sábado, 21 de mayo de 2011

ONG piden a Censida que “amistad o rencillas” no influyan en asignación de recursos

  • Vocal del Conasida señala que funcionarios quisieron “dar atole con el dedo” a organizaciones civiles
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    José Antonio Izazola y Carlos García de León, funcionarios del Censida
    México DF, mayo 16 de 2011.
    Que el proceso de asignación de recursos federales a organizaciones que trabajan en la lucha contra el VIH no esté condicionado por “amistad o rencillas”, dejar claros los criterios para evaluar los proyectos, así como crear un grupo multidisciplinario para conformar el Equipo Asesor de Revisión de Propuestas, son algunas de las peticiones que activistas hicieron al secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, luego de denunciar ciertas “anomalías” por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
    De acuerdo con Oriana López Uribe, vocal suplente del Consejo Nacional sobre Prevención y control del VIH/sida (Conasida), la sociedad civil que trabaja en la lucha contra la epidemia es muy pequeña, “estamos muy interrelacionados y eso puede generar conflictos de intereses, pues por amistad o rencillas se podría evaluar mal la propuesta enviada por alguna organización civil”.
    En entrevista con Letra S Radio en Código DF, Radio Cultural en Línea, la activista subrayó que no tiene conocimiento de que esto haya pasado antes, pero mencionó que eso es lo que se quiere evitar, pues aunque los miembros del equipo asesor del Censida realizan una “evaluación ciega”, es decir, sin conocer el nombre de la organización civil, a través de algunos datos, como el tiempo de existencia o el área de trabajo, se puede deducir de que asociación se trata.
    “Si nos basamos en si me cae mal o quien me cae bien, en vez del impacto que pudiera tener la propuesta, es claro que se afecta a la lucha contra la epidemia”.
    Sobre la respuesta que los vocales del Conasida recibieron por parte del sector Salud, Uribe destacó “cierta disposición” por parte de las autoridades para dialogar, “a pesar de que el secretario no nos contestó, pues la carta que recibimos estaba firmada por José Antonio Izazola, director del Censida y revisada por Carlos García de León, director de Prevención y Participación Social de este organismo, lo cual en un principio calificamos como otra anomalía o falta de interés”.
    La también coordinadora de proyectos de la organización civil Balance, aseveró que la carta recibida como réplica estaba redactada “a la defensiva” por el uso de la palabra “irregularidades” utilizada por los activistas para exigir transparencia en el proceso de asignación de recursos federales -calculado en 43 millones de pesos-, del Censida a las organizaciones civiles mediante selección de proyectos.
    “Con la carta nos quisieron dar atole con el dedo pero posteriormente nos reunimos algunos activistas con Izazola y García de León, donde pudimos entablar un diálogo, y en el que especificamos que no teníamos ninguna intención personal detrás, sólo pedimos trabajar conjuntamente para el beneficio de los ciudadanos, y esto implica mejorar la forma en que se otorgan los recursos a las organizaciones”.
    Por último, López Uribe mencionó que en la reunión sostenida la semana pasada con organizaciones civiles, la actitud de Izazola y García de León fue “irónica y burlona”, aunque mostraron disposición para avanzar en el proceso de solucionar las fallas en el proceso de asignación de recursos.
    Antecedentes
    Vocales de la sociedad civil en el Conasida enviaron en abril pasado una carta al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la que expresaron preocupación por las “irregularidades” presentadas durante el proceso de asignación de recursos por parte del Censida a las organizaciones civiles dedicadas a dar respuesta a la epidemia.
    Firmada por ocho de los nueve vocales, la misiva solicitó a Córdova Villalobos transparentar el proceso de asignación de recursos derivado de la VI Convocatoria Pública para el Fortalecimiento de la Respuesta en Prevención de la Sociedad Civil ante el VIH/sida e ITS 2011, publicada en la página del Censida el 22 de febrero de este año y que tiene un monto de 43 millones de pesos.
    Enviada el pasado viernes 8 de abril, la carta pidió al funcionario “claridad” sobre los criterios de selección de proyectos, así como nombre y perfil de quienes conforman el Equipo Asesor de Revisión de Propuestas (EARP) para “garantizar” sus competencias y objetividad, además de evitar posibles conflictos de interés.
    Los integrantes del Conasida también solicitaron conocer los mecanismos, etapas y procesos de evaluación, así como la existencia de manuales o guías para los dictaminadores.

    Festejan en Michoacán aniversario del “Día por la Tolerancia y el Respeto a la Diversidad”

