jueves, 14 de agosto de 2008

Historia de un Activista !!!

Hace 1 año, a estas mismas fechas, me encontraba como pasante en una de las agencias de una organización de Naciones Unidas en mi Caracas Natal, la Caracas de los "techos rojos" como se le llama por tradición, sin imaginar que conocer a un contacto de la ONUSIDA en mi país y mi iniciativa de crear un proyecto para mi servicio comunitario, enmarcado en el VIH SIDA y los Derechos Humanos, me llevaría hasta el logro de hoy día, de estar en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA.

... Y así empezó a pasar el tiempo durante el 2007, entre formular un proyecto, redactarlo, estipular los objetivos, formar el grupo de jóvenes estudiantes que quisieran aventurarse y llevarlo a cabo, presentarlo a mi escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, a la Unidad de Servicio Comunitario; luchar para que lo aceptaran, buscar instituciones y organizaciones aliadas, entre otros factores.


De esta forma llegué a la asociación civil ACCION SOLIDARIA, su gente maravillosa, me recibió tanto a mí como a mi grupo con los brazos abiertos y atentos a las propuestas e iniciativas de nosotros; una asociación civil con años de fundada, que ha trabajado en muchos aspectos relacionados al VIH SIDA, en Caracas y Venezuela, y que ha generado respuestas al VIH SIDA, y atención en muchos sectores de la sociedad y en las personas que viven con el virus. Su mensaje: "VIH / SIDA SI UNO LO TIENE, ES PROBLEMA DE TODOS".

Desde entonces, iniciaría un camino de trabajos, de ideas, de desarrollar el proyecto de "INTERNACIONALISTAS EN RESPUESTA AL VIH SIDA", de formación como capacitador en el área, y de algo muy significativo el contacto con personas mas vulnerables a la infección, en donde llevarle el mensaje de prevención, de información, el conocer sus realidades, sus necesidades, fue una experiencia única.

Hoy día ya he culminado esa fase del proyecto, pero la satisfacción a parte de llegarle a la población a la que le llegamos, es saber que un segundo grupo de estudiantes se interesaron en continuar el proyecto y hoy en 2008, cuenta con un número mayor de jóvenes, y nuevas acciones y objetivos; que junto a la colaboración de ACCION SOLIDARIA, se llevaran a cabo.

Ser ahora voluntario de la asociación civil, me ha brindado mucho, al tanto de que el día menos esperado me llegó la información de la postulación para AGENTES DE CAMBIO de MTV, y mandé mis datos, mi trabajo, y un mes más tarde estaba recibiendo la noticia de que quedaba seleccionado como agente de cambio para MTV, y la Conferencia Internacional sobre el SIDA.

Para mí será una experiencia inolvidable, por que significó mucho en varios aspectos; personales, profesionales; mi primera salida del País (VENEZUELA), el conocer jóvenes de tantas partes del mundo y personas con las cuales establecer contactos, redes y alianzas; el conocer otras realidades, comprender otras situaciones, aprender mas sobre como afecta el VIH SIDA, a los jóvenes y en otras latitudes, el compartir con personas que viven con VIH, aprender un poco más sobre como hacer activismo, e incidir públicamente y políticamente como jóven, todo esto fue grato para mí.

Hoy de vuelta a mi país, llego con nuevas cosas, con nuevas ideas que aportar para mi organización, para mi comunidad, para mi universidad, en cuanto al VIH SIDA; ahora tengo otra visión de las cosas, y se que como jóven puedo incidir en mucho, puedo ser parte de esa Fuerza Jóven, que genere cambios positivos en su región y en Latinoamérica, que intente cambiar el rostro del VIH SIDA, que busque el respeto a los Derechos Humanos, la No Discriminación, que exprese los 4 mensajes claves de la Fuerza Jóven: RESPETO, DERECHOS, RECURSOS, y RESPONSABILIDAD.

Y algo super importante, incidir a otros Jóvenes, a que se sientan parte del cambio, a que busquen generar cambios, y participen desde sus diferentes profesiones, actividades y trabajos; para generar cambios en pro de un mejor Planeta, donde todos podamos CONVIVIR, como Seres Humanos, sin importar la Diversidad