jueves, 14 de agosto de 2008

El pudor, antídoto contra la agresión sexual: clero

Aconseja a jovencitas evitar “quedarse con un hombre a solas y la ropa provocativa”
José Antonio Román
Para evitar que las jovencitas sufran una agresión sexual, la arquidiócesis primada de México sugirió recuperar “el pudor de antaño”, es decir, evitar la ropa provocativa, cuidar las miradas y los gestos en público, no quedarse con un hombre a solas, aunque sea familiar o conocido, no aceptar “chistes picantes” y buscar ayuda ante sospechas de una “mala intención”.
En una ficha informativa que sirve de preparación para el Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en enero de 2009 en nuestro país, la Iglesia católica local advirtió que “cuando exhibimos nuestro cuerpo sin recato, sin pudor, lo prostituimos, porque provocamos en los demás sentimientos hacia nosotros a los que no tienen derecho, a no ser que deseemos ser propiedad pública, es decir, que nos prostituyamos aunque sea mentalmente. Eso es la pornografía: una prostitución mental”.
Elaborada por el canónigo metropolitano Sergio Román del Real, la ficha que aborda el tema del “pudor” lamenta que este valor, que regularmente se aprende en el seno familiar, se encuentre deteriorado o francamente no exista.
Hoy, agrega, las jóvenes se visten con minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis, “mostrando su cuerpo como si fuera la cosa más natural, y casi sin ropa permiten dudar que exista el pudor”, dice el texto, reproducido por varios medios de la arquidiócesis de México.
En la ficha, el canónigo Román del Real hace una comparación costumbrista de varias generaciones y al final emite una serie de sugerencias a las jóvenes que profesan la religión católica, “para evitar que su forma de vestir sea un pretexto para ser intimidadas, violentadas y atacadas sexualmente en una ciudad en donde la violencia de género forma parte de la vida cotidiana, como se puede constatar en cualquier periódico, en estadísticas oficiales y en la estructuración de campañas gubernamentales contra el abuso sexual”.
En una aclaración, el clero señala que al hacer esta apreciación no está en contra de la moda en el vestido; “el recato no está reñido con el buen gusto y hasta con esa cierta coquetería que es esencial en la mujer”. Dice que la Iglesia está consciente que el cuerpo humano es naturalmente bello, “es obra de Dios y, a nuestros ojos, es la más perfecta de las obras”. Precisa que el pudor no es la vergüenza de mostrar un cuerpo feo o antiestético, sino que es “el recato con el que se guarda lo sagrado, lo que es expresión de un verdadero amor”.
Inclusive, en la ficha se aclara que en la búsqueda de la procreación, el ser humano lo hace dentro de un digno sentimiento de amor. “No se trata de procrear con cualquiera y en cualquier momento, sino de encontrar con quién formar una familia en la que se atienda y acompañe a los hijos. Y esa persona es única y debe amarse para siempre. Por eso el apareamiento, simplemente por placer, nos animaliza.
“El pudor es reservar para el ser amado esos incentivos sensitivos y placenteros que llevan a tener hijos. El amor convierte el cuerpo humano en sagrado, en dádiva exclusiva para el ser amado”, explica.

ALERTA DE ACCION: Programa de la Semana Cultural de la Diversidad 2008 en Morelos‏

Hacia la IV Marcha de la Diversidad SexualSemana Cultural de la Diversidad 2008Festival Mix en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos del 17 al 22 de agosto
Funciones: 16:15, 18:45 y 21:15 hrs.
Entrada General: $20.00 / Con descuento: $15.00 ! Te esperamos ! Programación:
Domingo 17 de agosto
18:00 hrs Homenaje a Carlos Villaseñor
Proyeccion del Programa Tacos y Caviar y Video de Grupo CD4,
Invitados Especiales y Canciones Mexicanas
Entrada Libre

21:15 Arranca el Festival Mix con
Cortometrajes: Secretos Sexuales

Lunes 18 de agosto
16:15 Marcas de bronceado (Australia)
18:45 Happy Together (Hong Kong) Al terminar habra Cine Debate.
21:15 Noticias lejanas (México)

Martes 19 de agosto
16:15 Entre algo y la nada (Estados Unidos)
18:45 Historias del desencanto (México) Al terminar habra Cine Debate.
21:15 Duchas frías (Francia)