  • Exigen la creación del Consejo Estatal para la Prevención de la Discriminación y Violencia
  • Redacción NotieSe
    Foto: Grupo Facto de Diversidad Sexual Michoacán
    México DF, mayo 16 de 2011.
    Grupos de sordos, migrantes, personas de la tercera edad, trabajadoras y trabajadores sexuales y automovilistas se unieron a miembros de la disidencia sexual en Michoacán para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y el primer aniversario del decreto del Día por la Tolerancia y el Respeto a la Diversidad.
    Con el lema “La transfobia, homofobia y lesbofobia hieren la dignidad y los derechos humanos” homosexuales, lesbianas y la comunidad transgénero caminaron por la avenida Madero de la capital michoacana hasta la Plaza Juárez con motivo de la V Caminata contra la Discriminación, a la cual se sumaron miembros de otros grupos vulnerables para exigir libertad, pluralidad, no discriminación a la diversidad sexual e igualdad en las oportunidades.
    A la marcha, de acuerdo con el comité organizador, asistieron 700 personas para “expresar a la sociedad civil la importancia de reconocer en el diferente los mismos derechos”.
    Durante el evento, funcionarios públicos como la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Gabriela Molina Aguilar, manifestó su apoyo a la movilización y exhortó al gobernador del estado, Leonel Godoy a instalar el Consejo Estatal para la Prevención de la Discriminación y Violencia.
    También acudió a la caminata, el secretario de Salud estatal, Armando Luna, y algunos representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
    Finalmente, en el acto cívico-cultural, a nombre de la sociedad civil, Gerardo Andrés Herrera, presidente de Grupo Facto de Diversidad Sexual, exigió a todas las instancias de gobierno “hacer su trabajo y procurar garantizar la equidad y la no discriminación por cuestiones de preferencia sexual”.

    Convocatoria Escultura colectiva‏

    Jornada mundial contra la Homofobia Jalisco 2011
    Una escultura colectiva con triángulos de papel rosa que dona la gente


    Origen
    La idea de la instalación de un monumento móvil-temporal para las víctimas de la homofobia es que esta ciudad de Guadalajara una esfuerzos con ciudades como Ámsterdam, Nueva York y Barcelona para educar sobre el odio y el prejuicio.
    Descripción
    El tema del triángulo se basa en el símbolo del triángulo rosa, que los homosexuales detenidos en campos de concentración debían portar durante la época nazi y que más tarde ha sido adoptado por el movimiento de liberación gay. Más de 50.000 hombres fueron condenados por su homosexualidad durante el gobierno nazi. De 10.000 a 15.000 fueron enviados a campos de concentración.
    La intención de la instalación del triangulo rosa es de conmemorar a todos los hombres gays y lesbianas que han sufrido y continúan sufriendo persecuciones en todos los países y todas las épocas.

    Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo I de las Garantías Individuales, Artículo 1 “...Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas” y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, C. I. Disposiciones Generales que señala “Para los efectos de esta ley, se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”

    Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

    C O N V O C A T O R I A
    En el marco del Día Internacional contra la Homofobia que se conmemora este 17 de mayo, la Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual para la Prevención de VIH e ITS, convoca a participar en el proyecto de la escultura colectiva a manera de monumento "En memoria de los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia”

    Bases
    Podrán participar todas aquellas personas (individual o en grupo) que:

    1. Estén a favor por los derechos de la Diversidad Sexual y en contra de la homofobia.

    2. Fabricar un triangulo equilátero rosa de 11 cm por lado (11 x 11 x 11) a manera de pirámide triangular (Tetraedro) se adjunta un archivo en formato pdf listo para imprimirse, donde se indica como elaborar uno.

    3. El triángulo podrá ser de papel o de cualquier otro material como: plástico, madera, tela, cartón, barro, papel mache, plastilina, etc., siempre y cuando se respete el color rosa como base y las medidas.

    4. Se requiere de originalidad y creatividad, cada participante tendrá que decorarlo y así podrá colocar fotografías, textos o palabras alusivas al tema.

    5. La fecha límite para entregarlo será el sábado 21 de Mayo de 2011 a partir de las 11:00 a.m. hasta las 5pm., durante la Jornada Informativa y Cultural contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, en el stand de la Galería que estará ubicado en Plaza Universidad (Av. Juárez, entre las calles Colón y Galeana) estación del tren ligero “Plaza Universidad”

    6. Quien desee entregarlo antes, podrá llevar su triángulo a cualquiera de las siguientes direcciones:
    Traä-café, ubicado en: Camarena No.138 de 18:00 a 22:00 hrs. Entre Lopez Cotilla y Av. Juárez Centro Guadalajara, Jal.
    COESIDA Jalisco: Lago Tequesquitengo 2600 Col. Lagos del Country Jalisco de lunes a viernes de 8 a 18 hrs.

    Para cualquier duda, aclaración o comentario con respecto a esta convocatoria:
    josé sánchez / josesanchezm@hotmail.com

