidenciales. (PROCESO)
(0 comentarios)
ALEJANDRO GUTIÉRREZ 16 DE ABRIL DE 2012MADRID., (apro).- El presidente español Mariano Ra...
 Nuevo golpe de Fox al PAN: *Basta de guerra*. (PROCESO)
(0 comentarios)
Vicente Fox, expresidente. Foto: Karina UrbinaMÉXICO, D.F., (apro).- El expresidente de M...
 Juez ampara para investigar tortura. (PROCESO)
(0 comentarios)
México, DF., (apro).- El juez Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región,...
 AMLO: El IFE protege a Peña Nieto. (PROCESO)
(0 comentarios)
El aspirante presidencial de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miran...
 Se revelan priistas por "pacto excluyente" entre Beatriz Paredes y "el Zar de la Basura". (PROCESO)
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- Decenas de militantes y aspirantes priistas excluidos de las candid...
 Sin veracidad, versión de que Gordillo iría a la SEP: Peña. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
No responderé especulaciones de 'gran imaginación', contesta a AMLO Sin veracidad, versió...
 Conferencia de Prensa del día 16 de abril de 2012 AMLO
(0 comentarios)
...
 Trabajadores petroleros del norte de Colombia protestan por violaciones a sus DD.HH. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Trabajadores petroleros del norte de Colombia protestan por violaciones a sus DD.HH.Traba...
 Crstina Fernandez de K expropia 51% acciones de Repsol recuperar YPF para Est. Argentino, esta es la respuesta del Sr. Rajoy, texto de Alberto Sladogna
(0 comentarios)
Esta es la reciente respuesta del Gobierno de Rajoy quiende fiende a una emrpesa "espa...
 Pobladores de Izúcar de Matamoros aplican "ley fuga" a presuntos secuestradores
(0 comentarios)
Durante la búsqueda de los presuntos secuestradores, los pobladores de Izúcar de Matamor...
 SSP Morelos confirma la muerte de 2 policías en emboscada
(0 comentarios)
Continua la ola de violencia y ejecuciones en el estado de Morelos, desafortunadamente t...
 Denuncian que el narco podría estar ofreciendo empleo a conductores para que crucen a EU
(0 comentarios)
Fotografía: especialSan Diego, Cal.- El engaño de los narcotraficantes ha hecho caer a m...
 Trágico: Ejecutan a 5 personas en salón de baile en Monterrey
(0 comentarios)
Fotografía: especialMonterrey, NL.- Trascendió que en el lugar también fueron lesionados...
 Senado abre la puerta para la reelección de Presidentes Municipales
(0 comentarios)
Fotografía: especialMéxico, D.F.- Así, ayer el pleno del Senado aprobó la reforma polític...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html 

Agresiones contra Migrantes y el Padre Alejandro Solalinde,contratan sicario para Matarlo y las mismas autoridades lo agreden

Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 16 de Abril de 2012
AUTORIDADES CIVILES Y ECLESIASTICAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA SOCIEDAD CIVIL
CONTINUAN AGRESIONES EN CONTRA MIGRANTES Y AL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE
Ya celebramos una Semana Santa más, y ahora estamos en tiempo de Pascua. Sin embargo muchos hermanos migrantes siguen viviendo su viernes santo y cargando su pesada cruz en un viacrucis interminable. Los acontecimientos que vivió Jesús, deberían de acercarnos más a él en la persona de nuestro prójimo, no obstante, pareciera ya que cada día nos estamos alejando más de la respuesta que el Maestro quisiera recibir de nosotros.
HECHOS:
El 31 de Marzo del presente año, amaneció frente a las vías, a la altura del Bar Sabor de la Noche, un joven de la población, conocido como Chuchín. Su cuerpo en pedazos yacía esparcido a un lado de los rieles. El Padre Alejandro Solalinde y otros miembros del Albergue acudieron de inmediato al lugar de los hechos. Ya se encontraban ahí personas del Grupo de Rescate Urbano, entre ellos Carlos Tirado. Los Policías Privados del Ferrocarril nos impedían tomar fotografías, lo cual cuestionamos pidiendo la fundamentación legal de esta medida. De pronto se acerco Carlos Tirado en apoyo de los Policías. Al ver que se aproximaba esta persona, el Padre Solalinde se alejó del lugar y se dirigió hacia su vehículo para evitar que éste tomara fotografías y después las fuera a tergiversar en la Prensa. Esto lo molestó mucho y empezó hablar mal de los migrantes y a insinuar que ellos habían sido responsables de esta muerte. Parte de ese Grupo de Rescate Urbano y algunas personas más siguieron hablando de lado de la Colonia de los Doctores. Un migrante que trabajaba enfrente de donde estaba el grupo hablando, los escuchó inculpar a los migrantes de esta muerte y empezaron a decir que a este joven lo habían matado con machetes los migrantes; que ya era mucho lo que estaban haciendo esos “Cachucos” y que iban hacer una carta para exigir al Gobernador el cierre del Albergue. Y que si un migrante les pidiese dinero, que se le diera “comida envenenada”
El migrante no intervino pero apenas terminó de trabajar llegó a avisar al Albergue lo ocurrido a fin de que previniésemos a los y las migrantes, de esta nueva amenaza. Así lo hicimos. Se les pidió que no comieran nada fuera del Albergue. Incluso se les fue a avisar a los que estaban en las vías.
El Padre Solalinde acudió a la casa donde se velaba al joven y expresó su solidaridad con la familia. Para sorpresa nuestra, el mismo grupo de Rescate Urbano y otras personas que habían, estado incriminando a los migrantes, entre ellas se encontraba un asesor del señor Sindico Municipal (güero, estatura regular). Habían estado influyendo sobre la familia, quien ya empezaba a creer esta versión y con su lógica de interponer una denuncia penal. El Padre Solalinde le explicó, y ella entendió que los migrantes no eran los culpables de esta muerte.
El Padre Alejandro Solalinde inició la celebración de exequias explicando a la gente lo que estaba pasando y cómo este Grupo de Rescate Urbano y en especial Carlos Tirado estaba incriminando a los migrantes; y cómo algunos de ellos estaban proponiendo hacer una carta al Gobernador exigiéndole el cierre inmediato del Albergue, al mismo tiempo que acordaron dar “comida envenenada” cuando algún “Cachuco” les pidiese dinero.
Este grupo de Rescate todavía con su uniforme y junto con otras personas que estaban tomando bebidas alcohólicas, se pusieron de pié, levantaron la voz expresando su inconformidad y abandonaron de inmediato el lugar. Dos de ellos se vinieron hacia el Padre Solalinde; una joven prima de Chuchín detuvo a uno de ellos, a quien increpó defendiendo a los migrantes. El otro continuaba acercándose al celebrante, pero fue atajado por dos tías de Chuchín. Ellas al mismo tiempo que le hablaban impidieron su avance. Los Policías que cuidan al Padre Alejandro se acercaron pero no intervinieron, se mantuvieron a una prudente distancia, pero listos para actuar en cualquier momento. Cabe mencionar que entre las personas que estaban adelante, se encontraba Caloto, señalado frecuentemente con el narcomenudeo de estuperfacientes.
Terminada las exequias, el sacerdote fue advertido que las personas que se habían retirado lo esperaban para agredirlo, razón por la cual tuvo que salir escoltado y de prisa hasta la camioneta. El enojo de estas personas se debió a que, sin ser nuestro propósito, les desactivamos su plan anti-migrante.
Al día siguiente una persona muy conocida acudió al Albergue para advertirnos que el señor Ángel Gregorio López González quien se hace pasar como abogado gestor, le externó que unas personas cuya identidad no reveló, ya habían contratado a un sicario “que es mejor que la Changa” para asesinar al Padre Solalinde. La Changa es un matón famoso del pueblo vecino de Ixtaltepec.
Al día siguiente, la misma persona nos confirmó la amenaza al Padre Solalinde.
SEGUNDO EVENTO:
NUEVA AGRESIÓN CONTRA LA PERSONA Y EQUIPO DEL PADRE SOLALINDE.
Alrededor de las 17 horas, del día 15 de abril del presente año, el Padre Alejandro Solalinde se encontraba todavía recibiendo y dando la bienvenida a un contingente migratorio, estimado en su salida, de unas 1500 personas procedentes de Arriaga. Dos personas en estado de ebriedad, de aproximadamente 50 años de edad, irrumpieron en el cruce del ferrocarril con la calle Allende, quienes empezaron agredir verbalmente a los migrantes que pasaban y también al Padre Solalinde, señalándolo con el dedo índice, le gritaban que era “un pinche pollero” que por eso ya lo habían metido a la cárcel. A lo que el Padre Solalinde les cuestionó sobre tales imputaciones e insultos. Ellos se enojaron y dijeron que iban a regresar con gente de la Coordinadora Democrática de los Pueblos (CDP) cuyo dirigente es Roberto López Rosado, mientras seguían señalando y repitiendo los insultos, agregando además que iban a regresar a matar al Padre Solalinde. En ese momento llegó un hombre a bordo de un automóvil CORDOVA color plateado, marca SEAT, plateado, sin placas de circulación con propaganda de Carol Altamirano, dicha persona se encontraba aparentemente en cierto estado de ebriedad. Intervino a favor de ellos, alegando que eran sus amigos, le dijimos que ellos estaban agrediendo verbalmente y él afirmó que se los iba a llevar. Dijo ser el Doctor Jorge Antonio Cruz Aguilar. Se dirigió al Padre Solalinde, preguntándole que quien era él, a lo que él contestó que es el Director del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino. Esta misma persona los obligó a meterse al auto para llevárselos.
Cabe mencionar que nadie del Equipo de Voluntarios del Albergue, ni algún Policía del Estado que nos cuida, contestaron a las agresiones. Decidiendo retirarse al Albergue.
Este clima de violencia en contra de los migrantes, del Albergue y del Padre Solalinde no ha parado en Ciudad Ixtepec. Las Autoridades Municipales no han sido capaces tampoco de frenar las agresiones de cierta parte de la Población pero lo paradójico de esta situación que las dos últimas agresiones nos han venido de gente cercana a la Administración Municipal.
Magdalena Tirado Regidora de desarrollo Ixtepec
El Grupo de Rescate Urbano del Señor Zarif Armenta incluye a personas que dicen ser periodistas y son los primeros en llegar a un evento para orientar la información, procurando involucrar siempre a los Migrantes en todo hecho delictivo que sucede en Ixtepec. Cabe mencionar que este Grupo de Rescate Urbano depende de la Regiduría de Desarrollo Económico a cargo de Magdalena Tirado Palacios, hermana de Carlos Tirado. El señor Armenta, coordinador de Rescate Urbano está en la Nómina a través de esta Regiduría.
Estos últimos hechos se dieron en los diálogos entre Autoridades Municipales y el Albergue en el contexto de Medidas Cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estos diálogos tienen como finalidad disminuir la criminalización en contra los migrantes, el Albergue y el Padre Solalinde. Pero curiosamente desde que empezamos los diálogos se han incrementado las agresiones. Cabe mencionar que el Cabildo en pleno, encabezado por el Presidente Municipal se comprometió a continuar el diálogo fijando fecha, hora y lugar (13 de abril a las 11 horas en la Sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) pero sólo llegó el señor Síndico Municipal, José Evid Toledo. Este hecho refleja el poco interés que estas autoridades tienen para con los migrantes y Albergue, pues no han sido capaces de parar las agresiones que gente allegada al Municipio y a su partido las han ocasionado.
Por lo cual invitamos a las Autoridades de los tres niveles de Gobierno y los responsables de la feligresía católica a redoblar esfuerzos para crear una conciencia solidaria para con esta población migrante tan vulnerable y todas aquellas personas o grupos que necesiten de nuestra atención especial. A los medios de Comunicación, tan golpeados por defender la verdad, les agradecemos su solidaridad, al mismo tiempo que los alentamos a seguir apoyando lo que es justo.
Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino”, A.C.

