viernes, 6 de enero de 2012

Homofobia patrocinada por ONG

Desde el día 3 de enero, en la avenida Veracruz casi esquina con Acapulco, se muestra un gran promocional patrocinado por la fundación mexicovivo.org. con la imagen de un niño con la leyenda Tiene VIH. Y después la pregunta en grandes letras de color rojo: ¿Maricón?, y sigue: Una prueba para detectar VIH/sida durante el embarazo salvará a tu bebé de ser marcado.

Dicha fundación asienta desde su página que es una ONG, fue fundada en 2003 y promueve la prevención del sida. El presidente del consejo directivo es Miguel Ortiz Monasterio, su director Rodrigo Moheno y una de sus vocales Lulú Ramos de Creel. Entre sus patrocinadores están el Museo de Arte Moderno, Cartier, Playboy Condoms y Alternativa MDI, entre otros. Para prevenir el sida visita escuelas secundarias, preparatoria y universidades, con el apoyo de MacArds Fund.

Pregunto: ¿tiene algo que decir el Cosejo Nacional para Prevenir la Discriminación por este asunto de preferencia sexual? ¿No saben que en la ciudad de México es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Mari Carmen González García

Desabasto de antirretrovirales en el Issste

A Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del Issste:

Por este medio solicito su intervención para solucionar el problema que a continuación se plantea:

El pasado 27 de diciembre asistí a la consulta que tenía programada en la especialidad de infectología del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza.

El médico que me atiende me entregó la receta correspondiente de antirretrovirales que se me administran actualmente, los cuales son lamivudina, sidovudina y nevirapina.

Al pasar a surtir la receta a la farmacia se me informó que no tenían en existencia nevirapina y que tampoco tenían una fecha probable de entrega.

Hablé con la responsable de la farmacia y me informó que iba a realizar los trámites correspondientes para que a la brevedad se me surtiera dicho medicamento. Me indicó que me comunicara por télefono con ella para que no diera vueltas en vano.

Han pasado 8 días y despues de múltiples llamadas asistí el día de hoy 4 de enero a la farmacia, donde se me informó que todavía no les había llegado dicho medicamento.

Por lo anterior solicito que de manera inmediata me sean surtidos los antirretrovirales recetados, ya que interrumpir la toma de éstos pone en riesgo mi salud.

Primitivo Rodríguez Hernández

Pasados 18 meses, Fovissste denunció los fraudes con créditos hipotecarios

Fiscalía contra corrupción asegura que los verdaderos culpables son las Sofoles

Empleados afectados rechazan convenio arbitrario ofrecido por el fondo para otorgarles el perdón

Foto
El Fovissste nos propuso pagar entre 10 y 20 mil pesos semestrales para darnos el perdón, pero la mayoría apenas ganamos entre mil 600 y 2 mil 400 a la quincena, denunciaron trabajadores afectados por el presunto fraude de créditos hipotecarios del que se les acusaFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 37

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se percató del fraude cometido en el otorgamiento de créditos hipotecarios desde noviembre de 2008, pero fue más de año y medio después que presentó la demanda penal en contra de 41 trabajadores de la Procuraduría General de la República (PGR) que obtuvieron préstamos por montos superiores a los que les correspondían.

Esta es apenas una de las anomalías en los juicios que pesan sobre los empleados y que según José Humbertus Pérez Espinoza, abogado de algunos de ellos, por el tiempo transcurrido, el supuesto delito ya prescribió.

El defensor aseguró que son miles los créditos otorgados con montos en demasía que van de 200 mil hasta 500 mil pesos y por los cuales el fondo mantiene litigios en contra de los asegurados y la amenaza de que deben cubrir el excedente antes del próximo 30 de enero.

Ayer, la Unión de Trabajadores Afectados por Fovissste indicó que este organismo les propuso firmar un convenio para saldar sus deudas, a fin de que abonen al fondo entre 10 mil y 20 mil pesos semestrales, lo que para la agrupación es inaceptable, pues la mayoría de los trabajadores percibe salarios de entre mil 600 y 2 mil 400 pesos a la catorcena.

Los empleados no tienen ninguna posibilidad de hacer estos prepagos de deuda, sobre todo porque hay muchos jubilados y trabajadoras que son madres solteras. De aceptar el convenio que les propuso el fondo estarían condenados a pagar durante una década cantidades de hasta 20 mil pesos semestrales, a cambio de darles el perdón en las demandas judiciales.

Se trata nuevamente de un convenio arbitrario, unilateral y que sólo favorece al Fovissste, cuyo único interés es recuperar el dinero de los préstamos que ellos mismos autorizaron y ahora quieren cobrar a los trabajadores en un tiempo exprés, indicó la organización.

La clave maestra

Con relación a la demanda que pesa sobre 41 trabajadores de la PGR, la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción señaló que los presuntos responsables del ilícito son, en realidad, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) con las que Fovissste suscribió convenios de concertación de acciones, a fin de aplicar el programa de financiamiento de créditos para la vivienda, así como personal del propio fondo, todos con acceso a la clave maestra del Sistema de Originación de Créditos.

Ninguno de los empleados de Fovissste encargados de los trámites de créditos hipotecarios verificó la autenticidad y calidad de la documentación entregada por las Sofoles, en particular del talón de pago quincenal del solicitante del préstamo.

La fiscalía también acreditó que existió conducta irregular de 17 empleados de las Sofoles. Con base en información del Órgano Interno de Control del Fovissste, se pudo saber que las entidades financieras tienen acceso a la clave para manipular la información contenida en el Sistema de Originación de Créditos a lo largo de todo el trámite.

Otro dato aportado por la Fiscalía, en el pliego de consignaciones, es que en 2009 el Fovissste inició al menos 20 demandas penales en contra de las Sofoles por el delito de fraude. En todos los casos, el organismo dependiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) señaló que el fondo se dio cuenta de que los créditos hipotecarios se asignaron de manera irregular al momento de aplicar los descuentos a cada afiliado.

En cada denuncia repitió que dichos créditos nunca se van a pagar, primero porque alteraron las cantidades que dicen que ganaban y segundo porque el margen para pagar es muy largo y algunas personas son de edad avanzada.

Hasta ahora, señaló el abogado Pérez Espinoza, no existe información respecto a que la autoridad judicial haya ejercido acción penal en contra de las Sofoles. En cambio, la celeridad distingue los juicios en contra de los afiliados del Issste, beneficiarios de los créditos. A varios de ellos, ya les han dictado autos de formal prisión. Están libres aquellos que pudieron pagar la fianza de 300 mil pesos que les impuso el juez

Busca Infonacot que sus préstamos puedan gestionarse directamente en bancos

El Instituto Fonacot (Infonacot) negocia con diversos bancos comerciales del país, un nuevo esquema para que a través de estas instituciones financieras se gestionen las tarjetas de crédito del organismo y los préstamos en efectivo para los trabajadores.