    Crean ombudsman de las audiencias en MVS*

  • Gerardo Albarrán es el primer ombudsman en la radio privada mexicana
  • La información es un bien público que no le pertenece ni a los periodistas ni a las empresas mediáticas, señala
  • Luis Méndez Pérez
    Gerardo Albarrán, primer ombudsman de la radio privada en México
    México DF, mayo 16 de 2011.
    Los defensores de las audiencias son la conciencia ética en un medio de comunicación, y tienen como objetivo proteger el derecho a la información de las audiencias y la libertad de expresión de los periodistas, por lo que la empresa MVS comunicaciones presentó hoy al primer ombudsman de la radio privada en el país.
    Durante la emisión del programa de la periodista Carmen Aristegui transmitido por el 102.5 de Frecuencia Modulada, se informó la creación de la figura del “ombudsman de las audiencias” la cual estará representada por el periodista, investigador y académico Gerardo Albarrán de Alba.
    “No es posible que desde el poder político o desde el poder económico se ejerzan presiones sobre una empresa mediática y sobre los periodistas para condicionar la calidad de la información que debe recibir la sociedad”, afirmó Albarrán de Alba durante su presentación.
    Lo que representa la figura del defensor de las audiencias es la garantía del derecho a la información de la sociedad, al mismo tiempo, el ombudsman debe impulsar la libertad de expresión tanto de los periodistas como de las empresas mediáticas y realizar críticas al ejercicio periodístico, además de dar soluciones a las observaciones y denuncias de las audiencias cuando estas consideran se viola el derecho a la información.
    “Se espera una opinión aguda, un ombudsman fuerte, y para que sea fuerte debe de existir también el respeto por parte de los periodistas a las opiniones críticas, ya que esta nueva figura no viene a dar palmaditas a nadie”, expresó Carmen Aristegui durante la entrevista hecha a Gerardo Albarrán, quien durante muchos años trabajó en la revista Proceso.
    En México no existía esta figura en las radiodifusoras privadas, el proyecto de un defensor de las audiencias es en el ámbito ético y se instala en la lógica de los ombudsman internacionales de medios de comunicación.
    “Es un proyecto ético que espero venga a sentar un precedente importante en la radio privada en México. Será una experiencia nueva en la radio privada de de este país pues no existe precedente, solamente tenemos figuras similares en algunos medios impresos y en algunos públicos, pero en la oferta televisiva y radial del ámbito privado no existe precedente”, aseveró Albarrán de Alba.
    Durante la charla, el también investigador destacó la importancia de que MVS se autorregule y que los periodistas acepten dicha figura, ya que con ello se reconoce que la información es un bien público que no le pertenece ni a la empresa ni a los periodistas sino a la sociedad.
    “La figura del defensor no es la de un censor de contenidos, ni la de un infringido de periodistas. Mi función no será estar poniendo contra la pared a nadie, sino tratar de encontrar las razones por las que se hacen las cosas, por las que se toman algunas decisiones editoriales y por los cuales la información sale de una u otra manera”.
    Al respecto, Aristegui mencionó que la inclusión de esta figura a MVS Comunicaciones permitirá la revisión del trabajo periodístico, y a pesar de que, dijo, en algunos momentos podrá ser incómoda esta presencia, consideró “vivirlo en favor del derecho de las audiencias, los periodistas y los empresarios, quienes deben acostumbrarse al escrutinio público”.
    Para la llegada de Gerardo Albarrán de Alba, se tiene prevista la creación de un espacio en el portal de Internet de la empresa MVS, además de la conducción de un programa por parte del defensor de las audiencias que tentativamente se transmitirá los viernes.
    La conductora y el defensor coincidieron en señalar que para que la figura del ombudsman funcione es necesario que las audiencias participen.
    La decisión de la empresa MVS se produce después de que el 7 de febrero pasado la periodista Carmen Aristegui fuera despedida por, supuestamente, "transgredir" el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un "rumor".
    La periodista calificó en su día su despido de "hecho ominoso", "autoritario, desmedido e inaceptable" pues el motivo era que se había hecho eco de una pancarta colocada en la Cámara de los Diputados en la que se leía: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?".
    Después MVS y Aristegui llegaron a un acuerdo y la periodista volvió. Además, se anunciaron otras medidas, entre ellas la decisión de crear la figura de un defensor del oyente, que hoy se concretó.
    En México ya cuentan con figuras de autorregulación periodística en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y en Radio Educación, ambos medios de comunicación públicos.
    *Con información de la Agencia EFE

    Abren Centro de Justicia para Mujeres víctimas de violencia en DF

  • PGJDF inició 9 mil 740 averiguaciones previas por delitos contra mujeres en 2010
  • Realizarán encuesta para conocer violencia de género en DF
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, mayo 16 de 2011.
    Ante la carencia de una asistencia médica, psicológica e incluso legal hacia las mujeres víctimas de violencia, la “indiferencia” de algunos servidores públicos y la revictimización de la que son objeto, el Gobierno del Distrito Federal creó el Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencias en el DF.
    Durante la presentación del proyecto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular del Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Mícher, comentó que el centro surgió de la necesidad de que las dependencias capitalinas involucradas en la atención de mujeres víctimas de violencias, proporcionen, en un mismo espacio, servicios integrales y una mayor seguridad a éstas.
    Añadió que de esta manera, las mujeres que acuden a denunciar una situación violenta en su contra, ya no tendrán que ir de “oficina en oficina” para buscar justicia, sino que con esta unificación de servicios, podrán recurrir a un sólo espacio para ser atendidas, y así evitar la revictimización de su persona.
    La funcionaria capitalina agregó que esta forma de intervención, iniciada en San Diego, California, por la Alianza de Centros de Justicia Familiares, durante la década de los 90, permite otorgar a las víctimas una solución desde su primera visita, pues todas las dependencias facultadas en el tema estarán concentradas en el centro de atención.
    En torno al concepto violencias, mencionó que se le denomina así porque se atenderá desde violencia verbal hasta violencia física y sexual, además de la intrafamiliar, la económica y la social.
    Por su parte, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que entre enero y septiembre de 2010 se iniciaron 9 mil 740 averiguaciones previas por delitos cometidos contra mujeres.
    A su vez, Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del DF, indicó que la apertura de este centro responde a uno de sus objetivos de trabajo consistente en la construcción de una sociedad con mayores condiciones sociales con la finalidad de tener menos violencia.
    Enfatizó que cuando se habla de violencia, los análisis advierten sobre la inseguridad pública u otros factores, pero en pocas ocasiones se aborda la discriminación contra la mujer, ya que si bien en la capital mexicana se ha alcanzado 80 por ciento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el rubro, “no hay sociedad hacia el futuro sin equidad de género”.
    La titular del Inmujeres DF anunció que en noviembre próximo se realizará una encuesta que permita conocer de mejor manera los índices de violencia que padecen las mujeres del DF.
    El Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencias en el Distrito Federal estará ubicado en la delegación Azcapotzalco en un terreno donado por el Instituto de Vivienda capitalino y se espera que entre en operación en seis meses.