Marta Sánchez Soler
Movimiento Migrante Mesoamericano
Para decirles que IXTEPEC ESTA SIENDO VIGILADO POR TODOS LOS CIUDADANOS DE MEXICO Y EL MUNDO, Cualquier cosa que les pase o  afecte al Padre Solalinde al ALbergue Migrantes Hermanos del Camino y a los mismos migrantes, sera responsabilidad de ellos y los DENUNCIAREMOS!

Con retos por cumplir, festejan en Cherán un año de levantamiento

Con retos por cumplir, festejan en Cherán un año de levantamiento

Deciden pobladores suspender la próxima elección federal

Rechazan la entrada de partidos

Foto
Danza, música tradicional y muestras artesanales formaron parte del festejo de la ahora comunidad autónoma de Cherán, en MichoacánFoto Juan Estrada Serafín
Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 36

Cherán, Mich., 15 de abril. Con el reto de consolidar el trabajo interno y fortalecer su sistema de autodefensa para enfrentar al crimen organizado y los talamontes, los pobladores de esta comunidad de la meseta purépecha celebraron el primer aniversario de lo que ellos llaman ellevantamiento con el que pusieron un alto a los secuestros, las extorsiones, los asesinatos y, sobre todo, a la devastación de sus bosques.

Luego de que aproximadamente 15 mil de sus 20 mil hectáreas de bosques fueran saqueadas por talamontes vinculados con la delincuencia organizada, el 15 de abril de 2011 los 20 mil pobladores vencieron el miedo, se levantaron y tomaron el control, el territorio y el destino de su pueblo. Nada hicieron los gobiernos entonces y nada hacen ahora, acusan los comuneros, para detener la ola de violencia y el saqueo; por eso, insisten, lo que sigue es consolidar la organización interna.

La celebración en la plaza central incluye música tradicional, danzas, muestra artesanal y el acto en el que el comunero Salvador Campanur anuncia que la comunidad decidió la suspensión del próximo proceso electoral federal en este territorio y la reivindicación de su derecho a la autodeterminación, debido a que no se han cumplido las demandas de seguridad, justicia y reconstitución del tejido comunitario.

Durante el proceso de deliberación sobre la petición del Instituto Federal Electoral (IFE), que insiste en que se realicen los comicios federales, la asamblea acordó fortalecer el trabajo interno y no dejarse dividir con dádivas. De los partidos políticos, insistieron, lo único que obtuvimos fueron promesas incumplidas y división. Recuerda Campanur que los partidos no se solidarizaron con la autodefensa comunitaria, y que han preferido anteponer sus intereses. Por eso, insisten, van a seguir organizándose en lugar de acudir al proceso electoral, que es bajo, sucio y feo.

Cherán logró que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) reconociera su derecho a las elecciones de acuerdo con sus normas, por lo que el Consejo Mayor tomó posesión el pasado 5 de febrero. Su ejemplo de autodefensa, cuenta Alberto Valencia, representante de la comunidad vecina de Tirácuaro, ha sido retomado por su pueblo y por otras comunidades de los alrededores, asoladas por grupos delictivos.

En una de las tres grandes barricadas colocadas en los accesos a la comunidad, en la que se revisa el tráfico vehicular y se controla la llegada y salida de cualquier persona, un grupo de comuneros relata que los integrantes del crimen organizado sembraron el terror, robaron, destruyeron cultivos, impidieron la siembra, secuestraron y asesinaron durante tres años. El atrevimiento de los talamontes llegó hasta los bosques más cercanos a las casas. Ya nada más faltaba que entraran a nuestras casas y nos cachetearan, dicen.

Cuando tocaron el manantial de La Cofradía, que abastece a la comunidad, se rearticuló la organización ancestral y la autodefensa comunitaria. Hombres y mujeres se lanzaron a las barricadas y 264 fogatas se encendieron para defender la vida.

Las mujeres en esta lucha han sido decisivas. Aquel 15 de abril, recuerda Margarita Ambrosio, fuimos las mujeres quienes nos levantamos, hartas de ver a nuestros hombres desaparecidos o muertos. Ahora el reto es seguir luchando y no permitir que entren los partidos, porque los partidos nunca hacen bien; ellos nada más se reparten los puestos, los recursos.

Desde los primeros días, la participación de los jóvenes también ha sido decisiva. Saraí, Daniel y Javier relatan que son ellos los que han remozado las calles principales de Cherán, coordinado las marchas en la capital del estado y fundado Radio Fogata para contrarrestar las mentiras del mal gobierno. El nombre de la radio, que cumple ya casi un año también, es un homenaje a las fogatas y al dios del fuego, el principal en la religión.

Sofía Ramos, de 16 años, estudiante e integrante de Radio Fogata, afirma sin tapujos que la vida ha cambiado mucho durante el último año, al menos para mí. Aquí en Cherán estábamos olvidando nuestra cultura y que formábamos parte de la comunidad. Ahora lo tenemos nuevamente presente, lo tenemos muy en cuenta.

La comunidad en pleno exige a los gobiernos federal y estatal cumplir su trabajo: que castiguen a los culpables del despojo, los asesinatos y el terror, que son los paramilitares, el crimen organizado y el narcotráfico, en complicidad con partidos y el mismo gobierno.

Esto apenas comienza. La lucha continúa, señala el comunero Pedro Chávez, poco antes de que empiece el desfile de bandas tradicionales

En México padecen violencia 60% de menores de 14 años, revela la CNDH

En México padecen violencia 60% de menores de 14 años, revela la CNDH
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 37

En México 60 por ciento de los niños de entre uno a 14 años son víctimas de diversas acciones de violencia que lesionan su integridad, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De acuerdo con estadísticas gubernamentales, en la mayoría de los casos son los propios padres quienesvulneran la integridad física y emocionalde los menores.

Por ello, el organismo presidido por Raúl Plascencia consideró indispensable fomentar entre la población la cultura de la denuncia y no permanecer pasivos ante el problema del maltrato infantil que prevalece en los ámbitos familiar y escolar.