Miércoles 20 de agosto
16:15 Amnesia (Francia-Canada)
18:45 Happy Together (Hong Kong)
21:15 Glue (Argentina)

20:00 hrs Inauguracion Exposicion de Cajas de Luis Bracho
en Barecito Café, Comonfort 17 esquina Morrow, Centro

Jueves 21 de agosto
16:15 Suspiros de luna (Alemania)
18:45 Cortometrajes: Secretos Sexuales (Al terminar habra Cine Debate)
21:15 Tú me perteneces

Viernes 22 de agosto
16:15 Duchas frías (Francia)
18:45 Nesio (Mexico) Premiere con presencia del elenco
21:15 Noticias lejanas (México) Sabado 23 de agostoIV Marcha de la Diversidad Sexual16:00 Reunion en el Calvario17:00 en adelante Festival Politico Cultural en el Zocalo ¡ Te esperamos ! SINOPSIS Marcas de BronceadoMidget es un jovencito que vive en un pueblo costero y comparte con sus amigos la afición por las olas, las fiestas y la confusión del deseo que forma ahora una parte importante de sus pláticas... Hasta que reaparece en sus vidas el hermano gay de uno de ellos, de quien Midget queda prendado. En un pueblo cerrado, en un ambiente hostil y descubriendo su sexualidad, Midget deberá enfrentarse al pasado del nuevo chico y a su visión del futuro –que quizá no incluye lo que sus amigos dan por hecho! DVD. 96´ Happy TogetherUna pareja homosexual de Hong Kong viaja a Argentina atraída por la exuberancia de las cataratas de Iguazú. En el trayecto riñen y al llegar a Buenos Aires se separan, buscando cada uno la manera de sobrevivir en el intrincado mundo gay de los barrios bajos. Son hombres, son homosexuales. No se soportan. No pueden vivir separados. Han recorrido medio mundo, de Hong Kong a Buenos Aires, para volver a empezar. Noticias Lejanas Bajo la noción de que "no se puede cambiar el futuro, pero sí el pasado", un joven que ha crecido en un pobre caserío del altiplano, emprende un viaje iniciático a la Ciudad de México tratando de romper el círculo de marginación familiar y encontrar la esperanza. El destino lo hará regresar al origen para destruir y comenzar de nuevo. Entre algo y la nadaBasada en un historia real un grupo de jóvenes estudiantes de arte, viven de la diferencia entre el amor y el sexo, el arte y la vida, el algo y la nada. Historias del desencantoUn limbo entre el siglo XX y el XXI. El tiempo no transcurre y el mundo es devastado por un hechizo conocido como el desencanto. En este contexto fantástico, tres personajes se encuentran en los recovecos laberínticos de sus sueños: Ainda,una artista con alas de murciélago; Diego, un videoartista que resguarda su inocencia en su ombligo; y Ximena, una adolescente en pleno despertar sexual condotes de bruja. Juntos viven una mística historia de amor.Con Mario Oliver, Fabiana Perzabal, Jimena Ayala, Jorge Zárate y Teresa Rabago. Duchas Frias Dos jóvenes yudocas, Mickael y Climent, y la bella Vanessa inician una intensa aventura sexual en medio de un mundo plagado de abusos fisicos, competencia, entrenamientos y dietas obsesivas, dejando al descubierto los problemas de la adolescencia.


