viernes, 6 de enero de 2012

Confirma la Ssa 767 casos de influenza; 200 tipo H1N1 y 19 defunciones: Kuri

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta la tarde del 4 de enero pasado se tenían confirmados 767 casos de influenza en el país, de los cuales sólo 200 corresponden al tipo H1N1 y 567 son otros tipos de influenza; en cuanto a las defunciones, precisó que 19 son por H1N1 e igual número por otras clases de influenza.

En entrevista con La Jornada, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, remarcó que los casos de influenza en México se encuentran muy por debajo de lo que establecen los parámetros internacionales como no aceptable y recordó que desde que acabó la pandemia por H1N1 este tipo, así como la H3N2, también se considera estacional.

Detalló que en los centros centinelas o unidades en las que se vigila este padecimiento, por cada mil consultas que se dan en esas unidades sólo tres, son por enfermedades que parecen ser influenza, no que necesariamente lo sean, y de esas tres por por cada mil se han confirmado 767. Para hablar de que hay un problema se deberían presentar 20 por cada mil, ése es un umbral internacionalmente establecido.

Sobre las infecciones respiratorias señaló que en el sector salud se han brindado cerca de 25 millones de consultas médicas por esta causa y subrayó que esta cantidad es 8.6 por ciento inferior a la ocurrida en la temporada de frío pasada, pues hasta esta misma fecha se contabilizaban casi 27 millones de consultas.

El funcionario descartó que se estén presentando nuevas formas más severas de infecciones respiratorias, aunque admitió que en las zonas donde ha habido más descenso de la temperatura, sobre todo en el norte del país, hay incremento de infecciones respiratorias agudas, pero insistió en que por lo pronto nada fuera de lo que ocurre cada temporada invernal.

El subsecretario hizo hincapié en que la población lleve a cabo las medidas preventivas necesarias para evitar contagios, sobre todo de influenza, y también llamó a vacunarse para evitar desarrollar este padecimiento, que es más severo que el catarro común y presenta dificultad respiratoria y fiebre superior a 38 y medio grados.

Sostuvo que el sistema de salud cuenta con 22 millones 100 mil dosis del biológico, que desde el año pasado incluye la H1N1 y también es contra la H3N2 y la tipo B; añadió que deben vacunarse todos los niños de seis meses a cinco años de edad, así como los mayores de 60 años.

Detalló que ya se han aplicado poco más de 50 por ciento de las citadas dosis de la vacuna y que pronto se tendrá 60 por ciento de avance. Asimismo, descartó que el biológico pueda generar la enfermedad. Hay un mito que circula de que la vacuna te produce la enfermedad. No puede pasar: los virus están totalmente inactivados; lo que puede presentarse es dolor en el sitio de aplicación como reacción adversa, dijo, y añadió que la población se debe vacunar cada año.

Recordó las principales medidas preventivas: vacunarse, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar alcohol en gel si no hay agua y jabón; estornudar de manera adecuada, en el ángulo que hacen el brazo y el antebrazo, consumir frutas y verduras de color verde y naranja que contienen vitamina C, que refuerza el sistema respiratorio; si hay un enfermo evitar estar con él y es muy importante evitar la automedicación, porque luego llegan más graves, pues eso enmascara los cuadros y cuesta más trabajo tratarlo; si se presenta fiebre elevada de más 38 y medio durante más de dos días, o dificultad respiratoria, deben acudir de inmediato al médico porque son signos de alarma