Llamó a poner en práctica estrategias que protejan la integridad física de niñas y niños que viven en México con el propósito de garantizar sus derechos humanos.

En México, la cifra de la población infantil llega a 32.5 millones. En tanto, los datos sobre violencia en contra de los menores son un indicador sobre lo vulnerable que es este sector poblacional.

Éstas revelan que 35 por ciento de los menores de entre seis y nueve años ha sido víctimas de violencia por algún miembro de su familia y a nivel escolar. Datos recientes muestran que, sólo en las secundarias del Distrito Federal, 13 por ciento de estudiantes manifiestan haber sufrido violencia por algún profesor.

Organismos internacionales indican que en nuestro país seis de cada 10 niñas y niños, de menos de 14 años, sufren acciones de violencia; y en casi la mitad de los casos (47 por ciento) la responsable fue la madre, y en el 29 por ciento de los reportes, lo fue el padre.

Acciones

La CNDH informó que a través del Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, promueve y divulga el conocimiento de los derechos humanos de la población infantil, adolescentes y adultos mayores, con la finalidad de hacer propicio un ambiente social más seguro.

Durante 2011, señaló en un comunicado, distribuyó más de 100 mil trípticos, folletos y carteles sobre los diversos tipos de agresión y cómo evitarlos.

Además se realizaron en varias entidades federativas las campañas Alto al maltrato infantil, Prevención y Protección de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de maltrato y conductas sexuales y No se vale mano pequeña, con el objetivo de abatir la violencia contra los menores y para eliminar el trabajo infantil.

Asimismo, efectuó conferencias y cursos en varios planteles educativos del país, en los cuales se habló sobre la importancia del respeto al derecho fundamental de la niñez a crecer en condiciones de paz y seguridad

Personas de entre 30 y 40 años, más propensas a sufrir estrés: especialista

Personas de entre 30 y 40 años, más propensas a sufrir estrés: especialista
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 38

Las actividades de placer son benéficas para eliminar el estrés, sostuvo la siquiatra Blanca Patricia Morales Esponda, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y detalló que la técnica adecuada para prevenir o disminuir el riesgo de que se presenten complicaciones por este padecimiento es el esparcimiento recreativo.

Las personas entre la tercera y cuarta década de la vida son las más propensas a sufrir de estrés y sus consecuencias, cuyos síntomas son dolores de cabeza, problemas de presión arterial, irritabilidad, gastritis, insomnio y depresión, dijo la especialista, y añadió que cuando una persona es sometida a estrés de manera constante el cuerpo comienza a tener cierta degeneración y daño a nivel cerebral, y otras complicaciones.

Desde su punto de vista, es recomendable tener actividades físicas y deportivas, como caminatas, natación, aerobics, tai chi, yoga o baile de salón, que ayudan a liberar sustancias de placer (serotonina y endorfinas) y brindan beneficios cardiovasculares y emocionales.

También es importante que exista convivencia familiar, vacaciones o salidas a lugares cercanos; fortalecer las relaciones afectivas, además de leer, escuchar música y practicar ejercicios de relajación al menos por 20 minutos al día, o cualquier acción que sea del gusto de las personas, así como dormir entre seis y ocho horas diarias.

Según explicó Morales Esponda, el estrés es en principio una respuesta natural del organismo ante una situación de amenaza o tensión. Lo padecen los adultos en mayor proporción, pero también los menores de edad, y las consecuencias del padecimiento son a nivel biológico, sicológico y social, tales como cefalea (dolor de cabeza), alteración en memoria y concentración (olvidos frecuentes), irritabilidad, ansiedad, tristeza, depresión, insomnio, gastritis, úlcera gástrica, colitis e hipertensión reactiva (alteración de la presión durante el estrés), por lo que a los primeros indicios de la enfermedad se deberá acudir al especialista

Activistas exigen renuncia de Óscar Guerra al frente del Info DF

Activistas exigen renuncia de Óscar Guerra al frente del Info DF

El actual titular del organismo debe dejar el cargo porque sabe de los atropellos que se cometen, aseguran

Inconcebible que se dude de la ética de los integrantes del instituto, dicen

Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 32

Integrantes del Frente Ciudadano por la Transparencia y la Rendición de Cuentas del Distrito Federal exigieron la renuncia de Óscar Guerra Ford como presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local (Info DF), luego de que fue ratificado por tercera vez en el cargo por la Asamblea Legislativa, cuando la ley en la materia especifica que sólo puede ser relecto en una ocasión.

Durante una manifestación frente a las instalaciones del Info DF, las cuales clausuraron simbólicamente este domingo al mediodía, los inconformes expresaron que si Guerra Ford no deja el cargo acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que se corrija la decisión del órgano legislativo local, que es a todas luces ilegal, dijo Alberto Castro Arrona, presidente de la Asociación Poder Autónomo de México AC.

Según los manifestantes, la renuncia del presidente del Info DF debería haber sido por voluntad propia, y no sólo como titular del organismo, sino como comisionado, pues conoce la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, y sabe de los atropellos que se están cometiendo, enfatizó Castro Arrona.

El también abogado agregó que organizaciones sociales especializadas en materia de derechos humanos asesoran a los miembros del frente, porque de sernecesario iremos a organismos internacionales, pues no puede ser que institutos que surgieron para que fueran ciudadanos, y en los que los recursos se manejaran lo más transparente posible, resulten los más opacos y haya duda de la ética de sus integrantes, enfatizó.

Los inconformes denunciaron falta de equidad al integrar el pleno del Info DF, pues la Asamblea Legislativa designó cuatro comisionados ciudadanos,todos hombres, dijeron, cuando en 2004 había dos mujeres, y en 2006 una. Ahora, el legislativo local simplemente hizo caso omiso de este precepto, señalado en la misma ley de transparencia local.

Por su parte, Candelaria Salinas, de la asociación Miel que vino del cielo, manifestó su inconformidad con el desempeño en estos seis años de los comisionados de dicho instituto, respecto a las peticiones de la sociedad civil.