AmnesiaInspirado en una historia real, es la historia de un hombre joven que un dia despierta en las calles de Montreal sin saber nada sobre el solo que es gay. Glue Lucas tiene quince años y su mirada apunta lejos de su familia disfuncional hacia la música y a su amigo Nacho, quien crece ante sus ojos, sorprendiéndolo, maravillándolo. Pronto los chicos se harán amigos de otra adolescente, Andrea (la estrella de XXY), y entonces las vidas, las fantasías y los sueños de los tres habrán de unirse con toda la curiosidad, la angustia y el deseo que forman parte del despertar sexual en una Argentina vista como terruño entrañable. Suspiros de Luna Una historia de realismo magico sobre una joven pareja gay que se infiltra en un circo para realizar un documental no autorizado descubriendo una conspiración politica responsable de un asesinato. Tu me pertenecesMix Noir ataca de nuevo! Su novio René no se atreve a verlo en público ni a presentarlo con sus mejores amigos, así que Jeffrey cree que mudarse al departamento libre en el edificio de su novio, es el mejor modo de liberarlo del clóset. Error. El apartamento tiene una humedad que está acabando con los pisos, la casera (una sensacional Patti D´Arbanville) es adorable pero amablemente intrusiva, nadie sabe lo que ha sucedido con el inquilino anterior, Jeffrey no es lo que parece y, como en un buen filme de Hitchcock, todo pasa de un tono irónico y sofisticado a una maldad perversa que empieza por infectar todo el edificio, sometiendo a los personajes a una oscuridad formada por secretos terribles que habrán de revelarse en este impresionante thriller que te tendrá al borde del asiento. DVD. 82´
Necio Una originalísima visión de la noche que avanza sobre las calles de la Ciudad de México. El Centro Históricos y sus alrededores para ser más específicos, así como el río de gente que forja su rostro: Nesio (Jorge Adrían Espíndola, el inolvidable David, Mix Real) es un chamaco en proceso de endurecimiento que anda por la vida sin aliento, enredado en negocios de drogas y al final de una escapada, que lo pone cara a cara con una mujer que vive su vida (Claudette Maillé, fantástica), prostituta respetuosa, asidua a los antros de sexo en vivo, pero con propósitos ocultos… Alrededor de ellos el chichifo que no se asume y urde su propia telaraña alrededor de un sugar daddy que no tiene nada de dulce. Una historia agridulce y fantástica, llena de sorpresas visuales y una trama que gira alrededor de sí misma hasta desnudar a su fascinantes personajes a nuestros ojos. Esta función está dedicada a la memoria del guionista César Jaime: maestro, jurado, artifice y creyente del Premio de Cortometraje Mix México. Premiere en Ciudad de México.

JOHN ROSS EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO, VIERNES 19:00HRS ENTRADA LIBRE‏


ESTE VIERNES 15 DE AGOSTO
EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICOTE INVITA A UNA PLATICA CON:
"JOHN ROSS, PERIODISTA, ESCRITOR Y POETA"
DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE, CONSIDERADO UNO DE LOS CRONISTAS MAS IMPORTANTES A NIVEL MUNDIAL DEL ZAPATISMO, COLABORADOR DE VARIOS DIARIOS Y REVISTAS COMO LA JORNADA, THE TEXAS OBSERVER, THE BAY GUARDIAN DE SAN FRANCISCO, EL OTRO PERIODISMO NARCO NEWS, NATION BOOKS, NOTICIAS ALIADAS DE PERU
Con ocho poemarios en circulación, sus investigaciones sobre fraudes electorales y abusos de derechos humanos en México, la tragedia medioambiental y las luchas de los indios y campesinos del continente americano le han hecho merecedor de diversos premios.
EN ESTA OCASION EL TEMA SERÁ:
"LA FARSA ELECTORAL NORTEAMERICANA, - ¿QUE SORPRESAS TRAERÁ PARA MÉXICO? "
JOHN ROSS PARÓ PARA QUEDARSE en el Centro Histórico de la Ciudad de México el 26 de Septiembre 1985, a una semana del desgraciado sismo que reventó el barrio. Llego procedente de Perú donde pasÓ dos años entrevistando a varios jefes guerrilleros de aquella época.En sus primeros años en la ciudad de México, Ross trabajo como cronista del movimiento de los "damnificados", dando cobertura a las luchas urbanas de '85-'87. En 1987, el periodista fue invitado a recorrer el país con la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas a quien conocía desde su juventud en Michoacán en el Movimiento de Liberación Nacional.
Fue testigo del mega-fraude electoral de 6 de Julio 1988 y escribió decenas de artículos sobre estos nefastos eventos para varios diarios Norteamericanos. En Mayo 1989, fué testigo de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD.)A partir de 1993, el corresponsal se enteró sobre un posible levantamiento en Los Altos y la selva del Chiapas. Conoció el movimiento desde sus inicios y escribió los primeros reportajes en ingles sobre El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y desde entonces ha acompañado la rebelión de los y las Zapatistas. Ross ha escrito cuatro libros sobre su lucha, el mas reciente "Haciendo Un Nuevo Mundo Posible" (2007.)En 2006, John Ross se unió a la Campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y como en el '88, llevo las verdades de ese gran fraude a sus co-nacionales a través de las revistas The Nation y Counterpunch y el noticiero Democracy Now de Amy Goodman.Denunció a transnacionales como Halliburton por financiar la campaña de Felipe Calderón, pagando los anuncios en televisión donde se denostaba a López Obrador llamandolo "peligro para México"Ahora está bien metido en la batalla para defender el chapopote además de escribir un nuevo libro "El Monstruo", una historia desde la Izquierda sobre nuestra querida Chilangolandia.John Ross, hijo de comunistas, fue preso político en su país de nacimiento y el primer pacifista que rechazó participar en la cruel guerra en Vietnam. En 2003, fue escudo humano en Baghdad al principio de la guerra genocida de Bush y ha viajado a Palestina en varias ocasiones para recolectar aceitunas en solidaridad con el pueblo Palestino. ¿QUIERES SABER MAS DE ESTE VETERANO DEL PERIODISMO COMPROMETIDO Y DE LAS BATALLAS ANTI-GLOBALIZACION?ASISTE ESTE VIERNES, TE ESPERAMOS, ENTRADA LIBRETACUBA 53, CERCA DEL METRO ALLENDE.
Laura Nava
kakumei2006@gmail.com