El director general del instituto, Gabriel Ramírez Fernández, señaló en conferencia de prensa que se espera poner en marcha este esquema en febrero con diversos bancos, y que actualmente se está terminando de delinear el sistema con Bansefi.

El funcionario apuntó que a tráves de este mecanismo y por el hecho de que se mejoraron las condiciones para los créditos en efectivo –ya que se amplió el plazo a 18 meses y se redujo la tasa de interés en 10 por ciento– se espera otorgar 8 mil millones de pesos en 2012, mil más que en el año pasado.

También previó que en los primeros meses del año los trabajadores recurren al crédito de la institución, por lo que se espera que en el arranque de 2012 se otorguen entre 25 y 30 mil créditos por un total de 400 millones de pesos. Llamó a los trabajadores a que incluso si piensan en recurrir a la pignoración de valores para sortear los gastos que realizaron durante las festividades navideñas, mejor recurran al crédito del instituto, ya que es más barato y no arriesgan la pérdida de lo prendado.

Ramírez Fernandez adelantó que buscarán reformas a la ley del Infonacot, a fin de que, por ejemplo, la afiliación de empresas sea automática, cuando un empleado de alguna compañía solicite un préstamo y no requiera trámite burocrático.

De los resultados de 2011 dijo que el instituto superó el millón 137 mil créditos otorgados, 33 por ciento por encima de los autorizados un año antes. Del mismo modo, los trabajadores recurrieron en mayor medida a los préstamos en efectivo, por lo que se lograron colocar 349 mil de este tipo, 163 por ciento por arriba de 2010, con un importe de 4 mil 193 millones de pesos.

En cuanto a la cobertura, indicó que en 2011 se incorporaron 4 mil 442 empresas de bienes y servicios al Infonacot, por lo que actualmente en más de 30 mil 732 establecimientos comerciales es aceptado el crédito de este organismo como medio de pago.

Por ello, se establecieron las bases de un programa de colaboración entre el instituto y los bancos comerciales, a fin de que las sucursales sirvan como punto de trámite para los trabajadores, con lo que se multiplicará la capacidad actual del organismo

Confirma la Ssa 767 casos de influenza; 200 tipo H1N1 y 19 defunciones: Kuri

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta la tarde del 4 de enero pasado se tenían confirmados 767 casos de influenza en el país, de los cuales sólo 200 corresponden al tipo H1N1 y 567 son otros tipos de influenza; en cuanto a las defunciones, precisó que 19 son por H1N1 e igual número por otras clases de influenza.

En entrevista con La Jornada, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, remarcó que los casos de influenza en México se encuentran muy por debajo de lo que establecen los parámetros internacionales como no aceptable y recordó que desde que acabó la pandemia por H1N1 este tipo, así como la H3N2, también se considera estacional.

Detalló que en los centros centinelas o unidades en las que se vigila este padecimiento, por cada mil consultas que se dan en esas unidades sólo tres, son por enfermedades que parecen ser influenza, no que necesariamente lo sean, y de esas tres por por cada mil se han confirmado 767. Para hablar de que hay un problema se deberían presentar 20 por cada mil, ése es un umbral internacionalmente establecido.

Sobre las infecciones respiratorias señaló que en el sector salud se han brindado cerca de 25 millones de consultas médicas por esta causa y subrayó que esta cantidad es 8.6 por ciento inferior a la ocurrida en la temporada de frío pasada, pues hasta esta misma fecha se contabilizaban casi 27 millones de consultas.

El funcionario descartó que se estén presentando nuevas formas más severas de infecciones respiratorias, aunque admitió que en las zonas donde ha habido más descenso de la temperatura, sobre todo en el norte del país, hay incremento de infecciones respiratorias agudas, pero insistió en que por lo pronto nada fuera de lo que ocurre cada temporada invernal.

El subsecretario hizo hincapié en que la población lleve a cabo las medidas preventivas necesarias para evitar contagios, sobre todo de influenza, y también llamó a vacunarse para evitar desarrollar este padecimiento, que es más severo que el catarro común y presenta dificultad respiratoria y fiebre superior a 38 y medio grados.

Sostuvo que el sistema de salud cuenta con 22 millones 100 mil dosis del biológico, que desde el año pasado incluye la H1N1 y también es contra la H3N2 y la tipo B; añadió que deben vacunarse todos los niños de seis meses a cinco años de edad, así como los mayores de 60 años.

Detalló que ya se han aplicado poco más de 50 por ciento de las citadas dosis de la vacuna y que pronto se tendrá 60 por ciento de avance. Asimismo, descartó que el biológico pueda generar la enfermedad. Hay un mito que circula de que la vacuna te produce la enfermedad. No puede pasar: los virus están totalmente inactivados; lo que puede presentarse es dolor en el sitio de aplicación como reacción adversa, dijo, y añadió que la población se debe vacunar cada año.

Recordó las principales medidas preventivas: vacunarse, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar alcohol en gel si no hay agua y jabón; estornudar de manera adecuada, en el ángulo que hacen el brazo y el antebrazo, consumir frutas y verduras de color verde y naranja que contienen vitamina C, que refuerza el sistema respiratorio; si hay un enfermo evitar estar con él y es muy importante evitar la automedicación, porque luego llegan más graves, pues eso enmascara los cuadros y cuesta más trabajo tratarlo; si se presenta fiebre elevada de más 38 y medio durante más de dos días, o dificultad respiratoria, deben acudir de inmediato al médico porque son signos de alarma

"Grave", que el gobierno aliente la depreciación del poder adquisitivo

Es indiscriminado el aumento que registran los precios de artículos básicos en el inicio de 2012, y lo grave es que el gobierno federal, lejos de frenar esta situación, está alentando la depreciación del poder adquisitivo con el aumento constante en las tarifas de bienes y servicios, como la electricidad y las gasolinas.

Señaló lo anterior el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, quien señaló que ejemplo de la falta de sensibilidad del gobierno es que en plena cuesta de enero aplicó nuevos aumentos a los precios del gas y la electricidad, y a partir del sábado a las gasolinas, lo que es un insulto frente a una retabulación salarial de sólo 2.45 pesos diarios que se dio a los mínimos.