Explicó que en 2009, cuando su asociación efectuaba una evaluación al programa de gratuidad implementado en un hospital de la Secretaría de Salud local, se analizaron los mecanismos de acceso a la información que planteó el Info DF para la obtención de datos, por los que se le tuvieron que hacer más de 44 propuestas de mejoramiento al instituto, contra 26 que se hicieron al programa de gratuidad, destacó

Inspeccionan y rehabilitan puentes peatonales en la Gustavo A. Madero

nspeccionan y rehabilitan puentes peatonales en la Gustavo A. Madero
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 32

Autoridades de la delegación Gustavo A. Madero efectúan la valoración física de todos los puentes peatonales y cruceros de la jurisdicción para detectar los que podrían representar algún peligro para los habitantes y automovilistas, ante los sismos que se han suscitado en la ciudad de México.

Una vez detectados los que están deteriorados, ya sea por el tiempo o los movimientos telúricos, comenzará su rehabilitación a cargo del personal de la dirección de obras de la delegación. Al menos se han detectado cinco donde la estructura metálica será cambiada debido al deterioro que presentaba.

La reparación de los puentes es para evitar que los peatones utilicen otras vías y se pongan en peligro, pues en algunos casos al verlos deteriorados optan por cruzar las avenidas, a pesar de que sean de mucha circulación, señalan autoridades de la demarcación.

También hay personas que, por las prisas, evaden los puentes, no les gusta subir las escaleras, o por algún afección física optan por cruzar las avenidas sin medir el peligro.

El mantenimiento de los pasos peatonales comenzó hace tiempo, asegura la demarcación; sin embargo, a raíz de los sismos que se han suscitado desde hace 25 días en la ciudad de México esta revisión se reforzó para garantizar la integridad física de miles de peatones que a diario recorren la delegación para ir al trabajo o escuelas.

Se ha dado mantenimiento preventivo y correctivo a cinco puentes peatonales. Los trabajos que se hicieron fueron de soldado o cambio de todas sus estructuras dañadas, reconstrucción de escaleras, instalación de iluminación, y pintura.

Los puentes rehabilitados se ubican en Eje 3 Eduardo Molina con las intersecciones Palmira, Río de los Remedios y Calle 316; el de avenida Congreso de la Unión a la altura de Circuito Interior y en avenida Centenario

Opositores a la Arena Ciudad de México irán a la CDHDF

Opositores a la Arena Ciudad de México irán a la CDHDF
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 33

Integrantes de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la omisión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron testigos de las agresiones que sufrieron por parte de los encargados de la seguridad privada de la Arena Ciudad de México.

Los habitantes de Santa Bárbara informaron que solicitaron apoyo al jefe del sector Azcapotzalco, pero se negó a auxiliarlos, además de que no se cumplió con las medidas precautorias que emitió el órgano para permitir su libre manifestación.

Para los vecinos hubo una clara responsabilidad por omisión, porque no se puede permitir que una empresa de seguridad privada actúe como autoridad.

Desde que comenzó operaciones el centro de espectáculos Arena Ciudad de México, Pueblos Barrios y Colonias en Defensa Azcapotzalco se ha manifestado para evitar que las calles del pueblo de Santa Bárbara sean utilizadas para desfogar el tránsito del público del inmueble

Asambleístas del PRD vigilarán seguridad en las escuelas dañadas por los sismos

Asambleístas del PRD vigilarán seguridad en las escuelas dañadas por los sismos

Estaremos atentos a que las autoridades cumplan con los compromisos adquiridos: vocero de la bancada

Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 34

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa vigilará que las autoridades educativas federales y locales cumplan con sus compromisos para garantizar la seguridad de alumnos y maestros en este regreso a clases, luego de que algunos planteles resultaron dañados por los sismos recientes.

El vocero de la bancada perredista, Alejandro Sánchez Camacho, explicó:estaremos muy atentos de que se concreten las reuniones prometidas de las mesas directivas con las autoridades educativas de ambos niveles, pues hay preocupación entre los padres de familia por las escuelas que presentaron daños estructurales y serán reconstruidas.

La Secretaría de Educación Pública, consideró, debe dar a conocer a la opinión pública las constancias de seguridad estructural que resultarán de la revisión que se hará a los 2 mil 829 planteles de educación básica de la ciudad, en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles, pues lo más importante es que los alumnos asistan a sus escuelas con la garantía de que están seguros.

Las aulas prefabricadas que se instalarán para atender a los estudiantes de las cuatro escuelas que serán demolidas por su alto grado de afectación deberán también garantizar en su estructura total seguridad a los niños y sus maestros, así como condiciones dignas que les permitan continuar con el ciclo escolar, por lo que se solicitará a la Secretaría de Educación local un informe sobre los avances de su construcción.

Mencionó que si bien la reubicación momentánea resulta una salida para no dejar sin clases a los estudiantes cuyas escuelas resultaron dañadas por los movimientos telúricos, esto debe ser de manera breve, ya que de por sí los grupos enfrentan saturación de hasta 50 alumnos, de tal manera que sumarles más no es la mejor solución al problema.

Por ello, llamó a las autoridades federales y locales a atender esta problemática y seguir implementando el programa de simulacros, para que tanto personal docente como estudiantes estén lo mejor preparados posibles para hacer frente a las contingencias derivadas de los constantes sismos en la ciudad de México

Barrales: dormiré en casas de los vecinos para saber sus problemas

Barrales: dormiré en casas de los vecinos para saber sus problemas
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 34

La candidata de la izquierda al Senado por el DF, Alejandra Barrales, dio el banderazo de salida a las brigadas que recorrerán las calles y colonias de la capital con su mensaje y su propuesta.

En el monumento a Lázaro Cárdenas anunció que ésta será la campaña de la gente y por eso dormirá en casas de vecinos de cada delegación para compartir la problemática que viven día a día.