Miles de rostros cubrieron el Zócalo por un aborto seguro


Más de 8 mil rostros femeninos tapizaron parte del Zócalo como símbolo de las más de 11 mil 500 mujeres que han podido abortar de manera segura gracias a la ley que despenaliza esa práctica en el Distrito Federal.
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México aseguraron que con la aprobación de esa ley, por la Asamblea Legislativa el 24 de abril de 2007, por primera vez en la historia del país existe una normatividad que no criminaliza a las mujeres, que les permite decidir sobre su cuerpo, vida y sexualidad.
Leticia Cuevas, coordinadora de la red, confió en que luego de que se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los argumentos a favor y en contra de la mencionada ley los ministros se inclinen por la constitucionalidad, porque con ello “habría un reconocimiento pleno a los derechos de las mujeres” y se abriría las puertas para que se aprueben normativas similares en otros estados del país.
Silvia Solís, también integrante de la red, informó que cada año hay un promedio de 400 mil embarazos no planeados en adolescentes. “El embarazo no debe caerle a las mujeres como un destino manifiesto, sino que debe ser una opción planificada y deseada, por ello la necesidad de que la población tenga acceso a educación científica y veraz”.
Cuevas dijo que no es un deseo que las mujeres aborten, pero es una realidad que se presenta en México y el mundo, por lo que independientemente de las causas “el Estado tiene que garantizar e implementar las políticas públicas necesarias para prevenirlos, o para cuando sea necesario, interrumpir el embarazo en condiciones seguras, legales e higiénicas”.
Agregó que “la despenalización del aborto en su totalidad es un tema de justicia social, porque son las mujeres con menos recursos las que siempre se han puesto en peligro”.
Nadia Serrano subrayó que esta ley no considera como criminales a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, “que es un derecho humano, ya que las mujeres, no se nos olvide, también somos humanas”.
Durante la actividad se recordó que sólo con mayor educación sexual será como se eviten los embarazos no deseados, prácticas no homofóbicas y garantizar los derechos de las mujeres. En ese sentido, Cuevas resaltó los contenidos del libro de texto sobre sexualidad editado por el Gobierno del Distrito Federal, “ya que es desde la educación como se lograrán los cambios”.
Se insistió que la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación también contempla prevención, acceso gratuito a métodos anticonceptivos y decidir de las mujeres sobre su cuerpo en condiciones “libres y seguras”.
En otro orden, diputadas locales y federales del PRD, así como funcionarias de dependencias capitalinas y representantes de organizaciones de mujeres criticaron las modificaciones que se pretenden hacer al Código Penal, con las cuales se deja de considerar como delito grave el abuso sexual en transporte público, tras considerar que se trata de un retroceso en lo que hasta ahora se ha ganado para lograr una vida sin violencia para las mujeres.