    Comenzarán sanciones a antros que no acaten normatividad

    No fumar en lugares cerrados, prohibir entrada de menores y horario de cierre, las medidas

    Comenzarán sanciones a antros que no acaten normatividad

    Se acabaron los llamados por la buena para respetar las leyes, afirma Meyer Klip

    La idea no es lastimar ni dañar los negocios, pero no se puede permitir la ilegalidad, señalan

    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Sábado 21 de mayo de 2011, p. 33

    Con la advertencia de que ahora sí se va a sancionar a los establecimientos mercantiles que no acaten la normatividad en torno a no fumar en espacios cerrados, vender alcohol a menores de edad o bebidas adulteradas y cerrar después de las tres de la mañana, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) comenzó el jueves por la noche los operativos para garantizar que se cumple con esas medidas.

    Dichas verificaciones comenzaron el jueves por la noche en antros de la colonia Tizapán San Ángel, delegación Álvaro Obregón, con la presencia de los titulares del instituto y la Secretaría de Salud, Meyer Klip Gervitz y Armando Ahued Ortega, respectivamente, quienes aprovecharon también para visitar algunos bares y exhortar a propietarios y clientes a cumplir con las disposiciones que marca ley.

    La acción se llevó a cabo en la zona conocida como Plaza Escenaria, ubicada en avenida San Jerónimo, donde fueron verificados cuatro antros y dos más fueron visitados por los funcionarios, en donde repartieron folletos sobre las disposiciones que deben acatar esos negocios.

    Uno de los locales visitados fue Papa Bills, donde varios jóvenes aprovecharon la llegada de las autoridades para salir a fumar un cigarro.

    Los funcionarios advirtieron que se terminó el tiempo de gracia o chance, y quienes no cumplan serán sancionados con multas que van de los 30 a los 100 salarios mínimos hasta la clausura del negocio, en caso de que reincidan en dos ocasiones.

    “Se acabaron los llamados por la buena para respetar las áreas de no fumadores en espacios públicos cerrados, a partir de hoy iniciamos los operativos para aplicar sanciones”, advirtió el secretario de Salud capitalino.

    En las visitas también participó el presidente de la Asociación de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculo, Ismael Rivera, quien señaló que hay 3 mil 600 establecimientos que deberán acatar las normas aplicables por los distintos ordenamientos.Estemos o no de acuerdo con la ley, en el caso del tabaco, tenemos que cumplirla.

    Los antros en los que se llevaron a cabo actos de autoridad fueron los denominados Salute, Pielago, El Cambalache y Classico, de los cuales se tenían quejas ciudadanas por diversas razones, aunque no se informó si fueron sancionados.

    “Habrá quien no esté cumpliendo, pero a partir de ahora los operativos son permanentes. No pretendemos lastimar ni dañar a los negocios, no es el plan, pero no es posible que los menores de edad entren a lugares que no deben, que consuman y les vendan alcohol y también está el tema de salud, con el tabaco”, explicaron

    SEGURIDAD PUBLICA

    Capturan a asesino del sacerdote Sánchez Durán

    La policía de investigación capturó al presunto homicida del sacerdote Francisco Sánchez Durán, ocurrido el pasado 26 de abril en su parroquia, ubicada en la colonia Educación, delegación Coyoacán. El implicado dijo llamarse Francisco Javier de León Gasca, y pudo ser ubicado gracias a que en el lugar de los hechos olvidó su teléfono celular. Ante el MP, aceptó haber matado al cura, al cual dijo conocer desde hace varios años, porque se negó a prestarle 90 mil pesos, por lo que tomó un cuchillo que le enterró en varias ocasiones, para después llevarse algunos objetos de valor de la víctima. Por otra parte, la policía detuvo a dos sujetos que presuntamente participaron en el homicidio del pintor Xolótl Martínez Hurtado de Mendoza, ocurrido el pasado 17 de mayo, también en Coyoacán. Se trata de dos taxistas a los que se identificó como José Luis Cruz Sandoval y Luis Ulil Galindo Leal.