Indicó que los ajustes a los energéticos han propiciado una cadena de incrementos en los precios de básicos como leche, cárnicos, frijol y arroz, e incluso los tortilleros ya despliegan cartulinas con el nuevo precio de ese alimento, que de 9 y 10 pesos, en algunos establecimientos se vende a 11 y 12 pesos el kilogramo, con la total indiferencia de las autoridades.

Recalcó que la CROC fue la única central sindical que se negó a firmar el insignificante incremento de 4.2 por ciento a los mínimos, y además presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en demanda de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije una retabulación salarial acorde con la situación económica y social de los trabajadores.

El también diputado federal anticipó que en el homenaje a los Mártires de Río Blanco, que se efectuará el próximo domingo en el salón Real del 14, en Tlalnepantla, estado de México, se aprovechará la presencia de dirigentes del Congreso del Trabajo para pugnar por un acuerdo nacional para el fortalecimiento salarial, que incluya propuestas y un plan de acción de todas las organizaciones sindicales.

Sostuvo que el movimiento obrero está llamado a detener las arbitrariedades que se están cometiendo contra los trabajadores y sus menguados ingresos, y los sindicatos deben dejar atrás la pasividad y emprender acciones conjuntas de defensa del salario y el derecho constitucional a una alimentación suficiente

Especialistas de la UAM: no hay una estrategia coordinada sobre la disposición de desperdicios

La crisis en el manejo de la basura no sólo afecta al Distrito Federal, sino a la zona metropolitana del valle de México, pues no se cuenta con una estrategia coordinada para solucionar la disposición final de miles de toneladas de residuos, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agregaron que, pese a que diariamente la capital del país y los municipios conurbados generan cerca de 24 mil toneladas de desechos, no hay una planificación conjunta de qué hacer con tanta basura. Cada uno cuenta con disposiciones y programas distintos, pese a que es un grave problema que afecta no sólo a los habitantes de la ciudad de México.

Respecto del cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, que ha ocasionado la acumulación de toneladas de desechos en las calles de la capital del país, afirmaron que enfrentamos una severa crisis, pues a pesar de que desde 2004 se tomó la decisión de clausurarlo, la resolución se asumió sin considerar los impactos inmediatos que generaría.

Gerardo Saucedo Castañeda, catedrático de la UAM-Iztapalapa y experto en el manejo de residuos sólidos en grandes urbes, indicó que tenemos un problema realmente enorme, pues, estimó, sólo 15 por ciento de los capitalinos separan los desechos.

La solución a mediano y largo plazos para la crisis de la basura, indicó, es una estrategia que demanda una planeación coordinada con los municipios conurbados del estado de México, pero también de una intensa campaña de concientización de la ciudadanía para que se sume a una tarea fundamental: la separación de los desechos

Concesionará Chihuahua a la IP complejo para el Poder Judicial

Según el secretario estatal de Obras, será 12.3% menos costoso que seguir arrendando oficinas

Inversión privada de mil millones de pesos; anuncian proyectos similares para tres municipios

Foto
Maqueta virtual de la Ciudad Judicial de la capital de Chihuahua, proyecto en el cual se invertirán más de mil millones de pesosFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 29

Chihuahua, Chih., 3 de enero. El gobierno del estado anunció que la iniciativa privada invertirá mil millones de pesos en la construcción de una ciudad judicial en la capital del estado. A cambio, el gobierno estatal pagará una renta anual aún no especificada por el uso de los edificios durante 30 años.

Al dar a conocer el programa de obras para 2012, el secretario del ramo, Javier Garfio, anunció la construcción de un conjunto de edificios que albergarán a jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial.

Extraoficialmente se dio a conocer que las obras serán construidas por una se las empresas del Grupo Carso, con el esquema de participación privada y arrendamiento-financiamiento al gobierno estatal, como se hizo con el complejo Ciudad Gobierno en Zacatecas, que alberga oficinas de la administracón estatal.

La justificación del proyecto señala que la construcción del complejo es 12.3 por ciento menos costosa que rentar oficinas para el Poder Judicial, dijo el funcionario.

Destacó que los edificios se construirán en terrenos recuperados por el gobierno del estado que antes eran una zona de tolerancia, lo que aumentará el valor de esa parte de la ciudad y elevará la recaudación de impuesto predial.

El funcionario no quiso dar detalles sobre el financiamiento privado a la obra, pero dio a conocer que el proyecto fue elaborado por la empresa Estrategia Financiera, que ya ha construido ciudades judiciales en otras entidades.

La nueva sede del Poder Judicial incluye un edificio principal de ocho niveles, con estacionamiento para mil vehículos, con entradas y salidas especiales para jueces, magistrados, procesados y público, un moderno sistema de seguridad interna, salas para juicios orales, cafetería, área de informática, biblioteca, consultorios médicos y salas de juntas.

Abarcará cuatro hectáreas del antiguo barrio de San Pedro, en el centro histórico de la capital, entre las avenidas Juárez y Niños Héroes, donde el gobierno del estado compró viviendas y negocios, los cuales demolió a un costo de 100 millones de pesos.

La ciudad judicial será la primera de varias obras fondeadas con inversión privada pagadera a largo plazo, para lo cual se modificó en febrero la Ley de Arrendamiento, Prestación de Servicios y Obra Pública del Estado, a fin de incluir las figuras de asociación pública privada y proyecto de prestación de servicios (PPS).

Antes de esa modificación, el Grupo Carso participó en la construcción del acueducto Conejos-Médanos, con una inversión de mil 150 millones de pesos, por cuyo uso cobra una renta anual a la junta central de agua y saneamiento de Ciudad Juárez.

Se tienen previstos proyectos similares en los municipios de Juárez, Parral y Cuauhtémoc, que se desarrollarían con el esquema de PPS en los siguientes tres años

Piden a los Reyes Magos que finalice la "guerra"

Piden a los Reyes Magos que finalice la guerra
Foto
Niños y jóvenes activistas y universitarios se reunieron frente al Palacio de Bellas Artes para enviar cartas a los Reyes Magos. Pidieron que no haya fraude electoral, entre otras demandasFoto Jesús Villaseca
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 6

Decenas de jóvenes integrantes del Frente Social por la Igualdad y el Frente Universitario de Crítica y Acción enviaron su carta a los Reyes Magos para pedirles el fin de la guerra absurda de Felipe Calderón (contra el narcotráfico), que tiene al país sumido en la violencia y con miles de muertos, y que en este año electoral haya un cambio pacífico.

Queremos que en este año de elecciones se respete la voluntad popular y no ocurra lo de 2006. Que no haya fraude electoral y sea el pueblo el que dirima cómo quiere que se gobierne a su país, señaló René González.