Niega Ebrard que sea político mensaje en el texto sobre sexo

Dice que equipo de la SEP trabajará también en título para secundaria
Ángel Bolaños y Laura Poy
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que el equipo de trabajo que dictaminará el libro de texto sobre sexualidad y derechos reproductivos para estudiantes de bachillerato trabajará también en un texto sobre la materia dirigido a alumnos de secundaria.
En entrevista, luego de la reunión que tuvo el martes con el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Ignacio Sánchez Gómez, el mandatario dijo que el propósito es cubrir el nivel medio básico y lo ideal sería que un libro sobre sexualidad y temas como el consumo de drogas esté en todas las escuelas de secundaria y que lo trabajen los maestros con los jóvenes, “eso a nosotros nos urge”.
Advirtió que de no tener bien informados a los jóvenes con cada año que pasen seguirán creciendo las cifras de contagios de VIH/sida y de embarazos no deseados a edad temprana, ya que según las estadísticas la vida sexual está iniciando entre los 12 y los 13 años de edad.
En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que la “revisión” oficial por parte de la SEP, del libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, no es una cuestión de “voluntad, sino de obligación legal”.
En entrevista, el funcionario insistió en que si “se siguen los canales indicados para aprobar un material educativo, cualquiera que sea, siempre hemos estado en la mejor disposición y con apertura de acceder a cualquier material que se quiera distribuir con objetivos de mejora de información o de calidad educativa”.
Sobre el contenido del libro, informó que “no lo he recibido de manera oficial, así que la subsecretaría a mi cargo emitirá una opinión oficial si así se le solicita”, pero insistió en que deben seguirse los canales establecidos para que la SEP verifique su contenido, y en su caso lo apruebe.
Ebrard rechazó por su parte que su escrito en el libro para estudiantes de nivel medio superior –el cual se entregará también a alumnos de tercer grado de secundaria que lo soliciten–, sea un mensaje político, como señaló el funcionario federal. Dijo que es una presentación del mismo texto, pero lo más importante es que los jóvenes de la ciudad tengan toda la información para tomar decisiones responsables.
Al presentar Tu futuro en libertad el pasado 5 de agosto, en el contexto del XVII Congreso Internacional AIDS 2008 que se realizó aquí en la ciudad de México, el jefe de Gobierno adelantó que se preparará otro libro de texto sobre sexualidad para estudiantes de menor edad.
“Esta primera edición –reiteró ayer– es para tercero de secundaria y nivel medio superior, queremos que esté en todas las escuelas y que lo trabajen los maestros con los jóvenes, de manera que establecimos contacto con la Secretaría de Educación Pública para decir que estos libros se los estamos entregando a los jóvenes y que en el caso de secundaria, lo que sería más provechoso es que nos pongamos de acuerdo y se elabore un libro”, apuntó.
Dejó en claro que independientemente de si participa o no la dependencia federal en la elaboración del texto, su gobierno lo hará, porque es la edad en la que más problemas hay, particularmente con el uso de las drogas, que son también, en el caso de las inyectables, una vía muy importante de contagio de VIH/sida, más que el contacto sexual.

Niegan abuso contra menor esterilizada

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Culiacán, Sin., 13 de agosto. La Secretaría de Salud (Ssa) del estado rechazó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre una operación de ligadura de trompas de falopio practicada a una jornalera agrícola menor de edad sin consentimiento de ella, en el Hospital General de Culiacán.
En su respuesta a la CEDH, el secretario de Salud estatal, Héctor Ponce Ramos, se comprometió a revisar las condiciones de “vulnerabilidad” de la menor (a quien se identificó con las iniciales GDT) para que posteriormente, “si hay condiciones favorables”, se le opere de nuevo para que pueda tener más hijos si así lo decide.
La CEDH envió la semana pasada la recomendación 05/2008 a la dependencia por el caso de una adolescente de 13 años, originaria de Chihuahua, quien el 9 de enero fue sometida a una salpingoclasia en el hospital capitalino luego de un parto.
La operación se realizó sin consentimiento de GDT, con el argumento de que estaba enferma de sífilis y además padecía de sus facultades mentales.
La CEDH explicó que la joven sí estaba enferma y ya está en tratamiento, pero no sufre discapacidad alguna, sino que se le dificulta hablar español, ya que es una indígena tarahumara.
“Aun cuando no se acepta la referida recomendación, esta dependencia (la Secretaría de Salud) se compromete a que, si las condiciones de vulnerabilidad física, mental, social, familiar y cultural en un futuro le son favorables a la menor GDT, se le realizará el procedimiento de reversión de la salpingoclasia, el cual cuenta con un alto grado de eficacia para la reproducción”, señaló la dependencia en su respuesta.
La CEDH tiene un plazo de 30 días para responder los argumentos de las autoridades de salud de Sinaloa y, de ser necesario, el asunto podría turnarse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