    Asesinan a hombre en la Venustiano Carranza

    Un hombre fue asesinado a balazos en calles de la colonia Ignacio Zaragoza, en la delegación Venustiano Carranza. Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron la tarde de ayer, cuando la víctima, identificado como Abular Santiago Ezequiel Odilón y un acompañante caminaban por avenida 12, cuando fueron interceptados por dos sujetos. El hoy occiso sacó un arma e intentó disparar contra ellos, pero ésta se encasquilló, por lo que echó a correr, pero fue alcanzado por los dos hombres calles más adelante

    Incapaz, el gobierno mexiquense ante feminicidios, acusa Encinas

    Incapaz, el gobierno mexiquense ante feminicidios, acusa Encinas

    Ofrece cargos a mujeres en su gabinete

    Foto
    Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la alianza Unidos Podemos Más, ante mujeres en NaucalpanFoto Santiago Salmero
    Foto
    Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti, durante su visita al municipio de AmecamecaFoto Notimex
    Silvia Chávez González y René Ramón Alvarado
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Sábado 21 de mayo de 2011, p. 30

    Naucalpan, Méx., 20 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a gobernador de la coalición Unidos Podemos Más, expuso que entre 2005 y enero de 2011 ocurrieron 922 feminicidios en el estado de México, situación que da cuenta de la incapacidad del gobierno para atender este problema.

    Al presentar la plataforma de gobierno en materia de compromisos con las mujeres, Encinas Rodríguez expuso que el estado de México registra índices de feminicidios por arriba de los de Ciudad Juárez, Chihuahua; lamentó que el gobierno estatal no haya hecho aún su tarea para atender este problema.

    “Eso da cuenta no solamente de la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres, sino de un problema cultural de la sociedad: la discriminación y el machismo, y no se han asumido acciones –de gobierno– para terminar con ello”, expuso.

    En el parque Naucalli, Encinas firmó un Pacto para la equidad y la interacción social de los géneros ante más de mil mujeres provenientes de Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tultepec y Ecatepec, entre otros municipios conurbados al Distrito Federal.

    Encinas dijo que cuatro de cada 10 mujeres del estado de México son jefas de familia y lamentó que el hogar sea el lugar más inseguro para ellas.

    Prometió que, en caso de ganar la gubernatura, creará un fondo de 20 mil millones de pesos para consolidar 10 acciones fundamentales en materia de desarrollo social, generación de empleo, educación, y el grueso de los beneficios será para mujeres.

    El candidato común de Convergencia y de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática prometió que los principales cargos de su eventual gobierno estarán ocupados por mujeres, pues han demostrado alta capacidad profesional, compromiso social para cumplir su función pública y poseen el valor fundamental de la honestidad.

    Ganar el debate en redes sociales

    Por la tarde, Alejandro Encinas tuvo un encuentro con jóvenes de Ecatepec y Nezahualcóyotl, a quienes definió como la generación cibernética. Los llamó a inmiscuirse en la elección para ganar el debate en las redes sociales de Internet. Quiero pedirles a todas y todos ustedes que están metidos en la computadora, en el debate, que ganemos la campaña en Twitter y en Facebook.

    Explicó que 13.5 de los 15 millones de habitantes en el estado de México son jóvenes y serán determinantes. Hay que verlos como el factor fundamental para lograr una transformación, queremos jóvenes libres que puedan construir su propio destino.

    Consideró ofensivo el concepto nini, porque si los muchachos ni estudian ni trabajan se debe a la irresponsabilidad de los malos gobiernos incapaces.

    El priísta Eruviel Ávila descarta que recursos ilícitos penetren en su campaña

    No denuncia amenazas, pero se multiplica la seguridad

    René Ramón y Javier Salinas Corresponsales

    Amecameca, Méx., 20 de mayo. Eruviel Ávila Villegas advirtió que no permitirá que recursos ilícitos del narcotráfico penetren la campaña de la coalición Unidos por Ti, de cara a la elección para gobernador del estado de México. Por lo menos en mi campaña, está absolutamente descartado, advirtió.

    El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza recordó que las reglas establecidas por el Instituto Electoral del Estado de México son claras y 97 por ciento de los recursos para las campañas proceden del financiamiento público, por lo que rechazó el fenómeno de los recursos ilícitos.

    Durante su quinto día de campaña, el político priísta descartó que haya recibido amenazas. Sin embargo, fue evidente cómo se reforzó su seguridad. Se colocaron decenas de vallas metálicas, había más de 200 elementos de seguridad vestidos de civil y sus guardaespaldas se encargaron de retirar a los simpatizantes que lograron acceder alas inmediaciones del templete.

    Al término del mitin, fue cuestionado sobre el notable incremento en torno a su seguridad. Dijo que si bien no comparte la logística, la medida continuará porque no esperará a que suceda alguna eventualidad para tomar medidas. No obstante en Amecameca dedicó una hora y 20 minutos a saludar a sus seguidores.

    Eruviel Ávila se reunió con más de 12 mil simpatizantes de la región de los volcanes; familias enteras llegaron a pie y otras más en autobuses hasta la unidad deportiva de Amecameca.

    En Chalco, el encuentro fue programado a mediodía e inició hora y media después, pero como la gente fue citada desde las ocho de la mañana, muchos de los 14 mil priístas que ocuparon el deportivo Solidaridad desde temprano abandonaron el lugar.

    El ex presidente municipal de Ecatepec concluyó su discurso y firmaba ante notario público su primer compromiso de campaña cuando recibió una llamada telefónica y abandonó el templete: tenía una entrevista telefónica con el periodista Joaquín López Dóriga.