En ese acto, celebrado frente al Palacio de Bellas Artes, donde soltaron globos, agregó que otra petición es que no nos gobierne (Enrique) Peña Nieto; no sólo porque no es capaz de mencionar tres libros que haya leído, sino porque representa la continuidad de un proyecto que es cómplice de la desigualdad que se vive en el país.

Llamó a las autoridades a invertir más en educación y empleo para los jóvenes y propuso que se extienda a escala nacional la beca para estudiantes de preparatoria que se otorga en el Distrito Federal.

Los jóvenes manifestantes pidieron también que los legisladores no aprueben la reforma a la Ley de Seguridad Nacional para poder jugar de nuevo en la calle, en el parque o en cualquier otro lugar sin ningún temor.

La carta, firmada por “los niños de la prole”, también pidió libros para el precandidato presidencial priísta

De ganar el PRI sería como el regreso de Santa Anna: AMLO

De ganar el PRI sería como el regreso de Santa Anna: AMLO
Foto
Durante su gira por Morelos, Andrés Manuel López Obrador tuvo un recibimiento caluroso en el poblado de YecapixtlaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 7

Yecapixtla, Mor., 5 de enero. Estoy preparado para conducir los destinos de México en estos momentos aciagos y difíciles, señaló Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció diálogo directo, sin intermediarios, a los familiares de las víctimas de la violencia y la inseguridad.

En el segundo y último día de recorrido por el estado, en lo que constituyó su primera gira del año, el precandidato presidencial de la izquierda afirmó que no está enfermo de poder, ni es cacique para imponer candidaturas, como tampoco transgrede la ley electoral con espectaculares. Actuamos en el marco de la legalidad, subrayó.

Luego que el Instituto Federal Electoral se negó a retirar aquellos anuncios que fueron motivo de queja por parte del PRI, López Obrador resaltó que en la precampaña no hace nada que esté prohibido.

Cuando el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) resolvió que no se podía hacer precampaña en espacios abiertos y con ciudadanos, preguntamos para que nos dijeran qué estaba permitido y qué no. Nos respondieron que podíamos seguir en lo que estamos.

El acercamiento que el aspirante presidencial se compromete a tener con las familias de víctimas de la violencia, resulta equiparable al que tuvo con indígenas y campesinos de este estado, asolado por la inseguridad, la violencia y mucha pobreza.

Muchos de quienes asistieron a la concentración eran adultos, hombres y mujeres, con huaraches o zapatos de plástico, que escucharon atentos las promesas del precandidato de reactivar las actividades productivas para crear empleos, lograr bienestar, abatir la pobreza y con ello serenar al país.

Varios de los asistentes cuentan en su historia con alguna participación familiar en el Ejército Libertador del Sur. En Tlaltizapán, Pedro Campis Adorno comentó: Mi jefe anduvo con el general Francisco Mendoza, mientras Prisco Pérez Villanueva dijo que en su caso fue su abuelo, Felipe Villanueva.

Estamos aquí porque tenemos confianza en él (López Obrador). Lo apoyamos desde 2006 para ver sí de veras nos cumple lo que dice, y porque como Lázaro Cárdenas no ha habido otro presidente, coincidieron los dos campesinos, cuya vestimenta reflejaba su pobreza.

Por la mañana, en una entrevista con una radio local, López Obrador pidió a la ciudadanía no confundirse, no estoy enfermo de poder, lo que más tarde, en entrevista en Yecapixtla, clarificó.

No me mueve la ambición al poder por el poder, ni la ambición al dinero. Vamos a definir bien para dejar en manos del pueblo la decisión: Que nadie diga que no sabía, o que todos somos lo mismo.

En sus discursos del día, además de Yecapixtla y Tlaltizapán, Ciudad Ayala y Zacatepec de Hidalgo –el cual resultó el más concurrido, con casi 5 mil asistentes apostados en la avenida Lázaro Cárdenas– advirtió que no se puede permitir el retorno del PRI, porque sería como el regreso de Antonio López de Santa Anna.

Que no permanezcan en el poder los tecnócratas que han borrado el civismo, la filosofía y la ética, manifestó el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Al mediodía, en la plaza de toros de Yecapixtla, municipio famoso por la cecina, criticó la situación en que viven los pro- ductores por la importación de 70 por ciento de la carne de Estados Unidos. Ahí habló ante unos 2 mil asistentes, distinguidos esta vez los perredistas de los petistas por las playeras que portaban con el color de su partido, más no así los del Movimiento Ciudadano, que a todos repartió banderines.

Aquí, López Obrador recordó las tres ideas centrales de su discurso: honestidad, justicia para los pobres y hacer valer el amor a la familia, al prójimo y a la patria.

Más tarde en Tlaltizapán dijo que para alcanzar la paz y la tranquilidad deben atenderse las necesidades de la gente y no cancelar el futuro del pueblo. Mantener a un joven en la cárcel cuesta 120 pesos diarios, es mejor mantenerlos becados.

López Obrador celebró que a pesar de ser un día laborable y de escuela, la gente acudiera sin acarreo, sin buscar despensa.

En una entrevista posterior resaltó su apoyo para las familias de la víctimas de la inseguridad y la violencia: habrá comunicación permanente con ellos, sin intermediarios, y las veces que necesiten hablar con el Presidente lo van a poder hacer.

Como en su época de jefe de Gobierno capitalino, diario a las seis de la mañana se reuniría con su gabinete de seguridad, más los secretarios de Desarrollo Social y de Educación Pública, para tomar acuerdos.

Yo recibía el parte de la policía de lo que había sucedido en las últimas 24 horas, y allí tomábamos decisiones y se trabajaba de manera coordinada. Así lo vamos hacer, indicó.

En los templetes estuvieron los tres aspirantes de la izquierda al gobierno del estado, Graco Ramírez, Mario Rojas y Raúl Iragorri

Rechaza el IFE retirar espectaculares del PT

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la solicitud del Partido Revolucionario Institucional de aplicar medidas cautelares para el retiro de los espectaculares de Andrés Manuel López Obrador. El argumento, avalado por la mayoría de la comisión, es que no trasgreden la legislación, pues sólo se trata de propaganda de un precandidato.

El consejero, Alfredo Figueroa, dio a conocer que tras una reunión para analizar la solicitud, la mayoría se pronunció en favor del proyecto que les envió el área ejecutiva. Explicó que en esa propuesta se consideraba que los espectaculares que fueron colocados por el Partido del Trabajo son propaganda permitida a un precandidato.

Sin embargo, los consejeros que aprobaron el proyecto consideraron añadir un agregado en el que se plantea que la negativa a aplicar las medidas cautelares y retirar los siete anuncios que fueron denunciados toma en cuenta los criterios adoptados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los que el propio Consejo General del IFE incluyó en su respuesta a López Obrador en la solicitud de aclaración de los alcances de las precampañas de partidos o coaliciones con precandidatos únicos.