ANDY MEXICO TAMBIEN ES TU CASA


REGRESO A CASA





ANDY MEXICO TAMBIEN ES TU CASA

REGRESO A CASA



Denuncia discriminación en hospital del ISSSTE

Por este medio me permito denunciar el trato inadecuado y discriminatorio que he recibido en el servicio de cirugía plástica y reconstructiva de parte de la doctora Claudia E. Milla, del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del ISSSTE.
En dicho hospital recibo tratamiento antirretroviral desde hace 12 años. El médico que me atiende, doctor Schabib, de quien he recibido siempre un trato profesional y respetuoso, solicitó al servicio de cirugía plástica y reconstructiva la atención de un problema de lipodistrofia generado por los medicamentos antirretrovirales que se me administran. Este problema consiste en la pérdida de grasa corporal en la cara y su acumulación en la parte trasera del cuello, lo que ocasiona un cambio de apariencia que afecta los niveles de autoestima de la persona. Acudí al servicio de cirugía plástica y reconstructiva en el mes de marzo del presente año con la doctora Milla, de quien recibí un trato discriminatorio e irrespetuoso, ya que de entrada habiendo llegado antes que otros pacientes, fui relegado al final por órdenes suyas. Al entrar a la consulta, la doctora se dirigio a mí con enojo manifestando que no entendía por qué le enviaban “a este tipo de pacientes”. Afirmó que no sabía nada de la problemática que me aquejaba y que me daría consulta para el 4 de agosto.
Este 4 de agosto acudí a la cita y ni siquiera fui recibido por la citada doctora. Me comunicó a través de la enfermera que la auxilia que no se me iba a brindar ningún servicio porque no le correspondía, y me entregó un oficio firmado por el doctor José Santos Martín García Cano, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva en el que se establece dicha medida.
Este tipo de práctica deja en claro las discrepancias entre el discurso de los funcionarios y la realidad cotidiana. El viernes primero de agosto Felipe Calderón, junto con otros funcionarios como Miguel Angel Yunes, al recibir a las organizaciones civiles participantes en la 17 Conferencia Mundial sobre VIH/sida, afirmó que en México se atiende y respeta a los pacientes seropositivos, lo cual con lo antes narrado queda sólo en el discurso. Esto seguramente es sólo una pequeña muestra de los maltratos y falta de respeto que de manera cotidiana se reciben en las instituciones públicas de salud.
Primitivo Rodríguez Hernández

INVITACIÓN AL CINE DE MUJERES EN LA CINETECA‏

Por medio de la presente te informamos que "Viudas del Carbón" ha sido seleccionada para presentarse el próximo 7 de septiembre a las 16:00 hrs. en la Cineteca Nacional, en el marco de la V Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. Vean la página web de Mujeres en el Cine y la Televisión: www.mujerescineytv.org

CARTONES DE LA JORNADA





NOTICIERO SDP 14-AGOSTO-2008

14-AGOSTO-2008

El Jefe de Gobierno nos da un mensaje

Jóvenes transgenero, expresan su voz !!!

Ilsa, un chica transgénero de México, expresa a Latinoamérica, su experiencia y mensaje sobre la importancia d ela NO discriminación, y el respeto a la Diversidad Sexual.

Danny Pérez Díaz
Venezuela
Hace 1 año, a estas mismas fechas, me encontraba como pasante en una de las agencias de una organización de Naciones Unidas en mi Caracas natal, la Caracas de los "techos rojos" como se le llama por tradición, sin imaginar que conocer a un contacto de la ONUSIDA en mi país y mi iniciativa de crear un proyecto para mi servicio comunitario, enmarcado en el VIH SIDA y los Derechos Humanos, me llevaría hasta el logro de hoy día, de estar en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA.