El primer sitio a visitar, el próximo jueves 26, será Tepito, donde ya nos invitaron para saber qué piensa la gente, qué le molesta, quiénes les dan miedo, y así lo vamos a hacer, poco a poco, a lo largo de estos más de 70 días, dijo.

Vamos a empezar los recorridos en mi distrito, en la colonia Morelos, ante la solicitud de la gente de que vayamos a sus colonias y a sus casas para que vea cómo se vive sin agua, con miedo y qué esperan de sus representantes, comentó.

Por ello, convocó a la gente a queme inviten a dormir a sus colonias, los vamos a ir anotando y estamos seguros que mucha gente nos va a invitar, y no habrá una campaña más cerca de la población, que camine más calles, o toque más puertas en toda la ciudad que ésta, porque es el trabajo con la población el que le da sentido al quehacer de los políticos, afirmó.

Los brigadistas, dijo, se convertirán en mi cara, en mi voz y llevarán el mensaje de Alejandra Barrales, porque todos somos Alejandra Barrales el día de hoy, pues será a partir del sentir de la población, sus demandas y problemática como se integrará el plan de trabajo a seguir, como siempre lo he hech

Justifica el procurador capitalino la presentación de presuntos delincuentes

Justifica el procurador capitalino la presentación de presuntos delincuentes

Hoy responderá a la CDHDF, que en una recomendación demandó eliminar exhibiciones públicas

Alejandro Cruz y Tania Sánchez
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 35

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, justificó la exhibición pública de personas presuntas responsables en la comisión de algún delito, al afirmar que esta práctica ha permitido obtener sentencias hasta de cien años de prisión.

“Tenemos cientos de asuntos donde, una vez presentados (los inculpados), viene gente y nos dice que derivado de la presentación que ‘vi en los medios, vengo a decir que esta persona me hizo esto’”, lo cual es corroborado por la dependencia y por ello se logran esas condenas, aseguró.

En entrevista, el funcionario informó que hoy dará respuesta a la recomendación 3/2012 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el mes pasado, en la que solicita a la dependencia eliminar la exhibición ante los medios de comunicación de personas privadas de la libertad que estén bajo su disposición, por considerarla violatoria de los derechos humanos. Sin embargo dejó en claro que en dichos actos no se afirma que quienes son presentados sean culpables, sino que hay elementos de su presunta responsabilidad.

Rodríguez Almeida agregó que cuando un juez dicta una sentencia absolutoria no significa que el Ministerio Público haya hecho mal su trabajo, pues el propósito es que esa persona sea sometida a un juicio y tenga la oportunidad de aportar pruebas de su inocencia.

Rodríguez Almeida afirmó que en los 29 casos incluidos en la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, en los que resultaron agraviadas 50 personas, la dependencia a su cargo obtuvo órdenes de arraigo, aprehensión y autos de formal prisión de parte de un juez, lo que significa que había elementos de su presunta responsabilidad en la comisión del delito por el cual fueron detenidas.

Cuando nos dan un auto de formal prisión nuestro trabajo está bien hecho, porque ya se avaló (los elementos) que teníamos para llevar a juicio a alguien, dijo el procurador. Sin embargo, enfatizó que si en el proceso hay personas que logran acreditar que no son culpables, a nosotros no nos molesta, (pues) queremos que se queden (en prisión) quienes se probó que sí cometieron un delito, porque es en el proceso penal donde se discute su responsabilidad en el hecho criminal.

Nunca hemos presentado a nadie como culpable o responsable, señaló; así lo dicta la legislación. Ése es nuestro sistema y estamos en busca de otro, pero tenemos hasta 2016 para eso. El sistema no lo inventé yo ni nadie de aquí de la PGJDF, expresó

Calles del Centro lucen limpias de ambulantes

Calles del Centro lucen limpias de ambulantes
Foto
El operativo policial contra el ambulantaje se mantiene en el Eje CentralFoto Carlos Cisneros
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 35

Luego del enfrentamiento entre policías y vendedores informales el sábado, ayer las calles de Madero, Motolinia, Juárez, 20 de Noviembre y Eje Central, así como vialidades aledañas a éste lucieron vacías de ambulantes, no así la calle de Moneda y el costado oriente de la Catedral, donde decenas de comerciantes ofrecieron sus productos.

La puesta en marcha de un operativopoliciaco evitó que los llamados torerosofrecieran sus productos a la gente y se mantuvieran dentro de algunas tiendas en espera de que los uniformados pasaran y aprovechar el tiempo para sacar algo para comer, lo cual no hemos podido hacer desde el lunes pasado, cuando nos impidieron colocarnos en el Eje, dijeron.

Vendedores de bolsas y pizarrones mágicos, lápices de colores, sombreros, plumas de gel y bisutería confiaron en que esta semana podrán regresar a los sitios de costumbre a ofrecer su mercancía, como ha sucedido en anteriores ocasiones, pues “las autoridades hacen operativos llamativos, pero que no van al fondo del problema, como ofrecernos una alternativa viable de trabajo”.

Desde hace casi cinco años, cuando comenzó el programa de reubicación,nos aseguraron que tendríamos un lugar digno donde vender y no cumplieron. Muchas de las dizque plazas son terrenos con pisos de tierra, paredes a punto de caer y sin servicios de agua potable y luz, lo que nos obliga a salir nuevamente a buscar el pan de cada día, porque la gente no entra, comentaron.

El operativo del lunes, señalaron, “nos agarró de sorpresa, pero seguimos vendiendo en Madero, Juárez, López, Victoria e Independencia, pero la llegada de más policías y camionetas en todo el Centro evitó que pudiéramos seguir. El sábado las cosas se pusieron color de hormiga, hubo un enfrentamiento y detuvieron a algunos compas”.