Figueroa precisó que fue el único consejero que se pronunció en favor del retiro de los promocionales, pero perdió la votación. En su opinión los espectaculares son mensajes dirigidos a la población abierta y no a los militantes o las instancias partidistas que validarán la candidatura.

Agregó que en este periodo, la legislación permite promocionarse a los precandidatos, pero no a los partidos políticos, como es el caso de los espectaculares del PT, si bien contienen la figura de López Obrador.

Sin embargo, apuntó, prevalecerá el criterio de la mayoría de los consejeros electorales y no se retirarán los espectaculares. El recurso del PRI seguirá su curso y en su momento se resolverá el fondo de la inconformidad tricolor

Catedráticos de la UAM lamentan judicialización de comicios

El incremento en el número de recursos y denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por partidos políticos y candidatos no es una buena señal para los ciudadanos de cara a los comicios presidenciales de 2012, afirmaron politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes aseguraron que se han encendido los focos rojos de alarma.

En entrevista por separado, subrayaron que la reforma político-electoral aprobada en 2007 en el Congreso de la Unión no dejó establecidas las bases para garantizar una contienda con reglas claras, pues fue resultado de una negociación coyuntural y partidista que deja como saldo unos comicios federales con muchos riesgos de inestabilidad y deficiencias.

Manuel Larrosa Haro, catedrático e investigador del Centro de Estudios de Democracia y Elecciones de la UAM, indicó que la calidad de las reformas político-electorales en México ha estado anclada desde 1977 a una dinámica de intereses electorales, pues son los propios legisladores de los partidos los que permiten el avance de una reforma.

No es la primera vez, afirmó, que México enfrenta una reforma electoral incompleta, pero en un contexto de crisis económica e institucional, así como de creciente violencia, se potencia la baja calidad de la reforma votada en 2007, pues dejó deficiencias y huecos en temas que debieron solucionarse y que quedaron pendientes por coyunturas y desacuerdos políticos.

María Eugenia Valdés Vega, catedrática de la UAM y especialista en procesos electorales y partidos políticos, afirmó que la judicialización de los procesos de elección no es nueva: se acentuó en este sexenio, sobre todo porque las reglas del juego no se respetaron. Se modificaron de forma atropellada y sin pensar en las consecuencias.

Pese a que consideró positivo que se hayan fijado medidas de equidad en el acceso a los medios de comunicación por parte de los partidos políticos y sus candidatos, acortar las campañas y regular las precampañas, reiteró que el creciente uso de organismos judiciales para dirimir disputas electorales es porque hay mucha tela de donde cortar para denunciar los tropiezos en que incurre con la reforma.

Larrosa Haro apuntó que el incremento en el número de quejas que podrían recibir los 300 consejos distritales en todo el país es una muestra clara que el sistema y legislación electoral no está respondiendo bien a las inquietudes de candidatos y coaliciones. Las condiciones de la contienda no están bien diseñadas, y esto sólo generará mayor incertidumbre

Oaxaca: diputado se va del PRI a Morena

Oaxaca, Oax., 5 de enero. Carlos Martínez Villavicencio, diputado por el distrito de Santiago Juxtlahuaca, renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la campaña del precandidato a la presidencia de la República del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

El también titular de la comisión permanente de Asuntos Agrarios de la legislatura local informó que envió su renuncia por escrito al presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Eviel Pérez Magaña, ex candidato a la gubernatura, a fin de que sea remitido a la comisión de justicia partidaria para la declaración correspondiente.

Explicó que dimitió al PRI porque más allá de una postura ideológica es necesario trabajar para transformar México y porque algunas figuras políticas no dejan a quienes vienen de abajo, de las bases, expresar ideas y ocupar espacios llevando el sentir del pueblo mexicano

CNDH: operativo contra normalistas de Ayotzinapa no respetó protocolos

Recibe ombudsman a grupo de estudiantes

Foto
Empresarios, burócratas y transportistas marcharon en Chilpancingo en demanda del cierre de la Normal Rural de AyotzinapaFoto Lenin Ocampo
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 13

Durante el operativo del pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, que desembocó en el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los agentes policiacos no respetaron ningún protocolo de seguridad, no acudieron con el equipo adecuado ni demostraron estar capacitados para enfrentar un incidente de esta naturaleza.

Así lo afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, luego de dar a conocer un informe preliminar sobre el caso, que antecederá a un documento más completo –aunque todavía no definitivo– que será entregado la próxima semana.

Durante la reunión con los normalistas, que empezó con casi una hora de retraso, el ombudsman nacional reiteró su disposición a continuar con las indagatorias, a pesar de que entidades como la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) se han negado a entregar información sobre el tema, argumentando que ya se la habían dado a la Procuraduría General de la República y que ésta era confidencial.

Sin embargo, dijo, hay evidencias de que los agentes policiacos no sólo no respetaron los protocolos de seguridad más elementales en un operativo de este tipo, sino que además alteraron la escena del crimen al llevarse casquillos de bala para evitar ser incriminados, aunque de todas formas los visitadores de la CNDH lograron recabar datos importantes.

Asimismo, adelantó que hay indicios de tortura en contra de uno de los estudiantes normalistas, a quien se le practicó el Protocolo de Estambul, y de uso excesivo de la fuerza en la aprehensión de una veintena de jóvenes más.

Aunque las pesquisas deben profundizarse antes de poder señalar a los autores materiales del asesinato de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús, Plascencia indicó que elementos policiacos de los tres niveles de gobierno estarían involucrados en los hechos.

Al término del encuentro con el ombudsman, el estudiante Pablo Juárez Cruz dio a conocer un documento de los normalistas, respaldado por más de 100 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, en el que reiteran su exigencia de que la investigación de la CNDH sea profunda, exhaustiva e imparcial.

Por otro lado, subrayó que las manifestaciones que han realizado en demanda de que se esclarezca el asesinato de sus compañeros son pacíficas y están justificadas, por lo que lamentó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero insista en la campaña de descalificación contra los estudiantes, incluso sugiriendo que la normal debe desaparecer.

Si el gobierno nos sigue atacando, será el pueblo el que tenga la última palabra y quien nos va a defender. Juárez denunció que las autoridades le han pagado a niños de la calle para que participen en manifestaciones en favor del mandatario estatal.

Denuncian campaña sucia

El estudiante consideró que la campaña sucia que han emprendido el gobierno de Guerrero y un grupo de empresarios de la entidad no les afecta ni les preocupa, y deploró que las investigaciones del caso se retrasen porque la SSP se niega a entregar información, mientras las autoridades federales y estatales se culpan mutuamente de lo ocurrido.

