sábado, 21 de mayo de 2011

Abren Centro de Justicia para Mujeres víctimas de violencia en DF

  • PGJDF inició 9 mil 740 averiguaciones previas por delitos contra mujeres en 2010
  • Realizarán encuesta para conocer violencia de género en DF
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, mayo 16 de 2011.
    Ante la carencia de una asistencia médica, psicológica e incluso legal hacia las mujeres víctimas de violencia, la “indiferencia” de algunos servidores públicos y la revictimización de la que son objeto, el Gobierno del Distrito Federal creó el Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencias en el DF.
    Durante la presentación del proyecto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular del Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Mícher, comentó que el centro surgió de la necesidad de que las dependencias capitalinas involucradas en la atención de mujeres víctimas de violencias, proporcionen, en un mismo espacio, servicios integrales y una mayor seguridad a éstas.
    Añadió que de esta manera, las mujeres que acuden a denunciar una situación violenta en su contra, ya no tendrán que ir de “oficina en oficina” para buscar justicia, sino que con esta unificación de servicios, podrán recurrir a un sólo espacio para ser atendidas, y así evitar la revictimización de su persona.
    La funcionaria capitalina agregó que esta forma de intervención, iniciada en San Diego, California, por la Alianza de Centros de Justicia Familiares, durante la década de los 90, permite otorgar a las víctimas una solución desde su primera visita, pues todas las dependencias facultadas en el tema estarán concentradas en el centro de atención.
    En torno al concepto violencias, mencionó que se le denomina así porque se atenderá desde violencia verbal hasta violencia física y sexual, además de la intrafamiliar, la económica y la social.
    Por su parte, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que entre enero y septiembre de 2010 se iniciaron 9 mil 740 averiguaciones previas por delitos cometidos contra mujeres.
    A su vez, Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del DF, indicó que la apertura de este centro responde a uno de sus objetivos de trabajo consistente en la construcción de una sociedad con mayores condiciones sociales con la finalidad de tener menos violencia.
    Enfatizó que cuando se habla de violencia, los análisis advierten sobre la inseguridad pública u otros factores, pero en pocas ocasiones se aborda la discriminación contra la mujer, ya que si bien en la capital mexicana se ha alcanzado 80 por ciento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el rubro, “no hay sociedad hacia el futuro sin equidad de género”.
    La titular del Inmujeres DF anunció que en noviembre próximo se realizará una encuesta que permita conocer de mejor manera los índices de violencia que padecen las mujeres del DF.
    El Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencias en el Distrito Federal estará ubicado en la delegación Azcapotzalco en un terreno donado por el Instituto de Vivienda capitalino y se espera que entre en operación en seis meses.