... Y así empezó a pasar el tiempo durante el año 2007, entre formular un proyecto, redactarlo, estipular los objetivos, formar el grupo de jóvenes estudiantes que quisieran aventurarse y llevarlo a cabo, presentarlo en mi escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, a la Unidad de Servicio Comunitario, luchar para que lo aceptaran, buscar instituciones y organizaciones aliadas, entre muchos otros aspectos; así nació "INTERNACIONALISTAS EN RESPUESTA AL VIH SIDA".
De esta forma llegué a la asociación civil Acción Solidaria, su gente maravillosa, me recibió tanto a mí como a mi grupo con los brazos abiertos y atentos a las propuestas e iniciativas de nosotros. Una Asociación Civil con años, consolidada y dandole respuestas al VIH SIDA, en el país y en Caracas específicamente; que ha trabajado fuertemente, en cuanto a campañas, prevención e información, atención no solo médica sino psicológica a personas que viven con VIH SIDA, realización de pruebas, incidencia de políticas públicas; la cual cuenta con el Centro de Información Nacional de VIH/SIDA.

Su mensaje: VIH / SIDA Si Uno lo tiene es Problema de Todos.

Así empezó un largo período de trabajo para con el grupo de Jóvenes: "INTERNACIONALISTAS EN RESPUESTA AL VIH SIDA"; en formación y capacitación en materia de VIH SIDA, la realización de un observatorio de investigación con la búsqueda de documentos nacionales e internacionales que estipulan los derechos de personas que viven con VIH SIDA, diseño de charlas y talleres para comunidades, campañas de información y prevención y de realización de pruebas, en centros comerciales, en la universidad.
Experiencia significativa: el llegarle con un mensaje a comunidades y poblaciones más vulnerables a la infección, a tantos jóvenes en la universidad, el entrar de frente con sitios y gente que no conocíamos sus problemáticas, sus necesidades.
De esta forma, culminó la primera fase del proyecto, pero para satisfacción mía y del grupo, un numeroso grupo de jóvenes estudiantes quisieron formar parte del proyecto, al tanto que Acción Solidaria y la escuela deciden darle continuidad, y hoy se encuentra un nuevo grupo de jóvenes estudiantes con nuevos objetivos y nuevas actividades llevando adelante "INTERNACIONALISTAS EN RESPUESTA AL VIH SIDA".

El día menos esperado llega a mí la información de un concurso de MTV Latinoamérica, para ser reporteros digitales y AGENTES DE CAMBIO en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (Mexico 2008); me postule y un mes mas tarde me estaba llegando la noticia de que había sido seleccionado para ir a México y participar en ésta; así que me tocaba montarme en mi primer Avión, para salir por primera vez de mi país.

Esta experiencia será inolvidable; representó cosas significativas en muchos aspectos para mí: personal, profesional, como jóven; el conocer tantos jóvenes de otras partes del mundo, conocer otras realidades en otras latitudes, establecer contactos, redes, alianzas; aprender muchos elementos nuevos en cuanto a medios de comunicación, a la incidencia pública y política que puedo generar como jóven, comprender más acerca del VIH SIDA y como afecta en muchos sentidos, compartir con jóvenes que viven con VIH SIDA y ver su fortaleza, su activismo, y como luchan desde sus organizaciones en sus países y en el mundo.
Ahora, de regreso a casa, llego con cosas nuevas, con nuevas ideas, con otra visión en muchos sentidos, y con más ganas aún de ser parte de esa Fuerza Jóven, promoviendo cambios positivos en mi región, en mi país, en mi comunidad, en mi universidad.
Como lo expresamos en México los 4 mensajes claves: RESPETO - DERECHOS - RECURSOS - RESPONSABILIDAD; pienso que puedo y debo seguirlos expresando en Venezuela y en cualquier parte del mundo.

Además, así como buscamos de generar COMPROMISOS en tomadores de decisiones; ahora también nosotros como jóvenes podemos tener el Compromiso de seguir luchando desde nuestras distintas profesiones, actividades, trabajos, organizaciones, y lograr ese EMPODERAMIENTO y ese Liderazgo, para CAMBIAR el rostro al VIH SIDA y a las grandes problemáticas que nos afectan hoy día. Otro de nuestros logros radica en incidir y hacer que otros jóvenes tomen participación activa y se preocupen por tomar liderazgos también desde sus situaciones.

Teniendo en cuenta siempre que TODOS podemos CONVIVIR en este Planeta, sin importar la Diversidad Sexual, la Religión, la Raza, la Cultura, el Color, o la condición que sea, la DIVERSIDAD siempre estará allí presente, está en nosotros lograr vivir y convivir como Seres Humanos.