La falta de trabajo y necesidad nos ha llevado arriesgarnos a buscar la forma de ofrecer nuestros productos, pues la gente nos busca, ¿o no?, se preguntaron algunos vendedores entrevistados, quienes aseguraron que esta semana las cosas volverán a la normalidad

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 35

Consignan a padre e hijo ladrones de tráiler

El ayudante de un conductor de un tráiler y su padre, quienes planearon el robo del vehículo en el que trabajaba el primero y que concretaron cuando el camión pesado circulaba por calles de la colonia Progreso Nacional, en la delegación Gustavo A. Madero, el pasado 11 de abril, fueron consignados al Reclusorio Norte junto con dos cómplices. Durante el atraco, el ayudante, identificado como Alberto Fabián Arizmendi Robledo, fingió ser una de las víctimas y ser plagiado al lado de su compañero de trabajo en un automóvil. Sin embargo, un testigo alertó a elementos de la SSP-DF, quienes lograron interceptar el vehículo compacto, con el propósito de liberar a los afectados. Pero al momento de poner a disposición a los supuestos plagiarios, Arizmendi Robledo cayó en contradicciones sobre cómo sucedió el robo, y después aceptó su participación en la comisión de ambos delitos.

Decomisan armas de juguete en el Centro

Con el objetivo de que se retiren del mercado los juguetes que simulan ser armas y coadyuvar con las autoridades locales y corporaciones policiacas para garantizar la seguridad de los habitantes, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, aplicó el Dispositivo de Verificación para el Aseguramiento e Inmovilización de Juguetes Réplicas de Arma de Fuego en comercios establecidos e informales, ubicados en el primer cuadro de la ciudad de México. Durante la operación se decomisaron 260 copias de armas de fuego y se incautaron 58 réplicas más que se comercializaban en la vía pública. Eloperativo, en el que participaron 123 elementos de la SSP-DF, se aplicó en las calles Donceles, Moneda, República de Argentina, Academia y Corregidora de la colonia Centro, y se llevará a cabo en todas las ciudades del país previo al Día del Niño, con la intención de evitar que dichos productos sean adquiridos en estas fechas.

Un muerto y cuatro heridos por choque

Como resultado de un choque, un menor perdió la vida y cuatro personas más resultaron lesionadas en calzada de Tlalpan, delegación Benito Juárez. Según el informe policiaco, un automóvil Astra con placas de circulación 295RKX perdió el control y se impactó contra un árbol en la esquina de la calle Bretaña, a la altura de la colonia Zacahuitzco. Paramédicos encontraron lesionados dentro y fuera del vehículo y un joven de 16 años murió en el lugar, tras salir proyectado e impactarse contra la banqueta. Se presume que el incidente se debió a que el conductor circulaba a exceso de velocidad

Pretende Joan Sebastian despojar tierras, acusan labriegos de Taxco

Pretende Joan Sebastian despojar tierras, acusan labriegos de Taxco

El compositor rechaza negociar y profiere amenazas; indiferentes, los gobiernos federal y de Guerrero

Foto
Comuneros de Acamixtla y Acuitlapan, municipio de Taxco, Guerrero, retomaron el 12 de abril el control del predio Las Granadas, colocando una reja en el acceso a los manantialesFoto Fotos La Jornada
Foto
En esa zona hay cascadas que nacen en los cerros propiedad de Acamixtla y administran los comuneros de Acuitlapan. Son parte de la tierras que quiere apropiarse Joan SebastiánFoto Fotos La Jornada
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 29

Taxco de Alarcón, Gro., 15 de abril.Campesinos de las comunidades de Acamixtla y San Francisco Acuitlapan, en este municipio, denunciaron que el cantante Joan Sebastian, con amenazas y el apoyo de los gobiernos estatal y federal, pretende despojarlos de sus tierras, incluido el lugar conocido como Las Granadas, donde se impulsa un proyecto de turismo ecológico administrado por los comuneros, que siguen el ejemplo de las Grutas de Cacahuamilpa.

Entrevistado en Las Granadas –donde se ubica el casco de una ex hacienda, en medio de manantiales y cascadas–, José Salazar Rodríguez, presidente de los bienes comunales de Acamixtla e integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades de Turismo de Naturaleza de la Zona Norte de Guerrero, acusó al artista grupero de querer arrebatarles sus terrenos.

Recordó que apenas el 19 de marzo platicó vía telefónica con Joan Sebastian, cuyo nombre verdadero es José Manuel Figueroa Figueroa y quien es oriundo del poblado de Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón, ubicado a unos dos kilómetros de distancia de la comunidad de Acamixtla.

Los culparían de ejecuciones

“Primero (Joan Sebastian) me dijo que no quería problemas, pero luego subió de tono la plática y me advirtió que si (en las tierras en disputa) había ejecuciones que no le fuéramos a echar la culpa a él, o si había ejecuciones en su gente, podrían echarnos la culpa.”

Salazar Rodríguez dice que respondió al cantante que los campesinos trabajan conforme a derecho, con base en los planos con que cuentan de la resolución presidencial de 1953, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1º de julio de 1954.

“Le dije que en régimen comunal no aplica la ley, ‘usted dice que las tierras son suyas y nosotros que son nuestras’”. El conflicto es por alrededor de una hectárea y media, pero su interés es el agua, que está en terrenos de Acamixtla; legalmente tenemos derecho a que nos respete.

Para la realización de los planos de sus tierras, los campesinos de Acamixtla –de mil 800 habitantes y una superficie total de 4 mil 570 hectáreas– se basaron en la carpeta básica que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ahora, agregó Salazar Rodríguez,tenemos nuevos planos del fondo de apoyo para los núcleos agrarios sin regularizar (Fanar), los cuales, dijo, ratifican que los terrenos son de nuestra propiedad.

Explicó que con base en los anterior y luego de la aprobación de la asamblea de comuneros efectuada el 12 de febrero, los lugareños realizaron los trabajos de recuperación del predio, colocando una reja en el acceso a los manantiales.

El autor de temas como Juliantla y Secreto de amor, tiene más terrenos en las comunidades de Texcaltitla, Casino de la Unión, Teacalco y Acuitlapan; en esta última Joan Sebastian también enfrenta un conflicto por tierras.

Al respecto, el presidente de los bienes comunales de Acamixtla asegura que el cantante no ha respetado los bienes comunales, pues cuenta con documentación no de las comunidades, sino escritura pública.