Por último, anunciaron que hoy realizarán una marcha a las 14 horas, del Metro Xola a la Cámara de Diputados, para exigir que se castigue a los responsables de la muerte de sus compañeros, e insistir en que el Congreso se involucre en el proceso.

Por oficio pidieron a trabajadores del gobierno asistir a la concentración; acusan a la escuela de ser centro de terroristas

Sergio Ocampo Arista Héctor Briseño Corresponsales

Chilpancingo, Gro., 5 de enero. Alrededor de 5 mil personas marcharon en apoyo al gobernador Ángel Aguirre Rivero y para demandar el cierre de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con sede en Tixtla, a la que calificaron de centro de concentración de terroristas.

Antes de que arribara al Zócalo, seis normalistas de Ayotzinapa efectuaron un performance. Tirados en el piso y pintados sus cuerpos de rojo, en alusión a sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, asesinados el 12 de diciembre durante el desalojo de una manifestación.

Una persona que dijo ser hermano de Mauricio Leyva, el escritor que convocó a la marcha, soltó a los normalistas un ¡Hijos de su puta madre!, mientras los marchistas dijeron que era una provocación y comenzaron a gritar consignas contra los jóvenes y les exigieron que salieran de plaza, cosa que hicieron luego de unos 10 minutos de permanecer tirados en el suelo.

La marcha comenzó a las 11 horas en Las Parotas, al norte de Chilpancingo y concluyó después de la una de la tarde en la estatua del general José María Morelos. En el mitin participaron siete oradores.

Integraron la manifestación empresarios, comerciantes, burócratas estatales y taxistas, así como estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero; atrás iban colonos y campesinos provenientes de los municipios de Tlapa, Chilapa, Marquelia, Ometepec –la tierra del gobernador– Coyuca de Benítez, Atoyac, Taxco e Iguala, entre otros.

La consigna recurrente era “¿Qué quieren los guerrerenses? Y la respuesta: Que se cierre la normal de Ayotzinapa.

Cierra la boca Ríos Piter rezaba una pancarta que aludía al coordinador de los diputados federales del PRD, a quien el senador Julio César Aguirre, también perredista, acusa de estar detrás de los normalistas.

Ezequiel García, profesor jubilado, llevaba una cartulina en la que se leía Cierren el centro de concentración de terroristas. Una señora portaba otra con Aguirre Rivero, el ángel de Guerrero.

Trabajadores del palacio de gobierno denunciaron que desde el lunes pasado el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, giró un oficio a cada trabajador para pedirle asistir a la concentración.

Pocos perredistas asistieron –los ex diputados Ernesto Payán y Juan Adán, entre ellos–; hubo varios ex priístas como los diputados locales Manuel Saidi, quien se molestó porque le tomaron fotos, y Jorge Salgado Parra.

Eduardo Meza Gómez, dirigente de la Normal Rural de Ayotzinapa, informó que una representación de la escuela llegó a la ciudad de México y tenía previsto una audiencia con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, en la que le solicitarían una copia del dictamen que entregará de la investigación de los hechos del 12 de diciembre.

Anunció que este viernes se llevarán a cabo dos movilizaciones en apoyo a los normalistas y sus demandas, una en la ciudad de México y otra en Chilpancingo.

En Acapulco, Isaías López García, del comité de prensa de la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo que el movimiento no bajarán la guardia hasta que el gobernador Aguirre Rivero sea destituido y sometido a juicio político, pues lo responsabilizan de la muerte de los estudiantes Echeverría de Jesús y Herrera Pino, así como del trabajador de la gasolinera Eva 2, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien resultó gravemente herido por la explosión de una bomba de combustible, cuya responsabilidad atribuyó a infiltrados

Declara la SCJN el inicio de la décima época judicial en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación el registro del inicio de una nueva época judicial, la décima desde 1871, que fue motivada por las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y juicio de amparo, las cuales fueron aprobadas el año pasado e impactarán en la estructura del Poder Judicial Federal (PJF).

“La décima época del Semanario Judicial de la Federación se iniciará con la publicación de la jurisprudencia del pleno y de las salas de la Suprema Corte de Justicia, así como de los Tribunales Colegiados de Circuito, derivada de las sentencias dictadas a partir del 4 de octubre de 2011, de los votos relacionados con éstas, de las tesis respectivas y de las diversas ejecutorias emitidas a partir de esa fecha”, dice el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Cada nueva época queda registrada en el Semanario Judicial de la Federación y tiene como propósito el ordenamiento de las resoluciones emitidas por jueces, magistrados y ministros, en lo que es una especie de biblioteca de fallos judiciales utilizada por juzgadores, abogados, agentes del Ministerio Público y estudiantes de derecho.

Para emitir una nueva época, los ministros toman en cuenta el contexto, las leyes y los criterios jurídicos que los juzgadores utilizan para sus resoluciones, a fin de determinar si algunas tesis de jurisprudencia o aisladas han quedado rebasadas.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la décima época fue motivada por la reforma constitucional del 10 de junio que indica para todas las autoridades la observancia obligatoria de los derechos humanos previstos en tratados internacionales firmados por México.

Esa reforma ha comenzado a tener efectos en decisiones de la SCJN, como su resolución sobre límites al fuero de guerra derivada del caso Rosendo Radilla. A partir de ese fallo, cada resolución judicial deberá ahora tomar en cuenta esos tratados, además de la Constitución.

También se consideró la reforma del 6 de junio, que contiene cambios de fondo al juicio de amparo, el cual podrá ser promovido acreditando un interés legítimo, ya no sólo jurídico

En 2011 hubo 132 homicidios en cárceles, 18 muertes por incendios y siete suicidios: CNDH

La alta incidencia de motines, riñas, homicidios y corrupción en las cárceles del país obedece en gran medida a la falta de recursos invertidos por el gobierno tanto en la profesionalización de quienes laboran en dichos centros, como en la posibilidad de reinsertar verdaderamente a los presos en la sociedad.

Así lo afirmó el tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Andrés Aguirre, quien llamó a poner en marcha cuanto antes medidas de supervisión judicial que puedan ayudar a verificar que las penas de los internos se cumplan de manera adecuada, y sin violar sus garantías individuales.

Tras lamentar la riña del pasado miércoles en el penal de Altamira, Tamaulipas, que dejó como saldo 31 reos muertos, el funcionario advirtió en entrevista con La Jornada que este tipo de incidentes ya son recurrentes.