    Solicitó paciencia a sus seguidores, pero la mayoría abandonó el inmueble ubicado a un costado de la carretera federal México-Cuautla. Allí firmó 270 compromisos de los cuales 78 son para Amecameca; 63 para Tlalmanalco y el resto para Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba, Ayapango y Atlautla.

    Ávila Villegas estuvo más tarde en Texcoco, donde se comprometió a impulsar una reforma al reglamento de tránsito metropolitano a fin de que una infracción no sea motivo para llevar las unidades al corralón, pues representa una gran pérdida de tiempo para los automovilistas.

    Señaló que implementará en la entidad el transporte rosa, exclusivo para mujeres, programa que ya se lleva a cabo en Texcoco por parte de una asociación de taxistas como plan piloto.

    Mientras nosotros pensamos en grande otros piensan en chiquito, respondió a quienes lo critican por haber ofrecido cumplir 6 mil compromisos.

    En Texcoco, donde firmó 405 compromisos de campaña, congregó a unos 8 mil simpatizantes de los municipios de Chiconcuac, San Salvador Atenco, Papalotla, Chiuatla y Tezoyuca.

    Destacó que una de sus principales propuestas es la creación de nuevas fuentes de empleo, por lo que anunció que habrá de buscar incentivos fiscales para los empresarios que den su primer empleo a los jóvenes o que contraten a mujeres y adultos mayores

    El Centro Pro exige reparación real para la otomí Alberta Alcántara

    El apoyo económico que otorgó recientemente el gobierno de Querétaro a la familia de la otomí Alberta Alcántara –quien junto a Teresa González pasó cuatro años presa acusada de secuestrar a agentes federales– no sustituye de ninguna manera la reparación del daño que ambas mujeres han solicitado, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

    Mediante un comunicado, el organismo señaló que una ayuda pecuniaria entregada por el gobierno de Querétaro a Gabriel Alcántara Juan, hermano de Alberta Alcántara y esposo de Teresa González, generó que diversos medios especularan que dicho beneficio podría sustituir a la reparación del daño que ambas mujeres demandan al gobierno.

    No obstante, el Prodh aclaró que sus representadas seguirán insistiendo en que la Procuraduría General de la República reconozca plenamente su inocencia, tome medidas para evitar la repetición de hechos similares, y otorgue a las dos mujeres una reparación económica como símbolo de que admite de su equivocación.

    “Nos parece sumamente relevante –señaló el colectivo de derechos humanos– destacar que los apoyos gubernamentales de ninguna manera pueden considerarse una reparación del daño. Los apoyos que generosamente entrega el gobierno de Querétaro deben ser considerados dentro de una política que beneficie a los pueblos indígenas del estado.

    Instamos a que estas acciones no se centren únicamente en Alberta y Teresa, quienes han tenido una mayor notoriedad pública a raíz del caso que el Centro Prodh acompañó, sino que se extiendan a todas las comunidades indígenas queretanas, que continúan en situaciones de marginación económica y social, tal como sucede con los pueblos originarios del país, dijo

    CARTONES DE LA JORNADA


    Sugiere López Obrador a Calderón que ponga en marcha un plan emergente para reactivar la economía nacional



    Veracruz, Veracruz
    Sábado 21 de mayo de 2011


    * Pide al presidente espurio que “no se enterque” y que rectifique el modelo económico que a todas luces resultó un profundo fracaso en 28 años de vigencia

    * El presidente legítimo de México hace énfasis en que la solución más justa, humana y eficaz a los problemas de violencia e inseguridad radica en la aplicación de una política social


    Ante la grave situación por la cual atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador sugirió a Felipe Calderón que ponga en marcha un plan emergente para reactivar la economía nacional, generar fuentes de empleo, garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de los mexicanos y oportunidades de estudio a los jóvenes.

    También pidió al presidente espurio que “no se enterque” y que rectifique el modelo económico que a todas luces resultó un rotundo fracaso en 28 años de vigencia.

    El presidente legítimo de México hizo énfasis en que la solución más justa, humana y eficaz a los problemas de violencia e inseguridad radica en la aplicación de una política social, en vez de mantener las medidas coercitivas que ha puesto en práctica la administración calderonista.

    Por ejemplo, destacó, que haya una total cobertura para los miles de aspirantes a la educación media superior y superior.

    En entrevista con el programa A fondo, que se transmite por Mega Canal, aseguró que sí hay salidas y que sí se puede superar la actual crisis política, económica y social y de valores.

    Sin necesidad de reforma legal alguna –explicó— es necesario eliminar los privilegios fiscales para hacer efectivo el principio del cobro de impuestos de manera progresiva.

    Antes, dijo a los micrófonos de la U de Veracruz, cuya señal se difunde por el 98.5 de FM, que se gravará la extracción de minerales, en caso de que triunfe el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

    López Obrador detalló que también se cobrarían impuestos a las 400 grandes corporaciones, entre ellas las instituciones bancarias, que tienen ingresos por 6 billones de pesos anuales, para fortalecer la hacienda pública y contar con recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional y los programas dirigidos a los sectores más pobres del país.