Dichos poblados de Taxco se dedican al trabajo artesanal con metales como plata, latón, cobre, alpaca y piedra, y en los casos de Acamixtla y Acuitlapan sus habitantes apoyaron al general Emiliano Zapata en la lucha que sostuvo en la Revolución iniciada en 1910.

Voy a pelear; he gastado mucho

José Salazar Rodríguez relató que en la plática que sostuvo con Joan Sebastian éste le advirtió: voy a pelear lo que me cueste, porque he gastado mucho dinero.

Me dijo que tiene sueños. Le respondí que también los comuneros los tenemos, pero que estamos en lo de nosotros.

El oriundo de Juliantla le insistió en que cuenta con planos de los terrenos de 1961, a lo que Salazar Rodríguez le espetó: ya se los hicieron a su modo; a nosotros nos los hicieron basados en convenios con los colindantes; usted ya lo hizo en su favor, a su manera.

Por donde lo quiera ver el señor Joan Sebastian, en la ley y en el régimen comunal, no se aplica la escritura pública, a menos que haga juicio. Él quiere las tierras donde está el agua, ése es su interés, pero no quiere hacerlo en forma legal, acusó el comunero.

Por ello, los habitantes de Acamixtla realizaron una asamblea y los 452 comuneros legalmente reconocidos en el Registro Agrario aprobaron el pasado 12 de febrero luchar por nuestras tierras.

El también miembro de la Unión de Ejidos y Comunidades de Turismo de Naturaleza de la Zona Norte de Guerrero reveló que el pasado 23 de febrero hicieron entrega al gobernador Ángel Aguirre Rivero del expediente del caso.

No nos ha dado ninguna respuesta. Le pedí una audiencia el 7 de marzo y no la concedió. No sabemos en qué va a parar esto, estamos trabajando por la vía legal, como lo demuestran nuestros documentos, se quejó.

Recordó que acudieron a la delegación de la Procuraduría Agraria (PA), pero “nos dieron carpetazo. Quedó de venir el visitador agrario Ramiro González Ávila a finales del mes pasado, pero no lo hizo.

Dijo que el titular de la dependencia, Fernando Jaimes Ferrel, aseguró que el problema se arreglaría. Estamos esperando la solución desde el 28 de enero de 2010, ya estamos en abril de 2012 y seguimos sin solución, ya pasó mucho tiempo, expuso.

Salazar Rodríguez subrayó que en dos ocasiones buscaron conciliar con los representantes de Joan Sebastian, pero hasta la fecha no han llegado a ningún acuerdo.

Sostuvo que el cantante grupero mantiene una postura cerrada, pues advirtió que que no iría a la comisaría de Acamixtla a hacer ningún arreglo, y no sé por qué razón, pues nosotros no somos gente de mala sangre.

Se está llevando el agua a través de un tubo de cuatro pulgadas. Ya se la adjudicó sin tomar en cuenta a la comunidad, ni pagarle ningún centavo, a pesar de que son bienes comunales.

La ley estipula, añadió, que son imprescriptibles, inembargables e inalienables. “Confiamos en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero intervenga para que no pase algo malo en la comunidad.

“Podemos llegar a un arreglo, pero el cantante debe aportar algo a Acamixtla, es justo que nos tome en cuenta. Dotamos de agua a Texcaltitla, Axixintla, Casino de la Unión y Teacalco (donde tiene tierras el artista) y ninguno aporta ningún recurso.

Puntualizó que el agua está en terrenos de Acamixtla y lo legal es que nos tomen en cuenta para cualquier acción. El núcleo agrario de Acamixtla lo integran los pueblos de Acamixtla, como cabecera; San Juan de Dios, Huajojultla, Rancho Viejo, Zacatecolotla, El Cedrito y La Quebradora.

Conflicto en Acuitlalpan

Entrevistado en Las Granadas, Florencio Procopio, del comité de la Asociación de Turismo de la Naturaleza, o ecoturismo, adherente a la Unión de Ejidos, explicó el problema que la comunidad de San Francisco Acuitlapan tiene con Joan Sebastian, a quien hace cinco años una asamblea de comuneros compradavendió más de 200 hectáreas, cien de ellas, tierras comunales.

En la negociación de los predios de Acuitlapan, que son de Las Granadas hacia abajo, los dirigentes y el comisariado compraron parte de la asamblea para que se indujera el voto en favor de Joan Sebastian, pero el pasado 29 de enero, en asamblea de comuneros, se rompió el acuerdo, pues ya no queremos ningún arreglo con él, expuso.

En ese entonces, el cantautor prometió introducir el agua potable, una comisaría y una cancha, a cambio de cien hectáreas de tierras comunales que incluyen una parte de Las Granadas, de la que el artista pretende apropiarse. Los servicios que necesitan los ciudadanos son responsabilidad del gobierno; dije a los comuneros que cómo era posible que diéramos cien hectáreas para que nos metan agua, cuando es obligación de las autoridades.

Hace cinco años “dije a los comuneros: ‘ojalá dentro de 20 años entiendan el error que cometieron’”, y bueno, sólo pasaron cinco años y teníamos razón, pues el proyecto del agua potable para Acuitlapan viene de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y en él nada tiene que ver Joan Sebastian; obvio, tuvo que mover algunas de sus influencias, y eso no se vale”.

Florencio Procopio señaló que el acuerdo con el cantante se rompió luego de que ganamos el comisariado de bienes comunales; la gente entendió que tenemos que defender la tierra, y no ceder terrenos a cambio de servicios.

Acamixtla solicitó un deslinde de tierras ante la Secretaría de la Reforma Agraria, pero hubo mano negra. Ahora, Cándido Luna, (a quien vinculan con Joan Sebastian) realiza juntas en los pueblos en las que asegura que Acamixtla se apropió de algo que pertenece a Acuitlapan, pero sin que hayan hecho deslinde. Amenazaron que iban a quitar las cercas. No sabemos qué va a pasar, las autoridades deben intervenir