En 2011, informó, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva registró un total de 30 peleas dentro de cárceles en la República, que provocaron el fallecimiento de 132 presos. Además, hubo 18 muertes causadas por dos incendios; siete suicidios y un intento de fuga.

Todo lo anterior motivó que la CNDH emitiera varias recomendaciones –dirigidas en particular a las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Educación Pública–, en donde, entre otros aspectos, llama a proteger a los reos que padecen algún tipo de enfermedad mental; respetar el derecho a la liberación anticipada; eliminar tratos degradantes a los visitantes, y poner en marcha de manera efectiva la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.

Desgraciadamente esas recomendaciones siguen vigentes, porque el tema ha sido muy poco atendido. Sigue habiendo sobrepoblación carcelaria y bandas de delincuencia organizada. Más que una limpia, lo que necesitamos es darle capacitación integral a quienes laboran en las cárceles, contratar personal suficiente y trabajar por una verdadera reinserción social del sentenciado, consideró.

Por su parte, el director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo, advirtió que el sistema penitenciario mexicano atraviesa una profunda crisis estructural, en la que los grupos de criminales se disputan mercados y espacios de poder en las cárceles, de la misma forma que lo hacen fuera de ellas.

Ante esta situación de virtual autogobierno delincuencial, en un sitio donde en teoría el Estado debería tener un control más férreo, el activista afirmó que es necesario diseñar herramientas de vigilancia y fiscalización a cargo de la sociedad civil y los poderes Legislativo y Judicial, como la figura ya existente del juez de ejecución de penas.

Javier Oliva, académico e investigador especializado en temas de seguridad, indicó que la insólita violencia dentro de una cárcel es el reflejo del deterioro del sistema penitenciario mismo. Lo que pasó en Altamira te da una idea de la falta de coordinación de la política anticrimen del gobierno federal.

Una de las causas que hicieron posible dicha masacre, añadió, fue la falta de recursos materiales para impedirla, por lo que también exhortó a utilizar para ello los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios.

La mayoría de los muertes fueron ocasionadas por arma blanca, y la razón de que fuera posible esto es que no había cámaras ni custodios suficientes. Lo primero que habría que hacer es identificar de inmediato a los responsables de los turnos de vigilancia y mejorar el sistema de monitoreo de los presos. En los penales de máxima seguridad la cantidad de personas que se necesitan para su funcionamiento es mínima, pero es debido a la tecnología que usan, apuntó

Pensó en matarse una de cada 5 mujeres agredidas físicamente

Cuatro de cada 10 mujeres víctimas de violencia no presenta una denuncia por creer que se trató de algo sin importancia, y una de cada 10 porque no sabía que podía hacerlo o porque no confía en las autoridades, indicó el Instituto Nacional de las Mujeres.

Otras razones por las que las mujeres agredidas no denuncian son por sus hijos (23.3 por ciento), por vergüenza (18.6 por ciento) y por miedo (17.3 por ciento). El organismo señaló que uno de los obstáculos a vencer es la demora en los procesos para la impartición de justicia, pues según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, el número de denuncias por violación se ha incrementado en los pasados cinco años (de 13 mil 550 en 2005 a 14 mil 850 en 2009); sin embargo, las estadísticas judiciales en materia penal señalan que el número de delincuentes sentenciados muestra una relación inversa (disminuyó de 3 mil 516 en 2005 a 578 en 2009).

En un comunicado, el instituto también apuntó que una de cada cinco mujeres que sufrió violencia física pensó en suicidarse y que el porcentaje aumenta en el caso de las mujeres que padecieron violencia sexual (28 por ciento)

Hugo Chávez visitará México en el primer semestre del año: embajador

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará a México en visita de Estado el primer semestre del año y su colega Felipe Calderón hará lo propio a Caracas el segundo semestre.

Carlos Pujalte, embajador de México en Venezuela, informó ayer de dicha agenda definida por ambos mandatarios y también la decisión de negociar pronto un acuerdo de complementariedad económica, ya que tras la renuncia de Venezuela al G-3 dejó de haber un mecanismo que diera certidumbre a la relación comercial y a la protección a inversiones recíprocas.

En un receso de la reunión anual de embajadores y cónsules, efectuada en la sede de la cancillería, Pujalte resaltó que en un año y 10 meses que lleva en el cargo se alcanzó el objetivo de restablecer la relación México-Venezuela, interrumpida durante cinco años y con 40 tratados sin movimientos.

Rechazó que Estados Unidos haya tenido alguna reacción negativa por el acercamiento con Venezuela y comentó que el mismo gobierno de Barack Obama ha señalado su interés por tener una relación normal con Venezuela.

Aseveró que sin importar el sistema político o económico que cada país defina soberanamente, México y Venezuela coinciden en diversos temas, en particular en la unidad latinoamericana y la defensa del medio ambiente.

Recordó que en la reciente charla sostenida entre ambos presidentes en Venezuela se superaron varios obstáculos que enturbiaban el encuentro, y mencionó el pago a la empresa Cemex y el inicio de negociaciones con Grupo Maseca para el establecimiento de empresas conjuntas en asociación con el Estado venezolano.

Evaluó de positivo que, después de ocho años sin que un titular de la política exterior mexicana pisara tierra venezolana, lo hiciera Patricia Espinosa, y que en septiembre pasado viniera a México Nicolás Maduro, con lo que se rompieron 14 años en los cuales ningún canciller venezolano había visitado el país.

Calderón hizo su primer viaje a Caracas en diciembre, tras varios años de relación ríspida, y ya en Cancún, en la segunda cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en 2010, hubo camaradería entre los dos mandatarios

Caminata de migrantes llega a Villa Comaltitlán

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de enero. La caminata para la defensa y la dignidad de los migrantes para exigir el fin de la explotación sexual y laboral que padece ese sector se detuvo en Villa Comaltitlán, el sexto de los 11 municipios que recorrerá en la ruta migratoria hasta Oaxaca.

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Centroamericano, dijo que los manifestantes tienen lesiones en los pies, agotamiento y señales de deshidratación, por lo que una unidad médica acudió para atenderlos.

Los activistas llevan recorridos cerca de 100 kilómetros de los más de 500 que comprende la costa de Chiapas. El pasado lunes arrancó la manifestación cruzando el río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

A su paso por las localidades costeras, los manifestantes denunciaron que en la región proliferan los casos de migrantes centroamericanos, en especial menores de edad, sometidos a explotación sexual y laboral por el crimen organizado y, en algunos casos, por autoridades corruptas.