TOMEMOS LA ACCION UNIVERSAL YA!!!

Danny Pérez Díaz.
(Internacionalistax)

Historia de un Activista !!!

Hace 1 año, a estas mismas fechas, me encontraba como pasante en una de las agencias de una organización de Naciones Unidas en mi Caracas Natal, la Caracas de los "techos rojos" como se le llama por tradición, sin imaginar que conocer a un contacto de la ONUSIDA en mi país y mi iniciativa de crear un proyecto para mi servicio comunitario, enmarcado en el VIH SIDA y los Derechos Humanos, me llevaría hasta el logro de hoy día, de estar en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA.

... Y así empezó a pasar el tiempo durante el 2007, entre formular un proyecto, redactarlo, estipular los objetivos, formar el grupo de jóvenes estudiantes que quisieran aventurarse y llevarlo a cabo, presentarlo a mi escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, a la Unidad de Servicio Comunitario; luchar para que lo aceptaran, buscar instituciones y organizaciones aliadas, entre otros factores.


De esta forma llegué a la asociación civil ACCION SOLIDARIA, su gente maravillosa, me recibió tanto a mí como a mi grupo con los brazos abiertos y atentos a las propuestas e iniciativas de nosotros; una asociación civil con años de fundada, que ha trabajado en muchos aspectos relacionados al VIH SIDA, en Caracas y Venezuela, y que ha generado respuestas al VIH SIDA, y atención en muchos sectores de la sociedad y en las personas que viven con el virus. Su mensaje: "VIH / SIDA SI UNO LO TIENE, ES PROBLEMA DE TODOS".

Desde entonces, iniciaría un camino de trabajos, de ideas, de desarrollar el proyecto de "INTERNACIONALISTAS EN RESPUESTA AL VIH SIDA", de formación como capacitador en el área, y de algo muy significativo el contacto con personas mas vulnerables a la infección, en donde llevarle el mensaje de prevención, de información, el conocer sus realidades, sus necesidades, fue una experiencia única.

Hoy día ya he culminado esa fase del proyecto, pero la satisfacción a parte de llegarle a la población a la que le llegamos, es saber que un segundo grupo de estudiantes se interesaron en continuar el proyecto y hoy en 2008, cuenta con un número mayor de jóvenes, y nuevas acciones y objetivos; que junto a la colaboración de ACCION SOLIDARIA, se llevaran a cabo.

Ser ahora voluntario de la asociación civil, me ha brindado mucho, al tanto de que el día menos esperado me llegó la información de la postulación para AGENTES DE CAMBIO de MTV, y mandé mis datos, mi trabajo, y un mes más tarde estaba recibiendo la noticia de que quedaba seleccionado como agente de cambio para MTV, y la Conferencia Internacional sobre el SIDA.

Para mí será una experiencia inolvidable, por que significó mucho en varios aspectos; personales, profesionales; mi primera salida del País (VENEZUELA), el conocer jóvenes de tantas partes del mundo y personas con las cuales establecer contactos, redes y alianzas; el conocer otras realidades, comprender otras situaciones, aprender mas sobre como afecta el VIH SIDA, a los jóvenes y en otras latitudes, el compartir con personas que viven con VIH, aprender un poco más sobre como hacer activismo, e incidir públicamente y políticamente como jóven, todo esto fue grato para mí.

Hoy de vuelta a mi país, llego con nuevas cosas, con nuevas ideas que aportar para mi organización, para mi comunidad, para mi universidad, en cuanto al VIH SIDA; ahora tengo otra visión de las cosas, y se que como jóven puedo incidir en mucho, puedo ser parte de esa Fuerza Jóven, que genere cambios positivos en su región y en Latinoamérica, que intente cambiar el rostro del VIH SIDA, que busque el respeto a los Derechos Humanos, la No Discriminación, que exprese los 4 mensajes claves de la Fuerza Jóven: RESPETO, DERECHOS, RECURSOS, y RESPONSABILIDAD.

Y algo super importante, incidir a otros Jóvenes, a que se sientan parte del cambio, a que busquen generar cambios, y participen desde sus diferentes profesiones, actividades y trabajos; para generar cambios en pro de un mejor Planeta, donde todos podamos CONVIVIR, como Seres Humanos, sin importar la Diversidad