    Al afirmar que en el nuevo gobierno democrático habría justicia y no venganzas, mencionó como tarea fundamental el combate a la corrupción, así como a la desigualdad social.

    Sin embargo, dejó en claro que los cambios tienen que gestarse a partir de derrotar a la mafia del poder político por la vía pacífica-electoral y con la participación de ciudadanos comprometidos con un cambio real.

    En ambos espacios informativos, expresó que tanto el PRI como el PAN son iguales y que las cúpulas de ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder, como quedó de manifiesto en 1998 cuando el panismo apoyó al priismo para imponer a Carlos Salinas en la Presidencia de la República y posteriormente, en el 2006, el tricolor le devolvió el favor al blanquiazul para colocar a Calderón en la silla presidencial.

    En ese tenor subrayó que el presidente espurio lanza un exabrupto cada vez que abre la boca, como aquella expresión de que a los turistas norteamericanos sólo reciben disparos de tequila.

    Por esa razón, la mafia del poder inició una operación de recambio e impulsa la candidatura presidencial del priista Felipe Calderón, con la intención de mantener el actual régimen de corrupción y de privilegios.

    Ahora, “ya se volvió deporte nacional golpear a Calderón; ya cualquiera lo ningunea”, subrayó.

    A pesar de que se esparce la especie de que con el eventual retorno del PRI se resolverían los grandes y graves problemas nacionales, lo cierto es que los priistas emularían al dictador Antonio López de Santa Anna y venderían Petróleos Mexicano, el sector energético y hasta Palacio Nacional.

    A pregunta expresa, aclaró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura presidencial de las izquierdas, Marcelo Ebrard, es su amigo, compañero y un extraordinario gobernante, con el cual no habrá problema alguno en la definición de quién deberá abanderar a las fuerzas democráticas.

    El candidato será aquel que esté mejor posicionado, de acuerdo a los resultados de una encuesta o consulta entre la ciudadanía, explicó al puntualizar que su adversario priista, Enrique Peña, sólo es producto de la mercadotecnia y que Televisa trata de inflarlo, mediante una sobreexposición en la pantalla chica.

    Posteriormente, el presidente legítimo asistió a la cabina de Noticias MVS. Explicó que la gira nacional Salvemos a México tiene como propósito informar y concientizar al pueblo sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero.

    Expuso que la economía nacional tiene 28 años de estancamiento y de nulo desarrollo, mientras que un puñado de 30 potentados se ha hecho inmensamente rico al amparo del poder público.

    En el informativo que se transmite por el 100.5 de FM, aseguró que hay una buena relación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que junto con Ebrard acudieron al acto de inicio de campaña del candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado de México, en lo que llamó un acto de unidad.

    Hay una relación de respeto con el ingeniero Cárdenas, dijo al adelantar que no diría ni una palabra en contra del precursor del movimiento democrático en México.

    Por la tarde, López Obrador acudió a su cita con el pueblo de este importante puerto. Convocó a los veracruzanos a participar en el Movimiento Regeneración Nacional como protagonistas del cambio verdadero y los invitó a asistir el próximo 5 de junio a la asamblea nacional que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.

    De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo encabezará mañana domingo asambleas informativas en las plazas principales de Saltillo, Coahuila, y de Monterrey, Nuevo León.

    Repetición del programa ESCUCHARTE hoy con el Dr. Flavio Melendez 21-Mayo-11 Tema: ¿Que hacer con mi familia?

    Repetición del programa ESCUCHARTE hoy con el Dr. Flavio Melendez 21-Mayo-11 Tema: ¿Que hacer con mi familia?

    Destaca López Obrador la necesidad de "estar unidos todos, para rescatar a México"


    Destaca López Obrador la necesidad de "estar unidos todos, para rescatar a México"
    Coatzacoalcos, Veracruz
    Viernes 20 de mayo de 2011



    * Indispensable la unidad de las fuerzas progresistas con ciudadanos sin militancia partidista para derrotar nuevamente a la mafia del poder y a su candidato, expresa

    * Califica como un acto de unidad la presencia Cárdenas, Ebrard, y de él mismo en el acto de inicio de campaña de Encinas en el estado de México

    * Aclara que respetará los resultados de la consulta que se llevará a cabo para elegir al candidato de la izquierda a la Presidencia


    A poco más de un año de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas progresistas con ciudadanos sin militancia partidista para derrotar nuevamente, en buena lid, a la mafia del poder y a su candidato.

    “Estamos buscando la unidad de todas las fuerzas progresistas, porque no basta con un solo partido ni con dos, tampoco con tres, sino de todos los ciudadanos”, de hombres y mujeres libres y comprometidos con la transformación, explicó.

    En una entrevista con el informativo Zona Crítica, que se transmite en esta localidad por Olmeca TV, extendió una cordial invitación a militantes priistas y panistas, a aquellos que están igual de amolados y de esperanzados, a unirse al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

    “Necesitamos estar unidos todos, para rescatar a México”, urgió.

    Al calificar como un acto de unidad la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de él mismo en el acto de inicio de campaña del candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, el presidente legítimo aclaró que respetará los resultados de la consulta que se llevará a cabo, posiblemente en octubre o noviembre próximos, para elegir al candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, en caso ser adversos a su persona.

    “No soy un ambicioso vulgar”, subrayó al dejar en claro que Ebrard Casaubon, aspirante a la candidatura presidencial, es su amigo y lo definió como un extraordinario compañero y un buen gobernante.

    Sin embargo, precisó que entre el jefe de gobierno y él no habrá división ni ruptura alguna, como estiman sus adversarios políticos; por el contrario, hay un acuerdo de que el candidato de las fuerzas progresistas será aquel que esté mejor posicionado en víspera de la contienda presidencial.

    Durante la charla se refirió a la operación de recambio que “echó a andar” la mafia del poder, con el PRI y el gobernador mexiquense Enrique Peña a la cabeza, ahora que ya no les sirve el presidente espurio Felipe Calderón y el PAN.

    El mandatario de la entidad más poblada del país se ha convertido en el abanderado presidencial de la mafia del poder, y su padrino político es el ex presidente Carlos Salinas, mientras que la empresa Televisa es la responsable de introducirlo al mercado como si fuese un producto chatarra, detalló.

    Pero “si retornara el PRI al poder, ese partido y su presidente venderían Petróleos Mexicanos, el sector energético, las minas y hasta Palacio Nacional”, añadió.

    Para sustentar su dicho, recordó que durante su mandato, Salinas de Gortari entregó a sus allegados más de seis millones de hectáreas de la reserva minera, así como 18 bancos en poco más de un año y las principales empresas públicas.

    Luego afirmó que las cúpulas del PRI y del PAN son lo mismo y que sus respectivos legisladores defienden los intereses de la mafia del poder, porque en los aproximadamente 28 años de predominio de régimen neoliberal sólo se ha aprobado reformas a su favor.

    Fueron precisamente diputados y senadores blanquiazules y tricolores aquellos que aprobaron la conversión de las deudas de un puñado de banqueros en deuda pública, el llamado Fobaproa, y loa aumentos a la tasa del IVA, de 15 a 16 por ciento, y a las tarifas de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica.

    Con relación a la propuesta de reforma electoral, el presidente legítimo aseguró que dicho proyecto carece de importancia y de sustancia, además de que no entrará en vigor ni se aplicará en la elección federal del 2012, en caso de aprobarse en un eventual periodo extraordinario de sesiones del Congreso.

    Hacia el mediodía, López Obrador se reunión con miembros del Consejo Editorial del Diario del Istmo, en instalaciones del rotativo, a quienes presentó el proyecto del corredor para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Les dijo que sería la tercera frontera, para unir a países asiáticos con la costa este de Estados Unidos de Norteamérica.

    Con la asistencia de Héctor Robles, Arturo Sáenz, Rocío Nahle, Rafael Marquet y Emanuel Peña, entre otros, aseguró que un indeterminado número de ciudadanos “se están tragando la sopa” de que los problemas nacionales se van a resolver con el eventual regreso del PRI al poder”.

    Con ello, abundó, se daría continuidad al gatopardismo, es decir aparentar que las cosas cambiar pero para seguir igual.

    A pregunta expresa que le planteó uno de los consejeros, López Obrador se manifestó a favor de abolir los monopolios y abrir la televisión de paga al empresario Carlos Slim, así como el sector telefónico a la dupla Televisa-TV Azteca, representada por Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, así como a aquellos inversionistas interesados en incursionar en ambos sectores.

    Otro consejero le preguntó si había una opción distinta al cierre de la avenida Paseo de la Reforma después del fraude electoral del 2006.

    En su respuesta, López Obrador relató que de acuerdo a encuestas que se levantaron en ese entonces, el 11 por ciento de la población, equivalente a unos 8 millones de ciudadanos, estaba dispuesta a tomar las armas en el momento en que se lanzara la convocatoria, para hacer respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, lo cual habría implicado un derramamiento de sangre.

    Sin embargo, se optó por una salida pacífica. Desde julio de 2006 a la fecha se han realizado un importante número de asambleas en plazas públicas de toda la geografía nacional y en ninguna de ellas se ha roto un solo vidrio, aclaró.

    Por la tarde, López Obrador se reunió con el pueblo veracruzano en la Plaza Independencia. Ante miles de seguidores y simpatizantes presentó en detalle el proyecto del Istmo, que incluye la construcción de dos puertos, uno de ellos en Coatzacoalcos y el otro en Salina Cruz, así como la construcción de una planta de refinación de petróleo y una línea ferroviaria para el transporte de contenedores.

    Acompañado por el senador Dante Delgado y legisladores locales, el presidente legítimo informó que el próximo 5 de junio se realizará una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, para dar a conocer los avances del Movimiento Regeneración Nacional.

    De la misma manera, invitó a hombres y mujeres de esta entidad a participar en la transformación del país como protagonistas del cambio verdadero.

    ¿Qué es un protagonista del cambio verdadero?, preguntó. Es un hombre o una mujer que está convencido sobre la necesidad de cambiar el actual régimen de corrupción y de privilegios y que tiene como tarea convencer a cinco ciudadanos más, que pueden ser familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

    Para mañana, el presidente legítimo sostendrá una reunión informativa en el puerto de Veracruz.


    ●●●●●



    Fuente: Gobierno Legítimo
    Difusión AMLOTV