No es posible que niños indígenas guatemaltecos sean comprados en sus comunidades para ser explotados en México, comentó Elvira Arellano, de la Organización Familias Latinas Unidas. Aseguró que en Tapachula la explotación sexual y laboral de menores migrantes se da a la luz del día en la plaza central, ante la indiferencia de las autoridades municipales

Expulsados de sus tierras, indígenas de Ocosingo denuncian abusos de la Opddic

Son adherentes de la otra campaña; los priístas los despojaron porque están en la resistencia, aseguran

Foto
Adherentes de la otra campaña de los ejidos de Cintalapa y Busiljá cumplieron 23 días de plantón en la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; exigen devolución de sus tierrasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de enero. Las familias tzeltales expulsadas por paramilitares priístas del ejido Cintalapa, en la selva norte de Ocosingo, cumplieron hoy 23 días en la Plaza de la Paz, exigiendo justicia por las agresiones que han sufrido: tortura, secuestro, violación sexual tumultuaria, cárcel, despojo de tierras y la usurpación de sus viviendas por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

Conformados ahora en el Frente de Ejidos en Resistencia Genaro Vázquez Rojas, junto con ejidatarios de Busiljá, también desplazados y agredidos por la Opddic, se asumen adherentes de la otra campaña y exigen la libertad de Amílcar Méndez Núñez, encarcelado desde diciembre de 2008 en el penal de Playas de Catazajá acusado de un asesinato que sus familiares y compañeros aseguran que no cometió.

Lo que los priístas buscan es quedarse con nuestras tierras porque estamos en la resistencia, dice Eva, hermana del detenido, detrás de las mantas que son denuncia y cobijo para estas familias tzeltales que no tienen dónde vivir y llevan dos años peregrinando en albergues sin encontrar solución a sus exigencias de justicia.

Como señalaban en una denuncia reciente, el gobierno está enmallando porque ha visto que son tierras más protegidas que las que colindan con las nuestras y las quieren para hacer negocio con el ojo de agua. Se trata de 31 hectáreas en Cintalapa y 151 en Busiljá, cuyos propietarios tienen en común haberse negado a entrar al presuntamente voluntario Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) y mantenerse en resistencia. Y sostenían: los paramilitares Herlindo López Pérez, Manuel Pérez Vázquez, Lorenzo Pérez Gutiérrez y Manuel López Méndez, integrantes de la Opddic, entregaron 40 mil pesos al Ministerio Público para que la detención se llevara a cabo.

Eva repite para La Jornada la historia de su desdicha. ¿Cuántas veces más tendrá que hacerlo? El 16 de diciembre de 2008 fueron detenidos Amílcar y Armando Méndez Núñez sin orden de aprehensión por priístas y judiciales, torturados y metidos presos. El segundo salió libre en marzo de 2011, luego de dos meses de plantón de familiares en la plaza de gobierno en Tuxtla Gutiérrez y una huelga de hambre de 29 días.

Amílcar está acusado del asesinato de Francisco Cruz Méndez, un joven de la comunidad que había desaparecido y dos días después, el 14 de diciembre, apareció su cuerpo cerca del solar de mi papá. Lo pusieron allí para podernos agredir. Quieren nuestras tierras, aunque tenemos los certificados de derecho agrario.

Y añade Eva Méndez: en marzo de 2009 inician las agresiones, aunque las amenazas de muerte de Herlindo y su grupo no habían cesado durante más de dos meses. El día 6 llegaron a nuestro domicilio rompiendo las puertas. Estábamos puras mujeres y mi papá, Pedro Méndez Cruz. Allí mismo violan a mi cuñada. Fueron Herlindo López, Manuel Pérez Vázquez y su hijo Lorenzo, el agente municipal Manuel López Méndez y Macario Juárez Méndez. Y luego fueron a violar a mi otra cuñada. A mí me golpearon y amenazaron de muerte. Ese día dejamos la comunidad.

Sus cuñadas agredidas, Violeta Cruz López y Agrentina Gutiérrez Núñez, los hijos de éstas y otras cinco familias quedaron secuestradas en la casa ejidal con la amenaza de llevarlos a la montaña para asesinarlas y quemarlas si no entregaban 25 mil pesos como rescate. Lograron reunir la suma minutos antes de la medianoche. Nuevamente, Herlindo López encabezaba el grupo de la Opddic. Durante estos hechos había patrullas de protección civil presentes.

Al otro día, ante el delegado de gobierno y “un operador político –agrega Eva– obligaron a mi papá a firmar un acta de acuerdo con los paramilitares para abandonar derechos, casa, todo. En carros de policía nos llevaron a Ocosingo (a muchas horas de Cintalapa) y nos dejaron en el DIF regional; luego nos pasaron al municipal y ahora mejor rentamos una casa; somos 18 personas, nueve niños”. Desde el 14 de diciembre acampan aquí, con los indígenas de Busiljá, que ni casa tienen, en espera de una respuesta del gobierno

HASTA PRONTO MARGARITA

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 6-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:       

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Noticias TELESUR edición Matutina 6-Enero-12

(0 comentarios)

...

 Aumentan a 25 la cifra de fallecidos por atentado suicida en Siria. Y demás de TELESUR

(0 comentarios)

Aumentan a 25 la cifra de fallecidos por atentado suicida en Siria Un atentado en regist...

 Estados Unidos: la farsa "democrática" (contralínea)

(0 comentarios)

La democracia estadunidense está raptada por un gobierno secreto que muchos investigado...

 Aumenta morosidad crediticia en el país. Y demás de LA JORNADA

(0 comentarios)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer en la cancilleríaFoto Guillermo...

 Jacques Lacan, sesión del 9/04/1974, versión en hipertexto , Alberto Sladogna, psicoanalista

(0 comentarios)

A continuación l@s lectores pueden acceder a una sesión, 9 de abril de 1974, del seminar...



 Noticias TELESUR edición Estelar 5-Enero-12

(0 comentarios)

...

 Mueren seis brigadistas en Chile tratando de apaciguar incendio en La Auracanía. Y demás de TELESUR

(0 comentarios)

Mueren seis brigadistas en Chile tratando de apaciguar incendio en La Auracanía Al menos...

 Cártel de los Arellano está desmantelado y ya no es un peligro: EU (PROCESO)

(0 comentarios)

LA REDACCIÓN 5 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El cártel de los Arellano Félix ha s...

 Con vivas y pancartas burocracia apoya al gobernador de Guerrero (PROCESO)

(0 comentarios)

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS 5 DE ENERO DE 2012CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno estat...

 Noticias con @elbote 5-Enero-12 *EU preocupado por la integración de países en AL*

(0 comentarios)

Hoy hablo sobre lo que nos publicó Contralínea respecto a la preocupación de los EU por ...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote: