lunes, 13 de febrero de 2012

GIRA DE AMLO


Lunes, 13 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: Rescate al campo y soberanía alimentaria, en el Hotel Ejecutivo, Salón Floresta, en la calle Boulevard Francisco I. Madero, esquina Álvaro Obregón, en Culiacán, Sinaloa.

Martes, 14 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: Arte y Cultura que se llevará a cabo en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones, ubicado en Avenida Carmelinas, esquina Ventura, en Morelia, Michoacán.

Miércoles, 15 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: Pueblos indígenas, en el Auditorio Guelaguetza, Oaxaca, Oaxaca.

La actividad sexual activa circuito del placer al igual que lo hacen las drogas

La actividad sexual activa el circuito del placer en el cerebro igual que lo hacen las drogas de abuso; por tanto, trabajar con el modelo de saciedad sexual en roedores también sirve para entender cambios que va sufriendo el cerebro por el consumo de las drogas, sostuvo Gabriela Rodríguez Manzo, jefa del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur.

En un comunicado, refirió que la conducta sexual estimula un área cerebral específica que tiene que ver con el centro del placer y que está involucrada en la regulación de conductas relacionadas con la satisfacción de ciertas necesidades, como ingerir agua o alimento. Pero el modelo de saciedad sexual en ratas permite estudiar las disfunciones sexuales humanas generadas por alteraciones en el funcionamiento cerebral, que interfieren con la expresión de la conducta sexual y que no están relacionadas con una incapacidad para ejecutarla, como sucede con los problemas de disfunción eréctil o disfunción eyaculatoria.

El fenómeno de saciedad sexual está descrito sólo para machos. Ésta es una desviación frecuente en todo el análisis experimental de la conducta sexual, que está centrado en la conducta sexual masculina, ya que es más fácil de medir.

Más adelante señala que con el estudio del fenómeno de saciedad sexual –donde roedores copulan de manera ininterrumpida durante dos horas y media, tiempo en el que pueden tener entre siete y 12 eyaculaciones sucesivas, para después experimentar un periodo de inhibición sexual de al menos 72 horas– se pueden aplicar fármacos a los animales para tratar de eliminar esa inhibición.

Eso nos da información acerca de qué se altera en el cerebro que impide la expresión de la conducta sexual en un animal que demostró ser capaz de presentarla durante dos horas y media, concluye

El DF, entidad que más aporta al crecimiento del país: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Distrito Federal registró crecimiento de su economía de 4.6 por ciento en el tercer trimestre de 2011, en lo que ocupó la posición número 15 entre las 32 entidades federativas, con una aportación de 0.84 puntos porcentuales al desarrollo del país, lo que lo ubica en el número uno.

De acuerdo con los resultados de su indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), su colocación apenas arriba de la media nacional, de 4.5 por ciento, estuvo motivada por los aumentos de 11.1 y 3.8 por ciento en sus actividades secundarias –electricidad y construcción– y terciarias –servicios y comercio–, respectivamente.

Mientras, las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decrecimiento anual de 0.9 por ciento, mucho menos que los 26.5 puntos de disminución anual observados en el cuarto trimestre de 2010, y en este aspecto ocupó el lugar 26 a escala nacional.

El organismo precisó que los estados de Colima, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Tabasco presentaron los mayores crecimientos en el país, con 11.6, 10.3, 9.4, 8.5 y 8.2 por ciento, respectivamente; mientras Campeche tuvo una baja de 8.2; Zacatecas de 1.7 y Guerrero de 0.2 puntos porcentuales. Chiapas se mantuvo sin cambios.

Por contribución al crecimiento nacional, el Distrito Federal se ubicó en el primer sitio, con 0.84 por ciento; le siguió Nuevo León, con 0.59; Jalisco, con 0.38; estado de México, con 0.29, y Puebla con 0.27 puntos. Los que redujeron su participación fueron Guerrero, Zacatecas y Campeche. Chiapas se mantuvo también sin variaciones.

Las actividades terciarias motivaron que la ciudad de México mostrara un crecimiento anual de 3.8 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, principalmente por el comercio, los servicios financieros y de seguros, la información en medios masivos y los transportes, correos y almacenamiento, lo cual la ubicó en el lugar número 25.

Mencionó que en importancia les siguieron las actividades secundarias, a las cuales corresponden los sectores dedicados a la industria de la minería, manufactura, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento a tasa anual de 11.1 por ciento, debido al dinamismo registrado en los dos últimos rubros.

Con ello, el Distrito Federal se situó en la posición número seis del total de las entidades, y quedó incluso por arriba de la variación nacional, que fue de 3.4 por ciento, aunque Colima, Quintana Roo, Sonora, Puebla y Querétaro presentaron incrementos de entre 29 y 11.9 puntos porcentuales, destacó el Inegi

Justifica la Cuauhtémoc rechazo a recomendación

El rechazo de la recomendación 13/2011 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a la delegación Cuauhtémoc se sustenta en que en el exhorto no se acredita la participación de servidores públicos de la demarcación en las supuestas violaciones a los derechos de un grupo de personas en situación de calle.

Luego del llamado que hiciera el titular de la CDHDF, Luis González Placencia, a las autoridades de la demarcación para reconsiderar su postura y aceptar y cumplir las recomendaciones que se han emitido, el jefe delegacional, Agustín Torres, explicó: No existen elementos que de manera objetiva y concreta acrediten la participación de personal de esta delegación en los hechos sucedidos el 16 de mayo de 2009 respecto de los agravios y traslado de que fueron sujetas algunas personas de la población callejera ubicada en las calles de Humboldt y Artículo 123

Seguridad pública

Pagan fianza custodios implicados en fuga

Los custodios Tomás Martínez García y Omar Pérez Hernández, adscritos al Reclusorio Sur, obtuvieron su libertad bajo fianza luego de que la PGJDF los puso a disposición de un juez de paz penal por el delito de evasión de presos, debido a que el pasado viernes un interno del mencionado centro penitenciario, bajo su vigilancia, se fugó por una ventana del hospital Ajusco Medio, donde era atendido por una crisis de diabetes. Después del incidente, autoridades del Reclusorio Sur denunciaron a los dos uniformados ante la Fiscalía para Servidores Públicos; ellos pagaron una multa de 42 mil 566 pesos, así como 26 mil 603 pesos más por sanción pecunaria, para enfrentar el proceso en libertad.

Sanciona el Invea a 10 micros de la ruta 36

El Invea sancionó a 10 propietarios de unidades de la ruta 36, luego de que uno de sus vehículos se impactó contra un árbol el pasado jueves en Canal de Miramontes, con un saldo de ocho personas lesionadas. Como parte del programa 5-10-20, personal del organismo inspeccionó con detalle la ruta, involucrada ya en dos accidentes, y se llevó esas unidades al corralón. El primer percance se suscitó el pasado 27 de enero en calzada Del Hueso y Canal de Miramontes, y si existe un tercer accidente serán 20 los micros que serán llevados al depósito vehicular.

Detienen a presunto extorsionador

La PGJDF ejercitó acción penal en contra de un hombre por su presunta responsabilidad en la extorsión del encargado de un bar del Centro Histórico. La dependencia informó que hace seis meses el individuo, identificado como Sergio Tadeo Solano y cliente frecuente del comercio, hizo salir del bar –con engaños– a la víctima, quien después fue interceptada por tres sujetos que le exigieron dinero para no atentar contra su vida

Indígenas huyen a Nayarit por heladas y sequía

Solicitan alimento, cobijas y atención médica

Gobiernos estatales analizarán el problema

Foto
Teófilo descansa un rato con su familia antes de seguir hacia Santiago Ixcuintla, donde le han dicho que hay trabajo y techo en un albergue al menos durante los próximos dos meses. En Durango no hay de comer por la sequía y las heladas. Confía en juntar dinero para regresar y volver a sembrarFoto Myriam Navarro
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 35

Santiago Ixcuintla, Nay., 12 de febrero. Teófilo de la Cruz y su familia son oriundos de Durango y es la primera vez que vienen a Otates, municipio de Santiago Ixcuintla. Caminaron por la carretera y, cuando tenían suerte, algún chofer les daba un aventón. Así cruzaron las sierras de El Nayar y de Ruiz.

Como ellos, cientos de indígenas coras y huicholes que huyen de la sequía en Durango y Zacatecas han arribado en días recientes a la plaza de esta localidad para trabajar en el corte de pepino, jitomate o tomate de hoja; otros limpiarán la tierra si bien les va.

En Durango no hay agua; la tierra no nos dio nada. Tenemos hambre y necesitamos dinero; por eso caminamos, vamos allá (a Santiago Ixcuintla), dicen que hay agua y trabajo, comenta De la Cruz en su escaso español mientras camina por un camino serrano, difícil de andar a pesar de estar pavimentado.

Historias como las de Teófilo y su familia se repiten. Los jornaleros dicen tener el mismo motivo: Todo está seco allá y el hambre aprieta.

Aunque no existe un padrón de los jornaleros que llegan a los campos de Ixcuintla en temporada de corte, se calcula que en días recientes han arribado entre mil 500 y 2 mil personas, que se suman a las 4 mil de años anteriores.

La plaza de Otates parece una romería, abarrotada de cortadores de hortalizas y de quienes cuidan el tabaco. Los indígenas ya no visten ropas tradicionales; usan sudadera, playeras de manga larga y cachuchas. Hoy reniegan porque la lluvia les impide trabajar en el campo.

Muchos duermen aquí en la plaza y de ahí parten a las tierras a trabajar, dicen vecinos.

Los albergues de la Secretaría de Desarrollo Social están repletos. El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia explica que este año han llegado hasta 20 por ciento más jornaleros que en otras temporadas de corte, la mayoría provenientes de Zacatecas y Durango, aunque también llegan de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Jalisco y de otros municipios de Nayarit.

Los jornaleros piden cobijas, pues duermen en el piso o al aire libre; otros lo hacen en las tierras de sus patrones, donde laboran desde las cinco de la mañana hasta las cuatro de la tarde y, si la luz lo permite, una hora más. También solicitan alimentos; otros, consultas médicas o medicinas.

Lino Carrillo, director de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, señala que en la sierra nayarita no hay hambre porque de cada 10 indígenas seis dejan sus comunidades y se van a trabajar a otros lados; si todos se quedaran el panorama sería difícil.

El miércoles pasado, al enterarse de que muchos indígenas de Durango vinieron a Nayarit por falta de comida, agua y empleo, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda señaló: Vamos a platicar con el gobernador de Durango para ver cómo ayudamos juntos a nuestros hermanos y ver si nosotros podemos recibir tanta gente.

En las esquinas y en las tiendas es común ver hombres y mujeres jornaleros descansando o comprando algo de comer.

De 20 años de edad, Cruz Muñoz viene de Zacatecas por primera vez. “Yo me quedaba allá a estudiar, pero esta vez el campo no pudo darnos nada, no llovió, y mis papás ya son grandes. Yo trabajo aquí, les mando (dinero) todos los fines de semana, a veces más de mil pesos.

Creo que mejor me quedaré a vivir. Hay agua y tierras buenas; de aquí puedo seguir enviando apoyo a mi casa, dice. Dos jóvenes lo escuchan y asienten. Se alejan con un refresco y una pieza de pan en las manos

Edomex: se intoxican 150 con comida de edil

Zinacantepec, Méx. Unas 150 personas originarias de Valle de Bravo que pretendían participar en la peregrinación anual que organiza la diócesis de Toluca a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, se intoxicaron la noche del sábado al llegar a la comunidad Santa María del Monte, en este municipio aledaño a la capital mexiquense. Decenas de ambulancias de la Cruz Roja y de los Servicios de Urgencia del estado de México atendieron a peregrinos que padecieron diarrea, vómito y náuseas, presuntamente resultado de comida que el alcalde de Valle de Bravo, el priísta Gabriel Olvera, les ofreció antes de iniciar su camino hacia Toluca. Sólo 50 de los enfermos requirieron hospitalización, y la mayoría reanudó ayer la marcha

Busca el PRD que grupos inconformes de Chiapas acepten la postulación de Orantes

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero. La Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalará una mesa de diálogo con el grupo que se niega a reconocer la candidatura de la senadora independiente María Elena Orantes López a la gubernatura, informó Enrique Romero Aquino, integrante de esa instancia y uno de los cinco delegados enviados por la dirigencia nacional para buscar un acuerdo entre las dos facciones en que se ha dividido el sol azteca en el estado.

Agregó que se planteará una alternativa con viabilidad política y sustento jurídico para renovar los órganos estatales, pues en esta entidad no se realizaron elecciones internas en 2011 porque las corrientes no se pusieron de acuerdo. Nuestra posición es lograr la mayor unidad posible, dijo.

El enviado de la cúpula perredista advirtió que la candidatura de Orantes López está predefinida y sólo falta determinar el método para ratificarla, que podría ser una sesión del Consejo Nacional del PRD.

El 8 de febrero las dirigencias nacionales de PRD, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Nacional declararon candidata a la senadora ex priísta.

Esta designación no ha sido aceptada por una parte del comité estatal perredista, que tres días antes, con 153 de los 202 consejeros –quienes no fueron renovados porque el año pasado se suspendieron las elecciones en dos ocasiones–, emitió su propia convocatoria para seleccionar abanderado.

Entrevistado en esta ciudad luego de una reunión con miembros de la corriente interna denominada Izquierda Social, en la que estuvo Orantes López, Romero Aquino aseguró que el Consejo Político Estatal del PRD puede emitir una convocatoria, pero sólo para proponer, porque el tribunal federal electoral lo declaró órgano de tiempo vencido; por ello la CPN tiene la facultad de decidir.

Se reunió con el CEN en la ciudad de México

Está preparado para ir sólo con PT y MC, dice

Juan Carlos García Partida Corresponsal

Guadalajara, Jal., 12 de febrero. Con o sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el martes Enrique Alfaro Ramírez se inscribirá como candidato a gobernador de Jalisco por la coalición integrada hasta hoy por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y su agrupación política, Alianza Ciudadana.

El aspirante, a quien Andrés Manuel López Obrador ha expresado su apoyo, señaló lo anterior y reveló que por la noche se reuniría con la dirigencia nacional en la ciudad de México para definir si el sol azteca se sumaría al bloque.

De visita en el mercado Felipe Ángeles, en el sector Libertad de Guadalajara, Alfaro dijo que la reunión estaba programada para el viernes, pero debido a la selección de candidatos a diputaciones federales se pospuso hasta hoy, 48 horas antes de que cierre el registro de la coalición, de acuerdo con la ley electoral local.

Dijo que aunque existen posibilidades jurídicas de integrar la alianza con el PRD, el tema de fondo es si existen posibilidades políticas, en vista de las largas negociaciones con un partido controlado por el Grupo Universidad, y de las diferencias con su líder de facto en Jalisco, el ex rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López.

Tenemos hasta el martes. Por lo pronto estamos listos para registrar el convenio con MC y PT con todos los requisitos.

–¿En qué no hay acuerdo?

–El PRD aprobó aquí (en su consejo político estatal) los lineamientos generales de manera unilateral. Falta ver la posición de MC y PT. Nosotros no tenemos diferencias con ellos; entendieron que el proyecto que íbamos a construir ponía a disposición de los ciudadanos todas las candidaturas, como explicaron aquí los dirigentes de los tres partidos. Las reuniones que han tenido las dirigencias de MC, PT y PRD simplemente han sido repetitivas porque la posición del PRD no la comparten los otros dos partidos

Saquean oficina de precandidato

Saquean oficina de precandidato
Foto
Jorge A. Pérez Alfonso, con información de Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 37
Desconocidos quemaron propaganda y un vehículo en la casa de campaña de Hugo Jarquín, precandidato del PRD a diputado federal por el distrito de Oaxaca de Juárez. El aspirante, miembro de Izquierda Democrática Nacional, dijo que unos ocho hombres embozados y vestidos de negro saltaron la barda de las oficinas, sometieron al velador, robaron 10 computadoras e hicieron pintas con la leyenda no vas a pasar

Inscribe Arturo Núñez su precandidatura

Villahermosa, Tab. El senador con licencia Arturo Núñez Jiménez registró ayer su precandidatura al gobierno del estado ante la Comisión Estatal Electoral del Partido de la Revolución Democrática con miras a contender en las elecciones del primero de julio, cuando, además de participar en el proceso federal, los tabasqueños elegirán gobernador, 17 presidentes municipales y 21 diputados locales. El virtual candidato de los partidos de izquierda llegó poco después del mediodía a la sede estatal del sol azteca para entregar sus documentos y después dirigió un mensaje a cientos de seguidores, provenientes de distintos municipios, quienes abarrotaron las oficinas y bloquearon la avenida que pasa frente al edificio. Resaltó el trabajo del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y dijo que rescatará a Tabasco de las trapacerías del PRI. Esta hazaña la vamos a lograr miles de tabasqueños que queremos la alternancia, señaló

Multinacionales ya pueden sembrar maíz transgénico

La Sagarpa retiró último candado a ese cultivo el pasado 31 de diciembre

Gigantes de la biotecnología tienen al menos 17 proyectos

Foto
Bodega de Nervion, comercializadora ubicada en el municipio mexiquense de Los Reyes la PazFoto María Luisa Severiano
Angélica Enciso y Blanche Petrich/I
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 2

Este año se cumple un plazo esperado más de una década por las corporaciones trasnacionales de la biotecnología para que se abra la puerta de la comercialización de maíz transgénico en México.

Sin mucho bombo, el 31 de diciembre pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retiró el último candado que impedía la siembra de ese grano genéticamente modificado y autorizó los campos experimentales.

Primero serán 63 hectáreas en Sinaloa, autorizadas a la empresa Monsanto. Pronto seguirán otras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Cuando las licencias entren en vigor para las solicitudes en Tamaulipas, en fechas próximas, las extensiones superarán mil hectáreas. Es el paso previo a la siembra extensiva en poco más de 2 millones de hectáreas, principalmente en zonas de riego del norte de México. Es, como dicen promotores y críticos de los transgénicos, el último trámite que había que cubrir, y ya está hecho.

Algunos productores agroindustriales, funcionarios e investigadores presentan esta situación como la oportunidad para resolver el déficit de la producción del grano y solucionar, con los nuevos productos, el devastador efecto de las sequías. De hecho, la noticia con que la Sagarpa pone fin a todas las resistencias que hasta ahora habían protegido al maíz criollo viene acompañada por una nota de las empresas que promueven esos cultivos sobre la urgencia de pasar a la fase comercial.

Pero otros sectores –científicos, productores y defensores del medio ambiente– aseguran que los nuevos productos ni siquiera son resistentes a las sequías. Temen que al dar este paso se pondrá en riesgo la biodiversidad de este grano: ixim, como le llaman mayas y chontales; tlayóhli o tlaoli, como lo conocen los nahuas en distintas latitudes; bachi, de mayos y yaquis; kuxhe, de totonacos; dethá, de los otomíes; xuba, de los zapotecos; sunuko, de los rarámuris; ’ini, de los triquis; nnan, de los amuzgos; xuba, de los zapotecas, y tsiri, de los purépechas. En general, el maíz que se siembra en cada rincón del territorio mexicano.

Con ello, el país es la segunda nación (también China) que siendo centro de origen de un cultivo libera el transgen para la explotación extensiva. A México le toca proteger el maíz. Es triste ver que es el único cereal que en su centro de origen no es protegido, expresa Elena Álvarez Bullya, doctora en genética molecular y coordinadora del laboratorio de genética molecular del desarrollo y evolución de plantas del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A punto de que las empresas empiecen con sus plantaciones experimentales, lo cual aumenta exponencialmente el riesgo de contaminación por polinización de cultivos nativos, la controversia sobre lo que se arriesga en el campo mexicano continúa abierta y tiene aún muchas preguntas sin respuestas.

Esta polémica empezó a mediados de los año 90, alcanzó las cimas de las principales revistas científicas del mundo, generó movimientos populares en las zonas rurales, motivó que cabilderos de las corporaciones movilizaran millones de dólares en relaciones públicas y propaganda e incluso enfrentó a las autoridades en una discusión que no siempre se ventila públicamente. En esta serie recogemos algunas de esas expresiones.

¿Mitos?

El director de Agrobio, Alejando Monteagudo Cuevas, quien representa en México a Monsanto y a otros cuatro gigantes de la biogenética (Bayer, Dow, Dupont-Pioneer y Syngenta, a las que también se aprobaron siembras experimentales), se congratula de que, tras un proceso muy largo, el marco legal para los transgénicos ha despejado todos los mitos sobre los riesgos de la biotecnología.

–¿Mitos?

–Todo eso que se decía sobre los efectos en la salud humana, en el ambiente y el debate sobre el riesgo para la diversidad biológica de las diversas razas nativas es una discusión zanjada.

Hoy, esas cinco trasnacionales tienen al menos 17 proyectos pilotos para sembrar maíz transgénico. Esos cultivos, según la Ley de Bioseguridad, son la antesala a la liberación definitiva. Pueden plantar en cualquier zona que no esté clasificada por las autoridades competentes –la Semarnat y la Sagarpa– como centro de origen. Según el mapa oficial, las extensiones susceptibles de albergar maíz genéticamente modificado cubren cerca de 2 millones de hectáreas en zonas de riego, principalmente en Tamaulipas (área lagunera) y Sinaloa.

Antes de despachar tras el escritorio de Agrobio y de hablar en nombre de las trasnacionales, Monteagudo –como tantos otros ejemplos de la puerta giratoria por la que salen operadores de la función pública para entrar a la iniciativa privada y viceversa– había trabajado en el área de negociaciones comerciales de la Secretaría de Economía, justamente durante el proceso de debate y aprobación del marco legal que rige la biotecnología.

–¿Aplica todavía el principio precautorio que contempla la Ley de Bioseguridad?

–Pero éste no consiste en suposiciones, creencias, melates. Hay una regla y, de acuerdo con ella, ya estamos en la etapa experimental. Es la fase encaminada a demostrar la equivalencia agronómica del maíz convencional y el genéticamente modificado.

Tecnología obsoleta

En el extremo opuesto se sitúan las opiniones de Elena Álvarez Bullya, bióloga del Instituto de Ecología y presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad: Los transgénicos llevan 20 años en la agricultura del mundo. Globalmente, hoy existen más hambrientos que hace dos décadas. Se le quiere presentar como punta, pero ya es una tecnología obsoleta. Incluso Monsanto está enfrentando demandas de otro tipo en Estados Unidos, porque sus semillas transgénicas están resultando más costosas por la aparición de malezas resistentes al glifosfato. Es una técnica con efectos ambientales a largo plazo.

En su opinión, existen otras alternativas más convenientes para impulsar la producción maicera: Si se llegara a prescindir de los transgénicos, otras técnicas de nueva generación podrían incrementar la producción de maíz hasta cinco veces. Un programa de desarrollo de las ciencias agrícolas más modernas puede permitir que los productores aprovechen la riqueza genética que ha evolucionado y ha sido eficaz para enfrentar los retos ambientales. Incluso, puede ser crucial para el cambio climático.

Sostiene que ello se puede lograr con la tecnología tradicional del campesino mexicano, que es muy profunda y milenaria. La prueba es que el país es autosuficiente en maíz blanco, pese al abandono del campo. Si se integran estos saberes a una política comprometida con el interés público y la sustentabilidad, podemos hacer de México un granero

En seguridad, no actuaremos "con ocurrencias": AMLO

En seguridad, no actuaremos con ocurrencias: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador en el Centro Palestino-Libanés de San Pedro GarzaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia y Alejandra Arroyo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 7

San Pedro Garza García, NL, 12 de febrero. En este municipio, uno de los de mayor poder adquisitivo en el país, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró: No vamos a ser un gobierno de ocurrencias en materia de seguridad. No vamos a tener una actitud publicitaria; pensaron que así iban a resolver el problema, que iba a ser un día de campo, y ya ven lo que sucedió, agregó.

Personas que en promedio obtienen 38 mil dólares de ingreso per cápita, algunas de las cuales acudieron a escucharlo por curiosidad, otras en busca de un acercamiento con su proyecto y unas más para conocer los fundamentos de su república amorosa, le preguntaron: ¿Va a haber cacería de brujas? Nosotros queremos justicia, no venganza, respondió.

Durante la reunión, efectuada en el Centro Palestino-Libanés de San Pedro Garza García, se escucharon preocupaciones sobre un retiro acelerado del Ejército de las calles y el posible efecto contraproducente que ello traería. Al respecto, López Obrador señaló que, en caso de ganar la Presidencia, será un proceso gradual, en la medida en que la policía nacional federal vaya asumiendo la responsabilidad, porque (las fuerzas armadas) ya no pueden mantener estas funciones, ya que corremos el riesgo de que se corrompan.

Horas más tarde, en San Nicolás de los Garza, otra faceta de la inseguridad se convirtió en el centro de atención durante su discurso: el drama de los desaparecidos, que ha golpeado con fuerza a Nuevo León.

Mujeres y hombres de este municipio –y otros aledaños– solicitaron su apoyo para que se apruebe una ley local en contra de la desaparición forzada, para que otros no sufran lo que nosotros, dijo Amanda Puentes, madre del policía Gustavo Castañeda Puentes, desaparecido el 25 de febrero de 2009.

López Obrador ofreció respaldar esta lucha, que es consecuencia de esa política irresponsable que se ha emprendido para contrarrestar la violencia con más violencia.

En entrevista, varias mujeres dijeron que las desapariciones se han disparado durante la gestión de Rodrigo Medina. Una de ellas fue Isabel Rivera, cuya hija, Yazmín Torres, está desaparecida desde 2009.

Este problema ha provocado que centenares de familias afectadas busquen formas de alcanzar justicia. En el estado de Nuevo León, dijeron al aspirante presidencial, la violencia es preocupación de ricos y pobres, con un solo responsable: la inoperancia gubernamental.

En su encuentro en San Pedro Garza García, durante su larga exposición de la república amorosa y sobre la construcción del código del bien, el precandidato habló de la justicia, la honestidad y del amor. Sin aludir expresamente a Felipe Calderón, reprobó la incongruencia de quien es creyente en Dios y combate la violencia con más violencia.

En el lugar estaban lo mismo empresarios que jóvenes de familias acomodadas, quienes se enteraron del encuentro por medio de las redes sociales. También estuvo presente quien sería el próximo secretario de desarrollo económico en el eventual gabinete de López Obrador: el empresario Fernando Turner, así como la senadora Rosario Ibarra.

Durante la reunión también se le preguntó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre lo que haría con Elba Esther Gordillo Morales. El precandidato respondió que no va a haber más apoyo a estos cacicazgos y con eso ya no tendrían influencia ni poder. Eso lo vamos a poder hacer porque nosotros somos libres; no tenemos vínculos con esos intereses.

López Obrador habló de la ruptura simulada de Gordillo con el priísta Enrique Peña Nieto, de sus manejos a conveniencia, recordando que hace seis años la dirigente del SNTE operó en favor de Calderón, quien a cambio le entregó la Lotería Nacional, el Issste (una mujer presente en el acto dijo ser hija del fundador del instituto y planteó la urgencia de una auditoría) y la Secretaría de Educación Pública.

Por la mañana, en entrevista, el precandidato de las izquierdas se refirió al ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández, a quien acusó de ser, junto con el ex mandatario de Nuevo León Natividad González Parás, el que orquestó el apoyo hacia Felipe Calderón hace seis años, aunque ambos son priístas. Narró incluso que el ex secretario de Comunicaciones foxista, Pedro Cerisola, habló con Hernández para agradecerle su aporte, que fue más allá de lo previsto.

En esa lógica expresó dudas de que el ex mandatario de Tamaulipas pueda ser procesado penalmente por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, como se dio a conocer recientemente. Ojalá me equivoque, pero le van a querer pagar el favor, auguró.

De visita en el municipio de Guadalupe, otro de los que resienten el asedio del crimen organizado en la zona metropolitana de Nuevo León, López Obrador mencionó que se reunirá con todos los sectores empresariales porque pretende que conozcan su propuesta, por lo que adelantó que en los próximos días también se encontrará con los banqueros.

El abanderado del Movimiento Progresista visitó hoy otros cuatro ayuntamientos neoleoneses en la parte final de las precampañas, cuando sólo faltan tres días para que concluyan oficialmente. Por otro lado, se informó que el diputado Porfirio Munoz Ledo fue dado de alta del hospital donde fue internado la víspera, aquejado por una hernia

Buscamos disipar dudas de la IP, señala López Obrador

San Pedro Garza García, NL, 12 de febrero. Convocante a una cena de empresarios con Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Javier Garza Calderón sostuvo que ha habido interés del sector empresarial por conocer otra opción que no sea el regreso al pasado o el inmovilismo panista. Agregó que ha existido interés por conocer su oferta de combate a la corrupción y de impulsar el crecimiento económico bajo otra política.

En entrevista, el empresario –dedicado a las telecomunicaciones y bienes inmobiliarios– aseguró que algunos representantes de su sector que se han comenzado a acercar buscan despejar prejuicios, pues no han podido progresar porque hay impedimentos en los apoyos, han padecido el privilegio a otros empresarios o resentido la política económica que no ha alentado mayor inversión y generación de empleos.

Explicó que el ex jefe de Gobierno capitalino representa una postura progresista. El sábado por la noche Garza organizó un encuentro con algunos representantes de sectores empresariales, quienes plantearon su preocupación por la insuficiencia del crecimiento económico y por la inseguridad.

Entrevistado por separado, López Obrador comentó: “No les pedimos apoyo económico, que quede claro; lo que queremos es que se disipen las dudas, sobre todo que podamos contrarrestar la guerra sucia, la desinformación, que podamos dar a conocer que nosotros no estamos en contra de los empresarios, sino que necesitamos de ellos para sacar adelante a México”

Calendario electoral

Precampañas:

Inicio: 18 de diciembre.

Fin: 15 de febrero.

Intercampaña: Del 16 de febrero al 30 de marzo. Los contendientes no podrán hacer llamados al voto ni realizar actos públicos proselitistas. En este lapso, el IFE analiza plataformas electorales de los contendientes, recibe solicitudes de registro de candidatos, analiza informes de precampañas y resuelve impugnaciones internas.

El 14 de marzo es la fecha límite para modificar convenios de coalición.

El 29 de marzo el IFE celebra la sesión especial de registro de candidatos.

Campañas:

Inicio: 30 de marzo

Fin: 27 de junio

Periodo de reflexión: Del 28 de junio al 30 de junio los únicos mensajes relacionados con la contienda serán los de la autoridad electoral y de llamados en favor de la participación ciudadana en las urnas.

Día de la jornada electoral: 1º de julio.

Fuente: Calendario electoral de la comisión de prerrogativas y partidos políticos del IFE

Ordena el Ifai revelar el número de marinos procesados por vínculos con la delincuencia

En cuanto a los militares, 174 han sido detenidos por poseer o permitir el tráfico de drogas

Foto
El Ifai, de Jacqueline Peschard, revocó una respuesta de la Secretaría de Marina, a cargo de Francisco SainezFoto Carlos Ramos y Carlos Cisneros
Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) buscar y dar a conocer el número de los funcionarios de esa dependencia, de cualquier jerarquía, cesados y/o procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado o bandas delictivas, de 2006 a 2011.

En un comunicado, el instituto destaca que la respuesta de la Semar fue que a partir de otra solicitud de información atendida, los datos ya son públicos y están disponibles en el sistema Infomex.

Sin embargo, el particular que pidió tal información presentó un recurso de revisión ante el Ifai, argumentando que los datos referidos por la Semar corresponden únicamente a militares con mando y no a todos los funcionarios, como él lo requirió.

Del análisis de la normatividad aplicable, se concluyó que la Semar cuenta con diversas unidades administrativas competentes para conocer de la información solicitada, como la oficina del Oficial Mayor, la Unidad Jurídica y la Dirección de Recursos Humanos.

Por tanto, el pleno del Ifai determinó revocar la respuesta de la Semar e instruirle a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, la cual deberá entregar al particular.

Por lo que toca al Ejército Mexicano y de acuerdo con información pública, en esta administración al menos 174 militares han sido procesados y destituidos por posesión de drogas, como mariguana y cocaína, y por permitir, tolerar o participar en el tráfico de estupefacientes.

Según datos públicos, entre los cesados hay 12 comandantes de bases de operaciones, 11 comandantes de pelotón y ocho comandantes de escuadrón, además de un general. Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional señalan que, en 2006, 15 militares fueron procesados, tres en 2007, uno en 2008 y 33 en 2010, mientras que el año pasado se reportó el mayor número de soldados vinculados con actividades ilícitas, al alcanzar la cifra de 50.

La semana pasada se informó que a un general y 29 soldados bajo su mando acuartelados en Chihuahua se les sigue un proceso por cargos de narcotráfico, homicidio y tortura, entre otros, a quienes se les acusó desde agosto de 2009. Otros casos se reportaron en Tijuana, Baja California, donde al menos ocho militares fueron detenidos al momento de transportar una tonelada de cocaína. Fueron detenidos en un retén militar

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 13-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Netanyahu culpa a Irán de atentados contra diplomáticos en India y Georgia. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Netanyahu culpa a Irán de atentados contra diplomáticos en India y Georgia Benjamin Netan...
 México, líder en lavado de dinero. (Contralínea)
(0 comentarios)
Cada año, desde que el PAN asumió el poder en 2001, más de 49 mil millones de dólares s...
 El extraño caso de Puzkón. (Contralínea)
(0 comentarios)
Hace dos semanas se publicaron boletines de prensa y notas en las que se celebraba el "é...
 VIDEO: DE FRENTE Parte 1 (Entrevista a AMLO sobre el plantón y sus consecuencias)
(0 comentarios)
Entrevista a Andrés Manuel López Obrador - El plantón y sus consecuencias. - El control ...
 Marina debe revelar lista de cesados por nexos con el narco. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Saqueos en Atenas; inconformes incendian 34 edificios y destruyen vehículos y escaparates...
 Grecia aprobó recortes económicos pese a negativa de helenos. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Grecia aprobó recortes económicos pese a negativa de helenos Diputados del parlamento gri...
 VIDEO: Motivos para NO votar por el PAN de Vázquez Mota
(0 comentarios)
...
 AMLO sigue ganando preferencia en diversas encuestas.
(0 comentarios)
Hoy estuvo circulando por internet 2 encuestas en las que AMLO gana por mucho a sus compe...
 De ganar, mi gobierno no será de ocurrencias, dice AMLO en Nuevo León. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Indignacón Atenas. Más de diez edificios vacíos estaban en llamas en el centro de esta c...

Calderón se niega a publicar la Ley General de la Economía Social y Solidaria

El presidente de la República, Felipe Calderón, devolvió al Senado con observaciones el decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo 7 del artículo 25 constitucional, por considerar que dicho ordenamiento contiene ambigüedades, algunos de sus contenidos no tienen sustento constitucional e invade facultades del Ejecutivo.

Sostiene Calderón que el decreto presenta inconsistencias jurídicas, el Congreso de la Unión carece de facultades para expedir una ley general, además de que crea confusión, duplica funciones y genera antinomias.

En un escrito de 25 páginas, el Ejecutivo expone a los senadores las razones por las que devuelve dicho decreto para que lo revisen y corrijan.

Calderón refiere que dicha reforma, que surgió de la iniciativa de un senador, tuvo como propósito la emisión de un ordenamiento que facilitara la organización y la expansión de la actividad económica del sector social de la economía, así como el fomento e impulso por parte del Estado, la definición de las reglas de organización promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía, por medio de la puesta en marcha de un sistema que contribuyera al desarrollo social económico del país, a la generación de empleos y a la equitativa distribución del ingreso, logrando con ello una mayor generación de patrimonio social.

La ley reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 constitucional que el Senado elaboró, plantea la creación del instituto nacional de economía social como órgano desconcentrado, un registro nacional de organismos del sector social, un fondo de fomento de economía social, un congreso nacional de organismos del sector social de la economía y un consejo nacional del congreso nacional de organismos del sector social de la economía.

Calderón subraya en las observaciones que hizo al decreto aprobado por el Congreso, que es evidente que tanto la iniciativa como el proyecto de decreto parten de la premisa consistente en que hay una falta de regulación del sector de mérito. Sobre este particular, el Ejecutivo federal a mi cargo no comparte la premisa señalada por el legislador, ya que resulta inadmisible que se aduzca una falta de regulación dirigida al impulso del sector de la economía social, cuando actualmente existen diversas leyes generales y federales que, de conformidad con la naturaleza de los propios actores que regulan, indican diversos programas de apoyo.

El Ejecutivo enumera 15 ordenamientos ya existentes que regulan al sector. Entre otros cita la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Agraria, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley de Asociaciones Agrícolas, la Ley General de Asociaciones Cooperativas, la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la Ley de Sociedades de Solidaridad Social y la Ley Orgánica de Financiera Rural.

Calderón detalla que se opone a la creación del instituto nacional de la economía social como un órgano administrativo desconcentrado con características que, a consideración del Ejecutivo a mi cargo, sobrepasan los principios constitucionales y legales de organización administrativa que contempla nuestro orden jurídico.

Por lo que respecta al registro nacional de organismos del sector social, éste pudiera llegar a generar duplicidad de funciones y multiplicidad de información en relación con otros registros que actualmente existen en la administración pública federal, los cuales también se encuentran dirigidos a brindar un apoyo a las entidades que constituyen el sector social.

En lo que toca al fondo de fomento a la economía social, genera un esquema muy complejo, y resulta inconstitucional, en razón de que el ejercicio de la facultad reglamentaria es vinculante para la administración pública y no así para las entidades federativas y los municipios.

Calderón subraya que es innecesaria la creación del instituto nacional de la economía social, debido a que ya se cuenta con una estructura administrativa para el cumplimiento de los objetivos de los programas en cuestión

Batalla legal de ONG para evitar que se dañen más los derechos de los migrantes

Senadores e integrantes de organismos no gubernamentales y movimientos sociales han iniciado una batalla para lograr que se modifique el proyecto de reglamento de la Ley de Migración que elaboró la Secretaría de Gobernación, ya que consideran que revierte el espíritu de esa norma, que es proteger a los extranjeros que cruzan por territorio nacional y garantizar su integridad y sus derechos humanos.

La pretensión de la secretaría que encabeza Alejandro Poiré es mantener la discrecionalidad de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y convertir la frontera norte en una garita de migración en beneficio de Estados Unido, advirtió José Jacques Medina, ex diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Él y otros integrantes del grupo de trabajo sobre política migratoria se reunieron el jueves pasado con senadores de la Comisión de Población, a quienes pidieron que los apoyen para echar abajo ese reglamento o para presentar una controversia constitucional en caso de que finalmente el gobierno de Felipe Calderón decida publicarlo.

Los senadores perredistas Rubén Velázquez y Máximo García Zalvidea reconocieron que nunca fueron consultados por las autoridades de Gobernación en torno a ese reglamento, cuya finalidad debería ser sentar la bases para que opere la Ley de Migración aprobada el año pasado por el Congreso, no modificar la legislación en los hechos.

García Zalvidea dijo que no conoce el proyecto de reglamento que desde mediados de enero las autoridades de Gobernación entregaron a las organizaciones integrantes del grupo de trabajo sobre política migratoria, ente las que se encuentran los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro, Fray Matías de Córdova, Coalición por la Defensa del Migrante de Baja California, Dimensión Pastoral para la Movilidad Humana, Red por los Derechos de la Infancia en México y Sin Fronteras.

Jacques Medina, quien ha dedicado toda su vida a la defensa de los migrantes, por lo cual el PRD lo postuló para una diputación federal en la pasada legislatura, se entrevistó ya con el presidente de la Comisión de Población del Senado, el panista Humberto Andrade Quezada, quien se comprometió a hablar con el secretario de Gobernación.

La demanda de las organizaciones, recalcó, es que el anteproyecto se modifique antes de publicarlo y se abra una mesa de trabajo para la discusión del articulado, ya que tal como está redactado permite que persistan las violaciones de derechos humanos de los migrantes, fundamentalmente centroamericanos, en territorio nacional, así como de sus defensores.

Hizo notar que uno de los mayores avances que incluye la Ley de Migración es la expedición de una visa de visitante para que el migrante pueda viajar por territorio nacional sin ser víctima de atropellos por policías, funcionarios o de la delincuencia organizada, el cual se anula en los hechos, ya que se imponen requisitos difíciles de cumplir, entre ellos comprobar solvencia económica y que regresará a su país de origen.

En general, recalcó, el reglamento echa por tierra la posibilidad real de salvaguardar al extranjero que cruza por el país. Por ejemplo, en el artículo 148 se señala que los migrantes víctimas de delitos graves tendrán derecho a la protección de su integridad y serán canalizados para su atención médica y sicológica, pero no se indican con claridad los plazos para dar parte del ilícito a las autoridades judiciales, lo que se deja al arbitrio del INM.

Jacques Medina recalcó que entre las modificaciones que proponen a ese reglamento está que las organizaciones de la sociedad civil participen en la vigilancia y evaluación de la política y acciones públicas migratorias, como herramienta fundamental para atacar la corrupción.

Asimismo, que se modifique la discrecionalidad excesiva que se da a la autoridad migratoria y se garantice el acceso a la justicia y al debido proceso para los migrantes, en especial la reglamentación en la definición del interés superior de la niñez.

Hizo notar que en abril se discutirá en Estados Unidos la restrictiva ley Alabama y lo ideal sería que el Congreso mexicano participara como amigo de la Corte, con una ley de migración ejemplar

Vera: la militarización del país, para intimidar

Torreón, Coah., 12 de febrero. El terror implantado en la población, así como la intimidación a defensores de derechos humanos, forman parte de las estrategias aplicadas a la sociedad civil ante la militarización del país, precisó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Tras concluir la misa en la catedral ubicada en la capital de Coahuila, el sacerdote indicó que la incursión de militares y agentes federales en el centro de derechos humanos Juan Gerardi, en la ciudad de Torreón, forma parte de un esquema en el que se tiene por objetivo intimidar a las personas que participan en organizaciones civiles, quienes trabajan por la creación de un sujeto social.

El obispo, quien defiende las causas de organizaciones sociales, refirió que el control disputado por el Estado contra el narcotráfico alcanza a otros enemigos. En ese contexto son adversarios quienes critican el esquema gubernamental de seguridad.

De esta forma, explicó, la incursión de militares y agentes federales en la oficina Juan Gerardi en Torreón –donde se atienden casos de desapariciones forzadas de personas en Coahuila– es una réplica de lo ocurrido en Belén Casa del Migrante, en Saltillo, donde se ha amenazado a defensores de derechos humanos, o incluso en el cateo al penal en la misma ciudad, donde las fuerzas armadas allanaron la iglesia adonde acuden los presos.

Con las intentonas que existen sobre una Ley de Seguridad Nacional, totalmente fascista, todo esto se va a valer; esto que están haciendo es ilegal, entonces el día que logren transformar la Constitución será precisamente con esa legislación para que esto sea permitido. El día de hoy podemos gritar y podemos protestar, el día de mañana ni eso, porque harán constitucional lo ilegal, concluyó

Expondrá hoy comisión las demandas de normalistas

Tixtla, Gro.,12 de febrero. La dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa anunció que este lunes se realizará la primera reunión de trabajo entre la Comisión Civil de Interlocución y el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero. En esta ocasión será Miguel Álvarez, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz AC (Serapaz), quien encabece la comitiva, y expondrá nuestras demandas al Ejecutivo estatal, dijo Pablo Juárez Cruz, representante de normalistas.

Entrevistado en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, Juárez Cruz señaló que a propuesta de los estudiantes la representación de la comisión abordará tres puntos: el regreso total de los maestros y trabajadores administrativos a la normal; la convocatoria para nuevo ingreso, que debe publicarse en marzo, y el nombramiento de un nuevo director, debido a que se insiste en dejar en el cargo a Eugenio Hernández, a pesar de que su salida fue una de las demandas de la protesta del pasado 12 de diciembre, donde murieron dos normalistas.

Afirmó que las propuestas se acordaron luego de que un grupo de estudiantes se reunió este domingo en el DF con integrantes de la comisión de interlocución –que encabeza el antropólogo Gilberto López y Rivas, y conformada por varios intelectuales y organizaciones no gubernamentales–, y representantes de Serapaz

CNC: se elevará más de 50% la importación de maíz y frijol

Las importaciones de maíz y frijol se elevarán en más de la mitad con respecto al año pasado debido a que la producción en ambos casos cayó más de 40 por ciento, asentó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Agregó que la situación se agrava por la sequía, que ha dejado pérdidas en más de 2 millones de hectáreas y pérdidas de un millón de cabezas de ganado. Los datos se desprenden de los reportes presentados por los campesinos a las ligas agrarias y a las ramas de producción, sostuvo la dirigencia de la organización. Expuso que ante el panorama, los 33 mil 800 millones de pesos destinados por el gobierno, que se desprenden de programas ya establecidos para este año, serán insuficientes.

Apuntó que de acuerdo con estudios de la Cámara de Diputados, la producción de maíz, hasta noviembre, representaba apenas 42 por ciento del volumen del programado para el año pasado, y en el caso del frijol, sólo 41 por ciento. Será en los últimos meses del año en curso cuando se tenga un panorama más cercano en torno a la producción de granos y oleaginosas; todo depende de cómo se presenten las lluvias.

En la Huasteca potosina, sierra de Guerrero, Mixteca de Oaxaca y otras regiones, los pobladores han reducido más el consumo de alimentos; su dieta es de chile, tortilla y café.

La organización internacional Grain apuntó que con el sistema agroalimentario, impulsado por la industria alimentaria trasnacional, se desperdicia casi la mitad de la comida; además los suelos cultivados perdieron entre 30 y 75 por ciento de su materia orgánica, lo que ha contribuido a empeorar sequías e inundaciones

Me internaron de urgencia, pero no estuve en peligro: Muñoz Ledo

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), informó ayer que fue dado de alta y que, a pesar de la urgencia con la que fue hospitalizado, nunca estuvo en peligro.

Muñoz Ledo fue ingresado el sábado en un hospital privado en Monterrey, luego de sentir un dolor en el pecho mientras aguardaba el inicio de un mitin del precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en Linares, Nuevo León.

Tengo una hernia que no he atendido, que no se había manifestado, pero el sábado se presentó de una manera muy aguda. Sufría un fuerte dolor en el pecho y sudé frío. Estaba muy pálido. Ya me valoraron y voy a ir a México para tratarme esta semana. Nunca estuve en peligro, dijo en entrevista.

Muñoz Ledo explicó que si fue atendido en una habitación de lujo se debió a una cortesía que le brindó el director del hospital San José, en Monterrey, Ernesto Dieck, hermano de María de Lourdes Dieck, ex embajadora de México ante la Unión Europea, y con quien el diputado petista colaboró en el servicio exterior

CARTONES DE LA JORNADA